Versión impresa

¿Cuál es la mejor catedral de España?

¿Cuál es la mejor catedral de España?

  • Lista creada por yefred07.
  • Publicada el 24.04.2015 a las 04:22h.
  • Clasificada en la categoría España.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de yefred07

Último acceso 02.12.2016

Perfil de yefred07

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de yefred07

Acciones de la lista

Se Busca la mejor catedral de España y necesito de tu ayuda.

Solo tienes que elegir entre las opciones que te pongo en la Lista y Votar por tus Favoritas...

Fuente: Wikipedia

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Catedral de la Asunción de Jaén

1. Catedral de la Asunción de Jaén

La Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen es la catedral renacentista de Jaén, sede del obispado de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Se ubica en la plaza de Santa María, frente al Palacio Municipal y el Palacio Episcopal. La catedral actual fue concebida en el... Ver mas
La Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen es la catedral renacentista de Jaén, sede del obispado de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Se ubica en la plaza de Santa María, frente al Palacio Municipal y el Palacio Episcopal.

La catedral actual fue concebida en el siglo XVI para sustituir al anterior templo gótico del siglo XV. La construcción se prolongó durante varios siglos, a pesar de lo cual la idea original permaneció intacta.

Destacan la sala capitular y la sacristía, que son la obra cumbre de Andrés de Vandelvira, y una de la obras más importantes del renacimiento español. También es sobresaliente su fachada principal, una de las principales obras del barroco español, construida tras la consagración del templo en 1660.

Igualmente, destaca el coro neoclásico debido a su belleza y al gran número de sitiales que lo convierten en uno de los más grandes de España. Una vez finalizadas las obras del edificio, las mismas continuaron en los siglos siguientes principalmente en la decoración interior y de las capillas.

Además, a consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755 fueron necesarias obras de consolidación en la fachada norte, así como la construcción de la Iglesia del Sagrario.

Ha recibido 84186 puntos

Vótalo:

Catedral de León (España)

2. Catedral de León (España)

La Catedral de León es un templo de culto católico, sede episcopal de la diócesis de León, España, consagrada bajo la advocación de Santa María de Regla. Fue el primer monumento declarado en España mediante Real Orden de 28 de agosto de 1844 (confirmada por Real Orden de 24 de septiembre de 1845... Ver mas
La Catedral de León es un templo de culto católico, sede episcopal de la diócesis de León, España, consagrada bajo la advocación de Santa María de Regla. Fue el primer monumento declarado en España mediante Real Orden de 28 de agosto de 1844 (confirmada por Real Orden de 24 de septiembre de 1845).

Iniciada en el siglo XIII, es una de las grandes obras del estilo gótico, de influencia francesa. Conocida con el sobrenombre de Pulchra leonina, que significa 'la bella Leonesa'. Se encuentra en pleno Camino de Santiago.

La catedral de León es conocida sobre todo por llevar al extremo la «desmaterialización» del arte gótico, es decir, la reducción de los muros a su mínima expresión para ser sustituidos por vitrales coloreados, constituyendo una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo.

Ha recibido 38877 puntos

Vótalo:

Catedral de Guadix

3. Catedral de Guadix

La catedral de la Encarnación de Guadix es un templo catedralicio de culto católico, situado en la ciudad de Guadix, provincia de Granada, España. Su construcción se inició en el siglo XVI y terminó a mediados del siglo XVIII. Es de estilo Barroco.

Ha recibido 25822 puntos

Vótalo:

Mezquita-catedral de Córdoba

4. Mezquita-catedral de Córdoba

La Mezquita-catedral de Córdoba, antes «Santa María Madre de Dios» o «Gran Mezquita de Córdoba», actualmente conocida como la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora de forma eclesiástica, o simplemente Mezquita de Córdoba de forma general, es un edificio de la ciudad de Córdoba, España... Ver mas
La Mezquita-catedral de Córdoba, antes «Santa María Madre de Dios» o «Gran Mezquita de Córdoba», actualmente conocida como la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora de forma eclesiástica, o simplemente Mezquita de Córdoba de forma general, es un edificio de la ciudad de Córdoba, España.

Se trata de uno de los monumentos más importantes de la arquitectura islámica en España, así como del más emblemático ejemplo de arte omeya hispanomusulmán.

Desde el siglo XIII y hasta la actualidad es un templo católico, la iglesia catedral de la diócesis de Córdoba. Está declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad como parte del centro histórico de la ciudad.

Ha recibido 21498 puntos

Vótalo:

Catedral de Burgos

5. Catedral de Burgos

La Catedral de Santa María de Burgos es un templo católico dedicado a la Virgen María situado en la ciudad española de Burgos. Su nombre oficial es Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos. Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses... Ver mas
La Catedral de Santa María de Burgos es un templo católico dedicado a la Virgen María situado en la ciudad española de Burgos. Su nombre oficial es Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos.

Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI: las agujas de la fachada principal, la Capilla del Condestable y el cimborrio del crucero, elementos del gótico avanzado que dotan al templo de su perfil inconfundible.

Las últimas obras de importancia (la Sacristía o la Capilla de Santa Tecla) pertenecen ya al siglo XVIII, siglo en el que también se modificaron las portadas góticas de la fachada principal. El estilo de la catedral es el gótico, aunque posee, en su interior, varios elementos decorativos renacentistas y barrocos.

La construcción y las remodelaciones se realizaron con piedra caliza extraída de las canteras de la cercana localidad burgalesa de Hontoria de la Cantera.

Ha recibido 12922 puntos

Vótalo:

Catedral de Santiago de Compostela

6. Catedral de Santiago de Compostela

La catedral de Santiago de Compostela es un templo de culto católico situado en la ciudad homónima, en el centro de la provincia de La Coruña, en Galicia (España). Acoge el que, según la tradición, es el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principales... Ver mas
La catedral de Santiago de Compostela es un templo de culto católico situado en la ciudad homónima, en el centro de la provincia de La Coruña, en Galicia (España).

Acoge el que, según la tradición, es el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago, una ruta iniciática en la que se seguía la estela de la Vía Láctea comunicando la península ibérica con el resto del continente.

Esto fue determinante para que los reinos hispánicos medievales participaran en los movimientos culturales de la época; en la actualidad sigue siendo un importante destino de peregrinación. Un privilegio concedido en 1122 por el papa Calixto II declaró que serían «Año Santo» o «Año Jubilar» en Compostela todos los años en que el día 25 de julio, día de Santiago, coincidieran en domingo; este privilegio fue confirmado por el papa Alejandro III en su bula Regis aeterni en 1179.

Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1896, y la ciudad vieja de Santiago de Compostela, que se concentra en torno a la catedral, fue declarada bien cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Ha recibido 10009 puntos

Vótalo:

Catedral de Granada

7. Catedral de Granada

La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada es un templo católico de la ciudad española de Granada, sede de la archidiócesis de la ciudad. El templo es una de las obras cumbres del Renacimiento español.

Ha recibido 9214 puntos

Vótalo:

Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla

8. Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla

La catedral de Santa María de la Sede de Sevilla es la catedral gótica cristiana con mayor superficie del mundo. La Unesco la declaró en 1987, junto al Real Alcázar y el Archivo de Indias, Patrimonio de la Humanidad y, el 25 de julio de 2010, Bien de Valor Universal Excepcional. Según la... Ver mas
La catedral de Santa María de la Sede de Sevilla es la catedral gótica cristiana con mayor superficie del mundo.

La Unesco la declaró en 1987, junto al Real Alcázar y el Archivo de Indias, Patrimonio de la Humanidad y, el 25 de julio de 2010, Bien de Valor Universal Excepcional.

Según la tradición, la construcción se inició en 1401, aunque no existe constancia documental del comienzo de los trabajos hasta 1433.

La edificación se realizó en el solar que quedó tras la demolición de la antigua Mezquita Aljama de Sevilla,5 de la cual se conservan el alminar (la Giralda) y el Patio de los Naranjos.

Ha recibido 8100 puntos

Vótalo:

Catedral de Santiago de Bilbao

9. Catedral de Santiago de Bilbao

La Catedral Basílica de Santiago en Bilbao (Vizcaya, País Vasco, España) es el templo católico que desde 1949 alberga la sede de la Diócesis de Bilbao. Fue construida entre el último cuarto del siglo XIV y principios del XVI en estilo gótico, si bien su fachada y torre son el resultado de... Ver mas
La Catedral Basílica de Santiago en Bilbao (Vizcaya, País Vasco, España) es el templo católico que desde 1949 alberga la sede de la Diócesis de Bilbao.

Fue construida entre el último cuarto del siglo XIV y principios del XVI en estilo gótico, si bien su fachada y torre son el resultado de una profunda reconstrucción acometida en el siglo XIX en estilo neogótico.

La Catedral toma su nombre del patrón de Bilbao, el Apóstol Santiago el Mayor, en relación con el paso por la ciudad de un ramal costero del Camino de Santiago.

Se trata de la iglesia gótica más monumental de Vizcaya y cumple asimismo la función de parroquia.

En 1819 obtuvo el rango de Basilica Menor, siendo la primera iglesia que obtenía este título en el País Vasco.

Ha recibido 7770 puntos

Vótalo:

Catedral del Buen Pastor de San Sebastián

10. Catedral del Buen Pastor de San Sebastián

La catedral del Buen Pastor de San Sebastián (Guipúzcoa, País Vasco, España) es la sede de la Diócesis de San Sebastián, perteneciente a la Archidiócesis de Pamplona. El edificio religioso más notorio de la capital guipuzcoana, dotado de una acusada verticalidad, y el más grande de Guipúzcoa... Ver mas
La catedral del Buen Pastor de San Sebastián (Guipúzcoa, País Vasco, España) es la sede de la Diócesis de San Sebastián, perteneciente a la Archidiócesis de Pamplona.

El edificio religioso más notorio de la capital guipuzcoana, dotado de una acusada verticalidad, y el más grande de Guipúzcoa, su construcción tuvo lugar en los últimos años del siglo XIX en un estilo historicista neogótico. Desde 1953 ostenta el rango de catedral.

Ha recibido 7655 puntos

Vótalo:

Catedral de Santa María de Valencia

11. Catedral de Santa María de Valencia

La Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia, llamada popularmente la Seu en valenciano, es sede del arzobispado de Valencia y está dedicada por deseo de Jaime I —siguiendo la tradición del siglo XIII— a la Asunción de María. Fue consagrada el año... Ver mas
La Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia, llamada popularmente la Seu en valenciano, es sede del arzobispado de Valencia y está dedicada por deseo de Jaime I —siguiendo la tradición del siglo XIII— a la Asunción de María.

Fue consagrada el año 1238 por el primer obispo de Valencia posterior a la Reconquista, Fray Andrés de Albalat. Se encuentra sobre la antigua mezquita de Balansiya, que se había alzado sobre la antigua catedral visigótica, edificada sobre un antiguo templo romano dedicado a Júpiter o Diana, del que aun hoy se pueden ver en pie las columnas, en el museo de la Almoina, junto a la Catedral.

Ha recibido 7023 puntos

Vótalo:

Catedral de Santa María de Segovia

12. Catedral de Santa María de Segovia

La Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos de Segovia, conocida como la Dama de las Catedrales por sus dimensiones y su elegancia, es una catedral construida entre los siglos XVI y XVIII, de estilo gótico con algunos rasgos renacentistas. La catedral de... Ver mas
La Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos de Segovia, conocida como la Dama de las Catedrales por sus dimensiones y su elegancia, es una catedral construida entre los siglos XVI y XVIII, de estilo gótico con algunos rasgos renacentistas.

La catedral de Segovia es una de las catedrales góticas más tardías de España y de Europa, erigida en pleno siglo XVI (1525-1577), cuando en la mayor parte de Europa se difundía la arquitectura renacentista.

Ha recibido 6482 puntos

Vótalo:

Catedral de Santa María de Tudela

13. Catedral de Santa María de Tudela

La catedral de Santa María (Santa María la Mayor) de Tudela (Navarra) es un templo tardorrománico cisterciense de grandes dimensiones, que se comenzó a construir a finales del siglo XII durante el reinado de Sancho VI el Sabio, pasando el testigo a su hijo Sancho VII el Fuerte, que a su vez lo... Ver mas
La catedral de Santa María (Santa María la Mayor) de Tudela (Navarra) es un templo tardorrománico cisterciense de grandes dimensiones, que se comenzó a construir a finales del siglo XII durante el reinado de Sancho VI el Sabio, pasando el testigo a su hijo Sancho VII el Fuerte, que a su vez lo pasó a su sobrino Teobaldo I.

Utilizó algunos de los cimientos de la Mezquita Mayor de Tudela (siglos IX a XI). Como las orientaciones de los dos templos no coincidían, la mezquita fue destruida para edificar el nuevo templo y sólo se aprovecharon algunos de sus cimientos. Ahora se sitúa entre las actuales plaza Vieja y las calles Roso, Portal y Horno Higuera del Casco Antiguo de Tudela.

Inicialmente sirvió como colegiata, pasando a ser catedral cuando en el siglo XVIII Tudela se segregó de la diócesis de la vecina Tarazona. Fue elevada a la dignidad de catedral por Pío VI, a instancias de Carlos III, en el siglo XVIII.

Ha recibido 6060 puntos

Vótalo:

Catedral Nueva de Salamanca

14. Catedral Nueva de Salamanca

La Catedral de la Asunción de la Virgen, llamada popularmente Catedral Nueva, es una de las dos catedrales de la ciudad de Salamanca, en España, junto a la Catedral Vieja. Es la sede de la Diócesis de Salamanca. Fue construida entre los siglos XVI y XVIII mezclando los estilos gótico tardío... Ver mas
La Catedral de la Asunción de la Virgen, llamada popularmente Catedral Nueva, es una de las dos catedrales de la ciudad de Salamanca, en España, junto a la Catedral Vieja. Es la sede de la Diócesis de Salamanca.

Fue construida entre los siglos XVI y XVIII mezclando los estilos gótico tardío, renacentista y barroco. También tiene un campanario que es el segundo en altura de entre los de las catedrales españolas, con 110 metros

Ha recibido 6032 puntos

Vótalo:

Catedral de María Inmaculada de Vitoria

15. Catedral de María Inmaculada de Vitoria

La Parroquia de María Inmaculada, mal llamada Catedral de Vitoria (País Vasco, España) es un templo católico situado en el céntrico barrio de Lovaina de la capital alavesa. Construida en estilo neogótico en la primera mitad del siglo XX, su advocación precisa es Parroquia de María Inmaculada... Ver mas
La Parroquia de María Inmaculada, mal llamada Catedral de Vitoria (País Vasco, España) es un templo católico situado en el céntrico barrio de Lovaina de la capital alavesa.

Construida en estilo neogótico en la primera mitad del siglo XX, su advocación precisa es Parroquia de María Inmaculada, Madre de la Iglesia, aunque popularmente es conocida, aun sin serlo, como la Catedral Nueva, fórmula empleada para distinguirla de la más antigua y verdadera Catedral de Santa María, un templo gótico de los siglos XIII y XIV edificado en la parte alta de la ciudad, a su vez conocido como la Catedral Vieja.

El culto regular se celebra en la cripta, bajo la girola, funcionando dicho espacio como parroquia homónima.

El templo, entre los más voluminosos de España, es también la última gran catedralerigida en el país, si bien se trata de una construcción incompleta, ya que la falta de financiación dejó sin realizar una serie de elementos arquitectónicos que habrían dado lugar a una iglesia de trazado muy vertical, en lugar de la horizontalidad resultante del incumplimiento del proyecto original, y con una decoración mucho más recargada.

Su principal valor radica en la riqueza escultórica, en muchos casos correspondiente al estilo modernista, que ornamenta los paños de las naves y el ábside en el exterior, así como las capillas de la girola, el transcoro y la cripta en el interior.

Ha recibido 5865 puntos

Vótalo:

Catedral de Santa María de Toledo

16. Catedral de Santa María de Toledo

La catedral de Santa María de Toledo, (España), llamada también Catedral Primada de España, sede de la Archidiócesis de Toledo, es un edificio de arquitectura gótica, considerado por algunos como la opera magna del estilo gótico en España . Su construcción comenzó en 1226 bajo el reinado de... Ver mas
La catedral de Santa María de Toledo, (España), llamada también Catedral Primada de España, sede de la Archidiócesis de Toledo, es un edificio de arquitectura gótica, considerado por algunos como la opera magna del estilo gótico en España

. Su construcción comenzó en 1226 bajo el reinado de Fernando III el Santo y las últimas aportaciones góticas se dieron en el siglo XV cuando en 1493 se cerraron las bóvedas de los pies de la nave central, en tiempos de los Reyes Católicos. Está construida con piedra blanca de Olihuelas (en el término de Olías del Rey).

Se la conoce popularmente como Dives Toletana (con el sentido de la rica toledana).

Ha recibido 5838 puntos

Vótalo:

Catedral de Santa María la Real de Pamplona

17. Catedral de Santa María la Real de Pamplona

La Catedral de Santa María la Real de Pamplona, situada en la ciudad de Pamplona (Comunidad Foral de Navarra, España), sede de la Archidiócesis de Pamplona y Tudela, es un conjunto arquitectónico eclesiástico único, por tratarse del complejo catedralicio más completo que se conserva en España... Ver mas
La Catedral de Santa María la Real de Pamplona, situada en la ciudad de Pamplona (Comunidad Foral de Navarra, España), sede de la Archidiócesis de Pamplona y Tudela, es un conjunto arquitectónico eclesiástico único, por tratarse del complejo catedralicio más completo que se conserva en España.

Presenta las edificaciones habituales en otras catedrales como iglesia, claustro y sacristías, pero además conserva la cillería, refectorio, sala capitular y dormitorio, que son más propias de la vida común a la que estaba sujeto su cabildo y que a lo largo de los siglos se han ido derribando en otras catedrales españolas.

Las estancias que lo configuran fueron construidas en distintas épocas y estilos, conservándose hoy en día algunas de las dependencias románicas, pero predominando sobre todo las edificadas en estilo gótico (entre ellas la iglesia y el claustro) de los siglos XIV al XVI. La fachada oeste, de estilo neoclásico, se levantó a finales del siglo XVIII.

Ha recibido 5750 puntos

Vótalo:

Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza

18. Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza

La Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza es un importante templo barroco de España. Según la tradición, se trata del primer templo mariano de la Cristiandad, puesto que en él se conserva y venera el pilar —en realidad, una columna de jaspe— que, según la tradición, fue puesto... Ver mas
La Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza</ b> es un importante templo barroco de España. Según la tradición, se trata del primer templo mariano de la Cristiandad, puesto que en él se conserva y venera el pilar —en realidad, una columna de jaspe— que, según la tradición, fue puesto por la Virgen María quien, viviendo aún en Jerusalén, se habría aparecido en carne mortal al apóstol Santiago el día 2 de enero del año 40.

Documentalmente no hay pruebas de lo consignado en la tradición, cuyos pormenores datan de 1297 —en una bula del papa Bonifacio VIII— y 1299 —una declaración de los Jurados de Zaragoza—, donde por primera vez se atestigua la advocación de «Santa María del Pilar», tras emprender en 1293 el obispo Hugo de Mataplana una rehabilitación del edificio que amenazaba ruina, gracias a las donaciones propiciadas por la mencionada bula papal

Ha recibido 5635 puntos

Vótalo:

Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza

19. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza

La Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza (Jaén, España) se erige, según tradición histórica, en el solar de la antigua mezquita mayor o aljama de la ciudad, consagrada en el año 1147 para el culto cristiano por mandado del rey Alfonso VII bajo la advocación de San Isidoro. De... Ver mas
La Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza (Jaén, España) se erige, según tradición histórica, en el solar de la antigua mezquita mayor o aljama de la ciudad, consagrada en el año 1147 para el culto cristiano por mandado del rey Alfonso VII bajo la advocación de San Isidoro.

De nuevo mezquita poco tiempo después, no será hasta que el rey Fernando III reconquiste definitivamente la ciudad en 1227, cuando el edificio sea definitivamente consagrado como templo cristiano con el título de La Natividad de Nuestra Señora.

Entre las catedrales andaluzas donde aún se celebra el culto católico es la de más larga trayectoria histórica. Desde 1931 está catalogada como Bien de Interés Cultural con la calificación de monumento.

Forma parte del conjunto monumental renacentista de Baeza, que junto con el de Úbeda, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.

Ha recibido 5537 puntos

Vótalo:

Catedral de Santa María de Vitoria

20. Catedral de Santa María de Vitoria

La catedral de Santa María de Vitoria, conocida popularmente como Catedral Vieja, es un templo católico de estilo gótico situado en la ciudad de Vitoria, capital de la provincia vasca de Álava en España. Se encuentra situada en la parte más alta de la colina sobre la que se asentó la... Ver mas
La catedral de Santa María de Vitoria, conocida popularmente como Catedral Vieja, es un templo católico de estilo gótico situado en la ciudad de Vitoria, capital de la provincia vasca de Álava en España.

Se encuentra situada en la parte más alta de la colina sobre la que se asentó la primitiva ciudad, fundada en 1181 sobre la antigua aldea de "Gasteiz", con el nombre de "Nova Victoria", por el rey Sancho VI de Navarra (Sancho el Sabio), y que dio origen posteriormente a la ciudad actual.

Con el nacimiento de la diócesis de Vitoria en el año 1862, adquirió la categoría de catedral. Es conocida como la Catedral Vieja, para distinguirla de la Catedral Nueva, dedicada a la Inmaculada Concepción de María y construida en el siglo XX en estilo neogótico.

Este templo, atendiendo a criterios estilísticos y formales, es discreto y su relevancia la da su compleja construcción y su biografía llena de diversos avatares ligados con la historia de la ciudad. Desde finales del siglo XX (en el año 1994 fue cerrada al público) es objeto de un complejo e integral plan de restauración que ha obtenido diversos reconocimientos internacionales y ha dado relevancia al monumento

Ha recibido 5475 puntos

Vótalo:

Catedral de San Pedro de Jaca

21. Catedral de San Pedro de Jaca

La catedral de San Pedro de Jaca (provincia de Huesca, Aragón, España), es una de las construcciones más características y antiguas del románico en España. Comenzó a construirse casi al tiempo que la de Santiago de Compostela en el último cuarto del siglo XI como sede episcopal y cabeza del... Ver mas
La catedral de San Pedro de Jaca (provincia de Huesca, Aragón, España), es una de las construcciones más características y antiguas del románico en España.

Comenzó a construirse casi al tiempo que la de Santiago de Compostela en el último cuarto del siglo XI como sede episcopal y cabeza del Reino de Aragón por iniciativa del rey Sancho Ramírez que había obtenido el vasallaje vaticano tras su viaje a Roma en 1068, a resultas del cual le fue concedida la sede episcopal.

Ha recibido 5380 puntos

Vótalo:

Catedral de Santo Domingo de la Calzada

22. Catedral de Santo Domingo de la Calzada

La concatedral de Santo Domingo de la Calzada está situada en la villa de Santo Domingo de la Calzada, en la Comunidad Aútonoma de La Rioja, (España). Desde 1959, tiene este título de concatedral junto a la de Logroño. El título de catedral lo tiene la catedral de Calahorra. Actualmente, está... Ver mas
La concatedral de Santo Domingo de la Calzada está situada en la villa de Santo Domingo de la Calzada, en la Comunidad Aútonoma de La Rioja, (España). Desde 1959, tiene este título de concatedral junto a la de Logroño. El título de catedral lo tiene la catedral de Calahorra.

Actualmente, está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931 ).

Ha recibido 5355 puntos

Vótalo:

Catedral de Zamora

23. Catedral de Zamora

La catedral de Zamora (Zamora, España), dedicada al Salvador, se inscribe dentro del denominado románico del Duero, distinguiéndose por ser la más pequeña y la más antigua de las once de la Comunidad de Castilla y León. Fue declarada Monumento Nacional por Real Orden de 5 de septiembre de... Ver mas
La catedral de Zamora (Zamora, España), dedicada al Salvador, se inscribe dentro del denominado románico del Duero, distinguiéndose por ser la más pequeña y la más antigua de las once de la Comunidad de Castilla y León.

Fue declarada Monumento Nacional por Real Orden de 5 de septiembre de 1889. Su planta es de cruz latina con tres naves de cuatro tramos, las laterales con bóveda de arista y la central de crucería simple.

Los tres ábsides que tenía en origen fueron sustituidos por una cabecera gótica en el siglo XVI. En el crucero se alza un cimborrio con un tambor de 16 ventanas sobre el que se levanta una cúpula de gallones revestidos con escamas de piedra y soportada con pechinas de clara influencia bizantina. Es el elemento más llamativo, bello y original del templo, y un verdadero símbolo de la ciudad.

Ha recibido 5320 puntos

Vótalo:

Catedral de Astorga

24. Catedral de Astorga

La Catedral de Astorga, dedicada a Santa María, es la sede episcopal de la diócesis de Astorga, documentada desde el siglo III con el título de Apostólica. Se encuentra en la ciudad de Astorga, provincia de León. Antes del edificio actual existió un templo prerrománico y otro de estilo... Ver mas
La Catedral de Astorga, dedicada a Santa María, es la sede episcopal de la diócesis de Astorga, documentada desde el siglo III con el título de Apostólica. Se encuentra en la ciudad de Astorga, provincia de León.

Antes del edificio actual existió un templo prerrománico y otro de estilo románico consagrado en el año 1069, que pudo tal vez ser terminado a mediados del siglo XIII, sin que se tengan muchas noticias de su construcción.

La actual catedral comenzó a edificarse por la cabecera en el siglo XV (1471) en estilo gótico (naves y capillas) y siguió en los siglos posteriores con la portada sur y dos capillas perpendiculares a la nave en estilo renacentista y la fachada principal en barroco del siglo XVIII.

La obra gótica tiene posibles vínculos con los arquitectos Juan de Colonia y su hijo Simón de Colonia en lo que se refiere a la construcción original, atribuyéndose el trabajo del siglo XVI a Rodrigo Gil de Hontañón.

Ha recibido 5270 puntos

Vótalo:

Catedral de Santa María de Palma de Mallorca

25. Catedral de Santa María de Palma de Mallorca

La Catedral-Basílica de Santa María de Palma de Mallorca también llamada Catedral de Mallorca es el principal edificio religioso de la isla de Mallorca. En mallorquín, se la conoce como La Seu (Seu o Seo es el nombre que reciben las catedrales en la Corona de Aragón). Consiste en un templo... Ver mas
La Catedral-Basílica de Santa María de Palma de Mallorca también llamada Catedral de Mallorca es el principal edificio religioso de la isla de Mallorca.

En mallorquín, se la conoce como La Seu (Seu o Seo es el nombre que reciben las catedrales en la Corona de Aragón). Consiste en un templo de estilo gótico levantino construido a la orilla de la bahía de Palma.

Se asoma al mar sobre las murallas romana y renacentistas que protegían a la ciudad, siendo la única catedral gótica que cumple con esta peculiaridad. Consiste también en la sede de la diócesis de Mallorca, su titular es la Asunción de María.

Ha recibido 4760 puntos

Vótalo:

Catedral de Málaga

26. Catedral de Málaga

La Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación es la catedral de Málaga, España. Situada enfrente de la plaza del obispo en Málaga, el templo es considerada una de las joyas renacentistas más valiosas de Andalucía. Se encuentra dentro de los límites que marcaba la desaparecida muralla... Ver mas
La Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación es la catedral de Málaga, España. Situada enfrente de la plaza del obispo en Málaga, el templo es considerada una de las joyas renacentistas más valiosas de Andalucía.

Se encuentra dentro de los límites que marcaba la desaparecida muralla árabe sobre el solar de la primitiva mezquita aljama, el lugar donde los Reyes Católicos Isabel y Fernando ordenaron erigir un templo cristiano a los pocos días de conquistar la ciudad en 1487.

Fue construida entre 1528 y 1782. Las originarias trazas, de estilo Gótico, derivaron en un proyecto renacentista en cuyos planos participaron Diego de Siloé y Andrés de Vandelvira.

La catedral es una síntesis de estilos arquitectónicos entre los que prevalece el Renacimiento sobre el primer Gótico de la antigua fábrica y los elementos barrocos añadidos desde principios del siglo XVIII.

Ha recibido 4725 puntos

Vótalo:

Catedral de Murcia

27. Catedral de Murcia

La Santa Iglesia Catedral de Santa María, conocida como catedral de Murcia, es el templo principal y sede de la Diócesis de Cartagena. Se encuentra en pleno casco antiguo de la ciudad de Murcia, en la Plaza Cardenal de Belluga. Consagrada en 1465, sufrió varios añadidos (como la torre... Ver mas
La Santa Iglesia Catedral de Santa María, conocida como catedral de Murcia, es el templo principal y sede de la Diócesis de Cartagena. Se encuentra en pleno casco antiguo de la ciudad de Murcia, en la Plaza Cardenal de Belluga.

Consagrada en 1465, sufrió varios añadidos (como la torre-campanario) o reformas puntuales (nuevas capillas o fachadas) principalmente en los siglos XVI y XVIII, por lo que integra el estilo gótico original con añadidos renacentistas, barrocos y neoclásicos.

Entre sus elementos arquitectónicos destacan la torre, de 93 metros de altura que la convierten en el tercer campanario más alto de España -el segundo si se incluyen solo catedrales-; la fachada principal o imafronte, considerada como una obra maestra del barroco español; y las capillas de los Vélez, de Junterones y del Trascoro.

En la Capilla Mayor se halla la urna sepulcral donde reposan el corazón y las entrañas de Alfonso X el Sabio.

Ha recibido 3830 puntos

Vótalo:

Catedral de San Antolín de Palencia

28. Catedral de San Antolín de Palencia

La Santa Iglesia Catedral Basílica de san Antolín es un templo de culto católico, sede episcopal de la diócesis de Palencia, en la ciudad del mismo nombre, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España. Es una iglesia de grandes proporciones: 130 metros de longitud, con una anchura de... Ver mas
La Santa Iglesia Catedral Basílica de san Antolín es un templo de culto católico, sede episcopal de la diócesis de Palencia, en la ciudad del mismo nombre, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Es una iglesia de grandes proporciones: 130 metros de longitud, con una anchura de 50 metros en el crucero, más otros tantos del claustro y sala capitular; el ábside roza los 43 metros de altura. Está dedicada a san Antolín mártir, patrono de Palencia, parte de cuyas reliquias conserva.

Se trata de un edificio de estilo predominantemente gótico, aunque conserva elementos anteriores, de época visigoda y románica, y elementos decorativos renacentistas, barrocos y neoclásicos. La construcción comenzó en el siglo XIV, siendo la única gran catedral castellana iniciada en esa centuria.

Ha recibido 3735 puntos

Vótalo:

Catedral de San Salvador de Oviedo

29. Catedral de San Salvador de Oviedo

La Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo es una catedral de estilo gótico que se encuentra en la ciudad de Oviedo (Principado de Asturias, España). Es conocida también como Sancta Ovetensis, refiriéndose a la calidad y cantidad de las reliquias que contiene.1... Ver mas
La Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo es una catedral de estilo gótico que se encuentra en la ciudad de Oviedo (Principado de Asturias, España). Es conocida también como Sancta Ovetensis, refiriéndose a la calidad y cantidad de las reliquias que contiene.1

Comenzó a edificarse a finales del siglo XIII por la sala capitular y el claustro, y su construcción se prolongó durante tres siglos hasta el remate de la torre a mediados del siglo XVI. Posteriormente se añadiría una girola en el siglo XVII además de diversas capillas anexas a las naves laterales.

La iglesia está emplazada en el lugar del anterior conjunto catedralicio prerrománico del siglo IX, alguno de cuyos edificios han sobrevivido. Por esta razón y lo dilatado de la construcción del edificio actual, éste contiene estructuras de estilo prerrománico (Cámara Santa), románico (bóvedas y apostolado de la Cámara Santa), renacentista (remate de la torre) y barroco (Girola, Capilla del Rey Casto y otras capillas).

Ha recibido 3455 puntos

Vótalo:

Catedral de Santa Eulalia de Barcelona

30. Catedral de Santa Eulalia de Barcelona

La Santa Iglesia Catedral Basílica de la Santa Cruz y Santa Eulalia es la catedral gótica de Barcelona, sede del Arzobispado de Barcelona, en Cataluña, España. La catedral actual se construyó durante los siglos XIII a XV sobre la antigua catedral románica, edificada a su vez sobre una iglesia... Ver mas
La Santa Iglesia Catedral Basílica de la Santa Cruz y Santa Eulalia es la catedral gótica de Barcelona, sede del Arzobispado de Barcelona, en Cataluña, España.

La catedral actual se construyó durante los siglos XIII a XV sobre la antigua catedral románica, edificada a su vez sobre una iglesia de la época visigoda a la que precedió una basílica paleocristiana, cuyos restos pueden verse en el subsuelo, en el Museo de Historia de la Ciudad.

La finalización de la imponente fachada en el mismo estilo, sin embargo, es mucho más moderna (siglo XIX). El edificio es Bien de Interés Cultural y, desde el 2 de noviembre de 1929, Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Ha recibido 3410 puntos

Vótalo:

Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid

31. Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid

La Santa Iglesia Catedral de santa María la Real de la Almudena es la sede episcopal de la archidiócesis de Madrid, España. Se trata de un edificio de 102 metros de longitud y 69 de altura, construido durante los siglos XIX y XX en una mezcla de diferentes estilos: neoclásico en el exterior... Ver mas
La Santa Iglesia Catedral de santa María la Real de la Almudena es la sede episcopal de la archidiócesis de Madrid, España.

Se trata de un edificio de 102 metros de longitud y 69 de altura, construido durante los siglos XIX y XX en una mezcla de diferentes estilos: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta.

Fue consagrada por Juan Pablo II en su cuarto viaje a España, el 15 de junio de 1993, siendo de este modo la única catedral española dedicada por un papa. El templo está dedicado a la Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de la Almudena, patrona de la ciudad de Madrid y de la Archidiócesis de Madrid.

La catedral está ubicada en el centro histórico de la ciudad. La fachada principal se encuentra frente al Palacio Real. La fachada del crucero mira hacia la calle de Bailén, y el acceso a la cripta se realiza por la cuesta de la Vega, al final de la calle Mayor. A diferencia de la mayoría de templos cristianos, de orientación este-oeste, la catedral tiene una orientación norte-sur, fruto de su concepción como parte integrante del conjunto del Palacio Real. Está construida en piedra de Novelda (Alicante) y granito de las canteras de Colmenar Viejo (Madrid).

Ha recibido 3355 puntos

Vótalo:

Catedral del Salvador de Ávila

32. Catedral del Salvador de Ávila

La Catedral de Cristo Salvador de Ávila es un templo de culto católico de la ciudad de Ávila, sede episcopal del mismo nombre, en Castilla y León, España. Fue proyectada como templo y fortaleza, siendo su ábside uno de los cubos de la muralla de la ciudad. Está rodeada de varias casas o... Ver mas
La Catedral de Cristo Salvador de Ávila es un templo de culto católico de la ciudad de Ávila, sede episcopal del mismo nombre, en Castilla y León, España. Fue proyectada como templo y fortaleza, siendo su ábside uno de los cubos de la muralla de la ciudad.

Está rodeada de varias casas o palacios señoriales, siendo los más importantes el de los Velada, el del Rey Niño y el de Valderrábanos, los cuales tenían asignada la defensa de La Puerta de los Leales o del Peso de la Harina.

Ha recibido 3020 puntos

Vótalo:

Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca

33. Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca

La catedral de Santa María y San Julián de Cuenca es el templo principal de la ciudad y la sede diocesiana de la diócesis de Cuenca, en la provincia eclesiástica de Toledo.

Ha recibido 2980 puntos

Vótalo:

Catedral de la Encarnación de Almería

34. Catedral de la Encarnación de Almería

La Catedral de la Encarnación, en la ciudad española de Almería, es la sede episcopal de la diócesis de Almería. El edificio, con estructura de fortaleza, presenta una arquitectura de transición entre el Gótico tardío y el Renacimiento, así como rasgos posteriores barrocos y neoclásicos... Ver mas
La Catedral de la Encarnación, en la ciudad española de Almería, es la sede episcopal de la diócesis de Almería. El edificio, con estructura de fortaleza, presenta una arquitectura de transición entre el Gótico tardío y el Renacimiento, así como rasgos posteriores barrocos y neoclásicos.

Actualmente, está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931 ).

Ha recibido 2705 puntos

Vótalo:

Catedral de Jerez de la Frontera

35. Catedral de Jerez de la Frontera

La catedral de la Diócesis de Asidonia-Jerez radica en la ciudad de Jerez de la Frontera (Andalucía, España), es una construcción del siglo XVII que aúna los estilos gótico, barroco y neoclásico.

Ha recibido 2455 puntos

Vótalo:

Catedral del Salvador de Zaragoza

36. Catedral del Salvador de Zaragoza

La Catedral del Salvador en su Epifanía de Zaragoza es una de las dos catedrales metropolitanas de Zaragoza, junto con la basílica y catedral del Pilar. Habitualmente es llamada «la Seo», en contraposición a «el Pilar». Está construida en el solar del antiguo foro romano de Caesaraugusta y... Ver mas
La Catedral del Salvador en su Epifanía de Zaragoza es una de las dos catedrales metropolitanas de Zaragoza, junto con la basílica y catedral del Pilar.

Habitualmente es llamada «la Seo», en contraposición a «el Pilar». Está construida en el solar del antiguo foro romano de Caesaraugusta y de la mezquita mayor de Saraqusta, de cuyo minarete todavía perdura la impronta en la torre actual.

El edificio fue comenzado en el siglo XII en estilo románico, integrado en la mezquita aljama, y ha sido objeto de muchas reformas y ampliaciones hasta 1704, año en que se colocó el chapitel barroco rematando la torre.

Ha recibido 2380 puntos

Vótalo:

Catedral Nueva de Plasencia

37. Catedral Nueva de Plasencia

La Catedral Nueva de Plasencia está situada en la ciudad de Plasencia, en el norte de Extremadura y es la sede del Obispado del mismo nombre. Es el templo de mayor y más rica ornamentación de Extremadura.

Ha recibido 2335 puntos

Vótalo:

Catedral de la Asunción de El Burgo de Osma

38. Catedral de la Asunción de El Burgo de Osma

La catedral de El Burgo de Osma (Soria, España) es un edificio de estilo gótico que sustituyó a otro anterior románico. Comenzada su construcción en 1232, muestra también otros aportes estilísticos, concluyendo con el neoclásico (1784). Como otras muchas catedrales españolas del siglo... Ver mas
La catedral de El Burgo de Osma (Soria, España) es un edificio de estilo gótico que sustituyó a otro anterior románico.

Comenzada su construcción en 1232, muestra también otros aportes estilísticos, concluyendo con el neoclásico (1784).

Como otras muchas catedrales españolas del siglo XIII, fue dedicada a la Asunción de la Virgen. Es el principal monumento de la localidad de El Burgo de Osma.

El Museo de la catedral, organizado en sus dependencias interiores, guarda numerosos e importantes objetos de arte pertenecientes o ligados a la diócesis de Osma-Soria. Comparte la sede catedralicia con la Concatedral de San Pedro de Soria.

Ha recibido 2295 puntos

Vótalo:

Concatedral de Baza

39. Concatedral de Baza

La Colegiata de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación, Concatedral de Baza o Iglesia Mayor de Baza (Provincia de Granada, España) es un templo de estilo renacentista edificado en el siglo XVI que se construyó sobre los restos de la mezquita aljama musulmana. Inicialmente, se abrió al... Ver mas
La Colegiata de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación, Concatedral de Baza o Iglesia Mayor de Baza (Provincia de Granada, España) es un templo de estilo renacentista edificado en el siglo XVI que se construyó sobre los restos de la mezquita aljama musulmana.

Inicialmente, se abrió al culto cristiano tras su sacralización manteniendo su estructura como mezquita. Tiene rango de concatedral de la diócesis de Guadix-Baza.

Ha recibido 2175 puntos

Vótalo:

Concatedral de Santa María de Cáceres

40. Concatedral de Santa María de Cáceres

La Santa Iglesia Concatedral de Santa María (S.I.C. de Santa María) es el más importante templo cristiano de la ciudad de Cáceres. Indica José Ramón Mélida que es el de más antigua fundación en la ciudad, pues se completó entre los siglos XV y XVI sobre una construcción del siglo XIII de... Ver mas
La Santa Iglesia Concatedral de Santa María (S.I.C. de Santa María) es el más importante templo cristiano de la ciudad de Cáceres.

Indica José Ramón Mélida que es el de más antigua fundación en la ciudad, pues se completó entre los siglos XV y XVI sobre una construcción del siglo XIII de maneras mudéjares y techo de madera.

Ha recibido 2165 puntos

Vótalo:

Catedral de Huelva

41. Catedral de Huelva

De entre todas las iglesias de la ciudad, la iglesia parroquial de la Merced fue elegida, por su historia y fisonomía, como sede del cabildo y catedral al ser desgajada la diócesis de Huelva de la Archidiócesis de Sevilla el 26 de noviembre de 1953. La iglesia se estrenó como catedral de... Ver mas
De entre todas las iglesias de la ciudad, la iglesia parroquial de la Merced fue elegida, por su historia y fisonomía, como sede del cabildo y catedral al ser desgajada la diócesis de Huelva de la Archidiócesis de Sevilla el 26 de noviembre de 1953.

La iglesia se estrenó como catedral de Huelva el 15 de marzo de 1954.

Ha recibido 2120 puntos

Vótalo:

Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor de Alcalá de Henares

42. Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor de Alcalá de Henares

La Santa e Insigne Catedral-Magistral de los Santos Justo y Pastor es la sede episcopal de la diócesis de Alcalá de Henares, y se encuendra en la ciudad del mismo nombre, en la Comunidad de Madrid, (España). Data de 1514 y presenta un marcado estilo gótico isabelino. Es, junto con la iglesia... Ver mas
La Santa e Insigne Catedral-Magistral de los Santos Justo y Pastor es la sede episcopal de la diócesis de Alcalá de Henares, y se encuendra en la ciudad del mismo nombre, en la Comunidad de Madrid, (España). Data de 1514 y presenta un marcado estilo gótico isabelino.

Es, junto con la iglesia de San Pedro de Lovaina (Bélgica), el único templo en el mundo que posee el título de Iglesia Magistral, lo que suponía que todos sus canónigos debían ser doctores en teología.

Ha recibido 2015 puntos

Vótalo:

Catedral de Mondoñedo

43. Catedral de Mondoñedo

La catedral de Mondoñedo es, junto con la concatedral de Ferrol, una de las sedes episcopales de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, en Galicia (España). Recibe el sobrenombre de la "Catedral arrodillada" por sus perfectas proporciones y escasa altura. Fue declarada Monumento Nacional en 1902... Ver mas
La catedral de Mondoñedo es, junto con la concatedral de Ferrol, una de las sedes episcopales de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, en Galicia (España). Recibe el sobrenombre de la "Catedral arrodillada" por sus perfectas proporciones y escasa altura.

Fue declarada Monumento Nacional en 1902. El papa Juan XXIII, mediante una bula fechada el 9 de marzo de 1959 la nombró basílica.

En su interior se encuentra el museo catedralicio y diocesano "Santos San Cristóbal", fundado en 1969, que cuenta con importantes obras de arte religioso, siendo uno de los más importantes de Galicia en su género.

Ha recibido 1905 puntos

Vótalo:

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santander

44. Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santander

La catedral de la Asunción de Nuestra Señora se encuentra en la ciudad española de Santander. Su estructura es principalmente gótica, si bien ha sido posteriormente ampliada y reformada.

Ha recibido 1875 puntos

Vótalo:

Concatedral de San Pedro de Soria

45. Concatedral de San Pedro de Soria

La colegiata de San Pedro, auténtica joya de la arquitectura románica castellana con la que cuenta la ciudad de Soria (España), acumula también el título de concatedral desde 1959, fecha a partir de la cual comparte la sede catedralicia con El Burgo de Osma.

Ha recibido 1870 puntos

Vótalo:

Concatedral de Santa María la Mayor (Mérida)

46. Concatedral de Santa María la Mayor (Mérida)

La S.I. Concatedral de Santa María la Mayor de Mérida, que posee rango metropolitano se levanta en pleno corazón histórico de la capital extremeña. Junto con el templo catedralicio de Badajoz, es la sede del arzobispo de la archidiócesis de Mérida-Badajoz. Heredera de la antigua Catedral de... Ver mas
La S.I. Concatedral de Santa María la Mayor de Mérida, que posee rango metropolitano se levanta en pleno corazón histórico de la capital extremeña. Junto con el templo catedralicio de Badajoz, es la sede del arzobispo de la archidiócesis de Mérida-Badajoz.

Heredera de la antigua Catedral de Augusta Emérita, su aspecto actual comienza a fraguarse tras la reconquista de la ciudad por parte del rey Alfonso IX de León, por lo que sus restos más antiguos corresponden al siglo XIII.

Ha recibido 1820 puntos

Vótalo:

Catedral de Santa María de la Asunción de Coria

47. Catedral de Santa María de la Asunción de Coria

La catedral de Coria se ubica en Coria, Extremadura, en España. Su construcción actual, ubicada donde se hallaban la antigua catedral visigoda, la mezquita mayor de la ciudad y la anterior iglesia-catedral románica, se inició en el año 1498, finalizando ésta 250 años más tarde, en torno a 1748... Ver mas
La catedral de Coria se ubica en Coria, Extremadura, en España. Su construcción actual, ubicada donde se hallaban la antigua catedral visigoda, la mezquita mayor de la ciudad y la anterior iglesia-catedral románica, se inició en el año 1498, finalizando ésta 250 años más tarde, en torno a 1748. El terremoto de Lisboa ocurrido el 1 de noviembre de 1755 la dañó seriamente.

La catedral es de estilo gótico de transición, con importantes añadidos platerescos (según trazas de Pedro de Ybarra) y barrocos (Torre-campanario diseñada por Manuel de Lara Churriguera).

En su interior guarda una magnífica colección de pintura, escultura y orfebrería. Destaca el retablo mayor del siglo XVIII con tallas de Alejandro Carnicero, así como los sepulcros episcopales de Jiménez de Préxamo por Diego Copín de Holanda, y García de Galarza por Lucas Mitata.

Se deben citar también el coro, con una sillería mudéjar de nogal de los siglos XV y XVI, cerrado por una verja protorrenacentista del siglo XVI. Destacan también la reja de la capilla mayor (siglos XVI y XVIII) y los retablos de las Reliquias (siglo XVIII) y San Pedro de Alcántara (siglo XVII).

Ha recibido 1815 puntos

Vótalo:

Catedral de Santa María de Tuy

48. Catedral de Santa María de Tuy

La catedral de Santa María de Tuy está localizada en la provincia de Pontevedra, en su extremo sur, en la ciudad de Tuy, por la que pasa el río Miño. Desde 1959 pertenece a la Diócesis de Tuy-Vigo. La catedral es el máximo exponente artístico de la ciudad de Tuy, se encuentra situada en la parte... Ver mas
La catedral de Santa María de Tuy está localizada en la provincia de Pontevedra, en su extremo sur, en la ciudad de Tuy, por la que pasa el río Miño. Desde 1959 pertenece a la Diócesis de Tuy-Vigo. La catedral es el máximo exponente artístico de la ciudad de Tuy, se encuentra situada en la parte más elevada de la ciudad en un castro(Tude) sobre una colina.

Su construcción se inició en 1120 y fue finalizada en 1180 en pleno estilo de la arquitectura románica, como sucede en la mayoría de las catedrales, tuvo reformas importantes en otras épocas principalmente en estilo gótico que entre otras cosas se realizó la fachada principal datada aproximadamente del año 1225.

Ha recibido 1790 puntos

Vótalo:

Catedral de Santa María de Lugo

49. Catedral de Santa María de Lugo

La Catedral de Santa María de Lugo es un templo católico, sede episcopal de la diócesis de Lugo, ubicado en la ciudad del mismo nombre, en Galicia, España.

Ha recibido 1750 puntos

Vótalo:

Catedral de Canarias

50. Catedral de Canarias

La Santa Iglesia Catedral-Basílica de Canarias o Catedral Basílica de Santa Ana es una catedral, sede de la Diócesis de Canarias de la Iglesia Católica Apostólica Romana, que está ubicada en el casco histórico de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en el barrio de Vegueta, junto a la Plaza... Ver mas
La Santa Iglesia Catedral-Basílica de Canarias o Catedral Basílica de Santa Ana es una catedral, sede de la Diócesis de Canarias de la Iglesia Católica Apostólica Romana, que está ubicada en el casco histórico de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en el barrio de Vegueta, junto a la Plaza Mayor de Santa Ana.

Es la sede de la diócesis de Canarias y cada 26 de noviembre se celebra la fiesta de la dedicación de esta catedral. Está considerada como el monumento más importante de la arquitectura canaria.

Ha recibido 1740 puntos

Vótalo:

Catedral de San Juan Bautista de Badajoz

51. Catedral de San Juan Bautista de Badajoz

La S.I. Catedral de Badajoz (o Catedral de San Juan Bautista), que posee rango metropolitano, está situada en la Plaza de España, en el centro de Badajoz (España). Es la sede de los arzobispos extremeños, formando la archidiócesis Mérida-Badajoz.2 A su vez es, junto con las catedrales de... Ver mas
La S.I. Catedral de Badajoz (o Catedral de San Juan Bautista), que posee rango metropolitano, está situada en la Plaza de España, en el centro de Badajoz (España).

Es la sede de los arzobispos extremeños, formando la archidiócesis Mérida-Badajoz.2 A su vez es, junto con las catedrales de Coria y Plasencia, socia fundadora de la asociación Ciudades Catedralicias, a la que pertenecen otras quince catedrales españolas.

Ha recibido 1670 puntos

Vótalo:

Catedral de Orense

52. Catedral de Orense

La catedral de Orense, dedicada a San Martín, es el principal monumento religioso de la ciudad de Orense. Fue edificada entre mitad del siglo XII y avanzado el XIII. Este templo tiene honores de basílica menor desde el año 1867, según Breve Pontificio del papa Pio IX, firmado el 30 de junio... Ver mas
La catedral de Orense, dedicada a San Martín, es el principal monumento religioso de la ciudad de Orense. Fue edificada entre mitad del siglo XII y avanzado el XIII.

Este templo tiene honores de basílica menor desde el año 1867, según Breve Pontificio del papa Pio IX, firmado el 30 de junio de ese año

Actualmente, la catedral está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931 ).

Ha recibido 1610 puntos

Vótalo:

Catedral de La Magdalena de Getafe

53. Catedral de La Magdalena de Getafe

La catedral de Santa María Magdalena es la catedral de la ciudad de Getafe y sede de la Diócesis de Getafe (Comunidad de Madrid, España). La iglesia está ubicada en el barrio Centro de Getafe, concretamente en la plaza de La Magdalena. Sus arquitectos fueron Alonso de Covarrubias y Juan Gómez... Ver mas
La catedral de Santa María Magdalena es la catedral de la ciudad de Getafe y sede de la Diócesis de Getafe (Comunidad de Madrid, España).

La iglesia está ubicada en el barrio Centro de Getafe, concretamente en la plaza de La Magdalena. Sus arquitectos fueron Alonso de Covarrubias y Juan Gómez de Mora. Comenzó su construcción en 1549 y se finalizó en 1770.

Los estilos predominantes son el Renacentista, el Barroco y el Mudéjar de su torre, correspondiente a un templo anterior. Está considerado como uno de los mejores ejemplares de la arquitectura renacentista en la Comunidad de Madrid.

Ha recibido 1595 puntos

Vótalo:

Concatedral de Santa María de la Redonda

54. Concatedral de Santa María de la Redonda

La concatedral de Santa María de La Redonda es una iglesia situada en Logroño (La Rioja, España). Junto con la Catedral de Calahorra y la de Santo Domingo de La Calzada es sede de la diócesis eclesiástica de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Ha recibido 1525 puntos

Vótalo:

Catedral de Calahorra

55. Catedral de Calahorra

La catedral de Santa María de Calahorra, La Rioja (España), sede de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, es un edificio básicamente gótico del siglo XV, de diversos estilos y épocas. Levantado sobre el lugar de martirio de los patronos de la ciudad, San Emeterio y San Celedonio... Ver mas
La catedral de Santa María de Calahorra, La Rioja (España), sede de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, es un edificio básicamente gótico del siglo XV, de diversos estilos y épocas.

Levantado sobre el lugar de martirio de los patronos de la ciudad, San Emeterio y San Celedonio, las obras se iniciaron en 1484 y su construcción actual se prolongó durante doscientos años. Se encuentra en la parte baja de la población junto al río Cidacos.

Actualmente, está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931 ).

Ha recibido 1480 puntos

Vótalo:

Concatedral de Ferrol

56. Concatedral de Ferrol

La antigua Iglesia española de San Julián de Ferrol, mediante bula de Juan XXIII alcanzó la categoría de concatedral el 9 de marzo de 1959. No alcanzó la de catedral porque en su misma diócesis ya había otra catedral, la de Mondoñedo (Lugo). Una de sus características principales es que no... Ver mas
La antigua Iglesia española de San Julián de Ferrol, mediante bula de Juan XXIII alcanzó la categoría de concatedral el 9 de marzo de 1959. No alcanzó la de catedral porque en su misma diócesis ya había otra catedral, la de Mondoñedo (Lugo).

Una de sus características principales es que no presenta planta de cruz latina sino una planta de cruz griega.

Ha recibido 1370 puntos

Vótalo:

Catedral de la Asunción de Ceuta

57. Catedral de la Asunción de Ceuta

La catedral de Ceuta se encuentra situada en el espacio conocido desde época portuguesa como «La Ciudad», en un promontorio al sudeste de la zona interfosos y fue construida sobre una mezquita de la época de dominación árabe (711-1415). Durante el sitio de los 30 años fue hospital de sangre... Ver mas
La catedral de Ceuta se encuentra situada en el espacio conocido desde época portuguesa como «La Ciudad», en un promontorio al sudeste de la zona interfosos y fue construida sobre una mezquita de la época de dominación árabe (711-1415). Durante el sitio de los 30 años fue hospital de sangre.

El testimonio de ocupación más antiguo se remonta al siglo VII a. C., momento en el que fueron construidas una serie de viviendas de planta ortogonal, con diverso grado de complejidad, organizadas en torno a una calle. Esta fase de ocupación viene a sustituir a otra anterior, mal conocida, caracterizada por la existencia de cabañas de planta oval y paredes de adobe.

Desde ese momento hasta nuestros días el lugar ha sido ocupado de manera continua.

Ha recibido 1360 puntos

Vótalo:

Concatedral de Santa María de Vigo

58. Concatedral de Santa María de Vigo

La colegiata de Santa María o concatedral de Vigo es un templo católico situado en la ciudad de Vigo, en Galicia, España. Comparte la sede catedralicia de la diócesis de Tui-Vigo con la catedral de Tui. Su construcción data de principios del siglo XIX, cuando vino a sustituir a la antigua... Ver mas
La colegiata de Santa María o concatedral de Vigo es un templo católico situado en la ciudad de Vigo, en Galicia, España.

Comparte la sede catedralicia de la diócesis de Tui-Vigo con la catedral de Tui. Su construcción data de principios del siglo XIX, cuando vino a sustituir a la antigua colegiata, dañada tras la explosión de un polvorín en 1809.

El actual edificio fue obra del académico Melchor de Prado y Mariño, de la Real Academia de San Fernando y es de estilo principalmente neoclásico, si bien las torres son barrocas.

Ha recibido 1345 puntos

Vótalo:

Catedral de San Feliú de Llobregat

59. Catedral de San Feliú de Llobregat

La Iglesia Catedral de San Lorenzo es un edificio religioso situado en la Plaza de la Villa de San Feliú de Llobregat (provincia de Barcelona). La Catedral de San Feliú de Llobregat es obra del arquitecto Josep Ros i Ros. La antigua iglesia parroquial, obra del siglo XIX proyectada por... Ver mas
La Iglesia Catedral de San Lorenzo es un edificio religioso situado en la Plaza de la Villa de San Feliú de Llobregat (provincia de Barcelona).

La Catedral de San Feliú de Llobregat es obra del arquitecto Josep Ros i Ros.

La antigua iglesia parroquial, obra del siglo XIX proyectada por Francesc Renart, fue destruida durante julio de 1936, en el inicio de la Guerra Civil Española. Del antiguo templo quedó únicamente el campanario. En el año 1939 se puso la primera piedra del actual edificio y a partir de 1940, siendo párroco Lluís Brugaroles y bajo la dirección del arquitecto Josep Ros, se iniciaron las obras de construcción de la nueva iglesia parroquial de San Lorenzo.

El 22 de junio de 1941 se bendijo la actual capilla del Santísimo y finalmente, el 26 de mayo de 1946 el obispo de Barcelona Gregorio Modrego presidió la consagración.

La finalización de la obra tuvo lugar en 1955, con las capillas de Nuestra Señora de Montserrat y del Sagrado Corazón. Posteriormente, la reforma más importante que se hizo fue la adecuación a las nuevas directrices litúrgicas del Concilio Vaticano II, momento en el que el pintor local Joan Torres pintó la Santa Cena que preside la actual capilla del Santísimo.

El 15 de junio de 2004 una bula del papa Juan Pablo II decretaba la separación de 9 arciprestazgos de la Archidiócesis de Barcelona para crear el nuevo obispado de San Feliú, con sede en la ciudad de San Feliú de Llobregat. La misma bula elevó al rango de catedral la que hasta aquel momento era la iglesia parroquial de San Lorenzo.

Ha recibido 1245 puntos

Vótalo:

Catedral del Espíritu Santo de Tarrasa

60. Catedral del Espíritu Santo de Tarrasa

La catedral de Tarrasa es un edificio religioso situado en la plaza Vieja de Tarrasa, está dedicado al Santo Espíritu. En 2004 la Santa Sede creó la nueva Diócesis de Tarrasa separándola de la Diócesis de Barcelona y decidiendo que fuera su catedral la basílica del Santo Espíritu. Se... Ver mas
La catedral de Tarrasa es un edificio religioso situado en la plaza Vieja de Tarrasa, está dedicado al Santo Espíritu.

En 2004 la Santa Sede creó la nueva Diócesis de Tarrasa separándola de la Diócesis de Barcelona y decidiendo que fuera su catedral la basílica del Santo Espíritu.

Se recuperaba así el antiguo obispado de Ègara que ya había existido entre los siglos V y VIII que fue disuelto a raíz de la invasión sarracena y que tenía como sede el conjunto monumental de las iglesias de San Pedro (San Pedro, San Miguel y Santa María).

precisamente la parroquia de San Pedro fue trasladada a la del Santo Espíritu cuando se edificó la nueva basílica entre los siglos XVI y XVII.

Ha recibido 1245 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil