Versión impresa

deportistas históricos en los Juegos Olímpicos

deportistas históricos en los Juegos Olímpicos

  • Lista creada por andresito3232.
  • Publicada el 14.08.2012 a las 23:17h.
  • Clasificada en la categoría Gente.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de andresito3232

Último acceso 31.01.2016

Perfil de andresito3232

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de andresito3232

Acciones de la lista

conoce a 12 de los mejores atletas que han dejado su nombre grabado con oro en los Juegos Olímpicos

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

michael phelps

1. michael phelps

El nadador estadounidense Michael Phelps es el máximo ganador de medallas de oro en unos mismos Juegos Olímpicos. Phelps presume 16 presas en olímpicas, pero no sólo eso, también tiene el récord de que ocho de ellas fueron en la misma justa y todas doradas. De esta manera igualó la marca de... Ver mas
El nadador estadounidense Michael Phelps es el máximo ganador de medallas de oro en unos mismos Juegos Olímpicos.
Phelps presume 16 presas en olímpicas, pero no sólo eso, también tiene el récord de que ocho de ellas fueron en la misma justa y todas doradas. De esta manera igualó la marca de ocho medallas (de cualquier tipo) en una justa, conseguido previamente por el gimnasta soviético Alexander Dityatin en Moscú 1980.
En los Juegos de Atenas 2004 el tritón de Baltimore ganó seis oros y dos bronces. Pero su gloria se consolidó en Beijing 2008 al ganar las ocho pruebas en las que se presentó.
En sus segundos Juegos (porque ya había debutado en Sydney 2000 (aunque se fue en blanco) ganó el oro en los 100 y 200 metros estilo mariposa con tiempos de 51,25 segundos y 1 minuto 54.04 segundos respectivamente ; en 200 metros estilos (1 minuto 57,14 segundos), 400 metros estilos (4 minutos 8,26 segundos, récord mundial), así como 4x100 y 4x200 metros combinado, prueba en la que no compitió en la final, pero se ganó el derecho a la medalla por haber participado y vencido en las semifinales, como establecía el nuevo reglamento.
Las otras medallas que sumó fueron en los 200 metros combinados con el tercer mejor tiempo, mismo caso en los 4 x 100 libres.
Para lograr ese éxito, tuvo que participar en 19 competencias en menos de cinco días. De hecho, se recuerda como el 19 de agosto de 2004 descansó apenas 20 minutos entre la competencia en la que consiguió el récord en los 100 metros estilo mariposa y la final de los 200 metros combinados.
En los Juegos Olímpicos de Beijin se robó el protagonismo. Sumó los metales dorados en 20 metros libres, 100 y 200 metros mariposa, 200 y 400 cuatro estilos, 4x100 y 4x200 estilo libre y 4x100 combinados. De esos ocho triunfos, siete fueron con récord mundial y en 100 metros mariposa, con récord olímpico.
Con todos estos logros, más los conseguidos en Campeonatos Mundiales, Phelps fue elegido en el 2010 como el mejor deportista FINA de la década en la natación masculina.
A pesar de que en sus primeros años de vida le tenía miedo al agua, según comenta en su biografía oficial, utilizaba la alberca como refugio y escape a las constantes peleas que tenían sus padres cuando él era adolecente.
Finalmente, cuando Phelps tenía 9 años se divorciaron. Además, le diagnosticaron un trastorno por déficit de atención con hiperactividad, situación por la cual tuvo que practicar varios deportes como parte de sus terapias. Pasó por el beisbol y el Futbol Americano hasta que a los once años se cruzó en su vida el entrenador Bow Bowman, quien pronto descubrió su talento y logró perfeccionarlo y desarrollarlo.
En 2001 ganó su primer título al quedar primero en los 200 metros mariposa en el Mundial de Fukuoka (Japón), prueba en la que además estableció un nuevo récord mundial. De esta manera se convirtió en el plusmarquista más joven de la historia. Un año después en los Pan Pacific Games ganó cuatro medallas de oro en pruebas individuales y la plata en los relevos 4x200 metros libres.

Ha recibido 830 puntos

Vótalo:

nadia comaneci

2. nadia comaneci

Nadia Comaneci pasó a la historia como una mujer de 10. Originaria de Rumania, aunque años tarde se nacionalizó estadounidense, Comaneci obtuvo marcación perfecta de varios jueces en la prueba de barras asimétricas de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, situación que por cierto, se marcó como... Ver mas
Nadia Comaneci pasó a la historia como una mujer de 10. Originaria de Rumania, aunque años tarde se nacionalizó estadounidense, Comaneci obtuvo marcación perfecta de varios jueces en la prueba de barras asimétricas de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, situación que por cierto, se marcó como 1.0 ya que en ese momento la calificación máxima en electrónico era de 9.9
En total, ganó nueve medallas olímpicas, de las cuales cinco son doradas. Sólo en Montreal se hizo merecedora de tres medallas de oro y una de bronce en prueba individual, quedando en el primer lugar de la clasificación general. Además, ganó con Rumania la presea de plata por equipos, sólo detrás de la URSS.
A los nueve años de edad ganó el Campeonato Nacional Juvenil y cuatro años después fue monarca mundial juvenil. Antes de Montreal 76, ya había coleccionado un sinnúmero de primeros lugares.
Para los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, de nuevo fue la máxima figura de la gimnasia al ganar dos medallas de oro y plata.
Al paso de los años, el desgaste natural de su cuerpo exigido al máximo durante tantos años, aunado a una infección en una mano, obligó a Comaneci a anuncia su retiro antes de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.
Su nombre lo debe a que sus padres eran aficionados a una heroína de una película rusa con el nombre de Nadezhda (Nadia) y que en rumano significa "esperanza".
En todas sus biografías aparece invariablemente el entrenador Bela Karolyi quien descubrió y desarrolló todo su talento hasta convertirla en la mejor gimnasta de la historia, según los expertos.

Ha recibido 564 puntos

Vótalo:

larisa latynina

3. larisa latynina

La ucraniana Larisa Latynina (aunque compitió por la URSS dado a que en aquellos años Ucrania aún no era un país sino una provincia) es la deportista más condecorada de la historia de los Juegos Olímpicos gracias a las dieciocho medallas que consiguió a lo largo de tres justas deportivas... Ver mas
La ucraniana Larisa Latynina (aunque compitió por la URSS dado a que en aquellos años Ucrania aún no era un país sino una provincia) es la deportista más condecorada de la historia de los Juegos Olímpicos gracias a las dieciocho medallas que consiguió a lo largo de tres justas deportivas.
Además, se convirtió en la primera mujer en ganar ocho medallas de oro. La gimnasta participó en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964. Desde su debut causó sensación tanto por su técnica como por su armonía, la elasticidad, la belleza y su gracia natural. Tenía 22 años de edad cuando se adjudicó cuatro títulos olímpicos (all around, por equipos, salto de caballo y manos libres), así como una plata en barras asimétricas y un bronce.
Para Roma 1960 fue campeona olímpica en tres pruebas: all around, por equipos y manos libres. En barra de equilibrio y en barras asimétricas obtuvo plata mientras el bronce se lo adjudicó en salto de caballo.
Con 31 años de edad, enfrentó su tercera y última justa deportiva olímpica. Lo hizo de gran manera ganando dos medallas de oro en la prueba por equipos y en ejercicios de manos libres. También obtuvo un par de presas plateadas.
A lo largo de esos diez años olímpicos, acumuló nueve medallas de oro, cinco de plata y cuatro de bronce, lo que hace un total de 18 que nadie ha podido igualar.
Para 1966 anunció su retiro para convertirse en entrenadora del equipo nacional de la URSS de gimnasia. Ha sido condecorada con la Orden Olímpica por parte del Comité Olímpico Internacional mientras en 1998 su nombre fue incluido en el Salón de la Fama Internacional de gimnasia.
Londres 2012 en Terra
Terra, la mayor empresa de internet en América Latina, transmitirá en vivo y en alta definición (HD) todas las modalidades de los Juegos Olímpicos de Londres, que se disputarán entre el 27 de julio y el 12 de agosto de 2012. Con producciones especiales y el acompañamiento diario de los atletas, la cobertura contará con notas, videos, fotos, debates, participación del internauta y repercusión en la redes sociales.

Ha recibido 333 puntos

Vótalo:

mark spitz

4. mark spitz

Originario de Modesto, California, Mark Andrew Spitz, fue el primer atleta en ganar siete medallas de oro en los mismos Juegos Olímpicos. Se trataba de la edición de Munich 1972, en donde el tritón estadounidense consiguió tal hazaña (la cual fue rota en Beijing 2008 por su compatriota Michael... Ver mas
Originario de Modesto, California, Mark Andrew Spitz, fue el primer atleta en ganar siete medallas de oro en los mismos Juegos Olímpicos. Se trataba de la edición de Munich 1972, en donde el tritón estadounidense consiguió tal hazaña (la cual fue rota en Beijing 2008 por su compatriota Michael Phelps). Ganó las pruebas de 100 metros libres, 100 metros mariposa, 200 metros libre, 200 metros mariposa, 4×100 metros libres, 4×200 metros libres y 4×100 metros estilos.
Pero cuatro años antes, en México 1968, ya había ganando la presea dorada en 4×100 metros y 4×200 metros estilo libre, así como la medalla de una plata en 100 metros mariposa y un bronce en 100 libres.
Spitz aprendió a nadar en la playa de Waikiki en Hawaii luego de mudarse con su familia cuando él apenas tenia dos años. Judío de religión, a los ocho años comenzó a nadar en las filas del club YMCA y un año después tenía ya su propio entrenador, Sherm Chavoor.
Con diez años de edad, Spitz comenzó a sorprender en los Estados Unidos por haber roto 17 récords nacionales en su categoría. Para 1967 se dio a conocer a nivel internacional tras ganar cinco medallas en los Juegos Panamericanos celebrados en Winnipeg, Canadá.
A lo largo de su carrera, la cual terminó cuando tenía 22 años de edad (precisamente después de los Juegos de Munich), batió 28 veces los récords en estilo libre y mariposa.
Tras varios intentos fallidos de introducirse en el mundo del espectáculo, en donde incluso se llegó a especular que sería el sucesor de Sean Connery como James Bond, se dedicó al mundo de las bienes raíces.

Ha recibido 297 puntos

Vótalo:

alexander dityatin

5. alexander dityatin

Antes de que Michael Phelps sumara ocho medallas en los mismos Juegos Olímpicos, el soviético Alexander Dityatin ya lo había hecho. El joven gimnasta ruso de hecho entró al Libro de Récords Guinness luego de convertirse en el atleta con más medallas en una edición de Juegos Olímpicos cuando en... Ver mas
Antes de que Michael Phelps sumara ocho medallas en los mismos Juegos Olímpicos, el soviético Alexander Dityatin ya lo había hecho.
El joven gimnasta ruso de hecho entró al Libro de Récords Guinness luego de convertirse en el atleta con más medallas en una edición de Juegos Olímpicos cuando en Moscú 1980 ganó tres preseas de oro, cuatro de plata y una de bronce.
Además, el soviético se convirtió en el primer y único en conseguir seis medallas en un solo día de Juegos.
Sus primeros Olímpicos fueron en Montreal 1976, a la edad de 19 años, en donde consiguió dos medallas de plata (en anillos y por equipo).
Dityatin sumó sus preseas de Moscú 1980 en All aroun , anillos y por equipos (oro), potro, salto, barras paralelas y barra horizontal (plata) y en ejercicios en el suelo (bronce).
El éxito del gimnasta fue igual de contundente en los Campeonatos Mundiales de la especialidad. Con un total de trece medallas, ocho de ellas de oro, fue uno de los mejores atletas de la época y la historia en su deporte. Además, sumó a su trayectoria seis preseas en los europeos, dos de ellas de oro.
Después del Campeonato de 1981, Dityatin sufrió una grave lesión que generó en su retiro. Su carrera después del deporte se enfocó como entrenador del club de la ciudad de Leningrado (en donde nació y que hoy se llama San Petersburgo) cargo que ocupó hasta 1995. En la última década ha ocupado el puesto de Jefe del Departamento de Gimnasia de la Universidad Estatal Pedagógica de Rusia (Universidad de Herzen), en San Petersburgo.
Para el 2004 ingresó al Salón de la Fama de la gimnasia además de recibir la Orden de Lenin, la más alta condecoración civil de la Unión Soviética.

Ha recibido 297 puntos

Vótalo:

kornelia ender

6. kornelia ender

Considerada la mejor deportista del mundo en 1975, la alemana (representando en ese momento a la República Democrática Alemana) Kornelia Ender confirmó su talento un año después en los Juegos Olímpicos de Montreal. De hecho, el equipo alemán de natación barrió en dichos Juegos al aganar 11 de... Ver mas
Considerada la mejor deportista del mundo en 1975, la alemana (representando en ese momento a la República Democrática Alemana) Kornelia Ender confirmó su talento un año después en los Juegos Olímpicos de Montreal.
De hecho, el equipo alemán de natación barrió en dichos Juegos al aganar 11 de las 13 pruebas en la piscina. De ellas Ender ganó cuatro medallas de oro y una de plata, lo que representó un hecho histórico ya que ningún nadador había conseguido tantas preseas doradas en una misma olímpica. Ender fue la monarca de Montreal 1976 en las pruebas de 100 y 200 metros estilo libre, 100 metros estilo mariposa y en relevos 4x100.
Como día histórico se recuerda el jueves 22 de julio, cuando en el lapso de apenas 25 minutos fue capaz de ganar las pruebas de 100 metros estilo mariposa y 200 metros estilo libre, con récord mundial incluido.
Cuatro años antes, en Munich 72, la alemana ya había conseguido tres medallas de plata por lo que en total, consiguió ocho metales olímpicos en su historia. Además, logró batir 27 récords del mundo en todos los estilos: Diez veces el de los 100 libres, cinco veces el de los 100 mariposa, cuatro veces el de los 200 libres, dos veces el de los 200 estilos, una vez el de 100 espalda, dos veces el de 4x100 libres y tres veces el de 4x100 metros. Todos esos éxitos los consiguió entre 1973 y 1976, es decir, en tres años forjó su prolífica carrera deportiva.
Tanto en los Campeonatos Mundiales de Belgrado 1973 y Cali 75, ganó cuatro oros, lo que la convertían ya en una de las atletas más dominantes de la historia, y con lo hecho en los Olímpicos de un año después, sentenció su nombre entre las más grandes del mundo.
Después de los Juegos Olímpicos de Montreal anunció su retiro con tan solo 18 años de edad. Sin embargo, su cuerpo ya no era el de una joven de esa edad. Obligada a practicar la natación por recomendación terapéutica (desviación de su columna vertebral) cuando tenía diez años, en 1976 su cuerpo y mente le exigía descanso y dedicarse a otras actividades menos desgastantes. Además de la natación, practicó el levantamiento de pesas y gimnasia al mismo tiempo.

Ha recibido 267 puntos

Vótalo:

jesse owens

7. jesse owens

esse Owens es uno de los grandes atletas de la historia gracias a las cuatro medallas de oro que ganó, así como a los dos récords mundiales y uno olímpico que batió. Sin embargo, también es una leyenda por haberse impuesto en una época en donde el racismo era la norma en el mundo y mucho más en... Ver mas
esse Owens es uno de los grandes atletas de la historia gracias a las cuatro medallas de oro que ganó, así como a los dos récords mundiales y uno olímpico que batió. Sin embargo, también es una leyenda por haberse impuesto en una época en donde el racismo era la norma en el mundo y mucho más en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, con Adolfo Hitler como el máximo representante de esas ideas de superioridad e inferioridad por cuestiones de razas o color de piel.
Owens nació en Cleveland en el seno de una familia de labradores. Fue en la secundaria cuando comenzó a incursionar en el atletismo ganando 74 de las 79 carreras en las que compitió y batiendo el récord nacional de salto de longitud.
Después de ganar como universitario cuatro récords mundiales, decidió formar parte del equipo de atletismo de los Juegos Olímpicos de 1936. La capital alemana fue testigo de las cuatro medallas doradas obtenidas por Owens en el Estadio Olímpico. El estadounidense triunfó en los 100 y 200 metros, salto en largo y fue clave en el equipo de los Estados Unidos que obtuvo la victoria en relevos 4×400.
Históricamente se cuenta que cuando Jesse Owens pasó frente al palco de Adolf Hitler, el führer ni siquiera hizo un gesto para saludarlo. Sin embargo, en su biografía el atleta comentó que cuando pasó, el Canciller se levantó, lo saludó con la mano y éste le devolvió la señal.
Más de 100 mil personas vitorearon a Owens en el Estadio Olímpico de Berlín y más tarde, muchos berlineses le pedían autógrafos cuando le veían por la calle. Durante su estancia en Alemania, estaba excluido de la sociedad bajo la Ley de Ciudadanía del Reich del 15 de septiembre de 1935, aunque si podría viajar en el mismo autobús y hospedarse en los mismos hoteles que los demás deportistas.
Una vez de regreso a su país, el corredor afroamericano continuó con su trabajo como botones en el hotel Waldorf-Astoria.

Ha recibido 232 puntos

Vótalo:

emil zatopek

8. emil zatopek

Emil Zatopek nació en la desaparecida Checoslovaquia en 1922 y fue bautizado como "La locomotora humana" gracias a su impresionante capacidad para recorrer largas distancias a gran velocidad. Su mayor éxito en Juegos Olímpicos fue en Helsinki 1952, aunque antes ya había batido decenas de... Ver mas
Emil Zatopek nació en la desaparecida Checoslovaquia en 1922 y fue bautizado como "La locomotora humana" gracias a su impresionante capacidad para recorrer largas distancias a gran velocidad.
Su mayor éxito en Juegos Olímpicos fue en Helsinki 1952, aunque antes ya había batido decenas de plusmarcas en el atletismo, cuando obtuvo tres medalla de oro en las exigentes pruebas de los 5 mil metros, los 10 mil metros y la Maratón, competencia que por cierto nunca antes había corrido e inclusive, ni siquiera se había preparado pero gracias a su esposa, quien también era atleta de alto rendimiento, lo motivó a hacerlo y ganó.
Según dicta una anécdota en los diarios de aquella época, al llegar a los 30 kilómetros de la maratón miró a sus adversarios más cercanos y les preguntó como desconcertado "yo no entiendo mucho de maratón, ¿pero, no estamos corriendo demasiado despacio?", por lo que optó por imprimirle velocidad a la carrera y cruzar la meta en 2 horas 23 minutos y 5 segundos.
En los Juegos de Londres 1948 ya había ganado la presea dorado en los 10 mil metros imponiendo un nuevo récord olímpico y la de plata en los 5 mil. Pero el atleta checolosvaco, quien era de orígenes modestos, trabajador en una fábrica de calzados y que por cuestiones del destino descubrió sus aptitudes para la carrera durante la ocupación alemana, sorprendió también al mundo por ser el primer fondista que aprendió a dosificar sus fuerzas para utilizarlas en el sprint final, que dejaba a sus rivales literalmente tendidos.
"El atleta domina las carreras con una superioridad insultante, y sus continuos cambios de ritmo desmoralizan y exasperan al resto de los competidores. Cuando corre, semeja un boxeador luchando contra su sombra, pero el esfuerzo sobrehumano no le impide dar saltos y brincos e incluso seguir corriendo después de finalizada la prueba", escribió el periodista Jean Echenoz, en su libro ¿Correr¿, dedicado a Zotepek.

Ha recibido 221 puntos

Vótalo:

teófilo stevenson

9. teófilo stevenson

El cubano Teófilo Stevenson Lawrence fue el segundo atleta de la historia en lograr ser triple campeón olímpico en boxeo. El atleta cubano nació el 23 de marzo de 1952 y fue 20 años después que sumó su primera presea dorada olímpica, lo cual conseguiría de la misma manera en los dos siguientes... Ver mas
El cubano Teófilo Stevenson Lawrence fue el segundo atleta de la historia en lograr ser triple campeón olímpico en boxeo.
El atleta cubano nació el 23 de marzo de 1952 y fue 20 años después que sumó su primera presea dorada olímpica, lo cual conseguiría de la misma manera en los dos siguientes Juegos.
En su debut olímpico, Stevenson superó apenas en segundos del primer round al experimentado boxeador polaco Ludwik Denderys.
Ya en cuartos de final se topó con el campeón panamericano y gran favorito, el estadounidense Duane Bobick, quien llevaba una racha de 62 victorias consecutivas. Después de mandar en tres ocasiones a la lona a Bobick en el tercer episodio, la pelea se detuvo a favor del cubano.
Después de superar al local Peter Hussing, Stevenson tenía que enfrentarse al rumano Ion Alexe, pero este ya no pudo medir fuerzas en la pelea por el oro luego de lesionarse un brazo en la etapa de semifinales, lo que le dio al caribeño su primera presea dorada en unos Juegos Olímpicos, misma que comenzaría con el tricampeonato que consiguió.
Además de la medalla, le otorgaron la Copa Val Barker como el boxeador más técnico de estos Juegos.
Para la justa de Montreal 1976, Teófilo llegó con 24 años en el mejor momento físico de su carrera. La pelea por el oro fue ante el rumano Mircea Simon después de noquear a dos de sus primeros tres rivales y al otro, obligar a su esquina a que tirara la toalla blanca. Entre los tres combatientes, el cubano había invertido apenas siete minutos y 22 segundos para vencerlos.
En la gran final, recurrió de un derechazo en el tercer asalto para que la esquina del rumano tirara la toalla y se decretara el bicampeonato olímpico.
En Moscú 1980, el cubano ganó su tercera medalla de oro, convirtiéndose en el segundo boxeador del mundo en lograr esta hazaña (el primero fue el húngaro Laszlo Papp), pero el primero en una misma división.
Stevenson pudo haber conquistado su cuarta presea de oro, pero el boicot de los países socialistas a Los Ángeles 84 puso un alto en su carrera. Fue el dueño absoluto del amateurismo entre los pesos pesados. A pesar de las múltiples ofertas millonarias que le llegaron, nunca quiso pasar al profesionalismo.
Su récord final fue de 302 victorias en 321 combates.

Ha recibido 220 puntos

Vótalo:

bob beamon

10. bob beamon

El estadounidense Bob Beamon sólo ganó una medalla de oro en Juegos Olímpicos, pero fue suficiente para ser una de las máximas leyendas del olimpismo. En los Juegos de México 1968 se impuso en la prueba de salto de longitud e impuso un récord mundial con los 8,90 metros que logró. Esa marca... Ver mas
El estadounidense Bob Beamon sólo ganó una medalla de oro en Juegos Olímpicos, pero fue suficiente para ser una de las máximas leyendas del olimpismo.
En los Juegos de México 1968 se impuso en la prueba de salto de longitud e impuso un récord mundial con los 8,90 metros que logró. Esa marca duró 23 años hasta que Mike Powell la rompió en 1991.
Una de las razones por las cuales ocupa un lugar entre los inmortales del atletismo es porque su mejor marca antes de ganar la presea dorada era de 8,33 metros. Es decir, Beamon ha sido una de las más grandes sorpresas en la historia de los Juegos.
En la clasificación para la gran final de México 68, estuvo al borde de la eliminación tras realizar dos primeros saltos nulos. Para el tercer y último intento, se narra que su compañero de equipo Ralph Boston le aconsejó que, mentalmente, retrasara sus marcas unos centímetros.
Será mito o realidad, pero el estadounidense se clasificó sin más problemas a la última ronda gracias a un gran salto.
Además, años después se supo que rompió los mitos del deporte y más en la época al confesar que la noche previa a la final mantuvo relaciones sexuales, algo que nunca se había visto como lo ideal en la víspera de una competición. El 18 de octubre de 1968 Beamon salió a la pista muy relajado, protagonizando la mayor sorpresa de unos Juegos Olímpicos.
Tras diecinueve zancadas y un salto perfecto, se elevó y voló más allá de lo imaginado. Beamon se alejó de la fosa consciente de su gran salto, pero sin poder imaginar la verdadera magnitud del mismo. Los métodos de medición no estaban preparados para un salto tan largo, por lo que los jueces tuvieron que echar mano de una cinta métrica metálica. Fueron minutos de incertidumbre hasta que apareció la increíble marca de 8,90 metros.
Quien fue testigo de ello no podía creerlo y menos aún el atleta neoyorquino, quien se derrumbó en el suelo presa de la felicidad y la incredibilidad.

Ha recibido 216 puntos

Vótalo:

wilma rudolph

11. wilma rudolph

Originaria de Tennessee, Estados Unidos, Wilma Rudolph fue la primera atleta estadounidense que consiguió tres oros olímpicos en el atletismo de pista en unos Juegos Olímpicos. Su primera participación en la máxima justa deportiva fue en Melbourne 1956 en donde obtuvo la medalla de bronce en... Ver mas
Originaria de Tennessee, Estados Unidos, Wilma Rudolph fue la primera atleta estadounidense que consiguió tres oros olímpicos en el atletismo de pista en unos Juegos Olímpicos.
Su primera participación en la máxima justa deportiva fue en Melbourne 1956 en donde obtuvo la medalla de bronce en los relevos de 4x400 metros.
Con esa experiencia, más la adquirida durante los siguientes cuatro años, Rudolph obtuvo su gloria olímpica en los Juegos de Roma 1960. Su primera prueba fue la de 100 metros en donde enfrentó a la favorita, la australiana Betty Cuthbert a quien derrotó con un tiempo de 11 segundos exactos para convertirse en la mujer más rápida del mundo y en la atleta estadounidense que gana la denominada ¿prueba reina¿ del atletismo desde 1936. Su extraordinario tiempo no fue catalogado como récord mundial debido a que el viento le favoreció y por esa norma técnica no pudieron otorgarle dicho carácter.
En donde si pudo establecer récords mundiales fue en las pruebas de 200 metros y 4 400 y con ello, conseguir el histórico acontecimiento de llevarse tres preseas doradas en el mismo evento.
"La gacela Negra" como la apodaban, rompió finalmente el récord mundial de los 100 metros planos un año después, en el Campeonato Mundial de Stuttgart con registro 11 segundos y dos décimas.
A su regreso de los Juegos, convertida en una heroína nacional, se celebró un desfile de bienvenida en su ciudad natal, Clarksville, en el que participaron negros y blancos sin ninguna segregación, en contra de lo que era habitual. El desfile de homenaje a Wilma Rudolph se recuerda como el primer acontecimiento multirracial que se llevó a cabo en esta ciudad.
En 1962 y con solo 22 años de edad, anunció su retiro de las pistas. Lo hizo en un encuentro atlético entre Estados Unidos y la Unión Soviética que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad de Stanford. Allí ganó en los 100 metros y en los relevos 4x100 metros.
A su retiro se dedicó a luchar por la igualdad de la comunidad afroamericana estadounidense y por la integración de la mujer dentro del mundo del deporte, así como ayudar a los jóvenes de los barrios pobres. Rudolph tuvo una infancia muy difícil. Fue un bebe prematuro y al nacer pesaba menos de dos kilos. Además la segregación racial impidió que Wilma y su madre fueran atendidas en el hospital local, ya que solo era para los blancos.
Después de lograr sobrevivir, su niñez la pasó entre múltiples enfermedades como sarampión, paperas, escarlatina, neumonía doble, y finalmente, antes de cumplir los cinco años, la poliomelitis dejó su pierna izquierda paralizada. El médico le dijo a sus padres que no volvería a caminar, ya que no existía una curación para esta enfermedad. Sin embargo a los 12 años pudo caminar con toda normalidad, ya sin el uso de aparatos ortopédicos. Wilma fue la vigésima de veintidós hermanos.

Ha recibido 213 puntos

Vótalo:

nikolai andrianov

12. nikolai andrianov

El gimnasta Nikolai Andrianov pasó a la historia como el máximo ganador de medallas olímpicas con 15 a lo largo de tres Juegos. Según una encuesta realizada por BBC entre todas las federaciones deportivas internacionales, Andrianov fue reconocido el mejor gimnasta del siglo XX, además de ser... Ver mas
El gimnasta Nikolai Andrianov pasó a la historia como el máximo ganador de medallas olímpicas con 15 a lo largo de tres Juegos.
Según una encuesta realizada por BBC entre todas las federaciones deportivas internacionales, Andrianov fue reconocido el mejor gimnasta del siglo XX, además de ser incluido dos veces en el Libro Guinness.
Nikolai comenzó tarde su vida en la gimnasia según las exigencias de este deporte. Después de ser líder o cabecilla de un grupo de niños de la calle, el ruso se topó con el entrenador Nikolai Tolkachov cuando ya tenía 12 años de edad.
A pesar de que nunca había practicado deporte alguno, Tolkachov detectó de inmediato su talento por lo que le dio techo y comenzó a entrenarlo. No habían pasado aún 4 años de entrenamientos cuando Andrianov ganó su primera medalla de oro en un Campeonato Juvenil Internacional, celebrado en Rumania.
Su primeros Juegos Olímpicos fueron en Munich 1972 en donde ganó el oro en ejercicios de piso, plata en equipos y bronce en la prueba de salto. Cuatro años después, en Montreal, ganó el oro en el All aroun, piso, anillos y salto; la plata tanto por equipos como en barras paralelas y en salto se quedó con el bronce. Finalmente, para Moscú 1980 los oros fueron en equipos y potro, la plata en All aroun y piso, mientras el tercer sitio lo obtuvo en barra.
Esas 15 medallas lo convirtieron en el máximo ganador de preseas en la máxima justa deportiva.
Las cuatro preseas doradas que obtuvo en Montreal 76 representaron un récord para un gimnasta en unos Juegos Olímpicos, el cual se mantuvo vigente hasta Barcelona 1992, donde lo superaría el bielorruso Vitaly Shcherbo.
En los Campeonatos europeos fueron 13 las medallas atesoradas. En sus últimos años de vida a Nikolai se le diagnóstico el Síndrome de Shy-Drager que daña el sistema nervioso causando atrofias musculares por todo el cuerpo impidiendo la movilidad.

Ha recibido 211 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil