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¿Cuál es la mejor obra de Platón?

¿Cuál es la mejor obra de Platón?

  • Lista creada por frankit1998.
  • Publicada el 13.07.2013 a las 15:36h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
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Último acceso 03.09.2013

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Platón ha sido uno de los filósofos más influyentes de la historia, desde la antigua Grecia. Sus obras nos han reportado gran conocimiento y, posiblemente el comienzo de grandes incógnitas que aún hoy e ponen en duda. Discípulo del gran Sócrates, se convirtió en maestros de futuros maestros y al que hoy, la mayor parte de los seres humanos que habitamos este mundo miramos con gran admiración. Sus diálogos, muestra irrefutable de su genialidad y admiración hacia su maestro, se han convertido en obras imprescindibles para cualquier lector, el conocimiento y cultura que estas nos reporta parece no tener parangón. De ahí la pregunta que realizamos en esta modesta lista, ¿Cuál es su mejor obra?

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

La República

1. La República

es la más conocida e influyente obra de Platón, el compendio de las ideas que conforman su filosofía. Escrita en forma de diálogo entre Sócrates y otros personajes, como discípulos o parientes del propio Sócrates, se estructura en diez libros, si bien la transición entre ellos no corresponde... Ver mas
es la más conocida e influyente obra de Platón, el compendio de las ideas que conforman su filosofía. Escrita en forma de diálogo entre Sócrates y otros personajes, como discípulos o parientes del propio Sócrates, se estructura en diez libros, si bien la transición entre ellos no corresponde necesariamente con cambios en los temas de discusión. La República presenta el modelo de ciudad donde domina la justicia frente al desorden, la confusión y la perversión. No se trata, sin embargo, de la construcción ideal de una sociedad perfecta de hombres perfectos, sino un tratado de ciencia política con aplicación a los regímenes existentes en su tiempo.

Ha recibido 1245 puntos

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El banquete

2. El banquete

es un diálogo platónico compuesto hacia el año 380 a. C. que versa sobre el amor. Esta obra, junto al Fedro, conformó la idea de amor platónico.

Ha recibido 656 puntos

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Apología de Sócrates

3. Apología de Sócrates

es una obra de Platón que da una versión del discurso que Sócrates pronunció como defensa, ante los tribunales atenienses, en el juicio en el que se lo acusó de corromper a la juventud y no creer en los dioses de la polis. Aunque su datación exacta es incierta, el texto, por su temática... Ver mas
es una obra de Platón que da una versión del discurso que Sócrates pronunció como defensa, ante los tribunales atenienses, en el juicio en el que se lo acusó de corromper a la juventud y no creer en los dioses de la polis. Aunque su datación exacta es incierta, el texto, por su temática, pertenece al ciclo platónico de las primeras obras llamadas «socráticas», que Platón escribió en su juventud, e incluso se piensa que es su primera obra.

Ha recibido 583 puntos

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Fedón

4. Fedón

es un diálogo platónico que se ambienta en las últimas horas de vida de Sócrates, antes de ser ejecutado. Platón utiliza este cuadro para exponer sus ideas de madurez, la teoría de las Ideas, la teoría de la reminiscencia y la teoría de la metempsicosis, como elementos de una discusión sobre la... Ver mas
es un diálogo platónico que se ambienta en las últimas horas de vida de Sócrates, antes de ser ejecutado. Platón utiliza este cuadro para exponer sus ideas de madurez, la teoría de las Ideas, la teoría de la reminiscencia y la teoría de la metempsicosis, como elementos de una discusión sobre la inmortalidad del alma.

Ha recibido 446 puntos

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Timeo

5. Timeo

es un diálogo escrito por Platón en torno al año 360 a. C. Precede al Critias o La Atlántida, y es considerado como el más influyente en toda la filosofía y ciencia posteriores. Su contenido profundiza esencialmente en tres problemas: el cosmogónico, sobre el origen del universo el físico... Ver mas
es un diálogo escrito por Platón en torno al año 360 a. C. Precede al Critias o La Atlántida, y es considerado como el más influyente en toda la filosofía y ciencia posteriores. Su contenido profundiza esencialmente en tres problemas:
el cosmogónico, sobre el origen del universo
el físico, sobre la estructura de la materia
y el antropológico, sobre la naturaleza humana.

Ha recibido 416 puntos

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Critias

6. Critias

es uno de los últimos diálogos de Platón. Parece ser una continuación de La República y el Timeo, es de carácter inconcluso y su contenido describe la guerra entre la Atenas prehelénica y la Atlántida, hipotético imperio occidental e isla misteriosa descrita por Critias. El sofista sostiene que... Ver mas
es uno de los últimos diálogos de Platón. Parece ser una continuación de La República y el Timeo, es de carácter inconcluso y su contenido describe la guerra entre la Atenas prehelénica y la Atlántida, hipotético imperio occidental e isla misteriosa descrita por Critias. El sofista sostiene que la Atlántida existió en una época muy remota, y la sitúa más allá de las columnas de Heracles. Dicha isla mitológica fue tragada por el mar y se perdió para siempre.

Ha recibido 300 puntos

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Fedro

7. Fedro

Es un diálogo platónico de fecha posterior a La República, y que presenta muchas afinidades temáticas con el diálogo llamado El banquete. Es de la penúltima fase de la obra de Platón, y fue escrito en el año 370 a. C .Los temas discutidos son básicamente los siguientes: el Alma, el Amor, la... Ver mas
Es un diálogo platónico de fecha posterior a La República, y que presenta muchas afinidades temáticas con el diálogo llamado El banquete. Es de la penúltima fase de la obra de Platón, y fue escrito en el año 370 a. C .Los temas discutidos son básicamente los siguientes: el Alma, el Amor, la Belleza, la Teoría de las Ideas, la Retórica y la Dialéctica. Hacia el final del libro, se intenta una síntesis para poder relacionar todos estos conceptos.

Ha recibido 293 puntos

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Parménides

8. Parménides

Parménides, escrito en torno al 368 a.C., pertenece al período crítico del pensamiento platónico junto a Teeteto, Sofista y Político. Desilusionado por los desastrosos resultados de su segunda expedición a Siracusa, este período se caracteriza por cuestionar de un modo implacable todo lo que... Ver mas
Parménides, escrito en torno al 368 a.C., pertenece al período crítico del pensamiento platónico junto a Teeteto, Sofista y Político. Desilusionado por los desastrosos resultados de su segunda expedición a Siracusa, este período se caracteriza por cuestionar de un modo implacable todo lo que había afirmado anteriormente en la República, Fedón o Fedro. En Parménides, Platón es algo más que crítico, es verdadera dinamita para la Teoría de las Ideas. Lo que antes parecía evidente y natural, la existencia de las Ideas o Formas en un mundo separado, se convierte ahora no sólo en algo criticable sino en objeto de burla y menosprecio. El destrozo que Platón se hace a sí mismo es de tal magnitud que su pensamiento hace aguas y parece irrecuperable.

Ha recibido 254 puntos

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Teeteto

9. Teeteto

es un diálogo escrito por Platón que trata sobre la naturaleza del saber. Dentro de la obra de este escritor, se suele ubicar al Teeteto en un grupo de diálogos posteriores a la publicación de La República

Ha recibido 221 puntos

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Leyes

10. Leyes

es un diálogo de Platón perteneciente a su época de vejez. En él se expresan sus teorías acerca de la política y la organización social de un modo más realista y menos utópico que en diálogos anteriores (quizás influido por sus experiencias con la política en Siracusa).

Ha recibido 216 puntos

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Lisis

11. Lisis

también llamado Sobre la amistad, es uno de los diálogos escritos por Platón, perteneciente a la etapa socrática, y que trata sobre la naturaleza de la amistad.

Ha recibido 192 puntos

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Sofista

12. Sofista

La intención real del diálogo, sin embargo, es la de realizar un estudio detallado de lo que Platón denomina los GÉNEROS MAYORES ( ser, reposo, movimiento ) y, a partir de tal análisis explicitar lo que él entiende por el problema de las RELACIONES ENTRE LO UNO Y LO MÚLTIPLE, aspecto fundamental... Ver mas
La intención real del diálogo, sin embargo, es la de realizar un estudio detallado de lo que Platón denomina los GÉNEROS MAYORES ( ser, reposo, movimiento ) y, a partir de tal análisis explicitar lo que él entiende por el problema de las RELACIONES ENTRE LO UNO Y LO MÚLTIPLE, aspecto fundamental para entender en toda su dimensión la teoría de las ideas.

Ha recibido 186 puntos

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Protágoras

13. Protágoras

es uno de los diálogos de juventud de Platón, en los que interviene activamente su maestro Sócrates. El tema es la naturaleza de la virtud.

Ha recibido 185 puntos

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Menón

14. Menón

es un diálogo de Platón, que contiene una reflexión sobre la esencia de la virtud (ἀρετή) y de los problemas relativos a cómo se puede obtener.

Ha recibido 180 puntos

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Hipias mayor

15. Hipias mayor

también conocido como ¿Qué es lo bello?, es uno de los diálogos de Platón. Pertenece a la serie de los Primeros Diálogos, escritos en la época en que el autor era aún joven. Su fecha exacta es incierta, aunque se ha sugerido el 390 a. C.1 Se llama así debido a que hay dos diálogos con el mismo... Ver mas
también conocido como ¿Qué es lo bello?, es uno de los diálogos de Platón. Pertenece a la serie de los Primeros Diálogos, escritos en la época en que el autor era aún joven. Su fecha exacta es incierta, aunque se ha sugerido el 390 a. C.1 Se llama así debido a que hay dos diálogos con el mismo nombre (en ambos participa como personaje el sofista Hipias de Élide, contemporáneo suyo) siendo el otro, el Hipias menor (de la misma época), considerablemente más breve que el anterior. La autoría platónica del Hipias mayor ha sido discutida.

Ha recibido 180 puntos

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Critón

16. Critón

es un diálogo corto pero importante escrito por el antiguo filósofo Platón. Es una conversación entre Sócrates y su amigo adinerado Critón. Estos hablan sobre la justicia (dikē), la injusticia (adikia), y sobre la apropiada respuesta a la injusticia. Sócrates piensa que a la injusticia no se la... Ver mas
es un diálogo corto pero importante escrito por el antiguo filósofo Platón. Es una conversación entre Sócrates y su amigo adinerado Critón. Estos hablan sobre la justicia (dikē), la injusticia (adikia), y sobre la apropiada respuesta a la injusticia. Sócrates piensa que a la injusticia no se la debe responder con otra injusticia, y rehúsa la oferta de Critón, el cual le propone financiar su escape de la prisión. Este diálogo contiene un discurso antiguo sobre la teoría del contrato social del gobierno.

Ha recibido 157 puntos

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Menexeno

17. Menexeno

un diálogo socrático de Platón tradicionalmente incluido en la séptima tetralogía. Los personajes son Sócrates y Menexeno. Consiste principalmente en un largo discurso fúnebre que satiriza el famoso discurso de Pericles que recoge Tucídides en su Historia de la Guerra del Peloponeso. Por ello... Ver mas
un diálogo socrático de Platón tradicionalmente incluido en la séptima tetralogía. Los personajes son Sócrates y Menexeno.
Consiste principalmente en un largo discurso fúnebre que satiriza el famoso discurso de Pericles que recoge Tucídides en su Historia de la Guerra del Peloponeso. Por ello, Menexeno es un diálogo único de entre toda la serie de diálogos de Platón, puesto que aquí el diálogo sirve como forma de exposición del discurso. Por este motivo, posiblemente, es por lo que Menexeno ha caído en algunas sospechas de ilegitimidad.

Ha recibido 146 puntos

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Gorgias

18. Gorgias

es uno de los diálogos de Platón correspondiente a su fase intermedia (388 a. C.-385 a. C.), que trata sobre la retórica.

Ha recibido 142 puntos

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Laques

19. Laques

también conocido como Sobre la valentía (Λάχης ἢ Περὶ ανδρειας), es un diálogo socrático escrito por Platón que trata sobre el tema del coraje.

Ha recibido 139 puntos

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Ion

20. Ion

llamado también De la poesía, es un diálogo de Platón, perteneciente a la serie llamada Primeros diálogos, escritos en la época en que el autor era aún joven. La fecha exacta permanece, sin embargo, incierta. Según algunos detalles presentes en el texto, especialmente acerca de la dominación de... Ver mas
llamado también De la poesía, es un diálogo de Platón, perteneciente a la serie llamada Primeros diálogos, escritos en la época en que el autor era aún joven. La fecha exacta permanece, sin embargo, incierta. Según algunos detalles presentes en el texto, especialmente acerca de la dominación de los atenienses sobre Éfeso o del nombre de algunos generales extranjeros reclutados por Atenas, el diálogo parece desarrollarse hacia el 401 a. C.

Ha recibido 135 puntos

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Filebo

21. Filebo

es un diálogo platónico que trata sobre el rol del placer y la inteligencia en la vida conducida por el bien.1 Se lo considera uno de los diálogos tardíos de Platón.

Ha recibido 134 puntos

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Hipias menor

22. Hipias menor

es un diálogo de Platón. Hay acuerdo entre los eruditos en situarlo en la primera etapa de la producción del filósofo, pero se discute si es uno de los primeros diálogos o pertenece al período llamado "de transición".El Hipias Menor es considerada como una de las primeras obras de la producción... Ver mas
es un diálogo de Platón. Hay acuerdo entre los eruditos en situarlo en la primera etapa de la producción del filósofo, pero se discute si es uno de los primeros diálogos o pertenece al período llamado "de transición".El Hipias Menor es considerada como una de las primeras obras de la producción filosófica de Platón. La estructura de la obra es extremadamente sencilla. El diálogo se desarrolla tan sólo entre el sofista Hipias y Sócrates, y un personaje accesorio (Éudico) cuyo papel es el de simple mediador del diálogo. Tras la respuesta de Hipias a la pregunta de Sócrates sobre cuál de los dos personajes célebres de la mitología griega, Aquiles y Odiseo, es mejor, comienza el proceso dialéctico cuyo núcleo central es la tesis de que "la bondad moral es un tipo de sabiduría" y cuyo término es la conocida paradoja moral: Quien hace el mal voluntariamente es moralmente mejor que quien lo hace sólo involuntariamente y por ignorancia. Esta tesis la presenta Sócrates como una consecuencia necesaria de los diferentes momentos del proceso lógico-dialéctico que ambos interlocutores han aceptado. Es digno de notar que al final del diálogo, ninguno de los interlocutores, ni Hipias ni Sócrates, parecen aceptar dicha consecuencia; lo que, en el caso particular de Sócrates, es algo que evidentemente debe ser interpretado.

Ha recibido 132 puntos

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Crátilo

23. Crátilo

es el nombre de un diálogo escrito por Platón en el año 360 a. C. aproximadamente. El diálogo platónico Crátilo ocupa un lugar destacado en la historia de la lingüística. Es una obra fundacional de un gran filósofo. Plantea un debate sobre la naturalidad o convencionalidad de las palabras, en el... Ver mas
es el nombre de un diálogo escrito por Platón en el año 360 a. C. aproximadamente. El diálogo platónico Crátilo ocupa un lugar destacado en la historia de la lingüística. Es una obra fundacional de un gran filósofo. Plantea un debate sobre la naturalidad o convencionalidad de las palabras, en el que interviene Sócrates como árbitro de la cuestión. La historia de la lingüística ha apreciado en esta obra un antecedente de la teoría del signo lingüístico. Pero ha tenido dificultades para interpretarla porque la intención del diálogo excede el ámbito del lenguaje. El Crátilo es un emblema ambivalente de la historia de la lingüística, que suscita preguntas no sólo sobre su sentido sino sobre el papel de la historiografía y sus mitos

Ha recibido 132 puntos

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Cármides

24. Cármides

Es un diálogo de Platón donde Sócrates dialoga con el joven Cármides, y después con Critias, sobre el sentido de sophrosyne, una palabra griega que significa "templanza", "prudencia", "autocontrol" o "restricción". Como es habitual en los diálogos platónicos de juventud, los dialogantes no... Ver mas
Es un diálogo de Platón donde Sócrates dialoga con el joven Cármides, y después con Critias, sobre el sentido de sophrosyne, una palabra griega que significa "templanza", "prudencia", "autocontrol" o "restricción". Como es habitual en los diálogos platónicos de juventud, los dialogantes no alcanzan una definición satisfactoria (aporía), pero por medio de la mayéutica desarrollan una profunda reflexión, en este caso acerca de la sabiduría.

Ha recibido 131 puntos

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El Político

25. El Político

Conviene reseñar en primer lugar el lugar que el Político de Platón ocupa en el conjunto de la obra de este filósofo. Se trata de una obra que se sitúa dentro de lo que algunos han llamado los “diálogos de vejez” de Platón. Una obra estrechamente vinculada con el Sofista: efectivamente, tal como... Ver mas
Conviene reseñar en primer lugar el lugar que el Político de Platón ocupa en el conjunto de la obra de este filósofo. Se trata de una obra que se sitúa dentro de lo que algunos han llamado los “diálogos de vejez” de Platón. Una obra estrechamente vinculada con el Sofista: efectivamente, tal como señala María Isabel Santa Cruz , al comienzo del Sofista se propone como tema de discusión las figuras del sofista, del político y del filósofo, y puede afirmarse que fue escrito inmediatamente después del Sofista, aproximadamente después del segundo y antes del tercero de los viajes que Platón hizo a Sicilia, entre los años 366 y 362 a.C.

En cualquier caso, es de resaltar ahora que es una obra posterior a la República y anterior a Las Leyes. Y que la obra sobre el filósofo que Platón anuncia al principio del Sofista no nos ha llegado, acaso por no haber sido nunca escrita. Dejamos para un poco más adelante la comparación con la República y las Leyes.

Ahora queremos incidir brevemente en que esta obra, el Político, se sitúa también, además de en la estela del Sofista, dentro de la línea del Teeteto, como pone de manifiesto González Laso . El propio tema del Teeteto (ti estin episteme) se enlaza directamente con el comienzo de la discusión en el Político y es en realidad su fundamento . El Político es una obra de la ancianidad de Platón y precisa apoyarse en el Teeteto y en el Sofista, obras que condicionan su aparición. En el Político, según este autor, es donde Platón alcanza el justo medio, a través de las sutilezas de la propia obra.

Ha recibido 131 puntos

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Eutifrón

26. Eutifrón

o Sobre la piedad es un diálogo de Platón perteneciente a la serie llamada Primeros diálogos, escritos en la época en que el autor era aún joven. La fecha exacta permanece, sin embargo, incierta: los comentadores la hacen variar desde el año 399 a. C., justo antes del proceso de Sócrates, hasta... Ver mas
o Sobre la piedad es un diálogo de Platón perteneciente a la serie llamada Primeros diálogos, escritos en la época en que el autor era aún joven. La fecha exacta permanece, sin embargo, incierta: los comentadores la hacen variar desde el año 399 a. C., justo antes del proceso de Sócrates, hasta el 395 a. C., algunos años después de su muerte.

Ha recibido 130 puntos

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Eutidemo

27. Eutidemo

es un diálogo de Platón en el que, mediante un magistral recurso dramático, se contrapone la erística propia de los sofistas con la dialéctica practicada por Sócrates.

Ha recibido 129 puntos

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Epínomis

28. Epínomis

Epinomis quiere decir complemento ó conclusión de las leyes; y en muchas ediciones se ha impreso este pequeño diálogo á continuación de las Leyes. Pero si aquí se encuentran los tres personajes, que Platón hace hablar en su gran diálogo, faltan el espíritu y el estilo de Platón. El autor... Ver mas
Epinomis quiere decir complemento ó conclusión de las
leyes; y en muchas ediciones se ha impreso este pequeño
diálogo á continuación de las Leyes. Pero si aquí se encuentran los tres personajes, que Platón hace hablar en su
gran diálogo, faltan el espíritu y el estilo de Platón. El
autor, cualquiera que él sea, quizá Filipo de Opontio,
más pitagórico seguramente que platoniano, se esfuerza
en demostrar que el deber más importante del legislador
es estudiar, hasta que las conozca á fondo, las ciencias de
los números, la astronomía y la geometría. Sin duda Platón había marcado el lugar que debían ocupar estas ciencias en el plan general de una educación filosófica, destinada a perfeccionar los futuros legisladores del Estado;
pero es aminorar la conclusión general que se deduce de
la vasta y profunda composición de las Leyes el limitarla
al precepto secundario á que se dirige el autor del Ejpinomis. Sólo esto bastaria para relegar este diálogo entre las
composiciones apócrifas

Ha recibido 129 puntos

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