Versión impresa

Curiosidades sobre Semana Santa

Curiosidades sobre Semana Santa

  • Lista creada por Sasquacht.Yeti.
  • Publicada el 23.03.2016 a las 12:41h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Sasquacht.Yeti

Último acceso 06.05.2016

Perfil de Sasquacht.Yeti

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Sasquacht.Yeti

Acciones de la lista

La Semana Santa, una conmemoración cristiana celebrada por todo el mundo con especial tradición en España. Una fiesta que cae todos los años en diferentes fechas y que cuenta con unas cuantas curiosidades y datos interesantes.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

La primera imagen de la Semana Santa en España

1. La primera imagen de la Semana Santa en España

http://momentosdelpasado.blogspot.com/2015/03/fotografias...

La fotografía corresponde a la procesión de Semana Santa de 1911, probablemente en Salamanca. Es la primera foto que se conoce sobre este evento en España.

Ha recibido 63 puntos

Vótalo:

Lluvia en Semana Santa

2. Lluvia en Semana Santa

Existen razones poéticas y otras algo más científicas para explicar por qué llueve casi todos los años en Semana Santa. Esta celebración puede oscilar entre el 22 de marzo y el 25 de abril, en el equinoccio de primavera, donde los días son más largos que las noches, es habitual un tiempo... Ver mas
Existen razones poéticas y otras algo más científicas para explicar por qué llueve casi todos los años en Semana Santa. Esta celebración puede oscilar entre el 22 de marzo y el 25 de abril, en el equinoccio de primavera, donde los días son más largos que las noches, es habitual un tiempo inestable y lluvioso, con cambios súbitos. Además, a comienzos de la primavera se suele producir el fenómeno de la 'gota fría' o Depresión Aislada en Niveles Altos.

Entre los motivos poéticos destaca el símil de la lluvia con las lágrimas de los que lloran por no poder ver los esperados pasos.

Ha recibido 61 puntos

Vótalo:

La fecha variable

3. La fecha variable

https://es.wikipedia.org/wiki/Semana_Santa

Las fechas de la Semana Santa se fijan según el calendario lunar. En el año 325, la iglesia se reunió en Nicea y acordó que la Pascua de resurrección, que conmemora la vuelta de Jesús a la Tierra, debe de celebrarse el domingo después de la primera luna llena que sigue al equinoccio de primavera... Ver mas
Las fechas de la Semana Santa se fijan según el calendario lunar. En el año 325, la iglesia se reunió en Nicea y acordó que la Pascua de resurrección, que conmemora la vuelta de Jesús a la Tierra, debe de celebrarse el domingo después de la primera luna llena que sigue al equinoccio de primavera, que tiene lugar el 21 de marzo.

La Pascua de resurrección determina muchas de las fiestas cristianas del calendario: La Ascensión (el ascenso de Jesús al cielo) se celebra 40 días después de Pascua y Pentecostés, 10 días después de la Ascensión. La semana anterior a la Pascua de Resurrección es la Semana Santa, que comienza con el Domingo de Ramos (que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén).

Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

La costumbre del ayuno

4. La costumbre del ayuno

https://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Semana_...

Es tradición cristiana ayunar durante los cuarenta días que dura la Cuaresma como penitencia y renovación. La ley del ayuno obliga a hacer una sola comida durante el día, pero no prohíbe tomar un poco de alimento por la mañana y por la noche. Deben cumplirla todos los mayores de edad hasta que... Ver mas
Es tradición cristiana ayunar durante los cuarenta días que dura la Cuaresma como penitencia y renovación. La ley del ayuno obliga a hacer una sola comida durante el día, pero no prohíbe tomar un poco de alimento por la mañana y por la noche. Deben cumplirla todos los mayores de edad hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años.

Ha recibido 56 puntos

Vótalo:

El capuchón de las procesiones

5. El capuchón de las procesiones

En los diferentes pasos es normal ver a muchas personas que participan en las procesiones portando un capuchón que les tapa la cara. La costumbre proviene de la época de la Inquisición, en la que a las personas castigadas por motivos religiosos se les imponía la obligación de cubrirse tanto el... Ver mas
En los diferentes pasos es normal ver a muchas personas que participan en las procesiones portando un capuchón que les tapa la cara. La costumbre proviene de la época de la Inquisición, en la que a las personas castigadas por motivos religiosos se les imponía la obligación de cubrirse tanto el pecho y la espalda como la cara, en señal de penitencia para ser perdonados a los ojos de los demás.

Ha recibido 54 puntos

Vótalo:

Semana Santa = Vacaciones

6. Semana Santa = Vacaciones

http://demigranteblog.blogspot.com/2015/03/memes-semana-s...

Aunque tiene un origen religioso y se siguen celebrando procesiones y actos religiosos por todo el mundo, para mucha gente la Semana Santa simplemente son más vacaciones. Todo hay que tomárselo con humor...

Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

La película de Semana Santa, Ben Hur

7. La película de Semana Santa, Ben Hur

http://rodajesdepeliculas.blogspot.com/2015/04/ben-hur-im...

Si hay una película que es fija todos los años durante Semana Santa, esa es Ben Hur. Y con razón, película de 1959 protagonizada Charlton Heston consiguió onces Oscars y está considerada una de las mejores películas de la historia.

Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

La tradición del indulto

8. La tradición del indulto

http://hipertextual.com/2016/03/indultos-de-semana-santa

Una tradición que se realiza todos los años en varias ciudades españoles como Valladolid, León o Santander es la de indultar a un reo debido a su buena conducta. El año pasado el Consejo de Ministros concedió a quince presos el indulto solicitado por las cofradías de sus respectivas ciudades... Ver mas
Una tradición que se realiza todos los años en varias ciudades españoles como Valladolid, León o Santander es la de indultar a un reo debido a su buena conducta. El año pasado el Consejo de Ministros concedió a quince presos el indulto solicitado por las cofradías de sus respectivas ciudades.

Los indultos tienen como base una leyenda que cuenta que en la época de Carlos III, una epidemia de peste incidió gravemente entre la población malagueña y ocasionó la suspensión de las procesiones de Semana Santa de 1759. Los reclusos de la prisión de Málaga pidieron entonces al alcalde sacar ellos uno de los pasos del que se declaraban devotos, y al serles denegada la solicitud se amotinaron, escaparon de la cárcel y llevaron a hombros la imagen por las calles de la ciudad.

Tras la procesión, los presos volvieron a la cárcel, lo que coincidió con la repentina desaparición de la epidemia que se cobró numerosas vidas. Esto fue interpretado como un milagro.

Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

El origen de los huevos de Pascua

9. El origen de los huevos de Pascua

https://es.wikipedia.org/wiki/Huevo_de_Pascua

Los egipcios tenían como costumbre regalar huevos pintados durante las festividades. Los más espectaculares eran usados para decorar las puertas de las casas. En la tradición católica, los cristianos católicos más devotos seguían la abstinencia cuaresmal de no comer productos lácteos ni... Ver mas
Los egipcios tenían como costumbre regalar huevos pintados durante las festividades. Los más espectaculares eran usados para decorar las puertas de las casas.

En la tradición católica, los cristianos católicos más devotos seguían la abstinencia cuaresmal de no comer productos lácteos ni huevos, por lo que estos se iban acumulando y una vez terminada la cuaresma los iban regalando.

El huevo de chocolate, tal como lo conocemos hoy, surgió en el palacio de Versalles, en Francia. Quienes vivían allí en los tiempos del rey Luis XIV decidieron refinar la costumbre popular y reemplazar los huevos de gallina por los de chocolate adornados con confites. La costumbre se ha extendido hasta nuestros días

Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

El conejo de Pascua

10. El conejo de Pascua

https://es.wikipedia.org/wiki/Conejo_de_Pascua

Existen varias historias en relación al Conejo de Pascua. En la tradición germana que fue adoptada después por los anglosajones, es un personaje mítico de la mitología infantil. Además con la llegada de la primavera se celebraban las fiesta dedicadas a la fertilidad y los conejos eran un... Ver mas
Existen varias historias en relación al Conejo de Pascua. En la tradición germana que fue adoptada después por los anglosajones, es un personaje mítico de la mitología infantil. Además con la llegada de la primavera se celebraban las fiesta dedicadas a la fertilidad y los conejos eran un considerados un símbolo debido a su conocida capacidad de procreación.

Para los católicos, existe una leyenda popular que cuenta que un conejo estuvo encerrado en el sepulcro junto a Jesús y presenció su resurrección. Al salir de la cueva junto a Jesús, el conejo fue elegido como el mensajero que comunique y recuerde a todos los niños la buena nueva.

Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil