Versión impresa

¿Cuál es el monasterio más bonito de España?

¿Cuál es el monasterio más bonito de España?

  • Lista creada por ks_cm.
  • Publicada el 04.12.2015 a las 05:20h.
  • Clasificada en la categoría España.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista SI admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de ks_cm

Último acceso 05:10h

Perfil de ks_cm

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de ks_cm

Acciones de la lista

Los monasterios en España constituyen un rico patrimonio histórico, artístico y cultural de este país. Son testimonio de su propia historia religiosa y de la historia político-militar tanto en la Edad Media como en tiempos anteriores, con la llegada y asentamiento de los visigodos. Los monasterios tuvieron un papel importante en la repoblación llevada a cabo por los distintos reyes y condes cristianos tras el avance de la Reconquista y el consiguiente retroceso de los musulmanes hacia el sur de la península.

Su presencia en la península data de los primeros siglos del cristianismo, cuando la primitiva vida eremítica dio lugar a la formación de comunidades religiosas y a la construcción de pequeños monasterios hispanos en los siglos VI y VII. Durante la repoblación, muchos de estos edificios evolucionaron, o incluso fueron levantados de nueva planta, hacia un estilo que tradicionalmente viene llamándose mozárabe.

La segunda fase se desarrolló con la llegada de los benedictinos de Cluny, ya en época de la Reconquista y a partir de ese momento fueron evolucionando o cambiando, de acuerdo con las nuevas órdenes: císter, órdenes militares, premostratenses, cartujos, jerónimos, agustinos, camaldulenses y mendicantes. En el siglo XVII tuvo lugar una eclosión de conventos situados o muy cerca o dentro de la ciudad.

Desde la actual Cataluña hasta Galicia fueron apareciendo conjuntos monasteriales de diversas dimensiones que se transformarían unos en edificios más importantes y consistentes y otros serían abandonados o destruidos. La mayor parte de los monasterios en España están distribuidos en la mitad norte en consonancia con el discurrir histórico de la zona en la Edad Media. Son mucho menos numerosos en el sur, Andalucía y Canarias.

La creación de monasterios durante la Edad Media fue primordial desde un punto de vista social y cultural así como para la repoblación. Supuso un gran avance en la agricultura y surgieron poblamientos en derredor de los grandes edificios. También se beneficiaron el arte y la cultura.

Otro factor importante a tener en cuenta para la construcción de monasterios en España fue el Camino de Santiago, a lo largo del cual fueron surgiendo estas instituciones religiosas cuyo principal objetivo fue la ayuda al peregrino.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Santa Maria de la Valldigna

1. Santa Maria de la Valldigna

Sugerido por Sor_Bete el 19.12.2015 a las 11:12h.

Según la tradición, el rey Jaime II de Aragón, después de hacer la guerra contra los musulmanes por tierras de Alicante y Murcia, al pasar por el valle, entonces llamado Alfandech e impresionado por su fertilidad y belleza, dijo, dirigiéndose a su capellán el fraile Bononat de Vila-Seca, y abad... Ver mas
Según la tradición, el rey Jaime II de Aragón, después de hacer la guerra contra los musulmanes por tierras de Alicante y Murcia, al pasar por el valle, entonces llamado Alfandech e impresionado por su fertilidad y belleza, dijo, dirigiéndose a su capellán el fraile Bononat de Vila-Seca, y abad del monasterio cistercense de Santes Creus: «Vall digna per a un monestir de la vostra religió». Y el abad contestó: «Vall digna!». El rey concedió las tierras al abad de Santes Creus para una nueva fundación cistercense en el valle que tomaría el nombre de Valldigna.

En el año 1835, con la desamortización de Mendizábal, tiene lugar la exclaustración y el monasterio es abandonado por los monjes y vendido a particulares. El cenobio se convirtió en una explotación agropecuaria particular y empezó el expolio y la destrucción patrimonial, con el derribo de la mayoría de las edificaciones, dinamitaron el Baldaquino (especie de templete formado por cuatro columnas que sostienen una cúpula o dosel plano y destinado a cobijar el altar cuando tiene posición aislada), está situado en el centro de la iglesia y sólo lo tienen monasterios e iglesias importantes como la catedral de Santa María en Gerona, o la de San Pedro en el Vaticano. Los sillares de los arcos y las losas del pavimento son vendidos como material de construcción, mientras que, entre 1920 y 1926, los arcos góticos del claustro alto del palacio del abad se incorporan a la estructura del Palacio del Canto del Pico, la residencia que construyó José María del Palacio y Abárzuza, conde de Las Almenas, en Torrelodones (Madrid). En 2003 la Generalidad Valenciana lo compró a los actuales propietarios del palacio y en 2006 ha sido devuelto a su lugar original. Otras piezas pasan a las parroquias de la comarca y los fondos documentales se dispersan siguiendo los pasos de los monjes exclaustrados.

Hoy en día la iglesia, el «Portal Nuevo», entrada al recinto monacal —que sobre su ojiva tiene esculpidos los escudos de la Corona de Aragón y del Abad— y la antigua almácera —recientemente restaurada— se encuentran en perfecto estado de conservación y están realizándose trabajos con el resto de las dependencias. La iglesia se caracteriza por sus elevadas bóvedas con rica ornamentación pictórica y poseer un techo policromado con decoración floral y ángeles. Actualmente el monasterio se encuentra en proceso de restauración, siendo está gestionada por la Fundación Jaume II el Just.

Arquitectura[editar]
Tuvo tres etapas constructivas, una primera implantación en estilo gótico valenciano del siglo XIV que forma la estructura completa del conjunto en torno al claustro, siguiendo el canon del Císter; la importante renovación producida a raíz de las graves destrucciones del terremoto de 1396; y la segunda renovación y enriquecimiento definitivos después del nuevo terremoto de 1644, con sustituciones completas y nuevas dependencias, ya de etapa barroca en los siglos XVII y XVIII, a la cual, por ejemplo, pertenecen el templo actual y la capilla de la Virgen de Gracia.

Sus dependencias se adecuan al modelo tipo del Císter, con dos puntos neurálgicos: la iglesia y el claustro, alrededor de los cuales giraba toda la vida del monasterio. El Claustro es el elemento central: comunica las diferentes dependencias del monasterio (el refectorio, la cocina, la sala capitular, la iglesia, el dormitorio y el escritorio). Fuera de este conjunto monumental está el palacio del abad, (construido a iniciativa del abad Arnau de Saranyó, entre los siglos XIV y XVI), la hospedería, la bodega, el almacén y el resto de las dependencias agríco

Ha recibido 18035 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Jerónimo de Cotalba (Comunidad Valenciana)

2. Monasterio de San Jerónimo de Cotalba (Comunidad Valenciana)

El Real Monasterio de San Jerónimo de Cotalba (en valenciano Sant Jeroni de Cotalba) es un edificio conventual fundado en el año 1388 y construido entre los siglos XIV y XVIII que está localizado en el término municipal de Alfahuir, (Valencia), a 8 km de Gandía.

Ha recibido 13447 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Salvador de Oña (Castilla y León)

3. Monasterio de San Salvador de Oña (Castilla y León)

El monasterio de San Salvador de Oña, situado en la villa de Oña, capital de la comarca de la Bureba, (provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España). Fue fundado en el año 1011 por el conde de Castilla Sancho García, nieto del Conde Fernán González, para su hija... Ver mas
El monasterio de San Salvador de Oña, situado en la villa de Oña, capital de la comarca de la Bureba, (provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España). Fue fundado en el año 1011 por el conde de Castilla Sancho García, nieto del Conde Fernán González, para su hija Tigridia, como monasterio dúplice, con monjas procedentes del de San Juan de Cillaperlata, y monjes del de San Salvador de Loberuela.

Ha recibido 10314 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Miguel de los Reyes (Comunidad Valenciana)

4. Monasterio de San Miguel de los Reyes (Comunidad Valenciana)

El monasterio de San Miguel de los Reyes (en valenciano, Sant Miquel dels Reis) se sitúa en la ciudad de Valencia (Comunidad Valenciana, España), en el barrio de Els Orriols. Fue fundado en el siglo XVI por el duque de Calabria sobre un antiguo monasterio de la Orden del Císter. Es una... Ver mas
El monasterio de San Miguel de los Reyes (en valenciano, Sant Miquel dels Reis) se sitúa en la ciudad de Valencia (Comunidad Valenciana, España), en el barrio de Els Orriols. Fue fundado en el siglo XVI por el duque de Calabria sobre un antiguo monasterio de la Orden del Císter. Es una importantísima obra del Renacimiento valenciano que según algunos autores puede ser considerado como precedente del monasterio de El Escorial, siendo como éste, monasterio jerónimo, foco cultural e iglesia conmemorativa de la memoria de su fundador.

Se trata de un conjunto arquitectónico levantado según las nuevas directrices del Renacimiento y en el mismo participaron importantes arquitectos, maestros de obra y artistas de su tiempo.

Ha recibido 7056 puntos

Vótalo:

Monasterio de Santa Clara (Castilla y León)

5. Monasterio de Santa Clara (Castilla y León)

El monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar (Provincia de Burgos, España), fue fundado por Sancho Sánchez de Velasco (adelantado mayor de Castilla y merino mayor de Fernando IV), Alfonso XI y su esposa Sancha García en 1313, mediante escritura otorgada en Baeza. Hoy en día es habitado por... Ver mas
El monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar (Provincia de Burgos, España), fue fundado por Sancho Sánchez de Velasco (adelantado mayor de Castilla y merino mayor de Fernando IV), Alfonso XI y su esposa Sancha García en 1313, mediante escritura otorgada en Baeza. Hoy en día es habitado por una comunidad de Clarisas, dedicadas a la oración y al trabajo.

Es un complejo arquitectónico que engloba la iglesia, el convento, y el panteón de la familia Fernández de Velasco.

Se accede al edificio a través de un compás que nos dirige hacia la puerta principal, ojival, formada por tres arcos decorados con cardinas que abocinan el tímpano.

La iglesia consta de una sola nave sostenida por robustos machones que suben para formar los arcos de la bóveda, de crucería; a los laterales se abren las capillas.

Fue declarado Bien de interés cultural en 1992.

Ha recibido 6791 puntos

Vótalo:

Monasterio de Santa María de Rioseco (Castilla y León)

6. Monasterio de Santa María de Rioseco (Castilla y León)

El monasterio cisterciense de Santa María de Rioseco fue un antiguo monasterio de España que se encuentra en el Valle de Manzanedo, actual provincia de Burgos, junto al río Ebro, en el territorio donde tuvo su origen el primitivo Condado de Castilla.

Ha recibido 6451 puntos

Vótalo:

Monasterio de Santa Maria del Puig (Comunitat Valenciana)

7. Monasterio de Santa Maria del Puig (Comunitat Valenciana)

Sugerido por Sor_Bete el 19.12.2015 a las 10:59h.

El monasterio de Santa María del Puig o Real Monasterio de los Padres Mercedarios del Puig de Santa Maria está situado en el municipio de El Puig, en la comarca de la Huerta Norte de la Comunidad Valenciana (España), a sólo 14 km al norte de la ciudad de Valencia. Fundado por voluntad del rey... Ver mas
El monasterio de Santa María del Puig o Real Monasterio de los Padres Mercedarios del Puig de Santa Maria está situado en el municipio de El Puig, en la comarca de la Huerta Norte de la Comunidad Valenciana (España), a sólo 14 km al norte de la ciudad de Valencia. Fundado por voluntad del rey Jaime I el Conquistador en 1240. Su relevancia histórica viene por el hecho de que en 1237 este lugar se libró la confrontación definitiva para la conquista de Valencia, la Batalla del Puig. La Virgen del Puig fue considerada durante siglos como la patrona de Reino de Valencia.

Ha recibido 5746 puntos

Vótalo:

Cartuja de Porta Coeli (Comunitat Valenciana)

8. Cartuja de Porta Coeli (Comunitat Valenciana)

Sugerido por Sor_Bete el 19.12.2015 a las 11:21h.

Fue fundada por el dominico fray Andrés de Albalat, obispo de Valencia el 5 de septiembre de 1272 siendo colocada la primera piedra en 1274. Es la primera cartuja construida en el Reino de Valencia y la tercera de la Corona de Aragón. Los principios del monasterio fueron muy modestos, apenas... Ver mas
Fue fundada por el dominico fray Andrés de Albalat, obispo de Valencia el 5 de septiembre de 1272 siendo colocada la primera piedra en 1274. Es la primera cartuja construida en el Reino de Valencia y la tercera de la Corona de Aragón.

Los principios del monasterio fueron muy modestos, apenas una ermita y un patio cerrado con celdas para alojar a los primeros religiosos provenientes de la Cartuja de Escala Dei en Tarragona. Con el tiempo una de las más importantes, pues por ella pasaron reyes, papas, cardenales, militares.

Bonifacio Ferrer fue prior de la cartuja, llegando a ser superior de la orden. En 1385 se inició la construcción en estilo gótico valenciano de la iglesia mayor y el resto de dependencias con la ayuda económica de Margarita de Lauria. La iglesia se consagró en 1400 bajo la protección de Martín I de Aragón; con posterioridad, se añadieron dos claustros renacentistas. Con la desamortización de Mendizábal de 1835 la cartuja fue exclaustrada y subastada igual que sus dominios, pasando a manos de Vicente Bertrán de Lis, comerciante, político liberal y banquero de la Casa Real. Los problemas con Hacienda de uno de sus descendientes llevaron al Estado a embargarle el antiguo priorato, y la propiedad pasó a manos de Lino Alberto Reig en 1872. En 1898 la cartuja se convirtió en un hospital para tuberculosos. Posteriormente, en 1943, la Diputación Provincial la compró y en 1944 regresaron a ella los monjes cartujos desde la Cartuja de Miraflores en la provincia de Burgos.

La conversión en campo de concentración franquista[editar]
En 1939, después de la Guerra Civil Española, los terrenos de la cartuja albergaron un campo de concentración con hasta 4.400 presos republicanos. El recinto del antiguo campo de concentración es hoy ocupado por el Hospital Doctor Moliner. Se calcula que 2.238 personas fueron fusiladas allí en 1939. En realidad muchos de los fallecidos en el campo de Portaceli por tuberculosis fueron fusilados, según consta en el registro civil de Serra.1 Según los testimonios orales recogidos por la profesora Ballester Artigues (1991) entre antiguos detenidos en el campo de concentración provenientes de la comarca de la Marina Alta (Alicante), el trato recibido allí por los "prisoneros de guerra" era inhumano. Un ejemplo de ello es que la comida que los familiares con mucho esfuerzo les enviaban la mayor parte de las veces era quemada. El proceso se llevaba a cabo a través de una ceremonia o ritual cruel que consistía en sacar a los prisioneros al patio, hacerlos cantar el Cara al sol con el brazo en alto mientras presenciaban como todo lo que habían recibido de sus familias era rociado con gasolina y se le prendía fuego entre las burlas de los militares carceleros.2

Arquitectura[editar]
El conjunto arquitectónico contiene, además de cuatro claustros, un acueducto que trae hasta el edificio el agua de la "Fuente de la Mina", o Fuente de la Hoya, venero que fue canalizado hasta el Monasterio para abastecerlo de agua potable. Los claustros recogen una gran riqueza de estilos en sus columnatas y arcos que van desde el gótico temprano al gótico flamígero valenciano. La iglesia es de estilo neoclásico, aunque su origen fue gótico.

Ha recibido 5565 puntos

Vótalo:

Convento Carmelita del Desierto de las Palmas (Comunidad Valenciana)

9. Convento Carmelita del Desierto de las Palmas (Comunidad Valenciana)

El Convento Carmelita o Monasterio de los Padres Carmelitas del Desierto de las Palmas está situado en el término municipal de Benicasim (Provincia de Castellón, España). La elección de este lugar privilegiado de las estribaciones del macizo del Maestrazgo, como lugar de asentamiento de uno de... Ver mas
El Convento Carmelita o Monasterio de los Padres Carmelitas del Desierto de las Palmas está situado en el término municipal de Benicasim (Provincia de Castellón, España). La elección de este lugar privilegiado de las estribaciones del macizo del Maestrazgo, como lugar de asentamiento de uno de los “Desiertos” de la Orden del Carmelo Descalzo (OCD) o Carmelo Teresiano, ha dado lugar a uno de los más bellos e interesantes, además de único, conjunto histórico de carácter religioso de la Comunidad Valenciana.

Ha recibido 5493 puntos

Vótalo:

Monasterio de la Santa Faz (Comunidad Valenciana)

10. Monasterio de la Santa Faz (Comunidad Valenciana)

El monasterio de la Santa Faz, también conocido como monasterio de la Verónica, es un monasterio de religiosas Clarisas de clausura ubicado en la ciudad de Alicante (Comunidad Valenciana, España). En su interior se conserva la Santa Faz de Alicante, una reliquia de la Santa Faz que según la... Ver mas
El monasterio de la Santa Faz, también conocido como monasterio de la Verónica, es un monasterio de religiosas Clarisas de clausura ubicado en la ciudad de Alicante (Comunidad Valenciana, España).

En su interior se conserva la Santa Faz de Alicante, una reliquia de la Santa Faz que según la tradición (si bien no se han hecho estudios científicos) habría sido uno de los pliegues del paño con el que una mujer Verónica limpió la cara de Cristo en su camino al Calvario.

Ha recibido 5490 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Salvador de Cornellana (Asturias)

11. Monasterio de San Salvador de Cornellana (Asturias)

El monasterio de San Salvador está situado en la localidad asturiana de Cornellana en el concejo de Salas. Está catalogado como Monumento Nacional desde 1931.

Ha recibido 4352 puntos

Vótalo:

Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas (Castilla y León)

12. Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas (Castilla y León)

El monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas situado en la ciudad de Burgos (España), es un monasterio de la congregación de monasterios de monjas cistercienses de San Bernardo. Fue fundado en 1189 por el rey Alfonso VIII de Castilla. Alberga obras de gran valor, entre ellas, algunas... Ver mas
El monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas situado en la ciudad de Burgos (España), es un monasterio de la congregación de monasterios de monjas cistercienses de San Bernardo. Fue fundado en 1189 por el rey Alfonso VIII de Castilla.

Alberga obras de gran valor, entre ellas, algunas de las vidrieras más antiguas de España

Ha recibido 4283 puntos

Vótalo:

Monasterio de Leyre (Navarra)

13. Monasterio de Leyre (Navarra)

El Monasterio de San Salvador de Leyre, o simplemente Monasterio de Leyre (en euskera Leire), es uno de los conjuntos monásticos más importantes de España por su relevancia histórica y arquitectónica. Entre los diferentes edificios que componen el conjunto existen ejemplares del románico muy... Ver mas
El Monasterio de San Salvador de Leyre, o simplemente Monasterio de Leyre (en euskera Leire), es uno de los conjuntos monásticos más importantes de España por su relevancia histórica y arquitectónica. Entre los diferentes edificios que componen el conjunto existen ejemplares del románico muy destacados por pertenecer a un periodo muy temprano del mismo y por su excelente estado de conservación. El monasterio se ubica en el nordeste de la Comunidad Foral de Navarra, cerca del límite con Aragón.

Existen noticias documentadas sobre Leyre ya en el siglo IX. El monasterio tuvo una gran relevancia en la historia de reino de Pamplona-Nájera y posteriormente en el de Navarra, así como en la Reconquista. En él está ubicado el panteón en el que yacen los primeros monarcas del reino de Pamplona.

Leyre fue fundado como un monasterio benedictino, aunque posteriormente pasó a estar en manos de monjes cistercienses. En la actualidad, el conjunto monástico pertenece a la Comunidad Foral de Navarra, que lo ha cedido a sus primitivos moradores, la orden benedictina, para su cuidado y funcionamiento.

Ha recibido 4236 puntos

Vótalo:

Monasterio de Santo Domingo de Silos (Castilla y León)

14. Monasterio de Santo Domingo de Silos (Castilla y León)

El Monasterio de Santo Domingo de Silos es una abadía benedictina ubicada en la parte oriental de un pequeño valle, que el primer documento del Archivo de Silos, del año 954, ya lo denomina "valle de Tapadillo" perteneciente al municipio de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos... Ver mas
El Monasterio de Santo Domingo de Silos es una abadía benedictina ubicada en la parte oriental de un pequeño valle, que el primer documento del Archivo de Silos, del año 954, ya lo denomina "valle de Tapadillo" perteneciente al municipio de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Se halla comunicado por tres carreteras secundarias que desembocan, por Aranda de Duero y por Lerma, con la nacional A-1, y por Hacinas, con la N-234. Su claustro es una de las obras maestras del románico español.

Ha recibido 4174 puntos

Vótalo:

Monasterio de El Escorial (Madrid)

15. Monasterio de El Escorial (Madrid)

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es un complejo que incluye un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca y un monasterio. Se encuentra en la localidad de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, España, y fue construido entre 1563 y 1584. El palacio fue... Ver mas
El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es un complejo que incluye un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca y un monasterio. Se encuentra en la localidad de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, España, y fue construido entre 1563 y 1584.

El palacio fue residencia de la Familia Real Española, la basílica es lugar de sepultura de los reyes de España y el monasterio –fundado por monjes de la Orden de San Jerónimo– está ocupado actualmente por frailes de la Orden de San Agustín. Es una de las más singulares arquitecturas renacentistas de España y de Europa. Situado en San Lorenzo de El Escorial, ocupa una superficie de 33.327 m², sobre la ladera meridional del monte Abantos, a 1028 m de altitud, en la Sierra de Guadarrama. Está gestionado por Patrimonio Nacional.

Ha recibido 3527 puntos

Vótalo:

Santuario de Aránzazu (País Vasco)

16. Santuario de Aránzazu (País Vasco)

El Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu es un santuario católico mariano situado en el municipio de Oñate, en Guipúzcoa, País Vasco (España), donde se venera a la Virgen de Aránzazu, patrona de esta provincia y que se habría aparecido en 1469. Se sitúa a 750 msnm, rodeado de montañas y... Ver mas
El Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu es un santuario católico mariano situado en el municipio de Oñate, en Guipúzcoa, País Vasco (España), donde se venera a la Virgen de Aránzazu, patrona de esta provincia y que se habría aparecido en 1469.

Se sitúa a 750 msnm, rodeado de montañas y vegetación. Desde 1514 está servido por la Orden de los Franciscanos. Su basílica, construida en los años 1950, es una obra arquitectónica, escultórica y artística de gran relevancia, en la que han trabajado eminentes artistas de renombre internacional.

Ha recibido 3490 puntos

Vótalo:

Monasterio de Santa María la Real (Navarra)

17. Monasterio de Santa María la Real (Navarra)

El antiguo monasterio de Santa María la Real, también llamado Santa María de Nienzebas, se encuentra en la localidad navarra de Fitero (España). Está enclavado a orillas del río Alhama, al sur del Ebro. El lugar es conocido por sus balnearios de aguas medicinales. El monasterio pertenece a la... Ver mas
El antiguo monasterio de Santa María la Real, también llamado Santa María de Nienzebas, se encuentra en la localidad navarra de Fitero (España). Está enclavado a orillas del río Alhama, al sur del Ebro. El lugar es conocido por sus balnearios de aguas medicinales. El monasterio pertenece a la orden del Císter; su lugar de inicio no fue en Fitero, sino en Niencebas, al pie de los montes de Yerga. Su arquitectura es propia de la transición del románico al gótico al gusto cisterciense.

Ha recibido 3356 puntos

Vótalo:

Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz (País Vasco)

18. Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz (País Vasco)

El Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz es un célebre santuario situado en la localidad de Argandoña, perteneciente al Ayuntamiento de Vitoria, en la provincia de Álava. Está considerado como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro... Ver mas
El Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz es un célebre santuario situado en la localidad de Argandoña, perteneciente al Ayuntamiento de Vitoria, en la provincia de Álava. Está considerado como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931.)

Ha recibido 3285 puntos

Vótalo:

Santuario de Loyola (País Vasco)

19. Santuario de Loyola (País Vasco)

El Santuario y Basílica de Loyola, en euskera Loiola, es un complejo monumental y religioso construido alrededor de la casa natal de Ignacio de Loyola (para los católicos, San Ignacio de Loyola), fundador de la Compañía de Jesús, conocida como los Jesuitas. Se encuentra en el barrio de Loyola... Ver mas
El Santuario y Basílica de Loyola, en euskera Loiola, es un complejo monumental y religioso construido alrededor de la casa natal de Ignacio de Loyola (para los católicos, San Ignacio de Loyola), fundador de la Compañía de Jesús, conocida como los Jesuitas. Se encuentra en el barrio de Loyola del municipio guipuzcoano de Azpeitia en el País Vasco (España). El santuario se ubica a orillas del río Urola entre las poblaciones de Azpeitia y Azcoitia.

Ha recibido 3210 puntos

Vótalo:

Monasterio de Santa María de Bujedo (Castilla y León)

20. Monasterio de Santa María de Bujedo (Castilla y León)

El monasterio de Santa María de Bujedo, también conocido como monasterio de Santa María de Bujedo de Candepajares, se encuentra situado en el municipio de Bujedo, Burgos (España), en la frontera con La Rioja, a 9 km al suroeste de Miranda de Ebro y 4 km al norte de Foncea.

Ha recibido 3079 puntos

Vótalo:

Monasterio de Santa Ana (País Vasco)

21. Monasterio de Santa Ana (País Vasco)

El monasterio de Santa Ana, también conocido como Monasterio (o Convento) de Bernardas Recoletas, es un edificio religioso habitado por una comunidad de monjas cistercienses de la Congregación de San Bernardo o de Castilla en la localidad de Lazkao/Lazcano (Guipúzcoa, País Vasco, España... Ver mas
El monasterio de Santa Ana, también conocido como Monasterio (o Convento) de Bernardas Recoletas, es un edificio religioso habitado por una comunidad de monjas cistercienses de la Congregación de San Bernardo o de Castilla en la localidad de Lazkao/Lazcano (Guipúzcoa, País Vasco, España). Construido en estilo barroco entre los siglos XVII y XVIII, el monasterio está declarado Bien Cultural del País Vasco y forma parte del casco histórico de Lazcano, también declarado Conjunto Monumental (además de este monasterio, junto con el monasterio de Santa Teresa de Jesús (Benedictinos), el palacio de los Lazcano y la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel).

Ha recibido 3030 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Juan de la Peña (Aragón)

22. Monasterio de San Juan de la Peña (Aragón)

El monasterio de San Juan de la Peña, situado en Santa Cruz de la Serós, al suroeste de Jaca, Huesca, Aragón (España), fue el monasterio más importante de Aragón en la alta Edad Media. En su Panteón Real fueron enterrados un buen número de reyes de Aragón. Forma parte del camino aragonés del... Ver mas
El monasterio de San Juan de la Peña, situado en Santa Cruz de la Serós, al suroeste de Jaca, Huesca, Aragón (España), fue el monasterio más importante de Aragón en la alta Edad Media. En su Panteón Real fueron enterrados un buen número de reyes de Aragón. Forma parte del camino aragonés del Camino de Santiago. Su enclave es extremadamente singular.

Ha recibido 2820 puntos

Vótalo:

Colegiata de Santillana del Mar (Cantabria)

23. Colegiata de Santillana del Mar (Cantabria)

La colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar, comunidad autónoma de Cantabria (España), a la que debe su nombre esta localidad cántabra (Sant Iuliana - Santillana), es uno de los monumentos románicos más representativos de la región. Fue declarada Monumento Nacional en el año 1889.

Ha recibido 2810 puntos

Vótalo:

Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Extremadura)

24. Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Extremadura)

El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe es un monasterio situado en la localidad de Guadalupe, en la provincia de Cáceres, España. Fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993. En su interior se aprecia el estilo gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico, es... Ver mas
El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe es un monasterio situado en la localidad de Guadalupe, en la provincia de Cáceres, España. Fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993. En su interior se aprecia el estilo gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico, es decir, desde los siglos XIII al XVIII.

Antes de la ampliación monástica, el santuario se mantuvo como priorato secular durante cuarenta y ocho años en los reinados de Alfonso XI de Castilla y Enrique II de Castilla, bajo patronato real y señorío civil. En 1389 pasó a ser monasterio, según una real provisión expedida por Juan I de Castilla. Sus nuevos moradores fueron los monjes de la Orden Jerónima, una comunidad de 32 miembros procedentes de San Bartolomé de Lupiana. En 1835 tuvo lugar la exclaustración, quedando la iglesia para uso de parroquia dependiente de Toledo. Años después se declaró al conjunto Monumento Nacional (1879). Alfonso XIII consignó una Real Orden para la entrega del santuario a los frailes franciscanos, con lo que comenzó una nueva etapa. Pío XII, en 1955, encumbró el santuario a la condición de basílica.

Ha recibido 2705 puntos

Vótalo:

Cartuja de Miraflores (Castilla y León)

25. Cartuja de Miraflores (Castilla y León)

La Cartuja de Miraflores es un monasterio de la Orden de los Cartujos edificado en una loma (conocida como Miraflores) a unos tres kilómetros del centro de la ciudad española de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León. Su origen se remonta al año 1442, cuando el rey Juan II de Castilla... Ver mas
La Cartuja de Miraflores es un monasterio de la Orden de los Cartujos edificado en una loma (conocida como Miraflores) a unos tres kilómetros del centro de la ciudad española de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León.

Su origen se remonta al año 1442, cuando el rey Juan II de Castilla decidió donar a la Orden de los Cartujos para su conversión en monasterio un pabellón de caza ubicado a las afueras de la ciudad de Burgos, que había sido erigido por su padre Enrique III en 1401. De esta manera, el rey cumplía la voluntad de su padre señalada en su testamento. Los monjes cartujos, procedentes de otras cartujas hispanas, se instalaron en este sitio hasta que un incendio producido en 1452 provocó la destrucción del pabellón.

En 1453 se decidió construir un nuevo edificio, el existente en la actualidad, que se puso bajo la advocación de Santa María de la Anunciación. Las obras fueron encargadas a Juan de Colonia, comenzando en 1454, siendo continuadas a su muerte por su hijo, Simón de Colonia.

Las obras se completaron en 1484 a instancias de la reina Isabel la Católica, hija superviviente de los reyes Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, que fueron sepultados en el presbiterio del templo.

Es una joya del arte gótico final, en su conjunto destaca la iglesia, con portada occidental en estilo gótico isabelino decorada con los escudos de sus fundadores. El templo consta de una única nave cubierta con bóveda estrellada, con capillas laterales, y rematada por un ábside poligonal.

Ha recibido 2405 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Pedro de Cardeña (Castilla y León)

26. Monasterio de San Pedro de Cardeña (Castilla y León)

El monasterio de San Pedro de Cardeña es una abadía trapense situada en Castrillo del Val, a 10 km del centro de Burgos (España). Actualmente, está considerado como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante... Ver mas
El monasterio de San Pedro de Cardeña es una abadía trapense situada en Castrillo del Val, a 10 km del centro de Burgos (España). Actualmente, está considerado como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931).

Ha recibido 2015 puntos

Vótalo:

Monasterio de Yuste (Extremadura)

27. Monasterio de Yuste (Extremadura)

El monasterio de Yuste (Cuacos de Yuste, La Vera, Cáceres) es un monasterio y casa palacio en el que se alojó y murió Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico tras su abdicación. Se encuentra cerca de la población de Cuacos de Yuste, en la comarca de La Vera, al noreste de la... Ver mas
El monasterio de Yuste (Cuacos de Yuste, La Vera, Cáceres) es un monasterio y casa palacio en el que se alojó y murió Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico tras su abdicación. Se encuentra cerca de la población de Cuacos de Yuste, en la comarca de La Vera, al noreste de la provincia de Cáceres, España. El convento actual se reconstruyó sobre las ruinas del viejo monasterio que sirvió de residencia al emperador en los dos últimos años de su vida (1556–1558). Fue declarado en 2007 como Patrimonio europeo.

Ha recibido 1990 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Juan de Duero (Castilla y León)

28. Monasterio de San Juan de Duero (Castilla y León)

San Juan de Duero, conocido también como Arcos de San Juan de Duero, forma un conjunto de arquitectura románica castellana situado a las afueras de la ciudad de Soria, Castilla y León (España). Lo que hoy se ve, la iglesia y el claustro, no son sino los restos de un monasterio de la Orden... Ver mas
San Juan de Duero, conocido también como Arcos de San Juan de Duero, forma un conjunto de arquitectura románica castellana situado a las afueras de la ciudad de Soria, Castilla y León (España). Lo que hoy se ve, la iglesia y el claustro, no son sino los restos de un monasterio de la Orden militar de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén o caballeros sanjuanistas, levantado en la primera mitad del siglo XII a orillas del río Duero y que se mantuvo habitado hasta el siglo XVIII.

El Centro de Estudios del Románico (CER) de la Fundación Santa María la Real puso en marcha, entre el 3 de noviembre y el 28 de diciembre de 2008, el concurso Maravillas del Románico Español para elegir los siete edificios preferidos por los aficionados a este estilo artístico. Tras una primera selección realizada por un equipo de expertos, San Juan de Duero quedó en cuarto puesto con 1706 votos, tras San Isidoro de León, la catedral de Santiago de Compostela y la catedral Vieja de Salamanca.

Ha recibido 1715 puntos

Vótalo:

Monasterio de Poblet (Cataluña)

29. Monasterio de Poblet (Cataluña)

El Real Monasterio de Santa María de Poblet o, simplemente monasterio de Poblet, es el prototipo de abadía cisterciense española. Localizado en la comarca de la Cuenca de Barberá, en el término municipal de Vimbodí y Poblet, en Tarragona (España), el primer cenobio fue impulsado y patrocinado... Ver mas
El Real Monasterio de Santa María de Poblet o, simplemente monasterio de Poblet, es el prototipo de abadía cisterciense española. Localizado en la comarca de la Cuenca de Barberá, en el término municipal de Vimbodí y Poblet, en Tarragona (España), el primer cenobio fue impulsado y patrocinado por Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, que lo entregó a los monjes bernardos de la abadía de Fontfroide en el año 1149.

Fue panteón real de la Corona de Aragón, desde finales del siglo XIV1 hasta la extinción de la casa real de Aragón en el siglo XV.

Enriquecido con distintas donaciones, alcanzó su máximo esplendor en el siglo XIV, y su total decadencia y abandono en 1835 como consecuencia de la desamortización de Mendizábal. En 1930 se inició su restauración, de forma que en 1935 pudo dedicarse nuevamente la iglesia al culto, y en 1940 retornaban a su abadía algunos monjes. No todos los espacios pueden visitarse, por ser dependencias en clausura utilizadas por los cistercienses que de nuevo ocupan el monasterio.

En 1991 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Poblet, junto con Guadalupe, El Escorial, San Millán de Yuso y San Millán de Suso son los monasterios en España que gozan de este título.

Ha recibido 1625 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Juan de los Reyes (Castilla-La Mancha)

30. Monasterio de San Juan de los Reyes (Castilla-La Mancha)

El Monasterio de San Juan de los Reyes, en Toledo (Castilla-La Mancha, España), de la Orden Franciscana, fue construido bajo el patrocinio de la reina Isabel I de Castilla con la intención de convertirlo en mausoleo real, en conmemoración de la batalla de Toro y del nacimiento del príncipe Juan... Ver mas
El Monasterio de San Juan de los Reyes, en Toledo (Castilla-La Mancha, España), de la Orden Franciscana, fue construido bajo el patrocinio de la reina Isabel I de Castilla con la intención de convertirlo en mausoleo real, en conmemoración de la batalla de Toro y del nacimiento del príncipe Juan. Es una de las más valiosas muestras del estilo gótico isabelino en España y el edificio más importante erigido por los Reyes Católicos. El monasterio es, además, un monumento conmemorativo de los logros de los Reyes Católicos y de su programa político.

Ha recibido 1530 puntos

Vótalo:

Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz del Río Duratón (Castilla y León)

31. Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz del Río Duratón (Castilla y León)

El convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz del Río Duratón es un conjunto monasterial, actualmente en ruinas, ubicado en el fondo la hoz de Los Ángeles en cañón de las Hoces del Río Duratón, en el término municipal de Sebúlcor, en la provincia castellano leonesa de Segovia en España... Ver mas
El convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz del Río Duratón es un conjunto monasterial, actualmente en ruinas, ubicado en el fondo la hoz de Los Ángeles en cañón de las Hoces del Río Duratón, en el término municipal de Sebúlcor, en la provincia castellano leonesa de Segovia en España. Declarado BIC por la Junta de Castilla y León el 13 de septiembre de 2012 (publicada la declaración en el Boletín Oficial de Castilla y León el 19 de septiembre de 2012).

Ha recibido 1485 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Zoilo (Castilla y León)

32. Monasterio de San Zoilo (Castilla y León)

El monasterio de San Zoilo se encuentra al oeste de la localidad de Carrión de los Condes, cercano al puente del río Carrión en dirección a Sahagún, en la Comarca de Tierra de Campos de la provincia de Palencia, España. Actualmente es un hotel denominado Hotel Real Monasterio San Zoilo.

Ha recibido 1425 puntos

Vótalo:

Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria)

33. Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria)

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana es un monasterio franciscano localizado en el municipio de Camaleño y próximo a Potes, en la comarca de la Liébana (Cantabria, España). Alberga obras del Beato de Liébana así como el Lignum Crucis, el trozo más grande conocido de la cruz donde murió... Ver mas
El Monasterio de Santo Toribio de Liébana es un monasterio franciscano localizado en el municipio de Camaleño y próximo a Potes, en la comarca de la Liébana (Cantabria, España). Alberga obras del Beato de Liébana así como el Lignum Crucis, el trozo más grande conocido de la cruz donde murió Jesucristo. Su Puerta del Perdón se abre al comienzo de cada Año Jubilar Lebaniego para recibir a los peregrinos. Junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz, es uno de los lugares santos del cristianismo. Fue declarado Monumento Nacional el 11 de agosto de 1953.

Ha recibido 1420 puntos

Vótalo:

Monasterio de Uclés (Castilla-La Mancha)

34. Monasterio de Uclés (Castilla-La Mancha)

El monasterio de Santiago de Uclés se halla en la localidad española de Uclés, en la provincia de Cuenca y fue construido por la Orden de Santiago, cuya casa central (Caput Ordinis, «Cabeza de la orden») se encontraba allí. Desde 1931 es un Bien de Interés Cultural.

Ha recibido 1300 puntos

Vótalo:

Monasterion de San Benito el Real (Castilla y León)

35. Monasterion de San Benito el Real (Castilla y León)

Ha recibido 1270 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Pedro el Viejo (Aragón)

36. Monasterio de San Pedro el Viejo (Aragón)

El monasterio de San Pedro el Viejo, antes fue llamada «iglesia antigua de San Pedro el Viejo» de Huesca, es un edificio románico del siglo XII situado en el casco antiguo de la ciudad de Huesca (España). Considerado Monumento Nacional desde 1885, su arquitectura y escultura lo convierten en uno... Ver mas
El monasterio de San Pedro el Viejo, antes fue llamada «iglesia antigua de San Pedro el Viejo» de Huesca, es un edificio románico del siglo XII situado en el casco antiguo de la ciudad de Huesca (España). Considerado Monumento Nacional desde 1885, su arquitectura y escultura lo convierten en uno de los conjuntos históricos más importantes del románico aragonés.

Lo que fue su Sala Capitular cumple la función de panteón real, con los sepulcros de dos reyes de Aragón: Alfonso I el Batallador y su hermano y sucesor, Ramiro II el Monje.

Ha recibido 1270 puntos

Vótalo:

Real Monasterio de Santa María de Veruela (Aragón)

37. Real Monasterio de Santa María de Veruela (Aragón)

El Real Monasterio de Santa María de Veruela es una abadía cisterciense del siglo XII, situada en las cercanías de Vera de Moncayo, en Tarazona y el Moncayo, Zaragoza, Aragón, España.

Ha recibido 1250 puntos

Vótalo:

Colegiata de Santa María la Mayor (Aragón)

38. Colegiata de Santa María la Mayor (Aragón)

La colegiata de Santa María la Mayor es una colegiata-castillo con orígenes de fortaleza, construida en el siglo ix por Jalaf ibn Rasid para frenar a los reinos cristianos del norte. Situada en la localidad de Alquézar en la provincia de Huesca, España

Ha recibido 1250 puntos

Vótalo:

Monasterio de Santes Creus (Cataluña)

39. Monasterio de Santes Creus (Cataluña)

El Real Monasterio de Santa María de Santes Creus, también llamado Santas Cruces, es una abadía cisterciense erigida a partir del siglo XII, que se encuentra en el término municipal de Aiguamurcia, en la provincia de Tarragona (España). Fue en el siglo XIII cuando, bajo el patrocinio de Pedro... Ver mas
El Real Monasterio de Santa María de Santes Creus, también llamado Santas Cruces, es una abadía cisterciense erigida a partir del siglo XII, que se encuentra en el término municipal de Aiguamurcia, en la provincia de Tarragona (España). Fue en el siglo XIII cuando, bajo el patrocinio de Pedro III de Aragón que expresó su deseo de ser enterrado en el monasterio, se construyó el panteón real, en el cual a su vez fue sepultado su hijo el rey Jaime II. Parte de la nobleza siguió esta costumbre medieval y escogió este lugar para su descanso eterno, consiguiendo el cenobio el tiempo de máximo esplendor y grandeza gracias a los numerosos donativos recibidos, hasta la decisión de Pedro el Ceremonioso en 1340 de instalar el panteón de la monarquía en el monasterio de Poblet.

Ha recibido 1250 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Pedro de Siresa (Aragón)

40. Monasterio de San Pedro de Siresa (Aragón)

El monasterio de San Pedro de Siresa es un monasterio románico que se encuentra emplazado en el valle pirenaico de Hecho, en la población de Siresa, dentro del término municipal de Hecho, provincia de Huesca (Aragón, España), que se encuentra a 822 m de altitud, tratándose del monasterio... Ver mas
El monasterio de San Pedro de Siresa es un monasterio románico que se encuentra emplazado en el valle pirenaico de Hecho, en la población de Siresa, dentro del término municipal de Hecho, provincia de Huesca (Aragón, España), que se encuentra a 822 m de altitud, tratándose del monasterio aragonés situado geográficamente más al norte.

Ha recibido 1205 puntos

Vótalo:

Colegiata de Santa Cruz de Castañeda (Cantabria)

41. Colegiata de Santa Cruz de Castañeda (Cantabria)

La Colegiata de Santa Cruz se encuentra ubicada en Socobio, lugar perteneciente al municipio de Castañeda, en la Comunidad Autónoma de Cantabria (España). Fue declarada Monumento Nacional el 7 de noviembre de 1930. Fue dedicada a Santa María de Tiermes. Santa Cruz surgió hacia el siglo X como... Ver mas
La Colegiata de Santa Cruz se encuentra ubicada en Socobio, lugar perteneciente al municipio de Castañeda, en la Comunidad Autónoma de Cantabria (España). Fue declarada Monumento Nacional el 7 de noviembre de 1930. Fue dedicada a Santa María de Tiermes.

Santa Cruz surgió hacia el siglo X como un monasterio benedictino cluniacense. Posteriormente, en el siglo XII, tal como le sucedió al de Santa Juliana de Santillana del Mar, se convirtió en colegiata a cargo de un grupo de canónigos de la orden de San Agustín. Por estas fechas constituía un realengo cuyo señorío cedió Alfonso XI, ya en el siglo XIV, a su hijo don Tello para pasar de éste, por herencia, a la familia Manrique.

Del primitivo monasterio sólo se conserva la iglesia que se construyó en el siglo XII en estilo románico y cuyo aspecto ha sido alterado por añadidos y reformas.

Ha recibido 1200 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Pedro de Roda (Cataluña)

42. Monasterio de San Pedro de Roda (Cataluña)

El monasterio benedictino de San Pedro de Roda se halla en el término municipal del Puerto de la Selva en la provincia de Gerona de Cataluña (España). Construido en la falda de la montaña de Verdera por debajo de las ruinas del castillo de San Salvador de Verdera que le había dado protección... Ver mas
El monasterio benedictino de San Pedro de Roda se halla en el término municipal del Puerto de la Selva en la provincia de Gerona de Cataluña (España). Construido en la falda de la montaña de Verdera por debajo de las ruinas del castillo de San Salvador de Verdera que le había dado protección, con una vista excepcional sobre la bahía de Llansá y del Puerto de la Selva, al norte del Cabo de Creus. Cerca del monasterio están las ruinas del poblado medieval de la Santa Cruz de Roda, del que sólo queda en pie su iglesia de estilo prerrománico dedicada a Santa Elena.

Ha recibido 1150 puntos

Vótalo:

Monasterio de Santa María de Obarra (Aragón)

43. Monasterio de Santa María de Obarra (Aragón)

Santa María de Obarra es un monasterio románico situado en el Prepirineo, al pie del extremo occidental de la sierra de Sis, perteneciente a la localidad española de Calvera, dentro del municipio de Beranuy, en la Ribagorza (Huesca, Aragón).

Ha recibido 1150 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Juan Bautista (Asturias)

44. Monasterio de San Juan Bautista (Asturias)

El monasterio de San Juan Bautista de Corias, también conocido como el Escorial Asturiano, es un complejo monumental que se encuentra en la localidad asturiana de Corias, en el concejo de Cangas del Narcea (España). Está situado en la margen derecha del río Narcea. Actualmente, el monasterio... Ver mas
El monasterio de San Juan Bautista de Corias, también conocido como el Escorial Asturiano, es un complejo monumental que se encuentra en la localidad asturiana de Corias, en el concejo de Cangas del Narcea (España). Está situado en la margen derecha del río Narcea.

Actualmente, el monasterio ha sido rehabilitado como Parador Nacional.

Ha recibido 1120 puntos

Vótalo:

Monasterio de Santa María de Villanueva de Oscos (Asturias)

45. Monasterio de Santa María de Villanueva de Oscos (Asturias)

El monasterio de Santa María está situado en la localidad de Villanueva de Oscos, en el concejo asturiano del mismo nombre. El recinto está formado por el monasterio y una iglesia. La estructura se comenzó a erigir en el año 1182 por Fray Martín de Vega para los Benedictinos siendo más... Ver mas
El monasterio de Santa María está situado en la localidad de Villanueva de Oscos, en el concejo asturiano del mismo nombre.

El recinto está formado por el monasterio y una iglesia.

La estructura se comenzó a erigir en el año 1182 por Fray Martín de Vega para los Benedictinos siendo más tarde usado por los cistercienses.

El edificio ha sido reformada varias veces desde su fundación, destacando las reformas de los siglos XVII y XVIII. De la estructura primitiva románica se conserva la cabecera del templo y el sepulcro de Juan Álvarez Osorio en la iglesia.

Está declarado Bien de Interés Cultural.

Ha recibido 1120 puntos

Vótalo:

Convento de Santa María la Real de las Dueñas (Castilla y León)

46. Convento de Santa María la Real de las Dueñas (Castilla y León)

El Convento de Santa María la Real de las Dueñas (denominado también como Convento de Santa María la Real de las Dueñas de la Orden de Predicadores) es un monasterio construido en Zamora (España) con el objeto de alojar las Dueñas.1 En la actualidad se encuentran en el barrio de Cabañales.

Ha recibido 1115 puntos

Vótalo:

Monasterio de Santa María y San Andrés (Castilla y León)

47. Monasterio de Santa María y San Andrés (Castilla y León)

El monasterio de Santa María y San Andrés, conocido comúnmente como monasterio de San Andrés de Arroyo, es una abadía de monjas Cistercienses, de la Congregación de San Bernardo o de Castilla, ubicado en la localidad de San Andrés de Arroyo, municipio de Santibáñez de Ecla, en la comarca de la... Ver mas
El monasterio de Santa María y San Andrés, conocido comúnmente como monasterio de San Andrés de Arroyo, es una abadía de monjas Cistercienses, de la Congregación de San Bernardo o de Castilla, ubicado en la localidad de San Andrés de Arroyo, municipio de Santibáñez de Ecla, en la comarca de la Ojeda de la Provincia de Palencia (España). Como monumento artístico es un exquisito ejemplo del arte cisterciense rural, a caballo entre los siglos XII y XIII, y por lo tanto en la transición del románico al gótico.

Ha recibido 1100 puntos

Vótalo:

Monasterio de Santa Clara (Castilla y León)

48. Monasterio de Santa Clara (Castilla y León)

El Monasterio de Santa Clara es un antiguo cenobio de monjas Clarisas situado en la localidad de Briviesca (Burgos, Castilla y León, España). El conjunto monumental se compone del convento propiamente dicho, más la iglesia, un hospital y la denominada casa solariega. Construido en el siglo XVI... Ver mas
El Monasterio de Santa Clara es un antiguo cenobio de monjas Clarisas situado en la localidad de Briviesca (Burgos, Castilla y León, España). El conjunto monumental se compone del convento propiamente dicho, más la iglesia, un hospital y la denominada casa solariega. Construido en el siglo XVI, combina los estilos artísticos gótico isabelino y renacentista.

Ha recibido 1100 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Pedro de Villanueva (Asturias)

49. Monasterio de San Pedro de Villanueva (Asturias)

El monasterio de San Pedro de Villanueva está situado en la parroquia de Villanueva en el concejo asturiano de Cangas de Onís. Este monasterio de la orden de los benedictinos está considerado como uno de los ejemplos más importantes del denominado románico en Asturias. La primera... Ver mas
El monasterio de San Pedro de Villanueva está situado en la parroquia de Villanueva en el concejo asturiano de Cangas de Onís.

Este monasterio de la orden de los benedictinos está considerado como uno de los ejemplos más importantes del denominado románico en Asturias.

La primera construcción eclesiástica se atribuye a la época de Alfonso I «el Católico», yerno de don Pelayo. De esta construcción prerrománica no se conserva hoy en día ningún tipo de vestigio, conservándose sólo las construcciones románicas y barrocas.

En el siglo XII paso de ser iglesia a monasterio.

A finales del siglo XX, se realizó una remodelación del antiguo convento benedictino convirtiéndolo en Parador Nacional de Turismo, siendo inaugurado el 8 de julio de 1998.

Declarado Monumento Histórico-Artístico tras su publicación el la gaceta en 1907

Ha recibido 1070 puntos

Vótalo:

Cartuja de Granada (Andalucía)

50. Cartuja de Granada (Andalucía)

El monasterio de Nuestra Señora de la Asunción, más conocido como la Cartuja de Granada llamado como nombre oficial, Real Monasterio de La Cartuja, que albergó a una comunidad de monjes cartujos desde su construcción hasta 1835. Aunque mezcla diversos estilos, representa una de las cumbres de la... Ver mas
El monasterio de Nuestra Señora de la Asunción, más conocido como la Cartuja de Granada llamado como nombre oficial, Real Monasterio de La Cartuja, que albergó a una comunidad de monjes cartujos desde su construcción hasta 1835. Aunque mezcla diversos estilos, representa una de las cumbres de la arquitectura barroca española.

Ha recibido 1065 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Pedro de las Dueñas (Castilla y León)

51. Monasterio de San Pedro de las Dueñas (Castilla y León)

El monasterio de San Pedro de las Dueñas es un monasterio de monjas benedictinas situado en la localidad española de San Pedro de las Dueñas (León), a la que da nombre y la cual se encuentra en la vega del Cea y a pocos kilómetros de Sahagún. Su fundación se remonta al siglo X, aunque el actual... Ver mas
El monasterio de San Pedro de las Dueñas es un monasterio de monjas benedictinas situado en la localidad española de San Pedro de las Dueñas (León), a la que da nombre y la cual se encuentra en la vega del Cea y a pocos kilómetros de Sahagún. Su fundación se remonta al siglo X, aunque el actual edificio del monasterio es del siglo XVIII. La primitiva iglesia aún se conserva, siendo la parte más valiosa artísticamente de todo el conjunto. Se trata de una edificación de estilo románico-mudéjar del siglo XII que se comenzó a construir en piedra y se terminó en ladrillo.

Ha recibido 1065 puntos

Vótalo:

Monasterio de Santa María de El Paular (Madrid)

52. Monasterio de Santa María de El Paular (Madrid)

El Real Monasterio de Santa María de El Paular fue, desde su fundación en 1390 y durante 450 años, un monasterio cartujo. Actualmente, desde 1954, es una abadía benedictina. Está situado en el municipio de Rascafría, en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama, en la Comunidad de Madrid... Ver mas
El Real Monasterio de Santa María de El Paular fue, desde su fundación en 1390 y durante 450 años, un monasterio cartujo. Actualmente, desde 1954, es una abadía benedictina. Está situado en el municipio de Rascafría, en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama, en la Comunidad de Madrid (España).

Ha recibido 1050 puntos

Vótalo:

Monasterio de Montserrat (Cataluña)

53. Monasterio de Montserrat (Cataluña)

El monasterio de Santa María de Montserrat es un monasterio benedictino situado en la montaña de Montserrat, perteneciente a la comarca del Bages, provincia de Barcelona, a una altura de 720 metros sobre el nivel del mar. Administrativamente pertenece al municipio de Monistrol de Montserrat... Ver mas
El monasterio de Santa María de Montserrat es un monasterio benedictino situado en la montaña de Montserrat, perteneciente a la comarca del Bages, provincia de Barcelona, a una altura de 720 metros sobre el nivel del mar. Administrativamente pertenece al municipio de Monistrol de Montserrat, aunque algunos de sus terrenos colindantes entran en el término de Collbató. Es un símbolo para Cataluña y se ha convertido en un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas.

Dentro de las diferentes acciones que se desarrollan en Montserrat destaca la escolanía, que es uno de los coros de niños cantores más antiguos de Europa.

El santuario de Montserrat, junto con los santuarios de Torreciudad, El Pilar, Meritxell y Lourdes conforman la Ruta mariana, itinerario guiado por la espiritualidad y devoción mariana, poseedor de una gran riqueza patrimonial, gastronómica y natural.

Ha recibido 1050 puntos

Vótalo:

Monasterio de Santa María del Parral (Castilla y León)

54. Monasterio de Santa María del Parral (Castilla y León)

El Monasterio de Santa María del Parral (o simplemente Monasterio de El Parral) es un monasterio de clausura de la Orden de San Jerónimo ubicado en la ciudad de Segovia, capital de la provincia del mismo nombre en la comunidad autónoma de Castilla y León en España. El monasterio de El Parral... Ver mas
El Monasterio de Santa María del Parral (o simplemente Monasterio de El Parral) es un monasterio de clausura de la Orden de San Jerónimo ubicado en la ciudad de Segovia, capital de la provincia del mismo nombre en la comunidad autónoma de Castilla y León en España.

El monasterio de El Parral se encuentra a extramuros de la ciudad junto a la iglesia de la Vera Cruz y muy cercano al convento de San Juan de la Cruz y a la antigua fábrica o casa de la moneda, en la orilla derecha del río Eresma en el paraje conocido como "La alameda". Mantiene el uso para el que fue creado perteneciendo desde su origen a la actualidad a los monjes de clausura de la Orden de San Jerónimo.


Capilla de la Virgen de El Parral. Escultura románica que da nombre al monasterio.
Los diferentes edificios que componen el conjunto monacal están distribuidos en torno a varios claustros de estilos gótico, mudéjar y plateresco. Lo mandó construir el rey Enrique IV de Castilla en el año 1447. El monasterio de Santa María del Parral, junto con el convento de dominicos de Santa Cruz y con el convento franciscano de San Francisco, del que resta el claustro, conforma la trilogía de la arquitectura de primera calidad de la Segovia del siglo XV.

En su interior destaca el retablo mayor de la iglesia, realizado en el siglo XVI, obra de Juan Rodríguez y de un conjunto de escultores abulenses de estilo renacentista. El nombre se debe a que en él se venera a la virgen del Parral, escultura románica procedente de un templo anterior.

Ha recibido 1010 puntos

Vótalo:

Cartuja de Aula Dei (Aragón)

55. Cartuja de Aula Dei (Aragón)

La Cartuja de Aula Dei de Zaragoza obtuvo el permiso fundacional en 1563 con el favor y patrocinio de Hernando de Aragón, arzobispo de Zaragoza y nieto de los Reyes Católicos. Fue declarada Monumento Nacional el 16 de febrero de 1983.

Ha recibido 1005 puntos

Vótalo:

San Jerónimo el Real (Madrid)

56. San Jerónimo el Real (Madrid)

El antiguo monasterio de san Jerónimo el Real, conocido popularmente como «Los Jerónimos», fue uno de los monasterios más importantes de Madrid, regido originariamente por la Orden de San Jerónimo. Junto a él existía el llamado Cuarto Real, luego ampliado como Palacio del Buen Retiro en tiempos... Ver mas
El antiguo monasterio de san Jerónimo el Real, conocido popularmente como «Los Jerónimos», fue uno de los monasterios más importantes de Madrid, regido originariamente por la Orden de San Jerónimo. Junto a él existía el llamado Cuarto Real, luego ampliado como Palacio del Buen Retiro en tiempos de Felipe IV.

Del convento subsisten actualmente la iglesia, convertida en parroquia de san Jerónimo, y un claustro renacentista.

Iglesia y convento estuvieron estrechamente ligados a la vida de la Corte y la monarquía española. El templo fue escenario frecuente de funerales, juras de herederos, bodas y proclamaciones regias, siendo la última de éstas la del rey Juan Carlos

Ha recibido 1005 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Millán de Suso (La Rioja)

57. Monasterio de San Millán de Suso (La Rioja)

El Monasterio de San Millán de Suso o Monasterio de Suso ("suso" significa "arriba" en castellano, aunque ya está en desuso) se halla ubicado cerca de la villa de San Millán de la Cogolla, Comunidad Autónoma de La Rioja (España), en la margen izquierda del río Cárdenas y forma parte del conjunto... Ver mas
El Monasterio de San Millán de Suso o Monasterio de Suso ("suso" significa "arriba" en castellano, aunque ya está en desuso) se halla ubicado cerca de la villa de San Millán de la Cogolla, Comunidad Autónoma de La Rioja (España), en la margen izquierda del río Cárdenas y forma parte del conjunto monumental de dos monasterios, con otro construido posteriormente y que se sitúa más abajo, llamado Monasterio de San Millán de Yuso, los dos declarados Patrimonio de la Humanidad.

Ha recibido 1005 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Pelayo (Asturias)

58. Monasterio de San Pelayo (Asturias)

Originalmente dedicado a San Juan Bautista, hoy en día el templo está dedicado a San Pelayo Mártir, nacido a principios del siglo X en la localidad gallega de Albeos. Siendo aún niño es detenido como rehén en lugar de su tío Hermigio, obispo de Tuy. Tras pasar cuatro años en la cárcel se rehúsa... Ver mas
Originalmente dedicado a San Juan Bautista, hoy en día el templo está dedicado a San Pelayo Mártir, nacido a principios del siglo X en la localidad gallega de Albeos. Siendo aún niño es detenido como rehén en lugar de su tío Hermigio, obispo de Tuy. Tras pasar cuatro años en la cárcel se rehúsa a ceder a las insinuaciones del emir y a renunciar a su fe. Es entonces martirizado el 26 de junio de 925 en Córdoba.

En su parte posterior se encuentra la Academia de la Llingua Asturiana y, hasta 2010, el Archivo Histórico de Asturias.

Ha recibido 1005 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Salvador (Castilla y León)

59. Monasterio de San Salvador (Castilla y León)

El monasterio de San Salvador en Palacios de Benaver en la provincia de Burgos se considera uno de los monasterios cristianos más antiguos de España. Ha sido un colegio, una escuela hogar y en la actualidad sirve como residencia para 15 hermanas de la orden de las Benedictinas de San José

Ha recibido 1005 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Antonio el Real (Castilla y León)

60. Monasterio de San Antonio el Real (Castilla y León)

El monasterio de San Antonio el Real es un complejo monacal situado en la ciudad española de Segovia, capital de la provincia del mismo nombre, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León. De estilo gótico es uno de los edificios religiosos más relevantes de Segovia. En su... Ver mas
El monasterio de San Antonio el Real es un complejo monacal situado en la ciudad española de Segovia, capital de la provincia del mismo nombre, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León.

De estilo gótico es uno de los edificios religiosos más relevantes de Segovia. En su interior se guardan numerosas obras de arte. Ha sido convertido en museo en el que destacan un relicario de plata de San Antonio de Padua y varios trípticos flamencos de la escuela de Utrech

Ha recibido 1000 puntos

Vótalo:

Monasterio de Santa María de Valbuena (Castilla y León)

61. Monasterio de Santa María de Valbuena (Castilla y León)

El monasterio de Santa María de Valbuena es un monasterio cisterciense español. Está situado en el municipio de Valbuena de Duero, en la provincia de Valladolid de la comunidad autónoma de Castilla y León. Pertenece a la pedanía de San Bernardo y se halla levantado en la ribera del río Duero... Ver mas
El monasterio de Santa María de Valbuena es un monasterio cisterciense español. Está situado en el municipio de Valbuena de Duero, en la provincia de Valladolid de la comunidad autónoma de Castilla y León. Pertenece a la pedanía de San Bernardo y se halla levantado en la ribera del río Duero.

Fue fundado en el siglo XII por Estefanía de Armengol, nieta del conde Ansúrez e hija de Ermengol V del condado de Urgel (actual Cataluña), y sus primeros monjes vinieron de la abadía francesa de Berdona (Berdoues en francés) que, a la vez, era filial de la abadía de Morimond.

Tras muchos avatares a lo largo de su historia, pasando por la Desamortización de Mendizábal, sólo se mantuvo activa su iglesia, la cual fue parroquia de la nueva pedanía de San Bernardo, por lo que se conserva en muy buen estado. En 1967, el arzobispado de Valladolid compró a los propietarios del momento los edificios monacales y a finales de los años 1990 los cedió a la Fundación de Las Edades del Hombre para establecer en ellos la sede.

Ha recibido 1000 puntos

Vótalo:

Monasterio de Santa María la Real de Nájera (La Rioja)

62. Monasterio de Santa María la Real de Nájera (La Rioja)

El monasterio de Santa María la Real de Nájera es un conjunto religioso situado en la ciudad de Nájera, en la Comunidad Autónoma de La Rioja (España). En él se encuentra el panteón de los reyes del reino de Nájera-Pamplona, antecesor del reino de Navarra. Al encontrarse Nájera en pleno Camino... Ver mas
El monasterio de Santa María la Real de Nájera es un conjunto religioso situado en la ciudad de Nájera, en la Comunidad Autónoma de La Rioja (España). En él se encuentra el panteón de los reyes del reino de Nájera-Pamplona, antecesor del reino de Navarra.

Al encontrarse Nájera en pleno Camino de Santiago y haber sido sede de monarcas navarros, la relevancia del monasterio de Santa María la Real fue muy importante.

Ha recibido 995 puntos

Vótalo:

Iglesia monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña (Castilla y León)

63. Iglesia monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña (Castilla y León)

La iglesia monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña de Santa María la Real de Nieva, en la provincia española de Segovia, es un conjunto monumental de estilo gótico, construido a finales del siglo XIV y la primera mitad del siglo XV. En 1920 dos de sus elementos fueron declarados... Ver mas
La iglesia monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña de Santa María la Real de Nieva, en la provincia española de Segovia, es un conjunto monumental de estilo gótico, construido a finales del siglo XIV y la primera mitad del siglo XV.

En 1920 dos de sus elementos fueron declarados monumentos nacionales, la portada de la iglesia y el claustro del monasterio. Desde que se cambió la denominación por la bienes de interés cultural están catalogados como tales el monasterio y la portada de la iglesia.

Ha recibido 980 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Isidro de Dueñas (Castilla y León)

64. Monasterio de San Isidro de Dueñas (Castilla y León)

El Monasterio de San Isidoro, situado en la localidad de San Isidro de Dueñas (Palencia), conocido popularmente como "La Trapa", es actualmente un monasterio trapense (desde 1891), aunque sus orígenes se remontan, según algunos expertos, al siglo VII, que se restauró tras la Reconquista durante... Ver mas
El Monasterio de San Isidoro, situado en la localidad de San Isidro de Dueñas (Palencia), conocido popularmente como "La Trapa", es actualmente un monasterio trapense (desde 1891), aunque sus orígenes se remontan, según algunos expertos, al siglo VII, que se restauró tras la Reconquista durante el último tercio del siglo IX como un cenobio benedictino.

Ha recibido 960 puntos

Vótalo:

Monasterio de Santa María de La Santa Espina (Castilla y León)

65. Monasterio de Santa María de La Santa Espina (Castilla y León)

El monasterio de la Santa Espina es un monasterio cisterciense ubicado en el valle del río Bajoz en los Montes Torozos. Se sitúa en la localidad de La Santa Espina, en el municipio de Castromonte en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Ha recibido 960 puntos

Vótalo:

Real Monasterio de Santo Tomás (Castilla y León)

66. Real Monasterio de Santo Tomás (Castilla y León)

El Real Monasterio de Santo Tomás de estilo gótico se encuentra en la ciudad de Ávila. Su fundación, en 1480, se debió al tesorero de los Reyes Católicos, Hernán Núñez de Arnalte, quien otorgó poder a favor de su esposa, María Dávila, y de fray Tomás de Torquemada para que actuasen en su nombre... Ver mas
El Real Monasterio de Santo Tomás de estilo gótico se encuentra en la ciudad de Ávila. Su fundación, en 1480, se debió al tesorero de los Reyes Católicos, Hernán Núñez de Arnalte, quien otorgó poder a favor de su esposa, María Dávila, y de fray Tomás de Torquemada para que actuasen en su nombre para la fundación de un convento de dominicos en Ávila en honor de Santo Tomás de Aquino.

Ha recibido 960 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Millán de Yuso (La Rioja)

67. Monasterio de San Millán de Yuso (La Rioja)

El Real Monasterio de San Millán de Yuso (yuso significaba 'abajo' en castellano antiguo) está situado en la villa de San Millán de la Cogolla, Comunidad Autónoma de La Rioja (España), en la margen izquierda del río Cárdenas, en pleno valle de San Millán. Forma parte del conjunto monumental de... Ver mas
El Real Monasterio de San Millán de Yuso (yuso significaba 'abajo' en castellano antiguo) está situado en la villa de San Millán de la Cogolla, Comunidad Autónoma de La Rioja (España), en la margen izquierda del río Cárdenas, en pleno valle de San Millán. Forma parte del conjunto monumental de dos monasterios, junto con más antiguo Monasterio de San Millán de Suso («de arriba»).

Ha recibido 950 puntos

Vótalo:

Monasterio de Sant Salvador de la Vedella (Cataluña)

68. Monasterio de Sant Salvador de la Vedella (Cataluña)

Sant Salvador de la Vedella es un monasterio románico situado cerca del pueblo de Serchs en la comarca catalana del Berguedá. De todo el conjunto arquitectónico la parte más importante que se conserva es la iglesia. Consta de una sola nave reducida, cubierta por una bóveda de cañón apuntada... Ver mas
Sant Salvador de la Vedella es un monasterio románico situado cerca del pueblo de Serchs en la comarca catalana del Berguedá.

De todo el conjunto arquitectónico la parte más importante que se conserva es la iglesia. Consta de una sola nave reducida, cubierta por una bóveda de cañón apuntada, con un ábside semicircular y dos absidiolas laterales.

Sobre la fachada del oeste, tiene un pequeño campanario posterior de sillería con dos aberturas. Su puerta de entrada está en la fachada sur.

En la actualidad está en medio del pantano de La Baells sobre una cima que sobresale del agua.

Ha recibido 920 puntos

Vótalo:

Monasterio de Tentudía (Extremadura)

69. Monasterio de Tentudía (Extremadura)

El monasterio de Tentudía es una iglesia-fortaleza de la localidad de Calera de León Badajoz, Extremadura; fue construido en el siglo XIII y está considerado una de las mejores muestras del mudéjar español.

Actualmente, está considerado como BIC (Bien de Interés Cultural)

Ha recibido 860 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Miguel de las Dueñas (Castilla y León)

70. Monasterio de San Miguel de las Dueñas (Castilla y León)

El Monasterio de San Miguel de las Dueñas es un cenobio femenino de la Congregación de Monasterios de Monjas Cistercienses de San Bernardo situado en la población homónima de la comarca de El Bierzo de la provincia de León (Comunidad de Castilla y León, España). Aunque fundado en el siglo X, el... Ver mas
El Monasterio de San Miguel de las Dueñas es un cenobio femenino de la Congregación de Monasterios de Monjas Cistercienses de San Bernardo situado en la población homónima de la comarca de El Bierzo de la provincia de León (Comunidad de Castilla y León, España). Aunque fundado en el siglo X, el conjunto arquitectónico que ha llegado a nuestros días corresponde fundamentalmente a los siglos XVII y XVIII.

Ha recibido 860 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Pedro de Montes (Castilla y León)

71. Monasterio de San Pedro de Montes (Castilla y León)

El monasterio de San Pedro de Montes, fundado hacia el año 635 por San Fructuoso, fue junto con el Monasterio de Santa María de Carracedo el más poderoso de los monasterios bercianos en cuanto a dominios, no correspondiéndose éstos en lo económico, sufriendo sus rentas tales usurpaciones, tanto... Ver mas
El monasterio de San Pedro de Montes, fundado hacia el año 635 por San Fructuoso, fue junto con el Monasterio de Santa María de Carracedo el más poderoso de los monasterios bercianos en cuanto a dominios, no correspondiéndose éstos en lo económico, sufriendo sus rentas tales usurpaciones, tanto por parte de la realeza como de distintos señores, que en distintos momentos de la historia se temió por su supervivencia.

Ha recibido 860 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Vicente el Real (Castilla y León)

72. Monasterio de San Vicente el Real (Castilla y León)

El Monasterio de Santa María y San Vicente el Real es un monasterio de clausura de las monjas de la Orden del Císter que está situado extramuros de la ciudad de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León, en España, a orillas del río Eresma, en un paisaje de gran belleza, en... Ver mas
El Monasterio de Santa María y San Vicente el Real es un monasterio de clausura de las monjas de la Orden del Císter que está situado extramuros de la ciudad de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León, en España, a orillas del río Eresma, en un paisaje de gran belleza, en pronunciada pendiente lo que condiciona una acusada diferencia de niveles entre las distintas dependencias monásticas.

De orígenes inciertos sumidos en la leyenda, su filiación a la Orden del Císter en el año 1156 no tiene otro apoyo que la inscripción que recorre el templo a modo de friso, bajo las líneas de las ventanas y que, renovada en 1676, sin duda reproduce otra anterior, probablemente de los últimos decenios del siglo XV.

Ha recibido 860 puntos

Vótalo:

Seminario de Monte Corbán (Cantabria)

73. Seminario de Monte Corbán (Cantabria)

El seminario de Monte Corbán, antiguamente monasterio, se construyó en torno a la “ermita de Santa Catalina de Monte Corbán", situado en el término municipal de Santander (Cantabria, España).

Ha recibido 860 puntos

Vótalo:

Monasterio de Santa Clara (Castilla y León)

74. Monasterio de Santa Clara (Castilla y León)

El Real Monasterio de Santa Clara se encuentra situado en la vallisoletana villa de Tordesillas (Castilla y León, España) sobre la cornisa del río Duero, protegido por las antiguas murallas de la ciudad. Se trata de un complejo de dependencias en las que se agrupan el monasterio de monjas... Ver mas
El Real Monasterio de Santa Clara se encuentra situado en la vallisoletana villa de Tordesillas (Castilla y León, España) sobre la cornisa del río Duero, protegido por las antiguas murallas de la ciudad. Se trata de un complejo de dependencias en las que se agrupan el monasterio de monjas clarisas, más las estancias del antiguo palacio, más los baños árabes.

Ha recibido 860 puntos

Vótalo:

Cartuja de Sevilla (Andalucía)

75. Cartuja de Sevilla (Andalucía)

El Monasterio de Santa María de las Cuevas, también conocido como Monasterio de la Cartuja, está situado en la Isla de la Cartuja de Sevilla, España. Es uno de los cuatro monasterios cartujos que hay en Andalucía. Desde 1997 es sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y del rectorado de la... Ver mas
El Monasterio de Santa María de las Cuevas, también conocido como Monasterio de la Cartuja, está situado en la Isla de la Cartuja de Sevilla, España. Es uno de los cuatro monasterios cartujos que hay en Andalucía. Desde 1997 es sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y del rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía.3

Ha recibido 860 puntos

Vótalo:

Monasterio de la Encarnación (Castilla y León)

76. Monasterio de la Encarnación (Castilla y León)

Ávila

Ha recibido 850 puntos

Vótalo:

Santuario de San Pedro Regalado (Castilla y León)

77. Santuario de San Pedro Regalado (Castilla y León)

El Santuario de San Pedro Regalado es un monasterio situado en la localidad de La Aguilera (Burgos) y que está dedicado a San Pedro Regalado. Tiene su origen en una ermita erigida cerca del pueblo en el siglo XIV, donde se establecieron el franciscano fray Pedro de Villacreces y otros compañeros... Ver mas
El Santuario de San Pedro Regalado es un monasterio situado en la localidad de La Aguilera (Burgos) y que está dedicado a San Pedro Regalado. Tiene su origen en una ermita erigida cerca del pueblo en el siglo XIV, donde se establecieron el franciscano fray Pedro de Villacreces y otros compañeros suyos hacia 1404.

Al fallecer fray Pedro de Villacreces en Peñafiel en 1422, Pedro Regalado fue puesto al frente de los conventos reformados a la estricta observancia. Su fama de santidad fue creciendo de forma rápida (llegando a atribuírsele episodios de bilocación) y se extendió incluso después de su muerte tanto entre el pueblo como entre las clases poderosas, llegando a visitar su tumba en el Santuario de la Aguilera la reina Isabel la Católica.

Ha recibido 850 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Juan de las Abadesas (Cataluña)

78. Monasterio de San Juan de las Abadesas (Cataluña)

El monasterio de San Juan de las Abadesas, es un antiguo monasterio situado en la localidad de San Juan de las Abadesas en la comarca catalana del Ripollés. Hasta el año 945 fue el único monasterio femenino de Cataluña.

Ha recibido 775 puntos

Vótalo:

Monasterio de las Descalzas Reales (Madrid)

79. Monasterio de las Descalzas Reales (Madrid)

El monasterio de Nuestra Señora de la Visitación ubicado en Madrid, España, más conocido como las Descalzas Reales es un monasterio de monjas de clausura, clarisas coletinas, fundado en 1559 por Juana de Austria, viuda del príncipe Juan Manuel de Portugal, hermana del rey de España Felipe II y... Ver mas
El monasterio de Nuestra Señora de la Visitación ubicado en Madrid, España, más conocido como las Descalzas Reales es un monasterio de monjas de clausura, clarisas coletinas, fundado en 1559 por Juana de Austria, viuda del príncipe Juan Manuel de Portugal, hermana del rey de España Felipe II y madre del futuro rey portugués don Sebastián. Se encuentra situado en pleno centro de Madrid: en la actual plaza de las Descalzas, zona cercana a la Puerta del Sol, plaza de Celenque y calle de Preciados. Es un edificio clasicista del siglo XVI que alberga en su interior importantes obras de arte. Parte del monasterio está en la actualidad dedicado a museo que se puede visitar.

Ha recibido 765 puntos

Vótalo:

Monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora (Castilla y León)

80. Monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora (Castilla y León)

Alba de Tormes

Ha recibido 750 puntos

Vótalo:

Monasterio de Santa María de Buenafuente del Sistal (Castilla-La Mancha)

81. Monasterio de Santa María de Buenafuente del Sistal (Castilla-La Mancha)

El monasterio de Santa María de Buenafuente del Sistal, de la Madre de Dios o simplemente monasterio de Buenafuente es un antiguo monasterio cisterciense de la Común Observancia, femenino, situado en la localidad de La Buenafuente del Sistal dentro del término municipal de Olmeda de Cobeta en la... Ver mas
El monasterio de Santa María de Buenafuente del Sistal, de la Madre de Dios o simplemente monasterio de Buenafuente es un antiguo monasterio cisterciense de la Común Observancia, femenino, situado en la localidad de La Buenafuente del Sistal dentro del término municipal de Olmeda de Cobeta en la provincia española de Guadalajara. Se mantiene en activo con una comunidad poco numerosa de monjas que alcanzan edades muy avanzadas. Tras muchos años de letargo revivió a partir del año 1971 gracias al impulso y entusiasmo del nuevo capellán Ángel Moreno y gracias a algunas ayudas que vinieron del exterior. Es un centro renovado de espiritualidad.

Ha recibido 750 puntos

Vótalo:

Monasterio de Nuestra Señora de Alconada (Castilla y León)

82. Monasterio de Nuestra Señora de Alconada (Castilla y León)

Nuestra Señora de Alconada es un monasterio y santuario mariano regentado por monjas de la Congregación de San Bernardo o de Castilla, del Císter, situado en el término municipal de Ampudia, en la comarca de Tierra de Campos de la provincia de Palencia (Castilla y León, España). El edificio... Ver mas
Nuestra Señora de Alconada es un monasterio y santuario mariano regentado por monjas de la Congregación de San Bernardo o de Castilla, del Císter, situado en el término municipal de Ampudia, en la comarca de Tierra de Campos de la provincia de Palencia (Castilla y León, España). El edificio corresponde al siglo XVIII y acoge la imagen románica de la venerada Virgen de Alconada.

Ha recibido 750 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Bartolomé de Lupiana (Castilla-La Mancha)

83. Monasterio de San Bartolomé de Lupiana (Castilla-La Mancha)

El monasterio de San Bartolomé de Lupiana es un monasterio jerónimo situado en la localidad alcarreña de Lupiana en la provincia castellana de Guadalajara (España). Fue en este monasterio donde se nació el germen de la Orden de San Jerónimo (O.S.H.). Su construcción como monasterio propiamente... Ver mas
El monasterio de San Bartolomé de Lupiana es un monasterio jerónimo situado en la localidad alcarreña de Lupiana en la provincia castellana de Guadalajara (España). Fue en este monasterio donde se nació el germen de la Orden de San Jerónimo (O.S.H.). Su construcción como monasterio propiamente dicho comenzó en el año 1474 sobre una ermita ya existente dedicada a San Bartolomé, que databa de 1330.

Ha recibido 750 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Isidoro del Campo (Andalucía)

84. Monasterio de San Isidoro del Campo (Andalucía)

El monasterio de San Isidoro del Campo se encuentra en el municipio español de Santiponce, situado en la provincia de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía, cerca de las ruinas de la ciudad romana de Itálica.

Ha recibido 750 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Jerónimo (Andalucía)

85. Monasterio de San Jerónimo (Andalucía)

El monasterio de San Jerónimo de Granada es un conjunto arquitectónico del Renacimiento formada por iglesia y monasterio situada en la ciudad española de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Actualmente, está considerado como BIC (Bien de Interés Cultural) (la «iglesia basílica de San... Ver mas
El monasterio de San Jerónimo de Granada es un conjunto arquitectónico del Renacimiento formada por iglesia y monasterio situada en la ciudad española de Granada, comunidad autónoma de Andalucía.

Actualmente, está considerado como BIC (Bien de Interés Cultural) (la «iglesia basílica de San Gerónimo» (sic.) fue declarada monumento histórico artístisco digno de ser conservado por la Nación por R.O. de 24 de mayo de 1874 y posteriormente el monasterio fue declarado monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931)

Ha recibido 750 puntos

Vótalo:

Real Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso (Andalucía)

86. Real Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso (Andalucía)

El Real Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso es un antiguo monasterio del municipio de Córdoba (España) que se encuentra enmarcado en Sierra Morena, cerca de Medina Azahara. Fundado a principios del siglo XV es considerada la primera obra del gótico cordobés, siendo monasterio hasta su... Ver mas
El Real Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso es un antiguo monasterio del municipio de Córdoba (España) que se encuentra enmarcado en Sierra Morena, cerca de Medina Azahara. Fundado a principios del siglo XV es considerada la primera obra del gótico cordobés, siendo monasterio hasta su exclaustración en 1835. En 1980 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Ha recibido 750 puntos

Vótalo:

San Sebastián de Hano (Cantabria)

87. San Sebastián de Hano (Cantabria)

San Sebastián de Hano es un monasterio o convento actualmente ocupado por los Padres Capuchinos situado en el municipio de Escalante (Cantabria, España), junto al monte Hano y las marismas de Santoña. Es también llamado monasterio o convento de Montehano. Fue declarado Monumento Nacional el 6 de... Ver mas
San Sebastián de Hano es un monasterio o convento actualmente ocupado por los Padres Capuchinos situado en el municipio de Escalante (Cantabria, España), junto al monte Hano y las marismas de Santoña. Es también llamado monasterio o convento de Montehano. Fue declarado Monumento Nacional el 6 de noviembre de 1981.

Ha recibido 750 puntos

Vótalo:

Monasterio de Santa Clara la Real (Murcia)

88. Monasterio de Santa Clara la Real (Murcia)

El Monasterio de Santa Clara la Real es un conjunto monástico de la orden de las Clarisas situado en la ciudad de Murcia (Región de Murcia, España). Tiene su origen en el siglo XIV, ocupando lo que fue el antiguo Alcázar Seguir musulmán del siglo XIII. Es uno de los edificios históricos más... Ver mas
El Monasterio de Santa Clara la Real es un conjunto monástico de la orden de las Clarisas situado en la ciudad de Murcia (Región de Murcia, España). Tiene su origen en el siglo XIV, ocupando lo que fue el antiguo Alcázar Seguir musulmán del siglo XIII. Es uno de los edificios históricos más importantes de la ciudad al disponer de restos del palacio árabe (los más importantes del arte islámico murciano). El monasterio cuenta también con un claustro y coro góticos, y una iglesia barroca.

Parte del edificio es actualmente el Museo de Santa Clara, mientras que en el ala oeste se sitúa el Centro Cultural Las Claras de CajaMurcia.

Ha recibido 750 puntos

Vótalo:

Cartuja de Jerez de la Frontera (Andalucía)

89. Cartuja de Jerez de la Frontera (Andalucía)

Declarada Monumento Histórico-Artístico, la Cartuja de Santa María de la Defensión se encuentra en Jerez de la Frontera, (Andalucía, España). Es el conjunto monumental de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz. Su estilo arquitectónico inicial se corresponde con el gótico tardío y... Ver mas
Declarada Monumento Histórico-Artístico, la Cartuja de Santa María de la Defensión se encuentra en Jerez de la Frontera, (Andalucía, España).

Es el conjunto monumental de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz. Su estilo arquitectónico inicial se corresponde con el gótico tardío y data del siglo XV.

Son de gran interés su portada renacentista, obra de Andrés de Ribera, así como la Capilla de Santa María. A destacar la sillería del coro y el retablo mayor, realizado por Juan de Oviedo de la Bandera (1565-1625) que lo realizó para la iglesia de la Merced (Sanlúcar de Barrameda) de donde vino en 1960, y el pequeño claustro gótico, proyectado por Martínez Montañés. En el Museo de Cádiz se conservan numerosos cuadros de Zurbarán que pertenecieron a esta cartuja.

Actualmente son las monjas de Belén, de la Asunción de la Virgen, y de san Bruno las que continúan la fecunda tarea espiritual y temporal que durante más de cinco siglos han llevado a cabo los padres cartujos, asegurando que los muros de Santa María de la Defensión sigan siendo remanso de paz a través de la alabanza y la contemplación divinas.

Ha recibido 750 puntos

Vótalo:

Monasterio de La Rábida (Andalucía)

90. Monasterio de La Rábida (Andalucía)

El monasterio de Santa María de la Rábida, comúnmente denominado Monasterio de La Rábida, es un monasterio franciscano en el término municipal de Palos de la Frontera, en la provincia andaluza de Huelva (España). Erigido en los siglos XIV-XV, sobresalen por su interés artístico la iglesia... Ver mas
El monasterio de Santa María de la Rábida, comúnmente denominado Monasterio de La Rábida, es un monasterio franciscano en el término municipal de Palos de la Frontera, en la provincia andaluza de Huelva (España).

Erigido en los siglos XIV-XV, sobresalen por su interés artístico la iglesia gótico-mudéjar, las estancias decoradas con frescos de Daniel Vázquez Díaz, el claustro y el museo, donde se conservan numerosos objetos conmemorativos del Descubrimiento de América y una escultura de la advocación mariana bajo la que se encuentra el convento, Nª Sª de los Milagros o Santa María de la Rábida, imagen de estilo gótico del siglo XIII aproximadamente, realizada en alabastro.

Ha recibido 750 puntos

Vótalo:

Monasterio de Nuestra Señora de Vico (La Rioja)

91. Monasterio de Nuestra Señora de Vico (La Rioja)

El Monasterio de Nuestra Señora de Vico está situado en el municipio de Arnedo, La Rioja (España). Se encuentra a 4 kilómetros de su centro urbano, en la carretera hacia Préjano y sobre el río Cidacos. Está habitado por religiosas de la orden Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia.

Ha recibido 735 puntos

Vótalo:

Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad (La Rioja)

92. Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad (La Rioja)

El monasterio de Nuestra Señora de la Piedad, más conocido simplemente como monasterio de La Piedad, en Casalarreina, La Rioja (España), es un cenobio de monjas Dominicas Contemplativas construido a principios del siglo XVI en los estilos gótico isabelino y renacentista plateresco. Es el único... Ver mas
El monasterio de Nuestra Señora de la Piedad, más conocido simplemente como monasterio de La Piedad, en Casalarreina, La Rioja (España), es un cenobio de monjas Dominicas Contemplativas construido a principios del siglo XVI en los estilos gótico isabelino y renacentista plateresco. Es el único monasterio de España inaugurado por un papa.

Ha recibido 730 puntos

Vótalo:

Monasterio de Valvanera (La Rioja)

93. Monasterio de Valvanera (La Rioja)

El monasterio de Valvanera se encuentra en el término municipal de Anguiano, en uno de los valles de la Sierra de la Demanda La Rioja (España) a 1000 msnm, rodeado de bosques junto a las cimas del San Lorenzo. Hoy es un priorato benedictino de la Congregación de Subiaco-Montecasino. En 1954... Ver mas
El monasterio de Valvanera se encuentra en el término municipal de Anguiano, en uno de los valles de la Sierra de la Demanda La Rioja (España) a 1000 msnm, rodeado de bosques junto a las cimas del San Lorenzo. Hoy es un priorato benedictino de la Congregación de Subiaco-Montecasino. En 1954 envía 12 monjes al Monasterio de El Paular para reactivar la presencia monástica, abandonada desde la desamortización de Mendizábal.

Ha recibido 730 puntos

Vótalo:

Monasterio de Vallbona de les Monges (Cataluña)

94. Monasterio de Vallbona de les Monges (Cataluña)

El Monasterio de Vallbona de las Monjas también llamado Real Monasterio de Santa María de Vallbona y Nuestra Señora de Vallbona, es una abadía cisterciense femenina, que se sitúa en la comarca catalana de Urgel dentro del municipio de Vallbona de las Monjas (Lérida). Fue declarado Monumento... Ver mas
El Monasterio de Vallbona de las Monjas también llamado Real Monasterio de Santa María de Vallbona y Nuestra Señora de Vallbona, es una abadía cisterciense femenina, que se sitúa en la comarca catalana de Urgel dentro del municipio de Vallbona de las Monjas (Lérida). Fue declarado Monumento Nacional por Real Orden de 3 de junio de 1931. Construido entre los siglos XII y XIV, es de estilo románico con gran parte ya realizado en arquitectura gótica. Es el monasterio cisterciense femenino más importante de Cataluña y conjuntamente con el monasterio de Poblet y el monasterio de Santes Creus integran la Ruta del Císter.

Ha recibido 725 puntos

Vótalo:

Monasterio de Cañas (La Rioja)

95. Monasterio de Cañas (La Rioja)

El Monasterio de Santa María de San Salvador de Cañas es una abadía de monjas de la congregación de monasterios de monjas cistercienses de San Bernardo situada en el municipio de Cañas, en La Rioja (España). Conocido también como el Monasterio de la Luz, la suya fue una de las primeras... Ver mas
El Monasterio de Santa María de San Salvador de Cañas es una abadía de monjas de la congregación de monasterios de monjas cistercienses de San Bernardo situada en el municipio de Cañas, en La Rioja (España). Conocido también como el Monasterio de la Luz, la suya fue una de las primeras comunidades femeninas del Císter en la península. Se encuentra habitado por monjas pertenecientes a la Orden Cisterciense de San Bernardo o de Castilla. El conjunto fue declarado Monumento Nacional en 1943

Ha recibido 725 puntos

Vótalo:

Monasterio de la Inmaculada Concepción (Madrid)

96. Monasterio de la Inmaculada Concepción (Madrid)

El monasterio de la Inmaculada Concepción es un monasterio ubicado en la localidad española de Loeches, frente a la plaza de la Duquesa de Alba. Es conocido también como el convento grande.

Ha recibido 665 puntos

Vótalo:

Real Monasterio de la Encarnación (Madrid)

97. Real Monasterio de la Encarnación (Madrid)

El Real Monasterio de la Encarnación es un convento de monjas agustinas recoletas ubicado en Madrid (España). La institución, a la que pertenecieron damas de la alta nobleza, fue fundada por la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III, a comienzos del siglo XVII. Debido a las colecciones... Ver mas
El Real Monasterio de la Encarnación es un convento de monjas agustinas recoletas ubicado en Madrid (España). La institución, a la que pertenecieron damas de la alta nobleza, fue fundada por la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III, a comienzos del siglo XVII. Debido a las colecciones artísticas que alberga es, junto con las Descalzas Reales, uno de los templos más destacados de la ciudad.

Ha recibido 660 puntos

Vótalo:

Monasterio de la Concepción Franciscana (Castilla-La Mancha)

98. Monasterio de la Concepción Franciscana (Castilla-La Mancha)

El monasterio de la Concepción Franciscana de Cuenca (Castilla-La Mancha, España) estaba ya edificado en 1504, año en que el canónigo Pérez de Montemayor se lo entregó a la Abadesa. Este monasterio, siguiendo los deseos del fundador, fue incorporado a la Orden de la Inmaculada Concepción, de... Ver mas
El monasterio de la Concepción Franciscana de Cuenca (Castilla-La Mancha, España) estaba ya edificado en 1504, año en que el canónigo Pérez de Montemayor se lo entregó a la Abadesa. Este monasterio, siguiendo los deseos del fundador, fue incorporado a la Orden de la Inmaculada Concepción, de forma semejante a como lo estaba el de Toledo.

Ha recibido 650 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Jerónimo de Buenavista (Andalucía)

99. Monasterio de San Jerónimo de Buenavista (Andalucía)

El Monasterio de San Jerónimo de Buenavista fue un monasterio de frailes de la Orden de San Jerónimo situado en la ciudad de Sevilla (Andalucía), fundado en 1414 por fray Diego de Sevilla, cuando regresó a su ciudad natal después de haber residido en el Real Monasterio de Santa María de... Ver mas
El Monasterio de San Jerónimo de Buenavista fue un monasterio de frailes de la Orden de San Jerónimo situado en la ciudad de Sevilla (Andalucía), fundado en 1414 por fray Diego de Sevilla, cuando regresó a su ciudad natal después de haber residido en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. Desde el año 1575 fue uno de los conventos donde se imprimieron las bulas de la Santa Cruzada a Indias, una autorización para la conquista de América que se vendía por las calles.

Ha recibido 650 puntos

Vótalo:

Monasterio de Santa Ana del Monte (Murcia)

100. Monasterio de Santa Ana del Monte (Murcia)

El monasterio de Santa Ana del monte data del siglo XVI y se encuentra en el monte o sierra de Santa Ana, a las afueras de la localidad de Jumilla, Región de Murcia (España). Se abrió al culto en el año 1573, encuadrado dentro de la provincia franciscana de San Juan Bautista. Sus moradores son... Ver mas
El monasterio de Santa Ana del monte data del siglo XVI y se encuentra en el monte o sierra de Santa Ana, a las afueras de la localidad de Jumilla, Región de Murcia (España). Se abrió al culto en el año 1573, encuadrado dentro de la provincia franciscana de San Juan Bautista. Sus moradores son franciscanos descalzos de la Ordo Fratrum Minorum (OFM), a los que también se denomina Alcantarinos por las reformas de San Pedro de Alcántara (1557). El monasterio consta de iglesia, con la Capilla del Cristo de la Columna, retablo del Altar Mayor y museo; convento en sí, hospicio y huerto, habiendo existido durante años un noviciado.

Ha recibido 650 puntos

Vótalo:

Convento de Santa Catalina de Siena (Castilla-La Mancha)

101. Convento de Santa Catalina de Siena (Castilla-La Mancha)

El convento de Santa Catalina de Siena, de estilo renacentista, es el tercero de religiosas coetáneo en Ocaña, erigido el 8 de junio de 1571 por Catalina de Guzmán y Vargas (viuda del insigne capitán Juan Maldonado, e hija de Manuel de Guzmán e Inés de Vargas), por registro, ante Juan Pérez del... Ver mas
El convento de Santa Catalina de Siena, de estilo renacentista, es el tercero de religiosas coetáneo en Ocaña, erigido el 8 de junio de 1571 por Catalina de Guzmán y Vargas (viuda del insigne capitán Juan Maldonado, e hija de Manuel de Guzmán e Inés de Vargas), por registro, ante Juan Pérez del Hoyo, haciendo una concesión de cerca de 10.000 ducados junto con sus viviendas que fueron del Vínculo y que erigiera Andrés Carnero (presbítero en 1748).

Ha recibido 650 puntos

Vótalo:

Monasterio de Santa Clara (Andalucía)

102. Monasterio de Santa Clara (Andalucía)

El Monasterio de Santa Clara se encuentra en Moguer, Provincia de Huelva (España). Es el monumento colombino más destacado de Moguer. Su abadesa Inés Enríquez, tía del rey Fernando el Católico, apoyó el viaje descubridor en la corte. A la vuelta del viaje descubridor, Cristóbal Colón y el resto... Ver mas
El Monasterio de Santa Clara se encuentra en Moguer, Provincia de Huelva (España). Es el monumento colombino más destacado de Moguer. Su abadesa Inés Enríquez, tía del rey Fernando el Católico, apoyó el viaje descubridor en la corte. A la vuelta del viaje descubridor, Cristóbal Colón y el resto de moguereños, pasaron la primera noche en su iglesia cumpliendo el voto realizado en alta mar cuando una tempestad estuvo a punto de hacer zozobrar la Niña.

Ha recibido 650 puntos

Vótalo:

Convento de Santa Paula (Andalucía)

103. Convento de Santa Paula (Andalucía)

El Convento de Santa Paula es un monasterio de clausura monástica de monjas de la Orden de San Jerónimo y un monumento histórico que se encuentra situado en el interior del centro histórico de la ciudad de Sevilla, a espaldas de la parroquia de San Marcos y muy próximo a otro de los grandes... Ver mas
El Convento de Santa Paula es un monasterio de clausura monástica de monjas de la Orden de San Jerónimo y un monumento histórico que se encuentra situado en el interior del centro histórico de la ciudad de Sevilla, a espaldas de la parroquia de San Marcos y muy próximo a otro de los grandes conventos sevillanos, el de Convento de Santa Isabel. En el pasado contó con una extensión de terreno muy considerable, ocupado en especial por sus huertas.

En la actualidad su configuración es muy compleja, a consecuencia de las diferentes modificaciones y reformas llevadas a cabo a lo largo de su historia. Así, en su interior se combinan construcciones de gran interés arquitectónico con otras muy sencillas de tipo doméstico, que se organizan en torno a amplios espacios vacíos destinados a patios, jardines o compases.

Está considerado como BIC (Bien de Interés Cultural) siendo declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931

Ha recibido 650 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Julián de Samos (Galicia)

104. Monasterio de San Julián de Samos (Galicia)

El monasterio de San Julián de Samos, fundado en el siglo VI, pertenece a la orden de los benedictinos y está en el municipio del mismo nombre, en Lugo, Galicia, España. El monasterio fue colegio de Teología y Filosofía y es parada importante del Camino de Santiago, ya que cuenta con una... Ver mas
El monasterio de San Julián de Samos, fundado en el siglo VI, pertenece a la orden de los benedictinos y está en el municipio del mismo nombre, en Lugo, Galicia, España.

El monasterio fue colegio de Teología y Filosofía y es parada importante del Camino de Santiago, ya que cuenta con una hospedería.

Ha recibido 630 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Cugat del Vallés (Cataluña)

105. Monasterio de San Cugat del Vallés (Cataluña)

El monasterio de San Cugat del Vallés es una antigua abadía benedictina situada en la localidad catalana de San Cugat del Vallés, en España. El monasterio, construido entre los siglos IX y XIV, destaca por su impresionante claustro. Fue el monasterio de mayor importancia de todo el condado de... Ver mas
El monasterio de San Cugat del Vallés es una antigua abadía benedictina situada en la localidad catalana de San Cugat del Vallés, en España. El monasterio, construido entre los siglos IX y XIV, destaca por su impresionante claustro. Fue el monasterio de mayor importancia de todo el condado de Barcelona.

El edificio fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional en 1931.

Ha recibido 630 puntos

Vótalo:

Monasterio de Santa Cristina (Galicia)

106. Monasterio de Santa Cristina (Galicia)

El monasterio benedictino de Santa Cristina de Ribas de Sil es un conjunto monacal católico, ya en desuso, situado en el municipio orensano de Parada de Sil, en Galicia, España. Está enclavado en un paraje a la orilla del río Sil, en el castañar de Merilán, por debajo del monte Varona, en la... Ver mas
El monasterio benedictino de Santa Cristina de Ribas de Sil es un conjunto monacal católico, ya en desuso, situado en el municipio orensano de Parada de Sil, en Galicia, España. Está enclavado en un paraje a la orilla del río Sil, en el castañar de Merilán, por debajo del monte Varona, en la parroquia de Caxide. Su templo, uno de los mejores ejemplos del románico rural gallego, se realizó entre los siglos XII y XIII.

Ha recibido 630 puntos

Vótalo:

Monasterio de Sant Llorenç del Munt (Cataluña)

107. Monasterio de Sant Llorenç del Munt (Cataluña)

Sant Llorenç del Munt es un monasterio románico situado en la cima de la Mola, dentro del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, entre las comarcas catalanas del Bages y el Vallés Occidental, en el término municipal de Matadepera (Barcelona). El edificio actual, reconstruido entre... Ver mas
Sant Llorenç del Munt es un monasterio románico situado en la cima de la Mola, dentro del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, entre las comarcas catalanas del Bages y el Vallés Occidental, en el término municipal de Matadepera (Barcelona).

El edificio actual, reconstruido entre finales del siglo XIX y mediados del XX, respeta la estructura original levantada a mediados del siglo XI. Esto lo convierte en un buen ejemplo de la construcción religiosa catalana del románico, siendo uno de los pocos monasterios puros de este momento existentes en la actualidad.

Ha recibido 625 puntos

Vótalo:

Monasterio de Sant Miquel del Fai (Cataluña)

108. Monasterio de Sant Miquel del Fai (Cataluña)

El monasterio de San Miguel de Fay es un antiguo cenobio benedictino situado en la localidad de Riells, en la comarca catalana del Vallés Oriental, perteneciente a la provincia de Barcelona (España).

Ha recibido 625 puntos

Vótalo:

Monasterio de Santa María de Meira (Galicia)

109. Monasterio de Santa María de Meira (Galicia)

Monasterio medieval del que se conserva la iglesia y parte de las edificaciones monásticas. Situado a unos 24 kilómetros de la ciudad de Lugo, en la parroquia de Meira perteneciente al municipio del mismo nombre.

Ha recibido 625 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Miguel de Escornalbou (Cataluña)

110. Monasterio de San Miguel de Escornalbou (Cataluña)

El antiguo monasterio de San Miguel de Escornalbou se encuentra situado cerca de la localidad catalana de Riudecañas, en la comarca del Bajo Campo. Además de las funciones de monasterio también se utilizó como castillo, gracias a su situación privilegiada en la cima de una montaña y a los muros... Ver mas
El antiguo monasterio de San Miguel de Escornalbou se encuentra situado cerca de la localidad catalana de Riudecañas, en la comarca del Bajo Campo. Además de las funciones de monasterio también se utilizó como castillo, gracias a su situación privilegiada en la cima de una montaña y a los muros fortificados que lo rodeaban. Terminó convertido en residencia privada.

Ha recibido 620 puntos

Vótalo:

Monasterio de Santa Maria de Obona (Asturias)

111. Monasterio de Santa Maria de Obona (Asturias)

Sugerido por DavidValiela el 12.01.2016 a las 21:21h.

El monasterio de Santa María la Real de Obona, es un templo benedictino situado en la localidad de Obona, en el concejo de Tineo. Fue declarado Monumento Nacional el 14 de mayo de 1982

Ha recibido 610 puntos

Vótalo:

Monasterio de Santa María de Gerri (Cataluña)

112. Monasterio de Santa María de Gerri (Cataluña)

El monasterio de Santa María de Gerri está situado en la población de Gerri de la Sal en la comarca catalana del Pallars Sobirá, a las orillas del río Noguera Pallaresa.

Ha recibido 535 puntos

Vótalo:

Monasterio de Santa María de Gualter (Cataluña)

113. Monasterio de Santa María de Gualter (Cataluña)

Santa María de Gualter es un monasterio del arte medieval catalán y está situado en la entrada del pueblo de Gualter, capital del municipio de La Baronia de Rialb (la Noguera). Actualmente no tiene vida monástica.

Ha recibido 535 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Pedro de Rocas (Galicia)

114. Monasterio de San Pedro de Rocas (Galicia)

La iglesia Rupestre de San Pedro de Rocas, también llamada monasterio de San Pedro de Rocas, es un antiguo monasterio e iglesia de culto católico ya fuera de uso. Está ubicado en la parroquia de Rocas de la localidad orensana de Esgos en Galicia, España. Es el conjunto monacal de más... Ver mas
La iglesia Rupestre de San Pedro de Rocas, también llamada monasterio de San Pedro de Rocas, es un antiguo monasterio e iglesia de culto católico ya fuera de uso. Está ubicado en la parroquia de Rocas de la localidad orensana de Esgos en Galicia, España.

Es el conjunto monacal de más antigüedad de Galicia y el único donde se conserva parte de su estructura original, unas cuevas artificiales excavadas en la roca que sirvieron de capilla y cabecera a una iglesia medieval. Un ejemplo singular de iglesia rupestre excavada bajo el monte Barbeirón.

El conjunto monacal de San Pedro de Rocas está considerada desde el año 1923 como un Bien de Interés Cultural dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España. En la actualidad, ya cerrado al culto, es uno de los principales atractivos turísticos de la Ribeira Sacra y en las dependencias monasteriales acoge un museo y un centro de interpretación de la vida monástica en la Ribiera Sacra.

Ha recibido 530 puntos

Vótalo:

Monasterio de Santa María de Sobrado (Galicia)

115. Monasterio de Santa María de Sobrado (Galicia)

El monasterio de Santa María de Sobrado se encuentra ubicado en Sobrado (La Coruña), Galicia (España). Es también conocido como monasterio de Sobrado de los Monjes (en gallego y oficialmente, Sobrado dos Monxes).En julio de 2015 fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO como... Ver mas
El monasterio de Santa María de Sobrado se encuentra ubicado en Sobrado (La Coruña), Galicia (España). Es también conocido como monasterio de Sobrado de los Monjes (en gallego y oficialmente, Sobrado dos Monxes).En julio de 2015 fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO como edificio singular vinculado directamente al camino de Santiago y las rutas del Norte Peninsular.

Ha recibido 525 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Ramón de Portell (Cataluña)

116. Monasterio de San Ramón de Portell (Cataluña)

El monasterio de San Ramón de Portell, conocido como el Escorial de la Segarra, se encuentra situado en el pueblo español de San Ramón, en la comarca catalana de la Segarra (Lérida).

Fue declarado monumento histórico-artístico en el año 1980.

Ha recibido 520 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Benito de Bages (Cataluña)

117. Monasterio de San Benito de Bages (Cataluña)

El Monasterio de San Benito de Bages es un monasterio benedictino situado en el término municipal de San Fructuoso de Bages en la comarca catalana del Bages, España. El monasterio se construyó en el siglo X y fue historiografiado y restaurado a principios del siglo XX por el arquitecto Josep... Ver mas
El Monasterio de San Benito de Bages es un monasterio benedictino situado en el término municipal de San Fructuoso de Bages en la comarca catalana del Bages, España. El monasterio se construyó en el siglo X y fue historiografiado y restaurado a principios del siglo XX por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch.

Ha recibido 520 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Felíu de Guixols (Cataluña)

118. Monasterio de San Felíu de Guixols (Cataluña)

El monasterio de San Feliu de Guíxols, está situado en la población de San Feliu de Guíxols, perteneciente a la comarca catalana del Bajo Ampurdán. Se baraja como futura sede de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, en su sección de pintura catalana.

Ha recibido 519 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Jaime Frontañán (Cataluña)

119. Monasterio de San Jaime Frontañán (Cataluña)

El monasterio de San Jaime Frontañán es un monasterio agustiniano, está situado en el centro del pueblo del mismo nombre, en la provincia de Barcelona, España.

Ha recibido 515 puntos

Vótalo:

Monasterio de Sant Pere Cercada (Cataluña)

120. Monasterio de Sant Pere Cercada (Cataluña)

El Monasterio de Sant Pere Cercada se encuentra en la entidad de población del mismo nombre perteneciente al municipio de Santa Coloma de Farnés, situado en la comarca catalana de la Selva. Las viviendas se agrupan alrededor de la iglesia, y son la transformación de lo que fue un monasterio... Ver mas
El Monasterio de Sant Pere Cercada se encuentra en la entidad de población del mismo nombre perteneciente al municipio de Santa Coloma de Farnés, situado en la comarca catalana de la Selva. Las viviendas se agrupan alrededor de la iglesia, y son la transformación de lo que fue un monasterio agustiniano en 1136.

Ha recibido 515 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Pedro de Camprodón (Cataluña)

121. Monasterio de San Pedro de Camprodón (Cataluña)

El monasterio de San Pedro de Camprodón se encuentra localizado en la localidad catalana de Camprodón, en la comarca del Ripollés.

Ha recibido 515 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Pedro de Galligans (Cataluña)

122. Monasterio de San Pedro de Galligans (Cataluña)

El monasterio de San Pedro de Galligans es una antigua abadía benedictina situada en la ciudad catalana de Gerona. Desde 1857 es la sede en Gerona del Museo de Arqueología de Cataluña.

Ha recibido 515 puntos

Vótalo:

Monasterio de Sant Pere de Graudescales (Cataluña)

123. Monasterio de Sant Pere de Graudescales (Cataluña)

El monasterio de Sant Pere de Graudescales, es una iglesia románica situada en la falda de la sierra de Busa a orillas del pequeño río Aigua de Ora, se encuentra solitaria en medio de un paraje de gran belleza natural, pertenece al municipio de Navés de la provincia de Lérida (España). La... Ver mas
El monasterio de Sant Pere de Graudescales, es una iglesia románica situada en la falda de la sierra de Busa a orillas del pequeño río Aigua de Ora, se encuentra solitaria en medio de un paraje de gran belleza natural, pertenece al municipio de Navés de la provincia de Lérida (España). La iglesia es el único edificio que queda de un antiguo monasterio de monjes benedictinos.

Ha recibido 510 puntos

Vótalo:

Monasterio de Bellpuig (Cataluña)

124. Monasterio de Bellpuig (Cataluña)

El monasterio de Santa María de Bellpuig de las Avellanas), también llamado Nuestra Señora de Bellpuig de Os de Balaguer, es una antigua abadía de canónigos regida por la Orden de San Agustín. Se encuentra dentro del término municipal de Os de Balaguer en la comarca catalana de la Noguera... Ver mas
El monasterio de Santa María de Bellpuig de las Avellanas), también llamado Nuestra Señora de Bellpuig de Os de Balaguer, es una antigua abadía de canónigos regida por la Orden de San Agustín.

Se encuentra dentro del término municipal de Os de Balaguer en la comarca catalana de la Noguera (España). Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931.

Ha recibido 510 puntos

Vótalo:

Cartuja de Valldemosa (Islas Baleares)

125. Cartuja de Valldemosa (Islas Baleares)

La cartuja de Valldemosa, conocida en el territorio mallorquín como la Cartoixa de Valldemossa, es un palacio de Valldemosa, en Mallorca que fue residencia del rey Sancho I de Mallorca, antigua residencia real y Real Cartuja (siglo XV). La iglesia, edificio de estilo neoclásico decorado por... Ver mas
La cartuja de Valldemosa, conocida en el territorio mallorquín como la Cartoixa de Valldemossa, es un palacio de Valldemosa, en Mallorca que fue residencia del rey Sancho I de Mallorca, antigua residencia real y Real Cartuja (siglo XV).

La iglesia, edificio de estilo neoclásico decorado por grandes artistas y artesanos de la época, se empezó a construir en 1751 sobre la iglesia primitiva erigida en 1446. El conjunto cuenta con claustro —una de las partes más antiguas de las edificaciones actuales—, la antigua farmacia de los cartujos, jardín y las habitaciones de la Celda Prioral —capilla, biblioteca, sala de audiencias, dormitorio ...— donde se conserva el legado histórico y artístico de los cartujos, mostrando cómo vivían los monjes. En la celda 4 se encuentran los documentos y recuerdos de la estancia del músico Frederic Chopin y la escritora George Sand el invierno del año 1838-1839. Chopin compuso allí sus Preludios Op. 28 y Sand escribió Un invierno en Mallorca.

Ha recibido 500 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Martín Pinario (Galicia)

126. Monasterio de San Martín Pinario (Galicia)

El Monasterio de San Martín Pinario (San Martiño Pinario en gallego) es un monasterio benedictino fundado en el siglo X situado en la ciudad gallega de Santiago de Compostela, en la provincia de La Coruña, en España. Actualmente funciona como Seminario Mayor, residencia de estudiantes y sede... Ver mas
El Monasterio de San Martín Pinario (San Martiño Pinario en gallego) es un monasterio benedictino fundado en el siglo X situado en la ciudad gallega de Santiago de Compostela, en la provincia de La Coruña, en España.

Actualmente funciona como Seminario Mayor, residencia de estudiantes y sede de la Escuela Universitaria de Trabajo Social, centro adscrito a la Universidad de Santiago de Compostela, así como la sede del Instituto Teológico Compostelano. En el también se encuentra el Archivo Histórico Diocesano de Santiago de Compostela.

Ha recibido 500 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Pedro de Tenorio (Galicia)

127. Monasterio de San Pedro de Tenorio (Galicia)

El monasterio de San Pedro de Tenorio es un monasterio medieval español situado en la parroquia de Tenorio del municipio de Cotobade, provincia de Pontevedra, Galicia.

Ha recibido 500 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Pelayo de Antealtares (Galicia)

128. Monasterio de San Pelayo de Antealtares (Galicia)

El Real Monasterio de San Pelayo de Antealtares, actualmente, es un convento español de monjas benedictinas de clausura situado en Santiago de Compostela, perteneciendo desde su fundación a la Orden Benedictina. Se encuentra en el casco antiguo, frente a la cabecera de la catedral de Santiago de... Ver mas
El Real Monasterio de San Pelayo de Antealtares, actualmente, es un convento español de monjas benedictinas de clausura situado en Santiago de Compostela, perteneciendo desde su fundación a la Orden Benedictina. Se encuentra en el casco antiguo, frente a la cabecera de la catedral de Santiago de Compostela, cerrando la plaza de la Quintana.

Ha recibido 500 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Salvador (Galicia)

129. Monasterio de San Salvador (Galicia)

El monasterio de San Salvador, fundado por San Rosendo, en el año 936, es el principal monumento de la villa gallega de Celanova en la provincia de Orense; en la actualidad, y siendo de propiedad pública desde la desamortización del siglo XIX sirve como Ayuntamiento e Instituto. Se sitúa en... Ver mas
El monasterio de San Salvador, fundado por San Rosendo, en el año 936, es el principal monumento de la villa gallega de Celanova en la provincia de Orense; en la actualidad, y siendo de propiedad pública desde la desamortización del siglo XIX sirve como Ayuntamiento e Instituto.

Se sitúa en el centro de la Comarca de Tierra de Celanova en la provincia de Orense, comunidad autónoma de Galicia, en la villa de Celanova, capital de la misma. A unos 25 quilómetros de Orense.

Fue declarado Monumento Nacional en 1931 y premio Europa Nostra en el año 1984.

Ha recibido 500 puntos

Vótalo:

Monasterio de Santa Catalina (Galicia)

130. Monasterio de Santa Catalina (Galicia)

El monasterio de Santa Catalina de Montefaro, en Ares, La Coruña (Galicia, España) fue fundado hacia 1145 por el conde Pedro de Osorio, de la casa de los Traba, pasando luego bajo el mecenazgo de los Andrade.

Ha recibido 500 puntos

Vótalo:

Monasterio de Santa María de Monfero (Galicia)

131. Monasterio de Santa María de Monfero (Galicia)

El monasterio de Santa María de Monfero está situado en la parroquia de San Fiz de Monfero en el municipio de Monfero, en la provincia de La Coruña, España. Se sitúa en un pequeño valle donde nace el río Lambre. Limita al norte con el río Eume, de tal manera que parte de su territorio se... Ver mas
El monasterio de Santa María de Monfero está situado en la parroquia de San Fiz de Monfero en el municipio de Monfero, en la provincia de La Coruña, España. Se sitúa en un pequeño valle donde nace el río Lambre. Limita al norte con el río Eume, de tal manera que parte de su territorio se encuentra dentro del parque natural de las Fragas del Eume. Se puede acceder a el desde Puentedeume, del que dista unos 21 km, bien sea dirección Campolongo-Doroña o bien dirección Nogueirosa-Taboada. También se puede llegar desde Betanzos pasando por Irixoa. Existe, asimismo, una ruta de senderismo que une el monasterio con el embalse del Eume.

Ha recibido 500 puntos

Vótalo:

Convento de Santa Clara de Asís (La Laguna, Tenerife)

132. Convento de Santa Clara de Asís (La Laguna, Tenerife)

Sugerido por JuanTorres el 18.02.2016 a las 19:57h.

El convento de Santa Clara de Asís es un convento franciscano situado en la ciudad de San Cristobal de La Laguna en la isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Originalmente sus administradores lo fundaron con el nombre de San Juan Bautista en el año 1547. Fue el primer convento femenino que... Ver mas
El convento de Santa Clara de Asís es un convento franciscano situado en la ciudad de San Cristobal de La Laguna en la isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Originalmente sus administradores lo fundaron con el nombre de San Juan Bautista en el año 1547. Fue el primer convento femenino que hubo en Canarias.

Ha recibido 450 puntos

Vótalo:

Santuario del Miracle (Cataluña)

133. Santuario del Miracle (Cataluña)

El santuario del Miracle en Riner (provincia de Lérida, España) fue erigido en el lugar donde la tradición sitúa la aparición de la Virgen a los pastores del Mas de la Cirosa, datando la primera constancia documental de este santuario del año 1458.

Ha recibido 410 puntos

Vótalo:

Monasterio de Santa María de Valldonzella (Cataluña)

134. Monasterio de Santa María de Valldonzella (Cataluña)

Santa María de Valldonzella es un monasterio femenino cisterciense situado en el antiguo municipio de San Gervasio de Cassolas (hoy en día perteneciente al Distrito de Sarriá-San Gervasio, Barcelona), cerca del lugar donde hubo la antigua residencia real de Bellesguard, actual torre de... Ver mas
Santa María de Valldonzella es un monasterio femenino cisterciense situado en el antiguo municipio de San Gervasio de Cassolas (hoy en día perteneciente al Distrito de Sarriá-San Gervasio, Barcelona), cerca del lugar donde hubo la antigua residencia real de Bellesguard, actual torre de Bellesguard. A través de los siglos, por diversos motivos, la comunidad ha estado itirenante, habiéndose trasladado en cuatro ocasiones siempre cerca de Barcelona. El actual monasterio, situado en el número 41 de la calle del Císter, es obra del arquitecto Bernardí Martorell, de estilo modernista neogótico.

Ha recibido 410 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Vicente del Pino (Galicia)

135. Monasterio de San Vicente del Pino (Galicia)

El antiguo monasterio de San Vicente del Pino (en gallego: Mosteiro de San Vicente do Pino) es un conjunto monumental situado en Monforte de Lemos (Lugo), flanqueado por los restos del castillo de San Vicente, del cual se conserva parte de la muralla y los cubos defensivos, y la torre del... Ver mas
El antiguo monasterio de San Vicente del Pino (en gallego: Mosteiro de San Vicente do Pino) es un conjunto monumental situado en Monforte de Lemos (Lugo), flanqueado por los restos del castillo de San Vicente, del cual se conserva parte de la muralla y los cubos defensivos, y la torre del homenaje, desde la cual se puede contemplar todo el conjunto del valle de Lemos, y los restos del palacio de los Condes de Lemos, edificación de la cual se perdió la mayor parte en un devastador incendio. El monasterio, junto con los restos del palacio, constituyen actualmente el Parador Nacional de Turismo de Monforte de Lemos.

Ha recibido 400 puntos

Vótalo:

Monasterio

136. Monasterio

Sugerido por drees el 04.01.2016 a las 18:43h.

Santa Maria de Oia, en Galicia, provincia de Pontevedra.

Ha recibido 400 puntos

Vótalo:

Monasterio de Pedralbes (Barcelona)

137. Monasterio de Pedralbes (Barcelona)

http://es.igobarcelona.com/monasterio-de-pedralbes/

Sugerido por rggomez el 02.03.2016 a las 20:12h.

El Real Monasterio de Pedralbes fue fundado por Jaime II y su esposa Elisenda de Montcada en 1326. Albergó una comunidad de monjas de las Clarisas, mayormente hijas de nobles. Junto al monasterio se instituyó un convento de frailes franciscanos cuya tarea era atender espiritualmente a las monjas.

Ha recibido 260 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil