Versión impresa

** CURIOSIDADES SOBRE EL SUEÑO **

** CURIOSIDADES SOBRE EL SUEÑO **

  • Lista creada por Sergio Lucas.
  • Publicada el 15.04.2013 a las 16:46h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de Sergio Lucas

Último acceso 03.12.2016

Perfil de Sergio Lucas

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Sergio Lucas

Acciones de la lista

El sueño es un estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia -cuando el ser está despierto-, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración) y por una respuesta menor ante estímulos externos.

He aquí una lista de datos curiosos sobre el sueño. Espero que les gusten.

Fuente principal: 13 curiosidades (actuales, y futuras) sobre el sueño.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Te levantas antes de que suene el despertador

1. Te levantas antes de que suene el despertador

La culpa de esto la tiene el núcleo supraquiasmático. Esta zona del hipotálamo es nuestro reloj biológico. Nos indica cuándo tenemos que despertarnos y cuándo debemos dormir. Así, si lo acostumbramos, despertándonos siempre a una hora concreta, puede que con el tiempo él mismo se despierte... Ver mas
La culpa de esto la tiene el núcleo supraquiasmático. Esta zona del hipotálamo es nuestro reloj biológico. Nos indica cuándo tenemos que despertarnos y cuándo debemos dormir. Así, si lo acostumbramos, despertándonos siempre a una hora concreta, puede que con el tiempo él mismo se despierte siempre a la misma hora, sin estímulos externos.

Ha recibido 618 puntos

Vótalo:

¿Puedes soñar lo que quieras?

2. ¿Puedes soñar lo que quieras?

Lo primero es preguntarnos cuando estamos conscientes: ¿estoy despierto o estoy soñando? Con el tiempo, y después de algunas semanas de este entrenamiento, te podrás hacer esta pregunta en sueños. Al principio dirás que estás despierto, que es la respuesta equivocada, pero otras veces te darás... Ver mas
Lo primero es preguntarnos cuando estamos conscientes: ¿estoy despierto o estoy soñando? Con el tiempo, y después de algunas semanas de este entrenamiento, te podrás hacer esta pregunta en sueños. Al principio dirás que estás despierto, que es la respuesta equivocada, pero otras veces te darás cuenta de que es un sueño, y en ese momento quizá puedas controlar el argumento.

Ha recibido 528 puntos

Vótalo:

¿Sabes en qué instante te has dormido?

3. ¿Sabes en qué instante te has dormido?

Nadie recuerda el momento en que se queda dormido. Pero no es que no recordemos cuándo nos dormimos, es que no tenemos ninguna referencia mental de cuándo sucedió.

Ha recibido 395 puntos

Vótalo:

¿Es posible implantar un sueño en otras personas?

4. ¿Es posible implantar un sueño en otras personas?

'Estamos muy cerca de espiar los sueños ajenos y compartir los propios.' Así lo confirman varios psicólogos estadounidenses.
Es posible influir en los sueños de otras personas (por ejemplo, estimulando su cuerpo rociándolo con agua).

Ha recibido 377 puntos

Vótalo:

¿Por qué sientes frío o dolor mientras duermes?

5. ¿Por qué sientes frío o dolor mientras duermes?

El cerebro guarda toda la información que aprendemos mientras estamos despiertos, Estas sensaciones son almacenadas en áreas del cerebro todavía desconocidas, pero durante las ensoñaciones podemos recordar sensaciones vividas, tanto físicas como psíquicas, de esa forma, podemos ''sentir'' el... Ver mas
El cerebro guarda toda la información que aprendemos mientras estamos despiertos, Estas sensaciones son almacenadas en áreas del cerebro todavía desconocidas, pero durante las ensoñaciones podemos recordar sensaciones vividas, tanto físicas como psíquicas, de esa forma, podemos ''sentir'' el frío y el dolor incluso en un sueño.

Ha recibido 361 puntos

Vótalo:

¿Cuáles son las consecuencias de dormir poco?

6. ¿Cuáles son las consecuencias de dormir poco?

1 Aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular.
2 Conduce a la obesidad.
3 Eleva el riesgo de diabetes.
4 Pérdida de la memoria.
5 Daño en los huesos.
6 Aumenta el riesgo de cáncer.
7 Eres más propenso a un ataque al corazón.
8 ¡Te mata!

Ha recibido 326 puntos

Vótalo:

¿Es verdad que creces mientras duermes?

7. ¿Es verdad que creces mientras duermes?

Sí, ya que la secreción hormonal no es constante. Durante la fase 3 del sueño no REM se incrementa enormemente la secreción de la hormona del crecimiento (HGH), así como muchas de las sustancias que estimulan el sistema inmunitario defensivo. Por eso, durante las enfermedades los niños duermen... Ver mas
Sí, ya que la secreción hormonal no es constante. Durante la fase 3 del sueño no REM se incrementa enormemente la secreción de la hormona del crecimiento (HGH), así como muchas de las sustancias que estimulan el sistema inmunitario defensivo. Por eso, durante las enfermedades los niños duermen más: se incrementa su sistema inmunitario.

Ha recibido 298 puntos

Vótalo:

¿Por qué todos alguna vez hemos soñado que volábamos?

8. ¿Por qué todos alguna vez hemos soñado que volábamos?

La sorpresa de alcanzar esta sensación de ''vencer'' la gravedad hace que no la olvidemos. Pero estas ensoñaciones son tan habituales como aquellas en las que nos persiguen o en las que estamos desnudos en medio de la calle.

Ha recibido 292 puntos

Vótalo:

¿Hay reglas físicas propias de los sueños?

9. ¿Hay reglas físicas propias de los sueños?

Si no existen estímulos sensoriales, nuestra conciencia parece comportarse de modo predecible, siguiendo la ley de las expectativas: lo que esperamos que pase, pasará. Pero la realidad es que el cerebro, en el sueño, realiza asociaciones libres a partir de hechos de nuestra memoria.

Ha recibido 267 puntos

Vótalo:

¿Qué hace que no nos caigamos de la cama?

10. ¿Qué hace que no nos caigamos de la cama?

Hay una serie de medidas de protección que genera nuestro cerebro para que esto no ocurra. Durante el sueño REM se produce una hipotonía muscular que reduce nuestros movimientos. Esto es lo fisiológico y normal. Lo anormal es que esa hipotonía no se produzca, y aumenten el número y la intensidad... Ver mas
Hay una serie de medidas de protección que genera nuestro cerebro para que esto no ocurra. Durante el sueño REM se produce una hipotonía muscular que reduce nuestros movimientos. Esto es lo fisiológico y normal. Lo anormal es que esa hipotonía no se produzca, y aumenten el número y la intensidad de los movimientos. Dormir no es morir; el cerebro continúa trabajando y controlando nuestro cuerpo.

Ha recibido 266 puntos

Vótalo:

¿Por qué no te despiertan los ruidos fuertes?

11. ¿Por qué no te despiertan los ruidos fuertes?

Depende de cuánto se vean afectados por agentes externos los centros cerebrales que regulan el sueño. Un estudio reciente ha demostrado que las diferencias de las ondas cerebrales durante ciertas fases del sueño explican por qué algunas personas se despiertan con ruidos externos y otras no.

Ha recibido 250 puntos

Vótalo:

Por la mañana, ¿eres Jekyll o Hyde?

12. Por la mañana, ¿eres Jekyll o Hyde?

Está demostrado que en personas sanas la privación de sueño, sea total o parcial (es decir, no dormir en absoluto o solo hacerlo 4 horas) en condiciones de laboratorio, no solo produce somnolencia y peor rendimiento cognitivo al día siguiente, sino que también aumenta el nivel de irritabilidad... Ver mas
Está demostrado que en personas sanas la privación de sueño, sea total o parcial (es decir, no dormir en absoluto o solo hacerlo 4 horas) en condiciones de laboratorio, no solo produce somnolencia y peor rendimiento cognitivo al día siguiente, sino que también aumenta el nivel de irritabilidad. En el laboratorio de sueño también se ha observado que si la persona se despierta con un alto nivel de somnolencia, la respuesta afectiva del individuo suele ser plana o negativa.

Ha recibido 247 puntos

Vótalo:

Dormido consumes tanta energía como durante la vigilia

13. Dormido consumes tanta energía como durante la vigilia

Por la noche, el cuerpo descansa; pero en ciertas fases, nuestro cerebro sigue casi tan activo como durante la vigilia. Hay grupos neuronales que disminuyen su producción de potenciales de acción durante el sueño, pero otros muchos grupos neuronales se mantienen activos y producen impulsos... Ver mas
Por la noche, el cuerpo descansa; pero en ciertas fases, nuestro cerebro sigue casi tan activo como durante la vigilia. Hay grupos neuronales que disminuyen su producción de potenciales de acción durante el sueño, pero otros muchos grupos neuronales se mantienen activos y producen impulsos nerviosos, por lo que durante el sueño se mantiene una importante tasa de consumo de glucosa y de oxígeno.

Ha recibido 247 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil