Versión impresa

¿CUÁL OS PARECE MÁS BUENO Y SANO?

¿CUÁL OS PARECE MÁS BUENO Y SANO?

  • Lista creada por irenegm.
  • Publicada el 07.05.2015 a las 21:39h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de irenegm

Último acceso 11:32h

Perfil de irenegm

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de irenegm

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

NUECES

1. NUECES

Los frutos secos son unos alimentos muy beneficiosos para la salud, si los ingerimos con moderación, ya que suponen un alto aporte calórico. Las nueces en concreto ofrecen una series de ventajas como puede ser su efecto antioxidante o la ayuda a mejorar la memoria. De esta forma, se recomienda... Ver mas
Los frutos secos son unos alimentos muy beneficiosos para la salud, si los ingerimos con moderación, ya que suponen un alto aporte calórico. Las nueces en concreto ofrecen una series de ventajas como puede ser su efecto antioxidante o la ayuda a mejorar la memoria. De esta forma, se recomienda la incorporación de frutos secos en toda dieta equilibrada y aprovechar así todas las propiedades de las nueces.

Imprimir Email
21
Twitter
323
Facebook
4
Google +
Instrucciones
Las nueces aportan una gran cantidad de fibra, hidratos de carbono y proteínas, así como también es una fuente de vitaminas (A, B1, B6 y E) y minerales como el potasio, fósforo, hierro...

Sin embargo, las nueces -como el resto de frutos secos- también aportan una gran cantidad de calorías, por lo que no puede abusarse de este alimento. Resultará beneficioso siempre en pequeñas cantidades.

Asimismo, este alimento destaca por sus aceites vegetales poliinsaturados que ayudarán a la prevención de enfermedades cardiovasculares y, a su vez, ayudar a reducir el colesterol de forma natural. Y es que las nueces son un alimento muy rico en omega 3 o ácido linolénico

Las nueces cuentan también cuentan con propiedades antioxidantes, es decir, que ayudan a mantener las células jóvenes y evitan su envejecimiento. Así mismo es una buena forma de combatir los radicales libres, que resultan causantes de múltiples enfermedades graves tales como el cáncer.

Por otro lado, se afirma que el alto contenido en polifenoles de las nueces ayuda a la memoria, por lo que el consumo de este fruto seco nos ayudará en nuestra vida diaria pero también a prevenir enfermedades como la demencia senil o el alzheimer precoz.

También cabe destacar el aporte de calcio que suponen las nueces, por lo que ayudarán a reforzar los huesos y prevenir así la aparición de enfermedades óseas como la osteoporosis. Por este mismo motivo, se recomienda su consumo a las mujeres que están pasando la menopausia o post-menopáusicas, ya que durante esta etapa los huesos se debilitan.

Recuerda que es necesario comer nueces con moderación, puesto que su aporte calórico es destacable y, de lo contrario, pueden contribuir al sobrepeso. Del mismo modo, lo más recomendable es que compres nueces con cáscara y las abras justo en el momento en que vas a consumirlas, para preservar así todas las propiedades beneficiosas de la nuez.

Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son las propiedades de las nueces, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentos beneficiosos para una vida saludable o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
Consumir nueces es saludable, pero siempre con moderación.


Sigue leyendo: http://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-las-propiedades-de-las-nueces-17412.html#ixzz3ZTncbctl

Ha recibido 186 puntos

Vótalo:

SEMILLAS DE GIRASOL (PIPAS)

2. SEMILLAS DE GIRASOL (PIPAS)

Seguro que conocemos las exquisitas pipas y nos hemos pasado mas de una tarde con los amigos comiéndolas, o viendo una película saboreando su crujiente cáscara y comiendo su interior. Las pipas o semillas de girasol, esta bonita y hermosa flor, que además son un alimento supernutritivo, con una... Ver mas
Seguro que conocemos las exquisitas pipas y nos hemos pasado mas de una tarde con los amigos comiéndolas, o viendo una película saboreando su crujiente cáscara y comiendo su interior. Las pipas o semillas de girasol, esta bonita y hermosa flor, que además son un alimento supernutritivo, con una gran cantidad de propiedades y beneficios que os vamos a pasar a detallar.

Las semillas de girasol se encuentran en el centro de esta flor y han sido comidas desde hace 5.000 años por los nativos americanos, siendo los españoles en la conquista de América los que la introdujeron en el viejo continente llegando a ser incluso más conocida y consumida en Europa que en lugares como en Sudamérica.

Propiedades de las semillas de girasol
Consumir semillas de girasol es bueno para la salud cardiovascular debido a la alta cantidad de magnesio y vitamina E que proporcionan estas semillas. Es una vitamina muy importante para la salud de nuestro corazón y la prevención de enfermedades cardiovasculares. Además son grandes antioxidantes que mantiene a raya a los radicales libres en nuestro organismo dándonos la salud y conservando nuestra juventud.

STOCKBYTE/STOCKBYTE/THINKSTOCK
Mas del 90% de la vitamina E que necesita nuestro organismo cada día, lo podemos obtener de la ingesta de un cuarto de taza de semillas de girasol. Esta vitamina E tiene muchos otros beneficios convirtiendo a las pipas en estupendos alimentos con propiedades antiinflamatorias para reducir los dolores ocasionados por la osteoartritis y la artritis reumatoide. Además, son buenas para aliviar síntomas del asma y alergias respiratorias.

Semillas de girasol para prevenir el cáncer
Todo alimento rico en antioxidantes como lo son las semillas de girasol sirven para la prevención del cáncer. El selenio es un elemento presente en las semillas de girasol y que está estrechamente vinculado a la prevención del cáncer previniendo la formación de células cancerígenas o potencialmente dañinas, ya que induce la reparación del ADN y la síntesis de células dañadas.

Asimismo, la Vitamina E también es una ayuda importante para prevenir el cáncer de colon, de vejiga y de próstata.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Los beneficios de las pipas de girasol son varios y recomiendo su consumo altamente. Podemos conseguirla en diferentes formatos, con sal y ligeramente tostadas, o peladas y sin sal, ideales para personas que deben controlar la hipertensión arterial. Pero el verdadero placer de comer pipas es hacerlo en compañía, charlando, disfrutando de una película, o de la manera que prefieras. Un snack muy saludable, ¿verdad?

Ha recibido 123 puntos

Vótalo:

PISTACHOS (ALFÓNCIGO)

3. PISTACHOS (ALFÓNCIGO)

Es uno de los frutos secos con más fibra y energía, junto a nueces y piñones. Tiene un gran contenido en minerales, vitaminas, ácidos grasos y proteínas. Ayudan a prevenir el cáncer y la diabetes, a perder peso, a bajar el colesterol, a combatir el estrés y a mejorar el estado cardiovascular... Ver mas
Es uno de los frutos secos con más fibra y energía, junto a nueces y piñones. Tiene un gran contenido en minerales, vitaminas, ácidos grasos y proteínas. Ayudan a prevenir el cáncer y la diabetes, a perder peso, a bajar el colesterol, a combatir el estrés y a mejorar el estado cardiovascular. ECO Actividad social ¿QUÉ ES ESTO? 74% 0 0 145 EFE. 18.04.2013 - 13:36h Todos los frutos secos son buenos, pero algunos lo son más. Originario de Oriente, el pistacho es uno de los que más fibra y energía aporta, junto a nueces y piñones. Además, tiene un gran contenido en minerales, vitaminas, ácidos grasos, proteínas y micronutrientes saludables. 30 gr. de pistachos son 160 calorías, 3 gr. de fibra, 6 gr. de proteínas, 11 gr. de grasas sanas y ninguna saturadaTomados regularmente y con moderación, los pistachos ayudan a prevenir el cáncer y la diabetes, a perder peso, a bajar el colesterol, a combatir el estrés y a mejorar el estado cardiovascular. La doctora Nieves Palacios, experta del Centro de Medicina del Deporte de Madrid, destaca "las propiedades nutricionales del pistacho", ya que una ración de 30 gramos (unas 50 unidades de este alimento) contiene 160 calorías, 3 gramos de fibra, 6 gramos de proteínas, 7 gramos de grasas monoinsaturadas y 4 gramos de poliinsaturadas, pero ninguna grasa saturada. Además de antioxidantes, como las vitaminas A y C, y el selenio, una ración de este fruto seco aporta el 8% del valor diario recomendado de magnesio y potasio y otros minerales como el hierro, que ayudan a "prevenir las alteraciones vasculares", apunta Palacios. Ayuda al control del colesterol y a cuidar los vasos sanguíneosSegún esta experta en Endocrinología y Nutrición, el pistacho "ayuda a controlar los niveles de colesterol, la inflamación y la salud de los vasos sanguíneos y, consumidos en la cantidad recomendada de 42,5 gramos diarios, consigue que no suban los triglicéridos y haya un buen perfil de lípidos en el organismo". Asimismo, el consumo de pistachos contribuye "a impedir la oxidación celular al luchar contra los radicales libres, lo que retrasa el envejecimiento, y su contenido en fibra insoluble, hace que se retrase el vaciado gástrico, se obtenga sensación de saciedad y se favorezca el tránsito intestinal", según la experta. Aliado de la salud cardiovascular Según un trabajo reciente publicado en la revista Hypertension, el consumo de pistachos es saludable por muchas razones. Los investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania (EE UU), efectuaron el ensayo con adultos no fumadores que siguieron dietas bajas en grasas y con diferentes cantidades de pistachos. Así, comprobaron que aquellos participantes en cuya alimentación se incluían estos frutos secos experimentaban reducciones en la presión arterial, la resistencia vascular periférica y la frecuencia cardiaca en situaciones de estrés agudo. Los resultados de este estudio demuestran que los alimentos que comemos influyen en las respuestas fisiológicas a la tensión nerviosa, como el aumento de la presión arterial, que se produce por acontecimientos que no siempre podemos evitar, como el estrés laboral, un plazo corto para realizar un trabajo o hablar en público, según explica la doctora Sheila West, una de las autoras. El consumo de pistachos reduce la frecuencia cardiaca en situaciones de estrés agudoSegún la doctora Penny M. Kris-Etherton, otra de las investigadoras, "estos resultados demuestran que los pistachos también tienen efectos beneficiosos sobre otro factor de riesgo cardiovascular, ya que nuestros estudios anteriores indican que añadir este fruto seco a una dieta sana reduce las concentraciones de colesterol LDL (el malo), de un modo dependiente de la cantidad, y aumenta las concentraciones de antioxidantes en la sangre". Por otra parte, un estudio de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona , en el que participaron 50 voluntarios con niveles altos de glucosa en la sangre y, por lo tanto, una alta probabilidad de desarrollar diabetes en un futuro, ha determinado que el consumo de pistachos disminuye el riesgo de padecer dicha dolencia. Los autores del estudio, que proseguirá hasta 2014, parten de la hipótesis de que consumir pistachos reduce los niveles de glucosa y aumenta la sensibilidad a la insulina y, disminuyendo el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, una de las enfermedades crónicas más comunes en casi todo los países del mundo. Dicha hipótesis se van confirmando, y demuestra que las propiedades nutricionales de los pistachos los hace susceptibles de tener un potencial regulador de la glucosa y de la insulina, según los investigadores de la URV.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1789881/0/pistachos/saludables/virtudes/#xtor=AD-15&xts=467263

Ha recibido 122 puntos

Vótalo:

SEMILLAS DE CHÍA

4. SEMILLAS DE CHÍA

¿Son las semillas de chía un superalimento? No existe una definición académica de lo que es un superalimento, ya que en realidad es un término de marketing, pero podemos decir que los alimentos mencionados en esta categoría contienen mayores cantidades de nutrientes que otros alimentos comunes... Ver mas
¿Son las semillas de chía un superalimento?
No existe una definición académica de lo que es un superalimento, ya que en realidad es un término de marketing, pero podemos decir que los alimentos mencionados en esta categoría contienen mayores cantidades de nutrientes que otros alimentos comunes, incluyendo vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes.

En base a esta definición, las semillas de chía merecen ser denominadas un superalimento ya que son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 (ácido alfa-linolénico) ALA de origen vegetal.

Existen un montón de buenas razones para empezar a comer semillas de chía. Por ejemplo si estás a dieta las semillas de chía son muy populares para perder peso.
Reducen los antojos y nos hacen sentirnos lleno más rápido, debido a que absorben 10 veces su peso en agua, formando un gel voluminoso que es el que produce la sensación de saciedad. Cuando las semillas de chía se combinan con líquido (como agua, leche, zumo o yogur), forman un gel debido a la fibra soluble que contienen, lo que nos ayuda a sentirnos llenos por más tiempo y también a retrasar el aumento de azúcar en la sangre.

Imagen de planta chia
Christopher McDougall, corredor de ultramaratones y autor del libro "Born to Run" acredita las semillas de chía como un alimento excepcional para los atletas. "En términos de contenido nutricional, una cucharada de chía es como un batido hecho de salmón, espinacas y hormonas de crecimiento humano", escribe.

El sabor de las semillas de chía es suave y agradable y se pueden usar en todo tipo de recetas, salsas, panes, postres, batidos. El límite es tu imaginación. Es un alimento muy versátil y otra de las ventajas de un alimento tan concentrado en nutrientes es que su precio es más que razonable, aunque pueda parecer caro comparado con otras semillas y frutos secos.

El boca a boca es sin duda uno de los factores que han dado reciente popularidad a las semillas chía con cada vez más personas en todo el mundo que las han probado y las han incorporado a su dieta. No obstante en comparación con la gran publicidad que se le da, los estudios en humanos que certifiquen los beneficios para la salud son escasos. Lo mejor es que las pruebes y tengas tu propia opinión. Quizás no puedas desde entonces vivir sin ellas :-)

imagen semillas de chia
Cómo consumir las semillas de chia
La forma más común de comer chía es mezclando las semillas con agua, zumo o algún alimento líquido, pudiendo absorber muy rápidamente en menos de 10 minutos una gran cantidad de líquido entre 9-12 veces su volumen. Sigue leyendo

Propiedades de las semillas de chía
A las semillas de chía se le atribuyen 2 veces la proteína de cualquier otra semilla, 5 veces el calcio de la leche, a parte de grandes cantidades de ácidos grasos esenciales omega 3. También es fuente de magnesio, manganeso, cobre, niacina, zinc y otras vitaminas. Sigue leyendo

Ha recibido 122 puntos

Vótalo:

ALMENDRAS

5. ALMENDRAS

Las almendras son reconocidas como uno de los frutos secos más nutritivos y además de tener un delicioso sabor son muy beneficiosas para la salud, ya que ayudan a prevenir muchas enfermedades. Las almendras ayudan a fortalecer los huesos, permiten que la piel y el cabello se vean saludables e... Ver mas
Las almendras son reconocidas como uno de los frutos secos más nutritivos y además de tener un delicioso sabor son muy beneficiosas para la salud, ya que ayudan a prevenir muchas enfermedades.

Las almendras ayudan a fortalecer los huesos, permiten que la piel y el cabello se vean saludables e hidratados.

Previene enfermedades
Estudios realizados por innumerables expertos han demostrado que aquellas personas que comen las almendras de manera frecuente, es decir unas cinco veces por semana, tienen un cincuenta por ciento más de posibilidades de reducir el riesgo de padecer un infarto y otras enfermedades cardiovasculares. Las almendras fortalecen y protegen las paredes de las arterias frente a cualquier daño que se pueda presentar en ellas. También se recomiendan para reducir el riesgo de contraer cáncer.

Los huesos y los dientes
Por su alto contenido de fósforo, las almendras son un poderoso alimento para proteger y fortalecer los huesos y los dientes. Es muy importante que tengamos claro que debemos cuidar muy bien la salud de nuestros huesos y dientes, y tan sólo comiendo almendras unas cuantas veces por semana lo podemos lograr.

Ideales para bajar de peso
Las almendras contienen grasa, pero no perjudica para nada el metabolismo, por el contrario aquellas personas que las consumen con regularidad no son propensas a ganar peso y son más delgadas.

Son muy buenas para el cerebro
El consumo frecuente de almendras impulsa al cerebro a tener una mayor actividad, lo cual permite que se reduzca el riesgo de padecer enfermedades tan complicadas y degenerativas como el Alzheimer.
También le proporciona poderosos nutrientes al sistema nervioso, lográndose un alto nivel intelectual y un aumento en la longevidad.

Sus otros beneficios…
Las almendras y en general todos los frutos secos son alimentos de gran utilidad para nuestro organismo, los cuales otorgan muy abuenas cantidades de fibras, abundantes proteínas, minerales, vitaminas B y E, y además grasas saludables.

Las almendras son fabulosas para obtener energía de manera natural, para prevenir el riesgo de enfermedades de una manera muy fácil y sin tener que hacer ningún tipo de esfuerzo o sacrificio.
Con el consumo regular de las almendras podemos aumentar la función cerebral, de manera que este órgano se mantenga en total actividad, logrando de esta manera mantener las funciones normales en el punto máximo. De este modo se logra tener una edad adulta con mayor calidad de vida, disfrutando de las cosas lindas de la vida con mas lucidez y claridad.

¿Cómo comerlas?
La manera más común de disfrutar las almendras es incorporándolas a las ensaladas, en batidos, agregándolas a diferentes postres, los cuales por su puesto deberan ser saludables, como por ejemplo ensaladas de frutas, sin helado y agregando en lugar de crema de leche un yogurt natural; también se puede preparar un mix de varios frutos secos al cual se le pueden agregar mayor cantidad de almendras. Otra forma de consumirlas más fácil y sin complicaciones de ninguna clase es sencillamente solas, en la media mañana o en la tarde como un rico snack.

De cualquier manera que desees comerlas, este será un gran paso que va a darte una muy buena salud tanto física como mental, y si la acompañas con una alimentación balanceada y consumes abundantes frutas y verduras, puedes tener la seguridad de que siempre serás una persona muy sana y vital.

Ha recibido 121 puntos

Vótalo:

MAÍZ FRITO (KIKOS)

6. MAÍZ FRITO (KIKOS)

Maiz Frito Maiz Frito Beneficios para la salud El maíz es un cereal, y como tal tiene efectos beneficiosos para la salud, derivados de su alto contenido en fibra. Una característica a destacar es su alto contenido en hierro (contiene más hierro que las espinacas) Es el cereal con... Ver mas
Maiz Frito

Maiz Frito

Beneficios para la salud

El maíz es un cereal, y como tal tiene efectos beneficiosos para la salud, derivados de su alto contenido en fibra.
Una característica a destacar es su alto contenido en hierro (contiene más hierro que las espinacas)
Es el cereal con mayor contenido en proteínas, por ello está muy recomendado especialmente a vegetarianos.
Además, es uno de los cereales con mayor contenido en fibra y, al tener propiedades diuréticas también se toma en muchos países como infusión.
Usos

Alimentación:

El uso del maíz es muy variado. Se emplea como complemento para cocinar en forma de aceite o harina, y como alimento en sí mismo, ya sea entero o desgranado.
Su masa constituye uno de los pilares fundamentales de la gastronomía mexicana, ya que es empleada para la elaboración de todo tipo de tortillas, quesadillas, burritos, tacos…
Su presentación gastronómica más extendida es el maíz frito desgranado, conocido popularmente en España como quico.
También las palomitas.
Otros:

El maíz es uno de los cultivos más estudiados en el campo de la genética por la gran cantidad de información que aporta. Dada su composición permite la creación de cruces y recombinaciones que dan lugar a nuevas variedades aptas para el consumo.
Valores nutricionales por cada 100 gramos de maiz frito

Energía (Kcal) – 357
Energía (kj) – 1494
Proteínas – 5,7 g
Hidratos de carbono – 70,8 g
Azúcares – 0,4 g
Grasas – 12,9 g
Saturadas – 0,2 g
Monoinsaturadas – 0,6 g
Poliinsaturadas – 0,8 g
Trans – 0,0 g
Colesterol – 0,0 mg
Fibra – 6,4 g
Sodio – 0,5 g
Hierro – 2,7 mg
Fósforo – 210 mg
Magnesio – 124,0 mg
Calcio – 337,0 mg

Ha recibido 89 puntos

Vótalo:

AVELLANAS

7. AVELLANAS

La avellana es el fruto de tipo nuez del avellano común, Corylus avellana. Etimológicamente proviene del latín nux abellana, «fruto seco de Avella», pueblo de la provincia italiana de avellino. Tiene forma esferoidal, con un diámetro aproximado de 10 a 15 mm. Está formada por una cáscara fibrosa... Ver mas
La avellana es el fruto de tipo nuez del avellano común, Corylus avellana. Etimológicamente proviene del latín nux abellana, «fruto seco de Avella», pueblo de la provincia italiana de avellino. Tiene forma esferoidal, con un diámetro aproximado de 10 a 15 mm. Está formada por una cáscara fibrosa externa que rodea una cubierta lisa en la que se aloja la semilla. La cáscara fibrosa se seca durante la maduración.
Índice [ocultar]
1 Usos
2 Beneficios de comer avellanas
3 Algunas propiedades de las avellanas
4 Propiedades químicas y efectos positivos en el organismo
5 Valor nutricional
6 Producción
7 Véase también
8 Enlaces externos
Usos[editar]
El núcleo de la semilla es comestible como fruto seco, usándose tanto en crudo como cocinado (entero o en pasta). La piel oscura que recubre la semilla tiene sabor amargo por lo que en ocasiones se retira para el consumo.
También se obtiene de la avellana un aceite de sabor fuerte y característico que es de uso alimentario.
Las avellanas se utilizan con profusión en confitería, garrapiñadas o mezcladas con chocolate. Es uno de los principales ingredientes de las cremas untables de cacao o similares, como Nutella, Nocilla o Duvalín. La pasta de avellanas es uno de los principales ingredientes de los torts vieneses.
Las avellanas pertenecen a la familia de las Betulaceae y al género Corylus. Necesitan de un clima Templado, pero húmedo, para crecer sin problemas. Es originaria de Ponto en Asia Menor. Se tiene constancia que ya se consumía en Mesopotamia, en el Neolítico, porque se han encontrado dibujos y restos en las cuevas. Los griegos se la llevaron a Grecia y de ahí se extendió a otros países. A España llegó en el siglo XIX. Son tan apreciadas que algunas de ellas tienen su denominación de origen como la Avellana de Reus. Los principales países productores de la avellana son Turquía, Italia, EEUU, España, Azerbaiyán, China e Irán.
Las avellanas son un fruto del que se aprovecha casi todo: las cáscaras se utilizan como comestible; las hojas dan de comer al ganado; la corteza y las hojas lo utilizan los laboratorios, para fabricar Coagulante; la madera que envuelve el fruto también se aprovecha, para hacer pequeños objetos de madera.
Entre sus propiedades la avellana tiene una alta concentración en grasas: del 50 % al 60 %. Además, posee un 10 % de agua, un 5 % de sacarosa y proteínas como la Cofilina. Al ser rico en magnesio, vitamina B y Vitamina E, este fruto resulta especialmente eficaz contra el envejecimiento. Fortalece el sistema nervioso. Las avellanas, que aportan unas 550 calorías por cada 100 gramos, son una fuente excelente de magnesio y cobre.
Beneficios de comer avellanas[editar]
Altamente nutritivas por su contenido de proteínas, grasa y minerales. Antiguamente eran recomendadas como remedio contra las mordeduras de animales venenosos, la cura de Amibiasis, tos y la uricemia; en las ceremonias matrimoniales era considerado como un emblema de fecundidad. Es utilizada por sus características organolépticas, además de proporcionar calcio, es un alimento energético por su alto contenido de aceite, proteínas y carbohidratos. Es un fruto saludable, protege del riesgo de enfermedades patológicas y cardiovasculares. Es fuente natural de Vitamina E y C, es un excelente Antioxidante: disminuye la oxidación celular y el envejecimiento. Por los ácidos grasos monoinsaturados ayuda para reducir el colesterol alto.
Algunas propiedades de las avellanas[editar]
Combatir el estreñimiento.
Reducir los niveles de colesterol.
Prevenir enfermedades cardiacas.
Combatir el cansancio y la fatiga.
Combatir enfermedades como la artritis y la osteoporosis.
Evitan la descalcificación.
Comer frutos secos es saludable, pero con restricciones, por esta razón "toda la población debería consumirlos".
Propiedades químicas y efectos positivos en el organismo[editar]
Ayudan a la resistencia de los deportistas, porque funcionan a nivel neuromuscular.
Tienen un efecto protector del sistema cardiovascular, ya que disminuyen el colesterol LDL o "malo" y aumentan el HDL o “bueno”. Asimismo, reducen la disgregación de las plaquetas, por lo que contribuyen a disminuir las trombosis.
Las vitaminas y minerales que contienen los hacen ser un excelente antioxidante, es decir, protegen contra el envejecimiento celular y también previenen las enfermedades degenerativas.
Aumentan la conexión nerviosa y el tejido de las neuronas, lo que contribuye a que los niños tengan mayor capacidad de retener conocimientos.
Tienen una gran cantidad de Fibra, por lo que también ayudan a la digestión.
Contienen ácidos grasos Omega 3 y Omega 6. Éstos son considerados esenciales ya que el cuerpo no puede producirlos, por lo que deben ser incorporados a través de los alimentos.
Aportan grasa que no es saturada, es decir, que no se quedará adherida a las paredes de las arterias, sino que circulará por el organismo.
Tienen hidratos de carbono complejos y proteínas de origen vegetal, que combinadas con otro cereal, dan como resultado una proteína de buena calidad.
Tienen propiedades antiinflamatorias.
Su aporte calórico es alto, por lo que hay que cuidar que la porción a consumir no supere el tamaño de un puñado o un cuarto de taza al día.
En los niños menores de cinco años, sus muelas no tienen todavía capacidad para triturar adecuadamente estos productos. Por ello, a veces son aspirados por el pulmón pasando desde la boca a las vías respiratorias en vez de pasar a la vía digestiva, que es la que conduce los alimentos hasta el estómago. En consecuencia, el fruto seco o una de sus partes va al pulmón, produciendo unas veces asfixia inmediata y en otras obstrucción e infección de una o varias zonas del pulmón. Por esa razón se recomienda que no las consuman a esa edad.
Comer frutos secos no engorda, los frutos secos no están asociados con una mayor ganancia de peso. Pero si los frutos secos no se mastican bien, como sucede con frecuencia, no se absorbe toda la energía que pueden proporcionar. No deben añadirse como un alimento extra en la dieta, sino como sustituto de productos como bollería industrial o las papas fritas.
Se recomienda consumir 25 avellanas al día para reducir el riesgo de Enfermedades cardiovasculares Comer fruta seca 5 veces por semana reduce los infartos en un 51%, según los expertos. La fruta seca es beneficiosa para controlar los niveles de lípidos en la sangre, ya que contiene grasas y muchos nutrientes protectores. Se recomienda una dieta mediterránea, ya que incluye muchos frutos secos. O la dieta vegetariana, ya que muchas de las personas que la siguen, utilizan la fruta seca para proveerse de Proteinas.1
Valor nutricional[editar]
Posee un alto valor nutricional: 16 % de proteínas y 62 % de aceites insaturados. Además contiene significativos niveles de tiamina, niacina y altos niveles de calcio, fósforo, magnesio y potasio.
Producción[editar]
Artículo principal: Corylus avellana
La avellana de Reus (Bajo Campo, Cataluña) tiene Denominación de Origen Protegida. También hay una gran producción de avellanas en el municipio de la misma comarca, La Selva del Campo, en la localidad castellonense de Benasal, así como en el Principado de Asturias. El avellano es cultivable en terrenos húmedos, permeables y profundos con exposiciones soleadas. La avellana se produce en cantidades comerciales en el sur de Europa y en el noroeste de los Estados Unidos. En Chile hay unas 3000 hectáreas cultivadas.

Ha recibido 85 puntos

Vótalo:

CACAHUETES (MANÍS)

8. CACAHUETES (MANÍS)

Los frutos secos tienden a ser unos alimentos relativamente buenos para la salud, en especial para el corazón, ya que ayudan a reducir el nivel de colesterol malo, y a controlar tanto la hipertensión como la glucosa en sí. beneficios-propiedades-cacahuetes Sin embargo, como vimos en el... Ver mas
Los frutos secos tienden a ser unos alimentos relativamente buenos para la salud, en especial para el corazón, ya que ayudan a reducir el nivel de colesterol malo, y a controlar tanto la hipertensión como la glucosa en sí.

beneficios-propiedades-cacahuetes

Sin embargo, como vimos en el artículo en el que nos hacíamos eco de las calorías de los frutos secos, tienden a ser unos alimentos muy calóricos, por lo que lo ideal es consumir un puñado diariamente, pero no sobrepasarse en cantidad.

Uno de esos frutos secos sanos son los cacahuetes, procedentes de Sudamérica y que crece bajo tierra. A continuación conocemos algunos de los más importantes beneficios y propiedades de los cacahuetes.


Beneficios y propiedades de los cacahuetes

Los cacahuetes son considerados como los frutos secos que más vitamina B3 (15,3 mg/100 g.) y ácido fólico poseen, siendo a la vez muy rico en proteínas, ya que 50 gramos cubren la cuarta parte de las necesidades diarias.

Esto significa que, por ejemplo, un aporte moderado de cacahuetes es un buen complemento durante el embarazo, en el que existen unas determinadas necesidades nutricionales.

No obstante, no debemos olvidarnos tampoco de que es una valiosa fuente de grasas monoinsaturadas (aproximadamente un 58%), así como grasas poliinsaturadas (26%).

Como comentábamos al comienzo de esta nota, se debe tener en cuenta que son muy calóricos, por lo que no conviene abusar de su consumo, especialmente porque no siempre se digieren bien.

Ha recibido 79 puntos

Vótalo:

NUECES DE MACADAMIA

9. NUECES DE MACADAMIA

Propiedades de las nueces de Macadamia Las nueces de Macadamia (o nueces australianas) aportan beneficios y propiedades cardiosaludables, interesantes para cuidar el sistema cardiovascular, al ser ricas en ácidos grasos omega-3. Las nueces, en sus diferentes variedades, destacan por ser un... Ver mas
Propiedades de las nueces de Macadamia
Las nueces de Macadamia (o nueces australianas) aportan beneficios y propiedades cardiosaludables, interesantes para cuidar el sistema cardiovascular, al ser ricas en ácidos grasos omega-3.

Las nueces, en sus diferentes variedades, destacan por ser un fruto seco cardiosaludable, lo que se traduce en que son alimentos beneficiosos a la hora de cuidar el sistema cardiovascular, aportando a su vez virtudes interesantes a la hora de cuidar el corazón.

nueces de macadamia

Aunque cada variedad de nuez aporta beneficios y propiedades determinadas, es cierto que en general son ideales para disfrutar de un sistema cardiovascular sano, ya que son especialmente ricas en grasas no-monosaturadas, proteínas, vitaminas y minerales.

Pero para disfrutar de todos estos beneficios es fundamental que las nueces sean orgánicas, y se coman crudas; es decir, no es en absoluto recomendable que se coman cocidas, ya que la cocción destruirá sus beneficios nutricionales.

Las nueces de macadamia (conocidas también con el nombre de nueces australianas) son una variedad de nuez deliciosa, con un sabor y una textura al morderla características, que presentan un color blanco-crema, forma redonda y un diámetro que va de 2 a 3 centímetros. Descubre los diferentes beneficios de las nueces de macadamia.

Beneficios contra el colesterol

Para disfrutar de unos niveles óptimos y normales de colesterol en sangre es fundamental seguir un estilo de vida saludable y una dieta sana baja en grasas.

Dentro de los alimentos que se pueden consumir, nos encontramos con los frutos secos, y entre éstos con las nueces de Macadamia.

Aportan efectos positivos cobre el perfil lipídico (esto es, sobre las grasas en sangre), ya que son ideales a la hora de disminuir el colesterol total por un lado, y el denominado como colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad) por otro.

Debido a estos beneficios, en diferentes estudios se ha constatado que el consumo regular de nueces de Macadamia reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca coronaria.

Además, no debemos olvidarnos que son especialmente ricas en ácidos grasos omega-3, unas grasas saludables que además de nutrir nuestro sistema nervioso con grasas cardiosaludables.

Contenido nutricional de las nueces de Macadamia

100 gramos de nueces de Macadamia aportan:

Calorías: 840 kcal.
Hidratos de carbono: 13 g.
Proteínas: 10 g.
Grasas totales: 75 g.
Fibra dietética: 9 g.
Ácidos grasos: monoinsaturados (60 g.), poliinsaturados (1 g.), saturados (12 g.).
Vitaminas: vitamina C (1,2 mg.) y vitamina E (0,5 mg.).
Minerales: potasio (368 mg.), fósforo (195 mg.), calcio (108 mg.) y hierro (2 mg.).

Ha recibido 75 puntos

Vótalo:

SEMILLAS DE LINO (LINAZA)

10. SEMILLAS DE LINO (LINAZA)

Hoy queremos descubriros un nuevo superalimento, las semillas de lino, también conocidas como linaza. Estas pequeñas desconocidas tienen un gran potencial que debéis conocer ya que poseen una gran cantidad de fibra dietética, que es la fuente vegetal más rica en Omega 3. Esto es solo el comienzo... Ver mas
Hoy queremos descubriros un nuevo superalimento, las semillas de lino, también conocidas como linaza. Estas pequeñas desconocidas tienen un gran potencial que debéis conocer ya que poseen una gran cantidad de fibra dietética, que es la fuente vegetal más rica en Omega 3. Esto es solo el comienzo de todos los poderes que estas semillas doradas nos pueden aportar. ¿Queréis descubrir todos los beneficios? Estad atentas a lo que os contamos.
Así como en un armario no puede faltar un pantalón vaquero, en una despensa tampoco lo pueden hacer las semillas. Y es que en los últimos años, estos pequeños granitos, se han convertido en un básico para la alimentación, tanto para las famosas como para las mortales. Las variantes de semillas son múltiples y, los beneficios de muchas de ellas incontables. Por eso os queremos descubrir este nuevo pequeño talismán dorado, las semillas de lino.

Quizás hablar de semillas os pueda sonar a sinónimo de comidas aburridas e insípidas, es normal que tengáis esta idea. Por ello, antes de contaros los beneficios de la semilla de lino, os queremos mostrar como podéis incluirla en vuestra dieta de la forma más deliciosa.


© Istock. Magdalenas con semillas de lino molidas.















Las semillas de lino, aunque no tan conocidas como las semillas de chía, son una nueva tendencia en la alimentación. Su creciente fama se debe a que su uso se ha popularizado gracias al conocimiento de sus múltiples beneficios. Estos pequeños elementos naturales son muy ricos tanto en fibra como en ácidos grasos Omega 3, lo que hace de ellas un superalimento. A continuación te desvelamos todo lo que la semilla de lino puede aportar a tu salud.
Propiedades de las semillas de lino
Te interesa

El balón Intragástrico, una solución a tus problemas de peso
Gran fuente de ácidos grasos poliinsaturados omega 3 (75%) y omega 6 (25%).
Enzimas digestivas. Estas facilitan la digestión y favorecen el tránsito intestinal.
Vitaminas. Vitamina E y vitaminas del grupo B.
Minerales. Yodo, hierro, zinc, magnesio, calcio, potasio, manganeso, silicio, cobre, níquel, fósforo y cromo, entre otros.
10 sorprendentes beneficios que las semillas de lino nos aportan a la salud
1. Controlan el colesterol
Las semillas de lino poseen un alto contenido en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 , estos ayudan a controlar los niveles de colesterol. Es importante vigilar el equilibrio de las grasas en sangre para prevenir problemas cardiovasculares. Además de las semillas de lino existen más alimentos que ayudan a controlar el colesterol, aquí os dejamos el link para que echéis un vistazo.
2. Favorecen las digestiones y ayudan a la pérdida de peso
Otro de sus componentes son las enzimas digestivas, que ayudan a regular el tránsito intestinal. Una buena digestión es clave para poder absorber los nutrientes que nos aportan los alimentos y para prevenir problemas intestinales. Además de estos beneficios una digestión ligera favorece la pérdida de peso, gracias a la alta cantidad de fibra soluble que contienen las semillas de lino pueden ayudarte a reducir las grasas de tu cuerpo. Los intestinos más perezosos encontrarán su salvación para adelgazar en las semillas de lino.
3. Stop estreñimiento
La composición de las semillas de lino tiene un alto nivel de fibra. Gracias a ello, ayuda a depurar nuestro organismo, eliminando las toxinas acumuladas que no son necesarias para el cuerpo. Su alta cantidad en fibra también ayuda a prevenir y a reducir el estreñimiento, por lo que las semillas de lino son consideradas unas excelentes depuradoras.
4. Niveles glucosa
Estudios científicos realizados en la Universidad de Dakota del Sur han revelado que la fibra ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre y previene la diabetes. La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo, pero es importante mantener los niveles adecuados, por ello, es aconsejable incluir alimentos como las semillas de lino en la dieta.
5. Piel suave
Estudios realizados en la Universidad de California han señalado que el aceite de linaza, por su alto contenido en Omega 3, ayuda a reducir los problemas dermatológicos como la psoriasis o los eczemas. Además de ello, el aceite elaborado con las semillas de lino es un aliado perfecto para hidratar nuestra piel. Lo ideal es aplicarlo cada noche y dejar que actúe mientras dormimos. Recordad que cada piel es diferente por lo que, antes de iniciar un tratamiento, debéis consultar con el dermatólogo.
6. Pelo sedoso
La caspa puede resultar un problema, tanto a nivel físico como estético. El aceite de las semillas de lino ayuda a aliviar y disminuir gradualmente la caspa. Antes de enjabonar el cuero cabelludo con champú, debemos aplicar un par de gotas y masajear la cabeza. Es importante que tengáis en cuenta que la cabeza es una zona delicada, por ello, es recomendable consultar antes con vuestro dermatólogo.
7. Vitalidad física
El consumo regular de semillas de lino ayuda al aumento de la vitalidad y energía. Una buena manera de dar un extra de energía al cuerpo es incorporando a nuestros desayunos las semillas de lino.
8. Afrodisíaco natural
Estudios realizados por la doctora alemana Budwig demostraron que el aceite de linaza es un afrodisíaco natural. Si la pasión se ha apagado en vuestra pareja la podéis reavivar con un masaje con aceite de linaza, el aroma os envolverá y relajará.
9. Antiestrés
Con las semillas de lino molidas se pueden hacer infusiones, estas ayudan a reducir la tensión y el estrés provocado por el día a día. Lo recomendable es tomar la infusión unas horas antes de ir a dormir, de esta manera estaremos más relajadas y podremos empezar con más fuerza la mañana.
10. Antioxidante
Las semillas de lino tienen un alto contenido en Vitamina E. Las vitaminas de este grupo son un potente antioxidante encargado de luchar contra los radicales libres solubles en lípidos, es decir, ayuda a proteger los ácidos grasos y a cuidar al organismo de la formación de moléculas tóxicas.
Más y más superalimentos
En los últimos años la moda de los superalimentos parece no tener fin. Las semillas de lino es uno de ellos, pero aquí os dejamos una lista de 30 de estos alimentos que te harán sentir llena de vida y salud.

Ha recibido 74 puntos

Vótalo:

SEMILLAS DE CALABAZA (PIPAS DE CALABAZA)

11. SEMILLAS DE CALABAZA (PIPAS DE CALABAZA)

Ingredientes Para: Ansiedad Anti-Envejecimiento Artritis Colesterol Depresión Diabetes Estrés Fatiga Hipertensión Insomnio Limpieza del Colon Potencia Sexual Próstata Salud para el Hombre Llame Gratis al 1-866-462-5706 Atención de Lunes a Viernes de 8:00 AM a 10:30 PM... Ver mas
Ingredientes Para:
Ansiedad
Anti-Envejecimiento
Artritis
Colesterol
Depresión
Diabetes
Estrés
Fatiga
Hipertensión
Insomnio
Limpieza del Colon
Potencia Sexual
Próstata
Salud para el Hombre
Llame Gratis al
1-866-462-5706
Atención de Lunes a Viernes de 8:00 AM a 10:30 PM
Propiedades de las Semillas de CalabazaSemillas de calabazas
Codeco® utiliza las Semillas de Calabaza
en la elaboración de ProstaSafe
+ ver producto
Las semillas de calabaza son conocidas desde hace siglos como sustancias naturales con propiedades curativas. Estas son beneficiosas para el organismo, contienen hasta un 24,5% de proteínas, ácidos grasos, minerales, aminoácidos esenciales, cucurbitita y ácido cucúrbico. Poseen propiedades antiinflamatorias, emolientes y antiparasitarias.

Las semillas de calabaza tostadas son consideradas un alimento de bocado.
¿Dónde se Encuentran las Semillas de Calabaza?

Provienen de una planta herbácea rastrera (de la familia de las cucurbitáceas) que mide hasta 2 metros de longitud, presenta hojas verdosas provistas de profundos lóbulos y un tallo semicubierto de pelillos. Sus flores (unisexuales) son de forma cónica, sus frutos son globosos de cáscara dura y tienen forma variada (según su especie: alargada, esférica o cilíndrica). Sus semillas son planas, lisas y de diferentes colores. Sus frutos pesan entre 5 kg y 8 kg, su pulpa es de color naranja y de sabor dulce muy especial. Las plantas necesitan mucho terreno para crecer normalmente, pues se desarrollan de forma horizontal.

Las semillas de calabaza contienen vitaminas A, C y E, y ácidos grasos poliinsaturados como Omega 3 y Omega 6. Estas múltiples propiedades hacen que la ingesta de las semillas crudas sea altamente eficaz contra el agrandamiento de la próstata.
Las semillas de calabaza se pueden comer enteras o procesadas en una licuadora para que sea más fácil su digestión.
También se pueden encontrar en algunos productos naturales en combinación con otras sustancias, como es el caso del magnífico remedio natural ProstaSafe.

Beneficios de las Semillas de Calabaza

Las semillas de calabaza son posiblemente efectivas para tratar la hiperplasia prostática benigna (HPB), cuando son consumidas solas o junto con Saw Palmetto.

Han sido utilizadas también para tratar las siguientes afecciones:

Disuria hiperplasia prostática benigna (HPB)
Irritación de la vejiga
Parásitos intestinales
Pielonefritis
Precauciones

Se consideran seguras cuando son consumidas por vía oral
Reacciones adversas: en un caso se reportó disminución del volumen de la eyaculación y su uso estuvo asociado con una mezcla de hierbas (Saw Palmetto y extractos de beta carotenos)
Interacciones con drogas: teóricamente pueden reducir la excreción de litio, aumentando sus niveles en plasma. Antes de tomar estos suplementos debe hablar con su médico
Interacciones con hierbas y suplementos: se desconocen
Insuficiente información para el uso en niños, mujeres embarazadas y lactando por lo que NO se recomienda su consumo en estos casos

Ha recibido 68 puntos

Vótalo:

CASTAÑAS

12. CASTAÑAS

Ahora sí que apetecen! Ya sean asadas o crudas, las castañas ya ocupan un lugar privilegiado en los puestos del mercado y del supermercado. Es un fruto seco rico en hidratos de carbono, vitaminas y minerales, cuyo contenido en grasa es bajo. Las castañas, ricas en hidratos de carbono, son una... Ver mas
Ahora sí que apetecen! Ya sean asadas o crudas, las castañas ya ocupan un lugar privilegiado en los puestos del mercado y del supermercado. Es un fruto seco rico en hidratos de carbono, vitaminas y minerales, cuyo contenido en grasa es bajo.
Las castañas, ricas en hidratos de carbono, son una buena fuente de energía y ayudan a calmar el hambre. Los carbohidratos que aportan son los denominados "complejos", que el organismo absorbe lentamente, de modo que mantienen niveles de azúcares equilibrados y quitan la sensación de hambre. La fibra que aporta es útil para el organismo. Es un buen remedio en el caso de diarrea, por la presencia de los taninos (con propiedades astringentes) en su composición.

La vitamina B que aporta puede aprovecharse totalmente si se consumen crudas y las vitaminas de este grupo que aportan contribuye a paliar la apatía o melancolía de esta época. Su contenido en B2 es beneficiosa para el cuidado de la piel. En cuanto a los minerales, destaca su aporte en potasio, que ayuda a controlar la retención de líquidos, evita la hipertensión y favorece la diuresis (es buena para los problemas de riñón), favorece la síntesis de las proteínas y permite convertir los hidratos en glucógeno (reserva de glúcidos en el hígado). El hierro que aportan las castañas permite prevenir la anemia y los dolores de cabeza asociados a este problema.

Durante el embarazo y la lactancia sus propiedades favorecen la buena formación del feto.

Cada 100 gramos de castañas comestibles aportan 190 kcal. (hay que recordar que otro sfrutos secos como las almendras, las avellanas o las nueces rondan las 500 kcal. por 100 gramos), 36,5 gramos de hidratos de carbono, 6,7 gramos de fibra, 2,65 gramos de proteínas y 2,2 gramos de grasa (nada de colesterol). Contiene Vitamina C (17,2 mg.) y Vitamina E (1,2 ug.), también Vitamina A (4 ug.), Vitamina B2 o riboflavina (0,23 mg.), vitamina B1 o tiamina (0,18 mg.) y Vitamina B-6 o piridoxina (0,32 mg.). En cuanto a los minerales, aporta 500 mg. de potasio, 74 mg. de fósforo, 36,53 mg. de calcio, 34,3 mg. de magnesio y 2,36 mg. de zinc, según los datos de la Base de Datos Española de Composición de Alimentos. Su alto contenido en agua, casi la mitad de su peso, y su mínima cantidad de grasa, similar a la que aportan los cereales, hacen que sea uno de los frutos secos de menor contenido calórico.

Cómo comer castañas para evitar los gases

Las castañas son ricas en taninos lo que pueden producir molestias intestinales o gases. Para evitar estos problemas conviene, por un lado, almacenar durante 10 días aquellas castañas que hayan sido recién recogidas para que baje su contenido en taninos y el almidón se transforme en azúcares de mejor asimilación intestinal. Otro consejo es consumirlas cocidas o asadas, pues de este modo son más digeribles y se puede quitar mejor la piel de tono marrón que envuelve la castaña, que está bajo la corteza.

A la hora de asar las castañas es importante hacer un corte en la corteza para que no salten y se aconseja remover continuamente para evitar que se quemen. Se consumen aún calientes para aprovechar sus propiedades.

También se hace ese corte si se hierven en un recipiente con agua y sal. Una vez que se han enfriado se les quita la corteza y la piel marrón que está bajo la corteza.

Si se consumen crudas, se aconseja masticar de forma concienzuda para que la salivación ayude a que se digieran bien.

Se conservan en lugares frescos y secos, principalmente al aire libre. No deben guardarse en bolsas porque les puede salir moho. Si se guardan en la nevera pueden aguantar hasta un mes y unos cuatro meses si se congelan.

Ha recibido 67 puntos

Vótalo:

UVAS PASAS

13. UVAS PASAS

Dentro de las propias calorías de los frutos secos, las uvas pasas vienen a ser algunos de los frutos secos que menor número de calorías poseen, a pesar de que cuentan con una mayor proporción de hidratos de carbono. Son popularmente conocidas con el nombre de uvas pasas, aunque usualmente... Ver mas
Dentro de las propias calorías de los frutos secos, las uvas pasas vienen a ser algunos de los frutos secos que menor número de calorías poseen, a pesar de que cuentan con una mayor proporción de hidratos de carbono. Son popularmente conocidas con el nombre de uvas pasas, aunque usualmente tienden a ser más nombradas y conocidas como pasas o simplemente como pasas de uva, las cuales podemos encontrar en muchos supermercados y tiendas de nutrición.

Tal y como su nombre indica, vienen a ser “uvas pasadas”, al haber sido sometidas a procesos de secado y deshidratación, dado que se dejan secar hasta que –finalmente- se queda en un fruto dulce y con un color oscuro muy característico. Y por ello se convierten en un alimento muy rico en hidratos de carbono, de ahí que sean consideradas como un alimento con un gran poder energético bastante similar al que aportan los higos secos.

Los beneficios más importantes de las uvas pasas

Aunque es cierto que se trate de un fruto seco en sí mismo, no se debe olvidar que también podría entrar dentro del apelativo propio de fruta, ya que conserva incluso la mayoría de los beneficios de las uvas.

Propiedades de las uvas pasas más importantes
Ayudan a eliminar las toxinas acumuladas en el organismo

Las uvas pasas son ideales para depurar nuestro organismo, por lo que es un alimento natural muy interesante a la hora de eliminar las diferentes toxinas acumuladas en nuestro cuerpo. Se puede decir que es ideal a la hora de ayudar a que tanto el hígado como los riñones lleven a cabo esta importante función. En este sentido destaca sobre todo su alto contenido en fibra.

Destaca igualmente su alto contenido en potasio, un mineral imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, a la par que es un excelente depurativo al ayudarnos a eliminar líquidos del cuerpo.

Ayudan a disfrutar una buena salud intestinal

Las pasas de uva son muy ricas en fibra, por lo que son excelentes a la hora de disfrutar de una óptima salud intestinal. Para disfrutar de esta cualidad es recomendable comer uvas pasas en ayunas, ya que de esta forma conseguimos mejorar y regular nuestro tránsito intestinal, por lo que son también interesantes en caso de estreñimiento.

Debemos tener en cuenta que, en caso de sufrir de estreñimiento, conseguiremos aumentar esta cualidad si las comemos acompañadas con yogur natural.

Alto contenido en antioxidantes naturales

También son una buena fuente de antioxidantes, gracias a su alto contenido en bioflavonoides, y que protegen las células y ayudan a prolongar su juventud por un mayor tiempo. Estos antioxidantes protegen a nuestras células de la acción negativa de los radicales libres, por lo que un consumo regular de pasas de uva son una opción excelente a la hora de prevenir la aparición de enfermedades graves o crónicas, como por ejemplo las enfermedades cardiovasculares o el cáncer.

Excelente fuente de energía

Como te exponíamos al comienzo, las uvas pasas destacan por su alto contenido en hidratos de carbono. Esto significa que son una gran fuente de energía, siendo ideal para deportistas y personas que mantienen una alta actividad (como estudiantes, por ejemplo).

Beneficios de las pasas de uva

¿Cómo comerlas para disfrutar de sus beneficios?
A la hora de disfrutar de los beneficios de las pasas de uva más importantes existen dos opciones deliciosas igual de válidas:

En remojo: basta con calentar un vaso de agua en un cazo y añadir la mitad de una taza de uvas pasas. Luego deja en remojo durante 15 minutos. Ahora limpia las uvas pasas con agua limpia y fría, vuelve a poner una taza de agua en un cazo y deja que hierva. Cuando empiece a hervir añade las uvas pasas y deja en remojo 24 horas. Son ideales para comer en ayunas.
Crudas: son otra opción sencilla y sobre todo mucho más rápida que la anterior. Consiste en comer un puñadito de uvas pasas siempre que nos apetezca. Son deliciosas e ideales acompañadas con yogurt, avena o leches vegetales.

Ha recibido 67 puntos

Vótalo:

SEMILLAS DE AMAPOLA

14. SEMILLAS DE AMAPOLA

Propiedades de las semillas de amapola Propiedades de las semillas de amapola Las semillas de amapola provienen de la flor del mismo nombre y se utilizan como un ingrediente popular en la cocina, sobre todo en productos horneados; además tienen un gran valor nutricional, y son una buena... Ver mas
Propiedades de las semillas de amapola

Propiedades de las semillas de amapola
Las semillas de amapola provienen de la flor del mismo nombre y se utilizan como un ingrediente popular en la cocina, sobre todo en productos horneados; además tienen un gran valor nutricional, y son una buena fuente de proteína, minerales y fibra en la dieta.

VALOR NUTRICIONAL DE LAS SEMILLAS DE AMAPOLA
MACRONUTRIENTES

Una cucharada de semillas de amapola contiene 46 calorías, 2,5 gramos de carbohidratos, 1,5 gramos de proteínas y casi 4 gramos de grasa, que representan valores entre el 1% y el 6% del valor diario recomendado. Contienen ácidos grasos saludables, Omega-3 y Omega-6.

FIBRA

Dos cucharadas soperas proporcionan un 7 % del valor diario de fibra dietética, lo que supone un 14 % de la ingesta diaria recomendada para las mujeres y el 9 % para los hombres; además agrega volumen a los alimentos y a las heces, ayudando a mantener la sensación de saciedad, evitando el estreñimiento, y reduciendo los niveles de colesterol en sangre.

VITAMINAS

Las semillas de amapola no son una fuente importante de vitaminas, excepto de B1 y B9; aporta pequeñas cantidades de B2, B3, B5 y B6 y de vitamina C; también contienen un 20 % de vitamina E, necesaria por ser un excelente antioxidante, que ayuda al sistema inmunológico y juega un importante papel en los procesos metabólicos.

MINERALES

Es destacable que las semillas de amapola son una buena fuente de muchos minerales, como el manganeso, calcio y en menor medida magnesio, fósforo, cobre, hierro, zinc, potasio y selenio en tan sólo una cucharada de semillas de amapola.

Las semillas de amapola son una buena fuente de calcio y cobre, y dos cucharadas proporcionan el 25 % y el 32 % de las dosis diarias recomendadas de calcio y cobre respectivamente; el calcio juega un importante papel en la salud ósea, ayuda al corazón y al sistema nervioso, y el cobre, fortalece los huesos, protege de daños al ADN y mantiene los tejidos conectivos fuertes.

El fósforo, junto con el calcio, forma parte del tejido óseo, mientras que el manganeso da lugar a la formación de colágeno, que protege a los huesos de daños; por ello dos cucharadas de semillas de amapola proporcionan el 65 % del requerimiento de la ingesta diaria de manganeso para las mujeres y el 51 % para los hombres, y aumentan el consumo de fósforo.

Fork with Poppy-Seed Cake
Bocado de tarta con semillas de amapola

SEMILLAS DE AMAPOLA EN EL EMBARAZO
Se cree que lo más probable es que las semillas de amapola que se consumen en alimentos sean seguros en el embarazo, pero se carece de completa información respecto a su seguridad de las semillas como tales para el feto.

Se cree que las mujeres en el embarazo deben de evitar las semillas de amapola debido a que algunos tipos de semillas de amapola están altamente contaminados durante el proceso de cultivo y de cosecha, y pueden presentar un peligro para la madre y el futuro bebé, debido al alto contenido de morfina que pueden tener.

Imagen cortesía de eLKayPics

Ha recibido 61 puntos

Vótalo:

SEMILLAS DE SÉSAMO

15. SEMILLAS DE SÉSAMO

Su extraordinario aporte de calcio y hierro, así como sus beneficiosos ácidos grasos poliinsaturados, hacen de esta semilla uno de los elementos estrella que no deben faltar en el armario de la cocina, sobre todo teniendo en cuenta su magnífico sabor. Semillas de Sésamo, Propiedades y... Ver mas
Su extraordinario aporte de calcio y hierro, así como sus beneficiosos ácidos grasos poliinsaturados, hacen de esta semilla uno de los elementos estrella que no deben faltar en el armario de la cocina, sobre todo teniendo en cuenta su magnífico sabor.

Semillas de Sésamo, Propiedades y Beneficios
Las semillas de sésamo son “pequeñas pero matonas”, o sea que de insignificantes no tienen nada. Muy al contrario, este pequeño alimento contiene grandes dosis de proteína, grasas poliinsaturadas y calcio, entre otros nutrientes. Esto las convierte en un excelente condimento que podemos añadir a todo tipo de platos de manera regular.

Las semillas de sésamo provienen de una planta originaria de África e India, aunque en la actualidad se cultivan diferentes variedades alrededor de todo el mundo, sobre todo en América Latina. Además, se trata de un alimento muy versátil, pues se puede consumir tanto la semilla y su aceite, como una gran variedad de productos que podemos elaborar en casa fácilmente a partir de este minúsculo manjar.

Propiedades nutricionales de las semillas de sésamo

Por desgracia, la comida basura ha ido ganando terreno al sentido común de nuestros ancestros, de manera que algunos alimentos básicos y muy nutritivos, como las semillas de todo tipo, han quedado relegados a un segundo plano. Las semillas de sésamo no sólo proporcionan un sabor exquisito y diferente a nuestros platos, sino que sus excelentes características nutricionales son suficiente razón como para tenerlas a mano en la cocina de manera regular, sobre todo en hogares con niños.

Proteínas

Si bien es cierto que no contienen todos los aminoácidos esenciales, las semillas de sésamo, al igual que las legumbres, son muy ricas en proteínas y, simplemente combinándolas con cereales, podemos obtener una proteína de alto valor biológico. Una buena manera de hacerlo es añadiendo unas cuantas semillas al muesli de cereales en el desayuno. Sobre todo si tenemos hijos o hijas, esta combinación les proporcionará la energía necesaria para empezar el día con fuerza y las proteínas necesarias para llevar a cabo una buena bioquímica del organismo. Y si el muesli no es la opción elegida, una simple cucharadita de semillas molidas por la mañana hará la misma función. ¡Les encantará su sabor! (echa un vistazo a nuestro ejemplo sano de desayuno, comida y cena para ver opciones).

Grasas

Uno de los componentes estrella de las semillas de sésamo son, sin duda, sus ácidos grasos esenciales (Omega-3 y Omega-6). Estos ácidos son los más importantes y beneficiosos para la salud de nuestro organismo. Se les llama ácidos grasos esenciales porque nuestro organismo no los puede fabricar y necesitamos ingerirlos a través de la dieta. Estos ácidos grasos son sumamente beneficiosos para el sistema cardiovascular y para prevenir enfermedades relacionadas con el mal estado de las arterias, como veremos más adelante.

Hidratos de carbono

Otra de las propiedades más destacables de las semillas de sésamo es su gran aporte de fibra, un tipo muy especial de hidrato de carbono. La fibra es fundamental para mantener una buena salud intestinal ya que actúa como un cepillo limpiando en profundidad los elementos tóxicos que van quedando depositados en las paredes intestinales. Además favorece la formación de masa fecal, y un buen tránsito intestinal siempre es sinónimo de buena salud general del organismo.

Vitaminas

Las semillas de sésamo son particularmente ricas en vitaminas del grupo B (B1, B3, B6, ácido fólico). Estas vitaminas son esenciales para la buena salud de la piel y de los tejidos, y por lo tanto favorece el correcto funcionamiento del corazón y de los músculos. También contiene una cantidad significativa de vitamina E, una de las vitaminas más antioxidantes, capaz de contrarrestar los efectos de los radicales libres.

Minerales

Las semillas de sésamo contienen numerosos minerales, como fósforo, potasio, magnesio, zinc, etc. Pero lo más destacable es su extraordinario aporte de calcio. Las semillas de sésamo son una de las fuentes más ricas de calcio que podemos encontrar. Por eso es un alimento crucial que no debe faltar en la dieta de niñas y niños, así como en la de mujeres postmenopáusicas y embarazadas. Contiene casi el doble de calcio que la leche y su consumo no implica la absorción de hormonas o antibióticos presentes en los productos lácteos.

Por cada cien gramos, estas son las cantidades de nutrientes que encontramos en las semillas de sésamo:
Calorías 598 Kcal.
Proteínas 20 gr
Hidratos de carbono 23 gr
Grasas 58 gr
Vitamina B1 0,8 mg
Vitamina B6 0,79 mg
Vitamina B3 4,5 mg
Ácido fólico 97 mcg
Vitmina E 2 mg
Calcio 670 mg
Hierro 10 mg
Zinc 5 mg
Potasio 470 mg
Fósforo 629 mg
Magnesio 351 mg
Beneficios de las semillas de sésamo

Estos son los muchos beneficios que podemos incorporar a nuestra salud con el consumo regular de semillas de sésamo:

Protegen el sistema cardiovascular gracias a sus ácidos grasos poliinsaturados que mejoran el estado de las arterias, provocando una menor incidencia de hipertensión, infarto de miocardio, angina de pecho, etc.
Mejora el estado de las personas diabéticas. Según algunos estudios, como el publicado en Journal o Medical Foods, el consumo regular de aceite de semillas de sésamo reduce la presión arterial y el nivel de glucosa en diabéticos hipertensos.
Mejoran la depresión gracias a su extraordinario aporte del aminoácido triptófano, precursor de la serotonina, que controla el estrés, la ansiedad, el insomnio, la depresión y la falta de energía.
Previenen la osteoporosis, gracias al importante aporte de calcio que supone el consumo regular de semillas de sésamo.
Nos mantiene jóvenes. Sus vitaminas y minerales antioxidantes mantienen en plena forma el sistema inmunológico y combaten la oxidación.
Protegen el aparato digestivo, gracias a la acción de su fibra (mucílagos), protegiendo las mucosas e impidiendo la aparición de irritaciones (gastritis, acidez, etc).
Mejora la salud bucal. Según el ayúrveda, medicina tradicional hindú, dejar unos minutos aceite de sésamo en la boca previene la formación de caries, gingivitis, placa dental y mal aliento.
Cómo consumir las semillas de sésamo

Las semillas de sésamo son un alimento tremendamente versátil, pues no sólo se pueden incluir en todo tipo de platos en forma de semilla o de aceite, sino que permiten la elaboración de diferentes productos caseros de manera muy sencilla. Eso sí, para obtener sus nutrientes, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

Las semillas de sésamo han de abrirse antes de comerlas, ya que si no, el organismo las expulsará tal y como han entrado, es decir, sin aprovechar sus muchos nutrientes. Para ello necesitarás un mortero japonés. Los morteros japoneses no son lisos, sino que tienen unas pequeñas estrías para moler y abrir los granos y semillas. Una vez despedazadas, ya las puedes incorporar a cualquier plato.
Cómelas al poco de haberlas molido. No es necesario que las muelas cada vez que las vayas a comer, puedes moler cierta cantidad y guardarla en un recipiente de vidrio durante unos días. Pero procura no guardar mucha cantidad durante demasiado tiempo porque si no se enranciará. Elabora una cantidad que te sirva para el consumo de una semana, más o menos.
Se pueden añadir crudas (molidas) a cualquier guiso, ensalada, yogur, muesli, etc.
Otra opción es tostarlas ligeramente en una sartén sin aceite, hasta que cojan un poco de color o hasta que empiecen a saltar como las palomitas. Luego muélelas. Su sabor cuando están tostadas aumenta considerablemente y le dará un toque diferente y exquisito a cualquier plato.
Otra forma de aprovechar sus propiedades es consumir regularmente aceite de sésamo, en las ensaladas, por ejemplo. Es muy importante que elijas un aceite de alta calidad, de semillas crudas prensadas en frío y, a ser posible, en una tienda de productos biológicos.
El gomasio es un condimento muy utilizado en japón que consiste en elaborar una pasta (seca) en la que se mezclan diferentes proporciones de semillas de sésamo molidas y sal marina. Visita nuestro reportaje cómo hacer gomasio. Podrás utilizar esta mezcla como condimento en cualquiera de tus platos.
El tahini es otro de los condimentos típicos. Se elabora mezclando semillas de sésamo molidas con agua hasta conseguir una textura cremosa a la que puedes añadir otros condimentos y utilizar en forma de salsa o para untar en el pan.
Estas son algunas de las formas en las que puedes variar el uso y consumo de las semillas de sésamo en la cocina, sobre todo si quieres aprender a seguir una dieta equilibrada y saludable. Como ves se trata de un alimento muy nutritivo, beneficioso para la salud y polivalente en la cocina. Y sobre todo, ¡un regalo para el paladar!

Ha recibido 61 puntos

Vótalo:

PIÑONES

16. PIÑONES

Piñones - Propiedades El piñón, además de poseer un agradable sabor y formar parte de la dieta mediterránea, destaca por su aporte de proteínas que puede llegar hasta el 20% de su peso. Asimismo, los piñones son ricos en vitaminas del complejo B que colaboran con el adecuado funcionamiento... Ver mas
Piñones - Propiedades
El piñón, además de poseer un agradable sabor y formar parte de la dieta mediterránea, destaca por su aporte de proteínas que puede llegar hasta el 20% de su peso.
Asimismo, los piñones son ricos en vitaminas del complejo B que colaboran con el adecuado funcionamiento neuromuscular y poseen vitamina E, un fuerte antioxidante que ayuda a enfrentar el estrés y los daños del natural proceso de envejecimiento.
Entre los minerales que contiene se encuentran el potasio, fósforo y magnesio. Aunque también debemos destacar su aporte en hierro y zinc. Su gran aporte de proteínas, sus grasas saludables y la gran concentración de vitaminas y minerales junto a su contenido en fibra, convierten al piñón en un alimento ideal para los vegetarianos y personas que realizan un ejercicio físico intenso.
Por otro lado, es sabido que la fibra y las proteínas son componentes alimentarios que favorecen fuertemente la saciedad, por lo que el piñón es un alimento concentrado en nutrientes que puede colaborar con la pérdida de peso si se consume con moderación.

Beneficios del piñon sin cáscara
El piñon sin cáscara, al ser un alimento rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión. El potasio que contiene este fruto seco ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.
El alto contenido en zinc del piñon sin cáscara facilita a nuestro organismo la aslimilación y el almacenamiento de la insulina. El zinc que contiene este fruto seco, contribuye a la madurez sexual y ayuda en el proceso de crecimiento, además de ser beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas. Al ser rico en zinc, este alimento también ayuda a combatir la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A a la retina.
El piñon sin cáscara, al ser un alimento rico en fósforo, ayuda a mantener nuestros huesos y dientes sanos así como una piel equilibrada ya que ayuda a mantener su PH natural. Por su alto contenido en fósforo este fruto seco ayuda a tener una mayor resistencia física. Este mineral, contribuye también a mejorar las funciones biológicas del cerebro.
Por su alto contenido en vitamina B1, el consumo del piñon sin cáscara, ayuda a superar el estrés y la depresión. Los alimentos ricos en vitamina B1 o tiamina, como este fruto seco son muy recomendables en periodos de embarazo o lactancia y también después de operaciones o durante periodos de convalecencia, debido a que en estos periodos hay un mayor desgaste de esta vitamina.
El piñon sin cáscara, por su elevada cantidad de vitamina E, es un alimento beneficioso para nuestro sistema circulatorio. Este fruto seco también tiene propiedades antioxidantes, es beneficioso para la vista y puede ayudar en la prevención de la enfermedad de Parkinson Debido a su alta cantidad de calorías, este fruto seco no es recomendable para tomar si quieres mantenerte tu peso o si estás siguiendo una dieta para adelgazar.

Información nutricional por cada 100 gr.
Calorías 706 kcal.
Grasa 68,60 g.
Colesterol 0 mg.
Sodio 1 mg.
Carbohidratos 3,90 g.
Fibra 8,50 g.
Azúcares 0 g.
Proteínas 14 g.
Vitamina A 1,67 ug. Vitamina C 2 mg.
Vitamina B12 0 ug. Calcio 11 mg.
Hierro 5,60 mg. Vitamina B3 6,77 mg.

Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

ANACARDOS

17. ANACARDOS

Anacardium occidentale, conocido vulgarmente como anacardo, nuez de la india, castaña de cajú, marañón, caguil o merey es un cultivo originario de Venezuela y del nordeste brasileño con excelentes propiedades medicinales y nutricionales. Actualmente todos sus componentes han sido utilizados en... Ver mas
Anacardium occidentale, conocido vulgarmente como anacardo, nuez de la india, castaña de cajú, marañón, caguil o merey es un cultivo originario de Venezuela y del nordeste brasileño con excelentes propiedades medicinales y nutricionales. Actualmente todos sus componentes han sido utilizados en diferentes áreas, desde la elaboración de dulces y cosméticos, hasta la creación de medicamentos para tratar diferentes enfermedades.

Ilustración

Flores
Índice [ocultar]
1 Descripción
1.1 Historia
1.2 Tronco
1.3 Hojas y flores
1.4 Fruto
1.5 Clases
2 Cultivo
3 Usos forestales no maderables
4 Taxonomía
5 Nombre común
6 Véase también
7 Referencias
8 Bibliografía usos forestales no maderables
9 Enlaces externos
Descripción[editar]
Se caracteriza por ser un árbol de aspecto desarrollado, de altura aproximada entre 5 y 7 metros, perenne y cuyo tronco se ramifica a muy baja altura. La vida de un árbol de anacardo es de unos 30 años aproximadamente y produce frutos desde el tercer año de vida.
Historia[editar]
Su nombre original en portugués brasileño es caju (pronunciado [ka'ʒu], [ka'dʒu]), palabra que deriva del tupí acajú. Se dice que en el año 1558 el monje y naturalista francés André Thevet hacía referencia en sus relatos e ilustraciones a las plantas y su fruto. De cashú se deriva el término inglés cashew.
Cuando llegaron los colonizadores portugueses, les llamó mucho la atención las propiedades nutricionales de sus nueces; se dice que los portugueses llevaron las semillas a la India en 1568 y a partir de ahí fue introducido en el sudoeste asiático, llegando a África en la segunda mitad del siglo XVI. Estados Unidos hizo las primeras importaciones de semillas desde la India en 1905. Entre este año y 1914 se dan otras hacia Francia e Inglaterra.
En 1923 la India exportaba 45 tn de semillas hacia EE.UU. En aquella época el viaje tenía una duración aproximada de 45 a 50 días. Ya para 1941 la India manejaba casi un monopolio mundial gracias a la exportación de este producto.
A causa de la segunda guerra mundial las exportaciones sufrieron una paralización en 1943, pero se reanudaron cuando el gobierno norteamericano permitió el comercio de las nueces desde la India para conseguir su aceite corrosivo, ya que era considerado de interés bélico para el país.
En 1956 se creó en Brasil un campo experimental del Instituto de Investigación y Experimentación Agropecuaria del Nordeste con el fin de experimentar con siembras de anacardo a gran escala para su posterior estudio. Fue el ingeniero agrónomo Esmerino Gomes Parente quien sembró en este campo experimental un total de 36 plantas. En 1965 se realizó un trabajo de selección en el campo experimental para estudiar sus aspectos morfológicos. En 1976 se inició un programa de desarrollo agronómico de la siembra de semillas de anacardium injertando plantas jóvenes de anacardium con plantas adultas para obtener frutos en un menor tiempo.
En los años 90 y comienzos del siglo XXI hubo un aumento en las exportaciones de anacardium, convirtiéndose en uno de los alimentos con mayor demanda en el mundo.
Tronco[editar]
Alcanza de 5 a 12 m de altura. El tronco irregular y ramificado a baja altura, tiene 10 a 30 cm de diámetro. Exuda una resina que se emplea como goma. A la corteza se le atribuyen propiedades medicinales, para curar diarreas, disenterías, infecciones de la garganta, hemorragias y cicatrizar heridas; también se usa para curtir pieles. Con la madera se fabrican mangos para herramientas.
Hojas y flores[editar]
Las hojas son simples, alternas, obovadas, de 6 a 24 cm de largo y 3 a 10 cm de ancho, glabras, con el ápice redondeado, cortamente pecioladas. Inflorescencias en panículas terminales de numerosas flores verdes o amarillentas, aromáticas, de 10 a 20 cm de largo, masculinas o femeninas, Cáliz con 5 sépalos; corola con 5 pétalos linear-lanceolados, de 7-8 mm de largo, verdosos con una franja rojiza.
Fruto[editar]

Frutos y semillas de anacardium.

Frutos secos del anacardo.

Semillas de merey con los pseudofrutos aún no desarrollados por completo.
El fruto consta de dos partes: el seudofruto y la nuez. El seudofruto es el resultado del desarrollo del pedúnculo en una estructura carnosa característica de esta planta que se desarrolla y madura posteriormente a la nuez. Su uso está relacionado con la fabricación de mermeladas, conservas dulces, jaleas, gelatinas, merey pasado, merey seco, vino, vinagre, jugos, etc. También puede consumirse como fruta fresca. A pesar de poseer un gran potencial esta parte del fruto, sólo se procesa un 6% de la producción total actual ya que solamente hay garantía de venta en el mercado para las semillas, debido a que éstas tienen mucha mayor demanda, son relativamente duraderas y también a que hay poca información sobre el resto de los derivados del pseudofruto.
Cabe destacar que el pseudofruto, cuya corteza es de color magenta o rojizo al madurar y su pulpa es de color amarillo naranja, tiene un sabor extremadamente agrio, dulce y astringente, además es muy jugoso. También se le conoce como marañón.
El fruto real es la nuez, localizada en la parte externa del pseudofruto y adyacente a este. Es de color gris con forma de riñón, duro y seco de unos 3 a 5 cm, en donde se aloja la semilla.
En el pericarpio de la nuez, específicamente en el mesocarpio, se aloja un aceite sumamente cáustico, de color café oscuro y sabor picante denominado cardol, formado por ácido oleico (C18H34O2) en un 55 a 64% y linoleico de 7 a 20% básicamente, además, es muy aplicado en la industria química para la producción de materiales plásticos, aislantes y barnices. En la medicina es utilizado como materia prima para crear medicamentos y utilizado por las industrias en todo el mundo como componente de productos para insecticidas, pinturas, etc.
La semilla tiene una gran demanda a nivel mundial por sus propiedades nutricionales, además es utilizada en la repostería y muy recomendada en la dieta alimentaria.
Clases[editar]
Existen dos especies diferenciadas. El llamado anacardo rojo y el anacardo común. El anacardo rojo se caracteriza por su color y su forma más alargada, asociada en algunas culturas con la fertilidad. Curiosamente, necesita de climas húmedos (incluso nórdicos) para crecer.
Cultivo[editar]

Anacardos.
Crece en climas tropicales húmedos (Af o Aw en la clasificación climática de Köppen, con temperaturas medias entre los 20 y los 30 °C, con una precipitación anual de 600 a 2000 mm o más, a una altitud menor de los 1000 msnm.
Tradicionalmente el mayor productor mundial ha venido siendo el Brasil, su lugar de origen, aunque actualmente la India parece haberlo superado en cuanto a las exportaciones. Es cultivado en la América intertropical desde Centroamérica, Panamá, México y Florida hasta las Antillas, Perú, Venezuela y Brasil, en Hawái y en muchas zonas de África, especialmente en Madagascar y Angola.
Se multiplica comúnmente por semillas, aunque también por acodo aéreo. Tiene crecimiento rápido, requiere zonas libres de frío y, aunque es poco exigente en cuanto a suelos (en el Macizo Guayanés, su lugar de origen, los suelos son poco profundos, predominantemente rocosos y arenosos), su producción aumenta considerablemente bajo cultivo en suelos más favorables. Aunque el anacardo crece silvestre en su lugar de origen, cuando se trata de climas Aw o climas de sabana, los cultivos de anacardo requieren del riego en verano, es decir, en el período de sequía.

Ilustración
Usos forestales no maderables[editar]
Entre los usos medicinales que presenta el Anacardium occidentale se encontraron los siguientes usos en Colombia por las comunidades indígenas encontramos los siguientes para la comunidad andoque quienes maceran e ingieren el extracto de la raíz, lo cual les sirve como antidiarreico. En la comunidad miraña raspan la corteza y la preparan en infusión de uso antidiarreico, también preparan una infusión azucarada con la prefoliación de las hojas, lo cual les sirve como expectorante. La comunidad tikuna toma la decocción de la corteza a manera de anticonceptivo cada mes, durante la menstruación.
En otras regiones de Colombia como: en los llanos orientales en gran parte de la cuenca del Orinoco se encontró que a partir del fruto preparan un vino de propiedades antidisentéricas, también usan el epicarpio y la semilla del fruto como vesicante dermatológico. En la cuenca del Orinoco también se halló que en algunas regiones toman la infusión de las hojas contra la hipertensión; asimismo, de las semillas extraen un aceite que sirve para eliminar barros, mezquinos, lunares, callos, verrugas. En algunas regiones de Brasil mascan la hoja para la conservación de la dentadura.
Como alimento, las comunidades indígenas colombianas como Miraña, Muinane, Andoque, Tukano, Huitoto y Yukuna, consumen el fruto fresco o la semilla tostada, lo mismo sucede en El Salvador, en Centro América donde su semilla tostada es comercializada y el seudofruto congelado se come en época calurosa. En los llanos orientales de Colombia a partir del seudofruto preparan helados y mermeladas.
En algunas regiones de Brasil extraen un aceite comestible de la semilla por métodos de presión. Como uso artesanal, la comunidad indígena Warrau de la cuenca del Orinoco obtiene una resina a partir de la maceración de ramas y hojas con la que preservan la madera de la pudrición y el ataque del comején.
En la cuenca del Orinoco y en los llanos orientales de Colombia, se encontró que a partir de la extracción del jugo del epicarpio y la semilla hacen una tinta indeleble; también elaboran un jabón artesanal a partir de la ceniza de la madera (leña); además, extraen taninos de la corteza y las hojas para curtir el cuero.
En Costa Rica y Panamá se consumen ambas partes - seudo frutos y frutos o semilla conocida como "pepita" de marañón. Con la fruta carnosa se puede hacer refrescos que se toman fríos, mermeladas al cual se le agregan semilla asadas trituradas o dulces. Se cree adicionalmente que consumir el seudofruto fresco ayuda a la sanación de la garganta irritada.
Taxonomía[editar]
Anacardium occidentale fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 383. 1753.1
Etimología
Anacardium: nombre genérico que deriva de la palabra procedente del griego kardia = corazón, por la forma de su fruto.
occidentale: epíteto latino que significa "de occidente".2
Sinonimia
Nombres científicos sinónimos de Anacardium occidentale son:
Acajuba occidentale, Gaertn.
Anacardium amilcarianum, Machado
A. curatellaefolium, A.St.-Hil.
A. kuhlmannianum, Machado
A mediterraneum Vell.
A. microcarpum, Ducke
A. othonianum, Rizzini
A. rondonianum, Machado
A. subcordatum, C.Presl
Cassuvium pomiferum, Lam.
Cassuvium reniforme, Blanco
Subespecies reconocidas
A. o. americanum DC.
A. o. gardneri, Engl.
A. o. indicum, DC.
A. o. ongifolium, C.Presl
Nombre común[editar]
Su fruto es muy apreciado y en español recibe distintos nombres según la región:
Merey (Venezuela)
Alcayoiba
Castanha de caju (en Brasil)
Anacardo (en España)
Castaña de cajú (en Uruguay, Argentina y Chile)
Cajuil (en República Dominicana)
Marañón (en Costa Rica, Perú, sureste de México, Colombia, Ecuador, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Cuba y el resto de Centroamérica)
Caujil o merey a la fruta y merey a la nuez, en Venezuela
Nuez de la India (específicamente su semilla, en el norte y centro de México, no confundir con la nuez de la India)
Pajuil (en Puerto Rico)
Jocote marañón (en Guatemala)
Pepas (en El Salvador a las semillas ya secas, mientras la parte carnosa del fruto recibe el nombre de "marañón")

Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

HIGOS SECOS

18. HIGOS SECOS

Higos secos: beneficios y propiedades ■Alimentación sana■Consejos sanos■Curiosidades■Nutrición■Frutos secos■Trucos■Varios■Vida sana Escrito por Christian Pérez Hace apenas algunos minutos conocíamos cuáles son algunos de los beneficios y propiedades de los cacahuetes, sabiendo que –por... Ver mas
Higos secos: beneficios y propiedades
■Alimentación sana■Consejos sanos■Curiosidades■Nutrición■Frutos secos■Trucos■Varios■Vida sana
Escrito por Christian Pérez
Hace apenas algunos minutos conocíamos cuáles son algunos de los beneficios y propiedades de los cacahuetes, sabiendo que –por ejemplo- es uno de los frutos secos más ricos en vitamina B3 y ácido fólico.

higos-secos-beneficios-propiedades

No en vano, como precisamente comentábamos en esa nota, los frutos secos son unos alimentos realmente sanos (en especial para el corazón), aunque se deben consumir en pocas cantidades, ya que las calorías de los frutos secos son relativamente altas.

En esta ocasión, vamos a conocer cuáles son los beneficios y propiedades de los higos secos, unos frutos secos que se derivan en sí de una fruta realmente exquisita: los higos.


Beneficios y propiedades de los higos secos

Podríamos decir que los higos secos son el emblema de los países mediterráneos, por lo que –por ejemplo- podrían ser ideales dentro de la denominada como dieta mediterránea (siempre y cuando sean consumidos como comentamos en pocas cantidades).

Son ricos en fibra (aproximadamente 10 g/100 g), y contienen más calcio (100 mg/100 g) que cualquier otra fruta desecada, siendo además una buena fuente de hierro y potasio.

Lo mejor de todo es que los higos secos son muy fáciles de digerir, a la vez que son tremendamente nutritivos, pero aportan bastantes calorías, ya que 100 gramos aportan 245 calorías.

Son ideales para deportistas y excursionistas, ya que tienen un alto contenido en hidratos de carbono.

Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

CASTAÑAS DE PARÁ (NUECES DEL BRASIL)

19. CASTAÑAS DE PARÁ (NUECES DEL BRASIL)

La nuez de Brasil, nuez amazónica, castaña de monte, castaña de Pará o coquito brasileño (Bertholletia excelsa), es un árbol nativo de Suramérica, específicamente de Bolivia, Brasil, sudeste de Colombia, Guyana, Perú, este y nordeste de la Argentina y sur de Venezuela. Vista del árbol Rama... Ver mas
La nuez de Brasil, nuez amazónica, castaña de monte, castaña de Pará o coquito brasileño (Bertholletia excelsa), es un árbol nativo de Suramérica, específicamente de Bolivia, Brasil, sudeste de Colombia, Guyana, Perú, este y nordeste de la Argentina y sur de Venezuela.

Vista del árbol

Rama

Inflorescencia

Flor

Detalle del tronco
Índice [ocultar]
1 Características
2 Nuez
3 Consumo
4 Sostenibilidad ambiental
5 Radioactividad
6 Propiedades
7 Taxonomía
8 Véase también
9 Imágenes
10 Referencias
11 Enlaces externos
Características[editar]
El árbol que produce la nuez del mismo nombre, es la única especie del género Bertholletia. Se encuentra como árboles dispersos o en grupos hasta de 100, sobre suelos bien drenados en grandes bosques de las cuencas de los ríos Amazonas, Negro y Orinoco. Es un árbol grande que alcanza entre 30 y 50 m de altura. El tronco tiene de 1 a 2 m de diámetro. Puede vivir por 500 años o más. En la Amazonía peruana se han encontrado árboles de hasta 1200 años de antigüedad. El tronco es recto y no ramificado hasta la mitad de su altura, pero con una corona inesperada de ramas grandes sobre el pabellón de los otros árboles circundantes. La corteza es grisácea y lisa.
Las hojas son caducas, alternas, simples, oblongas, de 20 a 35 cm de largo y 10 a 15 cm de ancho. Las flores son pequeñas, verdosas-blancuzcas; cada flor tiene un cáliz dividido en dos, seis pétalos amarillo-crema desigualmente coloreados, y estambres numerosos.
Sus flores sólo se pueden polinizar mediante la acción de insectos lo suficientemente fuertes como para abatir las fuertes lígulas de las flores y tener acceso al polen y al néctar que éstas producen. Las abejas Eulaema mocsaryi y Xylocopa frontalis son los principales polinizadores de esta planta (Motta Maués 2002; Cavalcante et al. 2012). Otros visitantes florales son Xylocopa aurulenta, Epicharis rustica, E. affinis, Centris similis, Eulaema nigrita, E. cingulata, Bombus brevivillus y B. transversalis (Motta Maués, 2002) . Existe la falsa creencia de que las orquídeas Coryanthes vasquezii producen un olor que atrae a las abejas macho, que a su vez lo requieren para atraer a las hembras y acoplarse, por lo cual hay una simbiosis indisoluble entre el árbol, la orquídea y las abejas. Este mito se ha propagado en la literatura acerca de la nuez de Brasil, pero no tiene fundamento científico.
Nuez[editar]
El fruto tarda 14 meses en madurar tras la polinización de las flores, y alcanza entre 10 y 15 cm de diámetro y 1 a 2 kg de peso, con cáscara leñosa de 8 a 12 mm de grosor. En el interior contiene 8 a 24 semillas en forma de media luna, de 4 a 5 cm de largo. Un árbol maduro puede dar entre 200 y 400 frutos.
Los monos capuchinos saben abrir las nueces usando una piedra como yunque. La cápsula contiene un agujero pequeño en un extremo (botánicamente es un pixidio con un opérculo demasiado pequeño que se desprende hacia el interior, Kubitzki ed. 2004), que permite a roedores como los agutíes, abrirla al roer y comerse parte del interior, enterrando el resto, esperando consumirlo posteriormente, de manera que algunas de estas semillas "escondidas" pueden germinar para producir árboles nuevos. En realidad, la mayoría de las semillas son "plantadas" por los agutíes en lugares sombreados, germinan un año después y el desarrollo de los árboles depende de la cantidad de luz solar que eventualmente pueda llegar a las plantas nuevas, por lo que a veces la planta debe esperar a que otro árbol caiga para que un claro de luz permita el crecimiento del joven.
Consumo[editar]
A pesar de su nombre, el principal exportador mundial de nueces es Bolivia, en donde se llaman almendras o "castaña de Pando". En Brasil se llaman castañas de Pará. Los nombres indígenas incluyen juvia en el área de Orinoco, y sapucaia en el Brasil.
Las nueces de Brasil, de delicado gusto, son una fuente excelente de selenio y una buena fuente de magnesio y de tiamina. Son ricas en proteína (14%), carbohidratos (11%), y grasa (67%). La proporción de grasas insaturadas de las nueces de Brasil está entre las más altas de todas las nueces. Además, son uno de los alimentos más radiactivos del mundo, debido a la acumulación de radio y de bario del suelo en la nuez.
Véase también: Dosis equivalente a un plátano
El consumo de las nueces de Brasil, aunque inofensivo en pequeñas cantidades, puede acarrear diversos problemas. Típicamente, 100 gramos de nueces de Brasil contienen más de 30 veces la dosis diaria de selenio recomendada para un adulto,2 pudiendo su abuso provocar selenosis, por lo que se recomienda un consumo moderado y esporádico. A largo plazo, la acumulación de radio en los huesos puede además tener efectos perjudiciales para la salud.
El aceite de la nuez de Brasil se utiliza para la alimentación y también como lubricante de relojes y para hacer pinturas de los artistas. La medicina tradicional atribuye al consumo de las almendras calentadas (preferiblemente en leche), propiedades como diurético y recomienda su uso tópico externo para afecciones del oído.
La madera es usada para viviendas y construcciones navales, pero su explotación no es compatible con la producción de nueces.
Sostenibilidad ambiental[editar]
Las nueces de Brasil se producen exclusivamente de árboles silvestres. Su aprovechamiento se considera un modelo para generar ingresos del bosque tropical sin destruirlo. Las investigaciones han demostrado que una cosecha moderada permite la proliferación de nuevos árboles.
Sin embargo queda aún para establecer el real impacto sobre la fauna silvestre de los miles de recolectores que, en la temporada de cosecha, recorren los bosques para su extracción. Según estudios realizados en Bolivia, la caza de estos recolectores ha provocado la reducción de la población de numerosos animales y hasta la extinción local de mamíferos como el mono araña.
Radioactividad[editar]
Las nueces de Brasil pueden contener pequeñas cantidades de radio, un elemento químico radioactivo. Si bien esta es una cantidad pequeña, cerca de 1–7 pCi/g (40–260 Bq/kg), donde la mayor parte de este elemento está contenida en el cuerpo del fruto, esta cifra es hasta 1.000 veces más elevada que en otros alimentos. Esto no se debe a niveles elevados de radio en el suelo, sino al extremadamente extenso sistema de raíces subterráneas del árbol.3
Propiedades[editar]
Indicaciones: es antioxidante, emoliente, insecticida y nutritivo.4
Taxonomía[editar]
Bertholletia excelsa fue descrita por Humb. & Bonpl. y publicado en Plantae Aequinoctiales 1: 122–127, pl. 36. 1807.5 6
Sinonimia
Barthollesia excelsa Silva Manso, orth. var.
Bertholletia nobilis Miers7

Ha recibido 54 puntos

Vótalo:

BELLOTAS

20. BELLOTAS

La bellota (del árabe ballūta, encina) es un fruto característico de las especies del género Quercus (fam. Fagaceae). Dentro de este género hay numerosas especies arbóreas que dan bellotas como el roble, la encina, el alcornoque y el quejigo. Esos frutos son los preferidos para las ardillas En... Ver mas
La bellota (del árabe ballūta, encina) es un fruto característico de las especies del género Quercus (fam. Fagaceae).
Dentro de este género hay numerosas especies arbóreas que dan bellotas como el roble, la encina, el alcornoque y el quejigo. Esos frutos son los preferidos para las ardillas
En las encinas de la Península Ibérica se diferencian dos subespecies: (Quercus ilex subsp. ilex) y (Quercus ilex subsp. ballota) que tienen ligeras diferencias morfológicas y fisiológicas lo que se traduce en unos frutos diferentes, con bellotas más alargadas amargas en la primera planta y bellotas más redondeadas y dulces en la segunda.
En Extremadura y Andalucía los cerdos pastan por las dehesas aprovechando las bellotas caídas, mientras las cabras frecuentemente trepan a los árboles buscándolas. Los vacceos y otros pueblos del centro y norte de la Iberia prerromana obtenían harina panificable de ellas. Así lo sostenía Estrabón en sus escritos sobre los pueblos del norte de la Península Ibérica:
"Los montañeses, durante dos tercios del año, se alimentan de bellotas de encina, dejándolas secar, triturándolas y fabricando con ellas un pan que se conserva un tiempo."
Allá donde se aprecia su consumo humano, el fruto se consume crudo o tostado a la brasa. También se elabora licor.
Índice [ocultar]
1 Especies que tienen bellotas en la península ibérica
1.1 Bellota
1.2 Bellota coscoja
1.3 Bellota de lana
1.4 Bellota dulce
1.5 Bellotas
1.6 Bellotas bordes
1.7 Bellotas brevas
1.8 Bellotas martinencas
1.9 Bellotas medianas
1.10 Bellotas migueleñas
1.11 Bellotas palomeras
1.12 Bellotas primerizas
1.13 Bellotas segunderas
1.14 Bellotas tardías
2 Historia y mitología
3 Referencias
4 Enlaces externos
Especies que tienen bellotas en la península ibérica[editar]
Bellota[editar]
Quercus canariensis
Quercus coccifera
Quercus faginea
Quercus humilis
Quercus ilex
Quercus ilex subsp. ballota
Quercus petraea
Quercus pyrenaica
Quercus robur
Quercus suber
Incluyendo los posibles híbridos (véase hibridaciones en la península ibérica en quercus)
Bellota coscoja[editar]
Quercus coccifera
Bellota de lana[editar]
Polypogon monspeliensis
Bellota dulce[editar]
Quercus ilex subsp. ballota
Bellotas[editar]
Quercus ilex subsp. ballota
Bellotas bordes[editar]
Quercus coccifera
Quercus microphylla Née es una especie de interés ecológico, ya que crece en sitios de baja precipitación, con suelos degradados y pobres; la especie ayuda a disminuir la erosión y es buena formadora de suelo. Existen algunos factores que afectan su regeneración en los lugares donde se desarrolla; en cuanto a la reproducción sexual unos de los factores son la depredación de la fauna silvestre y la infestación de las bellotas por insectos y/u hongos.
Bellotas brevas[editar]
Quercus suber
Bellotas martinencas[editar]
Quercus suber
Bellotas medianas[editar]
Quercus suber
Bellotas migueleñas[editar]
Quercus suber
Bellotas palomeras[editar]
Quercus suber
Bellotas primerizas[editar]
Quercus suber
Bellotas segunderas[editar]
Quercus suber
Bellotas tardías[editar]
Quercus suber1
Historia y mitología[editar]
Pelasgo mereció el reconocimiento de los arcadios por haberles enseñado a comer bellotas en lugar de hierbas silvestres.
Bellota es uno de los frutos que Circe dio para alimentarse a los compañeros de Ulises, transformados en cerdos.
Todos los árboles que llevaban bellotas estaban consagrados a Júpiter, en especial el nogal, llamado juglans como si dijéramos Jovis juglans (bellotas de Jupiter).2

Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

NUECES DE PECAN

21. NUECES DE PECAN

Carya illinoinensis, el Pacano o Pecán,1 y su fruto comestible la pacana, nuez de la isla o nuez encarcelada, entre otros nombres vernáculos, es una especie del género Carya, en la familia Juglandaceae. Índice [ocultar] 1 Descripción 2 Distribución y hábitat 3 Propiedades y usos 3.1... Ver mas
Carya illinoinensis, el Pacano o Pecán,1 y su fruto comestible la pacana, nuez de la isla o nuez encarcelada, entre otros nombres vernáculos, es una especie del género Carya, en la familia Juglandaceae.
Índice [ocultar]
1 Descripción
2 Distribución y hábitat
3 Propiedades y usos
3.1 Medicinales
3.2 Alimenticios
3.2.1 Composición nutricional (/100g)
3.2.2 Usos gastronómicos
3.3 Otros usos
4 Producción
5 Taxonomía
6 Híbridos
7 Nombre común
7.1 Árbol
7.2 Fruto
8 Trivial
9 Véase también
10 Notas
11 Referencias
12 Bibliografía
13 Enlaces externos
Descripción[editar]
Es un árbol caducifolio y monoico que puede llegar a más de 40 m de altura, de corteza gris claro o parda y cubierta de escamas o exfoliaciones laminares. Las hojas, imparipinnadas, generalmente glabras o con pelos simples cortos, miden 40-70 cm y tienen 7-17 folíolos peciolados ovalo-lanceolados, habitualmente falcados, de 2-16 por 1-7 cm, de ápice agudo, base asimétrica y margen finamente aserrado. Los amentos péndulos masculinos están compuestos por numerosas flores con estambres escasamente pilosos y miden unos 20 cm de largo con rabillo cubierto de tricomas glandulares. Inflorescencias femininas en espigas terminales pauciflores. Fruto drupáceo en trima (drupa involucrada) de color marrón, ovoide-ellipsoide, no comprimido, de 2-6 por 1,5-3 cm con involucro áspero de 3-4 mm de espesor, dehiscente casi hasta su base en 4 valvas. La nuez, indehiscente, tiene color exterior canela, con la superficie suave y brillante, asurcada por trazos longitudinales anastomosados a penas marcados y de color más claro; tiene forma ovoide, cáscara de espesor milimétrico y 4-5 costillas de poco relieve y que no se corresponden con los tabiques internos, pero con las suturas de dehiscencia de la envoltura de la nuez (mesocarpio y epicarpio, o sea el nauconota 1 ). Rodea una semilla sin endospermo, arrugada y lobulada, de color pardo claro con tonos dorados y finamente puntuado de marrón más óscuro, con 2 surcos longitudinales separados por una cresta y que corresponden a un doble tabique, muy incompleto, perpendicular al tabique principal completo, de consistencia pergaminoide, que separa los 2 cotiledones.3 4 5
Distribución y hábitat[editar]
Nota: la distribución original no es clara, debido a su intenso cultivo desde épocas remotas.
Sería una especie nativa del sudeste de Estados Unidos (Indiana [sur y este] Illinois, Iowa [sureste], Kansas [sureste], Missouri, Oklahoma, Arkansas, Kentucky [oeste], Louisiana, Mississippi [oeste], Tennessee, Texas) y México (Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Veracruz). Introducida en Malta y este de Estados Unidos y cultivada en África del Sur, Azerbaijan, China, Australia, Ucrania, Brasil6 y otros países de suramérica. Por ejemplo, en Argentina fue introducida desde Estados Unidos a fines del siglo XIX por el presidente Domingo Faustino Sarmiento, para elevar la producción de las islas del Delta del Paraná. En Perú fue llevada durante la época del virreinato.
Su hábitat natural en sus países de origen se sitúa a lo largo de los ríos, las llanuras de inundación y en suelos bien drenados. Florece en primavera en altitudes comprendidas entre el nivel del mar y los 600m, excepcionalmente 1000m,3
En el sur de España, parece que empieza a naturalizarse en algunas zonas de la Alpujarra granadina y la Axarquía almeriense.7 En la provincia de Málaga, donde son conocidos simplemente como nogales, es común la presencia de Pecanos junto a los cortijos y casas de campo.
En México es uno de los frutales caducifolios de alta rentabilidad y su conservación a nivel nacional se realiza a través del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura en el Banco Nacional de Germoplasma de nogal Pecanero dentro del sitio experimental del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (INIFAP) en Zaragoza, Coahuila y en dicho banco se encuentra la mayor colección de germoplasma de la especie Carya del país.8
Propiedades y usos[editar]
Medicinales[editar]
Los amerindios Kiowa usaban un decocción de la corteza como remedio contra la tuberculosis y los Comanches el polvo de hojas secas en fricciones contra la tiña.9
La corteza y las hojas son astringentes. En México se usa la corteza para curar fiebres intermitentes y la dispepsia.[cita requerida]
Alimenticios[editar]
Composición nutricional (/100g)[editar]
Calorías: 710kcal (2958 kJ)
Calorías de la grasa: 630kcal (2625kJ)
Grasa total: 70g
Grasas saturadas: 6,7g
Colesterol: 0
Sodio: 0
Carbohidratos: 13,3g
Fibra alimenticia: 6,7g
Azúcares: 3,3 g
Proteinas: 10,0 g
Vitamina A: 130,0 UI
Vitamina C: 2,0 mg
Tiamina: 0,9 mg
Riboflavina: 0,1 mg
Niacina: 0,9 mg
Calcio: 73,0 mg
Hierro: 2,4 mg
Potasio: 603,0 mg
Magnesio: 142,0 mg
Fósforo: 189,0 mg
Ácidos grasos:
Saturados: 9,6%
14:0 ácido mirístico: 1,4%
15:0: 0,3%
16:0 ácido palmítico: 5,1%
17:0 ácido margárico: 0,4%
18:0 ácido esteárico: 1,9%
20:0 ácido araquídico: 0,5%
Monoinsaturados: 56.0%
16:1 ácido palmitóleico: 0.6%
17:1: 0,4%
18:1 ácido oleíco: 54,2%
20:1 ácido eicosenóico: 0,8%
Poliinsaturados: 34,4%
18:2 ácido linoléico: 32,2%
18:3 ácido linolénico: 2,2%10
Usos gastronómicos[editar]
La pacana puede ser consumida fresca o ser utilizada en la cocina, especialmente en repostería, pero también en platos de mucho sabor: se usa en rellenos, panes de nueces ("panque de nuez" en México11 ), helados y platos de verduras saladas. Uno de los postres más conocidos con la pacana como ingrediente principal es el «pecan pie» de Estados Unidos.
Una leche dulce, "pawcochiccora", obtenida al hervir las semillas de las pacanas, se usa para hacer dulces y cocinar entre los indios americanos.12
Los indios Comanches la usaban, además de fines medicinales, como alimento, en particular durante el invierno.9
En Perú son muy populares los dulces rellenos de este fruto seco: teja, chocoteja.
Otros usos[editar]
Es muy común su uso como planta ornamental.
La madera, roja, oscura, pesada, dura pero elástica, se usaba para hacer aperos agrícolas, muebles, esquíes, arcos y palos de golf.12
Producción[editar]
Estados Unidos, además de ser el lugar de origen de la pacana, es también el mayor productor mundial, acaparando más del 60% de la producción anual (2012-2013).
Principales productores (estimaciones campaña 2012-2013 - en toneladas, con cáscara)13
USA: 163.556
México: 80.273
África del Sur: 9.971
Australia: 2.570
Otros países: >1.502
TOTAL mundial: >257.870
Nota: "otros países" incluye Argentina, Brasil, China, Israel, Perú,...
Taxonomía[editar]
Carya illinoinensis fue descrita por Wangenh. como Juglans illinoensis en Beitr. Forstw. Nord-Am. Holz., 54, t. 18, fig. 43 en 1787 -y que es el basiónimo- y atribuido luego al género Carya por K.Koch y publicado en Dendrologie, 1, p. 593 en 1869 como Carya illinoënsis.4
Sinónimos
Carya angustifolia Sweet
Carya diguetii Dode
Carya pecan (Marshall) Engl. & Graebn.
Carya tetraptera Liebm.
Hicoria pecan (Marshall) Britton
?Hicorius diguetii Standl.
Hicorius oliviformis (Michx.) Nutt.
Hicorius tetraptera (Liebm.) Rzed. & al., nom. inval.
Juglans illinoinensis Wangenh.
Juglans oliviformis Michx.
Juglans pecan Marshall14
Híbridos[editar]
La especie se híbrida con
Carya aquatica ( = Carya × lecontei Little [= Hicoria texana Le Conte ]),
Carya cordiformis ( = Carya × brownii Sargent),
Carya laciniosa ( = Carya × nussbaumeri Sargent),
Carya ovata (Mill.) K.Koch,
y, supuestamente con el tetraploide Carya tomentosa ( = Carya × schneckii Sargent).3
Nombre común[editar]

Distribución como alimento.
Nota: El vocablo "pécan", y todos sus derivados, es una voz de origen algonquino:15 por ejemplo el Cree Pakan, el Ojibwa pagan o el Abenaki Pagann, que significa "concha dura".16
Árbol[editar]
Nogal americano
Nogal de Illinois
Nogal pacanero
Nogal pecanero
Pacano
Pecadero
Pacanero
Fruto[editar]
Nuez cáscara de papel (en México, para diferenciarla de la nuez de nogal)
Nuez de pacana
Nuez pecanera
Nuez pacana o pecana
Nuez pecán
Nuez pacana
Nuez americana
Nuez de Illinois
Pacán
Pacana
Pecán
Pecana
Trivial[editar]
La especie es el árbol emblema oficial del estado de Texas.3 y aun antes que en Texas el nogal ha sido desde tiempos virreinales el árbol emblemático del estado de Coahuila muestra de ello es el escudo de armas de la ciudad de Monclova y de otros municipios donde desde antes de la llegada de los europeos ya se conocía este árbol

Ha recibido 51 puntos

Vótalo:

QUINOA

22. QUINOA

¿Qué es la quinoa? La quinoa, uno de los granos más importantes de los Andes, es técnicamente la semilla de una hierba, aunque es considerado un grano. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas) pero se compara con los cereales por su composición y su forma de comerlo... Ver mas
¿Qué es la quinoa?
La quinoa, uno de los granos más importantes de los Andes, es técnicamente la semilla de una hierba, aunque es considerado un grano. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas) pero se compara con los cereales por su composición y su forma de comerlo.

imagen de quinoa cocida en bol La quinua es rica en vitaminas del complejo B, vitamina C, E, tiamina, rivoflavina, y tiene un alto contenido de minerales, tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros.
En comparación con otros granos integrales, es relativamente rica en proteínas, hierro y magnesio y su sabor es agradable y textura suave, y es excepcionalmente versátil y fácil de usar.

Se cocina en 15 a 20 minutos y puede ser utilizado en una gran variedad de platos desde el desayuno hasta el postre. Por la mañana puedes tomarlo como cualquier otro cereal de desayuno mezclándolo con pasas, canela, un toque de jarabe de arce y un plátano en rodajas. Para el almuerzo usalo en ensalada o servido junto con frijoles negros y vegetales salteados. Las posibilidades de la quinoa en la mesa son infinitas.

Cómo preparar
la quinoa
preparacion
Para cocer la quinoa utiliza tres partes de agua o caldo por una parte de grano. Tenlo a fuego medio durante unos 15 minutos, o hasta que el grano se convierte en transparente.
Sigue leyendo

Primeros platos y acompañamientos con quinoa
primeros
La quinoa es ideal para preparar acompañamientos a platos principales, al igual que para comenzar la comida con un plato con energía, vitaminas y minerales.
Sigue leyendo

Segundos platos
segundos
Calabacines con quinoa, hamburguesas de quinoa, pollo con quinoa, etc, numerosos son los platos principales o únicos que puedes hacer con este maravilloso pseudocereal.
Sigue leyendo

Postres de quinoa
postres
Ñam ñam! Deliciosos postres con quinoa. Y con chocolate!!!! :-)
Sigue leyendo

Receta destacada
Pastel de quinoa y espinacas
Pastel de quinoa y espinacas

Una receta fácil de quinoa cocida al horno con espinacas frescas que es perfecta en cualquier época del año. Fuente: Quinoa recetas Listo en: 1 hora 30 minutos Para: 2 a 3 raciones Pastel de quinoa y espinacas Ingredientes: 1…

Leer receta

Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

DÁTILES

23. DÁTILES

El dátil, es el fruto de la palmera datilera, originaria de Oriente Medio y el norte de África. Esta planta fue cultivada durante miles de años en la región de Mesopotamia y luego en la edad media los árabes la introdujeron en la Península Ibérica. Posteriormente los españoles la llevaron al... Ver mas
El dátil, es el fruto de la palmera datilera, originaria de Oriente Medio y el norte de África. Esta planta fue cultivada durante miles de años en la región de Mesopotamia y luego en la edad media los árabes la introdujeron en la Península Ibérica. Posteriormente los españoles la llevaron al continente americano.

El dátil no es un fruto desecado por algún procesamiento, sino que se seca al sol en la propia palmera y luego es recolectado. Es una de las frutas con mayor valor nutritivo y energético que aporta numerosos beneficios para nuestra salud.


Propiedades nutritivas

Alto valor energético: dada su gran cantidad de hidratos de carbono (azúcares), principalmente fructosa y glucosa, los cuales se van liberando poco a poco en nuestro organismo proporcionándonos energía y prolongando la sensación de saciedad.
Es recomendable su consumo luego de grandes esfuerzos para reponer fuerzas. Además se les atribuye efectos tonificantes y vigorizantes, beneficiando desde los niños hasta deportistas de alto rendimiento. Además incrementan la capacidad y la agudeza mental.
Vitaminas: en especial del grupo B, que entre otras funciones facilitan el aprovechamiento de los azúcares, proteínas y grasas en las células, favorecen la correcta salud del sistema nervioso, relajándonos e induciendo el sueño. Los dátiles son ricos en beta-caroteno el cual se transforma en vitamina A en nuestro organismo. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.
Minerales: los dátiles son una de las frutas más ricas en minerales, especialmente aportan potasio, hierro, magnesio, fósforo y calcio entre otros.
Su alto contenido en potasio aumenta la diuresis, mejorando trastornos de retención de líquidos y la hipertensión arterial. El magnesio es necesario para la correcta transmisión de los impulsos nerviosos y el ritmo cardíaco. Por su parte el calcio participa en la correcta formación ósea y diferentes reacciones metabólicas.
Fibra: contienen también alta cantidad de fibra, mayoritariamente soluble (pectinas y gomas), la cual reduce los niveles de colesterol y en menor cantidad fibra insoluble, que evita o previene situaciones de estreñimiento.
Proteínas: su 2% de proteínas, supera el contenido de la mayoría de las frutas frescas, a excepción del aguacate.
Aporte por ración (dátil deglet noor)
Energía 282 KCal
Proteína [g] 2.45 g.
Hidratos carbono [g] 75 g.
Fibra [g] 8 g.
Grasa total [g] 0,40 g.
Agua [g] 20,53 g.
Minerales
Potasio [mg] 656 mg.
fósforo 62 mg.
Calcio 39 mg.
Magnesio 43 mg.
Selenio 3 µg.
Sodio 2 mg.
Hierro 1,02 mg.
Yodo 1 mg.
Zinc 0,30 mg.
Vitaminas
Vit. B1 Tiamina 0,06 mg.
Vit. B2 Riboflavina 0,07 mg.
Eq. Niacina 1,27 mg.
Vit. B6 Piridoxina 0,16 mg.
Folatos 13 µg.
Vit.C Ac. ascórbico 0,5 mg.
Carotenoides (Eq.Beta-carotenos) 6 µg.
Vit.A 10 UI.
vitamina K 2.7 µg.

Beneficios para la salud y recomendaciones
En las afecciones respiratorias, se los utiliza para suavizar la tos y combatir los catarros. Está probado su efecto suavizante sobre los bronquios y antitusígeno. Dicho efecto se logra si se los consume hervidos con leche. Es una solución natural para personas con trastornos de las vías respiratorias.
Estimulante muscular
Laxante, por su alto contenido en fibra y azúcares
Alimento energético, siendo un comodín en dietas hipercalóricas y dietas de deportistas
Posee alto contenido en ácido fólico, recomendado para embarazadas
Reemplaza perfectamente a los dulces y golosinas
Al tener muy pocas proteínas, pueden consumirlo las personas que sigan dietas hipoproteicas
Disminuye la tensión arterial, siendo ideal para hipertensos

No se recomienda en:

Personas con obesidad
Diabéticos
Personas con Hipertrigliceridemia, debido que los dátiles tienen alta concentración de azúcares simples
Si se presentan trastornos digestivos como diarrea, gases, distensión, etc.
Si se padecen migrañas, por su contenido en tiramina, un aminoácido vaso-activo que genera vasoconstricción cerebral, seguida por la dilatación de los vasos sanguíneos en la cabeza
Enfermos renales por la restricción de potasio

Los dátiles, no sólo son un fruto dulce y delicioso, sino que también contienen todos los nutrientes esenciales para gozar de una buena salud. Ayudan a la digestión, potencian nuestra energía y mantienen el sistema nervioso sano entre otras virtudes.
Moderando su consumo podemos disfrutar de un excelente fruto, sabroso y nutritivo.


Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on print
Compartir este artículo:


Siganos en:
Notas relacionadas

- Los frutos secos, un tentempié cardiosaludable
- Las colaciones y como alimentarse adecuadamente durante el día
- Alimentos que ayudan con los problemas estomacales
- Constipación
- Las frutas, sus propiedades y su importancia en la alimentación diaria
- Las Fibras Vegetales y su importancia en la dieta
- Regimen para Diabetes
- Acerca de la hipertensión
- Como regula el apetito nuestro organismo
- El ácido fólico
- Vitaminas del grupo B
Quienes hacemos zonadiet
Mapa de zonadiet.com
Términos y condiciones de uso
Política de privacidad
Bibliografía
Otras páginas relacionadas
Desea suscribir al newsletter?

Desea hacer una consulta?

Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

OREJONES DE ALBARICOQUE

24. OREJONES DE ALBARICOQUE

Beneficios de los orejones de albaricoque, e información sobre las propiedades nutricionales que aportan los deliciosos orejones, elaborados con albaricoques frescos. orejones-albaricoque-beneficiosPrecisamente como te comentábamos en una nota anterior en la que te hablábamos sobre los... Ver mas
Beneficios de los orejones de albaricoque, e información sobre las propiedades nutricionales que aportan los deliciosos orejones, elaborados con albaricoques frescos.

orejones-albaricoque-beneficiosPrecisamente como te comentábamos en una nota anterior en la que te hablábamos sobre los diferentes beneficios de las ciruelas pasas, las frutas desecadas se convierten en una opción nutricional realmente saludable, gracias a que durante el proceso de desecación aumentan sus valores nutricionales, aunque también su contenido en hidratos de carbono simples (por ello son adecuadas para deportistas y para en definitiva todas aquellas personas que necesitan un aporte extra de energía).

Estas frutas se elaboran desecándolas de forma natural al sol o bien mediante calor artificial, que provoca que su contenido en agua se reduzca de manera brusca mientras que aumenta su concentración de nutrientes.

Dentro de las diferentes frutas desecadas que podemos encontrar en el mercado, no hay duda que las más populares son las uvas pasas, las propias ciruelas pasas y los orejones de albaricoque.

Los albaricoques secos reciben también el nombre de orejones, y se obtiene a partir de diferentes variedades de albaricoques frescos, destacando entre estas variedades el albaricoque griego y el turco.

Propiedades nutricionales orejones de albaricoque

Tal como comentábamos al comienzo, el proceso de desecación del albaricoque provoca que su contenido en agua se reduzca, pero a su vez tiende a aumentar la presencia de hidratos de carbono simple, al igual que también es mayor su contenido nutricional.

Desde un punto de vista nutritivo, no hay duda que los orejones de albaricoque se convierten en un excelente aporte en vitaminas como la provitamina A (beta-caroteno, la cual se convierte en vitamina A, esencial para la visión), vitamina B3 o niacina y vitamina C, aunque en esta ocasión en menor cantidad.

Respecto a los minerales que aporta, destaca por ser una fuente excelente de calcio, potasio y hierro. También encontramos fibra soluble e insoluble.

Calorías

234 kcal

Proteínas

4.8 g

Hidratos de carbono

55 g

Grasas totales

0.8 g

Fibra

7.8 g

Vitaminas

Minerales

Provitamina A

107 mcg

Potasio

1880 mg

Vitamina B3

3 mg

Calcio

93 mg

Vitamina C

Trazas

Fósforo

Trazas

Hierro

4.2 mg

Magnesio

65 mg

Beneficios de los orejones de albaricoque

No hay duda que las frutas secas o desecadas se convierten en una opción nutricional realmente adecuadas en el desayuno, acompañándolas con cereales y leche al enriquecerlo con fibra, vitaminas y minerales.

Gracias a su contenido en fibra es una opción excelente a la hora de mejorar el tránsito intestinal, y su consumo regular ayuda positivamente a la hora de prevenir o aliviar el estreñimiento.

Orejones de albaricoque

Debido a su altísimo contenido en hidratos de carbono simple, su consumo está aconsejado en deportistas y para todas aquellas personas que necesiten un aporte rápido de energía extra. No obstante, no se recomienda su consumo en personas con sobrepeso u obesidad, que sobretodo sigan una dieta de adelgazamiento.

Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

SEMILLAS DE CAÑAMO

25. SEMILLAS DE CAÑAMO

Las semillas del cannabis contienen todos los aminoácidos esenciales y ácidos grasos esenciales necesarios para mantener una vida saludable. Ninguna otra planta proporciona proteínas vegetales de forma tan fácilmente digerible o presenta los aceites esenciales para la vida en una proporción tan... Ver mas
Las semillas del cannabis contienen todos los aminoácidos esenciales y ácidos grasos esenciales necesarios para mantener una vida saludable. Ninguna otra planta proporciona proteínas vegetales de forma tan fácilmente digerible o presenta los aceites esenciales para la vida en una proporción tan perfecta para la vitalidad y la salud humanas.

Las semillas de cáñamo presentan un mayor contenido de ácidos grasos esenciales que cualquier otra planta. El aceite de cañamón está entre los que presentan una menor cantidad de grasas saturadas, con un total del 8% del volumen total del aceite. El aceite exprimido de cañamón contiene un 55% de ácido linoleico (AL) y un 25% de ácido alfa-linoleico (ALN). Solo la fibra de lino contiene más ácido linoleico, con un 58%, pero el aceite de cañamón es el que presenta una mayor cantidad de ácidos grasos esenciales (AGE), con un total del 80% del volumen del aceite.

Los ácidos grasos esenciales son responsables de nuestra respuesta inmunológica.
"En los viejos tiempos, los campesinos tomaban mantequilla de cáñamo. Mostraban una mayor resistencia a las enfermedades que la nobleza. Las clases nobles nunca hubieran tomado cáñamo justamente porque era un alimento de los pobres." - R. Hamilton (Dr.) Investigador Médico-Bioquímico Emérito de la UCLA.


Tanto el AL como el ALN están presentes en la producción de energía de los alimentos y en el desplazamiento de dicha energía a través del cuerpo humano. Los ácidos grasos esenciales rigen el crecimiento, la vitalidad y el estado de ánimo. El AL y el ALN están asimismo presentes en la transferencia del oxígeno del aire de los pulmones a todas las células del cuerpo. También son en parte responsables de mantener el oxígeno en la membrana celular, donde actúan como una barrera contra la invasión de virus y bacterias, que no prosperan en presencia de oxígeno.

La forma arqueada de los ácidos grasos esenciales les impide disolverse. Son resbaladizos y no obstruyen las arterias como las pegajosos y rectilíneas grasas saturadas y los ácidos grasos trans que suelen hallarse en los aceites de fritura y en la manteca (creados al someter a las grasas poliinsaturadas a altas temperaturas durante el proceso de refinamiento).

El AL y el ALN poseen una carga ligeramente negativa y tienen tendencia a formar capas superficiales muy finas. Esta propiedad se denomina ‘actividad de superficie' y permite llevar sustancias como las toxinas a la superficie de la piel, a los intestinos, a los riñones y a los pulmones, por donde pueden ser eliminados.

La naturaleza ha provisto a las semillas de una cáscara que protege a los aceites y vitaminas vitales para evitar su pérdida. La envoltura de las semillas es un contenedor perfecto y totalmente comestible. El cañamón puede molerse hasta formar una pasta similar a la de la mantequilla de cacahuete, excepto por un sabor más delicado. El nutricionista Udo Erasmus (Dr.) ha declarado: "La mantequilla de cáñamo es muy superior a la mantequilla de cacahuete en cuanto a nivel nutricional." Las semillas una vez molidas pueden hornearse en panes, pasteles y guisos. El cañamón es un acompañamiento ideal para las barritas de cereales (muesli).

Los pioneros en el campo de la bioquímica y de la nutrición humana sostienen que las enfermedades cardiovasculares (ECV) y muchos tipos de cáncer están relacionados con la degeneración por grasa causada por el continuo abuso de grasas saturadas y aceites vegetales refinados, que convierten los ácidos grasos esenciales en nocivos agentes carcinógenos. Uno de cada dos estadounidenses fallecerán por las secuelas de alguna ECV y uno de cada cuatro estadounidenses fallecerán a consecuencia del cáncer. En los países industrializados, más personas que nunca están sucumbiendo a enfermedades relacionadas con deficiencias del sistema inmunitario y muchos investigadores creen que el cáncer surge cuando la respuesta de nuestro sistema inmunológico es débil. Los investigadores están llevando a cabo estudios muy prometedores en los cuales los aceites esenciales del cañamón parecen mejorar los sistemas inmunológicos de pacientes con el VIH.

La proteína completa presente en el cañamón proporciona al cuerpo todos los aminoácidos esenciales necesarios para mantener la salud. Proporciona los aminoácidos esenciales en la proporción correcta para que el cuerpo genere albúmina sérica y globulinas séricas, de un modo similar al efecto estimulador del sistema inmunitario de los anticuerpos gammaglobulina.

La capacidad del cuerpo para resistir y recuperarse de la enfermedad depende de la rapidez con que pueda producir cantidades ingentes de anticuerpos para defenderse del ataque inicial. Si la cantidad inicial de globulinas no es suficiente, el número de anticuerpos puede ser insuficiente para atajar la enfermedad.

El mejor sistema para asegurarnos de que el cuerpo dispone de suficientes aminoácidos para fabricar las globulinas es comer alimentos con un alto componente de proteínas globulinas. Las proteínas del cañamón contienen un 65% de globulina Edestina e incluyen una cierta cantidad de albúmina, de modo que su fácilmente digerible proteína está rápidamente disponible con una forma similar a la del plasma sanguíneo.

El cañamón fue, en su momento, utilizado para tratar deficiencias nutricionales asociadas a la tuberculosis, una grave enfermedad causante de un bloqueo nutricional que hace que el cuerpo se consuma. (Estudio Nutricional Checoslovaco sobre la Tuberculosis, 1955).

¡La energía de la vida está en sus semillas y los alimentos elaborados con cañamón están riquísimos! Las semillas de cáñamo ayudan a asegurarnos que obtenemos suficientes aminoácidos esenciales y ácidos grasos esenciales para fortalecer nuestros cuerpos y sistemas inmunológicos y mantener así nuestra salud y vitalidad.

Extracto traducido de 'Hempseed Nutrition' ('La nutrición de las semillas de cáñamo '), de Lynn Osburn. Producido por Access Unlimited, P.O. Box 1900, Frazier Park, CA 93225 EUA. via The Emperor Wears No Clothes by Jack Herer.)

Ha recibido 43 puntos

Vótalo:

GEVUINAS (AVELLANAS CHILENAS)

26. GEVUINAS (AVELLANAS CHILENAS)

Gevuina es un género monotípico de la familia Proteaceae. Su única especie es Gevuina avellana, que se conoce con los nombres vulgares de avellano, avellano chileno o gevuin y es un árbol siempreverde. Crece en los bosques templados de Chile y de Argentina, entre los 35 y los 44º de latitud Sur... Ver mas
Gevuina es un género monotípico de la familia Proteaceae. Su única especie es Gevuina avellana, que se conoce con los nombres vulgares de avellano, avellano chileno o gevuin y es un árbol siempreverde. Crece en los bosques templados de Chile y de Argentina, entre los 35 y los 44º de latitud Sur. Los colonizadores españoles lo llamaron avellano por la semejanza de sus frutos con los de Corylus avellana, el avellano común o europeo.

Hojas y frutos

Inflorescencia
Índice [ocultar]
1 Descripción
2 Cultivo y usos
3 Taxonomía
4 Referencias
5 Bibliografía y enlaces externos
6 Enlaces externos
Descripción[editar]
Es un árbol de entre 3 y 20 m de altura, con tronco de unos 5 dm de diámetro, que puede crecer recto o ramificado desde el suelo. Las hojas son compuestas imparipinnadas con foliolos de textura coriácea y borde aserrado. Se destaca por su follaje verde brillante, así como por sus brotes nuevos con un tomento ferrugíneo. Sus flores son hermafroditas, pequeñas, de color blanco cremoso y se agrupan de dos en dos en racimos largos y axilares. Su fruto, la avellana, es una nuez negra, con pericarpio leñoso y cotiledones blancos comestibles. Durante su desarrollo presenta cambios de coloración de verde a rojo y finalmente pardo oscuro en la madurez.
Cultivo y usos[editar]
Presenta múltiples usos como maderera, melífera y ornamental, destacándose la producción de frutos aptos para la industria cosmética, farmacológica y de alimentos. La madera se usa poco en la calefacción, debido a su baja capacidad calórica; en cambio, el contraste entre su color claro con vetas castaño oscuras la hace atractiva para trabajos de artesanía, ebanistería y revestimiento de paredes interiores. La miel producida con el néctar de sus flores es bastante apreciada localmente. Tiene una aceptable resistencia a las heladas; al menos −12 °C en madurez. Este árbol fue introducido en Gran Bretaña en 1826. Crece bien en Irlanda, Escocia, Nueva Zelanda, California y algunas partes de Inglaterra; existen pocos especímenes cultivados en España2 y la costa noroeste del Pacífico de Estados Unidos.3 El árbol más alto en las Islas Británicas mide 17 m. En Seattle, Washington, ardillas y aves comen de sus semillas. Crece bien en clima templado oceánico con temperaturas frescas y donde las heladas son comunes. La mayor parte de las avellanas que están a la venta se recolectan en bosques durante el otoño (marzo-abril), pero se están desarrollando variedades de mayor rendimiento en Chile y en Nueva Zelanda. El fruto se consume crudo, hervido o tostado y está empezando a usarse en pastelería. Las semillas contienen 12% de proteína, 49% de aceite y 24% de carbohidratos.4 El aceite de avellanas tiene usos alimenticios y cosméticos; es rico en antioxidantes y ayuda a combatir el colesterol. La nuez es buena fuente de vitamina E (a-tocotrienol) y beta-caroteno. El aceite como ingrediente cosmético para el tratamiento de la piel por su fuente natural de Omega 7. El aceite se utiliza como ingrediente para la elaboración de protectores solares.5 6
Taxonomía[editar]
Gevuina avellana fue descrita por Juan Ignacio Molina y publicado en Saggio sulla Storia Naturale cel Chili . . . 184. 1782.7
Sinonimia
Quadria avellana C.F.Gaertn.
Quadria heterophylla Ruiz & Pav.8

Ha recibido 40 puntos

Vótalo:

CIRUELAS PASAS

27. CIRUELAS PASAS

Inicio » Nutrición » Frutas secas » Ciruelas pasas: beneficios y propiedades Ciruelas pasas: beneficios y propiedades ■Nutrición■Frutas secas Escrito por Christian Pérez Propiedades de las ciruelas pasas Beneficios de las ciruelas pasas, propiedades e información nutricional de unas... Ver mas
Inicio » Nutrición » Frutas secas » Ciruelas pasas: beneficios y propiedades

Ciruelas pasas: beneficios y propiedades
■Nutrición■Frutas secas
Escrito por Christian Pérez
Propiedades de las ciruelas pasas
Beneficios de las ciruelas pasas, propiedades e información nutricional de unas frutas secas o desecadas deliciosas, y sumamente saludables.

beneficios ciruelas pasasNo hay duda que las frutas desecadas son una opción ideal a la hora de disfrutar de algunas frutas de manera completamente diferente, ya que consisten en un proceso de desecación de la fruta fresca que provoca que su contenido en agua se reduzca drásticamente.

Este proceso permite que la concentración de nutrientes en estos alimentos aumente, aunque también hace que su contenido en hidratos de carbono simples, y por tanto su valor calórico, crezca. Lo que no tiene por qué ser contraproducente, en especial si tenemos en cuenta sus diferentes beneficios nutricionales, destacando su contenido en vitaminas del grupo B, provitamina A, y minerales como el potasio, calcio y hierro.

Las ciruelas pasas son un buen ejemplo. Las variedades de ciruelas más adecuadas en este sentido son la California y la Stanley, las cuales aportan una carne jugosa y menos arrugada.

Propiedades nutricionales de las ciruelas pasas

Como indicábamos al comienzo, una de las principales cuestiones o valores nutricionales de las frutas secas o desecadas es que durante el proceso de desecación su contenido en agua se reduce, aumentando la presencia de hidratos de carbono simple, al igual que también es mayor su contenido nutricional.

Así, por ejemplo, en el caso de las ciruelas pasas destacan por ser especialmente ricas en provitamina A (la cual tiene la ventaja de convertirse en vitamina A, esencial para la visión), vitamina B3 (interviene en diferentes fases del metabolismo y ayuda a aprovechar mejor los hidratos de carbono), y la vitamina C (aunque ésta suele perderse en mayor medida durante el desecado).

También aporta minerales, como el potasio (ayuda en la transmisión del impulso nervioso), magnesio (mejora el buen funcionamiento del sistema inmunológico) y el hierro.

Calorías

164 kcal

Proteínas

2.4 g

Hidratos de carbono

40 g

Grasas totales

0.5 g

Fibra

16 g

Vitaminas

Minerales

Provitamina A

95 mcg

Potasio

720 mg

Vitamina B3

1.7 mg

Calcio

32 mg

Vitamina C

Trazas

Fósforo

Trazas

Hierro

2.5 mg

Magnesio

34 mg

Beneficios de las ciruelas pasas

Las ciruelas pasas son unas frutas secas ideales cuando necesitamos un aporte extra de energía rápida, gracias a su altísimo contenido en azúcares (hidratos de carbono simples). Por ello su consumo se aconseja en deportistas, cuando se practica ejercicio físico intenso de larga duración, recomendándose a deportistas, excursionistas y montañeros en general.

propiedades ciruelas pasas

También aporta fibra, de forma que su consumo regular ayuda a mejorar el estreñimiento, a la vez que ayuda a reducir los niveles altos de colesterol.

Gracias a su alto contenido en hierro su consumo está indicado –y recomendado- en personas con anemia ferropénica, de manera que se aconseja comerlo junto con alimentos ricos en vitamina C (ya que como de buen seguro sabrás, la vitamina C ayuda a mejorar la absorción del hierro).

Ha recibido 40 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil