Versión impresa

Cuéntame Cómo Pasó

Cuéntame Cómo Pasó

  • Lista creada por un antiguo usuario
  • Publicada el 31.07.2010 a las 21:20h.
  • Clasificada en la categoría Televisión.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de antiguo usuario

Perfil de antiguo usuario

  • Los datos del usuario no están disponibles.

Acciones de la lista

Cuéntame cómo pasó (más conocida como Cuéntame) es una serie española de televisión emitida por La 1, canal de la cadena pública Televisión Española, desde el año 2001. Su nombre original (Cuéntame) tuvo que ser modificado por problemas de copyright.

La serie narra, apoyándose en una combinación de microhistoria y macrohistoria, las vivencias de una familia de clase media, los Alcántara, durante los últimos años del franquismo y los comienzos de la Transición Española, y es a la vez una crónica socio-política de la época. Su nombre proviene de un famoso tema de los años sesenta del grupo de música pop Fórmula V, titulado Cuéntame.

La serie se creó con el propósito de celebrar el primer cuarto de siglo transcurrido desde la Transición y su espíritu claramente didáctico queda patente en algunos capítulos puntuales especiales, en los que se incluyen entrevistas documentales a personajes históricos de la época, como por ejemplo los correspondientes al asesinato del presidente Carrero Blanco o a la muerte de Franco.

Desde su primer capítulo, emitido el 13 de septiembre de 2001, Cuéntame reflejará los cambios experimentados en el país a partir de 1968 (la ficción se inicia en abril de 1968), con la victoria en Eurovisión de la cantante Massiel, hasta, previsiblemente, según afirmó en noviembre de 2007 el productor de la serie, Miguel Ángel Bernardeau, el final de la Transición.

En diciembre de 2008, TVE y Grupo Ganga anunciaron que la serie, que en su 10ª temporada estaba cosechando muy buenos niveles de audiencia, sería renovada hasta 3 temporadas más, metiéndose de lleno en la década de los 80 y la movida madrileña.

La serie, a través de situaciones, tipos y actitudes de la época, con los que el público que vivió ese momento puede fácilmente empatizar, compone una evocación nostálgica de dichos momentos, guardando similitudes con la serie Aquellos maravillosos años, que lo hacía con la historia estadounidense, o con Temps de Silenci, que lo hacía respecto a la historia catalana.

La temporada 11 de la serie se estrenó, el jueves 10 de septiembre de 2009, tras un capítulo especial el jueves anterior, cuyo principal cambio ha sido la nueva sintonía de la serie, en este caso interpretada por Rosario Flores. La 11ª temporada se despedía de la audiencia el jueves 17 de diciembre de 2009, con récord de espectadores desde 2007 y superando a la audiencia de Gran Hermano (España).

A pesar de llevar casi 10 años en antena, la serie se ha convertido en todo un referente y su audiencia sigue intacta, plantando cara a Gran Hermano (España).

La duodécima temporada se estrenará en septiembre de 2010.

Cuéntame cómo pasó narra la vida de los Alcántara, una familia de clase media residente en el ficticio barrio de San Genaro, en Madrid (España). Los miembros de la familia son: el padre, Antonio; la madre, Mercedes; Inés, Toni, Carlos y María, los hijos; y la madre de Mercedes, Herminia. En torno a ellos pulula toda una serie de personajes secundarios fijos, como familiares, amigos, vecinos y conocidos, y otros circunstanciales.

Las vivencias de la familia se inscriben dentro de los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en la época, constantemente reflejados en la serie, bien mediante su aparición en los medios de comunicación, bien por la implicación directa de los miembros de la familia en ellos. Esto se refuerza, en muchas ocasiones, mediante el insertado digital de los actores en grabaciones reales de la época, de manera similar a como se hizo en la película estadounidense Forrest Gump, dirigida por Robert Zemeckis en 1995.

Toda la serie es un gran flashback narrado desde un tiempo presente indefinido, y ya como adulto, por Carlitos, uno de los hijos de la familia, que se transforma así en el protagonista de facto de la serie. La voz en off del Carlos adulto, del actor Carlos Hipólito, se oye al comienzo y al final de cada capítulo como, respectivamente, introducción y reflexión final, y también durante el capítulo para explicar alguna cosa o situación, normalmente con un tono nostálgico, sobre los acontecimientos históricos reflejados en la serie o sobre los avatares de la familia. Este recurso emparenta a la serie, además de por la temática, con la citada Aquellos maravillosos años.

Me encanta esta serie.

Por eso he creado esta lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Mercedes (Ana Duato)

1. Mercedes (Ana Duato)

Mercedes Fernández de Alcántara,(* 29 de junio de 1930) señora del Director general del Ministerio de Agricultura es la mujer de Antonio Alcántara. En los primeros capítulos, reflejo de la situación social de la mujer durante el franquismo, es una mujer más apocada, callada y tradicional, pero... Ver mas
Mercedes Fernández de Alcántara,(* 29 de junio de 1930) señora del Director general del Ministerio de Agricultura es la mujer de Antonio Alcántara.
En los primeros capítulos, reflejo de la situación social de la mujer durante el franquismo, es una mujer más apocada, callada y tradicional, pero progresivamente va descubriendo su independencia, que llega al punto culminante cuando, creyéndole infiel, se atreve a abofetear a su marido.
Dotada para la costura, aunque sin estudios, abre en compañía de su amiga Nieves una tienda de moda, Meyni (acrónimo de sus nombres), en la que vende vestidos diseñados por ella misma.
Posteriormente trabajará con don Pablo en una empresa de moda que acaba por quebrar y se enfrentará a la mujer de Rafael, cliente de Antonio, cuando ésta le plagie unos vestidos.
En el terreno académico consigue aprobar el graduado escolar y comienza a asistir a la universidad

Ha recibido 950 puntos

Vótalo:

Antonio  (Imanol Arias)

2. Antonio (Imanol Arias)

Antonio Alcántara Barbadillo (*9 de febrero de 1926) nació en el pueblo de Sagrillas, pueblo ficticio situado en la provincia, real, de Albacete. Perdió a su padre siendo aún un niño, durante el transcurso de la Guerra Civil Española, recuerdo que le ha infundido un respetuoso miedo a la... Ver mas
Antonio Alcántara Barbadillo (*9 de febrero de 1926) nació en el pueblo de Sagrillas, pueblo ficticio situado en la provincia, real, de Albacete.
Perdió a su padre siendo aún un niño, durante el transcurso de la Guerra Civil Española, recuerdo que le ha infundido un respetuoso miedo a la política.
Abandonó el hogar materno en el pueblo para instalarse en Madrid con su mujer, Mercedes, y la madre de ésta, Herminia.
Allí se estableció en un barrio de aluvión, ganándose la vida como bedel en un Ministerio y como encargado de una imprenta regentada por el empresario Don Pablo Ramírez Sañudo.

En 1968, cuando comienza la serie, todo su mundo empieza a cambiar a marchas forzadas al ritmo que lo hace la sociedad española: su hijo Toni participa activamente en la política en la universidad; su hija Inés se instala en Londres durante un mes; su hijo pequeño, Carlos, se enfrentará pronto a la preadolescencia; Mercedes empieza a adquirir cierta independencia laboral al inaugurar su propia tienda de ropa, Meyni, etc. Además, el dinero extra ganado por su mujer así como la oferta de Don Pablo de convertirse en director adjunto de una nueva empresa, "Construcciones Nueva York", le permite pagar cosas que antes ni siquiera soñaba tener: una televisión, un coche, unas vacaciones en Benidorm...

Por si fuera poco, Don Pablo le introduce en determinados ambientes hasta entonces vetados a alguien de su clase social.
Participa así en una cacería con Franco o asiste al fútbol desde el palco de honor, donde entabla conversación con Santiago Bernabéu.
Sin embargo la ilusión de prosperidad se desvanece cuando sale a la luz que "Construcciones Nueva York" no es sino una gran estafa que se apropia del dinero de los clientes, entre éstos una vecina amiga de la familia, Clara.
Antonio, a pesar de desconocer todo sobre la empresa y de haber sido un simple títere en manos de don Pablo, es acusado de desfalco.
Arruinado, devuelve de su propio bolsillo a Clara todo sus ahorros invertidos.

Ese mismo año acoge en su casa a su madre enferma, Pura, quien le recrimina su abandono y el olvido de sus raíces.
No obstante, durante su convivencia, Pura progresivamente acabará aceptando la clase de vida que ha escogido su hijo y Antonio decide regresar a Sagrillas para que su madre muera en paz.
Durante su estancia allí descubre que su padre no fue fusilado por su militancia política, sino por una reyerta personal.

Enterrada Pura y con el escándalo de "Construcciones Nueva York" a sus espaldas, Antonio debe rehacer su vida.
Lo logra cuando Don Pablo reaparece y se convierte en socio de Mercedes y de una amiga de ésta, Nieves, en un nuevo negocio, una fábrica de ropa que atiende pedidos de grandes almacenes.
Antonio es nombrado director comercial y comienzan a trabajar en la empresa otros allegados de la familia, como Desiderio, uno de sus vecinos.
Sin embargo, el negocio no prospera debido a la crisis del petróleo y acaba cerrando. Además, Antonio se siente cada vez más impotente para mantener la unidad familiar tradicional cuando su hija Inés se va a vivir a Ibiza con un inglés, Mike.

Antonio comienza a alejarse de su mujer y conoce a Elisa, una mujer que le abrirá las puertas a mundos hasta entonces desconocidos para él, como la ópera o la buena literatura, y que se convierte en su amante.
Mientras tanto, Mercedes, ajena a este idilio no consumado, pero consciente de que las relaciones con su marido no marchan bien, descubre que se encuentra embarazada y, para ocultarlo, se marcha a Sagrillas.
Durante esa ausencia la armonía familiar se quebranta: Carlos, el hijo menor, sufre de abandono y pérdida de autoestima; Toni se enfrenta cara a cara con una triste realidad social.
De esta situación saldrán cuando Inés y Mercedes regresan a Madrid.
Antonio, al descubrir que su mujer está embarazada, recupera la ilusión y, tras el nacimiento de la pequeña María, empieza a trabajar en una nueva imprenta, Gráficas Usillo.

Al tiempo que la imprenta se ve sometida al secuestro de periódicos ordenado desde el Ministerio de Turismo e Información, la policía investiga a Antonio por las irregularidades que cometió Don Pablo en Construcciones Nueva York, aunque finalmente la antigua secretaria de éste logra que su ex jefe pague por una vez su culpa, exculpando a Antonio, quien, en el plano personal, se convierte en testigo de nuevas transformaciones a su alrededor:
Desiderio, convertido en empresario y enriquecido, se casa con Clara; su sobrina, Paquita, abandona Sagrillas y se instala en su casa; Inés y Eugenio, el cura que regenta la Parroquia, se enamoran.
Este último acontecimiento crea grandes tensiones en la familia, aunque al final terminan por aceptar el hecho cuando Eugenio pide la secularización y se casa con Inés.

Los dueños de la imprenta donde trabaja Antonio, ante la quiebra del negocio, venden la empresa por una cantidad simbólica a los obreros, que la adquieren en régimen de cooperativa, siendo nombrado Antonio gerente del negocio.
Cuando el Ministerio de Información y Turismo le hace un importante pedido, Antonio, comprueba con gran sorpresa que su interlocutor es Don Pablo, recién salido de prisión.
A pesar de ello, Antonio debe aceptar debido a la oportunidad que le supone para mejorar la situación financiera del negocio.

Antonio conoce a Rafa, un cliente que le hace importantes pedidos y con quien entabla amistad, aunque debido a él se convierte en un ludópata del póquer.
Ante el cambio de carácter de su marido, Mercedes cree que tiene una amante.
La situación está a punto de arruinar de por vida a la familia cuando Antonio, agobiado por las deudas, se ve obligado a conseguir dinero de un prestamista a un elevadísimo interés.
Finalmente, gracias a la ayuda de su hermano Miguel y de Mercedes, consiguen resolver la situación y Antonio, tras malvivir unos días en una pensión alejado de la familia, vuelve a casa justo a tiempo de despedir a su hija Inés, que parte de viaje. Comienza entonces el difícil trabajo de recuperar la confianza de su familia.

Mas adelante, en 1977, Antonio se hace militante de UCD, partido con el que Adolfo Suárez se presenta a las primeras elecciones democráticas después de mucho años. Antonio por su aportación al partido es propuesto como cuarto diputado para albacete, escaño que final, ente no consigue.
El mismo Adolfo Suárez llama a la residencia de los Alcantara y promete a Antonio un puesto de responsabilidad.
Después del verano Antonio es nombrado Director General del Ministerio de Agricultura

Ha recibido 944 puntos

Vótalo:

Carlos (Ricardo Gómez)

3. Carlos (Ricardo Gómez)

Carlos (* 10 de julio de 1960), al comienzo de la serie, es un niño de 8 años. Pasa el tiempo jugando en un descampado con sus amigos Luis y Josete y en la escuela, donde crispa los nervios de Don Severiano, su profesor, un franquista convencido que a lo largo del tiempo terminará por dirigir... Ver mas
Carlos (* 10 de julio de 1960), al comienzo de la serie, es un niño de 8 años.
Pasa el tiempo jugando en un descampado con sus amigos Luis y Josete y en la escuela, donde crispa los nervios de Don Severiano, su profesor, un franquista convencido que a lo largo del tiempo terminará por dirigir el colegio.
Sus principales objetivos son lograr que su hermano Toni -al que admira profundamente- no le trate como un "enano", y que una niña de su clase, Maika, se fije en él.
Se convierte en líder de su clase al encabezar una protesta contra Don Pablo, que quiere edificar en el descampado.

En 1973 inicia su preadolescencia espiando en el baño a su prima Paquita.
Pero su confianza se tambalea cuando realiza mal un test de inteligencia y se siente inútil, llegando a planear fugarse por el Río Tajo.
Superada la crisis, Carlos empieza a interrogarse cada vez más sobre el sexo contrario y a ser más consciente de las cosas que pasan alrededor, aunque todavía no entiende por qué Franco se viste como un falangista cuando la falange está profundamente desilusionada con él.

Su relación con Toni cambiará cuando guarde silencio al descubrirle un DNI falso y después, cuando durante un certamen de poesía transmitido por radio para todo el país, se atreva a leer el poema de Antonio Machado "El crimen fue en Granada" en lugar de uno escrito por Don Severiano ensalzando la figura de Franco.
A partir de entonces su hermano le empezará a tratar de igual a igual

Ha recibido 927 puntos

Vótalo:

Herminia (María Galiana)

4. Herminia (María Galiana)

Herminia (*31 de agosto de 1899) abandonó Sagrillas en compañía de su hija Mercedes y de su yerno Antonio para instalarse en Madrid, donde se ha dedicado a criar a sus nietos, Toni, Inés, Carlitos y María. Fruto del miedo inculcado en su generación por la Guerra Civil Española, en 1968, cuando... Ver mas
Herminia (*31 de agosto de 1899) abandonó Sagrillas en compañía de su hija Mercedes y de su yerno Antonio para instalarse en Madrid, donde se ha dedicado a criar a sus nietos, Toni, Inés, Carlitos y María.
Fruto del miedo inculcado en su generación por la Guerra Civil Española, en 1968, cuando estalla la revolución en París, muerta de miedo saca sus ahorros del banco para, en caso de conflicto, "poder tirar para adelante".
Demuestra así una vez más su miedo a la modernidad, que no obstante va superando, como demuestran su final aceptación de la lavadora y la televisión, electrodomésticos de los que ya no sabe prescindir.

En pocos meses su vida se transforma, incorporándose al mercado laboral cosiendo para "Meyni", la tienda de su hija, primero, y llevando el negocio después mientras Mercedes atiende sus negocios con Don Pablo.
La llegada de su consuegra Pura la obliga a enfrentarse a su pasado.
Acostumbrada, con la sabiduría que le dan los años, a enterarse la primera de los problemas del hogar, Herminia descubre antes que nadie los respectivos idilios entre su nieto Toni y Clara, una vecina, madre soltera, y su nieta Inés y el Padre Eugenio, párroco de la iglesia del barrio.

En 1973, en vísperas del atentado contra el presidente Carrero Blanco, encuentra por casualidad un nuevo amigo, Alfredo (Txema Blasco), un hombre mayor al que una agencia matrimonial proporciona una cita fallida con Valentina, la mejor amiga de Herminia

Ha recibido 886 puntos

Vótalo:

Toni  (Pablo Rivero)

5. Toni (Pablo Rivero)

Toni (*2 de enero de 1950) aparece reflejado en los primeros capítulos como un joven al que sólo le interesa salir y pasárselo bien, pero que con su entrada en la universidad, donde estudia derecho, comienza a tener inquietudes políticas. Su relación con una compañera de clase, Marta Altamira... Ver mas
Toni (*2 de enero de 1950) aparece reflejado en los primeros capítulos como un joven al que sólo le interesa salir y pasárselo bien, pero que con su entrada en la universidad, donde estudia derecho, comienza a tener inquietudes políticas.
Su relación con una compañera de clase, Marta Altamira, le hace cambiar su forma de ver la realidad.
Su proceso de iniciación en la vida política -desde posiciones izquierdistas- corre parejo a su maduración personal, fruto de una experiencia dolorosa: los dos jóvenes son detenidos por su actividad política, Marta aborta un hijo suyo y, poco después, es enviada por su padre, un importante hombre del régimen franquista, al extranjero.

Meses más tarde tiene que incoporarse al servicio militar y en el ejército conoce a Mario y Álvaro.
Los tres comenzarán a repartir propaganda antifranquista.
Finalizada esa etapa comienza a trabajar con Eugenio, el novio de su hermana, en la construcción de un edificio, donde, debido a las malas condiciones de trabajo, se produce la muerte de un obrero, casado apenas veinticuatro horas antes.
Dicho suceso le reafirma en su ambición de ser un abogado laboralista.
Paralelamente mantiene una relación sentimental con Clara que le aproxima a la triste realidad de las mujeres marginadas por la sociedad por su condición de madres solteras.
Mercedes, al conocer la existencia de dicha relación, la cortará de raíz.

Al año siguiente comienza a trabajar en el Diario Pueblo, donde conoce a Mila, una fotógrafa con la que comienza una aventura amorosa que finaliza con la reaparición de Marta, la antigua novia de Toni, prometida con Alejandro, un hombre que espera la muerte de Franco para cobrar protagonismo en la transición desde su militancia en el PSOE.
A pesar de su compromiso, Marta no ha dejado de querer a Toni y comete adulterio con él.
Toni finalmente decide no comprometerse con nadie y se vuelca de pleno en la actividad política, militando junto a un compañero del periódico Chema, en la clandestina Liga Comunista Revolucionaria (LCR).
Esto le lleva a fingir estar casado con Aurora, compañera del partido con la que convive en un piso que en realidad utilizan para imprimir panfletos.
Sólo tres personas ajenas a su militancia comunista tienen conocimiento de ella: sus hermanos Carlos, quien le descubre un DNI falso, Inés y Eugenio, quien se encargará de arreglar la máquina de imprimir cuando Toni se lo pide.
Mientras tanto, un policía que ya le había detenido, el Inspector Dávila, lo vigila de cerca. Por si fuera poco Alejandro le confiesa que está celoso

Ha recibido 879 puntos

Vótalo:

Inés ( Irene Visedo )

6. Inés ( Irene Visedo )

Inés (*1948) es la hija mayor de Antonio y Mercedes. Mientras su hermano Toni se dispone a entrar en la universidad, ella ya está prometida con un chico bien del barrio, Jesús (Zoe Berriatua), que trabajaba en Galerías Preciados. Pronto descubre que esa clase de vida no es la que ella desea... Ver mas
Inés (*1948) es la hija mayor de Antonio y Mercedes.
Mientras su hermano Toni se dispone a entrar en la universidad, ella ya está prometida con un chico bien del barrio, Jesús (Zoe Berriatua), que trabajaba en Galerías Preciados.
Pronto descubre que esa clase de vida no es la que ella desea vivir y empieza un proceso de búsqueda interior.
Comienza a trabajar con su amiga Pili en la peluquería de Nieves, con quien viajará a Londres.
Allí conoce a Mike, un músico, decidiendo no volver a Madrid, con el consiguiente disgusto de Mercedes y Antonio.
Un mes después Inés regresa pero en Benidorm, durante las vacaciones familiares, confiesa a Toni que no sabe qué hacer con su vida.

Al regreso de las vacaciones recibe la visita de Mike, con el que mantiene una relación hasta que él le es infiel con una amiga.
Inés se recobra del golpe cuando un actor divorciado, Diego Barrios, le abre las puertas al mundo del teatro.
Inés se convierte en actriz, lo que disgusta profundamente a sus padres, y se va de gira con Diego, del que acaba enamorándose aunque la diferencia de edad termina por separarles.
Mike reaparece y la invita a vivir con él en Ibiza.
Inés acepta y en la isla viven en una comuna donde aprende a hacer artesanía.

Un año después decide regresar a Madrid, convirtiéndose en la primera persona de la familia que ve embarazada a su madre.
Inés se va a vivir a un apartamento con Pili.
Allí acogen a una vecina de su edad que recibe malos tratos de su marido.
Cuando finalmente la pareja cambia de domicilio, Inés se siente impotente y recibe el apoyo de Eugenio, el párroco.
Inés empieza a sentir algo cada vez más especial por él y finalmente se confiesan su amor, lo que obviamente les llevará a tropezar con todo tipo de dificultades personales, familiares y sociales hasta que logran casarse.

Por fin Inés parece llevar la clase de vida que quería hasta que vuelve a trabajar en el teatro, mundo totalmente alejado de Eugenio.
Inés comienza a enamorarse de Salvador, un actor de la compañía teatral con la que viaja por toda España.
El matrimonio con Eugenio pasa por un gran bache.
Además, el grupo de teatro se relaciona, sin ellos saberlo, con un etarra que pocos días después participa en el atentado del Café Correo de Madrid, por lo que la policía relacionará a Inés y a otros miembros del grupo de teatro con el atentado, encarcelándolos.

En la cárcel, Inés descubre la vida de las mujeres presas, y comienza ayudarles. También se da cuenta de que está embarazada y gracias a ello se reconcilia con Eugenio.
Cuando queda en libertad, el matrimonio compra un piso encima de la casa de los Alcántara.
No obstante, esta recobrada felicidad durará poco, pues se reabre el caso del atentado y tanto Eugenio como Inés deben exiliarse en París

Ha recibido 669 puntos

Vótalo:

Miguel ( Juan Echanove )

7. Miguel ( Juan Echanove )

Miguel Alcántara (*1921) es el hermano de Antonio. Emigró a Francia tras la Guerra Civil, donde se casó y tuvo una hija. En una visita a San Genaro le recomienda a su hermano esperar el fin del franquismo, ya que en el extranjero ya no hay futuro. Poco después se divorcia y comienza un... Ver mas
Miguel Alcántara (*1921) es el hermano de Antonio.
Emigró a Francia tras la Guerra Civil, donde se casó y tuvo una hija.
En una visita a San Genaro le recomienda a su hermano esperar el fin del franquismo, ya que en el extranjero ya no hay futuro.
Poco después se divorcia y comienza un romance con otra española emigrada.
Durante la crisis del petróleo pierde su empleo en Francia en una fábrica de automóviles y, tras cobrar una importante indemnización, decide regresar a España, donde tiene que colaborar entregando un maletín lleno de dinero para defender a Salvador Puig Antich.

Mientras normalizaba sus relaciones con los miembros de la familia, detecta con cierto desagrado las diferencias entre su país de acogida y el natal.
Junto con otros miembros de la familia es testigo del atentado contra Carrero Blanco. Poco después decide abrir una fábrica de vinos en Sagrillas, donde Antonio le pone al corriente sobre las circunstancias que rodearon el fusilamiento de su padre.
Se enamora de Paquita, la sobrina de Antonio y Mercedes, y entablan una difícil relación, por la inicial reticencia de ella y por la negativa de su hermano, que finalmente acabará no obstante aceptándola.

Cuando Inés y Eugenio tienen que exilarse en Francia, Miguel les acompaña y les ayuda a instalarse.
Frustrados los planes de comprar en compañía de Paquita el bar de Tinín para transformarlo en un elegante restaurante francés, finalmente compra un taxi junto a Ramón y comienza a trabajar de taxista

Ha recibido 667 puntos

Vótalo:

Don Pablo (José Sancho)

8. Don Pablo (José Sancho)

Pablo Ramírez Sañudo (*7 de mayo de 1916) es un empresario adepto al régimen franquista, prepotente y corrupto. En un principio es el dueño de la imprenta en la que trabaja Antonio Alcántara. Siendo un hombre influyente y con contactos, pronto deja ese negocio para dedicarse a otros más... Ver mas
Pablo Ramírez Sañudo (*7 de mayo de 1916) es un empresario adepto al régimen franquista, prepotente y corrupto.
En un principio es el dueño de la imprenta en la que trabaja Antonio Alcántara.
Siendo un hombre influyente y con contactos, pronto deja ese negocio para dedicarse a otros más sustanciosos, como la construcción y la promoción inmobiliaria.
Crea la empresa "Construcciones Nueva York", de la que nombra gerente a Antonio y a través de la cual lleva a cabo numerosos timos y estafas, dejando sin sus ahorros a muchos compradores.

De estas estafas intentará culpar frente a la justicia a Antonio, que es quien inconscientemente daba fe de los actos corruptos de la empresa.
Antonio, que hasta entonces ha tenido un respeto absoluto hacia su jefe, al que siempre ha llamado "Don Pablo", se lo irá perdiendo, después de que éste casi le haga acabar en la cárcel.
No obstante, con el tiempo volverán a coincidir sus vidas y Pablo, con el que Antonio ya no utilizará el tratamiento, se convierte en un importante cliente de la imprenta de éste. Entre ambos comienza a surgir una cierta amistad, entre franca e interesada, que les lleva a participar en la creación de una revista contraria al régimen franquista.
Don Pablo, superviviente nato, comienza a cambiar en las postrimerías del franquismo desde su ideología conservadora inicial hacia otra más aperturista, preparándose para los cambios que se avecinan con la inminente caída del régimen

Ha recibido 661 puntos

Vótalo:

Pili (Lluvia Rojo)

9. Pili (Lluvia Rojo)

Pili (*30 de marzo de 1948) es una amiga de Inés que en una primera instancia parece segura de sí misma. Pero, su repentino embarazo pone de manifiesto sus debilidades. Le pide a Nieves, la jefa de la peluquería en que trabaja, unos días de vacaciones para viajar a Londres y abortar, hecho... Ver mas
Pili (*30 de marzo de 1948) es una amiga de Inés que en una primera instancia parece segura de sí misma.
Pero, su repentino embarazo pone de manifiesto sus debilidades.
Le pide a Nieves, la jefa de la peluquería en que trabaja, unos días de vacaciones para viajar a Londres y abortar, hecho que negará a su regreso.
A partir de entonces, mientras espera encontrar a su chico ideal, vive a la sombra de Inés, aunque ésta se alejará de ella cuando realice su gira teatral con Diego Barrios.

Por esas fechas Pili empieza a trabajar en "Meyni" y, cuando Inés abandona España, ayuda a Paquita en su búsqueda de su novio Mateo.
Meses después, Inés regresa y alquila un piso donde ambas comparten gastos.
La creciente felicidad que se adueña de Inés y de Eugenio le hace recordar su propia soledad, por lo que, desesperada, se apunta a una agencia matrimonial.
Mientras espera a una de las citas, se encuentra con un antiguo novio, Sergio, con el que retoma su relación, aunque cuando este se incorpora al ejército comienza a salir con Jordi.
Tras el cierre de "Meyni" abre en el mismo local, como socia de Mercedes, la peluquería "S'pejos"

Ha recibido 637 puntos

Vótalo:

Paquita (Ana Arias)

10. Paquita (Ana Arias)

Paquita (* 31 de noviembre de 1953) es la sobrina de Mercedes. Abandona Sagrillas y se instala en Madrid con el objetivo de encontrar a Mateo, su antiguo novio. Antonio y Mercedes la acogen en su casa y Herminia ve en ella la joven que un día fue: inocente, creyente, tímida, ajena a los... Ver mas
Paquita (* 31 de noviembre de 1953) es la sobrina de Mercedes.
Abandona Sagrillas y se instala en Madrid con el objetivo de encontrar a Mateo, su antiguo novio.
Antonio y Mercedes la acogen en su casa y Herminia ve en ella la joven que un día fue: inocente, creyente, tímida, ajena a los avatares de la política y la vida de ciudad.
Con ayuda de Pili descubre que Mateo fue encarcelado por besarse con otro hombre, hecho que acaba con su candidez y la supera emocionalmente.
Logra superarlo cuando se convierte en socia de Tinín y convierte la taberna de éste en un restaurante.
Tinín contrata a un cocinero de la edad de Paquita, Quique , con el que perderá la virginidad, hecho que entra en contradicción con sus profundas convicciones.
Aunque planean casarse, finalmente la pareja se rompe y Paquita se enamorará de Miguel, el hermano de su tío Antonio

Ha recibido 633 puntos

Vótalo:

Desiderio (Roberto Cairo)

11. Desiderio (Roberto Cairo)

Desiderio (* 5 de marzo de 1933) es el mejor amigo de Antonio, aunque de talante más flexible y comprensivo que éste, recriminándole, por ejemplo, su comportamiento con Inés. A pesar de estas críticas, Antonio le consigue un puesto de vendedor para uno de los negocios de Don Pablo, con lo que... Ver mas
Desiderio (* 5 de marzo de 1933) es el mejor amigo de Antonio, aunque de talante más flexible y comprensivo que éste, recriminándole, por ejemplo, su comportamiento con Inés.
A pesar de estas críticas, Antonio le consigue un puesto de vendedor para uno de los negocios de Don Pablo, con lo que consigue abandonar su antiguo oficio de callista. Cuando la empresa quiebra, Desi es despedido y decide emprender su propio negocio, una tienda de pequeños electrodomésticos, con la que pronto comienza a ganar dinero, lo que provoca el recelo de Antonio.
Cuando ya iba camino de quedarse soltero, se fija, al verla besarse con Toni, en Clara, con quien iniciará una relación después de que Mercedes corte de raíz la que había entablado su hijo con la "madre soltera" del barrio.
Desi se casa con Clara y se convierte en un padre para el hijo de ésta, Josete

Ha recibido 599 puntos

Vótalo:

Cervan (Tony Leblanc)

12. Cervan (Tony Leblanc)

Cervan (*1892) es el quiosquero del barrio, que a pesar de su carácter algo hosco se ha ganado el cariño de los niños del vecindario. Luchó en el bando franquista durante la Guerra Civil y es un firme partidario de Don Juan de Borbón, el cual desea que sea rey de España cuando muera Franco... Ver mas
Cervan (*1892) es el quiosquero del barrio, que a pesar de su carácter algo hosco se ha ganado el cariño de los niños del vecindario.
Luchó en el bando franquista durante la Guerra Civil y es un firme partidario de Don Juan de Borbón, el cual desea que sea rey de España cuando muera Franco.
Al instalarse en el barrio de San Genaro se reencuentra con una novia que tuvo durante la II República Española.
Sus compañeros de taberna le toman como un viejo rácano, sobre todo cuando descubren -mientras intentan hacer frente común ante las obras de la M-30- que tiene arrendados cinco pisos de su propiedad.
Finalmente se da cuenta de su egoísmo y decide prestar sus ahorros a Antonio para que pueda pagar a los obreros que trabajan para él en la cooperativa

Ha recibido 591 puntos

Vótalo:

Eugenio (Pere Ponce)

13. Eugenio (Pere Ponce)

Eugenio (*1940) es un cura-obrero, afín a la doctrina del Concilio Vaticano II del Papa Juan XXIII, que se hace cargo de la iglesia tras la muerte del anterior parroco, Don Venancio (Fernando Fernán Gómez). Hijo de un republicano que no aceptó su vocación clerical, Eugenio en cambio hereda de... Ver mas
Eugenio (*1940) es un cura-obrero, afín a la doctrina del Concilio Vaticano II del Papa Juan XXIII, que se hace cargo de la iglesia tras la muerte del anterior parroco, Don Venancio (Fernando Fernán Gómez).
Hijo de un republicano que no aceptó su vocación clerical, Eugenio en cambio hereda de su padre una afiliación ideológica de izquierdas que afecta a cada una de las actividades de la parroquia: firma un documento en contra del Régimen, organiza conciertos clandestinos de Lluís Llach, proyecta películas prohibidas por la censura, como El manantial de la doncella de Ingmar Bergman, esconde a María y a Toni de los grises, e incluso, de manera involuntaria, da cobijo a un miembro de ETA.

Al año siguiente de instalarse recibe la visita de su amigo Diego Barrios, al que por cuestión de celos aconseja alejarse de Inés.
Durante la ausencia de ésta, Eugenio empieza a trabajar en un obra en la que fallece un feligrés al que había casado.
Cuando regresa Inés, Eugenio ya no puede reprimir sus sentimientos hacia ella y solicita al Vaticano su secularización.
Al no conseguirla inmediatamente, opta por casarse con ella sin párroco que asista la ceremonia.
Antonio y Mercedes se tragan su orgullo y aceptan el hecho de que su antiguo párroco se convierta en su yerno, en buena parte gracias a la implicación de Eugenio en contra de las obras de la M-30 que conllevarían el desalojo de todo el barrio.

Ya casado, debido a su pasado eclesiástico no encuentra trabajo, por lo que acepta trabajar en la imprenta de Antonio.
Compatibiliza su trabajo con el estudio de una oposición que finalmente conseguirá con una de las notas más altas, hecho que no puede celebrar puesto que su relación con Inés pasa por un difícil momento, ya que ésta quiere que se separaren por un tiempo para reflexionar sobre lo que siente hacia él y hacia Salvador, un compañero de teatro.
No obstante, al enterarse Eugenio de que Inés esta embarazada, se reconcilian, aunque poco después deben huir a Francia ya que ella corre el peligro de ser encarcelada de nuevo

Ha recibido 571 puntos

Vótalo:

Clara (Silvia Espigado)

14. Clara (Silvia Espigado)

Clara (*1936) es una vecina de los Alcántara que fue abandonada por su novio cuando quedó embarazada, por lo que ha criado ella sola a su hijo Josete, el inseparable amigo de Carlitos, así como a su padre, Federico. Debido a su condición de madre soltera, en un principio la gente del barrio no... Ver mas
Clara (*1936) es una vecina de los Alcántara que fue abandonada por su novio cuando quedó embarazada, por lo que ha criado ella sola a su hijo Josete, el inseparable amigo de Carlitos, así como a su padre, Federico.
Debido a su condición de madre soltera, en un principio la gente del barrio no acaba de aceptarla por lo que decide invertir sus ahorros en un piso perteneciente a "Construcciones Nueva York" para mudarse de casa.
Al destaparse la estafa, Antonio le devuelve el dinero de su propio bolsillo.
Al año siguiente se integra en las actividades de la parroquia, compartiendo muchas horas con Toni que terminarán en una aventura sentimental clandestina.
Cuando Mercedes se entera, se presenta en su piso y la abofetea, poniendo fin al romance.
Su suerte cambia cuando Desi se fija en ella y la contrata como dependienta para su recién abierta tienda de electrodomésticos, lo que es el comienzo de una nueva relación que acaba en boda.
Clara se reconcilia con Mercedes y la gente del barrio empieza a respetarla, participando junto a su marido y los Alcántara en la lucha vecinal para impedir el desahucio de los vecinos antes las inminentes obras de la nueva autopista de circunvalación de la ciudad, la M-30.
Cuando logran quedarse en el barrio, su marido se fija y coquetea con Loli, prima de Clara, aunque ella ni siquiera lo sospecha

Ha recibido 553 puntos

Vótalo:

Marta Altamira (Ana Allen)

15. Marta Altamira (Ana Allen)

Marta Altamira (*1948) es la primera novia de Toni, entre 1968 y 1969, con la que se inicia en la preocupación por los temas sociales y políticos del país, se aficiona a la poesía de Antonio Machado... No obstante, por vivirlo como una contradicción, Marta le oculta el hecho de que es hija de... Ver mas
Marta Altamira (*1948) es la primera novia de Toni, entre 1968 y 1969, con la que se inicia en la preocupación por los temas sociales y políticos del país, se aficiona a la poesía de Antonio Machado...
No obstante, por vivirlo como una contradicción, Marta le oculta el hecho de que es hija de uno de los hombres conocidos del Régimen, Luis Altamira.
Durante el breve terremoto de 1969 en Madrid desvirga a Toni, quedándose embarazada de él.
Sus padres conocen a Antonio y Mercedes, instando a ambos jóvenes a casarse, aunque ella no lo acepta por considerar el matrimonio una institución burguesa.

Su idilio con Toni concluye cuando sufre un aborto, tras el cual su padre la envía a estudiar a Estados Unidos, donde toma contacto con la democracia occidental y donde asiste a la reivindicación de los derechos civiles de las minorías.
En 1973 regresa a España y se encuentra casualmente, en una estación de tren, con Toni, ya convertida en la prometida de Alejandro, hecho que no les impedirá mantener varios encuentros sexuales.
Clara anima a Toni a volver con ella, pero éste rechaza la oferta viendo a una Marta distinta.
Ya no es la chica que tiraba panfletos, sino una mujer más pragmática, que desde la izquierda considera que no gana nada chocando de frente con el poder y que prefiere aguardar el poco tiempo que queda para poder alzarse con el poder en unas elecciones

Ha recibido 527 puntos

Vótalo:

Pura (Terele Pávez)

16. Pura (Terele Pávez)

Pura (*1898- 1970) es la madre de Antonio. Viuda desde la Guerra Civil Española debido a la envidia de un cacique celoso de su marido, y madre de varios niños fallecidos como consecuencia del hambre y la miseria que asolaron el país después de la cotienda. Pura se quedó sola en el pueblo... Ver mas
Pura (*1898- 1970) es la madre de Antonio.
Viuda desde la Guerra Civil Española debido a la envidia de un cacique celoso de su marido, y madre de varios niños fallecidos como consecuencia del hambre y la miseria que asolaron el país después de la cotienda.
Pura se quedó sola en el pueblo después de que sus hijos -Miguel y Antonio- se establecieran respectivamente en Francia y Madrid.
Durante casi treinta años llevó una vida marcada por el dolor y el abandono.
Enferma gravemente en 1970, lo que la obliga a marchar a Madrid, a casa de su hijo.

En casa de Antonio se dedicará a recordar a la familia su propio pasado así como a observar unos cambios producidos en la sociedad que no llega a aceptar y ni siquiera a comprender, mirando con malos ojos la independencia laboral de Mercedes o las ansías de ser actriz de su nieta Inés.

Cuando regresa a Sagrillas para morir, abandona la casa con la satisfacción de haber visto una familia, pese a todo, unida, y de haber conocido un poquito de felicidad que mitigase el dolor padecido a lo largo de una existencia que hasta ese momento se había caracterizado por una profunda tristeza

Ha recibido 506 puntos

Vótalo:

Valentina (Alicia Hermida)

17. Valentina (Alicia Hermida)

Valentina (*1903) es la mejor amiga de Herminia, aunque de espíritu mucho más juvenil y moderno que ella. Abandonada por su hijo en una residencia, para sentirse útil empieza a trabajar en "Meynie", donde rivalizará con Pili. De espíritu enamoridizo, pide a Herminia que deje de verse con... Ver mas
Valentina (*1903) es la mejor amiga de Herminia, aunque de espíritu mucho más juvenil y moderno que ella.
Abandonada por su hijo en una residencia, para sentirse útil empieza a trabajar en "Meynie", donde rivalizará con Pili.
De espíritu enamoridizo, pide a Herminia que deje de verse con Alfredo, de quien se ha enamorado, aunque al final acaba aceptando la relación entre ambos. Extraordinariamente abierta, sobre todo teniendo en cuenta su edad, siempre está dispuesta a divertirse y, por ejemplo, acepta desde el principio la relación entre Inés y Eugenio

Ha recibido 474 puntos

Vótalo:

Nieves (Rosario Pardo)

18. Nieves (Rosario Pardo)

Nieves (*1930), una de las vecinas del barrio, enviudó muy pronto, por lo que tuvo que empezar a ganarse la vida abriendo una peluquería en la que trabajan Inés y Pili. A pesar de que Inés no regresa con ella tras un viaje que realizan juntas a Londres, su relación con Mercedes no se resiente... Ver mas
Nieves (*1930), una de las vecinas del barrio, enviudó muy pronto, por lo que tuvo que empezar a ganarse la vida abriendo una peluquería en la que trabajan Inés y Pili.
A pesar de que Inés no regresa con ella tras un viaje que realizan juntas a Londres, su relación con Mercedes no se resiente, hasta el punto de que deciden abrir juntas una tienda de ropa, "Meynie".
Para coger ideas, ambas viajan a París, donde conocen a Asunción Riaño, quien propone a Merche ampliar su negocio, dejando a Nieves al margen, hecho que la hace sentir insignificante, incluso más que cuando descubre que su amante está casado y que su mujer la amenaza con denunciarla por adulterio.
Finalmente, las dos amigas se asocian con Don Pablo, pero la crisis económica se salda con el cierre del negocio.
Aburrida, se apunta con Tinín al concurso televisivo 1,2,3, responda otra vez pero no obtiene el premio deseado.
Cansada del barrio, Nieves abandona San Genaro y vende su parte de "Meyni" a Mercedes

Ha recibido 473 puntos

Vótalo:

Tinín (Enrique San Francisco)

19. Tinín (Enrique San Francisco)

Tinín (*1925) es el propietario de la taberna del barrio, siempre temeroso de que alguien hable de política en su local por los problemas que ello pueda traerle con la policía. Es un ser solitario y refunfuñón que fía a sus clientes habituales a regañadientes. Paquita le propone convertirse en... Ver mas
Tinín (*1925) es el propietario de la taberna del barrio, siempre temeroso de que alguien hable de política en su local por los problemas que ello pueda traerle con la policía.
Es un ser solitario y refunfuñón que fía a sus clientes habituales a regañadientes. Paquita le propone convertirse en socia suya y abren un restaurante juntos ampliando el local.
En una ocasión se presenta en compañía de Nieves al más famoso concurso televisivo de la época, 1,2,3, responda otra vez.
Paquita y Miguel le proponen comprarle el local, pero no lo hacen porque Miguel ayuda con la deuda por las cartas a Antonio y le presta el dinero.
Antonio habla con Tinín y lo convence para que le guarde el local hasta que Miguel tenga el dinero.
Pero cuando lo consigue, Paquita no quiere comprar y Tinin se queda sin la venta.
En su bar nunca se puede hablar de política, aunque siempre se habla de eso

Ha recibido 471 puntos

Vótalo:

Juana (Cristina Alcázar)

20. Juana (Cristina Alcázar)

Fotógrafa del diario Pueblo, es la novia de Toni, e hija de Andrade, el policía del régimen. Juana nunca se ha llevado bien con su padre, ya que este es policía de la DGS. Juana se enamora de Toni, aunque el desconfía de ella, porque piensa que está delatandolo a la policía, ya que la ve con... Ver mas
Fotógrafa del diario Pueblo, es la novia de Toni, e hija de Andrade, el policía del régimen.
Juana nunca se ha llevado bien con su padre, ya que este es policía de la DGS.
Juana se enamora de Toni, aunque el desconfía de ella, porque piensa que está delatandolo a la policía, ya que la ve con su padre

Ha recibido 457 puntos

Vótalo:

Padre Froilán  (Antonio Canal)

21. Padre Froilán (Antonio Canal)

El Padre Froilán (*1906), sustituto de Eugenio al frente de la iglesia del barrio tras la secularización de éste, y más tradicional qué el, al que por ejemplo no gusta el nombramiento del cardenal Tarancón. Concilia una actitud vitalista organizando actividades en el barrio y practicando... Ver mas
El Padre Froilán (*1906), sustituto de Eugenio al frente de la iglesia del barrio tras la secularización de éste, y más tradicional qué el, al que por ejemplo no gusta el nombramiento del cardenal Tarancón.
Concilia una actitud vitalista organizando actividades en el barrio y practicando deporte con los niños, como fútbol y baloncesto, con un pragmatismo interesado, como cuando los niños roban un dinero destinado a la familia de Franco y él les promete guardar silencio a cambio de que la cantidad sea donada a la iglesia.
No obstante es un hombre afectuoso capaz de abandonar sus ideas tradicionalistas en favor de las personas que le rodean, como cuando accede a casar a Eugenio sin que éste haya recibido todavía la secularización o cuando se suma a las movilizaciones vecinales contra las obras de la M-30.
Aconsejado por Carlitos, crea un club juvenil en la parroquia que, para escándalo suyo, acaba convertido en lugar de celebración de guateques adolescentes que no son en absoluto de su agrado

Ha recibido 431 puntos

Vótalo:

Don Venancio (Fernando Fernán Gómez)

22. Don Venancio (Fernando Fernán Gómez)

Don Venancio fue el primer cura del barrio y profesor de Carlitos. En 1968, abandono la parroquia debido a que estaba algo delicado, y no hubo más noticias sobre él. Al final del capítulo 149, emitido a los pocos días de la muerte del actor que le interpretara, Fernando Fernán Gómez, el... Ver mas
Don Venancio fue el primer cura del barrio y profesor de Carlitos.
En 1968, abandono la parroquia debido a que estaba algo delicado, y no hubo más noticias sobre él.
Al final del capítulo 149, emitido a los pocos días de la muerte del actor que le interpretara, Fernando Fernán Gómez, el equipo de la serie aprovechó para rendirle un nostálgico homenaje, con Carlitos recordando a su querido profesor de la infancia

Ha recibido 415 puntos

Vótalo:

Ramón (Manolo Cal)

23. Ramón (Manolo Cal)

Ramón (*1932) es el mecánico del barrio. Está en las antípodas de Miguel tanto en su pensamiento político como en sus preferencias futbolísticas (es un forofo del Real Madrid mientras que aquel lo es del Atleti) pero no obstante se unen para comprar un taxi y explotar la licencia como socios... Ver mas
Ramón (*1932) es el mecánico del barrio.
Está en las antípodas de Miguel tanto en su pensamiento político como en sus preferencias futbolísticas (es un forofo del Real Madrid mientras que aquel lo es del Atleti) pero no obstante se unen para comprar un taxi y explotar la licencia como socios no muy bien avenidos

Ha recibido 395 puntos

Vótalo:

Chema (Miguel Hermoso Arnao)

24. Chema (Miguel Hermoso Arnao)

Chema (*1952) es un compañero periodista de Toni que comienza enseñándole el oficio cuando entra a trabajar en el Diario Pueblo, aconsejándole como introducir datos en sus artículos de forma que puedan pasar la censura. Posteriormente le convence para introducirse en la Liga Comunista... Ver mas
Chema (*1952) es un compañero periodista de Toni que comienza enseñándole el oficio cuando entra a trabajar en el Diario Pueblo, aconsejándole como introducir datos en sus artículos de forma que puedan pasar la censura.
Posteriormente le convence para introducirse en la Liga Comunista Revolucionaria.
Las relaciones entre Toni y Marta le ponen en un compromiso ante la Liga, por lo que finge no haber oído ciertas informaciones confidenciales que Toni le proporciona

Ha recibido 255 puntos

Vótalo:

Rafa (Juanjo Puigcorbé)

25. Rafa (Juanjo Puigcorbé)

Rafa (*1932) es un importante cliente de la imprenta de Antonio. Acaba convirtiéndose en su amigo, y le invita a fiestas y a partidas de póquer. Debido a que Antonio está a punto de arruinarse por las partidas, le pide a Rafa que deje de llamarle a no ser que sea para hacerle pedidos de la... Ver mas
Rafa (*1932) es un importante cliente de la imprenta de Antonio.
Acaba convirtiéndose en su amigo, y le invita a fiestas y a partidas de póquer.
Debido a que Antonio está a punto de arruinarse por las partidas, le pide a Rafa que deje de llamarle a no ser que sea para hacerle pedidos de la imprenta

Ha recibido 255 puntos

Vótalo:

Quique (Félix Corcuera)

26. Quique (Félix Corcuera)

Quique (*1945) es un cocinero que trabaja en el bar de Tinín, donde conoce a Paquita. Tras unos comienzos llenos de riñas, no tardan en enamorarse y planear su boda. Quique se ve enfrentado a las costumbres tradicionales de Paquita, sobre todo en lo referente a mantener relaciones sexuales... Ver mas
Quique (*1945) es un cocinero que trabaja en el bar de Tinín, donde conoce a Paquita. Tras unos comienzos llenos de riñas, no tardan en enamorarse y planear su boda. Quique se ve enfrentado a las costumbres tradicionales de Paquita, sobre todo en lo referente a mantener relaciones sexuales.
Cuando por fin consigue convencerla, reciben un gran susto al creer que ella se ha quedado embarazada.
Aunque finalmente es una falsa alarma, el hecho consolida su relación mientras Quique se integra cada vez más en el barrio, participando por ejemplo en la sentada para protestar contra la política del ayuntamiento

Ha recibido 251 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil