Versión impresa

▪ CURIOSIDADES SOBRE LAS RATAS ▪ El animal 'TODOPODEROSO'

▪ CURIOSIDADES SOBRE LAS RATAS ▪ El animal 'TODOPODEROSO'

  • Lista creada por faylop.
  • Publicada el 17.01.2014 a las 06:18h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de faylop

Último acceso 30.03.2016

Perfil de faylop

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de faylop

Acciones de la lista

Si; no hay que ser adivino para saber que a todos (aunque no falta el que dice que le da igual) nos produce repugnancia, repulsión, asquerosidad, aversión, odio, animadversión, grima, desagrado, aborrecimiento, empalago, empacho, inapetencia, saciedad, hastío, desapego, antipatía, tirria, manía, disgusto, temor, angustia, desazón, náusea, arcada, basca, vahído, vómito y todos los demás sinónimos que le encuentren al miedo o al asco; pero créanme, se deben dar el beneficio de la duda (porque a muchos no les va a interesar saber sobre esos ojos rojos) porque en serio van a sorprenderse. Son mucho más que un rabo extraño corriendo por tu casa.

Aquí mi última oportunidad de convencerte y esteno esta idea titulada El ABRE-BOCAS;

EL ABRE-BOCAS

▪¿Quién aguanta más tiempo sin tomar agua? un camello o una rata. Para tu sorpresa: UNA RATA.
Busca este elemento en la lista y vota por él.


Fuentes
Planetacurioso.com
isabelcontigo.com

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

En algunos casos, se ha comprobado que la rata hembra es capaz de mantener fértil en su organismo el semen del macho hasta pasada la gestación para, una vez alumbrada la camada, "auto-fecundarse" de nuevo sin necesidad de nueva cópula.

1. En algunos casos, se ha comprobado que la rata hembra es capaz de mantener fértil en su organismo el semen del macho hasta pasada la gestación para, una vez alumbrada la camada, "auto-fecundarse" de nuevo sin necesidad de nueva cópula.

Ha recibido 895 puntos

Vótalo:

¿Por qué huyen los ratones de los gatos? : por su saliva

2. ¿Por qué huyen los ratones de los gatos? : por su saliva

Quizá muchos de nosotros nos imaginamos que los ratones les tienen miedo y huyen por sus afiladas garras o por su conocida agilidad, pero nada de eso… más bien le tienen miedo a su saliva. ¿A su saliva?…, quizá te preguntes, así es. Un nuevo estudio revela que los gatos, las ratas y otros... Ver mas
Quizá muchos de nosotros nos imaginamos que los ratones les tienen miedo y huyen por sus afiladas garras o por su conocida agilidad, pero nada de eso… más bien le tienen miedo a su saliva.

¿A su saliva?…, quizá te preguntes, así es. Un nuevo estudio revela que los gatos, las ratas y otros depredadores producen una sustancia química en la saliva con la cual aterrorizan a los ratones.

Los investigadores estadounidenses descubrieron que cuando los ratones detectan este compuesto -que también se encuentra en la orina de las ratas- reaccionan con miedo. De hecho, este compuesto se llama proteína urinaria mayor o Mup (en sus siglas en inglés) actúa en las células de un órgano sensorial especial en los ratones, llamado órgano de Jacobson o vomeronasal.

Tal como explican los científicos en la revista Cell, las Mup provocan una reacción de terror en el ratón. El órgano vomeronasal contiene neuronas que detectan las señales químicas y está conectado a zonas del cerebro involucradas con la memoria, las emociones y la liberación de hormonas. Ya se sabe que en muchos mamíferos el órgano puede detectar feromonas, los mensajeros químicos que comunican información entre individuos de la misma especie. Estas feromonas pueden tener un efecto directo en la conducta de los animales.

Pero en el nuevo estudio los científicos descubrieron que en los ratones las neuronas del órgano vomeronasal también se ven estimuladas con las señales químicas que emiten sus depredadores.

En los ratones estas proteínas provocan que el animal exhiba señales de miedo como quedarse “congelado” o mantenerse agachado junto al suelo mientras cuidadosamente olfatea e investiga los alrededores.

Ha recibido 779 puntos

Vótalo:

Cuando una rata muere, las demás la olfatean para saber qué ha comido. Relacionan el alimento ingerido con la muerte de su compañera y dejan de comerlo. De ahí que los venenos sólo funcionen durante una generación.

3. Cuando una rata muere, las demás la olfatean para saber qué ha comido. Relacionan el alimento ingerido con la muerte de su compañera y dejan de comerlo. De ahí que los venenos sólo funcionen durante una generación.

Ha recibido 712 puntos

Vótalo:

Su comida favorita no es el queso; son los vegetales y los granos

4. Su comida favorita no es el queso; son los vegetales y los granos

Es comun que la gente piense que la comida preferida de los ratones sea el queso, pero eso no es verdad. El raton es un roedor, y la mayoria de los roedores prefieren una dieta de vegetales y granos. Aunque los ratones y otros roedores tambien comen insectos y carne de animales. De hecho, un... Ver mas
Es comun que la gente piense que la comida preferida de los ratones sea el queso, pero eso no es verdad. El raton es un roedor, y la mayoria de los roedores prefieren una dieta de vegetales y granos. Aunque los ratones y otros roedores tambien comen insectos y carne de animales. De hecho, un raton hambriento comera cualquier cosa, incluido un buen trozo de queso.

Ha recibido 657 puntos

Vótalo:

Pueden nadar hasta 72 horas.

5. Pueden nadar hasta 72 horas.

Ha recibido 631 puntos

Vótalo:

Las ratas pueden saltar hasta un metro en vertical.

6. Las ratas pueden saltar hasta un metro en vertical.

Ha recibido 423 puntos

Vótalo:

Aguantan la sed mejor que un camello.

7. Aguantan la sed mejor que un camello.

Los ratones poseen funciones corporales que les permiten producir su propia agua cuando ésta escasea.

Ha recibido 418 puntos

Vótalo:

Científicos indonesios y estadounidenses han descubierto en las últimas expediciones en Indonesia una nueva especie de rata gigante nunca vista antes.

8. Científicos indonesios y estadounidenses han descubierto en las últimas expediciones en Indonesia una nueva especie de rata gigante nunca vista antes.

Esta rata tiene un tamaño cinco veces superior al normal y pesa casi dos kilos, no tiene miedo al ser humano, porque fue vista por el campamento base cerca de la tienda de los investigadores.

Ha recibido 388 puntos

Vótalo:

Pueden caer desde más de 20 metros de altura sin lesionarse.

9. Pueden caer desde más de 20 metros de altura sin lesionarse.

Ha recibido 384 puntos

Vótalo:

Estas enfermedades las pueden propagar a través de excremento, orines y saliva.

10. Estas enfermedades las pueden propagar a través de excremento, orines y saliva.

Ha recibido 349 puntos

Vótalo:

Soportan temperaturas de hasta -30 ºC

11. Soportan temperaturas de hasta -30 ºC

Ha recibido 330 puntos

Vótalo:

A partir de los 2 meses, se pueden reproducir.

12. A partir de los 2 meses, se pueden reproducir.

Ha recibido 316 puntos

Vótalo:

Una prueba de que la vista no es un sentido vital para estos animales la da el hecho de que ratas ciegas puedan continuar su vida casi con normalidad.

13. Una prueba de que la vista no es un sentido vital para estos animales la da el hecho de que ratas ciegas puedan continuar su vida casi con normalidad.

Ha recibido 295 puntos

Vótalo:

En el estudio realizado por el investigador belga, Dirk Adang, ha demostrado que la tasa de mortalidad de las ratas aumenta, tras largas exposiciones a las ondas de radiación de teléfonos móviles y redes wifi

14. En el estudio realizado por el investigador belga, Dirk Adang, ha demostrado que la tasa de mortalidad de las ratas aumenta, tras largas exposiciones a las ondas de radiación de teléfonos móviles y redes wifi

En este estudio se mantuvo durante 18 meses a un grupo de ratas, a niveles distintos de ondas, cada día durante dos horas. Aumentando la mortalidad en un 70 %.

Ha recibido 289 puntos

Vótalo:

Sus sentidos están muy desarrollados, sobre todo el oído, el olfato y el gusto. No pueden distinguir colores (esto es, son daltónicas), aunque algunos de ellos, como el amarillo, pueden llegar a atraerlas visto como un gris ligero.

15. Sus sentidos están muy desarrollados, sobre todo el oído, el olfato y el gusto. No pueden distinguir colores (esto es, son daltónicas), aunque algunos de ellos, como el amarillo, pueden llegar a atraerlas visto como un gris ligero.

Ha recibido 276 puntos

Vótalo:

La flexibilidad de su esqueleto les permite introducirse en las viviendas por agujeros estrechos.

16. La flexibilidad de su esqueleto les permite introducirse en las viviendas por agujeros estrechos.

Ha recibido 263 puntos

Vótalo:

Se orientan perfectamente en la oscuridad.

17. Se orientan perfectamente en la oscuridad.

Ha recibido 262 puntos

Vótalo:

Son capaces de roer cemento, vidrio y aluminio, etc. ya sea para construir su nido o  en su necesidad de roer.

18. Son capaces de roer cemento, vidrio y aluminio, etc. ya sea para construir su nido o en su necesidad de roer.

Ha recibido 261 puntos

Vótalo:

Tienen pulgas, chinches y piojos.

19. Tienen pulgas, chinches y piojos.

Ha recibido 260 puntos

Vótalo:

Los ratones tambien cantan

20. Los ratones tambien cantan

Son los ratones varones que emiten sonidos de alta frecuencia (claro, son imposibles de percibir por el oido humano) y lo hacen cuando detectan la presencia de ratones hembras, presuntamente como parte del proceso de cortejeo. Segun investigaciones realizadas, esas vocalizaciones no eran... Ver mas
Son los ratones varones que emiten sonidos de alta frecuencia (claro, son imposibles de percibir por el oido humano) y lo hacen cuando detectan la presencia de ratones hembras, presuntamente como parte del proceso de cortejeo. Segun investigaciones realizadas, esas vocalizaciones no eran chillidos aleatorios sino canciones, seguian un patron, sonaban como el cantar de los pajaros.

Ha recibido 250 puntos

Vótalo:

Una rata defeca 25.000 veces al año.

21. Una rata defeca 25.000 veces al año.

Ha recibido 248 puntos

Vótalo:

Dentro de sus capacidades cognitivas, se caracterizan por su astucia, como ya demostró Dalla Torre en 1880, quien pudo observar cómo las ratas se llevaban huevos sin romperlos.

22. Dentro de sus capacidades cognitivas, se caracterizan por su astucia, como ya demostró Dalla Torre en 1880, quien pudo observar cómo las ratas se llevaban huevos sin romperlos.

Dice el investigador que, para ello, los animales trabajaban perfectamente organizados: uno sujetaba el huevo con las patas, manteniéndolo asido. En esta postura, evidentemente, no podía moverse. Entonces, otro individuo lo agarraba por la cola, arrastrándolo hacia la madriguera en unión del... Ver mas
Dice el investigador que, para ello, los animales trabajaban perfectamente organizados: uno sujetaba el huevo con las patas, manteniéndolo asido. En esta postura, evidentemente, no podía moverse. Entonces, otro individuo lo agarraba por la cola, arrastrándolo hacia la madriguera en unión del botín. Estos múridos tienen una gran capacidad de intimidación, ya que incluso pueden intimidar a otros animales mucho más grandes que ella, como a los perros.

Ha recibido 238 puntos

Vótalo:

En la India, en la ciudad de Deshnok  existe un templo muy especial llamado Karni Mata  donde viven unas 20.000 ratas.

23. En la India, en la ciudad de Deshnok existe un templo muy especial llamado Karni Mata donde viven unas 20.000 ratas.

En este templo las ratas son sagradas reencarnaciones de Karni Mata y sus seguidores los sadhus, hombres santos del hinduismo. En la mitología hinduista se dice que Karni Mata, una reencarnación de la diosa Durga que vivió en el siglo 14, pidió a Yama, dios de la muerte que devolviera la vida... Ver mas
En este templo las ratas son sagradas reencarnaciones de Karni Mata y sus seguidores los sadhus, hombres santos del hinduismo. En la mitología hinduista se dice que Karni Mata, una reencarnación de la diosa Durga que vivió en el siglo 14, pidió a Yama, dios de la muerte que devolviera la vida al hijo de un trovador. Al negarse este dios, Karni Mata reencarno a todos los trovadores muertos en ratas y así privando a Yama de esas almas humanas. En este templo todo se revoluciona cuando aparece una rata blanca, aunque lo normal es encontrarse a ratas negras. El sacerdote encargado del templo las alimenta dándoles granos y leche, y los peregrinos llevan ofrendas alimentarías, cuando suena la campana se realiza la ofrenda. Las ratas bien alimentadas solo corretean por la comida y los peregrinos consideran una bendición poder probar estos alimentos.

Ha recibido 218 puntos

Vótalo:

La rata noruega posee un sentido del gusto altamente desarrollado que le permite detectar substancias químicas en concentraciones de partes por millón.

24. La rata noruega posee un sentido del gusto altamente desarrollado que le permite detectar substancias químicas en concentraciones de partes por millón.

Ha recibido 215 puntos

Vótalo:

Rey de las ratas

25. Rey de las ratas

El término Rey de las ratas designa a un fenómeno legendario que ocurriría sobre todo con las ratas. El origen del fenómeno es un entrecruzamiento de las colas de las diversas ratas de un nido que, según la leyenda, aparecería cuando un cierto número de ratas (o animales con cola larga) que... Ver mas
El término Rey de las ratas designa a un fenómeno legendario que ocurriría sobre todo con las ratas. El origen del fenómeno es un entrecruzamiento de las colas de las diversas ratas de un nido que, según la leyenda, aparecería cuando un cierto número de ratas (o animales con cola larga) que conviven en recintos de pequeñas dimensiones pueden quedar entrelazados y atados irremediablemente entre sí, debido a la sangre o a los excrementos o a la suciedad reseca que se impregna en los rabos formando un nudo imposible de deshacer. Los animales así enlazados pueden vivir y crecer juntos. Según la leyenda, el Rey de las ratas ejerce una cierta autoridad sobre las otras ratas, consiguiendo, por ejemplo, que le consigan comida. La mayoría de los investigadores creen que este fenómeno es legendario o ha sido creado por la manipulación consciente por parte de seres humanos, que atan las colas de ratas muertas y las momifican. Por otra parte, la causa podría ser que las crías de rata ocupaban espacios pequeños de algunos edificios, acabando unidas entre sí. Sin embargo, la conducta natural de las ratas, que normalmente buscan su propia comodidad, contradice esta teoría. No hay estudios científicos que corroboren una causa natural del fenómeno, así que la mayoría de investigadores creen que se trata de una leyenda.

Descubrimientos

El informe documental más temprano de la existencia de el "rey de las ratas" proviene del año 1564, en el siglo XVIII el fenómeno dejó de comentarse. Existen descripciones muy escasas del fenómeno ya en el siglo XX y se explica que en parte es debido a las mejoras en la higiene en las casas y al desplazamiento de las ratas a otros hábitats. Uno de los más recientes descubrimientos se ha realizado en el 10 de abril de 1986 en Francia y el 16 de enero de 2005 en Võrumaa en el área de Estonia.1
Un ejemplo de "rey de las ratas" o Rattenkönig del museo "Mauritianum" en Altenburgo.

Las personas en la antigüedad cuando descubrían un "rey de las ratas" generalmente lo mataban rápidamente debido en parte al miedo y a la superstición que conlleva su repentina aparición .2 Se tienen diferentes descubrimientos momificados de un rey de las ratas en el museo "Mauritianum"3 Altenburg en (Thuringia estado federal de Alemania) en el que se puede ver un "conjunto" de 32 ratas (Rattus rattus) entrelazadas por sus extremidades inferiores, convirtiéndose en el ejemplo más conocido de "rey de las ratas" (o Rattenkönig en alemán), fue encontrado en el año 1828 en una chimenea de un molinero. Preparaciones de rey de las ratas conservadas en alcohol se pueden encontrar en los museos de Hamburgo, Hameln y Stuttgart. No obstante el número de encuentros de estos Rattenkönig es pequeño. Dependiendo de la fuente el número descrito de encuentros puede variar entre 35 y 50.

Apariciones conocidas y ejemplares de exposición
Encuentros

1748 de Müller Johann Heinrich Jäger en su molino: 18 individuos vivos.
17754 16 individuos en Lindenau en Leipzig.
En el año 1822 en Döllstedt dos agrupaciones de Rattenkönige: Uno de 14 y el otro de 28 individuos.
En 1828 en Buchheim en Eisenberg (Turingia) : Descubierto cuando se procedía a la demolición de una chimenea de un molinero, la aparición fue de un grupo de 32 muertos ya momificados, hoy en día se exponen en el museo Mauritianum en Altenburgo.
1895: 10 individuos, hoy en día pueden verse en el museo de Estrasburgo
1899: 7 individuos, hoy en día pueden verse en el museo de Châteaudun
23 de marzo de 1918 en Bogor en la isla de Java: 10 individuos de ratas de campo (Rattus brevicaudatus).
En febrero de 1963, en Países Bajos un campesino llamado P. van Nijnatten en Rucphen, Holanda: 7 individuos.
10 de abril de 1986, en Mache en Francia: 9 individuos, hoy en día expuestos en el museo de Nantes.
16 de enero de 2005, en Võrumaa en Estonia: 16 individuos (5-9 vivos)

Preparados

Mauritianum, Altenburgo: 32 individuos momificados, encontrados en el año 1828
Hamburgo, instituto zoológico (Zoologisches Institut der Universität Hamburg), (en alcohol)
Gotinga, museo zoológico (Zoologisches Museum der Universität Göttingen), (preparado en alcohol con detalles en rayos X)
Stuttgart, (en alcohol)
Museo de Nantes, en la ciudad de Nantes: 9 individuos, encontrado en el año 1986
Museo de Estrasburgo: 10 individuos, encontrado en el año 1895
Museo de Châteaudun: 7 individuos, encontrado en el año 1899

Ha recibido 213 puntos

Vótalo:

Se calcula que en el DF (la ciudad con más hispanos del mundo) hay: 45 MILLONES de ratas, sí, leíste bien, ¡45 millones!, esto, según datos de la Semarnat de 2010

26. Se calcula que en el DF (la ciudad con más hispanos del mundo) hay: 45 MILLONES de ratas, sí, leíste bien, ¡45 millones!, esto, según datos de la Semarnat de 2010

Ha recibido 205 puntos

Vótalo:

Se ha comprobado que pueden llegar a morder incluso más de diez alimentos distintos, de los que solo se alimentara de  tres.

27. Se ha comprobado que pueden llegar a morder incluso más de diez alimentos distintos, de los que solo se alimentara de tres.

Ha recibido 201 puntos

Vótalo:

Un ejemplo de la alta capacidad de esta plaga en ser vector de enfermedades, es que causó la muerte de 25 millones de personas en Europa durante el siglo 14 y otros 11 millones de personas en Asia entre 1898 y 1923.

28. Un ejemplo de la alta capacidad de esta plaga en ser vector de enfermedades, es que causó la muerte de 25 millones de personas en Europa durante el siglo 14 y otros 11 millones de personas en Asia entre 1898 y 1923.

Vector definición: Portador o huésped intermedio de un parásito o virus que transmite el germen de una enfermedad a otro huésped.

Vector sinónimos: línea, recta, segmento, radio

Ha recibido 199 puntos

Vótalo:

Una pareja de ratas pierden más de un millón de pelos del cuerpo por año.

29. Una pareja de ratas pierden más de un millón de pelos del cuerpo por año.

Ha recibido 197 puntos

Vótalo:

Los roedores poseen una resistencia a medios hostiles muy superior a la de otros mamíferos incluido el ser humano

30. Los roedores poseen una resistencia a medios hostiles muy superior a la de otros mamíferos incluido el ser humano

Se han realizado experimentos en el atolón de Eniwetok (Islas Marshall) tras pruebas nucleares, comprobándose que las ratas podían sobrevivir alimentándose de raíces y desechos, incluso buceando para recoger moluscos y crustáceos peleándose por ello con los peces.

Ha recibido 197 puntos

Vótalo:

El espacio que un roedor recorre en sus tareas cotidianas se conoce como radio de acción. Las ratas acostumbran recorrer todos los días los mismos sitios en un radio de 20 a 80 metros.

31. El espacio que un roedor recorre en sus tareas cotidianas se conoce como radio de acción. Las ratas acostumbran recorrer todos los días los mismos sitios en un radio de 20 a 80 metros.

Ha recibido 195 puntos

Vótalo:

La OMS ha indicado que para evitar problemas sanitarios el ideal es que haya sólo 2 ratas por cada habitante en las ciudades; en Nueva York hay 6 y en el DF hay 4 por cada persona.

32. La OMS ha indicado que para evitar problemas sanitarios el ideal es que haya sólo 2 ratas por cada habitante en las ciudades; en Nueva York hay 6 y en el DF hay 4 por cada persona.

Ha recibido 195 puntos

Vótalo:

Son capaces de cavar.

33. Son capaces de cavar.

Ha recibido 195 puntos

Vótalo:

En un determinado lugar puede haber más de una especie de ratas, predominando la que mejor se adapte a ese hábitat y que sea más agresiva.

34. En un determinado lugar puede haber más de una especie de ratas, predominando la que mejor se adapte a ese hábitat y que sea más agresiva.

La especie dominante se compone por un grupo familiar ocupando zonas o territorios familiares, los mismos se reconocen por el sentido del olor.

Ha recibido 194 puntos

Vótalo:

El comportamiento neofóbico de la rata hace que pueda tardar 17 horas en comprobar la bondad de un nuevo alimento en su territorio, por muy apetitoso que le parezca.

35. El comportamiento neofóbico de la rata hace que pueda tardar 17 horas en comprobar la bondad de un nuevo alimento en su territorio, por muy apetitoso que le parezca.

Neofobia: miedo a lo nuevo.

Ha recibido 194 puntos

Vótalo:

Viven en lugares que ni te imaginas: debajo de los pisos, entre las paredes, detrás de la estufa o refrigeradores, alcantarillas, basureros y demás.

36. Viven en lugares que ni te imaginas: debajo de los pisos, entre las paredes, detrás de la estufa o refrigeradores, alcantarillas, basureros y demás.

Ha recibido 194 puntos

Vótalo:

Les gustan los lugares tanto húmedos como cálidos.

37. Les gustan los lugares tanto húmedos como cálidos.

Ha recibido 194 puntos

Vótalo:

Cuando tiramos basura en la calle, estamos creando condiciones adecuadas para que sigan viviendo y reproduciéndose.

38. Cuando tiramos basura en la calle, estamos creando condiciones adecuadas para que sigan viviendo y reproduciéndose.

Ha recibido 194 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil