Versión impresa

¿Cuál es el peor presidente español de toda la democracia?

¿Cuál es el peor presidente español de toda la democracia?

  • Lista creada por erpimi.
  • Publicada el 30.04.2011 a las 00:58h.
  • Clasificada en la categoría España.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de erpimi

Último acceso 28.04.2014

Perfil de erpimi

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de erpimi

Acciones de la lista

Desde el 15 de junio de 1977, día en el que se celebraron las primeras elecciones generales en la España democrática, se han sucedido 5 presidentes del Gobierno. Todos han tenido que enfrentarse a críticas de los ciudadanos, pero ahora es el momento de que TÚ decidas cuál de ellos ha sido el peor en la corta historia de la democracia.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

José Luis Rodríguez Zapatero

1. José Luis Rodríguez Zapatero

Perteneciente al PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero se erigió con la presidencia al Gobierno de España el 14 de marzo de 2004, y continúa en el cargo a día de hoy. También tuvo que pactar con nacionalistas para ostentar el cargo. Su primera medida, como prometió en la carrera electoral, fue la... Ver mas
Perteneciente al PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero se erigió con la presidencia al Gobierno de España el 14 de marzo de 2004, y continúa en el cargo a día de hoy. También tuvo que pactar con nacionalistas para ostentar el cargo.
Su primera medida, como prometió en la carrera electoral, fue la de retirar las tropas de Irak, acto que influiría en las relaciones con EEUU y la administracion Bush.
Consiguió en los primeros años mantener los datos de bonanza de la expansión económica reinante por aquel entonces, cayendo las cifras de desempleados al 8%. Sin embargo, ya al final de su primer mandato, se empezaron a notar algunos efectos de la crisis mundial que se acercaba.
Actualmente, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se encuentra desgastado, entre la alta tasa de paro (casi cinco millones de desempleados) y las controvertidas leyes que ha sacado adelante "in extremis", tales como la popularmente conocida como Ley Sinde, o la Ley del Aborto Libre, entre otras muchas.
Se le ha tachado de tener poca personalidad política al estar demasiado influenciado por la Unión Europea, más que crear iniciativas legislativas por su cuenta.
Las constantes disputas entre Gobierno y oposición han creado un ambiente de disconformidad política en España, ya que, según la opinión popular, se centran demasiado en echarse las culpas unos a otros, sin buscar las verdaderas soluciones.
José Luis Rodríguez Zapatero no se presentará a las elecciones de 2012.

Ha recibido 1863 puntos

Vótalo:

Felipe González

2. Felipe González

Felipe González, Secretario General del PSOE durante más de 20 años, inició su mandato el 1 de diciembre de 1982 y lo concluyó el 4 de mayo de 1996, tras casi década y media al frente del Gobierno español. Su victoria en las elecciones generales de 1982 fue arrollador, con más de diez millones... Ver mas
Felipe González, Secretario General del PSOE durante más de 20 años, inició su mandato el 1 de diciembre de 1982 y lo concluyó el 4 de mayo de 1996, tras casi década y media al frente del Gobierno español. Su victoria en las elecciones generales de 1982 fue arrollador, con más de diez millones de votos.
Aunque su lema en la campaña electoral fue "¡OTAN, de entrada no!", cambió de opinión y acabó por meter a España de lleno en la Alianza Atlántica.
Otra de sus promesas fué la creación de empleo. Sin embargo, el paro aumentó considerablemente, sobre todo durante su primer mandato, aunque mejoró la protección a loas trabajadores en paro.
Aunque modernizó las infraestructuras y trajo a España la Exposición Universal, en Sevilla, y los Juegos Olímpicos, en Barcelona (ambos en 1982), su partido se vio sorprendido por casos de corrupción, de los cuales no se recompondría del todo.
En su cuarto y último mandato, se vio a un Gobierno desbordado por las crisis internas y la trama de los GAL. Además, perdió la mayoría absoluta.
Sin embargo, se volvió a presentar a las elecciones de 1996, pero saldría derrotado a causa del desgaste del PSOE.

Ha recibido 1246 puntos

Vótalo:

José María Aznar

3. José María Aznar

José María Aznar, líder del PP por aquel entonces, consiguió la investidura, no sin grandes dificultades, el 4 de mayo de 1996 y la agotó el 17 de abril de 2004. Cabe destacar que necesitó casi dos meses desde las elecciones, el 3 de marzo de 1996, para acceder al Gobierno, ya que necesitaba... Ver mas
José María Aznar, líder del PP por aquel entonces, consiguió la investidura, no sin grandes dificultades, el 4 de mayo de 1996 y la agotó el 17 de abril de 2004. Cabe destacar que necesitó casi dos meses desde las elecciones, el 3 de marzo de 1996, para acceder al Gobierno, ya que necesitaba apoyos. Al final, lo encontró en los nacionalistas catalanes, vascos y canarios.
El PP se presentaba como un partido de centro-derecha, y consiguió, gracias a la bonanza económica posterior a la crisis, una reducción del paro (del 24% al 16%).
Durante su segunda legislatura, continuó con la modernización de España iniciada por el PSOE, y la implantación del €uro no supuso una dificultad gracias a la época de expansión económica.
Sin embargo, todas éstas acciones se vieron ensuciadas por el apoyo a George W. Bush, presidente de los EEUU, y su invasión a Irak por supuestas posesiones de armas de destrucción masiva. Ésto provocó grandes manifestaciones en España encontra de la guera. Además, este apoyo a EEUU pudo provocar la ira de los grupos armados de islamistas radicales, como Al Qaeda, hacia los aliados de los yanquis, que desembocó en el peor atentado ocurrido jamás en España el 11 de marzo de 2004.
No se presentó a las elecciones de 2004 por su compromiso de poner fecha de caducidad a los mandatos, aunque no estuviese recogido en la Constitución Española de 1978.

Ha recibido 1234 puntos

Vótalo:

Leopoldo Calvo Sotelo

4. Leopoldo Calvo Sotelo

Leopoldo Calvo Sotelo es, hasta hoy, el único presidente del Gobierno en la historia de la democracia española que no ha sido elegido democráticamente. Es el sucesor de Adolfo Suárez, y también pertenece a UCD. Su mandato duró desde el 25 de febrero de 1981 hasta el 1 de diciembre de 1982. Los... Ver mas
Leopoldo Calvo Sotelo es, hasta hoy, el único presidente del Gobierno en la historia de la democracia española que no ha sido elegido democráticamente. Es el sucesor de Adolfo Suárez, y también pertenece a UCD.
Su mandato duró desde el 25 de febrero de 1981 hasta el 1 de diciembre de 1982. Los primeros días de su Gobierno fueron apoteósicos, ya que se tuvieron que enfrentar al fallido golpe de Estado del coronel Tejero y sus consecuencias. Además, UCD se encontraba dividido y descompuesto.
Lo más importante de su cargo fue el acercamiento a Europa, iniciando los trámites para la adhesión de España a la OTAN, para así luego formar parte de la Unión Europea.
Ante la falta de apoyos en el Parlamento, Calvo Sotelo se vio obligado a adelantar las elecciones al 28 de octubre de 1982, a las cuales no se presentó.

Ha recibido 598 puntos

Vótalo:

Adolfo Suárez

5. Adolfo Suárez

Perteneciente a UCD, Adolfo Suárez lideró la transición española. Llegó al cargo democráticamente el 15 de junio de 1977 y dimitió el 27 de enero de 1981 a causa de la crisis económica de 1973, las elevadas tasas de paro, los conflictos internos en UCD y el malestar existente en sectores del... Ver mas
Perteneciente a UCD, Adolfo Suárez lideró la transición española. Llegó al cargo democráticamente el 15 de junio de 1977 y dimitió el 27 de enero de 1981 a causa de la crisis económica de 1973, las elevadas tasas de paro, los conflictos internos en UCD y el malestar existente en sectores del ejército.
En las elecciones generales de 1982, Adolfo Suárez se volvió a presentar como candidato, pero ésta vez, con el partido que él mismo había fundado: CDS. Sin embargo, fué un fracaso, y acabó por desaparecer.

Ha recibido 531 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil