Versión impresa

¿De donde viene?

¿De donde viene?

  • Lista creada por yoyamc.
  • Publicada el 19.11.2010 a las 03:14h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de yoyamc

Último acceso 21.01.2012

Perfil de yoyamc

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de yoyamc

Acciones de la lista

Si alguien sabe alguna mas, sean libres de decirlas y con gusto las añado.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

“Slogan”

1. “Slogan”

Es un término inglés que a su vez proviene del gaélico y su forma original es el “slaugh claim” (grito de combate) de los viejos clanes escoceses.

Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

"No hay moros en la costa"

2. "No hay moros en la costa"

(No hay quien escuche, no hay quien espíe, no hay peligro.) Los moros, los árabes, estuvieron en España 700 años. Durante el reinado de los reyes Católicos fueron expulsados definitivamente. Antes de ser expulsados asolaban las costas mediterráneas y atacaban por sorpresa Estos continuos... Ver mas
(No hay quien escuche, no hay quien espíe, no hay peligro.)
Los moros, los árabes, estuvieron en España 700 años. Durante el reinado de los reyes Católicos fueron expulsados definitivamente.
Antes de ser expulsados asolaban las costas mediterráneas y atacaban por sorpresa
Estos continuos ataques obligaron a formar compañías de jinetes armados que vigilaban para evitarlos. La frase con que se saludaban en el relevo era "no hay moros en la costa", que significaba: no existe peligro.

Ej.: Puedes hablar tranquilo, no hay moros en la costa.

Ha recibido 38 puntos

Vótalo:

Gringo

3. Gringo

Se usa en latinoamerica para los estadounidenses o todo extranjero que no hable Español (el equivalente de giri en España). Según el etimólogo español Joan Corominas, "gringo" deriva de la palabra española griego, refiriéndose a un lenguaje que no se puede entender (cf. me suena a chino o... Ver mas
Se usa en latinoamerica para los estadounidenses o todo extranjero que no hable Español (el equivalente de giri en España).

Según el etimólogo español Joan Corominas, "gringo" deriva de la palabra española griego, refiriéndose a un lenguaje que no se puede entender (cf. me suena a chino o inglés that's Greek to me) y por extensión a personas que hablan cualquier otro idioma que no sea español.

Etimologías populares:
se remonta a la época de la Revolucion Mexicana de 1910. Los soldados estadounidenses utilizaban camisas verdes, que en inglés se escribe "green". Las consignas de los mexicanos a menudo eran "Green Go home".
Luego se quedo como gringo.

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

“Luna de Miel”

4. “Luna de Miel”

Esta expresión proverbial se aplicaba originalmente al primer mes de matrimonio, en el que supuestamente todo es agradable y dulce. En la actualidad hace referencia solo al tradicional viaje que realizan los recién casados. Parece que la expresión proviene de un antiguo proverbio árabe: La... Ver mas
Esta expresión proverbial se aplicaba originalmente al primer mes de matrimonio, en el que supuestamente todo es agradable y dulce.

En la actualidad hace referencia solo al tradicional viaje que realizan los recién casados. Parece que la expresión proviene de un antiguo proverbio árabe:

La primera luna después del matrimonio es de miel y las que le siguen, de absinto o amargas, como el acíbar. Los árabes contaban los días por lunas o periodos de veintiocho días, casi un mes.

Ha recibido 28 puntos

Vótalo:

¡Apaga y vámonos!

5. ¡Apaga y vámonos!

Este dicho significa que algo toca a su fin. Hace siglos, en el pueblo granadino de Pitres, dos clérigos aspiraban a una capellanía castrense, y apostaron un día quien sería capaz de decir la misa en menos tiempo. Como uno oyó al otro comenzar diciendo “Ite, misa est”, fórmula litúrgica que... Ver mas
Este dicho significa que algo toca a su fin.
Hace siglos, en el pueblo granadino de Pitres, dos clérigos aspiraban a una capellanía castrense, y apostaron un día quien sería capaz de decir la misa en menos tiempo.
Como uno oyó al otro comenzar diciendo “Ite, misa est”, fórmula litúrgica que antecede a la bendición final, vuelto hacía el monaguillo exclamó:
¡Apaga y vámonos!

Ha recibido 23 puntos

Vótalo:

“Yucatán”

6. “Yucatán”

La zona de México conocida como Yucatán viene de la conquista cuando un español le preguntó a un indígena cómo llamaban ellos a ese lugar. El indio le dijo: Yucatán. Lo que el español no sabía era que le estaba contestando: “no soy de aquí”.

Ha recibido 23 puntos

Vótalo:

Bárbaro

7. Bárbaro

se les llamaban bárbaros a los extranjeros en la época griega. Su origen está en una onomatopeya, (bar) que usaban los griegos para dar referencia al sonido de la gente al hablar, es el equivalente de nuestro bla, bla bla. un parloteo que resulta ininteligible. Por eso terminaron... Ver mas
se les llamaban bárbaros a los extranjeros en la época griega. Su origen está en una onomatopeya, (bar) que usaban los griegos para dar referencia al sonido de la gente al hablar, es el equivalente de nuestro bla, bla bla.
un parloteo que resulta ininteligible.

Por eso terminaron llamando “barbarós” a los que no sabían hablar su lengua, a los que ellos no entendían, a los que oían decir “bar, bar” porque no sabían qué idioma hablaban. Así adoptó la palabra su significado de “extranjero”, el que no sabe hablar como nosotros.

Ha recibido 22 puntos

Vótalo:

“Snob”

8. “Snob”

Se le llama SNOB a quien quiere aparentar una mayor posición social. En el siglo XVII, la universidad de Cambridge decidió admitir a algunos plebeyos becados y para distinguirlos del resto de alumnos anotaban en la matrícula la expresión “sine nobilitas” (sin nobleza, en latín). Posteriormente... Ver mas
Se le llama SNOB a quien quiere aparentar una mayor posición social. En el siglo XVII, la universidad de Cambridge decidió admitir a algunos plebeyos becados y para distinguirlos del resto de alumnos anotaban en la matrícula la expresión “sine nobilitas” (sin nobleza, en latín). Posteriormente fueron abreviando el término.

Ha recibido 22 puntos

Vótalo:

“Irse de picos pardos”

9. “Irse de picos pardos”

En su origen esta frase significó irse con una mujer de la vida alegre y se dijo, porque la ley obligaba a las "fulanas" a usar jabón de picos pardos, para distinguirlas de las mujeres decentes.

Ha recibido 21 puntos

Vótalo:

Cacique

10. Cacique

Esta palabra deriva de “cakchiqueles”, los jefes políticos de las tribus centroamericanas taínas que significaba: "el señor responsable o autoridad de los hombres".

Ha recibido 21 puntos

Vótalo:

"Cargar con un muerto"

11. "Cargar con un muerto"

Cargar con el muerto o cargarle el muerto a alguien tiene su origen en la edad media. Cuando alguien moría asesinado y no se sabía la identidad del autor, el pueblo o ciudad donde se encontraba el muerto debía pagar una multa. Por esa causa, cuando en un pueblo aparecía un muerto, los vecinos de... Ver mas
Cargar con el muerto o cargarle el muerto a alguien tiene su origen en la edad media. Cuando alguien moría asesinado y no se sabía la identidad del autor, el pueblo o ciudad donde se encontraba el muerto debía pagar una multa. Por esa causa, cuando en un pueblo aparecía un muerto, los vecinos de esa localidad se apresuraban en llevarlo a otra vecina para evitar el pago de la multa y cargársela a los vecinos.
La frase ahora se utiliza para decir que alguien carga con las culpas de otro: "le cargaron el muerto".

Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

“Cornudo”

12. “Cornudo”

En los países nórdicos de la antigüedad, los gobernadores de las comarcas podían por su condición de tal seleccionar a las mujeres con las que deseaban intimar. Cuando esto ocurría la puerta de la casa donde se encontraba el gobernador con la mujer elegida, era adornada con los cuernos del alce... Ver mas
En los países nórdicos de la antigüedad, los gobernadores de las comarcas podían por su condición de tal seleccionar a las mujeres con las que deseaban intimar.
Cuando esto ocurría la puerta de la casa donde se encontraba el gobernador con la mujer elegida, era adornada con los cuernos del alce en señal de su presencia.
Si la mujer estaba casada, su marido mostraba felizmente a sus vecinos el adorno, orgulloso por la visita del gobernador a su humilde morada. Y así surgió la popular expresión:
“Te pusieron los cuernos” o “Eres un cornudo”. Sólo que hoy en día, genera de todo menos deseo de jactarse”.

Ha recibido 18 puntos

Vótalo:

Alarma

13. Alarma

Durante la presencia musulmana de la Edad Media en la península ibérica, las armas se situaban en el centro de los complejos amurallados a la espera de los ataques de los enemigos. Con la expresión “al arma” el vigía avisaba de los inminentes ataques.

Ha recibido 18 puntos

Vótalo:

No dar un palo al agua.

14. No dar un palo al agua.

Su origen se encuentra en el lenguaje marinero. Con palo se designaba a los remos, por forma alargada, similar a un palo. Con esta expresión se indicaba la no colaboración con el resto de los remeros en la tarea de desplazar la embarcación.

Ha recibido 18 puntos

Vótalo:

Sangre azul

15. Sangre azul

Los propios aristócratas decían de ellos mismos que eran de sangre azul porque tenían la piel tan blanca que se podía ver el color azul de sus venas. Eso significaba que no tenían antecedentes judíos ni moriscos (de piel más oscura), también los distinguía del pueblo ya que que tenía la piel... Ver mas
Los propios aristócratas decían de ellos mismos que eran de sangre azul porque tenían la piel tan blanca que se podía ver el color azul de sus venas. Eso significaba que no tenían antecedentes judíos ni moriscos (de piel más oscura), también los distinguía del pueblo ya que que tenía la piel más tostada por el sol porque trabajaban en el campo.

Ha recibido 17 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil