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▪ CURIOSIDADES SOBRE LOS GORILAS ▪ (el primate más poderoso)

▪ CURIOSIDADES SOBRE LOS GORILAS ▪ (el primate más poderoso)

  • Lista creada por faylop.
  • Publicada el 09.03.2012 a las 02:15h.
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Los gorilas son muy cercanos a los humanos y están considerados como altamente inteligentes, Unos pocos individuos en cautividad, han aprendido un lenguaje de signos simplificado.
Históricamente se le relaciona al hombre por su gran parecido físico al punto de de ser declarada y respaldada por la ciencia la teoría de "La Evolución"; la situación actual de esta afirmación es la poca aceptación que tiene dentro de la sociedad pues la mayoría de personas optan por buscar sus respuestas dentro de la teoría creacionista.


Nota: Si bien el título ora "curiosidades sobre los gorilas", fueron consideradas algunas noticias sobre otros tipos de primate, respetando claro el objeto del tema.




Fuentes de consulta y recopilación:
*planetacurioso.com,
*scientificamerican.com,
*newcuriosity.wordpress.com,
*psicoactiva.com
,*planetacurioso.com,
*anima.org.ar,
*puntogeek.com,
*puntogeek.com.

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Los gorilas parecen reír cuando se les hace cosquillas y lloran cuando están tristes o heridos. Sin embargo, lloran con sonidos, no lágrimas.

1. Los gorilas parecen reír cuando se les hace cosquillas y lloran cuando están tristes o heridos. Sin embargo, lloran con sonidos, no lágrimas.

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Los gorilas pueden mantenerse en pie, pero no lo hacen muy a menudo.

2. Los gorilas pueden mantenerse en pie, pero no lo hacen muy a menudo.

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Un gorila maduro puede extender los brazos más de 2 metros de lado a lado y es tan fuerte como 4 a 8 hombres juntos.

3. Un gorila maduro puede extender los brazos más de 2 metros de lado a lado y es tan fuerte como 4 a 8 hombres juntos.

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Los gorilas se encuentran en la categoría de "animales en peligro de extinción", con sólo unos 700 gorilas de montaña que quedan en África.

4. Los gorilas se encuentran en la categoría de "animales en peligro de extinción", con sólo unos 700 gorilas de montaña que quedan en África.

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Los gorilas son tímidos y pacíficos, a menos que se les perturbe. Los seres humanos son su único enemigo natural.

5. Los gorilas son tímidos y pacíficos, a menos que se les perturbe. Los seres humanos son su único enemigo natural.

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Copito de Nieve: el Gorila Albino

6. Copito de Nieve: el Gorila Albino

Copito de Nieve (Floquet de Neu) era uno de los gorilas más famosos del mundo, incluso equiparable a King Kong. Su fama ha trascendido fronteras y su piel blanca, única en el mundo, era la envidia de todos los Zoológicos del planeta. ¿Quieres conocerlo mejor? Copito de Nieve, un primate de la... Ver mas
Copito de Nieve (Floquet de Neu) era uno de los gorilas más famosos del mundo, incluso equiparable a King Kong. Su fama ha trascendido fronteras y su piel blanca, única en el mundo, era la envidia de todos los Zoológicos del planeta. ¿Quieres conocerlo mejor?

Copito de Nieve, un primate de la familia de los Pongidae, fue capturado accidentalmente por el Doctor Jordi Sabater i Pí en el año 1966 en la Selva de Nko, provincia de Rio Muni, antigua Guinea española, actualmente Guinea Ecuatorial. El gorila albino fue recogido después de que un campesino de la etnia fang matara a su madre, a la que culpaba de dañar sus cultivos. El primer nombre que tuvo fue Nfumu-Ngui, que significa “gorila blanco” en la lengua de la etnia fang.


Aunque el albinismo ya había sido observado en muchas especies, el descubrimiento de un gorila albino supuso un verdadero revuelo, dado que hasta la fecha no se ha podido encontrar ningún otro.

A su llegada a Barcelona en 1966, Copito residió durante un año en la casa del veterinario del Zoo, Ramon Luera, para facilitarle la adaptación al nuevo entorno. Cuando se trasladó a su nueva casa en el Zoo de Barcelona, causó sensación, e incluso Salvador Dalí le hizo dos regalos: un enorme pastel y un maniquí como novia.

En el Zoo ha tenido una vida muy tranquila, y varias compañeras con las que ha tenido hasta 21 hijos e hijas, de los cuales han sobrevivido 6: Urko, Machinda, Ntao, Kena, Bindung y Virunga.

Dado que su albinismo era de carácter hereditario recesivo y que las hembras con las que se apareó no tienen el gen del albinismo, no hay posibilidades de que sus descendientes sean albinos hasta por lo menos la segunda generación. Por el momento, ninguno de sus nietos lo son.

Se alimentaba de leche desnatada, verduras, yogur y fruta, lo cual le permitió llegar a la nada despreciable edad de 40 años, que equivalen a 100 años humanos, en una condición física que se ha visto perjudicada por la enfermedad que está profundamente ligada con la característica física que lo hacía único.

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Su ADN es entre 97-98% idéntico al del hombre.

7. Su ADN es entre 97-98% idéntico al del hombre.

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Gigantopithecus: El gorila más grande jamás registrado, vivió hace más de 100.000 años en el Sudeste asiático. Medía más de tres metros de altura, y pesó más de 500 kilos. Fue contemporáneo con los seres humanos.

8. Gigantopithecus: El gorila más grande jamás registrado, vivió hace más de 100.000 años en el Sudeste asiático. Medía más de tres metros de altura, y pesó más de 500 kilos. Fue contemporáneo con los seres humanos.

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Los gorilas se comunican entre sí mediante gestos, posturas corporales, expresiones faciales, sonidos vocales, chasquidos y olores.

9. Los gorilas se comunican entre sí mediante gestos, posturas corporales, expresiones faciales, sonidos vocales, chasquidos y olores.

A pesar de que no pueden producir los sonidos del habla humana, son capaces de comprender hasta cierto punto las indicaciones de sus entrenadores e inclusive pueden aprender a comunicarse en lenguaje de signos también.

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Los brazos de los gorilas adultos son 20% más largos que sus piernas. Caminan con las cuatro extremidades, con el apoyo de los nudillos.

10. Los brazos de los gorilas adultos son 20% más largos que sus piernas. Caminan con las cuatro extremidades, con el apoyo de los nudillos.

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¿Por qué los gorilas se golpean el pecho?

11. ¿Por qué los gorilas se golpean el pecho?

Es una demostración de fuerza a sus contra partes, de acuerdo al sonido que hace su pecho que es como el de un tambor, demuestra salud y fuerza para que no se metan con él y con sus hembras. Así también a sus contrincantes es una forma de medir al macho alfa ya que de acuerdo al sonido que... Ver mas
Es una demostración de fuerza a sus contra partes, de acuerdo al sonido que hace su pecho que es como el de un tambor, demuestra salud y fuerza para que no se metan con él y con sus hembras. Así también a sus contrincantes es una forma de medir al macho alfa ya que de acuerdo al sonido que escuchan saben si pueden retar al macho dominante.

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La gorila Koko: un caso especial (3 videos sorprendentes sobre sus reacciones, no suman más de 5 minutos juntos)

12. La gorila Koko: un caso especial (3 videos sorprendentes sobre sus reacciones, no suman más de 5 minutos juntos)

Koko es una gorila de cuarenta años, que desde pequeña ha convivido y aprendido a comunicarse mediante gestos y señas que la Dr. Francine ‘Penny’ Patterson le ha enseñado. Resulta bastante interesante, a la vez que curioso, descubrir que un animal de esta clase se puede comunicar, comprender e... Ver mas
Koko es una gorila de cuarenta años, que desde pequeña ha convivido y aprendido a comunicarse mediante gestos y señas que la Dr. Francine ‘Penny’ Patterson le ha enseñado. Resulta bastante interesante, a la vez que curioso, descubrir que un animal de esta clase se puede comunicar, comprender e interpretar lo que sucede a su alrededor. Obviamente no como un humano, pero se acerca bastante a la inteligencia de uno. Para sorprenderse basta con ver alguno de sus vídeos, como por ejemplo algunos que les dejo a continuación.

*Como reacciona ante una escena triste de una película

*Como reacciona ante una escena triste de una película


*Koko la visita de los gatos



*Los lentes de Koko


Este artículo fue copiado de Koko – La gorila que entiende y se comunica como humano | Punto Geek
Visita el sitio original para más información
También puedes visitar 140GEEK

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¿Es verdad que no debemos mirar fijamente a los ojos de los gorilas?

13. ¿Es verdad que no debemos mirar fijamente a los ojos de los gorilas?

Esto es por que toman como una amenaza el que los miremos fijamente. De hecho les molesta tanto como tomarles fotos con flash. Hay un caso que nos deja ver lo peligroso que es mirar a los gorilas a los ojos. Esto sucedió en la ciudad holandesa de Rotterdan, el gorila Bokiko del zoologico... Ver mas
Esto es por que toman como una amenaza el que los miremos fijamente. De hecho les molesta tanto como tomarles fotos con flash.

Hay un caso que nos deja ver lo peligroso que es mirar a los gorilas a los ojos. Esto sucedió en la ciudad holandesa de Rotterdan, el gorila Bokiko del zoologico Blijdorp se escapó de su jaula y atacó a varias personas antes de ser sedado con dardos.

De entre los heridos solo una fue herida directamente por el animal, y fue mordida en una mano. Las otras personas resultaron heridas pero de manera accidental, por ejemplo una mujer cayó al intentar correr al ver el animal; un hombre que iba en su silla de ruedas se lastimó al intentar salir del restaurante y un empleado sufrió un shock al ver al gorila suelto.

En un principio, los cuidadores del animal pensaron que esta actitud tan agresiva se debía a que el espécimen se encontraba en la pubertad y, además, estaba a cargo de una hembra y dos crías.

Sin embargo tras buscar exhaustivamente la razón de su comportamiento se descubrió que la culpable era la mujer que habia sido atacada en primero lugar.

Dicha mujer solía pasar muchos días en el zoológico y se quedaba mirando fijamente al gorila durante bastante rato, según ella porque “pensaba que su presencia agradaba al animal”.

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El experimento de los monos y los plátanos

14. El experimento de los monos y los plátanos

En cierta ocasión se llevó a cabo el siguiente experimento de comportamiento. Se colocaron 6 monos en una jaula, en el centro de la cual se encontraba una escalera que permitía alcanzar un racimo de plátanos que colgaba del techo. En cuanto uno de los monos intentaba alcanzar los plátanos, se... Ver mas
En cierta ocasión se llevó a cabo el siguiente experimento de comportamiento. Se colocaron 6 monos en una jaula, en el centro de la cual se encontraba una escalera que permitía alcanzar un racimo de plátanos que colgaba del techo. En cuanto uno de los monos intentaba alcanzar los plátanos, se les rociaba a todos con agua helada lo cual hacía que desistiera de su intento. Este proceso se repitió tantas veces como intentos por alcanzar los plátanos realizaron los monos. Finalmente, cuando alguno de los monos intentaba alcanzar los plátanos, eran sus propios compañeros los que le impedían acercarse a la escalera a base de golpes hasta que el mono desistía de su intento.

Llegados a este punto, se saca uno de los monos de la jaula y se introduce otro que evidentemente no había participado previamente en el experimento. Al poco de entrar en la jaula, el mono intenta encaramarse a la escalera para tomar los plátanos, pero en cuanto se acerca a la escalera, sus compañeros le agreden a golpes ante la posibilidad de una ducha helada. El nuevo mono no entiende nada, pero tras varios intentos se da cuenta de que no se puede acercar a los plátanos a menos que desee ser vapuleado.

En este momento, se saca de la jaula otro de los monos que empezaron el experimento y se introduce uno que tampoco tiene ningún conocimiento del funcionamiento del mismo. Igual que en el caso anterior, el mono intenta agarrar los plátanos y cada vez que lo intenta, todos sus compañeros de jaula se abalanzan sobre él para impedírselo. La nota curiosa es que el mono que introdujimos a mitad del experimento y que no tiene la experiencia de haber sido rociado con agua helada también participa en la agresión aunque sin saber por qué. Para él, simplemente, no está permitido acercarse a la escalera.

Poco a poco se van sustituyendo todos los monos que comenzaron el experimento por otros que no han experimentado en ningún momento el hecho de haber sido rociados con agua helada.

Cuando se sustituye el último mono de la jaula, el comportamiento de los simios continúa igual, a poco que el nuevo mono intenta acercarse a la escalera es vapuleado por sus compañeros, aunque llegados a este momento, nadie sabe porqué ya que ninguno de ellos ha sido rociado con agua helada. Se ha establecido una regla: "Está prohibido subir por la escalera y quien lo intente se expone a una represión por parte del resto del grupo".

Quizás sea verdad que en ocasiones los monos reflejan un comportamiento casi humano, o quizás seamos los humanos los que en ocasiones nos comportamos como monos.

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Los gorilas son los más grandes entre los simios y el más poderoso de todos los primates que viven (chimpancés, gorilas, orangutanes y seres humanos).

15. Los gorilas son los más grandes entre los simios y el más poderoso de todos los primates que viven (chimpancés, gorilas, orangutanes y seres humanos).

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El espalda plateada es un macho adulto maduro. El pelo en la espalda se vuelve de color gris plateado cuando el macho llega a la plena madurez, a los 15 años de edad.

16. El espalda plateada es un macho adulto maduro. El pelo en la espalda se vuelve de color gris plateado cuando el macho llega a la plena madurez, a los 15 años de edad.

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Los gorilas duermen alrededor de 13 horas cada noche y descansan durante algunas horas durante el día.

17. Los gorilas duermen alrededor de 13 horas cada noche y descansan durante algunas horas durante el día.

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La palabra gorila se ha derivado de la palabra griega 'Gorillai', que significa literalmente "tribu de mujeres peludas".

18. La palabra gorila se ha derivado de la palabra griega 'Gorillai', que significa literalmente "tribu de mujeres peludas".

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Los gorilas pueden utilizar herramientas con el fin de resolver problemas. Por ejemplo, pueden utilizar una rama de un árbol como un puente para cruzar sobre suelo fangoso.

19. Los gorilas pueden utilizar herramientas con el fin de resolver problemas. Por ejemplo, pueden utilizar una rama de un árbol como un puente para cruzar sobre suelo fangoso.

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Las gorilas hembras aplauden para llamar la atención de sus crías y avisar a los machos de la presencia de humanos.

20. Las gorilas hembras aplauden para llamar la atención de sus crías y avisar a los machos de la presencia de humanos.

¿Sabías que los gorilas aplauden para llamar la atención del grupo? Según un estudio que difunde la revista Primates, las gorilas hembras aplauden para llamar la atención de sus crías y avisar a los machos de la presencia de humanos. Este estudio realizado por investigadores de la... Ver mas
¿Sabías que los gorilas aplauden para llamar la atención del grupo?

Según un estudio que difunde la revista Primates, las gorilas hembras aplauden para llamar la atención de sus crías y avisar a los machos de la presencia de humanos.

Este estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford Brookes, en Gran Bretaña, vieron este comportamiento en gorilas occidentales de tierras bajas, en una reserva de la comunidad de Lac Tele, República Democrática del Congo.

Las mamás gorilas realizan ese gesto de forma deliberada y controlada, mientras se encuentran en posición bípeda, expresó Ammie Kalan, una de las autoras principales del estudio. “Nos dimos cuenta de que la hembra era capaz de ejercer control en la conducta de su cría haciendo sonar las palmas de las manos, lo cual me hizo recordar a una madre humana”, dijo la científica.

Este comportamiento ha sido visto en gorilas en cautiverio, pero entre los salvajes no se había podido confirmar en grupos diferentes, hasta ahora. En esta ocasión Kalan y Hugo Rainey de la Sociedad de Conservación de la Vida Salvaje, vieron a tres hembras en un árbol cuando aplaudían cinco veces en sucesión con pausas de un minuto.

Cuando sus crías oyeron las palmadas dejaron de jugar y los machos de buscar alimentos ante la supuesta amenaza que representaban los humanos, a quienes trataron de intimidar con gruñidos y golpes en el pecho.

“La palmada con las manos permite a los gorilas mantener la cohesión de su grupo”, explicó la científica.

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Los gorilas en el Anime y los videojuegos

21. Los gorilas en el Anime y los videojuegos

No solo el cine vuelve su mirada a estos poderosos primates, el anime ha dedicado grandes capítulos acerca de su vida, su comportamiento, dotándolo también de poderes sobrenaturales y demás características metafísicas llevándolos incluso a dominar todo el universo, como ejemplos podemos citar... Ver mas
No solo el cine vuelve su mirada a estos poderosos primates, el anime ha dedicado grandes capítulos acerca de su vida, su comportamiento, dotándolo también de poderes sobrenaturales y demás características metafísicas llevándolos incluso a dominar todo el universo, como ejemplos podemos citar:

*Dragon ball (bola de dragón en España)
*Dragon ball Z
*Dragon ball GT
*Pokemon EP632

Uno de los videojuegos más famosos es Don King Kong.

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Los gorilas pueden trepar a los árboles, pero se encuentran generalmente en el suelo, en comunidades de hasta 30 individuos.

22. Los gorilas pueden trepar a los árboles, pero se encuentran generalmente en el suelo, en comunidades de hasta 30 individuos.

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Los gorilas pueden pasar varios días sin beber agua porque se mantienen hidratados gracias a los vegetales que comen.

23. Los gorilas pueden pasar varios días sin beber agua porque se mantienen hidratados gracias a los vegetales que comen.

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El gorila tiene el mismo número de dientes que los humanos:32.

24. El gorila tiene el mismo número de dientes que los humanos:32.

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Los gorilas no defienden su territorio con furia. (aún cuando su naturaleza es agrasiva)

25. Los gorilas no defienden su territorio con furia. (aún cuando su naturaleza es agrasiva)

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A pesar de que no pueden producir los sonidos del habla humana, son capaces de comprender hasta cierto punto las indicaciones de sus entrenadores e inclusive pueden aprender a comunicarse en lenguaje de signos también.

26. A pesar de que no pueden producir los sonidos del habla humana, son capaces de comprender hasta cierto punto las indicaciones de sus entrenadores e inclusive pueden aprender a comunicarse en lenguaje de signos también.

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Los gorilas van siempre de un sitio a otro y tienen que preparar un campamento para dormir cada noche y hacer camas nuevas durante el dia para echarse la siesta.

27. Los gorilas van siempre de un sitio a otro y tienen que preparar un campamento para dormir cada noche y hacer camas nuevas durante el dia para echarse la siesta.

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Los gorilas son animales diurnos y prefieren realizar sus actividades a plena luz del sol. Al ser herbivoros, no necesitan la oscuridad de la noche para cazar.

28. Los gorilas son animales diurnos y prefieren realizar sus actividades a plena luz del sol. Al ser herbivoros, no necesitan la oscuridad de la noche para cazar.

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Los gorilas son capaces de reproducirse durante todo el año. La hembra produce una cría cada cuatro años aproximadamente.

29. Los gorilas son capaces de reproducirse durante todo el año. La hembra produce una cría cada cuatro años aproximadamente.

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Los gorilas de montaña tienen el pelo más largo, brazos más cortos y son más grandes que sus primos, los gorilas de las tierras bajas y otros.

30. Los gorilas de montaña tienen el pelo más largo, brazos más cortos y son más grandes que sus primos, los gorilas de las tierras bajas y otros.

Ha recibido 620 puntos

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los chimpancés no tienen sexo exclusivamente por instinto, sino que detrás de esta actividad existe una suerte de moneda de cambio: la carne.

31. los chimpancés no tienen sexo exclusivamente por instinto, sino que detrás de esta actividad existe una suerte de moneda de cambio: la carne.

La carne: Pasaporte hacia el sexo entre chimpancés Nuestros adorables parientes cercanos chimpancés han sido objeto de un nuevo descubrimiento en el día de ayer. Así como han demostrado ser tan similares con nosotros a tal punto de compartir un 98% de nuestros genes, los chimpancés nos... Ver mas
La carne: Pasaporte hacia el sexo entre chimpancés

Nuestros adorables parientes cercanos chimpancés han sido objeto de un nuevo descubrimiento en el día de ayer. Así como han demostrado ser tan similares con nosotros a tal punto de compartir un 98% de nuestros genes, los chimpancés nos enseñan ahora un comportamiento relativamente racional que los aproxima aún más a nuestra especie.

Según lo que ha descubierto un grupo de investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva estudiando el comportamiento de un grupo de chimpancés de Costa de Marfil, los chimpancés no tienen sexo exclusivamente por instinto, sino que detrás de esta actividad existe una suerte de moneda de cambio: la carne.

Los investigadores han descubierto que mientras los chimpancés que cazan y se quedan con sus presas para ellos mismos no copulan con mucha frecuencia, los que cazan y comparten sus presas con las hembras tienden a copular con mayor frecuencia que los demás.

Esto revela una mezcla de comportamiento social y racionalidad muy interesante en el mundo de los chimpancés. El sexo, actividad instintiva por excelencia, dejaría de ser en el caso de esta especie un mero instinto, adoptando ribetes de racionalidad que acercan aún más a nosotros a los chimpancés.

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El gorila puede pesar más de 200 kilos. Un gorila podría matar a 10 hombres juntos. Además posee unas mandíbulas extraordinariamente poderosas

32. El gorila puede pesar más de 200 kilos. Un gorila podría matar a 10 hombres juntos. Además posee unas mandíbulas extraordinariamente poderosas

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Una familia típica de gorilas incluye un espalda plateada (el macho más fuerte y líder indiscutible), un macho inmaduro, tres o cuatro hembras adultas, y tres a seis crías.

33. Una familia típica de gorilas incluye un espalda plateada (el macho más fuerte y líder indiscutible), un macho inmaduro, tres o cuatro hembras adultas, y tres a seis crías.

Algunos grupos son más grandes o más pequeños que éste. A veces, los gorilas machos viajan solos o forman grupos de solteros.

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Los 25 primates en mayor peligro del mundo

34. Los 25 primates en mayor peligro del mundo

Puedes visitar el cuadro en que se muestra la ubicación de cada primate en vías de extinción (el gorila está en el octavo lugar):

Los 25 primates en mayor peligro de extinción

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Cuando un gorila macho madura, su cráneo desarrolla una cresta ósea, lo que hace que su cabeza tenga forma de cúpula.

35. Cuando un gorila macho madura, su cráneo desarrolla una cresta ósea, lo que hace que su cabeza tenga forma de cúpula.

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La cura para el humano: Los lentes anti-gorilas

36. La cura para el humano: Los lentes anti-gorilas

En realidad, en el lenguaje gestual de estos simios, esta actitud representa una agresión. Por ello, el Zoo de Rotterdam obliga a utilizar gafas con ojos, para que el animal crea que las miradas se dirigen a otro lado. (ver imagen) Puesto que la regla al tratar con animales salves es: Nunca... Ver mas
En realidad, en el lenguaje gestual de estos simios, esta actitud representa una agresión. Por ello, el Zoo de Rotterdam obliga a utilizar gafas con ojos, para que el animal crea que las miradas se dirigen a otro lado. (ver imagen)

Puesto que la regla al tratar con animales salves es: Nunca los veas a los ojos, se ha creado un ingenioso invento… unas gafas con ojos pintados mirando hacia arriba, y no correr peligro al mirar tras el lente a algún animal salvaje.

Esta medida se toma por el hecho de que los animales salvajes consideran o interpretan como una amenaza el que los humanos los miren a los ojos. Esto ha destado la ira de algunos animales, por ejemplo, cuando un gorila de nombre Bokito escapó en el zoológico de Rotterdam, Holanda, este pudo caminar libremente por la zona y atacó a una mujer que no pudo evitar verlo directamente a los ojos.

Así, con esto en mente, la compañía de seguros FBTO y la agencia de publicidad DDB crearon los lentes “Bokito” que distribuyeron entre los visitantes del parque; permiten la visibilidad sin intimidar a las bestias.

Ha recibido 491 puntos

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Proyecto Gran Simio

37. Proyecto Gran Simio

El Proyecto Gran Simio (PGS), fundado en 1993, reclama una extensión del igualitarismo moral para que incluya a todos los grandes simios. Esto incluye a las especies de los chimpancés, los gorilas, los bonobos y los orangutanes. El PGS es una organización internacional de primatólogos... Ver mas
El Proyecto Gran Simio (PGS), fundado en 1993, reclama una extensión del igualitarismo moral para que incluya a todos los grandes simios. Esto incluye a las especies de los chimpancés, los gorilas, los bonobos y los orangutanes.

El PGS es una organización internacional de primatólogos, psicólogos, filósofos y otros expertos que promueven una Declaración de los Derechos de los Grandes Simios de las Naciones Unidas que otorgaría ciertos derechos morales y legales a los grandes simios, incluyendo el derecho a la vida, la protección de la libertad individual y la prohibición de la tortura. La organización también monitoriza la actividad individual de los grandes simios en Estados Unidos y España a través de un programa de censo. Una vez establecidos los derechos, el PGS exigiría la liberación de los grandes simios de su cautividad; actualmente hay 3.100 en Estados Unidos, incluyendo 1.280 en investigación biomédica.

El libro del mismo título publicado en 1993, editado por los filósofos Paola Cavalieri y Peter Singer, incluye contribuciones de 34 autores reconocidos (incluyendo a Jane Goodall y Richard Dawkins) que enviaron artículos manifestando su apoyo al proyecto. Los autores argumentan que los seres humanos son animales inteligentes con una vida social, emocional y cognitiva variada. Si los grandes simios también muestran estos atributos, se merecen la misma consideración que los humanos aplican a los miembros de su propia especie, de acuerdo con los autores.

El libro resalta los descubrimientos que apoyan la capacidad de los grandes simios de poseer racionalidad y autoconsciencia, y la capacidad de tener consciencia de ellos mismos como entidades distintas con un pasado y un futuro. Las conversaciones documentadas (vía lenguaje de signos) con simios son la base de estos descubrimientos. Otros temas abordados por el libro incluyen la división situada entre los humanos y los grandes simios, las especies como personas, el progreso en la adquisición de derechos para los retrasados mentales severos (antes una minoría ignorada) y la situación de los simios en el mundo actual.

Ha recibido 490 puntos

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Los gorilas en el Cine

38. Los gorilas en el Cine

Este arte se ha dejado maravillar por las características de los gorilas y aplican sus ideas sobre ellos dentro de las cintas, logrando grandes personajes y grandes historias, como ejemplos podemos citar: *King Kong (película de 1933) *King Kong (película de 2005) *El planeta de los simios... Ver mas
Este arte se ha dejado maravillar por las características de los gorilas y aplican sus ideas sobre ellos dentro de las cintas, logrando grandes personajes y grandes historias, como ejemplos podemos citar:

*King Kong (película de 1933)
*King Kong (película de 2005)
*El planeta de los simios (película de 1968)
*El planeta de los simios (película de 2001)
*El planeta de los simios la revolución (película de 2011)

Ente otras.

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Los gorilas construyen nuevos nidos para dormir todas las noches, doblando las plantas cercanas en una plataforma elástica, generalmente en el suelo o en árboles bajos.

39. Los gorilas construyen nuevos nidos para dormir todas las noches, doblando las plantas cercanas en una plataforma elástica, generalmente en el suelo o en árboles bajos.

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Características y tendencias evolutivas

40. Características y tendencias evolutivas

El grupo de los primates tienen características anatómicas que se encuentran en otros grupos de mamíferos, por lo que se puede decir que no tienen una característica que les sea exclusiva. Sin embargo, poseen ciertos rasgos que en su conjunto permiten identificarlos. Como características de los... Ver mas
El grupo de los primates tienen características anatómicas que se encuentran en otros grupos de mamíferos, por lo que se puede decir que no tienen una característica que les sea exclusiva. Sin embargo, poseen ciertos rasgos que en su conjunto permiten identificarlos. Como características de los primates se pueden mencionar:33

Manos y pies con cinco dedos (o pentadáctilos), con muy pocas excepciones en las especies vivas.
Pies plantígrados.
Pulgar oponible en manos y pies (algunas especies, como el hombre, han perdido la capacidad de oponer el pulgar del pie, otras, como Ateles, carecen de pulgar en las manos).
Dedos de la mano con capacidad de flexión, divergencia y convergencia.
Huesos de la mano como el escafoides (o navicular), semilunar (o lunado), piramidal o triquetrum, central y pisiforme siempre presentes y discretos.
Clavículas presentes.
Dentición poco especializada, con 4 incisivo, 2 caninos, 4 premolares y 6 molares en cada mandíbula.
Uñas planas en lugar de garras (en la gran mayoría de las especies).
Visión en color (en la gran mayoría de las especies).
Articulaciones del hombro y del codo bien desarrolladas.
Hemisferios cerebrales bien desarrollados.
Visión binocular (en diferentes grados).
Órbitas oculares rodeadas de hueso.

Durante la evolución de los primates se han dado ciertas tendencias en su anatomía. Estas tendencias son:

Preservación de cinco dedos en las extremidades.
Aumento de la motilidad libre de los dedos, especialmente del pulgar.
Reemplazo de las garras por uñas planas.
Disminución progresiva de la longitud del hocico.
Menor dependencia del sentido del olfato y mayor dependencia de la vista.
Preservación del patrón de cúspide simple en los molares.
Desarrollo progresivo del cerebro, especialmente de la corteza cerebral.
Desarrollo progresivo de la verticalidad del tronco.
Prolongación de los períodos de vida postnatal.
Desarrollo de los procesos gestacionales relacionados con la nutrición del feto.

Ha recibido 443 puntos

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Los gorilas y nosotros compartimos mecanismos de lenguaje, Los mecanismos que el cerebro del gorila utiliza para comunicarse no verbalmente son extraordinariamente parecidos a los nuestros

41. Los gorilas y nosotros compartimos mecanismos de lenguaje, Los mecanismos que el cerebro del gorila utiliza para comunicarse no verbalmente son extraordinariamente parecidos a los nuestros

Al ocupar lugares tan próximos en el árbol de la evolución de las especies, no es de extrañar que los gorilas y nosotros compartamos varias características. El lenguaje es una de ellas, lo cual es fácilmente perceptible al observar el tierno rostro de un gorila compungido, las gesticulaciones... Ver mas
Al ocupar lugares tan próximos en el árbol de la evolución de las especies, no es de extrañar que los gorilas y nosotros compartamos varias características. El lenguaje es una de ellas, lo cual es fácilmente perceptible al observar el tierno rostro de un gorila compungido, las gesticulaciones durante un ataque de ira o el gesto de repugnancia al comer un alimento poco sabroso.

Los gorilas (y otros simios) y nuestra especie tienen rasgos fenotípicamente visibles que las justifica como primas hermanas sin lugar a discusión. Más allá de ello, lo interesante es lo que ocurre por dentro del organismo, más allá de lo visible.

Los mecanismos que el cerebro del gorila utiliza para comunicarse no verbalmente son extraordinariamente parecidos a los nuestros, siendo el hemisferio izquierdo del cerebro el que controla los movimientos del lado derecho del cuerpo, además del lenguaje verbal y no verbal, según informó Gillian Sebestyen, psicólogo de la Universidad de Sussex.

Estudiando a Fou fou, un gorila del Parque de Animales Salvajes Port Lympne en Kent y a la red social de gorilas que lo acompaña, Sebestyen logró comprobar que sus gesticulaciones están relacionadas directamente a su lado izquierdo del cerebro, tal como ocurre con nosotros, los humanos, acercando así mucho más las distancias en términos evolutivos que nos separan de los gorilas.

La investigación es interesante en sí misma, pero más allá de ello también lo es por sus implicancias. Desarrollando un poco más las hipótesis manejadas se podrá conocer a fondo el desarrollo de las capacidades comunicativas tanto de nosotros como de los gorilas, una especie con la que nos identificamos más por sus similitudes con la nuestra que por sus diferencias.

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Lenguaje en simios: Cuánto saben y cuánto debemos enseñarles.  (todos los experimentos realizados en la historia)

42. Lenguaje en simios: Cuánto saben y cuánto debemos enseñarles. (todos los experimentos realizados en la historia)

Introducción A menudo los humanos han afirmado que hay una diferencia fundamental entre ellos y otros animales. Una de estas afirmaciones, que ha tenido muchos defensores a lo largo del siglo 20, dice que los humanos se diferencian de los animales en su uso del lenguaje. En los últimos 30... Ver mas
Introducción

A menudo los humanos han afirmado que hay una diferencia fundamental entre ellos y otros animales. Una de estas afirmaciones, que ha tenido muchos defensores a lo largo del siglo 20, dice que los humanos se diferencian de los animales en su uso del lenguaje. En los últimos 30 años esta afirmación ha sido tema de muchos debates debido a la investigación científica sobre el lenguaje usado por los simios (en este ensayo, como en muchas de mis otras fuentes, uso el término “simio” para referirme a “gran simio”). Aparentemente no ha habido experimentos lingüísticos con gibones o siamangs). Algunos investigadores han hecho declaraciones extraordinarias sobre las capacidades lingüísticas de los sujetos de estudio, mayormente chimpancés. Las aserciones han sido refutadas y contra refutadas una y otra vez, y la literatura al respecto es extensa. En este trabajo examinaré cuánto pueden comunicarse -si es el caso- los primates a través del lenguaje. Trataré también, las cuestiones éticas que rodean la enseñanza de lenguaje a simios.

¿Qué es el lenguaje?

¿Qué es el lenguaje y cómo se diferencia de otras formas de comunicación? No existe una definición universalmente aceptada o un único criterio para su uso; esta es una de las razones por las que los científicos están en desacuerdo sobre si los simios pueden usar el lenguaje. Este consiste de varios aspectos que la gente considera más o menos importantes, por ejemplo, la gramática, el uso de símbolos, su capacidad para representar situaciones de la vida real, y la aptitud para articular algo nuevo (Wallman 1992: 6). Duane Rumbaugh describe al lenguaje como “ un sistema de comunicación infinitamente abierto” (Rumbaugh 1977 b: xx). Algunos alegan que todo lo que un simio pueda hacer no es lenguaje; claro, si esta es la misma gente que dice que el lenguaje nos define como humanos, y un simio puede aprender un lenguaje de signos, están diciendo que las personas sordas que usan lenguaje de signos no son humanos (Patterson & Linden 1981: 119-120). Una visión famosa es la de Charles Hockett y sus siete propiedades fundamentales del lenguaje: dualidad, productividad, arbitrariedad, intercambiabilidad, especialización, desplazamiento y transmisión cultural (Linden 1974: 137). Volveré sobre estas propiedades más adelante.

¿Por qué enseñar lenguaje a los simios?

En la introducción de “Language in apes”, los editores responden a la pregunta: “Este proyecto aclararía no solo lo concerniente a la naturaleza del lenguaje y las capacidades intelectuales y cognitivas, sino también sobre temas como la unicidad del lenguaje y pensamiento humano” (de Luce & Wilder 1983: 1). Tales proyectos también ilustran el desarrollo del lenguaje en los primeros humanos. Otra razón muy diferente es que las investigación hallaría mejores métodos para enseñar a niños con retardo mental “quienes por varias razones fallan al desarrollar habilidades lingüísticas durante sus primeros años” (Rumbaugh, Warner & Von Glaserfeld 1977: 90).

Cómo se comunican los simios en la selva

En su ambiente natural, los primates usan una gran variedad de métodos de comunicación (Jolly 1985: 192-207). Muchos primates dependen de la comunicación olfativa, por ejemplo, la producción de olores o la marcación territorial a través de la orina. Además usan comunicación táctil para llevar adelante o confirmar relaciones; las madres llevan a sus hijos, los adultos se sientan y/o duermen juntos, y adultos de muchas especies se acicalan unos a otros. La comunicación visual es importante especialmente para los primates más grandes, quienes miran a lo que están prestando atención, como nosotros. Algunos de los elementos visuales son la expresión facial, la erección capilar, la postura, y la posición de la cola. Los primates usan comunicación vocal, desde suaves gruñidos hasta gritos, cuando quieren llamar la atención de otros. A menudo las vocalizaciones funcionan como signos de situaciones emocionales como peligro de ataque o la ubicación de una importante fuente de alimento. El significado de la comunicación de los primates depende del contexto social y ambiental, así como de los signos particulares que se usan (Strum 1987: 263). Sue Savage-Rumbaugh señala que los reportes sobre la complejidad e intencionalidad de la comunicación de los chimpancés en su medio aun no ha tenido el reconocimiento que merece (Savage-Rumbaugh 1986: 400). Los monos llamados vervets poseen el sistema de comunicación más sofisticado que conocemos; los sonidos que usan son aprendidos, no instintivos (Diamond 1993: 143). Actualmente existen varios estudios de primates en el medio salvaje, pero resulta difícil realizar una investigación profunda.

Historia de los simios y la cuestión del lenguaje

La cuestión de si los simios pueden usar el lenguaje ha sido una interrogante desde hace algún tiempo. En 1661 Samuel Pepys escribió en su diario sobre lo que llamó un “babuino”. “Creo que él ya entiende mucho el inglés; y pienso que podría enseñársele a hablar o a hacer señas (Wallman 1992: 11). En 1748 Julien Offray de la Mattrie publicó un documento en el cual especulaba que a los simios se les podría enseñar a hablar (Hewes 1977: 12). Durante la primera mitad del siglo 20, las primeras incursiones experimentales en el área de lenguaje en simios fueron, de hecho, intentos de enseñarles a hablar. Robert Yerkes experimentó con chimpancés en la década de 1920 y concluyó que no podían. Este señor hizo una sugerencia que no fue tomada en cuenta sino hasta después de 40 años: tal vez los simios podrían aprender lenguaje de signos (Rumbaugh 1977: a: 76). Otros continuaron con el intento de enseñarles a hablar, el más exitoso fue el de Keth y Cathy Hayes, quienes enseñaron a la chimpancé Viky a decir cuatro palabras (Gardner & Gardner 1989: 5). Los experimentos en los cuales se criaban a los chimpancés como a niños fueron exitosos en otros aspectos: los chimpancés aprendieron a comprender mucho del discurso humano, y a menudo, aunque hasta cierto punto, se comunicaban con su “familia” a través de gestos.

Por qué los simios no pueden hablar

Se citan varias razones del por qué. Una es que no son lo suficientemente inteligentes; esta razón está perdiendo popularidad en tanto que la investigación continúa descubriendo nuevas facetas de su inteligencia. Robert Yerkes creía que no podían hablar por carencia de “la tendencia a restablecer el estímulo auditivo”, en otras palabras, por su imposibilidad de imitar sonidos (Rumbaugh 1977 a: 77). La razón que fue comúnmente citada por los científicos en la segunda mitad del siglo fue que las cuerdas vocales de los simios (u otra parte de su anatomía) no están preparadas para el habla (De Luce & Wilder 1983: 3). Una teoría relativamente reciente sugiere que sus hábitos vocales les impiden hablar. Cuando los simios usan la comunicación vocal, se encuentran casi siempre excitados, tal vez “demasiado excitados para involucrarse en una conversación” (Gardner, Gardner & Drumm 1989: 29). Cualquiera sea la razón, una vez que se hizo evidente que los simios no podían hablar, su propensión al uso de gestos hizo que el lenguaje de signos fuera la siguiente elección obvia.

Washoe

En 1966 Allen y Beatrice Gardner comenzaron a enseñarle lenguaje de signos a una chimpancé infante llamada Washoe. Las Gardner proveyeron al animal un ambiente amigable, dado que pensaban que sería lo más apropiado para su aprendizaje. La gente que cuidaba de ella y le enseñaba, usaba el lenguaje de signos casi exclusivamente en su presencia. Washoe aprendió los signos a través de varios métodos, incluyendo la imitación y el condicionamiento con instrumentos. Washoe era capaz de transferir sus signos para describir un nuevo elemento; por ejemplo, usaba la palabra “más”, en una gran variedad de contextos (no solo para pedir más cosquillas, el cual fue su primer referente) (Gardner & Gardner 1979: 90). Allen y Beatrice notaron que “Washoe producía el signo “perro” al escuchar el ladrido de un perro ausente en la escena “(191). También reportaron que comenzaba a realizar combinaciones espontáneas habiendo aprendido solo 8 o 10 signos. Pronto extendieron sus experimentos a otros chimpancés: Moja, Pili, Tatu, y Dar. Necesitaban replicar su éxito con Washoe, y lo lograron. Todos estos chimpancés utilizaron los signos para comunicarse con amigos y extraños. Lo utilizaban entre ellos, con gatos, perros, juguetes, herramientas e incluso con los árboles (Gardner & Gardner 1989: 24). Recientemente se ha estudiado de forma sistemática la producción personal de signos, los resultados confirmaron que esta resulta pragmática. (Bodamer, Fouts, Fouts & Jensvold 1994). Uno de los sucesos más notables ocurrió cuando Washoe adoptó una infante llamada Loulis. En los siguientes 5 años no se usó el lenguaje de signos en su presencia; sin embargo, ella se las arregló para aprender más de 50 signos de otros chimpancés. Bob Ingersoll, que estudió a Washoe y Loulis en todo ese tiempo, piensa que no hubo mucha enseñanza activa, pero aun así, Loulis aprendió los signos por el uso que hacían los demás chimpancés. El aprendizaje de signos a través de otros chimpancés coincide con el criterio de Hockett sobre la transmisión cultural.

Debido a que los chimpancés continuaron usando este lenguaje sin intervención humana, Allen y Beatrice Gardner concluyeron que “una vez introducido, el lenguaje de signos es práctico e independiente, no así los sistemas que dependen de aparatos especiales como los teclados de Rumbaugh o como las fichas plásticas de Premack” (Gardner & Gardner 1989: 25).

Sarah

En el año posterior al comienzo del Proyecto Washoe, David Premack empezó un experimento con un diferente tipo de lenguaje. Las ya mencionadas fichas son las que Premack usó para enseñar a un chimpancé de nombre Sarah. Estas fichas representaban palabras, y variaban en forma, tamaño, textura y color. Las oraciones se formaban colocando las fichas en línea vertical (orientación que Sarah prefería). Este sistema difiere del lenguaje de signos en que “la permanencia de la oración no solo hace posible el estudio del lenguaje sin los problemas de la memoria, sino también el estudio de la memoria en el contexto del lenguaje regulando el tiempo que la oración permanece en la tabla” (D. Premack 1979: 233). A Sarah se le enseñaron sustantivos, verbos, adjetivos, pronombres y cuantificadores; también le enseñaron el concepto de similitud-diferencia, la negación, y las oraciones compuestas. Las primeras palabras nombraban “varias frutas interesantes, para que Sarah pudiera por un lado resolver el problema y además comérselas” (D. Premack 1976: 79). Sarah demostraba capacidad de sustitución, la habilidad de pensar en algo (en el caso siguiente, “chocolate”) cuando el objeto en cuestión no estaba presente. Ante la oración “color marrón del chocolate”, no habiendo ningún chocolate, y más tarde ante la frase “agarra marrón”, Sarah tomó un objeto marrón (D. Premack 1971: 89). Cuando un entrenador puso una pregunta en la tabla y se alejó, Sarah mostró poco interés en contestarla – “de alguna manera como cuando una conversación falla porque una persona deja de prestarle atención a la otra” (D. Premack 1971: 821). Para demostrar que Sarah no estaba respondiendo a señales de sus entrenadores, se la adaptó a un nuevo entrenador que no sabía su lenguaje. Cuando este le hacía preguntas, respondía bien con menos frecuencia que lo habitual, pero aun así bien por encima de las probabilidades. Ann Premack afirmó que “Sería interesante ver cuan correctamente puede responder un niño en este nivel de lenguaje de alrededor de 150 palabras, en un simple examen como este delante de un virtual extraño (Premack 1976: 103). Para probar la visión de Sarah de las palabras, Premack le mostró una manzana y una serie de rasgos (por ejemplo redondo versus cuadrado, y verde versus rojo) Luego se le mostró su palabra para designar “manzana” y la misma serie de rasgos. Ella eligió los rasgos correctos tanto para la manzana real como para su palabra para “manzana”, un triángulo celeste de plástico (A. Premack 1976: 104). Esto demuestra la teoría de Hockett sobre la propiedad de arbitrariedad; el símbolo para manzana es arbitrario (esto es, no hay similaridad entre un triángulo celeste de plástico y una manzana).

Lana

La chimpancé Lana aprendió a usar otro sistema de lenguaje, un teclado electrónico. El Proyecto Lana fue encabezado por Duane Rumbaugh, quien quería crear una situación la cual “tomaría en cuenta las variaciones sistemáticas de procedimiento que influirían diferencialmente en el curso de adquisición y uso de las habilidades lingüísticas (Rumbaugh, Warner & Von Glasersfeld 1977: 87). El lenguaje de lexigramas, cada uno de los cuales representaba una palabra se llamó Yerkish. Cuando Lana apretaba un botón con un lexigrama, este se encendía y el lexigrama aparecía en un proyector. Cuando los botones se apretaban accidentalmente; Lana presionaba la tecla PERIOD (fin de la oración) como corrección y así poder volver a comenzar la oración; Lana hizo esto antes de que se les ocurriera a los investigadores (Rumbaugh & Gill 1977: 167). Lana también comenzó a usar NO como protesta (por ejemplo cuando alguien estaba bebiendo un Coca Cola y ella no tenía una) luego de haberla aprendido como negación (NO es cierto que...) (Rumbaugh & Gill 1977: 169-170). Lana adquirió muchas habilidades del tipo lingüísticas para las cuales no había recibido entrenamiento específico, esto demuestra su habilidad para generalizar y resumir (Rumbaugh & Gill 1977: 190). Por ejemplo, usaba espontáneamente ESTO para lo que para ella no tenía nombre, y también inventaba nombres para cosas combinando los lexigramas en nuevas formas. Sus entrenadores admiten que: “no podemos asumir que Lana “comprende” el significado de cada palabra como nosotros, pero la corrección consistente de sus nuevas construcciones sintácticas apoyan la conclusión de que posee significados conceptuales para muchas de ellas y también para sus relaciones (Rumbaugh & Gill 1977: 192).

Nim

Herbert H. Terrace era escéptico sobre los éxitos de Washoe, Sarah y Lana. Él pensaba que había explicaciones más simples para las múltiples interpretaciones del uso del lenguaje en simios. A pesar de que admitió que los simios alcanzaron algo significativo, lo comparó con el comportamiento de las palomas a las que se enseña a levantar con el pico diferentes colores en cierto orden (Terrace 1979:20). También pensaba que los simios usaban los signos solo para recibir recompensas de sus entrenadores. Cuando Terrace realizó su propio experimento con el chimpancé Nim, “su única recompensa era nuestra aprobación y su propia capacidad de describir lo que era importante para él” (Terrace 1979:145). Nim fue criado como un niño humano y le enseñaron el lenguaje en forma similar a Washoe. Era observado practicando sus signos en ausencia de sus referentes (Terrace 1979:143). A menudo Nim utilizaba el signo de SUCIO (para ir al baño) o SUEÑO cuando estaba aburrido y deseaba un cambio. También usaba los signos MORDER y ENOJADO para expresar sus sentimientos, y tendía a no atacar si percibía que sus advertencias eran atendidas; esta es una importante substitución de una palabra arbitraria para una acción física, demostrando la teoría de propiedad de especialización de Hockett (el hablante no se expresa en acciones). A pesar de que Nim aprendió muchas palabras, Terrace concluyó que Nim no podía combinar palabras para crear nuevos significados por sí mismo. Él cree que las combinaciones de palabras que vio usar en los videos de Nim, fueron incitadas por las usadas por sus entrenadores anteriormente. Otra cosa que descubrió a través de los videos es que Nim interrumpía a sus entrenadores con más frecuencia de lo que un niño lo hace con a sus padres. Terrace tiene un buen punto: si vamos a decir que los simios pueden crear una oración, debemos eliminar las otras posibles explicaciones para las elocuciones (Terrace 1979:219). Terrace no es tan escéptico como muchos creen, él piensa que las condiciones bajo las que se llevó a cabo el Proyecto Nim no eran ideales, y futuros proyectos podrán tener más éxito si fueran capaces de instilar una mayor motivación en sus sujetos (Terrace 1979:223).


Otros experimentos: Sherman & Austin, Chantek, Kanzi, Koko

Muchos otros experimentos han sido realizados además de los cuatro arriba citados, a continuación describiré brevemente varios de ellos. Sherman y Austin eran dos chimpancés que podían comunicar información específica a través del uso de símbolos, información que no era posible transmitir sin el uso de ellos (Savage-Rumbaugh, Rubaugh & Boysen: 1978). Chantek, un orangután, aprendió 150 signos diferentes y los usaba espontáneamente y sin repeticiones indebidas. Este animal internalizaba un sistema de valores mínimo, usando signos para BUENO y MALO en contextos apropiados (Miles 1993: 47, 52). Un bonobo llamado Kenzi aprendía más rápido que los chimpancés, él aprendió sus primeras palabras mirando las lecciones dirigidas a su madre. Sue Savage-Rumbaugh describe a Kanzi como “El simio al borde de la mente humana” en su libro del mismo nombre. John Mitani resume el libro en su crítica, allí Savage-Rumbaugh afirma que Kanzi usa oraciones; esto es, él sigue reglas estructuradas en sus producciones de múltiples palabras (mostrando la propiedad de dualidad). Incluso crea sus propias reglas, como usar primero un lexigrama para especificar una acción y luego usar gestos para especificar un agente (Savage-Rumbaugh & Lewin: 1994: 161). Francine Patterson ha estado criando a Koko, una gorila, desde 1972 y enseñándole lenguaje de signos. Koko ha aprendido un vocabulario mucho más amplio que Nim, usa un mayor promedio de palabras, y “sus oraciones se caracterizan por una gran creatividad, espontaneidad y estructura” (Patterson & Linden 1981: 116). Koko también rima y hace bromas; en una ocasión usó una metáfora para referirse a sí misma como un elefante, pretendiendo que un tubo largo era su trompa (Patterson & Linden 1981: 143). Las características de las elocuciones de Koko demuestran la propiedad de productividad, en la cual el hablante dice algo que no ha sido dicho o escuchado antes, y es entendido por la audiencia. (Es interesante cómo uno automáticamente recurre al lenguaje discursivo para describir cualquier tipo de uso del lenguaje, incluyendo aquellos que no son orales. Muchas de mis fuentes exhiben este rasgo característico). El programa de Nova “Can chimps talk?” hizo un buen trabajo de exploración de los diferentes experimentos y temas alrededor del lenguaje en simios.


Dicotomía en la comunidad científica

Los científicos parecen estar divididos en dos campos con respecto a la investigación sobre lenguaje en simios. En un campo están los investigadores que tratan a sus simios como a niños; esta gente tiende a focalizar los logros de sus sujetos y las similitudes entre el lenguaje humano y el de los simios. En el otro campo están los investigadores que tratan a sus simios más bien como sujetos de experimentación; esta gente tiende a focalizarse en las fallas de sus sujetos, y en las diferencias entre el lenguaje humano y simio. Cada grupo tiene problemas con los métodos de investigación del otro. Francine Patterson, la entrenadora de Koko, piensa que “uno no puede realmente comprender el funcionamiento mental de otros animales o llevarlos a los límites de sus habilidades a menos que uno tenga primero una verdadera relación con ellos” (Patterson & Linden 1981: 211). Herbert Terrace y otros piensan que los logros de los simios a los que se le enseña lenguaje no son como se los reporta porque las elocuciones son guiadas por humanos. Sue Savage-Rumbaugh caracteriza esta diferencia de opiniones como algo que a veces genera “más calor que luz”; ella cree que la gente aceptó los resultados de los experimentos demasiado pronto, y los rechazó también demasiado rápido después del Proyecto Nim (Savage-Rumbaugh 1986: 398, 10). George Johnson resume la visión de ambas partes en su artículo “Chimp Talk Debate: Is it really language?”.

Esta dicotomía en la comunidad científica aún existe. Esto es ejemplificado en el libro de Joel Wallman “Aping language” y en las respuestas a este. En su libro Wallman declara que él no cree que “ninguno de los proyectos haya logrado instilar siquiera una versión decadente del lenguaje humano en un simio” (Wallman 1992: 109). De todos modos resulta cuestionable que el objetivo de la investigación sea específicamente el enseñar el lenguaje humano a los simios. En su crítica de “Aping Language”, Patricia Greenfield arguye que Wallman exageró las diferencias entre el lenguaje humano y el del simio, que usó el lenguaje humano para evaluar al lenguaje de los simios, que ignoró resultados publicados que no concordaban con su tesis, y que usó evidencia no científica para discutir los logros de los simios (Greenfield 1994: 940-942). En otra crítica, Justin Leiber concluye que “Wallman ha escrito un libro claro, útil y definitivo” (Leiber 1995: 374). Irónicamente, parece que los científicos envueltos en el estudio del lenguaje en simios necesitan una mejor comunicación entre ellos.

Implicaciones éticas de la investigación de lenguaje en simios

Además de los desacuerdos acerca de lo que los simios han aprendido, hay desacuerdos acerca de las implicaciones éticas de la investigación sobre lenguaje en simios. A pesar de que no es un primatólogo, el autor Douglas Adams tiene unos comentarios perceptivos acerca de “este negocio de intentar enseñar el lenguaje a simios” (Adams & Carwardine 1993: 23). Mientras se encuentra sentado a cuatro pies de distancia de un gorila de montaña espalda plateada, se pregunta: “¿Por qué (intentar enseñar lenguaje a los simios)? Hay tantos miembros de nuestra propia especie que vive en y con la selva, y la conocen y la entienden. No los escuchamos. ¿Qué hay allí que pueda sugerir que vamos a escuchar lo que un simio pueda decirnos? ¿O que pueda decirnos algo de su vida en un lenguaje que no ha nacido de esa vida?... Tal vez no sea que ellos tengan que aprender un lenguaje, es que nosotros hemos perdido uno (Adams & Carwardine 1993: 23).

A pesar de que sus entrenadores no lo vean así (ellos se vuelven parciales a causa de la semejanza humana que poseen), los simios domesticados puede que sean menos inteligentes que sus pares que viven en la selva. De Luce y Wilder señalan que “mientras muchos investigadores han asumido que los experimentos desarrollan e incrementan la inteligencia y las habilidades lingüísticas de los simios, bien puede ser lo contrario” (Wilder y De Luce 18). El problema es que no tenemos forma de comunicarnos con ellos a menos que les enseñemos un lenguaje que los humanos también sepan, la otra posibilidad sería que ellos nos enseñen su código. Roy Harris especula que “a los niños humanos no les iría mejor en el juego del lenguaje si fueran sujetos a bizarros experimentos como estos (incluyendo remoción de su entorno natural, control hecho por miembros de otra especie, ...)” (Harris 1984: 204). Quizás posteriores estudios en la selva (mientras todavía haya alguna) serían más provechosos. Roger y Deborah Fouts están actualmente trabajando en una guía para mantener a los simios en cautiverio de manera humana


¿Eres responsable por lo que domesticas?

Shirley Strum es la que realiza la pregunta, y responde afirmativamente (Strum 1987: 199). Los simios son muy lindos y mimosos cuando pequeños, pero se vuelven grandes y maduros cuando crecen. El problema de los simios criados por humanos es que resulta muy difícil enseñarles cómo sobrevivir en la selva. Me pregunto qué harán los entrenadores cuando Kanzi y Koko empiecen a demandar más derechos – ciertamente no podemos dejar a un bonobo o a un gorila salir a caminar por la calle y por su cuenta en la sociedad de hoy.

Los intereses de los simios

Existe una interesante paradoja con respecto a la investigación del lenguaje en simios: cuanto más exitosos son los descubrimientos, mayor es el motivo para no investigar. Si el uso del lenguaje le da a los seres derechos y libertades, deberíamos pedirles permiso a los simios antes de experimentar en ellos – por supuesto, resulta complicado ver una situación en la que un simio comprenda un experimento antes de que fuera emprendido. Algunos científicos pueden afirmar que responde a los intereses de los simios que les enseñen lenguaje, pero Thomas Simon señala que ni siquiera sabemos qué está en los intereses de los humanos cuando se trata de lenguaje (Simon 1983: 106). Simon cree que el uso de modelos por computadora, humanos, y estudios de campo son más apropiados que la investigación en simios (Simon 1983: 108).


Derechos básicos para todos los grandes simios

Si los simios pueden usar el lenguaje, de todas maneras, ¿Cuál es el significado de esto? Los colaboradores del Proyecto Gran Simio declaran que los simios deberían ser incluidos en una comunidad de iguales con los humanos: cada miembro de esta comunidad tendría derecho a la vida, a la libertad, y a estar libres de tortura (Cavalieri, Singer 1993). Esta declaración puede parecer radical (y no lo suficientemente radical para unos pocos), pero la tendencia ha sido que la gente está de acuerdo cada vez más con los derechos de los animales. Los que contribuyen en el Proyecto Gran Simio arguyen desde varias perspectivas que los simios y los humanos deberían ser clasificados juntos en el mismo nivel. James Rachels alega que el darwinismo implica que deberíamos tratar a los otros grandes simios (nosotros también somos grandes simios) como iguales (Rachels 1993). Christoph Anstotz compara favorablemente las competencias lingüísticas de los simios con respecto a los humanos mentalmente discapacitados (Anstotz 1993). Ingmar Persson dice que la misma base sobre la cual justificamos la igualdad entre seres humanos puede ser aplicada a otras especies (Persson 1993). En el epílogo, Cavalieri y Singer comparan nuestro tratamiento de los animales no humanos al que se le impartía a los esclavos en épocas pasadas (Cavalieri & Singer 1993). Aun desatendiendo a los simios que usan lenguaje, “el comportamiento de los chimpancés en su medio no es tan diferente del de grupos de humanos no tecnológicos” (Fouts & Fouts 1993: 39). Lo que toda esta gente dice es que no debería haber una línea arbitraria entre los humanos y el resto de los grandes simios.


Conclusión

¿Qué dicen los simios? Eugene Linden reportó que Viki y Washoe se consideraban como humanos; cuando categorizaban animales y humanos, ellos se ubicaban a sí mismos con los humanos y a los otros chimpancés con los animales (Linden 1974: 50). El problema de interpretar los signos de los simios es que no sabemos realmente lo que están pensando; por supuesto, podemos decir lo mismo para los humanos. El filósofo y matemático Descartes creía que el lenguaje separaba a los humanos, que tienen alma, de los animales, quienes no la poseen (de Luce & Wilder 1983: 13). Si es el lenguaje el que nos hace humanos, entonces en algún nivel los simios también son humanos. Muchos investigadores del lenguaje esperan, como yo, que esta investigación conducirá a un mejor entendimiento de las relaciones entre todos los animales, incluyendo a los humanos, y que trabajaremos más duro para darles a los otros animales su espacio en esta tierra.

2005

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¿Por qué gritan tanto los monos?

43. ¿Por qué gritan tanto los monos?

Es el mono aullador negro el animal terrestre más ruidoso de América, tanto que su grito es un sonido gutural de baja frecuencia que viaja 5 km a través de la densa selva sudamericana. El Alouatta es un género de primates platirrinos, que vive en la zona ecuatorial, desde el sur de México... Ver mas
Es el mono aullador negro el animal terrestre más ruidoso de América, tanto que su grito es un sonido gutural de baja frecuencia que viaja 5 km a través de la densa selva sudamericana.

El Alouatta es un género de primates platirrinos, que vive en la zona ecuatorial, desde el sur de México, hasta el norte de Argentina. Se les conoce comúnmente como monos aulladores, cotos, araguatos o carayás. Pero ¿por que grita tanto?

Esto lo hace para comprobar dónde anda la competencia y así proteger su territorio y comida, que consta de hojas y frutas. Así, cuando hay menos monos en un área, los aullidos remiten.

Su grito tan potente se debe a que el mono aullador, dispone de una cápsula huesuda que infla a modo de vesícula, situada bajo la lengua y de grandes bolsas larígeas. Esta característica le ha valido el nombre con el que más se le conoce popularmente.

La hembra es de menor tamaño que el macho, el que además tiene el hueso hiodes más desarrollado. En el caso del aullador negro, Alouatta caraya, el pelaje de la hembra es de color amarillo oliváceo, contrastando totalmente con el macho.

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Los simios reconocen la voz de su especie más que cualquier otro sonido

44. Los simios reconocen la voz de su especie más que cualquier otro sonido

La cuestión de qué es lo que nos hace humanos ha sido una de las favoritas tanto para la antropología como para la arqueología, dos disciplinas que se han abocado a discriminar las características de la humanidad en contraposición a las de los primates, con quienes hemos compartido un tronco... Ver mas
La cuestión de qué es lo que nos hace humanos ha sido una de las favoritas tanto para la antropología como para la arqueología, dos disciplinas que se han abocado a discriminar las características de la humanidad en contraposición a las de los primates, con quienes hemos compartido un tronco común hace millones de años.

Desde luego que puede pensarse que el lenguaje es una de las características principales de la condición humana, y que el ponerlo en práctica la mayoría del tiempo es el resultado de miles de años de utilización por parte de nuestra especie. ¿Pero qué pasaría si te dijeran que no sólo nosotros tenemos esa capacidad?

Es un hecho que muchos animales se comunican, pero ninguno lo hace al nivel de nuestra especie. Sin embargo, un equipo de científicos alemanes de la división de Cibernética Biológica del Instituto Max Planck han descubierto que los simios poseen una región cerebral encargada de procesar la voz de la misma especie.

Experimentando con algunos simios y sometiéndolos a diversos sonidos (entre los cuales se encontraba el de la voz de otro miembro de su especie), los científicos comprobaron que los animales tendían a experimentar una actividad cerebral mucho mayor y más intensa ante la voz de un miembro de su especie que ante cualquier otro sonido.

Las implicaciones de esto son diversas. ¿Tienen los simios la capacidad innata de desarrollar un lenguaje sofisticado y capaz de hablar de acontecimientos pasados y que no se han producido aún (“desplazamiento”)? Desde luego que todo parece indicar que sí, aunque, como todo en las cuestiones evolucionistas, las condiciones naturales no han permitido que lo desarrollaran; el turno nos tocó a nosotros, y vaya si lo hemos sabido aprovechar bien.

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