Versión impresa

***De la A a la Z - El Lado Negro de las Marcas***

***De la A a la Z - El Lado Negro de las Marcas***

  • Lista creada por ELLIOT1517.
  • Publicada el 06.12.2011 a las 02:00h.
  • Clasificada en la categoría España.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de ELLIOT1517

Último acceso 03.05.2016

Perfil de ELLIOT1517

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de ELLIOT1517

Acciones de la lista

"¡Nestlé mata a los bebés!" "McDonald's destruye la selva tropical!"
"¡Tu calzado deportivo se fabrica con mano de obra infantil!"
¿Son ciertas estas afirmaciones? ¿Es cierto que mi marca preferida se produce en condiciones infrahumanas?
¿Hay alguna cosa que pueda seguir comprando sin recibir como "vuelto" una violación de los derechos humanos
o la destrucción del medio ambiente? ¿O será que estas objeciones son demasiado exageradas y ya han pasado de moda...?


Las grandes marcas dicen: no hay ningún problema. McDonald's, por ejemplo, entrega sus hamburguesas en cajitas reciclables no contaminantes. Nike ('Just Do It!') hace algo contra el trabajo infantil. E incluso la compañía petrolera Shell se declara comprometida y pregona su responsabilidad social y ecológica. ¿Qué más se puede pedir?

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Trabajo infantil, explotación y condiciones de trabajo desastrosas en empresas proveedoras, excesivo consumo de carne con consecuencias ecológicas y sociales negativas.

1. Trabajo infantil, explotación y condiciones de trabajo desastrosas en empresas proveedoras, excesivo consumo de carne con consecuencias ecológicas y sociales negativas.

MCDONALD'S CORPORATION "Nuestro objetivo: ser el mejor empleador en todo el mundo" Productos, marcas Hamburguesa, Hamburguesa con Queso, Big Mac, McNuggets, McPollo, McRoyal, etc. Datos de la firma Ventas (2000): 41.360 millones de euros Ganancias (2000): 3.430 millones de... Ver mas
MCDONALD'S CORPORATION

"Nuestro objetivo: ser el mejor empleador en todo el mundo"


Productos, marcas
Hamburguesa, Hamburguesa con Queso, Big Mac, McNuggets, McPollo, McRoyal, etc.

Datos de la firma
Ventas (2000): 41.360 millones de euros
Ganancias (2000): 3.430 millones de euros1
Empleados: 1,5 millones
Sede: Oakbrook (Illinois, EE.UU.)

Imputaciones
Trabajo infantil, explotación y condiciones de trabajo desastrosas en empresas proveedoras, excesivo consumo de carne con consecuencias ecológicas y sociales negativas
Cada cuatro horas se abre un nuevo local de McDonald's en algún lugar del planeta. Las 30.000 sucursales del imperio de la hamburguesa ya están distribuidas a lo largo de 118 países. Día a día se atiende allí a más de 45 millones de clientes. El 36% de los ingresos de la corporación proviene de Europa.
La mayor cadena de restaurantes del orbe es, al mismo tiempo, el mayor comprador mundial de carne vacuna. En Sudamérica, enormes superficies de selvas tropicales sucumbieron ante la necesidad de obtener tierras de pastoreo para el ganado de esta multinacional norteamericana. La carne que hoy se sirve en las 5.200 sucursales de Europa proviene de reses europeas. Sin embargo, el forraje se importa por toneladas desde países en donde gran parte de la población sufre hambre. Allí se destinan enormes superficies agrícolas a las forrajeras en desmedro de la producción local de alimentos (ver 'Alimentos').
En julio de 2000, la organización ecologista Greenpeace comprobó que McDonald's alimentaba con soja transgénica a los pollos, a los mismos que luego vendía como McNuggets y hamburguesas McPollo. Fueron necesarias las protestas de los consumidores para que la empresa declarara que, a partir de abril de 2001, dejaría de utilizar productos modificados genéticamente.2 McDonald's no sólo vende hamburguesas, sino también la Cajlta Feliz (Happy Meáis), en la cual los niños reciben, junto con el menú, personajes de Disney.
En el año 2000, una agrupación de consumidores de Hong Kong publicó un informe sobre las prácticas existentes en cinco empresas proveedoras de McDonald's que fabrican los muñecos de la Cajita Feliz. El informe habla de trabajo infantil y de documentos falsificados en los cuales los operarios figuran con una edad mayor a la real. Por ocho horas de trabajo, los empleados reciben aproximadamente 1,50 euro. Pero generalmente tienen que trabajar hasta 15 horas diarias, desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche. Cuando hay muchos pedidos, no tienen ni siquiera un día libre. En un principio, McDonald's rechazó todas las acusaciones.
Pero cuando se demostró que en las fábricas trabajaban más de 100 niños de entre 12 y 13 años, y que lo hacían doce horas por día, y cuando el tema comenzó a cobrar interés más allá de la prensa local, McDonald's envió un equipo de investigación. Posteriormente la empresa debió admitir que había habido "problemas con los salarios, la duración de la jornada laboral y los registros". En lugar de utilizar su poder para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y los niños, McDonald's canceló todos los pedidos efectuados a la fábrica que había contratado a los niños y los transfirió a otras firmas (ver 'Juguetes') En otra de las fábricas proveedoras de juguetes para la Cajita Feliz, la KeyHinge Toys de Vietnam, se produjo en 1997 una intoxicación masiva con acetona. 220 de los 1.000 empleados resultaron afectados. 25 operarías se desmayaron, tres fueron llevadas al hospital. La fábrica se negó a pagar el costo del tratamiento médico, pese a que las trabajadoras ganaban escasos 6 centavos de euro por hora (con una jornada promedio de diez horas, los siete días de la semana) El entonces vocero de McDonald's, Walt Riker, declaró: "Esas denuncias son absolutamente exageradas. No hubo ninguna intoxicación." (ver 'Juguetes')

Ha recibido 1911 puntos

Vótalo:

Explotación, trabajo infantil, acoso sexual y otras irregularidades en empresas proveedoras.

2. Explotación, trabajo infantil, acoso sexual y otras irregularidades en empresas proveedoras.

NIKE INC. "Sólo hazlo!" Productos, marcas Calzado, indumentaria y artículos deportivos de la marca Nike Datos de la firma Ventas (1999): 9.500 millones de euros1 Sede: Beaverton (Oregon, EE.UU.) Imputaciones Explotación, trabajo infantil, acoso sexual y otras... Ver mas
NIKE INC.

"Sólo hazlo!"

Productos, marcas
Calzado, indumentaria y artículos deportivos de la marca Nike

Datos de la firma
Ventas (1999): 9.500 millones de euros1
Sede: Beaverton (Oregon, EE.UU.)

Imputaciones
Explotación, trabajo infantil, acoso sexual y otras irregularidades en empresas proveedoras
Nike no vende calzado deportivo, sino espíritu deportivo. "Nike aprovecha la profunda relación emocional que tiene la gente con el deporte y la actividad física", dice Scott Bedbury, ex jefe de marketing y artífice del eslogan "Just Do It!".2 Los gastos anuales en publicidad rozan la barrera de los mil millones de dólares estadounidenses. El basquetbolista Michael Jordán, máximo exponente publicitario de Nike, se ha constituido él mismo en una marca. Cuando los centros de compra especialmente ambientados (los denominados "Nike-Towns" o Ciudades Nike) lanzan un nuevo modelo de calzado, los jóvenes acampan frente a las puertas con sus bolsas de dormir para ser los primeros en hacerse de las preciadas zapatillas. A todo esto, mientras el presidente de Nike, Phil Knight, es más que multimillonario, la costurera de una planta proveedora, por ejemplo la de Wellco en China, gana unos 0,17 euro por hora. Por ese motivo, el líder mundial entre las marcas de artículos deportivos se ha convertido en el blanco predilecto de los movimientos de derechos humanos y de crítica a la globalización. Vale decir que esto no es del todo justo, porque las principales competidoras de Nike no son ni siquiera un poco mejores y porque, en realidad, Nike ha emprendido alguna que otra mejora en sus plantas proveedoras. De todas maneras, tal como demuestran informes recientes, la imputación tampoco es desacertada.
Por ejemplo, en enero de 2001 recayeron acusaciones sobre Nike a causa de la situación en la planta mexicana de Kukdong. El tema eran las medidas represivas y los despidos ilegales registrados en masa contra empleados que protestaban por las condiciones laborales.
En el año 2000, allí se habían fabricado alrededor de un millón de buzos deportivos para Nike y 40.000 prendas para Reebok. A raíz de las protestas internacionales, Nike formó una comisión investigadora, que cita testimonios de trabajadores que afirman que hay jóvenes de 13 y 14 años que se desempeñan en Kukdong.
Además, la comisión señala casos de acoso sexual. La dirección de la empresa niega estas Imputaciones.3 Así se manifiesta Nike ante nuestra consulta: "Muchas de las Imputaciones son infundadas." Pero agrega: "Ninguna fábrica es perfecta, nosotros creemos que podemos mejorar los lugares de trabajo en forma constante." El director de asuntos globales escribe que es por eso que en los últimos dos años se realizaron esfuerzos tendientes a introducir mejoras en cuanto a la edad de los trabajadores, el salario y la calidad del aire en las plantas de fabricación.4 Entretanto, debido a las protestas, la empresa tuvo que aceptar la creación de un sindicato independiente y dar marcha atrás con los despidos.
En febrero de 2001, Nike volvió a ocupar los titulares: una investigación llevada a cabo en nueve plantas proveedoras de Indonesia reveló la existencia de denuncias masivas a causa del acoso sexual y los maltratos físicos a los cuales están expuestas las operarías.5 Este informe también fue encargado por la propia empresa Nike. ¿Un elogiable signo de transparencia? Christian Mücke, perteneciente a la delegación austríaca de la Campaña Ropa Limpia, teme que "si disminuye la presión de la opinión pública, también disminuirá el compromiso."

Ha recibido 1537 puntos

Vótalo:

Comercialización de alimento para bebés mediante métodos condenados internacionalmente, explotación de trabajadores agrícolas a través de los proveedores de materias primas.

3. Comercialización de alimento para bebés mediante métodos condenados internacionalmente, explotación de trabajadores agrícolas a través de los proveedores de materias primas.

NESTLÉ S.A. "Buena Comida - Buena Vida" "Good Food — Good Life" Productos, marcas Alimentos y golosinas de las marcas After Eight, Alete, Aquarel, Bárenmarke, Beba, Bübchen, Buitoni, Carol, Choco Crossies, Herta, KitKat, LC1, Lion, Magg( Milkybar, Motta, Nescau, Nescafé, Nespresso... Ver mas
NESTLÉ S.A.

"Buena Comida - Buena Vida"
"Good Food — Good Life"


Productos, marcas
Alimentos y golosinas de las marcas After Eight, Alete, Aquarel, Bárenmarke, Beba, Bübchen, Buitoni, Carol, Choco Crossies, Herta, KitKat, LC1, Lion, Magg( Milkybar, Motta, Nescau, Nescafé, Nespresso, Nesquik, Perrier, San Pellegrino, Smarties, Thomy, Vittel, Yoco y Yes, entre otras Alimentos para mascotas Friskies
Participación accionaria en la marca de cosméticos L'Oréal

Datos de la firma
Ventas (2000): 53.000 millones de euros
Utilidad antes de impuestos (2000): 5.400 millones de euros1
Empleados: 230.000
Sede: Vevey (Suiza)

Imputaciones
Comercialización de alimento para bebés mediante métodos condenados internacionalmente, explotación de trabajadores agrícolas a través de los proveedores de materias primas
Nestlé es el mayor consorcio industrial de Suiza y, con sus más de 500 fábricas, la mayor empresa alimenticia del mundo. Muchas de sus materias primas son adquiridas en otros países, donde la producción de alimentos se caracteriza por estándares paupérrimos en cuanto al respeto de los derechos humanos. En la mayoría de estos países, los hombres son explotados desde el punto de vista financiero y de la salud. Esto se percibe sobre todo en la producción de cacao y café (ver capítulo 'Alimentos').
En Costa de Marfil se cultiva gran parte de la producción mundial de cacao. En las plantaciones trabajan, según estimaciones de la organización de derechos humanos Terre des Hommes, unos 20.000 niños esclavos. Por supuesto, esto no significa automáticamente que Nestlé coseche sus granos de cacao por medio de niños esclavos.
Pero Nestlé, como líder mundial, tiene una gran influencia sobre el precio extremadamente fluctuante y bajo que exhibe el mercado. Al no pagar un precio justo por sus materias primas, la multinacional se convierte en cómplice y condena a la miseria a los pequeños campesinos y agricultores. Nestlé también posee dos fábricas de alimentos en Costa de Marfil. En 1999, los empleados locales de una de ellas denunciaron que recibían salarios muy inferiores a los de sus colegas europeos que se desempeñaban en la misma fábrica, a pesar de estar igualmente calificados. Se habían sentido discriminados y hablaron de "apartheid económico".2 Una de las mayores críticas a Nestlé está relacionada con los alimentos para bebés y su política de comercialización. En reiteradas ocasiones, sobre todo en los países pobres, la empresa ha intentado convencer a mujeres embarazadas y jóvenes madres de que no amamanten a sus hijos, recurriendo para ello a la publicidad de sus productos y al suministro de muestras gratuitas. Sin "demanda", el cuerpo deja de producir leche materna, y después de un cierto tiempo las madres se ven obligadas a comprar el alimento infantil a precios elevados. Según la OMS, un millón y medio de niños mueren cada año por falta de amamantamiento. Esto se debe básicamente a que, en los países que no tienen acceso a un agua potable pura, el polvo suele mezclarse con agua contaminada. Tras una serie de boicots internacionales por parte de los consumidores ('Nestlé mata a los bebés') y las protestas llevadas a cabo por organismos de la ONU, Nestlé se comprometió a ajustarse rigurosamente a las restricciones publicitarias. No obstante, su promesa fue incumplida de manera sistemática.
De todos modos, la empresa volvió hace poco a la carga: la leche maternizada de Nestlé estaría llamada a cumplir un papel enaltecedor, sobre todo en África, para disminuir el riesgo de contagio en lactantes con madres VIH positivas. Pero UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y otros organismos consideran que esto no es más que un ardid publicitario (más detalles en el capítulo 'Alimentos').

Ha recibido 1252 puntos

Vótalo:

Explotación y abusos en empresas proveedoras.

4. Explotación y abusos en empresas proveedoras.

THE WALT DISNEY COMPANY "Nuestro principal objetivo es crear el shareholder valué" Productos, marcas Revistas de historietas, libros, películas, juguetes y ropa con los personajes del ratón Mickey, del pato Donald, Goofy, Bambi, Cenicienta, Peter Pan, Pocahontas, Winnie Pooh, Tarzán... Ver mas
THE WALT DISNEY COMPANY

"Nuestro principal objetivo es crear el shareholder valué"


Productos, marcas
Revistas de historietas, libros, películas, juguetes y ropa con los personajes del ratón Mickey, del pato Donald, Goofy, Bambi, Cenicienta, Peter Pan, Pocahontas, Winnie Pooh, Tarzán Estudios cinematográficos como Miramax Parques de diversiones y centros turísticos como Disneylandia en París y Los Ángeles

Datos de la firma
Ventas (2000): 26.150 millones de euros
Utilidad antes de impuestos (2000): 2.710 millones de euros1
Sede: Burbank (California, EE.UU.)

Imputaciones
Explotación y abusos en empresas proveedoras
Todos conocemos a los famosos personajes de Disney, que nos han acompañado a lo largo de nuestra infancia. El ratón Mickey, creación del genial dibujante Walt Disney, hizo su aparición en 1928; el pato Donald, en 1934. En la actualidad, la Walt Disney Company es una gigantesca "corporación de la creatividad", con parques de entretenimiento como Disneylandia, con los estudios cinematográficos Miramax y con la cadena televisiva ABCNews. Es una pena que esta compañía, que les ha dado tanta alegría a nuestras vidas, también tenga un lado oscuro. Algunos muñecos de plástico de Disney se fabrican en Asia, en condiciones tales que uno desearía que sólo fueran parte de una película de Disney y que pronto llegara el final feliz. Lamentablemente la realidad es otra.
A comienzos de 2001, un grupo de consumidores críticos de Hong Kong publicó un informe sobre los terribles abusos registrados en las plantas chinas que fabrican los productos de la Walt Disney Company (ver 'Juguetes'): hasta 18 horas de trabajo por día, los 7 días de la semana, meses y meses en forma ininterrumpida. Según los datos del informe, la mayoría de las trabajadoras, algunas de no más de 16 años, recibían un sueldo de entre 38 y 63 euros mensuales. Este monto se encuentra por debajo del salario mínimo dispuesto en la ley.
En el año 2000 habían salido a la luz irregularidades similares ocurridas en otras cuatro plantas que proveen a Disney desde China.
¿Cómo reaccionó la "fábrica de sueños"?: suspendió de inmediato los pedidos en tres de las cuatro fábricas. Las operarías quedaron sin trabajo y así resultaron doblemente perjudicadas. También se conocieron casos parecidos en la isla de Macao, en otras fábricas que proveen a la compañía Disney (ver 'Juguetes').
En octubre de 1998, los trabajadores de una planta proveedora de Disney en Haití intentaron organizarse sindicalmente y fueron amenazados por la fuerza por sus superiores. Al menos siete operarios resultaron despedidos por su presunta actividad gremial (ver 'Juguetes').

Ha recibido 1200 puntos

Vótalo:

Explotación, trabajo infantil, acoso sexual y otras irregularidades en empresas proveedoras.

5. Explotación, trabajo infantil, acoso sexual y otras irregularidades en empresas proveedoras.

ADIDAS-SALOMÓN AG "El 'mejor' en terminos sociales y ambientales" Productos, marcas Calzado deportivo, indumentaria, artículos deportivos y accesorios de la marca Adidas Esquís, botas para esquiar, fijaciones y patines en línea de la marca Salomón Tablas de snowboard e... Ver mas
ADIDAS-SALOMÓN AG

"El 'mejor' en terminos sociales y ambientales"


Productos, marcas
Calzado deportivo, indumentaria, artículos deportivos y accesorios de la marca Adidas
Esquís, botas para esquiar, fijaciones y patines en línea de la marca Salomón
Tablas de snowboard e indumentaria para nieve de la marca Bonfire
Elementos para bicicletas de la marca Mavic
Equipos de golf de la marca Taylormade
Indumentaria deportiva de la marca Erima

Datos de la firma
Ventas (2000): 5.800 millones de euros
Utilidad antes de impuestos (2000): 347 millones de euros1
Empleados: 13.000
Sede: Herzogenaurach (Alemania)

Imputaciones
Explotación, trabajo infantil, acoso sexual y otras irregularidades en empresas proveedoras
Con una participación del 15% en el mercado, Adidas ocupa –detrás de Nike– el segundo lugar en el ranking mundial de los fabricantes de artículos deportivos. Esta multinacional alemana tiene alrededor de 100 filiales en todo el mundo.
Según datos de la propia empresa, gran parte de los gastos del año 2000 fue destinada a publicidad, por ejemplo para posicionar la marca Adidas durante los Juegos Olímpicos de Sydney y durante la Eurocopa. Cuando están en juego las condiciones de vida de las trabajadoras en sus plantas proveedoras, la empresa alemana es bastante menos generosa: por ejemplo, en la fábrica Yue Yuen, en China, el salario por hora es de unos 0,21 euro. Allí se trabaja entre 60 y 84 horas semanales. En la Tung Tat Garment Factory (salario: 0,24 euro por hora), las empleadas pagan multas por llegar tarde, por descansar o por hablar en el lugar de trabajo. A todo esto, existen sesiones obligatorias de gimnasia matinal.2
En el año 2000, trabajadoras de las empresas proveedoras de Adidas en El Salvador informaron que había niños de doce años haciendo horas extras y durmiendo en el piso de la fábrica hasta comenzar la siguiente jornada laboral. Las trabajadoras también afirmaron que eran obligadas a realizar horas extras y a someterse a tests de embarazo, al tiempo que estaban prohibidas las licencias por enfermedad y se impedía cualquier tipo de organización tendiente a formar un sindicato propio.3 Además, continúan destapándose nuevos casos de discriminación y acoso sexual (ver 'Deporte e indumentaria').
También en los talleres proveedores ubicados en Indonesia, los trabajadores (entre ellos, jóvenes de menos de 15 años) eran obligados a realizar horas extras. Las sanciones por incumplimiento incluían despidos, reclusiones, recortes en los salarios, limpieza de baños y el humillante castigo de estar parado frente a la fábrica. De acuerdo con informes de la Organización de Ayuda a los Trabajadores de Indonesia (PMK), ha habido reiterados casos de acoso sexual.
Además, según la misma fuente, el salario se halla en parte por debajo del mínimo establecido por ley, y la empresa pone trabas a la actividad sindical independiente.4 Ante estas imputaciones, Adidas manifestó que ya había instrumentado una serie de medidas para asegurar mejoras en las condiciones de trabajo. No obstante, se hace necesario especificar cuáles son esas medidas. Hasta el momento, Adidas no ha establecido un sistema de control independiente, en el que exista un compromiso institucional de organizaciones no gubernamentales y sindicatos.

Ha recibido 1199 puntos

Vótalo:

Financiamiento de guerra civil y tráfico de armas, destrucción del sustento vital en regiones petrolíferas, colaboración con regímenes militares.

6. Financiamiento de guerra civil y tráfico de armas, destrucción del sustento vital en regiones petrolíferas, colaboración con regímenes militares.

ROYAL DUTCH/SHELL "Rectitud e integridad, con consideración y respeto por el ser humano" Productos, marcas Combustibles y otros productos derivados del petróleo, gasolineras En Alemania, red común de gasolineras de las marcas Shell y DEA; desde hace poco, Shell también suministra... Ver mas
ROYAL DUTCH/SHELL

"Rectitud e integridad, con consideración y respeto por el ser humano"


Productos, marcas
Combustibles y otros productos derivados del petróleo, gasolineras
En Alemania, red común de gasolineras de las marcas Shell y DEA; desde hace poco, Shell también suministra corriente eléctrica

Datos de la firma
Ventas (2000): 162.000 millones de euros
Utilidad antes de impuestos (2000): 26.000 millones de euros1
Empleados: 95.000
Sede: La Haya y Londres

Imputaciones
Financiamiento de guerra civil y tráfico de armas, destrucción del sustento vital en regiones petrolíferas, colaboración con regímenes militares
Royal Dutch/Shell es uno de los mayores grupos empresariales del mundo. Con representación en 130 países, con casi 50.000 gasolineras y más de 20 millones de clientes por día en el mundo entero, es uno de los líderes en venta de combustibles y lubricantes. Shell participa en proyectos de exploración y extracción en más de 45 países y explota aproximadamente un seis por ciento de los yacimientos mundiales de petróleo y gas. Según un estudio de mercado llevado a cabo en casi cien países, Shell es la marca preferida entre todas las compañías petroleras.2 En el año 1995 esta imagen sufrió un gran deterioro. Gracias a una campaña muy bien implementada, la organización ecologista Greenpeace logró impedir una catástrofe ambiental que amenazaba con desatarse en el Mar del Norte a través del hundimiento de la plataforma petrolífera Brent Spar. De tal modo, puso a la empresa en graves aprietos: millones de automovilistas rehuyeron a partir de entonces las gasolineras con el logo del molusco amarillo. En Nigeria, país donde Shell domina la producción petrolera, el régimen militar del dictador Sani Abacha ejecutó ese mismo año a nueve miembros del pueblo ogoni, entre ellos a Ken Sara Wiwa, un activista de derechos humanos y escritor de prestigio internacional. Los ogoni habían protestado durante años a raíz de los graves daños ambientales causados en el Delta del Níger (sur de Nigeria) por Shell y otras compañías petroleras como Elf, Agip, Mobil y Chevron. Los deudos de Saro Wiwa, junto a organizaciones internacionales de derechos humanos, acusan a Shell de haber sido cómplice en la ejecución y de haber suministrado armas a los militares, que perpetraron crímenes sistemáticos contra la población.
En enero de 2001 Shell admitió que efectivamente había entregado armas a la policía local para que protegiera sus instalaciones. En sus millonarias campañas publicitarias, la compañía petrolera se presenta ahora como paladín de la ecología y los derechos humanos. Sin embargo, poco ha cambiado en Nigeria: continúan los derrames de petróleo, ocasionados por los oleoductos obsoletos de Shell, y la quema de gas natural con métodos tecnológicamente arcaicos. Esto afecta grandes superficies cultivables (dejando la tierra estéril por décadas), contamina el aire y las aguas (caracterizadas en el pasado por su riqueza ictícola) y despoja a los habitantes de su sustento vital y su salud. Lo poco que Shell brinda como contrapartida en materia de puestos de trabajo, inversiones y asistencia social, raya en el cinismo.
La multinacional –cuyas cifras de venta equivalen prácticamente al presupuesto anual de Nigeria, con sus 120 millones de habitantes– se negó a pagar un resarcimiento (ver capítulo 'Petróleo')
Shell también desarrolla su actividad en Angola. Allí la industria petrolera financia, junto al tráfico de armas, una guerra civil que viene asolando el país desde hace más de 25 años y que ya les ha costado la vida a cientos de miles de personas. A su vez, la empresa niega haber participado en los proyectos de extracción en Sudán, lugar donde las compañías petroleras están involucradas en otros crímenes aberrantes (ver capítulo 'Petróleo')
Desde comienzos del año 2001, Shell opera su red de gasolineras en Alemania de manera conjunta con RWE-DEA. Entre las dos marcas superan los 3.200 establecimientos, cifra que convierte a Shell & DEA Oil GmbH en líder del mercado de dicho país. DEA opera junto a Agip, Elf, Total y Ruhroel la refinería Schwedt, en la región oriental de Alemania. Allí procesa el crudo procedente de Rusia, que recorre su camino a través de oleoductos totalmente obsoletos, contaminando miles de kilómetros cuadrados y dejando a su paso inmensas lagunas de petróleo (ver 'Petróleo').

Ha recibido 915 puntos

Vótalo:

Tráfico de armas nucleares y minas antipersonales a través de una empresa filial.

7. Tráfico de armas nucleares y minas antipersonales a través de una empresa filial.

(DAIMLERCHRYSLER AG) "Una empresa realmente global" Productos, marcas Autos y utilitarios de las marcas Chrysler, Dodge, Jeep, Mercedes-Benz, Setra y Smart, entre otras Datos de la firma Ventas (2000): 160.000 millones de euros Utilidad antes de impuestos (2000): 4.400... Ver mas
(DAIMLERCHRYSLER AG)

"Una empresa realmente global"


Productos, marcas
Autos y utilitarios de las marcas Chrysler, Dodge, Jeep, Mercedes-Benz, Setra y Smart, entre otras

Datos de la firma
Ventas (2000): 160.000 millones de euros
Utilidad antes de impuestos (2000): 4.400 millones de euros1
Empleados: 416.501
Sede: Stuttgart (Alemania)

Imputaciones
Tráfico de armas nucleares y minas antipersonales a través de una empresa filial
La multinacional alemana Daimler-Benz se fusionó en 1998 con otra automotriz, la norteamericana Chrysler, para formar el "consorcio mundial" DaimlerChrysIer. En el año 2000, este último ocupó los titulares de los periódicos debido a las pérdidas multimillonarias sufridas por Chrysler. El presidente del Consejo de Administración, Jürgen Schrempp, anunció a continuación la reducción de 26.000 puestos de trabajo en Chrysler y 9.500 en Mitsubishi, subsidiaria japonesa en la que DaimlerChrysIer tiene una participación del 37,3% (al igual que en la Hyundai, en Corea).
Las ventas, sin embargo, apuntan a batir récords: en el año 2000 se vendieron 4,2 millones de autos, entre los que se cuentan más de un millón de Mercedes y 100.000 modelos compactos de la marca Smart. A esto se le suman 549.000 vehículos utilitarios. Sólo en el mes de marzo de 2001 se entregó en el mundo un total de 108.800 autos de la marca Mercedes-Benz (71.200 en Europa Occidental) Pero la empresa no sólo vende autos. Con su participación del 33%, Daimler constituye el principal accionista de la European Aeronautic Defence and Space Company (EADS), a la cual el Ministerio de Defensa de Francia le ha encomendado el desarrollo del denominado "Programa M-51". Según datos aportados por expertos en armamentos, esto irá a engrosar el arsenal nuclear francés, que basa su poderío en los misiles submarinos. Una nota publicitaria dice: "El M-51 es un misil de tres etapas con un peso total de más de 50 toneladas. El sistema tiene en cuenta la evolución en el campo de la disuasión y los nuevos tipos de defensa. El misil M-51 estará dotado de múltiples cabezas explosivas." Cabezas nucleares, tal como luego especifica el texto.
Diez años antes, la empresa había elaborado directivas que prohibían a los trabajadores de Daimler participar en la fabricación de armas atómicas de destrucción masiva. Pero con el M-51 Alemania, Estado signatario del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), se verá incluida entre los fabricantes de misiles atómicos. Los prospectos distribuidos en las ferias de armamentos también promocionan las minas terrestres Muspa y Miff, que, según sostienen los analistas desde una posición crítica, deberían ser catalogadas como minas antipersonales. En opinión de la Germán Initiative to ban Landmines, la mina Muspa –su sistema de sensores reacciona frente al ruido o al contacto– viola los tratados internacionales que se oponen al uso de armas tan inhumanas. Es por ello que Italia, uno de los integrantes de la OTAN, desechó esta mina y destruyó las existencias.2 En lo que respecta al medio ambiente, la empresa, cuyo parque automotor está compuesto en buena medida por vehículos que requieren un uso muy intensivo de combustible, se encuentra trabajando desde hace años en el desarrollo de la denominada pila de combustible. Los expertos ambientalistas consideran sus supuestas ventajas ecológicas como una mera utopía. Señalan que la generación de CO2 tiene una gran incidencia en el efecto invernadero, y que en la pila de combustible es incluso mayor que en un motor diesel. De este modo, tal la conclusión de los expertos, DaimlerChrysIer desatiende importantes normas que contribuirían a una efectiva protección del clima y a la reducción en el uso del combustible. De acuerdo con lo expresado por el abogado alemán Holger Rothenbauer, DaimjerChrysIer también fue cómplice en la desaparición de 13 sindicalistas durante la dictadura militar argentina. Todo indica que quien se desempeñó durante años como jefe de seguridad de una de las fábricas de Mercedes en Argentina era un ex jefe de policía; y éste, según afirman los testigos, tuvo una estrecha colaboración con esbirros de la Junta Militar. Tal como informó el periódico Frankfurter Rundschau en abril de 20013, esta persona le habría facilitado al régimen militar los nombres de los sindicalistas que trabajaban en la planta, los cuales luego fueron torturados y asesinados en los años 1976 y 1977.

Ha recibido 850 puntos

Vótalo:

Destrucción de selvas tropicales.

8. Destrucción de selvas tropicales.

MITSUBISHI CORPORATION "Responsabilidad por la sociedad" Productos, marcas Hay varias decenas de empresas (independientes entre sí) que utilizan el logo de Mitsubishi. Entre las marcas conocidas están los autos Mitsubishi y las cámaras y accesorios de fotografía Nikon Datos de la... Ver mas
MITSUBISHI CORPORATION

"Responsabilidad por la sociedad"


Productos, marcas
Hay varias decenas de empresas (independientes entre sí) que utilizan el logo de Mitsubishi. Entre las marcas conocidas están los autos Mitsubishi y las cámaras y accesorios de fotografía Nikon

Datos de la firma
Ventas (2000): 125.980 millones de euros
Utilidad antes de impuestos (2000): 2.500 millones de euros1
Sede: Tokio

Imputaciones
Destrucción de selvas tropicales
Mitsubishi fue fundada en 1870 como una empresa de transportes y se desarrolló hasta convertirse a mediados del siglo XX en una gigantesca corporación. En 1947 Mitsubishi se fraccionó en muchas firmas separadas, las cuales tienen desde el punto de vista financiero una mayor o menor independencia entre sí. No hay un holding que agrupe a todas las firmas Mitsubishi, ni tampoco una coordinación central de las actividades, pero sí hay participaciones financieras entre las distintas empresas. Una de estas firmas es, por ejemplo, la Mitsubishi Corporation, que posee el 7,99% del paquete accionario de la Mitsubishi Motors Corporation (autos Mitsubishi) La empresa alemana Mercedes-Benz participa asimismo en la Mitsubishi Motors Corporation con un 37,3%.
La Mitsubishi Corporation es un gigantesco conglomerado de empresas de carácter internacional. Opera sobre todo en las áreas de inversiones de capital, electrónica, telecomunicaciones, maquinarias, productos químicos, metales y en el negocio del petróleo.2 Mitsubishi Heavy Industries aparece en el World Nuclear Industry Handbook de 1997 como un importante proveedor de la industria nuclear.3 La marca Nikon (cámaras fotográficas y accesorios) pertenece a otra empresa Mitsubishi. Los activistas del grupo ecologista norteamericano Rainforest Action Network iniciaron en 1989 un boicot a los productos Mitsubishi.4 Le adjudican a la Mitsubishi Corporation una gran dosis de responsabilidad por la destrucción de selvas tropicales en el sudeste asiático, Sudamérica y Norteamérica.
No obstante, dado que la Mitsubishi Corporation propiamente dicha no fabrica ni comercializa artículos de consumo, los ecologistas pusieron la mira sobre otras empresas Mitsubishi, como Mitsubishi Motor Sales of America y Mitsubishi Electric America. El objetivo era ejercer una presión indirecta sobre el responsable. De ese modo, las dos firmas mencionadas debieron pagar sus culpas por utilizar el mismo logo que la Mitsubishi Corporation.
En 1998 finalizó el boicot. Mitsubishi Motor Sales of America y Mitsubishi Electric America se declararon dispuestas a realizar su producción con un mayor énfasis en el cuidado del medio ambiente. La Mitsubishi Corporation, responsable de los hechos, se negó sin embargo a entablar cualquier tipo de debate con los defensores de la selva tropical.5 Entretanto, existen indicios de que la empresa ha adoptado métodos no contaminantes para la obtención de madera.

Ha recibido 847 puntos

Vótalo:

Importación de materias primas desde regiones con conflictos bélicos, financiamiento de ensayos clínicos no éticos, trabas a la fabricación y comercialización de medicamentos vitales en un país en desarrollo, comercialización de peligrosos herbicidas.

9. Importación de materias primas desde regiones con conflictos bélicos, financiamiento de ensayos clínicos no éticos, trabas a la fabricación y comercialización de medicamentos vitales en un país en desarrollo, comercialización de peligrosos herbicidas.

BAYER AG "Éxito con aptitud y responsabilidad" Productos, marcas Medicamentos para personas: Adalat, Aktren, Alka Seltzer, Aspirina, Canesten, Ciprobay, Glucobay, Glukometer, Lefax, Lipobay, Saroten, Talcid y Trasylol, entre otros Medicamentos veterinarios: Baytril (antibiótico... Ver mas
BAYER AG

"Éxito con aptitud y responsabilidad"


Productos, marcas
Medicamentos para personas: Adalat, Aktren, Alka Seltzer, Aspirina, Canesten, Ciprobay, Glucobay, Glukometer, Lefax, Lipobay, Saroten, Talcid y Trasylol, entre otros
Medicamentos veterinarios: Baytril (antibiótico), entre otros
Herbicidas e insecticidas de uso doméstico: Autan, Baysiston, Gaucho y Tamaron, entre otros

Datos de la firma
Ventas (2000): 30.970 millones de euros
Utilidad antes de impuestos (2000): 2.990 millones de euros1
Empleados: 122.100
Sede: Leverkusen (Alemania)

Imputaciones
Importación de materias primas desde regiones con conflictos bélicos, financiamiento de ensayos clínicos no éticos, trabas a la fabricación y comercialización de medicamentos vitales en un país en desarrollo, comercialización de peligrosos herbicidas
Bayer es una de las empresas más grandes del mundo dentro de la industria química y farmacéutica. En 1925, Bayer se unió a otras empresas químicas para formar la IG Farben. Esta corporación colaboró con los crímenes del nazismo, por ejemplo empleando una gran cantidad de trabajadores extranjeros, prisioneros de guerra y personas sometidas a trabajos forzados; y fabricando el gas Zyklon B, para aniquilar judíos en los campos de concentración. Luego de la Segunda Guerra Mundial, la IG Farben se fragmentó en tres empresas independientes: Bayer, BASF y Hoechst. Según lo denunciado por la Coordinación contra los Peligros de Bayer, las sucesoras siguen sin brindar una indemnización adecuada a las víctimas. Bayer también posee un 30% del paquete accionario de Agfa Gevaert, la empresa belga de fotografía. A comienzos de los años '80, la división farmacéutica de Bayer ocupó los principales titulares en los periódicos cuando se descubrió que el soborno a los médicos era una práctica cotidiana de la firma (ver 'Medicamentos').

En la década del 90, Bayer financió dos grandes ensayos clínicos en los cuales se probó el antihipertensivo llamado nitrendipina. Durante años, miles de pacientes no recibieron ningún medicamento eficaz, sino un placebo. Bayer y los médicos involucrados se arriesgaron así a que numerosos pacientes sufrieran ataques de apoplejía o infartos de miocardio (ver 'Medicamentos')

A comienzos de 2001, Bayer y otras 38 empresas de la industria farmacéutica demandaron al Gobierno sudafricano por violar el derecho de patentes. ¿Cuál era el "delito" de los sudafricanos?: en 1997 habían sancionado una ley que permitía tratar a los enfermos de SIDA con medicamentos baratos (ver Aventis)

H. C. Starck, una filial de Bayer, produce y comercializa polvos metálicos y cerámicos (entre otros, tántalo) Este metal desempeña un papel clave en la fabricación de teléfonos celulares, computadoras y otros productos de alta tecnología. Alrededor de una quinta parte de las existencias mundiales se obtienen en el Congo –por lo general en condiciones inhumanas– a partir de un mineral llamado coltan.
Valiéndose en buena medida de intermediarios, la filial de Bayer compra aproximadamente la mitad del coltan congoleño. De ese modo contribuye a mantener una guerra que desde 1998 ha costado la vida a 2,5 millones de personas (ver capítulo 'Petróleo') y muestra una absoluta falta de escrúpulos. Bayer es uno de los mayores productores de medicamentos veterinarios. Entre otros productos, comercializa el antibiótico Baytril. Ante su uso, pueden sobrevenir agentes patógenos resistentes, que en los seres humanos ya no son tratables.

En numerosos casos, los herbicidas de Bayer ocasionaron severos daños en personas o animales, sobre todo en el denominado Tercer Mundo. Por ejemplo, Baysiston3 (utilizado en el cultivo del café), Gaucho4 (para el girasol) y el peligrosísimo nematicida fenamifos (Nemacur)

Ha recibido 800 puntos

Vótalo:

Abusos en empresas proveedoras.

10. Abusos en empresas proveedoras.

TOMMY HILFIGER CORPORATION "Dedicado a vivir el espíritu del sueño Americano" "Dedicated to living the spirit of the American dream" Productos, marcas Ropa, perfumes y accesorios de Tommy Hilfiger Datos de la firma Ventas (2000): 2.040 millones de euros Utilidad antes de... Ver mas
TOMMY HILFIGER CORPORATION

"Dedicado a vivir el espíritu del sueño Americano"
"Dedicated to living the spirit of the American dream"

Productos, marcas
Ropa, perfumes y accesorios de Tommy Hilfiger
Datos de la firma
Ventas (2000): 2.040 millones de euros
Utilidad antes de impuestos (2000): 177 millones de euros1
Sede: Nueva York

Imputaciones
Abusos en empresas proveedoras
La Tommy Hilfiger Corporation fue fundada en 1989. Dedicada al diseño y a las tendencias en la moda, la empresa vende, sobre todo, indumentaria para gente joven. Hay sucursales y franquicias otorgadas en más de 50 países del mundo.
"Con la ayuda de los fabricantes locales (...) Tommy Hilfiger USA Inc. ha implantado –ya sea en forma consciente, por negligencia o indolencia– un sistema de esclavitud." Tal un extracto de la demanda colectiva iniciada contra la empresa en enero de 1999 por un abogado norteamericano.2 Al menos 25.000 operarías de Tailandia, China y las Filipinas fueron atraídas con falsas promesas hacia la isla de Saipan, en el Pacífico; luego se vieron obligadas a trabajar en condiciones desastrosas, cosiendo prendas para firmas tan honorables como Tommy Hilfiger, Gap, Ralph Lauren, Donna Karan y otras.
¿Por qué precisamente hacia Saipan? Esa isla tiene la ventaja de ser un protectorado norteamericano. Todo lo que allí se fabrica puede llevar la inscripción "Made in USA". Esto estimula las ventas y significa un ahorro para las empresas, que no deben pagar tasas de importación.
Las trabajadoras informaron acerca de los siguientes vejámenes y abusos.3
Al llegar a Saipan, las mujeres eran sometidas a tests hormonales, ya que no querían embarazadas. Una mujer embarazada fue obligada por la dirección de la empresa a tomar una píldora abortiva. La que iba tres veces al baño era despedida. A algunas trabajadoras les quitaron el pasaporte en el aeropuerto mismo para que renunciaran a cualquier intento de huir. Los golpes estaban a la orden del día. Había alojamientos en los que debían convivir hasta doce mujeres en 20 metros cuadrados. A todo esto, en la página web de Tommy Hilfiger puede leerse la orgullosa frase: "En los últimos cinco años, hemos realizado inversiones destinadas a muchas organizaciones de ayuda humanitaria."4 Cuando la demanda colectiva salió a la luz, en 1999, varias cadenas norteamericanas de grandes tiendas se declararon inmediatamente dispuestas a hacer un pago salarial compensatorio por un monto millonario. Tommy Hilfiger necesitó un poco más de tiempo. En principio, se rescindieron los contratos con las empresas proveedoras. Resulta fácil imaginar cuáles fueron las consecuencias: menos trabajo en las empresas, desempleo para las mujeres.
El 28 de marzo de 2000 Tommy Hilfiger emitió un comunicado de prensa5 por el cual anunciaba que se realizarían esfuerzos para financiar un control independiente de las condiciones laborales en las
plantas proveedoras y para asegurar el pago de los salarios pendientes. Asimismo, la empresa se comprometió a cumplir rigurosamente con determinados estándares mínimos en las fábricas. Habrá que ver si Hilfiger se atiene a esto. Cabe recordar que la empresa ya tenía su propio código social (code of conduct) mucho antes de que se conocieran las condiciones existentes en Saipan.

Ha recibido 783 puntos

Vótalo:

Prácticas ilegales en empresas proveedoras mexicanas, inescrupuloso financiamiento de guerra civil.

11. Prácticas ilegales en empresas proveedoras mexicanas, inescrupuloso financiamiento de guerra civil.

SAMSUNG GROUP "Contribuyendo a una mejor sociedad global" "Contributing to a better global society" Productos, marcas Teléfonos celulares e inalámbricos, notebooks, impresoras, monitores y accesorios, televisores y equipos de alta fidelidad, electrodomésticos y equipos para la... Ver mas
SAMSUNG GROUP

"Contribuyendo a una mejor sociedad global"
"Contributing to a better global society"


Productos, marcas
Teléfonos celulares e inalámbricos, notebooks, impresoras, monitores y accesorios, televisores y equipos de alta fidelidad, electrodomésticos y equipos para la oficina

Datos de la firma
Ventas (1999): 87.700 millones de euros1
Empleados: 54.000
Sede: Seúl

Imputaciones
Prácticas ilegales en empresas proveedoras mexicanas, inescrupuloso financiamiento de guerra civil
El grupo Samsung abarca los sectores de telecomunicación, procesamiento de información, equipos electrodomésticos y producción de semiconductores. Samsung Electronics Co. es uno de los principales fabricantes de equipos electrónicos y registra ventas por 23.000 millones de euros. Las ventas de Samsung Alemania, por su parte, totalizan unos 475 millones de euros. Pero, además, la empresa opera en las industrias química y textil.
Por ejemplo, Samsung ha establecido fábricas textiles en México. Se trata de las denominadas maquiladoras, donde operarías pésimamente pagas cosen prendas de vestir para empresas occidentales (ver capítulo 'Deporte e indumentaria')
Según la revista The Economist, Samsung también hace ensamblar televisores en México a cambio de salarios de hambre.2 En diciembre de 1998, la organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch publicó un informe que indicaba que allí las mujeres eran sometidas sistemáticamente a tests de embarazo ilegales. SI una mujer estaba embarazada, se quedaba sin empleo. Para la justicia mexicana, esta forma de discriminación sexual está prohibida. Por supuesto que la prohibición también rige en casi todos los países industrializados. Las mujeres eran obligadas a responder preguntas íntimas sobre su vida sexual, sobre métodos anticonceptivos y su ciclo menstrual, y debían someterse a análisis de orina. Para que la certeza fuera total, también les palpaban el vientre. Tal como expresó un colaborador de Human Rights Watch, "las mujeres podían elegir entre perder su dignidad o su empleo". No sólo Samsung utilizaba estas prácticas en sus plantas, sino también empresas como Siemens, Panasonic-Matsushita y Sanyo.3
A la hora de comprar materias primas provenientes de fuentes sospechosas, Samsung sigue haciendo la vista gorda. Esto es algo que pudimos comprobar por medio de unas investigaciones secretas llevadas a cabo en marzo de 2001. Actuando a través del correo electrónico, nos hicimos pasar por vendedores de tantalita congoleña. Con este valiosísimo metal, en el Congo se está financiando una guerra espantosa. Samsung procesa el tántalo, entre otras cosas, para utilizarlo en teléfonos celulares; lo que no se sabe es de dónde lo obtiene. Sea como fuere, en la empresa se mostraron sumamente interesados en comerciar con nosotros a pesar de que les advertimos que la venta del mineral era controlada por los rebeldes congoleños. El gerente de Samsung en Londres nos aseguró que el negocio turbio, en caso de consumarse, sería mantenido en secreto: "No se preocupe, el material no volverá a aparecer en el mercado. Será procesado directamente para el consumo propio de Samsung en la industria electrónica." (ver capítulo 'Industria electrónica')

Ha recibido 729 puntos

Vótalo:

Explotación, acoso sexual y otras irregularidades en empresas proveedoras.

12. Explotación, acoso sexual y otras irregularidades en empresas proveedoras.

LEVI STRAUSS & CO. "Originalidad - Integridad - Inovación" "Originality — Integrity — Innovation" Productos, marcas Jeans, ropa y accesorios de las marcas Levi's, Dockers y Slates Datos de la firma Ventas (2000): 5.000 millones de euros Utilidad antes de impuestos (2000... Ver mas
LEVI STRAUSS & CO.

"Originalidad - Integridad - Inovación"
"Originality — Integrity — Innovation"


Productos, marcas
Jeans, ropa y accesorios de las marcas Levi's, Dockers y Slates

Datos de la firma
Ventas (2000): 5.000 millones de euros
Utilidad antes de impuestos (2000): 380 millones de euros1
Empleados: 17.000
Sede: San Francisco

Imputaciones
Explotación, acoso sexual y otras irregularidades en empresas proveedoras
Levi's ocupa en Alemania el 14o puesto entre todas las marcas.2 En el mercado de los jeans, Levi Strauss es el número uno indiscutido. Sin embargo, la empresa tiene solamente 21 fábricas propias. La mayor parte de estos pantalones de culto se cose en más de 60 países, en las más de 600 plantas proveedoras. Levi Strauss fue una de las primeras empresas que, con sus "Global Sourcing & Operating Guidelines", establecieron pautas a sus proveedores para delinear las condiciones laborales. No obstante, continúan registrándose terribles irregularidades. Por ejemplo, una costurera indonesia de nombre Emilia cuenta que en las plantas proveedoras Yulinda Duta Fashion y Sandrafine, el jornal se encuentra por debajo del salario mínimo establecido por ley. También señala que los cronogramas de trabajo incluyen hasta 75 horas semanales. Pero que ninguna de las jóvenes mujeres se atreve a protestar porque podrían despedirlas.
En septiembre de 1999, el periódico inglés Sunday Times informó que en una fábrica proveedora de Levi's en Bulgaria las mujeres eran sometidas a humillaciones y presiones constantes. La costurera Ruzkhova, de 38 años, contó que cuando finalizaban su turno de trabajo, las empleadas (alrededor de 150) eran obligadas a desnudarse frente a la dirección de la empresa. Al parecer, lo hacían para evitar robos. Ruzkhova se rehusó a desnudarse y fue despedida de inmediato. Además se violaron otros derechos laborales, por ejemplo mediante la imposición de horas extras forzadas. Cuando estos hechos salieron a la luz, la empresa intervino ante su proveedor búlgaro. Pero hasta el día de hoy no existe un procedimiento de control transparente, institucionalizado e independiente. La gran demanda de jeans también es causa de un enorme daño ambiental. Con sus 34 millones de hectáreas, la industria algodonera hace usufructo del 5% de las superficies agrícolas a nivel mundial, sobre todo en países que necesitarían imperiosamente de esas tierras para abastecer de alimentos a la población. El 25% de la producción mundial de pesticidas se destina a las plantaciones de algodón y genera allí, cada año, un millón de casos de intoxicación entre los trabajadores de la cosecha. De más está decir que las reservas de agua potable también fueron afectadas.

Ha recibido 657 puntos

Vótalo:

No pago de indemnizaciones a ex trabajadores forzados de las plantas Ford en la Alemania nazi, sexismo y racismo en las plantas de producción.

13. No pago de indemnizaciones a ex trabajadores forzados de las plantas Ford en la Alemania nazi, sexismo y racismo en las plantas de producción.

FORD MOTOR COMPANY "La realización del sueño americano" Productos, marcas Autos de las marcas Ford, Volvo, Mazda, Jaguar, Landrover, Aston Martin Alquiler de autos mediante la marca Hertz Datos de la firma Ventas (2000): 175.100 millones de euros Utilidad antes de impuestos... Ver mas
FORD MOTOR COMPANY

"La realización del sueño americano"


Productos, marcas
Autos de las marcas Ford, Volvo, Mazda, Jaguar, Landrover, Aston Martin
Alquiler de autos mediante la marca Hertz

Datos de la firma
Ventas (2000): 175.100 millones de euros
Utilidad antes de impuestos (2000): 8.500 millones de euros1
Empleados: 346.000
Sede: Dearbom (Michigan, EE.UU.)

Imputaciones
No pago de indemnizaciones a ex trabajadores forzados de las plantas Ford en la Alemania nazi, sexismo y racismo en las plantas de producción
"La historia de Ford es el paradigma del sueño americano", señala la compañía en su página de Internet. Henry Ford, un hombre genial y profundamente antisemita, fundó en 1903 una pequeña empresa, que hoy es número uno en el mundo entre los fabricantes de camiones y número dos si se considera en forma conjunta la producción de camiones y automóviles. En 1979, Ford adquirió la marca automotriz Mazda; en 1988, Jaguar; en 1999, Volvo; y en 2000, Landrover.
A comienzos del año 2000, el periodista norteamericano Ken Silverstein documentó la estrecha colaboración de Henry Ford con los nazis:2 Henry Ford, fundador de la empresa Ford, recibió en 1938 la mayor condecoración que el régimen nazi otorgaba a los extranjeros: el "Águila Alemana". Hitler conocía el tristemente célebre panfleto escrito por el fundador de la compañía automotriz, cuyo título era "El judío internacional: el problema más acuciante del mundo". El aprecio mutuo entre Adolf Hitler y Henry Ford también se manifiesta en los 35.000 reichsmark entregados por Ford al Führer como regalo de cumpleaños en abril de 1939.
Ford suministró material para la maquinaria bélica nazi incluso después de que EE.UU. declarara la guerra a Alemania en 1941, pero durante un largo tiempo se negó a elevar la producción que serviría de apoyo a los aliados. Ante esto, el Gobierno nazi se mostró satisfecho. Es cierto que las plantas Ford alemanas fueron intervenidas en 1942, pero jamás fueron expropiadas. Ya antes de producirse la intervención, en la empresa se desempeñaban trabajadores forzados y prisioneros de guerra franceses.
En 1999, Ford se opuso a pagar un resarcimiento a las personas que habían realizado trabajos forzados en sus plantas de Alemania durante la época del nazismo. He aquí la descarada argumentación de Lydia Cisaruk, vocera de la empresa: "Durante la guerra, nosotros no hicimos negocios en Alemania."3 En los últimos tiempos se registraron varios incidentes racistas y sexistas en las fábricas de Ford:4 en 1996, una comisión norteamericana para el trato igualitario denunció que las obreras sufrían reiterados episodios de acoso sexual en su lugar de trabajo, mientras el sector gerencial no hacía prácticamente nada para impedirlo. En agosto de 1998, Ford fue demandada por el continuo acoso sexual a las mujeres. En 1999, debió asumir la responsabilidad por los reiterados ataques racistas de los que había sido objeto un trabajador asiático en su planta inglesa de Degenham.5 Entre 1990 y 2000 se produce en EE.UU. una serie de graves, enigmáticos accidentes protagonizados por autos Ford Explorer. Mueren 150 personas. Ford culpa a la empresa Bridgestone/Firestone, indicando que los neumáticos defectuosos han sido la causa de los accidentes.
La empresa fabricante de neumáticos deslinda todo tipo de responsabilidad y culpa a Ford de no querer admitir los problemas de seguridad que existen al conducir el popular Explorer. Debido al conflicto, se rompe una relación comercial centenaria. En la actualidad, una comisión investigadora del Congreso de los Estados Unidos intenta dilucidar el tema de la culpabilidad.

Ha recibido 644 puntos

Vótalo:

Explotación en empresas proveedoras de materias primas, actividad comercial en una dictadura militar, destrucción ambiental.

14. Explotación en empresas proveedoras de materias primas, actividad comercial en una dictadura militar, destrucción ambiental.

PROCTER & GAMBLE COMPANY "Calidad de vida para las generaciones venideras" Productos, marcas Productos alimenticios: Púnica, Pringles, Wick Artículos de higiene: Always, Blend-a-med, Bounty, Ellen Betrix, Helmut Lang, Hugo Boss, Laura Biagiotti, Oil of Olaz, Pampers, Pantene Pro-V... Ver mas
PROCTER & GAMBLE COMPANY

"Calidad de vida para las generaciones venideras"


Productos, marcas
Productos alimenticios: Púnica, Pringles, Wick
Artículos de higiene: Always, Blend-a-med, Bounty, Ellen Betrix, Helmut Lang, Hugo Boss, Laura Biagiotti, Oil of Olaz, Pampers, Pantene Pro-V, Tempo, etc.
Artículos de limpieza: Ariel, Dash, Fairy, Lenor, Mr. Proper, Fébréze, Vizir

Datos de la firma
Ventas (2000): 43.400 millones de euros
Utilidad antes de impuestos (2000): 6.000 millones de euros1
Empleados: 110.000
Sede: Cincinnati (Ohio, EE.UU.)

Imputaciones
Explotación en empresas proveedoras de materias primas, actividad comercial en una dictadura militar, destrucción ambiental
Procter & Gamble fue fundada en 1837 por un fabricante de jabones y velas. En la actualidad, este conglomerado de empresas comercializa un total de 300 marcas en más de 140 países. Alrededor del 20% de las cifras globales de venta se generan en Alemania. Además de dedicarse a sus sectores clave (alimentación, higiene y limpieza), P&G se unió al laboratorio Aventis para lanzar al mercado Actonel, un medicamento contra la osteoporosis. El 21 de febrero de 2001 la empresa anunció un acuerdo con Coca Cola para producir y comercializar en forma conjunta la marca Pringles, así como también los jugos de fruta Cappy, Minute Maid, Púnica, etc.
Lo que hay que analizar con ojo crítico es, sobre todo, la producción de jugos de fruta (principalmente de naranja) Buena parte del jugo concentrado de naranja que se elabora en Europa procede de Brasil. Allí los trabajadores de las plantaciones suelen ganar menos de 11,50 euros por día. La mayoría se encuentra aproximadamente un tercio por debajo del mínimo vital, necesario para cubrir el costo de la canasta familiar. Es por eso que en muchos casos también trabajan los niños, cuya salud se ve afectada por problemas graves y persistentes. Las empresas, por supuesto, aseguran que sus proveedores no contratan niños, aunque esto resulta difícil de controlar (ver capítulo 'Alimentos')
La empresa también fue cuestionada por agrupaciones de derechos humanos debido a su presencia en Myanmar, la ex Birmania. Allí impera desde 1988 una dictadura militar que basa su poder en el empleo sistemático del trabajo forzado y la tortura. La empresa textil Levi Strauss abandonó el país por dicha causa y señaló que era "imposible hacer negocios en Birmania sin apoyar directamente al Gobierno militar y a sus graves violaciones de derechos humanos". El periódico británico The Guardian informó en noviembre de 2000 que "P&G continúa desarrollando su actividad comercial en Birmania, mientras que muchos otros se han retirado".
En 1996 Procter & Gamble fue acusada de haber causado una contaminación permanente del agua potable en Irlanda. El problema, originado por la avería en una planta de producción (donde se fabricaban artículos de cosmética de la marca Oil of Olaz), obligó a la población a recurrir a tanques de agua para abastecerse. En junio de 1999, una agrupación norteamericana para la defensa del animal (PETA) culpó a la empresa por utilizar productos para los cuales se habían realizado experimentos sin que existiera una necesidad legal.

Ha recibido 626 puntos

Vótalo:

Destrucción de estructuras comerciales locales en África y Asia, explotación a través de los proveedores de materias primas.

15. Destrucción de estructuras comerciales locales en África y Asia, explotación a través de los proveedores de materias primas.

UNILEVER GROUP "Acompañamos su día.." Productos, marcas Productos alimenticios de las marcas BiFi, Becel, Bresso, Calvé, Colman's, Du darfst, Iglo, Knorr, Langnese, Látta, Lipton, Magnum, Rama, Tchaé, etc. Detergentes y artículos de limpieza de las marcas Cif, Coral, Domestos, Orno... Ver mas
UNILEVER GROUP

"Acompañamos su día.."


Productos, marcas
Productos alimenticios de las marcas BiFi, Becel, Bresso, Calvé, Colman's, Du darfst, Iglo, Knorr, Langnese, Látta, Lipton, Magnum, Rama, Tchaé, etc.
Detergentes y artículos de limpieza de las marcas Cif, Coral, Domestos, Orno, Sunil, Viss, etc.
Productos para el cuidado del cuerpo y cosméticos de las marcas Axe, Calvin Klein, Dove, Elizabeth Arden, Lagerfeld, Lux, Mentadent, Organics, Rexona, Signal, Timotei, Vaseline, etc.

Datos de la firma
Ventas (2000): 47.000 millones de euros
Utilidad antes de impuestos (2000): 2.700 millones de euros1
Empleados: 246.000
Sede: Londres y Rotterdam

Imputaciones
Destrucción de estructuras comerciales locales en África y Asia, explotación a través de los proveedores de materias primas
Unilever surgió en 1930 a partir de la fusión entre una empresa holandesa de margarina (Unie) y una fábrica de jabones inglesa (Lever Brothers) "Todo desde una materia prima" fue durante largo tiempo el eslogan de la compañía. Los productos residuales como el orujo se procesaban para obtener forraje. La glicerina, un derivado de la fabricación del jabón, se utilizaba en la industria de explosivos.La empresa tomó parte en la explotación colonial de África ya desde 1911.
Por entonces, en el Congo Belga la población era despojada de grandes tierras para favorecer la obtención del aceite de palma, un producto utilizado en la fabricación de jabones de Lever. Luego sobrevinieron plantaciones en numerosos países africanos.2 Además, a la empresa se la acusa de haber colaborado con el régimen del apartheid en Sudáfrica.
Unilever es quien obtiene el mayor usufructo de las plantaciones en África. La empresa lleva a cabo una durísima política basada en la expoliación, mediante la cual destruye numerosos establecimientos locales y fomenta la explotación de los trabajadores agrícolas. Por ejemplo, en Kenia y Tanzania (y también en la India), Unilever ha ejercido una enorme presión sobre el precio del té, cuya industria se encuentra en buena medida en manos de la empresa británica. Esta presión ha traído como consecuencia salarios extremadamente bajos y condiciones de trabajo precarias.4
En marzo de 2001, activistas de Greenpeace pusieron la mira sobre una subsidiaria de Unilever en la India, ya que su contaminación ambiental constituía un riesgo para la vida del lugar. Portando máscaras antigás y guantes de goma, los ecologistas protestaron en la localidad turística de Kodaikanal. En el terreno cercado por los manifestantes había barriles y sacos abiertos con desechos de mercurio y termómetros rotos, todo lo cual había sido depositado en forma ilegal por una filial de la multinacional.

Ha recibido 624 puntos

Vótalo:

Financiamiento de guerras civiles y tráfico de armas, destrucción del sustento vital en regiones petrolíferas, lobby contra medidas de protección climática.

16. Financiamiento de guerras civiles y tráfico de armas, destrucción del sustento vital en regiones petrolíferas, lobby contra medidas de protección climática.

EXXON MOBIL CORPORATION "La principal compañia petrolera y petroquimica del mundo" "The world's premier petroleum and petrochemical company" Productos, marcas Combustibles y otros productos derivados del petróleo, así como gasolineras de las marcas Esso y Mobil Datos de la... Ver mas
EXXON MOBIL CORPORATION

"La principal compañia petrolera y petroquimica del mundo"
"The world's premier petroleum and petrochemical company"


Productos, marcas
Combustibles y otros productos derivados del petróleo, así como
gasolineras de las marcas Esso y Mobil

Datos de la firma
Ventas (2000): 224.000 millones de euros
Utilidad antes de impuestos (2000): 30.000 millones de euros1
Sede: Irving (Texas, EE.UU.)

Imputaciones
Financiamiento de guerras civiles y tráfico de armas, destrucción del sustento vital en regiones petrolíferas, lobby contra medidas de protección climática
Desde julio de 2000, Esso y Mobil se encuentran unidas en el holding Exxon Mobil. La mayor compañía petrolera del mundo produce alrededor de 2,6 millones de barriles de crudo por día y recurre para eso a unas reservas de petróleo y gas que totalizan aproximadamente 70.000 millones de barriles. Según datos de la propia empresa2, la costa situada frente a Angola es una de las regiones más prometedoras. Allí la extracción se realiza desde las profundidades submarinas. El petróleo, que representa el 90% de los ingresos por exportaciones, financia una brutal guerra civil. En 1998 las Naciones Unidas prohibieron la importación de diamantes angoleños a causa de esta guerra civil, pero más de la mitad de lo que pagan Exxon y compañía por sus derechos de explotación se destina a ofensivas militares. El resto desaparece en las impenetrables espesuras de la corrupción angoleña. A la población, que vive en la más absoluta pobreza, no le quedan las riquezas del país, sino el sufrimiento y la miseria de la guerra (ver 'Petróleo') En la República del Chad, situada en África Central, Exxon Mobil dirige un consorcio que planea extraer mil millones de barriles en un lapso de 25-30 años y transportarlos hasta la costa de Camerún a través de un oleoducto de 1.050 kilómetros de longitud.3 Amnistía Internacional teme que la explotación petrolera reavive el conflicto entre los militares del Chad y los distintos grupos armados de la oposición. Además, miles de familias serían desplazadas de la región por la fuerza, en tanto que las tierras cultivables y el agua potable sucumbirían ante la contaminación ambiental. Quienes critican el proyecto son objeto de persecución e intimidaciones. Por ejemplo, en 1998, el prestigioso diputado opositor Ngarléjv Yorongar le Moiban y dos periodistas fueron condenados a tres años de prisión por haber criticado públicamente el proyecto petrolero (ver 'Petróleo').
Según el semanario económico Business Week, Mobil colaboró en Indonesia con el régimen del general Suharto.4 Las organizaciones de derechos humanos responsabilizan a las fuerzas armadas del ex dictador por las ejecuciones en masa y la desaparición de personas. En las inmediaciones de las plantas pertenecientes a la empresa (y custodiadas por militares indonesios), se produjeron verdaderas masacres. Mobil niega cualquier vinculación con esos crímenes (ver 'Petróleo').
El periódico berlinés tageszeitung hace mención a un juicio iniciado en Washington en junio de 2001: once pobladores, vecinos a un campo de gas natural explotado por Exxon Mobil en Indonesia, acusaron a la firma de complicidad en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, torturas y violaciones perpetradas por soldados indonesios en los últimos tiempos (es decir, incluso tras el fin de la dictadura de Suharto)
La empresa, por su parte, deslindó responsabilidades y negó cualquier vinculación con las violaciones a los derechos humanos.5 Los ecologistas acusan a la empresa de operar mediante la Global Climate Coalition6, lobby industrial de línea dura que rechaza las medidas impuestas para la protección del clima mundial. El lobby petrolero es el principal responsable de que EE.UU. –el mayor consumidor mundial de energía– continúe agravando el efecto invernadero a costa del planeta en su conjunto. De acuerdo con la opinión de casi todos los expertos, esto crea la amenaza de un colapso climático, con daños imprevisibles para personas, animales y plantas. En sus propias páginas web, Esso y Mobil despotrican contra los impuestos ecológicos7 y contra el Protocolo de Kyoto8, a través del cual todos los países de la Tierra se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Ha recibido 540 puntos

Vótalo:

Explotación de trabajadores en las plantaciones, utilización de peligrosos herbicidas.

17. Explotación de trabajadores en las plantaciones, utilización de peligrosos herbicidas.

FRESH DEL MONTE PRODUCE INC. Honestly, ethically and legally" Productos, marcas Bananas, ananás y otras frutas Datos de la firma Ventas (2000): 2.000 millones de euros Ingresos netos (2000): 36 millones de euros1 Sede: Coral Gables (Florida, EE.UU.) Imputaciones... Ver mas
FRESH DEL MONTE PRODUCE INC.

Honestly, ethically and legally"


Productos, marcas
Bananas, ananás y otras frutas

Datos de la firma
Ventas (2000): 2.000 millones de euros
Ingresos netos (2000): 36 millones de euros1
Sede: Coral Gables (Florida, EE.UU.)

Imputaciones
Explotación de trabajadores en las plantaciones, utilización de peligrosos herbicidas
Del Monte, fundada en 1892, es una productora frutícola líder en más de 50 países del mundo. A lo largo de los últimos 20 años, la empresa tuvo una historia bastante agitada. En 1979, la Del Monte Corporation fue adquirida por el imperio tabacalero R. J. Reynolds (Camel, Winston, etc.) para ser vendida nuevamente diez años más tarde. En aquel entonces se produjo una división entre las ramas correspondientes a la fruta fresca y a la producción de frutas y verduras en conserva; por eso, la Del Monte Fresh Produce Company y la Del Monte Foods operan hoy en forma separada. A partir de ese momento, Del Monte tuvo distintos propietarios. Desde 1997, la empresa cotiza en la Bolsa de Nueva York.
Durante la década del 90, el nombre Del Monte se vio asociado a la violencia ejercida contra trabajadores bananeros y sindicalistas en Guatemala. Muchas de estas personas fueron víctimas de los productos químicos: su uso masivo ocasionó daños de salud a largó plazo e incluso en algunos casos tuvo un efecto letal. Los plaguicidas eran rociados desde el aire sobre las plantaciones, sin que los trabajadores tuvieran ropa adecuada para protegerse (ver 'Alimentos')
Los trabajadores de las plantaciones centroamericanas cobran alrededor de 0,68 euro por hora, o 31 euros por semana.2 A fines de 1999, Bandegua (una filial de Del Monte) echó a varios miembros del movimiento sindical en Costa Rica. Casi al mismo tiempo, en Guatemala, un grupo de 200 hombres fuertemente armados se lanzó contra los miembros del sindicato local Sitrabi. Éstos habían organizado una huelga para oponerse al despido de 1.000 compañeros por parte de Bandegua. Los líderes sindicales incluso debieron escaparse de Guatemala, ya que habían sido amenazados de muerte.3 De todos modos, en febrero de 2000 se inició una huelga contra el nuevo dueño de las plantaciones arrendadas por Bandegua (quien también es proveedor de Del Monte.) Los trabajadores exigían aumentos salariales, mejores condiciones laborales y el reconocimiento de su derecho a la organización sindical. Cuando el arrendatario despidió a 350 personas y promovió órdenes de detención contra los afiliados al sindicato y contra todo el consejo directivo del Sitrabi, los trabajadores reaccionaron ocupando las plantaciones. Ante la intervención del Sindicato Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Del Monte adujo que no le correspondía inmiscuirse en un "conflicto de terceros". Pero luego, debido a la presión internacional, la empresa prometió que resolvería el conflicto y que intentaría encontrar un comprador que reconociera al sindicato.

Ha recibido 522 puntos

Vótalo:

Explotación e irregularidades en empresas proveedoras.

18. Explotación e irregularidades en empresas proveedoras.

REEBOK INTERNATIONAL LTD. "Los derechos humanos en el centro de nuestra cultura corporativa" "Human rights at the center of our corporate culture" Productos, marcas Calzado, indumentaria y equipos deportivos de la marca Reebok The Rockport Company Greg Norman Collection Ralph... Ver mas
REEBOK INTERNATIONAL LTD.

"Los derechos humanos en el centro de nuestra cultura corporativa"
"Human rights at the center of our corporate culture"


Productos, marcas
Calzado, indumentaria y equipos deportivos de la marca Reebok
The Rockport Company
Greg Norman Collection
Ralph Lauren Footwear

Datos de la firma
Ventas netas (2000): 3.120 millones de euros
Ingresos netos (2000): 90 millones de euros1
Sede: Cantón (Massachusetts, EE.UU.)

Imputaciones
Explotación e irregularidades en empresas proveedoras
Cada año, Reebok entrega un premio de derechos humanos por el compromiso contra el trabajo infantil y los regímenes represivos en todo el mundo. Sin embargo, a juzgar por la periodista canadiense Naomi Klein, el hecho de promocionarse a sí misma como una "alternativa ética frente a Nike" convierte a la empresa en "el mayor de los farsantes": "En todo esto hay bastante de hipocresía, porque Reebok produce su calzado exactamente en las mismas fábricas que Nike, y además estuvo involucrada en un número más que suficiente de violaciones a los derechos humanos; lo que pasa es que los casos no tuvieron tanta repercusión."2 Sí se conoció, por ejemplo, una investigación encargada por la propia empresa y llevada a cabo en dos de sus proveedores indonesios. Los trabajadores se quejaban del intenso calor y la ventilación insuficiente. Por otra parte, las mujeres embarazadas debían efectuar su tarea al lado de peligrosas sustancias químicas. Muchas suponían que estaban obligadas a realizar horas extras y no conocían sus derechos sociales ni el derecho a protegerse del acoso sexual. Si bien Reebok subsanó muchos de los abusos (por ejemplo, en relación con los dispositivos de seguridad, que eran absolutamente insuficientes), las agrupaciones de derechos humanos continúan llamando la atención, sobre todo por el nivel vergonzoso de los salarios y porque el mencionado estudio no hizo siquiera alusión al derecho de autoorganización.3 Imputaciones similares a las mencionadas provocaron conflictos incluso en Los Ángeles, en una fábrica que producía, entre otros, para Reebok. Las inmigrantes latinoamericanas que trabajaban en la planta protestaron no sólo por los salarios, que se hallaban debajo del mínimo establecido en la ley, sino también por el habitual incumplimiento en el pago de las horas extras (con jornadas de hasta 14 horas) y por los reiterados actos de intimidación y acoso. Las que habían hablado abiertamente sobre esas condiciones de sweatshop, ya formaban parte de la lista de despedidas.4 La publicación económica Business Week informó acerca de la empresa proveedora Tong Yang en Indonesia. Allí Reebok ha implementado mejoras, por ejemplo, en el ámbito de la seguridad, pero los salarios representan apenas 26 centavos de euro por hora de trabajo. "Ellos (nota del autor: Reebok) buscan proveedores que vendan al precio más barato posible", dice el gerente. "Si nosotros no resultamos lo suficientemente baratos, se van a Víetnam o a cualquier otro lado."5 Mientras tanto, el supuesto adalid de los derechos humanos interrumpió su relación con firmas de Taiwan y Corea del Sur, donde los trabajadores habían formado sindicatos y por fin estaban ganando salarios más dignos.6 Según Business Week, el tema de los sindicatos es "uno de los que siguen generando resquemores y que todavía no han sido abordados ni siquiera por empresas como Reebok".
Hay un incidente que a la empresa le resulta muy embarazoso: a comienzos del año 2000 se supo que Reebok había contribuido a la realización de un video propagandístico de Jórg HHaider, el líder austríaco de extrema derecha. En este caso, la direcdión central de la compañía demostró excelentes reflejos y reaccionó de inmediato, obligando a renunciar al gerente comercial de Austria.7 Pero Reebok también cuida la imagen de otra manera: por ejemplo, los contratos de sponsorización firmados con las universidades norteamericanas contenían una cláusula que prohibía a los empleados, incluyendo entrenadores deportivos, dañar "la reputación de Reebok y de los productos Reebok por medio de cualquier declaración".8 En la página web de Reebok hay una sección dedicada a las "Preguntas más frecuentes". Si uno hace un clic en el tema "Derechos humanos" y luego selecciona como subtema "Estándares de producción", podrá leer: "No se ha encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda."

Ha recibido 507 puntos

Vótalo:

Explotación de trabajadores en las plantaciones, utilización de peligrosos herbicidas, trabajo infantil.

19. Explotación de trabajadores en las plantaciones, utilización de peligrosos herbicidas, trabajo infantil.

DOLE FOOD COMPANY INC. "Mantiene comunidades saludables alrededor del globo" "Sustain healthy communities around the globe" Productos, marcas Frutas tropicales y frutas en conserva Datos de la firma Ventas (2000): 5.200 millones de euros1 Sede: Westlake Village (California... Ver mas
DOLE FOOD COMPANY INC.

"Mantiene comunidades saludables alrededor del globo"
"Sustain healthy communities around the globe"


Productos, marcas
Frutas tropicales y frutas en conserva

Datos de la firma
Ventas (2000): 5.200 millones de euros1
Sede: Westlake Village (California, EE.UU.)

Imputaciones
Explotación de trabajadores en las plantaciones, utilización de peligrosos herbicidas, trabajo infantil
Dole es el nombre comercial correspondiente a la ex Standard Fruit Company, que en 1964 fue adquirida por la empresa alimenticia Castle & Cooke. En 1991 la compañía adoptó el exitoso nombre Dole Food Company, que se conserva hasta el presente. La empresa constituye el mayor productor y vendedor mundial de frutas frescas y verduras. A esto debe agregársele la comercialización de alimentos envasados y flores.
Dole opera en más de 90 países y da trabajo a unos 60.000 empleados de tiempo completo. Sin embargo, para la mayor parte de los peones que trabajan en las inmensas plantaciones, efectuando la siembra y la cosecha de la fruta a cambio de un salario de hambre, hablar de un empleo estable y especialmente de un seguro social equivale a un sueño. En noviembre de 1998, miles de personas fallecieron en Honduras, Nicaragua y Guatemala a causa del huracán "Mitch". Muchos perdieron su casa y su sustento vital. Decenas de miles de trabajadores bananeros pertenecientes a las empresas Dole, Chiquita y Del Monte se vieron obligados a tomar vacaciones sin goce de sueldo y posteriormente fueron despedidos. En lugar de brindar un apoyo adecuado, los dueños de las plantaciones se aprovecharon en forma descarada de la situación de los trabajadores. Por ejemplo, las empresas subsidiarias y los proveedores de Dole y compañía intentaron imponer condiciones laborales aún peores que las de antes de la catástrofe.2 Como consecuencia del sistema de monocultivos imperante en Latinoamérica, existe un uso masivo de herbicidas. En las plantaciones de bananas se utilizan productos químicos que están prohibidos en sus respectivos países de origen. Las medidas de protección contra estas peligrosas sustancias han demostrado ser absolutamente insuficientes, por lo cual siguen surgiendo casos fatales de intoxicación y graves trastornos de salud entre los trabajadores y sus familias (ver 'Alimentos').
En las plantaciones de ananás que la compañía posee en Tailandia también se hace abuso de los herbicidas y los fertilizantes artificiales. Los trabajadores denuncian la aparición de trastornos de salud y erupciones cutáneas. Ya a comienzos de la década del 90 se registraron acusaciones debido a la explotación sufrida por los recolectores de cosechas, sobre todo las mujeres. Las trabajadoras ganaban alrededor de 2 euros por día. Los contratos laborales tenían una duración de tres meses; al término de la cosecha, muchos trabajadores eran despedidos. La empresa también recibió quejas por las desastrosas condiciones existentes en sus fábricas de conservas en Tailandia.3 Más o menos al mismo tiempo se desencadenó un conflicto entre Dole y la Federación Sindical Nacional (NFL) Según ésta, la compañía forzaba a las cooperativas y a los abastecedores locales a vender sus productos a pérdida.4 A raíz de sus contratos abusivos con las cooperativas de trabajadores, Stanfilco, una filial de Dole, se vio sometida desde 198 a una fuerte presión internacional por parte de consumidores y sindicatos. Además pudo comprobarse que había niños trabajando en las plantaciones de la empresa.

Ha recibido 480 puntos

Vótalo:

Explotación en empresas proveedoras, relaciones comerciales en el marco de una dictadura militar.

20. Explotación en empresas proveedoras, relaciones comerciales en el marco de una dictadura militar.

WAL-MART STORES INC. "Para nosotros, el número uno es el cliente" Productos, marcas Comercios minoristas y supermercados Wal-Mart, con las marcas comerciales "Great Valué" y "Smart Price" Datos de la firma Ventas (2000): 197.000 millones de euros Ganancias (2000): 6.500... Ver mas
WAL-MART STORES INC.

"Para nosotros, el número uno es el cliente"


Productos, marcas
Comercios minoristas y supermercados Wal-Mart, con las marcas comerciales "Great Valué" y "Smart Price"

Datos de la firma
Ventas (2000): 197.000 millones de euros
Ganancias (2000): 6.500 millones de euros1
Empleados: 1.240.000
Sede: Bentonville (Arkansas, EE.UU.)

Imputaciones
Explotación en empresas proveedoras, relaciones comerciales en el marco de una dictadura militar
En 1962 Sam Walton inauguró su primera tienda Wal-Mart en EE.UU. La firma creció hasta convertirse en la mayor cadena de supermercados del mundo, con más de 3.000 comercios en EE.UU. y una cifra superior a 1.000 en el exterior. En 1998 Wal-Mart adquirió 74 negocios de la Spar Handels AG en Alemania, y en la actualidad cuenta allí con una planta de 17.400 empleados en 94 supermercados.
A continuación, la filosofía de la empresa según su fundador, Sam Walton: "Nosotros trabajamos todos juntos; ése es nuestro secreto."
Para comprender con claridad lo que esto significa, conviene recurrir a un documento interno, la Guía para el Management.2
"Como integrante del Equipo de Management de Wal-Mart, usted es nuestra primera línea de defensa contra una organización sindical. Es importante que usted (...) se mantenga siempre alerta para evitar que un sindicato organice a los trabajadores." En Alemania, sin embargo, Wal-Mart se atiene a las disposiciones legales, que permiten la organización sindical en las empresas.
Uno de los secretos del éxito de Wal-Mart radica en los bajos salarios que paga en EE.UU. a sus empleados menos calificados.3 Numerosos ejemplos indican además que las empresas proveedoras de Wal-Mart ubicadas en el denominado Tercer Mundo no respetan los estándares mínimos en cuanto a la remuneración de los empleados, al tiempo que toleran la violación de los derechos humanos.
En 1999, en la fábrica Beximco de Bangladesh (proveedora de productos para Wal-Mart), los empleados debían trabajar en las siguientes condiciones:4 jornadas laborales de doce horas y media, siete días a la semana, casi sin días libres; el pago oscilaba entre los 9 y los 21 centavos de euro por hora, quedando así entre un 40 y un 70 por ciento por debajo del salario mínimo que establece la ley.
Al igual que el resto de las firmas que operaban en la zona de libre comercio de Bangladesh, la empresa proveedora Beximco gozaba de una exención impositiva. Bangladesh, uno de los países más pobres del mundo, tiene alrededor de 125 millones de habitantes. En 1999 el PIB fue de aproximadamente 47.000 millones de euros. Las cifras de venta de Wal-Mart, que contaba con casi 1 millón de empleados distribuidos en todo el mundo, treparon por entonces a 172.000 millones de la misma moneda.5
Numerosas multinacionales rompieron todo tipo de relación comercial con Myanmar (ex Birmania), por ejemplo la empresa textil Levi Strauss (ver capítulo 'Petróleo') He aquí el fundamento: "Es imposible hacer negocios en Birmania sin apoyar directamente al Gobierno militar y a sus graves violaciones de derechos humanos."6
En agosto de 2000, Wal-Mart fue sorprendida in fraganti:7 importando mercaderías desde la dictadura militar de Myanmar hacia Canadá, pese a que el Gobierno canadiense, debido a las constantes violaciones de derechos humanos, había exigido a todas las firmas que interrumpieran sus relaciones comerciales con Birmania.8 En junio de ese mismo año, un vocero de prensa de Wal-Mart había asegurado que la empresa no importaba mercaderías de Myanmar y que tampoco planeaba hacerlo en el futuro.9
En mayo de 2000, los trabajadores de una empresa proveedora en Nicaragua exigieron que les aumentaran el salario en un monto equivalente a 8 centavos de euro por hora. A raíz de esta medida fueron despedidos 700 trabajadores, y con ellos todos los sindicalistas.
Tras una larga lucha en los tribunales, el 10 de mayo de 2001 la firma aceptó reincorporar a cuatro sindicalistas y diecisiete trabajadores.

Ha recibido 471 puntos

Vótalo:

Explotación, acoso sexual y otras irregularidades en empresas proveedoras.

21. Explotación, acoso sexual y otras irregularidades en empresas proveedoras.

C&A "La tienda de moda líder en Europa" Productos, marcas Tienda de moda con diez marcas propias, tales como Clockhouse, Westbury y Your Sixth Sense Datos de la firma Ventas en Europa (1999): 5.000 millones de euros Empleados: 35.0001 Sede: Bruselas Imputaciones... Ver mas
C&A

"La tienda de moda líder en Europa"


Productos, marcas
Tienda de moda con diez marcas propias, tales como Clockhouse, Westbury y Your Sixth Sense

Datos de la firma
Ventas en Europa (1999): 5.000 millones de euros
Empleados: 35.0001
Sede: Bruselas

Imputaciones
Explotación, acoso sexual y otras irregularidades en empresas proveedoras
Esta empresa familiar, fundada en 1841 por Clemens y August Brenninkmeyer, posee alrededor de 450 sucursales dedicadas a la moda en diez países de Europa. C&A cuenta en todo el mundo con 1.400 proveedores. Sin embargo, si se incluyen los servicios tercerizados, las plantas productoras que operan para la corporación alcanzan una cifra cercana a las 6.000.2 Tal como suele acontecer en este rubro, la identidad y el lugar de radicación de las fábricas están expuestos a un cambio constante.
El libro C&A — Der stumme Gigant (C&A: El gigante mudo), publicado en 1989, reveló masivas violaciones al derecho laboral y condujo a la creación de la Campaña Ropa Limpia (Clean Clothes Campaign) en los Países Bajos. A raíz de la presión ejercida por los consumidores, la empresa debió ajustarse a un código de conducta. De este modo, controla a sus plantas proveedoras a través de la organización Socam, fundada en 1996. Hay que aclarar, no obstante, que dicha organización recibe apoyo financiero de la familia Brenninkmeyer, por lo cual no es independiente. Si bien el código de conducta rige para todos los productos y empresas subsidiarias de C&A, las entidades de derechos humanos denuncian que el derecho a la libertad de organización aún no está garantizado.
C&A rompió relaciones comerciales con numerosos proveedores luego de que Socam, su propio organismo de control, comprobara la existencia de anomalías. Lo que no se sabe es si la corporación cumplió con sus compromisos sociales frente a los empleados de esas firmas. A fines de 1999, C&A estableció un centro de formación profesional para ex trabajadores infantiles en la India. Sin embargo, la suma anual invertida para su mantenimiento (40.900 euros) es irrisoria si se la compara con el enorme daño social que ya ha sido causado en tantos ámbitos de producción. En el año 2000, la Campaña Ropa Limpia comprobó que, bajo la amenaza de aplicar severas multas, dos establecimientos de Indonesia obligaban a los trabajadores a cumplir horas extras. Hubo arrestos para las trabajadoras que convocaban a protestas, hubo acoso sexual y, en los casos de embarazo, despidos seguidos de reincorporaciones a cambio de una paga menor. Además, se les descontaba parte del salario cuando hacían uso del "día femenino", un derecho (sin goce de sueldo) contemplado por las leyes indonesias para el período de menstruación. Ni siquiera se pagaba el salario mínimo estipulado por la ley. El informe habla de un jornal que –según el tipo de cambio– equivalía a 80 centavos de euro, sin reconocimiento de las horas extras y con un ritmo de trabajo de hasta 80 horas semanales. Por si fuera poco, había niños menores de 15 años que estaban obligados a cumplir el mismo horario que los demás trabajadores. La empresa afirmó que las fábricas inspeccionadas (ya) no eran sus proveedoras. Pero las etiquetas colocadas en la ropa producida para C&A demostraron que durante el período de inspección la relación efectivamente había existido.
En Camboya, en junio de 2000, los salarios de hambre condujeron a una huelga de varios días en las 69 empresas proveedoras de C&A, Nike, Gap, Ralph Lauren y Calvin Klein. Las operarías exigían un aumento del salario mínimo (de 45 a 78 euros aproximadamente) En caso de aplicarse, los costos de producción se incrementarían apenas en un 2,8%. Según datos de la Organización Camboyana del Trabajo, en Phnom Penh, la capital del país, el costo de la canasta básica para una familia tipo asciende a unos 212 euros.

Ha recibido 467 puntos

Vótalo:

Ensayos clínicos no éticos y "maquillaje" de resultados arrojados por tests.

22. Ensayos clínicos no éticos y "maquillaje" de resultados arrojados por tests.

PFIZER INC. "La Vida es nuestro Trabajo de Vida" "Life is our Life's Work" Productos, marcas Medicamentos de Pfizer: Accuzide, Celebrex, Codipront, Diflucan, Dilzem, Gelonida, Norvasc, Sab, Sortis Valoran N, Viagra, Zithromax, Zoloft Medicamentos de la subsidiaria Warner Lambert... Ver mas
PFIZER INC.

"La Vida es nuestro Trabajo de Vida"
"Life is our Life's Work"


Productos, marcas
Medicamentos de Pfizer: Accuzide, Celebrex, Codipront, Diflucan, Dilzem, Gelonida, Norvasc, Sab, Sortis Valoran N, Viagra, Zithromax, Zoloft
Medicamentos de la subsidiaria Warner Lambert: Anusol, Benadryl, Gelusil, Hexoral, Kompensan, Olynth, Rhinopront, Rhinitussal, Yxin
Maquinillas de afeitar y accesorios de Wilkinson
Chicles de la marca Trident
Medicamentos veterinarios: por ejemplo, de la marca Revolution (contra moscas y gusanos)

Datos de la firma
Ventas (2000): 30.440 millones de euros
Ganancia neta (2000): 6.690 millones de euros1
Empleados: 95.000
Sede: Nueva York

Imputaciones
Ensayos clínicos no éticos y "maquillaje" de resultados arrojados por tests
En 1849 dos inmigrantes alemanes procedentes de Ludwigsburg fundaron en Nueva York la Pfizer & Comp. Hacia fines de la Segunda Guerra Mundial, esta firma pasó a ser líder mundial en la fabricación de penicilina. En la actualidad, la empresa se concentra en el desarrollo y la venta de medicamentos para personas, pero también da prioridad al rubro de la salud animal y a los productos relacionados con el cuidado del cuerpo. En junio de 2000, Pfizer adquirió la compañía farmacéutica Warner Lambert y se convirtió así en la empresa más grande del sector a nivel mundial. En 1998, la compañía había ocupado los principales titulares de los periódicos debido al desarrollo del Viagra (para disfunciones eréctiles) En los años noventa, Pfizer participó por lo menos en una docena de ensayos con el antimicótico fluconazol (nombre comercial: Diflucan) Los resultados fueron manipulados por medio de grandes tretas. Lo que se quería investigar era si el fluconazol combatía las micosis con mayor eficacia que su competencia, la anfotericina B (nombre comercial: Ampho-Moronal) de la empresa Bristol-Myers Squibb. Resultado: el fluconazol era claramente mejor. Sin embargo, investigaciones efectuadas en 1999 descubrieron que estos ensayos estaban "maquillados" y que se habían cometido varios errores graves.2 Por ejemplo, la anfotericina B (el producto de la competencia) había sido suministrado a los pacientes por vía oral: un craso error desde el punto de vista médico, ya que la droga sólo es eficaz cuando se la inyecta. No sorprende entonces que el fluconazol haya salido mejor parado. Al ser consultados por los investigadores, los médicos involucrados se negaron a responder, o bien declararon que ya no tenían ninguna documentación en su poder. Pfizer tampoco presentó su descargo.3
Diflucan es hoy el antimicótico más recetado en el mundo y le aporta a Pfizer una cifra superior a los 1.000 millones de euros anuales. En 1996 se declaró en Nigeria una epidemia de meningitis entre la población infantil. En ese momento, Pfizer estaba trabajando en la aprobación de su nuevo antibiótico: la trovafloxacina. Como en EE.UU.los casos de meningitis son muy poco frecuentes, la empresa decidió aprovechar la oportunidad: un grupo de médicos voló a Nigeria y utilizó a los niños enfermos como conejillos de Indias. Once murieron.
Evaristi Lodi, de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras, estuvo en el mismo hospital intentando tratar a los niños con remedios ya probados. Esto dijo al Washington Post a propósito de la muerte de una niña que había sido tratada con trovafloxacina, el nuevo antibiótico de Pfizer: "Podría considerarse un asesinato."4 Y agregó: "Los pacientes y familiares aclararon que a ellos nunca se les informó que serían parte de un ensayo clínico. Si estuviese facultado para hacerlo, yo a esos médicos les quitaría la matrícula." La trovafloxacina fue aprobada en diciembre de 1997 en EE.UU. y poco después en la Unión Europea (pero sólo para el tratamiento de adultos, no de niños) En poco tiempo el medicamento se convirtió en un éxito de ventas. Sin embargo, en 1999, al conocerse informes sobre efectos colaterales, entre los que se mencionaban daños hepáticos y casos fatales, las autoridades sanitarias de EE.UU. impusieron fuertes restricciones en su aplicación.5 En junio de 1999, las autoridades europeas encargadas de otorgar la aprobación recomendaron retirar el medicamento de la venta, con lo cual Pfizer debió quitarlo del mercado europeo.

Ha recibido 447 puntos

Vótalo:

Explotación e irregularidades en empresas proveedoras.

23. Explotación e irregularidades en empresas proveedoras.

HENNES & MAURITZ AB "Moda y calidad al mejor precio" "Fashion and quality at the best price" Productos, marcas Indumentaria, cosméticos y accesorios; marcas propias: L.O.G.G., Conwell, Rocky, Uptown, etc. Datos de la firma Ventas (2000): 4.100 millones de euros1 Utilidad... Ver mas
HENNES & MAURITZ AB

"Moda y calidad al mejor precio"
"Fashion and quality at the best price"


Productos, marcas
Indumentaria, cosméticos y accesorios; marcas propias: L.O.G.G., Conwell, Rocky, Uptown, etc.

Datos de la firma
Ventas (2000): 4.100 millones de euros1
Utilidad antes de impuestos (2000): 438 millones de euros2
Empleados: 30.000
Sede: Estocolmo

Imputaciones
Explotación e irregularidades en empresas proveedoras
Esta empresa sueca vende 400 millones de prendas de vestir al año y cuenta con unas 700 tiendas, que se han consolidado en 14 países como punto de encuentro para los jóvenes consumidores. El vertiginoso ascenso de H&M radica ante todo en el hecho de que sus colecciones –adaptadas rápidamente a los cambios y tendencias– son muy económicas. Esta política de bajos precios permitió que amplias franjas accedieran por primera vez a aquello que exhibe la moda; pero, en última instancia, hizo sufrir sus consecuencias a los trabajadores textiles en los países de bajos salarios. H&M no opera por sí misma ninguna fábrica textil. Sin embargo, tiene unos 900 proveedores contratados en distintos lugares del mundo. Éstos reciben correspondencia de H&M a modo de un código de conducta, que, entre otras cosas, manifiesta su condena frente al empleo de niños menores de 14 años. Pero las entidades de derechos humanos critican, por ejemplo, que sólo se hable de salarios mínimos, y no de salarios que cubran las necesidades vitales Lo que falta básicamente es un procedimiento de control institucionalizado que asegure el cumplimiento de las normas en las fábricas. Porque, tal como constata Claus Bauer, del Sindicato Textil Austríaco, el autocontrol por parte de H&M "no es más que un elegante truco publicitario".3 Los informes provenientes de las plantas proveedoras en la India, Mauricio y Madagascar hablan, por ejemplo, de horas extras impuestas a la fuerza y de semanas laborales de siete días con salarios extremadamente bajos.
Un informe de la Campaña Ropa Limpia se refiere a los sueldos en las plantas proveedoras de Rumania. Al momento de la investigación, en marzo de 1998, los trabajadores recibían el equivalente a unos 69-138 euros por mes. Una costurera denuncia incluso que en una ocasión percibió tan sólo 25 euros. Según esta mujer, la gerencia de la empresa atribuyó el hecho al retraso en los pedidos. Y luego suspendió por completo el pago de salarios. De acuerdo con lo expresado en el informe, representantes de H&M realizaron una visita a la fábrica, criticaron las malas condiciones ambientales y sugirieron instalar un equipo de aire acondicionado, además de vestuarios y duchas. El gerente de la planta dijo que con gusto lo haría, pero que en los próximos dos o tres años no habría dinero suficiente para eso.5
En la India llegó a producirse una disputa pública entre H&M y un representante regional de los exportadores. La empresa había lanzado la amenaza de romper relaciones con unas 15 fábricas proveedoras de la región, debido no sólo a los casos detectados de trabajo infantil, sino también al bajo nivel que se registraba en los estándares de seguridad y en los salarios. "Sin dinero, no hay moral", comunicó a la empresa el delegado local de los exportadores. A través de un periódico indio, le hizo saber que, al fin y al cabo, es "vuestra compañía la que busca mantener los precios en el nivel más bajo posible".
Al momento de realizarse nuestras investigaciones, H&M encaró un proyecto muy prometedor junto a la Campaña Ropa Limpia de Suecia. Apunta a establecer sistemas de control y normas de conducta creíbles. Habrá que ver cuáles serán los resultados.

Ha recibido 443 puntos

Vótalo:

Otorgamiento de créditos para proyectos no éticos, negocios especulativos a costa de países altamente endeudados.

24. Otorgamiento de créditos para proyectos no éticos, negocios especulativos a costa de países altamente endeudados.

DEUTSCHE BANK AG "Impulsamos la economía de los países en desarrollo" Productos, marcas Servicios financieros del Deutsche Bank y del Deutsche Bank 24 Datos de la firma Balance (2000): 940.000 millones de euros Superávit anual (2000): 4.950 millones de euros1 Sede central... Ver mas
DEUTSCHE BANK AG

"Impulsamos la economía de los países en desarrollo"


Productos, marcas
Servicios financieros del Deutsche Bank y del Deutsche Bank 24

Datos de la firma
Balance (2000): 940.000 millones de euros
Superávit anual (2000): 4.950 millones de euros1
Sede central: Francfort

Imputaciones
Otorgamiento de créditos para proyectos no éticos, negocios especulativos a costa de países altamente endeudados
El Deutsche Bank es uno de los líderes en la prestación de servicios financieros internacionales. Con una planta de más de 98.000 empleados, el mayor banco alemán supera los 12 millones de clientes en más de 70 países del mundo. Casi la mitad de los empleados trabaja fuera de Alemania. La red internacional de filiales comprende a Italia, España, Francia, Bélgica y Polonia. A esto debe agregarse una gran cantidad de sociedades nacionales y extranjeras, incluyendo bancos, empresas de valores y prestadores de servicios financieros.
La banca de inversión y el negocio con clientes corporativos aparecen como áreas de crecimiento. También aquí tienen lugar algunas prácticas cuestionables desde el punto de vista ético. Por ejemplo, en el año 1999, una comisión de Investigación parlamentaria del Senado brasileño acusó al Deutsche Bank de haber logrado ganancias especulativas a través de información interna obtenida en forma ilegal
Según el informe, el banco había efectuado operaciones a plazo ventajosas, sacando así provecho de la crisis monetaria en Brasil, un país fuertemente endeudado (ver 'Economía exportadora y financiera').
Respaldado por el seguro Hermes del gobierno federal alemán, el Deutsche Bank otorgó numerosos créditos a países en desarrollo para financiar proyectos riesgosos o éticamente sospechosos. Con esta política, no hizo más que aumentar la gigantesca deuda de dichos países. De este modo, mientras los riesgos y las pérdidas recaen sobre los contribuyentes alemanes, el banco sigue lucrando con los endeudamientos nacionales generalizados, que luego obligan a realizar severos recortes en los presupuestos sociales y educativos.
En 1996, el Deutsche Bank contribuyó a financiar la explotación de una mina de cobre y de oro en Papua Occidental (Indonesia) Durante la respectiva gestión se registraron graves violaciones a los derechos humanos y una masiva destrucción del ecosistema. No sólo el maltrato estuvo a la orden del día, sino que además las tropas militares de Indonesia expulsaron por la fuerza a los pobladores locales. En relación con esos hechos, hay por lo menos 16 casos fatales documentados.2 Aparentemente existe un nuevo proyecto para extraer oro en la península griega de Halkidiki. El costo de este proyecto asciende a 270 millones de euros; y el mayor inversionista, con un aporte de 185 millones, es el Deutsche Bank. La técnica que se utilizaría sería la misma que en febrero de 2000 provocó la catástrofe de Baia Mare (Rumania), eliminando todo vestigio de vida en el Theiss, el segundo río en importancia en Hungría (ver 'Dresdner Bank') Para extraer una tonelada de oro, hay que emplear 50 toneladas de cianuro de sodio, un compuesto altamente tóxico. Detrás de un dique de 100 metros de altura quedarían depositadas miles de toneladas de residuos contaminantes. Al tratarse de una zona sísmica, esto amenaza con convertirse en una catástrofe ambiental. Por esa razón, los habitantes del pueblo de Olympiada resisten a través de protestas, bloqueos y recursos jurídicos. Como respuesta obtienen durísimas medidas represivas. De acuerdo con el informe de los propios vecinos, sobre una población de 500 personas hay 120 con causas penales, el alcalde Nikos Mitsiou podría ser condenado a 12 años de reclusión, y en el pueblo ya rige el estado de sitio.

Ha recibido 425 puntos

Vótalo:

Contaminación del medio ambiente debido a altos niveles de emisión de gases, explotación y bajos estándares de seguridad en las empresas proveedoras.

25. Contaminación del medio ambiente debido a altos niveles de emisión de gases, explotación y bajos estándares de seguridad en las empresas proveedoras.

GENERAL MOTORS CORP. "Avanzando a la sustentabilidad" "Steps towards sustainability" Productos, marcas Autos de las marcas Cadillac, Chevrolet, Isuzu, Opel Saab, Vauxhall Datos de la firma Ventas (2000): 194.000 millones de euros Utilidad antes de impuestos (2000): 7.440... Ver mas
GENERAL MOTORS CORP.

"Avanzando a la sustentabilidad"
"Steps towards sustainability"


Productos, marcas
Autos de las marcas Cadillac, Chevrolet, Isuzu, Opel Saab, Vauxhall

Datos de la firma
Ventas (2000): 194.000 millones de euros
Utilidad antes de impuestos (2000): 7.440 millones de euros1
Empleados: 388.000
Sede: Detroit (EE.UU.)

Imputaciones
Contaminación del medio ambiente debido a altos niveles de emisión de gases, explotación y bajos estándares de seguridad en las empresas proveedoras
General Motors (fundada en 1908) es la empresa automotriz más grande del mundo, con más de 30.000 plantas proveedoras en 50 países. GM tiene más de 260 filiales y socios comerciales de gran envergadura. Entre estos últimos se encuentran las automotrices Fiat, Isuzu y Suzuki. La subsidiaria más importante fuera de Norteamérica es la alemana Adam Opel AG, que fue fundada en 1862 y pertenece a General Motors desde 1929.
General Motors recibió múltiples críticas a raíz de la elevada emisión de gases tóxicos (por ejemplo, monóxido de carbono) en sus vehículos. Incluso, en 1995, la empresa debió pagar una multa de 11 millones de dólares por violar una ley ambiental en EE.UU., la llamada "Clean Air Act".2 General Motors también fue cuestionada por integrar la Global Climate Coalition. Este lobby económico es el principal responsable de que EE.UU. no acepte los necesarios y urgentes acuerdos de Kyoto sobre protección climática. Junto con Ford y Chrysler (ver Mercedes-Benz), General Motors constituye uno de los principales explotadores de las "maquiladoras" del norte de México. Se trata de centros de producción ubicados en zonas de libre comercio, donde se fabrican bienes para los países industrializados a cambio de salarios extremadamente bajos y en condiciones sociales miserables. A menudo los salarios no alcanzan para cubrir las necesidades más elementales en cuanto a alimentación y vivienda, y mucho menos para vivir dignamente cuando se tiene una familia. Además, los trabajadores se quejan por la enorme cantidad de horas extras.3
En noviembre de 2000, Multinational Monitor (una publicación web norteamericana) reveló que los trabajadores de la GM en México utilizaban las mismas herramientas que en EE.UU. para fabricar cristales, pero que lo hacían sin los dispositivos de seguridad dispuestos para prevenir la amputación de extremidades por parte de las máquinas. Motivo: la producción debía acelerarse.4 Además, al igual que Ford, General Motors cumple un papel bastante indecoroso en relación con la reparación a los trabajadores forzados (empleados en su filial alemana durante el Tercer Reich) Al término de la Segunda Guerra Mundial, ambas empresas argumentaron que en aquel entonces habían perdido totalmente el control sobre sus filiales alemanas, y que, por lo tanto, no eran responsables de la participación de Ford y Opel en la economía de guerra ni del empleo de trabajadores forzados. Con esta versión de los hechos, General Motors consiguió imponerse a los historiadores críticos en los tribunales norteamericanos.

Ha recibido 420 puntos

Vótalo:

Financiamiento de guerra civil y tráfico de armas, destrucción del sustento vital en regiones petrolíferas, colaboración con regímenes militares.

26. Financiamiento de guerra civil y tráfico de armas, destrucción del sustento vital en regiones petrolíferas, colaboración con regímenes militares.

AGIP (GRUPO ENI) "Con los combustibles Agip, usted carga calidad y protege el medio ambiente" Productos, marcas Combustibles y otros productos derivados del petróleo, así como gasolineras de la marca Agip Datos de la firma Ventas (2000): 45.600 millones de euros Utilidad antes... Ver mas
AGIP (GRUPO ENI)

"Con los combustibles Agip, usted carga calidad y protege el medio ambiente"


Productos, marcas
Combustibles y otros productos derivados del petróleo, así como gasolineras de la marca Agip

Datos de la firma
Ventas (2000): 45.600 millones de euros
Utilidad antes de impuestos (2000): 5.000 millones de euros1
Empleados: 74.600
Sede: Roma y Milán

Imputaciones
Financiamiento de guerra civil y tráfico de armas, destrucción del sustento vital en regiones petrolíferas, colaboración con regímenes militares
Agip pertenece al Grupo Eni de Italia. Allí es el responsable de producir y comercializar los derivados del petróleo. El grupo empresarial produce más de un millón de barriles equivalentes de petróleo diarios (incluyendo la producción de gas natural) y apunta a incremeniar esta cifra para alcanzar un millón y medio de barriles en el año 2003. Entre los productores europeos de gas natural, Eni ocupa el segundo lugar. A la hora de hablar de violaciones a los derechos humanos y su relación con la industria petrolera, Agip es un clásico exponente. Al igual que Shell y Elf, esta multinacional opera en el delta del Níger nigeriano, donde la industria petrolera ha tenido una estrecha colaboración con los diversos regímenes militares que gobernaron el país hasta 1999 (ver 'Petróleo') Aún hoy, la actividad de la corporación continúa ocasionando los más terribles daños ambientales y destruye el sustento vital a miles de familias. Desde 1983 Agip también opera en Angola, produciendo 55.000 barriles de petróleo por día. La empresa planea que para 2004 la extracción petrolera en suelo angoleño ascienda a 100.000 barriles diarios.2 El país es asolado desde hace 25 años por una guerra civil, que se ha cobrado cientos de miles de víctimas y que se financia, por un lado, con diamantes y, por el otro, con petróleo. Las organizaciones de derechos humanos acusan a la industria petrolera de cooperar con el dictador José Eduardo Dos Santos y de financiar el tráfico de armas y la corrupción estatal (ver 'Petróleo') En Sudán, ya en el año 1959, se fundó la AgipSudan Ltd., que opera una red de 60 gasolineras y que en 1999 fue retransferida. Ahora hay dos filiales de Eni (Snamprogetti y Saipem) que participan en la construcción de refinerías petroleras y oleoductos. Durante la construcción de estas instalaciones hubo reiterados hechos aberrantes, perpetrados sistemáticamente por los militares sudaneses contra la población del sur del país. Las organizaciones de derechos humanos acusan a la industria petrolera sudanesa de colaborar con el régimen militar y de financiar el tráfico de armas.

Ha recibido 407 puntos

Vótalo:

Expulsiones masivas y destrucción del sustento vital mediante proyectos de represas, participación en la construcción de peligrosos reactores nucleares.

27. Expulsiones masivas y destrucción del sustento vital mediante proyectos de represas, participación en la construcción de peligrosos reactores nucleares.

SIEMENS AG "Con nuestros conocimientos y nuestras soluciones, contribuimos a lograr un mundo mejor" Productos, marcas Teléfonos, centrales telefónicas y celulares Siemens; celulares Bosch; computadoras, notebooks y accesorios Fujitsu Siemens; lámparas Osram; electrodomésticos Bosch y... Ver mas
SIEMENS AG

"Con nuestros conocimientos y nuestras soluciones, contribuimos a lograr un mundo mejor"


Productos, marcas
Teléfonos, centrales telefónicas y celulares Siemens; celulares Bosch; computadoras, notebooks y accesorios Fujitsu Siemens; lámparas Osram; electrodomésticos Bosch y Siemens

Datos de la firma
Ventas (2000): 78.000 millones de euros
Utilidad antes de impuestos (2000): 5.200 millones de euros1
Empleados: 460.000
Sede: Munich

Imputaciones
Expulsiones masivas y destrucción del sustento vital mediante proyectos de represas, participación en la construcción de peligrosos reactores nucleares
La empresa Siemens es líder mundial en el campo de la electrotecnia y la electrónica. Su esfera de acción abarca rubros como automatización y fabricación, iluminación, servicios financieros, equipos médicos, transporte y técnica para la comunicación. En el mercado de la telefonía móvil, Siemens ocupa el tercer lugar, detrás de Nokia y Motorola.
Con su eslogan "Siemens Power Generation", la empresa también constituye un oferente líder en reactores nucleares y sistemas de energía eléctrica. A través de su participación en Voith Siemens, la compañía suministra generadores y turbinas para numerosas represas en países pobres. Trabajar en Europa Central con un estándar ambiental semejante al utilizado en estos proyectos sería sencillamente inconcebible.
El proyecto hidroeléctrico de mayor envergadura a nivel mundial corresponde a la represa de Tres Gargantas (China) Incluye la construcción de un embalse de alrededor de 650 kilómetros a lo largo del río Yangtsé y prevé generar una potencia de 18.000 megavatios. Se estima que entre 1,3 y 1,9 millones de personas sufrirán un desplazamiento forzado. Los damnificados afirman que buena parte del dinero prometido para los resarcimientos fue malversado. Los ánimos también están caldeados por lo que ocurre en la central hidroeléctrica de Maheshwar (India) Aquí son 50.000 las personas que pierden su sustento vital y se encuentran con una indemnización insuficiente. Las protestas de la población recibieron como respuesta brutales medidas policiales, que incluso derivaron en víctimas fatales. Miles de personas fueron encarceladas (ver 'Economía exportadora y financiera')
Otro punto clave es la construcción de centrales nucleares. Todos los reactores alemanes han sido desarrollados por Siemens. En Austria, la central nuclear de Zwentendorf nunca pudo finalizarse debido a las protestas ciudadanas; mientras tanto, en el río Isar (Baviera, Alemania), un reactor del mismo tipo sigue en funcionamiento a pesar de estar catalogado como de alta peligrosidad.
El reactor alemán Biblis A también genera fuertes controversias por sus falencias en materia de seguridad. En las décadas del setenta y del ochenta, Siemens colaboró con regímenes militares en la Argentina, Brasil e Irán para construir reactores nucleares (que habían sido diseñados también con fines militares) La instalación del reactor iraní nunca pudo concretarse por razones políticas, pero en la Argentina y Brasil la situación es diferente: desde hace décadas, con la ayuda de créditos otorgados por bancos alemanes, allí se gastan miles de millones para llevar a cabo los proyectos. Esto perjudica aún más a ambos países, cuyas deudas ya son de por sí muy abultadas (ver 'Economía exportadora y financiera')
Según Antonia Wenisch, experta en temas nucleares del Instituto Austríaco de Ecología, el denominado reactor de alta temperatura demostró ser un gran fiasco. Por eso dejó de funcionar en Alemania apenas después de producida su marcha de prueba. Ahora Siemens vuelve al ataque en el Tercer Mundo: para "promover el desarrollo", la empresa ha sido autorizada a construir en China una miniversión del modelo de reactor previamente mencionado, pero con una potencia de sólo 10 megavatios. A esto hay que agregar numerosos reactores chatarra (terminados y a medio terminar) en Europa Oriental. En tal sentido, la página web de la empresa destaca: "La clave de nuestro negocio nuclear está hoy en los servicios relacionados con las centrales de energía, así como en la modernización y en el fortalecimiento de la seguridad. Estamos dedicados fundamentalmente al desarrollo del reactor europeo de agua a presión (EPR) El EPR volverá a mejorar notablemente el elevado estándar de seguridad existente en las centrales energéticas de Europa Occidental."

Ha recibido 396 puntos

Vótalo:

Comercialización de medicamentos ineficaces, trabas a la fabricación y comercialización de medicamentos vitales en un país en desarrollo.

28. Comercialización de medicamentos ineficaces, trabas a la fabricación y comercialización de medicamentos vitales en un país en desarrollo.

BOEHRINGER INGELHEIM GmbH "Visión y liderazgo" Productos, marcas Medicamentos para personas: Adumbran, Berodual, Bisolvon, Buscopan, Buscopan plus, Dixarit, Dulcolax, Fucidine, Laxoberal, Mucosolvan, Rhinospray, Silomat, Spasmo Mucosolvan, Thomapyrin Medicamentos veterinarios... Ver mas
BOEHRINGER INGELHEIM GmbH

"Visión y liderazgo"


Productos, marcas
Medicamentos para personas: Adumbran, Berodual, Bisolvon, Buscopan, Buscopan plus, Dixarit, Dulcolax, Fucidine, Laxoberal, Mucosolvan, Rhinospray, Silomat, Spasmo Mucosolvan, Thomapyrin
Medicamentos veterinarios: Matacam (contra dolores posoperatorios e infecciones caninas), Vetmedin (para una mejor circulación sanguínea en los perros)

Datos de la firma
Ventas (2000): 6.188 millones de euros
Ganancia neta (2000): 329 millones de euros1
27.400 empleados en 60 países
Sede: Ingelheim (Alemania)

Imputaciones
Comercialización de medicamentos ineficaces, trabas a la fabricación y comercialización de medicamentos vitales en un país en desarrollo
Boehringer Ingelheim fue fundada en 1885 en Ingelheim. Esta multinacional, que opera en todo el mundo, realiza el 95% de sus negocios con medicamentos para personas y una pequeña parte a través de medicamentos veterinarios.
El producto de marca más conocida es Thomapyrin: con 17,6 millones de envases vendidos, fue el medicamento más utilizado en Alemania durante el año 2000.2 La mixtura allí contenida, realizada a partir de tres sustancias activas diferentes, es clasificada por la consultora en medicamentos Bittere Pillen (Pildoras Amargas) como "no aconsejable".3
A comienzos de 2001, Boehringer Ingelheim International GmbH, su filial estadounidense Ingelheim Pharmaceuticals Proprietary Limited y la filial Dr. Karl Thomae GmbH iniciaron una demanda junto con otros laboratorios, acusando al Gobierno sudafricano de violar el derecho de patentes (ver Aventis) En 1996 se descubrió que los datos sobre el efecto positivo del Asasantin (un medicamento de Boehringer Ingelheim) habían sido falseados.4 La información provenía de 438 pacientes completamente inexistentes. El médico a cargo del estudio había recibido 1,2 millones de marcos por su trabajo, pero Boehringer Ingelheim, a pesar del engaño, no reclamó la devolución del dinero. En 1999 Asasantin fue recomendado en la Deutsche Árztezeitung (Revista Médica Alemana) como un medicamento eficaz. Sin embargo, la sustancia activa contenida en el Asasantin es el dipiridamol, comercializado desde 1951 y catalogado por los manuales norteamericanos ya desde mediados de la década del 80 como "absolutamente ineficaz".

Ha recibido 369 puntos

Vótalo:

Explotación de trabajadores en las plantaciones, utilización de peligrosos herbicidas.

29. Explotación de trabajadores en las plantaciones, utilización de peligrosos herbicidas.

CHIQUITA BRANDS INTERNATIONAL INC. "The world's perfect food" Productos, marcas Bananas y jugos de fruta de la marca Chiquita Datos de la firma Ventas (2000): 2.500 millones de euros1 Sede: Cincinnati (Ohio, EE.UU.) Imputaciones Explotación de trabajadores en las... Ver mas
CHIQUITA BRANDS INTERNATIONAL INC.

"The world's perfect food"


Productos, marcas
Bananas y jugos de fruta de la marca Chiquita

Datos de la firma
Ventas (2000): 2.500 millones de euros1
Sede: Cincinnati (Ohio, EE.UU.)

Imputaciones
Explotación de trabajadores en las plantaciones, utilización de peligrosos herbicidas
Desde que se estableció como la primera "banana de marca" en la década del 60 ('¡Nunca diga que una Chiquita es sólo una banana!'), la fruta de esta multinacional estadounidense es líder indiscutida en el mercado. La empresa fue fundada en 1899 con un nombre que luego se haría famoso: United Fruit Company. Para conseguir su objetivo – controlar al máximo el comercio bananero mundial–, cualquier recurso le era válido. A raíz de su política expansiva, la United Fruit Co. pronto fue bautizada como "el pulpo". La empresa fue acusada de explotar a los trabajadores, sobornar a los funcionarios, presionar a los gobiernos y reprimir brutalmente las huelgas. Una y otra vez, tropas norteamericanas intervinieron en países latinoamericanos para imponer, con la fuerza de las armas, los intereses de esta corporación de la fruta.
En 1954, cuando tropas mercenarias financiadas por los Estados Unidos llevaron a cabo el golpe contra el Gobierno guatemalteco, la "Yunai" (tal como se conocía allí a la United Fruits) tuvo una activa participación. El presidente democráticamente electo Jacobo Arbenz había intentado implementar una reforma agraria para entregar tierras yermas a los campesinos desposeídos. La United Fruit Company, dueña de gigantescos latifundios improductivos que serían expropiados a cambio de un resarcimiento, vio peligrar de ese modo no sólo sus ganancias sino, sobre todo, su influencia política.2 En 1969, United Fruits se fusionó con AMK (una empresa de carnes) para formar la United Brands Co. Este gigante del rubro alimenticio, además de dedicarse a las bananas, comerció con helados, restaurantes tipo drive-in, flores y bienes inmuebles y le suministró carne vacuna a McDonald's desde América Central. En 1990, la corporación adoptó el nombre de su producto líder, la banana Chiquita. Ese mismo año, en Honduras, el sindicato de trabajadores bananeros Sitraterco inició una huelga contra una filial de la empresa; los militares pusieron fin a la medida argumentando que los huelguistas constituían una "amenaza para la democracia hondurena".3 En el año 2000, en Costa Rica, una empresa contratista de Chiquita despidió a numerosos sindicalistas de nacionalidad panameña. Asimismo, realizó un trabajo conjunto con la policía y las autoridades de migraciones para impedir su eventual reingreso a Costa Rica. Allí el salario semanal no llega a los 30 euros.4 Como consecuencia del sistema de monocultivos imperante en Latinoamérica, existe un uso generalizado de herbicidas. En las plantaciones de bananas costarricenses se utilizan productos químicos que están prohibidos en sus respectivos países de origen. Los casos fatales de intoxicación ya son reiterados. Según datos del periódico La República, solamente en 1997 hubo 827 personas intoxicadas a causa de los pesticidas. Además, en las últimas décadas, más de 10.000 hombres quedaron estériles en Costa Rica debido al contacto con el nematicida DBCP5 (ver 'Alimentos')
La influencia empresarial a nivel político no ha disminuido. El 25 de enero de 2001, la compañía demandó a la Comisión de la Unión Europea, reclamando 564 millones de euros en concepto de indemnización por daños y perjuicios. Según las razones esgrimidas por la empresa, Europa ofrecía ventajas impositivas a las importaciones de África y del Caribe, lugares en donde las bananas aún siguen siendo producidas en buena medida por pequeños "agricultores.6 Apte la presión y la amenaza de posibles sanciones, la UE debió elevar su cupo para la importación de productos pertenecientes a firmas de origen norteamericano.

Ha recibido 365 puntos

Vótalo:

Irregularidades con riesgo de vida, no pago de indemnizaciones a víctimas de incendios en empresas proveedoras.

30. Irregularidades con riesgo de vida, no pago de indemnizaciones a víctimas de incendios en empresas proveedoras.

CHICCO (ARTSANA S. p. A.) "Respeto por los valores y por la dignidad" Productos, marcas Juguetes, cosméticos y todo para el niño y el bebé (marca Chicco) Cochecitos y accesorios para bebés (marca Prenatal) Datos de la firma Ventas (2000): 1.140 millones de euros Utilidad... Ver mas
CHICCO (ARTSANA S. p. A.)

"Respeto por los valores y por la dignidad"


Productos, marcas
Juguetes, cosméticos y todo para el niño y el bebé (marca Chicco)
Cochecitos y accesorios para bebés (marca Prenatal)

Datos de la firma
Ventas (2000): 1.140 millones de euros
Utilidad antes de impuestos (2000): 42 millones de euros1
Empleados: 5.500
Sede: Grandate (Italia)

Imputaciones
Irregularidades con riesgo de vida, no pago de indemnizaciones a víctimas de incendios en empresas proveedoras
Chicco es parte del grupo italiano Artsana, que opera en todo el mundo con una docena de marcas diferentes. En Alemania, por ejemplo, las marcas más conocidas son Chicco y Prenatal, que comercializan un sinnúmero de productos para embarazadas, bebés y niños de corta edad. Artsana se encuentra en el mercado desde hace más de 40 años. Prenatal, por su parte, es la marca que posee más tiendas exclusivas de artículos para bebés y embarazadas en toda Europa. El 19 de noviembre de 1993 se desató un incendio en una de las plantas proveedoras que Chicco tiene en China: la Zhili Handicraft Factory. Los 200 empleados que estaban presentes –en su mayoría, mujeres jóvenes– intentaron huir. Pero sólo unos pocos pudieron salvarse. Porque, para evitar que los empleados robaran mercaderías, la fábrica había sido asegurada como una cárcel: las ventanas estaban enrejadas y las salidas de emergencia, bloqueadas. El edificio también funcionaba como depósito, por lo cual las llamas se extendieron rápidamente. 87 personas murieron calcinadas, 47 sufrieron graves heridas.
Al parecer, los dos directivos que habían puesto a sus empleados detrás de las rejas ahora están a cargo de una nueva planta, que también fabrica artículos para Artsana S. p. AVChicco.
Años después, en 1997, Artsana S. p. A./Chicco se mostró dispuesta a pagar a los damnificados una cifra equivalente a 155.000 euros. Pero, hasta el momento, ninguna de las víctimas recibió un centavo por parte de la empresa italiana.
A fines de 1999, la empresa informó a través de sus abogados que el dinero ya se había utilizado para proyectos sociales. Vale aclarar que dichos proyectos no tenían ninguna relación con el incendio. Se trata, sin duda, de una clara malversación de los fondos destinados a las víctimas. Por este motivo, la Toy Coalition de Hong Kong inició una campaña internacional para boicotear a los juguetes de marca Chicco y obligar a la empresa a pagar las indemnizaciones correspondientes (ver 'Juguetes').
En su página de Internet, Artsana S. p. A./Chicco ('Estamos en cada lugar donde hay un bebé') destaca con orgullo el código empresarial vigente desde 1998. Allí se obliga a todas las plantas de fabricación a respetar especialmente las normas relativas a horarios de trabajo y remuneración, contratación de menores de edad y cuidado de la salud de todos los empleados. "El objetivo es lograr el cumplimiento de derechos humanos y sindicales fundamentales.

Ha recibido 357 puntos

Vótalo:

Explotación de trabajadores agrícolas a través de los proveedores de materias primas.

31. Explotación de trabajadores agrícolas a través de los proveedores de materias primas.

KRAFT FOODS INTERNATIONAL INC. (ALTRIA INC / PHILIP MORRIS) "Queremos crear marcas que brinden alegría a diario" Productos, marcas Alimentos, café y golosinas de las marcas Aladdin, Altoids, Bensdorp, Carte Noire, Cote d'Or, Daim, Finessa, Jacobs, Kaffee Hag, Kaba, Kraft, Lila... Ver mas
KRAFT FOODS INTERNATIONAL INC.

(ALTRIA INC / PHILIP MORRIS)

"Queremos crear marcas que brinden alegría a diario"


Productos, marcas
Alimentos, café y golosinas de las marcas Aladdin, Altoids, Bensdorp, Carte Noire, Cote d'Or, Daim, Finessa, Jacobs, Kaffee Hag, Kaba, Kraft, Lila Pause, Marabou, Milka, Mirabell Mozartkugeln, Miracoli, Nussini, Onko, Oreo, Philadelphia, Ritz, Suchard y Toblerone, entre otras
Philip Morris: cigarrillos de las marcas Chesterfield, L&M, Marlboro, Muratti y Philip Morris, entre otras

Datos de la firma
Ventas (2000): 68.800 millones de euros
Utilidad antes de impuestos (2000): 15.300 millones de euros1
Sede: Nueva York

Imputaciones
Explotación de trabajadores agrícolas a través de los proveedores de materias primas
La empresa alimenticia llama da anteriormente Kraft Jacobs Suchard responde desde junio de 2000 al nombre Kraft Foods International. La compañía fue absorbida en 1988 por la multinacional tabacalera de origen norteamericano Philip Morris Companies Inc., que en 1990 también compró a la alemana Jacobs Suchard, líder en el mercado del café. La última operación tuvo lugar en diciembre de 2000, cuando Philip Morris adquirió la Nabisco Holdings Corporation (empresa dedicada a galletitas y golosinas, con productos como Altoids, Oreo y Ritz).
Para producir el chocolate, Kraft Foods adquiere las materias primas en Costa de Marfil, país situado en la región occidental de África. En su página web para Alemania (http://www.kraft-foods.de) la empresa presenta esto a manera de publicidad: "Es aquí donde Kraft Foods Alemania compra el cacao para el famoso chocolate Milka. En Costa de Marfil viven aproximadamente 14 millones de personas. 4-5 millones son inmigrantes, que se han establecido en el norte y el noroeste del país. La mayoría de ellos trabaja en las plantaciones de cacao y durante las últimas décadas ha realizado un aporte esencial para contribuir al despegue de este sector agrícola." Lo que la empresa no dice es que una parte de estos "inmigrantes" está allí contra su voluntad. Según estimaciones de la organización de derechos humanos Terre des Hommes, unos 20.000 niños de entre 7 y 14 años fueron secuestrados en Malí y llevados desde su patria hacia Costa de Marfil, para que se deslomaran en las plantaciones sin recibir pago alguno.2 Los niños son golpeados, maltratados y explotados. "Lo que ocurre allí se llama lisa y llanamente esclavitud", dice Pierre Poupard, quien se desempeña en Malí como director local de UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. "El que intenta huir de ese horror corre el riesgo de ser apaleado y hasta asesinado por su dueño."
Por supuesto, esto no significa automáticamente que Kraft cosecha sus granos de cacao a través de niños esclavos. Pero es en parte por la segunda empresa alimenticia del mundo que los precios del cacao han caído tanto, condenando a la muerte a un gran número de pequeños campesinos. No es sino la elevada presión de los costos la que sienta las bases para la explotación y el tráfico de esclavos. Una tonelada de cacao proveniente del Comercio Justo cuesta al menos 1.900 euros; el mercado mundial, en cambio, permitía pagar en junio de 2000 unos 770 euros por idéntica cantidad.4 La mayor parte del dinero que gastan los europeos en chocolate va a parar a las multinacionales. La empresa Philip Morris/Kraft Jacobs Suchard tiene por sí sola un poder económico que triplica el de Costa de Marfil con sus 16 millones de habitantes.5 También en el caso del café, las organizaciones pertenecientes al Comercio Justo garantizan precios equitativos y condiciones laborales dignas. Asimismo, fomentan los criterios ecológicos de cultivo y gratifican a quienes los utilizan.

Ha recibido 353 puntos

Vótalo:

Financiamiento de ensayos clínicos no éticos, trabas a la fabricación y comercialización de medicamentos vitales en un país en desarrollo.

32. Financiamiento de ensayos clínicos no éticos, trabas a la fabricación y comercialización de medicamentos vitales en un país en desarrollo.

BRISTOL-MYERS SQUIBB COMPANY "Para nosotros rigen los máximos estándares éticos y morales" Productos, marcas Medicamentos: Ampho-Moronal, Fosinorm, Iscover, Lopirin, Multilind (ungüento), Pravasin, Sotalex, Volon Amlodipin Datos de la firma Ventas (2000): 21.900 millones de... Ver mas
BRISTOL-MYERS SQUIBB COMPANY

"Para nosotros rigen los máximos estándares éticos y morales"


Productos, marcas
Medicamentos: Ampho-Moronal, Fosinorm, Iscover, Lopirin, Multilind (ungüento), Pravasin, Sotalex, Volon Amlodipin

Datos de la firma
Ventas (2000): 21.900 millones de euros
Utilidad antes de impuestos (2000): 5.640 millones de euros1
Empleados: 51.100
Sede: Nueva York

Imputaciones
Financiamiento de ensayos clínicos no éticos, trabas a la fabricación y comercialización de medicamentos vitales en un país en desarrollo
En 1887, William McLaren Bristol y John Ripley Myers invirtieron su dinero en una pequeña y alicaída firma de medicamentos del estado de Nueva York. De allí surgió la corporación farmacéutica Bristol-Myers, que en 1989 se unió a Squibb para conformar el por entonces segundo productor mundial de medicamentos. Al igual que en el caso de Bristol-Myers, los comienzos de Squibb se remontan al siglo XIX, cuando fue fundada en Brooklyn (Nueva York) como una empresa farmacéutica. Desde hace muchos años, Bristol-Myers Squibb es una de las empresas más rentables de los Estados Unidos. Opera principalmente en el campo de los fármacos, pero ya ha ganado también mucho dinero en el sector de la cosmética (mediante la marca Clairol) y con productos alimenticios para personas alérgicas (utilizando la marca Mead Johnson)
En los últimos años, Bristol-Myers Squibb realizó grandes inversiones dentro del rubro farmacéutico a fin de desarrollar "drogas para el mejoramiento del desempeño". A comienzos de 2001, Bristol-Myers Squibb y otras 38 empresas de la industria farmacéutica demandaron al Gobierno sudafricano por violar el derecho de patentes (ver Aventis).
Durante los últimos años, Bristol-Myers Squibb financió varios ensayos en esquizofrénicos. A raíz de estos tests, muchos pacientes no recibieron ningún medicamento eficaz, sino simplemente un placebo (ver 'Medicamentos')
Según la Declaración de Helsinki, suscripta por la Asociación Médica Mundial, está prohibido tratar enfermedades graves sólo con un placebo cuando ya existe un medicamento probado.

Ha recibido 347 puntos

Vótalo:

Financiamiento de proyectos con consecuencias nefastas para las personas, para el medio ambiente y para los países deudores.

33. Financiamiento de proyectos con consecuencias nefastas para las personas, para el medio ambiente y para los países deudores.

DRESDNER BANK AG "Asumir una responsabilidad ecológica y social" Productos, marcas Servicios financieros del Dresdner Bank, Seguros Allianz Datos de la firma Balance (2000, sin Allianz): 483.000 millones de euros Superávit anual (2000, sin Allianz): 1.730 millones de euros1... Ver mas
DRESDNER BANK AG

"Asumir una responsabilidad ecológica y social"


Productos, marcas
Servicios financieros del Dresdner Bank, Seguros Allianz

Datos de la firma
Balance (2000, sin Allianz): 483.000 millones de euros
Superávit anual (2000, sin Allianz): 1.730 millones de euros1
Sede: Francfort

Imputaciones
Financiamiento de proyectos con consecuencias nefastas para las personas, para el medio ambiente y para los países deudores
El Dresdner Bank opera en más de 70 países del mundo, con alrededor de 1.500 sucursales y una planta de aproximadamente 49.000 empleados. A fines de marzo de 2001 se anunció que el Dresdner Bank sería adquirido por la compañía Allianz. De ese modo, ambas empresas buscarían articular sectores clave (seguros, administración patrimonial, negocios bancarios) y consolidar su posición en el mercado con más de 20 millones de clientes en Alemania. Sin embargo, lo que trascendió en forma extraoficial fue que la Allianz estaba interesada más que nada en las inversiones del Dresdner Bank.2 Precisamente el área de inversiones motivó numerosas críticas en el pasado. En 1996, una filial del Dresdner Bank otorgó un crédito de alrededor de 35 millones de euros para un proyecto de extracción de oro en Indonesia. Allí fueron expulsados de sus tierras unos 20.000 miembros de pueblos indígenas, en parte de manera violenta. Además, los ríos fueron contaminados con aguas residuales provenientes de las minas. A principios del año 2000, tropas de élite de la policía indonesia procedieron nuevamente a expulsar lugareños mediante el uso de la fuerza.3 Las críticas más duras que recibió la empresa se debieron a un proyecto relacionado con la extracción de oro en Rumania. Todo se desencadenó en febrero de 2000 en la localidad rumana de Baia Mare, cerca de la frontera con Hungría, cuando se produjo la rotura del dique perteneciente a un depósito de retención y se derramaron unos 100.000 metros cúbicos de aguas residuales altamente tóxicas. Los ríos Szamos y Theiss fueron contaminados con cianuro, metales pesados y peces muertos. También resultó afectado el Danubio, ya que allí desemboca el Theiss. El cianuro –letal aun en pequeñas dosis– se utiliza mundialmente en el sector minero para desprender minúsculas concentraciones de oro de las rocas. En Baia Mare, las 120 toneladas de cianuro, que permitieron extraer poco más de 50 kilogramos de oro, privaron a casi dos millones de personas de sus fuentes de agua potable. Miles de familias, pescadoes y posaderos se quedaron sin ingresos, el turismo sufrió un retroceso de años.
Suministrada en dosis individuales, esa cantidad de veneno habría sido suficiente para matar a mil millones de personas.4 Mientras la delegación húngara del WWF catalogó el hecho como la "mayor contaminación de agua potable de todos los tiempos en Europa Central y Oriental", los damnificados aguardan en vano un resarcimiento. La firma a cargo de la explotación de la mina tuvo que pagar por la contaminación una irrisoria multa de 870 euros. De acuerdo con lo señalado por la organización de derechos humanos Fian, el Dresdner Bank había contribuido a financiar el proyecto con alrededor de 9 millones de euros, a sabiendas de los riesgos que acarreaba la extracción de oro por medio de cianuro.5 Unas 28 organizaciones húngaras exigieron un resarcimiento por la mayor catástrofe ambiental producida en Europa desde Chernobyl, pero el banco rechazó la demanda.6 En Brasil, el banco considera el comercio del café y la exportación de jugos concentrados de naranja como sectores de creciente importancia.7 En ambos rubros, las violaciones a los derechos humanos son moneda corriente (ver Capítulo 'Alimentos') Además, durante un largo tiempo la empresa planeó financiar allí la construcción del reactor nuclear Angra 3, a pesar de que ya se sabía que dicha central no era rentable (ver 'Economía exportadora y financiera').
Con este tipo de inversiones, los países altamente endeudados quedan aún más comprometidos. Y luego, ante la presión que ejercen los organismos financieros internacionales, sobrevienen recortes masivos en el gasto social.

Ha recibido 338 puntos

Vótalo:

Financiamiento de ensayos clínicos no éticos, trabas a la fabricación y comercialización de medicamentos vitales en un país en desarrollo.

34. Financiamiento de ensayos clínicos no éticos, trabas a la fabricación y comercialización de medicamentos vitales en un país en desarrollo.

NOVARTIS "Responsabilidad por un desarrollo sustentable" Productos, marcas Medicamentos para personas: Briserin, Calcium Sandoz, Codiovan, Corangin, Estraderm, Fenistil, Foradil P, Insidon, Lemocin, Magnesium Sandoz, regulador intestinal Neda, Nicotinell, Optalidon N, Otriven... Ver mas
NOVARTIS

"Responsabilidad por un desarrollo sustentable"


Productos, marcas
Medicamentos para personas: Briserin, Calcium Sandoz, Codiovan, Corangin, Estraderm, Fenistil, Foradil P, Insidon, Lemocin, Magnesium Sandoz, regulador intestinal Neda, Nicotinell, Optalidon N, Otriven, Rhinomer, Ritalin, Spasmo Cibalgin, Tegretal, Venoruton, Voltaren, Zymafluor D Medicamentos veterinarios: Clomicalm, Program, entre otros
Alimentos de Wander AG: Ovomaltine, Isostar, Ocléa Aviva

Datos de la firma
Ventas (2000): 22.470 millones de euros
Utilidad antes de impuestos (2000): 4.520 millones de euros1
67.000 empleados en 142 países
Sede: Basilea (Suiza)

Imputaciones
Financiamiento de ensayos clínicos no éticos, trabas a la fabricación y comercialización de medicamentos vitales en un país en desarrollo
En 1996 dos firmas suizas, Ciba Geigy y Sandoz, se unieron para formar Novartis. Ésta se cuenta entre las empresas líderes del campo farmacéutico, pero también es un gigante dentro de los fabricantes de medicamentos veterinarios y productos alimenticios varios. Una de las marcas más conocidas de Novartis, desarrollada ya en el año 1909 y distribuida por la subsidiaria Wander, corresponde al extracto de malta Ovomaltine. Otras marcas de uso habitual son las de los medicamentos Voltaren, Otriven y Calcium Sandoz. A comienzos de los años '80 Sandoz ocupó los titulares en los periódicos: se había descubierto que la firma donaba abultadas sumas a los médicos para intentar influir sobre sus decisiones profesionales.2 En mayo de 2001, Novartis adquirió el 20% de las acciones de su competidora Roche.3
También en el año 2001, Novartis Sudáfrica y otras 38 empresas de la industria farmacéutica demandaron al Gobierno sudafricano por violar el derecho de patentes (ver Aventis).
En el Hospital Nyiró Gyula de Budapest, Novartis financió un estudio con la sustancia experimental iloperidona (Zomaril) durante el cual muchos pacientes esquizofrénicos no recibieron ningún medicamento eficaz (ver 'Medicamentos')
Según la Declaración de Helsinki, suscripta por la Asociación Médica Mundial, está prohibido tratar enfermedades graves sólo con un placebo cuando ya existe un medicamento probado.4 Al cierre de las investigaciones realizadas para este libro (fines del año 2001), la iloperidona estaba por lanzarse al mercado.

Ha recibido 329 puntos

Vótalo:

Condiciones de trabajo riesgosas y destrucción del medio ambiente en empresas proveedoras.

35. Condiciones de trabajo riesgosas y destrucción del medio ambiente en empresas proveedoras.

HEINRICH DEICHMANN-SCHUHE GmbH & CO. KG "¡Zapatos de marca a un precio increíble!" Productos, marcas Zapaterías Deichmann y Roland, con las marcas 5th Avenue, Janet D., Graceland, Medicus, Memphis One, Falcon, Landrover, Báren Schuhe, Victory En Suiza: zapaterías Dosenbach y Ochsner... Ver mas
HEINRICH DEICHMANN-SCHUHE GmbH & CO. KG

"¡Zapatos de marca a un precio increíble!"


Productos, marcas
Zapaterías Deichmann y Roland, con las marcas 5th Avenue, Janet D., Graceland, Medicus, Memphis One, Falcon, Landrover, Báren Schuhe, Victory En Suiza: zapaterías Dosenbach y Ochsner

Datos de la firma
Ventas (1998): 1.790 millones de euros1
Empleados: 19.000
Sede: Essen (Alemania)

Imputaciones
Condiciones de trabajo riesgosas y destrucción del medio ambiente en empresas proveedoras
Con sus más de 1.700 locales en los diferentes países, el grupo Deichmann es el mayor comerciante de zapatos de Europa. El jefe de la empresa, Heinrich Deichmann, de 75 años de edad, dice ser un cristiano convencido. En el periódico de su fundación Wort und Tat (Palabra y Hecho) muestra una gran cantidad de fotos rutilantes, vanagloriándose de ser un benefactor que en sus numerosos "viajes hacia la mugre y la miseria" ayuda a los indigentes de la India. En la página web de la propia firma puede leerse: "Deichmann es una empresa familiar que cree en los valores tradicionales, cristianos, y los adapta a los tiempos que corren. (...) Pero los objetivos de la empresa también se reflejan en el trato humano hacia nuestros empleados. (...) Deichmann no sólo habla del compromiso social, sino que lo pone en práctica: por ejemplo, desde hace más de veinte años, apoyamos a personas indigentes en la India y en Tanzania."2
El periódico tageszeitung afirma que en la India se fabrican 3 millones de pares de zapatos para Deichmann; y que la idea es elevar esa cifra hasta alcanzar los 10 millones de pares. "Por los 'zapatos de marca a un precio increíble' también pagan dos millones de trabajadores de curtiembres en la India. Día a día están expuestos –sin suficiente indumentaria de protección– a 175 sustancias químicas, sales y ácidos diferentes."3 Además, según la fuente mencionada, los agentes tóxicos amenazan con contaminar buena parte del agua potable en las zonas de producción, destruyendo también superficies agrícolas. El 9 de abril de 2001, el programa de la cadena ARD Report Mainz exhibió imágenes correspondientes a K. H. Shoes, una empresa que, entre otras cosas, fabrica calzado para Salamander, Sioux y Colehaan (la marca de zapatos sport de Nike) El principal comprador alemán es Deichmann. Mientras el proceso de confección se realiza en condiciones aceptables, la situación en las curtiembres es catastrófica: los operarios están descalzos y sin indumentaria adecuada en medio de la toxicidad del baño curtiente; no hay mascarillas para protegerse del olor fétido y penetrante; además, de acuerdo con lo expresado por un perito, el almacenamiento de las sustancias químicas pone en grave riesgo la vida de los trabajadores. Al salir a la luz estos hechos, Deichmann aseguró que la ARD había engañado al público con imágenes falsas. Según expresó, las tomas de interiores, en su enorme mayoría, no correspondían a su proveedor K. H. Shoes. En el futuro, la empresa deberá rectificar sus declaraciones, habida cuenta de que la emisora amenazó con iniciar acciones legales.4 Ahora aparece el arrepentimiento: "Las imágenes mostradas en Report Mainz nos dejaron atónitos", explica Karsten Schütt, gerente deDeichmann. "Por eso, a los trabajadores les fue suministrada ropa adecuada de protección."
La mayoría de los consumidores ni se entera de esto. Al contrario: los zapatos de la India incluso llevan la inscripción "Made in Italy" o "Made in Germany". (Así lucen más distinguidos y se venden mejor.) En 1998, un trabajador de Deichmann explicó cómo se desarrolla este proceso: "Es muy común que las partes superiores de un zapato se confeccionen en la India, que se importen desde Italia, y que luego un fabricante italiano ajuste los distintos componentes para lograr un zapato terminado.

Ha recibido 328 puntos

Vótalo:

Presión sobre proveedores para obtener mejores precios, explotación de empleados, violación de derechos sindicales.

36. Presión sobre proveedores para obtener mejores precios, explotación de empleados, violación de derechos sindicales.

ALDI/HOFER "Aldi informa..." Productos, marcas Supermercados Aldi (en Austria: Hofer) con marcas propias, por ejemplo Amaroy, Choceur, Gartenkrone, Grandessa, Lomee, Milfina y Rigolta en el sector de alimentos; Almat, Caribic, Kür y Tandil, entre otras, en el sector de artículos de... Ver mas
ALDI/HOFER

"Aldi informa..."


Productos, marcas
Supermercados Aldi (en Austria: Hofer) con marcas propias, por ejemplo Amaroy, Choceur, Gartenkrone, Grandessa, Lomee, Milfina y Rigolta en el sector de alimentos; Almat, Caribic, Kür y Tandil, entre otras, en el sector de artículos de limpieza y productos de perfumería.

Datos de la firma
Ventas (2000, estimadas): 29.000 millones de euros1
Sucursales: 5.800 en todo el mundo
Sede: Essen y Mühlheim/Ruhr (Alemania)

Imputaciones
Presión sobre proveedores para obtener mejores precios, explotación de empleados, violación de derechos sindicales
Aldi es –aun delante de Coca Cola– la marca preferida de los alemanes2. Operando en el segmento hará discount con una participación cercana al 45%, constituye el principal vendedor de segundas marcas en el país, con una gran ventaja sobre el resto. Sin embargo, Aldi dista de ser el "negocio de la gente pobre", como hace creer el cliché. Ni siquiera el 20% de los clientes pertenece al sector de bajos ingresos.3 Esta empresa multinacional fue fundada en 1948 por Theo y Karl Albrecht como la Albrecht-Discount. En 1961 se dividió en Aldi Nord y Aldi Süd. Desde 1963 la austríaca Hofer KG también pasó a formar parte de Aldi Süd. Aldi tiene sucursales en varios países europeos, en Australia y en EE.UU. Los hermanos Albrecht son la familia más rica de Europa y, según la revista Forbes, la quinta familia más rica en el mundo, con un patrimonio estimado en más de 21.000 millones de euros. Este dinero fue ganado a costa de empleados y proveedores de todo el mundo. Porque los precios baratos no pueden atribuirse únicamente al equipamiento espartano de las sucursales; esas ofertas van en desmedro de las condiciones laborales y los salarios justos. Por ejemplo, los costos de personal en este ramo suelen oscilar entre el 10 y el 35% de las ventas. En el caso de Aldi, dichos costos se estiman en tan sólo el 2,5%. Como contrapartida, la empresa (que tiene una participación de entre el 10 y el 15% en el comercio minorista de alimentos) desembolsa el equivalente al 25% del total de los gastos publicitarios del mercado alemán.
Los procesos de cogestión tienden a evitarse, tampoco existe ningún comité general de empresa para el grupo Aldi. A comienzos de 2000, empleados de Irlanda denunciaron que habían sido obligados a realizar horas extras sin goce de sueldo. Como consecuencia, cinco de ellos fueron despedidos. "En realidad nos echaron porque somos miembros de un sindicato y luchábamos para que la empresa lo reconociera en forma oficial", dice el comité de empresa de la filial.
Hacia fines de ese año los sindicatos franceses se rebelaron porque Aldi hacía trabajar a sus empleados hasta 60 horas sin pagarles horas extras.

Aldi es uno de los mayores vendedores de café, té y chocolate en Alemania. Con sus precios bajos, la empresa somete tanto a los proveedores como a los competidores a una enorme presión. Las consecuencias pueden apreciarse en Asia, África y América latina, en los países que suministran las materias primas: allí surgen condiciones laborales deplorables y salarios que caen muy por debajo del mínimo vital. Algo similar ocurre con las frutas importadas e incluso con los textiles, un rubro en el que las cifras de venta de Aldi superan, por ejemplo, a las de H&M Alemania. Mientras otras cadenas como Edeka, Rewe y Spar al menos ofrecen una cantidad limitada de bienes sometidos a controles de Comercio Justo, en Aldi y Hofer la carencia de dichos productos es absoluta.
Aldi también recibió críticas a causa det bajo precio al que se ofrecían las gambas del Pacífico. La cría de camarones a escala industrial produjo un cambio total en las regiones costeras; y los manglares, tan importantes desde el punto de visto ecológico, debieron ceder paso a los criaderos de gambas. Estos criaderos generan cada vez mayor resistencia, dado que los habitantes ven peligrar su sustento vital.
Como respuesta, los órganos estatales suelen recurrir a la violencia: en Bangladesh, Malasia, Indonesia e India, se registraron desalojos, arrestos, demandas judiciales ficticias y torturas, siempre con el objeto de allanarle el camino a la cría industrial de gambas.

Ha recibido 326 puntos

Vótalo:

Trabas a la fabricación y comercialización de medicamentos vitales en un país en desarrollo, comercialización de peligrosas píldoras anticonceptivas.

37. Trabas a la fabricación y comercialización de medicamentos vitales en un país en desarrollo, comercialización de peligrosas píldoras anticonceptivas.

SCHERING AG "Con Schering, la xenofobia y la ignorancia no tienen ninguna oportunidad" Productos, marcas Medicamentos: Betaferon, Climem, Diane, Femovan, Gynodian Depot, Microgynon, Miranova, Yasmin Datos de la firma Ventas (2000): 4.490 millones de euros Ganancias (2000... Ver mas
SCHERING AG

"Con Schering, la xenofobia y la ignorancia no tienen ninguna oportunidad"


Productos, marcas
Medicamentos: Betaferon, Climem, Diane, Femovan, Gynodian Depot, Microgynon, Miranova, Yasmin


Datos de la firma
Ventas (2000): 4.490 millones de euros
Ganancias (2000): 336 millones de euros1
Empleados: 23.700
Sede: Berlín

Imputaciones
Trabas a la fabricación y comercialización de medicamentos vitales en un país en desarrollo, comercialización de peligrosas píldoras anticonceptivas
En 1851 el químico Ernst Schering inaugura una farmacia en Berlín y comienza a fabricar productos químicos. La firma se desarrolla rápidamente hasta convertirse en una empresa industrial. En 1929 se funda la Schering Corporation como subsidiaria en EE.UU. Ésta es expropiada en 1942, cuando EE.UU. interviene en la guerra. En la actualidad, el laboratorio norteamericano Schering Plough no tiene ningún tipo de relación con la alemana Schering AG.
Schering AG realiza productos que se destinan básicamente a terapias hormonales y de sustitución hormonal, así como también al tratamiento de enfermedades de la piel. En 1961 la empresa lanza al mercado alemán su primera píldora anticonceptiva con el nombre de Anovlar.
Schering AG posee el 24% del paquete accionario de la AventisCropScience, una empresa líder en protección de cultivos y tecnología genética. A comienzos de 2001, la Schering Proprietary Limited Boehringer Ingelheim (filial de Schering) y otras empresas de la industria farmacéutica demandaron al Gobierno sudafricano por violar el derecho de patentes (ver Aventis).
La revista especializada berlinesa arznei-telegramm efectuó varios informes sobre la píldora anticonceptiva Femovan de Schering, advirtiendo acerca de los frecuentes y graves efectos colaterales. En 1995, el Instituto Alemán de Medicamentos y Productos Medicinales restringió el uso de este anticonceptivo y de otros similares. Los fabricantes apelaron la decisión ante el tribunal contenciosoadministrativo de Berlín y, curiosamente, obtuvieron un fallo favorable. Las restricciones fueron levantadas, arznei-telegramm señaló que los peritos operaban para los fabricantes y que habían sido "manipulados".2 En diciembre de 2000 –la medicina avanza a paso lento–, científicos ingleses comprobaron de manera fehaciente que las píldoras tipo Femovan duplicaban el riesgo de tromboembolia con respecto a los anticonceptivos normales.3 Acto seguido, arzneitelegramm exigió al Ministerio de Salud que estableciera definitivamente una prohibición sobre dichas píldoras. Hasta el día de hoy (15 de mayo de 2001), eso no ha ocurrido.

Ha recibido 324 puntos

Vótalo:

Explotación de trabajadores en empresas proveedoras

38. Explotación de trabajadores en empresas proveedoras

GAP INC. "Obreros fabriles tratados con dignidad y respeto" "Factory workers to be treated with dignity and respect" Productos, marcas Artículos para la moda Gap en tiendas Gap Datos de la firma Ventas (2000): 14.860 millones de euros Utilidad antes de impuestos (2000): 1... Ver mas
GAP INC.

"Obreros fabriles tratados con dignidad y respeto"
"Factory workers to be treated with dignity and respect"


Productos, marcas
Artículos para la moda Gap en tiendas Gap

Datos de la firma
Ventas (2000): 14.860 millones de euros
Utilidad antes de impuestos (2000): 1.500 millones de euros1
Empleados: 140.000
Sede: San Francisco

Imputaciones
Explotación de trabajadores en empresas proveedoras
La empresa de modas Gap tiene 3.676 sucursales en todo el mundo. La mayor parte de ellas se encuentra en EE.UU. Desde 1995, la empresa también intenta afirmarse en Alemania. Gap es –junto a Nike– una de las empresas de indumentaria más criticadas del mundo. Buena parte de la ropa se fabrica en los denominados sweatshops (factorías de "patio trasero" situadas en países asiáticos y latinoamericanos de mano de obra barata) Allí trabajan costureras mal pagas que suelen ser obligadas a realizar horas extras no remuneradas. A menudo surgen imputaciones relacionadas con el acoso sexual, la falta de seguridad en las fábricas y el tratamiento humillante hacia las operarías.
Gap aprendió su lección y ahora lleva a cabo controles entre sus proveedores para evitar mayores desbordes. No obstante, muchos critican estas inspecciones (efectuadas por la propia empresa o por organizaciones asignadas a tal fin), señalando que son completamente insuficientes o que son incluso una farsa. Sea como fuere, donde prácticamente no se han notado cambios es en la muy baja remuneración que perciben las costureras. En una fábrica de Bangladesh, una operaría promedio recibe apenas 45,65 euros por mes.2 Al igual que en otros lugares, en Bangladesh esto tampoco alcanza para vivir y menos aún para sostener una familia. En El Salvador, las condiciones laborales en las plantas proveedoras de la empresa han mejorado: ahora hay pausas para tomar café, se pueden efectuar reclamos y las instalaciones sanitarias son más limpias. De todos modos, según el New York Times, las operarías ganan apenas 65 centavos de euro por hora a pesar de la ardua tarea que deben desempeñar. Con un salario así, tampoco en El Salvador se puede vivir de manera digna.

Ha recibido 320 puntos

Vótalo:

Financiamiento de proyectos con graves consecuencias para las personas, para el medio ambiente y para los países deudores.

39. Financiamiento de proyectos con graves consecuencias para las personas, para el medio ambiente y para los países deudores.

BAYERISCHE HYPO — UND VEREINSBANK AG "Usted viva. Nosotros nos ocupamos de los detalles." Productos, marcas Servicios financieros del Hypo Vereinsbank, del Bank Austria y del Creditanstalt (CA) Datos de la firma Balance (2000): 716.500 millones de euros Superávit anual (2000... Ver mas
BAYERISCHE HYPO — UND VEREINSBANK AG

"Usted viva. Nosotros nos ocupamos de los detalles."


Productos, marcas
Servicios financieros del Hypo Vereinsbank, del Bank Austria y del Creditanstalt (CA)

Datos de la firma
Balance (2000): 716.500 millones de euros
Superávit anual (2000): 1.180 millones de euros1
Sede: Munich

Imputaciones
Financiamiento de proyectos con graves consecuencias para las personas, para el medio ambiente y para los países deudores
Dentro del rubro correspondiente a los bancos comerciales privados, el Hypo Vereinsbank ocupa el segundo lugar en Alemania y el tercero en Europa. En diciembre de 2000, la empresa se fusionó con el líder indiscutido entre los bancos austríacos: el Bank Austria Holding AG, al cual pertenece el también austríaco Creditanstalt (CA) En todo el grupo trabajan ahora más de 72.000 empleados, que operan en alrededor de 2.400 filiales y atienden a unos 8 millones de clientes. Para el Hypo Vereinsbank, un punto clave es el sector "International Markets". Su página web destaca que "la tarea central de este sector consiste en administrar los riesgos".
Con demasiada frecuencia son los habitantes de los países en desarrollo los que se hacen cargo de estos riesgos. Respaldado por el seguro Hermes del gobierno federal alemán, el Hypo Vereinsbank otorgó créditos en Asia y América latina y, al financiar proyectos riesgosos o éticamente sospechosos, no hizo más que aumentar la gigantesca deuda de los países receptores. De este modo, mientras las eventuales pérdidas recaen sobre los contribuyentes alemanes, el banco sigue lucrando con los endeudamientos nacionales, que generan presión por parte de los organismos financieros internacionales y obligan a realizar severos recortes en los presupuestos sociales y de educación. Sin embargo, la empresa se opone a que los bancos privados participen en una condonación de la deuda a los países más pobres; considera la propuesta como una "grave discriminación" (ver 'Economía exportadora y financiera').
En Indonesia, el Hypo Vereinsbank otorgó en 1997 (durante la dictadura de Suharto) un crédito de alrededor de 15 millones de euros para financiar un proyecto estatal destinado a la explotación del oro. En tal ocasión, se realizaron voladuras sin las medidas de seguridad necesarias, como consecuencia de las cuales, sólo en 1998, perdieron la vida por lo menos 20 mineros. Ese mismo año, un excavador fue asesinado por las fuerzas de seguridad. En julio de 2000, cientos de trabajadores de las minas de oro realizaron una protesta contra el trato violento del que eran objeto. Algunos de ellos denunciaron haber sido golpeados y maltratados.2 En el río Narmada (India) se proyecta la construcción de una gigantesca central hidroeléctrica, con una potencia de 400 megavatios. La empresa alemana Siemens es la encargada de suministrar las turbinas. Para ello, se acordó en un principio un crédito de alrededor de 190 millones de euros con el Hypo Vereinsbank. Un total de 162 aldeas quedarán lisa y llanamente sumergidas debajo del futuro embalse. Unas 50.000 personas perderán su sustento vital al ser desplazadas de manera forzada. Ante la oposición pacífica de la población, la policía respondió con una represión brutal. Un hombre de edad avanzada murió tras ser atacado por la policía montada. Miles fueron enviados a prisión. Muchos fueron maltratados, incluso mujeres y niños (ver 'Economía exportadora y financiera').
A raíz de esto, en el año 2000 el gobierno alemán dio marcha atrás en su decisión de otorgar un seguro Hermes. Acto seguido, el financiamiento de Siemens fue asumido por un consorcio bancario indio, y el Hypo Vereinsbank se retiró del negocio.3 Cabe aclarar que el banco continúa comprometido con la empresa tecnológica ABB Portugal, a la cual le concedió un crédito para el controvertido proyecto. No obstante, dado que sin Siemens el negocio ya no valdría la pena, el banco estaría promoviendo la rescisión del contrato.

Ha recibido 318 puntos

Vótalo:

Trabas a la fabricación y comercialización de medicamentos vitales en un país en desarrollo, prácticas prohibidas en la comercialización de un medicamento.

40. Trabas a la fabricación y comercialización de medicamentos vitales en un país en desarrollo, prácticas prohibidas en la comercialización de un medicamento.

(ABBOTT LABORATORIES) "Líder en responsabilidad social" Productos, marcas Medicamentos de Knoll: Isoptin, Kalinor, Paracodin, Reductil Medicamentos de Abbott: Flotrin, Klacid Alimento bebible de Abbott: Ensure Plus Drink Datos de la firma Ventas de Abbott Laboratories (2000... Ver mas
(ABBOTT LABORATORIES)

"Líder en responsabilidad social"


Productos, marcas
Medicamentos de Knoll: Isoptin, Kalinor, Paracodin, Reductil
Medicamentos de Abbott: Flotrin, Klacid
Alimento bebible de Abbott: Ensure Plus Drink

Datos de la firma
Ventas de Abbott Laboratories (2000): 14.150 millones de euros
Utilidad antes de impuestos (2000): 2.870 millones de euros1
Empleados: 60.000
Sede: Chicago

Imputaciones
Trabas a la fabricación y comercialización de medicamentos vitales en un país en desarrollo, prácticas prohibidas en la comercialización de un medicamento
En diciembre de 2000, Abbott selló la compra de Knoll (laboratorio alemán que hasta entonces era una filial de la mayor empresa química del mundo: BASF) Knoll fue fundada en 1886 en la localidad alemana de Ludwigshafen, a orillas del Rin, y ganó notoriedad sobre todo a través de la comercialización de su adelgazante Reductil. La empresa no publica informes comerciales propios. Abbott fue fundada en 1888 por Wallace C. Abbott, un médico oriundo de Chicago, y opera fundamentalmente en el sector de la salud. Su gama de productos abarca medicamentos, alimentos, técnica medicinal y de diagnóstico.
En Europa, la ley prohibe que los laboratorios publiciten medicamentos de venta bajo receta. En 1999, sin embargo, la firma Knoll –por entonces aún filial de la empresa química alemana BASF– lanzó al mercado el nuevo adelgazante Reductil e hizo caso omiso de esta prohibición demostrando una total falta de escrúpulos. Los consumidores recibieron cartas enviadas por la compañía, las cuales, de manera engañosa, afirmaban que se trataba de un "medicamento científicamente probado para la pérdida de peso definitiva".2 Hay declaraciones de la propia compañía que demuestran exactamente lo contrario: al final del tratamiento, el peso corporal vuelve a aumentar con gran rapidez ('efecto yo-yo') En virtud de los posibles efectos colaterales, muchos especialistas desaconsejan su uso. A todo esto, los destinatarios de las cartas se preguntaban cómo sabía la firma que ellos estaban excedidos de peso. ¿Por el médico que los atendía? ¿Por la empresa que les vendía ropa por correo?3 A comienzos de 2001, Knoll (filial de Abbott Laboratories) y otras empresas de la industria farmacéutica demandaron al Gobierno sudafricano por violar el derecho de patentes (ver Aventis).

Ha recibido 318 puntos

Vótalo:

Explotación y condiciones de trabajo desastrosas.

41. Explotación y condiciones de trabajo desastrosas.

MAISTO (MAY CHEONG TOY PRODUCTS FACTORY LTD.) "Somos sinónimo de calidad superior" Productos, marcas Autos de colección de las marcas Die Cast y Tonka Datos de la firma Cifra de ventas y otros datos financieros: desconocidos Empleados: por lo menos 10.0001 Sede: Fontana... Ver mas
MAISTO

(MAY CHEONG TOY PRODUCTS FACTORY LTD.)

"Somos sinónimo de calidad superior"


Productos, marcas
Autos de colección de las marcas Die Cast y Tonka

Datos de la firma
Cifra de ventas y otros datos financieros: desconocidos
Empleados: por lo menos 10.0001
Sede: Fontana (California, EE.UU.)

Imputaciones
Explotación y condiciones de trabajo desastrosas
Maisto es el nombre de una compañía y de una marca cuyas acciones pertenecen en su totalidad a una empresa de Hong Kong: la May Cheong Toy Products Factory Ltd. Maisto es conocida por sus autos de colección, que reproducen modelos de marcas famosas a escala y los comercializan como juguetes. La empresa tiene sucursales en todo el mundo, ofrece sus productos en Internet y provee a compañías norteamericanas líderes en el rubro. No obstante, a la hora de brindar datos financieros o de señalar simplemente el número de empleados, surge la reticencia. La firma tailandesa Master Toy Company, que provee de productos a Maisto, les comunicó a los trabajadores en febrero de 2000 que la fábrica se cerraría y la producción se retomaría en una nueva planta.2 La dirección de la empresa prometió volver a contratar a los más de 400 empleados, aunque por un salario inferior.
En la actualidad, el pago ronda los 3,60 euros diarios, cifra que ni siquiera alcanza el nivel mínimo establecido por ley. Además, el personal se ve sometido a un perverso sistema de multas, por ejemplo por usar "zapatos que no se ajustan al uniforme de trabajo". Y los miembros de los sindicatos sufren despidos. El 28 de marzo de 2000, 174 empleados –mayormente mujeres– fueron trasladados a la nueva fábrica: una planta de producción a medio hacer, donde no había máquinas ni indumentaria de protección, a pesar de que allí se utilizaban sustancias químicas agresivas. Los operarios se negaron a trabajar, dado que el edificio también carecía de salidas de emergencia y sus baños se encontraban en un estado absolutamente penoso.
La firma intervino de inmediato en forma severa, despidiendo a todos los empleados sin pagarles los salarios adeudados. Pero como Tailandia no es China, y en Tailandia hay un movimiento sindical independiente, se inició una campaña de solidaridad internacional. Unos meses más tarde, la dirección de la empresa cedió. Los trabajadores fueron reubicados en sus puestos y recibieron los salarios adeudados.
La agrupación sindical Thai Labour Campaign se propone controlar de aquí en adelante las condiciones de trabajo en la fábrica Maisto.

Ha recibido 318 puntos

Vótalo:

Cooperación con régimen militar represivo

42. Cooperación con régimen militar represivo

"Abiertos a una mayor responsabilidad" Productos, marcas Combustibles y otros productos derivados del petróleo, así como gasolineras de la marca OMV Datos de la firma Ventas (2000): 7.450 millones de euros Sede: Viena Imputaciones Cooperación con régimen militar represivo... Ver mas
"Abiertos a una mayor responsabilidad"


Productos, marcas
Combustibles y otros productos derivados del petróleo, así como gasolineras de la marca OMV

Datos de la firma
Ventas (2000): 7.450 millones de euros
Sede: Viena

Imputaciones
Cooperación con régimen militar represivo
Con una producción diaria de aproximadamente 20 millones de barriles, la petrolera austríaca OMV constituye, dentro de los parámetros internacionales, una de las empresas pequeñas del sector. Sin embargo, esta firma (representada también en Alemania y en Suiza) desempeña un papel que no es menor en cuanto a los aspectos humanitarios de la extracción petrolera. Desde 1997, la OMV tiene participación en un consorcio que busca yacimientos de petróleo en África Central, más precisamente en una región de 30.000 kilómetros cuadrados ubicada en la república de Sudán. En su página web, la empresa se jacta de que "la OMV Exploration GmbH (Sudán), subsidiaria en un ciento por ciento, ha realizado un importante descubrimiento de reservas petrolíferas en Sudán". Señala asimismo que en la actualidad los campos de petróleo lindantes ya producen más de 200.000 barriles diarios. "En los últimos meses, OMV Exploration ha realizado una impresionante serie de nuevos descubrimientos. Pero Thar Jath tiene el potencial para ser, lejos, el mayor hallazgo", se alegra el presidente de la Junta Directiva, Dr. Gerhard Roiss.1
Lo que no se menciona en la página es que, con la ayuda de la industria petrolera, el régimen fundamentalista islámico sudanés está librando en el sur del país una guerra "santa" contra la propia población, particularmente contra los cristianos del África Negra y los que adhieren a las religiones tradicionales. Aldeas enteras fueron arrasadas en las cercanías de los campos petrolíferos, y los pobladores fueron ejecutados mediante el uso de una crueldad inimaginable (ver informe en el capítulo 'Petróleo') El régimen imperante en la capital Jartum considera a los sudaneses del sur no como ¡guales, sino como "perros" y esclavos. Además, la construcción de un oleoducto puesto en marcha en agosto de 1999 derivó en una continua violación de los derechos humanos. Las consecuencias inmediatas fueron la expulsión de la población y la expropiación de sus tierras sin indemnización alguna.2 Esta guerra, que ya se ha cobrado un número de vidas ampliamente superior a los dos millones, se financia con los ingresos provenientes del petróleo.
A la luz de estos hechos, la declaración efectuada por escrito por la dirección comercial de OMV parece más que ingenua: "OMV no tiene conocimiento de que la población civil haya sido expulsada por tropas del Gobierno o por milicias aliadas para dejar libre la zona de exploración."3 Para confirmar esta tesis, la OMV cita a su socia sueca, la compañía petrolera Lundin: "Queremos dejar en claro en forma categórica que nosotros no tenemos pruebas que confirmen ninguno de esos hechos, y que no toleraríamos la existencia de hechos semejantes en pos de un presunto beneficio de nuestra parte."
La declaración también hace referencia a la destrucción de Kwosh, localidad por donde pasa una ruta construida por el consorcio empresarial. La OMV atribuye la destrucción a un conflicto interno entre los lugareños, pertenecientes al pueblo nuer. "De acuerdo con nuestra información, no se trata en absoluto de un conflicto que haya sido generado por los trabajos de exploración o que esté influido, siquiera en forma indirecta, por dichas tareas."

Ha recibido 317 puntos

Vótalo:

Financiamiento de ensayos clínicos no éticos, trabas a la fabricación y comercialización de medicamentos vitales en un país en desarrollo.

43. Financiamiento de ensayos clínicos no éticos, trabas a la fabricación y comercialización de medicamentos vitales en un país en desarrollo.

AVENTIS "Nuestro desafío es la Vida" Productos, marcas Medicamentos: Amaryl, Arelix, Batrafen, D-Fluoretten, Delix, Dematop, Euglucon, Fluoretten, Insuman Comb, Isocillin, Lasix, Novalgina, Rulid, Taxotere, Telfast, Ximovan Vacunas de la filial Behring, por ejemplo contra el... Ver mas
AVENTIS

"Nuestro desafío es la Vida"


Productos, marcas
Medicamentos: Amaryl, Arelix, Batrafen, D-Fluoretten, Delix, Dematop, Euglucon, Fluoretten, Insuman Comb, Isocillin, Lasix, Novalgina, Rulid, Taxotere, Telfast, Ximovan
Vacunas de la filial Behring, por ejemplo contra el sarampión, las paperas, la difteria, la tos convulsa, la polio, la gripe, la hepatitis
Elementos de diagnóstico: tests de SIDA, tests de abuso de drogas, entre otros
Cicatrizantes, derivados plasmáticos, coagulantes, aditivos para el ganado
Herbicidas (Liberty, Balance) e insecticidas (Temic, Decis)

Datos de la firma
Ventas (1999): 20.450 millones de euros
Utilidad antes de impuestos (1999): 1.580 millones de euros1
Empleados: 95.000
Sede: Estrasburgo

Imputaciones
Financiamiento de ensayos clínicos no éticos, trabas a la fabricación y comercialización de medicamentos vitales en un país en desarrollo
Aventis fue fundada en 1999 a partir de la fusión de la alemana Hoechst AG y la francesa Rhóne-Poulenc S.A. Su actividad comercial se concentra en los rubros de salud y alimentación. Los comienzos de Hoechst AG se remontan al siglo XIX, a una fábrica de pintura de Hóchst (suburbio de Francfort a orillas del Meno) En 1925, Hoechst se unió a otras empresas químicas para formar la IG Farben. Esta corporación colaboró con los crímenes del nazismo, por ejemplo empleando una gran cantidad de trabajadores extranjeros, prisioneros de guerra y personas sometidas a trabajos forzados; y fabricando el gas Zykion B, para aniquilar judíos en los campos de concentración.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, la IG Farben se fragmentó en tres empresas independientes: Bayer, BASF y Hoechst. Según lo denunciado por la Coordinación contra los Peligros de Bayer, las sucesoras no brindaron una indemnización adecuada a las víctimas y parecen no tener intención de hacerlo.
A comienzos de 2001, Hoechst Marión Roussel (integrante del grupo Aventis) y otras 38 empresas de la industria farmacéutica demandaron al Gobierno sudafricano por violar el derecho de patentes. ¿Cuál era el "delito" de los sudafricanos?: en 1997 habían sancionado una ley que permitía tratar a los enfermos de SIDA con medicamentos baratos. La demanda finalmente fue retirada el 19-4-2001, cuando el hecho amenazaba con transformarse en un bochorno para las relaciones públicas internacionales de las empresas. Los activistas contra el SIDA habían acusado a los laboratorios de privilegiar "el rédito económico por sobre las vidas humanas" (ver 'Medicamentos') En la década del 90, Hoechst Marión Roussel financió un ensayo clínico de alcance internacional junto al grupo anglo-sueco AstraZeneca. El test giraba en torno al ramipril (inhibidor ACE y componente del Delix, un producto de Aventis contra la hipertensión) La crítica apunta a la empresa y a los médicos involucrados –entre ellos, 31 profesionales alemanes–, señalando que numerosos pacientes se vieron privados del tratamiento correspondiente y que, probablemente por eso, sufrieron daños (ver 'Medicamentos') En el Hospital Nyiró Gyula de Budapest, Hoechst Marión Roussel financió un estudio con la sustancia experimental M100907/3004, durante el cual muchos pacientes esquizofrénicos no recibieron ningún medicamento eficaz (ver 'Medicamentos')
Según la Declaración de Helsinki, suscripta por la Asociación Médica Mundial, está prohibido tratar enfermedades graves sólo con un placebo cuando ya existen medicamentos de eficacia comprobada.2 En julio de 1999, Hoechst Marión Roussel interrumpió el desarrollo de la sustancia M100907/3004, habida cuenta de que, en definitiva, era ineficaz para las esquizofrenias agudas.

Ha recibido 317 puntos

Vótalo:

Explotación en plantas de fabricación.

44. Explotación en plantas de fabricación.

DONNA KARAN INTERNATIONAL INC. (MOÉT HENNESSY LOUIS VUITTON SA) "Estándar superior en creatividad, integridad, calidad e innovación" Productos, marcas Indumentaria, calzado, jeans, carteras, accesorios y perfumes de las marcas DKNY, Donna Karan New York o DKNY Jeans Marcas de Moét... Ver mas
DONNA KARAN INTERNATIONAL INC.
(MOÉT HENNESSY LOUIS VUITTON SA)

"Estándar superior en creatividad, integridad, calidad e innovación"


Productos, marcas
Indumentaria, calzado, jeans, carteras, accesorios y perfumes de las marcas DKNY, Donna Karan New York o DKNY Jeans
Marcas de Moét Hennessy Louis Vuitton SA (LVMH): casas de moda como Fendi, Emilio Pucci, Kenzo; relojes de TAG Heuer; perfumes de Christian Dior o Givenchy; champaña de Veuve Clicquot o Moét & Chandon

Datos de la firma
Ventas (2000): 1.240 millones de euros
Utilidad antes de impuestos (2000): 23 millones de euros1
Sede: Nueva York

Imputaciones
Explotación en plantas de fabricación
Donna Karan es una de las diseñadoras de moda más famosas del mundo. Entre sus dientas hay celebridades tales como la actriz Susan Sarandon, la cantante Barbra Streisand o la ex primera dama Hillary Clinton. La empresa fue fundada en 1984 en Nueva York. La marca registrada de Donna Karan son los vestidos sencillos y elegantes para mujeres de negocios. A fines de la década del 90, la firma se vio envuelta en dificultades a causa de una mala gestión; y en abril de 2001 fue comprada por LVMH Moét Hennessy Louis Vuitton SA, una empresa internacional francesa dedicada a artículos suntuarios, por algo menos de 250 millones de euros. No obstante, Donna Karan continúa siendo una marca independiente. LVMH comercializa numerosas marcas de artículos suntuarios, concentrándose en: moda, relojes, perfumes y champaña. En el año 2000, las ventas de este grupo empresarial ascendieron a 11.920 millones de euros, y sus ganancias, a 1.740 millones. A fines de los años '90, Donna Karan New York recibió un sinfín de críticas debido a las desastrosas condiciones laborales en sus plantas de fabricación.2 He aquí el relato de Kwan Lai, operaría de una de las fábricas de DKNY: "Yo empecé a coser ropa de DKNY en 1992. Era como una cárcel. Todo el tiempo debíamos mantener la cabeza gacha. No se podía mirar alrededor. Nadie podía hablar. ¿Se imagina lo que era eso? Una sala enorme, repleta de operarías, y todas agachando la cabeza. Con tres cámaras de vigilancia controlaban todo. Cuando nos íbamos de la planta, nos revisaban las carteras. Los baños generalmente estaban cerrados. No había agua para tomar durante todo el día. No se podía llamar por teléfono, ni siquiera en casos de urgencia. Yo ya estaba bastante acostumbrada a las malas condiciones laborales, porque soy de Hong Kong, pero aquí, en EE.UU., era todavía peor."3 A comienzos de 2000, Donna Karan ocupó los titulares de los periódicos internacionales. Pero no por sus diseños osados, sino porque las operarías chinas que trabajaban en las plantas de fabricación de Nueva York habían iniciado una demanda judicial.4 Los cargos:5 jornadas de entre 70 y 80 horas semanales, sin reconocimiento de las horas extras. Un abogado norteamericano elevó una demanda colectiva en nombre de más de
trescientas trabajadoras. Allí se reclaman horas extras impagas por una cifra equivalente a más de tres millones de euros.
Donna Karan alegó que desconocía cuáles eran las condiciones en sus propias plantas de fabricación y que las mismas no entraban dentro de su ámbito de responsabilidad.6 El abogado que representaba a las trabajadoras calificó eso como una excusa, e informó que Donna Karan hace inspeccionar regularmente las fábricas para someter sus vestidos a controles de calidad.

Ha recibido 317 puntos

Vótalo:

Financiamiento de ensayos clínicos no éticos, trabas a la fabricación y comercialización de medicamentos vitales en un país en desarrollo, comercialización de un medicamento de dudosa eficacia.

45. Financiamiento de ensayos clínicos no éticos, trabas a la fabricación y comercialización de medicamentos vitales en un país en desarrollo, comercialización de un medicamento de dudosa eficacia.

GLAXOSMITHKLINE "Comprometidos con la salud y el bienestar de la gente en los países en desarrollo" Productos, marcas Medicamentos: Cholecysmon, Flutide, Imigran, Retrovir, Serevent, Sultanol, Twinrix, Viani, Zanticj Zovirax, Zyban, Zyloric Productos para el cuidado dental: pasta... Ver mas
GLAXOSMITHKLINE

"Comprometidos con la salud y el bienestar de la gente en los países en desarrollo"


Productos, marcas
Medicamentos: Cholecysmon, Flutide, Imigran, Retrovir, Serevent, Sultanol, Twinrix, Viani, Zanticj Zovirax, Zyban, Zyloric
Productos para el cuidado dental: pasta dentífrica y enjuague bucal
Odol, cepillos de dientes Dr. Best Complejos vitamínicos y productos minerales de Abtei

Datos de la firma
Ventas (2000): 28.310 millones de euros
Utilidad antes de impuestos (2000): 8.340 millones de euros1
Empleados: 100.000
Sede: Uxbridge/Middlesex (Gran Bretaña)

Imputaciones
Financiamiento de ensayos clínicos no éticos, trabas a la fabricación y comercialización de medicamentos vitales en un país en desarrollo, comercialización de un medicamento de dudosa eficacia
Tras un proceso de unos 150 años y la fusión de varias firmas, GlaxoSmithKIine se consolidó como una de las mayores empresas farmacéuticas en el mundo entero. La última gran fusión tuvo lugar en el año 2000 entre GlaxoWeIlcome y SmithKIine Beecham. Algunas marcas famosas de la compañía son Zovirax (un medicamento contra los herpes), Retrovir (contra el SIDA) y Zyban (para dejar de fumar) En Alemania, desde hace 100 años, Odol es una marca tradicional de artículos destinados a la salud dental. A comienzos de 2001, tres firmas pertenecientes al imperio GlaxoSmithKIine (Glaxo Wellcome South África, SmithKIine Beecham Pharmaceuticals Proprietary Limited y SmithKIine Beecham) y otras empresas de la industria farmacéutica demandaron al Gobierno sudafricano por violar el derecho de patentes (ver Aventis) Glaxo Wellcome Ltd. (uno de los actuales miembros del imperio empresarial GlaxoSmithKIine) financió dos ensayos en el Hospital Nyiró Gyula de Budapest con una sustancia denominada lamotrigina. A raíz de dichos tests, muchos pacientes maníaco-depresivos no recibieron ningún medicamento eficaz durante una fase aguda de su enfermedad (ver 'Medicamentos') Según la Declaración de Helsinki, suscripta por la Asociación Médica Mundial, está prohibido y es éticamente condenable tratar enfermedades graves sólo con un placebo cuando ya existen medicamentos probados.2
En el año 2000, GlaxoWeIlcome lanzó al mercado la píldora para la abstención tabáquica marca Zyban. La sustancia allí contenida (bupropion) había sido retirada del mercado norteamericano en 1985 debido a que con frecuencia causaba convulsiones epilépticas. En 1989, este principio activo reapareció en EE.UU. como antidepresivo, y en 1997 comenzó a comercializarse como medicamento para dejar de fumar.3 El efecto del Zyban contra la adicción es muy cuestionado. Una investigación demostró que, tras un año de tratamiento, aproximadamente uno de cada cinco fumadores había abandonado su hábito. Por su parte, otro estudio arribó a la conclusión de que, tras un año de tratamiento, no había diferencia alguna entre el Zyban y un placebo.
La revista berlinesa especializada arznei-telegramm informa que desde el lanzamiento al mercado ya se han registrado 35 muertes relacionadas con la ingesta de Zyban.4 La empresa se negó a brindar información al respecto, señalando que los datos, "por norma, sólo están a disposición de las autoridades". Según arznei-telegramm, la firma viola el derecho a la información y minimiza de manera intencional la potencial amenaza del Zyban. Habida cuenta de los graves efectos colaterales, arznei-telegramm aconseja no utilizar este remedio.

Ha recibido 317 puntos

Vótalo:

Financiamiento de guerra civil y tráfico de armas, destrucción del sustento vital en regiones petrolíferas, colaboración con regímenes militares.

46. Financiamiento de guerra civil y tráfico de armas, destrucción del sustento vital en regiones petrolíferas, colaboración con regímenes militares.

BP AMOCO P.L.C. "Mucho más que petróleo" Productos, marcas Combustibles y otros productos derivados del petróleo, así como gasolineras de la marca BP y (desde julio de 2001) Aral Datos de la firma Ventas (2000): 161.000 millones de euros Utilidad antes de impuestos (2000): 18... Ver mas
BP AMOCO P.L.C.

"Mucho más que petróleo"


Productos, marcas
Combustibles y otros productos derivados del petróleo, así como gasolineras de la marca BP y (desde julio de 2001) Aral

Datos de la firma
Ventas (2000): 161.000 millones de euros
Utilidad antes de impuestos (2000): 18.400 millones de euros1
98.000 empleados
Sede: Londres

Imputaciones
Financiamiento de guerra civil y tráfico de armas, destrucción del sustento vital en regiones petrolíferas, colaboración con regímenes militares
El holding BP Amoco cuenta con reservas mundiales de petróleo y gas natural por un total de 19.300 millones de barriles y extrae diariamente 2,5 millones de barriles de crudo.
Al igual que otras corporaciones petroleras, BP estuvo expuesta durante años a las críticas de grupos ecologistas y defensores de derechos humanos. Luego fue una de las pocas que establecieron en diversos lugares algunos estándares mínimos para su política de extracción. Por ejemplo, esta empresa es la única que suscribió un acuerdo de transparencia a causa de sus actividades en Angola durante la guerra civil. Dado que los ingresos derivados de los ricos campos petrolíferos situados frente a la costa angoleña se utilizan en buena medida para financiar la compra de armamentos, en una carta del 6 de febrero de 2001 (según lo señalado por la ONG Global Witness) BP se mostró dispuesta a declarar públicamente los principales datos referentes a la extracción petrolera y a las finanzas para impedir que los millones del petróleo desaparecieran en la oscura red de la corrupción.2 Sin embargo, BP sigue estando en el centro de las críticas lanzadas por organizaciones ambientales y de derechos humanos. A comienzos del año 2000, la firma adquirió acciones de la compañía petrolera china PetroChina por un valor aproximado de 628 millones de euros. Las agrupaciones de derechos humanos señalan que, con esa inyección financiera, BP también estaba apoyando indirectamente los negocios de la empresa matriz de PetroChina, la China National Petroleum Corporation (CNPC) La CNPC opera, por ejemplo, en Sudán, donde el régimen militar ha cometido sistemáticamente hechos aberrantes contra la población en las zonas petrolíferas y en torno de ellas (ver 'Petróleo')
Por citar un caso, la construcción de un oleoducto inaugurado en agosto de 1999 ocasionó continuas violaciones a los derechos humanos. Incluso, según datos de representantes eclesiásticos, 75.000 soldados chinos fueron enviados a proteger el oleoducto y actuaron en forma violenta contra la población civil.3 La compañía estatal china CNPC y PetroChina operan asimismo en el Tíbet, región ocupada por China. También allí fueron expulsados muchos lugareños para permitir la construcción de un oleoducto. La documentación existente demuestra que en el Tíbet se produjeron innumerables violaciones a los derechos humanos a manos de las fuerzas de ocupación chinas. Además, la explotación petrolera pone en riesgo el frágil equilibrio ecológico. Por ello las organizaciones de derechos humanos exigen que BP se desprenda de su participación accionaria en PetroChina, para no seguir financiando las intervenciones en Sudán y en el Tíbet.4 En 1998 se supo que BP había firmado un acuerdo con el ejército colombiano y que éste protegería sus instalaciones en una región amenazada por la guerrilla.
Poco después, la organización de derechos humanos Human Rights Watch responsabilizó a la división de seguridad de la corporación de haber importado armas y de haber entrenado a la policía colombiana, tristemente célebre por su brutalidad.

Ha recibido 315 puntos

Vótalo:

Explotación e irregularidades en empresas proveedoras.

47. Explotación e irregularidades en empresas proveedoras.

KARSTADTQUELLE AG "Trabajando para la gente y para el medio ambiente" Productos, marcas Grandes tiendas: Karstadt, Hertie, KaDeWe, Wertheim Venta por correspondencia: Neckermann Versand Quelle Versand, Foto Quelle, Reise Quelle C&N Touristic Datos de la firma Ventas (2000): 14... Ver mas
KARSTADTQUELLE AG

"Trabajando para la gente y para el medio ambiente"


Productos, marcas
Grandes tiendas: Karstadt, Hertie, KaDeWe, Wertheim Venta por correspondencia: Neckermann Versand Quelle Versand, Foto Quelle, Reise Quelle C&N Touristic

Datos de la firma
Ventas (2000): 14.600 millones de euros
Superávit anual (2000): 222 millones de euros1
Empleados: 113.490
Sede: Essen (Alemania)

Imputaciones
Explotación e irregularidades en empresas proveedoras
KarstadtQuelle AG es la empresa europea número uno en grandes tiendas y venta por correspondencia. En el caso de Karstadt, la parte textil es la que aporta el mayor caudal de ventas. Al igual que todas las grandes empresas textiles, KarstadtQuelle tiene su código de conducta. Sin embargo, éste deja entrever algunas falencias conocidas, tales como la falta de controles independientes y de salarios que aseguren la subsistencia. En la India, la multinacional vigila las plantas de producción por medio de ex militares. Esto le valió al director de compras de Karstadt el siguiente comentario, pronunciado ante los representantes de la Campaña Ropa Limpia: "Al menos los muchachos pueden salir bien derechos." Existen informes que denuncian violaciones a los derechos humanos cometidas por proveedores de diferentes países.2 Los trabajadores de las plantas proveedoras situadas en Asia y Europa Oriental deben realizar horas extras no remuneradas, en tanto que se suceden los apremios físicos y los despidos arbitrarios.3 Quelle obtiene los productos textiles del exterior a través de 27 oficinas de compras, que se encuentran ubicadas en 24 países y coordinan la adquisición de mercaderías procedentes de unos 60 países. Aproximadamente un tercio de las compras se efectúa en el sudeste asiático, el 50% de los productos proviene de EE.UU., y el resto corresponde a otros países europeos, a América y África.
En la planta proveedora Goldindo Menawan de Indonesia, los trabajadores fueron obligados a efectuar horas extras bajo amenaza de recibir sanciones. Incluso algunos fueron encerrados por convocar a una protesta. Entre las medidas adoptadas como castigo también hubo rebajas salariales. El jornal, de 87 centavos de euro, supera levemente lo establecido según el salario mínimo, aunque de ningún modo alcanza a cubrir las necesidades vitales. El ritmo de trabajo comprende hasta 82 horas semanales.
Un estudio de 1999 informó que entre cinco y diez adolescentes de 14 y 15 años cumplían el mismo horario que los adultos (a pesar de que la ley dispone que pueden trabajar sólo cuatro horas diarias) Además se verificó una contravención a la prohibición de trabajo nocturno juvenil. De acuerdo con datos propios, Quelle rompió relaciones comerciales con Goldindo Menawan; se trata de una medida poco oportuna, que no hace más que poner en riesgo los puestos laborales sin siquiera intentar una mejora en la situación.

Ha recibido 315 puntos

Vótalo:

Colaboración con dictaduras militares en África y Asia, financiamiento de guerra civil y tráfico de armas, destrucción del sustento vital en regiones petrolíferas.

48. Colaboración con dictaduras militares en África y Asia, financiamiento de guerra civil y tráfico de armas, destrucción del sustento vital en regiones petrolíferas.

TOTALFINAELF S.A. "Socio en la vida cotidiana" Productos, marcas Combustibles y otros productos derivados del petróleo, gasolineras de las marcas Total, Fina y Elf. A TotalFinaElf también pertenece Hutchinson, una empresa dedicada a la industria del caucho cuya filial Mapa produce... Ver mas
TOTALFINAELF S.A.

"Socio en la vida cotidiana"


Productos, marcas
Combustibles y otros productos derivados del petróleo, gasolineras de las marcas Total, Fina y Elf. A TotalFinaElf también pertenece Hutchinson, una empresa dedicada a la industria del caucho cuya filial Mapa produce artículos para bebés de la marca Nup y condones de las marcas Blausiegel, Fromms, R3, Big Ben y Billy Boy.

Datos de la firma
Ventas (2000): 114.000 millones de euros
Utilidad antes de impuestos (2000): 13.600 millones de euros1
Empleados: 130.000
Sede: París

Imputaciones
Colaboración con dictaduras militares en África y Asia, financiamiento de guerra civil y tráfico de armas, destrucción del sustento vital en regiones petrolíferas
TotalFinaElf es una fusión de las compañías Total, PetroFina y Elf Aquitaine, y constituye la cuarta empresa petrolera a nivel mundial. El grupo empresarial posee reservas en 40 países del mundo, las cuales se estiman en 10.000 millones de barriles de petróleo y permiten extraer unos 2,1 millones por día. Cada vez que se producen graves violaciones a los derechos humanos por algún tema relacionado con el petróleo, casi con seguridad está involucrada TotalFinaElf. Hay lugares donde otras multinacionales se mantienen a cubierto debido a las condiciones escandalosas, pero la empresa francesa parece no tener escrúpulos ni siquiera allí. Por ejemplo, Total continúa operando en Myanmar (ex Birmania), cuya dictadura militar ha llevado el maltrato contra la propia población y la crueldad a tal extremo que incluso Texaco, la multinacional petrolera de origen norteamericano, decidió retirarse del país. En la región de extracción la gente fue expulsada en forma compulsiva mediante la fuerza de las armas. Los informes hablan de trabajos forzados y ejecuciones arbitrarias, y la líder opositora y ganadora del Premio Nobel de la Paz, la birmana Aung San Suu Kyi, considera que Total se ha convertido en el "mejor sostén" del régimen militar.2
En Sudán, el régimen militar local también interviene con dureza en las regiones petroleras situadas al sur del territorio para facilitarles la vida a las empresas extranjeras. Las agrupaciones de derechos humanos arremeten contra las compañías petroleras que operan en dicho país, como TotalFinaElf, Agip y la austríaca OMV, acusándolas de colaborar con las fuerzas militares de carácter fundamentalista islámico. Financiadas por los ingresos derivados del petróleo, éstas llevan adelante una guerra contra sus compatriotas. Algo similar ocurre en Angola. Allí la empresa francesa Elf, al igual que la créme de la créme de la corrupción política gala, financia la guerra encarada por la autocracia del presidente José Eduardo Dos Santos (ver 'Petróleo').
A comienzos de febrero de 2001 fue arrestado el ex director de Elf Aquitaine, Alfred Sirven, un prestidigitador de los millones y Gran Maestro de la corrupción. Durante la etapa de privatización de la refinería Leuna, en la región oriental de Alemania, Sirven repartió abundantes comisiones, llegando incluso a sobornar aparentemente a los políticos alemanes de la Unión Cristiano-Demócrata (CDU) Leuna fue a parar a Elf. Allí se procesa el crudo procedente de los oleoductos rusos. Según Greenpeace, los conductos son tan defectuosos que cada año se derraman 15 millones de toneladas del "oro negro" y así se forman gigantescas lagunas de petróleo (ver capítulo 'Petróleo').

Ha recibido 315 puntos

Vótalo:

Colaboración con dictadura militar, explotación y represión en empresas proveedoras.

49. Colaboración con dictadura militar, explotación y represión en empresas proveedoras.

TRIUMPH INTERNATIONAL "Moda y muchísimo más" "Fashion and so much more" Productos, marcas Lencería, pijamas, ropa de baño Datos de la firma Ventas (2000): 1.500 millones de euros Empleados: 35.6341 Sede: Zurzach (Suiza) Imputaciones Colaboración con dictadura militar... Ver mas
TRIUMPH INTERNATIONAL

"Moda y muchísimo más"
"Fashion and so much more"


Productos, marcas
Lencería, pijamas, ropa de baño

Datos de la firma
Ventas (2000): 1.500 millones de euros
Empleados: 35.6341
Sede: Zurzach (Suiza)

Imputaciones
Colaboración con dictadura militar, explotación y represión en empresas proveedoras
Esta empresa suiza, fabricante de lencería y ropa de baño, es líder en el mercado europeo. Surgió en 1886 como fabricante de corsés en el sur de Alemania, donde aún hoy continúa diseñándose una buena parte de los modelos. Luego de la Segunda Guerra Mundial, Triumph estableció filiales en toda Europa Occidental y, posteriormente, hizo lo propio en Asia y en Latinoamérica. La sede central, con sus 140 empleados administrativos, fue trasladada entretanto a Suiza. Triumph carece de un código de conducta que aluda al respeto de los derechos humanos; sólo tiene un "ideario", que parece ser insuficiente para abordar temas tales como el derecho de sindicalización, los horarios de trabajo y los salarios dignos.2 La principal imputación está ligada al hecho de que Triumph posee una fábrica en Myanmar (Birmania) El alquiler del terreno donde se encuentra emplazada la planta fue otorgado a la empresa por el régimen militar de ese país. (En relación con la situación política de Myanmar, compárese la ficha de Procter & Gamble.)3
Otro tema tiene que ver con lo ocurrido en las Filipinas en febrero de 2000: de acuerdo con lo expresado por la delegación suiza de la Campaña Ropa Limpia, tropas de combate alistadas por la dirección de la firma y fuerzas policiales pusieron fin de manera violenta a una huelga declarada contra la empresa luego de que ésta se rehusara a pagar salarios que cubrieran mínimamente el costo de vida. Durante la represión, unos cien activistas sindicales resultaron heridos, y ocho de ellos fueron arrestados. Por temor a perder el empleo, los huelguistas retornaron a comienzos de marzo a sus puestos de trabajo. Sin embargo, los 21 miembros de la dirección del sindicato fueron despedidos.

Ha recibido 315 puntos

Vótalo:

Explotación, acoso sexual y otras irregularidades en empresas proveedoras

50. Explotación, acoso sexual y otras irregularidades en empresas proveedoras

OTTO-VERSAND "El crecimiento económico debe proteger los recursos naturales y servir al progreso social" Productos, marcas Otto, Heine, Bon Prix, Alba Moda, Sport Scheck, Eddie Bauer, Schwab y otras casas de venta por correspondencia Hermes, servicio de envíos Hanseatic Bank Grupo... Ver mas
OTTO-VERSAND

"El crecimiento económico debe proteger los recursos naturales y servir al progreso social"


Productos, marcas
Otto, Heine, Bon Prix, Alba Moda, Sport Scheck, Eddie Bauer, Schwab y otras casas de venta por correspondencia
Hermes, servicio de envíos Hanseatic Bank
Grupo Actebis, con computadoras de la marca Targa Shopping24,
comercio por Internet CosmosDirekt, seguros Streif, casas prefabricadas

Datos de la firma
Ventas (2000): 23.400 millones de euros1
Sede: Hamburgo

Imputaciones
Explotación, acoso sexual y otras irregularidades en empresas proveedoras
El grupo comercial Otto, número uno del mundo en venta por correspondencia, está representado por 83 empresas en 24 países de Europa, Norteamérica y Asia. Solamente en Alemania, Otto-Versand envía 65 millones de catálogos al año. Con un promedio de 270 euros anuales, los alemanes son los campeones mundiales de las compras por catálogo. Cada día ingresan a los conmutadores de la empresa más de 200.000 llamadas telefónicas. En lo que se refiere al comercio por Internet, el grupo Otto registra ventas on-line por un total de 1.100 millones de euros y ocupa el segundo lugar en el mundo detrás de Amazon. Desde 1996, Otto-Versand ofrece, además de alfombras producidas a la usanza tradicional, otras con el sello de calidad "Rugmark", que garantiza una fabricación sin trabajo infantil. El abanico presentado por la empresa también incluye productos de la Sociedad para el Fomento de la Cooperación con el Tercer Mundo (GEPA) En 1997, Otto publicó por primera vez sus "Principios de Acción por un Comercio con Responsabilidd Social". Sin embargo, este código no garantiza la libertad sindical en todas partes, sino sólo allí donde esa libertad está amparada por la ley, con lo cual, en países como China, la empresa deslinda su responsabilidad. A pesar de que la compañía ha realizado una autocrítica bastante profunda, en las plantas proveedoras siguen registrándose graves irregularidades. Por ejemplo, en Indonesia, un equipo de expertos se topó con una empresa donde las operarías eran obligadas a hacer horas extras para evitar sanciones, donde se las encerraba cuando convocaban a una protesta y donde sufrían acoso sexual. Tras reintegrarse de la licencia por embarazo, las costureras recibían un pago inferior al de antes. El monto no alcanzaba siquiera al del ínfimo salario mínimo establecido por la ley, se pagaban apenas 80 centavos de euro por día. El ritmo de trabajo comprendía hasta 80 horas semanales. Los jóvenes de 14 y 15 años debían observar el mismo cronograma, a pesar de que la ley en Indonesia prevé un máximo de cuatro horas diarias (teniendo esto validez sólo a partir de los 15 años cumplidos y hasta los 18) Además, se ejercía una presión psíquica y física sobre los trabajadores, por ejemplo mediante golpes en las nalgas y tirones de orejas. Al conocerse los resultados de este estudio, Otto-Versand señaló que la firma en cuestión ya había sido dada de baja de la lista de proveedores luego de una investigación interna. No obstante, mientras falten controles independientes efectuados por organizaciones no gubernamentales y sindicatos, dichas investigaciones seguirán siendo impracticables.

Ha recibido 314 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil