Versión impresa

Curiosidades del CAFÉ...

Curiosidades del CAFÉ...

  • Lista creada por dami2011.
  • Publicada el 09.05.2011 a las 00:40h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de dami2011

Último acceso 29.11.2013

Perfil de dami2011

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de dami2011

Acciones de la lista

El café, bebida universalmente apreciada, es originario de Etiopía pero se cultiva actualmente en casi todo el planeta. Como cualquier otro alimento, el café contiene nutrientes, y ejerce una acción fisiológica directa que podemos calificar de positiva cuando su consumición es moderada.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

El café espresso en casa: el mejor café de manera sencilla.

1. El café espresso en casa: el mejor café de manera sencilla.

En los últimos años se están imponiendo las cafeteras espresso que funcionan con cápsulas. Sin duda han introducido en nuestras casas una de las variantes más deliciosas del café: el espresso. Sin embargo esas cafeteras también nos han atado, gracias a sus cápsulas, a unas marcas que no siempre... Ver mas
En los últimos años se están imponiendo las cafeteras espresso que funcionan con cápsulas. Sin duda han introducido en nuestras casas una de las variantes más deliciosas del café: el espresso. Sin embargo esas cafeteras también nos han atado, gracias a sus cápsulas, a unas marcas que no siempre nos ofrecen los mejores cafés de origen pues la táctica de las empresas fabricantes ha sido que cada cafetera sólo permita el uso de cápsulas de su propia marca.
Aunque esa atadura no parece ser muy fuerte pues en Internet ya circulan numerosos vídeos en los que se nos demuestra que podemos volver a reutilizar las cápsulas añadiendo el café de nuestro gusto. Otra solución es comprar cápsulas vacías que varias empresas han puesto a la venta.
En cualquier caso vamos a utilizar una de estas cafeteras y café en cápsulas para los ejemplos de estos artículos.
Preparar un café como el que puede ver en la fotografía no le va a llevar más de 5 minutos.


Espresso con un poco de espuma de leche.

El resultado final está claro, ahí en la fotografía puede verse, pero, ¿qué hay detrás de ese café?
- Una cafetera que alcance una presión de 15 bares.
- Café de calidad que no sólo se traducirá en un buen aroma y sabor sino que además nos permitirá obtener esa crema, o espuma, persistente.
- Nuestra cafetera debería también tener un vaporizador, pues lo que usted puede ver en la superficie de color blanco es espuma de leche.
- Fíjese también que en un buen café todo acompaña. Para los cafés espresso utilice tazas pequeñas y para mi gusto las mejores son las que permiten ver el café, es decir, las de cristal.
- No vamos a olvidar el otro elemento indispensable e importantísimo: el agua. Utilizar agua blanda en su cafetera no sólo es necesario para obtener el mejor resultado en la calidad final del café sino que además para que su cafetera no termine su vida útil en poco más de cuatro o cinco meses es necesario que emplee agua de poca dureza, en caso contrario, se formará en el depósito donde se eleva la temperatura y presión del agua una acumulación de cal que inutilizará la cafetera.

En los siguientes artículos ampliaremos los detalles de todas esas recomendaciones con el fin de que los cafés en casa tengan la más alta calidad.

Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

El café espresso en casa: cafés cortos y largos.

2. El café espresso en casa: cafés cortos y largos.

http://www.aromaysabor.com/category/curiosidades-del-cafe/

as cafeteras espresso que podemos encontrar en el mercado incluyen en ocasiones unos botones especialmente pensados para preparar cafés cortos o largos. Estas opciones a veces confunden, o incluso están de más para quienes desean simplemente tomarse un café que no sea ni corto, ni largo... Ver mas
as cafeteras espresso que podemos encontrar en el mercado incluyen en ocasiones unos botones especialmente pensados para preparar cafés cortos o largos. Estas opciones a veces confunden, o incluso están de más para quienes desean simplemente tomarse un café que no sea ni corto, ni largo.
También hay cafeteras que dejan a nuestra elección la cantidad de café que se va a servir en cada caso, o más bien la cantidad de agua que pasará a través de la cápsula de café. Sin embargo, incluso en estos casos podemos encontrarnos con cápsulas que están creadas para hacer cafés cortos o largos, y de nuevo aparecen las dudas sobre la cantidad de agua que tendríamos que utilizar para hacer el café.
Hay otras cafeteras más avanzadas que nos dan la opción de que seamos nosotros quienes programemos la cantidad de agua que se le asignará al café corto y al café largo. De nuevo podríamos tener la duda de siempre, ¿qué cantidad de agua se suele emplear en los cafés cortos y qué cantidad en los cafés largos?.
La respuesta va a ser muy fácil de darla y además vamos a utilizar el sentido común unido a la intuición.
El sentido de tomar un café corto se encuentra en el deseo de tomar poca cantidad pero con un sabor y aroma intenso. Quien tiene por gusto tomar este tipo de cafés no quiere pasarse media hora bebiendo ese agua coloreada que se sirve por litros en los llamados cafés americanos. De uno o dos sorbos puede acabar con su café.
Por lo tanto un café espresso corto puede tener en torno a 20 ml de agua.
Para elaborar el café corto se utiliza entre 7 y 9 gramos de café.
El tiempo que puede tardar en prepararse rondará los 15 a 20 segundos.

Si somos aficionados a los cafés cortos lo lógico es que utilicemos vasos muy pequeños, con una capacidad que no sea superior a los 100 ml, y a ser posible que se sitúe en torno a los 50 ml.

Los espressos normales tienen un contenido de agua aproximado de 30-35 ml aunque siendo muy generosos, tal vez demasiado, podríamos situar el límite en los 40 ml.

Los espressos largos son los que elaboraremos con más de 40 ml de agua. Pueden tener en torno a 60-90 ml de agua.

Además tenemos que considerar, sobre todo a la hora de comprar tazas o vasos apropiados, que si nos gusta añadirle leche al café la capacidad tiene que ser ligeramente superior a la anteriormente mencionada.

Para elaborar cafés espresso medios o largos, con espuma de leche, lo aconsejable es utilizar vasos o tazas de 100 a 150 ml de capacidad.

Ha recibido 43 puntos

Vótalo:

Los defectos en los granos de café

3. Los defectos en los granos de café

http://www.aromaysabor.com/category/curiosidades-del-cafe/

En otros artículos ya hemos tratado las causas que pueden producir daños en el grano de café. Tenga en cuenta que esos defectos no sólo son estéticos sino que pueden conducir a la aportación de un mal sabor en la bebida resultante ya sea porque en si mismos se encuentran en mal estado o porque... Ver mas
En otros artículos ya hemos tratado las causas que pueden producir daños en el grano de café.
Tenga en cuenta que esos defectos no sólo son estéticos sino que pueden conducir a la aportación de un mal sabor en la bebida resultante ya sea porque en si mismos se encuentran en mal estado o porque esos defectos conducen a que se tuesten en exceso.
Por un lado tratamos los defectos que se producían en el campo de cultivo y por otro los defectos que se debían a la manipulación de esos granos de café.
En esta ocasión vamos a mencionar defectos debidos al almacenamiento de los granos de café:
- Grano flotador, es aquel que presenta un tamaño anormalmente grande y no pesa casi nada. La causa puede ser la alta humedad en el lugar de almacenamiento.
- Grano enmohecido, tiene un aspecto verdoso debido a el moho presente en su cuerpo. Aporta muy mal sabor al café.
- Grano dañado por insectos, causado en el almacenamiento por insectos como el gorgojo. Puede aportar mal sabor debido a que se produce un tueste irregular.

Ha recibido 43 puntos

Vótalo:

El café espresso en casa: ¿primero la leche o el café?

4. El café espresso en casa: ¿primero la leche o el café?

http://www.aromaysabor.com/category/curiosidades-del-cafe/

1. Para conseguir esa separación en vetas entre el café y la leche lo que hemos hecho es añadir en primer lugar la leche, pero en forma de espuma. 2. En este segundo vaso hemos hecho exactamente lo mismo que en el caso 1, pero fíjese que no existe separación entre el café y la leche sino que... Ver mas
1. Para conseguir esa separación en vetas entre el café y la leche lo que hemos hecho es añadir en primer lugar la leche, pero en forma de espuma.

2. En este segundo vaso hemos hecho exactamente lo mismo que en el caso 1, pero fíjese que no existe separación entre el café y la leche sino que se han mezclado. Esto ha sucedido así porque hemos empleado leche líquida, con muy poca espuma.
3. En este caso se ha utilizado un café de color menos oscuro que el anterior, pero se ha seguido el mismo proceso añadiendo primero la leche en forma de espuma y a continuación el café. Al utilizar una cantidad de café mayor y tener un color más suave el resultado termina siendo menos contrastado que en el caso 1.

4. En este vaso hemos invertido el proceso. Primero se ha añadido el café y al final se ha añadido la leche en forma de espuma. El resultado final es mejor que en el caso 2 pues la espuma de leche queda en la superficie rodeada por la crema del café.

Ha recibido 33 puntos

Vótalo:

¿Dónde venden plantas de café?

5. ¿Dónde venden plantas de café?

http://www.aromaysabor.com/category/curiosidades-del-cafe/

A raiz de publicar varios artículos referidos al cultivo de plantas de café nos han llegado correos en los que nos preguntaban varios visitantes de estas páginas dónde podrían comprar cafetos ya que a ninguno de ellos le era posible localizar estas plantas en las floristerías o viveros de su... Ver mas
A raiz de publicar varios artículos referidos al cultivo de plantas de café nos han llegado correos en los que nos preguntaban varios visitantes de estas páginas dónde podrían comprar cafetos ya que a ninguno de ellos le era posible localizar estas plantas en las floristerías o viveros de su ciudad.
Ciertamente no es muy común encontrar estas plantas aunque de vez en cuando pueden llegar a verse en algún comercio sin embargo cuando uno desea comprarlas es cuando no hay forma de localizarlas.
Tal y como ya hemos recomendado en otras ocasiones Internet tiene la respuesta para muchas de esas compras que pueden resultar más complicadas.
Está claro que estas plantas pueden comprarse en un número apreciable, más que suficiente, de comercios que las tienen disponibles a la venta en Internet sin embargo no siempre resulta acertado comprarlas en la primera tienda online que encontremos. Ante todo tenga en cuenta que si usted vive en España o cualquier otro país europeo e intenta comprar una planta en un país asiático o americano es más que probable que tenga más problemas en su importación al tratarse de plantas vivas. Pasarán su revisión a la entrada del país y si tiene suerte no quedarán retenidas varios días a espera de que un funcionario compruebe que se trata de plantas que pueden introducirse en el país y no tienen ninguna enfermedad.
Mucho más rápido y seguro es comprar estas plantas en España o algún país de Europa. Por ejemplo en Holanda, Francia o en Alemania suelen venderse con normalidad en grandes viveros.
Como se nos ha pedido que demos direcciones a continuación ofrecemos una de un gran vivero francés:
http://hodnik.com los envios los realizan con gran rapidez y las plantas llegan en buen estado, con un embalaje óptimo, en menos de una semana. (Para localizar esta planta busque: coffea arabica, en hodnik.com se encuentra a un precio de 10,6 euros una planta pequeña y 25,8 euros una planta grande).
En ebay también puede encontrarlas con facilidad.

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

Esencias para aromatizar el café

6. Esencias para aromatizar el café

http://www.aromaysabor.com/category/curiosidades-del-cafe/

En ocasiones, sobre todo para momentos especiales o cuando queremos una variación en el sabor clásico, se le puede añadir al café esencias aromantizantes que modifican de manera notable su sabor y le aportan un nuevo destello que puede ser muy gratificante. Probablemente no sea algo que puede... Ver mas
En ocasiones, sobre todo para momentos especiales o cuando queremos una variación en el sabor clásico, se le puede añadir al café esencias aromantizantes que modifican de manera notable su sabor y le aportan un nuevo destello que puede ser muy gratificante.
Probablemente no sea algo que puede ser del gusto de todas las personas, sobre todo para tomar en el clásico desayuno, sin embargo en países como Estados Unidos se han convertido en muy populares cafés a los cuales se les ha añadido cuando el grano de café todavía está caliente tras el proceso de tueste aceites aromatizantes.
Entre estos aceites (recuerde que hay que añadir muy poca cantidad y sólo sirven aceites de uso alimentario) los más comunes son los de sabor a vainilla que combina muy bien con el café o el aceite aromático de canela.
Igualmente podría probar a utilizar las vainas de vainilla o la canela en rama para darle un punto de sabor a su café, de esta manera el sabor aportado será más suave.
Consejo:
Si utiliza café aromatizado recuerde limpiar muy bien su cafetera después de prepararlo salvo que quiera tener el recuerdo de ese sabor en el resto de cafés.

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

Café Blue Mountain, comparativa de precios

7. Café Blue Mountain, comparativa de precios

http://www.aromaysabor.com/category/curiosidades-del-cafe/

A pesar de que la diferencia de precio de un mismo producto en varias tiendas puede ser considerable el número de personas que terminan comprando en el primer o segundo comercio en el que entran puede ser muy elevado. Esto es así porque el tiempo también tiene un precio y recorrer decenas de... Ver mas
A pesar de que la diferencia de precio de un mismo producto en varias tiendas puede ser considerable el número de personas que terminan comprando en el primer o segundo comercio en el que entran puede ser muy elevado. Esto es así porque el tiempo también tiene un precio y recorrer decenas de comercios de cualquier ciudad durante horas en busca de un ahorro que puede ser insignificante no es una tarea rentable ni grata (salvo que a uno le guste pasar horas y horas comparando).
Sin embargo en Internet no podemos tener excusas. Aquí tenemos comercios a la distancia de un clic y pagar un 10% o un 30% más no está justificado. Bien es cierto que en este medio lo que hay que saber es buscar ya que la oferta puede ser muy grande pero buscadores como Google no siempre se muestran muy eficaces, esto no quiere decir que su oferta de resultados no coincida en buena medida con lo que buscamos sino más bien que esos resultados no son tan relevantes como sería deseable.
Vamos a colocar en este artículo los precios de este tipo de café sin entrar en calidades. Considérese por lo tanto que es muy probable que la oferta de una empresa pueda ser superior en calidad que otra que también vende café blue mountain aunque debería de considerarse de una calidad inferior. Recuerde también que no todo lo que en un café importa son sus cualidades intrínsecas, factores que son importantísimos para valorar un café como su tueste y molienda (en especial si éstas son recientes) también pueden incidir en el precio final. No puede tener el mismo precio un café ofertado por una empresa que lo tueste y muela en el mismo día que otra que lo almacene ya molido durante meses.
Empresas – sitios en Internet donde podrá comprar café blue mountain (sin orden predeterminado):
Jamaica Blue Mountain Coffee
-16 onzas de grano verde 27,90 dólares.
Blue Mountain Coffee Beans
- 16 onzas de grano tostado y molido 40 dólares.

Ha recibido 28 puntos

Vótalo:

De los mejores cafés no siempre se obtienen los mejores cafés

8. De los mejores cafés no siempre se obtienen los mejores cafés

http://www.aromaysabor.com/category/curiosidades-del-cafe/

Cuando compramos café tenemos que considerar en primer lugar que estamos adquiriendo un producto orgánico al que le afecta el paso del tiempo. Si conservamos el café en grano la degradación será menor, más lenta, que si lo conservamos como café molido que suele perder con más rapidez sus... Ver mas
Cuando compramos café tenemos que considerar en primer lugar que estamos adquiriendo un producto orgánico al que le afecta el paso del tiempo. Si conservamos el café en grano la degradación será menor, más lenta, que si lo conservamos como café molido que suele perder con más rapidez sus propiedades, en especial si no está envasado al vacío.
A parte de la manera de conservación otros factores decisivos a la hora de poder tomar un buen café hacen referencia a la preparación y en concreto a la cafetera.
Sin entrar en diferentes modelos de cafeteras, o formas de preparación, lo que tenemos que considerar en el momento de extraer del café molido los componentes solubles en agua es el porcentaje de dichos componentes.
Podría suponerse que las mejores cafeteras son las que consiguen extraer del café el mayor porcentaje de componentes solubles sin embargo esto no es lo deseable ya que a partir de cierto porcentaje la aportación que puede realizar el café a nuestra bebida es de un sabor poco agradable, independientemente de la calidad de ese café. Si una cafetera somete, durante demasiado tiempo, a una temperatura muy elevada al café (por termodinámica sabemos que la presión también será proporcionalmente elevada) corremos el riesgo de que el resultado no sea un café de calidad.
Igual de importante a la hora de considerar ese momento de la extracción de los componentes solubles es la proporción final de café y agua. Podría ser aceptable un café muy diluido (al estilo del café americano) pero si obtenemos un café demasiado concentrado casi será necesario tener un vaso de agua junto a la taza de café. Como dato de referencia podemos considerar que la proporción ideal a la hora de preparar un café con una aceptable concetración es el obtenido de utilizar unos 50 gr de café por cada litro de agua.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

El conflicto de la cafeína entre Suecia y Noruega.

9. El conflicto de la cafeína entre Suecia y Noruega.

http://www.aromaysabor.com/category/curiosidades-del-cafe/

Hace unos años se dio a conocer un conficto bastante curioso que se producía debido a la prohibición que existe en Noruega de la venta de pastillas de cafeina pura. Los noruegos debían de haber encontrado algún motivo por el cual la cafeina pura vendida de esa manera no les parecía razonable... Ver mas
Hace unos años se dio a conocer un conficto bastante curioso que se producía debido a la prohibición que existe en Noruega de la venta de pastillas de cafeina pura.
Los noruegos debían de haber encontrado algún motivo por el cual la cafeina pura vendida de esa manera no les parecía razonable así que la prohibieron.
Ciertamente a cualquiera de nosotros podría parecernos que no hay necesidad de tal prohibición ya que prepararse unos cuantos cafés bien cargados y tener una ración de cafeina sin riesgos de cometer ilegalidades es sumamente sencillo. Sin embargo los noruegos decidieron complicarse algo más la vida con una prohibición más.
Lo más llamativo sin embargo llegaba de la mano de los jóvenes noruegos que no conformes con semejante “recorte de sus libertades” realizaban viajes a Suecia, a las farmacias más cercanas, para comprar la cafeina prohibida en su país en forma de pastillas.
No sabría decir qué tiene menos sentido en toda esta historia o qué resulta más cómico, si imaginar a los noruegos con un interés renovado por el café al prohibirse la cafeina pura, o imaginarlos cruzar la frontera para regresar con los calcetines repletos de pastillas de cafeina o quizás encontrar a un noruego en la cocina de su casa preparándose a escondidas un café muy cargado y disfrutando por salirse de la legalidad mientras no deja de mirar a todos lados por si acaso alguien lo descubre.

Ha recibido 24 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2017 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil