Versión impresa

Curiosidades sobre el álbum The Dark Side of the Moon

Curiosidades sobre el álbum The Dark Side of the Moon

  • Lista creada por Marcos B..
  • Publicada el 02.03.2015 a las 21:17h.
  • Clasificada en la categoría Música.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Marcos B.

Último acceso 12.09.2016

Perfil de Marcos B.

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Marcos B.

Acciones de la lista

The Dark Side of the Moon (en español: El lado oscuro de la luna) es un álbum conceptual y el octavo de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd. Fue lanzado el 1 de marzo de 1973 en Estados Unidos y el 24 de marzo del mismo año en el Reino Unido. Es el segundo disco más vendido de la historia tras Thriller de Michael Jackson.

El álbum está construido a partir de las ideas que Pink Floyd había explorado en sus conciertos y anteriores grabaciones, pero carece de las largas piezas instrumentales que caracterizaban a los trabajos posteriores a la marcha en 1968 de su miembro fundador, principal compositor y letrista, Syd Barrett. La temática del álbum incluye el conflicto, la avaricia, el envejecimiento y la enfermedad mental, tema este último inspirado en parte por el deterioro mental de Barrett.

Fuente original:

es.wikipedia.org
elcomercio.pe
www.tiramillas.net

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Posee el récord de permanecer más de 800 semanas en la lista americana Billboard

1. Posee el récord de permanecer más de 800 semanas en la lista americana Billboard

O, dicho de otra forma, permaneció de 1973 a 1988 (15 años).

Ha recibido 59 puntos

Vótalo:

La portada del disco representa tres elementos

2. La portada del disco representa tres elementos

La iluminación en los conciertos de la banda, las letras del album y el deseo de Richard Wright (teclista) de ver una portada más sencilla y pulcra que las que aparecían en sus trabajos anteriores.

Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

Según las estadísticas, uno de cada cinco hogares en Londres tiene el disco

3. Según las estadísticas, uno de cada cinco hogares en Londres tiene el disco

Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

El disco es uno de los más vendidos de la historia y se calcula que las ventas superan los 50 millones de copias

4. El disco es uno de los más vendidos de la historia y se calcula que las ventas superan los 50 millones de copias

Lo que lo convertiría en el segundo álbum más vendido de la historia, solo superado por Thriller de Michael Jackson.

Ha recibido 54 puntos

Vótalo:

La frase final fue un comentario que hizo el portero de los estudios Abbey Road a los miembros de la banda cuando entraban a grabarlo.

5. La frase final fue un comentario que hizo el portero de los estudios Abbey Road a los miembros de la banda cuando entraban a grabarlo.

“There is no Dark Side of the Moon really, in fact, it’s all dark!” (“No hay una cara oculta de la luna, en realidad, es todo oscura!”), esta frase puede escucharse al final de la canción Eclipse, junto con unos latidos de corazón.

Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

El primer single que salió al mercado del disco fue Money

6. El primer single que salió al mercado del disco fue Money

El 1 de marzo de 1973, “The Dark Side of the Moon” fue puesto a la venta en los Estados Unidos. La banda no estuvo conforme con el trabajo de Capitol Records, su disquera allá, por lo que el ejecutivo indio Bhaskar Menon asumió la cuenta y se encargó de la campaña para elevar las ventas del... Ver mas
El 1 de marzo de 1973, “The Dark Side of the Moon” fue puesto a la venta en los Estados Unidos. La banda no estuvo conforme con el trabajo de Capitol Records, su disquera allá, por lo que el ejecutivo indio Bhaskar Menon asumió la cuenta y se encargó de la campaña para elevar las ventas del disco. “Habíamos vendido 10 millones de discos sin un single, así que pensamos que era el momento”, dijo Menon, quien propuso al grupo el tema “Money” como single promocional. La canción pegó de inmediato; aunque a la banda le sigue sorprendiendo que lo haya hecho pese a que muchas personas no reparan que el tema está escrito en un compás muy complejo y poco habitual: el de 7/4.

Ha recibido 44 puntos

Vótalo:

Clare Torry creía que los miembros de la banda odiaban su voz

7. Clare Torry creía que los miembros de la banda odiaban su voz

Son diez los track que componen el “The Dark Side of the Moon”. El quinto de ellos, “The Great Gig in the Sky”, tiene una historia particular. Alan Parsons, el ingeniero de sonido del disco, sugirió que se pruebe con más canciones instrumentales. Así, Richard Wright), tecladista del grupo, grabó... Ver mas
Son diez los track que componen el “The Dark Side of the Moon”. El quinto de ellos, “The Great Gig in the Sky”, tiene una historia particular. Alan Parsons, el ingeniero de sonido del disco, sugirió que se pruebe con más canciones instrumentales. Así, Richard Wright), tecladista del grupo, grabó una pieza de poco más de cuatro minutos a la que luego se le añadirían una serie de voces. Primero se grabaron encuestas con la gente que trabajaba en el estudio de grabación, el Abbey Road de Londres. Entre ellos, el portero del lugar y algunos roadies. A todos ellos se les preguntaba qué pensaban de la muerte y si le temían. Algunas de las respuestas fueron incluidas al inicio de la canción. Luego, se le daba paso a un solo de una voz femenina. Alan Parsons, que había trabajado con Clare Torry en anteriores sesiones pidió que la llamasen. La convocaron y ella no se mostró muy interesada.

“Tenía cosas que hacer y les dije que el único que podía era el domingo. Me dijeron que para ellos estaba bien y fui. Cuando llegué, ellos no tenían idea de lo que querían que haga y me pidieron improvisar. Yo entre al estudio y grabé unos cuantos “Baby, Baby”, que era lo que se solía hacer y ellos me dijeron que eso no era lo que buscaban. David Gilmour, podríamos decir que fue el único que me dio algunas direcciones y me dijo que improvise, que piense en la muerte y sentimientos horribles. Volví a entrar al estudio y les pedí que graben, porque siempre la primera pasada es la mejor, las demás suenan falsas y repetitivas. Grabé las voces que ustedes ya conocen y cuando salí no me dijeron nada, me agradecieron y me fui. Yo pensé que habían odiado lo que hice y que jamás vería la luz. Un día yendo hacia mi departamento veo el afiche que anunciaba que ya estaba en venta el nuevo disco de Pink Floyd y pensé: ‘Creo que ese es para el que me invitaron’. Busqué mi nombre, pero no aparecía en los créditos. Lo compré y allí me enteré que sí habían usado mi grabación”, contó la cantante en una entrevista.

El disco se volvería al poco tiempo el más vendido en la historia de la banda y Clare Torry tomaría medidas legales en el 2005 para que se reconozcan sus derechos de autoría y se le pague el 50% de los ingresos que genere el tema en adelante. El tribunal le dio la razón y actualmente la canción figura como una composición de Richard Wright y ella. Nunca se dio a conocer el monto que se acordó como compensación.

Ha recibido 40 puntos

Vótalo:

Roger Waters interrumpía las sesiones de grabación para ver los partidos de su equipo de fútbol, el Arsenal

8. Roger Waters interrumpía las sesiones de grabación para ver los partidos de su equipo de fútbol, el Arsenal

Ha recibido 40 puntos

Vótalo:

Se cree que el prisma de la portada está basado en las Pirámides de Guiza de Egipto

9. Se cree que el prisma de la portada está basado en las Pirámides de Guiza de Egipto

En el interior del booklet de la edición en CD se pueden ver varias imágenes de las pirámides.

Ha recibido 39 puntos

Vótalo:

El título del disco lo había elegido antes una banda llamada Medicine Head

10. El título del disco lo había elegido antes una banda llamada Medicine Head

Pensaron en cambiarlo por Eclipse (canción que cierra el disco), pero, visto el poco éxito que tuvo este desconocido grupo, decidieron volver a The Dark Side of the Moon.

Ha recibido 37 puntos

Vótalo:

Michelangelo Antonioni rechazo uno de los temas para su película Zabriskie Point

11. Michelangelo Antonioni rechazo uno de los temas para su película Zabriskie Point

El cineasta italiano Michalangelo Antonioni, célebre por películas como “Blow Up”, le solicitó a Pink Floyd que escriba algunos temas para su película “Zabriskie Point”. Tres (“Heart Beat, Pig Meat”, “Crumbling Land” y “Come in Numer 51, Your Time Is Up”) quedaron en la selección final. Una fue... Ver mas
El cineasta italiano Michalangelo Antonioni, célebre por películas como “Blow Up”, le solicitó a Pink Floyd que escriba algunos temas para su película “Zabriskie Point”. Tres (“Heart Beat, Pig Meat”, “Crumbling Land” y “Come in Numer 51, Your Time Is Up”) quedaron en la selección final. Una fue rechazada. “The Violent Sequence” fue descartada del soundtrack, porque al cineasta le aprecia “triste” y lo hacía sentir como “dentro de una iglesia”. A Roger Waters y el resto de los integrantes del grupo les parecía una pieza musical genial, por lo que la rescataron y la convirtieron en Us and Them), sétimo track del disco.

Ha recibido 35 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil