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Curiosas historias detrás de la creación de famosas pinturas

Curiosas historias detrás de la creación de famosas pinturas

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 19.09.2014 a las 05:51h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
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El arte genera sensaciones diferentes en cada persona: admiración, rechazo, paz, alegría o tristeza, pero nunca indiferencia. Detrás de cada obra existe una historia; una pintura es mucho más que formas y colores sobre un lienzo. Dentro de las más emblemáticas se tejen teorías que, muchas veces, aún muchos siglos después, no llegan a constatarse. Para conocer los detalles detrás de las más famosas obras de arte, se propone aquí un recorrido por los orígenes de El Guernica, La Última Cena, La Creación de Adán, Las Meninas, y La Maja Desnuda, entre otras.


¿Qué historias curiosas detrás de estas obras te parecen más interesantes?. Vota por ellas.



* Fuente: ehowenespanol.com
*referencias: adictamente.blogspot.mx, elladocuriosodelascosas.blogspot.mx, anundis.com

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Las Meninas

1. Las Meninas

La pintura de Diego Velázquez se conoce también como La Familia de Felipe IV. Fue realizado en 1656 y se considera la obra maestra del artista español. Se trata de un retrato de la infanta Margarita, hija de Felipe IV, rodeada de parte de la familia y del servicio (mucamas, damas de compañía y... Ver mas
La pintura de Diego Velázquez se conoce también como La Familia de Felipe IV. Fue realizado en 1656 y se considera la obra maestra del artista español. Se trata de un retrato de la infanta Margarita, hija de Felipe IV, rodeada de parte de la familia y del servicio (mucamas, damas de compañía y bufones, entre otros). Pero en el cuadro no sólo puede verse a los empleados que asisten a la niña. En el lado izquierdo se observa parte de un lienzo de gran tamaño: detrás de éste se advierte un autorretrato del propio Velázquez trabajando.

Ha recibido 3262 puntos

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La creación de Adán

2. La creación de Adán

El fresco de la Capilla Sixtina fue pintado aproximadamente en 1511 por Miguel Ángel. Se trata de la representación del episodio de la Biblia, donde Dios le da vida a Adán, el primer hombre según ese escrito religioso. El suceso relatado en el Génesis 1:27 dice que Dios creó al hombre a su... Ver mas
El fresco de la Capilla Sixtina fue pintado aproximadamente en 1511 por Miguel Ángel. Se trata de la representación del episodio de la Biblia, donde Dios le da vida a Adán, el primer hombre según ese escrito religioso. El suceso relatado en el Génesis 1:27 dice que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. En la pintura, se muestra al creador flotando en el aire, en contraste con la imagen terrenal de Adán, quien está aparece acostado y desnudo sobre una superficie estable de tierra. Se trata de una de las obras más valiosas a nivel mundial.

Ha recibido 3132 puntos

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La Gioconda

3. La Gioconda

Para hablar de este personaje no hace falta ser especialista en arte, ya que la obra de Leonardo Da Vinci es mundialmente conocida. Realizada entre 1503 y 1519, se exhibe actualmente en el Museo del Louvre de París. Alrededor de esta misteriosa mujer se tejieron muchas historias. Los detalles... Ver mas
Para hablar de este personaje no hace falta ser especialista en arte, ya que la obra de Leonardo Da Vinci es mundialmente conocida. Realizada entre 1503 y 1519, se exhibe actualmente en el Museo del Louvre de París. Alrededor de esta misteriosa mujer se tejieron muchas historias. Los detalles alrededor de Lisa Gherardini, la protagonista del lienzo, siguen siendo hoy en día motivo de investigación. La mujer fue retratada por encargo de su marido, el comerciante Francesco del Giocondo.


El secreto que esconde su sonrisa:

Lo más intrigante del retrato es la boca de esta enigmática mujer. Según desde qué posición observes la imagen, parece que a veces sonríe y otras veces no...

¿Te parece una sonrisa triste y melancólica? ¿Malévola quizá? ¿Estará viendo algo que le divierte mientras la retratan o simplemente tiene pensamientos felices? Este es un misterio que todavía está por resolver. Leonardo quiso jugar con todos los espectadores para que dejemos volar nuestra imaginación.

Dicen algunos que, cuando Leonardo le hizo el retrato, Lisa se sentía feliz y sonreía debido a que estaba embarazada, pues sus manos están sobre el vientre y las tiene un poco hinchadas, algo que suele sucederle a las mujeres cuando esperan un bebé. Probablemente, nunca lo sabremos.

Su mirada también es especial. Si te pones frente al cuadro y te mueves hacia la derecha o hacia la izquierda, da la sensación de que te sigue allá donde vayas.

Seguro que también te llama la atención que este rostro no tiene cejas ni pestañas. Tampoco está muy claro el motivo, pero parece ser que era moda en aquellos tiempos que las damas de Florencia se depilaran el vello de la cara para sentirse más guapas.

* Vía: mundoprimaria.com

Ha recibido 3064 puntos

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El Guernica

4. El Guernica

Picasso volvió a Francia dejando el cuadro en América y en París, en 1940, se topó con el ejercito nazi que había ocupado gran parte del país. Según se cuenta, un oficial alemán le preguntó a Picasso por esas fechas ante una foto del cuadro de Guernica: - ¿Ha hecho usted... Ver mas
Picasso volvió a Francia

dejando el cuadro en América y en París,

en 1940, se topó con el ejercito nazi

que había ocupado gran parte del país.

Según se cuenta,

un oficial alemán le preguntó a Picasso

por esas fechas ante

una foto del cuadro de Guernica:

- ¿Ha hecho usted esto?

Picasso respondió:

- No, han sido ustedes;

haciendo clara referencia a la responsabilidad

alemana en el bombardeo de la localidad vasca.


ANÁLISIS:

Esta obra es un óleo sobre lienzo de grandísimas

imensiones: 3,50 m. x 7,80 m.
Picasso renuncia al color para acentuar el dramatismo y
sólo utiliza la gama de grises, el blanco y el negro,

es lo que en arte se denomina grisalla.

Es un cuadro “sonoro”, los personajes gritan, gesticulan
y mueren bajo las bombas ciegas que con todo acaban.
La denuncia de la violencia es aquí intemporal

y ha sido siempre utilizada
como un canto contra la sinrazón de la destrucción

y la muerte en cualquier guerra.
Picasso pinta a las cuatro mujeres en actitudes desesperadas,
son la población civil indefensa, pero también al militar caído
en la defensa y a los animales, ajenos a la locura humana.
El expresionismo y el dolor están presentes en toda la obra.

Una característica que el autor utiliza con frecuencia es la representación
simultánea de varios planos en los rostros, como si los viésemos
a la vez de frente y de perfil, de ahí un ojo diferente del otro, produciendo
una visión globalizadora.
A pesar de haber pasado la época cubista de Picasso,
el pintor vuelve a utilizar los recursos cubistas.
Técnicamente el Guernica tiene rasgos cubistas

(reduce las formas naturales
a formas geométricas) pero también emplea el expresionismo

en los gestos
extremos de los personajes y una gran pureza
y definición de líneas que nos recuerda el neoclasicismo.

COMENTARIO:

El Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso,
pintado en los meses de mayo y junio de 1937,
cuyo título alude al bombardeo de Guernica,

ocurrido el 26 de abril de dicho año,
durante la Guerra Civil Española. Fue realizado por encargo
del Gobierno de la República Española para ser

expuesto en el pabellón
español durante la Exposición Internacional de 1937 en París,
con el fin de atraer la atención

del público hacia la causa
republicana en plena Guerra Civil Española.

A pesar del título,

no hay ninguna referencia al bombardeo de Guernica
(Vizcaya) ni a la Guerra Civil española;
por tanto, estamos ante una obra simbólica

y no ante una obra narrativa.

Las figuras están organizadas en triángulos,

de los cuales
el más importante es el central, que tiene

como base el cuerpo del guerrero muerto,
y como vértice la lámpara. En el cuadro aparecen

representados nueve
símbolos: seis seres humanos y tres animales

(toro, caballo y paloma).

* Vía: anundis.com

Ha recibido 2764 puntos

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La maja desnuda

5. La maja desnuda

La maja desnuda, de Francisco de Goya y Lucientes, fue pintada entre 1790 y 1800. Aunque más tarde formó pareja con la maja vestida, se estima que en un principio se realizó sin pensarla a dúo. También se supone que fue realizada a pedido de Manuel Godoy, primer ministro de Carlos V. Una de las... Ver mas
La maja desnuda, de Francisco de Goya y Lucientes, fue pintada entre 1790 y 1800. Aunque más tarde formó pareja con la maja vestida, se estima que en un principio se realizó sin pensarla a dúo. También se supone que fue realizada a pedido de Manuel Godoy, primer ministro de Carlos V. Una de las teorías es que la mujer que posa sin ropa para el artista podría ser la entonces duquesa de Alba o Pepita Tudó, amante de Godoy, aunque esto nunca se comprobó oficialmente. La obra, más que osada para su tiempo, provocó que su autor sea estudiado por el Tribunal de la Inquisición. Actualmente pertenece al Museo del Prado, en Madrid.

Ha recibido 2601 puntos

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El Grito

6. El Grito

Existen cuatro versiones de esta obra del noruego Edvard Munch, aunque la más famosa es la expuesta en la Galería Nacional de Noruega, de 1893. Según se supo más tarde, el artista realizó la pintura tras un desastre natural, cuando erupciones volcánicas en Indonesia arrasaron con todo. Entre... Ver mas
Existen cuatro versiones de esta obra del noruego Edvard Munch, aunque la más famosa es la expuesta en la Galería Nacional de Noruega, de 1893. Según se supo más tarde, el artista realizó la pintura tras un desastre natural, cuando erupciones volcánicas en Indonesia arrasaron con todo. Entre 1883 y 1884 la Isla de Krakatoa fue sepultada por la lava. Años más tarde, Munch explicó: “Caminaba por un sendero con un par de amigos. De repente todo cobró un intenso color rojizo como si enormes lenguas de sangre surgieran del azul del cielo”. Y agregó: “Mis amigos no se impresionaron pero yo fui presa de un temblor incontrolable al tiempo que sentí un intenso grito que atravesaba toda la naturaleza obligándome a tapar mis oídos con las manos”.

Ha recibido 2448 puntos

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El jardín de las delicias

7. El jardín de las delicias

La pintura con más personajes de la historia es El jardín de las delicias, de El Bosco, con 450 figuras humanas y más de un centenar de animales. Hieronymus Van Aeken Bosch (1450-1516), conocido en España como El Bosco fue uno de los grandes representantes de la escuela flamenca y su obra... Ver mas
La pintura con más personajes de la historia es El jardín de las delicias, de El Bosco, con 450 figuras humanas y más de un centenar de animales.

Hieronymus Van Aeken Bosch (1450-1516), conocido en España como El Bosco fue uno de los grandes representantes de la escuela flamenca y su obra despertó un gran interés en el rey Felipe II. En su pintura el contenido es más importante que la forma, por lo que su estilo es más bien arcaico y contrasta con los otros pintores flamencos. Sus temas son alegorías de múltiples lecturas y significados, ya que parecen guardar relación con ideas alquímicas, sectas ocultas, supersticiones y creencias populares.

El tríptico cerrado muestra en grisalla el final del tercer día de la Creación. Arriba, a la izquierda, aparece Dios Padre con triple corona y un libro abierto. El mundo de El Bosco sigue las convenciones de la época: la tierra es plana, con agua alrededor y con abundante vegetación, rodeada de una esfera, con reflejos luminosos para dar la impresión de ser cristalina y traslúcida.

El interior del tríptico destaca por la brillantez de su color que contrasta con los tonos apagados de su exterior. En la tabla izquierda se representa la creación de Adán y Eva por Dios, en un paisaje dominada por la Fuente de la Vida. Cerca de Eva merodean conejos, sapos y culebras, que probablemente simbolizan el pecado que se avecina.

El panel central es el que da nombre al tríptico, conocido como El jardín de las delicias o La pintura del madroño está poblada por gran número de figuras humanas, animales, plantas y frutas. Las primeras desnudas a excepción de la pareja del ángulo inferior derecho, que se suele identificar con Adán y Eva tras la expulsión del Paraíso, ya sean hombres, mujeres, blancos o negros, generalmente aparecen en grupos o en parejas. Los animales reales o fantásticos muestran dimensiones muy superiores a las normales, al igual que plantas y frutas. No hay duda de que en esta tabla El Bosco representa al mundo entregado al pecado y muestra a hombres y mujeres desnudos, manteniendo relaciones con una fuerte carga erótica o sexual alusiva al tema dominante en esta obra, el pecado de la lujuria, aunque no sea el único. Por ejemplo, como se puede ver en la siguiente imagen, hay un hombre y una mujer que están dentro de una esfera de cristal aparentemete manteniendo relaciones y debajo hay un hombre asomando la cabeza, eso significa que la mujer de arriba le está siendo infiel y él carga con el peso del adulterio.

En el plano medio, El Bosco representa un estanque lleno de mujeres desnudas. Fuera de él, gira a su alrededor un grupo de hombres sobre cabalgaduras distintas, algunas fantásticas, alusivas a los pecados capitales. En el superior el pintor incluye cinco construcciones fantásticas sobre el agua, la central similar a la fuente de los cuatro ríos del panel del Paraíso, aunque resquebrajada. Se alude con ello a su fragilidad, al carácter efímero de las «delicias» que gozan los seres humanos que pueblan este jardín.

En el panel derecho, El Bosco representa el Infierno, el más impresionante de los conocidos del pintor, al que se suele llamar «Infierno musical» por la importante presencia de instrumentos musicales, utilizados para torturar a los pecadores que dedican su tiempo a la música profana.

De toda la escena, lo que más atrae la atención es el plano medio con la figura del hombre-árbol, asociado con el demonio, tanto por su color claro sobre fondo oscuro, como por su gran tamaño en relación a los otros seres representados. Si en el jardín de las delicias dominaba la lujuria, en el Infierno reciben su castigo todos los pecados capitales.

Buen ejemplo de ello es el monstruo sentado en el primer plano, a la derecha de la tabla, que devora hombres y los expulsa por el ano (avaros). Sin duda alude a los glotones, al pecado de la gula, el interior del tronco del hombre-árbol, en el que los personajes desnudos sentados a la mesa esperan a que los demonios les sirvan sapos y otros animales inmundos, al igual que se destina a los envidiosos el suplicio del agua helada. Tampoco faltan castigos para los vicios censurados por la sociedad de la época, como el juego, o para alguna clase social, como el clero tan desprestigiado entonces, como se verifica en el cerdo con toca de monja que abraza a un hombre desnudo, abajo, a la derecha de la tabla.

Las interpretaciones son casi tan numerosas como elementos extraños contiene la obra. La más extendida considera a este tríptico como una sátira moralizante: el hombre al incurrir en el pecado original abandona el Paraíso para entregarse a todo tipo de vicios y excesos, cuyo desenlace final no puede ser otro que las torturas del infierno.
(Vía: elladocuriosodelascosas.blogspot.mx)

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La última cena

8. La última cena

Leonardo Da Vinci la pintó entre 1494 y1498. El mural se realizó en una de las paredes del convento de Santa Maria delle Grazie en Milán. La obra fue pintada para el duque Ludovico Sforza y representa el momento de la cena de Pascua que Jesús realizó con sus Apóstoles. Se refleja en la pintura... Ver mas
Leonardo Da Vinci la pintó entre 1494 y1498. El mural se realizó en una de las paredes del convento de Santa Maria delle Grazie en Milán. La obra fue pintada para el duque Ludovico Sforza y representa el momento de la cena de Pascua que Jesús realizó con sus Apóstoles. Se refleja en la pintura el instante en el que el protagonista anuncia que entre los discípulos hay un traidor. Entre los detalles de color, se cuenta que el segundo personaje empezando desde la izquierda es en realidad un autorretrato del mismo Leonardo.

Ha recibido 2045 puntos

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La noche estrellada

9. La noche estrellada

Vincent Van Gogh pintó esta obra en 1889. Es una de las más famosas de su catálogo y muestra la vista que el artista tenía desde la habitación de un hospital psiquiátrico de Saint Rémy de Provence, donde se recluyó en la última etapa de su vida. La pintura es parte de la colección del Museo de... Ver mas
Vincent Van Gogh pintó esta obra en 1889. Es una de las más famosas de su catálogo y muestra la vista que el artista tenía desde la habitación de un hospital psiquiátrico de Saint Rémy de Provence, donde se recluyó en la última etapa de su vida. La pintura es parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1888, Van Gogh escribió a su hermano Théo: "Necesito una noche estrellada con cipreses o, tal vez, por encima de un campo de trigo maduro". Un año después, esa noche se convertiría, mediante un lienzo, en una de sus obras más famosas.

Ha recibido 1909 puntos

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La persistencia de la memoria

10. La persistencia de la memoria

La obra de Salvador Dalí se realizó en 1931. Espacio y tiempo son las bases de la pintura. El artista la pinta en un momento de cambios y tensión a nivel personal. Se estima que el paisaje a Portlligat, en España, único lugar donde el creativo tuvo una casa estable. Las diferentes horas marcadas... Ver mas
La obra de Salvador Dalí se realizó en 1931. Espacio y tiempo son las bases de la pintura. El artista la pinta en un momento de cambios y tensión a nivel personal. Se estima que el paisaje a Portlligat, en España, único lugar donde el creativo tuvo una casa estable. Las diferentes horas marcadas por cada reloj representan la relatividad del tiempo y la obsesión del hombre por controlarlo. "¿Crees que dentro de tres años habrás olvidado esta imagen?", dijo Dalí a Gala al mostrarle la pintura. "Nadie podrá olvidarla después de verla”, respondió la esposa. Actualmente se expone en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Ha recibido 1906 puntos

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