Versión impresa

¿Cuál es tu especie de delfín favorita?

¿Cuál es tu especie de delfín favorita?

  • Lista creada por irenegm.
  • Publicada el 24.09.2013 a las 21:56h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista SI admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de irenegm

Último acceso 09.12.2016

Perfil de irenegm

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de irenegm

Acciones de la lista

Hay infinidad de especies de estos fabulosos animales (mi ilusión sería poder estar con ellos). Creo que son fascinantes, grandiosos, inteligentes, buenísimos... no tengo palabras para describirlos.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

DELFÍN MULAR (DELFÍN NARIZ DE BOTELLA)

1. DELFÍN MULAR (DELFÍN NARIZ DE BOTELLA)

El delfín mular o delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. De las más de 30 especies de delfines que existen, es la más común y más conocida de la familia. Ello se debe a que con frecuencia se tiene en cautiverio, pues su... Ver mas
El delfín mular o delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. De las más de 30 especies de delfines que existen, es la más común y más conocida de la familia. Ello se debe a que con frecuencia se tiene en cautiverio, pues su naturaleza sociable y su inteligencia lo convierten en la estrella de muchos espectáculos.

En estado salvaje, estos delfines viven en grupos de hasta 10 ó 12 individuos. Como otros delfines, se sirven de un sistema de ecolocalización para localizar su alimento y, a menudo, cooperan entre ellos para acorralar a sus presas. Frecuentemente surcan la estela dejada por los barcos y, a veces, se acercan a los nadadores y los dejan jugar con ellos.

Habitan en los mares cálidos y templados de todo el mundo y pueden encontrarse en todos los océanos a excepción del Ártico y el Antártico.
Comportamiento y vida
Familia de delfines avistados en Moray Firth (Escocia).

Los delfines mulares nadan a una velocidad de 5-11 km/h (3-6 nudos); en tiempos cortos pueden alcanzar velocidades máximas de 35 km/h (21 nudos).

Cada 5-8 minutos, los delfines tienen que salir a la superficie para respirar a través de su espiráculo (en promedio, respiran más a menudo). Su sueño es así muy ligero; algunos científicos han sugerido que las dos mitades de sus cerebros se turnan en dormir y despertar2

Los delfines mulares viven normalmente en grupos llamados vainas, conteniendo hasta 12 animales; se trata de unidades sociales a largo plazo. Típicamente, un grupo de hembras y sus jóvenes viven juntos en una vaina, y juveniles en una vaina mezclada. Varias de estas vainas pueden constituir grupos más grandes de cientos de delfines o más. Los machos viven solamente en grupos de 2-3 y ensamblan las vainas por períodos del tiempo cortos.

La especie se conoce por su carácter y curiosidad amistosos. Es frecuente que un zambullidor sea investigado por un grupo de ellos. De vez en cuando, los delfines han rescatado a zambullidores en peligro llevándolos a la superficie, un comportamiento que también demuestran hacia los miembros en peligro de sus propias especies. En noviembre de 2004, un informe más dramático de la intervención de un delfín vino de Nueva Zelanda: un gran tiburón blanco se acercó a tres salvavidas, nadando a 100 m de la costa cerca de Whangarei. Un grupo de delfines, detectando al parecer el peligro de los nadadores, se reunió y los rodeó firmemente por cuarenta minutos, previniendo un ataque de tiburón.2

Los delfines son depredadores, así pues, también demuestran comportamientos agresivos. Esto incluye luchas entre los machos para el acceso a las hembras, así como agresiones hacia tiburones y otras especies más pequeñas de delfines. Los machos alcanzan la madurez sexual a los 11 años; las hembras, a los 12. La época de celo suele ser en primavera. Los delfines macho, durante la estación de acoplamiento, compiten muy vigorosamente entre sí para demostrar su fuerza y tamaño.

La gestación dura unos 11-12 meses; habitualmente, tienen una cría, que suele medir 1-1,5 m y pesar entre 30 y 40 kg. Paren cada 2-3 años. El período de amamantamiento dura entre 12-18 meses.

Los delfines mulares hembra viven cerca de 40 años; la vida más agotadora de los machos toma al parecer su precio, y viven raramente más de 30 años.
Dieta

La alimentación es costera y basada sobre todo en una variedad de peces y de invertebrados de las zonas litorales y sublitorales, mientras que los peces mesopelágicos y los calamares oceánicos se encuentran comúnmente en la dieta de aquellos alejados de la costa. La dieta también varía con la disponibilidad local de la presa.
Sentidos y comunicación

La búsqueda del alimento en el delfín es ayudada por una forma de ecolocalización, similar al sónar: localizan objetos produciendo sonidos y escuchando el eco. Estos sonidos son chasquidos que emiten en una columna enfocada hacia el frente del animal. Tienen dos aberturas pequeñas del oído detrás de los ojos, pero la mayoría de las ondas acústicas se transmiten al oído interno a través de la mandíbula inferior. Mientras que el objeto de interés se acerca, el eco crece más ruidosamente; los delfines ajustan entonces bajando el volumen de los sonidos emitidos (esto está en contraste a la técnica usada por el ecolocación del palo y el sónar humano: aquí la sensibilidad del receptor de los sonidos se disminuye.)

También tienen vista aguda. Los ojos están situados en los lados de la cabeza y tienen un tapetum lucidum que ayuda en condiciones de luz débil. Por el contrario, su sentido del olfato es muy pobre.

Los delfines mulares se comunican con los movimientos del cuerpo y con los sonidos, que producen con seis sacos de aire cerca de su espiráculo (carecen de cuerdas vocales). Cada animal tiene un sonido característico de firma con el cual se identifica ante los demás. Otras aplicaciones de la comunicación cerca de 30 sonidos distinguibles, por supuesto no existe una laringe. (Véase también el artículo sobre el cerebro del delfín para una información de carácter general sobre la inteligencia de los delfines).
Comportamiento

Los delfines forman pequeños grupos que no superan la media de 12 ejemplares. El sistema social de esta especie es bastante complejo y recibe el nombre de sociedad fisión-fusión ya que sus individuos se asocian en pequeños grupos que cambian de composición en cortos períodos (días o incluso horas)3 4 Varios subgrupos se pueden unir para formar así asociaciones más numerosas.

Los delfines mulares estudiados por los biólogos del Instituto Para el Estudio de los Delfines Mulares BDRI en la isla de Cerdeña muestran particulares asociaciones durante la alimentación en función de las habilidades de cada compañero5 Dichos delfines mulares han cambiado sus hábitos desde la creación de un vivero de acuicultura en la zona.6

Los delfines mulares también interaccionan con otras actividades humanas como la pesca con redes costeras y el arrastre tratando de obtener el alimento que queda en la redes. Dicha interacción tiene un claro efecto negativo en forma de capturas accidentales de delfines que quedan enmallados en las redes de pesca.

Según investigadores del Instituto para el estudio de los delfines mulares BDRI, la familiarización de los delfines ante la alta presencia de embarcaciones de recreo en nuestras aguas "tiene un valor de supervivencia obvio", ya que la aclimatación permite al mamífero ignorar estímulos sin ninguna información biológica relevante, y minimiza el gasto de energía en la huida cuando se acercan los barcos. De este modo, los delfines pueden centrarse más en la búsqueda de presas para alimentarse. Sin embargo, el acomodo de estos animales a la presencia humana, como ocurre con los chimpancés o las ballenas grises, puede suponer un riesgo para su supervivencia. Según los expertos, la "falta de cautela" hacia los humanos, aunque sean "relaciones benignas", puede causar en los delfines solitarios y sociables "graves lesiones o la muerte".
Inteligencia

Se ha confirmado que los delfines mulares son el segundo animal más inteligente del planeta, después del ser humano y por delante de los grandes simios,7 contradiciendo lo que se creía hasta ese momento. Algunas características que definen la inteligencia de estos cetáceos son:
K-Dog, entrenado por la Marina de los Estados Unidos para encontrar minas y trampas submarinas, saltando fuera del agua.

Cerebro grande en proporción al cuerpo, con un tamaño superior al de los humanos.8
La existencia de un lenguaje de chasquidos y silbidos, cuya precisión exacta es desconocida.9
Autoreconocimiento en un espejo (prueba del espejo).
Capacidad para aprender un lenguaje de gestos sencillo, mediante el cual pueden obedecer órdenes.10
Uso de herramientas: las hembras utilizan esponjas para cubrirse el morro y protegerse a la hora de comer. Esta tradición, que se transmite de madres a hijas, nos indica que entre los delfines mulares hay cierta cultura.11

Los delfines mulares pueden ser entrenados para fines diversos. La marina de los Estados Unidos los entrena para detectar minas, proteger las instalaciones y atacar a enemigos, entre otras cosas. El más famoso de todos es K-dog (en la imagen).
Véase también: Winter (delfín).
Subespecies

Tursiops truncatus ponticus, es el delfín mular del mar Negro. Se encuentra amenazado12
Tursiops truncatus truncatus

Ha recibido 626 puntos

Vótalo:

ORCA COMÚN

2. ORCA COMÚN

La orca (Orcinus orca), es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae (delfines oceánicos), que habita en todos los océanos del planeta. Es la especie más grande de delfínido y la única existente reconocida dentro del género Orcinus. Este cetáceo posee una... Ver mas
La orca (Orcinus orca), es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae (delfines oceánicos), que habita en todos los océanos del planeta. Es la especie más grande de delfínido y la única existente reconocida dentro del género Orcinus.

Este cetáceo posee una complexión robusta e hidrodinámica. La especie, como característica distintiva, posee una aleta dorsal muy larga que llega a medir hasta 1,8 m en los machos y presenta una coloración blanca y negra que se distribuye de manera particular, la cual es propia de cada individuo y permite distinguirlo de los demás. La orca tiene un dimorfismo sexual marcado; las hembras son más pequeñas que los machos y tienen la aleta dorsal más corta. Un macho adulto puede alcanzar 5,5 t de peso y hasta 9 m de longitud, mientras que una hembra suele rondar los 7,7 m de largo y pesa menos de 4 t.

Los individuos de la especie forman estructuras sociales complejas y se organizan en grupos matrilineales (descendencia definida por la línea materna); para facilitar la socialización utilizan un método de comunicación sofisticado. Se han identificado varios tipos de orca en los hemisferios norte y sur, los cuales tienen diferencias genéticas, morfológicas, comportamentales y alimentarias tan notables, que incluso se han propuesto como especies diferentes. La orca posee una combinación de fuerza, velocidad e inteligencia que la convierte en un depredador muy versátil; de hecho, por encontrarse en la cima de la cadena alimenticia y no poseer enemigos naturales se convierte en un superdepredador de los océanos. Su dieta es muy variada y, dependiendo del tipo de orca, se alimenta de peces, calamares y mamíferos marinos.

Se distribuye por todos los océanos del mundo, desde las aguas del Ártico y Antártico hasta los mares tropicales; sin embargo, prefiere las aguas templadas y frías, y las zonas cercanas a las costas. Es una especie migratoria, llegando algunos grupos a desplazarse miles de kilómetros, incluso entre ambos hemisferios. Para 2008, según lo publicado en la Lista Roja de la UICN, la población mundial superaba los 50 000 individuos. En el mismo año, se catalogó como especie con datos insuficientes (del inglés Data Deficient, DD); decisión justificada ante la posibilidad de que existan dos o más especies, lo cual obligaría a establecer el riesgo específico para cada una de ellas. Al carecer de depredadores naturales todas las amenazas son dependientes de la acción del hombre. Entre estas cabe mencionar la contaminación secundaria a plaguicidas, el ruido producido por elementos y dispositivos acústicos, el deterioro de su hábitat, las capturas accidentales durante operaciones de pesca y la caza.

Desde la antigüedad, en la cultura occidental se lo consideró un animal feroz y peligroso. Esa imagen empezó a cambiar desde la década de 1960, al observarse que los primeros animales en cautiverio se comportaban dócilmente y no intentaban agredir a los humanos. Se han registrado muy pocos ataques a humanos por parte de individuos en libertad, sin ninguna muerte; sin embargo, los ejemplares en cautiverio, probablemente debido al estrés que les causa la situación, se han cobrado algunas víctimas.
Índice
Taxonomía y evolución
Artículo principal: Evolución de los cetáceos.
Representación del ataque de una orca a una ballena, ilustrado en Carta Marina por Olaus Magnus en 1539.

La orca (Orcinus orca) es una de las treinta y cuatro especies clasificadas dentro de la familia Delphinidae, la cual está integrada por diecisiete géneros. Es la única especie viviente clasificada dentro del género Orcinus.2

El suizo Conrad von Gesner fue el primero que hizo una descripción científica de la orca en su libro Fischbuch ("Libro de los peces") publicado en 1558; para ello se basó en el examen de ejemplares varados en la bahía de Greifswald en el mar Báltico.3

Fue una de las especies descritas por el sueco Carlos Linneo en su obra Systema naturae (1758), quien la denominó Delphinus orca.4 El nombre actual del género (Orcinus) fue asignado por el zoólogo austriaco Leopold Fitzinger en 1860.2 Este término proviene del latín y significa «perteneciente al orco». La palabra «orco» es un nombre que sirve para referirse a varios demonios del inframundo.5

Entre 1981 y 1982, se describieron dos nuevas especies (Orcinus nanus y Orcinus glacialis) basándose en diferencias morfológicas y de comportamiento. Sin embargo, no están reconocidas actualmente debido a que el tamaño de la muestra utilizada fue muy pequeño y por faltar una comparación a nivel global para establecer con certeza si en realidad existió especiación.6
Fósil de Orcinus citoniensis en el Museo Capellini de Bolonia.

La familia Delphinidae surgió hace aproximadamente once millones de años y el género Orcinus probablemente se separó de los demás poco después.7 A pesar de que posee similitud morfológica con los calderones (Globicephala) y la orca pigmea (Feresa attenuata) se encuentra más relacionada con el delfín del río Irawadi (Orcaella brevirostris).8

Se han descrito varias especies extintas pertenecientes al género Orcinus; la más conocida es Orcinus citoniensis, que existió hace entre dos y cinco millones de años, durante el Plioceno e inicios del Pleistoceno.9 La descripción de esta especie se basó en un cráneo incompleto de reducido tamaño que tenía dientes más pequeños y numerosos que la orca moderna.10 Esta especie medía unos cuatro metros de longitud, tenía la apariencia de una orca pequeña y se trataba, posiblemente, de una especie transicional entre los delfínidos basales y la orca actual.11 Adicionalmente, se han descubierto numerosos dientes grandes de delfínidos provenientes principalmente del Plioceno que se han identificado como pertenecientes al género Orcinus.5
Denominación

En castellano, el primer nombre conocido dado a esta especie fue el de «asesina-ballenas». Este término fue acuñado por balleneros españoles en el siglo XVIII al observarlas atacar y matar cetáceos grandes.12 De ahí pasó al inglés, en el que el término fue erróneamente traducido como «killer whales», «ballenas asesinas» (en lugar de «whale killers»), término que fue posteriormente adoptado en castellano como ballena asesina.13

La denominación «orca» fue usada ya por los antiguos romanos. Plinio la recoge en el tomo IX de su Historia natural aplicándola a un cetáceo que perseguía y atacaba a las ballenas. El nombre provenía de la semejanza de aspecto con las tinajas (denominadas de la misma forma) en las que se transportaba aceite o vino.14 Sin embargo, en castellano, la denominación no se conservó (aplicada a las auténticas orcas) y, en las primeras ediciones del Diccionario de la Real Academia Española, «orca» designaba a un monstruo marino, genéricamente enemigo de las ballenas.15

La denominación «orca» fue formalizada en inglés en 1846 por J. Richardson y J. E. Gray en la obra The zoology of the voyage of HMS Erebus & Terror,16 17 en la que se describían los hallazgos de la expedición de James Clark Ross a la Antártida que tuvo lugar entre 1839 y 1843. En inglés, al menos desde el siglo XVI se había venido usando el término «orc», o su variante «ork», procedente del francés «orque», para denominar a una ballena grande o, vagamente, un monstruo marino.17
Tipos
Grupo de orcas residentes del Pacífico Norte Oriental.
Orcas transeúntes al este de la islas Aleutianas.

Basándose en su morfología y comportamiento se han descrito varios tipos de orca, de las cuales, partiendo de su ADN mitocondrial, algunos han propuesto que son especies diferentes, o en su defecto, que por lo menos se trata de razas distintas.18

En las décadas de 1970 y 1980, las investigaciones realizadas en la costa oeste de Canadá y Estados Unidos identificaron tres tipos de orca: residentes, transeúntes y marítimas.19 A pesar de que estas poblaciones comparten algunas zonas de su área de distribución, muestran una diferencia genética considerable, lo cual evidencia que no se cruzan entre sí.19 Los tres tipos difieren sustancialmente en su ecología, comportamiento y morfología.20 Los tipos mencionados se describen a continuación:

Residentes: son las orcas observadas con mayor frecuencia en las zonas costeras al este del Pacífico Norte en aguas de Canadá y Estados Unidos; habitan esta zona todo el año y emigran a menos distancia que las transeúntes.21 De este tipo se conocen cuatro comunidades en el área: la del sur, la del norte, la del sur de Alaska y la del occidente de Alaska.22 Se alimentan principalmente de peces, especialmente de salmón, y en ocasiones de calamares. Viven en grupos familiares complejos (denominados en inglés pods) compuestos por entre seis y sesenta individuos.23 Se diferencian de los otros tipos, las transeúntes y las marítimas, por la forma de la aleta dorsal que describe una curva y se redondea en la punta, y en los patrones de vocalización.20 Las comunidades que hacen parte de este tipo de orca son altamente endogámicas, es decir, que el apareamiento solo ocurre entre individuos dentro de su comunidad (ver § Estructura social).24

Transeúntes: este tipo de orca se asocia en manadas más pequeñas que las residentes, movilizándose con mayor frecuencia en grupos menores a diez ejemplares.20 Muestran una organización social menos rígida que las residentes y no se alimentan de peces; su dieta está basada principalmente en mamíferos marinos. Tiene un rango de distribución más amplio que las residentes y migran a mayores distancias que estas. Poseen vocalizaciones menos variadas, dialectos menos complejos y emiten sonidos solo el 5% del tiempo.25 También muestran diferencias morfológicas con respecto a las residentes y marítimas, ya que a diferencia de estas, tienen una aleta dorsal de forma triangular terminada en punta.26

Marítimas: este grupo fue descrito en 1988, cuando fueron observadas en mar abierto.26 Se localizan usualmente a más de 15 km de la costa, aunque en ocasiones se aproximan a esta.26 Se agrupan en manadas de veinte a setenta y cinco animales.26 Hasta hace poco se creía que su dieta estaba compuesta principalmente de peces y se pensaba que debido a la presencia de cicatrices y melladuras en las aletas dorsales similares a las observadas en las transeúntes, también se alimentaban de mamíferos marinos y posiblemente tiburones.27 Sin embargo, de acuerdo a un estudio publicado en 2011, su dieta parece basarse principalmente en tiburones y lo hacen con frecuencia de especies del género Somniosus.28 Este tipo de orca es ligeramente más pequeña que los otros dos tipos y las puntas de su aleta dorsal, al igual que en las residentes, son redondeadas.26

Las orcas residentes y transeúntes comparten algunas zonas, pero en general se evitan. De acuerdo a los análisis de ADN en muestras de piel, se llegó a la conclusión de que ambos grupos se separaron desde hace por lo menos 10 000 años.29

En la Antártida, se han descrito cuatro tipos de orca:
Tipos de orca identificados en el Hemisferio Sur.
Orcas tipo C en el mar de Ross.

Tipo A: tiene el tamaño de una orca promedio con un patrón de color blanco y negro, y un parche ocular de tamaño medio. Vive en aguas abiertas y se alimenta casi exclusivamente de rorcuales australes (Balaenoptera bonaerensis).30

Tipo B: es de menor tamaño que la de tipo A; el parche blanco de la región ocular es grande, las partes blancas tienen un tinte amarillento y las zonas oscuras en lugar de ser negras tienen un tono grisáceo. Posee una gran mancha gris claro que se distribuye desde la cabeza hasta la aleta dorsal. Su dieta está constituida principalmente por focas.31 30

Tipo C: la orca de este tipo es la más pequeña y la que vive en grupos de mayor tamaño. El parche blanco en la región ocular se orienta en forma oblicua y hacia adelante, en lugar de ser paralelo al eje del cuerpo. Al igual que las de tipo B tiene una gran mancha gris en el dorso y las zonas blancas poseen un tinte amarillento. Se les ha observado alimentarse de bacalao antártico (Dissostichus mawsoni).30

Tipo D: fue descrita basada en el análisis fotográfico de un varamiento masivo en 1955 en Nueva Zelanda y observaciones realizadas a partir de 2004. Es el tipo más diferente de orca en su apariencia y puede reconocerse de inmediato por su parche ocular muy pequeño. Su área de distribución parece ser circumpolar sobre las aguas antárticas entre los 40° y 60° de latitud sur. Las manadas parecen ser grandes con un promedio de 17,6 miembros y un rango de 9–35 animales. Su dieta no se conoce, pero se sospecha que se compone de pescado, ya que se han observado en las cercanías de los buques palangreros y se ha documentado la depredación sobre el bacalao austral (Dissostichus eleginoides).32

Las tipo B y C viven cerca a las placas de hielo y la coloración amarillenta de sus partes blancas se debe a la presencia de algas diatomeas en las aguas antárticas.30

Los estudios de ADN mitocondrial parecen avalar la hipótesis de que los tipos de orca descritos en la Antártida son especies diferentes que se separaron recientemente; sin embargo, los resultados no son concluyentes.33 Otros estudios de secuencias mitocondriales completas sugieren que los tipos antárticos B y C podrían reconocerse como especies diferentes, al igual que las transeúntes del Pacífico Norte. Bajo ese supuesto, los otros tipos de orca quedarían como subespecies a la espera de datos adicionales.34

Las poblaciones de orca en otras partes del mundo no han sido estudiadas con el detalle suficiente como para distinguir otros tipos. No obstante, parece haber similitudes con los tipos descritos al comparar los hábitos alimentarios y las características de la relación social que poseen. Por ejemplo, la población que habita las aguas de Noruega y se alimenta de peces tiene una estructura familiar similar a la de las orcas residentes de América del Norte, y las orcas que se alimentan de mamíferos y aves en Argentina y las islas Crozet se parecen más a las transeúntes.35
Descripción
Longevidad

De acuerdo a los estudios realizados en la población de orcas residentes del noreste del Pacífico, la mortalidad es extremadamente alta durante los primeros 6 meses de vida, intervalo durante el cual mueren entre el 37 y 50% de las crías.36 A medida que crecen los jóvenes la mortalidad disminuye rápidamente y entre los 10,5 y 14,5 años es de solo el 0,5%. En las hembras que alcanzan la edad reproductiva la mortalidad es baja, oscilando entre el 0 y el 1,7% entre los 15,5 y 44,5 años; en los machos es más alta alcanzando 7,1% después de los 30 años.36 Los animales en cautiverio tienen una mortalidad más alta, con un porcentaje anual de 6,2 a 8,9%.36

Al momento de nacer, la expectativa de vida de las orcas residentes es de aproximadamente veintinueve años para las hembras y diecisiete años para los machos.37 Sin embargo, para los animales que alcanzan los seis meses se incrementa hasta cincuenta o sesenta años para las hembras y veintinueve años para los machos. Una vez superan los quince años de edad, la esperanza de vida asciende a sesenta y tres años para las hembras y treinta y seis para los machos. La edad máxima alcanzada por ambos géneros oscila entre ochenta y noventa años en las hembras y cincuenta a sesenta años en los machos.37
Apariencia y tamaño
Esqueleto de una orca.

Las orcas se distinguen de los otros delfínidos por su gran tamaño, su cuerpo robusto, la forma y tamaño de sus aletas, y el patrón de color de la piel.38 39 Por estas características los adultos son muy distintivos y difíciles de confundir con cualquier otro animal marino. Sin embargo, los ejemplares jóvenes, cuando son observados de lejos, pueden ser confundidos con otros cetáceos como la falsa orca (Pseudorca crassidens) o el calderón gris (Grampus griseus).40

La especie posee una distribución del color distintiva. La región dorsal es de color negro; el pecho, el vientre y los flancos son blancos, y posee un parche también blanco detrás de los ojos. Las crías nacen con un tinte amarillento o naranja en las áreas de color blanco, pero este desaparece posteriormente.39 Las orcas cuentan con una enorme aleta dorsal de forma triangular detrás de la cual, sobre el dorso, tiene una mancha gris obscuro en forma de silla de montar. Las orcas que habitan la Antártida tienen esta mancha de un color gris más pálido.38

Esporádicamente se han observado animales albinos, pero son raros; especialmente al norte del mar de Bering, alrededor de la isla San Lorenzo y cerca de la costas de Rusia.41 En 2008, un ejemplar de color blanco fue fotografiado a tres kilómetros de la isla Kanaga en las Aleutianas,42 y en 2010 se filmó un macho adulto albino, al que se llamó Iceberg, al este de la península de Kamchatka.43

La especie presenta un dimorfismo sexual marcado; los machos alcanzan una longitud y peso máximos de 9 m y 5 568 kg, mientras las hembras solo llegan a 7,7 m de largo y 3 810 kg de peso.44 El macho más grande en los registros medía 9,8 metros y tenía un peso de 10 t; la hembra más grande reportada tenía una longitud de 8,5 m y un peso de 7,5 t.45 Las crías al nacer pesan entre 136 y 181 kg.46
Anatomía
Principales regiones anatómicas de la orca.
Esqueleto de una orca en el Zoologischen Museum en Hamburgo, Alemania.
Aleta dorsal y mancha dorsal de una orca residente del noreste del océano Pacífico. Por la forma de la aleta, este ejemplar puede tratarse de una hembra adulta o un ejemplar joven de cualquier sexo.

La orca presenta el diseño anatómico común para todos los delfínidos. El cráneo presenta menos asimetría que en las otras especies grandes de la familia Delphinidae. Es fácilmente distinguible por su gran tamaño que llega a alcanzar hasta un metro de longitud; no posee un pico u hocico identificable.39 La fosa temporal es grande, lo que indica el tamaño y fuerza de los músculos que cierran la mandíbula.47 Posee de diez a catorce piezas dentales en cada cuadrante de los maxilares y en total suman entre cuarenta y cuarenta y seis.39 Todos los dientes tienen la misma forma (homodontos); son relativamente grandes llegando a los trece centímetros de longitud con las puntas ligeramente romas y curvadas hacia adentro.11 Los alvéolos dentarios son profundos y los dientes presentan una forma oval al observarlos en un corte transversal a través de la base. Los individuos viejos pueden presentar una pérdida significativa de dientes.11 Se ha observado específicamente en las orcas marítimas del norte del Pacífico pérdida y exposición de la pulpa dental a causa de su dieta basada en tiburones cuya piel resulta abrasiva.28

El esqueleto tiene la morfología básica de todos los delfínidos, pero es más grande y robusto en todos los aspectos. Tiene de cincuenta a cincuenta y cuatro vértebras y de once a trece pares de costillas, de las cuales seis hacen contacto directo con el esternón.48

Se han publicado algunas estimaciones del tamaño del cerebro de la especie. Para un animal de 5,21 m de longitud se calculó una masa de 4 500 g;47 para otro individuo de 5,55 m se estimó en 5 617 ± 968 g.49 Se calculó también un cociente de encefalización de 2,9 para la orca, el cual es bajo entre los odontocetos debido a su gran tamaño y el porcentaje importante de grasa corporal con respecto al peso total.49 En los humanos este coeficiente oscila entre 6 y 8.50

Las aletas pectorales son grandes y redondeadas, tienen forma de remo y son mayores en los machos, en los cuales la aleta dorsal también es mayor y llega a medir hasta 1,8 m. En los machos tiene una forma de triángulo alargado, mientras que en las hembras es más corta, curvada en la punta y alcanza únicamente 0,7 m de longitud máxima.51 Machos y hembras también difieren en los patrones de distribución del color en el área genital.52 Cada individuo de esta especie puede ser identificado a partir de su aleta dorsal y la mancha en su lomo, ya que las variaciones en las melladuras, los rasguños y los desgarros en la aleta dorsal, y la forma del gran parche gris de su espalda son únicas para cada uno de ellos. La identificación por medio de fotografías ha hecho posible contar las poblaciones de orca en lugar de realizar solamente estimaciones y también ha permitido la comprensión de los ciclos de vida y estructuras sociales de los grupos.53
Fisiología

La orca tiene buena visión dentro y fuera del agua, audición excelente y un buen sentido del tacto; al igual que los otros cetáceos, carece de olfato. Tiene un sistema de ecolocación excepcionalmente sofisticado; es capaz de detectar la ubicación y características de las presas y otros objetos de su ambiente por medio de la emisión de sonidos y posterior recepción e interpretación de los ecos.53 El volumen corriente pulmonar fue de 46,2 litros y el flujo corriente de 129 litros por segundo, en un animal de 4,3 m de longitud.11 La frecuencia cardíaca es de 60 pulsaciones por minuto en la superficie y 30 durante las inmersiones. La capacidad de transporte de oxígeno es moderada en comparación con los cetáceos que se sumergen a mayor profundidad, como los integrantes del género Kogia.11
Comportamiento
Estructura social
Grupo de orcas cerca de Andenes, Noruega.

La orca usualmente vive en grupos menores a cuarenta individuos. En aguas marítimas del Japón, se integra en manadas con una cantidad promedio de seis animales, con un rango de entre uno y treinta. En Alaska, el tamaño de los grupos oscila entre uno y cien individuos; solo el 1% de las manadas está integrada por más de veinte animales.54 En aguas templadas y tropicales al oriente del Pacífico, los grupos están conformados por máximo setenta y cinco orcas con un promedio de 5,3 ejemplares. Se estima que el 91% de las manadas tienen menos de diez individuos. En la Antártida, aproximadamente la mitad de los grupos tienen de cinco a diez animales.55 Sin embargo, en aguas de Alaska y Noruega se han observado grupos de más de cien ejemplares que están integrados por varias manadas, estos se reúnen, posiblemente, a causa de un superávit estacional de alimento o como parte de interacciones sociales.55 Al noreste del Pacífico, la composición de los grupos parece mantenerse constante a través del tiempo, con un 19% de machos adultos, un 40% de hembras adultas y un 41% de individuos inmaduros de ambos sexos. En Alaska, la distribución es del 19% de machos adultos, 55% de hembras adultas y 27% de individuos inmaduros de ambos géneros.55

El tamaño de los grupos probablemente dependa de la distribución espacial, la cantidad, el comportamiento y el tipo de presas. Por ejemplo, las poblaciones de orcas residentes y transeúntes que habitan en aguas del estado de Washington y la provincia de Columbia Británica (Estados Unidos y Canadá, respectivamente) difieren sustancialmente en el tamaño de los grupos.56 Esto se debe a que las transeúntes se alimentan en grupos pequeños, acordes a la distribución de los mamíferos marinos que cazan; posiblemente, son capaces de optimizar la ingesta de comida per cápita, al reducir la competencia por el alimento. Las residentes, en cambio, reunidas en grupos más grandes, pueden detectar y acorralar mejor los cardúmenes de peces mejorando con ello el consumo alimenticio de cada individuo.56

De acuerdo a los estudios sobre la organización social en las comunidades del noreste del Pacífico, esta se basa en el parentesco materno y puede ser una característica de las poblaciones de orca alrededor del mundo. Las investigaciones en el área han mostrado diferencias particulares entre los distintos tipos de orca:27

Residentes: en las orcas residentes de esta zona, la unidad social básica es matrilineal y las familias generalmente se componen de una hembra, sus hijos de ambos géneros y las crías de sus hijas.57 Estas unidades sociales tienen en promedio 5,5 individuos y están constituidas por animales pertenecientes a entre una y cuatro generaciones. Los miembros mantienen vínculos muy fuertes, en grado tal, que los animales se separan del grupo solo por pocas horas.57 Los grupos relacionados por línea materna pueden asociarse con otros que compartan un ancestro materno común reciente, formando asociaciones más grandes (llamadas en inglés pods) constituidas usualmente por uno a cuatro matrilinajes. Estos grupos, que en promedio cuentan con dieciocho individuos, son menos estables que un grupo familiar y pueden separarse entre sí por semanas o meses.57 El siguiente nivel de asociación es el clan, el cual se compone de varios grupos (pods) con dialectos similares y un origen ancestral común por línea materna.58 Se presume que los grupos con dialectos similares se relacionan más estrechamente entre sí. Sin embargo, las vocalizaciones conocidas como «llamados pulsados o modulados» son diferentes entre los clanes, lo cual indica que el ancestro común no es reciente. Los clanes comparten zonas de distribución y los grupos pueden cambiar con frecuencia de clan.58 El nivel de asociación más alto que se conoce en las orcas residentes es la asociación de clanes denominada comunidad. Al noreste del Pacífico se conocen cuatro comunidades (sur, norte, oriente y occidente de Alaska), que se basan únicamente en los patrones de asociación, en lugar de tener relación matrilineal o similitud acústica. El territorio de las comunidades se superpone entre sí y los grupos que las componen pueden asociarse o no con los de otras comunidades.58

Transeúntes: la organización social de las orcas transeúntes del noreste del Pacífico está menos estudiada, pero se sabe que conforman grupos familiares por línea matrilineal y se cree que están integrados, con mayor frecuencia, por una hembra adulta con uno o dos de sus hijos.58 Los machos mantienen un lazo más fuerte con sus madres que las hembras, extendiéndose incluso hasta la edad adulta. A diferencia de las residentes, el abandono del grupo familiar matrilineal por parte de los hijos es frecuente. La presencia de machos solitarios también es usual. Estos individuos errantes solo se asocian temporalmente con grupos que contienen hembras potencialmente fértiles.58 Los grupos familiares de las transeúntes son más pequeños que en las residentes y cuentan en promedio con solo 2,4 miembros.58 Al igual que las residentes, pueden asociarse con otros grupos de la misma línea matrilineal para alimentarse o socializar. Sin embargo, los vínculos entre grupos son menos estrictos que en las residentes y pueden asociarse con familias descendientes de un ancestro diferente. De modo similar a los clanes de las residentes, los miembros de una comunidad de transeúntes comparten el mismo repertorio vocal.58

Marítimas: la estructura familiar de las orcas marítimas no se ha estudiado. Solamente se sabe que integran grupos grandes de veinte a setenta y cinco animales y que la pertenencia a estos grupos parece ser dinámica, con un intercambio significativo entre los integrantes de estos.59

Reproducción
Orca hembra con una cría.

No se dispone de estudios de campo sobre todos los aspectos del comportamiento reproductivo de la especie y gran parte de la información disponible procede de animales en cautiverio. Se sabe que las hembras maduran sexualmente cuando alcanzan entre 4,6 y 4,9 m de longitud y una edad de seis a diez años. Los machos maduran cuando alcanzan una talla de entre 5,5 y 6,1 m de largo y entre los 10 y 13 años. El mayor crecimiento de la aleta dorsal en los machos comparado con las hembras, probablemente constituye un carácter sexual secundario, pues la tasa más elevada de crecimiento coincide con la llegada de la madurez sexual.60

La observación de hembras en cautiverio indica que tienen periodos de múltiples ciclos de celo intercalados con épocas de inactividad ovular. Estos periodos de celo en promedio constan de cuatro ciclos por vez, son variables e impredecibles y son diferentes en cada hembra. No existe pérdida perceptible de sangre menstrual durante estos ciclos.60

También en cautiverio se ha documentado que los machos pueden cortejar a una hembra en celo por cinco a diez días. Se les ha visto copular con hembras preñadas y también con hembras que no se encuentran en celo.61 Los machos son polígamos y siempre se reproducen fuera de su grupo (pod) reduciendo el riesgo de endogamia. La diferencia en los dialectos muy probablemente les ayude a determinar el grado de relación familiar de una pareja potencial.62

El periodo de gestación varía entre quince y dieciocho meses.63 En cautiverio el promedio registrado es de diecisiete meses (517 ± 20 días) con un rango de 468-539 días.62 Dan a luz una cría por cada parto con un periodo entre cada nacimiento de 5,3 años en promedio, con un rango de dos a catorce años en los animales del noreste del Pacífico y de 3 y 8,3 años en el Atlántico Norte y la Antártida respectivamente. En cautiverio se reproducen con intervalos de 2,7 a 4,8 años. Sin embargo, se documentó una hembra que tuvo una cría diecinueve meses después de la muerte de su anterior recién nacido.62

Los partos ocurren en cualquier época del año, con mayor frecuencia durante el invierno.63 Las crías miden al nacer entre 2,2 y 2,7 m de longitud y pesan alrededor de 200 kg.64 La mortalidad es alta durante los primeros seis meses de vida, con un porcentaje de muerte del 37 al 50%.65 En su medio natural la lactancia dura aproximadamente cinco minutos y se realiza en la superficie o bajo el agua. A las crías en cautiverio se les ha observado alimentarse de treinta y dos a trenta y cuatro veces al día, con un tiempo total de 3,2 a 3,6 horas al día invertidas; la duración promedio de las sesiones de alimentación es de 6,8 a 7,2 minutos.61 El destete empieza al año de edad, completándose a los dos años. Las hembras que no han alcanzado la edad fértil, y en ocasiones los machos, participan en el cuidado de las crías.66

La erupción de los dientes en las crías se inicia a las once semanas de vida, momento en el cual empiezan a consumir alimentos sólidos que les suministran sus madres.67 En ejemplares jóvenes cautivos se registró un consumo de 6,6 kg de pescado y calamares a los cinco meses de edad y de 22 kg a los quince meses.67
Comunicación
Vocalizaciones y llamados de Orcinus orca

Llamados de orca
Menú
0:00
Llamados a distancia de una orca
Menú
0:00
Vocalizaciones de una orca
Menú
0:00
¿Problemas al reproducir estos archivos?

La comunicación vocal de las orcas está muy desarrollada, siendo un elemento esencial para permitir las complejas relaciones sociales que poseen. Como todos los odontocetos, las orcas dependen de los sonidos emitidos para orientarse, alimentarse y comunicarse entre sí.59 Las vocalizaciones son producidas al forzar el paso del aire a través de las estructuras de la cavidad nasal y son enfocadas hacia adelante por medio del melón. La mayor parte de los llamados están compuestos de una mezcla de frecuencias altas y bajas. Los sonidos de baja frecuencia se propagan en todas direcciones, pero se dirigen principalmente hacia adelante y los lados, con una frecuencia fundamental de 250 a 1500 Hz y un armónico de 10 kHz. Por otro lado, los sonidos de alta frecuencia son dirigidos únicamente en la dirección frontal al animal y tienen una frecuencia fundamental de entre 5 y 12 kHz y un armónico superior a los 100 kHz.59 Los recién nacidos emiten llamados similares a los adultos, pero tienen un repertorio más limitado. En cuanto el animal crece se completa la gama de sonidos, los cuales son aprendidos, más probablemente, mediante imitación, en lugar de ser heredados genéticamente.59

Esta especie produce tres categorías de sonidos: clics de ecolocación, silbidos tonales y llamados modulados.59

Los clics son pulsos breves de ultrasonido emitidos de a uno o en secuencias. Son usados principalmente para orientarse y localizar presas u otros objetos a su alrededor, pero los usan también con frecuencia durante las interacciones sociales dentro de las cuales puede tener una función en la comunicación.59 Cada uno de los clic varía en su estructura con una duración que oscila entre 0,1 y 25 milisegundos, y un rango de frecuencia entre 4 y 18 kHz, con un rango máximo de entre 50 y 85 kHz. Las secuencias de clics duran usualmente de dos a ocho segundos, emiten de dos a cincuenta clics por segundo, pero pueden durar más de diez segundos y producir hasta trescientos clics por segundo. Las secuencias lentas probablemente las usen para movilizarse y orientarse con respecto a objetos lejanos como ballenas y accidentes del suelo oceánico, mientras que los clics rápidos parecen ser usados para investigar objetos en un rango de diez metros.59

Los silbidos son las vocalizaciones emitidas con mayor frecuencia durante las interacciones sociales. Son infrecuentes mientras se alimentan o durante los desplazamientos.68 Los silbidos son sonidos tonales de frecuencia fundamental complementados con algunos armónicos.69 Estos silbidos tienen una frecuencia promedio de 8,3 kHz (rango 3-18,5), un ancho de banda de 4,5 kHz (rango 0,5-10,2) y un promedio de cinco modulaciones de frecuencia por silbido (rango 0-71). La duración promedio de estos sonidos es de 1,8 segundos.69

Los llamados modulados son las vocalizaciones emitidas con más frecuencia por esta especie; para el oído humano se asemejan a chirridos, chillidos y graznidos.59 La mayoría de estos llamados son muy estereotipados y de estructura distintiva, caracterizándose por cambios rápidos en el tono y la tasa de repeticiones, alcanzando algunos de ellos hasta 4 000 o más pulsos por segundo. Su duración normalmente no excede los dos segundos y su frecuencia a menudo oscila entre uno y seis kilohercios, pero puede alcanzar más de 30 kHz.70 Se distinguen tres categorías de llamados modulados: discretos, variables y aberrantes.71 Se han realizado numerosos estudios sobre los llamados discretos y son especialmente llamativos debido a que son repetitivos y poseen características estructurales propias en cada grupo de orcas. Es el tipo de vocalización utilizada durante la alimentación y los desplazamientos y se usa para mantener contacto con otros miembros del grupo, especialmente aquellos fuera del rango visual.71 Los llamados variables y aberrantes son emitidos con más frecuencia durante los encuentros e interacciones sociales.71

Los grupos de orcas residentes y del noreste del Pacífico tienden a ser mucho más vocales que los grupos de transeúntes de las mismas aguas. Estas orcas se alimentan principalmente de salmones, los cuales son incapaces de escuchar a las orcas, aun a corta distancia.72 Las transeúntes en cambio son más silenciosas, probablemente para evitar alertar a los mamíferos que caza, los cuales se caracterizan por poseer una excelente audición bajo el agua. Estas a menudo utilizan un simple clic, en lugar de la serie larga observada en otras poblaciones.72
Dialectos

El repertorio vocal de los diferentes grupos de orcas estudiadas está compuesto de un número específico y repetitivo de llamados discretos, a los cuales se les denomina dialectos.73 Los dialectos son complejos y estables durante el tiempo, y son únicos para cada grupo en particular. Cada individuo probablemente lo aprenda por medio del contacto con su madre y otros miembros del grupo.71 73 Posiblemente, los dialectos constituyan una forma de mantener la cohesión e identidad dentro del grupo y se cree que la similitudes entre ellos reflejan el grado de afinidad entre las manadas.71 Los investigadores han sido incapaces de determinar si estos llamados tienen un significado específico o si se encuentran asociados a ciertas actividades en particular.70 74

Los dialectos de los grupos de orcas residentes del norte del Pacífico contienen de siete a diecisiete (promedio de doce) tipos distintos de llamados.73 Los dialectos de las transeúntes son muy diferentes, pues muestran solo de cuatro a seis llamados discretos, ninguno de los cuales es común con las residentes.75 Investigaciones preliminares señalan que las orcas marítimas poseen dialectos específicos diferentes a las residentes y transeúntes.70
Alimentación
El salmón real (Oncorhynchus tshawytscha) presa predilecta de las orcas residentes del norte del Pacífico.

La orca es un superdepredador en todos los océanos del mundo. Consume gran diversidad de presas, principalmente peces y mamíferos marinos. Los diferentes tipos y poblaciones poseen una dieta especializada a lo largo del año. Por ejemplo, algunos grupos de Noruega y Groenlandia se alimentan casi exclusivamente de arenques (Clupea); mientras otras poblaciones de orcas en la misma zona se alimentan solamente de focas;76 y la población de orcas residentes al norte del Pacífico se alimenta en un 96% de salmones, de los cuales el 65% es salmón real (Oncorhynchus tshawytscha).77 Inicialmente, la información sobre el tipo de alimento ingerido provenía del estómago de animales varados o cazados, posteriormente la observación directa aportó datos adicionales sobre sus hábitos alimenticios.76

Los individuos en cautiverio comen alrededor del 3,6 al 4% de su peso corporal al día (unos 160 kg para un animal de 4 toneladas).78 El consumo se incrementa gradualmente desde el nacimiento hasta los veinte años de edad. Por ejemplo, en una hembra cautiva se registró el consumo de 22 kg de pescado diario al año de edad, 45 kg a los diez años y 56 kg a los dieciocho años.78 Debido a la actividad más alta de los animales en libertad, posiblemente requieran una mayor cantidad de alimento que los ejemplares cautivos.79 El requerimiento calórico diario estimado es de 85 000 kcal al día para los jóvenes más pequeños, 100 000 para los más grandes, 160 000 para las hembras y 200 000 para los machos adultos. En animales libres se reportó un requerimiento promedio de 62 kcal/kg/día.80
Presas de sangre fría
El tiburón de punta blanca es una presa de sangre fría de las mas predilectas de las Orcas marítimas.

Algunos de los tipos y poblaciones de orca muestran predilección por animales de sangre fría. Las poblaciones de residentes y marítimas del norte del Pacífico se alimentan de aproximadamente treinta especies de pez, entre los cuales se encuentran salmones reales (Oncorhynchus tshawytscha), arenques (Clupea), atunes (Thunnus), el tiburón peregrino (Cetorhinus maximus), el tiburón ballena (Rhincodon typus), el tiburón de punta blanca (Carcharhinus longimanus), el tiburón martillo (Sphyrna mokarran), el tiburón blanco (Carcharodon carcharias) y numerosas especies de rayas, entre ellas la manta raya (Manta birostris).81 También se les ha visto cazando otras especies de tiburón como el mako (Isurus), el azotador (Alopias vulpinus) y el martillo (Sphyrnidae). Aparte de peces se sabe que consumen calamares y tortugas marinas;76 82 en algunas zonas de Alaska los calamares representan el 20% de su dieta.83

En otros lugares del mundo se sabe que algunos grupos del norte del Atlántico se alimentan de arenques (Clupea);84 se ha observado a las orcas tipo C y D en la Antártida comer bacalao antártico (Dissostichus mawsoni) y bacalao austral (Dissostichus eleginoides) respectivamente;30 32 y en Nueva Zelanda, se alimentan con frecuencia de rayas.85

La depredación sobre grandes tiburones se ha documentado en varios incidentes. Por ejemplo, en 1992 se registró el ataque exitoso por parte de dos orcas a un tiburón ballena de ocho metros de longitud, en aguas de Bahía de los Ángeles, Baja California.86 En otros incidentes más recientes se filmó a una hembra matando a un tiburón blanco de entre tres y cuatro metros, cerca de Los Farallones en las costas de San Francisco;87 y en Nueva Zelanda se observó a otra hembra cazando a un mako (Isurus oxyrinchus).88 89 Se sabe también que las orcas marítimas del norte del pacífico se alimenta rutinariamente de una especie de tiburón, Somniosus pacificus, el cual puede alcanzar los siete metros de longitud.28
Presas de sangre caliente
La foca común (Phoca vitulina) es el mamífero marino del cual se alimentan con más frecuencia las orcas transeúntes del norte del Pacífico.

También existen otros tipos y poblaciones de orca que prefieren animales de sangre caliente. La dieta de las orcas transeúntes del norte del Pacífico se basa casi exclusivamente en mamíferos marinos. Se han documentado ataques a treinta y cinco especies diferentes, de las cuales veinticuatro son cetáceos.90 Normalmente prefieren depredar especies pequeñas, pero no es raro que ataquen a cetáceos grandes como el cachalote (Physeter macrocephalus), la ballena gris (Balaenoptera physalus) y la ballena azul (Balaenoptera musculus).76 Como ejemplo, en 1979, miembros de la National Geographic Society documentaron un ataque de un grupo integrado por más de noventa orcas a un ejemplar de ballena azul en aguas de California.91 Usualmente buscan a los ballenatos, las ballenas enfermas y a las más viejas. Sin embargo, en grupos de diez o más pueden cazar ejemplares adultos y sanos. Durante la caza de un ballenato el grupo persigue a la madre y su cría hasta cansarlos. A continuación las orcas separan al ballenato de la madre y para ello se interponen entre ambos; finalmente evitan que el ballenato emerja a la superficie y terminan por ahogarlo. Por lo general, solo consumen una pequeña fracción de los cadáveres; debido a la poca flotabilidad de estos, se hunden con relativa rapidez, por lo que alcanzan a alimentarse solamente de la lengua y los labios cuando las presas son grandes.92

En estudios llevados a cabo en las poblaciones del Pacífico Norte, se evidenció que las especies atacadas con mayor frecuencia fueron focas comunes (Phoca vitulina), marsopas comunes (Phocoena phocoena), marsopas de Dall (Phocoenoides dalli), leones marinos (Otariinae), elefantes marinos del norte (Mirounga angustirostris) leones marinos de Steller (Eumetopias jubatus), leones marinos de California (Zalophus californianus), delfines del Pacífico de lados blancos (Lagenorhynchus obliquidens), belugas (Delphinapterus leucas), ballenas grises (Eschrichtius robustus), rorcuales aliblancos (Balaenoptera acutorostrata), ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) y nutrias de Canadá (Lontra canadensis).93 El porcentaje de éxito más alto lo alcanzan con las focas y marsopas comunes; en las otras especies este porcentaje es menor al 50%.93 En América del Norte, ocasionalmente capturan mamíferos terrestres como ciervos mulos (Odocoileus hemionus) y alces (Alces alces) mientras nadan de una isla a otra.93 Por lo general solo las orcas transeúntes se alimentan de mamíferos; no obstante, se sabe que algunas orcas residentes matan marsopas y focas sin una razón aparente.72

En otros lugares del mundo también se ha documentado la depredación sobre mamíferos marinos. En la costas de Argentina y la islas Crozet, se alimentan de lobos marinos sudamericanos (Otaria flavescens) y de elefante marino del sur (Mirounga leonina).94 En la Antártida las orcas tipo A se alimentan de rorcuales australes (Balaenoptera bonaerensis), mientras las orcas tipo B principalmente lo hace de focas,30 pero también pueden cazar rorcuales australes y yubartas.45

En muchas áreas también se alimentan de aves como pingüinos, cormoranes y gaviotas.93 Un ejemplar cautivo descubrió que al regurgitar pescado sobre la superficie del agua podía llamar la atención de las gaviotas, a las cuales atrapaba si se acercaban los suficiente; otras cuatro orcas fueron capaces de aprender este comportamiento.95
Técnicas de caza
Orcas nadando en el mar de Ross, al fondo pingüinos adelaida (Pygoscelis adeliae) en un iceberg.
Una orca tipo B inspecciona a una foca de Weddell (Leptonychotes weddellii) en la península Antártica.

Las técnicas de caza de la especie varían según la región en la que habita, el animal cazado y el tipo de orca; pueden hacerlo en forma individual o en equipo.

Para matar cetáceos grandes lo hacen en ataques coordinados entre varios individuos, en los cuales la presa es embestida y mordida repetidamente en las aletas pectorales y caudales, flancos, dorso y cabeza, cayendo finalmente rendida por la pérdida de sangre.96 97

En las islas Crozet, al sur del océano Índico, su presa principal son los pingüinos emperadores (Aptenodytes forsteri). Para cazarlos los persiguen desde aguas profundas atrapándolos justo en el momento que arriban a la costa, cuando la velocidad de los pingüinos disminuye drásticamente. Esta técnica es peligrosa para las orcas, debido a que si cometen un error en el rompiente pueden quedar varadas.98

En los fiordos de la península escandinava su dieta se basa en arenques (Clupea). La principal técnica para atraparlos se basa en la cooperación. Lo hacen nadando en pequeños grupos alrededor de los bancos conduciéndolos a la superficie para acorralarlos e impedirles la escapatoria, posteriormente algunas nadan boca arriba para mostrarles sus vientres blancos, al mismo tiempo que emiten fuertes sonidos para amontonarlos; por último, propinan fuertes coletazos produciendo con ello sonidos de tal intensidad, que dejan a las presas indefensas.84

El estrecho de Gibraltar es la ruta migratoria obligada de atunes y varias especies de cetáceo que se desplazan entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Aquí las orcas no son animales residentes, su estancia en el estrecho coincide con la migración del atún rojo (Thunnus thynnus). Usualmente, los cazan por medio de la persecución hasta que estos se rinden por el agotamiento.99 En esta región también aprendieron a robar los peces capturados por los pesqueros. Debido a que provienen de aguas profundas (más de doscientos metros), mientras son subidos a bordo las orcas tienen el tiempo suficiente para sustraer los peces de los elementos de pesca.100
Orca persiguiendo a una marsopa de Dall.

En las costas de Argentina, utilizan el varamiento intencional para capturar lobos y elefantes marinos cuando se encuentran cerca a la orilla del mar. Las orcas identifican a su presa visualmente y por medio de los sonidos emitidos por esta. Esta caza tan particular es muy arriesgada, ya que es muy alta la posibilidad de que durante el intento de atrapar a su presa la orca quede varada en la playa. Otra particularidad de esta forma de alimentarse es la baja tasa de éxito, siendo éste un punto crucial debido al alto gasto calórico que realiza el animal.101 102 103

En Alaska, las orcas transeúntes de la región capturan, entre otras especies, a la marsopa de Dall (Phocoenoides dalli), con una técnica basada en la persecución prolongada. Dado que ambos son los mamíferos más veloces del océano y tienen casi la misma velocidad máxima, la orca aprovecha su mayor resistencia y la persiguen por un largo trecho hasta el agotamiento de la marsopa, momento en el cual se convierte en presa fácil. Sin embargo, la tasa de éxito es menor al 50%.104

Otra técnica, documentada en la Antártida, consiste en arrojar al agua a las focas que descansan en pequeños icebergs o placas de hielo. Para ello, varias orcas nadan en formación cerrada hacia el objetivo, para provocar olas que inclinan el bloque de hielo y hacen resbalar a la presa.105
Natación e inmersión

La orca puede nadar con rapidez, pero no se sumerge muy profundo. Usualmente avanza a una velocidad de 5 a 10 km/h pero puede alcanzar velocidades máximas de 40 km/h.76 Según el Libro Guinness de los récords, la máxima velocidad registrada en un cetáceo fue de 55,5 km/h en una orca macho, cuya longitud estimada oscilaba entre 6,1 y 7,62 m, el 12 de octubre de 1958 en el océano Pacífico.106

La profundidad máxima de inmersión registrada en un ejemplar entrenado fue de 260 m.107 Cuando se sumerge para alimentarse lo hacen en ciclos de tres a cinco inmersiones cortas de 10 a 35 s de duración, seguidos de una inmersión más larga que dura de 1 a 4 min. En total cada ciclo de inmersiones dura en promedio 5,77 min. El tiempo de inmersión más prolongado del que se tiene registro es de 17 min.108 Durante las inmersiones alcanzan una velocidad, durante el ascenso y descenso, de 22 km/h (6 m/s); pueden presentarse fugaces incrementos en la velocidad durante la persecución de las presas.109
Inteligencia
Una orca juega con una bola de hielo, poco después que un investigador se la lanzara.

La especie posee el segundo cerebro más grande entre los cetáceos después del cachalote,110 con un peso promedio de 5 617 g.111 Es un animal que puede ser entrenado fácilmente en cautiverio y es descrito con frecuencia como inteligente. Sin embargo, la definición de inteligencia se dificulta en una especie cuyo medio ambiente, comportamiento y estrategias de supervivencia son diferentes al de los humanos.7

Las orcas son capaces de imitar a otros individuos y parecen enseñar habilidades de forma intencional a sus parientes. Por ejemplo, son capaces de aprender a vararse deliberadamente en la playa para atrapar focas. En inmediaciones de las islas Crozet, a modo de entrenamiento, las madres empujan a sus crías hacia la playa esperándolas para llevarlas de vuelta si es necesario.66 En península Valdés, Argentina, los adultos algunas veces capturan y llevan focas lejos de la costa liberándolas cerca de los jóvenes, permitiéndoles con ello practicar la técnica de caza en animales ya debilitados.66

Se tiene conocimiento de varias anécdotas en las cuales las orcas en libertad demuestran que son curiosas, capaces de divertirse y hábiles para resolver problemas. Por ejemplo, los individuos de Alaska y Gibraltar han aprendido a sacar partido de las operaciones pesqueras al sustraer peces de las líneas de pesca.53 En otra anécdota, se observó en la Antártida a una hembra jugar por varios minutos con un trozo de hielo arrojado por un investigador girando alrededor de el e impulsándolo fuera del agua.112 Asimismo, se ha descrito el uso de dialectos y la transmisión de comportamientos aprendidos a las siguientes generaciones, lo cual se ha considerado una forma de cultura.113
Distribución
Una orca inspeccionando el entorno en un respiradero en la Antártida.

La especie se encuentra en todos los océanos y en la mayoría de los mares del mundo. Tiene la distribución más amplia entre los cetáceos; habita con mayor frecuencia las aguas costeras en un rango de ochocientos kilómetros y las aguas frías a latitudes altas en ambos hemisferios.38 En las regiones costeras ocupa principalmente bahías de baja profundidad, estuarios y desembocaduras de los ríos.114

Al noreste del Pacífico se localiza al oriente del mar de Bering y se ha observado en latitudes tan altas como el mar de Beaufort y el mar de Chukotka hasta la isla de Wrangel; más al sur existen grupos en Alaska y la costa oeste de Canadá y Estados Unidos.38 Al noroeste del Pacífico, habita las costas rusas de los mares de Bering y Ojotsk, y las aguas marítimas del Japón. Tiene escasa presencia en el Pacífico Central, donde solamente se han reportado avistamientos de una pequeña cantidad de individuos en Hawái.115

Al norte del Atlántico habita en aguas de Groenlandia, Islandia, los mares de Barents y Blanco. En este sector se distribuye hasta el norte del estrecho de Hudson, estrecho de Lancaster, la bahía de Baffin, Svalbard, Tierra de Francisco José y Nueva Zembla. También se la ha visto con frecuencia en las costas de Noruega, Reino Unido, Irlanda y esporádicamente en el mar Mediterráneo.38 Al oeste del Atlántico, frecuenta el mar de Labrador, las aguas marítimas de Nueva Escocia y la isla de Terranova en Canadá. También, con alguna frecuencia, se ha documentado su presencia en aguas del mar Caribe.38

En el Hemisferio Sur se ha documentado su presencia en el extremo sur de Tierra del Fuego en América del Sur, las aguas de Sudáfrica, algunas zonas del océano Índico y el Pacífico sur en Australia, Nueva Zelanda e Islas Galápagos.11 En la Antártida, se ha observado a lo largo de las masas de hielo del mar de Ross, a 78° de latitud Sur,116 pero no se conocen detalles de su distribución, movimientos y abundancia, a pesar de los numerosos informes en el área.11
Migración
Grupo de cinco orcas de la Antártida viajando.

Se ha registrado el movimiento de numerosos individuos y grupos entre el estrecho de Puget, en Columbia Británica y el sudeste de Alaska; desde este sitio hasta Prince William Sound y de allí hasta las islas Kodiak.117 En el ámbito internacional se ha documentado el tránsito de grupos desde Alaska (EE. UU.) y Columbia Británica (Canadá), hasta California (EE. UU.); de California hasta México y de México hasta el Perú.117 En la mayoría de su área de distribución, los desplazamientos de los grupos se relacionan con los movimientos de sus presas; las orcas pueden cubrir entre 125 y 200 km por día mientras cazan.117

En los mares de Beaufort, Chukchi y Bering, iniciado el invierno se trasladan al sur cuando avanzan las placas de hielo en un amplio rango de direcciones. Al occidente del Atlántico Norte durante la misma época se han registrado movimientos similares.117 Los grupos que frecuentan las aguas oceánicas de Noruega aparentemente proceden de Islandia, siguiendo la migración del arenque. Al menos quinientos individuos llegan anualmente y se desplazan en su mayoría de nuevo hacia el sur en enero cuando los arenques viajan para desovar.117

Al norte de la Patagonia, la distribución estacional de los grupos coincide con la ubicación del lobo marino suramericano (Otaria flavescens) y el elefante marino del sur (Mirounga leonina). Estos movimientos estacionales también se han observado en el sector sur del noreste del Atlántico.117 En el hemisferio sur los grupos se ubican en aguas cálidas y migran a latitudes más altas durante el verano, esta migración parece relacionarse con el desplazamiento de sus presas, en particular los rorcuales aliblancos (Balaenoptera acutorostrata). Sin embargo, se han avistado individuos en el océano Antártico durante el mes de agosto, lo cual indica que algunos grupos residen en la zona durante todo el año.117

Los grupos de orcas transeúntes parecen recorrer distancias más largas que las residentes, como en el caso probado de un pequeño grupo de tres individuos que cubrieron una distancia de 2 600 km desde California hasta Alaska. Los grupos de California también se desplazan hacia el hemisferio sur; un macho fue identificado inicialmente en Baja California y observado años después en aguas del Perú a una distancia de 5 500 km.117

Las orcas pueden ascender por el cauce de los ríos, generalmente en busca de alimentos. Al noreste del Pacífico se les ha observado desplazándose por el río Columbia hasta 180 km. También se han visto en los ríos Fraser, Nehalem, Yaquina y Coos. Posiblemente, estos movimientos se deban a la persecución del salmón durante sus migraciones.118
Población

A partir de datos obtenidos de diferentes estimaciones, se ha calculado una población mundial de como mínimo 50 000 individuos. A nivel local existen estimaciones de 25 000 en la región antártica, 8 500 en el Pacífico sur, 2 250 a 2 700 al noreste del Pacífico y de 500 a 1 500 en Noruega.1 Según la UICN, es posible que la cifra real sea mucho mayor, debido a que no existen investigaciones ni censos en muchos lugares que podrían albergar grandes cantidades de orcas, como el océano Índico, el Pacífico Sur, el Atlántico Sur y muchas zonas de la Antártida.1

En las últimas dos décadas se han realizado algunos estudios y conteos dentro del rango de distribución de la especie, como se muestra a continuación:

Residentes:

En el Pacífico Norte Oriental se han realizado algunos conteos de las diferentes subpoblaciones. En 2007, el número de orcas transitorias del golfo de Alaska y las islas Aleutianas, arrojó una cifra de 991 y 1 587 animales, respectivamente.119 En el corredor entre Washington, Columbia Británica y el sur de Alaska se catalogaron 161 ejemplares en 2007.119 Al sur el Pacífico Norte el grupo de residentes sumaba ochenta y seis animales en 2007, setenta y nueve en 2001, y noventa y nueve en 1995.119

Marítimas:

Estudios llevados a cabo en 2001 y 2005 estimaron que el número total de orcas transeúntes en un rango de 300 millas náuticas sobre las costas de los estados de California, Oregón y Washington (EE. UU.) era de 1 014.119

Transeúntes:

En 2007, el número estimado de orcas transeúntes en el golfo de Alaska y las islas Aleutianas fue de 200 y 251 animales, respectivamente.63 En el corredor entre Washington, Columbia Británica y el sur de Alaska se registraron 219 individuos. En aguas oceánicas de California se catalogaron 105 ejemplares en 1997.63

En 2002, un estudio en las islas de Hawái estimó una cantidad de 430 animales.63 En la costa atlántica de Estados Unidos, en el sector norte del golfo de México, el número estimado fue de cuarenta y nueve.63 Al norte del océano Atlántico, en 1999, se estimó entre 483 y 1 507 animales en las aguas costeras de Noruega.63 Observaciones en el Atlántico Norte Oriental estimaron cerca de 3 100 orcas en el área comprendida desde el mar de Noruega y el mar de Barents hasta las aguas costeras de Noruega y unos 6 600 individuos en aguas de Islandia y las islas Feroe.63 En las costas del Japón, se estimaron 1 200 individuos al norte del paralelo 35°N y 700 al sur del mismo.119 Alrededor de la Antártida, la estimación más reciente calculó 25 000 animales ubicados al sur del paralelo 60°S.63

Según lo publicado en la Lista Roja de la UICN, se sugiere que las aguas del Pacífico Norte Occidental, incluyendo aguas japonesas, albergan miles de individuos.1 En el Pacífico ruso, los estudios preliminares han calculado que podría haber entre 700 y 800 orcas, no obstante, todavía no se ha elaborado un censo en la región.1

Aparte de los sitios mencionados, se sabe que las orcas también se distribuyen en aguas tropicales; se han producido avistamientos ocasionales en Filipinas, Indonesia y en el río Horikawa en Japón.120
Amenazas
Orca varada en una playa, en la Península de Varanger.

Según la UICN las principales amenazas que enfrenta la especie son las muertes accidentales y deliberadas, las capturas con fines de exhibición, la presencia de contaminantes en su dieta, la molestia ocasionada por las actividades humanas, los derrames de petróleo crudo y la disminución de sus presas a causa de la sobrepesca y los cambios climáticos.1
Capturas accidentales y muertes deliberadas

Estos cetáceos pueden ser capturados accidentalmente durante las operaciones de pesca, pero se considera que esto es poco frecuente. En un estudio realizado entre 2003 y 2005 en Corea del Sur, mediante el cual se rastrearon marcadores moleculares en carne de ballena vendida en las tiendas, se encontró evidencia de carne de orca. Al sur de Brasil, donde sustraen atunes y peces espada (Xiphias gladius) pescados con palangre, la captura accidental se ha convertido en un problema.121

Algunas poblaciones, como en Prince William Sound, Alaska, pueden haber sido reducidas sustancialmente debido a que los balleneros las disparaban en retaliación.18 Para 2009, a pesar de haber disminuido casi en su totalidad, esta práctica continuaba en Alaska y en el estrecho de Gibraltar.27
Contaminación
El DDT es una substancia que contamina con frecuencia a los mamíferos marinos, entre ellos a la orca.

Al igual que la mayoría de los mamíferos marinos, las orcas son víctimas de la contaminación secundaria a las actividades humanas. Por ejemplo, en aguas del estado de Washington, se encontraron niveles altos de bifenilos policlorados (PBC) y DDT en el tejido adiposo de un macho adulto de tipo transeúnte con 250 y 640 ppm respectivamente y 38 ppm de PCB y 59 ppm de DDE en un macho residente.121 En el año 2000, se reportaron niveles inusualmente altos en tres grupos de orcas (dos residentes y uno de transeúntes) que frecuentaban las aguas costeras de Columbia Británica, Canadá; el grupo de transeúntes fue el más afectado.121 Los niveles de contaminantes sobrepasan en la mayoría de individuos las concentraciones que se ha establecido producen efectos adversos en las focas comunes; esto sugiere que los grupos de orcas transeúntes tienen un riesgo aumentado de sufrir efectos tóxicos en esta región. De hecho, los grupos residentes y transeúntes de las aguas al sur de la Columbia Británica se consideran entre los cetáceos más contaminados del mundo.121

En otras partes del mundo los análisis han arrojado resultados similares. Las orcas del norte de Noruega se hallan entre los animales más contaminados del Ártico. El promedio de concentración de PBC y pesticidas (25 µg/g de grasa) y PBDE (0,5 µg/g) excede los niveles, de por sí ya muy altos, de los osos polares (Ursus maritimus).122 La concentración de estas sustancias en las orcas de Noruega es alrededor de veinte veces más alta que en las belugas de la misma región.123 Al este de la isla de Hokkaido, Japón, el DDT es el contaminante principal, con concentraciones en la grasa que oscilan entre 28 y 220 µg/g, seguido del PBC y otros pesticidas organoclorados.122

Los derrames de petróleo crudo constituye otro riesgo para la especie. El desastre del Exxon Valdez en Alaska (1989), se relacionó fuertemente con la muerte de catorce orcas de un grupo que se observó nadando a través de una capa ligera de petróleo al inicio del desastre. Sin embargo, no fue posible comprobar si los decesos fueron causados directamente por el derrame. El petróleo también puede ocasionar una disminución de las presas, a causa de la alteración de la cadena trófica.27 124
Contaminación acústica

Dado que las orcas usan los sonidos para ecolocación, comunicación y audición pasiva, los ruidos generados por el hombre como el sonar, el secundario al tráfico marítimo, dispositivos de hostigamiento acústico y el generado durante construcciones navales, pueden eventualmente interferir con su sentido del oído. Un ejemplo son los grupos de orcas residentes del noreste de Estados Unidos, las cuales han sido víctima de la polución acústica de su entorno.125

En 2002, tras la elaboración de un modelo de propagación y recepción de sonidos, se dedujo que los botes que transitan a alta velocidad son escuchados por las orcas a dieciséis kilómetros de distancia, impidiéndoles escuchar los llamados en un radio de catorce kilómetros. También se estableció la aparición de cambios en el comportamiento al acercarse a doscientos metros y una disminución temporal de la audición, hasta de 5 dB, después de una exposición continua de treinta a cincuenta minutos. Para embarcaciones que circulan a baja velocidad, los rangos predichos fueron de un kilómetro para impedir la audición de los llamados, cincuenta metros para inducir un cambio de comportamiento y de una exposición prolongada al ruido a menos de veinte metros de distancia para ocasionar una disminución temporal de la audición. Al superponer los sonidos de varios botes circulando en los alrededores, se encontró que se acercaba al umbral mínimo requerido para ocasionar una pérdida auditiva permanente, tras una exposición más o menos prolongada.126
Patologías

Se ha documentado en esta especie la aparición de afecciones que comprometen diferentes sistemas, entre ellas, neoplasias, enfermedades infecciosas y vasculares. Se documentó en un individuo la enfermedad de Hodgkin, en el cual las lesiones eran similares a las presentadas en los humanos;127 lesiones cutáneas por papilomavirus,128 y la infección por un gammaretrovirus involucrado en casos de inmunodeficiencia.129 Adicionalmente, se han documentado casos de infección por Brucella, Edwardsiella tarda, poxvirus, Morbillivirus y herpesvirus.130 Brucella y poxvirus pueden ser causas potenciales de mortalidad en crías y de abortos; los poxvirus también pueden ocasionar lesiones cutáneas.131

En un individuo de edad avanzada se encontró arteriosclerosis severa de las arterias coronarias.132 En ejemplares libres se pueden presentar abscesos dentarios que comprometen la mandíbula, secundarios a la infección de la pulpa dental, la cual resulta expuesta debido al desgaste de los dientes.133 También se sabe que padecen el desorden genético conocido como síndrome de Chédiak–Higashi, hallado en un ejemplar joven de tipo transitorio y que puede causar albinismo, inmunodeficiencia y disminución de la esperanza de vida y podría explicar los ejemplares blancos observados esporádicamente.134

Se dispone de poca información con respecto a los parásitos que afe

Ha recibido 585 puntos

Vótalo:

DELFÍN DEL PACÍFICO DE LADOS BLANCOS

3. DELFÍN DEL PACÍFICO DE LADOS BLANCOS

El delfín del Pacífico de lados blancos (Lagenorhynchus obliquidens) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Es un delfín muy activo, encontrado en aguas frías a templadas del norte del océano Pacífico. Índice Taxonomía Fue descrito por Theodore Gill en 1865. Es... Ver mas
El delfín del Pacífico de lados blancos (Lagenorhynchus obliquidens) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Es un delfín muy activo, encontrado en aguas frías a templadas del norte del océano Pacífico.
Índice
Taxonomía

Fue descrito por Theodore Gill en 1865. Es extremadamente similar morfológicamente al Lagenorhynchus obscurus (delfín negro), encontrado en la parte sur del Pacífico. Algunos estudios sugieren que serían una sola especie. Trabajos recientes de Cipriano[cita requerida] rechazan esa hipótesis y sugieren que las dos especies divergieron hace dos millones de años.

Ambos son tradicionalmente catalogados en el género Lagenorhynchus. Recientes análisis moleculares indican que están más estrechamente vinculados a los delfines del género Cephalorhynchus. Si esto es correcto, significaría que ambas especies deberían ser transferidas a Cephalorhynchus o a un nuevo género.[cita requerida]
Descripción
Los delfines del Vancouver Aquarium.

Estos delfines tienen tres tonos de colorido: mentón, garganta y vientre crema blancuzca. Pico, aletas traseras y espina dorsal son gris oscuro. Y un gris claro en los lados y una tira gris clara desde debajo de los ojos hacia debajo de la espina dorsal donde se engrosa hacia la cola. Un anillo gris oscuro rodea los ojos.

La especie posee un tamaño promedio de los delfines oceánicos; las hembras pesan más de 150 kg y los machos unos 200 kg, su longitud es de 2,5 m (macho) y 2,3 m (hembra). Tiende a ser algo mayor que el delfín oscuro. Las hembras son maduras a los 7 años. El período gestacional es de un año. Hay individuos que pueden vivir más de cuarenta años.

Son extremadamente activos y se mezclan con muchos otros cetáceos del Pacífico norte. También se acerca rápidamente a embarcaciones. Son comunes grupos de 90 especímenes, y se han observado supergrupos de más de 3.000 individuos. Predan principalmente Myctophidae, merluza, anchoa, calamar, Clupea, salmón y bacalao.
Población y distribución

La dispersión de este delfín es un gran arco a través de aguas frías a templadas del Pacífico norte. No se lo avista más al sur que el mar de la China, y en el lado oeste y en la península de Baja California por el este. Pueden verse poblaciones en el mar del Japón y en el mar de Okhotsk. Por el norte, algunos individuos se encuentran en el mar de Bering. Parecería que siguen algún patrón de migración; en el este son muy abundantes en las costas de California en invierno, pero están mucho al norte de Oregón, Washington en verano. Su preferencia por aguas profundas aparece una vez al año.

La población total puede ser más de 1 millón. Quizás se deba a su frecuente aparición cerca de barcos, que la hace muy fácil para tomar muestras poblacionales.
Intercacción humana
Gran salto del delfín en un show del Vancouver Aquarium.

Hasta que las Naciones Unidas impuso en 1993 una cierta restricción a su captura indirecta, muchísimos de estos delfines morían en sistemas de pesca de arrastre. Un estudio estimó la muerte de entre 50.000 a 89.000 individuos en un período de doce años. Hacia marzo del 2007, un número importante de animales seguían siendo pescados cada año por pesqueros japoneses, aun así se tiene la esperanza de que dicha captura no cause una amenaza serie a la especie.
Los delfines del pacífico en la cultura popular

Aunque superados en popularidad por Tursiops truncatus, son muy usados como parte de algunos shows temáticos de acuarios.
Venus a través de los peces libro, escrito por Elizabeth Hall, con una hembra de esta sp. como su protagonista.

Ha recibido 533 puntos

Vótalo:

DELFÍN CRUZADO

4. DELFÍN CRUZADO

El delfín cruzado (Lagenorhynchus cruciger) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Es un pequeño delfín se encuentra en aguas antárticas y subantárticas. Históricamente ha sido rara vez visto. Se identificó por primera vez como nueva especie por Qouy y Galmard en 1824... Ver mas
El delfín cruzado (Lagenorhynchus cruciger) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Es un pequeño delfín se encuentra en aguas antárticas y subantárticas.

Históricamente ha sido rara vez visto. Se identificó por primera vez como nueva especie por Qouy y Galmard en 1824 a partir de un dibujo realizado en el Pacífico Sur en 1820.

A pesar de décadas de la cacería de ballenas en el Océano Austral, sólo tres especímenes se habían capturado hasta 1960 para estudios científicos. Incluso hoy en día se cuenta con sólo el 6 especímenes completos y 14 parciales.

A pesar de que tradicionalmente se coloca en el género Lagenorhynchus, los últimos análisis de ADN indican que se encuentra bastante relacionado con el género Cephalorhynchus. El nombre específico, cruciger, proviene del latín "transversal". Esto se refiere a la zona de color negro en el cuerpo, que, visto desde arriba, vagamente se asemeja a una cruz de Malta o la cruz pattée.
Descripción

De color blanco y negro, fue coloquialmente conocido por los balleneros como la "vaca marina". En cada flanco hay una mancha blanca en la parte craneal, por encima del hocico, los ojos y la aleta pectoral, y una segunda mancha en la parte caudal del delfín. Estas dos zonas están conectadas por una delgada franja de color blanco, que recuerdan vagamente la forma de un reloj de arena. Los adultos pueden medir alrededor de 1,8 m, y pesar unos 90 a 120 kg.
Población y distribución

Habían cerca de la región antártica, hasta unos 45 ° S. Corresponde al más meridional de los delfines. Hay avistamientos confirmados en los 36 ° S en el Océano Atlántico Sur y 33 ° S, cerca de Valparaíso, Chile, en el Océano Pacífico.

Recientes estudios estiman al menos unos 140.000 ejemplares.[cita requerida]

Ha recibido 487 puntos

Vótalo:

DELFÍN ROSADO DE HONG KONG

5. DELFÍN ROSADO DE HONG KONG

El delfín rosado de Hong Kong (Sousa chinensis) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Descripción Al igual que el delfín giboso atlántico (Sousa teuszii) presenta una joroba de tejido adiposo bajo la aleta dorsal. Mide aproximadamente 2 metros de largo. Su fórmula... Ver mas
El delfín rosado de Hong Kong (Sousa chinensis) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae.
Descripción

Al igual que el delfín giboso atlántico (Sousa teuszii) presenta una joroba de tejido adiposo bajo la aleta dorsal. Mide aproximadamente 2 metros de largo. Su fórmula dentaria es 26-38/26-38. Nace presentando la piel negra, pero con el tiempo va cambiando hasta adquirir la coloración rosada de los adultos.
Población y distribución

Su zona de distribución es desde el cabo de Buena Esperanza hasta China y el norte de Australia.

Ha recibido 487 puntos

Vótalo:

La beluga

6. La beluga

Sugerido por Nicki.CarlositoX el 26.09.2013 a las 15:23h.

(Delphinapterus leucas) es una especie de cetáceo odontoceto que habita en la región ártica y subártica. Erróneamente suele llamársele «ballena blanca» (ballena en sentido estricto no es aplicable a los cetáceos dentados, reservándose para los integrantes de la familia Balaenidae). Es la única... Ver mas
(Delphinapterus leucas) es una especie de cetáceo odontoceto que habita en la región ártica y subártica. Erróneamente suele llamársele «ballena blanca» (ballena en sentido estricto no es aplicable a los cetáceos dentados, reservándose para los integrantes de la familia Balaenidae). Es la única especie del género Delphinapterus y junto al narval (Monodon monoceros) conforman la familia Monodontidae.

Ha recibido 473 puntos

Vótalo:

DELFÍN OSCURO (O DE FITZROY)

7. DELFÍN OSCURO (O DE FITZROY)

El delfín oscuro o de Fitzroy (Lagenorhynchus obscurus) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Es un delfín altamente gregario y acrobático, hallado en costas del Hemisferio Sur. Fue identificado por John Edward Gray en 1828. Está muy emparentado genéticamente con... Ver mas
El delfín oscuro o de Fitzroy (Lagenorhynchus obscurus) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Es un delfín altamente gregario y acrobático, hallado en costas del Hemisferio Sur. Fue identificado por John Edward Gray en 1828. Está muy emparentado genéticamente con Lagenorhynchus obliquidens del Pacífico, pero el consenso científico confirma que son dos especies.

Aunque el oscuro y el del Pacífico de flancos blancos se colocaban tradicionalmente en el género Lagenorhynchus, recientes análisis de filogenia molecular indican que están más estrechamente relacionadas con los delfines del género Cephalorhynchus. Si se confirma, significaría que las dos especies deberían transferirse a Cephalorhynchus o darles un nuevo género.[cita requerida]
Descripción física
DuskyJump.jpg

De longitud corto a mediano en comparación con otras especies de la familia. Hay variación significativa en tamaño entre las diferentes poblaciones. Los más grandes se han encontrado en Perú, con 210 cm de longitud y 100 kg en peso. Su dorso es gris negruzco y la aleta dorsal es distintivamente de dos tonos. Tienen parches grandes y largos, de suave gris en sus costados, y una nariz corta y negruzca. Garganta y vientre blancos. Es fácilmente confundido con Lagenorhynchus australis al observarlo en el agua.

Clase Mammalia Orden Cetacea Familia Delphinidae Especie: Lagenorhynchus obscurus (Gray, 1828) Nombres comunes en castellano: delfín oscuro, delfín de Fitz Roy; inglés: Dusky dolphin; francés: Dauphin obscur, dauphin sombre

La parte superior del cuerpo es gris oscuro y la inferior es casi blanca. A los costados y sobre la zona oscura, presenta una franja más clara dividida en dos franjas finas dirigidas hacia adelante. El rostro es básicamente blanco con una mancha negra alrededor del ojo. El pico es corto y oscuro. La aleta dorsal es prominente y más oscura en su borde anterior. Los delfines oscuros del litoral argentino son los más pequeños, alcanzando los 17 dm, y los de las costas de Perú y norte de Chile los más grandes, alcanzando los 20 dm .
Población y distribución

Su población se desconoce, pero las autoridades aseguran que su supervivencia no está en riesgo. Se halla distribuido en aguas costeras de Chile, Argentina (inclusive islas Malvinas, Perú, Namibia, costa oeste de Sudáfrica y todo alrededor de Nueva Zelanda. También hay poblaciones residentes en Tasmania y Nueva Gales del Sur y varias islas pequeñas del Atlántico sur y del océano Índico. Una investigación aérea con avistamientos en Patagonia a mediados de los 1990s indicó que había una población local de 7.000 individuos. Pueden moverse sobre grandes distancias (hay una confirmación de 1.440 km. Sin embargo, no se cree que sigan un patrón migratorio.
Distribución y abundancia

El delfín oscuro es uno de los pequeños cetáceos más abundantes en el Mar Argentino especialmente en la Patagonia, y uno de los mejor conocidos. Tiene distribución circumpolar en aguas templadas y templado-frías del Hemisferio Sur. En Nueva Zelanda se lo asocia con la Convergencia Subtropical (Leatherwood y Reeves, 1983). En el océano Pacífico se encuentra entre Chimbote, Perú (9°05´S) y la Isla Treble, Chile (55°07´S) aunque existiría un hiato en la distribución entre los 36°30´ y los 46°S (Van Waerebeek, 1992). En las costas del Océano Atlántico Sudoccidental se lo cita desde La Lucila del Mar (36°19´S) hasta la Tierra del Fuego (Crespo et al., 1997a) aunque Würsig (Com. Pers.) lo cita hasta Porto Alegre en el sur de Brasil. Se lo puede observar desde aguas costeras y poco profundas hasta más de 100 millas de la costa (Fig. 1). La única estimación de abundancia en todo el rango de distribución se realizó en las costas de Patagonia, donde se calculó la población en unos 7.000 ejemplares (4.039-10.877) (Fig. 2). (Schiavini et al., 1999). Ya que esta es la única estimación de abundancia disponible se desconoce la tendencia del tamaño de esta población.

Dos de los cinco relevamientos aéreos realizados para estimar la abundancia de esta especie en el norte de Patagonia, aportaron la mayor parte de las observaciones: uno más costero, abarcó desde Punta Ninfas hasta Isla Rasa, y otro alejado de la costa desde Isla Rasa a Cabo Blanco (Fig. 3). En el primero de ellos, se avistaron 38 grupos de delfines oscuros, mientras que en el segundo se avistaron 20 grupos, representando casi la mitad del número avistado en el primero pero con un esfuerzo 20% mayor. Estos resultados sugieren que los delfines oscuros no están distribuidos al azar, y el alto grado de concentración en algunas áreas podría deberse a la concentración de presas como cardúmenes de anchoita (Engraulis anchoita) y juveniles de merluza (Merluccius hubbsi) (Schiavini et al. 1999). A partir de la información que se dispone, tanto de los relevamientos aéreos como provenientes de barcos de pesca y observadores desde costa , no es posible concluir si los delfines oscuros tienden a ser más costeros que de aguas abiertas, o viceversa, debido al esfuerzo de muestreo sesgado hacia las zonas costeras. Sin embargo, y a pesar de este posible sesgo, el mayor porcentaje de los avistajes fue efectuado entre las isobatas de 50 m y 100 m (Crespo et al, 1997a). El delfín oscuro no tiene una distribución alopátrica con el delfín austral L. australis sino más bien simpátrica, es decir sus rangos de distribución se superponen (Goodall et al 1997). Sin embargo ambas especies tienen diferente estructura social, comportamiento y uso de habitat (Brownell et al., 1998).
Dieta y Habitat

La alimentación del delfín oscuro se basa en peces pelágicos como anchoita (E. anchoita), estadios juveniles de merluza (M. hubbsi) y calamares (I. argentinus y L. gahi) como presas principales (Koen Alonso et al., 1998). Por lo general, cuando se trata de presas superficiales como la anchoita, los delfines compactan el cardumen, al tiempo que saltan y golpean la superficie. Estudios realizados sobre uso de hábitat del delfín oscuro en el Golfo Nuevo entre 2001 y 2004 (Garaffo et al, aceptado), mostraron que la localización de los grupos de delfines cambió a lo largo de los años. Durante 2001 y 2002 los delfines utilizaron la zona oeste, en 2003 zona norte y durante 2004 la zona sur . En estos mapas se observan las áreas utilizadas con diferente intensidad por los grupos de delfines durante los diferentes años. Al analizar las profundidades utilizadas, los delfines prefirieron áreas entre 20 y 80 m y evitaron zonas con profundidades mayores a 100m. Los grupos de madres con crías y los grupos de menor tamaño utilizan áreas de menor profundidad y menor distancia a la costa. Así también la actividad principal de los delfines en áreas someras es el descanso, y el traslado en áreas de mayor profundidad. Las áreas utilizadas principalmente para socialización, nado errático y alimentación presentaron profundidades intermedias (Garaffo et al, aceptado).
Estructura social y comportamiento

Los delfines oscuros son animales gregarios y altamente sociales. El comportamiento social cooperativo incluye tanto actividades dedicadas a la búsqueda del alimento como las sexuales, hallándose un límite difuso entre ambas. La población de delfines oscuros de Península Valdés es, entre los pequeños cetáceos, la especie más estudiada en estos aspectos (Würsig y Würsig, 1980; Würsig, 1986). Estos delfines forman grupos pequeños durante la noche y la mañana, y tienden a agregarse durante las primeras horas de la tarde llegando a formar manadas de 200-300 individuos. Los delfines nadan a los costados y por debajo del cardumen compactándolo, al tiempo que saltan y golpean la superficie. Las aves marinas como gaviotines, petreles, gaviotas, cormoranes y albatros, acuden al lugar alimentándose de los peces cerca de la superficie.

Würsig y Würsig (1980), observaron que la alimentación cooperativa superficial fue menos frecuente en invierno. En éste período la anchoita se encontró más al norte (36º-37º S) y en aguas de más de 100 m de profundidad (zona más profunda que el golfo San José). Debido a ello, estos autores sugieren que los delfines oscuros se alimentan de otras presas y de manera más individual durante el invierno en esta área. Los comportamientos del delfín oscuro pueden describirse como asociados a diferentes actividades como la alimentación, traslado, descanso, socialización y nado errático (Tabla 1). En el caso del Golfo Nuevo, se observó que a medida que el número de delfines en el grupo aumenta, el tiempo invertido en alimentación también lo hace. Esta estrategia, observada fundamentalmente en verano, podría estar relacionada con la presencia de los cardúmenes de anchoita. Se desconoce si la predominancia de esta estrategia se mantiene o cambia a lo largo del año en relación con modificaciones en la abundancia de las presas. En esta especie se ha demostrado una asociación de largo plazo entre individuos. En diciembre de 1982 fueron vistos en Mar del Plata, dos delfines que habían sido marcados juntos en Península Valdés en enero de 1975 (Würsig y Bastida, 1986). Esto demuestra no sólo la capacidad de desplazamiento entre dos áreas que distan cerca de 780 km, sino el alto grado de asociación entre individuos y el mantenimiento de esta asociación a largo plazo.

A partir de los relevamientos aéreos, el tamaño medio de las manadas observadas fue de 4,76 individuos en el área comprendida entre Punta Ninfas e Isla Rasa y 1,63 individuos en el Golfo San Jorge en zonas alejadas de la costa (Schiavini et al, 1999). Sin embargo estudios realizados en zonas costeras, describen como tamaño más frecuente de 6 a 15 individuos (Würsig y Würsig, 1980). En zonas costeras, como el Golfo Nuevo, los delfines oscuros aparecen en grupos conformados por madres con cría, adultos más juveniles y grupos mixtos (Coscarella et al, 2003; Garaffo et al, aceptado). Los resultados disponibles sugieren que los grupos formados únicamente por madres con cría se presentan a principios del verano, y luego se incorporan a los grupos mixtos más grandes. En este caso el tamaño de los grupos fue variable, observándose grupos de menos de 5 animales, hasta grandes agrupaciones de más de 200 delfines alimentándose.
Historia de vida

La edad máxima registrada, determinada a partir de las bandas de crecimiento que se depositan en los dientes, es de 35 años. Las hembras maduran sexualmente entre los 6 y los 7 años y tienen su primer cachorro entre los 7 y los 8 años (Dans et al., 1997a). Las hembras dan a luz una cría cada dos o tres años, las que nacen durante el verano (Würsig y Würsig, 1980) con una talla de 80cm aproximadamente, (Dans, 1999; Dans et al., 1993, 2003a).
Descripción de los principales comportamientos del delfín oscuro en el Golfo Nuevo

Alimentación
los animales nadan en círculo o en zig-zag, rodeando el cardumen y tratando d mantenerlo en la superficie. Una vez que el cardumen se encuentra rodeado comienzan los ataques y captura de presas, donde los animales se cruzan tratando de atrapar su alimento. Generalmente hay aves alimentándose al mismo tiempo
Traslado
los animales nadan en una dirección predominante con ninguna o muy pocas interrupciones
Socialización
algunos o todos los animales del grupo muestran frecuente contacto físico, moviéndose en cualquier dirección, algunos hacia otros delfines. Son muy frecuentes las actividades aéreas (fuera del agua, por ejemplo: saltos, golpes contra el agua) y las cópulas
Descanso
los animales se encuentran flotando o nadando lentamente cerca de la superficie del agua. Son muy poco frecuentes los comportamientos aéreos
Nado errático
los animales se mueven lentamente en varias direcciones, cerca de la superficie. No son frecuentes los comportamientos aéreos y el contacto físico

Estructura poblacional

Los estudios filogeográficos y evolutivos realizados por la Universidad Libre de Bruselas en los que participó el Laboratorio de Mamíferos Marinos del CENPAT, indican que el stock de delfines oscuros del Atlántico difiere de aquel del Pacífico y que la población atlántica tiene mayor diversidad haplotípica y nucleotídica (Cassens et al., 2003). Estudios más recientes indicaron que el comportamiento de dispersión y el flujo génico específico entre las poblaciones Atlánticas y Pacíficas es realizado por los machos (Cassens et al., 2005). Un estudio realizado sobre 23 delfines determinó la existencia de 5 especies de parásitos gastrointestinales, tres de las cuales tuvieron prevalencias superiores al 10% (Anisakis simplex, Braunina cordiformis y Hadwenius sp. (Dans et al., 1999). La fauna de parásitos gastrointestinales de los delfines oscuros de Patagonia se diferencia de otras poblaciones estudiadas (Van Waerebeek et al., 1993). Sin embargo no se han estudiado aún las diferencias intrapoblacionales en estas áreas.
Conservación y avistamiento de delfines

Fuera de las aguas costeras de Perú, su principal peligro son los humanos, básicamente en su captura accidental por redes. A mediados de los 1980s cerca de 400–600 animales fueron muertos anualmente en la Patagonia por ser atrapados en redes. Posiblemente este rango decline debido a regulaciones más severas en la industria pesquera. Sin embargo, en aguas peruanas, además de la captura accidental, hay continua y deliberada pesca vía redes y arpones. El número de animales muertos cada año en esa área es de miles, y es causa de preocupación de los conservacionistas.
Interacciones con pesquerías

El delfín oscuro, como predador de alto nivel trófico, cuenta con diversos riesgos en toda su distribución. Su preferencia por peces y calamares del componente pelágico lo torna vulnerable a las artes de pesca como redes pelágicas y de cerco que persiguen este ensamble (Crespo et al., 2000).

Cuenta con estimaciones de mortalidad en redes de pesca en gran parte de su distribución (Crespo et al., 1997b). La mayoría de los estudios provienen del norte y centro de Patagonia, Las tasas más altas de captura del delfín oscuro se observaron en redes de media agua utilizadas para la pesca de langostinos (Pleoticus muelleri) durante la noche (Crespo et al. 1997b). Desde 1994 este tipo de redes dejó de utilizarse y la captura incidental disminuyó. En los últimos años se ha comenzado a experimentar con nuevas pesquerías que reemplacen la pesquería de merluza, y surge como nueva especie blanco la anchoita. Por lo tanto si el esfuerzo de pesca con redes de media agua aumenta, existe un gran riesgo para el delfín oscuro, que no solo se alimenta de anchoitas sino que lo hace en grandes grupos, con lo cual el número de delfines enmallados en las redes podría ser grande, representando un riesgo para la especie (Crespo et al. 2000).

La mortalidad de delfines oscuros habría sido crítica en la década del 80. En ese período, las redes de media agua nocturnas se utilizaron ampliamente para la pesca de langostino y el número de delfines capturados al año habría superado los niveles máximos sostenibles (Dans et al., 1997b; 2003a). Al presente, se tiene conocimiento que se siguen enmallando delfines oscuros, fundamentalmente en redes pelágicas, las que se están utilizando para la pesca experimental de anchoita. Sin embargo se carece de un monitoreo de este problema y de tasas de captura actualizadas.

En la provincia de Buenos Aires, las capturas en redes de cerco para anchoita y caballa fueron estudiadas en la década del 90 (Corcuera et al., 1994; Crespo et al., 1994), desconociéndose lo que sucede actualmente. Estas especies blanco se ubican en el mar a través de la búsqueda de manadas de delfines oscuros y comunes y una vez hallada la manada se hace el cerco a su alrededor. Esto trajo como consecuencia una mortalidad anual estimada de 50 a 100 individuos, solo para el puerto de Necochea.

El delfín oscuro también está incluido en el grupo de especies que fueron utilizadas en las décadas del 70 y 80 como carnada en las trampas para centolla y centollón en el Canal de Beagle y canales fueguinos (Goodall y Cameron, 1980; Goodall et al., 1994). En el océano Pacífico es una de las especies utilizadas para consumo humano desde que una pesquería incidental se tornó directa, conjuntamente con el colapso de la pesquería de anchoveta a comienzos de los 70. La mortalidad estimada supera los 10.000 individuos para algunos años, captura que puede exponer a la especie localmente (Klinowska, 1989; Van Waerebeek y Reyes, 1994).
Interacciones con turismo

El avistaje de fauna marina es uno de los principales atractivos turísticos de la región patagónica. Esta actividad se ha basado fundamentalmente en avistajes de ballenas francas, pingüinos de Magallanes, lobos y elefantes marinos. El crecimiento del turismo que se viene observando en la última década en la región ha motivado el aumento de las inversiones, nuevos emprendimientos y la búsqueda de actividades alternativas y complementarias. Debido a esto a partir de 1997 comenzó la realización de Paseos Náuticos con el objetivo de avistar manadas de delfines oscuros en aguas del Golfo Nuevo. Esta actividad se desarrolló por iniciativa privada como una forma de activar el capital ocioso invertido en el avistaje de ballenas francas (Coscarella et al, 2003). Desde el comienzo de las operaciones la actividad se realizó prácticamente sin el correspondiente permiso de la autoridad de aplicación. Sólo en febrero de 2003 se otorgó un permiso precario a un operador. El resto de los operadores que hacen avistajes de delfines lo hacen sin este permiso precario y bajo un permiso general de Paseos Náuticos. Las restricciones existentes en otras regiones del mundo donde se realiza este tipo de actividad operan sobre el número de botes cerca de los animales, una distancia mínima y el tiempo máximo que pasan las embarcaciones con los animales (Berrow, 2002). La adhesión es voluntaria u obligatoria o funcionan con esquemas de acreditación. Existen evidencias de impacto a corto plazo, medidos como cambios en el comportamiento, sobre las manadas de delfines oscuros en Golfo Nuevo (Dans et al., 2003b, manuscrito enviado). Las embarcaciones que realizan avistajes de delfines utilizan principalmente la presencia de aves para detectar los grupos de delfines. Esta asociación entre aves y delfines ocurre durante la alimentación cooperativa, por esto la mayoría de las veces las embarcaciones se acercan a grupos de delfines que se están alimentando (Dans et al., manuscrito enviado).

La respuesta de los delfines se vio afectada por la actividad previa. Se observó una tendencia a que los delfines permanezcan en traslado cuando se acerca el bote comercial a 50 m o menos, en contraste con la posibilidad que cambien de traslado a otra actividad, por ejemplo alimentación, cuando el acercamiento lo realiza el bote de investigación a no menos de 100 m de distancia (Coscarella et al, 2003). Además de este cambio al momento del acercamiento del bote al grupo de delfines, habría cambios en los tiempos invertidos en cada actividad debido a acercamientos consecutivos del bote por un tiempo prolongado (Dans et al, manuscrito enviado).

Sin embargo el nivel de impacto aún no es de tal magnitud como para provocar efectos importantes a largo plazo. Hasta el momento, el número máximo de botes operando sobre una misma manada ha sido de 2, y solo durante los meses de verano, pero deben tenerse en cuenta la realización de nuevos experimentos si el número de botes aumentara.
Síntesis del estado de conservación

Las pesquerías de arrastre se han expandido exponencialmente desde los 80 y se han vuelto económicamente importantes para la región. Estas constituyen una fuente de riesgo para el delfín oscuro tal como fue evaluado por Dans et al., (2003a) por medio de un análisis de incertidumbre. Las caídas en las capturas de merluza en la pesquería industrial (Bezzi et al. 1995) y la promoción del uso de redes pelágicas para anchoita constituye una nueva fuente de riesgo (Crespo et al. 2000; Crespo 2002; Dans et al. 2003a). Estas redes afectan a todos aquellos pequeños cetáceos que como el delfín oscuro, se alimentan de cardúmenes de peces pelágicos como anchoitas y caballas. Estas incluyen además de los oscuros a los delfines comunes también y a las toninas overas cuando utilizan esta estrategia, todo lo cual las hace más susceptibles al enmallamiento colectivo.
Información faltante y líneas prioritarias de acción

La carencia de información en el caso del delfín oscuro se relaciona con la estructura genética de la población en el Mar Argentino, es decir que se desconoce aún si existen uno o más núcleos poblacionales con relativo grado de aislamiento recíproco. Si bien se ha estudiado la población argentina con relación a las poblaciones del Pacífico, Sudáfrica y Nueva Zelanda, se desconoce la variabilidad intrapoblacional. Complementario de este aspecto resulta de importancia conocer el patrón migratorio entre localidades de la costa argentina. El único antecedente registrado a la fecha es el de dos individuos citados por Würsig y Bastida (1986) que fueron avistados siete años más tarde en Mar del Plata con respecto a su localidad de marcación de origen en Golfo San José. En cuanto a otra información valiosa para el manejo se encuentra aquella que se relaciona con la estimación de mortalidad incidental a través de los programas de observadores a bordo, existentes al menos en el nivel provincial. También se requiere realizar nuevos relevamientos para la estimación de abundancia y tendencia poblacional.
Recomendaciones de manejo para la región

El manejo de esta especie incluye el monitoreo de la mortalidad incidental en artes de pesca por medio de los planes de observadores a bordo en distintas pesquerías y la puesta en marcha de medidas de mitigación incluyendo la experimentación con alarmas acústicas (pingers) para la prevención del enmalle. En cuanto al turismo se recomiendan los estudios de impacto antes de desarrollar una actividad de avistaje y la utilización de códigos de conducta para los operadores turísticos.

Ha recibido 432 puntos

Vótalo:

DELFÍN DEL INDO-PACÍFICO

8. DELFÍN DEL INDO-PACÍFICO

El delfin Indo-Pacífico (Tursiops aduncus) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae que viven en las aguas alrededor de la India, el norte de Australia, Sur de China, Mar Rojo, y la costa oriental de África.1 Descripción La coloración de su dorso es gris oscuro y la... Ver mas
El delfin Indo-Pacífico (Tursiops aduncus) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae que viven en las aguas alrededor de la India, el norte de Australia, Sur de China, Mar Rojo, y la costa oriental de África.1
Descripción

La coloración de su dorso es gris oscuro y la zona ventral gris claro (o blanco oscuro).

Ha recibido 415 puntos

Vótalo:

DELFÍN AUSTRAL (O ANTÁRTICO)

9. DELFÍN AUSTRAL (O ANTÁRTICO)

El delfín austral o antártico (Lagenorhynchus australis) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Es un pequeño delfín que habita las aguas que rodean Tierra del Fuego al sur de Sudamérica. Descripción De longitud cercana a los 2,1 m y un peso adulto es de... Ver mas
El delfín austral o antártico (Lagenorhynchus australis) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Es un pequeño delfín que habita las aguas que rodean Tierra del Fuego al sur de Sudamérica.
Descripción

De longitud cercana a los 2,1 m y un peso adulto es de aproximadamente 115 kg posee el tamaño típico de su genero (Lagenorhynchus). La cara es gris oscuro, la parte caudal es gran parte negra con una franja blanca. La especie es similar al delfín oscuro o de Fitzroy (Lagenorhynchus obscurus) cuando se ven a distancia, y pueden ser confundidos.
Población y distribución

Delfín endémico de las aguas costeras de todo el sur de América del Sur. En el lado Pacífico se han visto tan al norte como Valdivia, Chile en 38 ° S. Por el lado Atlántico suelen llegar alrededor de 44 ° S - cerca del Golfo San Jorge, Argentina.

A menudo se encuentran en zonas de rápido movimiento de las aguas, tales como entradas a los canales y estrechos, así como cerca de la costa en zonas seguras, tales como bahías. La población total es desconocida, pero se piensa que es común a nivel local.

Ha recibido 394 puntos

Vótalo:

DELFÍN MANCHADO TROPICAL

10. DELFÍN MANCHADO TROPICAL

El delfín manchado tropical (Stenella attenuata) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Se encuentran en zonas templadas y tropicales de los mares del mundo. Esta especie se vio amenazada tras la muerte de miles de ejemplares en redes de pesca. Durante la década de 1980... Ver mas
El delfín manchado tropical (Stenella attenuata) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Se encuentran en zonas templadas y tropicales de los mares del mundo. Esta especie se vio amenazada tras la muerte de miles de ejemplares en redes de pesca. Durante la década de 1980 la comunidad internacional presionó para modificar el método de pesca del atún.
Descripción

El delfín manchado tropical presenta una amplia gama de variación en cuanto a tamaño y coloración. En términos generales tiene un hocico largo y delgado. La parte superior e inferior de las mandíbulas son de color oscuro, separadas por delgadas líneas de color blanco. El mentón, la garganta y el vientre son de color blanco a gris pálido con una cantidad limitada de puntos. Los flancos están separados en tres bandas de color - el más claro en la parte inferior, seguido por una delgada cinta gris en el centro y un gris oscuro atrás. Los adultos miden alrededor de 2,5 m de largo y pesan unos 120 kg. La madurez sexual se alcanza a los 10 años en hembras y 12 años en los machos. La expectativa de vida es aproximadamente 40 años.
Población y distribución
Delfines manchados tropicales nadando en grupo.

Se encuentra en todas las aguas tropicales y sub-tropicales del mundo. El total de su población estimada es de más de tres millones de - La segunda especie más abundante de cetáceos después del delfín mular o nariz de botella. Sin embargo, esto representa una disminución de al menos 7 millones desde la década de 1950.

Ha recibido 325 puntos

Vótalo:

DELFÍN LISTADO

11. DELFÍN LISTADO

El delfín listado (Stenella coeruleoalba) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Ha sido ampliamente estudiado ya que se encuentra en aguas de zonas templadas y tropicales de todo el mundo. Es, con mucha diferencia, el cetáceo más frecuente en el Mediterráneo occidental... Ver mas
El delfín listado (Stenella coeruleoalba) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Ha sido ampliamente estudiado ya que se encuentra en aguas de zonas templadas y tropicales de todo el mundo. Es, con mucha diferencia, el cetáceo más frecuente en el Mediterráneo occidental. Sus varamientos representan más de un 60% del total de los que se producen en las costas del Mediterráneo noroccidental. Se trata de un pequeño delfín que normalmente no supera los 220 cm de longitud máxima. Aparentemente, no hay dimorfismo sexual en el tamaño.


Descripción
.

El delfín listado tiene un tamaño y forma similar a varios otros delfines que habitan en las mismas aguas (Stenella attenuata, Stenella frontalis, Stenella clymene), sin embargo, su coloración los hace fáciles de distinguir en el mar.

La parte inferior o ventral es de color blanco o rosa. Hay una o dos bandas de color azul oscuro que parten del ojo a la aleta caudal. Existen otras dos franjas azules que va desde detrás de los oídos, terminando sobre las aletas pectorales. La parte trasera, la aleta dorsal, el melón y hocico son de color azul oscuro.

Las adultos pueden llegar a medir 2,6 m, con un peso de 150 kg las hembras y los machos 160 kg. Al igual que los otros delfines de su género, el delfín listado se mueve en grandes grupos, por lo general en más de 100 individuos. Los grupos pueden ser más pequeños en el Mediterráneo y el Atlántico. También pueden mezclarse con delfines comunes oceánicos.
Población y distribución

Se encuentra en abundancia en el norte y en el sur del Océano Atlántico, incluyendo el Mediterráneo, el Golfo de México, Océano Índico y el Océano Pacífico. En términos generales ocupa un rango que va de 40° N y 30° S. El delfín listado se encuentra en las latitudes cálidas y templadas de todos los grandes océanos. La temperatura del agua superficial preferida por esta especie se sitúa entre los 16 y los 20° C. En el Atlántico Norte, la densidad más elevada se concentra entre los 20 y los 50º de latitud norte, donde es una especie muy frecuente. En el Mediterráneo, el delfín listado es muy abundante en la vertiente occidental pero se enrarece en la oriental, aunque se conocen numerosos registros de su presencia en el Mar Egeo. Es probable que exista un cierto intercambio entre las poblaciones mediterráneas y las atlánticas a través del Estrecho de Gibraltar, pero ciertas diferencias en la pigmentación y en la medida corporal, que es unos 30 cm más grande en la forma atlántica, hacen suponer que las dos poblaciones están aisladas genéticamente.

Esta especie vive preferentemente en aguas alejadas de la costa (generalmente a partir de las 10 millas de distancia) y siempre en fondos superiores a los 100-200 m. Pero, en las regiones donde la costa es más abrupta y la plataforma reducida, como la Costa Brava, es frecuente encontrarse a corta distancia de la playa, especialmente durante la primavera, cuando sigue los bancos de pescado azul.

La población de delfín listado en el Mediterráneo occidental ha sido estimada por Forcada y colaboradores en cerca de unos 200.000 ejemplares, número que lo convierte en la especie más abundante en la región. Pero esta población sufrió en el año 1990 una epizootia que produjo la muerte de miles de ejemplares en las costas de la Península Ibérica, Francia, Italia y Marruecos.

El proceso se inició cerca de las costas de la Comunidad Valenciana el mes de julio y se extendió hacia el norte y el sur hasta cubrir todo el litoral ibérico en octubre. La fase más virulenta del proceso tuvo lugar durante los meses de agosto, septiembre y octubre. Posteriormente, con la llegada de los primeros fríos, a finales de noviembre, la frecuencia de aparición de delfines enfermos en las playas disminuyó ostensiblemente, aunque persistió una mortalidad menor de delfines listados a lo largo de todo el litoral afectado hasta finales de 1991.

Aparentemente, la causa de esta mortalidad fue una infección por un Morbillivirus parecido al que produce el bromo en los carnívoros, que se combinó con la presencia de elevados niveles de contaminantes en el cuerpo de los delfines, especialmente de bifenilos policlorados o PCB, que fueron encontrados en concentraciones superiores a las 800 partes por millón. En los mamíferos, concentraciones superiores a las 100 a 200 partes por millón producen problemas reproductivos y en el desarrollo óseo. Además, estos contaminantes tienen un fuerte efecto inmunodepresor y se cree que las elevadas concentraciones en las que se encontraban en el hombro de estos animales hicieron que se convirtieran en más susceptibles a los efectos del agente infeccioso, lo que favorecía el desarrollo y la dispersión de la epidemia. Dado que no se dispone de una estimación de la abundancia del delfín listado en el Mediterráneo noroccidental antes de la epizootia, se desconoce el efecto que tuvo sobre la población.
Comportamiento
Ejemplar de delfín listado.

El delfín listado es una especie de hábitos sociales. La media de los grupos en el Mediterráneo es de unos 20 individuos, con unos rangos de variación que oscilan entre los 5 y los 35. Durante la captura de su alimento, y sobre todo si sus presas están dispersas, es frecuente que estos grandes grupos se rompan en unos de pequeños a fin de reducir la competencia entre los individuos.
Alimentación

La dieta del delfín listado mediterráneo es poco conocida, pero se sabe que se fundamenta en cefalópodos de los géneros Histioteuthis, Todarodes y Illex, peces como merluza hueso (Merluccius merluccius), anchoas, eneas (Boop boop), agujas delgadas (belone belone gracilis) o bacaladillas (Micromesistius poutassou ) y gambas de los géneros Pasífae, Acanthephyra y Plesionika.
Reproducción

La reproducción ha sido estudiada en las aguas del Mediterráneo occidental, y los nacimientos se producen en septiembre-octubre, a fin de aprovechar el momento del año en el que las aguas aún no son frías y la disponibilidad de alimento es elevada. Esta sincronía ayuda a las hembras a superar el elevado coste energético que representa la lactancia. Las cópulas tienen lugar también a finales del verano y principios de otoño, y la gestación dura cerca de un año, al cabo del cual nace un neonato que mide unos 95 cm de talla corporal. Como el resto de cetáceos, sólo tienen un hijo por parto. Aparentemente, el nacimiento y los primeros meses de lactancia son ​​momentos críticos en la vida de los delfines listados, y la tasa de mortalidad durante este período es relativamente elevada. Esto explica la relativa abundancia de neonatos y crías jóvenes que aparecen muertas en las playas durante el otoño y el principio del invierno.

El índice de masculinidad del delfín listado es ligeramente favorable a los machos durante los primeros años de vida (1,11 machos / 1 hembra), pero como la mortalidad en estos es más elevada que en las hembras, la proporción de individuos de cada sexo se iguala en la fase adulta. En general, los machos y las hembras adultas, junto con las crías que dependen de ellas, forman grupos reproductores que suelen reunir muchos individuos, mientras que los delfines listados jóvenes, pero que ya no necesitan la atención materna, se separan del resto formando pequeñas agrupaciones.
Conservación

Debido a sus costumbres eminentemente pelágicos, el delfín listado no suele entrar en conflicto con las actividades pesqueras ni se ha visto tan directamente afectado por el desarrollo turístico o industrial del litoral como otras especies de delfines más costeras. A pesar de haber sufrido los efectos de la epizootia de 1990, el delfín listado sigue siendo un cetáceo muy abundante y se puede decir que es uno de los pequeños cetáceos que menos problemas de conservación presenta.

Sin embargo, por su elevada tasa metabólica y sus hábitos fuertemente depredadores, el delfín listado presenta unos niveles excepcionalmente elevados de contaminantes organoclorados y metales pesados. Estos altos niveles de contaminantes pueden llegar a poner en duda su supervivencia, ya sea favoreciendo el desarrollo de futuros estallidos epidémicos, reduciendo la eficacia reproductiva de la población o aumentando la su tasa de mortalidad.

El delfín listado está protegido por el Convenio de Berna (anexo III) y se encuentra catalogado dentro del Apéndice II del CITES.

Ha recibido 311 puntos

Vótalo:

DELFÍN PÍO (TONINA OVERA)

12. DELFÍN PÍO (TONINA OVERA)

El delfín pío o tonina overa (Cephalorhynchus commersonii), también llamado delfín de Commerson es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae que habita en aguas del Hemisferio Sur. Esta especie fue descrita por primera vez por el naturalista Philibert Commerson, que formaba... Ver mas
El delfín pío o tonina overa (Cephalorhynchus commersonii), también llamado delfín de Commerson es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae que habita en aguas del Hemisferio Sur.

Esta especie fue descrita por primera vez por el naturalista Philibert Commerson, que formaba parte de la expedición del barón de Bougainville alrededor del mundo; más tarde, las toninas overas fueron estudiadas por el perito Francisco P. Moreno.
Población y distribución

La especie se distribuye en dos sitios. La población más grande se encuentra en varias ensenadas de la costa de Argentina, en el estrecho de Magallanes y cerca a las islas Malvinas. La segunda población, descubierta en la década de 1950, reside cerca a las islas Kerguelen 8.000 km al este de la primera población. Estos prefieren las aguas poco profundas. La población global es desconocida, pero se acepta que la especie es común localmente. Una inspeccción en 1984 estimó que habían 3.400 ejemplares en el estrecho de Magallanes.
Características

En tamaño no supera los 145 cm. Los machos no sobrepasan los 42 kg, mientras que la hembras son un poco más grandes, alcanzando los 50 kg. La cabeza, aletas pectorales, zona genital, el dorso de la inserción de la aleta dorsal hasta incluir en su totalidad la aleta caudal, son negras, mientras que el resto del animal incluyendo la garganta es de color blanco.

Las crías recién nacidas miden aproximadamente 70 cm de longitud, son de color gris amarronado o completamente gris. Durante el primer año de vida actuarán bajo la tutoría de la madre.

La aleta dorsal de las toninas overas se ubica inmediatamente detrás de la mitad de la espalda, por su parte la aleta caudal es ancha en relación al tamaño corporal, presentando una hendidura central de aproximadamente 2 cm de profundidad.
Comportamiento
Cephalorhynchus commersonii nadando en el estrecho de Magallanes.

Cephalorhynchus commersonii es un delfín muy activo. Es a menudo observado nadando rápidamente en la superficie del agua y saltando sobre el agua. También ejecuta giros y volteretas, y puede surfear sobre las olas rompientes muy cerca a la playa.
Alimentación

Tienen hábitos costeros. Se alimenta principalmente de pejerrey y sardina fueguina, pero también langostinos, calamares, potas y algas.
Estado de conservación

En 2008 la especie fue catalogada en la Lista Roja de la UICN, como «datos insuficientes», por falta de información sobre el tamaño de la población, su tendencia y amenazas. Hay razones para pensar que al menos las subespecies de Sudamérica, están experimentando una declinación en algunas zonas de su rango de distribución. Sin embargo, se requiere mas investigaciones para establecer la estructura de la población en Argentina y la mortalidad inducida por el hombre.1

Ha recibido 296 puntos

Vótalo:

DELFÍN GIRADOR (O ACRÓBATA DE HOCICO LARGO)

13. DELFÍN GIRADOR (O ACRÓBATA DE HOCICO LARGO)

El delfín girador o acróbata de hocico largo (Stenella longirostris) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Es un pequeño delfín que habita los mares tropicales de todo el mundo. Es famoso por sus saltos acrobáticos en los que gira sobre su eje longitudinal mientras... Ver mas
El delfín girador o acróbata de hocico largo (Stenella longirostris) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Es un pequeño delfín que habita los mares tropicales de todo el mundo. Es famoso por sus saltos acrobáticos en los que gira sobre su eje longitudinal mientras atraviesa el aire.
Taxonomía

Suele llamárselo "delfín girador de hocico largo", especialmente en textos antiguos, para distinguirlo de su pariente Stenella clymene (delfín celador), también llamado "delfin girador de hocico corto". El nombre binomial alude a esta característica distintiva mediante el adjetivo longirostris. La especie fue descrita por primera vez por John Edward Gray en 1828. Existen cuatro subespecies clasificadas:

Delfín girador oriental (Stenella longirostris orientalis), que habita en los trópicos del Océano Pacífico oriental.
Centroamericano o delfín girador de Costa Rica (Stenella longirostris centroamericana), también habitante de los trópicos del Pacífico oriental.
Delfín de Gray o delfin girador de Hawaii (Stenella longirostris longirostris), habitante del Pacífico central alrededor de Hawái, pero con subtipos que habitan en todos los mares.
Delfín girador enano (Stenella longirostris roseiventris), hallado por primera vez en el Golfo de Tailandia.

Ha recibido 294 puntos

Vótalo:

TUCUXI

14. TUCUXI

El tucuxi (Sotalia fluviatilis) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Vive tanto en los ríos de la cuenca del Amazonas como la costa del norte y del el este de América del Sur. La palabra "tucuxi" deriva de las lenguas tupí, ha sido aprobado como el nombre común para... Ver mas
El tucuxi (Sotalia fluviatilis) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Vive tanto en los ríos de la cuenca del Amazonas como la costa del norte y del el este de América del Sur. La palabra "tucuxi" deriva de las lenguas tupí, ha sido aprobado como el nombre común para esta especie. A pesar de tener una ubicación geográfica similar al verdadero delfín de río Amazonas (delfín rosado) el tucuxi no está estrechamente relacionado con él, que pertenece a otra familia (Platanistidae).
Índice
Descripción

El tucuxi es descrito con frecuencia como muy similar al delfín mular. Sin embargo, es de menor tamaño, en particular, la variedad fluvial (1,5 m), que es más pequeño que su homólogo marino (hasta 2,1 m). La coloración es gris azulado lateral y dorsalmente; la región ventral es mucho más clara, a menudo rosado en el ecotipo fluvial y gris en el medio marino. La aleta dorsal pose la típica forma de gancho, sobre todo entre los grupos ribereños. El hocico está bien definido y es de una longitud moderada.
Población y distribución

El tucuxi marino se encuentra cerca de los estuarios, ensenadas protegidas y otras áreas de aguas someras en todo el Norte y Este de la costa de América del Sur. Ha sido visto tan lejos al sur como al norte como Nicaragua. Los tucuxis fluviales habitan a lo largo del río Amazonas y en muchos de sus afluentes. Se encuentra en el Perú, al sudeste de Colombia y Ecuador oriental. Varios ejemplares han sido vistos en el río Orinoco y en el lago de Maracaibo

Ha recibido 268 puntos

Vótalo:

DELFÍN DE HEAVISIDE ((DELFÍN DE HAVISIDE)

15. DELFÍN DE HEAVISIDE ((DELFÍN DE HAVISIDE)

El delfín de Heaviside o delfín de Haviside (Cephalorhynchus heavisidii) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Es un delfín pequeño que habita costas de Namibia y la costa oeste de Sudáfrica. Es uno de las cuatro especies del género Cephalorhynchus. Nombre El nombre... Ver mas
El delfín de Heaviside o delfín de Haviside (Cephalorhynchus heavisidii) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Es un delfín pequeño que habita costas de Namibia y la costa oeste de Sudáfrica. Es uno de las cuatro especies del género Cephalorhynchus.
Nombre

El nombre común "delfín de Heaviside" se comenzó a utilizar cuando el capitán Haviside, prominente cirujano real, coleccionista de cetáceos y otras especies animales, llevó un espécimen desde las costas de Namibia al Reino Unido a principios del siglo XIX. El nombre fue posteriormente mal pronunciado y transcrito y es el más común en la literatura. Sin embargo algunas autoridades científicas, incluyendo la Enciclopedia de mamíferos marinos2 y Especies de mamíferos del mundo3 usan el nombre original, "delfín de Haviside".
Descripción

El delfín de Heaviside es un pequeño delfín juguetón, que alcanza aproximadamente los 180 centímetros de longitud y llega a pesar hasta 75 kilogramos. Su tamaño y la forma de su cabeza suelen producir confusión con las marsopas. La cabeza es gris oscuro, la mitad frontal de su dorso y la parte superior de los flancos es gris claro. Las aletas y la mitad trasera del lomo son nuevamente gris oscuro. El vientre es blanco y tiene líneas blancas en los flancos hasta la aleta dorsal.
Biología y ecología

Alcanzan la madurez sexual entre los 7 y 9 años. El período de gestación es probablemente de 10 meses. Los apareamientos ocurren en primavera y verano. Se cree que las hembras pueden criar en promedio cada tres años. La longevidad máxima conocida de un delfín de Heaviside es de 20 años. Este relativamente corto tiempo de vida, junto al largo período de cría, causa un bajo crecimiento de la especie. Adicionalmente, este delfín es particularmente sensible a la caza.

Los delfines de Heaviside son animales sociales y activos. Se congregan en grupos de 5 a 10 individuos, y a veces en grupos mayores. Son capaces de nadar rápidamente. Parte de sus juegos y actividad social consiste en saltar verticalmente fuera del agua, girar en el aire, y caer de nuevo al mar sin producir casi ruido.
Distribución

Como el avistamiento de especies no es muy común en la Costa de los Esqueletos de Namibia, el delfín de Heaviside no ha sido estudiado en forma sistemática por los científicos. Han sido observados fuera de las costas del norte de Namibia a 17º S, y hacia el sur hasta el extremo meridional del continente africano (Cabo de Buena Esperanza). Los avistamientos se realizan frecuentemente desde los principales centros poblados, como Ciudad del Cabo y ciudades como Walvis Bay. La estimación es que no es una especie abundante.
Estado de conservación

En 2008 la especie fue catalogada en la Lista Roja de la UICN, como datos insuficientes, por falta de información sobre el tamaño de la población, su tendencia y amenazas. Estos delfines tienen un rango de distribución adecuado y no son particularmente abundantes en ningún sitio. Algunas amenazas se han identificado, como ser victimas de ahogamiento al enredarse en los aparejos de pesca ubicados cerca a la costa.1

Ha recibido 258 puntos

Vótalo:

DELFÍN COMÚN OCEÁNICO (O DE ALETAS CORTAS)

16. DELFÍN COMÚN OCEÁNICO (O DE ALETAS CORTAS)

El delfín común oceánico o de aletas cortas (Delphinus delphis) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae propia de aguas tropicales y subtropicales. Hasta la década de 1990, se creía que era la única especie de este género.2 Descripción Es un delfín delgado, con un... Ver mas
El delfín común oceánico o de aletas cortas (Delphinus delphis) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae propia de aguas tropicales y subtropicales. Hasta la década de 1990, se creía que era la única especie de este género.2
Descripción

Es un delfín delgado, con un hocico más corto que el delfín común costero (Delphinus capensis). Es prácticamente del mismo color que Delphinus capensis: zona dorsal con tonalidad gris oscura y zona ventral blanca; lateralmente presenta zonas de color gris claro, desde la cabeza a la cola. Mide hasta 2.4 m de longitud, pesando hasta los 110 kg.3
Población y distribución

Es una especie oceánica con una amplia distribución en los mares tropicales de los océanos Atlántico, Pacífico y algunos sitios del Índico, desde las aguas aledañas a la costa hasta miles de km de ella. También se ubica en algunos mares relativamente aislados, como los mares del Japón, Okhotsk, Mediterráneo y Negro.1 Es una especie muy abundante; por ejemplo la población estimada solo para la región tropical del este del Pacífico era de 2.963.000 para 2002.1

Ha recibido 254 puntos

Vótalo:

BAIFINES

17. BAIFINES

El balfín (Tursiops truncatus x Pseudorca crassidens) es un híbrido perteneciente a la familia Delphinidae. Solo se conocen dos casos de este hibridismo, no habiéndose registrado jamás en la naturaleza. Estos ejemplares nacieron en cautiverio en el Sea Life Park de Hawái. El primer balfín... Ver mas
El balfín (Tursiops truncatus x Pseudorca crassidens) es un híbrido perteneciente a la familia Delphinidae. Solo se conocen dos casos de este hibridismo, no habiéndose registrado jamás en la naturaleza. Estos ejemplares nacieron en cautiverio en el Sea Life Park de Hawái. El primer balfín registrado nació el 15 de mayo de 1985.1
Índice
Nombre

La palabra balfín, tanto en español como en inglés (wholphin), es la unión de las palabras ballena (whale) y delfín (dolphin). Este nombre es incorrecto, puesto que las falsas orcas no son ballenas, sino delfines (pertenecen a la misma familia Delphinidae). Además, resulta muy poco específico, pues no se descarta que otras especies dentro de esta familia también puedan hibridarse.2
Descripción

El tamaño, color y forma del balfín, son el intermedio entre las especies progenitoras. Posee 66 dientes, que es el intermedio entre un delfín nariz de botella (88 dientes) y una falsa orca (44 dientes).3

Ha recibido 245 puntos

Vótalo:

FALSA ORCA

18. FALSA ORCA

La falsa orca u orca negra (Pseudorca crassidens) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae.2 Es la única especie del género Pseudorca y no se reconocen subespecies.2 Es uno de los mayores miembros de la familia de los delfines oceánicos. Vive en aguas de zonas templadas y... Ver mas
La falsa orca u orca negra (Pseudorca crassidens) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae.2 Es la única especie del género Pseudorca y no se reconocen subespecies.2 Es uno de los mayores miembros de la familia de los delfines oceánicos. Vive en aguas de zonas templadas y tropicales en todo el mundo. La falsa orca no ha sido estudiada de forma exhaustiva en la naturaleza por los científicos. Muchos de los datos sobre esta especie se han obtenido mediante el examen de los animales varados.
Taxonomía

La falsa orca fue descrita por el paleontólogo y biólogo británico Richard Owen en su obra de 1846 A history of British fossil mamals and birds.3 Para ello se basó en un fósil descubierto en la gran ciénaga de Lincolnshire, Reino Unido.3 Se consideró que la especie estaba extinta hasta que Reinhardt confirmó que estaba viva describiendo un gran bando de ejemplares en la bahía de Kiel en 1861, de los que se pudo capturar uno y otros vararon en la costa de Dinamarca al año siguiente.4

Como su nombre común indica, la falsa orca comparte características con la orca (Orcinus orca). Las dos especies a primera vista son muy similares y, al igual que la orca, la falsa orca ataca y mata a otros cetáceos. Sin embargo, las dos especies no están tan estrechamente relacionadas como se podría pensar.
Descripción
Falsa orca.

Es el tercer delfínido en cuanto a tamaño, alcanzando una longitud que oscila entre 3,7 y 5,5 m y un peso de entre 1,2 y 2 t.5 Tiene un cuerpo delgado con una aleta dorsal que puede medir unos 30 cm de alto. Un rasgo distintivo de esta especie son las características curva y bulto (normalmente llamado el "codo") a mitad de camino a lo largo de cada una de las aletas. La falsa orca tiene un color uniforme (gris oscuro a negro).
Comportamiento

Es un animal sociable que se agrupa en bandos que pueden llegar a estar formados por varios miles de ejemplares, aunque habitualmente son de varias decenas.5

Es capaz de reconocerse en un espejo.6
Alimentación

Su alimentación se compone principalmente de calamares y peces, generalmente bacalaos, atunes y bonitos.5
Población y distribución

La población total es desconocida. En el Pacífico Oriental se estima que hay unos 40.000 individuos. Habita las aguas tropicales y templadas de los grandes océanos del mundo, con mayor frecuencia en aguas relativamente profundas en mar abierto. Generalmente no se ubican a latitudes mayores a los 50° en ambas latitudes.1

Ha recibido 234 puntos

Vótalo:

DELFÍN DE HÉCTOR (DELFÍN DE CABEZA BLANCA)

19. DELFÍN DE HÉCTOR (DELFÍN DE CABEZA BLANCA)

El delfín de Héctor o delfín de cabeza blanca (Cephalorhynchus hectori) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae que habita los mares de Nueva Zelanda.2 Índice Descripción Delfín de Héctor en Kaikoura, Nueva Zelanda, 2000. El delfín de Héctor es el más pequeño de los... Ver mas
El delfín de Héctor o delfín de cabeza blanca (Cephalorhynchus hectori) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae que habita los mares de Nueva Zelanda.2
Índice
Descripción
Delfín de Héctor en Kaikoura, Nueva Zelanda, 2000.

El delfín de Héctor es el más pequeño de los integrantes de la familia Delphinidae. Los adultos tienen una longitud de 1,2 a 1,6 m y un peso de 40 a 60 kg.3 La especie tiene un ligero dimorfismo sexual, las hembras son ligeramente más grandes y pesadas que los machos. La forma del cuerpo es robusta sin un pico u hocico distinguible.

El delfín de Héctor tiene una aleta dorsal redondeada y bordes cóncavos. El color general es un gris pálido pero una inspección más detallada revela un complejo tapizado cromático. La frente es gris con reflejos negros y la punta del hocico es negra. El pecho y el vientre son blancos, y sobre ellos una línea gris oscuro corre desde las aletas hasta los ojos. Otra banda corre desde los lados hasta la aleta dorsal.

El animal pesa unos 9 kg al nacer. Vive aproximadamente 20 años. Cuando saltan suelen caer de costado, para producir un fuerte chapoteo. Vive en grupos de dos a ocho individuos. Son animales activos, que suelen saltar y divertirse con el oleaje.
Población y distribución
Delfines de Héctor en Porpoise Bay.

Habitan las regiones costeras de Nueva Zelanda. Existen dos poblaciones principales conocidas, una en cada lado de la isla septentrional. Los dos grupos están separados por las aguas profundas del estrecho de Cook y la punta sudeste de la isla Sur. La especie parece ser reacia a cruzar zonas de aguas profundas. La población total se estimó en alrededor de 3.500 ejemplares en la década de 1980. En 2005 se se estimó la población de la isla Sur en unos 7.270 individuos y para 2006 La subespecie de la isla Norte se calculó en 111 delfines.

Pueden avistarse dentro de un margen de 10 km costas afuera en verano, y más raramente en invierno. Se han reportado avistamientos ocasionales en Australia y Malasia, pero resultaron errores de identificación.
Subespecies
Dos Delfines de Héctor en Porpoise Bay

El delfín de Héctor cuenta con 2 subespecies Cephalorhynchus hectori hectori y Cephalorhynchus hectori maui.2 C. hectori maui habita la costa noroeste de la isla norte de Nueva Zelandia (delfín de Maui), que constituye la subespecie de cetáceos marinos más amenazada. Otras especies en estado similar de conservación habitan sólo ríos o estuarios. Se cree que existen máximo 100 ejemplares en su medio natural. El delfín de Maui se encuentra en peligro crítico porque es capturado en las redes de pesca o herido por las hélices de los barcos. Los ejemplares adultos tienen en promedio 120 a 140 cm de longitud, y un peso de 50 kg; tienen una aleta dorsal redondeada, y presentan flancos grises y vientre blanco. El delfín realiza cortas zambullidas de hasta 90 s para alimentarse con crustáceos o pequeños peces en el fondo del mar.
Estado de conservación

Este delfín en 2008 fue incluido en la Lista Roja de la UICN, como especie en peligro de extinción (EN del inglés Endargered), debido a que se ha proyectado un 50% de declinación durante tres generaciones (39 años).

La amenaza más significativa para la especie es la captura accidental por dispositivos de pesca. Desde 1970 a la fecha, se cree que esto ha causado la reducción en un 50% la población. En 1988 se creó una reserva en la Península de Banks, donde se prohíbe la pesca con redes. Esto ha detenido la disminución de ejemplares, pero todavía no se ha registrado un incremento. Otras amenazas como el choque con hélices navales puede estar impidiendo el retorno a la estabilidad.

En marzo de 2004, el Departamento de Conservación de Nueva Zelanda inició un sistema de seguimiento por satélite mediante sensores colocados a tres delfines de Héctor. Si su actividad puede ser monitoreada satisfactoriamente, el sistema será extendido a la muy amenazada subespecie de Maui.

Ha recibido 231 puntos

Vótalo:

CALDERÓN GRIS (DELFÍN GRIS )

20. CALDERÓN GRIS (DELFÍN GRIS )

El calderón gris o delfín gris (Grampus griseus) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Su nombre significa, en latín "pez grande y gris". Es un delfín de tamaño más bien grande (3,5 m de longitud máxima y 350 kg de peso) que se reconoce por su cabeza globosa y por las... Ver mas
El calderón gris o delfín gris (Grampus griseus) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Su nombre significa, en latín "pez grande y gris". Es un delfín de tamaño más bien grande (3,5 m de longitud máxima y 350 kg de peso) que se reconoce por su cabeza globosa y por las abundantes marcas alargadas de color blanco que, aunque parecen cicatrices, ya se encuentran presentes en los recién nacidos. A menudo, especialmente en los animales adultos, la coloración de la región cefálica es más clara que la del resto del cuerpo y, a distancia, algunos ejemplares pueden incluso llegar a parecer blancos.
Morfología

Su tamaño puede llegar a ser de entre 3,2 y 4,3 metros y su peso de 680 kilogramos, sin existir un marcado dimorfismo sexual. Al nacer puede medir entre 1,1 y 1,8 metros. Se aparea durante todo el año, preferiblemente en las estaciones de primavera y otoño. La gestación dura entre 12 y 14 meses; y la lactancia entre 12 y 20. Su color es gris pero las numerosas marcas y cicatrices blancas pueden hacerlo parecer de este color en la distancia. Estas cicatrices pueden deberse a luchas intraespecíficas o a marcas de calamares. No existe ninguna característica externa que permita distinguir a los dos sexos. Su cuerpo es robusto, particularmente en la base de la aleta dorsal, y la cabeza presenta un melón prominente que en su zona frontal está dividido en dos por la presencia de un surco que termina sobre el pequeño morro, apenas visible. La aleta dorsal es medianamente alta entre 35 y 40 centímetros; falciforme y está situada en el centro del cuerpo. Las aletas pectorales son largas y terminadas en punta.
Hábitos

Se alimenta principalmente de calamares y esporádicamente de pequeños peces. Es un animal sociable que suele reunirse en grupos de entre 5 y 30 individuos. Forman subgrupos constituidos por individuos del mismo sexo o de similar edad, hembras con crías o inmaduros con machos adultos, pero la composición más común es de un adulto macho con entre 4 y 6 hembras y varios juveniles. Otro rasgo característico del calderón gris es que se asocia con otras especies de cetáceos, como la ballena gris, marsopa y orca aunque su compañía suele estar frecuentada por ejemplares de delfín mular, común o listado, con los que se han demostrado casos de hibridación, concretamente con el delfín mular en libertad y en cautiverio, y con el delfín listado en el Mar de Alborán. Los calderones grises suelen ser tímidos, no se acercan ni siguen a las embarcaciones, aunque en ocasiones se asoman verticalmente para observar lo que ocurre a su alrededor. Producen una amplia gama de sonidos, tecleos de ecolocación y chillidos.
Distribución

Es una especie pelágica que esta ampliamente distribuida por los mares tropicales, templados y subpolares de todo el planeta. Se encuentra en aguas oceánicas y continentales profundas, escarpadas, con taludes, cañones y fosas, en profundidades entre 200 y 2.000 metros donde localizan a uno de sus principales alimentos, el calamar. Su población es desigual y según los mares varia mucho en abundancia y distribución. Lo encontramos por todo el Atlántico peninsular y la cornisa cantábrica, siendo mayor su presencia en Galicia. Es escaso en el Mediterráneo español y en las Islas Canarias. Su distribución se ve afectada por fenómenos naturales como El Niño, el cual provoca, en ocasiones, el desplazamiento de especies, y en otros casos la concentración de ejemplares.
Amenazas

La intensa actividad humana en los mares del planeta podría llegar a poner en peligro esta especie, aunque por el momento no hay datos científicos suficientes para calificar su estado. Entre las actividades que suponen una amenaza contra los calderones, unas veces de forma accidental y otras de manera provocada, se puede destacar la contaminación acústica, provocada por el aumento del tráfico marítimo, las prospecciones petrolíferas, los radares y, especialmente, los sonares. Otro factor con una fuerte relevancia en la conservación de los calderones y de otros cetáceos es la contaminación procedente de organoclorados, metales pesados, pesticidas, DDT, mercurio, y la ingestión de plásticos, cuerdas y otros residuos, siendo su origen el vertido de residuos desde embarcaciones y desde la industria y poblaciones de la costa. Además, está la afección a su cadena alimenticia y la acumulación de contaminación en la grasa y órganos internos de estos cetáceos. También de gran importancia, especialmente en algunas zonas del planeta, son las pesquerías, ya que los calderones son cazados para consumo humano o como cebo para pescar.

En Sri Lanka es la segunda especie en cantidad utilizada en la industria pesquera. Además, la pesca accidental con diferentes artes de pesca –jábega, arrastre, redes atuneras, redes de deriva, etc. –, causa la muerte de calderones. Otras factores que pudieran afectar al tamaño de sus poblaciones son la destrucción mecánica de fondos por el uso de artes de pesca de arrastre; la escasez de alimento por la sobreexplotación de caladeros; las colisiones con buques; el turismo de avistamientos de cetáceos, cuando se realiza sin precauciones para minimizar las molestias a los animales; y la captura de ejemplares para su exposición en acuarios.[cita requerida]

Todos los años se lleva a cabo una sangrienta masacre contra los delfines calderones en las islas Feroe en Dinamarca, en su paso por estas islas durante la época de apareamiento, Está tradición data de 1.200 años y se matan cerca de 1.000 a 2.500 calderones (capturas anuales han oscilado entre los 1.500 a 3.000 individuos).

Ha recibido 223 puntos

Vótalo:

DELFÍN CLIMENE

21. DELFÍN CLIMENE

El delfín clímene (Stenella clymene) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae endémico de las áreas tropicales y subtropicales del Océano Atlántico, incluidos el mar Caribe y el golfo de México donde se encuentra el mayor número de ejemplares. Taxonomía Desde su... Ver mas
El delfín clímene (Stenella clymene) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae endémico de las áreas tropicales y subtropicales del Océano Atlántico, incluidos el mar Caribe y el golfo de México donde se encuentra el mayor número de ejemplares.
Taxonomía

Desde su descubrimiento por John Gray en delfín acróbata. En 1981 Perrin y otros lo establecieron como especie diferente.1 Había sido muy poco estudiado hasta que Mead y Perrin2 hicieron sus aportes a la investigación de este delfín, que sigue siendo aun uno de los menos comprendidos entre todos los cetáceos.
Descripción física

El delfín clímene y el acróbata lucen parecidos y a veces en el mar nadan entremezclados. Al acercarse es posible observar que la trompa del clímene es un poco más corta que la de su pariente y su aleta dorsal es menos erecta y triangular.

Su color básico es en tres bandas sombreadas: la superficie inferior es blanca rosácea; la banda intermedia es gris clara y va desde la trompa y los alrededores del ojo hasta la cola; la superficie superior es gris obscura.

Un ejemplar adulto mide entre 1,7 y 2 m de longitud y pesa entre 75 y 80 kg. No hay datos sobre la gestación, talla al nacer, lactancia o longevidad, siendo el menos estudiado de los integrantes del género Stenella.

Se alimenta principalmente de peces mesopelágicos y calamares

Vive en grupos, a veces de pocos individuos, generalmente de unos 50 y en ocasiones más, hasta de 500. Es muy activo, gira y salta fácilmente del agua, aunque no con tanta frecuencia como el delfín acróbata. También se acercan a los barcos tratando de cabalgar arqueados.
Población y distribución

Solamente se encuentra en el Atlántico. Prefiere aguas profundas y temperaturas tropicales, pero llega a áreas templadas, siendo sus límites, al norte aproximadamente frente a New Jersey y a Gibraltar sin que se haya registrado en el Mediterráneo. Al sur puede encontrarse hasta en los mares frente a Angola y a Río de Janeiro.

En la parte norte del golfo de México fueron contado 5.500 individuos, pero no es tan abundante en el resto del océano y se cree que la población de esta especie es la menos numerosa del género Stenella.

A veces es capturado en por pescadores para consumirlo o para usarlo como carnada.

Ha recibido 202 puntos

Vótalo:

DELFÍN PINTADO (DELFÍN MANCHADO DEL ATLÁNTICO)

22. DELFÍN PINTADO (DELFÍN MANCHADO DEL ATLÁNTICO)

El delfín pintado o delfín manchado del Atlántico (Stenella frontalis) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae que habita en la corriente del Golfo del Océano Atlántico Norte. Los especímenes adultos presentan una coloración manchada muy distintiva, descrita por su nombre... Ver mas
El delfín pintado o delfín manchado del Atlántico (Stenella frontalis) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae que habita en la corriente del Golfo del Océano Atlántico Norte. Los especímenes adultos presentan una coloración manchada muy distintiva, descrita por su nombre vulgar.
Taxonomía

La especie fue identificada por Cuvier en 1829. Existe una considerable variación entre individuos, y los especialistas han discutido largamente sobre la correcta clasificación taxonómica. Actualmente se reconoce solamente una especie, aunque es muy posible que ejemplares más grandes y con manchas singulares que habitan cerca de Florida puedan ser pronto clasificados como una subespecie, e incluso como una nueva especie de la familia por derecho propio.
Descripción
Stenella frontalis, La Gomera

La coloración del delfín pintado varía notablemente mientras crece. Las crías son de color gris uniforme.Cuando las crías son destetadas, comienzan a aparecerles las manchas. Los ejemplares juveniles tiene algunas manchas oscuras en su abdomen, y manchas blancas en sus flancos. Las aletas dorsal y caudal son gris más oscuro que el resto del cuerpo. Cuando el animal madura, las manchas se vuelven más densas y se difunden por todo el cuerpo, hasta que queda negro con manchas blancas.

El delfín pintado alcanza una longitud de 2,20 a 2,50 metros. Puede ser fácilmente confundido con la marsopa y con el delfín manchado tropical (Stenella attenuata) cuando se lo observa en el mar. Se diferencia por una banda clara que va del hombro a la aleta dorsal, y porque su complexión es más robusta que la del delfín manchado tropical.

Como otras criaturas del género, es un delfín gregario. Es un rápido nadador , entusiasta acompañante de navíos y propenso a mostrar series de acrobacia.
Población y hábitat

La especie es endémica en las aguas templadas y tropicales del Océano Atlántico. Ha sido ampliamente observada en el extremo occidental de la corriente del golfo, entre Florida y Bermuda. También está presente en el Golfo de México. Se han producido avistamientos menos frecuentes hacia el este, costas afuera de las Azores y las Islas Canarias. Hacia el norte, se los ha visto hasta en Cape Cod, frente al al extremo sudoeste de España , y hacia el sur, hasta Rio Grande do Sul en Brasil , y cruzando en la misma latitud hasta África.

Unos 20 años atrás existían solo 80 delfines en las Bahamas. Actualmente, hay por lo menos 200 ejemplares en esa zona. Teniendo en cuenta la similitud con otros delfines del mismo hábitat, resulta difícil contabilizar exactamente la población. Una estimación conservadora la sitúa en unos 100.000 ejemplares en total.
Interacción con el hombre

Algunos delfines pintados, especialmente aquellos alrededor de las Bahamas, se han habituado al contacto humano. En esa área los cruceros de avistamiento y hasta los nadadores se encuentran comúnmente con estos animales. Los científicos también han tomado ventaja de la situación, adosando transmisores de radio a la aleta dorsal de algunos individuos, a fin de observar sus patrones de movimiento.

El delfín pintado es un blanco ocasional para los arponeros, y todos los años algunos ejemplares son atrapados y muertos al enredarse en artes de pesca. Sin embargo se cree que tales actividades, por lo limitadas, no ponen en riesgo actualmente a la especie.

Ha recibido 200 puntos

Vótalo:

DELFÍN DE FRASER (O DE SARAWAK)

23. DELFÍN DE FRASER (O DE SARAWAK)

El delfín de Fraser (Lagenodelphis hosei) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Es el único representante género Lagenodelphis. Descripción Llegan a medir alrededor 2,75 m y pesar unos 200 kg . Respecto a su coloración, la parte dorsal de su cuerpo es azul-gris a... Ver mas
El delfín de Fraser (Lagenodelphis hosei) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Es el único representante género Lagenodelphis.
Descripción

Llegan a medir alrededor 2,75 m y pesar unos 200 kg . Respecto a su coloración, la parte dorsal de su cuerpo es azul-gris a gris-marrón. Una banda color crema recorre a lo largo de los flancos desde el hocico, por encima de los ojos, hasta el ano. El zona ventral y la garganta suelen ser de color blanco, a veces teñida de color rosa. Desde una distancia sin embargo puede ser confundido con el delfín listado que tiene una coloración similar y se encuentra en las mismas zonas de los océanos.
Población y distribución

Vive en grupos de alrededor de 100 a 1.000 integrantes. Habita en aguas profundas del océano Pacífico y, en menor medida, en los océanos Índico y Atlántico. Se alimenta de peces pelágicos, calamares y camarones.

Ha recibido 193 puntos

Vótalo:

DELFÍN DE HOCICO BLANCO

24. DELFÍN DE HOCICO BLANCO

El delfín hocico blanco (Lagenorhynchus albirostris) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae que habita las aguas del Atlántico Norte. Descripción Mide alrededor de 2,5-2,7 metros en la edad adulta. Se caracteriza por su cara de color blanco y hocico redondeado. No se... Ver mas
El delfín hocico blanco (Lagenorhynchus albirostris) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae que habita las aguas del Atlántico Norte.
Descripción

Mide alrededor de 2,5-2,7 metros en la edad adulta. Se caracteriza por su cara de color blanco y hocico redondeado. No se encuentra tan bien adaptado como la beluga a las condiciones del Ártico.
Población y distribución

Endémico del Atlántico Norte se puede ver en las costas de Nueva Inglaterra, Groenlandia, hasta el norte de Francia.

Ha recibido 192 puntos

Vótalo:

DELFÍN CHILENO

25. DELFÍN CHILENO

El delfín chileno (Cephalorhynchus eutropia), también conocido como delfín negro y tonina es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae que se encuentra en las costas de Chile. Índice Nombre A principios del siglo XX el delfín chileno era comúnmente conocido como delfín... Ver mas
El delfín chileno (Cephalorhynchus eutropia), también conocido como delfín negro y tonina es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae que se encuentra en las costas de Chile.
Índice
Nombre

A principios del siglo XX el delfín chileno era comúnmente conocido como delfín negro. Luego se acordó que era una elección deficiente. La mayoría de los pocos especímenes individuales estudiados por los científicos eran o bien ejemplares muertos cuya piel se había oscurecido debido a la exposición al aire, o especímenes vivos vistos a distancia en el mar, circunstancia en que parecen más oscuros de lo que en realidad son. Cuando se estudiaron más ejemplares, se constató que el dorso del delfín es en realidad una mezcla de tonos de gris, y que las demás partes son blancas. Actualmente existe consenso en la comunidad científica en designar al Cephalorhynchus eutropia como delfín chileno, de acuerdo con el criterio de su distribución a lo largo de la costa de aquel país. Popularmente, en especial en la zona austral del país, es conocido como tonina.
Descripción

Cephalorhynchus eutropia es un delfín pequeño y corpulento, con 165 cm de longitud, tanto para los machos como para las hembras. Pesan en promedio 57 kg y las hembras pueden ser ligeramente más grandes que los machos. Son robustos y tienen forma de torpedo, pudiendo tener una circunferencia de hasta dos tercios de su longitud. La cabeza tiene forma cónica, carece de pico o trompa y de melón. Las aletas son pequeñas en relación al cuerpo. El cuello y vientre son de color blanco. El resto del cuerpo es una mezcla de grises. El delfín chileno tiene de 28 a 34 pares de dientes en la mandíbula superior y de 29 a 33 en la inferior.2
Biología y ecología

Vive normalmente en pequeños grupos de entre dos y diez individuos. La longevidad, gestación y lactancia no son adecuadamente conocidos, pero se cree que son similares a las otras especies, que tiene un período de gestación de 10 a 12 meses y una longevidad máxima de 20 años.
Población y distribución

La población del delfín chileno, quizá uno de los menos estudiados de todos los cetáceos, no es conocida con certeza. Puede ser de unos pocos miles de individuos, aunque al menos un investigador, Steve Leatherwood,3 ha sugerido que sería mucho menor. Cualquiera sea su número, Cephalorhynchus eutropia solo habita desde Valparaíso (33º S) hasta el Cabo de Hornos (55º S), no efectuando, al parecer, migraciones. El animal parece preferir aguas poco profundas, de menos de 200 metros de profundidad, y en particular disfruta el oleaje de las mareas y la desembocadura de los ríos.
Estado de conservación y pesca

Este delfín en 2008 fue incluido en la Lista Roja de la UICN, como especie Casi amenazada (NT del inglés near threatened), debido a que la mejor información disponible, indica que el total de la población ronda en los pocos miles de individuos. Esto significa que el número de individuos maduros es menor a 10.000, por esta causa se espera que el tamaño de la población pueda disminuir e las próximas generaciones, sin embargo la clasificación actual está supeditada a que se colecte mejor información de este animal. Esta situación hace que sea urgente conducir investigaciones para establecer el estatus actual de la especie.1

El delfín chileno es el único Cephalorhynchus que no nada junto a los barcos. Se cree que esto se debe a la muy difundida caza con arpones ocurrida incluso hasta la década de 1980, lo que les produjo temor de las embarcaciones. Durante los años en que se cazaba, se eliminaban hasta 1.500 ejemplares por año, produciendo el peligro de extinción de la especie.[cita requerida]

Ha recibido 186 puntos

Vótalo:

DELFÍN SEPTENTRIONAL SIN ALETA

26. DELFÍN SEPTENTRIONAL SIN ALETA

El delfín septentrional sin aleta (Lissodelphis borealis) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. No posee aleta dorsal. Descripción Es un delfín alargado y esbelto. La característica más importante es la ausencia de la aleta dorsal. Mide entre 2 y 3 m. Poseen una... Ver mas
El delfín septentrional sin aleta (Lissodelphis borealis) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. No posee aleta dorsal.
Descripción

Es un delfín alargado y esbelto. La característica más importante es la ausencia de la aleta dorsal. Mide entre 2 y 3 m. Poseen una mancha blanca irregular en la zona de la barbilla; pequeñas y estrechas.

Ha recibido 174 puntos

Vótalo:

CALDERÓN COMÚN

27. CALDERÓN COMÚN

El calderón común o ballena piloto de aleta larga (Globicephala melas) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Junto al calderón tropical o de ala corta (Globicephala macrorhynchus) integran el género Globicephala. Es uno de los delfínidos más grandes del Mediterráneo... Ver mas
El calderón común o ballena piloto de aleta larga (Globicephala melas) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Junto al calderón tropical o de ala corta (Globicephala macrorhynchus) integran el género Globicephala. Es uno de los delfínidos más grandes del Mediterráneo, pero es más abundante en el Atlántico, muy fácil de reconocer por su coloración negra con una única mancha ventral blanca en forma de ancla y la característica cabeza globosa que explica la denominación con la que se le conoce popularmente. Este cetáceo presenta un fuerte dimorfismo sexual: los machos son considerablemente más grandes y robustos que las hembras, ya que llegan a superar los 6 metros de tamaño y las 2 toneladas y media de peso, mientras que las hembras no suelen exceder los 4 metros y 1 tonelada. 2
Índice
Distribución y población

Habita las zonas templadas y subárticas de ambos hemisferios, en aguas oceánicas y algunas aguas costeras del océano Atlántico Norte, el mar Mediterráneo y el mar del Norte. Previamente existían al occidente océano Pacífico Norte, donde parece estar ausente actualmente. Existe una población subantártica en el Hemisferio Sur, que llega hasta los 68°S que parece estar aislada de la población del Norte.1 No se han realizado estimados totales de la población global. El número de individuos se ha calculado en 750.000 al noreste y el centro del Atlántico Norte y 200.000 en la población subantártica y 31 en el Mar del Norte occidental. Para 2008 fue catalogado en la Lista Roja de la IUCN como especie con datos insuficientes (Data deficient DD) debido a la carencia de información de su población global y su tendencia, también por la posibilidad de que existan 2 o más especies, momento en que se procedería a estimar el riesgo.1
Distribución y población en el Mar Mediterráneo

El calderón común ha sido ampliamente estudiado en el Mar Mediterráneo. Su distribución espacial está principalmente comprendida entre las aguas del Cabo de Palos, en la Región de Murcia y el Estrecho de Gibraltar. Sus efectivos contarían con alrededor de 3000 a 4000 individuos, reunidos en clanes. Se conocen de momento los clanes del Estrecho de Gibraltar, que contaría con cerca de 300 individuos, y que estaría asociado a las aguas de mayor pendiente del Estrecho, el clan del Seco de los Olivos-monte Dibouti, asociado a aguas de grandes profundidades 8cerca de los 1000 metros), en aguas de Granada y Almería, y probablemente dos clanes en aguas de la Región de murcia. Un primer clan, asociado a los cañones de Cartagena y Garrucha, y otro a aguas templadas del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar.
Descripción
Calderones en el Estrecho de Gibraltar.

Como la orca (Orcinus orca), el calderón común pertenece a la familia de los delfines. Es de color negro o gris oscuro, tiene una raya diagonal gris o blanca detrás de cada ojo, y en la región frontal el órgano llamado (melón) bastante desarrollado, que le confiere un aspecto prominente y redondeado a la cabeza. De este carácter toma su nombre en español, puesto que su cabeza se asimila a un caldero. La aleta dorsal tiene forma de hoz, se ubica cerca a la cabeza y se orienta hacia atrás; las aletas pectorales son de color negro y muy largas con una longitud del 15 a 20% de la longitud corporal. Posee un cuerpo robusto; los adultos machos tiene una longitud de entre 6 m y 7,6 m y las hembras entre 5 m y 5,6 m, y alcanzan un peso que fluctúa entre los 1.800 y 3.500 kg. Las crías miden entre 1,8 y 2 metros y pesan unos 75 kg al nacer; para entonces tienen una coloración gris clara.
Comportamiento

Canto del calderón común
Menú
0:00
Canto del calderón común, CD «Schall im Meer» Instituto de Investigación de la Bundeswehr de sonidos submarinos y Geofísica, Alemania
¿Problemas al reproducir este archivo?

Son animales muy sociales, viven en familia y viajan en grupos de hasta cien, organizados en torno a un líder. Son muy activos y con gran frecuencia pueden ser vistos en la superficie. Los especímenes más jóvenes puede ser vistos saltando, pero esta cualidad es rara en los adultos. El calderón común suele respirar varias veces antes de realizar una inmersión de varios minutos. Las inmersiones de cacería, cuando buscan calamares o peces, pueden durar más de 10 minutos. Son capaces de sumergirse a profundidades de 600 metros, pero la mayoría de las veces no superan los 30-60 metros.

La comunicación y ecolocación comprende un rango amplio de sonidos de entre 3 y 18 kHz. Son producidos 14 a 40 veces por minuto. Los calderones comunes se varan con frecuencia en las playas: Debido a los fuertes vínculos familiares cuando un animal encalla, el resto de la manada tiende a seguirlo.
Reproducción

Las hembras alcanzan la madurez cuando alcanzan los 3,7 m y los 6 a 7 años de edad, mientras los machos requieren llegar a los 4,6 m y los 12 años de edad. La gestación se prolonga por espacio de 12 a 15 meses, con un periodo entre cada embarazo de entre 3 a 5 años. Las crías en promedio miden 1,8 metros al nacer y pesan unos 102 kg. La crianza dura hasta 22 meses.
Dieta

Los calderones comunes son carnívoros, se alimentan principalmente de moluscos, y peces, consumiendo alrededor de 34 kg al día. Calamares como Logio pealei e Illex illecebrous, son sus favoritos, junto con peces como la caballa, el arenque del Atlántico, el bacalao, y el rodaballo.3
Amenazas
El hombre en el hábitat del calderón
Calderón herido por la hélice de un barco.

Al igual que ocurre con otros delfínidos, los calderones están expuestas a numerosas amenazas debido a la presencia del hombre en sus hábitats. Entre las principales fuentes de riesgo por el simple contacto con el hombre son las lesiones que pueden sufrir por barcos y otros tipos de embarcaciones al chocar con sus hélices.

Otro de los peligros a los que se enfrenta un calderón es el de quedar varado. Cuando esto ocurre, a menudo se debe a haberse desorientado y separado del grupo. Son animales gregarios, con una gran cohesión social, y una vez aislados del grupo son muy vulnerables. En general, todos los cetáceos cuando se hallan lejos de su área normal de distribución sufren las condiciones ecológicas desfavorables y su inadaptación, provocando su muerte por varamiento antes o después.4 Respecto al varamiento, se ha sugerido que una de las fuentes de desorientación que afectan a los calderones es la contaminación auditiva en las profundidades. Aunque aún no se ha concluido que efectos concretos pueda tener esta variable en el comportamiento de estos animales, un estudio en los calderones comunes del Mediterráneo encontró variaciones significativas en las vocalizaciones producidas por estos animales en presencia de las emisiones de sonar militar, las cuales dominaban el entorno acústico.
Explotación
Un calderón común en las islas Feroe.

Actualmente, esta especie está protegida a través del Convenio de Bonn en su anexo IV, lo cual ha detenido en gran medida su explotación. Sin embargo, la caza de la especie fue extendida y de larga data. Algunos países europeos donde el Calderón fue cazado son Noruega, Groenlandia, Islandia y Escocia. En el Atlántico Oeste, la explotación del Calderón se concentró en la Isla de Terranova entre 1947 y 1964, donde se estima una cima de extracción cercana al rango de los 3,000 a 10,000 ejemplares, en 1956. Debido a la ostensible reducción de la población, en 1970 cesó la caza de esta especie. También en el Cabo Cod, desde mediados de 1700 hasta 1920, se desarrolló una importante industria pesquera basada en la caza del Calderón.

Solo de manera tradicional, la explotación del calderón continúa en las Islas Feroe, famosas a nivel mundial por la gran industria pesquera centrada en la captura anual de esta especie (se estima a lo menos 2500 ejemplares, lo que por si solo constituye el 0,3 % de la población mundial estimada de la especie). Más allá del real impacto de esta cacería sobre la población total del Calderón, el archipiélago feroés ha estado en el centro de la polémica ecologista por los medios de captura, considerados por muchos como "brutales" ( se utilizan, entre otros elementos, ganchos y garrotes), imagen reforzada por el impactante espectáculo del mar enrojecido en varios kilómetros con la sangre de estos animales. A la polémica se suma el hecho de que esta caza "tradicional" es posible debido al comportamiento del calderón, el cual se acerca voluntariamente a los humanos.

Respecto al consumo humano de carne de calderón, se han sugerido algunos potenciales riesgos para la salud, debido la presencia de algunos metales tóxicos para el hombre tales como el mercurio y el cadmio, carcinógenos como policlorobifenilos (PCB) y otros organoclorados, así como también restos de DDT y dieldrín. Aunque los niveles hallados de la mayoría de estas toxinas se mantuvieron dentro del rango normal, no fue el caso del PCB y otros organoclorados que alcanzaron niveles tóxicos relacionados directamente con la edad en los machos. Cabe mencionar que esta relación es inversa en las hembras maduras, probablemente debido al traspaso de las toxinas de la madre a las crías durante el embarazo5 y la lactancia, como ocurre en los delfines nariz de botella.

Ha recibido 160 puntos

Vótalo:

DELFÍN MERIDIONAL SIN ALETA (DELFÍN LISO DEL SUR)

28. DELFÍN MERIDIONAL SIN ALETA (DELFÍN LISO DEL SUR)

El delfín meridional sin aleta o delfín liso del sur (Lissodelphis peronii) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Es el único delfín sin aleta dorsal en el Hemisferio Sur. Descripción Es un delfín alargado y esbelto. La característica más importante es la ausencia... Ver mas
El delfín meridional sin aleta o delfín liso del sur (Lissodelphis peronii) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Es el único delfín sin aleta dorsal en el Hemisferio Sur.
Descripción

Es un delfín alargado y esbelto. La característica más importante es la ausencia de la aleta dorsal. Mide entre 2 y 3 m. La zona dorsal es negra, y la ventral, incluida la cara y el melón, son de color blanco. Su dieta se basa en peces, calamares y pulpos.

Tiene un cuerpo pequeño, estilizado y delgado. Sus aletas son principalmente blancas, pequeñas, curvados y pequeñas, con una muesca en el borde medio y cóncava al final. Su hocico es corto, bien definido y blanco. Tienen entre 43 a 49 dientes en cada hilera de ambas mandíbulas.El peso está entre 60 y 100 kilos.
Población y distribución

Habita en el hemisferio sur, en aguas frías,acercándose ocasionalmente a la costa. Esta especie nada en grupos de dos a 1.000 individuos. Se asocian con otros cetáceos pequeños. Se desplazan dando grandes saltos, frecuentemente en parejas, a ras de la superficie del agua.
Apareamiento y caza

Como otros cetáceos, los delfines utilizan los sonidos, la danza y el salto para comunicarse, orientarse y alcanzar sus presas; además utilizan la ecolocalización.

Ha recibido 159 puntos

Vótalo:

DELFÍN DE HOCICO ESTRECHO (O DE DIENTES RUGOSOS)

29. DELFÍN DE HOCICO ESTRECHO (O DE DIENTES RUGOSOS)

El delfín de hocico estrecho o de dientes rugosos (Steno bredanensis) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae, la única del género Steno. Steno viene del griego "reducir", refiriéndose al hocico corto de la especie. Descripción Los rasgos característicos de este delfín... Ver mas
El delfín de hocico estrecho o de dientes rugosos (Steno bredanensis) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae, la única del género Steno. Steno viene del griego "reducir", refiriéndose al hocico corto de la especie.
Descripción

Los rasgos característicos de este delfín es su cabeza cónica y su nariz esbelta. Posee una aleta dorsal pronunciada. El hocico, la garganta y el vientre son de color blanco-rosado. Los flancos son de un gris claro. La espalda y aleta dorsal poseen una coloración gris oscuro. Llega a medir alrededor de 2,5 m de longitud y pesar unos 150 kg. Posee de 20 a 27 dientes en cada fila y tienen arrugas y crestas verticales, tenues pero detectables. Por este carácter se le da el nombre de delfín de dientes rugosos.
Distribución

La mayor parte de las investigaciones sobre esta especie se han realizado en el Océano Pacífico oriental, donde se estima una población de 150.000 ejemplares. Ha habido numerosos reportes de su presencia en otros mares cálidos, por lo general como resultado de las capturas accidentales. Existen poblaciones de tamaños desconocidos en el Mediterráneo y el Caribe, y los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.
Comportamiento

Steno bredanensisse asocia con mayor frecuencia en grupos de 10 a 30 individuos. Son grandes buceadores y pueden sumergirse hasta por 15 minutos. También son nadadores veloces y pueden nadar justo bajo la superficie con la aleta dorsal visible. La especie produce chasquidos y silbidos, y se piensa que estos sonidos son usados para la ecolocalización.

Las hembras de alcanzan la madurez sexual a los 10 años de edad y los machos a los 14 años. El periodo de gestación y lactancia es desconocido.

Su dieta Básicamente consiste en peces y calamares. En el estómago de animales varados se han encontrado también moluscos, pulpos pelágicos, dorados y algas.

Ha recibido 157 puntos

Vótalo:

DELFÍN DEL ATLÁNTICO (DELFÍN DE FLANCOS BLANCOS)

30. DELFÍN DEL ATLÁNTICO (DELFÍN DE FLANCOS BLANCOS)

El delfín de flancos blancos o delfín del Atlántico (Lagenorhynchus acutus) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Es un delfín con una coloración característica que habita en las aguas frías del Océano Atlántico norte. Taxonomía Lagenorhynchus acutus fue clasificado... Ver mas
El delfín de flancos blancos o delfín del Atlántico (Lagenorhynchus acutus) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Es un delfín con una coloración característica que habita en las aguas frías del Océano Atlántico norte.
Taxonomía

Lagenorhynchus acutus fue clasificado por Gray en 1828. El nombre específico acutus viene del latín y se refiere a la forma de su aleta dorsal. Es uno de los seis delfines oceánicos del género Lagenorhynchus.
Descripción

Este delfín es notablemente más largo que otros delfines oceánicos. Al nacer miden un metro de longitud, y alcanza aproximadamente 2,80 metros en estado adulto (machos) y 2,50 metros (hembras). El peso total varía entre 200 y 230 kg para un ejemplar totalmente desarrollado. Las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 6 y los 12 años, y los machos entre los 7 y los 11 años. El período de gestación es de 11 meses, y la lactancia dura casi un año y medio. Se sabe de ejemplares que han vivido hasta 22 años (machos) y 27 años (hembras).

La característica distintiva del Lagenorhynchus acutus es su parche blanco o amarillo pálido a cada lado del cuerpo bajo la aleta dorsal. Las variaciones de color del animal son únicas, dentro del rango de mezclas de blanco, gris y azul comunes a otros cetáceos pelágicos. El resto del cuerpo presenta una coloración bien definida, con la garganta, barbilla y vientre blanco, el dorso y las aletas gris oscuro a negro, con excepción del parche amarillo. Hay un borroso parche blanco debajo de la aleta dorsal, sobre una banda gris clara que corre desde el hocico, bajo los ojos y baja hasta el nacimiento de la cola.
Alimentación

De los análisis de contenido estomacal, surge que se alimentan principalmente de peces como arenque y caballa y además de calamar.
Conducta

El delfín de flancos blancos es alegre y acróbata, y muy sociable, ya que interactúa con los barcos, aunque no es tan sociable como otras especies de la familia.

Los grupos de delfines varían según la región, con agrupaciones que promedian 60 ejemplares cerca de las costas de Terranova, y más pequeños al este de Islandia.
Población y hábitat

La especie es endémica del Océano Atlántico norte. Las áreas con mayor densidad de población son las costas de Terranova y Cabo Cod, la región triangular de mar entre el Reino Unido, Islandia y Groenlandia y el Mar del Norte.

Se cree que la población total está en el orden de entre 200.000 y 300.000 ejemplares.
Interacción con el hombre
Delfines de flancos blancos muertos en las Islas Feroe producto de la caza. Imagen del año 2006.

Históricamente, el Lagenorhynchus acutus fue cazado en expediciones desde Terranova y Noruega, que ya no se efectúan, aunque todavía tienen lugar en un área más reducida desde las Islas Faroe, donde se cazan unos 1.000 ejemplares por año. No se sabe el efecto a largo plazo de esta política sobre el océano circundante, hipótesis que han llamado la atención de los conservacionistas, aunque en gran escala la supervivencia de la especie no se encuentra amenazada. La especie es de carne muy sabrosa para el consumo.

Ha recibido 156 puntos

Vótalo:

DELFÍN DEL RÍO IRAWADI

31. DELFÍN DEL RÍO IRAWADI

El delfín del río Irawadi (Orcaella brevirostris) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Es un delfín que habita en las costas y estuarios del Sudeste Asiático.2 Índice Taxonomía El delfín de Irawadi fue identificado por Richard Owen en 1866 y es una de las dos... Ver mas
El delfín del río Irawadi (Orcaella brevirostris) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Es un delfín que habita en las costas y estuarios del Sudeste Asiático.2
Índice
Taxonomía

El delfín de Irawadi fue identificado por Richard Owen en 1866 y es una de las dos especies de su género (el otro es el delfín beluga de Heinsohn). Su aspecto es similar al de la beluga. Se ha clasificado a veces como perteneciente a una familia propia, de la cual sería el único representante, así como en Monodontidae y Delphinapteridae. Hoy en día existe un acuerdo extenso para clasificarlo dentro de la familia Delphinidae.
Descripción física

Esta especie tiene un melón grande y una cabeza embotada, redondeada y carente de pico. La aleta dorsal es corta, embotada y triangular. Está situada cerca de los dos tercios del cuerpo, a lo largo de la parte posterior. Las aletas son largas y amplias. Ligeramente coloreado por todo el cuerpo, tiene más blanca la superficie inferior que la parte superior.

La longitud es cerca de 1 m en el nacimiento y 2,3 m en la madurez completa. El peso del nacimiento es cerca de 10 kg. El peso del adulto excede 130 kg. La esperanza de vida es cercana a los 30 años.

El delfín de Irawadi es un nadador lento. Emerge en forma de balanceo y solo levanta el claro de la platija de la cola del agua para realizar una zambullida profunda.
Distribución
Delfín del Irawadi en el río Mekong en la Provincia de Kratié, Camboya.

Aunque es llamado a veces el delfín del río de Irrawady, realmente no es un delfín de agua dulce, sino un delfín oceánico que pasa la vida cerca de la costa, frecuentando ríos y estuarios, incluyendo el Ganges y el Mekong así como el río Irawadi, de el cual toma su nombre. Su rango de distribución se extiende desde la bahía de Bengala hasta Nueva Guinea, la costa norte australiana y Filipinas.
Alimentación

El delfín del Irawadi vive en grupos pequeños: generalmente no más de seis individuos, salvo en alguna excepción en que se han observado grupos de hasta quince animales. Buscan en agua abierta y en los fondos entre otras cosas: camarones y otros crustáceos, peces y pulpos.

Ha recibido 154 puntos

Vótalo:

DELFÍN DE CABEZA DE MELÓN

32. DELFÍN DE CABEZA DE MELÓN

El delfín de cabeza de melón (Peponocephala electra) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae, la única del género Peponocephala. Está estrechamente relacionada con la orca pigmea y con los calderones. Taxonomía Debido a la dificultad para estudiarlo (la mayoría de los... Ver mas
El delfín de cabeza de melón (Peponocephala electra) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae, la única del género Peponocephala. Está estrechamente relacionada con la orca pigmea y con los calderones.
Taxonomía

Debido a la dificultad para estudiarlo (la mayoría de los datos científicos ha llegado a partir de varamientos), la posición taxonómica de esta especie está poco clara. Hasta 1966 se clasificó en el género Lagenorhynchus, fecha en que se reclasificó en un género propio, Peponocephala.
Descripción

El delfín de cabeza de melón tiene una forma que recuerda a un torpedo. El cuerpo es más o menos gris claro a excepción de la cabeza, que es gris oscuro (a veces llamada la "máscara"). Cuando se ve de perfil, la cabeza no es tan redondeada como el la orca pigmea y esto puede ser de ayuda para la identificación. Esta ballena es capaz de nadar muy rápido, especialmente cuando se asusta. Por lo general se reúnen en gran número (por lo menos de 100 a 1000 individuos). El adulto crece hasta 3 metros de largo y pesa sobre 200 kilogramos. Su principal alimento es el calamar.
Población y distribución

Habita en todas los océanos tropicales y subtropicales.

Ha recibido 152 puntos

Vótalo:

CALDERÓN DE ALETAS CORTAS (CALDERÓN TROPICAL)

33. CALDERÓN DE ALETAS CORTAS (CALDERÓN TROPICAL)

El calderón tropical o de aleta corta (Globicephala macrorhynchus) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Junto al calderón común (Globicephala melas) integra el género Globicephala. Descripción Como su nombre lo indica, posee las aletas más cortas que el calderón... Ver mas
El calderón tropical o de aleta corta (Globicephala macrorhynchus) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Junto al calderón común (Globicephala melas) integra el género Globicephala.
Descripción

Como su nombre lo indica, posee las aletas más cortas que el calderón común (Globicephala melas). Su coloración es negra a gris oscuro. Posee algunas manchas blancas en la zona ventral. Los machos son más grandes que las hembra y tienen el melón más desarrollado. Los machos miden alrededor de 6 y 6,7 m y las hembras de 5 y 5,5 m con un peso de entre 1.000 a 4.000 kg.2
Población y distribución

Suelen vivir en grupos de entre diez a treinta individuos, pudiendo incluso llegar a los sesenta. Su alimentación se basa en calamares, pulpos y peces. Se presume usa su enorme melón para ayudarse en la cacería de sus presas. Habita entre los 41°S y 45°N en océanos de todo el mundo.
Estado de conservación

En 2008 fue catalogado en la Lista Roja de la UICN como datos deficientes DD (del inglés data deficient) debido a que no existe claridad en su clasificación taxonómica, puesto que puede tratarse de varias especies o subespecies1

Ha recibido 149 puntos

Vótalo:

Ballena Asesina

34. Ballena Asesina

http://quecomen.net/que-comen-los-delfines

Sugerido por Lucia.Yaniz el 23.08.2015 a las 23:58h.

Ha recibido 73 puntos

Vótalo:

Delfín Común

35. Delfín Común

http://www.animalesenpeligrodeextincion.co/lista-de-anima...

Sugerido por Bea.Palacios el 31.01.2016 a las 13:56h.

Los delfines en general pueden estar en peligro, hay que considerar hacer algo para salvar a los animales en peligro de extinción

Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

Delfín Reloj de Arena

36. Delfín Reloj de Arena

http://www.quecomenn.com/que-comen-los-delfines/

Sugerido por juliogold el 20.10.2016 a las 00:07h.

sta especie fue descripta por primera vez en 1824 durante una expedición francesa a la Antártida. Tanto su nombre cientí­fico ("cruciger"), como su nombre común en español, hacen referencia al patrón cruzado que puede observarse en una vista dorsal del animal, mientras que su nombre en inglés... Ver mas
sta especie fue descripta por primera vez en 1824 durante una expedición francesa a la Antártida. Tanto su nombre cientí­fico ("cruciger"), como su nombre común en español, hacen referencia al patrón cruzado que puede observarse en una vista dorsal del animal, mientras que su nombre en inglés hourglass dolphin, hace referencia a su patrón de coloración tipo "reloj de arena" distintivo en sus flancos laterales

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil