Versión impresa

¿Cuál es el teatro más bello de España?

¿Cuál es el teatro más bello de España?

  • Lista creada por ks_cm.
  • Publicada el 30.03.2015 a las 05:38h.
  • Clasificada en la categoría España.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista SI admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de ks_cm

Último acceso 05:01h

Perfil de ks_cm

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de ks_cm

Acciones de la lista

Un teatro en arquitectura, es el edificio y la sala donde se representan espectáculos teatrales.

¿Cuál es el más bonito del territorio español?

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Teatro Chapí (Comunidad Valenciana)

1. Teatro Chapí (Comunidad Valenciana)

El teatro Chapí es un teatro situado en la ciudad española de Villena (Alicante). Está dedicado a su hijo predilecto, el compositor Ruperto Chapí y se inauguró en 1925. Es uno de los edificios más notables de la ciudad, además de uno de los teatros más activos de la Comunidad Valenciana.

Ha recibido 22421 puntos

Vótalo:

Teatro Castelar (Comunidad Valenciana)

2. Teatro Castelar (Comunidad Valenciana)

El teatro Castelar es un teatro con capacidad para 751 espectadores situado en la localidad española de Elda (Alicante) . Recibe el nombre del ilustre político Emilio Castelar que residió en Elda parte de su infancia y juventud.

Ha recibido 12011 puntos

Vótalo:

Teatro Arriaga (País Vasco)

3. Teatro Arriaga (País Vasco)

El Teatro Arriaga es un teatro de Bilbao, capital de Vizcaya, en el País Vasco (España). Es un edificio neobarroco de finales del siglo XIX, obra del arquitecto Joaquín de Rucoba y dedicado al compositor bilbaino Juan Crisóstomo de Arriaga, a quien se le ha denominado "Mozart español". Fue... Ver mas
El Teatro Arriaga es un teatro de Bilbao, capital de Vizcaya, en el País Vasco (España). Es un edificio neobarroco de finales del siglo XIX, obra del arquitecto Joaquín de Rucoba y dedicado al compositor bilbaino Juan Crisóstomo de Arriaga, a quien se le ha denominado "Mozart español". Fue inaugurado el 31 de mayo de 1890.

Es uno de los principales teatro bilbainos y también de los edificios más notables de la villa. Ha sufrido diferentes avatares que han obligado a su reconstrucción y reforma, desde el incendio de 1914 hasta las inundaciones de 1983.

Ha recibido 7989 puntos

Vótalo:

Teatro Principal de Puerto Real (Andalucía)

4. Teatro Principal de Puerto Real (Andalucía)

El teatro Principal de Puerto Real es un teatro situado en el municipio de Puerto Real (provincia de Cádiz, en Andalucía). Ocupa un bello edificio del siglo XIX cuya estética corresponde a los teatros italianos decimonónicos de fines de siglo. Actualmente es el segundo teatro más antiguo de... Ver mas
El teatro Principal de Puerto Real es un teatro situado en el municipio de Puerto Real (provincia de Cádiz, en Andalucía). Ocupa un bello edificio del siglo XIX cuya estética corresponde a los teatros italianos decimonónicos de fines de siglo. Actualmente es el segundo teatro más antiguo de Andalucía en funcionamiento con un aforo de 568 espectadores, constituyendo uno de los centros culturales más importantes de la población y lugar donde se realizan todo tipo de actos culturales.

Ha recibido 7939 puntos

Vótalo:

Teatro Campos Elíseos (País Vasco)

5. Teatro Campos Elíseos (País Vasco)

http://www.euskoguide.com/es/lugares-pais-vasco/espana/bi...

Foto: Eusko Guide – Guía de Viaje de Bilbao: http://www.euskoguide.com/es/lugares-pais-vasco/espana/bilbao-turismo/ El Arteria Teatro Campos Elíseos Antzokia, anteriormente Teatro Campos Elíseos y popularmente, El Campos y la Bombonera de Bertendona, es un teatro ubicado en la calle... Ver mas
Foto: Eusko Guide – Guía de Viaje de Bilbao: http://www.euskoguide.com/es/lugares-pais-vasco/espana/bilbao-turismo/



El Arteria Teatro Campos Elíseos Antzokia, anteriormente Teatro Campos Elíseos y popularmente, El Campos y la Bombonera de Bertendona, es un teatro ubicado en la calle Bertendona de Bilbao, en la provincia de Vizcaya en el País Vasco (España). Inaugurado en el año 1902 y reinaugurado el 11 de marzo de 2010, es una de las salas más importantes de la capital vizcaína y la más avanzada técnicamente de España.

Su construcción data de principios del siglo XX, entre los años 1901 y 1902, en plena expansión del ensanche bilbaíno en base al proyecto del arquitecto local Alfredo Acebal. El teatro fue erigido a instancias de su primer propietario, el empresario Luis Urízar Roales, hijo del prohombre bilbaíno Luciano Urízar Echevarría.

En el edificio destaca su fachada diseño del vasco-francés Jean Batiste Darroquy, ricamente decorada, que es la referencia exterior de esta pieza importante de arquitectura modernista en el País Vasco. El teatro está catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

Ha recibido 7343 puntos

Vótalo:

Teatro Victoria Eugenia (País Vasco)

6. Teatro Victoria Eugenia (País Vasco)

El Teatro Victoria Eugenia (en euskera Victoria Eugenia Antzokia) es un teatro situado en la ciudad de San Sebastián (España). Obra del arquitecto Francisco de Urcola, fue inaugurado en 1912. Ha sido escenario de importantes estrenos de zarzuela y de todas las ediciones del Festival... Ver mas
El Teatro Victoria Eugenia (en euskera Victoria Eugenia Antzokia) es un teatro situado en la ciudad de San Sebastián (España). Obra del arquitecto Francisco de Urcola, fue inaugurado en 1912. Ha sido escenario de importantes estrenos de zarzuela y de todas las ediciones del Festival Internacional de Cine de San Sebastián hasta 1999, en las que el teatro fue escenario de acontecimientos como los estrenos mundiales de las películas Vértigo y Con la muerte en los talones de Alfred Hitchcock. Entre los años 2001 y 2007 se llevó a cabo el más profundo proceso de reforma del teatro. A lo largo de su siglo de historia ha sido el epicentro de la vida cultural de la ciudad y se ha erigido en uno de los más activos e importantes teatros de España.

Ha recibido 7278 puntos

Vótalo:

Teatro Concha Segura

7. Teatro Concha Segura

Sugerido por dimpedicurs el 26.04.2015 a las 22:52h.

Teatro de Yecla, Región de Murcia

Ha recibido 6898 puntos

Vótalo:

Teatro Gayarre (Navarra)

8. Teatro Gayarre (Navarra)

El teatro Gayarre es un teatro de 1932 que se encuentra en Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra (España), en la avenida Carlos III del Segundo Ensanche. Sin embargo, el origen del teatro se remonta a 1839, edificado como Teatro Principal en la plaza de la Constitución (hoy plaza... Ver mas
El teatro Gayarre es un teatro de 1932 que se encuentra en Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra (España), en la avenida Carlos III del Segundo Ensanche.

Sin embargo, el origen del teatro se remonta a 1839, edificado como Teatro Principal en la plaza de la Constitución (hoy plaza del Castillo), cerrándola por su cara sur, compartiendo frente con el Palacio de Navarra (entonces Palacio de la Diputación), cuando se aprovechó el terreno del convento de las carmelitas descalzas tras la desamortización. Fue realizado por el arquitecto Pedro Manuel Ugartemendía, con fachada de José de Nagusia, que además dirigió la obra. Este teatro vino a sustituir al viejo Patio y Casa de Comedias, situado en la calle del mismo nombre desde 1608. El Teatro Principal se llamó así hasta 1903, en que cambió el nombre en honor al tenor roncalés Julián Gayarre.

Cuando se decidió abrir la plaza del Castillo hacia el sur, creando la avenida Carlos III, se demolió en 1931 el viejo teatro, conservándose únicamente su fachada, lo más representativo, y se trasladó a la nueva ubicación. Esta fachada perdió parte de su interés arquitectónico, cuando desapareció su frontis clásico, en versión francesa (por la galería adintelada).

El nuevo edificio es proyecto de Javier Yárnoz, que ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento de Pamplona en 1929. Está ubicado en una manzana irregular a la que el arquitecto se adaptó. Abrió sus puertas el 3 de mayo de 1932.

El teatro es de propiedad Ayuntamiento de Pamplona. La empresa constructora Erroz y San Martín, que construyó el teatro solicitó, en diciembre de 1931, la explotación del coliseo y le fue concedida. El contrató se prolongó hasta 1942 y se renovó posteriormente, haciéndose cargo de la gestión la Sociedad Anónima Inmobiliaria de Espectáculos (SAIDE). En 1953, ante la necesidad de unas reformas urgentes, la empresa accedió a correr con los gastos y se firmó un nuevo contrato que debía finalizar el 3 de mayo de 2003, si bien el pleno municipal decidió su reversión cinco años antes, en mayo de 1998. En se momento se constituyó para la gestión del teatro la Fundación Municipal Teatro Gayarre. Tras la reversión, se han ido haciendo importantes obras de acondicionamiento.

La junta gestora de la Fundación Municipal Teatro Gayarre está presidida por el alcalde de Pamplona y cuenta con cinco vocales (actuando uno de ellos como Vicepresidente), uno por grupo político municipal o concejal no adscrito. Es, por tanto, una junta formada exclusivamente por políticos

Ha recibido 6804 puntos

Vótalo:

Teatro romano de Mérida (Extremadura)

9. Teatro romano de Mérida (Extremadura)

El Teatro romano de Mérida es un teatro histórico levantado por la Antigua Roma en la colonia Augusta Emerita, actual Mérida (España). Su creación fue promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa y, según fecha inscrita en el propio teatro, su inauguración se produjo hacia los años 16—15 a. C... Ver mas
El Teatro romano de Mérida es un teatro histórico levantado por la Antigua Roma en la colonia Augusta Emerita, actual Mérida (España). Su creación fue promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa y, según fecha inscrita en el propio teatro, su inauguración se produjo hacia los años 16—15 a. C. «Príncipe entre los monumentos emeritenses», como lo denominó José Menéndez-Pidal, arquitecto que dirigió su reconstrucción desde 1964,1 el teatro es Patrimonio de la Humanidad según la Unesco como parte del Conjunto arqueológico de Mérida.

El teatro ha sufrido varias remodelaciones, la más importante hacia el año 105, en época del emperador Trajano, cuando se levantó el actual frente escénico, y otra en época de Constantino I, entre los años 333 y 335. El teatro fue abandonado en el siglo IV d. C. tras la oficialización en el Imperio romano de la religión cristiana, que consideraba inmorales las representaciones teatrales. El edificio fue cubierto de tierra y durante siglos su única parte visible fue la summa cavea, las gradas superiores, que fueron bautizadas por los emeritenses «Las Siete Sillas». Las excavaciones arqueológicas en el edificio comenzaron a principios del siglo XX y desde 1933 el teatro alberga la celebración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. En 2007 el teatro fue nombrado uno de los 12 Tesoros de España.

Ha recibido 5838 puntos

Vótalo:

Gran Teatro Falla (Andalucía)

10. Gran Teatro Falla (Andalucía)

El Gran Teatro Falla es un teatro de la ciudad española de Cádiz, situado en la Plaza Fragela, frente a la Casa de las Viudas y junto a la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz. De estilo neomudéjar, está construido en ladrillo rojo, y presenta tres grandes puertas de arco de... Ver mas
El Gran Teatro Falla es un teatro de la ciudad española de Cádiz, situado en la Plaza Fragela, frente a la Casa de las Viudas y junto a la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz.

De estilo neomudéjar, está construido en ladrillo rojo, y presenta tres grandes puertas de arco de herradura en su fachada principal, con dovelas alternas en rojo y blanco. En planta tiene forma de herradura, a la que se van adaptando los pisos, cada uno de ellos rodeado por una galería que enlaza con las escaleras de acceso, que arrancan desde un gran vestíbulo reformado en los años 20. Tiene una capacidad para 1.214 espectadores repartidos en butacas, palcos, anfiteatro y paraíso. El escenario mide 18 metros de largo por 25,5 m de fondo, y el techo muestra una alegoría del Paraíso, obra de Felipe Abarzuza y Rodríguez de Arias.

Ha recibido 4974 puntos

Vótalo:

Teatro Apolo (Murcia)

11. Teatro Apolo (Murcia)

El teatro Apolo, también llamado teatro Circo Apolo, es un teatro localizado en la diputación de El Algar, en el municipio de Cartagena (Región de Murcia). Se trata de una obra modernista proyectada por el arquitecto Pedro Cerdán en 1905 y fue inaugurado el 4 de enero de 1907. Fue construido... Ver mas
El teatro Apolo, también llamado teatro Circo Apolo, es un teatro localizado en la diputación de El Algar, en el municipio de Cartagena (Región de Murcia).

Se trata de una obra modernista proyectada por el arquitecto Pedro Cerdán en 1905 y fue inaugurado el 4 de enero de 1907. Fue construido en pleno auge de la Sierra minera de Cartagena-La Unión.

Se trata de un teatro a la italiana con platea y palcos. Conservaba un telón de boca pintado a mano que ha sido recientemente restaurado.

El teatro se encontraba en muy mal estado de conservación y a finales de la década de 1990 se inició un proceso de restauración a cargo de la Dirección General de Bellas Artes de la Región de Murcia que ha sido culminado en el año 2009.

En verano de 2009, finalizadas las obras de restauración, el teatro Apolo se encuentra a la espera de su inminente inauguración.

Está protegido como Bien de Interés Cultural según decreto del Gobierno de la Región de Murcia de 12 de marzo de 1998.

Ha recibido 4122 puntos

Vótalo:

Corral de Comedias de Alcalá (Madrid)

12. Corral de Comedias de Alcalá (Madrid)

El Corral de Comedias de Alcalá es uno de los corrales de comedias más antiguos que se conservan en Europa. Se encuentra en la localidad de Alcalá de Henares (España). Actualmente ha recuperado su programación teatral, y existe la posibilidad de visitas guiadas. El edificio ha tenido diversos... Ver mas
El Corral de Comedias de Alcalá es uno de los corrales de comedias más antiguos que se conservan en Europa. Se encuentra en la localidad de Alcalá de Henares (España). Actualmente ha recuperado su programación teatral, y existe la posibilidad de visitas guiadas. El edificio ha tenido diversos usos a lo largo del tiempo, siendo corral de comedias en el siglo XVII, coliseo a partir de 1769, teatro romántico en el siglo XIX y sala de cine en el primer cuarto del siglo XX. Este cambio continuo de usos ha conllevado asimismo importantes transformaciones en su estructura arquitectónica.

Ha recibido 3799 puntos

Vótalo:

Teatro Real (Madrid)

13. Teatro Real (Madrid)

El Teatro Real es el teatro de la ópera de Madrid y está considerado uno de los más importantes de España y de Europa. Se encuentra situado en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real, y es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Fue inaugurado en 1850, funcionando de forma... Ver mas
El Teatro Real es el teatro de la ópera de Madrid y está considerado uno de los más importantes de España y de Europa. Se encuentra situado en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real, y es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

Fue inaugurado en 1850, funcionando de forma ininterrumpida como teatro de ópera hasta 1925, cuando tuvo que cerrar a causa de problemas estructurales en el edificio. No volvió a abrir sus puertas hasta 1966, como sala de conciertos sinfónicos. Entre 1988 y 1997 sufrió una importante remodelación que lo volvió a convertir en coliseo operístico.

Ha recibido 3603 puntos

Vótalo:

Teatro Romea (Murcia)

14. Teatro Romea (Murcia)

El teatro Romea de Murcia está situado en la plaza de Julián Romea del centro histórico de la ciudad de Murcia (Región de Murcia, España). Se trata del principal teatro de la localidad y uno de los más importantes del país.

Ha recibido 2790 puntos

Vótalo:

Teatro Carolina Coronado (Extremadura)

15. Teatro Carolina Coronado (Extremadura)

El teatro-cine Carolina Coronado es un teatro de la ciudad extremeña de Almendralejo, España, construido a comienzos del siglo XX. Debe su nombre a la escritora del siglo XIX Carolina Coronado, nacida en la localidad y considerada "El Bécquer femenino". Carolina Coronado Romero de Tejada... Ver mas
El teatro-cine Carolina Coronado es un teatro de la ciudad extremeña de Almendralejo, España, construido a comienzos del siglo XX. Debe su nombre a la escritora del siglo XIX Carolina Coronado, nacida en la localidad y considerada "El Bécquer femenino".

Carolina Coronado Romero de Tejada (Almendralejo, 12 de diciembre de 1820a - Lisboa, 15 de enero de 1911) fue una escritora española, considerada como la equivalente extremeña de otras autoras románticas coetáneas como Rosalía de Castro, y autora de gran notoriedad . Fue tía de Ramón Gómez de la Serna.

Ha recibido 2366 puntos

Vótalo:

Gran Teatro del Liceo (Barcelona)

16. Gran Teatro del Liceo (Barcelona)

El Gran Teatro del Liceo de Barcelona, conocido como «El Liceo» (El Liceu en catalán), es el teatro en activo más antiguo y prestigioso de Barcelona, especialmente como teatro de ópera, entre los que es considerado uno de los más importantes del mundo. Situado en La Rambla de Barcelona, ha... Ver mas
El Gran Teatro del Liceo de Barcelona, conocido como «El Liceo» (El Liceu en catalán), es el teatro en activo más antiguo y prestigioso de Barcelona, especialmente como teatro de ópera, entre los que es considerado uno de los más importantes del mundo.

Situado en La Rambla de Barcelona, ha sido escenario, desde 1847, de las más prestigiosas obras, interpretadas por los mejores cantantes del mundo. Durante casi dos siglos, ha sido símbolo y lugar de encuentro del poder, la nobleza y burguesía catalanas, en los pisos inferiores, por un lado, mientas que los aficionados de las clases sociales menos adineradas compartían su pasión por la ópera en los pisos 4º y 5º, que hasta las últimas reformas tuvieron una entrada independinte por la calle de San Pablo.

Las entradas sin butaca, que existieron hasta la última reconstrucción del teatro, permitían disfrutar a los apasionados de la ópera por unos precios muy reducidos al alcance de muchos barceloneses. Hoy las butacas laterales, sin visibilidad pero con TV, del 4º y 5º piso son de precios también muy reducidos.

Ha recibido 2318 puntos

Vótalo:

Teatro Salón Cervantes (Alcalá de Henares, Madrid)

17. Teatro Salón Cervantes (Alcalá de Henares, Madrid)

Sugerido por Sergio Lucas el 30.03.2015 a las 10:57h.

Construido en 1888, es uno de los dos teatros que tiene la ciudad. Su planta es rectangular y tanto la fachada como el interior fueron reformados en 1925 y posteriormente rehabilitados en 1989. Ofrece un variado programa de espectáculos.

Ha recibido 2218 puntos

Vótalo:

Teatro Principal de Zaragoza (Aragón)

18. Teatro Principal de Zaragoza (Aragón)

El teatro Principal de Zaragoza es el teatro más importante de la ciudad, situado en la céntrica calle de El Coso.

Ha recibido 2208 puntos

Vótalo:

Teatro María Guerrero (Madrid)

19. Teatro María Guerrero (Madrid)

El teatro María Guerrero (denominado antíguamente como Teatro de la Princesa) es un teatro público situado en Madrid. Pertenece al Ministerio de Cultura de España, y dentro de ese al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Junto con el teatro Valle-Inclán, es sede del... Ver mas
El teatro María Guerrero (denominado antíguamente como Teatro de la Princesa) es un teatro público situado en Madrid. Pertenece al Ministerio de Cultura de España, y dentro de ese al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Junto con el teatro Valle-Inclán, es sede del Centro Dramático Nacional (CDN), denominación del teatro nacional de España.

Ha recibido 1797 puntos

Vótalo:

Teatro Campoamor (Asturias)

20. Teatro Campoamor (Asturias)

El teatro Campoamor es el teatro de ópera de Oviedo, fundado en 1892 y conocido entre otras cosas por ser el escenario de la entrega de los Premios Princesa de Asturias.

Ha recibido 1793 puntos

Vótalo:

Teatro Lope de Vega (Andalucía)

21. Teatro Lope de Vega (Andalucía)

El Teatro Lope de Vega de Sevilla se encuentra situado en la avenida de María Luisa (junto al Parque de María Luisa). Su construcción data del año 1929. El Teatro está en un gran edificio que incluye un Gran Salón de Fiestas con varias dependencias, conocido como el Casino de la Exposicón... Ver mas
El Teatro Lope de Vega de Sevilla se encuentra situado en la avenida de María Luisa (junto al Parque de María Luisa). Su construcción data del año 1929. El Teatro está en un gran edificio que incluye un Gran Salón de Fiestas con varias dependencias, conocido como el Casino de la Exposicón, construido para la Exposición Iberoamericana.

Ha recibido 1781 puntos

Vótalo:

Teatros del Canal (Madrid)

22. Teatros del Canal (Madrid)

Los Teatros del Canal es un centro de artes escénicas inaugurado en el año 2009 y ubicado en el céntrico barrio madrileño de Chamberí. Propiedad del Canal de Isabel II, al que deben su nombre, y dependiente de la Comunidad de Madrid (España), su director artístico es Albert Boadella, fundador... Ver mas
Los Teatros del Canal es un centro de artes escénicas inaugurado en el año 2009 y ubicado en el céntrico barrio madrileño de Chamberí. Propiedad del Canal de Isabel II, al que deben su nombre, y dependiente de la Comunidad de Madrid (España), su director artístico es Albert Boadella, fundador, actor y director de la compañía teatral Els Joglars. La gestión y explotación del complejo son asumidas por la empresa privada Clece, encargada de parte de la programación de los espectáculos junto con el director artístico.

Ha recibido 1684 puntos

Vótalo:

Teatro Español (Madrid)

23. Teatro Español (Madrid)

El teatro Español, llamado hasta 1849 teatro del Príncipe, es un teatro público de Madrid (España), perteneciente al ayuntamiento de la capital.

Ha recibido 1658 puntos

Vótalo:

Teatro de la Zarzuela (Madrid)

24. Teatro de la Zarzuela (Madrid)

El teatro de la Zarzuela es un teatro de Madrid, España, situado en la calle Jovellanos.

Ha recibido 1600 puntos

Vótalo:

Teatro Calderón (Castilla y León)

25. Teatro Calderón (Castilla y León)

El Teatro Calderón es el principal teatro de la ciudad española de Valladolid. Este teatro recibe el nombre de Calderón de la Barca, importante poeta y dramaturgo español. Está situado en el centro de la ciudad a pocos metros de otros monumentos significativos como la Catedral, la iglesia... Ver mas
El Teatro Calderón es el principal teatro de la ciudad española de Valladolid. Este teatro recibe el nombre de Calderón de la Barca, importante poeta y dramaturgo español. Está situado en el centro de la ciudad a pocos metros de otros monumentos significativos como la Catedral, la iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias o la iglesia de Santa María La Antigua. Cada año es la sede de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI).

Ha recibido 1507 puntos

Vótalo:

Teatro Lope de Vega (Madrid)

26. Teatro Lope de Vega (Madrid)

El teatro Lope de Vega de Madrid (España) está situado en la Gran Vía. Lleva el mismo nombre que el del teatro inaugurado en Madrid en 1850, ya desaparecido.

Ha recibido 1473 puntos

Vótalo:

Teatro de la Maestranza (Andalucía)

27. Teatro de la Maestranza (Andalucía)

El teatro de la Maestranza de Sevilla, obra de los arquitectos Aurelio del Pozo y Luis Marín, está ubicado en uno de los lugares más privilegiados de la ciudad junto a la Torre del Oro y a la Plaza de toros de la Real Maestranza, a orillas del río Guadalquivir, estando considerado uno de los... Ver mas
El teatro de la Maestranza de Sevilla, obra de los arquitectos Aurelio del Pozo y Luis Marín, está ubicado en uno de los lugares más privilegiados de la ciudad junto a la Torre del Oro y a la Plaza de toros de la Real Maestranza, a orillas del río Guadalquivir, estando considerado uno de los mejores teatros vanguardistas de España.

Ha recibido 1458 puntos

Vótalo:

Teatro Circo de Albacete (Castilla-La Mancha)

28. Teatro Circo de Albacete (Castilla-La Mancha)

El Teatro Circo de Albacete, también conocido como Teatro Circo, es un emblemático e histórico espacio escénico, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, situado en la ciudad española de Albacete. Es el único teatro de España que mantiene una doble funcionalidad... Ver mas
El Teatro Circo de Albacete, también conocido como Teatro Circo, es un emblemático e histórico espacio escénico, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, situado en la ciudad española de Albacete.

Es el único teatro de España que mantiene una doble funcionalidad escénica y estructural tanto para teatro como para espectáculos circenses y uno de los seis teatros circo del siglo XIX existentes en el mundo. En su seno se celebra cada año el prestigioso Festival Internacional de Circo de Albacete.

Además posee una tercera funcionalidad como ópera, siendo miembro de Ópera XXI, la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España.

El Teatro Circo de Albacete se sitúa en la carrera para ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Su estilo europeo de columnas y estructura de hierro se combina con el árabe de sus arquerías que rezan en árabe la frase Alá es grande porque es amor. Además, la cúpula del coliseo es una representación del cielo nocturno donde se pueden contemplar las constelaciones y las estrellas.

Ha recibido 1405 puntos

Vótalo:

Teatro García Barbón (Galicia)

29. Teatro García Barbón (Galicia)

El teatro García Barbón fue un antiguo teatro de la ciudad de Vigo, hoy reconvertido en Teatro Afundación. Situado en pleno corazón de la ciudad Olívica, se empieza a construir el teatro a finales del siglo XIX, gracias a un grupo de vigueses entusiastas y ávidos de introducir la cultura... Ver mas
El teatro García Barbón fue un antiguo teatro de la ciudad de Vigo, hoy reconvertido en Teatro Afundación.

Situado en pleno corazón de la ciudad Olívica, se empieza a construir el teatro a finales del siglo XIX, gracias a un grupo de vigueses entusiastas y ávidos de introducir la cultura teatral, que acometieron la empresa de construir un teatro. Tras años de problemas económicos, el teatro fue inaugurado el 15 de julio de 1900 tomando el nombre de “teatro Rosalía de Castro” y siendo su primera función la ópera Aída.

Durante los años posteriores a su inauguración y tras una época de fracaso económico, el teatro quebró, convirtiéndose en almacén durante un corto periodo de tiempo hasta que, por petición popular, el benefactor José García Barbón recuperó el inmueble y lo volvió a destinar a la representación de obras teatrales.

El 8 de febrero de 1910, tras la función de un martes de carnaval, un incendio calcinó por completo el edificio, dejando a la ciudad de nuevo sin teatro. Tres años más tarde, gracias a las sobrinas de José García Barbón que decidieron continuar la obra de su tío, el arquitecto gallego Antonio Palacios sería el encargado de ejecutar la construcción de un nuevo edificio; Este nuevo proyecto dotaría al inmueble de una gran amplitud ocupando toda la superficie del teatro anterior más dos inmuebles anexos. El edificio tiene un estilo calificado como neobarroco, dentro de la corriente modernista de principios del siglo XX, inspirado en la Ópera de París, de Charles Garnier, y en el teatro Arriaga de Bilbao.

El nuevo teatro fue inaugurado el 23 de abril del 1927, con el nombre de teatro García Barbón. El nuevo edificio no solo realizaba la función de teatro sino que constaba de distintas áreas:

El propio Teatro, destinado a grandes representaciones de ópera, zarzuela, comedia, conciertos, bailes de sociedad, teatro....
El auditorio también llamado Sala Rosalía de Castro, dedicado al cine, pequeñas actuaciones de teatro, conciertos y bailes populares.
El Casino, con gran hall-vestíbulo, escalera de honor, salón-foyer, restaurante, etc.
Durante los años 1970 la por aquel entonces Caja de Ahorros Municipal de Vigo compró el edificio con la idea de crear un importante referente cultural a nivel nacional, invirtiendo más de 1000 millones de las antiguas pesetas (unos 6 millones de euros) en la rehabilitación, de la que se encargó el arquitecto Desiderio Pernas.

Algunos de los principales cambios llevados a cabo durante esta rehabilitación fueron: la construcción de un espacio en la parte superior del edificio donde se encuentra una biblioteca con más de 280 puestos de lectura, la ampliación del teatro en más de 1100 plazas y la creación de una área de exposiciones.

Ha recibido 1376 puntos

Vótalo:

Teatro Principal de Mahón (Islas Baleares)

30. Teatro Principal de Mahón (Islas Baleares)

El Teatro Principal de Mahón (en menorquín Teatre Principal de Maó) es el teatro de ópera más antiguo de España. De propiedad municipal, fue construido en el año 1829 por el arquitecto italiano Giovanni Palagi, aprovechando los restos de la muralla que rodeaba la ciudad de Mahón. El diseño es el... Ver mas
El Teatro Principal de Mahón (en menorquín Teatre Principal de Maó) es el teatro de ópera más antiguo de España. De propiedad municipal, fue construido en el año 1829 por el arquitecto italiano Giovanni Palagi, aprovechando los restos de la muralla que rodeaba la ciudad de Mahón. El diseño es el de un clásico teatro italiano en forma de herradura, factor que resulta clave para una acústica inmejorable. Durante los 180 años de actividad continua, ha sufrido diferentes modificaciones y reformas que lo han ido adaptando a las necesidades de cada época. La última reforma data del año 2001, en la que el teatro fue objeto de una rehabilitación integral que lo dotó de todas las instalaciones, infraestructura técnica y servicios propios de un teatro moderno.

La capacidad del recinto es de 837 localidades, sin embargo 160 son de visibilidad reducida, a causa de su tipología. Cuenta con personal laboral estable y gestión independiente, a través de la Fundación del Teatro Principal de Mahón, creada en 2001 por el Ayuntamiento de Mahón, que tiene la condición de Patrón Fundador.

Ha recibido 1302 puntos

Vótalo:

Teatro Romano de Segóbriga en Saelices (Cuenca, Castilla la Mancha)

31. Teatro Romano de Segóbriga en Saelices (Cuenca, Castilla la Mancha)

Sugerido por Sergio Lucas el 30.03.2015 a las 11:11h.

El teatro de Segóbriga, con el graderío mejor conservado de la Hispania, esta situado a extramuros al este de la puerta norte. En su construcción se aprovechó la ladera y parte de la roca que se excavó para la grada. Los sillares se extrajeron de las canteras al sur de la ciudad, a la otra... Ver mas
El teatro de Segóbriga, con el graderío mejor conservado de la Hispania, esta situado a extramuros al este de la puerta norte. En su construcción se aprovechó la ladera y parte de la roca que se excavó para la grada. Los sillares se extrajeron de las canteras al sur de la ciudad, a la otra orilla del río Cigüela.
Su construcción debió de empezarse en la época julio-claudia y se inauguró en época de Tito y Vespasiano hacia el 78, según la inscripción hallada. Tenia una capacidad para unas 2.000 personas.

Ha recibido 1302 puntos

Vótalo:

Teatro Leal (Canarias)

32. Teatro Leal (Canarias)

El teatro Leal es un edificio situado en la calle Obispo Rey Redondo en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna (Canarias, Tenerife, España). Fue construido por orden de Antonio Leal en 1915, con planos del arquitecto Antonio Pintor. Es un edificio de estilo netamente ecléctico. Su fachada de... Ver mas
El teatro Leal es un edificio situado en la calle Obispo Rey Redondo en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna (Canarias, Tenerife, España). Fue construido por orden de Antonio Leal en 1915, con planos del arquitecto Antonio Pintor.

Es un edificio de estilo netamente ecléctico. Su fachada de caracteriza por la profusión de elementos florales, animales y personajes, todos ellos realizados por López Ruiz. En su interior, destacan las pinturas murales y del techo, obras de López Ruiz y de Manuel Verdugo.

Fue ampliamente utilizado en variados espectáculos, y ha sido especialmente reconocido su papel como sede de las primeras proyecciones cinematográficas de La Laguna.

En 1984, el teatro Leal apareció en el primer censo de espacios teatrales públicos elaborado por el Centro de Documentación Teatral y se incorporó a la lista de teatros públicos que deberían ser restaurados.

En 1990 se cerró al público por problemas en su cubierta. Un año después (1991), mediante un informe técnico encargado por el Ayuntamiento de La Laguna, se cayó en la cuenta de que el Teatro Leal era uno de los pocos que se quedaron sin acceso a tales ayudas.

En el año 2000, el Ministerio de Fomento y el Cabildo de Tenerife encargaron la redacción del proyecto de restauración y reforma del Teatro al arquitecto Ángel Luis Fernández Muñoz. Este proyecto fue redactado en septiembre de 2000.

En 2001 el Ministerio de Fomento del Gobierno de España encargó la dirección de la obra al arquitecto Ladislao Díaz Márquez.

Tras una serie de vicisitudes, en el verano de 2008 se termina la obra de restauración del Teatro Leal. Se dedica la semana del 8 al 13 de septiembre a unas visitas guiadas del patio de butacas y de la nueva sala de ensayo situada en la azotea del edificio. El concierto de inauguración tiene previsto celebrarse el 18 de septiembre de 2008.

Después de la restauración, el aforo total del Teatro Leal pasó a ser de 608 espectadores.

Ha recibido 1291 puntos

Vótalo:

Teatro Jovellanos (Asturias)

33. Teatro Jovellanos (Asturias)

El teatro Jovellanos es un teatro de la ciudad de Gijón, Principado de Asturias, España, situado actualmente en el céntrico paseo de Begoña, si bien originalmente, se levantaba en la cercana calle Jovellanos, en el emplazamiento actualmente ocupado por la biblioteca pública de la ciudad, hasta... Ver mas
El teatro Jovellanos es un teatro de la ciudad de Gijón, Principado de Asturias, España, situado actualmente en el céntrico paseo de Begoña, si bien originalmente, se levantaba en la cercana calle Jovellanos, en el emplazamiento actualmente ocupado por la biblioteca pública de la ciudad, hasta ser destruido durante los combates que tuvieron lugar en la ciudad de Gijón durante la revuelta de 1934.

El edificio del actual teatro Jovellanos, fue inaugurado en el mes de julio de 1899, siendo entonces el teatro Dindurra. Este, se empezó a construir debido a la demanda de una villa en evolución y siguiendo los trazados oportunos de un eminente arquitecto en aquel tiempo, Mariano Marín. Durante la guerra civil, fue incautado por el Control de Espectáculos Públicos de la República, y en él se representaron actos políticos y obras teatrales y espectáculos afines a la causa republicana hasta ser reducido a escombros en 1937 durante un bombardeo. El teatro fue reconstruido en 1942 y rebautizado entonces como teatro Jovellanos, como se conoce en la actualidad. Tras varias décadas en funcionamiento, fue rehabilitado en 1995 y en 2010 sufrió una nueva restauración con cambios en el patio de butacas y en la caja escénica —entre otros—. En la actualidad es uno de los coliseos públicos nacionales con mejores infraestructuras y que ofrece más programación durante los doce meses del año.

Ha recibido 1211 puntos

Vótalo:

Teatro Guerra (Murcia)

34. Teatro Guerra (Murcia)

El teatro Guerra se encuentra situado en la plaza de Calderón de la Barca de Lorca (Murcia). Se abrió en el año 1861 y es el más antiguo de la Región de Murcia.1 Fue declarado Bien de Interés Cultural el 31 de marzo de 1982. Su nombre se debe al actor Ceferino Guerra.

Ha recibido 1197 puntos

Vótalo:

Teatro Calderón (Andalucía)

35. Teatro Calderón (Andalucía)

El Teatro Calderón es un teatro de la ciudad española de Motril, declarado Bien de Interés Cultural en 2005. Desde su inauguración en octubre de 1881 ha tenido un papel preponderante en la cultura local acogiendo representaciones de las mejores compañías nacionales y siendo escenario de los... Ver mas
El Teatro Calderón es un teatro de la ciudad española de Motril, declarado Bien de Interés Cultural en 2005. Desde su inauguración en octubre de 1881 ha tenido un papel preponderante en la cultura local acogiendo representaciones de las mejores compañías nacionales y siendo escenario de los actos culturales más señalados de la ciudad. Asimismo, constituye la culminación de una tradición teatral que en Motril arranca desde el año 1634 en el que se construyó la Real Casa de Comedias que en 1639 recibió privilegio real de manos de Felipe IV.

Ha recibido 1172 puntos

Vótalo:

Teatro Cervantes (Andalucía)

36. Teatro Cervantes (Andalucía)

El Teatro Cervantes de la ciudad española de Málaga es el más antiguo espacio escénico de la capital de la Costa del Sol, data de 1870 y cuenta con mil doscientas localidades. Es la sede principal del Festival de Málaga.

Ha recibido 1158 puntos

Vótalo:

Teatro Villamarta (Andalucía)

37. Teatro Villamarta (Andalucía)

El Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera es un teatro diseñado en estilo regionalista andaluz por Teodoro Anasagasti, construido en 1926. En 1988 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Plantea una alternativa racional dentro de su natural respeto al entorno urbano. Pese a sus... Ver mas
El Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera es un teatro diseñado en estilo regionalista andaluz por Teodoro Anasagasti, construido en 1926.

En 1988 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Plantea una alternativa racional dentro de su natural respeto al entorno urbano. Pese a sus reducidas dimensiones, la sabia organización espacial y la llamativa belleza de su fachada imponen su presencia sobre el conjunto vecino.

Ha recibido 1152 puntos

Vótalo:

Teatro Pérez Galdós (Canarias)

38. Teatro Pérez Galdós (Canarias)

El Teatro Pérez Galdós es el principal recinto teatral de la ciudad española de Las Palmas de Gran Canaria, sede permanente del Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria Alfredo Kraus. Está situado al sureste del barrio de Triana, cerca del mar, en el margen izquierdo de la... Ver mas
El Teatro Pérez Galdós es el principal recinto teatral de la ciudad española de Las Palmas de Gran Canaria, sede permanente del Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria Alfredo Kraus.

Está situado al sureste del barrio de Triana, cerca del mar, en el margen izquierdo de la desembocadura del barranco de Guiniguada. Se trata de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y, tras la reforma integral culminada en 2007, uno de los teatros más modernos de España.

Ha recibido 1139 puntos

Vótalo:

Teatro Rojas (Castilla-La Mancha)

39. Teatro Rojas (Castilla-La Mancha)

El teatro Rojas es un teatro de la ciudad de Toledo (España). Fue inaugurado en 1879 sobre el antiguo corral de comedias llamado Mesón de la Fruta y en su construcción participaron varios arquitectos. Se denomina así en honor del dramaturgo toledano Francisco de Rojas.

Ha recibido 1104 puntos

Vótalo:

Teatro Real Coliseo de Carlos III (Madrid)

40. Teatro Real Coliseo de Carlos III (Madrid)

El Teatro Real Coliseo de Carlos III está situado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial (Provincia de Madrid, España). Fue construido en el siglo XVIII. Es el único que mantiene la tipología del teatro de ese siglo intacta, de ahí que sea uno de los más antiguos teatros cubiertos... Ver mas
El Teatro Real Coliseo de Carlos III está situado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial (Provincia de Madrid, España). Fue construido en el siglo XVIII. Es el único que mantiene la tipología del teatro de ese siglo intacta, de ahí que sea uno de los más antiguos teatros cubiertos conservados en España.

Ha recibido 1098 puntos

Vótalo:

Gran Teatro de Huelva (Andalucía)

41. Gran Teatro de Huelva (Andalucía)

El Gran Teatro de Huelva, obra de Pedro Sánchez y Núñez en 1923, es el principal espacio escénico de la ciudad de Huelva (España).

Ha recibido 1091 puntos

Vótalo:

Teatro Reina Victoria (Madrid)

42. Teatro Reina Victoria (Madrid)

El Teatro Reina Victoria es una sala de teatro ubicada en Madrid (España). Fue inaugurado el 10 de junio de 1916, construido según los planos del arquitecto José Espelius. Su primer empresario fue José Juan Cadenas. Para la apertura, presidida por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, se... Ver mas
El Teatro Reina Victoria es una sala de teatro ubicada en Madrid (España). Fue inaugurado el 10 de junio de 1916, construido según los planos del arquitecto José Espelius. Su primer empresario fue José Juan Cadenas.

Para la apertura, presidida por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, se eligió la obra El capricho de las damas.

La fachada es una de las más singulares de los teatros madrileños, con vidrieras de Maumejean y mosaicos de Talavera. Tiene capacidad para más de 600 espectadores. De la decoración original del interior no queda ningún elemento. Sobre el patio de butacas se ve una claraboya que en sus primeros años se abría para ventilar la sala. Durante la II República se llamó simplemente Victoria y en octubre de 1936 fue rebautizado con el nombre del dramaturgo Joaquín Dicenta.

Aunque en su primera etapa produjo numerosos espectáculos musicales, acabó por ser uno de los teatros especializados en alta comedia. Y así sigue, dirigido actualmente por el empresario Enrique Cornejo. El edificio es propiedad de Pilar Crespo Gómez-Acebo y la empresa Alquisel S.L. Durante décadas estuvo arrendado a Francisco Muñoz Lusarreta, que falleció en 1986.

Ha recibido 1040 puntos

Vótalo:

Teatro Armando Palacio Valdés (Asturias)

43. Teatro Armando Palacio Valdés (Asturias)

El teatro Armando Palacio Valdés es un teatro de la ciudad de Avilés, Principado de Asturias, España, Este edificio fue construido por el arquitecto Manuel del Busto a principios del siglo XX. Este arquitecto proyecto un teatro neobarroco con disposición longitudinal, paralela al frente... Ver mas
El teatro Armando Palacio Valdés es un teatro de la ciudad de Avilés, Principado de Asturias, España,

Este edificio fue construido por el arquitecto Manuel del Busto a principios del siglo XX. Este arquitecto proyecto un teatro neobarroco con disposición longitudinal, paralela al frente debido a los problemas técnicos que le acarreaba el solar elegido para su construcción. El edificio se empezó a construir el 5 de agosto de 1900, fecha de la colocación de la primera piedra en un acto solemne con numerosos invitados entre los que se puede destacar a Clarín. Las obras duraron veinte años debido principalmente a problemas económicos que paralizaron las obras en diversos momentos. En 1920 se inauguró bautizándolo con el nombre del ilustre escritor Armando Palacio Valdés, hijo adoptivo de la villa, que acudió al estreno.

El teatro permaneció abierto entre 1920 y 1972 representado todo tipo de obras y siendo además usado como sala cinematográfica. En 1972 tras su cierre sufrió el abandono que lo dejó en un estado deplorable hasta que en el año 1992, siendo ya de titularidad municipal, fue restaurado e inaugurado.

Se declaró Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 28 de diciembre de 1982

Ha recibido 1015 puntos

Vótalo:

Teatro Calderón (Madrid)

44. Teatro Calderón (Madrid)

El teatro Calderón es una sala de teatro de Madrid, España, ubicado en el n,º 18 de la calle de Atocha (justo enfrente de la plaza de Jacinto Benavente).

Ha recibido 1014 puntos

Vótalo:

Teatro Guimerá (Canarias)

45. Teatro Guimerá (Canarias)

El teatro Guimerá es un edificio situado en la céntrica calle de Ángel Guimerá en Santa Cruz de Tenerife (Tenerife). Dedicado, entre otras funciones, a las representaciones teatrales, es, hoy en día, el teatro más antiguo de Canarias, inaugurándose en 1851.

Ha recibido 1005 puntos

Vótalo:

Teatro Emperador (Castilla y León)

46. Teatro Emperador (Castilla y León)

El teatro Emperador, diseñado en 1949 por el arquitecto madrileño Manuel de Cárdenas en colaboración con Gonzalo de Cárdenas y Francisco J. Sanz e inaugurado en 1951 es un importante y emblemático teatro de la capital leonesa situado en el ensanche de la ciudad. Su historia reciente ha sido... Ver mas
El teatro Emperador, diseñado en 1949 por el arquitecto madrileño Manuel de Cárdenas en colaboración con Gonzalo de Cárdenas y Francisco J. Sanz e inaugurado en 1951 es un importante y emblemático teatro de la capital leonesa situado en el ensanche de la ciudad.

Su historia reciente ha sido motivo de una animada polémica en la sociedad leonesa, que temía por el futuro del edificio y que desencadenó la compra a su propietaria, la Empresa Leonesa de Espectáculos, por parte del ayuntamiento de la ciudad. Éste se desprendió de él en beneficio del Ministerio de Cultura en el año 2008, que lo adquirió para implantar en el emblemático teatro el Centro Nacional de Artes Escénicas y de las Músicas Históricas. Pese a que estaba previsto que la severa restauración prevista para tal fin se finalizara en el año 2011, en octubre de ese año se falló el concurso convocado por el Ministerio de Fomento para su rehabilitación, a favor del estudio Gaforidis, S.L.P.

Ha recibido 998 puntos

Vótalo:

Teatro Lara (Madrid)

47. Teatro Lara (Madrid)

El teatro Lara, conocido popularmente en su día como Bombonera de San Pablo, es un teatro situado en el n.º 15 de la Corredera Baja de San Pablo de la ciudad de Madrid (España), en el barrio de Malasaña.

Ha recibido 987 puntos

Vótalo:

Teatro Infanta Isabel (Madrid)

48. Teatro Infanta Isabel (Madrid)

El teatro Infanta Isabel (antes cine Petit Palais) es un veterano local de teatro de Madrid (España), situado en la calle del Barquillo del barrio de Justicia. Fue inaugurado como barraca para un cinematógrafo en 1906, se transformó en sala teatral a partir de 1914.

Ha recibido 982 puntos

Vótalo:

Palacio de las Artes Reina Sofía (Comunidad Valenciana)

49. Palacio de las Artes Reina Sofía (Comunidad Valenciana)

El Palau de les Arts Reina Sofia es el teatro de la ópera de Valencia (España), y sede de la Orquesta de la Comunidad Valenciana. Es obra de Santiago Calatrava y forma parte del complejo arquitectónico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Fue inaugurado el 8 de octubre de 2005. La... Ver mas
El Palau de les Arts Reina Sofia es el teatro de la ópera de Valencia (España), y sede de la Orquesta de la Comunidad Valenciana. Es obra de Santiago Calatrava y forma parte del complejo arquitectónico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Fue inaugurado el 8 de octubre de 2005. La primera ópera se interpretó el 25 de octubre de 2006, eligiéndose para la ocasión Fidelio, de Beethoven. Desde sus comienzos hasta 2015, fue su intendente Helga Schmidt quien contrató a Lorin Maazel como director musical, quien a su vez tuvo la tarea de formar una nueva orquesta estable para el teatro, la Orquesta de la Comunitat Valenciana. Por su escenario han pasado voces de primera línea y también batutas de nivel como la de Zubin Mehta quien hasta el 2014 dirigió el Festival de Mediterrani, una mini temporada de ópera donde se fue representando, entre otras óperas, la tetralogía del El Oro del Rin de Wagner, la primera producción española de esta obra. También el tenor Plácido Domingo se involucró en el proyecto como director del Centro de perfeccionamiento que lleva su nombre y que se encarga de formar nuevas voces.

Desde 2015, su intendente es Davide Livermore con la dirección musical compartida entre Roberto Abbado y Fabio Biondi

Desde su inauguración, el edificio ha conocido varios problemas, como el desprendimiento, el 26 de diciembre de 2013, de parte del trencadís que recubre el edificio, y que obligó a continuación de retirar la totalidad del recubrimiento por el fallo de la adherencia observado. A finales de octubre de 2014 comienzan las obras para la reposición de la cubierta de trencadís del edificio.

Ha recibido 981 puntos

Vótalo:

Teatro Infanta Leonor (Andalucía)

50. Teatro Infanta Leonor (Andalucía)

El Teatro Infanta Leonor es uno de los teatros de la ciudad de Jaén, España. Se trata de un espacio escénico con más de 5.000 metros cuadrados de superficie construida, un edificio contemporáneo que cuenta con una sala principal con aforo para 800 espectadores, y una sala de ensayo y música de... Ver mas
El Teatro Infanta Leonor es uno de los teatros de la ciudad de Jaén, España. Se trata de un espacio escénico con más de 5.000 metros cuadrados de superficie construida, un edificio contemporáneo que cuenta con una sala principal con aforo para 800 espectadores, y una sala de ensayo y música de cámara para 200. El edificio, obra del arquitecto José Manuel Pérez Muñoz, fue inaugurado el 11 de enero de 2008 por los entonces Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia.

Ha recibido 942 puntos

Vótalo:

Teatro Guiniguada (Canarias)

51. Teatro Guiniguada (Canarias)

El Teatro Guiniguada es una infraestructura cultural situada en Las Palmas de Gran Canaria. Reabrió sus puertas el domingo 27 de marzo de 2011 después de un largo periodo inactivo. Fue la actriz canaria Antonia San Juan la encargada de abrir el acto de inauguración dando lectura al Manifiesto... Ver mas
El Teatro Guiniguada es una infraestructura cultural situada en Las Palmas de Gran Canaria. Reabrió sus puertas el domingo 27 de marzo de 2011 después de un largo periodo inactivo. Fue la actriz canaria Antonia San Juan la encargada de abrir el acto de inauguración dando lectura al Manifiesto por el Día Mundial del Teatro para, posteriormente proyectarse la película 'Las Palmas' de 1909.

Desde entonces este gran teatro ha formado parte de la Red Canarias de artes escénicas, un espacio dedicado sobre todo a los artistas canarios. Tiene un aforo de 461 localidades, de las que 263 están en la planta baja (cuatro de ellas para minusválidos y 198 en la planta alta. Respecto a su equipamiento escénico está motorizado con varas electrificadas permitiendo representar tanto a la italiana como a la alemana.

Ha recibido 925 puntos

Vótalo:

Teatro Auditorio Buero Vallejo (Castilla-La Mancha)

52. Teatro Auditorio Buero Vallejo (Castilla-La Mancha)

El Teatro Auditorio Buero Vallejo es un teatro y auditorio público de Guadalajara (España). Fue construido entre 1998 y 2002 en el centro de la ciudad, junto al Campus Universitario, con un coste final de 9.738.316 €. Recibió el nombre de Buero Vallejo en homenaje al dramaturgo guadalajareño.

Ha recibido 911 puntos

Vótalo:

Teatro Principal de Zamora (Castilla y León)

53. Teatro Principal de Zamora (Castilla y León)

El Teatro Principal de Zamora fue inaugurado en el año 1606 y construido en base al solar del antiguo 'corral de comedias' ('Patio de comedias'), donde antiguamente se encontraba el convento de Santa Paula. Situado en el rincón de la calle San Vicente, se diferenciaba del resto de su época... Ver mas
El Teatro Principal de Zamora fue inaugurado en el año 1606 y construido en base al solar del antiguo 'corral de comedias' ('Patio de comedias'), donde antiguamente se encontraba el convento de Santa Paula. Situado en el rincón de la calle San Vicente, se diferenciaba del resto de su época (Madrid, Alcalá y Toro) por estar cubierto y no tener un fin benéfico asistencial. Debido a sus reducidas dimensiones es conocido popularmente como la "bombonera". Es considerado un Bien de Interés cultural desde finales del siglo XX.

Ha recibido 907 puntos

Vótalo:

Teatro Alcázar (Madrid)

54. Teatro Alcázar (Madrid)

El Teatro Alcázar es una sala de teatro de Madrid, cuyo origen se remonta al antiguo local de espectáculos Trianon Palace y que se encuentra en la calle de Alcalá.

Ha recibido 899 puntos

Vótalo:

Teatro Juan Bravo (Castilla y León)

55. Teatro Juan Bravo (Castilla y León)

El teatro Juan Bravo es el teatro principal de la ciudad de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Inaugurado el 26 de octubre de 1918, se sitúa en la Plaza Mayor segoviana, en el mismo lugar que anteriormente habían ocupado el teatro de La Zarzuela y el cine Reina Victoria... Ver mas
El teatro Juan Bravo es el teatro principal de la ciudad de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Inaugurado el 26 de octubre de 1918, se sitúa en la Plaza Mayor segoviana, en el mismo lugar que anteriormente habían ocupado el teatro de La Zarzuela y el cine Reina Victoria. Recibe su nombre del líder comunero local Juan Bravo.

El inmueble fue adquirido por la Diputación Provincial de Segovia en 1982, entidad que lo rehabilitó y abrió de nuevo al público en 1989.

Ha recibido 898 puntos

Vótalo:

MIRA Teatro (Madrid)

56. MIRA Teatro (Madrid)

El MIRA Teatro se encuentra en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón. El MIRA Teatro es un moderno edificio de 5.000 m² de superficie divididos en cuatro plantas. Se trata de un espacio público que reúne las prestaciones, equipamientos e infraestructuras más avanzadas.

Ha recibido 896 puntos

Vótalo:

Teatro Principal (Castilla y León)

57. Teatro Principal (Castilla y León)

El Teatro Principal de Burgos es un gran edificio de estilo isabelino situado al comienzo del Paseo del Espolón, frente al palacio de la Diputación Provincial. De estilo isabelino, se empezó a construir en 1843 por el arquitecto Bernardino Martínez de Velasco, bajo la dirección de Francisco de... Ver mas
El Teatro Principal de Burgos es un gran edificio de estilo isabelino situado al comienzo del Paseo del Espolón, frente al palacio de la Diputación Provincial. De estilo isabelino, se empezó a construir en 1843 por el arquitecto Bernardino Martínez de Velasco, bajo la dirección de Francisco de Angoitia y fue inaugurado en 1858. Desde su inauguración y hasta 1956 albergó gran número de conciertos y espectáculos. En el mismo edificio se encontraba el llamado Salón de Recreo, que aún se conserva. Tras la reforma de 1997, realizada bajo la dirección del arquitecto José María Pérez González, el edificio ha recuperado una variada programación de danza, teatro y música dependiente del Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos.

En el mismo edificio hay una biblioteca, una sala de exposiciones y una sala de conferencias, la Sala Polisón.

En este edificio se ofrecen habitualmente los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Burgos.

Ha recibido 877 puntos

Vótalo:

Teatro Sanjuan Écija (Andalucía)

58. Teatro Sanjuan Écija (Andalucía)

El teatro Sanjuán es un teatro de la ciudad española de Écija en la provincia de Sevilla. Está enclavado en la céntrica calle Comedias. Actualmente es el teatro Municipal. Levantado sobre un antiguo corral de comedias del siglo XVIII, un incendio en 1937 acabó con él y tuvo que reconstruirse... Ver mas
El teatro Sanjuán es un teatro de la ciudad española de Écija en la provincia de Sevilla. Está enclavado en la céntrica calle Comedias. Actualmente es el teatro Municipal.

Levantado sobre un antiguo corral de comedias del siglo XVIII, un incendio en 1937 acabó con él y tuvo que reconstruirse. De ello se encargó José Granados de la Vega arquitecto comprometido con el expresionismo de los años treinta, autor entre otros edificios de los Pabellones de Colombia y Guatemala de la Exposición Iberoamericana de Sevilla o de las Villas Moya y Donostia en el Porvenir.

Ha recibido 871 puntos

Vótalo:

Teatro Victoria (Castilla-La Mancha)

59. Teatro Victoria (Castilla-La Mancha)

El teatro Victoria de Talavera de la Reina (Toledo) se levantó sobre el solar del antiguo corral de comedias del siglo XVII que fue derribado en 1892. En su terreno se construyó este teatro en 1912, que más tarde pasaría a denominarse Teatro Mariana, en honor al historiador talaverano padre Juan... Ver mas
El teatro Victoria de Talavera de la Reina (Toledo) se levantó sobre el solar del antiguo corral de comedias del siglo XVII que fue derribado en 1892. En su terreno se construyó este teatro en 1912, que más tarde pasaría a denominarse Teatro Mariana, en honor al historiador talaverano padre Juan de Mariana.

Destaca en su fachada la cerámica, obra de Juan Ruiz de Luna, con alegorías de la música y el teatro, retratos de dramaturgos y músicos, y nombres de zarzuelas. La fachada de tres alturas y composición simétrica es una minuciosa combinación de arquitectura modernista, en la que destacan los balcones metálicos historiados, los apliques de hierro y la azulejería. Su interior presenta una decoración de escayola, con las balaustradas de cerrajería y los pilares metálicos. Fue de nuevo adquirido por el ayuntameinto y restaurado en 1991.

Ha recibido 868 puntos

Vótalo:

Teatro Municipal de Diéguez (Madrid)

60. Teatro Municipal de Diéguez (Madrid)

El Teatro Municipal Diéguez está situado en la localidad de Colmenar de Oreja, Comunidad de Madrid, España. Este teatro está construido sobre el antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Caridad. En el siglo XIX se le llamó corral de comedias y luego teatro de la Caridad. En la actualidad se... Ver mas
El Teatro Municipal Diéguez está situado en la localidad de Colmenar de Oreja, Comunidad de Madrid, España.

Este teatro está construido sobre el antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Caridad. En el siglo XIX se le llamó corral de comedias y luego teatro de la Caridad. En la actualidad se denomina así en memoria de Antonio Diéguez Cruz. Antiguamente las representaciones teatrales tenían lugar en la plaza pública, después el ayuntamiento autorizó las representaciones en el hermoso y amplio patio del Hospital de la Caridad, más tarde en 1853 se acondicionan para teatro todo el edificio y pasó a llamarse Teatro de La Caridad. Consta el teatro de patio de butacas y 8 palcos, cuatro a cada lado; primer anfiteatro y los mismos palcos, y 2.º anfiteatro con sus correspondientes palcos. El aforo total es de 555 localidades, la embocadura del escenario es de 17 metros, estando dotado con todos los elementos de luz y sonido para las representaciones teatrales, musicales, danza y cine. Además tiene camerinos y servicios para los artistas, dispone de hall de entrada, calefacción y aire acondicionado así como un circuito cerrado de T.V. También se utiliza para realizar pases de películas. Han actuado en él las mejores compañías de España (José Bodalo, Pablo Sanz, María Guerrero, Mercedes Prendes...), las grandes estrellas de la canción española (Juanita Reina, Antoñita Moreno,...), y ha sido utilizado por TVE para el rodaje de series (La Regenta) y otras productoras de películas (“Yo soy esa”), con Isabel Pantoja. También se han grabado vídeos musicales, como "Para ti sería" de Nek.

Ha recibido 847 puntos

Vótalo:

Teatro Fernán Gómez (Madrid)

61. Teatro Fernán Gómez (Madrid)

El Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (anteriormente denominado Centro Cultural de la Villa de Madrid, y luego Teatro Fernán Gómez - Centro de Arte) es un teatro y centro cultural situado en la ciudad de Madrid en España.

Ha recibido 844 puntos

Vótalo:

Teatro Concha Espina (Cantabria)

62. Teatro Concha Espina (Cantabria)

El teatro municipal Concha Espina es un teatro situado en la calle Pedro Alonso Revuelta de la ciudad de Torrelavega (Cantabria, España]), cuyo nombre se debe a la escritora cántabra Concha Espina. Fue inaugurado el 4 de enero de 2007, unos cincuenta años después de la desaparición del Teatro... Ver mas
El teatro municipal Concha Espina es un teatro situado en la calle Pedro Alonso Revuelta de la ciudad de Torrelavega (Cantabria, España]), cuyo nombre se debe a la escritora cántabra Concha Espina. Fue inaugurado el 4 de enero de 2007, unos cincuenta años después de la desaparición del Teatro Principal, el anterior teatro de la localidad. Situado en el lugar del antiguo cine Concha Espina, forma parte de un conjunto que integra también la ampliación de la Biblioteca Popular Gabino Teira.

Ha recibido 839 puntos

Vótalo:

Teatro Valle-Inclán (Madrid)

63. Teatro Valle-Inclán (Madrid)

El Teatro Valle-Inclán es un teatro público de Madrid, España, ubicado en la Plaza de Lavapiés. Es la segunda sede del Centro Dramático Nacional, denominación del teatro nacional de España, cuya sede principal es el teatro María Guerrero. Cuenta con dos salas: el teatro Valle-Inclán con 450... Ver mas
El Teatro Valle-Inclán es un teatro público de Madrid, España, ubicado en la Plaza de Lavapiés. Es la segunda sede del Centro Dramático Nacional, denominación del teatro nacional de España, cuya sede principal es el teatro María Guerrero.

Cuenta con dos salas: el teatro Valle-Inclán con 450 butacas y la sala Francisco Nieva con 150. Pertenece al Ayuntamiento de Madrid, que lo construyó gracias a un convenio con el Ministerio de Cultura de España. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), organismo del ministerio de cultura, se ha visto confiado su gestión y administración.

Ha recibido 838 puntos

Vótalo:

Teatro del Bosque (Madrid)

64. Teatro del Bosque (Madrid)

El teatro del Bosque es un teatro público de la ciudad de Móstoles (Madrid), inaugurado en el año 2003. El edificio fue diseñado por el arquitecto Miguel Verdú y los jardines exteriores por Javier Mariscal. En el teatro del Bosque se entregan cada año los Premios Ciudad de Móstoles.

Ha recibido 834 puntos

Vótalo:

Teatro Maestro Álvarez Alonso (Andalucía)

65. Teatro Maestro Álvarez Alonso (Andalucía)

El teatro Maestro Álvarez Alonso es el teatro municipal de la andaluza ciudad de Martos (Jaén, España), inaugurado en febrero de 2006. El edificio se asienta sobre un área de 4688 m² de superficie construida cuyo estilo arquitectónico sigue un patrón moderno y de vanguardia, intentando dar... Ver mas
El teatro Maestro Álvarez Alonso es el teatro municipal de la andaluza ciudad de Martos (Jaén, España), inaugurado en febrero de 2006.

El edificio se asienta sobre un área de 4688 m² de superficie construida cuyo estilo arquitectónico sigue un patrón moderno y de vanguardia, intentando dar semejanza a la fachada principal con un órgano musical. La capacidad de la sala es de 540 butacas repartidas entre el patio de butacas y el anfiteatro.

Ha recibido 809 puntos

Vótalo:

Teatro de Las Lagunas (Andalucía)

66. Teatro de Las Lagunas (Andalucía)

El teatro de Las Lagunas es un teatro situado en el municipio de Mijas, en la provincia de Málaga, España. Inaugurado en marzo de 2007, tiene 3.000 m² de superficie y una capacidad de 640 personas, desitribuidas entre plateas, palcos y anfiteatro. Además, cuenta con biblioteca y aulas para... Ver mas
El teatro de Las Lagunas es un teatro situado en el municipio de Mijas, en la provincia de Málaga, España.

Inaugurado en marzo de 2007, tiene 3.000 m² de superficie y una capacidad de 640 personas, desitribuidas entre plateas, palcos y anfiteatro. Además, cuenta con biblioteca y aulas para talleres.

El edificio es una obra del arquitecto José Seguí.

Ha recibido 804 puntos

Vótalo:

Teatro Principal (Comunidad Valenciana)

67. Teatro Principal (Comunidad Valenciana)

El Teatro Principal es el edificio teatral más importante de la ciudad Alicante (España). Está situado en la plaza de Ruperto Chapí, s/n.

Ha recibido 738 puntos

Vótalo:

Teatro Griego (Cataluña)

68. Teatro Griego (Cataluña)

El Teatro Griego (en catalán Teatre Grec) es un teatro al aire libre ubicado en la montaña de Montjuic, en la ciudad española de Barcelona, Cataluña. A pesar de su nombre, no se trata de una construcción realizada por los antiguos griegos. Fue diseñado y construido en el año 1929 con motivo de... Ver mas
El Teatro Griego (en catalán Teatre Grec) es un teatro al aire libre ubicado en la montaña de Montjuic, en la ciudad española de Barcelona, Cataluña. A pesar de su nombre, no se trata de una construcción realizada por los antiguos griegos. Fue diseñado y construido en el año 1929 con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona por los arquitectos Ramon Reventós y Nicolau Maria Rubió i Tudurí, que se inspiraron en la planta del teatro de Epidauro. Se ubicó en una antigua cantera de la montaña, con lo cual la pared cortada de piedra sirve como escena del teatro.

El recinto, de 460 m², puede acoger unos 1900 espectadores. Junto al teatro hay unos jardines, proyectados por Rubió i Tudurí y Jean-Claude Nicolas Forestier, y un pabellón que se destinaba a conciertos musicales y hoy acoge un restaurante

Ha recibido 659 puntos

Vótalo:

Teatre Lliure (Cataluña)

69. Teatre Lliure (Cataluña)

El Teatre Lliure (Teatro Libre en español) es un teatro de Barcelona, considerado como uno de los más prestigiosos de España. Creado en 1976, en el barrio de Gràcia, por un grupo de profesionales procedentes del teatro independiente barcelonés, destacó por su apuesta por el teatro de texto en... Ver mas
El Teatre Lliure (Teatro Libre en español) es un teatro de Barcelona, considerado como uno de los más prestigiosos de España. Creado en 1976, en el barrio de Gràcia, por un grupo de profesionales procedentes del teatro independiente barcelonés, destacó por su apuesta por el teatro de texto en catalán, la relectura de los clásicos y su apuesta por el teatro contemporáneo. El Teatro Lliure no sólo es un espacio de exhibición, sino que produce montajes propios, muchos de los cuales han sido exportados a otras ciudades europeas y americanas. En sus salas alterna el teatro, desde el principio, con la música y la danza.

Ha recibido 630 puntos

Vótalo:

Teatro Bretón de los Herreros (La Rioja)

70. Teatro Bretón de los Herreros (La Rioja)

El teatro Bretón de los Herreros o teatro Bretón fue inaugurado el 19 de septiembre de 1880 y está situado en el casco antiguo de la ciudad de Logroño, España, es considerado como uno de los centros de exhibición más importantes del país. El modelo que el arquitecto Félix Navarro utilizó para la... Ver mas
El teatro Bretón de los Herreros o teatro Bretón fue inaugurado el 19 de septiembre de 1880 y está situado en el casco antiguo de la ciudad de Logroño, España, es considerado como uno de los centros de exhibición más importantes del país. El modelo que el arquitecto Félix Navarro utilizó para la construcción fue el Teatro Gijón. Este teatro tiene un lugar destacado ya que el 18 de noviembre de 1896 se proyectó la primer cinta cinematográfica de la localidad.

Ha recibido 606 puntos

Vótalo:

Teatro Fortuny (Cataluña)

71. Teatro Fortuny (Cataluña)

El Teatro Fortuny es el principal teatro de la población de Reus (Tarragona), surgido en 1882 para dotar a la entonces segunda ciudad de Cataluña de un teatro del nivel de otras grandes ciudades. Francesc Blanc fue su arquitecto y el decorador fue Josep Puig. En 1919 el edificio fue adquirido... Ver mas
El Teatro Fortuny es el principal teatro de la población de Reus (Tarragona), surgido en 1882 para dotar a la entonces segunda ciudad de Cataluña de un teatro del nivel de otras grandes ciudades.

Francesc Blanc fue su arquitecto y el decorador fue Josep Puig. En 1919 el edificio fue adquirido por la sociedad El Círcol (El círculo). Después de la guerra se destinó como sala de cine, con el nombre de «Cine Fortuny» y se fue degradando, siendo poco frecuentes las representaciones teatrales.

En 1981 un consorcio entre la Generalidad de Cataluña, la Diputación de Tarragona y el Ayuntamiento de Reus permitió su rehabilitación y explotación, con un convenio con la sociedad propietaria. Reabrió sus puertas en 1988. Una fundación vela por su mantenimiento.

Tiene un aforo de 807 localidades.

Ha recibido 555 puntos

Vótalo:

Teatro Principal de Barcelona (Cataluña)

72. Teatro Principal de Barcelona (Cataluña)

El Teatro Principal de Barcelona, antiguo Teatro de la Santa Cruz (Teatre de la Santa Creu, en catalán), es el teatro más antiguo de la ciudad y uno de los más antiguos de toda España. Antiguos grabados muestran la fachada del siglo XVIII: plana y con dos cuerpos, con tres arcos... Ver mas
El Teatro Principal de Barcelona, antiguo Teatro de la Santa Cruz (Teatre de la Santa Creu, en catalán), es el teatro más antiguo de la ciudad y uno de los más antiguos de toda España.

Antiguos grabados muestran la fachada del siglo XVIII: plana y con dos cuerpos, con tres arcos semicirculares y columnas jónicas pareadas flanqueándolos en el inferior, y pilastras jónicas y ventanas con frontones en el segundo (mayor la central), con barandilla sobre el arquitrabe del primer cuerpo. Remataba la fachada un frontón semicircular en en centro, y balaustrada con jarrones a los lados. En 1847 se añadió un balcón a la fachada y decoración con piezas de terracota: bustos de actores y personajes en el cuerpo bajo (algunos se conservan aún) y bajorrelieves con figuras aladas en el superior, ya desaparecidos. La fachada adoptó una forma convexa en su parte central. En los incendios y sucesivas reformas del siglo XX, estos elementos desaparecieron en su mayoría, manteniéndose la forma curvada de la fachada y las aberturas de puertas y ventanas.

Ha recibido 555 puntos

Vótalo:

Teatro Tívoli (Cataluña)

73. Teatro Tívoli (Cataluña)

El teatro Tívoli es una sala de espectáculos de Barcelona dedicada al teatro y al cine. En algunas épocas de su historia ha albergado representaciones de ópera y zarzuela, así como de obras musicales, llegando a ver el estreno de algunas obras importantes.

Ha recibido 524 puntos

Vótalo:

La Lonja de Lérida (Cataluña)

74. La Lonja de Lérida (Cataluña)

La Lonja de Lérida es un palacio de congresos y teatro de titularidad municipal ubicado en la ciudad de Lérida. El edificio ocupa la explanada donde se celebraba el antiguo mercado de frutas y verduras, conocido popularmente como el mercat dels pagesos, en el barrio de Pardiñas.

Ha recibido 509 puntos

Vótalo:

Teatro Poliorama (Cataluña)

75. Teatro Poliorama (Cataluña)

El teatro Poliorama, antiguo cine, se encuentra situado en la planta baja de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, en la Rambla, número 115, de Barcelona. Abierto en 1899 como cine, funciona desde 1982 como teatro. Entre 1937 y 1939 fue llamado Teatre Català de la Comèdia.

Ha recibido 490 puntos

Vótalo:

Teatro Calderón de Alcoy (Comunidad Valenciana)

76. Teatro Calderón de Alcoy (Comunidad Valenciana)

El día 2 de diciembre de 1902 se inauguró El teatro del Circulo Católico de Obreros, con la puesta en escena de la zarzuela La tempestad. Meses más tarde el teatro del Círculo Católico de Obreros pasó a llamarse Teatro Calderón. Ahora, con más de un siglo a sus espaldas ha sido uno de los focos... Ver mas
El día 2 de diciembre de 1902 se inauguró El teatro del Circulo Católico de Obreros, con la puesta en escena de la zarzuela La tempestad. Meses más tarde el teatro del Círculo Católico de Obreros pasó a llamarse Teatro Calderón. Ahora, con más de un siglo a sus espaldas ha sido uno de los focos del arte, la cultura y el ocio la ciudad de Alcoi. Construido por el Círculo Católico de Obreros, paso a ser el principal teatro de la ciudad por sus mayores condiciones tanto en espacio escénico como en número de espectadores.

El Teatre Calderón ha sufrido a lo largo de su historia dos remodelaciones de importancia. Una ocurrida en el año 1944 como consecuencia directa del auge que cobró el cine, y consistiendo en la elevación del techo, la supresión de los caballetes, sustitución de toda la instalación eléctrica, incorporación de un sistema de calefacción por aire caliente, ampliación del patio de butacas y sustitución de los asientos, mejoras en el vestíbulo y en el salón de fumar, y una nueva decoración integra. La otra gran remodelación es la realizada en los últimos años por el Ayuntamiento de Alcoi, nuevo propietario y promotor del teatro y su programación, e inaugurada en marzo de 2007, con todas las comodidades y servicios de un teatro del siglo XXI, con setecientas cincuenta butacas de aforo, un gran escenario y un foso para ochenta músicos, además de toda la tecnología más actual. Todo un referente cultural para Alcoi, las comarcas y toda la Comunitat Valenciana.

Ha recibido 483 puntos

Vótalo:

Teatro Condal (Cataluña)

77. Teatro Condal (Cataluña)

El teatro Condal se encuentra ubicado en la avenida del Paralelo, número 91, de la ciudad de Barcelona. Abierto en 1903, continúa en funcionamiento, en un nuevo edificio. La sala actual tiene 697 asientos, en una platea inclinada. Se inauguró el 7 de mayo de 1903 como Gran Teatro Onofri... Ver mas
El teatro Condal se encuentra ubicado en la avenida del Paralelo, número 91, de la ciudad de Barcelona. Abierto en 1903, continúa en funcionamiento, en un nuevo edificio. La sala actual tiene 697 asientos, en una platea inclinada.

Se inauguró el 7 de mayo de 1903 como Gran Teatro Onofri, donde los Hermanos Onofri ofrecían actuaciones de circo y pantomima. El teatro no logró los éxitos esperados y el empresario, Manuel Suñer, tuvo que vender el local. Pronto se cambió el nombre por el de Gran Teatro Condal y en 1909 fue reformado. A partir de 1911 empezaron a hacerse películas. Después de la Guerra civil española, se llamó cine Condal.

El teatro original, con platea y un piso, fue transformado en dos locales separados: en la planta baja se dejó un bingo, y en la planta alta, el anfiteatro de la sala, se instaló el teatro: el anfiteatro se convirtió en la platea del nuevo teatro.

En 1983, sus propietarios lo transformaron de manera definitiva en un espacio de exhibición teatral y pocos años más tarde, en 1992, el Grupo Focus se hizo cargo de la gestión. La línea de programación se basa en la comedia de calidad, pero dirigida al gran público.

En 1984 se estrenó la ópera de Xavier Benguerel i Godó, Spleen, con libreto de Lluís Permanyer y escenografía de Joan-Josep Tharrats.

Ha acogido obras de gran éxito como La jaula de las locas, Mamaaa! y Matar al Presidente, protagonizadas por la pareja Paco Morán-Joan Pera, Políticamente incorrecto, La cena de los idiotas, Òscar, una maleta, dos maletas, tres maletas y Enfermo imaginario.

Ha recibido 479 puntos

Vótalo:

Teatro Regio de Almansa (Albacete)

78. Teatro Regio de Almansa (Albacete)

Sugerido por cuenmetal el 24.02.2016 a las 23:26h.

Ha recibido 381 puntos

Vótalo:

79. Preciosos todos

Sugerido por Hablandodecabello el 26.02.2016 a las 21:34h.

Son todos muy bonitos, no es apto para escorts de lujo madrid ni para personas que necesitan habitualmente un anticaida. Es solo para gente elegante.

Ha recibido 205 puntos

Vótalo:

80. Son todos bellísimos y geniales

Sugerido por Aoscuras el 26.02.2016 a las 15:23h.

Son mejores que el porno español.

Ha recibido 198 puntos

Vótalo:

81. Teatro Gongora

http://ayudas.org/

Sugerido por kiseliow22 el 16.11.2016 a las 23:45h.

Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil