Versión impresa

Curiosidades de la naturaleza

Curiosidades de la naturaleza

  • Lista creada por alexpicheta.
  • Publicada el 12.03.2011 a las 20:18h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de alexpicheta

Último acceso 19.02.2013

Perfil de alexpicheta

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de alexpicheta

Acciones de la lista

Vota al los siguientes elementos

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Un desierto que se cubre de nieve

1. Un desierto que se cubre de nieve

La imagen fue capturada durante el año 2007 en el desierto de Taklamakan, en Asia Central El registro meteorológico del desierto se realiza desde el año 1995, y desde entonces, se han relevado diversas nevadas que salpican de blanco los médanos anaranjados. La zona tiene un régimen de lluvia... Ver mas
La imagen fue capturada durante el año 2007 en el desierto de Taklamakan, en Asia Central
El registro meteorológico del desierto se realiza desde el año 1995, y desde entonces, se han relevado diversas nevadas que salpican de blanco los médanos anaranjados. La zona tiene un régimen de lluvia anual de apenas 100 milímetros, sin embargo una de las más sorprendentes nevadas ocurrió durante enero de 2008: entonces una capa de nieve cubrió totalmente el desierto (en inglés), que abarca una superficie de 337.600 km y es el más grande de China. Se registraron las temperaturas más baja después de 11 días consecutivos de nieve entre el 17 y el 27 de Enero.

Ha recibido 174 puntos

Vótalo:

Olas que brillan

2. Olas que brillan

El efecto de olas que brillan con luz azul es un fenómeno completamente natural y de indescriptible belleza: un resplandor de luz azul verdoso interrumpe la oscuridad del mar con cada rompiente. Son en realidad millones de organismos microscópicos bioluminiscentes. La bioluminiscencia es la... Ver mas
El efecto de olas que brillan con luz azul es un fenómeno completamente natural y de indescriptible belleza: un resplandor de luz azul verdoso interrumpe la oscuridad del mar con cada rompiente. Son en realidad millones de organismos microscópicos bioluminiscentes.
La bioluminiscencia es la capacidad de producir luz de ciertos organismos vivos. El fenómeno de las olas brillantes ocurrió en un playa cerca de Carlsbad, en California, durante la marea roja del año 2005. El efecto de luz sobre las olas es causada por miles de millones de organismos microscópicos dinoflagelados, (Lingulodinium polyedrum) que producen una reacción bioluminiscente cuando son perturbados.
Aunque el fenómeno ocurre en mares de todo el mundo, es más común que en algunos puntos del planeta sucedan con mayor frecuencia. Al reunirse ciertas condiciones, los organismos dinoflagelados llegan a ser tan numerosos que el agua toma un color rojizo que da nombre a la conocida "marea roja" y por las noches, el efecto de mares con aguas brillantes.

Ha recibido 167 puntos

Vótalo:

El unico desierto que se inunda

3. El unico desierto que se inunda

Es quizás una de las más deslumbrantes maravillas naturales de Brasil. En el estado brasileño de Maranhao existe un gigantesco desierto de dunas blancas conocidas como Lençois Maranhenses. Lo que hace increíble a éste lugar sucede entre los meses de junio y septiembre, cuando las lluvias... Ver mas
Es quizás una de las más deslumbrantes maravillas naturales de Brasil. En el estado brasileño de Maranhao existe un gigantesco desierto de dunas blancas conocidas como Lençois Maranhenses. Lo que hace increíble a éste lugar sucede entre los meses de junio y septiembre, cuando las lluvias abundantes comienzan a acumular agua entre los desniveles de los médanos conformando gigantescos estanques de agua verde azulado.
Aunque los lagos permanecen todo el año, es en éstos meses cuando están más extensos, ya que luego se vuelven escasos y hasta llegan a secarse por completo. Increíblemente a pesar de ser un desierto, las lluvias pueden alcanzar en un año récord los 1,600mm, casi 300 veces lo que llueve en el Sahara. Los lagos, atractivo para el turismo, son un lugar ideal para darse un chapuzón, y aconsejan visitarlos embadurnados en protector solar. Un lugar que dicen, es de los que hay que conocer antes de morirse.

Ha recibido 124 puntos

Vótalo:

El lago que desaparece

4. El lago que desaparece

El lago Jackson, en Florida no tiene salidas para drenar su agua por desagües ni arroyos. Sin embargo un fatídico día de septiembre de 1999, su caudal de agua desapareció del mapa en pocas horas junto con todos sus peces, y hasta algunos caimanes que merodeaban por el lugar: literalmente, al... Ver mas
El lago Jackson, en Florida no tiene salidas para drenar su agua por desagües ni arroyos. Sin embargo un fatídico día de septiembre de 1999, su caudal de agua desapareció del mapa en pocas horas junto con todos sus peces, y hasta algunos caimanes que merodeaban por el lugar: literalmente, al lago Jackson se lo había tragado la tierra.
El suceso de la desaparición del lago tiene por supuesto una explicación (a pesar de que quienes el día anterior pescaban sobre un bote se resistan a creerlo): el fenómeno se conoce como Sinkholes, y ocurre en el lugar cada unos 25 años. De hecho, ha sucedido cuatro veces desde 1907. El lecho del lago se encuentra sobre una capa subterránea de piedra caliza, que en forma cíclica es erosionada por aguas subterráneas hasta colapsar. Cuando la erosión avanza, llega a formarse una cavidad hueca, la piedra caliza cede abruptamente, y el lecho del lago colapsa. Un gigantesco embudo se abre y traga literalmente al lago en cuestión de horas, dejando el lecho de lodo y fango a sol abierto.
Los Sinkhole denominan al gigantesco embudo, que puede además de resultar peligroso, tomar dimensiones a modo de cascada para tragar los últimos litros de agua del lago. Así comienza un nuevo proceso de sedimentación hasta cerrar el enorme agujero, entonces el lago comienza a recuperar su nivel lentamente.
Es curioso cómo las plantas acuáticas que apenas unas horas antes flotaban sobre el lago, ahora parecen estar totalmente "desubicadas":

Ha recibido 124 puntos

Vótalo:

Hongos que brillan

5. Hongos que brillan

El efecto es similar a las olas que brillan, pero ésta vez, en el medio de un denso bosque. Durante la temporada de lluvias en ciertas regiones de Japón, los bosques comienzan a poblarse de pequeñas luces: en los troncos de los árboles y en el suelo húmedo crecen cientos de hongos... Ver mas
El efecto es similar a las olas que brillan, pero ésta vez, en el medio de un denso bosque. Durante la temporada de lluvias en ciertas regiones de Japón, los bosques comienzan a poblarse de pequeñas luces: en los troncos de los árboles y en el suelo húmedo crecen cientos de hongos bioluminiscentes, que gracias a una reacción química producida por una enzima, emiten una luz que resplandece en un tono verdoso.
La razón del fenómeno de los hongos bioluminiscentes aún no ha sido explicada científicamente, aunque según la teoría, se cree que es una respuesta a la necesidad de supervivencia: al brillar, atraen insectos que ayudan a dispersar esporas en un ambiente donde la dispersión por viento está muy limitada.
Los hongos luminiscentes, crecen sólo en los bosques nativos con muchos árboles, donde los seres humanos han interferido muy poco, por lo que su descubrimiento es relativamente, bastante reciente.
El fenómeno de hongos luminiscentes se produce entre finales de mayo a julio en los bosques de la isla Mesameyama en Ugui, en la Prefectura de Wakayama, aunque también se han encontrado ejemplares en zonas costeras del sur de la península de Kii, en Kyushu y otras regiones. Miles de visitantes realizan visitas nocturnas guiadas por los bosques de Masameyama para deslumbrarse con el espectáculo.
Sólo en Japón, existen 10 variedades de hongos luminiscentes. Aunque pequeños, los hongos viven unos pocos días y pueden conformar una verdadera "constelación" que parece imitar en una escala minúscula el cielo estrellado. La especie de las imágenes se conoce como Mycena lux-coeli, algo así como "hongos de luz celestial".
Existen otras variedades de hongos bioluminiscentes que crecen en los bosques al sur de Brasil (Jack-o-Lantern Mushroom), capaces de emitir luz durante todo el día.
Confirmando la regla de que no es oro todo lo que reluce, el hongo bioluminiscente brasilero es venenoso, y aunque no es letal, es capaz de provocar graves calambres, vómitos y diarreas. Todo, muy a pesar de su atractivo aspecto y aroma.

Ha recibido 121 puntos

Vótalo:

El lago que se volvio rojo

6. El lago que se volvio rojo

El lago volcánico de la isla Ambae sorprendió a los aldeanos cuando en una visita de rutina descubrieron que abruptamente, había cambiado su color azul verdoso brillante para transformarse en un color rojo tan oscuro como el vino o la sangre. El lago está situado en el cráter del volcán activo... Ver mas
El lago volcánico de la isla Ambae sorprendió a los aldeanos cuando en una visita de rutina descubrieron que abruptamente, había cambiado su color azul verdoso brillante para transformarse en un color rojo tan oscuro como el vino o la sangre.
El lago está situado en el cráter del volcán activo Mount Manaro, en el estado de Vanuatu, un archipiélago de unas 80 islas situado en Melanesia, a unos 1.750 kilómetros al este de Australia. Semi aisladas a 1.500 metros de altura, las aguas del lago Voui se convirtieron en pocos días en un color rojo brillante en el año 2006 y los científicos apuntaron que un cambio de color de forma tan abrupta es rara vez observado en un lago volcánico.
El fenómeno según las hipótesis, se produce cuando el hierro se filtra de las rocas por debajo del volcán y reacciona con el aire en la superficie. Así lo explican los científicos aunque resta profundizar más detalles sobre el sorprendente efecto del cambio de color y las condiciones para que se produzca el fenómeno.
El Mount Manaro está considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo, porque se encuentra debajo de un lago, lo que en caso de filtración de agua al magma líquido, provocaría una explosión que podría causar desplazamientos de tierra capaces de sepultar los pueblos cercanos. Una de las últimas alarmas ocurrió en 2005, cuando la isla debió ser evacuada ante la alarmante emisión de nubes de vapor y gases tóxicos a 10.000 pies en la atmósfera.

Ha recibido 113 puntos

Vótalo:

Pando un anciano arbol de 6.000 toneladas

7. Pando un anciano arbol de 6.000 toneladas

A simple vista es un extenso bosque de álamos con más de 47.000 árboles y unas 47 hectáreas de extensión. Pero si intentáramos "desenredar" sus raíces, nos llevaríamos una gran sorpresa: Pando, un supuesto bosque situado en el estado de Utah, es en realidad una colonia clonal, un único... Ver mas
A simple vista es un extenso bosque de álamos con más de 47.000 árboles y unas 47 hectáreas de extensión. Pero si intentáramos "desenredar" sus raíces, nos llevaríamos una gran sorpresa: Pando, un supuesto bosque situado en el estado de Utah, es en realidad una colonia clonal, un único organismo unido por una extensa red de raíces subterráneas. Si se confirmaran científicamente los datos estimativos, Pando podría ser considerado el organismo más grande del mundo.
El árbol Pando, está situado en las montañas Wasatch, y pertenece a la especie populus tremula (o Quaking Aspen, su nombre hace mención a la curiosa capacidad de sus hojas para temblar con el viento), posee una biomasa estimada en 6000 toneladas, y fue descubierto como un único organismo vivo luego de determinar que en su extensión comparte un único marcador genético. El descubrimiento, fue realizado por Burton V. Barnes, un investigador de la Universidad de Michigan en la década de 1970.

La colonia clonal (enlace en inglés) es un sistema casi perfecto de supervivencia, en donde cada tallo al morir, es renovado por las raíces que conectan todo el organismo. Las colonias clonales como Pando son capaces de sobrevivir por ejemplo, a numerosos incendios que no llegan a afectar las raíces, y que rápidamente regeneran el área afectada por el fuego. Los tallos de cada árbol sobreviven un promedio de 130 años en condiciones normales. Según algunas estimaciones realizadas, la edad de la colonia clonal de Pando sería de unos 80.000 años de antigüedad, aunque no existe un método preciso de calcular la antigüedad, por lo que se abre la posibilidad de que su edad sea incluso mayor, o que sea superada por otras colonias aún por descubrirse en el área.

Surgen por la imprecisión numerosas controversias. Algunos científicos, consideran posible que el daño producido en algunas zonas en las raíces, podría haber separado en sectores la biomasa de Pando, disminuyendo su tamaño. Al mismo tiempo, existen dudas sobre la existencia de otras colonias clonales de mayor tamaño que podrían dejar pequeña a Pando. Una colonia clonal situada también en Utah, podría tener una extensión de hasta 80 hectáreas y en proporción, casi duplicar su peso.
Un último dato llamativo: el principal competidor de las colonias clonales de la especie Populus tremuloides son los bosques de coníferas que avanzan en las zonas donde el ganado impide el crecimiento de los nuevos brotes. Paradójicamente, un incendio avanzando sobre el bosque de coníferas, sería un aliado que pocos imaginaríamos para la supervivencia de Pando.

Ha recibido 111 puntos

Vótalo:

La isla que no se decidio a nacer

8. La isla que no se decidio a nacer

Kavachi es el nombre de uno de los volcanes submarinos visibles más activos en el suroeste del Pacífico. El volcán Kavachi, posee un cráter situado exactamente a nivel de la superficie del mar, y desde 1939 en constantes erupciones, asoma a superficie hasta formar una pequeña isla, para luego... Ver mas
Kavachi es el nombre de uno de los volcanes submarinos visibles más activos en el suroeste del Pacífico. El volcán Kavachi, posee un cráter situado exactamente a nivel de la superficie del mar, y desde 1939 en constantes erupciones, asoma a superficie hasta formar una pequeña isla, para luego volver a desaparecer.
El volcán Kavachi está situado en una posición aislada en las Islas Salomón, alejado de las principales rutas de navegación. Las islas intermitentes del volcán Kavachi, asomaron a superficie unas nueve veces desde la primera aparición en 1939, para en poco tiempo desaparecer nuevamente bajo el mar. Algunas de las islas, llegaron a alcanzar hasta un kilómetro de largo. La última aparición sucedió durante una erupción en el año 2003, cuando la isla alcanzó unos 15 metros de altura.
En años recientes, el volcán Kavachi se encontraba debajo del nivel del mar, aunque constantemente produce erupciones capaces de expulsar lava hasta 70 metros de altura sobre el mar, brindando un espectáculo imponente. De hecho no es nada difícil descubrir la posición exacta del volcán, donde suelen elevarse columnas de vapor y ceniza de hasta 1000 metros de altura.
Según los cálculos realizadas por el buque de investigación Csiro Franklin en el año 2000, la base sumergida del volcán tiene un diámetro de unos 8 kilómetros y está a una profundidad de 1100 metros.

Ha recibido 97 puntos

Vótalo:

9. Un terremoto donde el suelo se comporta como liquido

Un terremoto donde el suelo se comporta como liquido

El vídeo a continuación, fue "accidentalmente" capturado durante el terremoto de 1964 en Niigata en Japón, y es uno de los únicos documentos que registra un fenómeno asociado a los terremotos que se conoce como licuefacción. En el comienzo se muestra como el agua comienza a brotar del suelo, o... Ver mas
El vídeo a continuación, fue "accidentalmente" capturado durante el terremoto de 1964 en Niigata en Japón, y es uno de los únicos documentos que registra un fenómeno asociado a los terremotos que se conoce como licuefacción. En el comienzo se muestra como el agua comienza a brotar del suelo, o literalmente, como el suelo parece cambiar de estado sólido a líquido en un lugar donde minutos antes la gente caminaba normalmente.
Al día de hoy no existe una definición única para el fenómeno de la licuefacción, debido a la complejidad del fenómeno. Sin embargo se puede afirmar que es uno de los fenómenos naturales más dramáticos y destructivos. La imagen que sigue, muestra el efecto devastador y asombroso del terremoto de Niigata. Los edificios de vivienda caen tumbados como si fueran de juguete, sin que llegue a romperse la estructura
Licuefacción es el proceso de pérdida de resistencia de ciertos tipos de suelos, que están saturados en agua y cuando son sometidos a la sacudida de un terremoto fluyen como un líquido a causa de un aumento de la presión. El sedimento cae y el agua que satura el suelo tiende a salir como una fuente que brota a borbotones. La licuefacción puede considerarse una consecuencia de los terremotos en lugares con terrenos poco consolidados o suelos arcillosos. Cuando se produce la licuefacción, los edificios y casas se encuentran flotando en un lodo inestable saturado en agua, y por lo tanto pierden la estabilidad. La pérdida de resistencia del suelo hace que las estructuras sean incapaces de mantenerse estables, siendo arrastradas sobre la masa de suelo líquido. Un experimento nos muestra un efecto extremo sobre la debilidad de un suelo en estado de licuefacción al que se le arroja una pelota, en él los sedimentos lejos de estar compactados, se comportan como líquido.
Otros efectos causados por el fenómeno de licuefacción pueden resultar también asombrosos: en algunos casos los materiales o construcciones se hunden como tragados por la tierra. La imagen corresponde al terremoto de México en 1985, donde la construcción ha descendido de nivel a tal punto, que lo que era planta baja ahora se encuentra en el subsuelo:

Ha recibido 79 puntos

Vótalo:

10. El gigantesco totem de piedra

El gigantesco totem de piedra

Como si fuera una gigantesca aguja clavada en la costa entre empinados abismos, el Totem Pole de Tasmania es un increíble monolito de piedra de unos 70 metros de altura, que podría incluirse entre las formaciones rocosas más extrañas e imponentes del mundo El Totem Pole es destino obligado para... Ver mas
Como si fuera una gigantesca aguja clavada en la costa entre empinados abismos, el Totem Pole de Tasmania es un increíble monolito de piedra de unos 70 metros de altura, que podría incluirse entre las formaciones rocosas más extrañas e imponentes del mundo
El Totem Pole es destino obligado para todos los escaladores que buscan afrontar los desafíos más extremos: el monolito tienen apenas 4 metros de diámetro en su parte más ancha, y para escalarlo, se requiere realizar un trayecto en rápel a través del acantilado y un descenso entre rocas hasta llegar a la base con marea baja.
El Totem Pole es además un verdadero icono de Tasmania. Destino infaltable en la lista de todos los amantes de los lugares extremos para escalar, el Totem Pole fue parada obligada por ejemplo para la travesía 7 Paredes 7 Continentes, o icono ideal para una campaña de Greenpeace. En 2001 escaladores de Greenpeace se atrevieron a subir el Totem Pole, y desplegaron un cartel para denunciar la pesca y el comercio ilegal en la zona

Ha recibido 59 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2014 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil