Versión impresa

¿CUAL ES LA ENFERMEDAD EPIDEMICA MÁS IMPORTANTE?

¿CUAL ES LA ENFERMEDAD EPIDEMICA MÁS IMPORTANTE?

  • Lista creada por Lucia.Blanco.
  • Publicada el 13.05.2013 a las 01:26h.
  • Clasificada en la categoría Actualidad.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Lucia.Blanco

Último acceso 28.06.2013

Perfil de Lucia.Blanco

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Lucia.Blanco

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

SIDA

1. SIDA

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa el SIDA. Este virus ataca al sistema inmunitario y deja al organismo vulnerable a una gran variedad de infecciones y cánceres potencialmente mortales. Su origen proviene de Africa y se piensa q se transmitio de los monos a los hombres cuando... Ver mas
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa el SIDA. Este virus ataca al sistema inmunitario y deja al organismo vulnerable a una gran variedad de infecciones y cánceres potencialmente mortales.

Su origen proviene de Africa y se piensa q se transmitio de los monos a los hombres cuando estos salían a cazar, ademas de por alimentarse y manipular carne de mono infectada.

Actualmente en el hombre se transmite por tres vias: relaciones sexuales, contacto sanguineo o transmisión perinatal (de la madre al hijo).

En este momento, no existe cura para el SIDA. Sin embargo, se encuentran disponibles varios tratamientos que pueden ayudar a mantener los síntomas a raya y mejorar la calidad y duración de la vida de aquellas personas que ya han desarrollado síntomas.

Ha recibido 723 puntos

Vótalo:

EBOLA

2. EBOLA

El virus del Ébola provoca brotes epidémicos de fiebre hemorrágica vírica grave en seres humanos. Los brotes de fiebre hemorrágica vírica tienen una tasa de letalidad de hasta el 90%. Los brotes de fiebre hemorrágica del Ébola se han producido principalmente en aldeas remotas de... Ver mas
El virus del Ébola provoca brotes epidémicos de fiebre hemorrágica vírica grave en seres humanos.

Los brotes de fiebre hemorrágica vírica tienen una tasa de letalidad de hasta el 90%.

Los brotes de fiebre hemorrágica del Ébola se han producido principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de selvas tropicales.

El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona, debido al contacto estrecho con la sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas.

En África se han comprobado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos de la fruta, monos, antílopes de los bosques y puercoespines.

No hay ningún tratamiento o vacuna para las personas ni los animales.

Ha recibido 494 puntos

Vótalo:

RABIA

3. RABIA

El virus de la Rabia pertenece a la familia rhabdoviridae, género lyssavirus. La rabia es una enfermedad aguda del sistema nervioso central (encefalomielitis) que una vez que aparecen los signos y síntomas de la enfermedad es mortal en menos de 10 días. Generalmente es transmitida por la... Ver mas
El virus de la Rabia pertenece a la familia rhabdoviridae, género lyssavirus.

La rabia es una enfermedad aguda del sistema nervioso central (encefalomielitis) que una vez que aparecen los signos y síntomas de la enfermedad es mortal en menos de 10 días. Generalmente es transmitida por la mordedura de un animal rabioso: perro, murciélagos, gatos, etc...

La rabia se manifiesta por un periodo prodrómico que dura de dos a diez días con signos y síntomas inespecíficos como cansancio, cefalea, fiebre, anorexia, náusea, vómito y parestesias en el sitio de la herida, seguidas de dificultad para la deglución, horror al agua entre el 17% y 50% de los casos, desorientación, alucinaciones visuales u olfatorias, crisis convulsivas focales o generalizadas, periodos de excitabilidad y aerofobia.

La mayoría de los pacientes también recibe un tratamiento llamado immunoglobulina para la rabia humana (HRIG, por sus siglas en inglés), el cual se administra el día en que ocurre la mordedura.

Es posible prevenir la rabia si la vacuna se administra poco después de la mordedura. Hasta la fecha, nadie en los Estados Unidos ha padecido de rabia cuando se le ha administrado la vacuna oportuna y adecuadamente.

Una vez que aparecen los síntomas, la persona rara vez sobrevive a la enfermedad, ni siquiera con tratamiento. La muerte por insuficiencia respiratoria generalmente ocurre dentro de los 7 días después del comienzo de los síntomas.

Ha recibido 454 puntos

Vótalo:

TUBERCULOSIS

4. TUBERCULOSIS

Es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. Aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede afectar también el sistema nervioso central, el sistema linfático, el sistema... Ver mas
Es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos.

Aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede afectar también el sistema nervioso central, el sistema linfático, el sistema circulatorio, el sistema genitourinario, el aparato digestivo, los huesos, las articulaciones e incluso la piel.

El tratamiento de la tuberculosis es complicado y requiere largos periodos de exposición con varios antibióticos.

La tuberculosis se contagia por vía aérea, cuando las personas infectadas tosen, estornudan o escupen.En 2004, las estadísticas de mortalidad y morbilidad incluían 14,6 millones de casos activos crónicos, 8,9 millones de casos nuevos, y 1,6 millones de muertes.

Ha recibido 453 puntos

Vótalo:

DENGUE

5. DENGUE

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus, y que es transmitida por mosquitos, principalmente por el mosquito Aedes aegypti. La infección causas síntomas gripales (síndrome gripal), y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro... Ver mas
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus, y que es transmitida por mosquitos, principalmente por el mosquito Aedes aegypti.

La infección causas síntomas gripales (síndrome gripal), y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico.

La Organización Mundial de la Salud estima que el número de afectados por dengue se encuentra entre los 50 millones y los 100 millones de personas cada año, con un total de medio millón que necesitan atención hospitalaria por presentar una forma severa de la enfermedad, con una mortalidad del 2,5%.11

El dengue es conocido como «fiebre rompe-huesos», «fiebre quebrantahuesos».

A pesar de que no existe un medicamento específico para tratar esta enfermedad, actualmente sí existe un tratamiento basado en las manifestaciones clínicas que ha demostrado reducir la mortalidad.

La OMS estima que la friolera de 2,5 millones de personas (dos quintos de la población del mundo) están en riesgo de dengue. Pone el número total de infecciones en torno a 50 millones por año, y es ahora una epidemia en más de 100 países.

Ha recibido 443 puntos

Vótalo:

HEPATITIS

6. HEPATITIS

Produce 521.000 muertes al año, un tercio de la población del mundo (más de 2 millones de personas) ha entrado en contacto con este virus, incluyendo 350 millones de portadores crónicos. Los síntomas de la hepatitis B aguda incluyen amarillamiento de la piel, orina oscura, vómitos, náuseas... Ver mas
Produce 521.000 muertes al año, un tercio de la población del mundo (más de 2 millones de personas) ha entrado en contacto con este virus, incluyendo 350 millones de portadores crónicos.

Los síntomas de la hepatitis B aguda incluyen amarillamiento de la piel, orina oscura, vómitos, náuseas, fatiga extrema y dolor abdominal.

La hepatitis B puede provocar insuficiencia hepática crónica debido a la cirrosis o el cáncer.

La infección está producida por varios tipos de virus y por ello se caracterizan la hepatitis A, B, C,y D según el tipo de virus causante en cada caso.

La Hepatitis A (infecciosa) y se contagia por vía oral y fecal a través de ciertos alimentos (crustáceos), agua o materiales contaminados. Entre el contagio y la aparición de síntomas (período de incubación) transcurren de 15 a 50 días.

La Hepatitis B (sérica) se contagia por la sangre (sangre o agujas contaminadas), por el sudor, semen, saliva o lágrimas y secreciones vaginales a través de heridas o mucosas. También se trasmite a través de la placenta al feto, y a través de contactos sexuales.

La C y D son de parecidas características a la B.

Existe en el mercado una vacuna de dos dosis (en 2 años)contra la hepatitis A. Esta vacuna es efectiva en un 80 a 98% de los casos, consiguiendo una protección. de cuatro hasta veinticinco años.

No existe un tratamiento de la infección, por lo que se recomienda reposo y una dieta apropiada con abundantes proteínas y pocas grasas, hasta que los niveles de transaminasas en la sangre desciendan.

Se debe tomar abundantes líquidos y evitar ciertos medicamentos que producen toxicidad hepática

Ha recibido 365 puntos

Vótalo:

COLERA

7. COLERA

El cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la Bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal. Los especialistas mantienen que probablemente llegó a Europa desde la India. Se descubrio por primera vez en 1830 en Hungria que provoco 300.000... Ver mas
El cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la Bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal. Los especialistas mantienen que probablemente llegó a Europa desde la India.

Se descubrio por primera vez en 1830 en Hungria que provoco 300.000 muertes. Desde entonces ha producido varias epidemias, algunas de ellas de alcance prácticamente mundial, como la que, partiendo de la India (zona de Bengala), asoló Europa y América a principios del siglo XIX.

El cólera ocurre en lugares con condiciones sanitarias deficientes, hacinamiento, guerra e inanición. Las personas contraen la infección cuando ingieren agua o alimentos contaminados.

El objetivo del tratamiento es la reposición de los líquidos y electrólitos perdidos a través de la diarrea.

La deshidratación severa puede ocasionar la muerte. La gran mayoría de los pacientes puede lograr una recuperación total si se les suministra líquidos adecuadamente.

Ha recibido 349 puntos

Vótalo:

LEPRA

8. LEPRA

La lepra es una enfermedad infecciosa, de nula transmisibilidad cuando está debidamente tratada, aunque los pacientes que no reciben tratamiento (o cuando éste es inadecuado) sí constituyen una fuente de contagio, debido a la reacción inmune a alguna de las bacterias. Se sabe que afecta a la... Ver mas
La lepra es una enfermedad infecciosa, de nula transmisibilidad cuando está debidamente tratada, aunque los pacientes que no reciben tratamiento (o cuando éste es inadecuado) sí constituyen una fuente de contagio, debido a la reacción inmune a alguna de las bacterias.

Se sabe que afecta a la humanidad desde hace al menos 4000 años. La lepra fue históricamente como incurable, mutilante y vergonzosa.

La lepra es común en muchos países del mundo y en los climas templados, tropicales y subtropicales. En los Estados Unidos, se diagnostican aproximadamente 100 casos cada año, la mayoría de ellos en el sur, California, Hawaii y las islas de ese país.

Según las recomendaciones médicas actuales, el tratamiento de la enfermedad debe prolongarse entre seis meses y dos años, según las formas, y se basa en la administración de sulfonas junto a los otros fármacos ya mencionados.

Ha recibido 346 puntos

Vótalo:

ENFERMEDAD DEL SUEÑO

9. ENFERMEDAD DEL SUEÑO

Tambien conocida como tripanosomiasis humana africana, consiste en una serie de parasitos inyectados por la picadura de la mosca tse-tse, que se encuentran en el África subsahariana. Ocurrieron varias epidemias en África durante el siglo XIX: una entre 1896 y 1906, mayormente en Uganda y la... Ver mas
Tambien conocida como tripanosomiasis humana africana, consiste en una serie de parasitos inyectados por la picadura de la mosca tse-tse, que se encuentran en el África subsahariana.

Ocurrieron varias epidemias en África durante el siglo XIX: una entre 1896 y 1906, mayormente en Uganda y la Cuenca del Congo; otra en 1920 en diversos países africanos; y la más reciente comenzó en 1970.

Es una enfermedad tropical muy extendida que, si no se trata, puede ser mortal.

Durante la primera fase de la enfermedad, las personas tienen síntomas no específicos, como fiebre y debilidad general.

La segunda fase llega cuando el parásito alcanza el sistema nervioso central. Las personas infectadas empiezan a mostrar trastornos psiquiátricos o neurológicos, como falta de coordinación, confusión o convulsiones.

También pueden tener dificultad para dormir durante la noche y vencerles el sueño durante el día.

Controlada en los años 1960, esta plaga ha venido incrementándose desde hace unos 15 años

Al principio el tratamiento , cuando aún no está afectado el sistema nervioso central, es de suramina o pentamidina; más tarde, cuando ya está afectado, se usará melarsoprol o eflornitina.

Todos estos medicamentos son tóxicos y por ello han de administrarse bajo estricta supervisión médica. Generalmente se usan por vía intravenosa.

Ha recibido 339 puntos

Vótalo:

SIFILIS

10. SIFILIS

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema Pallidum, con forma de hilo en espiral. Esta bacteria puede afectar de manera general a todo el cuerpo ya que se extiende a través de la piel lesionada. La sífilis se transmite por el contacto directo de la... Ver mas
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema Pallidum, con forma de hilo en espiral. Esta bacteria puede afectar de manera general a todo el cuerpo ya que se extiende a través de la piel lesionada.

La sífilis se transmite por el contacto directo de la piel lesionada o úlcera sifilítica, estas lesiones aparecen en la vagina, ano y genitales externos, también pueden aparecer en la boca, por lo que, la sífilis puede ser transmitida a través de relaciones sexuales orales, anales y vaginales.

Hay personas que tienen la sífilis y no saben que están enfermas por no tener ningún síntoma, esto puede pasarles durante años. Esto es un peligro porque estas personas pueden transmitirla.

En los años ochenta y noventa en Europa hubo una relativa disminución de los casos de sífilis, relacionados con el temor al contagio por VIH, que conllevó al uso generalizado del preservativo.

Las llagas causadas por la sífilis facilitan adquirir o contagiar el VIH durante las relaciones sexuales. Si está embarazada, la sífilis puede causar defectos congénitos o abortos. En casos raros, la sífilis causa problemas de salud serios e incluso la muerte.

Si se detecta a tiempo, la enfermedad se cura fácilmente con antibióticos.

Ha recibido 308 puntos

Vótalo:

MALARIA

11. MALARIA

Tambien conocida como paludismo, es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, y es probable que se haya transmitido al ser humano a través de los gorilas occidentales. Es la primera enfermedad en importancia de entre las enfermedades debilitantes. Entre 700.000 y 2,7... Ver mas
Tambien conocida como paludismo, es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, y es probable que se haya transmitido al ser humano a través de los gorilas occidentales.

Es la primera enfermedad en importancia de entre las enfermedades debilitantes. Entre 700.000 y 2,7 millones de personas mueren al año por causa de la malaria.

La única forma posible de contagio directo entre humanos es que una persona embarazada lo transmita por vía placentaria al feto.

O bien, por la transmisión directa a través de la picadura de un mosquito.

También es posible la transmisión por transfusiones sanguíneas de donantes que han padecido la enfermedad.

Los síntomas son muy variados, empezando con fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza.

Además se puede presentar náuseas, vómitos, tos, heces con sangre, dolores musculares, ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma.

Las vacunas para la malaria están en desarrollo, no hay disponible todavía una vacuna completamente eficaz.

La enfermedad puede poner en peligro la vida. Sin embargo, es posible tratar la enfermedad con medicinas

Ha recibido 307 puntos

Vótalo:

PESTE BUBONICA

12. PESTE BUBONICA

Si bien en la actualidad existen antibióticos para el tratamiento de esta enfermedad que se caracteriza por la infección de los ganglios linfáticos; la bacteria que la produce es muy resistente. Según científicos de la la Universidad de Tubingens, en Alemania, la bacteria yersinia pestis... Ver mas
Si bien en la actualidad existen antibióticos para el tratamiento de esta enfermedad que se caracteriza por la infección de los ganglios linfáticos; la bacteria que la produce es muy resistente. Según científicos de la la Universidad de Tubingens, en Alemania, la bacteria yersinia pestis, causante de la peste bubónica, es el mismo que causó la peste negra en Europa en 1353 y mató a 75 millones de personas.

La peste bubónica es transmitida por las ratas, es del grupo de enfermedades zoonóticas que son transmitidas por los animales portadores de los gérmenes a los humanos.

Es la peste más común. Esto ocurre cuando una pulga de una rata infectada por el bacilo, pica a una persona, o cuando ésta se infecta con materiales o alimentos contaminados que entran por algún corte en la piel, o al ser ingeridos.

A los pacientes se le hinchan y duelen los ganglios (llamados bubones), tienen fiebre, mareos, sabores metálicos, dolor de cabeza, escalofríos y se sienten débiles.

La OMS informa de la existencia de 1000 a 3000 casos de peste al año en el mundo. En la actualidad existen focos permanentes en zonas montañosas y desérticas. La peste sigue activa también en algunas zonas de África, Asia, Norteamérica y América del Sur.

En las zonas endémicas de peste la mayoría de los casos afectan a la población indígena donde las condiciones higiénicas son nulas o donde no se recogen adecuadamente las aguas fecales

Ha recibido 306 puntos

Vótalo:

MENINGITIS

13. MENINGITIS

El 80% de las meningitis está causada por virus, entre el 15 y el 20% por bacterias, el resto está originada por intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades. La meningitis es poco frecuente pero potencialmente letal. Puede afectar al cerebro ocasionando inconsciencia... Ver mas
El 80% de las meningitis está causada por virus, entre el 15 y el 20% por bacterias, el resto está originada por intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades.

La meningitis es poco frecuente pero potencialmente letal.

Puede afectar al cerebro ocasionando inconsciencia, lesión cerebral y de otros órganos.

La meningitis progresa con mucha rapidez, por lo que el diagnóstico y tratamiento precoz es importante para prevenir secuelas severas y la muerte.

Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, rigidez de la nuca, fiebre, intolerancia anormal a la luz o a los sonidos y trastornos de la consciencia.

A menudo, especialmente en niños pequeños, sólo se presentan síntomas inespecíficos, tales como irritabilidad y somnolencia.

El tratamiento tiene que ser inmediato, con el uso de antibióticos en el caso de infecciones bacterianas o antivirales en el caso de meningitis virales.

La meningitis puede potencialmente causar consecuencias serias de larga duración, como sordera, epilepsias, hidrocefalia o déficit cognitivo, en especial en pacientes en quienes el tratamiento se ha demorado.

Ciertas vacunas pueden prevenir algunas infecciones bacterianas que causan meningitis.

Ha recibido 306 puntos

Vótalo:

BABESIOSIS

14. BABESIOSIS

La babesiosis (o babesiasis) es una enfermedad parasitaria similar a la malaria provocada por protozoos del género Babesia y que suele afectar a los animales domésticos, en especial a los perros. Su nombre se estableció en honor a biólogo rumano Victor Babeş, que fue el primero en aislar al... Ver mas
La babesiosis (o babesiasis) es una enfermedad parasitaria similar a la malaria provocada por protozoos del género Babesia y que suele afectar a los animales domésticos, en especial a los perros.

Su nombre se estableció en honor a biólogo rumano Victor Babeş, que fue el primero en aislar al agente patógeno.

La babesiosis es la típica enfermedad que se transmite a través de un organismo vector, generalmente la garrapata.

La babesiosis es llamada «malaria del noreste» en la costa atlántica del norte de Estados Unidos, debido a que su morbilidad y sus síntomas son similares a los de la malaria auténtica.

En realidad, se sabe muy poco de la babesiosis en aquellos lugares en los que la malaria está muy extendida, porque se parecen tanto que es fácil confundirlas.

La enfermedad puede tornarse grave rápidamente e, incluso, puede provocar la muerte, en personas especialmente devilitadas.

Ha recibido 305 puntos

Vótalo:

GRIPE AVIAR

15. GRIPE AVIAR

Es una enfermedad infecciosa vírica y que afecta a las aves, aunque tiene suficiente potencial como para infectar a distintas especies de mamíferos, incluidos el ser humano, el cerdo y el gato doméstico. Fue identificada por primera vez en Italia a principios del siglo XX y hasta la fecha se... Ver mas
Es una enfermedad infecciosa vírica y que afecta a las aves, aunque tiene suficiente potencial como para infectar a distintas especies de mamíferos, incluidos el ser humano, el cerdo y el gato doméstico.

Fue identificada por primera vez en Italia a principios del siglo XX y hasta la fecha se ha manifestado en diversas partes del mundo.

A juzgar por lo ocurrido a lo largo de la historia, las pandemias de gripe tienden a producirse como media unas tres o cuatro veces cada siglo, de resultas de la aparición de un nuevo subtipo del virus que se transmite fácilmente de una persona a otra.

En el siglo XX, a la gran pandemia de gripe de 1918-1919, que causó según se estima entre 40 y 50 millones de muertos en todo el mundo, siguieron las pandemias de 1957-1958 y 1968-1969.

Aunque no existen tratamientos capaces de producir una verdadera cura frente a una infección de gripe aviaria, sí que existen fármacos capaces de frenar el desarrollo del virus.

Contra el virus de la gripe aviaria en desarrollo (H5N1) se emplean inhibidores de la neuraminidasa, como el oseltamivir y el zanamivir, que actúan en una proteína conservada en todos los virus de la influenza A.

Ha recibido 304 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil