Versión impresa

¿Cuál es la mejor película sobre la Guerra Civil española?

¿Cuál es la mejor película sobre la Guerra Civil española?

  • Lista creada por faylop.
  • Publicada el 28.12.2011 a las 00:29h.
  • Clasificada en la categoría España.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de faylop

Último acceso 30.03.2016

Perfil de faylop

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de faylop

Acciones de la lista

Hace casi 75 años de la guerra. Muchas personas dicen (estoy completamente de acuerdo) que se han rodado a lo largo de la historia del cine, demasiadas películas sobre la guerra civil española, sin embargo el país que no conoce su pasado está condenado a repetirlo y es por eso que me gustaría saber de boca de los españoles cuál de las siguientes películas les parece que cuenta este conflicto social, político y militar de la mejor manera, cuál no omite detalle alguno y si todas dejan escapar pequeños sucesos entonces quién siguió al pie de la letra el "guión" de guerra. Las mismas fueron rodadas durate el conflicto y posterior a él.

En la descripción del elemento podrán encontrar el año de exhibición, los países que participaron para llevar a cabo la cinta, el director y el guionista (finalmente son las dos personas que hacen la historia); también hay una no muy extensa introducción y/o crítica hacia la película.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

La lengua de las mariposas / La lengua de las mariposas

1. La lengua de las mariposas / La lengua de las mariposas

Año de producción: 1999 País: España Dirección: José Luis Cuerda Guión: José Luis Cuerda, Rafael Azcona El discípulo y su maestro Invierno de 1935. Un pueblecito gallego. Moncho, un niño de ocho años, se incorpora a la escuela regentada por don Gregorio, un maestro republicano que procura... Ver mas
Año de producción: 1999
País: España
Dirección: José Luis Cuerda
Guión: José Luis Cuerda, Rafael Azcona

El discípulo y su maestro
Invierno de 1935. Un pueblecito gallego. Moncho, un niño de ocho años, se incorpora a la escuela regentada por don Gregorio, un maestro republicano que procura inculcar en sus alumnos el amor por la libertad y los valores cívicos.

José Luis Cuerda, con guión de Rafael Azcona, adapta y entrelaza tres relatos de Manuel Rivas, incluidos en el libro¿Qué me quieres, amor? Resulta muy emotiva la relación profesor-alumno, y la historia de amor platónico entre el hermano de Moncho y una chica filipina. La ambientación, fotografía y música están cuidadísimas. Fernando Fernán Gómez está perfecto. Si algún reproche cabe a la realización del film, es por su excesivo parecido con Secretos del corazón, y por su final, algo deprimente, y que no cuadra con la personalidad del simpático Moncho. ¿Afán de revanchismo por épocas pasadas, quizá?

Ha recibido 5356 puntos

Vótalo:

Las 13 rosas / Las 13 rosas

2. Las 13 rosas / Las 13 rosas

Año de producción: 2007 País: España Dirección: Emilio Martínez Lázaro Guión: Pedro Costa, Ignacio Martínez de Pisón, Emilio Martínez Lázaro Mujeres de la guerra Película inspirada en un episodio auténtico, que siguió a la conclusión de la guerra civil española: el 5 de agosto de 1939... Ver mas
Año de producción: 2007
País: España
Dirección: Emilio Martínez Lázaro
Guión: Pedro Costa, Ignacio Martínez de Pisón, Emilio Martínez Lázaro

Mujeres de la guerra
Película inspirada en un episodio auténtico, que siguió a la conclusión de la guerra civil española: el 5 de agosto de 1939 trece mujeres fueron ejecutadas -además de 43 hombres-, en lo que muchos interpretaron como una represalia a un atentado cometido diez días antes, a resultas del cual fueron asesinados un comandante de la guardia civil y su hija. La mitad eran menores de edad, y su crimen (excepto en el caso de Blanca Brisac) era la militancia en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), lo que se consideró "un delito de adhesión a la rebelión", según la sentencia dictada, que impuso la pena capital.

Qué difícil es hacer una película medianamente objetiva sobre la guerra civil española. La hora de los valientes y Soldados de Salamina son casi la excepción dentro de un panorama escorado siempre al lado de los derrotados en la conflagración. De entrada estamos ante un film complejo. No sólo por un tema de fondo que aún levanta ampollas -ya entraremos en ello-, sino porque hay que contar la historia de varias mujeres, proporcionar datos de una y otra, y lograr trenzar el conjunto dándole forma unitaria. Esto no acaba de conseguirse. Vemos a unas pocas mujeres -no se llega a tratar de veras a las trece del título-, y se nos pinta con trazos leves su actividad política, y algunos detalles personales, en los que no está claro qué hay de veras y qué de ficción. Están Julia, cobradora de tranvías, con una hermana tuberculosa, que se echa un simpático novio requeté, que la dejará tirada cuando "pintan bastos"; Carmen, la hija de un sargento de la República; Virtudes, con un novio socialista, que se coloca de niñera en una familia franquista, para pasar inadvertida; y el caso más sangrante, Blanca Brisac, católica y de derechas, cuyo crimen es haber dado algún dinero a su cuñado comunista, para ayudarle a sobrevivir. Las encarnan un buen grupo de actrices, pero hasta el hecho de conformar un conjunto de "guapitas" perjudica a la credibilidad.

El calificativo "rancia" suele asociarse a menudo a la "derechona", pero existe cierta "progresía" a la que ese adjetivo le viene al pelo, y esta película, desgraciadamente, cae en muchos tópicos que le hacen merecedora de la palabrita "de marras". Se trata de un film que llega mientras se sigue dando vueltas en España a la memoria histórica, y a una ley sobre la misma: pero en vez de contribuir a una mirada serena al pasado, sin rencores ni revanchismos, se opta por los trazos de brocha gorda, a la hora de ridiculizar a los vencedores de la guerra: lemas y canciones como el "Cara al sol", de proclamación obligatoria; falangistas que abusan y maltratan a pobres ancianos de pueblo; la obligatoriedad para las condenadas de pasar por el sacramento de la confesión, si desean dejar una carta de despedida a los seres queridos; las torturas brutales en las cárceles... Todo ello sin un esfuerzo por tamizar el asunto, de buscar un equilibrio, siquiera sea por aquello de "no sólo ser honrado, sino parecerlo" o por no despertar la vergüenza ajena, que la despiertan varios pasajes sonrojantes. Hay cosas o modos de hacer de la propaganda, mostrados en el film, que son ciertos. Proclamas como la de "Españoles, alerta. España sigue en pie de guerra contra todo enemigo del interior o del exterior, perpetuamente fiel a sus caídos. España, con el favor de Dios, sigue en marcha, una, grande, libre, hacia su irrenunciable destino." estaban ahí, y para una mentalidad contemporánea suenan risibles, pero forman parte del modo de hacer de la época, en uno u otro bando. Y aquí la distorsión consiste en achacarlo sólo a unos, mientras los otros serían los representantes de ideales nobles de verdad, frente a la palabrería vana. Por otro lado, se diría que hay una cierta intencionalidad de entregarnos la versión "laica" de los mártires de la guerra: estaríamos antes unas mujeres que entregan su vida por la causa de la libertad; y aunque nada hay objetable al hecho de subrayar la muerte por unos ideales distintos a los de la fe, esta sensación de revancha, de que se buscar dar respuesta, una especie de "pues nosotros más", le quita fuerza a la historia.

Se puede simpatizar más con los de un lado o los del otro, pero en este tipo de filmes ayuda el "sano ejercicio" de ponerse en el lugar de la otra parte, y el trío Pedro Costa-Ignacio Martínez de Pisón-Emilio Martínez-Lázaro no acaba de hacerlo. Brilla por su ausencia lo que supuso la guerra de confrontación brutal, con los horrores perpetrados también en el lado republicano, como el de la persecución religiosa. Así, todo parece reducirse a la imposición de un régimen autoritario que elimina las libertades elementales, y a la represión de quien pretenda contradecirlo.

Ha recibido 4424 puntos

Vótalo:

El laberinto del fauno / El laberinto del fauno

3. El laberinto del fauno / El laberinto del fauno

Año de producción: 2006 País: EE.UU., España, México Dirección: Guillermo del Toro Guión: Guillermo del Toro Cuento para adultos Una viuda de la guerra española, con una hija pequeña, se ha casado con un comandante de la guardia civil en busca de seguridad. Encinta de su nuevo esposo, la... Ver mas
Año de producción: 2006
País: EE.UU., España, México
Dirección: Guillermo del Toro
Guión: Guillermo del Toro

Cuento para adultos
Una viuda de la guerra española, con una hija pequeña, se ha casado con un comandante de la guardia civil en busca de seguridad. Encinta de su nuevo esposo, la familia se instala en una casa en medio del bosque, donde el comandante y sus hombres tratan de acabar con el maquis, hombres que se refugian en la montaña y que no admiten la derrota de la pasada contienda bélica. La pequeña, ajena a ese entorno de enfrentamiento político y amante de los cuentos, se internará en un misterioso mundo mágico habitado por un fauno. Éste le hace una sorprendente revelación a la niña: Ofelia es en realidad una princesa. Para poder regresar a su verdadero mundo, y recuperar su estatus real, deberá superar tres pruebas.

El mexicano Guillermo del Toro dirige una sólida película, quizá la mejor que ha realizado desde Cronos (1993), donde juega a que las diferencias entre el mundo mágico y el real no son tantas: en ambos espacios hay buenos y malos, y se hacen necesarios el amor y el sacrificio para sobrevivir a la crueldad y al egoísmo. De exuberante imaginería y envidiable ritmo, choca no obstante la violencia desmedida de algún pasaje. Como en otros filmes ambientados en el franquismo, carga la tópica imagen maniquea al uso, aquí camuflada con la estructura de cuento, que hace más aceptable que los guardias civiles sean 'malos malísimos' y los 'chicos' del maquis héroes sin fisuras. De interpretaciones impecables, sobresale la parte fantástica.

Ha recibido 4331 puntos

Vótalo:

La vaquilla / La vaquilla

4. La vaquilla / La vaquilla

Año de producción: 1985 País: España Dirección: Luis García Berlanga Guión: Rafael Azcona, Luis García Berlanga La res de la discordia En plena Guerra Civil española unos soldados republicanos planean robar la vaquilla que el pueblo enemigo cocinará en el banquete de la fiesta en honor a... Ver mas
Año de producción: 1985
País: España
Dirección: Luis García Berlanga
Guión: Rafael Azcona, Luis García Berlanga

La res de la discordia
En plena Guerra Civil española unos soldados republicanos planean robar la vaquilla que el pueblo enemigo cocinará en el banquete de la fiesta en honor a la Virgen de Agosto. Esto echaría al traste los festejos, pero animaría a las tropas que sufren escasez de alimentos debido a la guerra.

Comedia al más puro estilo del equipo formado por Luis García Berlanga y Rafael Azcona, ambientada en la Guerra Civil y con moraleja de fondo. Hay algunos aspectos tópicos, como las caracterizaciones del comandante franquista (Agustín González), del marqués o del cura, con el anticlericalismo propio de Berlanga, y también excesiva tendencia a la grosería burda. De todas maneras, el tono cómico resta seriedad y maniqueísmo a la visión de la época. La odisea del intento de rapto de la vaca es la parte más divertida del film, que cuenta entre el reparto con actores de la talla de Alfredo Landa, José Sacristán o María Luisa Ponte.

Ha recibido 3797 puntos

Vótalo:

La voz Dormida / The sleepy voice

5. La voz Dormida / The sleepy voice

Película sugerida por el ◘◘ Usuario Kinkaid ◘◘ Gracias Año de producción: 2011 País: España Dirección: Benito Zambrano Guión: Ignacio del Moral, Zambrano Argumento Al igual que la novela de Dulce Chacón, en la que se basa, trata la represión franquista durante la posguerra española a... Ver mas
Película sugerida por el ◘◘ Usuario Kinkaid ◘◘ Gracias

Año de producción: 2011
País: España
Dirección: Benito Zambrano
Guión: Ignacio del Moral, Zambrano

Argumento
Al igual que la novela de Dulce Chacón, en la que se basa, trata la represión franquista durante la posguerra española a través de la vida de Pepita (María León) una emigrante andaluza que se instala en Madrid dónde está encarcelada su hermana Hortensia (Inma Cuesta) que está embarazada y dará a luz en la cárcel, Pepita se enamora de un guerrillero (Paulino -Marc Clotet-) y tratará por todos los medios de hacerse cargo del hijo de su hermana condenada a muerte.2

Ha recibido 3545 puntos

Vótalo:

Las bicicletas son para el verano / Las bicicletas son para el verano

6. Las bicicletas son para el verano / Las bicicletas son para el verano

Año de producción: 1984 País: España Dirección: Jaime Chávarri Guión: Lola Salvador Aquellos bélicos años Una familia española vive el día a día en Madrid, en plena guerra civil. Luisito, el hijo adolescente de Luis y Dolores desea que su padre le compre una bicicleta para disfrutar con... Ver mas
Año de producción: 1984
País: España
Dirección: Jaime Chávarri
Guión: Lola Salvador

Aquellos bélicos años
Una familia española vive el día a día en Madrid, en plena guerra civil. Luisito, el hijo adolescente de Luis y Dolores desea que su padre le compre una bicicleta para disfrutar con ella la temporada de verano, pero el patriarca no verá oportuna la compra.

Jaime Chávarri (El desencanto) dirige este título basado en la obra teatral de Fernando Fernán Gómez, con un amplio elenco de actores españoles, donde destacan el joven Gabino Diego, que debutaba en el cine, Agustín González, Amparo Soler Leal, Victoria Abril o Marisa Paredes. A pesar de que en la trama se dejan ver diversos personajes de distinta ideología, la historia no quiere caer en una temática política, sino que representa un alegato contra cualquier tipo de guerra, y Chávarri filma con un cierto tono nostálgico las desventuras de una típica familia española.

Ha recibido 3003 puntos

Vótalo:

¡Ay, Carmela! / ¡Ay, Carmela!

7. ¡Ay, Carmela! / ¡Ay, Carmela!

Año de producción: 1990 País: España, Italia Dirección: Carlos Saura Guión: Rafael Azcona, Carlos Saura Cómicos en guerra Los artistas de una compañía ambulante regresan de entretener al bando republicano; son los duros años de la guerra civil española. Caen en territorio nacional y los... Ver mas
Año de producción: 1990
País: España, Italia
Dirección: Carlos Saura
Guión: Rafael Azcona, Carlos Saura

Cómicos en guerra
Los artistas de una compañía ambulante regresan de entretener al bando republicano; son los duros años de la guerra civil española. Caen en territorio nacional y los encarcelan. Salvan el pellejo haciéndo una obra que ensalta los valores de la cruzada nacional.

Comedia agridulce firmada por el maestro Carlos Saura, con dos actores que pocas veces han estado mejor. Carmen Maura fue premiada como mejor actriz en los premios europeos de cine, y Andrés Pajares demostró, contra pronóstico, que es un buen actor. El film ganó 14 premios Goya: casi nada.

Ha recibido 2626 puntos

Vótalo:

Tierra y libertad / Land And Freedom

8. Tierra y libertad / Land And Freedom

Año de producción: 1995 País: Reino Unido Dirección: Ken Loach Guión: Jim Allen Tiempo de guerra Historia de amor, amistad y heroísmo utópico en el seno de una sección de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española. El más brillante filme sobre la guerra civil, a pesar... Ver mas
Año de producción: 1995
País: Reino Unido
Dirección: Ken Loach
Guión: Jim Allen

Tiempo de guerra
Historia de amor, amistad y heroísmo utópico en el seno de una sección de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española. El más brillante filme sobre la guerra civil, a pesar de estar dirigida por un británico. La realización y las interpretaciones son buenas, y transmiten sensación de sinceridad. Además, la visión de Loach resulta bastante crítica e inteligente, a pesar de su habitual militancia política, que no le impide dar una visión cuanto menos interesante del conflicto.

Ha recibido 2529 puntos

Vótalo:

Pan negro / Pa negre

9. Pan negro / Pa negre

Año de producción: 2010 País: España Dirección: Agustí Villaronga Guión: Agustí Villaronga Cuando el alma se pudre Agustí Villaronga es un gran creador de atmósferas, y vuelve a demostrarlo en Pan negro. La trama de su película, que maneja un buen plantel de actores, se sitúa en la... Ver mas
Año de producción: 2010
País: España
Dirección: Agustí Villaronga
Guión: Agustí Villaronga

Cuando el alma se pudre
Agustí Villaronga es un gran creador de atmósferas, y vuelve a demostrarlo en Pan negro. La trama de su película, que maneja un buen plantel de actores, se sitúa en la Cataluña posterior a la guerra civil, en un pueblo de montaña, y adopta el punto de vista de un niño, Andreu, cuyo padre, Farriol, de modesta condición, está mal visto por las fuerzas vivas, por haberse significado en el pasado como hombre de izquierdas, o sea, del bando de los perdedores. Un día el chaval descubre en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo, amigo suyo. No está claro que haya sido un accidente su caída por un barranco, y podría ser la excusa perfecta para colgar los muertos al padre de Andreu.

El director adapta una desesperanzada novela de Emili Teixidor y entrega imágenes brutalmente poderosas, de modo especial en el arranque. Hay que reconocer cierta originalidad en la trama, donde se da una vuelta al habitual victimismo de las películas sobre la contienda fraticida, siempre empeñadas en "ganar la guerra" al menos en el cine. Los grandes ideales pueden que no lo sean tanto, y las miserias humanas vienen a ser las de siempre, no hay nada nuevo bajo el sol en los secretos de la España profunda, o la Cataluña profunda si se prefiere.

La mirada del director es oscura, muy oscura, no hay espacio para la luz. Ya lo dice el título, con la metáfora del pan negro. La película sigue el esquema habitual de las narraciones sobre la pérdida de la inocencia en la infancia, eso sí, sin resquicio para la esperanza, no hay nadie capaz de iluminar la pantalla. La única salida es el pragmatismo cínico, adaptarse a las circunstancias como un camaleón, tragar lo que haya que tragar, tratando de seguir siendo uno mismo. Porque en el fondo el desenlace no muestra más que a un personaje que va a seguir los pasos de sus padres -que dentro de su supuesto idealismo han tenido que optar por la supervivencia- o de su prima Núria, una niña que no duda en acostarse con su maestro si eso le reporta alguna ventaja, aunque en el fondo ansía escapar.

Asumido su amargo pesimismo, puede decirse que Villaronga no logra el deseable equilibrio en su película. En cierto momento las cosas se le van de las manos, pierde las riendas en los contradictorios laberintos de los distintos personajes, su tupida red de mentiras y excusas, que se acumula caóticamente; no casa bien esta parte dramática con la atmósfera algo terrorífica de algunos pasajes, ni tampoco es acertado el modo de desvelar cierta acción brutal que descalifica a sus protagonistas y conduce al final del film. Hay una denuncia de la mentira, pero en realidad nadie parece interesado en la verdad, falta el necesario referente ético.

Ha recibido 2348 puntos

Vótalo:

Soldados de Salamina / Soldados de Salamina

10. Soldados de Salamina / Soldados de Salamina

Año de producción: 2003 País: España Dirección: David Trueba Guión: David Trueba La guerra de nunca acabar Postrimerías de la guerra civil española. El bando republicano huye a la desbandada. Un grupo de milicianos conduce por un bosque a 50 prisioneros del otro bando; se dispone a... Ver mas
Año de producción: 2003
País: España
Dirección: David Trueba
Guión: David Trueba

La guerra de nunca acabar
Postrimerías de la guerra civil española. El bando republicano huye a la desbandada. Un grupo de milicianos conduce por un bosque a 50 prisioneros del otro bando; se dispone a fusilarlos. En la confusión de la refriega, salva la vida el escritor falangista Rafael Sánchez-Mazas. Oculto entre la maleza, un miliciano le descubre. Pero, inexplicablemente, no dispara: respeta su vida. Medio siglo después una joven escritora en crisis investiga la historia. Un artículo en un diario puede que le lleve a la novela de su vida. y a descubrir unas cuantas verdades sobre sí misma.



Impecable adaptación de David Trueba de la novela de Cercas. El director y guionista logra una buena conjunción entre los hechos actuales y los del pasado, e inserta bien los testimonios de protagonistas auténticos de lo que se cuenta. Un gran acierto de Trueba es mirar hacia atrás sin ira, sin revanchismos. Puede considerarse algo caprichosa la decisión de convertir al protagonista masculino de la novela en una mujer, pero resulta innegable que Ariadna Gil asume su papel con brillantez.

Ha recibido 2031 puntos

Vótalo:

La niña de tus ojos / La niña de tus ojos

11. La niña de tus ojos / La niña de tus ojos

Año de producción: 1998 País: España Dirección: Fernando Trueba Guión: Rafael Azcona, Miguel Ángel Egea, Carlos López, David Trueba ¡Silencio! Se rueda en la Alemania nazi Estamos en plena Guerra Civil Española. Como una forma más de estrechar lazos entre la España de Franco y la Alemania... Ver mas
Año de producción: 1998
País: España
Dirección: Fernando Trueba
Guión: Rafael Azcona, Miguel Ángel Egea, Carlos López, David Trueba

¡Silencio! Se rueda en la Alemania nazi
Estamos en plena Guerra Civil Española. Como una forma más de estrechar lazos entre la España de Franco y la Alemania de Hitler, un equipo de cine español es invitado a los célebres estudios de la UFA en Berlín para rodar la versión alemana e hispana de un film folclórico que se titulará La niña de tus ojos.

Fernando Trueba, tras sus éxitos con Belle epoque y Two Much, aborda un film que combina la comedia y drama. Con abundantes situaciones humorísticas, sigue las aventuras amorosas de los distintos componentes del grupo: el director, Blas Fontiveros (Antonio Resines), casado, mantiene un romance con su actriz principal, la encantadora Macarena Granada (una Penélope Cruz que se llevó un Goya). Julián Torralba (Jorge Sanz) es el prototipo de machito ibérico (se lía con la esposa del embajador español), que madurará cuando, al ser confundido con un gitano, sepa cómo se las gastan los nazis. Y así, cada personaje (los divertidos Jesús Bonilla, Neus Asensi, Santiago Segura, Loles León, Rosa Maria Sardá...) tiene su historia: y es que La niña de tus ojos es una película intensamente coral.

Trueba caricaturiza al ministro de la propaganda nazi Joseph Goebbels (un tipo mujeriego, que pretende acostarse con Macarena), con la referencia de ese maravilloso film de Ernst Lubitsch titulado Ser o no ser. El gag del baile de Goebbels y Macarena, junto al intérprete (Miroslav Táborský, ganador del Goya al actor revelación), es, quizá, el más divertido de la película. El film triunfó la noche de entrega de los Goya, al llevarse 7 estatuillas. Curiosamente, ganó el más importante (el de mejor película), pero no los de director y guión, que los recogió un sorprendido Fernando León de Aranoa, por Barrio. El director y guionista Gonzalo Suárez, encantado con La niña de tus ojos, dijo sobre Fernando Trueba que es "un director en estado de gracia".

Ha recibido 1756 puntos

Vótalo:

Pájaros de papel / Pájaros de papel

12. Pájaros de papel / Pájaros de papel

Año de producción: 2010 País: España Dirección: Emilio Aragón Guión: Emilio Aragón, Fernando Castets Cómicos para después de una guerra Madrid, guerra civil española. Jorge del Pino, un cómico, pierde a su esposa y a su hijo en un bombardeo. Un año después, acabada la contienda, vuelve al... Ver mas
Año de producción: 2010
País: España
Dirección: Emilio Aragón
Guión: Emilio Aragón, Fernando Castets

Cómicos para después de una guerra
Madrid, guerra civil española. Jorge del Pino, un cómico, pierde a su esposa y a su hijo en un bombardeo. Un año después, acabada la contienda, vuelve al tajo en una compañía de vodevil junto a su gran amigo Enrique, ventrílocuo, y la cupletista Rocío, entre otros. Al grupo se une un niño huérfano, Miguel, al que Jorge trata con excesiva brusquedad, tal vez porque despierta en él el recuerdo de una ausencia muy dolorosa. Irán a actuar a un pueblo extremeño, marcados de cerca por el ejército, que hasta infiltra a uno de los suyos sospechando actividades subversivas.

Decepción. El debut en el largo de Emilio Aragón no se salda con el resultado apetecido, no conmueve a pesar del enorme esfuerzo de producción, una estupenda recreación de época. Resulta difícil saber si el guión de Aragón y Fernando Castets era coherente sobre el papel, pero en la pantalla es una mezcolanza de intenciones desequilibrada e increíble, a la que no ayuda nada la enfática partitura musical, obra también del director. Los elementos manejados podrían resumirse en: 1) "dramón", el que afecta a Jorge y Miguel por sus pérdidas, más otros "dramitas", el del homosexual Enrique y el de cierta jovencita engañada por un fascista; 2) desahogo cómico, el proporcionado por Rocío; 3) crítica a la dictadura desde la profesión del cómico, "Con un Franco no se puede vivir" y tal; 4) homenaje a los artistas populares, con múltiples escenas de ensayos y números, más el colofón-homenaje del final; y 5) complot contra Franco, en lo que se diría la variante hispana de Malditos bastardos.

Está claro que en esta línea son filmes más logrados ¡Ay, Carmela! y Viaje a ninguna parte. Aunque desde el punto de vista ideológico, se intenta no cargar las tintas en la cuestión de las dos Españas, la cosa se escora en el sentido imaginable, con bromas que acaban cansando, por la reiteración. En el reparto, Imanol Arias no logra dar relieve a su plano personaje, y las escenas del niño Roger Príncep son repetitivas, por no decir cargantes. Puestos a destacar a un actor nos quedamos a Lluís Homar, sobrio en un personaje difícil.

Ha recibido 1630 puntos

Vótalo:

El viaje de Carol / El viaje de Carol

13. El viaje de Carol / El viaje de Carol

Año de producción: 2002 País: España Dirección: Imanol Uribe Guión: Ángel García Roldán, Imanol Uribe La guerra de los niños Primavera de 1938 (Ambientada). Carol, adolescente hija de madre española y padre estadounidense, llega al pueblecito de su madre. Mientras España se deshace en una... Ver mas
Año de producción: 2002
País: España
Dirección: Imanol Uribe
Guión: Ángel García Roldán, Imanol Uribe

La guerra de los niños
Primavera de 1938 (Ambientada). Carol, adolescente hija de madre española y padre estadounidense, llega al pueblecito de su madre. Mientras España se deshace en una guerra fraticida (el padre combate como voluntario en las Brigadas Internacionales), madre e hija recalan en el tranquilo lugar, situado en zona nacional. Una muerte inesperada altera la vida de Carol, que trata de conservar intacta su inocencia con los amigos que hace en el pueblo, y con su abuelo.



Imanol Uribe visita un pedazo de nuestra historia reciente, la guerra civil española. No hay escenas bélicas, pero sí rencores y obcecaciones ideólogicas de algunos personajes adultos. Aunque lo que más interés despierta es el dibujo que Uribe hace del mundo infantil a punto de pasar a la madurez; y cuenta para ello con un aliado excepcional, Juan José Ballesta, el niño que nos sorprendió en El Bola.

Ha recibido 1476 puntos

Vótalo:

Por quien doblan las campanas / For whom the bells tolls

14. Por quien doblan las campanas / For whom the bells tolls

Año de producción: 1943 País: EE.UU. Dirección: Sam Wood Guión: Dudley Nichols, Eric Feldary Romances de guerra Gary Cooper interpreta a un aventurero norteamericano que, animado por una fuerte suma de dinero, se decide a apoyar al bando republicano durante la Guerra Civil española. Para... Ver mas
Año de producción: 1943
País: EE.UU.
Dirección: Sam Wood
Guión: Dudley Nichols, Eric Feldary

Romances de guerra
Gary Cooper interpreta a un aventurero norteamericano que, animado por una fuerte suma de dinero, se decide a apoyar al bando republicano durante la Guerra Civil española. Para ello, es ayudado por un grupo de gente curiosa, entre ellos una bonita joven interpretada por Ingrid Bergman. El romance entre Cooper y Bergman es inevitable, pero el temperamental guerrillero interpretado por Katina Paxonou, fastidia las cosas.

Basada en la novela homónima de Ernest Hemingway. Está llena de emoción, poniendo en alza un heroísmo idealista, sin olvidar las conmovedoras escenas de amor. La música de Victor Young es excelente. Paxinou consiguió un Oscar al mejor papel secundario.

Ha recibido 1447 puntos

Vótalo:

Balada triste de trompeta / Balada triste de trompeta

15. Balada triste de trompeta / Balada triste de trompeta

Año de producción: 2010 País: España, Francia Dirección: Álex de la Iglesia Guión: Álex de la Iglesia Duelo de payasos Tras cambiar completamente de aires con Los crímenes de Oxford, rodada en inglés, Álex de la Iglesia vuelve a filmar en su lengua materna, en una cinta más en su estilo... Ver mas
Año de producción: 2010
País: España, Francia
Dirección: Álex de la Iglesia
Guión: Álex de la Iglesia

Duelo de payasos
Tras cambiar completamente de aires con Los crímenes de Oxford, rodada en inglés, Álex de la Iglesia vuelve a filmar en su lengua materna, en una cinta más en su estilo habitual, marcado por el humor negro. La principal novedad es que De La Iglesia firma el guión en solitario, pues hasta ahora coescribía junto con Jorge Guerricaechevarría, que por su parte se fue a escribir Celda 211. El título hace referencia a la celebérrima canción de Raphael, aludida en la cinta.

Javier vio morir cuando era pequeño a su padre, payaso de un circo que combatió del lado republicano en la Guerra Civil y posteriormente fue condenado a trabajos forzados en las obras del Valle de los Caidos. En los 70, Javier seguirá la estela de su padre, pues busca trabajo como payaso en un circo en el que formará pareja profesional con Sergio, capaz de arrancar muchas risas a los niños, pero de muy mal carácter cuando se quita la pintura, sobre todo cuando bebe. Quien paga los platos rotos es sobre todo Natalia, su novia, una bella trapecista. El recién llegado Javier se enamora hasta la médula de Natalia, a la que tiene que ver a espaldas de Sergio, que puede reaccionar de forma muy violenta si se entera...

El film ha recibido dos premios de primera categoría en el Festival de Venecia, mejor director y guión, decisión que fue criticada pues se acusó al presidente del Jurado, Quentin Tarantino, de haber dado los premios a De la Iglesia por puro amiguismo. El relativo a la realización podría estar justificado, pues el cineasta se luce en la planificación de sus secuencias y rueda con un ritmo dinámico.

Pero no se entiende de ninguna forma que se haya premiado el guión. En primer lugar, resulta repetitivo, pues De la Iglesia narró una historia muy parecida en Muertos de risa, donde dos cómicos mantenían una rivalidad a lo largo de los años -aunque el desencadenante no era una mujer-. Pero es que además se trata de un film vacío, con personajes extremos, pero poco creíbles, que acaba limitándose a narrar la persecución entre los dos protagonistas, enmarcada en la historia de España, y poco más.
Los actores principales, Antonio de la Torre y Carlos Areces (conocido por el programa televisivo Muchachada Nui), se esfuerzan por componer unos personajes muy cambiantes, pero no consiguen que se empatice con ellos. Quizás se lucen más los numerosos secundarios, muchos de ellos habituales del cine de De la Iglesia: Terele Pávez, Santiago Segura, Sancho Gracia, Enrique Villén o Luis Varela.

Ha recibido 1437 puntos

Vótalo:

La hora de los valientes / La hora de los valientes

16. La hora de los valientes / La hora de los valientes

Año de producción: 1998 País: España Dirección: Antonio Mercero Guión: Antonio Mercero, Horacio Valcárcel El arte de la guerra Madrid, 1936 (Ambientada). La guerra civil ha estallado, y el Museo del Prado va a trasladar sus fondos a lugar seguro. Manuel, celador del museo y amante del... Ver mas
Año de producción: 1998
País: España
Dirección: Antonio Mercero
Guión: Antonio Mercero, Horacio Valcárcel

El arte de la guerra
Madrid, 1936 (Ambientada). La guerra civil ha estallado, y el Museo del Prado va a trasladar sus fondos a lugar seguro. Manuel, celador del museo y amante del arte, salva in extremis un autorretrato de Goya, que esconde en su casa. Son tiempos duros, de barbarie y muertes crueles, de persecución por las ideas personales. Pero también en el horror puede florecer la belleza. El cuadro de Goya se revela como metáfora de esa idea. Antonio Mercero (La cabina, La guerra de papá) dirige la emotiva historia. Adriana Ozores se llevó un Goya a la mejor actriz secundaria.

Ha recibido 1351 puntos

Vótalo:

El espinazo del diablo / El espinazo del diablo

17. El espinazo del diablo / El espinazo del diablo

Año de producción: 2001 País: España, México Dirección: Guillermo del Toro Guión: Guillermo del Toro, Antonio Trashorras, David Muñoz Los fantasmas de la guerra Años de la guerra civil española. Carlos, un chaval de doce años, es abandonado en un orfanato por su tutor. El lugar, un... Ver mas
Año de producción: 2001
País: España, México
Dirección: Guillermo del Toro
Guión: Guillermo del Toro, Antonio Trashorras, David Muñoz

Los fantasmas de la guerra
Años de la guerra civil española. Carlos, un chaval de doce años, es abandonado en un orfanato por su tutor. El lugar, un caserón imponente y solitario, está regentado por Carmen,una mujer (Marisa Paredes) con una pata de palo. Casares, un maduro profesor (Federico Luppi) hace extraños experimentos en su laboratorio. El conserje Jacinto (Eduardo Noriega) es un tipo peligroso temido por los críos. La extraña visión de un niño de aspecto fantasmal conmueve a Carlos: podría ser el espectro de un antiguo habitante del orfanato.



La productora de Almodóvar apadrina esta película de género, que presenta un lujoso diseño de producción. Un experto en terror, el mexicano Guillermo del Toro (Cronos, Mimic) sabe rodar el film de un aire malsano y misterioso. Y asegura que en muchos pasajes "no hay palabras, sólo atmósfera densa y preñada de susurros y sombras que se escurren en la noche". ¡Uy, qué miedo!

Ha recibido 1336 puntos

Vótalo:

Sin novedad en el Alcázar / L'Assedio dell'Alcaza

18. Sin novedad en el Alcázar / L'Assedio dell'Alcaza

Año de producción: 1940 País: España, Italia Dirección: Augusto Genina Guión: Augusto Genina, Alessandro De Stefani, Pietro Caporilli, Edoardo Anton, Ugo Betti Sitiados El coronel Moscardó está al mando de un grupo de militares del bando nacional, que defienden el Alcázar de Toledo... Ver mas
Año de producción: 1940
País: España, Italia
Dirección: Augusto Genina
Guión: Augusto Genina, Alessandro De Stefani, Pietro Caporilli, Edoardo Anton, Ugo Betti

Sitiados
El coronel Moscardó está al mando de un grupo de militares del bando nacional, que defienden el Alcázar de Toledo, durante la Guerra Civil.

Uno de los films claves de la propaganda del régimen de Franco en los años 40. Dejando aparte las cuestiones políticas, lo cierto es que el realizador Augusto Genina rueda con solvencia, y hasta el realizador Michelangelo Antonioni alabó sus virtudes cinematográficas.

Ha recibido 1118 puntos

Vótalo:

Encontrarás Dragones / There Be Dragons

19. Encontrarás Dragones / There Be Dragons

Año de producción: 2010 País: Argentina, EE.UU., España Dirección: Roland Joffé Guión: Roland Joffé Más allá de una guerra civil El grueso de la historia está ambientado en la convulsa época de la guerra civil española, pero al revés que en otras producciones Encontrarás dragones no se... Ver mas
Año de producción: 2010
País: Argentina, EE.UU., España
Dirección: Roland Joffé
Guión: Roland Joffé

Más allá de una guerra civil
El grueso de la historia está ambientado en la convulsa época de la guerra civil española, pero al revés que en otras producciones Encontrarás dragones no se convierte de ese modo en una película más "sobre la Guerra Civil". La atmósfera bélica no deja de ser un marco, aunque un marco ideal eso sí, para abordar la complejidad de los conflictos que viven los protagonistas, los cuales hacen que el film sea más bien una exploración sobre el corazón humano, sobre su grandeza y su mezquindad, y sobre los dones de la libertad y de la fe en Dios, elementos que nos hacen verdaderamente humanos.

Es, pues, una película de personajes, un film de hondo contenido antropológico, que, a través de una historia conflictiva de amistad y rencor, de odio y perdón, de relaciones paternofiliales, de fe y amor, ayuda a preguntarse por el sentido de la vida, y por aquellas cosas que verdaderamente merecen la pena. Con sumo acierto ha definido su obra Joffé al decir que "Encontrarás dragones trata sobre el perdón, el saber ponerte en la piel del otro y luchar por ser humilde para salir de ti mismo y ser capaz de lograr la reconciliación".

Ha recibido 1074 puntos

Vótalo:

Ispansi (Españoles) / Ispansi (Españoles)

20. Ispansi (Españoles) / Ispansi (Españoles)

Año de producción: 2010 País: España Dirección: Carlos Iglesias Guión: Carlos Iglesias Víctimas de una guerra En plena Segunda Guerra Mundial, Paula acompaña a un convoy de niños españoles, procedentes de un orfanato madrileño, y que han sido acogidos en la Unión Soviética. Le acompaña en... Ver mas
Año de producción: 2010
País: España
Dirección: Carlos Iglesias
Guión: Carlos Iglesias

Víctimas de una guerra
En plena Segunda Guerra Mundial, Paula acompaña a un convoy de niños españoles, procedentes de un orfanato madrileño, y que han sido acogidos en la Unión Soviética. Le acompaña en el penoso viaje un comisario político, Álvaro, que ignora que tiene ante sí a una mujer de derechas, de familia bien, que por circunstancias personales se ha sumado a la expedición.

Carlos Iglesias, director, guionista y actor, se esfuerza en ofrecer un cuadro equilibrado del triste enfrentamiento de las dos Españas, que derivó en cruentísima guerra civil. Lo que no es suficiente para entregar una buena película. El director de Un franco, 14 pesetas aburre con su omnipresente y mustia voz en off, que se dedica a puntear el relato, y su narración carece de algún punto fuerte o meta capaz de mantener el interés. Una vez acontece la muerte accidental de uno de los chavales y vemos en flash-back la vida de Paula antes de la guerra, no sabemos muy bien hacia dónde se dirige la película.

La historia de amor carece de 'punch', las suspicacias entre los componentes del convoy están poco perfiladas, los personajes sueltan largas peroratas que lastran la narración, hay demasiada pose impostada y falta de naturalidad en muchos pasajes, como en los relativos a la familia de Paula. Incluso al empeño por no ser maniqueo le falta sutileza, véase la escena de la División Azul con la SS, o el retrato de un cura y una monja; y resulta poco realista ver la quema de imágenes religiosas en Madrid, no con el apasionamiento propio de una multitud exaltada, sino con la indiferencia con que destruiría unos documentos un aburrido oficinista.

Es una pena que la película sea tan gris, porque hay un destacable esfuerzo de producción, Suiza da el pego de la estapa rusa cubierta por la nieve. Los actores no resultan demasiado memorables, aunque justo es reconocer que con sus diálogos impronunciables no lo tenían fácil.

Ha recibido 1058 puntos

Vótalo:

Libertarias / Juegos de guerra

21. Libertarias / Juegos de guerra

Película sugerida por el ◘◘ Usuario Swim ◘◘ Gracias Año de producción: 1996 País: España Dirección: Vicente Aranda Guión: Vicente Aranda Sinópsis y Comentario En los primeros días de la Guerra Civil Española una joven monja que huye de su convento, conoce casualmente a un grupo de... Ver mas
Película sugerida por el ◘◘ Usuario Swim ◘◘ Gracias

Año de producción: 1996
País: España
Dirección: Vicente Aranda
Guión: Vicente Aranda

Sinópsis y Comentario
En los primeros días de la Guerra Civil Española una joven monja que huye de su convento, conoce casualmente a un grupo de milicianas anarquistas de la organización feminista del movimiento libertario español llamada Mujeres Libres. Las acompañará al frente del Ebro cerca de Zaragoza, donde vivirá los rigores de la guerra y de la revolución social española de 1936.
Emilio Martínez Lázaro trata este tema en la película Trece Rosas (2007). La película tiene una alta calidad cinematográfica, pero recibió amplias críticas por su "divagante" interpretación de los sucesos, que no se acontecen con la realidad en muchas ocasiones

Ha recibido 1032 puntos

Vótalo:

Réquiem por un campesino español / Réquiem por un campesino español

22. Réquiem por un campesino español / Réquiem por un campesino español

Año de producción: 1985 País: España Dirección: Francesc Betriu Guión: Ramón J. Sender Larga espera En ella cobran protagonismo los recuerdos de un sacerdote, Mosén Millán, a punto de celebrar una misa de réquiem por Paco el del Molino. En la espera, se agolpan los sucesos compartidos... Ver mas
Año de producción: 1985
País: España
Dirección: Francesc Betriu
Guión: Ramón J. Sender

Larga espera
En ella cobran protagonismo los recuerdos de un sacerdote, Mosén Millán, a punto de celebrar una misa de réquiem por Paco el del Molino. En la espera, se agolpan los sucesos compartidos desde la niñez, y las dudas acerca de si ha sabido estar a la altura de la amistad que los unía. Se da la triste ironía de que van acudiendo a la iglesia los verdugos de Paco, mientras los remordimientos del mosén crecen. Antonio Ferrandis compone bien al clérigo pusilánime -el hombre cuida las formas de la caridad cristiana, pero ante la injusticia calla o habla con la boca pequeña-, mientras que un jovencísimo Antonio Banderas, como campesino de buen corazón, apuntaba ya maneras.

Realizado después de la muerte de Franco, se trata de uno de esos filmes que permite ajustar cuentas con el pasado, y en esa línea se cargan las tintas contra el llamado bando nacional, ya sean las brutales centurias de la Falange, o los privilegiados que no quieren perder sus prebendas.

Ha recibido 1026 puntos

Vótalo:

Dragón Rapide / Dragón Rapide

23. Dragón Rapide / Dragón Rapide

Año de producción: 1986 País: España Dirección: Jaime Camino Guión: Jaime Camino Ha estallado la guerra Reconstrucción del famoso vuelo de Franco en el Dragón Rapide. El avión trasladó al entonces general desde las Islas Canarias, donde estaba destinado, a Marruecos, en julio de 1936, al... Ver mas
Año de producción: 1986
País: España
Dirección: Jaime Camino
Guión: Jaime Camino

Ha estallado la guerra
Reconstrucción del famoso vuelo de Franco en el Dragón Rapide. El avión trasladó al entonces general desde las Islas Canarias, donde estaba destinado, a Marruecos, en julio de 1936, al inicio de la Guerra Civil. El film indaga en las reacciones de los militares, descontentos ante graves sucesos del momento, en los días previos a la contienda.

El prolífico Jaime Camino realiza un evidente esfuerzo por ceñirse a los hechos históricos. Lo mejor, la sorprendente transformación del actor Juan Diego, que encarna a Franco.

Ha recibido 1015 puntos

Vótalo:

Silencio roto / Silencio roto

24. Silencio roto / Silencio roto

Año de producción: 2001 País: España Dirección: Montxo Armendáriz Guión: Montxo Armendáriz En este país hubo una guerra Año 1944 (Ambientada). La guerra civil española terminó hace años. ¿Seguro? En las montañas del Pirineo navarro, el maquis libra su particular batalla con el régimen de... Ver mas
Año de producción: 2001
País: España
Dirección: Montxo Armendáriz
Guión: Montxo Armendáriz

En este país hubo una guerra
Año 1944 (Ambientada). La guerra civil española terminó hace años. ¿Seguro? En las montañas del Pirineo navarro, el maquis libra su particular batalla con el régimen de Franco. En tal contexto llega la joven Lucía a pasar una temporada a un pueblo de estas montañas. Allí descubre su primer amor, el idealista y algo ignorante herrero del pueblo. Pero también descubre la división que existe entre la gente, dos bandos irreconciliables. Y el silencio de unas personas que no se atreven a hablar, y que cuando lo hacen pueden producir las más terribles heridas en el alma.



El director navarro Montxo Armendáriz (Tasio, Secretos del corazón) hurga sin miedo en nuestro pasado: "La película no trata de posicionarse o valorar los comportamientos de quienes participaron en la trágica contienda en que se sitúan los hechos que se relatan, ni pretende reabrir viejas rencillas: su finalidad es recuperar un trozo de nuestra memoria histórica y reflejarla con toda la objetividad posible." En el reparto destacan más los veteranos que los jóvenes, unos inspirados Mercedes Sampietro y Álvaro de Luna.

Ha recibido 958 puntos

Vótalo:

Crónica del alba / Crónica del alba

25. Crónica del alba / Crónica del alba

Año de producción: 1983 País: España Dirección: Antonio José Betancor Guión: Carlos Escobedo José Garcés La acción transcurre en 1939(Ambientada). José Garcés es un prisionero que permanece recluido en un campo de concentración francés, tras haber formado parte del ejército republicano... Ver mas
Año de producción: 1983
País: España
Dirección: Antonio José Betancor
Guión: Carlos Escobedo

José Garcés
La acción transcurre en 1939(Ambientada). José Garcés es un prisionero que permanece recluido en un campo de concentración francés, tras haber formado parte del ejército republicano, durante la Guerra Civil Española. Mientras está encerrado, rememora su primera historia de amor, cuando tenía 12 años y se fijó en la niña Valentina. Sólo su maestro, Mosén Joaquín, le comprendía. Adaptación de la célebre novela del aragonés Ramón J. Sender, que utilizó numerosos elementos autobiográficos, y describió con pelos y señales la España de su época. El film se divide en dos partes: 'Valentina' y '1919'.

Ha recibido 919 puntos

Vótalo:

Volver a empezar / Volver a empezar

26. Volver a empezar / Volver a empezar

Año de producción: 1982 País: España Dirección: José Luis Garci Guión: José Luis Garci, Ángel Llorente El viejo profesor Un viejo escritor, que durante cuarenta años ha sido profesor de Literatura Medieval en la Universidad de Berkeley, se retira a Gijón, su ciudad natal, después de... Ver mas
Año de producción: 1982
País: España
Dirección: José Luis Garci
Guión: José Luis Garci, Ángel Llorente

El viejo profesor

Un viejo escritor, que durante cuarenta años ha sido profesor de Literatura Medieval en la Universidad de Berkeley, se retira a Gijón, su ciudad natal, después de ganar el Nobel de Literatura. Allí se reencuentra con una antigua novia.
Primera producción española en ganar el Oscar al mejor filme en habla no inglesa. Un entrañable melodrama nostálgico, en el que destaca la cuidada fotografía de Gijón y la excelente dirección de actores.

Ha recibido 878 puntos

Vótalo:

¡A mí la legión! / ¡A mí la legión!

27. ¡A mí la legión! / ¡A mí la legión!

Año de producción: 1942 País: España Dirección: Juan de Orduña Guión: Jaime García Herranz, Luis Lucia, Raúl Cancio Mauro y El Grajo En el Norte de África, Mauro se incorpora a la 4ª Bandera de la Legión. Enseguida se hace muy amigo de El Grajo, el legionario más popular. Tras la muerte... Ver mas
Año de producción: 1942
País: España
Dirección: Juan de Orduña
Guión: Jaime García Herranz, Luis Lucia, Raúl Cancio

Mauro y El Grajo
En el Norte de África, Mauro se incorpora a la 4ª Bandera de la Legión. Enseguida se hace muy amigo de El Grajo, el legionario más popular. Tras la muerte de un hombre, Mauro se convierte en el principal sospechoso. Antes del juicio, El Grajo decide investigar lo ocurrido por su cuenta.

Drama castrense emblemático del cine de los 40, que obtuvo un enorme éxito en su momento. Juan de Orduña demuestra que es un realizador bastante solvente.

Ha recibido 855 puntos

Vótalo:

Raza / Raza

28. Raza / Raza

Año de producción: 1942 País: España Dirección: José Luis Sáenz de Heredia Guión: José Luis Sáenz de Heredia Cuéntame el ideario del buen español desde la perspectiva del régimen dictatorial de Francisco Franco en los primeros años de la posguerra a través de la historia de tres hermanos... Ver mas
Año de producción: 1942
País: España
Dirección: José Luis Sáenz de Heredia
Guión: José Luis Sáenz de Heredia

Cuéntame
el ideario del buen español desde la perspectiva del régimen dictatorial de Francisco Franco en los primeros años de la posguerra a través de la historia de tres hermanos y sus vicisitudes durante la guerra civil.
Quizá por su proximidad temporal con la guerra civil, la película integra perfectamente material documental de la misma, así como una cuidada ambientación en cuanto a uniformes, cartelería y simbología republicanas, algo no muy usual en películas realizadas bajo el franquismo.

Ha recibido 852 puntos

Vótalo:

La buena nueva / La buena nueva

29. La buena nueva / La buena nueva

Año de producción: 2008 País: España Dirección: Helena Taberna Guión: Andrés Martorell, Helena Taberna Crónica de un fracaso anunciado Vísperas de la guerra civil española. Don Miguel es un sacerdote muy capaz y rebosante de espíritu evangélico, de deseos de predicar la buena nueva. Su... Ver mas
Año de producción: 2008
País: España
Dirección: Helena Taberna
Guión: Andrés Martorell, Helena Taberna

Crónica de un fracaso anunciado
Vísperas de la guerra civil española. Don Miguel es un sacerdote muy capaz y rebosante de espíritu evangélico, de deseos de predicar la buena nueva. Su obispo confía mucho en él, a pesar de su juventud y de que es muy impulsivo. De modo que le destina a Azania, un pueblo navarro, donde el anterior párroco no ha conseguido ganarse a sus feligreses por motivos ideológicos. Y en efecto, para allá va don Miguel todo optimista, dispuesto a preocuparse sólo de las almas, sean del color político que sean. Pero el estallido de la guerra, y el que Azania queda en la zona sublevada, no va a suponer la ventaja que podría creerse. Pues el clérigo observa horrorizado las represalias orquestadas por falangistas y requetés, asesinatos en todas regla. El hombre tratará de templar gaitas, lo que hace que se gane la confianza de Margari, la joven maestra encinta, viuda por culpa de las mentadas represalias.

En el país de Los girasoles ciegos, La buena nueva hasta parece equilibrada, en la enémisa mirada a la guerra fraticida desde el bando de los perdedores, con el obligado subrayado de la memoria histórica, el "no olvidar" que tan buenos réditos da cara a la opinión pública y en el momento de obtener ayudas públicas. Por supuesto que tenemos a los típicos falangistas que no respetan ni a Dios ni a las personas, pero Helena Taberna y su coguionista Andrés Martorell se han empeñado en construir un personaje atractivo, el del cura protagonista, todo un mozarrón amante del frontón, que a la hora de enfrentarse a distintos dilemas morales haría prevelacer el valor supremo de la caridad, del evangélico amor al prójimo, como forma de amar a Dios. La directora, que se ha basado en la historia de un sacerdote pariente suyo, don Marino Ayerra, demuestra mayor sutileza que José Luis Cuerda a la hora de perfilar su historia, porque ciertamente don Miguel se enfrenta con situaciones injustas, que él encara con el deseable espíritu cristiano. Pero no nos engañemos, en el fondo, tenemos más de lo mismo. La idea es una condena de la actitud de la Iglesia en toda regla, con la contraposición entre jerarquía y curas "oficiales", que abrazan la causa del bando nacional -el film no da ninguna razón de por qué esto sería así-, hasta entrenándose en el manejo de las armas, y los que tratan de vivir con sencillez las enseñanzas de Jesús -ahí tendríamos a don Miguel-. En tal disyuntiva, las simpatías se decantan sin ambajes hacia el segundo lado; aunque al final tendríamos la crónica de un fracaso -no admitido, claro está-, pues el protagonista debería renunciar a seguir en una institución que habría traicionado las intenciones de Jesús.

La película de la directora de Yoyes es bastante irregular. Al principio se sigue con interés, porque la incorporación del cura al pueblo, su "toma y daca" con los bandos enfrentados, se narra con estilo, diríase que se ha inspirado en Proibito de Mario Monicelli, incluso en ese amor humano que no se quiere admitir. Pero a medida que avanza la historia, pierde fuelle, se prolonga en exceso, y en el último tramo se produce un importante desequilibrio al cargar la mano en el personaje del requeté, que aparentaba ser una buena persona, pero que en el final de opereta resulta mil veces peor que el repugnante falangista.

Ha recibido 814 puntos

Vótalo:

La caza / La caza

30. La caza / La caza

Año de producción: 1965 País: España Dirección: Carlos Saura Guión: Angelino Fons, Carlos Saura Bajo el volcán El film que dio proyección internacional a Carlos Saura, gracias al Oso de Plata al mejor director ganado en el Festival de Berlín. Describe una jornada en un coto de caza, en la... Ver mas
Año de producción: 1965
País: España
Dirección: Carlos Saura
Guión: Angelino Fons, Carlos Saura

Bajo el volcán
El film que dio proyección internacional a Carlos Saura, gracias al Oso de Plata al mejor director ganado en el Festival de Berlín. Describe una jornada en un coto de caza, en la que tres adultos y un muchacho tratan de cobrar sus piezas. Lo que parece una jornada de caza como otra cualquiera saca a la superficie una violencia soterrada, una serie de miedos y frustraciones que cada uno alberga en su interior. De este modo la trama se convierte en una curiosa parábola de las heridas no cicatrizadas de la guerra civil española.

Ha recibido 770 puntos

Vótalo:

Las largas vacaciones del 36 / Las largas vacaciones del 36

31. Las largas vacaciones del 36 / Las largas vacaciones del 36

Año de producción: 1976 País: España Dirección: Jaime Camino Guión: Jaime Camino, Manuel Gutiérrez Aragón Vacaciones prolongadas El estallido de la Guerra Civil española, en julio de 1936, sorprendió a muchas familias pasando sus vacaciones. Algunas familias de la burguesía barcelonesa... Ver mas
Año de producción: 1976
País: España
Dirección: Jaime Camino
Guión: Jaime Camino, Manuel Gutiérrez Aragón

Vacaciones prolongadas
El estallido de la Guerra Civil española, en julio de 1936, sorprendió a muchas familias pasando sus vacaciones. Algunas familias de la burguesía barcelonesa, decidieron quedarse en sus casas de verano hasta que se solucionara el conflicto. Los niños estaban encantados, porque tenían la sensación de que las vacaciones eran eternas. Pero sus padres trataban de ocultar su angustia y su preocupación por los terribles sucesos que se estaban produciendo. Al poco tiempo, con el recrudecimiento de la guerra, las vacaciones se convierten en una lucha contra el hambre, el mercado negro y la muerte.

Una nueva visión de la Guerra Civil española que, como ocurre con la mayoría de las películas españolas centradas en la guerra del 36, resulta algo pretenciosa. Cuenta con un buen reparto, sobre el que destaca Francisco Rabal.

Ha recibido 710 puntos

Vótalo:

Canciones para después de una guerra / Canciones para después de una guerra

32. Canciones para después de una guerra / Canciones para después de una guerra

Año de producción: 1976 País: España Dirección: Basilio Martín Patino Guión: Basilio Martín Patino Tiempo de balas y música Documental dirigido por Basilio Martín Patino donde realiza un cuadro de la posguerra española protagonizado por canciones e imágenes de archivo. Destacan las... Ver mas
Año de producción: 1976
País: España
Dirección: Basilio Martín Patino
Guión: Basilio Martín Patino

Tiempo de balas y música
Documental dirigido por Basilio Martín Patino donde realiza un cuadro de la posguerra española protagonizado por canciones e imágenes de archivo. Destacan las escenas de multitudes, de niños y mayores haciendo cola para obtener un plato de comida o grupos de mujeres despidiéndose de sus seres queridos. Todo acompañado de una música muy popular. En palabras del director: 'La película fue para mi sobre todo un acto de comprensión y de conocimiento, y un acto de amor y de homenaje a las víctimas por excelencia, que no fueron otros que los inocentes".

Ha recibido 608 puntos

Vótalo:

Garbo. El espía / Garbo: The Spy

33. Garbo. El espía / Garbo: The Spy

Año de producción: 2009 País: España Dirección: Edmon Roch Guión: Maria Hervera, Isaki Lacuesta Operación Overlord Ameno documental sobre Juan Pujol, catalán que acabó trabajando como doble agente durante la II Guerra Mundial. Embaucador y farsante que recuerda al protagonista de Nuestro... Ver mas
Año de producción: 2009
País: España
Dirección: Edmon Roch
Guión: Maria Hervera, Isaki Lacuesta

Operación Overlord
Ameno documental sobre Juan Pujol, catalán que acabó trabajando como doble agente durante la II Guerra Mundial. Embaucador y farsante que recuerda al protagonista de Nuestro hombre en La Habana, Pujol engañaba a los alemanes desde Lisboa, fingiendo que tenía a sus órdenes a un grupo de agentes, totalmente imaginarios, que le enviaban informes de unos supuestos planes bélicos de los aliados. Posteriormente, Pujol se ofreció a los servicios secretos británicos, que le reclutaron tras someterle a varios exámenes.

A las órdenes del MI5, Pujol -apodado Garbo como la actriz Greta Garbo por sus indudables dotes de interpretación- tuvo una importancia decisiva en la llamada Operación Overlord, para intoxicar a los responsables de las tropas nazis, haciéndoles creer que el desembarco aliado tendría lugar en Calais, en lugar de en Normandía.

Tales eran las dotes para el embuste de Pujol que después del Día D seguía convenciendo a los nazis de que Normandía era sólo una maniobra de distracción, puesto que el verdadero desembarco iba a tener lugar en Calais. Nunca le descubrieron, y llegaron a concederle la Cruz de Hierro. Como también obtuvo la Orden del Imperio Británico, Pujol se convirtió en la primera persona condecorada por los dos bandos de la II Guerra Mundial.

Ciertamente, con esta historia tan apasionante, no hacía falta esforzarse mucho para mantener la atención del espectador. Edmon Roch, productor de cintas como El perfume, que debuta aquí como director, lo consigue sin necesidad de muchos medios. Ha entrevistado a Mark Seaman, oficial del MI5 que investigó la historia de Pujol, y rastreó su pista en Venezuela, al periodista Xavier Vinader, que ayudó a Pujol a escribir sus memorias, y a Aline Griffith, condesa de Romanones, que también fue espía.

Con eso e imágenes antiguas de El extraño y otras películas, logra un film lleno de anécdotas interesantes, como el singular episodio en el que Pujol deserta del bando republicano durante la Guerra Civil para unirse a los Nacionales.

Ha recibido 565 puntos

Vótalo:

Para que no me olvides / Para que no me olvides

34. Para que no me olvides / Para que no me olvides

Año de producción: 2005 País: España Dirección: Patricia Ferreira Guión: Patricia Ferreira, Virginia Yagüe Así es la vida Tres generaciones conviven bajo el mismo techo. El anciano Mateo, es un hombre recio, marcado por la represión que padeció su familia en la guerra, por parte del bando... Ver mas
Año de producción: 2005
País: España
Dirección: Patricia Ferreira
Guión: Patricia Ferreira, Virginia Yagüe

Así es la vida
Tres generaciones conviven bajo el mismo techo. El anciano Mateo, es un hombre recio, marcado por la represión que padeció su familia en la guerra, por parte del bando nacional. Su hija Irene, mujer separada a la que la amargura ha agriado el carácter, da clases de teatro a un grupo de invidentes. Finalmente está David, hijo único de Irena, vitalista estudiante de arquitectura, muy enamorado de Clara, una cajera. Lo única nube aparente en la vida de David es el descontento de su madre, por su noviazgo. Pero un suceso trágico estrechará los lazos de los personajes por caminos inesperados.



La gallega Patricia Ferreira, directora de Sé quién eres y El alquimista impaciente, entrega un drama digno y de argumento bien trabado, excepto en su desenlace algo meloso e increíble. La mejor parte corresponde a la relación entre Irene y Clara, personajes muy bien interpretados por Emma Vilarasau y Marta Etura. La evolución que sigue su relación, desde que les toca pasar largas horas juntas en el pasillo de un hospital, desprende credibilidad.



En cambio, volver a los fantasmas de la guerra civil agota, y la idea no acaba de integrarse en el conjunto. Una pena, porque Fernán Gómez está como suele, es decir, inconmensurable.

Ha recibido 557 puntos

Vótalo:

Franco: ese hombre / Franco:ese hombre

35. Franco: ese hombre / Franco:ese hombre

Año de producción: 1964 País: España Dirección: José Luis Sáenz de Heredia Guión: José Luis Sáenz de Heredia, José María Sánchez Silva Jefe de Estado Documental que sigue la figura del entonces jefe del Estado Español, Francisco Franco (1892-1975), desde sus primeros años de infancia... Ver mas
Año de producción: 1964
País: España
Dirección: José Luis Sáenz de Heredia
Guión: José Luis Sáenz de Heredia, José María Sánchez Silva

Jefe de Estado
Documental que sigue la figura del entonces jefe del Estado Español, Francisco Franco (1892-1975), desde sus primeros años de infancia. Convertido en 1925 en el general más joven de Europa, se subleva contra la República el 18 de julio de 1936 ganando la guerra civil y convirtiéndose en líder del Movimiento Nacional. La figura del Generalísimo sale muy bien parada en un documental propuesto por el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, para conmemorar lo que se dio en llamar "25 años de Paz".

El encargado de recabar la información necesaria para la elaboración de este documento fue Sáenz de Heredia, quien había dirigido Raza (1941), según un guión escrito por el propio Franco con el pseudónimo de Jaime de Andrade. El Sindicato Nacional del Espectáculo galardonó a Franco: ese hombre, con un Premio Especial como mejor película del año; y su director recibió pocas semanas después del estreno de la cinta la Gran Cruz del Mérito Civil.

Ha recibido 556 puntos

Vótalo:

Rojo y negro / Black and Red

36. Rojo y negro / Black and Red

Año de producción: 1942 País: España Dirección: Carlos Arévalo Guión: Carlos Arévalo Romance en tiempos de guerra Madrid, 1936. Luisa, una falangista, mantiene un romance con Miguel, un comunista al que conoce desde niño. Cuando Luisa es detenida, Miguel se debate entre la fidelidad a sus... Ver mas
Año de producción: 1942
País: España
Dirección: Carlos Arévalo
Guión: Carlos Arévalo

Romance en tiempos de guerra
Madrid, 1936. Luisa, una falangista, mantiene un romance con Miguel, un comunista al que conoce desde niño. Cuando Luisa es detenida, Miguel se debate entre la fidelidad a sus compañeros de bando, y la mujer a la que ama.

El director Carlos Arévalo mostró las crueldades del bando republicano, como era habitual en las películas sobre la Guerra Civil rodadas en la época franquista. Pero también dio una visión del conflicto cercana a la ideología falangista, por lo que el régimen retiró rápidamente el film de las salas.

Ha recibido 495 puntos

Vótalo:

La luz prodigiosa / La luz prodigiosa

37. La luz prodigiosa / La luz prodigiosa

Año de producción: 2003 País: España Dirección: Miguel Hermoso Guión: Fernando Marías Así que pasen cuarenta años Al comienzo de la guerra civil española en 1936, un joven pastor recoge a un hombre, dado por muerto tras un fusilamiento. En 1980 el pastor, que nunca ha podido olvidar... Ver mas
Año de producción: 2003
País: España
Dirección: Miguel Hermoso
Guión: Fernando Marías

Así que pasen cuarenta años
Al comienzo de la guerra civil española en 1936, un joven pastor recoge a un hombre, dado por muerto tras un fusilamiento. En 1980 el pastor, que nunca ha podido olvidar aquellos hechos, regresa al convento donde le dejó para saber qué ha sido de él; y descubre que aún vive, y que aunque ha perdido la memoria podría tratarse de un personaje relevante del mundo artístico.


El granadino Miguel Hermoso (Fugitivas) adapta la primera novela de Fernando Marías, un drama intimista y con su punto de intriga y de crítica al periodismo sensacionalista. Con una sobresaliente banda sonora de Ennio Morricone, recupera al mítico Nino Manfredi, actor italiano que triunfó en nuestro país en cintas como El verdugo. Alfredo Landa le da réplica como el tipo que se pregunta si actuó correctamente en el pasado.

Ha recibido 476 puntos

Vótalo:

Juegos de mujer / Head In The Clouds

38. Juegos de mujer / Head In The Clouds

Año de producción: 2004 País: España Dirección: John Duigan Guión: John Duigan Entre guerras En 1933, mientras estudia en Cambridge, un joven irlandés llamado Guy se enamora de la atractiva joven Gilda, entre francesa y americana, de vida y costumbres libertinas. Años después los dos se... Ver mas
Año de producción: 2004
País: España
Dirección: John Duigan
Guión: John Duigan

Entre guerras
En 1933, mientras estudia en Cambridge, un joven irlandés llamado Guy se enamora de la atractiva joven Gilda, entre francesa y americana, de vida y costumbres libertinas. Años después los dos se encuentran en París, y comparten piso con Mia, una española que ha huido de la guerra civil y se ha convertido en una especie de protegida de Gilda. La vida bohemia y hedonista de Gilda parece contrastar rápidamente con las preocupaciones políticas de Guy y Mia, que ven con horror la amenaza de los nazis. La situación llega a un punto tal, que ambos deciden dejar a Gilda en París e irse a luchar con los republicanos a España. Y eso que Guy sigue enamorado de Gilda.

La película adopta un exagerado tono añejo, acentuado por la atmósfera apolillada, los decorados de postal antigua y los vestidos y peinados que parecen sacados de revistas de la época. Aunque el director carga algo la mano al trazar el carácter desinhibido de Gilda, de tendencia sexual ambigua, también le da rasgos interiores que aportan hondura a su exterior aparentemente frívolo. En este sentido es muy elogiable el trabajo de Charlize Theron, quien verdaderamente es el alma de la película y logra que su personaje interese. Stuart Townsend se esfuerza como él sabe, pero la verdad es que tiene poco carisma, algo parecido a lo que le ocurre a una sólo correcta Penélope Cruz.

Ha recibido 466 puntos

Vótalo:

Embajadores en el infierno / Embajadores en el infierno

39. Embajadores en el infierno / Embajadores en el infierno

Año de producción: 1956 País: España Dirección: José María Forqué Guión: Torcuato Luca de Tena Condenados a Siberia Varios soldados españoles de la División Azul son hechos prisioneros por los rusos. Tras negarse a trabajar para sus captores, son sometidos a juicio y enviados a Siberia... Ver mas
Año de producción: 1956
País: España
Dirección: José María Forqué
Guión: Torcuato Luca de Tena

Condenados a Siberia
Varios soldados españoles de la División Azul son hechos prisioneros por los rusos. Tras negarse a trabajar para sus captores, son sometidos a juicio y enviados a Siberia.

Adaptación de la novela de Torcuato Luca de Tena, que ejerció como guionista. José María Forqué contó con competentes actores.

Ha recibido 451 puntos

Vótalo:

Las nieves del Kilimanjaro / The Snows of Kilimanjaro

40. Las nieves del Kilimanjaro / The Snows of Kilimanjaro

Año de producción: 1952 País: EE.UU. Dirección: Henry King Guión: Casey Robinson Recuerdos del pasado Colorista adaptación de una de las novelas más renombradas de Ernest Hemingway, impagable muestra de romance y aventuras que hizo que tanto la fotografía de Leon Shamroy como la dirección... Ver mas
Año de producción: 1952
País: EE.UU.
Dirección: Henry King
Guión: Casey Robinson

Recuerdos del pasado
Colorista adaptación de una de las novelas más renombradas de Ernest Hemingway, impagable muestra de romance y aventuras que hizo que tanto la fotografía de Leon Shamroy como la dirección artística (Lyle Wheeler, John Decuir, Thomas Little y Paul S. Fox) fuesen candidatas a la estatuilla. Cuenta cómo un escritor (Gregory Peck) que se encuentra en África en compañía de su esposa (Susan Hayward) no puede olvidar al auténtico amor de su vida (Ava Gardner).

Producida por el gran jefe de la FOX, Darryl F. Zanuck, fue filmada en París, la Riviera Francesa y España. Aunque si por algo se recuerda este largometraje es por el apasionado tema de amor compuesto por Bernard Herrmann y que inunda las imágenes de una desesperación lírica pocas veces conseguidas en la historia del cine.

Ha recibido 425 puntos

Vótalo:

El ángel vestía de rojo / The Angel Wore Red

41. El ángel vestía de rojo / The Angel Wore Red

Año de producción: 1960 País: EE.UU., Italia Dirección: Nunnally Johnson Guión: Nunnally Johnson El sacerdote fugitivo 1936 (ambientada). Arturo, joven sacerdote en crisis de fe, debe escapar de las tropas republicanas, durante la II Guerra Mundial. Los soldados han destruido la catedral... Ver mas
Año de producción: 1960
País: EE.UU., Italia
Dirección: Nunnally Johnson
Guión: Nunnally Johnson

El sacerdote fugitivo
1936 (ambientada). Arturo, joven sacerdote en crisis de fe, debe escapar de las tropas republicanas, durante la II Guerra Mundial. Los soldados han destruido la catedral y le buscan para detenerle, así como a otro sacerdote que posee una reliquia. Según la creencia popular, quien tenga esta reliquia ganará la guerra. En su su huida, Arturo conocerá a una bella mujer.

Poco conocido drama bélico de gran calidad fílmica, aunque su ambientación de la Guerra Civil española no está todo lo documentada que debería. Junto a la siempre creíble Ava Gardner destaca el trabajo de Dirk Bogarde, capaz de expresar las dudas interiores de su personaje. También resulta especialmente memorable el trabajo Vittorio De Sica, como general republicano.

Ha recibido 371 puntos

Vótalo:

La paz empieza nunca / La paz empieza nunca

42. La paz empieza nunca / La paz empieza nunca

Año de producción: 1960 País: España Dirección: León Klimovsky Guión: León Klimovsky, Domingo Almendros, Emilio Romero El infiltrado Al término de la guerra civil, López combate contra los maquis. Acaba infiltrándose entre ellos para obtener información. Adaptación de la exitosa novela... Ver mas
Año de producción: 1960
País: España
Dirección: León Klimovsky
Guión: León Klimovsky, Domingo Almendros, Emilio Romero

El infiltrado
Al término de la guerra civil, López combate contra los maquis. Acaba infiltrándose entre ellos para obtener información.

Adaptación de la exitosa novela homónima de Emilio Romero. Fue uno de los grandes éxitos del cine español durante el franquismo.

Ha recibido 364 puntos

Vótalo:

Vivir la utopía / live the utopia

43. Vivir la utopía / live the utopia

Año de producción: 1997 País: España Dirección: Juan Gamero Guión: Juan Gamero Anarquismo por Doquier Vivir la utopía es un documental de 1997, producido por TVE y dirigido por Juan Gamero, en el cual se describe la experiencia anarcosindicalista y anarcocomunista vivida en España que... Ver mas
Año de producción: 1997
País: España
Dirección: Juan Gamero
Guión: Juan Gamero

Anarquismo por Doquier
Vivir la utopía es un documental de 1997, producido por TVE y dirigido por Juan Gamero, en el cual se describe la experiencia anarcosindicalista y anarcocomunista vivida en España que transformó radicalmente las estructuras de la sociedad en amplias zonas del bando republicano, evento denominado revolución española, durante la guerra civil de 1936-39.

Consta de 30 entrevistas con sobrevivientes anarquistas de la revolución española, cuyo testimonio muestra la labor constructiva de la revolución social y los antecedentes históricos del movimiento libertario español. Esta labor constructiva significó según el documental la organización de colectividades agrícolas de alrededor de 7 millones de campesinos, 3000 fábricas y empresas colectivamente autogestionadas en las ciudades, la unión de 150.000 milicianos anarquistas contra el fascismo, así como las actividades culturales y el movimiento Mujeres Libres de mujeres contra el patriarcado.

Anarquistas entrevistados: Miguel Alba, Ramon Álvarez, Frederico Arcos, Marcelino Bailo, Maria Batet, Severio Campos, Francisco Carrasquer, Miguel Celma, Valerio Chiné; José Espana, Jose Fortea, Juan Giménez, Antonio Lahuerta, Concha Liano, Fidel Miró, Aurora Molina, Heleno Molina, Conxa Pérez, Suceso Portales, Dolores Prat, Ximo Queirol, Maravilla Rodríguez, Juan Romero, Manuel Sanz, Liberto Sarrau, José Sauces, José Serra Estruch, Antonio Turón, José Urzáiz, Antonio Zapata.

Ha recibido 363 puntos

Vótalo:

Los días del pasado / Los días del pasado

44. Los días del pasado / Los días del pasado

Año de producción: 1978 País: España Dirección: Mario Camus Guión: Mario Camus, Antonio José Betancor, Manolo Matji, Miguel Rubio Tiempo tristes Tras el fin de la guerra civil española, la joven Juana se marcha al norte para ejercer como profesora, sabiendo que su novio Antonio está... Ver mas
Año de producción: 1978
País: España
Dirección: Mario Camus
Guión: Mario Camus, Antonio José Betancor, Manolo Matji, Miguel Rubio

Tiempo tristes
Tras el fin de la guerra civil española, la joven Juana se marcha al norte para ejercer como profesora, sabiendo que su novio Antonio está escondido como maqui en las montañas. Todo su deseo será encontrarle y para ello contará con la ayuda de un alumno.

Drama de Mario Camus y pionera de tantas historias insistentes ambientada en la posguerra. Censurada en su momento, el director rodó un film sensible, aunque también con algo de resentimiento por parte de unos personajes que no olvidan. Destaca el buen hacer de los protagonistas, en especial de Marisol, acreditada ya como Pepa Flores, pues hacía tiempo que había dejado atrás sus papeles de niña cantarina de cara angelical. Le da la réplica el bailarín Antonio Gades, que se convertiría en marido de la artista poco después.

Ha recibido 355 puntos

Vótalo:

De camisa vieja a chaqueta nueva / De camisa vieja a chaqueta nueva

45. De camisa vieja a chaqueta nueva / De camisa vieja a chaqueta nueva

Año de producción: 1982 País: España Dirección: Rafael Gil Guión: Fernando Vizcaíno Casas Nuevo estilo La historia de Manolo Vivar, defensor a ultranza del viejo régimen franquista que, con la llegada de la democracia cambia de chaqueta, y se convierte en un gran apasionado por las nuevas... Ver mas
Año de producción: 1982
País: España
Dirección: Rafael Gil
Guión: Fernando Vizcaíno Casas

Nuevo estilo
La historia de Manolo Vivar, defensor a ultranza del viejo régimen franquista que, con la llegada de la democracia cambia de chaqueta, y se convierte en un gran apasionado por las nuevas modas impuestas por la misma. Algo de eso debía conocer su director, Rafael Gil, puesto que durante la Guerra Civil se alió con el equipo de cine de la República dirigido por Antonio del Amo, para el que dirigió cortometrajes de índole social como Soldados campesinos y ¡Salvad la cosecha!.

En 1939, sin embargo, ya al lado de los sublevados, realizó los cortos patrióticos Flechas y La corrida de la Victoria.... De camisa vieja a chaqueta nueva fue una nueva adaptación de una novela de Vizcaíno Casas tras el éxito obtenido con ...Y al tercer año, resucitó (1980).

Ha recibido 349 puntos

Vótalo:

La patrulla / La patrulla

46. La patrulla / La patrulla

Año de producción: 1954 País: España Dirección: Pedro Lazaga Guión: Rafael García Serrano, José María Sánchez Silva La foto Las guerras son terribles, pero también sirven para estrechar lazos de camaradería entre los soldados compañeros de fatiga. Cinco soldados que formaron una patrulla... Ver mas
Año de producción: 1954
País: España
Dirección: Pedro Lazaga
Guión: Rafael García Serrano, José María Sánchez Silva

La foto
Las guerras son terribles, pero también sirven para estrechar lazos de camaradería entre los soldados compañeros de fatiga. Cinco soldados que formaron una patrulla en la guerra civil española se hacen una foto junto a unas ruinas y prometen volverse a ver en ese lugar pasados diez años. En ese tiempo, cada uno vivirá diversos avatares.

Pedro Lazaga se bregó como cineasta realizando varias películas de corte bélico, acordes con el fervor patriótico de la época, no en vano el había sido voluntario de la División Azul. En el reparto de este film previsible destaca el gran actor de teatro José María Rodero.

Ha recibido 337 puntos

Vótalo:

Frente de Madrid / Carmen fra i rossi

47. Frente de Madrid / Carmen fra i rossi

Año de producción: 1939 País: España, Italia Dirección: Edgar Neville Guión: Conchita Montes, Edgar Neville Carmen fra i Rossi Edgar Neville fue llamado por los Hermanos Bassoli de Roma para llevar a la pantalla su novela ambientada durante la Guerra Civil Española y que se había... Ver mas
Año de producción: 1939
País: España, Italia
Dirección: Edgar Neville
Guión: Conchita Montes, Edgar Neville

Carmen fra i Rossi
Edgar Neville fue llamado por los Hermanos Bassoli de Roma para llevar a la pantalla su novela ambientada durante la Guerra Civil Española y que se había publicado en Italia.

El título de la versión italiana es Carmen fra i Rossi y contaba prácticamente con el mismo equipo, a diferencia del protagonista principal que en este último caso no era Rafael Rivelles sino Fosco Giachetti.

La versión española del film se encuentra perdida, mientras que recientemente aquella italiana ha sido recuperada y visionada en el XX Festival del Cinema Ritrovato de Bolonia (Italia, julio de 2006)

Ha recibido 332 puntos

Vótalo:

Tierra de todos / Tierra de todos

48. Tierra de todos / Tierra de todos

Año de producción: 1962 País: España Dirección: Antonio Isasi-Isasmendi Guión: Jorge Feliu, José María Font Bajo el mismo techo Durante la Guerra Civil Española, un franquista y un republicano se ven obligados a pernoctar bajo el mismo techo. Aunque se odian a muerte, tras conocerse un... Ver mas
Año de producción: 1962
País: España
Dirección: Antonio Isasi-Isasmendi
Guión: Jorge Feliu, José María Font

Bajo el mismo techo
Durante la Guerra Civil Española, un franquista y un republicano se ven obligados a pernoctar bajo el mismo techo. Aunque se odian a muerte, tras conocerse un poco, llegan a comprender en cierta medida a su adversario.

Intenso drama de Antonio Isasi-Isasmendi, considerado el primer film español con voluntad conciliadora en su visión del conflicto armado.

Ha recibido 332 puntos

Vótalo:

Espoir. Sierra de Teruel / L'espoir

49. Espoir. Sierra de Teruel / L'espoir

Año de producción: 1939 País: Francia Dirección: André Malraux, Boris Peskine Guión: André Malraux, Boris Peskine, Max Aub, Denis Marion Ayudando a la República Película rodada durante y sobre la guerra civil española, con André Malraux, del lado de la República, en los capítulos de guión... Ver mas
Año de producción: 1939
País: Francia
Dirección: André Malraux, Boris Peskine
Guión: André Malraux, Boris Peskine, Max Aub, Denis Marion

Ayudando a la República
Película rodada durante y sobre la guerra civil española, con André Malraux, del lado de la República, en los capítulos de guión y dirección. Se basó en su propia obra "La esperanza", en que contaba su experiencia en la organización de la Escuadrilla España con las brigadas internacionales. Aunque con personajes de ficción, se trata de una obra próxima al documental, y que se adelanta al neorrealismo. Max Aub, que participó en el libreto del film, decía que era más un documento que un documental.

Ha recibido 324 puntos

Vótalo:

Porque te vi llorar / Porque te vi llorar

50. Porque te vi llorar / Porque te vi llorar

Año de producción: 1941 País: España Dirección: Juan de Orduña Guión: Santiago de la Escalera, Juan de Orduña, Jaime de Salas Merté Tras la Guerra Civil Al término de la Guerra Civil, un hombre decide casarse con la chica a la que amaba, y que fue violada por combatientes republicanos... Ver mas
Año de producción: 1941
País: España
Dirección: Juan de Orduña
Guión: Santiago de la Escalera, Juan de Orduña, Jaime de Salas Merté

Tras la Guerra Civil
Al término de la Guerra Civil, un hombre decide casarse con la chica a la que amaba, y que fue violada por combatientes republicanos, cuando ésta ha pensado en suicidarse. Asímismo se hace cargo del hijo que ésta tuvo como consecuencia de la trágica violación.

Folletinesca cinta de la postguerra, bien rodada por el siempre eficaz Juan de Orduña. Representativa de las producciones de Cifesa de la época, obtuvo un gran éxito.

Ha recibido 318 puntos

Vótalo:

La Casa de las Chivas / La Casa de las Chivas

51. La Casa de las Chivas / La Casa de las Chivas

Año de producción: 1972 País: España Dirección: León Klimovsky Guión: José Luis Garci, Carlos Pumares, Manuel Villegas López Tiempos difíciles En una casa requisada por los militares durante la Guerra Civil española viven un padre con sus dos hijas. Las jóvenes no verán otra solución que... Ver mas
Año de producción: 1972
País: España
Dirección: León Klimovsky
Guión: José Luis Garci, Carlos Pumares, Manuel Villegas López

Tiempos difíciles
En una casa requisada por los militares durante la Guerra Civil española viven un padre con sus dos hijas. Las jóvenes no verán otra solución que obedecer a los militares en todos sus deseos con tal de conseguir alimento. No obstante, una de ellas se enamora de Juan, un soldado que oculta bajo el uniforme su condición de sacerdote.

El argentino León Klimovsky dirigió este drama basado en la obra de Jaime Salom. En le guión colaboró José Luis Garci.

Ha recibido 314 puntos

Vótalo:

Caudillo / Caudillo

52. Caudillo / Caudillo

Año de producción: 1977 País: España Dirección: Basilio Martín Patino Guión: ? El generalísimo Basilio Martín Patino dirige este documento sobre el dictador Francisco Franco dos años después de su muerte y un año después del rodaje de Canciones para después de una guerra. La película se... Ver mas
Año de producción: 1977
País: España
Dirección: Basilio Martín Patino
Guión: ?

El generalísimo

Basilio Martín Patino dirige este documento sobre el dictador Francisco Franco dos años después de su muerte y un año después del rodaje de Canciones para después de una guerra. La película se vale de imágenes de archivo para hacer una radiografía de lo que fue el caudillo y lo que hizo.

Ha recibido 308 puntos

Vótalo:

Posición avanzada / Posición avanzada

53. Posición avanzada / Posición avanzada

Año de producción: 1966 País: España Dirección: Pedro Lazaga Guión: Ángel del Castillo Batalla junto al río Un niño encuentra un casco agujereado. Se lo lleva a su padre, que recuerda que perteneció a uno de sus camaradas y relata su historia. Durante la Guerra Civil, formó parte de un... Ver mas
Año de producción: 1966
País: España
Dirección: Pedro Lazaga
Guión: Ángel del Castillo

Batalla junto al río
Un niño encuentra un casco agujereado. Se lo lleva a su padre, que recuerda que perteneció a uno de sus camaradas y relata su historia. Durante la Guerra Civil, formó parte de un pelotón del ejército de los nacionales. Su objetivo es dirigirse a una peligrosa posición avanzada al lado de un río.

Digno film bélico del prolífico Pedro Lazaga. Intenta dejar de lado cuestiones políticas, y de hecho los protagonistas no se enfrentan a españoles republicanos sino a unos alemanes de las Brigadas Internacionales, lo que contribuye a que la película tenga un tono propio del cine de aventuras bélicas. Destaca el trabajo de Antonio Ferrandis como bonachón y curtido sargento.

Ha recibido 299 puntos

Vótalo:

Murió hace quince años / Murió hace quince años

54. Murió hace quince años / Murió hace quince años

Año de producción: 1954 País: España Dirección: Rafael Gil Guión: Vicente Escrivá Vuelta a casa Cine político y anticomunista según la adaptación de la obra homónima escrita por José Antonio Giménez Arnau. Un español que ha permanecido en Rusia tras la guerra, donde llegó siendo un niño... Ver mas
Año de producción: 1954
País: España
Dirección: Rafael Gil
Guión: Vicente Escrivá

Vuelta a casa
Cine político y anticomunista según la adaptación de la obra homónima escrita por José Antonio Giménez Arnau. Un español que ha permanecido en Rusia tras la guerra, donde llegó siendo un niño, regresa a España para espiar a su padre, el Jefe del Servicio Español de Información. Éste le recoge sin sospechar los terribles fines del hijo. Sin embargo, una vez comienza a ver los progresos de la sociedad española, hace que comiencen sus dudas sobre si seguir adelante con sus planes.

Dejando a un lado -si se puede- su carga ideológica, se trata de un sólido melodrama sobre el pasado repleto de simbología, detalles, personajes y emociones que elevan la categoría artística de su director. Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo como mejor película del año.

Ha recibido 295 puntos

Vótalo:

El largo invierno / El largo invierno

55. El largo invierno / El largo invierno

Año de producción: 1992 País: España, Francia Dirección: Jaime Camino Guión: Jaime Camino, Román Gubern, Nicolas Bernheim, Manuel Gutiérrez Aragón, Juan Marsé Barcelona en guerra Singular coproducción hispano-francesa, con impresionante reparto internacional que incluye nombres como... Ver mas
Año de producción: 1992
País: España, Francia
Dirección: Jaime Camino
Guión: Jaime Camino, Román Gubern, Nicolas Bernheim, Manuel Gutiérrez Aragón, Juan Marsé

Barcelona en guerra
Singular coproducción hispano-francesa, con impresionante reparto internacional que incluye nombres como Vittorio Gassman, Jean Rochefort e incluso Elizabeth Hurley. La historia se centra en los días previos a la ocupación de Barcelona por parte de las tropas franquistas en 1939. Son momentos de hambre y frío en esa zona de España. Dos hermanos, con ideas políticas opuestas, tendrán un enfrentamiento.

Dirige esta mediocre película sobre la guerra civil española, el director Jaime Camino (Las largas vacaciones del 36).

Ha recibido 292 puntos

Vótalo:

Madregilda / Madregilda

56. Madregilda / Madregilda

Año de producción: 1993 País: España Dirección: Francisco Regueiro Guión: Francisco Regueiro, Ángel Fernández Santos La partida de mus Madrid, años 40, en la época del estreno en España de Gilda, un film que causa furor. En una vieja taberna, el primer viernes de cada mes, el Caudillo... Ver mas
Año de producción: 1993
País: España
Dirección: Francisco Regueiro
Guión: Francisco Regueiro, Ángel Fernández Santos

La partida de mus
Madrid, años 40, en la época del estreno en España de Gilda, un film que causa furor. En una vieja taberna, el primer viernes de cada mes, el Caudillo, Francisco Franco, se reune con varios amigos de la campaña de África para jugar una partida de mus. El hijo de uno de estos amigos acude a un cine a ver la citada película, y cree encontrar a su madre, que desapareció tiempo atrás.

Esperpento sombrío de Francisco Regueiro, repleto de elementos estrambóticos más o menos inspirados, pero que acaban agotando por la falta de rumbo. Destaca el trabajo de Juan Echanove, que ofrece una interpretación subjetiva del general Franco.

Ha recibido 290 puntos

Vótalo:

La noche y el alba / La noche y el alba

57. La noche y el alba / La noche y el alba

Año de producción: 1958 País: España Dirección: José María Forqué Guión: José María Forqué, Mariano Ozores Muerte accidental Pedro, un fotógrafo callejero que luchó durante la Guerra Civil en el bando republicano, se obsesiona con una joven modelo. Ésta mantiene un encuentro nocturno con... Ver mas
Año de producción: 1958
País: España
Dirección: José María Forqué
Guión: José María Forqué, Mariano Ozores

Muerte accidental
Pedro, un fotógrafo callejero que luchó durante la Guerra Civil en el bando republicano, se obsesiona con una joven modelo. Ésta mantiene un encuentro nocturno con Carlos, un ingeniero que acaba de ascender en su empresa. Cuando la modelo muere accidentalmente, Pedro es acusado del crimen, mientras que Carlos es el único que conoce lo que sucedió en realidad. Pero Carlos no puede declarar la verdad a la policía, porque se vería comprometida su carrera.

Este excelente drama de José María Forqué -escrito conjuntamente con Mariano Ozores- trata de forma positiva el tema de la reconciliación entre vencedores y vencidos de la Guerra Civil. Este asunto es abordado con una gran profundidad y amplitud de miras, presentando personajes con numerosos matices, lo que la sitúan a un nivel muy superior a la mayoría de producciones que tratan sobre este asunto.

Ha recibido 283 puntos

Vótalo:

Tierra de España / The Spanish Earth

58. Tierra de España / The Spanish Earth

Año de producción: 1937 País: España Dirección: Joris Ivens Guión: Prudencio de Pereda, John Dos Passos, Ernest Hemingway, Joris Ivens Un país en guerra Documental rodado durante la Guerra Civil, con textos de Hemingway, y que contó con John Dos Passos como coguionista. La narración imita... Ver mas
Año de producción: 1937
País: España
Dirección: Joris Ivens
Guión: Prudencio de Pereda, John Dos Passos, Ernest Hemingway, Joris Ivens

Un país en guerra
Documental rodado durante la Guerra Civil, con textos de Hemingway, y que contó con John Dos Passos como coguionista. La narración imita el estilo de las producciones de Hollywood de la época.

Ha recibido 274 puntos

Vótalo:

Vida en sombras Vida en sombras

59. Vida en sombras Vida en sombras

Año de producción: 1948 País: España Dirección: Lorenzo Llobet Gracia Guión: Victorio Aguado, Lorenzo Llobet Gracia Oscuridad final Carlos es un joven que tiene desde niño gran fijación por el cine. Ahora, casado con Ana, sigue con su afición a las cámaras y convertido en un reportero... Ver mas
Año de producción: 1948
País: España
Dirección: Lorenzo Llobet Gracia
Guión: Victorio Aguado, Lorenzo Llobet Gracia

Oscuridad final
Carlos es un joven que tiene desde niño gran fijación por el cine. Ahora, casado con Ana, sigue con su afición a las cámaras y convertido en un reportero bélico, dedica gran parte de su vida a su profesión. Pero un día, algo le ocurrirá a Ana que hace que Carlos se lamente de no haber estado más tiempo con ella.

Soberbio drama de 1948 sobre los dramas humanos causados por la guerra civil española que no fue valorado como se merecía hasta pasados treinta años después. Magistrales Fernando Fernán Gómez y María Dolores Pradera. Dirige Lorenzo Llobet Gracia, que calificó este film como autobiográfico.

Ha recibido 272 puntos

Vótalo:

El frente infinito / El frente infinito

60. El frente infinito / El frente infinito

Año de producción: 1959
País: España
Dirección: Pedro Lazaga
Guión: Lluis Josep Comerón, Jorge Illa

Ha recibido 271 puntos

Vótalo:

Caracremada / Caracremada

61. Caracremada / Caracremada

Año de producción: 2010 País: España Dirección: Lluís Galter Guión: Lluís Galter El último anarquista En 1951, la CNT pide a sus hombre que desistan de combatir al franquismo desde la clandestinidad, en sus refugios de los bosques de los Pirineos. Ramón Vila Capdevila, apodado por la... Ver mas
Año de producción: 2010
País: España
Dirección: Lluís Galter
Guión: Lluís Galter

El último anarquista
En 1951, la CNT pide a sus hombre que desistan de combatir al franquismo desde la clandestinidad, en sus refugios de los bosques de los Pirineos. Ramón Vila Capdevila, apodado por la guardia civil como Caracremada, no hace caso y continúa la lucha en Cataluña.

Este film del joven Lluís Galter (Gerona, 1983), que debuta en el largo, describe con sobriedad la peripecia de este personaje histórico. Lo hace con un estilo documental y contemplativo, detallista y sin concesiones dramáticas, fiel al estilo de otros cineastas formados alrededor de la Universidad de Barcelona Pompeu Fabra. Su consciente ritmo parsimonioso no es apto para todos los paladares, pero hay que reconocer que ayuda a la sensación de autenticidad, y que hay planos con sólo sonidos naturales muy bellos.

Ha recibido 269 puntos

Vótalo:

Bloqueo / Blockade

62. Bloqueo / Blockade

Año de producción: 1938 País: EE.UU. Dirección: William Dieterle Guión: John Howard Lawson, James M. Cain Mercenarios Al estallar la Guerra Civil Española, un humilde campesino llamado Marco monta una fuerza de resistencia a las tropas nacionales con un grupo de compañeros. Todo se... Ver mas
Año de producción: 1938
País: EE.UU.
Dirección: William Dieterle
Guión: John Howard Lawson, James M. Cain

Mercenarios

Al estallar la Guerra Civil Española, un humilde campesino llamado Marco monta una fuerza de resistencia a las tropas nacionales con un grupo de compañeros. Todo se complica para él cuando descubre que el padre de su enamorada es, en realidad, un espía.

Película de claro signo propagandístico a favor de la República, rodado en plena contienda española. Su interés radica en que los malos de la cinta no son las tropas de Franco, sino los oficiales republicanos que se venden por dinero al enemigo. Henry Fonda, que llega a gritar el célebre "¡No pasarán!" en un momento determinado de la cinta, fue uno de los actores más combativos contra las tropas nacionales. Por supuesto, el film no fue exhibido en España hasta el fin de la dictadura.

Ha recibido 265 puntos

Vótalo:

Retrato de familia / Retrato de familia

63. Retrato de familia / Retrato de familia

Año de producción: 1976 País: España Dirección: Antonio Giménez-Rico Guión: Bryan Gindoff, José Sámano, Antonio Giménez-Rico Tiempos de guerra 1936, en una ciudad castellana... Cecilio Rubes pretende permanecer neutral ante el estallido de la Guerra Civil. Una de las adaptaciones de... Ver mas
Año de producción: 1976
País: España
Dirección: Antonio Giménez-Rico
Guión: Bryan Gindoff, José Sámano, Antonio Giménez-Rico


Tiempos de guerra
1936, en una ciudad castellana... Cecilio Rubes pretende permanecer neutral ante el estallido de la Guerra Civil. Una de las adaptaciones de novelas de Delibes del director Antonio Giménez Rico, también autor de El disputado voto del señor Cayo y Las ratas, que en esta ocasión lleva al cine "Mi idolatrado hijo Sisi". Con grandes actores retrata las desgracias causadas por el fraticida conflicto bélico.

Ha recibido 263 puntos

Vótalo:

La guerra ha terminado / La guerre est finie

64. La guerra ha terminado / La guerre est finie

Año de producción: 1966 País: Francia Dirección: Alain Resnais Guión: Jorge Semprún El desencanto Durante el franquismo, Diego Mora, un destacado miembro del Partido Comunista Español vive exiliado en París, desde donde viaja a España a menudo de forma clandestina con pasaportes falsos... Ver mas
Año de producción: 1966
País: Francia
Dirección: Alain Resnais
Guión: Jorge Semprún

El desencanto
Durante el franquismo, Diego Mora, un destacado miembro del Partido Comunista Español vive exiliado en París, desde donde viaja a España a menudo de forma clandestina con pasaportes falsos. Se dedica a organizar actividades de protesta, pero con el paso del tiempo se siente desencantado con la ideología de su partido. Acaba enfrentándose a la dirección y a jóvenes revolucionarios de izquierda.

En esta ocasión Alain Resnais (El año pasado en Marienbad) firma un inteligente retrato del desencanto de la desilusión de los veteranos de la izquierda, con guión de Jorge Semprún, y una excelente interpretación de Yves Montand en el momento álgido de su carrera, cuando estaba considerado un icono del cine europeo. El título hace referencia al comunicado histórico con el que Franco concluye su último parte de guerra, el 1 de abril de 1939. El film obtuvo una nominación al Oscar al mejor guión original.

Ha recibido 254 puntos

Vótalo:

Y llegó el día de la venganza / Behold A Pale Horse

65. Y llegó el día de la venganza / Behold A Pale Horse

Año de producción: 1964 País: EE.UU. Dirección: Fred Zinnemann Guión: J.P. Miller Vuelta a casa Y llegó el día de la venganza es una curiosa cinta de Fred Zinnemann, director de soberbias películas, como De aquí a la eternidad (1953). Aquí Gregory Peck interpreta a Manuel Artiguez, un... Ver mas
Año de producción: 1964
País: EE.UU.
Dirección: Fred Zinnemann
Guión: J.P. Miller

Vuelta a casa
Y llegó el día de la venganza es una curiosa cinta de Fred Zinnemann, director de soberbias películas, como De aquí a la eternidad (1953). Aquí Gregory Peck interpreta a Manuel Artiguez, un "maqui" español que, tras varios años de exilio en Francia, vuelve a su país por la inminente muerte de su madre. Se trata de la adaptación de una peculiar novela de Emeric Pressburger, a la sazón director también de extraordinarias películas, como Las zapatillas rojas o A vida o muerte.

Ha recibido 250 puntos

Vótalo:

Casa manchada / Casa manchada

66. Casa manchada / Casa manchada

Año de producción: 1977 País: España Dirección: José Antonio Nieves Conde Guión: Pedro Gil Paradela, Andrés Velasco Regreso al hogar Al término de la Guerra Civil española, Álvaro regresa a casa para reunirse con los suyos. Elvira, su mujer, ha esperado con impaciencia su regreso, pero se... Ver mas
Año de producción: 1977
País: España
Dirección: José Antonio Nieves Conde
Guión: Pedro Gil Paradela, Andrés Velasco

Regreso al hogar
Al término de la Guerra Civil española, Álvaro regresa a casa para reunirse con los suyos. Elvira, su mujer, ha esperado con impaciencia su regreso, pero se siente muy apesadumbrada por no haberse quedado embarazada. Los habitantes del pueblo sostienen que la residencia de Álvaro, La Casa Manchada, es un lugar maldito sobre el que pesa una maldición ancestral. Un día, Álvaro sale de cacería y se encuentra a una joven mujer, Laura, que ha sufrido heridas al caer por un barranco.

Uno de los últimos trabajos de José Antonio Nieves Conde, uno de los grandes directores del cine español, con títulos como Surcos. Con un ajustado reparto, el realizador adapta la novela 'Todos morían en Casa Manchada', de Emilio Romero. En su estreno no tuvo demasiada repercusión, siendo uno de los más sonoros fracasos del realizador.

Ha recibido 242 puntos

Vótalo:

Pasiones rotas / Talk of Angels

67. Pasiones rotas / Talk of Angels

Año de producción: 1998 País: EE.UU. Dirección: Nick Hamm Guión: Ann Guedes, Frank McGuinness Chao, iré a mejor vida Mary, una joven irlandesa, viaja a España para trabajar como institutriz en una casa de la alta burguesía, y escapar de una familia que le pone pegas para que se case con... Ver mas
Año de producción: 1998
País: EE.UU.
Dirección: Nick Hamm
Guión: Ann Guedes, Frank McGuinness

Chao, iré a mejor vida
Mary, una joven irlandesa, viaja a España para trabajar como institutriz en una casa de la alta burguesía, y escapar de una familia que le pone pegas para que se case con un activista político de su país. Corre el año 1936, y en España se respiran aires de inminente estallido de la guerra civil. La atmósfera es igualmente irrespirables por las dificultades políticas, y por los avances amorosos de los que es objeto Mary por parte de un hombre casado, también metido en política.

Aunque la mirada a España suena un poquito tópica, en el reparto hay una nutrida presencia de actores de este país, desde el veteranísimo Paco Rabal, a valores entonces en alza, como Penélope Cruz y Ariadna Gil.

Ha recibido 241 puntos

Vótalo:

La montaña rebelde / La montaña rebelde

68. La montaña rebelde / La montaña rebelde

Año de producción: 1971 País: España Dirección: Ramón Torrado Guión: Ramón Torrado, H.S. Valdés Separados por la guerra Abel Garrido es un médico que tras muchos años ausente vuelve a establecerse en su pueblo natal en Asturias. Pronto se hace amigo de Mingo, y de su novia Rita. Pero con... Ver mas
Año de producción: 1971
País: España
Dirección: Ramón Torrado
Guión: Ramón Torrado, H.S. Valdés

Separados por la guerra
Abel Garrido es un médico que tras muchos años ausente vuelve a establecerse en su pueblo natal en Asturias. Pronto se hace amigo de Mingo, y de su novia Rita. Pero con el estallido de la Guerra Civil Española, en 1936, Garrido debe ir a combatir en el frente, y acaba enfrentándose con Mingo.

El veterano Ramón Torrado (Botón de ancla) es el responsable de esta correcta adaptación de la exitosa novela de Juan Antonio Cabezas.

Ha recibido 235 puntos

Vótalo:

Primer y último amor / Primer y último amor

69. Primer y último amor / Primer y último amor

Año de producción: 2002 País: España, México Dirección: Antonio Giménez-Rico Guión: Antonio Giménez-Rico Vuelvo por tí Femín Azcúe, profesor jubilado que ha estado exiliado en México debido a la Guerra Civil, regresa a su ciudad natal de Jaca (Huesca) para vivir los últimos días de su... Ver mas
Año de producción: 2002
País: España, México
Dirección: Antonio Giménez-Rico
Guión: Antonio Giménez-Rico

Vuelvo por tí
Femín Azcúe, profesor jubilado que ha estado exiliado en México debido a la Guerra Civil, regresa a su ciudad natal de Jaca (Huesca) para vivir los últimos días de su vida. En realidad está obsesionado por una apasionada y singular historia de amor que vivió en su juventud con Carmiña. Ahora, lo único que quiere es buscarla y encontrar, por fin junto a ella, la felicidad.

Adaptación de la novela de Torcuato Luca de Tena (aunque el argumento recuerda al Volver a empezar, de Garci) que le sirve a su director para realizar un recorrido por la historia de España en el siglo XX. Una coproducción entre España, México y Portugal, y notorio fracaso comercial.

Ha recibido 231 puntos

Vótalo:

Agente confidencial / Confidential Agent

70. Agente confidencial / Confidential Agent

Año de producción: 1945 País: EE.UU. Dirección: Herman Shumlin Guión: Robert Buckner A por carbón o A buscar carbón Durante la Guerra Civil española, un correo del bando republicano viaja hasta Inglaterra con la intención de comprar carbón. Ni que decir tiene que en pleno conflicto bélico... Ver mas
Año de producción: 1945
País: EE.UU.
Dirección: Herman Shumlin
Guión: Robert Buckner

A por carbón o A buscar carbón
Durante la Guerra Civil española, un correo del bando republicano viaja hasta Inglaterra con la intención de comprar carbón. Ni que decir tiene que en pleno conflicto bélico esta compra no será nada fácil.

Producción norteamericana que hace referencia a la guerra española cuando todavía estaba muy "fresca". Habían pasado pocos años desde su fin y ni que decir tiene que con la Segunda Guerra Mundial recién concluida, las simpatías estadounidenses no estaban precisamente del lado de Franco.

Ha recibido 229 puntos

Vótalo:

El otro árbol de guarnika

71. El otro árbol de guarnika

Película sugerida por el ◘◘ Usuario Er ◘◘ Gracias Año de producción: 1969 país: España Dirección: Pedro Lazaga Guión: Pedro Masó, Florentino Soria (Novela: Luis de Castresana) Sinópsis Durante la Guerra Civil española, un grupo de niños vascos, como muchos otros de toda España, fueron... Ver mas
Película sugerida por el ◘◘ Usuario Er ◘◘ Gracias

Año de producción: 1969
país: España
Dirección: Pedro Lazaga
Guión: Pedro Masó, Florentino Soria (Novela: Luis de Castresana)

Sinópsis
Durante la Guerra Civil española, un grupo de niños vascos, como muchos otros de toda España, fueron evacuados a países extranjeros para ponerlos a salvo de los bombardeos y los horrores de la guerra. Lejos de su hogar, varios de estos niños trataron de vencer las dificultades apoyándose los unos a los otros, a la vez que intentaban adaptarse a su nuevo país y a sus padres adoptivos. Pero sus mayores deseos y esperanzas pasaban por regresar a España.

Crítica

Los niños de Bélgica
Ví esta película de niño y me causó una muy buena impresión. Años más tarde la volví a ver con algo de miedo, porque sabía que podía parecerme algo obsoleta, o ñoña, o anticuada, o demasiado partidista, por la época y circunstancias políticas en que se produjo y por su tema (los niños evacuados de los que se nos cuentan sus andanzas en Bélgica son, evidentemente, del bando nacional, aunque nunca se explica abiertamente).

Pues bien, a pesar de que si se pueda decir que tiene algo de folletín y algo de propaganda encubierta de determinados valores, seguía siendo encantadora, al menos si se ve con mirada algo inocente. La recomiendo a todo el mundo, pero sobretodo, por lo dicho, a los padres, para que la recuperen para sus hijos, pues a tiernas edades emociona y educa de veras. Yo no la he olvidado.

Ha recibido 228 puntos

Vótalo:

La sombra del iceberg / La sombra del iceberg

72. La sombra del iceberg / La sombra del iceberg

Año de producción: 2007 País: España Dirección: Hugo Doménech, Raúl M. Riebenbahuer Guión: Hugo Doménech, Raúl M. Riebenbahuer ¿Realidad o ficción? Robert Capa es mundialmente famoso por la fotografía que tomó durante la Guerra Civil española que se conoció como "Muerte de un miliciano... Ver mas
Año de producción: 2007
País: España
Dirección: Hugo Doménech, Raúl M. Riebenbahuer
Guión: Hugo Doménech, Raúl M. Riebenbahuer

¿Realidad o ficción?
Robert Capa es mundialmente famoso por la fotografía que tomó durante la Guerra Civil española que se conoció como "Muerte de un miliciano". La fama de la instantánea estuvo acompañada de un buen número de estudios que querían demostrar la veracidad del retrato. Muchas teorías demostraron, aparentemente, que era completamente real, e incluso se llegó a identificar al miliciano como Federico Borrell García. Muchos de los que defienden su autenticidad, consideran esta fotografía como una de las mejores que se ha tomado nunca en un campo de batalla, pues recoge el momento preciso en que una bala alcanza al miliciano y muere. Ahora, La sombra del iceberg vuelve a sembrar la duda razonable.

¿Realmente la foto es un retrato fidedigno de la realidad o es un estupendo montaje que consiguió dar la vuelta al mundo? Estamos ante un interesante documental que llamará la atención especialmente de los amantes de la fotografía y de la historia de España. La idea de las dudas sobre la foto del film recuerdan a las planteadas en Banderas de nuestros padres.

Ha recibido 221 puntos

Vótalo:

El hombre oculto / El hombre oculto

73. El hombre oculto / El hombre oculto

Año de producción: 1971 País: España Dirección: Alfonso Ungría Guión: Luis Mamerto López-Tapia Perseguido Un hombre perseguido decide refugiarse en un zulo donde permanece oculto mucho tiempo. Debut del director Alfonso Ungría (Gatos en el tejado), que obtuvo buenas críticas tras su... Ver mas
Año de producción: 1971
País: España
Dirección: Alfonso Ungría
Guión: Luis Mamerto López-Tapia

Perseguido
Un hombre perseguido decide refugiarse en un zulo donde permanece oculto mucho tiempo.

Debut del director Alfonso Ungría (Gatos en el tejado), que obtuvo buenas críticas tras su presentación en el Festival de Venecia, pero tuvo problemas para estrenarse en España. Se inspiró libremente en las experiencias de Ricardo Muñoz Suay tras la Guerra Civil.

Ha recibido 219 puntos

Vótalo:

Arise, mi amor / Arise, My Love

74. Arise, mi amor / Arise, My Love

Año de producción: 1940 País: EE.UU. Dirección: Mitchell Leisen Guión: Billy Wilder, Charles Brackett, Jacques Théry, Hans Székely, Benjamin Glazer Dos bandos Film antifascista donde una periodista norteamericana que cubre la Guerra Civil Española toma partido por la República. Mientras... Ver mas
Año de producción: 1940
País: EE.UU.
Dirección: Mitchell Leisen
Guión: Billy Wilder, Charles Brackett, Jacques Théry, Hans Székely, Benjamin Glazer

Dos bandos
Film antifascista donde una periodista norteamericana que cubre la Guerra Civil Española toma partido por la República. Mientras está en Europa los nazis invaden Polonia y ella se ve envuelta en el conflicto, enamorándose de un piloto.

El largometraje volvía a reunir a los responsables de la magnífica comedia Medianoche, rodada un año antes: el productor Arthur Hornblow Jr., el director Mitchell Leisen, los guionistas Charles Brackett y Billy Wilder y la protagonista femenina Claudette Colbert. Debido a su temática, Arise, mi amor fue prohibida en Alemania y España -donde se emitió en televisión con el título que nos ocupa-.
Consiguió el Oscar al mejor argumento original para Benjamin Glazer y John S. Toldy, además de nominaciones en fotografía en blanco y negro (Charles Lang), decoración de interiores en blanco y negro (Hans Dreier y Robert Usher) y a la banda sonora de Victor Young. Cuando Benjamin Glazzer subió al escenario a recoger el Oscar comentó que lo había escrito junto a un tal John S. Toldy, que, en realidad, era un pseudónimo de alguien cuya vida podría correr peligro si los nazis supieran su identidad.

Ha recibido 218 puntos

Vótalo:

El último tren de Madrid / The Last Train from Madrid

75. El último tren de Madrid / The Last Train from Madrid

Año de producción: 1957 País: EE.UU. Dirección: James P. Hogan Guión: Elsie Fox, Paul Hervey Fox, Louis Stevens, Robert Wyler Carmelita Castillo Carmelita Castillo intenta sobrevivir en Madrid, a pesar de los bombardeos, durante la Guerra Civil Española. Subproducto al servicio de... Ver mas
Año de producción: 1957
País: EE.UU.
Dirección: James P. Hogan
Guión: Elsie Fox, Paul Hervey Fox, Louis Stevens, Robert Wyler

Carmelita Castillo
Carmelita Castillo intenta sobrevivir en Madrid, a pesar de los bombardeos, durante la Guerra Civil Española.

Subproducto al servicio de Dorothy Lamour, muy popular en la época. La contienda española sirve únicamente como marco de la trama.

Ha recibido 215 puntos

Vótalo:

Los mejores años de Miss Brodie / The Prime of Miss Jean Brodie

76. Los mejores años de Miss Brodie / The Prime of Miss Jean Brodie

Año de producción: 1969 País: Reino Unido Dirección: Ronald Neame Guión: Jay Presson Allen Educando para la vida Jean Brodie es una joven profesora de los años 30, que da clase en un colegio femenino. Allí instruye a las alumnas acerca de política, amor y arte, desde un punto de vista muy... Ver mas
Año de producción: 1969
País: Reino Unido
Dirección: Ronald Neame
Guión: Jay Presson Allen

Educando para la vida
Jean Brodie es una joven profesora de los años 30, que da clase en un colegio femenino. Allí instruye a las alumnas acerca de política, amor y arte, desde un punto de vista muy heterodoxo, por ejemplo sobre la guerra civil española. Esto creará opiniones para todos los gustos entre el resto de los profesores y las alumnas.

Con una historia que recuerda a la más moderna La sonrisa de Mona Lisa, la británica Maggie Smith protagoniza este drama que le valió el Oscar como mejor actriz. Se trata de una adaptación de una novela de Muriel Spark bajo la dirección de Ronald Neame (El millonario).

Ha recibido 215 puntos

Vótalo:

Triple agente / Triple agent

77. Triple agente / Triple agent

Año de producción: 2004 País: España, Francia, Grecia, Italia, Rusia Dirección: Eric Rohmer Guión: Eric Rohmer Espía sin identidad Puede sorprender a primera vista que el cineasta francés Eric Rohmer aborde una historia de espías. Pero su film, una vez más, ahonda sobre todo en el... Ver mas
Año de producción: 2004
País: España, Francia, Grecia, Italia, Rusia
Dirección: Eric Rohmer
Guión: Eric Rohmer

Espía sin identidad
Puede sorprender a primera vista que el cineasta francés Eric Rohmer aborde una historia de espías. Pero su film, una vez más, ahonda sobre todo en el espíritu humano, al plantear un inquietante interrogante: ¿se puede vivir en una permanente mentira? Es el fondo de una historia, inspirada en hechos reales, situada en el París de 1936, en vísperas del inesperado pacto germanosoviético entre Hitler y Stalin. Allí vive Fiodor, un antiguo general ruso zarista, casado con una mujer griega, pintora. Nadie tiene muy claro a qué carta juega este hombre. Se mueve en los círculos de poder, maneja información de primera mano. Pero no está nada claro a quién sirve, ni siquiera para su propia esposa, que ha hecho muy buenas migas con los vecinos, de clara ideología comunista.



Cuenta Rohmer que su film "no se ajusta a las reglas del género: es una película acerca de un espía peculiar, sin alardes espectaculares, de forma deliberada, porque es un militar y se preocupa por mantener una apariencia de rigor. Yo no muestro a un espía en acción, apenas se hace una breve referencia. Por eso Triple agente se apoya más en las palabras que en la acción: es la película mía en la que más se habla." Como referencias literarias, el director galo menciona "Los endemoniados" de Dostoievski y "El agente secreto" de Joseph Conrad.

Ha recibido 215 puntos

Vótalo:

Con la vida hicieron fuego / Con la vida hicieron fuego

78. Con la vida hicieron fuego / Con la vida hicieron fuego

Año de producción: 1959 País: España Dirección: Ana Mariscal Guión: Jesús Evaristo Casariego, Ana Mariscal Tras la guerra Un hombre llamado Quico Carola, presunto héroe de guerra por el bando republicano y que emigró a América haciendo una gran fortuna, regresa años después a su tierra... Ver mas
Año de producción: 1959
País: España
Dirección: Ana Mariscal
Guión: Jesús Evaristo Casariego, Ana Mariscal

Tras la guerra
Un hombre llamado Quico Carola, presunto héroe de guerra por el bando republicano y que emigró a América haciendo una gran fortuna, regresa años después a su tierra natal de Asturias buscando una esposa que le haga olvidar a su difunta novia. En un pueblo cercano llamado Tolones conocerá a una mujer viuda llamada Armandina con la que intentará mantener una relación.

Adaptación de la novela del mismo nombre de Jesús Evaristo Casariego, que entraba de lleno en el espinoso asunto de los exiliados tras la Guerra Civil. Realizada plana y algo artificiosamente, supuso un intento de Ana Mariscal de reconciliar los dos bandos enfrentados en la contienda. Se agradece el esfuerzo, pero el resultado no pasa de discreto.

Ha recibido 214 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil