Versión impresa

¿Cuál es la mejor canción dedicada a la tragedia del Prestige?

¿Cuál es la mejor canción dedicada a la tragedia del Prestige?

  • Lista creada por bolboreta_na_lúa.
  • Publicada el 28.08.2012 a las 13:18h.
  • Clasificada en la categoría Música.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de bolboreta_na_lúa

Último acceso 20.06.2013

Perfil de bolboreta_na_lúa

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de bolboreta_na_lúa

Acciones de la lista

El Prestige fue un buque petrolero monocasco de Liberia, que operaba bajo bandera de Bahamas, que el 19 de noviembre de 2002 se hundió frente a las costas de Galicia (España), ocasionando un vertido de fueloil que provocó uno de los mayores desastres ecológicos de la historia del país.

El Prestige era un petrolero de casco único con una eslora de 243 metros, una manga de 34,4 m, una longitud de casco de 18,7 m, y un calado de 14 m. Tenía un tonelaje bruto (GT) de 42.820 Tm y una capacidad total de carga de 81.589 Tm de peso. Los buques de este tamaño son clasificados como petroleros de clase Aframax.

El buque fue construido por Hitachi Shipbuilding and Engineering Co. en Maizuru, Kioto (Japón).

El 13 de noviembre de 2002 el barco se encontraba transitando, con 77.000 Tn de fueloil a 28 millas (52 km) de Finisterre (Costa da Morte), cuando se vio inmerso en un temporal y sufrió una vía de agua. El 19 de noviembre, tras intentar alejarlo de la costa, se partió en dos a las 8 de la mañana, hundiéndose a una profundidad de 3.850 m. El petrolero, que estaba en ese momento a unos 250 km de la costa española, provocó las primeras manchas negras en la costa.

La parte afectada de la costa no sólo tenía gran importancia ecológica (como es el caso de las Rías Baixas), sino también una notable industria pesquera. El 2 de enero de 2003, las manchas de combustible estaban a 50 kilómetros de la costa. Posteriormente, alcanzaron las costas gallegas, causó una de las catástrofes medioambientales más grandes de la historia de la navegación, tanto por la cantidad de contaminantes liberados como por la extensión del área afectada, una zona comprendida desde el norte de Portugal hasta las Landas de Francia. El episodio tuvo una especial incidencia en Galicia, donde causó además una crisis política y una importante controversia en la opinión pública.

El derrame de petróleo del Prestige ha sido considerado el tercer accidente más costoso de la historia; la limpieza del vertido y el sellado del buque tuvieron un coste de 12.000 millones de dólares, según algunos documentos, el doble que la explosión del Challenger pero por detrás de la desintegración del Columbia y el accidente nuclear de Chernobyl.

En relación con el hundimiento de la plataforma petrolifera Deepwater Horizon y sus efectos sobre quienes limpiaron los restos de la fuga en el Golfo de México, el gobierno de Estados Unidos, presidido por Barack Obama utiliza como referente el trabajo científico hecho en España en 2001 con los marineros que recogieron el chapapote provocado por el hundimiento del Prestige para realizar un gran estudio -que se inicia en 2011- sobre los efectos del crudo en la salud de marineros y otros trabajadores y voluntarios que participaron en las tareas de recogida y limpieza.

Nunca Máis (Nunca más en castellano) es una plataforma ciudadana creada con el objetivo declarado de evitar la repetición de desastres ecológicos en Galicia, el castigo de sus responsables y la reparación de los daños. Ha recibido numerosos apoyos, siendo elogiada por introducir en el debate político estas temáticas.

Bajo el lema Nunca Máis se desarrolló en La Coruña una manifestación de 10.000 personas en 1992, a raíz del naufragio frente a la Torre de Hércules del buque Mar Egeo, que también provocó una marea negra en las rías de Coruña, Ferrol, Ares. La plataforma fue creada en Galicia a principios de 2003 pocos días después de que se hundiera el petrolero Prestige frente a las costas gallegas. Esta organización aglutinó desde entonces la maniobra política de desgaste del partido en los gobiernos de la Xunta y Central (PP). Aprovechando el desastre ecológico provocado por diversas negligencias tanto de la tripulación del barco como por la naviera y su organismo de control, el BNG como el PSOE organizaron diversas manifestaciones en la comunidad gallega.

Desde el desastre, los petroleros similares al Prestige han sido apartados de la costa francesa y española. La comisaria europea de transporte, Loyola de Palacio consiguió también la prohibición en toda la UE de los petroleros monocasco.

Más información sobre la tragedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_del_Prestige

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. La Fuga - Nunca Máis (castellano)

La Fuga - Nunca Máis (castellano)

Ha recibido 515 puntos

Vótalo:

2. Luar na lubre - Memoria da Noite (gallego)

Luar na lubre - Memoria da Noite (gallego)

Letra en castellano: Madrugada, el puerto empieza a dormir, amor, la luna se balancea sobre las olas piso espejos antes de que salga el sol en la noche guardé tu memoria. Perderé otra vez la vida cuando rompa la luz en las rocas, perderé el día que aprendí a besar palabras de... Ver mas
Letra en castellano:

Madrugada, el puerto empieza a dormir, amor,
la luna se balancea sobre las olas
piso espejos antes de que salga el sol
en la noche guardé tu memoria.

Perderé otra vez la vida
cuando rompa la luz en las rocas,
perderé el día que aprendí a besar
palabras de tus ojos sobre el mar,
perderé el día que aprendí a besar
palabras de tus ojos sobre el mar.

Vino el luto antes de venir el rumor,
lo llevó la marea bajo la sombra.
Barcos negros surcan la mañana sin voz,
las redes vacias, sin gaviotas.

Y dirán, contarán mentiras
para ofrecerselas al Patrón:
querrán cerrar con unas monedas, quizás,
tus ojos abiertos sobre el mar,
querrán cerrar cun unas monedas, quizás,
tus ojos abiertos sobre el mar.

Madrugada, el puerto despertó, amor,
el reloj del bar quedó varado
en la costera muda de la desolación.
No vamos a olvidar, ni perdonarlo.

Volveré, volveré a la vida
cuando rompa la luz en las rocas
porque nosotros arrancamos todo el orgullo del mar,
no nos hundiremos nunca más
que en tu memoria ya no hay vuelta atrás:
no nos humillareis NUNCA MÁS.

Ha recibido 479 puntos

Vótalo:

3. Mago de Oz - Memoria da Noite

Mago de Oz - Memoria da Noite

Esta es una versión de la canción de Luar na lubre del mismo título

Ha recibido 390 puntos

Vótalo:

4. La Fuga - Nunca Máis (gallego) (versión en acústico)

La Fuga - Nunca Máis (gallego) (versión en acústico)

Ha recibido 342 puntos

Vótalo:

5. Mago de Oz - La costa del silencio

Mago de Oz - La costa del silencio

Trata sobre la protección del medio ambiente, haciendo referencia al accidente del petrolero Prestige en las costas gallegas.

Ha recibido 323 puntos

Vótalo:

6. Amaral- Mi rosa de la paz

Amaral- Mi rosa de la paz

Cuando sucedió la catástrofe del Prestige, Amaral compuso la canción Rosa de paz, que se incluyó en un disco recopilatorio destinado a reunir fondos para el desastre.

Ha recibido 319 puntos

Vótalo:

7. Joan Isaac y Ana Belén - 'Manfred' (catalán)

Joan Isaac y Ana Belén - 'Manfred' (catalán)

El tema, interpretado magistralmente en catalán por ambos intérpretes, está dedicado a la figura de Manfred Gnadinger, también conocido como 'Man', un anacoreta alemán, pintor y escritor bohemio afincado en la localidad de Camelle, en plena Costa da Morte, desde 1961. Falleció el 28 de diciembre... Ver mas
El tema, interpretado magistralmente en catalán por ambos intérpretes, está dedicado a la figura de Manfred Gnadinger, también conocido como 'Man', un anacoreta alemán, pintor y escritor bohemio afincado en la localidad de Camelle, en plena Costa da Morte, desde 1961. Falleció el 28 de diciembre de 2002, poco tiempo después de haber contemplado la catástrofe del Prestige, que lo sumió en una profunda tristeza y un grandísimo sufrimiento. Estudio arte en Italia y desde siempre se vio interesado por el cuidado del medio ambiente y por un estilo de vida natural y sencilla. Durante su extensa estancia en Camelle, realizó esculturas cerca de la playa, que fueron destruidas tras la llegada del petróleo a la costa.

Una de las colaboraciones más maravillosas de Ana Belén, que le exigió además un registro agudo difícil para ella desde hace unos años, lo cual le hizo arriesgar con la voz, consiguiendo finalmente un resultado muy sobresaliente.

Letra íntegra en castellano:

Noviembre abría sus brazos
y tú desnudo como cada mañana,
buscabas entre las rocas,
el rastro de tu paraíso.

¿Dónde están los pájaros de alas blancas?
¿Dónde el salvaje rumor?
¿Dónde la memoria marina
de espuma y alisios del norte?.

Y mudo, contemplando la tragedia,
recuerdas cuando decides huir
de aquella Alemania brumosa,
donde tú no tenías sentido...

Pero Manfred, ¿qué le han hecho al mar?
que el agua se ha teñido de muerte,
que llegan a la playa olas de vergüenza
que lo embrutecen todo...

Pero Manfred, ¿qué le han hecho al mar?
que te han arrancado del corazón,
con lanzas de miseria, la atlántica belleza,
que lo inundaba todo...

Pero quién ha sido capaz de robarte
un sueño de mar infinito,
la vida bañándose en la playa
y el grito abisal de los delfines.

Y dicen las brujas marinas
que te ven vagar por los arrecifes.
Una sombra entre tinieblas. Vestido de desnudez,
y mares de tristeza en tus ojos.

Ha recibido 242 puntos

Vótalo:

8. Alejandro Sanz - Sandy A Orillas Do Mundo

Alejandro Sanz - Sandy A Orillas Do Mundo

Esto cuenta Alex sobre "Sandy a orilla do mundo" que trata de la tragedia del Prestige: "Esto es algo que me ha afectado a fondo, como a todos los españoles y a cualquiera que sea consciente de lo que significa una catástrofe de ese calibre. Además yo tengo una especie de deuda con las playas... Ver mas
Esto cuenta Alex sobre "Sandy a orilla do mundo" que trata de la tragedia del Prestige: "Esto es algo que me ha afectado a fondo, como a todos los españoles y a cualquiera que sea consciente de lo que significa una catástrofe de ese calibre. Además yo tengo una especie de deuda con las playas gallegas porque cuando tenía 14 años me escapé de casa tras una niña. Ella era de Foz, Lugo, y yo pasé allí una temporada en una tienda de campaña en la playa, donde comía y me bañaba. Además mi abuelo era gallego. No quería hacer una canción que fuera demasiado obvia, demasiado expuesta a caer en tópicos. Lo único es que como el barco se llamaba Prestige pensé que la arena debería ser muy chic y llamarse Sandy por sand que es arena en inglés".

Ha recibido 216 puntos

Vótalo:

9. Luar na Lubre - Corme

Luar na Lubre - Corme

He aquí una grabación con mucha historia a sus espaldas, la banda sonora de un homenaje a dos vecinos de Corme (A Coruña), el percebeiro Paco y su mujer Fabiola, que se dejaron el pellejo por su pueblo tras la catástrofe del Prestige, enfermaron de pura tristeza y, abatidos por la magnitud de la... Ver mas
He aquí una grabación con mucha historia a sus espaldas, la banda sonora de un homenaje a dos vecinos de Corme (A Coruña), el percebeiro Paco y su mujer Fabiola, que se dejaron el pellejo por su pueblo tras la catástrofe del Prestige, enfermaron de pura tristeza y, abatidos por la magnitud de la tragedia, acabaron dejándolo todo y poniendo rumbo a Nicaragua. Luar na Lubre participó en febrero de 2003, junto a los vascos Oskorri y los asturianos Felpeyu, en un concierto en Corme del que salió esta emotiva pieza.

Ha recibido 213 puntos

Vótalo:

10. Albertucho - La primera lágrima

Albertucho - La primera lágrima

Ha recibido 201 puntos

Vótalo:

11. Luar na lubre - Memoria da noite (portugués)

Luar na lubre - Memoria da noite (portugués)

Ha recibido 176 puntos

Vótalo:

12. Heredeiros da crus - Chapapote Fresh

Heredeiros da crus - Chapapote Fresh

Letra: I'm going to speak, the very best, the very best, chapapote fresh. I'm going to speak, the very best, the very best, ¿Qué carallo tes?. Anti Cristo, ría Cristo, asfaltaron con fuel o marisco. O mar aberto cheira a serrado, ò responsable había que... Ver mas
Letra:

I'm going to speak,
the very best,
the very best,
chapapote fresh.

I'm going to speak,
the very best,
the very best,
¿Qué carallo tes?.

Anti Cristo,
ría Cristo,
asfaltaron con fuel
o marisco.

O mar aberto
cheira a serrado,
ò responsable
había que coljalo.

I'm going to speak,
the very best,
the very best,
chapapote fresh.

I'm going to speak,
the very best,
the very best,
¿Qué carallo tes?.

En superfisie de areal,
rastrillo, pala
ou collelo ca man.

La súa atione di larga durata,
evita que se limpe fora da praia.

Morreu de pena,
ou mataron a man,
era de Camelle
ou era un alemán.

Tranquilos chicos,
vaise a conxelar,
ai non!, perdona!,
vaise a evaporar.

O pelijorso desde lote,
jalletas e lentejas
son de chapapote.

En caso de inxestión asidental,
chamar ó servisio nasional.

Morreu de pena,
ou mataron a man,
era de Camelle
ou era un alemán.

I'm going to speak,
the very best,
the very best,
chapapote fresh.

I'm going to speak,
the very best,
the very best,
¿Qué carallo tes?.

Ha recibido 140 puntos

Vótalo:

13. Vantroi - Chapapote de corrido

Vantroi - Chapapote de corrido

«Primero que pacá, después que pallá, Cascos que paqué....» Así narra el grupo mexicano Vantroi su particular visión de lo que fueron las decisiones tomadas los primeros días tras el hundimiento del Prestige en Galicia.

Ha recibido 124 puntos

Vótalo:

14. La Pegatina (Feat. Emma Calafell ) - Petrolero

La Pegatina (Feat. Emma Calafell ) - Petrolero

Ha recibido 117 puntos

Vótalo:

15. Rafael Amor - Chapapote

Rafael Amor - Chapapote

Ha recibido 104 puntos

Vótalo:

16. Víctor Manuel - Neptuno

Víctor Manuel - Neptuno

Ha recibido 103 puntos

Vótalo:

17. A banda de Poi - Fuckin´ship

A banda de Poi - Fuckin´ship

Letra (galego): Jesús cristo que é isto asfaltaram con fuel O marisco, o mar aberto Cheira a fechado, ao responsável havía qué I'm going to speak about the fucking ship I'm going to speak about the fucking ship A génte de portugal botóunos uma man Díxonos de coraçom o veneno que levaba... Ver mas
Letra (galego):
Jesús cristo que é isto asfaltaram con fuel
O marisco, o mar aberto
Cheira a fechado, ao responsável havía qué
I'm going to speak about the fucking ship
I'm going to speak about the fucking ship
A génte de portugal botóunos uma man
Díxonos de coraçom o veneno que levaba esse cabrom
Morreu de pena ou mataram a mam
Era de camelhe ou era um alemám
Tranquilos chicos váise a congelar
Ai nom perdoa váise evaporar
O perigoso deste lote
Galhetas e lentelhas som de chapapote
Em caso de ingestom accidental
Chamar ao serviço nacional

Dedicado a man de camelhe

Letra (castellano):

Jesús cristo, que es esto, asfaltaron con fuel el marisco,
El mar abierto huele a cerrado, al responsable había que...
I'm going to speak about the fucking ship
I'm going to speak about the fucking ship
La gente de Portugal nos echó una mano,
nos dijo de corazón el veneno que llevaba ese cabrón
¿Murió de pena o mataron a man?,
¿Era de camelle o era un alemán?
Tranquilos chicos se va a congelar,
ay, no perdona se va a evaporar.
Lo peligroso de este lote
galletas y lentejas son de chapapote,
en caso de ingestón accidental
llamar al servicio nacional.

Ha recibido 103 puntos

Vótalo:

18. Leilía - Cantar por non chorar

Leilía - Cantar por non chorar

Canción que habla de la marea negra con la melodía de "Túa nai é meiga". Aparece en el disco "Madama". Letra (castellano): Cantar por no llorar Yo lloré, lloré mirando para el mar que venga el culpable que diga la verdad Que diga la verdad y no más mentiras la marea negra... Ver mas
Canción que habla de la marea negra con la melodía de "Túa nai é meiga".
Aparece en el disco "Madama".

Letra (castellano):

Cantar por no llorar

Yo lloré, lloré
mirando para el mar
que venga el culpable
que diga la verdad

Que diga la verdad
y no más mentiras
la marea negra
invadió las rías

Invadío las rías
y nuestras vidas
otra vez vivimos
esta injusticia

Esta injusticia
nunca más se olvida
juntémonos todos
ten fuerza Galicia.

Letra (en galego):

Eu chorei chorei
mirando para o mar
que veña o culpable
que diga a verdade

Que diga a verdade
e non máis mentiras
a marea negra
invadiu as rías

Invadíu as rías
e as nosas vidas
outra vez vivimos
esta inxustiza

Esta inxustiza
nunca máis se olvida
xuntemonos todos
ten forza Galicia.

Ha recibido 103 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil