Versión impresa

* CURIOSIDADES SORPRENDENTES EN EL MUNDO DE LA CIENCIA *

* CURIOSIDADES SORPRENDENTES EN EL MUNDO DE LA CIENCIA *

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 04.10.2010 a las 18:37h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 09.12.2016

Perfil de fiebre azul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fiebre azul

Acciones de la lista

En esta lista se muestran algunas curiosidades alrededor del mundo de la Ciencia.......¿cuáles de ellas te parecen más curiosas e interesantes?, seguramente varias te asombrarán....... vota por ellas.

Fuente: Revista Muy Especial, Año XXVI No 54

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

¿Existe la posibilidad de viajar en el tiempo?

1. ¿Existe la posibilidad de viajar en el tiempo?

Aún no, pero es el sueño de todos los físicos. En 1916 Einstein predijo en su teoría de la relatividad que la gravedad retarda el tiempo, es decir, si pudiéamos viajar a la velocidad de la luz (300,000 km/s) el tiempo podría retrasarse más de 30%. Esta teoría se certificó con algunos... Ver mas
Aún no, pero es el sueño de todos los físicos. En 1916 Einstein predijo en su teoría de la relatividad que la gravedad retarda el tiempo, es decir, si pudiéamos viajar a la velocidad de la luz (300,000 km/s) el tiempo podría retrasarse más de 30%. Esta teoría se certificó con algunos experimentos sencillos, por ejemplo se descubrió, a partir de un reloj atómico sometido a la velocidad en que viaja un avión (800 km/h), el retardo de un nanosegundo (la millonésima fracción de un segúndo), por lo que se ha concluído que la velocidad proporciona una manera de distorsionar el tiempo. Ronald Mallet, de la Universidad de Connecticut, EUA, es uno de los científicos más entusiasmados por diseñar una máquina del tiempo que utilizaría energía luminosa en forma de rayos láser para curvar el tiempo; sin embargo no ha encontrado apoyo por parte de la comunidad científica ni de patrocinadores.

Ha recibido 3378 puntos

Vótalo:

¿Por qué se ve amarillo el Sol?

2. ¿Por qué se ve amarillo el Sol?

Cuando el día es soleado y sin nubes, el cielo se torna azul claro y el sol amarillo brillante. Esto se debe a que la luz es una forma de energía que se transmite en ondas a través del aire. La luz de nuestra estrella pierde tonalidad conforme atraviesa la atmósfera, por tanto, los ojos sólo... Ver mas
Cuando el día es soleado y sin nubes, el cielo se torna azul claro y el sol amarillo brillante. Esto se debe a que la luz es una forma de energía que se transmite en ondas a través del aire. La luz de nuestra estrella pierde tonalidad conforme atraviesa la atmósfera, por tanto, los ojos sólo perciben las tonalidades rojo, naranja y amarillo.

Ha recibido 2928 puntos

Vótalo:

¿Es posible la teletransportación?

3. ¿Es posible la teletransportación?

Según lo explica el físico estadounidense Michio Kaku en su libro Física de lo imposible, ya contamos con los conocimientos y la tecnología para lograr lo que años atrás parecía una loca idea de ciencia ficción. Los físicos hoy ya pueden teletransportar átomos a través de una habitación.

Ha recibido 2887 puntos

Vótalo:

¿Cuánto se expande el Universo?

4. ¿Cuánto se expande el Universo?

Cada hora el Universo se expande más de mil millones de Kilómetros en todas direcciones.

Ha recibido 2810 puntos

Vótalo:

¿Por qué nos da sueño después de comer?

5. ¿Por qué nos da sueño después de comer?

Por una función metabólica de la glucosa, la cual hace descender en el hipotálamo los niveles de oxerina, proteína que permite mantenernos alerta. Denis Burdakov y su equipo de investigadores de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, demostraron que incluso una subida casi imperceptible de... Ver mas
Por una función metabólica de la glucosa, la cual hace descender en el hipotálamo los niveles de oxerina, proteína que permite mantenernos alerta. Denis Burdakov y su equipo de investigadores de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, demostraron que incluso una subida casi imperceptible de la glucosa disminuye sensiblemente la actividad neuronal. Por eso, si quieres seguir despierto deberás evitar las comidas ricas en carbohidratos o grasa; en cambio, mantendrás los ojos bien abiertos tras un banquete de proteínas.

Ha recibido 2764 puntos

Vótalo:

¿Qué tan grande es la Vía Láctea?

6. ¿Qué tan grande es la Vía Láctea?

Si cada estrella de la Vía Láctea tuviese el tamaño de un grano de sal, entre todas podrían llenar una piscina olímpica.

Ha recibido 2706 puntos

Vótalo:

¿Todo cae a la misma velocidad?

7. ¿Todo cae a la misma velocidad?

En ausencia de aire, todos los cuerpos que caen tienen la misma aceleración debido a la gravedad, sin importar sus tamaños o formas (9.8 m/s). En otras palabras, bajo estas condiciones todos los cuerpos tienen una aceleración constante. La razón de este valor no depende del peso o el volumen del... Ver mas
En ausencia de aire, todos los cuerpos que caen tienen la misma aceleración debido a la gravedad, sin importar sus tamaños o formas (9.8 m/s). En otras palabras, bajo estas condiciones todos los cuerpos tienen una aceleración constante. La razón de este valor no depende del peso o el volumen del objeto, sino de la resistencia que presenta el aire.

Ha recibido 2672 puntos

Vótalo:

¿Por qué la potencia de los motores se mide en caballos?

8. ¿Por qué la potencia de los motores se mide en caballos?

La medida fue inventada por James Watt (1736-1819) en 1782 y corresponde a la unidad de potencia necesaria para levantar en un segundo 75 kilos a un metro de altura. En términos del sistema de medición inglés, un caballo de potencia corresponde a 33,000 pies/libra de trabajo por minuto. Al... Ver mas
La medida fue inventada por James Watt (1736-1819) en 1782 y corresponde a la unidad de potencia necesaria para levantar en un segundo 75 kilos a un metro de altura. En términos del sistema de medición inglés, un caballo de potencia corresponde a 33,000 pies/libra de trabajo por minuto. Al parecer, la idea surgió cuando Watt trabajaba en las minas y quiso saber cuánta fuerza debía tener un caballo para movilizar la rueda que permitía cargar de carbón los vagones. Después de varias pruebas determinó que en promedio la hacían girar 144 veces en una hora. Tras varios cálculos notó que el caballo empujaba con una fuerza de 180 libras.

Ha recibido 2651 puntos

Vótalo:

¿Se terminarán los vegetales ?

9. ¿Se terminarán los vegetales ?

Una cuarta parte de las especies vegetales del planeta estarán en peligro de extinción en el año 2010.

Ha recibido 2578 puntos

Vótalo:

¿Cuántas personas murieron por "la peste negra"?

10. ¿Cuántas personas murieron por "la peste negra"?

En el siglo XIV la peste negra acabó con la vida de 75 millones de personas. Las pulgas de la rata negra eran las portadoras de la enfermedad.

Ha recibido 2574 puntos

Vótalo:

¿Cuál es el sonido más potente emitido por un ser vivo?

11. ¿Cuál es el sonido más potente emitido por un ser vivo?

La llamada de la ballena jorobada produce un sonido más alto que el del Concorde y puede ser escuchado a 926 Km. de distancia...............Así mismo, La llamada de baja frecuencia de la ballena jorobada es el sonido más fuerte producido por un ser vivo.

Ha recibido 2544 puntos

Vótalo:

¿Cuántos organismos habitan en nuestra piel?

12. ¿Cuántos organismos habitan en nuestra piel?

Hay más organismos vivos en la piel de un ser humano que seres humanos en la faz de la Tierra.

Ha recibido 2535 puntos

Vótalo:

¿De dónde viene la puntuación -15, 30, 40 - en el tenis?

13. ¿De dónde viene la puntuación -15, 30, 40 - en el tenis?

La puntuación 15, 30, 40 del tenis viene de la astronomía debido a que esta ciencia utiliza sextantes (esto explica los seis juegos que componen un set) para medir la elevación del sol: 60 grados es una sexta parte de 360, dividido en cuatro partes: 15, 30, 45 y 60.

Ha recibido 2531 puntos

Vótalo:

Iceberg gigantesco

14. Iceberg gigantesco

En octubre de 1999, un iceberg del tamaño de Londres se desprendió de la barrera de hielo Antártica.

Ha recibido 2526 puntos

Vótalo:

¿Con qué  fuerza salta una pulga?

15. ¿Con qué fuerza salta una pulga?

Cuando una pulga salta, su índice de aceleración es 20 veces superior al del lanzamiento del trasbordador espacial.

Ha recibido 2500 puntos

Vótalo:

¿Cuánta energía produce un huracán?

16. ¿Cuánta energía produce un huracán?

Un huracán típico produce la energía equivalente a 8 000 mil bombas de un megatón.

Ha recibido 2468 puntos

Vótalo:

¿Por qué el cuerpo humano conduce la electricidad?

17. ¿Por qué el cuerpo humano conduce la electricidad?

Porque casi 70% del organismo consta de agua ionizada, un buen conductor de electricidad. De acuerdo con la electrofisiología (ciencia que estudia las reacciones que produce la corriente eléctrica) cada uno de los tejidos de nuestro cuerpo reacciona cuando una descarga circula por el organismo y... Ver mas
Porque casi 70% del organismo consta de agua ionizada, un buen conductor de electricidad. De acuerdo con la electrofisiología (ciencia que estudia las reacciones que produce la corriente eléctrica) cada uno de los tejidos de nuestro cuerpo reacciona cuando una descarga circula por el organismo y los efectos biológicos dependen de su intensidad. Se ha descubierto que las partes más sensibles son la retina y el globo ocular, pues ante cualquier estímulo eléctrico producen una sensación luminosa. Le sigue la lengua, la cual manifiesta un sabor alcalino.

Ha recibido 2461 puntos

Vótalo:

¿los hombres son una super fábrica de esperma?

18. ¿los hombres son una super fábrica de esperma?

Los hombres producen mil células de esperma por segundo, 86 millones al día.

Ha recibido 2448 puntos

Vótalo:

¿Cuál es la estructura viviente más grande de la Tierra?

19. ¿Cuál es la estructura viviente más grande de la Tierra?

Con más de 2 000 Km. de longitud, el gran arrecife de coral es la estructura viviente más grande de la Tierra.

Ha recibido 2427 puntos

Vótalo:

¿Quién es el hombre que dio una oportunidad a las parejas infértiles?

20. ¿Quién es el hombre que dio una oportunidad a las parejas infértiles?

Robert Geoffrey Edwards, el "padre" del primer bebé probeta, ha sido galardonado este lunes, 4 de octubre de 2010 con el premio Nobel de Medicina, 32 años después de revolucionar el mundo con el resultado de sus investigaciones sobre la fecundación in vitro, que permite a parejas infértiles... Ver mas
Robert Geoffrey Edwards, el "padre" del primer bebé probeta, ha sido galardonado este lunes, 4 de octubre de 2010 con el premio Nobel de Medicina, 32 años después de revolucionar el mundo con el resultado de sus investigaciones sobre la fecundación in vitro, que permite a parejas infértiles tener hijos.

Desde el nacimiento del primer bebé probeta, la británica Louise Brown en 1978, unos cuatro millones de personas han nacido gracias a este método, que consiste en fecundar el ovocito fuera del cuerpo de la mujer e introducirlo luego en el útero. Edwards, condecorado con la Orden del Imperio Británico y varios reconocimientos médicos de prestigio, nació en la localidad de Leeds el 25 de septiembre de 1925 y se doctoró 30 años después en el Instituto de Genética Animal de la Universidad de Edimburgo tras estudiar el proceso de reproducción en ratones.

Tuvo que luchar contra quienes lo atacaban desde el mundo de la ética y la religión.

Ha recibido 2414 puntos

Vótalo:

¿En qué consiste la prueba de carbono 14?

21. ¿En qué consiste la prueba de carbono 14?

Sirve para fechar la antigüedad de una roca, fósil o un proceso geológico. Los organismos vivos como las plantas asimilan el dióxido carbono atmosférico durante la fotosíntesis y lo expulsan en la respiración. Luego, los tejidos de los animales que se alimentan de esos vegetales continúan con el... Ver mas
Sirve para fechar la antigüedad de una roca, fósil o un proceso geológico. Los organismos vivos como las plantas asimilan el dióxido carbono atmosférico durante la fotosíntesis y lo expulsan en la respiración. Luego, los tejidos de los animales que se alimentan de esos vegetales continúan con el ciclo del carbono y una parte la lanzan a la atmósfera y otra permanece en el organismo (C-14). Cuando un ser vivo muere, cesa el intercambio de carbono con la atmósfera y ya no se reemplaza el C-14 en sus tejidos. Desde ese momento el porcentaje del mineral en la materia orgánica muerta comienza a disminuír. Se sabe que a los 5,730 años es sólo el o.01% del que tenía cuando vivía. De esta forma, al conocer la proporción de C-14 que debería contener un fósil si aún estuviese vivo de acuerdo con el existente en la atmósfera en el momento en que murió y el que realmente registra, se puede conocer la fecha de su deceso.

Ha recibido 2374 puntos

Vótalo:

¿Qué es la enfermedad de los vampiros?

22. ¿Qué es la enfermedad de los vampiros?

Cuando el fenómeno del vampirismo estuvo en boga al final de la Edad Media, popularmente se decía que aquellas personas con una apariencia pálida y cadavérica tenían la enfermedad de los vampiros. Fue entonces que los científicos comenzaron a estudiar de forma seria esos casos. En el siglo XVI... Ver mas
Cuando el fenómeno del vampirismo estuvo en boga al final de la Edad Media, popularmente se decía que aquellas personas con una apariencia pálida y cadavérica tenían la enfermedad de los vampiros. Fue entonces que los científicos comenzaron a estudiar de forma seria esos casos. En el siglo XVI descubrieron que se trataba de tres posibles enfermedades: anemia, talasemia o porfiria. La primera es ocasionada por un escaso nivel de glóbulos rojos, lo que genera una deficiencia en la ransportación de oxígeno a través de la sangre con síntomas como debilidad física, respiración débil y pausada, fatiga constante, palidez y desórdenes digestivos. La talasemia es un trastorno hereditario con disfunciones en la hemoglobina (componente de los glóbulos rojos), encargada de transportar el oxígeno. En cada molécula de hemoglobina hay dos tipos principales de proteínas llamadas globina alfa y globina beta. Los individuos que padecen talasemia no producen suficiente cantidad de una de estas proteínas (y, en ocasiones, de las dos). Como resultado, sus glóbulos rojos pueden ser anormales y no estar en condiciones de transportar suficiente oxígeno al cuerpo, con síntomas similares a la anémia. Por último, la porfiria se refiere a un conjunto de enfermedades hereditarias ocasionadas por deficiencia en las enzimas que intervienen en la biosíntesis de la hemoglobina.

Ha recibido 2293 puntos

Vótalo:

¿Cuál es el monte más alto del sistema solar?

23. ¿Cuál es el monte más alto del sistema solar?

Los griegos localizaron en el monte Olimpo la morada de sus Dioses. Claro que ellos desconocían por completo que los 2917 metros de la montaña más alta de Grecia son apenas una pequeña colina del Monte Olimpo de Marte, cuyo colosal tamaño y demás características sí son dignos de albergar a... Ver mas
Los griegos localizaron en el monte Olimpo la morada de sus Dioses. Claro que ellos desconocían por completo que los 2917 metros de la montaña más alta de Grecia son apenas una pequeña colina del Monte Olimpo de Marte, cuyo colosal tamaño y demás características sí son dignos de albergar a muchos dioses.
El macizo central se eleva 27 kilómetros sobre la llanura circundante, lo que equivale a tres veces la altura del monte Everest, y a 25 km sobre el nivel medio de la superficie marciana, debido a que se encuentra en una depresión de 2 km de profundidad. Está flanqueado por grandes acantilados de hasta 6 km de altura, y su caldera tiene 85 km de largo, 60 km de ancho y 2,4-2,8 km de profundidad, pudiéndose apreciar hasta seis chimeneas superpuestas de cronología sucesiva. Una montaña así en la Tierra se hundiría por su peso; pero como en el planeta rojo la gravedad es mínima, se mantiene erguido.

Ha recibido 2279 puntos

Vótalo:

¿En qué consiste el experimento de "El gato de Schrödinger"?

24. ¿En qué consiste el experimento de "El gato de Schrödinger"?

Seguramente en algún momento de la vida se escuchó mencionar al experimento del Gato de Schrödinger; también es muy probable que nunca se haya recibido una explicación satisfactoria de su significado y que haya permanecido como un misterio más de la ciencia. Sin embargo ese experimento pensado... Ver mas
Seguramente en algún momento de la vida se escuchó mencionar al experimento del Gato de Schrödinger; también es muy probable que nunca se haya recibido una explicación satisfactoria de su significado y que haya permanecido como un misterio más de la ciencia. Sin embargo ese experimento pensado, bastante simple, da cuenta de la visión que la ciencia desarrolló de la realidad durante los primeros treinta o cuarenta años del siglo XX. La física cuántica, como a veces sucede con la teoría de la relatividad, a veces va contra preceptos tan instalados en la mente humana que hace muy difícil su divulgación y por eso quedan tantas preguntas siempre abiertas. Casi siempre encarar la solución de un problema es el mejor método para aproximar una teoría muy rica y compleja sobre la cual miles de científicos están trabajando alrededor del mundo.

El experimento pensado (en alemán gedankenexperiment) que se plantea es bastante sencillo: se pone a un gato dentro de una caja cerrada (no se puede ver para adentro) junto con un átomo que tiene una probabilidad del 50% de desintegrarse y matar al gato. La pregunta que surge entonces es si el gato está vivo o está muerto. Este problema, planteado aproximadamente en 1935 por Erwin Schrödinger mezcla algunos elementos de la física cuántica (la probabilidad de desintegrarse) con la realidad cotidiana (la vida o la muerte de un gato). De esta forma queda evidenciada una de las dificultades intelectuales más grandes y complicadas de explicar que tiene la física cuántica: el concepto de superposición.

Para poder interpretar el resultado es necesario entender algo llamado "estados cuánticos": un estado cuántico es un objeto matemático en el que se contiene toda la información de un objeto físico; por ejemplo, en el caso de un electrón moviéndose en el átomo, el estado cuántico tendría información sobre la energía, el momento angular y otras magnitudes físicas de interés. En general se puede hablar de dos tipos de estados, los puros, que son formados por un único estado cuántico y los mixtos que son formados por la suma de varios estados cuánticos diferentes. Al efectuar una medición de la energía del electrón sobre un estados mixto, se podrá obtener alguno de los valores de la energía de los estados cuánticos presentes, pero ningún otro.

El principio de superposición lo que dice es que si un electrón (o un átomo, o un gato, o inclusive el mundo) puede estar en un estado "A" y también en un estado "B" entonces también podrá estar en un estado que sea la combinación de ambos (estado mixto.) Sin embargo, al efectuar una medición de este estado sólo se podrá obtener "A" o "B". Esto quiere decir que hasta el momento en el que se mide, el electrón estaba en los dos estados simultáneamente, pero luego de realizar una observación colapsa a uno de los dos posibles: el "A" o el "B". En el experimento de Schrödinger el gato puede estar tanto vivo ("V") como muerto ("M") y como ambos son estados posibles, también puede estar en una combinación que sea vivo Y muerto, "V" + "M". Ambas realidades coexistirán hasta que un observador abra la caja, vea el estado en el que se encontraba el gato y haga colapsar el sistema a una sola posibilidad: O vivo O muerto.

Aunque parezca descabellado en un primer momento, experiencias en el que se tienen diferentes estados superpuestos son llevadas a cabo diariamente en laboratorios de todo el mundo. Es una concepción de la realidad que se aleja sobremanera de lo que se pensaba hasta el siglo XX (y de lo que aún hoy se piensa cotidianamente) y presupone grandes desafíos no sólo para los físicos, sino también para los filósofos de la ciencia, ya que se está planteando que la realidad es en función de que se la observe. Si nadie hubiera abierto la caja el gato continuaría estando vivo Y muerto; es ahí cuando surge una pregunta crucial: ¿el gato sabía que estaba vivo?

Ha recibido 2276 puntos

Vótalo:

¿Los robots tienen conciencia?

25. ¿Los robots tienen conciencia?

El doctor David j. Chalmers, investigador del Centro de Estudios de la Conciencia en la Universidad de Arizona. EUA, asegura que instalar el concepto más elemental de conciencia a una máquina -entendido como una guía de como debe comportarse- no es víable. El sueño de la inteligencia artificial... Ver mas
El doctor David j. Chalmers, investigador del Centro de Estudios de la Conciencia en la Universidad de Arizona. EUA, asegura que instalar el concepto más elemental de conciencia a una máquina -entendido como una guía de como debe comportarse- no es víable. El sueño de la inteligencia artificial comenzó hace más de 60 años y aún no ha pasado la prueba de Turing (creada en 1950 por Alan Turing), pionero de la computación, que consiste en que una máquina se reconozca como persona). No obstante, con los avances en informática, especialistas como Hans Moravec, profesor de robótica en la Universidad de Pittsburg, creen que después de décadas será posible desarrollar máquinas con un raciocinio similar al humano.

Ha recibido 2242 puntos

Vótalo:

¿Qué tan estable es la tierra que pisas?

26. ¿Qué tan estable es la tierra que pisas?

Cada año más de un millón de terremotos golpean la Tierra.

Ha recibido 2219 puntos

Vótalo:

Si la madera es café, ¿cómo se hace blanco el papel?

27. Si la madera es café, ¿cómo se hace blanco el papel?

Antes, la industria utilizaba cloro, pero dejó de emplearlo porque la sustancia es de las más contaminantes (una molécula lanzada a la atmósfera destruye hasta 10,000 de ozono). Hoy, para el blanqueo de pastas de papel obtenidas a partir de plantas herbáceas, lino o cáñamo se recurre a una... Ver mas
Antes, la industria utilizaba cloro, pero dejó de emplearlo porque la sustancia es de las más contaminantes (una molécula lanzada a la atmósfera destruye hasta 10,000 de ozono). Hoy, para el blanqueo de pastas de papel obtenidas a partir de plantas herbáceas, lino o cáñamo se recurre a una enzima ligninolítica que degrada la celulosa y permite aclarar la pasta vegetal con un bajo impacto en el ambiente al eliminar el vertido de productos clorados en los afuentes.

Ha recibido 2208 puntos

Vótalo:

¿Eran menos inteligentes los Neandertales que el Homo sapiens?

28. ¿Eran menos inteligentes los Neandertales que el Homo sapiens?

Todo parece indicar que no. A pesar de que durante más de medio siglo se pensó que el Homo neanderthalensis se extinguió por ser menos inteligente, un equipo de científicos demostró que las herramientas elaboradas por ambas especies eran igual de eficientes, tecnológiamente hablando.

Ha recibido 2208 puntos

Vótalo:

¿Cómo serán las futuras colonias en Marte - 2025?

29. ¿Cómo serán las futuras colonias en Marte - 2025?

Durante un discurso para celebrar los 50 años del nacimiento de la NASA, el científico Stephen Hawking llamó a la industria privada a invertir más en investigaciones que lleven a la pronta colonización del planeta rojo. Lo anterios a modo de salida de emergencia en caso de que algún desastre en... Ver mas
Durante un discurso para celebrar los 50 años del nacimiento de la NASA, el científico Stephen Hawking llamó a la industria privada a invertir más en investigaciones que lleven a la pronta colonización del planeta rojo. Lo anterios a modo de salida de emergencia en caso de que algún desastre en la Tierra nos obligue a abandonarla. Haciendo a un lado esta visión apocalíptica, actualmente la NASA estima que los primeros seres humanos alcanzarán la superficie marciana para establecerse de manera permanente en 2025. Mientras se soluciona la forma como los futuros colonizadores y sus pertrechos recorrerán los 56 millones de kilómetros hasta Marte -en su distancia más cercana-, las sondas robot han estimulado la imaginación de científicos y artistas para visualizar las posibles bases que se instalarán. Lo cierto es que a pesar de la rotación de tripulaciones y el abastecimiento regular de suministros, los colonos del planeta rojo no la tendrán nada fácil.

Ha recibido 2207 puntos

Vótalo:

¿Por qué las plantas y flores emiten olor?

30. ¿Por qué las plantas y flores emiten olor?

Su aroma tiene una razón química. Las plantas y flores aromáticas están provistas de sustancias volátiles (hidrocarburos de la serie de los terpenos, sesquiterpenos, ésteres, aldehídos y cetonas) que se liberan o inhiben de acuerdo con las condiciones climáticas. El origen de este fenómeno está... Ver mas
Su aroma tiene una razón química. Las plantas y flores aromáticas están provistas de sustancias volátiles (hidrocarburos de la serie de los terpenos, sesquiterpenos, ésteres, aldehídos y cetonas) que se liberan o inhiben de acuerdo con las condiciones climáticas. El origen de este fenómeno está en las raíces evolutivas: las plantas con flor o angiospermas son las que por lo general tienen olores y surgieron después de la aparición de los insectos polinizadores. Mediante un complejo proceso de selección natural, las plantas pudieron utilizar esa relación con los insectos para reproducirse, con el paso de los años este sistema se ha refinado tanto que las plantas han desarrollado mecanismos, olores, sabores y colores para atraer insectos.

Ha recibido 2204 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil