Versión impresa

CURIOSIDADES DE NUESTRO CALENDARIO

CURIOSIDADES DE NUESTRO CALENDARIO

  • Lista creada por IZERGLI.
  • Publicada el 15.10.2010 a las 17:44h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de IZERGLI

Último acceso 29.07.2014

Perfil de IZERGLI

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de IZERGLI

Acciones de la lista

Bueno como todos sabemos, calendarios han existido y existen muchos alrededor del mundo, algunos más famosos y conocidos que otros (Griego, Romano, Juliano, Azteca, Maya, Inca, Chino, etc.) pero el nuestro llamado CALENDARIO GREGORIANO debido a que el Papa Gregorio XIII lo estableció como oficial en base al nacimiento de Jesús (el cual fue el año 0 de nuestra era); cuenta con una serie de CURIOSIDADES que lo hacen interesante de conocer.

No es que sean solo estas 20 que a continuación listo, sino que estas fueron las que más me llamaron la atención, pero si alguien desea que agreguemos alguna otra pues con gusto... Mientras votemos para saber ¿CUÁL ES LA CURIOSIDAD MÁS RARA DE NUESTRO CALENDARIO?

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

El Décimo Feliz

1. El Décimo Feliz

Este Octubre de 2010 presenta la particularidad de tener cinco fines de semanas completos, es decir, 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos, algo que sucede cada 555 años y que según el Calendario Babilónico se denomina “Décimo Feliz”.

Ha recibido 181 puntos

Vótalo:

Inicio y Fin de año ¿Iguales?

2. Inicio y Fin de año ¿Iguales?

Aunque parezca raro, la verdad es que todo año común (no bisiesto) termina un día igual al que empezó. Un claro ejemplo es este 2010, puesto que 1 de enero fue viernes y 31 de diciembre será... VIERNES.

Ha recibido 172 puntos

Vótalo:

El nombre de Junio

3. El nombre de Junio

Hay distintas versiones sobre la etimología del mes de junio. Algunos historiadores piensan que el nombre de este mes proviene del nombre de la diosa romana Juno, la diosa del matrimonio. Otros autores proponen, en cambio, que el origen del nombre de este mes proviene de la palabra latina... Ver mas
Hay distintas versiones sobre la etimología del mes de junio. Algunos historiadores piensan que el nombre de este mes proviene del nombre de la diosa romana Juno, la diosa del matrimonio. Otros autores proponen, en cambio, que el origen del nombre de este mes proviene de la palabra latina "iuniores" (jóvenes) en oposición a maiores (mayores) para el mes de mayo, quedando así los dos meses dedicados a la juventud y a la vejez respectivamente.

Ha recibido 147 puntos

Vótalo:

La noche más larga del año

4. La noche más larga del año

Astronómicamente, el solsticio de invierno se relaciona con el cambio del eje de rotación de la Tierra respecto del plano en el que gira alrededor del Sol, siendo éste más pronunciado durante los solsticios cuando la Tierra se inclina 23°27`, manifestándose en la Tierra este hecho como una... Ver mas
Astronómicamente, el solsticio de invierno se relaciona con el cambio del eje de rotación de la Tierra respecto del plano en el que gira alrededor del Sol, siendo éste más pronunciado durante los solsticios cuando la Tierra se inclina 23°27`, manifestándose en la Tierra este hecho como una declinación del Sol en la bóveda celeste de esta misma magnitud y conocida como Trópico de Capricornio.

Esto genera una noche aproximada de 12 a 13 horas de duración y en consecuencia, al día siguiente de esta noche se le denomina EL DÍA MÁS CORTO DEL AÑO.

Ha recibido 138 puntos

Vótalo:

El día de los Esfumados

5. El día de los Esfumados

Esto sucedió el 19 de Tishrei del año 5343 que merecidamente se podría nombrar como el día de los Esfumados. Por causa de un plumazo de la historia occidental ciertos días nunca existieron. Paradójicamente cualquier personaje, que murió el 4 de octubre, fue enterrado 10 días después, sin embargo... Ver mas
Esto sucedió el 19 de Tishrei del año 5343 que merecidamente se podría nombrar como el día de los Esfumados. Por causa de un plumazo de la historia occidental ciertos días nunca existieron. Paradójicamente cualquier personaje, que murió el 4 de octubre, fue enterrado 10 días después, sin embargo su cadáver estaba todavía fresco. ¿Por qué...? ¡Por que el día 15 de octubre tenía tan solo 24 horas de fallecido!

En 1582 el Papa Gregorio XIII (1502-1585) ordenó revisar el calendario. Ese año se suprimieron los días comprendidos entre el 5 y el 15 de octubre”. Por tal motivo, el día posterior al el 4 de octubre de 1582, fue el día 15 de octubre de 1582.

Ha recibido 133 puntos

Vótalo:

Domingo 1 y Viernes 13

6. Domingo 1 y Viernes 13

Curiosamente todos los meses y en cualquier año, que inician con fecha 1 en un día domingo, siempre tendrá un viernes 13.

Ha recibido 122 puntos

Vótalo:

El nombre de Abril

7. El nombre de Abril

El nombre de este mes se deriva de la palabra latina "aperire" que significa "abrir". Los romanos eligieron el nombre de abril probablemente porque comenzaba la estación en que la naturaleza comenzaba de nuevo a "abrirse".

Ha recibido 115 puntos

Vótalo:

El nombre de Mayo

8. El nombre de Mayo

Era el tercer mes en el antiguo calendario romano y tradicionalmente se acepta que debe su nombre a Maia, la diosa romana de la primavera y los cultivos. Las celebraciones en honor de Flora, la diosa de las flores, alcanzaban su punto culminante en la antigua Roma el 1 de mayo. En Europa se... Ver mas
Era el tercer mes en el antiguo calendario romano y tradicionalmente se acepta que debe su nombre a Maia, la diosa romana de la primavera y los cultivos. Las celebraciones en honor de Flora, la diosa de las flores, alcanzaban su punto culminante en la antigua Roma el 1 de mayo. En Europa se levantaban mayos (palos de mayo) en las aldeas adornados con espinos en flor el 1 de mayo.

Ha recibido 114 puntos

Vótalo:

Un día más largo que otros

9. Un día más largo que otros

A esto se le llama Solsticio y la explicación científica del fenómeno consiste en que la Tierra, en su movimiento alrededor del Sol experimenta una ligera inclinación en su eje de rotación, que ocasiona una diferencia en la cantidad de irradiación de la luz solar en su superficie. Con un... Ver mas
A esto se le llama Solsticio y la explicación científica del fenómeno consiste en que la Tierra, en su movimiento alrededor del Sol experimenta una ligera inclinación en su eje de rotación, que ocasiona una diferencia en la cantidad de irradiación de la luz solar en su superficie.

Con un ángulo de 23 grados y 27 minutos el hemisferio norte obtiene este día el mayor número de horas de luz solar, o lo que es igual será el día más largo del año. Esto significa que el sol se oculta aproximadamente media hora más tarde de lo normal. Esto a su vez, al final del día genera lo que se conoce como LA NOCHE MÁS CORTA DEL AÑO.

Ha recibido 110 puntos

Vótalo:

El nombre de Febrero

10. El nombre de Febrero

El nombre procede de la palabra latina "februa", que se refería a los festivales de la purificación que se celebraban en la antigua Roma durante este mes.

Ha recibido 109 puntos

Vótalo:

El nombre de Marzo

11. El nombre de Marzo

Para los antiguos romanos, esencialmente guerreros, este mes consagrado al dios de la guerra, Marte, era el primero del año, fue con el calendario Juliano, cuando se estableció que Enero sería el primer mes del año, cuando Marzo pasó a ser el tercero.

Ha recibido 107 puntos

Vótalo:

El nombre de Octubre

12. El nombre de Octubre

Octubre era el octavo mes del antiguo calendario romano (en latín "octo", que significa ocho).

Ha recibido 106 puntos

Vótalo:

El 29 de febrero

13. El 29 de febrero

En 1582, el papa Gregorio XIII ordenó que se saltearan 10 días y que los años bisiestos sólo lo fueran cuando resultaran divisibles por 400. Se determinan, además, cuando las dos últimas cifras son divisibles por 4 (1912, 1916, 1944, 1996). Los años seculares no son bisiestos a menos que sean... Ver mas
En 1582, el papa Gregorio XIII ordenó que se saltearan 10 días y que los años bisiestos sólo lo fueran cuando resultaran divisibles por 400. Se determinan, además, cuando las dos últimas cifras son divisibles por 4 (1912, 1916, 1944, 1996). Los años seculares no son bisiestos a menos que sean divisibles por 4 sus primeras dos cifras: 1900 no fue bisiesto y el 2000 sí.

Desde el calendario gregoriano, todos los años tendrían 365 días y cada cuatro años habría un bisiesto de 366. Bisiesto proviene del latín porque según el cómputo romano el 28 de febrero que en los años ordinarios era el sexto kalendas martzz, con el agregado de un día más a febrero pasó a ser bl'sexto kalen das martii.

Ha recibido 105 puntos

Vótalo:

El verdadero ombligo del año

14. El verdadero ombligo del año

Un año común (no bisiesto) cuenta con 365 días y estamos acostumbrados a decir que junio es la mitad del año, pero de hecho solo es el fin de la primera mitad de meses. Según cálculos sencillos (365/2=182.5) se obtiene que la verdadera mitad del año es el día número 182 + medio día (es decir... Ver mas
Un año común (no bisiesto) cuenta con 365 días y estamos acostumbrados a decir que junio es la mitad del año, pero de hecho solo es el fin de la primera mitad de meses.

Según cálculos sencillos (365/2=182.5) se obtiene que la verdadera mitad del año es el día número 182 + medio día (es decir 12 horas más); por lo que partiendo del 1 de enero, la mitad exacta del año se produce cuando el reloj marca las 12 horas del medio día en la fecha 2 de julio. Por otra parte si el año es bisiesto entonces dicha mitad se encuentra en las 00 horas del día 3 de julio.

Ha recibido 94 puntos

Vótalo:

El nombre de Julio

15. El nombre de Julio

Era el quinto mes del año en el calendario romano primitivo y por eso fue llamado Quintilis, o quinto mes, por los romanos. Fue el mes en el que nació Julio César, y en el 44 a.C., año de su asesinato, el mes recibió el nombre de julio en su honor.

Ha recibido 92 puntos

Vótalo:

El nombre de Noviembre

16. El nombre de Noviembre

Entre los romanos era el noveno mes del año (en latín, novem).

Ha recibido 92 puntos

Vótalo:

El nombre de Enero

17. El nombre de Enero

El nombre procede de Jano, el dios romano de las puertas y los comienzos. En el antiguo calendario romano, Enero era el onceavo mes del año. En el siglo I a.C., con el calendario Juliano, pasó a ser considerado como el primer mes. El 1 de enero, los romanos ofrecían sacrificios a Jano para que... Ver mas
El nombre procede de Jano, el dios romano de las puertas y los comienzos. En el antiguo calendario romano, Enero era el onceavo mes del año. En el siglo I a.C., con el calendario Juliano, pasó a ser considerado como el primer mes. El 1 de enero, los romanos ofrecían sacrificios a Jano para que diera un buen comienzo al nuevo año. Su símbolo era una cabeza con dos caras, una que miraba al Este y otra que miraba al Oeste.

Ha recibido 87 puntos

Vótalo:

El nombre de Septiembre

18. El nombre de Septiembre

Era el séptimo mes del calendario romano y toma su nombre de la palabra latina "septem", que significa "siete".

Ha recibido 79 puntos

Vótalo:

El nombre de Agosto

19. El nombre de Agosto

Dado que era el sexto mes del calendario romano, que comienza en marzo, fue originalmente llamado "Sextilis" (en latín, "sextus", que quiere decir sexto). Se le dio el nombre de agosto en honor al emperador romano César Octavio Augusto, quien era hijo del emperador Julio César.

Ha recibido 73 puntos

Vótalo:

El nombre de Diciembre

20. El nombre de Diciembre

Diciembre era el décimo mes (en latín, "decem", significa diez) en el calendario romano.

Ha recibido 73 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil