Versión impresa

Datos curiosos sobre el Coliseo Romano

Datos curiosos sobre el Coliseo Romano

  • Lista creada por ks_cm.
  • Publicada el 25.10.2014 a las 22:58h.
  • Clasificada en la categoría Viajes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de ks_cm

Último acceso 05:01h

Perfil de ks_cm

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de ks_cm

Acciones de la lista

Luchas entre bestias salvajes, condenados devorados por las fieras, combates entre gladiadores… Tales fueron los espectáculos que acogió desde su inauguración el Coliseo de Roma, el mayor anfiteatro del mundo romano y uno de los más visitados monumentos de la actualidad. A continuación, 30 algunos datos históricos y muy curiosos del Coliseo Romano que tal vez no conocías.

Fuente: Comerviajaramar.com

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Se vació un antiguo lago romano para construir el Coliseo.

1. Se vació un antiguo lago romano para construir el Coliseo.

Para ello, se utilizaron más de 700.000 toneladas de piedra y el trabajo se financió con los tesoros que se consiguieron en la conquista de Jerusalén y con la venta de esclavos.

Ha recibido 498 puntos

Vótalo:

La fiesta por su inauguración duró 100 días y en ella murieron decenas de gladiadores

2. La fiesta por su inauguración duró 100 días y en ella murieron decenas de gladiadores

El historiador Dion Casio dice que en el curso de los juegos inaugurales “animales, tanto adiestrados como salvajes, perecieron hasta alcanzar la cifra de nueve mil”. Eutropio, escritor del siglo IV, afirma que 5.000 animales murieron durante la inauguración.

Ha recibido 411 puntos

Vótalo:

¿Qué había debajo del anfiteatro?

3. ¿Qué había debajo del anfiteatro?

También se construyó una serie de túneles subterráneos y mazmorras que se usaban para alojar y transportar animales, gladiadores, esclavos y prisioneros condenados a muerte. Por medio de montacargas, los animales, gladiadores y escenografía podían aparecer en el centro de la arena.

Ha recibido 318 puntos

Vótalo:

Dimensiones imperiales

4. Dimensiones imperiales

El Coliseo es una estructura ovalada que mide 189 metros de largo por 156 metros de ancho y 48 metros en su parte más alta. Su superficie es de aproximadamente 24.000 m². Con casi 200 metros de largo y 156 metros de ancho, y una altura de 48 metros, el Coliseo tenía capacidad para 50.000... Ver mas
El Coliseo es una estructura ovalada que mide 189 metros de largo por 156 metros de ancho y 48 metros en su parte más alta. Su superficie es de aproximadamente 24.000 m². Con casi 200 metros de largo y 156 metros de ancho, y una altura de 48 metros, el Coliseo tenía capacidad para 50.000 espectadores. Se trató del mayor antifeatro que hubo en el desaparecido Imperio Romano.

Ha recibido 313 puntos

Vótalo:

«Los que van a morir te saludan»

5. «Los que van a morir te saludan»

Construido esencialmente como lugar para entretener al emperador romano, se dice que su gesto del pulgar hacia abajo determinaba la muerte de un vencido. Además, durante siglos se usó la fórmula con que los prisioneros condenados a luchar saludaban al emperador Claudio: «¡Ave César! Los que van... Ver mas
Construido esencialmente como lugar para entretener al emperador romano, se dice que su gesto del pulgar hacia abajo determinaba la muerte de un vencido. Además, durante siglos se usó la fórmula con que los prisioneros condenados a luchar saludaban al emperador Claudio: «¡Ave César! Los que van a morir te saludan».

Ha recibido 313 puntos

Vótalo:

La única gran batalla naval

6. La única gran batalla naval

Solo una vez en la historia se celebró una “naumaquia”, es decir, una batalla naval entre corintios y corfiotas, la única ocasión en que el gran anfiteatro Flavio se llenó de agua. Aquel programa de juegos del año 80 fue recordado por los historiadores precisamente por su originalidad y... Ver mas
Solo una vez en la historia se celebró una “naumaquia”, es decir, una batalla naval entre corintios y corfiotas, la única ocasión en que el gran anfiteatro Flavio se llenó de agua. Aquel programa de juegos del año 80 fue recordado por los historiadores precisamente por su originalidad y magnificencia.

Ha recibido 246 puntos

Vótalo:

Cifra de muertos

7. Cifra de muertos

El Coliseo fue utilizado durante 500 años. En el tiempo que duraron los juegos en el Coliseo Romano se calcula que murieron entre 500.000 y 1 millón de personas y más de un millón de animales, entre elefantes, jirafas, rinocerontes, panteras o leopardos, abatidos por cazadores profesionales... Ver mas
El Coliseo fue utilizado durante 500 años. En el tiempo que duraron los juegos en el Coliseo Romano se calcula que murieron entre 500.000 y 1 millón de personas y más de un millón de animales, entre elefantes, jirafas, rinocerontes, panteras o leopardos, abatidos por cazadores profesionales (venatores).

Ha recibido 236 puntos

Vótalo:

¿Qué pasaba con los muertos?

8. ¿Qué pasaba con los muertos?

Los muertos eran retirados por la puerta Libitinaria y llevados al destrictorium, «un laboratorio infernal, repleto de hierbas de todo tipo, hojas cubiertas por signos incomprensibles y desechos humanos arrancados a los cadáveres antes de darles sepultura. Aquí narices y dedos, allá uñas con... Ver mas
Los muertos eran retirados por la puerta Libitinaria y llevados al destrictorium, «un laboratorio infernal, repleto de hierbas de todo tipo, hojas cubiertas por signos incomprensibles y desechos humanos arrancados a los cadáveres antes de darles sepultura. Aquí narices y dedos, allá uñas con restos de carne arrancadas a los crucificados; más allá sangre también recogida de hombres muertos y pedazos de cráneos humanos arrancados a los dientes de las bestias feroces», describe Apuleyo.

Los animales muertos en las luchas se despedazaban y se vendían. La plebe, según Tertuliano, consumía la carne de leones y leopardos, y pedía las tripas de los osos, «donde se encuentra todavía mal digerida la carne humana».

Ha recibido 205 puntos

Vótalo:

Su nombre original era Amphitheatrum Flavium

9. Su nombre original era Amphitheatrum Flavium

La construcción se inició en el año 72 d.C. Aunque fue inaugurado en el año 80 d.C., su construcción realmente terminó dos años más tarde. Se construyó para sustituir a un anterior anfiteatro, destruido por el Gran Incendio de Roma del año 64, y pasó a convertirse en el anfiteatro más grande de... Ver mas
La construcción se inició en el año 72 d.C. Aunque fue inaugurado en el año 80 d.C., su construcción realmente terminó dos años más tarde. Se construyó para sustituir a un anterior anfiteatro, destruido por el Gran Incendio de Roma del año 64, y pasó a convertirse en el anfiteatro más grande de todo el Imperio.

Ha recibido 184 puntos

Vótalo:

Gratis y para todo público

10. Gratis y para todo público

Según el historiador Tertuliano, los miles de romanos que conseguían sus entradas gratuitas para contemplar los espectáculos en el Coliseo se reunían ante las puertas «fuera de sí, ya agitados, ya ciegos, ya excitados por sus apuestas».

Ha recibido 184 puntos

Vótalo:

¿Qué pasó tras la caída del Imperio?

11. ¿Qué pasó tras la caída del Imperio?

Después de la Edad Media, el Coliseo fue parcialmente saqueado y utilizado como refugio, sede de una orden religiosa, cementerio, almacén de mármol, templo pagano, fortaleza y cantera, de donde se extrajeron piedras para edificios modernos de Roma y El Vaticano.

Ha recibido 179 puntos

Vótalo:

Trato a los animales

12. Trato a los animales

Los domadores pinchaban, azotaban y recurrían a medios más patéticos para alterar a los animales, como narra Séneca: « Para ponerlas feroces, se muestran ante ellas en el último momento atormentando a sus crías. Y he aquí que la naturaleza feroz de las fieras se triplica y el amor hacia sus... Ver mas
Los domadores pinchaban, azotaban y recurrían a medios más patéticos para alterar a los animales, como narra Séneca: « Para ponerlas feroces, se muestran ante ellas en el último momento atormentando a sus crías. Y he aquí que la naturaleza feroz de las fieras se triplica y el amor hacia sus cachorros las hace del todo indomables y las empuja como enloquecidas contra las lanzas de los cazadores».

Ha recibido 177 puntos

Vótalo:

6 millones de visitantes por año

13. 6 millones de visitantes por año

En el siglo XIX se llevaron a cabo obras de asentamiento y reforma del Coliseo, y aunque durante la Segunda Guerra Mundial sufrió los efectos de los bombardeos, el monumento pasó a convertirse en un bien cultural de la ciudad. Cada año, 6 millones de personas viajan a Roma para conocer el Coliseo.

Ha recibido 177 puntos

Vótalo:

La lucha de animales más grande de la historia

14. La lucha de animales más grande de la historia

En el siglo III, el emperador Probo mandó a la arena al mismo tiempo 100 leones, 100 leopardos africanos y otros 100 leopardos sirios, y 300 osos, en un «espectáculo más grande que agradable», según escribió el cronista Dión Casio. En el año 58 a.C., Emilio Escauro llevó a Roma desde Egipto... Ver mas
En el siglo III, el emperador Probo mandó a la arena al mismo tiempo 100 leones, 100 leopardos africanos y otros 100 leopardos sirios, y 300 osos, en un «espectáculo más grande que agradable», según escribió el cronista Dión Casio. En el año 58 a.C., Emilio Escauro llevó a Roma desde Egipto hipopótamos y cocodrilos, y Pompeyo trajo rinocerontes que fueron descritos como «jabalíes con cuernos». Poco después, Julio César mostró la primera jirafa en la arena. Algunos animales estaban amaestrados y podían representar complejas coreografías e incluso ejecutar acrobacias como andar sobre la cuerda floja.

Ha recibido 175 puntos

Vótalo:

Así se construyó

15. Así se construyó

Se calcula que el muro exterior del anfiteatro requirió más de 100.000 metros cúbicos de piedra travertina. Las piedras del muro exterior no se unieron con mortero, sino con 300 toneladas de abrazaderas de hiero.

Ha recibido 169 puntos

Vótalo:

Última lucha, y último espectáculo

16. Última lucha, y último espectáculo

La última pelea de gladiadores de la historia del Coliseo fue en el año 435, mientras que el último espectáculo que albergó el Coliseo fue en el año 523 bajo la orden del rey godo Teodórico.

Ha recibido 167 puntos

Vótalo:

Preparativos para las luchas

17. Preparativos para las luchas

Los combates duraban entre tres y seis días, y se anunciaban por medio de pintadas en las fachadas de casas, edificios públicos y tumbas. Durante la noche, antes del espectáculo, las fieras salvajes eran llevadas en jaulas hasta los subterráneos del anfiteatro desde los “vivaria”, los parques en... Ver mas
Los combates duraban entre tres y seis días, y se anunciaban por medio de pintadas en las fachadas de casas, edificios públicos y tumbas. Durante la noche, antes del espectáculo, las fieras salvajes eran llevadas en jaulas hasta los subterráneos del anfiteatro desde los “vivaria”, los parques en los que estaban confinadas, al nordeste de Roma. Mientras tanto, los gladiadores celebraban en público una cena en la que el pueblo podía ver de cerca a los héroes que más admiraba.

Ha recibido 165 puntos

Vótalo:

¿De qué color era en tiempos del Imperio?

18. ¿De qué color era en tiempos del Imperio?

El color original en el Anfiteatro Flavio era de un tono claro y variado, que iba desde la miel a ocre amarillo y castaño, con el resultado de una sorprendente coloración dorada.

Ha recibido 164 puntos

Vótalo:

Lugar santo para los cristianos

19. Lugar santo para los cristianos

En 1749 el papa Benedicto XIV declaró al Coliseo como un lugar santo en memoria de los mártires cristianos ejecutados en el mismo, lo que significó un primer paso para la preservación del monumento. Allí se celebra hasta nuestros días el “Via Crucis” en Semana Santa.

Ha recibido 163 puntos

Vótalo:

Recreaciones de paisajes naturales

20. Recreaciones de paisajes naturales

En el Coliseo también se celebraban “sylvae” o recreaciones de paisajes naturales. Pintores, técnicos y arquitectos construían una simulación de un bosque con árboles y arbustos reales que se plantaban en el suelo de la arena. Ponían animales reales para poblar el paisaje y asombrar a la... Ver mas
En el Coliseo también se celebraban “sylvae” o recreaciones de paisajes naturales. Pintores, técnicos y arquitectos construían una simulación de un bosque con árboles y arbustos reales que se plantaban en el suelo de la arena. Ponían animales reales para poblar el paisaje y asombrar a la multitud. Esos escenarios solían usarse como fondo para la caza u obras dramáticas que narraban episodios mitológicos.

Ha recibido 162 puntos

Vótalo:

No solo los nobles se divertían

21. No solo los nobles se divertían

Los distintos niveles de las tribunas se ocupaban según la escala social y cada sector tenía sus puertas y pasillos, lo que facilitaba y agilizaba los accesos y la salida del recinto. La primera tribuna (“podium”) era reservado a senadores, magistrados y sacerdotes. La primera grada estaba... Ver mas
Los distintos niveles de las tribunas se ocupaban según la escala social y cada sector tenía sus puertas y pasillos, lo que facilitaba y agilizaba los accesos y la salida del recinto. La primera tribuna (“podium”) era reservado a senadores, magistrados y sacerdotes. La primera grada estaba destinada a los aristócratas que no pertenecían al senado, el segundo piso para la gente rica y el “summun” para los pobres. El último piso tenía los asientos de madera y era destinado para las mujeres pobres.

Ha recibido 157 puntos

Vótalo:

Lucha de bestias, el “show” preferido

22. Lucha de bestias, el “show” preferido

Una de las entretenciones ofrecidas al pueblo romano en el Coliseo era la lucha entre dos fieras, que eran atadas por el cuello con la misma cuerda y azuzadas con una vara. Podía haber luchas entre hipopótamos y rinocerontes, osos y leones, elefantes y toros…

Ha recibido 156 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil