Versión impresa

CULTURA JAPONESA

CULTURA JAPONESA

  • Lista creada por irenegm.
  • Publicada el 28.04.2011 a las 23:25h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de irenegm

Último acceso 00:07h

Perfil de irenegm

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de irenegm

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

ANIME

1. ANIME

El anime tradicionalmente es dibujado a mano, pero actualmente se ha vuelto`común la animación en computadora. Sus guiones incluyen gran parte de los géneros de ficción y son transmitidos a través de medios cinematográficos (transmisión por televisión, distribución en formatos de video doméstico... Ver mas
El anime tradicionalmente es dibujado a mano, pero actualmente se ha vuelto`común la animación en computadora. Sus guiones incluyen gran parte de los géneros de ficción y son transmitidos a través de medios cinematográficos (transmisión por televisión, distribución en formatos de video doméstico y películas con audio). La relación del anime japonés con el manga es estrecha, pues históricamente una gran cantidad de series y trabajos de anime se basan en historias de manga populares.

Ha recibido 294 puntos

Vótalo:

IDIOMA

2. IDIOMA

Un gran porcentaje de la población del país (alrededor de 127 millones de personas) hablan el idioma japonés, que constituye actualmente el noveno idioma más hablado en el mundo, por lo que, al comprender el idioma, también se comprendería gran parte de la cultura del país. Este idioma y sus... Ver mas
Un gran porcentaje de la población del país (alrededor de 127 millones de personas) hablan el idioma japonés, que constituye actualmente el noveno idioma más hablado en el mundo, por lo que, al comprender el idioma, también se comprendería gran parte de la cultura del país. Este idioma y sus dialectos locales están muy relacionados con las lenguas ryukyenses, habladas en las Islas Ryukyu, al sur del país, y que conglomeran la familia de lenguas japónicas.

El idioma japonés es una lengua aglutinante que posee un sistema de escritura compleja con tres tipos de glifos: los caracteres chinos, llamados kanji, que fueron introducidos en el siglo V desde China; y dos silabarios: hiragana y katakana, creados en Japón en el siglo IX.

Ejemplos de términos como sushi, karaoke, samurái, tsunami o kimono son de origen japonés y usados comúnmente en el idioma español.

Ha recibido 221 puntos

Vótalo:

MANGA

3. MANGA

Manga es la palabra japonesa para designar a la historieta en general. Fuera de Japón, se utiliza exclusivamente para referirse a las historietas niponas. El manga abarca una amplia variedad de géneros, y llega a públicos de muchos tipos diferentes y de espectros de edades diversas... Ver mas
Manga es la palabra japonesa para designar a la historieta en general. Fuera de Japón, se utiliza exclusivamente para referirse a las historietas niponas.

El manga abarca una amplia variedad de géneros, y llega a públicos de muchos tipos diferentes y de espectros de edades diversas.

Constituye una parte muy importante del mercado editorial de Japón y motiva múltiples adaptaciones a distintos formatos: series de dibujos animados, conocidos como anime, o de imagen real, películas, videojuegos y novelas. Cada semana o mes se editan nuevas revistas con entregas de cada serie, al más puro estilo del folletín, protagonizada por héroes cuyas aventuras en algunos casos seducen a los lectores durante años. Desde los años ochenta, ha ido conquistando también los mercados occidentales.

Ha recibido 216 puntos

Vótalo:

GASTRONOMIA

4. GASTRONOMIA

La gastronomía japonesa posee un largo pasado culinario que se ha desarrollado en una gastronomía sofisticada, refinada y especializada para cada estación. Es similar a la gastronomía china con respecto a los alimentos básicos o shuskoku, que están basados en cinco alimentos ricos en... Ver mas
La gastronomía japonesa posee un largo pasado culinario que se ha desarrollado en una gastronomía sofisticada, refinada y especializada para cada estación. Es similar a la gastronomía china con respecto a los alimentos básicos o shuskoku, que están basados en cinco alimentos ricos en carbohidratos: arroz, trigo y avena (plantas del género Setaria) y fríjol y mijo común (plantas del género Echinocloa). Los platos, conocidos como okazu tienen la función de dar sabor a la comida principal y por lo general son salados.

Una comida japonesa estándar siempre consiste de una taza de arroz japonés (gohan) como sushoku, y de acompañamiento tsukemono (encurtido), que una taza de sopa y una variedad de platos okazu como pescado, carne, vegetales, etc.

Entre los shushoku más usados están: arroz japonés (gohanmono); el congee, que es gachas de arroz japonés; el donbun, que es arroz con carne o vegetales juntos en una misma taza; y el popular sushi, que es arroz cocido acompañado con pescado, carne o vegetales. Otros alimentos principales son los fideos japoneses tales como el soba, el udon y el ramen, entre otros. Un último componente que es shushoku es el pan japonés, sobre todo el pan de curry y el anpan, que es un pan dulce relleno con pasta de fríjol rojo.

En cambio, los okazu más conocidos son: el agemono, que son alimentos fritos como el korokke

Ha recibido 212 puntos

Vótalo:

VESTIMENTA

5. VESTIMENTA

En Japón se pueden encontrar dos tipos de vestimenta: la tradicional y la moderna. En el vestuario tradicional se destaca el kimono, que es una prenda llamativa larga usada por mujeres, hombres y niños en ocasiones especiales, la cual consta de un fondo, un forro y la parte llamativa superior... Ver mas
En Japón se pueden encontrar dos tipos de vestimenta: la tradicional y la moderna.

En el vestuario tradicional se destaca el kimono, que es una prenda llamativa larga usada por mujeres, hombres y niños en ocasiones especiales, la cual consta de un fondo, un forro y la parte llamativa superior. También las mangas del kimono diferencian a las mujeres casadas de las solteras.

Otras prendas usadas por los japoneses son: la yukata, que es un kimono ligero de verano; la hakama, una prenda ceremonial, el jinbei, prenda masculina ligera usada como pijama; y el junihitoe, una prenda femenina similar a un kimono y usada por las nobles.

Ha recibido 168 puntos

Vótalo:

KATANA

6. KATANA

La katana es un sable japonés, aunque en Occidente esta palabra es usada genéricamente para englobar a todos los sables japoneses. "Katana" es el kunyomi (lectura japonesa) de kanji; el onyomi (lectura china). Se refiere a un tipo particular de sable de filo único, curvado... Ver mas
La katana es un sable japonés, aunque en Occidente esta palabra es usada genéricamente para englobar a todos los sables japoneses.

"Katana" es el kunyomi (lectura japonesa) de kanji; el onyomi (lectura china).

Se refiere a un tipo particular de sable de filo único, curvado, tradicionalmente utilizado por los samuráis. Su tamaño más frecuente ronda el metro de longitud y el kilo de peso.

El tipo de katana más difundido en la actualidad es el conocido como "Oda Nobunaga", en alusión al shogun creador de dicho modelo, de hoja curva y alrededor de un metro de longitud total.

Ha recibido 160 puntos

Vótalo:

JARDÍN JAPONÉS

7. JARDÍN JAPONÉS

El jardín japonés forma parte integrante de la tradición de las casas privadas de Japón en la vecindad de los parques de las ciudades, en los templos Budistas o capillas Sintoístas, y en lugares históricos tal como viejos castillos. Muchos de los jardínes japoneses más famosos en Occidente, y... Ver mas
El jardín japonés forma parte integrante de la tradición de las casas privadas de Japón en la vecindad de los parques de las ciudades, en los templos Budistas o capillas Sintoístas, y en lugares históricos tal como viejos castillos. Muchos de los jardínes japoneses más famosos en Occidente, y así mismo dentro del propio Japón, son los jardínes Zen. La tradición de la Ceremonia del Té, ha generado jardines japoneses refinados en un grado sumo de cualquier estilo, que evocan la simpleza rural.

Surge muy pronto, ya en la era Heian, como arte importado de China. Se desarrollará durante las eras Kamakura, Muromachi, Momoyama y el período Edo hasta los jardines de la actualidad.

Ha recibido 160 puntos

Vótalo:

CASTILLO JAPONÉS

8. CASTILLO JAPONÉS

Los castillos japoneses eran fortificaciones construidas principalmente con piedra y madera. Éstos evolucionaron a partir de las edificaciones de madera de siglos anteriores hasta las formas más conocidas que surgieron a finales del siglo XVI y principio del siglo XVII, siguiendo el ejemplo del... Ver mas
Los castillos japoneses eran fortificaciones construidas principalmente con piedra y madera. Éstos evolucionaron a partir de las edificaciones de madera de siglos anteriores hasta las formas más conocidas que surgieron a finales del siglo XVI y principio del siglo XVII, siguiendo el ejemplo del Castillo Azuchi, construido por Oda Nobunaga y el primero de su tipo que utilizó la piedra en la base del castillo, haciéndolo más resistente.

Los castillos japoneses vivieron varias etapas de destrucción. Durante el shogunato Tokugawa se decretó una ley para limitar el número de castillos que cada dimyo o señor feudal podía poseer, limitándose a uno por feudo, por lo que varios fueron destruidos. Después de la caída del sistema shogunal y del regreso al poder del Emperador de Japón durante la Restauración Meiji, nuevamente muchos castillos fueron destruidos y algunos otros desmantelados en un intento de romper con el pasado y modernizar el país. Durante la Segunda Guerra Mundial muchos castillos fueron destruidos durante los bombardeos en las regiones de la costa del Pacífico y sólo algunos castillos ubicados en áreas remotas, como el Castillo Matsue o el Castillo Matsumoto permanecieron intactos.

Ha recibido 156 puntos

Vótalo:

ONSEN

9. ONSEN

Se conoce como onsen, a las aguas termales de origen volcánico que se encuentran en Japón.

Ha recibido 150 puntos

Vótalo:

ORIGAMI

10. ORIGAMI

El origami es el arte de origen japonés del plegado de papel, para obtener figuras de formas variadas. En España también se conoce como papiroflexia o cocotología. En el origami no se utilizan ni tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos. Por lo tanto, con sólo algunas... Ver mas
El origami es el arte de origen japonés del plegado de papel, para obtener figuras de formas variadas. En España también se conoce como papiroflexia o cocotología.

En el origami no se utilizan ni tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos. Por lo tanto, con sólo algunas hojas de papel pueden obtenerse ciertos cuerpos geométricos (incluso a veces, poliedros) o figuras parecidas a la realidad. Las distintas figuras obtenidas a partir de una hoja de papel pueden presentar diferentes áreas (según la porción de papel que queda debajo de otra) y varios volúmenes.

Ha recibido 138 puntos

Vótalo:

SHODO (Caligrafía japonesa)

11. SHODO (Caligrafía japonesa)

El Shodo es la caligrafía japonesa. Se considera un arte y una disciplina muy díficil de perfeccionar y se enseña como una materia más a los niños japoneses durante su educación primaria. Proviene de la caligrafía china, y se practica a la usanza milenaria, con un pincel, un tintero donde se... Ver mas
El Shodo es la caligrafía japonesa. Se considera un arte y una disciplina muy díficil de perfeccionar y se enseña como una materia más a los niños japoneses durante su educación primaria.

Proviene de la caligrafía china, y se practica a la usanza milenaria, con un pincel, un tintero donde se prepara la tinta chkina, pisapapeles y un pliego de papel de arroz. Actualmente también es posible usar un fudepen, pincel portátil con depósito de tinta.

Ha recibido 138 puntos

Vótalo:

GEISHAS

12. GEISHAS

Una geisha, pronunciado gueisha, es una artista tradicional japonesa. En la región de Kinki, los términos geiko y, para aprendiz de geisha, maiko han sido usados desde la restauración Meiji. Las geishas fueron bastante comunes en los siglos XVIII y XIX; hoy en día aún existen, pero su número... Ver mas
Una geisha, pronunciado gueisha, es una artista tradicional japonesa.

En la región de Kinki, los términos geiko y, para aprendiz de geisha, maiko han sido usados desde la restauración Meiji. Las geishas fueron bastante comunes en los siglos XVIII y XIX; hoy en día aún existen, pero su número ha disminuido.

Ha recibido 131 puntos

Vótalo:

EDUCACIÓN EN JAPÓN

13. EDUCACIÓN EN JAPÓN

En Japón, la educación es obligatoria para los niveles de primaria y secundaria. Prácticamente todos los alumnos pasan al bachillerato, el cual es voluntario. La mayoría de los estujdiantes asisten a escuelas públicas hasta la secundaria, pero las escuelas privadas se vuelven una elección... Ver mas
En Japón, la educación es obligatoria para los niveles de primaria y secundaria.

Prácticamente todos los alumnos pasan al bachillerato, el cual es voluntario. La mayoría de los estujdiantes asisten a escuelas públicas hasta la secundaria, pero las escuelas privadas se vuelven una elección popular para cursar el bachillerato y la educación superior.

La educación anterior a la educación básica se proporciona en el preescolar y guarderías. Guarderías, tanto públicas como privadas, reciben a niños de más de un año y de hasta cinco años. Los programas para aquellos entres tres y cinco es similar al del preescolar.

Ha recibido 130 puntos

Vótalo:

HANAMI

14. HANAMI

Hanami es la tradición japonesa de observar la belleza de las flores, pero por lo general se asocia esta palabra al período en que florecen los cerezos y en el que los japoneses acuden en masa a parques y jardines a contemplar los cerezos en flor. De finales de marzo a principios de abril, los... Ver mas
Hanami es la tradición japonesa de observar la belleza de las flores, pero por lo general se asocia esta palabra al período en que florecen los cerezos y en el que los japoneses acuden en masa a parques y jardines a contemplar los cerezos en flor. De finales de marzo a principios de abril, los cerezos florecen por todo Japón, de sur a norte acorde a los distintos climas existentes en las diversas regiones. Los primeros cerezos del año florecen en las islas de Okinawa a principios de marzo (la región más meridional) y los últimos en la isla de Hokkaido aproximadamente la última semana de abril (la región más septentrional).

Ha recibido 126 puntos

Vótalo:

MODA LOLITA

15. MODA LOLITA

Lolita es una subcultura de origen japonés cuya actitud esteticista, mezcla corrientes juveniles con la aristocracia de siglos pasados, principalmente las épocas del rococó y la era victoriana. Como muchas de las corrientes Underground japonesas, surge a finnales de los 70 para irse propagando... Ver mas
Lolita es una subcultura de origen japonés cuya actitud esteticista, mezcla corrientes juveniles con la aristocracia de siglos pasados, principalmente las épocas del rococó y la era victoriana. Como muchas de las corrientes Underground japonesas, surge a finnales de los 70 para irse propagando hasta llegar a puntos neurálgicos como Tokio, convirtiendo así al famoso barrio Harajuku en la capital de Lolita.

Ha recibido 124 puntos

Vótalo:

CEREMONIA DEL TÉ

16. CEREMONIA DEL TÉ

La ceremonia japonesa del té es una forma ritual de preparar té verde o matcha, influenciada por el budismo zen, sirviéndose a un pequeño grupo de invitados en un entorno tranquilo. Es una manifestación significativa de la historia y la cultura japonesa tradicional. Aprender la práctica de la... Ver mas
La ceremonia japonesa del té es una forma ritual de preparar té verde o matcha, influenciada por el budismo zen, sirviéndose a un pequeño grupo de invitados en un entorno tranquilo. Es una manifestación significativa de la historia y la cultura japonesa tradicional. Aprender la práctica de la ceremonia del té es estudiar la cultura japonesa.

El té fue introducido en Japón durante el siglo IX por los monjes budistas de China donde se conocía, según la leyenda, desde hacía milenios. El té se hizo rápidamente popular en Japón y se comenzó a cultivar localmente.

La costumbre de beber té, primero como bebida medicinal y luego simplemente por placer se hallaba ya extendida ampliamente a China.

En el siglo XII, una nueva forma de té, matcha, se introdujo. Este polvoriento té verde, extraído de la misma planta que el té negro, pero sin fermentar, fue usado en rituales religiosos de los monasterios budistas. Para el siglo XIII, los samuráis comenzaron a preparar y beber matcha y los pilares de la ceremonia del té fueron erigidos.

Ha recibido 120 puntos

Vótalo:

BONSÁI

17. BONSÁI

El arte del bonsái se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos era símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra. Fue llevado a Japón hace unos 800 años, donde se perfeccionó y... Ver mas
El arte del bonsái se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos era símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.

Fue llevado a Japón hace unos 800 años, donde se perfeccionó y evolucionó el arte actual. Desafortunadamente, muchos de los especímenes más antiguos desaparecieron durante la segunda guerra mundial.

Ha recibido 112 puntos

Vótalo:

18. NOMBRE JAPONÉS (Onomástica japonesa)

Un nombre japonés moderno se compone sólo de un nombre de familia o apellido, seguido por un nombre propio. Tal como en el chino, coreano, vietnamita y tailandés, sigue el patrón utilizado en el sistema de nombres personales de Asia oriental.

El segundo nombre no se emplea en Japón, al menos no en el sentido occidental donde se diferencia claramente del nombre propio. Tras el nombre se pueden emplear títulos como --san, similar a "señor" o "señora", o --sensei, similar a "doctor" o "profesor".

Ha recibido 103 puntos

Vótalo:

GENKAN

19. GENKAN

Los Genkan son áreas de entrada tradicionales japonesas para una casa o un departamento como una combinación de un porche y un tapete de bienvenida. La función primaria del genkan es para quitarse los zapatos antes de entrar a la parte principal de la casa.

Ha recibido 102 puntos

Vótalo:

AÑO NUEVO JAPONÉS

20. AÑO NUEVO JAPONÉS

El año nuevo japonés es la más importante de las fiestas en el calendario japonés. En sentido más amplio, se refiere al primer mes de cada año. En tiempos antiguos esta fecha coincidía con el calendario chino, al inicio de la primavera; pero desde 1873 esta fecha fue ajustada al calendario... Ver mas
El año nuevo japonés es la más importante de las fiestas en el calendario japonés. En sentido más amplio, se refiere al primer mes de cada año. En tiempos antiguos esta fecha coincidía con el calendario chino, al inicio de la primavera; pero desde 1873 esta fecha fue ajustada al calendario gregoriano y ende coincide con el 25 de enero.

Las celebraciones se realizan durante tres días en que sólo se hacen los trabajos más necesarios, y la gente dedica la mayor parte del tiempo a su familia. Se acostumbra jugar a juegos tradicionales y comer platos especialmente preparados para la celebración.

También se organiza una profunda limpieza de las casas, que luego son decoradas con kadomatsu, pinos decorativos que representan la longevidad.

Ha recibido 100 puntos

Vótalo:

ARTE DE JAPÓN

21. ARTE DE JAPÓN

Ha recibido 100 puntos

Vótalo:

CINE DE JAPÓN

22. CINE DE JAPÓN

El cine de Japón tiene una historia que abarca más de 100 años con los siguientes géneros: ANIME, con este término se conoce a la animación japonesa. JIDAIGEKI, dramas de época ambientados generalmente en el período Edo (1603--1868). Dentro de éste género se encuentra el chambera (cine de... Ver mas
El cine de Japón tiene una historia que abarca más de 100 años con los siguientes géneros:

ANIME, con este término se conoce a la animación japonesa.
JIDAIGEKI, dramas de época ambientados generalmente en el período Edo (1603--1868). Dentro de éste género se encuentra el chambera (cine de acción con samuráis).
J.HORROR O CINE DE TERROR. Predomina el terror psicológico y la tensión, con la intervención de fantasma y poltergeists.
CINE DE CULTO. Comprende aquellas películas que atraen a un pequeño grupo de seguidores, como "Battle Royale" o "Suicide Club".
KAIJU. Películas cuyo protagonista es un monstruo, como el popular "Godzilla".
PINK FILMS O CINE PORNOGRÁFICO. A diferencia del cine pornográfico occidental, el cine pornográfico japonés por lo general incluye temas sociales y es estéticamente más cuidado.
YAKUZA.Películas que tratan acerca de la mafia japonesa.

Ha recibido 90 puntos

Vótalo:

DEPORTES

23. DEPORTES

Con respecto a los deportes tradicionales no marciales podemos destacar la cetrería, la caza, competencia de cometas, el keman que es un antiguo juego de pelota y el yabusame (arquería japonesa). Entre las numerosas artes marciales japonesas, que son deportes tradicionales, tenemos entre las más... Ver mas
Con respecto a los deportes tradicionales no marciales podemos destacar la cetrería, la caza, competencia de cometas, el keman que es un antiguo juego de pelota y el yabusame (arquería japonesa). Entre las numerosas artes marciales japonesas, que son deportes tradicionales, tenemos entre las más importantes el aikido, el iaido, el judo, el jiujitsu, el kárate, el kendo, el kenjutan, el shurikenjutau y el popular sumo.

Entre los deportes modernos se han importado el béisbol, el fútbol, el baloncesto, el voleibol, el tenis de mesa y el fútbol australiano; también se practican el automovilismo y motociclismo.

Existen también algunos deportes modernos originales de Japón como el ekiden, que es una carrera de larga distancia; el keirin, que es un deporte de bicicletas y el soft tennis, que es un juego de raqueta que usa una pelota de caucho.

Ha recibido 89 puntos

Vótalo:

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

24. MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En Japón existe alrededor de 100 millones de equipos de televisión en uso, y se considera como la principal forma de entretenimiento o información de la población. La programación de televisión es bastante variada, sobre todo con dramas, noticias, juegos, anime, deportes, etc.

Ha recibido 89 puntos

Vótalo:

IKEBANA

25. IKEBANA

La palabra ikebana denomina el arte japonés de arreglo floral. También se conoce como kado (el camino de las flores).

Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

26. FILOSOFIA JAPONESA

La filosofía japonesa se origina a partir del desarrollo cultural de Japón, a través del proceso religioso, histórico y sapiencial, que surge del pensamiento chino, manteniéndose hasta el período Heian, del cual se inicia el pensamiento japonés y al igual que el primero, se orienta a los asuntos de sabiduría práctica.

Ha recibido 82 puntos

Vótalo:

WASHI

27. WASHI

El Washi, Wagami, papel del japón o papel japón es un tipo de papel finísimo fabricado en el Japón con procedimientos no bien conocidos,empleándose como materia prima plantas de la flora local, como así también bambú, cañamo, arroz y trigo. El washi es generalmente más resistente que el papel... Ver mas
El Washi, Wagami, papel del japón o papel japón es un tipo de papel finísimo fabricado en el Japón con procedimientos no bien conocidos,empleándose como materia prima plantas de la flora local, como así también bambú, cañamo, arroz y trigo.

El washi es generalmente más resistente que el papel producido a partir de pulpa de madera y suele tener una larga vida útil. Se lo utiliza en varias artes tradicionales, tales como el origami, shodo y ukiyo--e.

El washi también fue usado para hacer varios productos de la vida diaria como son ropa, lámparas y juguetes.

Ha recibido 77 puntos

Vótalo:

SENTO

28. SENTO

El sento es un tipo de baño público japonés donde los clientes pagan para entrar y usar este servicio de baño. Estos baños han sido tradicional, y totalmente utilitarios, como un lugar grande donde los sexos están separados por una alta barrera. En ambos lados hay una serie de duchas para... Ver mas
El sento es un tipo de baño público japonés donde los clientes pagan para entrar y usar este servicio de baño.


Estos baños han sido tradicional, y totalmente utilitarios, como un lugar grande donde los sexos están separados por una alta barrera. En ambos lados hay una serie de duchas para que la gente entre, ya limpia la gran bañera (que puede ser también aguas termales u onsen), junto con las otras personas.

Ha recibido 71 puntos

Vótalo:

29. TEATRO JAPONÉS

En Japón se destacan tres géneros tradicionales de teatro: no, kabuki y bunraku. El no es una danza artística seria, que se representa en un escenario austero. Su origen se remonta a los sacerdotes budistas del siglo XIV. El kabuki comenzó a principios del siglo XVII. Es mucho más animado que el no, con canciones, bailes, escenas graciosas, luchas enérgicas y una escenografía espléndida.

Ha recibido 68 puntos

Vótalo:

30. CALENDARIO JAPONÉS

Desde el 1 de enero de 1873, Japón usa un calendario gregoriano. Antes de entonces, se empleaba un calendario lunisolar adaptados del calendario chino. De todas formas, siguen vigentes las eras japonmesas para indicar años.

Ha recibido 68 puntos

Vótalo:

INODOROS EN JAPÓN

31. INODOROS EN JAPÓN

Existen tres tipos de inodoros en Japón. El más antiguo es similar a una placa turca, y todavía es habitual en aseos públicos. Tras la Segunda Guerra Mundial, se hicieron comunes los inodoros con cisterna de tipo occidental. Los más modernos son ahora los inodoros con bidé incorporado, que, a... Ver mas
Existen tres tipos de inodoros en Japón. El más antiguo es similar a una placa turca, y todavía es habitual en aseos públicos. Tras la Segunda Guerra Mundial, se hicieron comunes los inodoros con cisterna de tipo occidental. Los más modernos son ahora los inodoros con bidé incorporado, que, a fecha de 2004, están presentes en más de la mitad de las viviendas japonesas y son aún más populares en hoteles. En Japón estos bidés se suelen llamar Washlets, un nombre comercial de la empresa TOTO, e incluyen muchas funcionalidades avanzadas que raramente se ven fuera de Japón.

Ha recibido 66 puntos

Vótalo:

TENGU

32. TENGU

Tengu es un demonio dentro de los elementos del folclore y mitología japonesa que suelen traer forma animaloide. Habitan en los árboles, generalmente pinos y cedros, de las zonas montañosas. Algunas fuentes opinan que los Tengu son descendientes de Susanowo--no--mikoto, el dios de la tormenta... Ver mas
Tengu es un demonio dentro de los elementos del folclore y mitología japonesa que suelen traer forma animaloide. Habitan en los árboles, generalmente pinos y cedros, de las zonas montañosas. Algunas fuentes opinan que los Tengu son descendientes de Susanowo--no--mikoto, el dios de la tormenta hermano de Amaterasu, la diosa Sol. Sus características son su cara color rojo y su prolongada nariz. En algunos rubros populares, se relaciona esta entidad con el concepto de extranjeros en Japón. Se les considera fundadores de escuelas de esgrima y de jiujitsu, y reinvidican el origen divino de las artes marciales.

Ha recibido 63 puntos

Vótalo:

LITERATURA DE JAPÓN

33. LITERATURA DE JAPÓN

No se conservan testimonios de una escritura autóctona japonesa. El japonés era, pués, una lengua sin escritura o ágrafa hasta la llegada de los ideogramas chinos, los kanji, cuya introducción no se documenta hasta en el año 538, aunque sin duda, eran conocidos por los japoneses con mucha... Ver mas
No se conservan testimonios de una escritura autóctona japonesa. El japonés era, pués, una lengua sin escritura o ágrafa hasta la llegada de los ideogramas chinos, los kanji, cuya introducción no se documenta hasta en el año 538, aunque sin duda, eran conocidos por los japoneses con mucha anterioridad. Por ello, las primeras muestras de literatura japonesa pertenecían a la tradición oral.

Ha recibido 62 puntos

Vótalo:

TOKUSATSU

34. TOKUSATSU

Tokusatsu es una palabra del idioma japonés que significa "efectos especiales". Fuera de Japón es usada para referirse a programas de televisión y películas japonesas en live action que usan efectos especiales. En Japón se utiliza el término para referirse a este tipo de producciones en general.

Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

35. HIKIKIMORI

Los hikimori son adolescentes y adultos jóvenes que se ven abrumados por la sociedad japonesa y se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que se esperan de ello, reaccionando con un aislamiento social. Los hikikimori a menudo rehúsan abandonar la casa de sus padres y puede que se encierren en una habitación durante meses o incluso años. La mayoría de ellos son varones y muchos son también primogénitos. Este tipo de problemas se centran (aunque bien, no son exclusivos) en las clases media--alta y alta., donde el joven posee cuarto propio, lo cual es considerado un lujo en Japón... Ver mas
Los hikimori son adolescentes y adultos jóvenes que se ven abrumados por la sociedad japonesa y se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que se esperan de ello, reaccionando con un aislamiento social. Los hikikimori a menudo rehúsan abandonar la casa de sus padres y puede que se encierren en una habitación durante meses o incluso años. La mayoría de ellos son varones y muchos son también primogénitos. Este tipo de problemas se centran (aunque bien, no son exclusivos) en las clases media--alta y alta., donde el joven posee cuarto propio, lo cual es considerado un lujo en Japón. La palabra japonesa hikikimori significa "confinamiento" en español.

Ha recibido 52 puntos

Vótalo:

CEREMONIA DEL INCIENSO

36. CEREMONIA DEL INCIENSO

En el período Sengolau de la historia japonesa el Koh--Do (ceremonia del incienso) se expandió entre los aristócratas y los Samurai de alto rango, compartiendo su popularidad con la ceremonia del té. En la ceremonia del incienso, los participantes disfrutan de las fragancias del kohboku o... Ver mas
En el período Sengolau de la historia japonesa el Koh--Do (ceremonia del incienso) se expandió entre los aristócratas y los Samurai de alto rango, compartiendo su popularidad con la ceremonia del té.

En la ceremonia del incienso, los participantes disfrutan de las fragancias del kohboku o madera con aroma.

Las maderas aromáticas incluyen el cedro, el ciprés, etc.

En el mundo de la ceremonia del incienso, la madera aromática se refiere a kyara, aquilaria y sándalo.

Ha recibido 52 puntos

Vótalo:

37. VISUAL KEI

Visual Kei es un término con el cual a finales de los 70 y principios de los 80 se comenzó a llamar a las bandas musicales en Japón que formaban parte de la llamada "livehouse scene". Si bien es un término musical, la expresión visual kei no define un estilo musical determinado, sino que alude a la particular apariencia de sus integrantes. La palabra kei traducida del japonés significa estilo, pudiendo fácilmente deducir que se refiere a un estilo visual.

Ha recibido 49 puntos

Vótalo:

YAMABUSHI

38. YAMABUSHI

Yamabushi (literalmente "guerrero de la montaña") se refiere habitualmente a los monjes ascetas y guerreros japoneses que seguían el shugendo llevando vida solitaria en la montaña, aunque asociados a determinados templos. Participaron ocasionalmente en batallas y escaramuzas junto a los samurái... Ver mas
Yamabushi (literalmente "guerrero de la montaña") se refiere habitualmente a los monjes ascetas y guerreros japoneses que seguían el shugendo llevando vida solitaria en la montaña, aunque asociados a determinados templos. Participaron ocasionalmente en batallas y escaramuzas junto a los samurái y los sohei.

Ha recibido 44 puntos

Vótalo:

BUNRAKU

39. BUNRAKU

El Bunraku es el nombre genérico por el que es conocido el teatro de marionetas japonés. Se caracteriza por la unión de tres artes escénicas distintas, las marionetas, la recitación a cargo del recitador y la música del shamisen. El teatro de marionetas Ningyo Johuri Bunraku fue originalmente... Ver mas
El Bunraku es el nombre genérico por el que es conocido el teatro de marionetas japonés. Se caracteriza por la unión de tres artes escénicas distintas, las marionetas, la recitación a cargo del recitador y la música del shamisen.

El teatro de marionetas Ningyo Johuri Bunraku fue originalmente proclamado en 2003 es inscrito en 2008 en la Lista Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Ha recibido 38 puntos

Vótalo:

40. ENJO KOSAI

Enjo Kosai, literalmente significa (asistencia--compañía) y se puede interpretar como "citas asistidas" o "citas por compensación". Es una práctica social en Japón, donde hombres mayores pagan a mujeres adolescentes o jóvenes de escuela superior (bachillerato), por su compañía en citas o bien para servicios sexuales.

Ha recibido 34 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil