Versión impresa

Curiosidades, misterios y enigmas sobre la Iglesia Católica.

Curiosidades, misterios y enigmas sobre la Iglesia Católica.

  • Lista creada por Venhut.
  • Publicada el 06.11.2010 a las 12:10h.
  • Clasificada en la categoría Gente.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Venhut

Último acceso 31.12.2012

Perfil de Venhut

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Venhut

Acciones de la lista

La Iglesia Católica es un misterio de proporciones interesantes incluso para aquellos que se mueven en su seno, desde los que forman parte de sus jerarquías en su base hasta aquellos que pertenecen a las más altas instancias.

Como toda institución importante, asentada casi en la totalidad del planeta y que lleva existiendo desde hace unos dos mil años, muchos son los secretos que guarda de forma hermética. En esta lista os muestro enigmas y curiosidades misteriosas que se han ido formando alrededor de la Iglesia Católica y del Vaticano a lo largo de la Historia. ¿Qué es lo más curioso, sorprendente o misterioso?

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

La muerte del Papa Juan Pablo I.

1. La muerte del Papa Juan Pablo I.

Cuando murió Juan Pablo I en el año 1978, solamente con 33 días de Pontificio, bastaron unos minutos para que el mundo tuviera la noticia. Murió a causa de un infarto agudo de miocardio según un comunicado del Vaticano. ¿Fue esto lo que ocurrió realmente? ¿Cómo se podía saber el motivo de la... Ver mas
Cuando murió Juan Pablo I en el año 1978, solamente con 33 días de Pontificio, bastaron unos minutos para que el mundo tuviera la noticia. Murió a causa de un infarto agudo de miocardio según un comunicado del Vaticano. ¿Fue esto lo que ocurrió realmente? ¿Cómo se podía saber el motivo de la muerte a partir solamente de un examen externo del cadáver? ¿Fue una muerte natural o un asesinato?

Los más susceptibles creen que fue asesinado a causa de una conspiración del cónclave de obispos por motivos exclusivamente religiosos. Esta es la única razón por la que el Vaticano impide toda investigación. Consideran que es preferible el ocultamiento antes que verse en la alternativa de confesar que la propia Iglesia asesinó a su Papa.

El Vaticano fue el autor intelectual del asesinato, pero se cubrió audazmente de ser acusado afirmando que había sido un trágico accidente: “El Papa inadvertidamente se había tomado una sobredosis de su medicina. Si se hubiese hecho una autopsia, obviamente hubiese indicado esta fatal sobredosis. Nadie hubiese creído que Su Santidad lo había hecho accidentalmente. Algunos alegarían suicidio, otros, asesinato. Se acordó que no habría una autopsia".

Así, la coartada del Vaticano fue que Juan Pablo I se tomó una sobredosis de su propio medicamento para la presión arterial baja, Effortil. Esto dio lugar a la especulación de suicidio, quitando la atención de la verdadera causa de su muerte: haber sido envenenado.

Ha recibido 4992 puntos

Vótalo:

Los archivos secretos del Vaticano.

2. Los archivos secretos del Vaticano.

Los archivos completan cerca de 50 km de estanterías constituidas por más de 50.000 volúmenes de los cuales, miles, aún no han sido revisados ni siquiera por los propios miembros del Vaticano. Para muchos, su existencia es materia de innumerables novelas y teorías conspirativas, para otros, no... Ver mas
Los archivos completan cerca de 50 km de estanterías constituidas por más de 50.000 volúmenes de los cuales, miles, aún no han sido revisados ni siquiera por los propios miembros del Vaticano. Para muchos, su existencia es materia de innumerables novelas y teorías conspirativas, para otros, no es más que un órgano que posee cualquier Estado en el mundo. Sin embargo, el secretismo con que en muchos casos es resguardado, así como el extremo celo con que los documentos son cuidados, hacen pensar a muchos que los archivos del Vaticano ocultan más que registros y papeles históricos, que esconden información tan valiosa y trascendental que su conocimiento público podría incluso cambiar la percepción de los fieles frente a su Iglesia.

Ha recibido 3968 puntos

Vótalo:

Los tres misterios de Fátima.

3. Los tres misterios de Fátima.

"Los tres misterios de Fátima" es el nombre usado para referirse a tres secretos que la Virgen de Fátima habría confiado a tres pastores portugueses. En octubre de 1917, tres jóvenes pastores portugueses, Lucía dos Santos y sus primos Jacinta y Francisco Marto, proclamaron haber presenciado... Ver mas
"Los tres misterios de Fátima" es el nombre usado para referirse a tres secretos que la Virgen de Fátima habría confiado a tres pastores portugueses.

En octubre de 1917, tres jóvenes pastores portugueses, Lucía dos Santos y sus primos Jacinta y Francisco Marto, proclamaron haber presenciado una aparición de la Virgen María. La visión de María es hoy popularmente descrita como Nuestra Señora de Fátima.

El 13 de mayo, la Virgen María confió tres secretos en forma de profecías a los jóvenes visionarios. Dos de los secretos se revelaron en 1941, en un documento escrito por Lucía para ayudar con la canonización de sus primos, mientras el tercero debía quedarse en secreto, aunque el Obispo de Leiria ordenara a Lucía ponerlo en escrito para presentarlo al Papa. Lucía escogió la fecha de 1960 para revelar el secreto, porque ella dijo pensar que "para entonces será más claramente entendido". El texto del tercer secreto fue liberado por el Papa Juan Pablo II, el 26 de junio del 2000.

El primer secreto era una visión del Infierno:

"Nuestra Señora nos mostró un gran mar de fuego que pareció estar bajo la tierra. Hundido en este fuego estaban demonios y almas en la forma humana, como ascuas transparentes de ardor, todo bronce ennegrecidos o bruñidos, flotando cerca de la conflagración, ahora levantados en el aire por las llamas que saltaron de dentro de sí mismos junto con grandes nubes de humo, ahora recurriendo a cada lado parecidas a chispas en un fuego inmenso, sin el peso o el equilibrio, y entre chillidos y gemido de dolor y desesperación, que nos horrorizó y nos hizo temblar de temor. Los demonios podrían ser distinguidos por sus aterradoras y repulsivas formas semejantes a animales espantosos y desconocidos, todos negros y transparentes. Esta visión duró por un instante. Cómo pudimos jamás estar suficientemente agradecidos a nuestra Madre celestial amable, que ya nos había preparado prometiendo, en la primera Aparición, para tomárnos al cielo. De otro modo, yo pienso que habríamos muerto del temor y el terror...."

El segundo incluyó las instrucciones de María de cómo salvar las almas del Infierno y reconvertir el mundo a la cristiandad:

"Ustedes han visto el infierno donde las almas de los pobres pecadores van. Para salvarlos, Dios desea establecer en la devoción de mundo al Corazón Inmaculado. Si lo que digo a usted es hecho, muchas almas se salvarán y habrá la paz. La guerra terminará: pero si las personas no dejan de ofender a Dios, una peor estallará durante el Papado de Pío XI. Cuándo ustedes vean una noche iluminada por una luz desconocida*, sepan que esto es el gran signo dado a ustedes por Dios que él está a punto de castigar al mundo por sus crímenes, por medio de la guerra, el hambre, y las persecuciones de la Iglesia y del santo Padre. Para prevenir esto, yo vendré a pedir la consagración de Rusia al Corazón Inmaculado, y a la Comunión de reparación en los Primeros sábados. Si se hacen caso de mis pedidos, Rusia se convertirá, y habrá la paz; si no, ella esparcirá sus errores a través del mundo, causando las guerras y las persecuciones de la Iglesia. El bueno será martirizado; el santo Padre tendrá mucho que sufrir; varias naciones serán aniquiladas. Al fin, el Corazón Inmaculado triunfará. El santo Padre consagrará Rusia a mí, y ella será convertida, y un período de paz será otorgado al mundo".

Debido a la larga demora para revelar el tercer misterio, existen numerosas y variadas teorías que han circulado en la Iglesia y fuera de ella. Algunas proclaman que habla de la guerra nuclear, la deposición del Papa, el asesinato de un Papa, o del reemplazo de un Papa por un impostor. Finalmente, durante una visita a Portugal para la beatificación de los videntes Francisco y Jacinta (Lucia estaba todavía viva), el Papa Juan Pablo II anunció por medio de su Secretario de Estado, el Cardenal Angelo Sodano, que él había decidido hacer público el texto del tercer misterio. Unos pocos meses más tarde, el texto fue liberado por el Vaticano, junto con una discusión del significado del texto:

"Después de las dos partes que ya he expuesto, hemos visto al lado izquierdo de Nuestra Señora un poco más en lo alto a un Ángel con una espada de fuego en la mano izquierda; centelleando emitía llamas que parecía iban a incendiar el mundo; pero se apagaban al contacto con el esplendor que Nuestra Señora irradiaba con su mano derecha dirigida hacia él; el Ángel señalando la tierra con su mano derecha, dijo con fuerte voz: ¡Penitencia, Penitencia, Penitencia! Y vimos en una inmensa luz qué es Dios: « algo semejante a como se ven las personas en un espejo cuando pasan ante él » a un Obispo vestido de Blanco « hemos tenido el presentimiento de que fuera el Santo Padre ». También a otros Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas subir una montaña empinada, en cuya cumbre había una gran Cruz de maderos toscos como si fueran de alcornoque con la corteza; el Santo Padre, antes de llegar a ella, atravesó una gran ciudad en medio de ruinas y un poco tembloroso con paso vacilante, apesadumbrado de dolor y pena, rezando por las almas de los cadáveres que encontraba por el camino; llegado a la cima del monte, postrado de rodillas a los pies de la gran Cruz fue muerto por un grupo de soldados que le dispararon varios tiros de arma de fuego y flechas; y del mismo modo murieron unos tras otros los Obispos sacerdotes, religiosos y religiosas y diversas personas seglares, hombres y mujeres de diversas clases y posiciones. Bajo los dos brazos de la Cruz había dos Ángeles cada uno de ellos con una jarra de cristal en la mano, en las cuales recogían la sangre de los Mártires y regaban con ella las almas que se acercaban a Dios".

El Papa Juan Pablo II contó en 1980 que sus antecesores no liberaron el secreto "por no alentar el poder del mundo comunista a hacer ciertos movimientos". Criticó a las personas que desearon conocer el misterio sólo por mera curiosidad y sensacionalismo. Tomando un rosario, él concluyó: "Aquí está el remedio contra este mal. Ore, ore, y no pida nada más. Salga todo más a la Madre de Dios."

En 1984 el entonces cardenal Joseph Ratzinger (hoy Papa Benedicto XVI) dijo que el Tercer Misterio pertenecía a "... los peligros que amenazan la fe y la vida del cristiano, y por lo tanto del mundo. Y entonces la importancia del 'novissimi' (los últimos acontecimientos a fines de tiempo)".

El 11 de mayo de 2010, el Papa Benedicto XVI dijo, al viajar en avión a Portugal para cumplir una visita pastoral, que los sufrimientos actuales de la Iglesia por los abusos sexuales contra niños cometidos por sacerdotes forman parte de los que anunció el "tercer secreto de Fátima".

Ha recibido 2865 puntos

Vótalo:

Sábana Santa.

4. Sábana Santa.

La Sábana Santa es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión. Se encuentra ubicada en la capilla real de la Catedral de San Juan Bautista, en Turín. Los orígenes del sudario y su figura son objeto de debate entre... Ver mas
La Sábana Santa es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión. Se encuentra ubicada en la capilla real de la Catedral de San Juan Bautista, en Turín.

Los orígenes del sudario y su figura son objeto de debate entre científicos, teólogos, historiadores e investigadores. Algunos sostienen que el sudario es la tela que se colocó sobre el cuerpo de Jesucristo en el momento de su entierro y que el rostro que aparece es el suyo. Otros afirman que este objeto fue creado en la Edad Media. La Iglesia Católica no ha manifestado oficialmente su aceptación o rechazo hacia el sudario, pero en 1958 el Papa Pío XII autorizó la imagen en relación con la devoción católica hacia la Santa Faz de Jesús.

Se refutó la prueba de carbono 14 al declarar que la muestra cortada del Sudario de Turín habría sido tomada de un área del lienzo que habría sido retejida durante la Edad Media. En dicha área retejida se habrían mezclado, de manera imperceptible a la vista, algodón medieval con lino antiguo, comprometiendo de esta manera la prueba de datación.

Hasta el momento, la técnica con la que se impregnó el cuerpo visible en el Santo Sudario no ha podido ser explicada por la ciencia de manera concluyente, por lo que el Sudario sigue siendo uno de los objetos más estudiados de la historia, además de ser uno de los más controvertidos.

Ha recibido 2275 puntos

Vótalo:

Curso de exorcismo en el Vaticano.

5. Curso de exorcismo en el Vaticano.

En febrero de 2005 el mundo se quedó asombrado con una noticia insólita e inédita. Decía que el primer curso de satanismo y exorcismo del mundo fue inaugurado en Roma por la Universidad del Vaticano y destinado a más de un centenar de sacerdotes católicos con la participación de expertos en... Ver mas
En febrero de 2005 el mundo se quedó asombrado con una noticia insólita e inédita. Decía que el primer curso de satanismo y exorcismo del mundo fue inaugurado en Roma por la Universidad del Vaticano y destinado a más de un centenar de sacerdotes católicos con la participación de expertos en estas materias.

En realidad no fue el Vaticano el que organizó estas clases que tuvieron dos meses de duración, sino que las desarrollaron en el Ateneo Pontificio "Regina Apostolorum", una universidad católica dirigida por los Legionarios de Cristo que ayuda a la formación de sacerdotes para el tercer milenio en temas de filosofía, bioética y teología. Al parecer, el curso fue organizado por el aumento de casos de satanismo entre los jóvenes italianos y por la incapacidad de los sacerdotes modernos de tratar "temas tan delicados" como el exorcismo. También entraban en el currículum clases prácticas de psicología y de Derecho para que los estudiantes pudieran diferenciar entre enfermedad mental y posesión de un espíritu maligno.

Ha recibido 2096 puntos

Vótalo:

La misteriosa Papisa Juana.

6. La misteriosa Papisa Juana.

Una antigua y misteriosa leyenda medieval nos habla de la época de las penurias y la hambruna en la Polonia del siglo X, tiempos de invasiones y epidemias. Continúa diciendo la leyenda que solo los curas y los niños en aquellos duros tiempos podían subsistir, y que una mujer joven y pobre que no... Ver mas
Una antigua y misteriosa leyenda medieval nos habla de la época de las penurias y la hambruna en la Polonia del siglo X, tiempos de invasiones y epidemias. Continúa diciendo la leyenda que solo los curas y los niños en aquellos duros tiempos podían subsistir, y que una mujer joven y pobre que no quería prostituirse, se colocó un hábito de un sacerdote muerto por la peste y se dedicó a mendigar como un hombre. Juana se llamaba esta mujer y, como era muy lista, se dio cuenta de que los clérigos que más ganaban eran los que se dedicaban a predicar la palabra de Dios en las plazas y en las iglesias de los pueblos.

Juana, inteligente y astuta, se transformó en un orador magnífico, hasta el punto que acudían gentes en pequeñas peregrinaciones para escuchar su palabra. Sus hábitos la confundían con un monje y ella nunca dijo ser mujer; su fama siguió creciendo y dicen los escritos que al cabo de un tiempo fue nombrada obispo y en la imaginación popular de obispo a cardenal solo hay un paso... y de cardenal a Papa, solo un poco de suerte.

Prosigue contando la leyenda que durante algunos años, ejerció muy bien sus deberes papales pero que una vez, como mujer que era, sucumbió ante la belleza de un paje y a raíz de este hecho quedó embarazada. Estando a punto de dar a luz y habiendo durante todo el tiempo ocultado su condición femenina y su ingravidez, se dirigió con el "Anda Papal" a la Iglesia a celebrar la Fiesta del Corpus Christi. Quiso el destino que en aquel momento diera a luz. Existen varios finales diferentes de esta leyenda. En alguno se afirma que la Papisa Juana fue linchada en el lugar por la multitud, otro apunta que terminó sus días junto con su hijo en un castillo papal confinada de por vida y en otra versión de la leyenda se habla de que murió en la pobreza junto con su hijo.

Ha recibido 1803 puntos

Vótalo:

El misionero, la única postura permitida.

7. El misionero, la única postura permitida.

En la Edad Media, la postura del misionero era la única aceptada por la Iglesia Católica ya que, según ella, favorecía la procreación y estimulaba menos el placer que otras prácticas. Esta postura sexual consiste en que la mujer se tumbe con la espalda de forma horizontal y con sus piernas... Ver mas
En la Edad Media, la postura del misionero era la única aceptada por la Iglesia Católica ya que, según ella, favorecía la procreación y estimulaba menos el placer que otras prácticas. Esta postura sexual consiste en que la mujer se tumbe con la espalda de forma horizontal y con sus piernas dobladas, mientras que el hombre está encima. El único fin del coito debía ser la descendencia, no el placer.

Ha recibido 1631 puntos

Vótalo:

La autenticidad del prepucio de Jesús.

8. La autenticidad del prepucio de Jesús.

Tal y como relata la Biblia y siguiendo la tradición judía, Jesús fue circuncidado ocho días después de su nacimiento. En ningún momento se cuenta en el libro sagrado si se guardó el prepucio cercenado ni a dónde fue a parar. Sin embargo, durante el Renacimiento, doce iglesias distintas... Ver mas
Tal y como relata la Biblia y siguiendo la tradición judía, Jesús fue circuncidado ocho días después de su nacimiento. En ningún momento se cuenta en el libro sagrado si se guardó el prepucio cercenado ni a dónde fue a parar. Sin embargo, durante el Renacimiento, doce iglesias distintas afirmaban estar en posesión de esta reliquia. Esto hizo que los teólogos de la época discutieran sobre la autenticidad de la reliquia e incluso sobre si Jesús, al ascender a los cielos, llevó consigo esa parte de su cuerpo o no.

Ha recibido 1572 puntos

Vótalo:

Los peldaños de la Santa Escalera.

9. Los peldaños de la Santa Escalera.

La Santa Escalera es una escalera de mármol ubicada en frente de la Basílica de San Juan de Letrán en Roma y que está compuesta por 28 peldaños. La historia es intrigante, son 28 peldaños de mármol de Tiro que estuvieron en el cuartel general de Poncio Pilato cuando este era gobernador de... Ver mas
La Santa Escalera es una escalera de mármol ubicada en frente de la Basílica de San Juan de Letrán en Roma y que está compuesta por 28 peldaños.

La historia es intrigante, son 28 peldaños de mármol de Tiro que estuvieron en el cuartel general de Poncio Pilato cuando este era gobernador de Judea. Son los peldaños por los que Jesús debió subir y bajar por ellos, el día que Pilato lo condenó a muerte.

Lo más esotérico, misterioso y al mismo tiempo casi de milagro, es que se pueden apreciar, por un cristal protector, unas manchas oscuras, al parecer de sangre, que podrían ser de las heridas de Jesús.

La tradición marca que hay que subirlas de rodillas, rezando una jaculatoria especial para cada peldaño. En lo alto de la escalera se halla la Capilla Palatina de los Papas que, en la Edad Media, hacía las funciones que hoy en día cumple la famosa "Capilla Sixtina".

Se sabe que en la noche del 20 de Septiembre de 1870, cuando las tropas italianas se disponían a entrar en Roma a y poner fin al poder temporal de los Pontífices, el Papa Pío IX se hizo conducir a la Santa Escalera, la cual subió de rodillas como era de rigor y costumbre, y una vez arriba, bendijo a sus partidarios. Después se confinó en el interior del Vaticano, de donde no volvió a salir jamás.

Ha recibido 1565 puntos

Vótalo:

Afortunadamente, llovió.

10. Afortunadamente, llovió.

En 1833, como consecuencia de la sequía que asolaba el departa- mento mexicano de Las Castañas, el alcalde del pueblo decretó: Artículo 1_ Si en ocho días no llueve abundantemente, nadie irá a misa ni rezará. Artículo 2_ Si la sequía dura ocho días más, serán quemadas las iglesias, los... Ver mas
En 1833, como consecuencia de la sequía que asolaba el departa- mento mexicano de Las Castañas, el alcalde del pueblo decretó:
Artículo 1_ Si en ocho días no llueve abundantemente, nadie irá a misa ni rezará.
Artículo 2_ Si la sequía dura ocho días más, serán quemadas las iglesias, los conventos y las capillas.
Artículo 3_ Si tampoco llueve en otros ocho días, serán degollados los clérigos, los frailes, las monjas, las beatas y los santurrones.
Artículo 4_ Por el presente, se conceden facultades para cometer toda clase de pecados, para que el Supremo Hacedor entienda con quien tiene que vérselas.
Afortunadamente, al cabo de ocho días llovió.

Ha recibido 1393 puntos

Vótalo:

El Arcano Archivo de las Reliquias.

11. El Arcano Archivo de las Reliquias.

En el Palacio Apostólico del Vaticano existen unas estancias que a lo largo de los siglos han sido comúnmente desconocidas por el gran público e incluso por muchos miembros del clero. Se trata del Arcano Archivo de las Reliquias. Estas dependencias de techo muy alto, con sus vetustas paredes... Ver mas
En el Palacio Apostólico del Vaticano existen unas estancias que a lo largo de los siglos han sido comúnmente desconocidas por el gran público e incluso por muchos miembros del clero. Se trata del Arcano Archivo de las Reliquias. Estas dependencias de techo muy alto, con sus vetustas paredes rellenas de archivadores de madera y metal y con viejas estanterías con cajones, se podrían confundir con cualquier biblioteca pública antigua. Pero no es así, se trata de una dantesca recopilación de libros y macabros objetos (cráneos, tibias, muelas,astillas, etc.), aunque santos, que vienen a ser reliquias de Santos y Mártires de la Iglesia.

En un pequeño rincón de la habitación se encuentra un pequeño despacho en el que un sacerdote se encarga de remitir a cualquier parte del mundo arquetas, paquetes pequeños o sobres, conteniendo en su interior estas reliquias santas.

Ha recibido 1237 puntos

Vótalo:

Juicio a un Papa muerto.

12. Juicio a un Papa muerto.

En el año 897, Esteban VII era el Sumo Pontífice. Este acababa de suceder a Bonifacio VI, que solo estuvo como Papa 15 días. Anteriormente, Formoso, nacido en Ostia y elegido como Papa de la Iglesia Católica el 6 de Octubre del año 891, había ocupado el trono papal. Su papado duró apenas 6 años... Ver mas
En el año 897, Esteban VII era el Sumo Pontífice. Este acababa de suceder a Bonifacio VI, que solo estuvo como Papa 15 días. Anteriormente, Formoso, nacido en Ostia y elegido como Papa de la Iglesia Católica el 6 de Octubre del año 891, había ocupado el trono papal. Su papado duró apenas 6 años ya que falleció en 896. Toda su carrera religiosa estuvo plagada de incidentes y se tiene constancia de que, siendo ya cardenal, había sido excomulgado por el Papa Juan VIII, por haber coronado como Rey de Italia a Arnolfo, que posteriormente llegó a ser Emperador de Alemania.

Así las cosas, el Papa Esteban VII hizo exhumar el cadáver del Papa Formoso. Se revistió al putrefacto cadáver de las ropas pontificias y se le sentó en un trono papal. Sobre la calavera se colocó una corona y el Cetro del Santo Oficio fue colocado entre los cadavéricos dedos del difunto pontífice. En la sala del juicio inundaba el ambiente el putrefacto hedor del cadáver. El Papa Esteban interrogó al cadáver y al no recibir respuesta, procedió a condenarlo. Se le cortaron los tres dedos de la mano derecha que son los que utilizan los Papas para bendecir, y después de despojar al cadáver de sus sacros ropajes, este fue arrastrado por una carroza por las calles de Roma. Luego, su mutilado cadáver fue tirado a las aguas del Tíber.

El cuerpo fue encontrado por un ermitaño que reconoció el cadáver y le dio una sepultura cristiana. Años más tarde, una vez desaparecido el papa Esteban VI, se procedió a limpiar la memoria de Formoso, trasladando definitivamente su cuerpo a San Pedro del Vaticano donde descansa desde entonces.

Los cargos de los que se acusaba al Papa Formoso fueron los de "Haber usurpado la Silla de San Pedro". Eran tiempos en los que la Sede de San Pedro estaba en poder de los grandes feudatarios de Italia.

Ha recibido 1130 puntos

Vótalo:

La enigmática cerradura.

13. La enigmática cerradura.

Uno de los enigmas mejor guardados de Roma es el ojo de una cerradura en una Villa situada en la Colina del Aventino, esta propiedad pertenece a la Soberana y Militar Orden de Malta, conocida con las siglas (S.M.O.M). La propiedad es todo un detalle a saber ya que se trata de uno de los... Ver mas
Uno de los enigmas mejor guardados de Roma es el ojo de una cerradura en una Villa situada en la Colina del Aventino, esta propiedad pertenece a la Soberana y Militar Orden de Malta, conocida con las siglas (S.M.O.M).

La propiedad es todo un detalle a saber ya que se trata de uno de los países más pequeños del mundo. Con una extensión de apenas una gran finca, este país está habitado por unos 80 funcionarios papales aproximadamente, y acuña su propia moneda en oro y plata y emite también sellos de Correos.

Esta pequeña villa que no es accesible a los turistas, posee en una de sus estancias una gran puerta, que por el ojo de su cerradura se pueden ver 3 países: Italia, Vaticano y S.M.O.M.

Ha recibido 1100 puntos

Vótalo:

Benedetta Carlini, la monja lesbiana.

14. Benedetta Carlini, la monja lesbiana.

Benedetta Carlini era una monja italiana del siglo XVI que empezó a tener visiones de la Virgen María. A causa de estas visiones, que eran de naturaleza religiosa y erótica, fue elegida abadesa del convento en 1619. Estuvo en el cargo solo hasta 1623, ya que comenzó a levantar sospechas debido a... Ver mas
Benedetta Carlini era una monja italiana del siglo XVI que empezó a tener visiones de la Virgen María. A causa de estas visiones, que eran de naturaleza religiosa y erótica, fue elegida abadesa del convento en 1619. Estuvo en el cargo solo hasta 1623, ya que comenzó a levantar sospechas debido a que afirmaba tener contacto directo con Cristo.

Después de investigar el caso, las autoridades de la Iglesia determinaron que había mentido acerca de sus visiones y estigmas. Además descubrieron evidencias de que Sor Benedetta había obligado a otra monja a mantener relaciones lésbicas con ella, por lo que fue condenada a cuarenta años de prisión y a ser alimentada únicamente a base de pan y agua. Solo podía salir de su celda para ser azotada u oír misa.

Ha recibido 1042 puntos

Vótalo:

El ángel de bronce del Castel Sant´Angelo.

15. El ángel de bronce del Castel Sant´Angelo.

En lo alto del Castel Sant´Angelo hay un ángel de bronce que esta esgrimiendo una espada. Su origen se remonta al año 590 bajo el Pontificado de Gregorio Magno, Papa famoso por haber instituido el Canto Gregoriano y por haber confirmado la "Autoridad Civil del Papa". En aquel momento se dio en... Ver mas
En lo alto del Castel Sant´Angelo hay un ángel de bronce que esta esgrimiendo una espada. Su origen se remonta al año 590 bajo el Pontificado de Gregorio Magno, Papa famoso por haber instituido el Canto Gregoriano y por haber confirmado la "Autoridad Civil del Papa". En aquel momento se dio en Roma una fatídica circunstancia: la ciudad se vio asolada por una terrible epidemia de peste.

Un día, el Papa que presidía una procesión penitencial hasta lo que es hoy el enclave del Castel de Sant´Angelo, tuvo una visión de un ángel sobrevolando el lugar con la espada desenvainada. El Papa interpretó la visión como la respuesta de Dios a las súplicas y rápidamente declaró que la epidemia había terminado. Desde ese día ya no hubo más contagios por lo que el Papa mandó colocar en el lugar un ángel de bronce con la espada en su mano.

Ha recibido 1038 puntos

Vótalo:

El maestro de ceremonias del Papa con orejas de asno.

16. El maestro de ceremonias del Papa con orejas de asno.

Miguel Ángel pintó numerosos desnudos en su gran obra "El Juicio Final" que decora el interior de la imponente Capilla Sixtina. Por está razón el artista fue amonestado por Biagio da Cesena, maestro de ceremonias del Papa. En sus propias palabras: "Es una desgracia que en lugar tan sagrado se... Ver mas
Miguel Ángel pintó numerosos desnudos en su gran obra "El Juicio Final" que decora el interior de la imponente Capilla Sixtina. Por está razón el artista fue amonestado por Biagio da Cesena, maestro de ceremonias del Papa. En sus propias palabras: "Es una desgracia que en lugar tan sagrado se hayan trazado figuras obscenas que exhiben su desnudez de un modo más propio de un burdel o una taberna". A Miguel Ángel esta llamada de atención no le sentó nada bien y, como venganza, retrató a Biagio en una esquina, desprovisto de ropa y luciendo unas espléndidas orejas de asno.

Ha recibido 1032 puntos

Vótalo:

Passetto di Borgo: el pasadizo oculto.

17. Passetto di Borgo: el pasadizo oculto.

El Vaticano tiene un pasadizo secreto, el Passetto di Borgo, a través del cual los Papas podían huír en caso de que peligrasen sus vidas. Este pasadizo secreto tiene 800 metros de longitud y está erigido a 20 me- tros del suelo sobre un conjunto de arcos que lo sostienen. Fue cons- truido por el... Ver mas
El Vaticano tiene un pasadizo secreto, el Passetto di Borgo, a través del cual los Papas podían huír en caso de que peligrasen sus vidas. Este pasadizo secreto tiene 800 metros de longitud y está erigido a 20 me- tros del suelo sobre un conjunto de arcos que lo sostienen. Fue cons- truido por el Papa Nicolás III en el siglo XIII y va desde el Vaticano hasta el famoso Castello de Sant´Angelo.

Durante la Edad Media, este estrecho pasadizo sirvió a los Papas para salvar sus vidas en varias ocasiones, ya que les permitía escapar del Vaticano y refugiarse rápidamente en el antiguo mausoleo del Empera- dor Adriano. El último Papa que utilizó este pasadizo fue Clemente VII, huyendo del ataque inminente de los ejércitos de El Rey Carlos I de España.

Ha recibido 981 puntos

Vótalo:

El escándalo de la Guardia Suíza.

18. El escándalo de la Guardia Suíza.

La Guardia Suíza es un cuerpo militar encargado de la seguridad de la Ciudad del Vaticano que fue fundado por el Papa Julio II en 1505 ante la necesidad de que existiera una guardia oretoriana dispuesta a proteger al Papa. En ese momento, fueron los mercenarios suízos los candidatos más... Ver mas
La Guardia Suíza es un cuerpo militar encargado de la seguridad de la Ciudad del Vaticano que fue fundado por el Papa Julio II en 1505 ante la necesidad de que existiera una guardia oretoriana dispuesta a proteger al Papa. En ese momento, fueron los mercenarios suízos los candidatos más propicios debido a la reputación que se habían ganado en las Guerras de Borgoña. Desde entonces, este cuerpo ha variado enormemente en número y composición e incluso se ha disuelto por completo en algunas ocasiones. Hacía siglos que no estaba en el punto de mira de la opinión pública hasta que en mayo de 1998 asesinaron al jefe de la Guardia Suíza, Alois Estermann, de 44 años, y a su esposa, la noche del mismo día en que Estermann nabía sido ascendido. Acusaron del crimen al cabo Cedric Tornay, quien se había suicidado con la mismo arma de servicio con la que habían matado al matrimonio.

La Santa Sede archivó el caso con la certeza de que Estermann y su esposa habían sido víctimas de un ataque de locura del suboficial Tornay, resentido por el ascenso y la envidia. La versión oficial sobre el asesinato del jefe de la Guardia Suíza era perfecta... pero increíble. Quedaron cabos sueltos y muchos puntos oscuros, tantos, que el escritor italiano Máximo Lacchei escribió un libro afirmando que el motivo del crimen fue que ambos hombres eran amantes, versión que no gustó mucho al Vaticano.

La familia del soldado jamás creyó la versión oficial y siempre ha asegurado que fue asesinado. Sus intentos de presentar un recurso en el año 2002 chocaron con la negativa del Vaticano. Lo cierto es que un día antes del crimen, el cabo Cedric Tornay escribió una carta diciendo que quería "evitar otras injusticias", según publicó el diario La Stampa. "Son ellos los que me obligaron a hacerlo", señaló el cabo suízo en la carta escrita a su madre. La identidad de "ellos" supone un enigma más alrededor del Vaticano y quizás tenga que pasar mucho tiempo para averiguar toda la verdad y nada más que la verdad.

Ha recibido 967 puntos

Vótalo:

El documento que exculpa a los Templarios.

19. El documento que exculpa a los Templarios.

El descubrimiento de un importante documento dejó obsoleta la bibliografía de los Caballeros Templarios. El texto lo encontró en los Archivos del Vaticano, en el año 2002, la profesora italiana Bárbara Frale, una de las más reconocidas expertas sobre historia medieval. Se trata de un pergamino... Ver mas
El descubrimiento de un importante documento dejó obsoleta la bibliografía de los Caballeros Templarios. El texto lo encontró en los Archivos del Vaticano, en el año 2002, la profesora italiana Bárbara Frale, una de las más reconocidas expertas sobre historia medieval. Se trata de un pergamino de más de un metro de longitud expedido en Chinon, diócesis de Tours, el 20 de agosto de 1308, donde se absuelve a los jefes de la Orden del Temple y donde se prueba su inocencia por parte del papa Clemente V, después de que hicieran acto de penitencia y solicitaran el perdón de la Iglesia tras la abjuración formal, obligatoria para todos aquellos sobre los que recayera la sospecha de herejía.

Según el texto, Jacques de Molay y el resto de maestres templarios eran reintegrados en la Comunión Católica y readmitidos para recibir los sacramentos. El Acto de Chinon, que no disuelve a los Templarios sino que los absuelve, era la base necesaria para la reforma de la Orden que luego querían fundir en una única institución junto con los Hospitalarios. La Santa Sede sucumbió a las presiones del monarca francés Felipe IV, que había amenazado con un cisma y con deslegitimar a Clemente V. El pusilánime Papa optó por ocultar el texto y permitió que el último gran maestre del Temple, junto con Geoffroy de Charney, fueran quemados el 18 de marzo de 1314 frente a la catedral de Notre Dame bajo la acusación de una falsa herejía.

Ha recibido 869 puntos

Vótalo:

Segundo Concilio de Lyon: los cardenales a pan y agua.

20. Segundo Concilio de Lyon: los cardenales a pan y agua.

En el concilio anterior al Segundo Concilio de Lyon, la elección del Papa se había prolongado durante tres años, tiempo durante el cual la Iglesia Católica permaneció sin Sumo Pontífice. Para evitar esto, durante este concilio se decidió que, una vez reunidos los cardenales para elegir al... Ver mas
En el concilio anterior al Segundo Concilio de Lyon, la elección del Papa se había prolongado durante tres años, tiempo durante el cual la Iglesia Católica permaneció sin Sumo Pontífice.

Para evitar esto, durante este concilio se decidió que, una vez reunidos los cardenales para elegir al nuevo Papa, estos serían encerrados bajo llave y aislados del exterior. Si a los tres días no habían llegado a un acuerdo su ración de alimentos se reduciría sustancialmente. Al cabo de otros cinco días, sin que la elección se hubiese producido, los únicos víveres que se les suministrarían serían pan, agua y vino. Por si esto fuera poco, durante todo el tiempo que estuviesen reunidos los cardenales, sus ingresos irían destinados a la Iglesia.

Ha recibido 855 puntos

Vótalo:

El nogal maldito.

21. El nogal maldito.

En la Piazza di Popolo de Roma crecía un nogal en el lugar donde Nerón se suicidó y fue enterrado. Los habitantes del lugar afirmaban que allí ocurrían sucesos extraños atribuidos a diablos malignos. El Papa Pascual II presenció una aparición de la Virgen María instándole a desenterrar los... Ver mas
En la Piazza di Popolo de Roma crecía un nogal en el lugar donde Nerón se suicidó y fue enterrado. Los habitantes del lugar afirmaban que allí ocurrían sucesos extraños atribuidos a diablos malignos. El Papa Pascual II presenció una aparición de la Virgen María instándole a desenterrar los restos de Nerón, quemarlos y arrojarlos al Río Tíber y a talar el nogal que allí crecía.

Pascual II siguió las instrucciones de la Virgen al pie de la letra, hasta el punto de que fue él quien propinó el primer hachazo al famoso nogal. Más tarde, en 1472, el papa Sixto IV mandó construir en ese lugar la Iglesia de Santa María del Popolo y, sobre el altar de esta, se puede apreciar una figura de Pascual II talando el famoso árbol.

Ha recibido 830 puntos

Vótalo:

Silvestre II, el Papa Mago, y el fin del mundo.

22. Silvestre II, el Papa Mago, y el fin del mundo.

En las proximidades del año 1000 era grande la espera del fin del mundo. "Mil y no más de mil" se decía en toda Europa. El día del Juicio Universal llegaría al acabar el milenio. Guerras y epidemias vaticinaban la extinción de la Humanidad, además de las particulares señales del cielo, como una... Ver mas
En las proximidades del año 1000 era grande la espera del fin del mundo. "Mil y no más de mil" se decía en toda Europa. El día del Juicio Universal llegaría al acabar el milenio. Guerras y epidemias vaticinaban la extinción de la Humanidad, además de las particulares señales del cielo, como una lluvia de sangre en Aquitania o una granizada de piedras en el Castillo de Joigny.

Según las opiniones circulantes, el fin del mundo habría iniciado en Roma, por eso el último día del año 999 la antigua Basílica de San Pedro se llenó de fieles llorando. Habían hecho penitencia durante meses y tenían la cabeza cubierta de cenizas. Silvestre II celebró la misa nocturna delante de todos los fieles arrodillados que esperaban con temor la llegada de la hora fatal, la medianoche. Un silencio de ultratumba llenaba la antigua basílica y solo cuando la misa finalizó y se escuchó el sonido de las campanas, la pesadilla se desvaneció. El mundo no había terminado, la tierra no se había abierto bajo sus pies ni había llovido fuego. El Pontífice, que en realidad no había dado crédito a la superstición popular, habría pasado a la historia como el Papa del año 1000, reinado todavía hasta el 1003. Debido a este contexto histórico y a las circunstancias vividas recibió el apodo de "El Mago".

Ha recibido 819 puntos

Vótalo:

El origen del color púrpura de los cardenales.

23. El origen del color púrpura de los cardenales.

Algo que llama la atención es ver a algún cardenal de la Iglesia Católica ataviado con vestimentas rojas saturadas, algo intermedio entre el escarlata y el carmesí. Los cardenales vienen vistiendo de rojo desde 1465 y se interpreta el simbolismo de este color, diciendo que expresa la disposición... Ver mas
Algo que llama la atención es ver a algún cardenal de la Iglesia Católica ataviado con vestimentas rojas saturadas, algo intermedio entre el escarlata y el carmesí. Los cardenales vienen vistiendo de rojo desde 1465 y se interpreta el simbolismo de este color, diciendo que expresa la disposición a derramar su sangre por la Fe.

Concretamente, portan sotana roja y, en las ocasiones especiales, capa roja de seda y una larga cola que llevan recogida sobre el brazo. Esta circunstancia, además de su hermético simbolismo, se debe a que Pablo II, que era muy aficionado a la magnificencia y a la pompa, dispuso que sus cardenales vistiesen así; incluso él mismo prefería también ese color. En 1566, el Papa Pío V creó la costumbre de que los Pontífices vistiesen de blanco.

Ha recibido 817 puntos

Vótalo:

El símbolo de las abejas.

24. El símbolo de las abejas.

Existe un extraño y desconocido simbolismo en el Altar Papal de la Basílica del Vaticano, incorporado por el genial artista Bernini, cuando recibió el curioso encargo del Papa Urbano VIII de construir dicho altar, hacia el segundo cuarto del siglo XVII. Este encargo, el Papa lo realizó al... Ver mas
Existe un extraño y desconocido simbolismo en el Altar Papal de la Basílica del Vaticano, incorporado por el genial artista Bernini, cuando recibió el curioso encargo del Papa Urbano VIII de construir dicho altar, hacia el segundo cuarto del siglo XVII. Este encargo, el Papa lo realizó al cumplir una promesa a raíz del estado de salud de una de sus sobrinas favoritas. La mujer estaba pasando un embarazo complicado y se temía por su vida y por la del bebé. Al parecer, nació una criatura sana y la madre salvó también la vida.

Al cumplir el encargo papal, Bernini en un arranque de inspiración, utilizó como símbolo el escudo de su familia: un campo con tres abejas. En la observación del altar, en el primer blasón aparece la cabeza de la mujer sobre el campo de abejas, señalando las abejas el vientre de la mujer. En la base de la primera columna se puede ver la cabeza de una joven sana con un cuerpo normal. En el siguiente escudo se puede apreciar la gravidez y el padecimiento de la mujer, cuyo rostro muestra el dolor y su cuerpo enormemente hinchado. En el último blasón ha desaparecido la cabeza de la madre y ha sido reemplazada por el rostro sonriente del bebé.

Ha recibido 816 puntos

Vótalo:

Ejecuciones sumarias.

25. Ejecuciones sumarias.

En el año 1348, siendo Papa Clemente VI, el gran protector de los hebreos, vivía en Venecia un rico prócer, el cual se encontraba muy enfermo. Justo al borde de la muerte hizo la promesa de regalar al Vaticano, si se reponía de sus males, una valiosísima perla de su abundante colección. El... Ver mas
En el año 1348, siendo Papa Clemente VI, el gran protector de los hebreos, vivía en Venecia un rico prócer, el cual se encontraba muy enfermo. Justo al borde de la muerte hizo la promesa de regalar al Vaticano, si se reponía de sus males, una valiosísima perla de su abundante colección.

El ilustre veneciano se restableció y cumplió su promesa, pero a raíz de este donativo, se pudo descubrir que aquella hermosa piedra había sido robada de un famoso relicario del que se creía en aquellos tiempos que contenía los cráneos de San Pedro y San Pablo. Posteriores investigaciones dieron de lleno con el tenebroso y misterioso robo y a la ulterior detención de los ladrones, que aún tenían en su poder las otras perlas del relicario. Fueron conducidos a la Iglesia de Santa María de Araceli y después de ser expuestos en público en unas jaulas de hierro fueron arrastrados por un tiro de caballos por las calles de Roma. Finalmente, en el Laterano, se les cortó la mano derecha y fueron quemados en la hoguera.

En cuanto al improvisado "perista" y revendedor de las joyas robadas, fue sentado en un burro y llevado también hasta el Laterano, donde fue sometido a un bárbaro suplicio con hierros al rojo vivo y después ahorcado.

Ha recibido 814 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil