Versión impresa

¿Cuál ha sido el acontecimiento más importante en España en los últimos 100 años?

¿Cuál ha sido el acontecimiento más importante en España en los últimos 100 años?

  • Lista creada por Favorito.
  • Publicada el 20.05.2013 a las 13:48h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Favorito

Último acceso 24.11.2016

Perfil de Favorito

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Favorito

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Guerra civil (1936-1939)

1. Guerra civil (1936-1939)

La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar —que más tarde repercutiría también en un conflicto económico— que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno... Ver mas
La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar —que más tarde repercutiría también en un conflicto económico— que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, y que se daría por terminada el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciéndose una dictadura que duraría hasta su muerte en 1975.

Como ha señalado el historiador Santos Juliá la guerra civil española de 1936 a 1939 fue varias guerras a la vez. "Fue desde luego lucha de clases por las armas, en la que alguien podía morir por cubrirse la cabeza con un sombrero o calzarse con alpargatas los pies, pero no fue en menor medida guerra de religión, de nacionalismos enfrentados, guerra entre dictadura militar y democracia republicana, entre revolución y contrarrevolución, entre fascismo y comunismo".

A las partes del conflicto se las suele denominar bando republicano y bando sublevado:

El bando republicano estuvo constituido en torno al gobierno de España elegido democráticamente, formado por el Frente Popular, que a su vez se componía de una coalición de partidos republicanos —Izquierda Republicana y Unión Republicana— con el Partido Socialista Obrero Español, a la que se habían sumado los marxistas el Partido Comunista de España, POUM, el Partido Sindicalista de origen anarquista y en Cataluña los nacionalistas de izquierda encabezados por Esquerra Republicana de Cataluña. Era apoyado por el movimiento obrero y los sindicatos UGT y CNT, aunque ellos lo que perseguían era realizar la revolución social. También se había decantado por el bando republicano el Partido Nacionalista Vasco, cuando las Cortes republicanas estaban a punto de aprobar el Estatuto de Autonomía para el País Vasco.
El bando sublevado, que se llamó a sí mismo bando nacional, estuvo organizado en torno a gran parte del alto mando militar, institucionalizado inicialmente en la Junta de Defensa Nacional sustituida por el nombramiento del general Franco como Generalísimo y Jefe del Gobierno del Estado, y se apoyó en el partido de inspiración fascista Falange Española, la Iglesia Católica y la derecha conservadora —monárquicos alfonsinos, cedistas y carlistas—. Socialmente fue apoyado, principalmente, por aquellas clases a las que la victoria en las urnas del Frente Popular —que iba a continuar con las políticas reformistas del primer bienio de la Segunda República Española— les hizo sentir peligrar su posición social, y estaban del anticlericalismo y de un posible estallido de la revolución del proletariado. Como ha señalado el historiador norteamericano Edward Malefakis, "en la España de 1936, aunque una parte de los militares iniciara la contienda, la guerra no puede definirse —como a veces sigue haciéndose— como la lucha de los militares —o del Ejército más un puñado de terratenientes ricos y jerarcas eclesiásticos— contra el resto de la sociedad. Sin el apoyo de muchos españoles -en especial de las clases medias y altas, pero también de las humildes: millones de pequeños propietarios y gente religiosa-, el alzamiento no se hubiera convertido en guerra civil, pese a la mayor eficacia militar con que los rebeldes contaban al principio".
Ambos bandos cometieron y se acusaron recíprocamente de la comisión de graves crímenes en el frente y en las retaguardias. El triunfante régimen franquista investigó y condenó severamente los hechos delictivos en la zona republicana después de la guerra, en una Causa General con escasas garantías procesales. Por su parte, los delitos de los vencedores nunca fueron investigados ni enjuiciados, aunque algunos historiadores y juristas sostienen que hubo un genocidio9 en el que, además de subvertir el orden institucional, se habría intentado exterminar a la oposición política. En 2008, el entonces juez Baltasar Garzón inició la instrucción de un procedimiento criminal pero el pleno de la Sala de Lo Penal de la Audiencia Nacional decidió por mayoría de votos que el Juzgado Central de Instrucción nº 5 dirigido por Garzón carecía de competencia objetiva para investigarlos, al considerar extinguida la posible responsabilidad criminal de los investigados a causa de su fallecimiento.

Las consecuencias de la Guerra civil han marcado en gran medida la historia posterior de España, por lo excepcionalmente dramáticas y duraderas: tanto las demográficas (aumento de la mortalidad y descenso de la natalidad que marcaron la pirámide de población durante generaciones) como las materiales (destrucción de las ciudades, la estructura económica, el patrimonio artístico), intelectuales (fin de la denominada Edad de Plata de las letras y ciencias españolas) y políticas (la represión en la retaguardia de ambas zonas —mantenida por los vencedores con mayor o menor intensidad durante todo el franquismo— y el exilio republicano), y que se perpetuaron mucho más allá de la prolongada posguerra, incluyendo la excepcionalidad geopolítica del mantenimiento del régimen de Franco hasta 1975.

Ha recibido 1060 puntos

Vótalo:

El reconocimiento del derecho al voto de las mujeres (Constitución de 1931)

2. El reconocimiento del derecho al voto de las mujeres (Constitución de 1931)

En un 9 de diciembre, las Cortes españolas aprobaron la Constitución de 1931, que conllevó grandes avances, entre ellos, el sufragio universal, que supuso el reconocimiento del derecho femenino al voto, algo que no se hubiera conseguido sin la diputada Clara Campoamor.

Ha recibido 837 puntos

Vótalo:

Los triunfos de la Selección española de fútbol

3. Los triunfos de la Selección española de fútbol

España ha marcado un hito logrando lo que nadie ha hecho en la historia: ganar Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012 de forma consecutiva. Pero, por encima de todo, este hito es inolvidable por la forma de hacerlo. El fútbol de toque y posesión del balón hace que esta selección deje una... Ver mas
España ha marcado un hito logrando lo que nadie ha hecho en la historia: ganar Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012 de forma consecutiva. Pero, por encima de todo, este hito es inolvidable por la forma de hacerlo. El fútbol de toque y posesión del balón hace que esta selección deje una huella imposible de borrar. Muchos de los rivales que se enfrentan a España cambian su esquema y forma de jugar solo por el hecho de enfrentarse a ella.
En Sudáfrica 2010 cosechó el mayor éxito de su historia al proclamarse campeona del mundo tras vencer por 0-1 a Holanda, convirtiéndose así en el octavo país en conseguir un Mundial y en el primer europeo en lograrlo fuera de su continente.

Ha recibido 799 puntos

Vótalo:

Profunda crisis actual (2008-2013)

4. Profunda crisis actual (2008-2013)

Por crisis económica de 2008 a 2013 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó en el año 2008, y fue originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas debido a una elevada inflación planetaria, la... Ver mas
Por crisis económica de 2008 a 2013 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó en el año 2008, y fue originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas debido a una elevada inflación planetaria, la sobrevalorización del producto, crisis alimentaria mundial y energética, y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

La crisis iniciada en 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la «crisis de los países desarrollados», ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.

Ha recibido 783 puntos

Vótalo:

La muerte de Franco (1975)

5. La muerte de Franco (1975)

La agonía de Franco fue lenta y dolorosa, siendo sometido a numerosas intervenciones innecesarias y de efectos desastrosos. El 17 de octubre, después de varias crisis de su salud, aún preside el Consejo de Ministros. El 22 de octubre sufre su tercer ataque cardíaco, el 24 sufre otro y se agravan... Ver mas
La agonía de Franco fue lenta y dolorosa, siendo sometido a numerosas intervenciones innecesarias y de efectos desastrosos. El 17 de octubre, después de varias crisis de su salud, aún preside el Consejo de Ministros. El 22 de octubre sufre su tercer ataque cardíaco, el 24 sufre otro y se agravan sus otras dolencias. Desde entonces, todos los intentos de su entorno son los de prolongarle la vida, intentando que sobreviva al 26 de noviembre, momento en que debería renovar el mandato de Alejandro Rodríguez de Valcárcel como presidente del consejo del Reino y de las Cortes y, así, garantizarse una persona "fiable" con poderes para influir en la elección del futuro presidente del Consejo de Ministros. El 25 de octubre se le administra la extremaunción y, finalmente, el 20 de noviembre, se certifica su muerte.

Ha recibido 781 puntos

Vótalo:

Atentado de Atocha - El 11-M (2004)

6. Atentado de Atocha - El 11-M (2004)

Los atentados del 11 de marzo de 2004 (conocidos también por el numerónimo 11-M) fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid llevados a cabo por terroristas yihadistas. Se trata del segundo mayor atentado cometido en Europa hasta la fecha, con 10... Ver mas
Los atentados del 11 de marzo de 2004 (conocidos también por el numerónimo 11-M) fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid llevados a cabo por terroristas yihadistas.

Se trata del segundo mayor atentado cometido en Europa hasta la fecha, con 10 explosiones casi simultáneas en cuatro trenes a la hora punta de la mañana (entre las 07:36 y las 07:40). Más tarde, tras un intento de desactivación, la policía detonaría, de forma controlada, dos artefactos que no habían estallado, desactivando un tercero que permitiría, gracias a su contenido, iniciar las primeras pesquisas que conducirían a la identificación de los autores. Fallecieron 191 personas, y 1.858 resultaron heridas.

Ha recibido 553 puntos

Vótalo:

La Dictadura franquista

7. La Dictadura franquista

Francisco Franco fue jefe de Estado en régimen de dictadura, conocido como franquismo, desde 1939 hasta 1975. En los años 40 la dictadura militar se afianzó mediante la represión política, y económica de los opositores, al final de la Guerra civil Española, de acuerdo con los cálculos del... Ver mas
Francisco Franco fue jefe de Estado en régimen de dictadura, conocido como franquismo, desde 1939 hasta 1975.
En los años 40 la dictadura militar se afianzó mediante la represión política, y económica de los opositores, al final de la Guerra civil Española, de acuerdo con los cálculos del régimen, había más de 270.000 hombres y mujeres detenidos en las prisiones del régimen y unas 500.000 huyeron al exilio.
Mantuvo una política económica basada en la autarquía.En los años 50, en el marco de la Guerra Fría la posición geográfica de España y su dictadura militar se acabaron convirtiendo en estratégicos para Estados Unidos y sus aliados europeos frente a la Unión Soviética. La alianza de España con los Estados Unidos puso fin al aislamiento internacional del régimen y favoreció una paulatina aperturización de la economía nacional, que seguía a unos niveles de desarrollo inferiores a los del resto de economías de Europa
En los años 60 y principios de los 70, el desarrollismo económico mejoró de forma notable, aunque desigual, el nivel de vida de la mayoría de la población, que formó una clase media hasta entonces casi inexistente. El nivel de libertad personal y política no aumentó del mismo modo. Empezaron las movilizaciones de oposición a la dictadura por parte de trabajadores y estudiantes.

El rey Juan Carlos I fue el sucesor designado por Franco para la Jefatura del Estado, y a su muerte juró acatar los Principios del Movimiento Nacional destinados a perpetuar el régimen franquista. Sin embargo, no lo hizo, aunque se basó en ellos para promover el Referéndum para la Reforma Política.

Ha recibido 515 puntos

Vótalo:

Nueva Constitución ( 1978)

8. Nueva Constitución ( 1978)

La Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo posteriormente sancionada por el Rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año. La promulgación de la Constitución implicó la culminación de la... Ver mas
La Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo posteriormente sancionada por el Rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año. La promulgación de la Constitución implicó la culminación de la llamada Transición Española.
Su título preliminar proclama un Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Asimismo, se afianza el principio de soberanía popular, y se establece la monarquía parlamentaria como forma de gobierno.

Ha recibido 477 puntos

Vótalo:

Juegos olímpicos en Barcelona (1992)

9. Juegos olímpicos en Barcelona (1992)

Los Juegos Olímpicos de 1992 (oficialmente denominados Juegos de la XXV Olimpiada) se celebraron en Barcelona, España, entre el 25 de julio y el 9 de agosto de 1992, aunque el torneo de fútbol comenzó el 24 de julio. Participaron 9.356 atletas (6.652 hombres y 2.704 mujeres de 169 países... Ver mas
Los Juegos Olímpicos de 1992 (oficialmente denominados Juegos de la XXV Olimpiada) se celebraron en Barcelona, España, entre el 25 de julio y el 9 de agosto de 1992, aunque el torneo de fútbol comenzó el 24 de julio. Participaron 9.356 atletas (6.652 hombres y 2.704 mujeres de 169 países, compitiendo en 28 deportes y 257 especialidades.Tras su conclusión se celebraron los IX Juegos Paralímpicos entre los días 3 y 14 de septiembre. Participaron un total de 169 comités nacionales, siendo los primeros Juegos desde Múnich 1972 en los que no se produjo el boicot de ningún país.

Ha recibido 401 puntos

Vótalo:

La llegada del euro

10. La llegada del euro

El euro, moneda oficial en la llamada «Zona Euro» de Europa desde 1999, se convirtió en la moneda de cambio oficial el 1 de enero de 2002, reemplazando a la peseta. Los ciudadanos la empezaron a usar en la vida cotidiana, a pesar de las protestas por la subida encubierta de los precios que... Ver mas
El euro, moneda oficial en la llamada «Zona Euro» de Europa desde 1999, se convirtió en la moneda de cambio oficial el 1 de enero de 2002, reemplazando a la peseta. Los ciudadanos la empezaron a usar en la vida cotidiana, a pesar de las protestas por la subida encubierta de los precios que supuso este cambio de moneda. Entre 1994 y 2007 se produjo una importante expansión de la economía española, basada fundamentalmente en el sector de la construcción, que quedó amenazada por las consecuencias globales de la crisis económica de 2008.

Ha recibido 390 puntos

Vótalo:

ETA: Anuncio del cese definitivo de la actividad armada

11. ETA: Anuncio del cese definitivo de la actividad armada

El 20 de octubre de 2011, tres días después de la celebración de la Conferencia Internacional de Paz de San Sebastián, y apelando a sus conclusiones, la organizacion anunció "el cese definitivo de su actividad armada" mediante un comunicado publicado en las ediciones digitales de los diarios... Ver mas
El 20 de octubre de 2011, tres días después de la celebración de la Conferencia Internacional de Paz de San Sebastián, y apelando a sus conclusiones, la organizacion anunció "el cese definitivo de su actividad armada" mediante un comunicado publicado en las ediciones digitales de los diarios Garay Berria,difundido igualmente en vídeo y audio en castellano y euskera.

En el comunicado, ETA afirmó un "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada", al tiempo que pidió a los gobiernos español y francés un "diálogo directo" con objeto de llegar a una solución de "las consecuencias del conflicto".

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció una hora después del comunicado de ETA, destacando que se trata de un triunfo «definitivo y sin condiciones» del Estado de Derecho. Hizo hincapié en la colaboración de Francia en la lucha contra la banda, y agradeció el trabajo de los distintos ministros del Interior y «la acción tenaz y eficaz de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado». Finalizó su comparecencia recordando que «la memoria de las víctimas acompañará siempre a las futuras generaciones españolas». El candidato socialista a las elecciones generales de noviembre de 2011, Alfredo Pérez Rubalcaba, ex ministro del Interior, dijo que se trata de «un día para celebrar la gran victoria de la democracia».El líder de la oposición y candidato del PP a la presidencia, Mariano Rajoy, consideró el anuncio una gran noticia «porque no ha habido ningún tipo de concesión política».

Tanto las asociaciones de víctimas del terrorismo, que lo califican de «fraude», como las fuerzas de seguridad del Estado, que esperan que «se pongan a disposición de la Justicia y entreguen las armas», han acogido con mucho escepticismo y recelo el comunicado de la banda, que contemplan condicionado al cumplimiento de las exigencias de la banda.

Ha recibido 377 puntos

Vótalo:

Legalización del matrimonio gay

12. Legalización del matrimonio gay

Fue legalizado en 2005. En 2004, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero, se presentó a las elecciones generales con un programa que incluía el compromiso de «posibilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo y el ejercicio de cuantos derechos... Ver mas
Fue legalizado en 2005. En 2004, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero, se presentó a las elecciones generales con un programa que incluía el compromiso de «posibilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo y el ejercicio de cuantos derechos conlleva.» Tras el triunfo socialista en las elecciones y la formación del gobierno, y después de mucho debate, el día 30 de junio de 2005 se aprobó la ley que modificaba el código civil y permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo (y, como consecuencia de esto, otros derechos como la adopción conjunta, herencia y pensión). La ley fue publicada el 2 de julio de 2005, y el matrimonio entre personas del mismo sexo fue oficialmente legal en España el 3 de julio de 2005.

Ha recibido 346 puntos

Vótalo:

El 15-M

13. El 15-M

El Movimiento 15-M, también llamado movimiento de los indignados, es un movimiento ciudadano formado a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011 (convocada por diversos colectivos), donde después de que 40 personas decidieran acampar en la puerta del Sol esa noche de forma espontánea, se... Ver mas
El Movimiento 15-M, también llamado movimiento de los indignados, es un movimiento ciudadano formado a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011 (convocada por diversos colectivos), donde después de que 40 personas decidieran acampar en la puerta del Sol esa noche de forma espontánea, se produjeron una serie de protestas pacíficas en España con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo PSOE-PP (PPSOE) y del dominio de bancos y corporaciones, así como una "auténtica división de poderes" y otras medidas con la intención de mejorar el sistema democrático. Ha aglutinado a diversos colectivos ciudadanos con distintos lemas, como el de la manifestación del 15 de mayo: «No somos marionetas en manos de políticos y banqueros» o «Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros»

Ha recibido 341 puntos

Vótalo:

La Transición (1975)

14. La Transición (1975)

La Transición Española es el período histórico durante el cual se lleva a cabo el proceso por el que España deja atrás el régimen dictatorial del general Francisco Franco, pasando a regirse por una constitución que consagraba un Estado social y democrático de Derecho. Existe una amplia... Ver mas
La Transición Española es el período histórico durante el cual se lleva a cabo el proceso por el que España deja atrás el régimen dictatorial del general Francisco Franco, pasando a regirse por una constitución que consagraba un Estado social y democrático de Derecho.

Existe una amplia diversidad de opiniones respecto a las fechas que marcarían el comienzo y la finalización del período y, consiguiente, la delimitación del mismo. Centrándonos en que suele considerarse por los historiadores como el más preciso, se iniciaría con la muerte del general Franco, el 20 de noviembre de 1975. El denominado Consejo de Regencia asumió, de forma transitoria, las funciones de la Jefatura del Estado hasta el 22 de noviembre, fecha en la que es proclamado rey ante las Cortes y el Consejo del Reino Juan Carlos I de Borbón.

El Rey confirmó en su puesto al Presidente del Gobierno del régimen franquista, Carlos Arias Navarro. No obstante, pronto se manifestaría la dificultad de llevar a cabo reformas políticas bajo su Gobierno, lo que produciría un distanciamiento cada vez mayor entre Arias Navarro y Juan Carlos I. Finalmente el Presidente del Gobierno presentó su dimisión al rey el día 1 de julio de 1976. Arias Navarro sería sucedido en el cargo por Adolfo Suárez, quien se encargaría de entablar las conversaciones con los principales líderes de los diferentes partidos políticos y fuerzas sociales, más o menos legales o toleradas, de cara a instaurar un régimen democrático en España.
El camino utilizado fue la elaboración de una nueva Ley Fundamental, la octava, la Ley para la Reforma Política que, no sin tensiones, fue finalmente aprobada por las Cortes y sometida a referéndum el día 15 de diciembre de 1976. Como consecuencia de su aprobación por el pueblo español, esta ley se promulgó el 4 de enero de 1977. Esta norma contenía la derogación tácita del sistema político franquista en sólo cinco artículos y una convocatoria de elecciones democráticas.

Estas elecciones se celebraron finalmente el día 15 de junio de 1977. Eran las primeras elecciones democráticas desde la Guerra Civil. La coalición Unión de Centro Democrático resultó la candidatura más votada aunque no alcanzó la mayoría absoluta y fue la encargada de formar gobierno. A partir de ese momento comenzó el proceso de construcción de la Democracia en España y de la redacción de una nueva constitución.

El 6 de diciembre de 1978 se aprobó en referéndum la Constitución Española, entrando en vigor el 29 de diciembre.

A principios de 1981 dimitió Adolfo Suárez debido al distanciamiento con el Rey y a las presiones internas de su partido. Durante la celebración de la votación en el Congreso de los Diputados para elegir como sucesor a Leopoldo Calvo-Sotelo se produjo el golpe de Estado dirigido por Antonio Tejero, Alfonso Armada y Jaime Milans del Bosch, entre otros. El golpe, conocido como 23-F, fracasó.

Las tensiones internas de la UCD provocarían su desintegración a lo largo de 1981 y 1982, llegando finalmente a disolverse en 1983. El segmento democristiano terminaría integrándose con Alianza Popular, pasando así a ocupar la franja de centro-derecha. Por otro lado, los miembros más cercanos a la socialdemocracia se unirían a las filas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Mientras, el ex-presidente Adolfo Suárez y un grupo de disidentes de su anterior partido, la UCD, iniciaron un nuevo proyecto político centrista que mantendría representación parlamentaria en el Congreso hasta las elecciones generales de 1993, el Centro Democrático y Social (CDS).

El PSOE sucedió a la UCD tras obtener mayoría absoluta en las elecciones generales del 82, ocupando 202 de los 350 escaños, y comenzando así la II Legislatura de España. Por primera vez desde las elecciones generales de 1936, un partido considerado de izquierdas o progresista iba a formar gobierno.

Ha recibido 333 puntos

Vótalo:

Grandes genios en la pintura:  Picasso,  Dalí.. Juan Gris.

15. Grandes genios en la pintura: Picasso, Dalí.. Juan Gris.

El arte pictórico contemporáneo, tiene uno de sus grandes referentes en la figura de Pablo Picasso, que revolucionó en el siglo XX la pintura internacional, Salvador Dalí, Joan Miró, Antoni Tàpies y un amplio etc han representado a nuestro país.

Ha recibido 323 puntos

Vótalo:

Triunfos de los deportistas españoles

16. Triunfos de los deportistas españoles

El deporte en España es dominado, principalmente, por el fútbol (desde el siglo XX), el baloncesto, el ciclismo, el tenis, el fútbol sala, el balonmano, y por los deportes de motor, siendo el atletismo el más practicado. Hoy en día, España es una potencia mundial en el ámbito deportivo, sobre... Ver mas
El deporte en España es dominado, principalmente, por el fútbol (desde el siglo XX), el baloncesto, el ciclismo, el tenis, el fútbol sala, el balonmano, y por los deportes de motor, siendo el atletismo el más practicado. Hoy en día, España es una potencia mundial en el ámbito deportivo, sobre todo desde los Juegos Olímpicos de 1992 de Barcelona, que promocionó gran variedad de deportes en el país. España es una potencia mundial en las artes marciales, especialmente karate, taekwondo y judo.

Ha tenido campeones del mundo en deportes tan dispares como: fútbol sala, pádel, balonmano, hockey patines, waterpolo, vela, karate, judo, taekwondo, boxeo, tenis, atletismo, gimnasia, trial, enduro, triatlón, natación, windsurf, golf, motociclismo, rally, ciclismo y, más recientemente, Fórmula 1, baloncesto y fútbol.

Ha recibido 315 puntos

Vótalo:

El Golpe del 23 F

17. El Golpe del 23 F

El golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 fue un intento fallido de golpe de Estado perpetrado fundamentalmente por algunos mandos militares, cuyo episodio más conocido fue el asalto al Congreso de los Diputados por un numeroso grupo de guardias civiles a cuyo mando se encontraba el teniente... Ver mas
El golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 fue un intento fallido de golpe de Estado perpetrado fundamentalmente por algunos mandos militares, cuyo episodio más conocido fue el asalto al Congreso de los Diputados por un numeroso grupo de guardias civiles a cuyo mando se encontraba el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, durante la sesión de votación para la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, de la UCD.

Ha recibido 271 puntos

Vótalo:

La entrada de España en la Comunidad Económica Europea

18. La entrada de España en la Comunidad Económica Europea

Una vez obtenida la democracia, España se fijó como principal objetivo su incorporación de una vez por todas a las instituciones internacionales, y especialmente a lo que entonces se denominada Comunidad Económica Europea (CEE), la actual Unión Europea. Tras varios gobiernos realizando gestiones... Ver mas
Una vez obtenida la democracia, España se fijó como principal objetivo su incorporación de una vez por todas a las instituciones internacionales, y especialmente a lo que entonces se denominada Comunidad Económica Europea (CEE), la actual Unión Europea. Tras varios gobiernos realizando gestiones para su incorporación, le correspondió al Ejecutivo del socialista Felipe González, en su primera legislatura, el honor de ser el que finalmente consiguió la adhesión a la CEE.

Ha recibido 241 puntos

Vótalo:

ETA

19. ETA

ETA, es una organización terrorista vasca que se proclama independentista, abertzale, socialista y revolucionaria. Desde la creación de la primera ETA han existido diferentes organizaciones con el mismo nombre surgidas como resultado de diversas escisiones, coexistiendo en varias ocasiones dos... Ver mas
ETA, es una organización terrorista vasca que se proclama independentista, abertzale, socialista y revolucionaria. Desde la creación de la primera ETA han existido diferentes organizaciones con el mismo nombre surgidas como resultado de diversas escisiones, coexistiendo en varias ocasiones dos organizaciones diferentes que respondían a las mismas siglas y, en breves etapas, hasta tres.

Tiene como objetivos prioritarios la independencia de lo que el nacionalismo vasco denomina Euskal Herria, de los Estados de España y Francia y la construcción de un estado socialista. Para conseguirlo utiliza el asesinato, el secuestro, el terrorismo y la extorsión económica tanto en España como, ocasionalmente, en Francia, en lo que denominan "lucha armada".

Ha recibido 226 puntos

Vótalo:

Campaña electoral de 1977, con motivo de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura

20. Campaña electoral de 1977, con motivo de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura

Las elecciones generales legislativas de España del año 1977 fueron celebradas el miércoles 15 de junio. Cuarenta y un años después de las últimas elecciones generales en España celebradas durante la Segunda República, los españoles volvían a decidir su destino en las urnas. Los españoles... Ver mas
Las elecciones generales legislativas de España del año 1977 fueron celebradas el miércoles 15 de junio. Cuarenta y un años después de las últimas elecciones generales en España celebradas durante la Segunda República, los españoles volvían a decidir su destino en las urnas. Los españoles apuestan por la moderación al primar a los partidos de centroderecha y centroizquierda.

El presidente del gobierno, Adolfo Suárez, nombrado el 3 de julio de 1976 por el Rey para conducir la reforma política, desembarca en la plataforma Centro Democrático para liderarla y crear la Unión de Centro Democrático, que gana las elecciones quedándose a unos escaños de la mayoría absoluta.

Ha recibido 219 puntos

Vótalo:

Adolfo Suárez nombrado presidente del gobierno por el rey

21. Adolfo Suárez nombrado presidente del gobierno por el rey

El 3 de julio de 1976 el Rey nombró a Adolfo Suárez presidente del Gobierno. Fue el principio de un cambio imparable en España después de cuarenta años de oscuridad franquista. Audaz, intuitivo e inteligente son algunos de los calificativos con los que se ha definido a Suarez, el hombre que... Ver mas
El 3 de julio de 1976 el Rey nombró a Adolfo Suárez presidente del Gobierno.
Fue el principio de un cambio imparable en España después de cuarenta años de oscuridad franquista. Audaz, intuitivo e inteligente son algunos de los calificativos con los que se ha definido a Suarez, el hombre que pilotó una transición que tantas veces se ha puesto de ejemplo.

Ha recibido 210 puntos

Vótalo:

Asesinato de Miguel Ángel Blanco

22. Asesinato de Miguel Ángel Blanco

Miguel Ángel Blanco Garrido (Ermua, 13 de mayo de 1968 - Lasarte, 13 de julio de 1997), fue un concejal por el Partido Popular de la localidad vizcaína de Ermua en el País Vasco. Miguel Ángel Blanco fue secuestrado por ETA a las cuatro de la tarde del jueves 10 de julio de 1997 quien pidió... Ver mas
Miguel Ángel Blanco Garrido (Ermua, 13 de mayo de 1968 - Lasarte, 13 de julio de 1997), fue un concejal por el Partido Popular de la localidad vizcaína de Ermua en el País Vasco.

Miguel Ángel Blanco fue secuestrado por ETA a las cuatro de la tarde del jueves 10 de julio de 1997 quien pidió para su liberación el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco. El gobierno de España no cedió a la petición realizada por los secuestradores. Durante dos días se produjeron manifestaciones en toda España pidiendo su liberación y, finalmente, la tarde del sábado 12 de julio apareció herido de muerte con dos heridas por arma de fuego en la cabeza. Falleció horas después, en la madrugada del 13 de julio.

Ha recibido 191 puntos

Vótalo:

Segunda República Española

23. Segunda República Española

La victoria electoral de los republicanos en las ciudades trajo consigo la caída de la monarquía. El cambio de régimen se realizó sin derramamiento de sangre el 14 de abril de 1931, tras la proclamación de la República en Madrid, Barcelona y otras capitales españolas. Convencidos de que las... Ver mas
La victoria electoral de los republicanos en las ciudades trajo consigo la caída de la monarquía. El cambio de régimen se realizó sin derramamiento de sangre el 14 de abril de 1931, tras la proclamación de la República en Madrid, Barcelona y otras capitales españolas. Convencidos de que las elecciones municipales habían sido una manifestación nacional contra la monarquía, el conde de Romanones, ministro de Estado, recomendó al rey abandonar España y negoció con el comité revolucionario el traspaso del gobierno.
La historia de la Segunda República se suele dividir en tres etapas: primer bienio (incluyendo o no el Gobierno Provisional) segundo bienio y gobierno del Frente Popular.

1932: Sublevación en Sevilla del general Sanjurjo. Ley de Bases de la Reforma Agraria. Apobación del Estatuto de Autonomía de Cataluña, Triunfo de Esquerra Republicana en las primeras elecciones al Parlamento de Cataluña. Francesc Macià, presidente de la Generalidad.
1933: Ley de Congregaciones Religiosas. Alzamiento anarquista. Fundación de la Falange Española. Estatuto Vasco. Triunfo del centro derecha en las elecciones de noviembre. Gobierno de Lerroux con apoyo de la CEDA.
1934: Insurrección de octubre. Ruptura institucional con la Generalidad de Cataluña. Represión en Asturias dirigida por el general Franco.
1936: Triunfo del Frente Popular en las elecciones del 16 de febrero.

Ha recibido 190 puntos

Vótalo:

Fuga de cerebros

24. Fuga de cerebros

La comunidad científica viene haciendo la misma advertencia desde hace tiempo: los recortes pueden llevarse por delante un sistema de investigación que ha costado mucho esfuerzo, muchos años y mucho dinero levantar, con organismos y proyectos que se tambalean bajo la tijera y los retrasos y... Ver mas
La comunidad científica viene haciendo la misma advertencia desde hace tiempo: los recortes pueden llevarse por delante un sistema de investigación que ha costado mucho esfuerzo, muchos años y mucho dinero levantar, con organismos y proyectos que se tambalean bajo la tijera y los retrasos y, sobre todo, porque se cierran las posibilidades de renovación generacional en lo que cada vez más voces llaman “fuga de cerebros”. Y no solo hay fugas voluntarias, hay también científicos a quienes el sistema español expulsa poniendo en riesgo ese relevo.

Muchos jóvenes han salido de España en busca de oportunidades por la crisis, ante precariedad laboral la Ministra de Empleo se refiere a la fuga de cerebros como "movilidad exterior''.

Ha recibido 188 puntos

Vótalo:

El cine español triunfa fuera de nuestras fronteras

25. El cine español triunfa fuera de nuestras fronteras

El cine español cuenta con algunas figuras de primer nivel a lo largo de su historia. Destacan Luis Buñuel, director cuya producción tuvo una gran influencia en Europa (a través de Francia) e Iberoamérica (a través de México) y Pedro Almodóvar, pero se deben citar muchos otros nombres como... Ver mas
El cine español cuenta con algunas figuras de primer nivel a lo largo de su historia. Destacan Luis Buñuel, director cuya producción tuvo una gran influencia en Europa (a través de Francia) e Iberoamérica (a través de México) y Pedro Almodóvar, pero se deben citar muchos otros nombres como Segundo de Chomón, Florián Rey, Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, Carlos Saura, Jesús Franco, Antonio Isasi-Isasmendi, Mario Camus, José Luis Garci, o Alejandro Amenábar.

Otras vertientes han obtenido menos repercusión internacional. Sólo el director artístico Gil Parrondo, ganador de dos Óscar de Hollywood, y el director de fotografía Néstor Almendros (que desarrolló toda su trayectoria fuera de España) o los actores Fernando Rey, Francisco Rabal, Fernando Fernán Gómez, Antonio Banderas, Sergi López y Javier Bardem y las actrices Sara Montiel, Ángela Molina, Victoria Abril, Carmen Maura, Maribel Verdú y, sobre todo, Penélope Cruz han obtenido cierta fama, generalmente por sus trabajos fuera de España.

Ha recibido 181 puntos

Vótalo:

Los «movidos» años 80

26. Los «movidos» años 80

La Movida madrileña fue un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la Transición de la España posfranquista, que se generalizaría y convertiría muy pronto en la Movida española y se prolongó hasta mediados de los años ochenta. La ''movida'' produjo estilos y vertientes... Ver mas
La Movida madrileña fue un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la Transición de la España posfranquista, que se generalizaría y convertiría muy pronto en la Movida española y se prolongó hasta mediados de los años ochenta.

La ''movida'' produjo estilos y vertientes nuevas en: Música, cine, literatura, prensa, televisión, pintura, moda, Graffiti, locales convertidos en templos.

Ha recibido 173 puntos

Vótalo:

Triunfo del PSOE: Gobierno de  Felipe González

27. Triunfo del PSOE: Gobierno de Felipe González

Tras la victoria obtenida por el PSOE en las elecciones del 28 de octubre de 1982, en las que Felipe González obtuvo el 48,11% de los sufragios y 202 diputados, siendo esta la primera mayoría absoluta de un partido en la democracia en España, además de ocupar la cifra más alta de diputados hasta... Ver mas
Tras la victoria obtenida por el PSOE en las elecciones del 28 de octubre de 1982, en las que Felipe González obtuvo el 48,11% de los sufragios y 202 diputados, siendo esta la primera mayoría absoluta de un partido en la democracia en España, además de ocupar la cifra más alta de diputados hasta la fecha, fue elegido presidente del Gobierno español por el Congreso de los Diputados, y encabezó un gobierno con Alfonso Guerra de vicepresidente. Este logro supuso que por primera vez desde las elecciones generales de 1936, un partido de izquierdas iba a formar gobierno. Además, según muchos historiadores, culminó el período conocido como la transición española iniciándose la II Legislatura.
Estuvo trece años y medio en la presidencia del Gobierno, uno de los mandatos más largos de la historia moderna —y de toda la democracia— en España.

Ha recibido 173 puntos

Vótalo:

Legalización de partidos políticos (1977)

28. Legalización de partidos políticos (1977)

La transición hacia la democracia tenía que contar con la legalización de todos los partidos políticos. En febrero de 1977 se procedió a la legalización de todos los partidos políticos, con la excepción del PCE. Suárez era consciente que sin la legalización de este partido no podían celebrarse... Ver mas
La transición hacia la democracia tenía que contar con la legalización de todos los partidos políticos. En febrero de 1977 se procedió a la legalización de todos los partidos políticos, con la excepción del PCE. Suárez era consciente que sin la legalización de este partido no podían celebrarse unas elecciones con plenas garantías democráticas. Para los franquistas era una traición la legalización de los comunistas, el Ejército se manifestó totalmente en contra de esa posibilidad. En enero
de 1977 los GRAPO habían secuestrado a un general y a un influyente político, la ultraderecha reaccionó asesinando en un despacho de la calle Atocha de Madrid a varios abogados laboralistas vinculados al sindicato CCOO y al PCE. El ejercicio de madurez y serenidad política que demostró el Partido Comunista en el entierro de los abogados demostró a amplios sectores de la sociedad española que se debía legalizar. El partido comunista es legalizado el Sábado Santo de 1977.

Ha recibido 168 puntos

Vótalo:

Los papeles de Bárcenas y la corrupción política

29. Los papeles de Bárcenas y la corrupción política

Los viajes a Marbella de Carlos Dívar, el expresidente del Consejo General del Poder Judicial; la cacería con posterior fractura de cadera en Botsuana del Jefe del Estado, el rey Juan Carlos I; la nacionalización de la cuarta entidad financiera del país (BFA-Bankia); la publicación de una... Ver mas
Los viajes a Marbella de Carlos Dívar, el expresidente del Consejo General del Poder Judicial; la cacería con posterior fractura de cadera en Botsuana del Jefe del Estado, el rey Juan Carlos I; la nacionalización de la cuarta entidad financiera del país (BFA-Bankia); la publicación de una presunta contabilidad B del Partido Popular y la reciente enmienda, por parte de Eurostat, de la metodología de medición del déficit público por parte de España son algunos de los más sonados ejemplos, de los que la imputación de la infanta Cristina como presunta cómplice en el caso Nóos es solo (por ahora) el último episodio.

Ha recibido 168 puntos

Vótalo:

Hundimiento del  'Prestige'

30. Hundimiento del 'Prestige'

El Prestige fue un buque petrolero monocasco de Liberia, que operaba bajo bandera de Bahamas, el 19 de noviembre de 2002 se hundió frente a las costas de Galicia, ocasionando un vertido de fueloil que provocó uno de los mayores desastres ecológicos de la historia del país. El 13 de noviembre... Ver mas
El Prestige fue un buque petrolero monocasco de Liberia, que operaba bajo bandera de Bahamas, el 19 de noviembre de 2002 se hundió frente a las costas de Galicia, ocasionando un vertido de fueloil que provocó uno de los mayores desastres ecológicos de la historia del país.

El 13 de noviembre de 2002 el barco se encontraba transitando, con 77 000 t de fueloil a 28 millas (52 km) de Finisterre, cuando se vio inmerso en un temporal y sufrió una vía de agua. El 19 de noviembre, tras intentar alejarlo de la costa, se partió en dos a las 8 de la mañana, hundiéndose a una profundidad de 3850 m. El petrolero, que estaba en ese momento a unos 250 km de la costa española, provocó las primeras manchas negras en la costa.

La parte afectada de la costa no sólo tenía gran importancia ecológica (como es el caso de las Rías Bajas), sino también una notable industria pesquera. El 2 de enero de 2003, las manchas de combustible estaban a 50 km de la costa. Posteriormente, alcanzaron las costas gallegas, originando un desastre ecológico de grandes proporciones.

Ha recibido 165 puntos

Vótalo:

El desarrollismo (1959)

31. El desarrollismo (1959)

El Plan de Estabilización (1959) acabó con la política autárquica. La industria, el comercio y los servicios se liberalizaron en gran medida, se permitió la inversión extranjera y se eliminó parte de las trabas al comercio exterior. Fue el comienzo de un crecimiento económico espectacular, con... Ver mas
El Plan de Estabilización (1959) acabó con la política autárquica. La industria, el comercio y los servicios se liberalizaron en gran medida, se permitió la inversión extranjera y se eliminó parte de las trabas al comercio exterior. Fue el comienzo de un crecimiento económico espectacular, con un aumento de la renta nacional de entre el 4 y el 7% anual. A pesar de esto, entre 1959 y 1973 unos dos millones de españoles emigraron en busca de un trabajo, especialmente a Francia, Alemania, Suiza y Países Bajos.

A partir de 1963, el Estado aplicó Planes de Desarrollo a tres años para impulsar la industria en las zonas pobres e incentivar las exportaciones. Estos planes no resultaron muy eficaces.

Uno de los mayores problemas de la economía española fue que las exportaciones no lograron compensar las importaciones. El desequilibrio se niveló con la entrada de dinero del exterior gracias al turismo, las inversiones de empresas extranjeras y las remesas de divisas de los emigrantes.

Ha recibido 159 puntos

Vótalo:

El «baby boom»

32. El «baby boom»

En España el baby boom fue un periodo de tiempo donde hubo un gran aumento de la población del país, incluso se duplicó. Esto ocurrió desde los años 50 hasta la década de los 70. Debido a qué? A que la mortalidad se redujo muchísimo durante esos años, debido a le mejora de la sanidad... Ver mas
En España el baby boom fue un periodo de tiempo
donde hubo un gran aumento de la población del país,
incluso se duplicó.

Esto ocurrió desde los años 50 hasta la década de los
70. Debido a qué?
A que la mortalidad se redujo muchísimo durante esos
años, debido a le mejora de la sanidad, de
la asistencia sanitaria y de la alimentación de la población,
y también a que la natalidad aumentó debido a que
ese fue un periodo de crecimiento económico y relativa
estabilidad social y economica ( aunque estaba el
dictador Franco.

Ha recibido 156 puntos

Vótalo:

Estado de las autonomías

33. Estado de las autonomías

España es en la actualidad lo que se denomina un “Estado de autonomías”, un país formalmente unitario que funciona como una federación descentralizada de comunidades autónomas, cada una de ellas con diferentes niveles de autogobierno. Las diferencias dentro de este sistema se deben a que el... Ver mas
España es en la actualidad lo que se denomina un “Estado de autonomías”, un país formalmente unitario que funciona como una federación descentralizada de comunidades autónomas, cada una de ellas con diferentes niveles de autogobierno. Las diferencias dentro de este sistema se deben a que el proceso de traspaso de competencias del centro a la periferia fue pensado en un principio como un proceso asimétrico, que garantizase un mayor grado de autogobierno sólo a aquellas comunidades que buscaban un tipo de relación más federalista con el resto de España —comunidades autónomas de régimen especial— (Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco). Por otro lado, el resto de comunidades autónomas —comunidades autónomas de régimen común— dispondría de un menor autogobierno. Sin embargo, estaba previsto que a medida que fueran pasando los años, estas comunidades fueran adquiriendo gradualmente más competencias.

Hoy en día, España está considerada como uno de los países europeos más descentralizados, ya que todos sus diferentes territorios administran de forma local sus sistemas sanitarios y educativos, así como algunos aspectos del presupuesto público; algunos de ellos, como el País Vasco y Navarra, además administran su financiación pública sin casi contar (a excepción del cupo) con la supervisión del gobierno central español. En el caso de Cataluña, Navarra y el País Vasco, están equipados con sus propios cuerpos policiales, totalmente operativos y completamente autónomos que reemplazan las funciones de la Policía Nacional en estos territorios, salvo en Navarra, todavía en proceso de traspaso (véase Mozos de Escuadra, Ertzaintza, y Policía Foral de Navarra).

Ha recibido 156 puntos

Vótalo:

Independentismo

34. Independentismo

En España existen diversos movimientos políticos de signo independentista, ligados a nacionalismos periféricos, como por ejemplo el catalán, el gallego o el vasco, que reclaman la independencia de España de los territorios en los que son activos. Estos movimientos se dan principalmente en... Ver mas
En España existen diversos movimientos políticos de signo independentista, ligados a nacionalismos periféricos, como por ejemplo el catalán, el gallego o el vasco, que reclaman la independencia de España de los territorios en los que son activos. Estos movimientos se dan principalmente en Cataluña, Galicia, Navarra y el País Vasco, donde existen partidos explícitamente independentistas como Esquerra Republicana de Catalunya, Unión do Povo Galego, Aralar o Eusko Alkartasuna, respectivamente, así como los seguidores de la llamada izquierda abertzale (su última denominación formal es Bildu). Por otro lado, partidos de corte nacionalista como Convergencia i Unió, el Bloque Nacionalista Galego y el Partido Nacionalista Vasco oscilan entre posturas autonomistas y abiertamente independentistas.

Ha recibido 146 puntos

Vótalo:

Caso  Urdangarin,

35. Caso Urdangarin,

El caso Nóos, también conocido como Operación Babel1 , es un caso de presunta corrupción política que inicia en 2010 como un caso derivado del caso Palma Arena al ser encausados los dirigentes del Instituto Nóos, Iñaki Urdangarin, duque consorte de Palma de Mallorca, y su ex socio Diego Torres... Ver mas
El caso Nóos, también conocido como Operación Babel1 , es un caso de presunta corrupción política que inicia en 2010 como un caso derivado del caso Palma Arena al ser encausados los dirigentes del Instituto Nóos, Iñaki Urdangarin, duque consorte de Palma de Mallorca, y su ex socio Diego Torres. Los cargos por los que están imputados por Anticorrupción son malversación, fraude, Prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales. Las actividades delictivas habrían sido realizadas a partir de la fundación sin ánimo de lucro que dirigían, Nóos, así como de una red societaria de empresas asociadas a Nóos.

Ha recibido 146 puntos

Vótalo:

El hambre y el estraperlo de la posguerra

36. El hambre y el estraperlo de la posguerra

Ya cautivo y desarmado el Ejército rojo, a España no le quedaba otra que ponerse a la tarea de sobrevivir. Tener un huerto, un monte cercano o el mar a la vista fue un privilegio en comparación con quien sufrió el hambre en las ciudades, sobre todo a partir de 1941. Con los productos de primera... Ver mas
Ya cautivo y desarmado el Ejército rojo, a España no le quedaba otra que ponerse a la tarea de sobrevivir. Tener un huerto, un monte cercano o el mar a la vista fue un privilegio en comparación con quien sufrió el hambre en las ciudades, sobre todo a partir de 1941. Con los productos de primera necesidad racionados en dosis controladas por la Comisaría General de Abastecimientos (en cantidades que no alcanzaban para evitar la desnutrición) y una catastrófica política agraria, lo que más rápido arraigó en suelo español fue el mercado negro.
Los productos de estraperlo se podían intercambiar o comprar. En un país donde aparentemente no había de nada, con provincias como Jaén, que en 1942 alcanzó una tasa de mortalidad infantil del 35% por la desnutrición y la ingesta de peladuras de patata u otros residuos, si se tenía dinero, se podía conseguir casi de todo.

Ha recibido 145 puntos

Vótalo:

La marca España

37. La marca España

Marca España es una política de Estado, cuya eficacia reside en el largo plazo. La garantía de la continuidad del proyecto Marca España es que nazca y se desarrolle fruto del consenso, por encima de cambios políticos. Su objetivo es mejorar la imagen de nuestro país, tanto en el interior como... Ver mas
Marca España es una política de Estado, cuya eficacia reside en el largo plazo. La garantía de la continuidad del proyecto Marca España es que nazca y se desarrolle fruto del consenso, por encima de cambios políticos.

Su objetivo es mejorar la imagen de nuestro país, tanto en el interior como más allá de nuestras fronteras, en beneficio del bien común. En un mundo global, una buena imagen-país es un activo que sirve para respaldar la posición internacional de un Estado política, económica, cultural, social, científica y tecnológicamente.

Ha recibido 145 puntos

Vótalo:

Cambio de sexo

38. Cambio de sexo

Artículo 1. Legitimación. 1. Toda persona de nacionalidad española, mayor de edad y con capacidad suficiente para ello, podrá solicitar la rectificación de la mención registral del sexo. La rectificación del sexo conllevará el cambio del nombre propio de la persona, a efectos de que no resulte... Ver mas
Artículo 1. Legitimación.
1. Toda persona de nacionalidad española, mayor de edad y con capacidad suficiente para ello, podrá solicitar la rectificación de la mención registral del sexo.
La rectificación del sexo conllevará el cambio del nombre propio de la persona, a efectos de que no resulte discordante con su sexo registral.
2. Asimismo, la persona interesada podrá incluir en la solicitud la petición del traslado total del folio registral.
Artículo 2. Procedimiento.
1. La rectificación de la mención registral del sexo se tramitará y acordará con sujeción a las disposiciones de esta Ley, de acuerdo con las normas establecidas en la Ley del Registro Civil, de 8 de junio de 1957, para los expedientes gubernativos.
En la solicitud de rectificación registral se deberá incluir la elección de un nuevo nombre propio, salvo cuando la persona quiera conservar el que ostente y éste no sea contrario a los requisitos establecidos en la Ley del Registro Civil.
2. No son de aplicación en el expediente para la rectificación de la mención registral del sexo:
a) La regla primera del artículo 97 de la Ley del Registro Civil.
b) El párrafo segundo del artículo 218 del Reglamento del Registro Civil.
c) Los párrafos tercero y cuarto del artículo 349 del Reglamento del Registro Civil.
Artículo 3. Autoridad competente.
La competencia para conocer de las solicitudes de rectificación registral de la mención del sexo corresponderá al Encargado del Registro Civil del domicilio del solicitante.
Artículo 4. Requisitos para acordar la rectificación.
1. La rectificación registral de la mención del sexo se acordará una vez que la persona solicitante acredite:
a) Que le ha sido diagnosticada disforia de género. La acreditación del cumplimiento de este requisito se realizará mediante informe de médico o psicólogo clínico, colegiados en España o cuyos títulos hayan sido reconocidos u homologados en España, y que deberá hacer referencia:
1. A la existencia de disonancia entre el sexo morfológico o género fisiológico inicialmente inscrito y la identidad de género sentida por el solicitante o sexo psicosocial, así como la estabilidad y persistencia de esta disonancia.
2. A la ausencia de trastornos de personalidad que pudieran influir, de forma determinante, en la existencia de la disonancia reseñada en el punto anterior.
b) Que ha sido tratada médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado. La acreditación del cumplimiento de este requisito se efectuará mediante informe del médico colegiado bajo cuya dirección se haya realizado el tratamiento o, en su defecto, mediante informe de un médico forense especializado.
2. No será necesario para la concesión de la rectificación registral de la mención del sexo de una persona que el tratamiento médico haya incluido cirugía de reasignación sexual. Los tratamientos médicos a los que se refiere la letra b) del apartado anterior no serán un requisito necesario para la concesión de la rectificación registral cuando concurran razones de salud o edad que imposibiliten su seguimiento y se aporte certificación médica detal circunstancia.
Artículo 5. Efectos.
1. La resolución que acuerde la rectificación de la mención registral del sexo tendrá efectos constitutivos a partir de su inscripción en el Registro Civil.
2. La rectificación registral permitirá a la persona ejercer todos los derechos inherentes a su nueva condición.
3. El cambio de sexo y nombre acordado no alterará la titularidad de los derechos y obligaciones jurídicas que pudieran corresponder a la persona con anterioridad a la inscripción del cambio registral.
Artículo 6. Notificación del cambio registral de sexo.
1. El Encargado del Registro Civil notificará de oficio el cambio de sexo y de nombre producido a las autoridades y organismos que reglamentariamente se determine.
2. El cambio de sexo y nombre obligará a quien lo hubiere obtenido a solicitar la emisión de un nuevo documento nacional de identidad ajustado a la inscripción registral rectificada. En todo caso se conservará el mismo número del documento nacional de identidad.
3. La nueva expedición de documentos con fecha anterior a la rectificación registral se realizará a petición del interesado, su representante legal o persona autorizada por aquel, debiendo garantizarse en todo caso por las autoridades, organismos e instituciones que los expidieron en su momento la adecuada identificación de la persona a cuyo favor se expidan los referidos documentos, mediante la oportuna impresión en el duplicado del documento del mismo número de documento nacional de identidad o la misma clave registral que figurare en el original.
Artículo 7. Publicidad.
No se dará publicidad sin autorización especial de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de la persona.
Disposición adicional primera. Adición de un apartado 3 al artículo 7 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida.
Se modifica el artículo 7 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre Técnicas de reproducción humana asistida, que queda redactado como sigue:
«Artículo 7. Filiación de los hijos nacidos mediante técnicas de reproducción asistida.
1. La filiación de los nacidos con las técnicas de reproducción asistida se regulará por las leyes civiles, a salvo de las especificaciones establecidas en los tres siguientes artículos.
2. En ningún caso, la inscripción en el Registro Civil reflejará datos de los que se pueda inferir el carácter de la generación.
3. Cuando la mujer estuviere casada, y no separada legalmente o de hecho, con otra mujer, esta última podrá manifestar ante el Encargado del Registro Civil del domicilio conyugal, que consiente en que cuando nazca el hijo de su cónyuge, se determine
a su favor la filiación respecto del nacido.»
Disposición adicional segunda. Reexpedición de títulos o documentos.
A efectos de abono de tasas por reexpedición de los títulos o documentos, la rectificación de la mención del sexo en el Registro Civil no se considera causa atribuible a la persona interesada.
Disposición transitoria única. Exoneración de la acreditación de requisitos para la rectificación de la mención registral del sexo.
La persona que, mediante informe de médico colegiado o certificado del médico del Registro Civil, acredite haber sido sometida a cirugía de reasignación sexual con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley, quedará exonerada de acreditar los requisitos previstos por el artículo 4.1.
Disposición final primera. Título competencial.
Esta Ley se dicta en ejercicio de las competencias exclusivas del Estado recogidas en el artículo 149.1. 8.ª de la Constitución.
Disposición final segunda. Modificación de la Ley del Registro Civil, de 8 de junio de 1957.
La Ley del Registro Civil, de 8 de junio de 1957, queda modificada como sigue:
Uno. El primer párrafo del artículo 6 quedará redactado de la siguiente forma:
«El Registro es público para quienes tengan interés en conocer los asientos, con las excepciones que prevean ésta u otras leyes.»
Dos. El segundo párrafo del artículo 15 quedará redactado de la siguiente forma:
«En todo caso se inscribirán los hechos ocurridos fuera de España, cuando las correspondientes inscripciones deban servir de base a inscripciones exigidas por el derecho español.»
Tres. El segundo párrafo del artículo 54 queda redactado como sigue:
«Quedan prohibidos los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, los que hagan confusa la identificación y los que induzcan a error en cuanto al sexo.»
Cuatro. El artículo 93.2.º queda redactado como sigue:
«2.º La indicación equivocada del sexo cuando igualmente no haya duda sobre la identidad del nacido por las demás circunstancias, así como la mención registral relativa al sexo de las personas en los casos de disforia de género.»
Disposición final tercera. Desarrollo reglamentario.
El Gobierno, a propuesta del Ministro de Justicia, dictará las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecución de esta Ley.
Disposición final cuarta. Modificación de la Ley 84/1978, de 28 de diciembre, por la que se regula la tasa por expedición del Documento Nacional de Identidad.
El número 2 del artículo 4 de la Ley 84/1978, de 28 de diciembre, queda redactado como sigue:
«Quienes hubieran de renovar preceptivamente su documento durante el plazo de vigencia del mismo, por cambio de domicilio o de datos filiatorios, o por cualquier circunstancia no imputable al interesado.»
Disposición final quinta. Entrada en vigor.
La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Por tanto.
Mando a todos los españoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.
Madrid, 15 de marzo de 2007.
JUAN CARLOS R.
El Presidente del Gobierno,
JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO

Ha recibido 142 puntos

Vótalo:

Nobel de Literatura

39. Nobel de Literatura

José de Echegaray 1904
Jacinto Benavente 1922
Juan Ramón Jiménez 1956
Vicente Aleixandre 1977
Camilo José Cela 1989

Ha recibido 141 puntos

Vótalo:

Dimisión de Adolfo Suárez

40. Dimisión de Adolfo Suárez

Fue una etapa de gobierno llena de dificultades políticas, sociales y económicas. En 1980, el PSOE presentó una moción de censura que, aunque derrotada de antemano, deterioró aún más la imagen de un Suárez desprovisto de apoyos en su propio partido. Finalmente la falta de sintonía con el rey... Ver mas
Fue una etapa de gobierno llena de dificultades políticas, sociales y económicas. En 1980, el PSOE presentó una moción de censura que, aunque derrotada de antemano, deterioró aún más la imagen de un Suárez desprovisto de apoyos en su propio partido. Finalmente la falta de sintonía con el rey Juan Carlos y las tensiones crecientes en su propio partido, le llevaron a presentar su dimisión el 29 de enero de 1981. En su mensaje al país afirmó:
''Yo no quiero que el sistema democrático de convivencia sea, una vez más, un paréntesis en la Historia de España.''
Esto dio pie a pensar que renunciaba por la presión de los militares.Esta teoría pareció confirmada por el intento de golpe de estado que tuvo lugar durante la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo. Sin embargo, algunos autores, insisten en el cansancio y la falta de apoyo de la Corona como principales factores para su dimisión. Otros autores refieren un episodio concreto que auna las amenazas militares con la falta de apoyo real, todo lo cual unido a la rebelión en marcha de los miembros democristianos de su partido, que habrían pactado ya con los de Alianza Popular, como las causas decisivas de la dimisión.

Ha recibido 140 puntos

Vótalo:

Adhesión de España a la OTAN

41. Adhesión de España a la OTAN

El proceso de incorporación de España a la Alianza Atlántica se inició el 25 de febrero de 1981. Leopoldo Calvo Sotelo, cuyo partido ya incluía en su programa la futura adhesión a la OTAN, reitera sus intenciones en su discurso de investidura, lo que da paso a las negociaciones de adesión. Tras... Ver mas
El proceso de incorporación de España a la Alianza Atlántica se inició el 25 de febrero de 1981. Leopoldo Calvo Sotelo, cuyo partido ya incluía en su programa la futura adhesión a la OTAN, reitera sus intenciones en su discurso de investidura, lo que da paso a las negociaciones de adesión.
Tras el visto bueno del Congreso, el 2 de diciembre de 1981, España comunica a la Alianza su intención formal de adherirse y casi simultáneamente recibe la invitación del Consejo del Atlántico Norte (CAN) para iniciar el proceso. El 30 de mayo de 1982 España se convierte en el miembro número 16 de la Organización del Atlántico Norte.
Con la llegada del PSOE al Gobierno, en octubre de 1982, la integración militar española en la OTAN se suspende de forma provisional, quedando condicionada a la celebración de un referéndum que Felipe González había anunciado en campaña electoral como medio para promover la salida de España de la Alianza.
El Gobierno de Felipe González pasa del «OTAN, de entrada No», a consumar una intensa campaña de apoyo a la permanencia. Todo ello, mientras la derecha de Manuel Fraga propugnaba la abstención.
El 12 de marzo de 1986 se celebra la consulta. "¿Considera conveniente para España permanecer en la Alianza Atlántica, en los términos acordados por el Gobierno de la Nación?", se preguntó a los españoles. Además, el referendo contenía tres condiciones: En primer lugar, "la participación de España en la Alianza no incluirá su incorporación a la estructura militar". En segundo término, "la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en el territorio español". Por último, la "reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España".
Con el intento de golpe de Estado de febrero de 1981 aún en la memoria, los españoles votaron "sí" a la permanencia en la OTAN por un 52,54% de los votos. El 39,83% votó en contra, y un 6,54% votó en blanco. La participación total fue del 59,71%. A partir de ese momento, nuestro país inicia su participación en todos los comités, grupos de trabajo, agencias, presupuestos y planeamiento de la defensa de la OTAN, con excepción de la Estructura Integrada de Mandos.

Ha recibido 140 puntos

Vótalo:

El GAL

42. El GAL

Fueron agrupaciones parapoliciales que practicaron lo que se ha denominado terrorismo de Estado o «guerra sucia» contra la organización criminal ETA y su entorno. Estuvieron activos entre 1983 y 1987, durante los primeros años de los Gobiernos de Felipe González. Durante el proceso judicial... Ver mas
Fueron agrupaciones parapoliciales que practicaron lo que se ha denominado terrorismo de Estado o «guerra sucia» contra la organización criminal ETA y su entorno. Estuvieron activos entre 1983 y 1987, durante los primeros años de los Gobiernos de Felipe González. Durante el proceso judicial contra esta organización fue probado que fue financiada por altos funcionarios del Ministerio del Interior.

Aunque decían combatir a ETA y «los intereses franceses en Europa», a estos últimos por responsabilizar a Francia de «acoger y permitir actuar a los terroristas en su territorio impunemente», también realizaron acciones indiscriminadas debido a las cuales fallecieron ciudadanos franceses sin adscripción política conocida.3

La investigación periodística sobre los GAL se inició en 1987 en el periódico nacionalista vasco Deia de la mano de los reporteros Arques, J Urrutxurtu y Andoni Ortuzar. Ese mismo año, y ya en Diario 16, fue el propio Arques quien continuó la investigación junto con otros periodistas como Melchor Miralles o Pepe Rei.En 1989, a raíz del despido de Pedro J. Ramírez como director de Diario 16 y de la posterior creación de El Mundo, las investigaciones sobre el caso continuaron en dicho periódico Estas investigaciones pretendieron exponer a la opinión pública la organización, fuentes de financiación e implicaciones políticas de los GAL.

Ha recibido 139 puntos

Vótalo:

Llegada masiva de  inmigrantes

43. Llegada masiva de inmigrantes

En los últimos años España presenta una considerable disminución en la tasa de inmigración neta, dejando de poseer una de las mayores tasas de inmigración de Europa (en 2005, de 1,5% anual, sólo superado en la UE por Chipre) En la actualidad su tasa de inmigración neta llega solo al 0,99... Ver mas
En los últimos años España presenta una considerable disminución en la tasa de inmigración neta, dejando de poseer una de las mayores tasas de inmigración de Europa (en 2005, de 1,5% anual, sólo superado en la UE por Chipre) En la actualidad su tasa de inmigración neta llega solo al 0,99%, ocupando el puesto n.° 15 en la Unión Europea.Es además, el 9° país con mayor porcentaje de inmigrantes dentro de la UE, por debajo de países como Luxemburgo, Irlanda, Austria o Alemania. En 2005 recibió el 38,6% de la inmigración extracomunitaria hacia la UE, sobre todo de ciudadanos de origen iberoamericano, de otros países de Europa Occidental, de Europa Oriental y del Magreb. En 2009, un 12% de la población residente es de origen extranjero, con un mayor número de rumanos (796.576 personas), marroquíes (710.401) y ecuatorianos (413.715). Los ciudadanos de la Unión Europea representan un 40,5% del total de ciudadanos extranjeros.

Ha recibido 139 puntos

Vótalo:

desahucios, escrache,  preferentes,  prima de riesgo

44. desahucios, escrache, preferentes, prima de riesgo

Uno de los argumentos más empleados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y los partidos de la oposición para defender la paralización de los desahucios y la aprobación de la dación en pago con carácter retroactivo es el "drama social" que está causando el impago masivo de... Ver mas
Uno de los argumentos más empleados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y los partidos de la oposición para defender la paralización de los desahucios y la aprobación de la dación en pago con carácter retroactivo es el "drama social" que está causando el impago masivo de hipotecas en forma de desalojos e incluso suicidios.

El acoso a los políticos para conseguir su apoyo contra los desahucios, los llamados escraches, son un ejemplo de libertad de manifestación, siempre que sean pacíficos. Así lo ha defendido el presidente del Tribunal Supremos,

Todos estos términos que hasta hace poco muchos no sabíamos que existían son las frases mas repetidas por desgracia en los informativos.

Ha recibido 138 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil