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CUAL ES EL MEJOR SISTEMA DE METRO DEL MUNDO?

CUAL ES EL MEJOR SISTEMA DE METRO DEL MUNDO?

  • Lista creada por anamanu.
  • Publicada el 01.12.2008 a las 19:29h.
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Por su Infraestructura, diseño, facilidad de uso, historia, etc. Los metros cuentan y dicen mucho de cada ciudad. Hecha un vistazo y vota tu favorito.

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Santiago de Chile

1. Santiago de Chile

El Metro de Santiago es el ferrocarril metropolitano que cruza gran parte de la ciudad de Santiago de Chile, capital de la República de Chile. Este sistema de transporte es administrado por la empresa de capitales estatales Metro S.A.. Es el primero de los tres sistemas de ferrocarriles... Ver mas
El Metro de Santiago es el ferrocarril metropolitano que cruza gran parte de la ciudad de Santiago de Chile, capital de la República de Chile. Este sistema de transporte es administrado por la empresa de capitales estatales Metro S.A.. Es el primero de los tres sistemas de ferrocarriles metropolitanos en Chile, junto con el Merval de Valparaíso y el Biotrén de Concepción.

El Metro de Santiago es considerado el más moderno de Latinoamérica[1] y uno de los mejores a nivel mundial. Actualmente, cuenta con cinco líneas, 85 estaciones y una extensión de 84,4 km, por el que se transportaron cerca de 1.300.000 pasajeros diariamente durante 2006,[2] cifra que casi se ha duplicado desde 2007. Su récord histórico es de 2.504.089 pasajeros el 30 de mayo de 2008.[3] El gran incremento en el número de pasajeros se debe al inicio del plan Transantiago, donde Metro de Santiago juega un importante rol articulador del sistema.

Junto a las cinco líneas actualmente operativas, se encuentran en construcción dieciséis nuevas estaciones, extendiendo la red hacia las comunas de Las Condes al oriente y Maipú al poniente. Estos trabajos finalizarán durante el año 2009 y 2010, respectivamente, dejando al Metro con una extensión de 105 km y abarcando a 21 de las 36 comunas del Gran Santiago.

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Madrid

2. Madrid

La red de Metro o de ferrocarril metropolitano de Madrid (España) fue inaugurada el 17 de octubre de 1919 por el rey Alfonso XIII. A fecha de agosto de 2007 cuenta con 318 estaciones, de las que 227 son sencillas, en 27 trasbordan dos líneas, en 12 tienen parada tres líneas y una (Avenida de... Ver mas
La red de Metro o de ferrocarril metropolitano de Madrid (España) fue inaugurada el 17 de octubre de 1919 por el rey Alfonso XIII. A fecha de agosto de 2007 cuenta con 318 estaciones, de las que 227 son sencillas, en 27 trasbordan dos líneas, en 12 tienen parada tres líneas y una (Avenida de América) sirve de trasbordo a cuatro líneas. Así, se cuentan 318 paradas-línea. Un total de 281,58 km (a los que hay que añadir los de mantenimiento, cocheras, servicio y fondos de saco) componen las 12 líneas convencionales y 1 ramal. En tres de esas estaciones (Tres Olivos, Estadio Olímpico y Puerta de Arganda), se hace cambio de tren dentro de una misma línea, y en 21 paradas hay correspondencia con la red de Cercanías Madrid de Renfe.
También hay tres líneas de tranvías, llamados Metro Ligero, que suman 27,78 km. y tienen 36 estaciones en total.

Es la tercera red de metro del mundo por kilómetros (después de las de Londres y Nueva York);[1] dato notable teniendo en cuenta que, con unos 3 millones de habitantes en su municipio y casi 6 millones en su área metropolitana, la ciudad se sitúa en el puesto 50º entre las metrópolis del mundo. Es además una de las que más rápidamente se expande en la actualidad, con notables ampliaciones durante la última década. Con todo, durante 2004 se contabilizaron 616.533.167 desplazamientos, que la dejan lejos de las 10 primeras redes de metro por sus cantidades de viajeros[2] y sobre todo por las inversiones por usuario y por habitante.

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Ciudad de Mexico

3. Ciudad de Mexico

El Metro de la Ciudad de México, es un sistema de transporte público que sirve a extensas áreas del Distrito Federal y parte del Estado de México. Su construcción, operación y explotación está a cargo del organismo público descentralizado Sistema de Transporte Colectivo. Se conoce coloquialmente... Ver mas
El Metro de la Ciudad de México, es un sistema de transporte público que sirve a extensas áreas del Distrito Federal y parte del Estado de México. Su construcción, operación y explotación está a cargo del organismo público descentralizado Sistema de Transporte Colectivo. Se conoce coloquialmente como metro. La palabra metro es una contracción de metropolitano o tren metropolitano.

En 2006 ocupó el tercer lugar a nivel mundial en captación de usuarios al transportar a un promedio de 3,9 millones de pasajeros al día (en ocasiones superado por los metros de: Nueva York, Moscú y Tokio). También en ese año logró el quinto lugar a nivel mundial por la extensión de su red.
El Metro de la Ciudad de México cuenta actualmente con 11 líneas. Cada línea tiene asignado un número y un color distintivo (números del 1 al 9 y las letras A, B). El parque vehicular esta formado por trenes de rodadura neumática de caucho a excepción de la línea A que emplea trenes de rodadura férrea. La extensión total de la red es de 201,388 kilómetros y un posee total de 175 estaciones de las cuales: 112 son de paso, 41 de transbordo y 22 terminales (11 de las terminales son de transbordo). El metro está construido de forma subterránea, superficial y viaducto elevado: 106 estaciones son subterráneas, 53 superficiales y 16 en viaducto elevado.164 estaciones se encuentran en la Ciudad de México y 11 en el Estado de México.

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Caracas

4. Caracas

El Metro de Caracas es el sistema de transporte público vial más importante, rápido, económico, extenso y confiable que atiende a la ciudad de Caracas. Fue inaugurado el 2 de enero de 1983 con 6,7 km. Su finalidad es contribuir al desarrollo del transporte colectivo en Caracas, mediante la... Ver mas
El Metro de Caracas es el sistema de transporte público vial más importante, rápido, económico, extenso y confiable que atiende a la ciudad de Caracas. Fue inaugurado el 2 de enero de 1983 con 6,7 km. Su finalidad es contribuir al desarrollo del transporte colectivo en Caracas, mediante la planificación, construcción y explotación comercial de un sistema integrado de transporte. El metro se combina con una red alimentadora de transporte superficial denominado Metrobús, un sistema de autobuses que parten de las estaciones y complementan el servicio permitiendo llegar a sectores donde el metro no tiene cobertura directa. A este binomio se le conoce con el nombre de Sistema Metro-Metrobús. La C. A. Metro de Caracas, es la encargada de su construcción, operación y explotación como organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Infraestructura. Entre los aportes del Metro de Caracas a la cultura se destaca que el mismo cede sus espacios para que las Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela realicen conciertos en las diversas estaciones del sistema subterráneo y se encarga del traslado de los jóvenes estudiantes de las orquestas.

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Moscu

5. Moscu

El Metro de Moscú también conocido como el palacio subterráneo, fue inaugurado en 1935 y es el primero del mundo por densidad de pasajeros, transporta alrededor de 3.341.500.000 personas al año y cerca de 9,2 millones de personas lo utilizan cada día. Tiene 165 estaciones y una longitud de... Ver mas
El Metro de Moscú también conocido como el palacio subterráneo, fue inaugurado en 1935 y es el primero del mundo por densidad de pasajeros, transporta alrededor de 3.341.500.000 personas al año y cerca de 9,2 millones de personas lo utilizan cada día. Tiene 165 estaciones y una longitud de tendido subterráneo de 270 kilómetros que lo ubica en el sexto lugar en el mundo después de los metros de Nueva York, Lóndres, Madrid, Paris y Tokyo con 11 líneas. Es uno de los metros con las estaciones mas elegantes del mundo, son consideradas auténticas obras de arte de la arquitectura mundial.

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Londres

6. Londres

El Subterráneo o Metro de Londres (en inglés London Underground) es una red de transporte público ferroviaria eléctrica (un metro o sistema subterráneo) que funciona tanto por encima como por debajo de tierra en toda el área del Gran Londres. Es el sistema de transporte de este tipo más antiguo... Ver mas
El Subterráneo o Metro de Londres (en inglés London Underground) es una red de transporte público ferroviaria eléctrica (un metro o sistema subterráneo) que funciona tanto por encima como por debajo de tierra en toda el área del Gran Londres. Es el sistema de transporte de este tipo más antiguo del mundo. Entró en funcionamiento el 10 de enero de 1863.

Los londinenses suelen referirse a él como the Underground o de una manera más familiar como the Tube, debido a la forma de sus túneles.

Hoy en día existen 274 estaciones abiertas y más de 408 kilómetros de líneas activas, con más de tres millones de pasajeros que usan el metro cada día (948 millones de transportes realizados en el periodo 2003–2004).

Desde 2003, el metro forma parte de la organización Transport for London (TfL), que también administra los autobuses de Londres, incluyendo los famosos autobuses rojos de dos pisos. Anteriormente London Regional Transport era la compañía propietaria del Metro de Londres.
La 1854, una serie de retrasos debidos a motivos financieros y a otras razones retrasaron la inauguración de la línea hasta el 10 de enero de 1863. Ese día, 40000 pasajeros utilizaron el novedoso medio de transporte; la frecuencia de los trenes era de 10 minutos. La línea fue ampliada en repetidas ocasiones; para 1880 ya la usaban hasta 40 millones de pasajeros al año, y en 1884 se finalizó la línea conocida como "Inner Circle", actualmente "Circle Line".

Los época utilizaban locomotoras a vapor, por lo que era necesario disponer de numerosos huecos de ventilación para la salida del vapor. Uno de los ejemplos más curiosos de espacio de ventilación se encuentra en el 23 y 24 de Leinster Gardens. Esas casas fueron demolidas para la construcción de la línea District entre Paddington y Bayswater, dejando ese espacio a cielo abierto para ventilación. Para evitar romper la estética de la calle se levantó una fachada de hormigón que imitara el diseño del resto de las fachadas de la calle.

El desarrollo de locomotoras eléctricas permitió la construcción de túnenes a mayor profundidad de la que permitía la técnica del muro pantalla, utilizada hasta ese momento. Además, se mejoraron las técnicas para la construcción de túneles a gran profundidad. La primera línea de este tipo (llamadas "deep-level") y operada con locomotoras eléctricas fue la "City & South London Railway" (actualmente parte de la "Northern Line"), inaugurada en 1890.
Desde enero de 2003 el Metro es operado de forma mixta por la iniciativa pública y la privada. Se ha cedido el mantenimiento de la infraestructura y de todo el parque móvil de trenes a compañías privadas, en concesiones de 30 años. La propiedad de esos elementos, junto con la explotación de las líneas, sigue corriendo por cuenta de TfL.
Originalmente, el color rojo de CO / CP / CP trenes fueron pintados en rojo oscuro y aparece de color dorado (con ribete negro) letras. En 1973 esto fue cambiado a 'bus' de color rojo con letras blancas.

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Paris

7. Paris

La línea 1 (Porte de Vincennes – Porte Maillot) fue inaugurada el 19 de julio de 1900, con motivo de los Juegos Olímpicos de París de 1900, fue ampliada hasta la estación de La Défense en el barrio del mismo nombre construido a finales de los años 90. Las líneas de la 1 a la 10 fueron... Ver mas
La línea 1 (Porte de Vincennes – Porte Maillot) fue inaugurada el 19 de julio de 1900, con motivo de los Juegos Olímpicos de París de 1900, fue ampliada hasta la estación de La Défense en el barrio del mismo nombre construido a finales de los años 90.
Las líneas de la 1 a la 10 fueron construidas por la ciudad de París y puestas en marcha por la Compagnie du Chemin de Fer Métropolitain de Paris (CMP).
Una segunda compañía llamada Société du Chemin de Fer Electrique Nord-Sud de Paris (conocida como Nord-Sud) inició en 1910 la construcción de dos líneas, llamadas A y B (hoy parte de las líneas 12 y 13). La Nord-Sud se fusionó con la CMP en 1930 y fueron completadas las lineas 11 y 14. CMP pasó a ser posesión estatal en 1948 y cambió su nombre a Régie Autonome des Transports Parisiens (conocida como RATP).
La línea de más reciente construcción es la 14, también conocida como línea meteoro (ligne météor), la cual es considerada como una de las líneas de metro más modernas del mundo, cuyos trenes operan de manera automática controlados por computador (es decir, no llevan conductor). En sus estaciones, los viajeros que esperan se hallan separados de las vías por medio de una pared de paneles acristalados cuyas puertas sólo se abren a la llegada del tren.
Sus primeras y más características bocas de metro, en hierro forjado y de gran impacto estético, son de estilo Art Nouveau y fueron diseñadas por Hector Guimard. Con el tiempo se han convertido en un emblema de la ciudad, y en la actualidad permanecen 86 de ellas; una fue donada al Metro de Lisboa a mediados de los 80, y otra más al Metro de la Ciudad de México (está en la entrada de la Estación Bellas Artes).
El Métropolitain posee en total 16 líneas, de las cuales dos son líneas menores (conocidas como 3bis y 7bis).

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Tokio

8. Tokio

El Metro de Tokio es un sistema de transporte operado por dos compañías diferentes, la compañía Toei (都営, Toei?) y la del Metro de Tokio (東京メトロ, Tōkyō Metoro?) Tokio cuenta con 13 líneas de metro, con una longitud total de 286,2 km... Ver mas
El Metro de Tokio es un sistema de transporte operado por dos compañías diferentes, la compañía Toei (都営, Toei?) y la del Metro de Tokio (東京メトロ, Tōkyō Metoro?)

Tokio cuenta con 13 líneas de metro, con una longitud total de 286,2 km, lo que la convierte cuarta red de metro más grande del mundo, después de las de Nueva York, Londres y Madrid.

La primera línea de metro de Asia, fue inaugurada en Tokio en diciembre 1927. En 1995 el grupo terrorista Aum Shinrikyō ("Verdad Suprema") perpetró varios atentados con gas sarín en las instalaciones del metro, provocando la muerte a 27 personas.

Es el más usado del mundo, con 2.800 millones de personas cada año, va delante del Metro de Moscú, con 2.600 millones. A nivel nacional va por delante del Metro de Osaka, que es usado por 880 millones de personas/año.

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Shangai

9. Shangai

El Metro de Shanghai (en chino, 上海轨道交通; pinyin, Shànghǎi Gǔidào Jiāotōng) es el sistema de transporte ferroviario metropolitano, metro, en la ciudad china de Shanghai. En junio de 2008 cuenta con 227 km de longitud, ocho líneas y 161... Ver mas
El Metro de Shanghai (en chino, 上海轨道交通; pinyin, Shànghǎi Gǔidào Jiāotōng) es el sistema de transporte ferroviario metropolitano, metro, en la ciudad china de Shanghai. En junio de 2008 cuenta con 227 km de longitud, ocho líneas y 161 estaciones en total, convirténdose así en el mayor metro de China. Da servicio a aproximadamente 2,2 millones de personas diariamente. Todas las líneas son administradas por la empresa estatal Shanghai Metro Operation Company, a excepción de la 5 y la 6, que son administradas por la Shanghai Modern Rail Transit Company.

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Hong Kong

10. Hong Kong

El Metro de Hong Kong (en chino cantonés, 港鐵; pinyin, Gǎngtiě) o MTR (del inglés, Mass Transit Railway) es el sistema de transporte ferroviario metropolitano, metro, en la Región Administrativa Especial de Hong Kong, República Popular de China. En junio de 2008 consta de... Ver mas
El Metro de Hong Kong (en chino cantonés, 港鐵; pinyin, Gǎngtiě) o MTR (del inglés, Mass Transit Railway) es el sistema de transporte ferroviario metropolitano, metro, en la Región Administrativa Especial de Hong Kong, República Popular de China. En junio de 2008 consta de 10 líneas (3 son líneas suburbanas), cuenta con aproximadamente 175 km de longitud y 87 estaciones en total. Da servicio a aproximadamente 3,4 millones de personas diariamente. Es administrado por la empresa privada MTR Corporation, que desde dicidembre de 2007 controla también la firma Kowloon-Canton Railway Corporation (KCRC).
Es un medio de transporte muy popular en la ciudad. Algunas de las razones para esta popularidad son la eficiencia del servicio y el bajo costo del MTR. Por ejemplo, un taxi desde Tsing Yi, en los nuevos territorios de Hong Kong, hasta la bahía Causeway, en la isla de Hong Kong, cuesta cerca de HK$200, y el mismo viaje en el MTR cuesta HK$11,8 o HK$5,7 con descuentos. En septiembre de 1997 se integró la tarjeta Octopus al sistema, lo que ha hecho más fácil su uso.

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Nueva York

11. Nueva York

El Metro de Nueva York es el sistema de transporte público urbano más grande en los Estados Unidos y uno de los más grandes del mundo, con entre 416 y 475 estaciones (dependiendo de cómo se contabilicen los puntos de transbordo: la MTA usa 468 como número oficial de estaciones) y 656 millas (1... Ver mas
El Metro de Nueva York es el sistema de transporte público urbano más grande en los Estados Unidos y uno de los más grandes del mundo, con entre 416 y 475 estaciones (dependiendo de cómo se contabilicen los puntos de transbordo: la MTA usa 468 como número oficial de estaciones) y 656 millas (1.056 km) de vías primarias en servicio. Si se cuentan las vías secundarias en talleres y cocheras el total asciende a 842 millas (1.355 km). Este metro es operado por la Autoridad de Tránsito de la Ciudad de Nueva York (New York City Transit Authority en el original inglés), denominándose coloquialmente MTA New York City Transit por parte de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Metropolitan Transportation Authority en inglés, en adelante MTA) de quien es una agencia afiliada. Ambas son agencias creadas por el legislativo del Estado de Nueva York, en 1953 y 1968, respectivamente, para operar los transportes de titularidad pública de la ciudad de Nueva York en el caso de MTA New York City Transit por un lado y para supervisar el transporte público de masas en la Región de la Ciudad de Nueva York en el caso de MTA.

Está pendiente de aprobación una Ley que unirá las operaciones de metro de MTA New York City Transit con MTA Staten Island Railway para conformar la nueva agencia MTA Subways. A su vez, las operaciones de autobuses de MTA New York City Transit pasarán a otra agencia denominada MTA Bus (ya creada y que actualmente acoge a los antiguos operadores privados de autobuses de la ciudad, adquiridas entre el 3 de enero de 2005 y el 20 de febrero de 2006).

Aunque es conocido como "el metro", lo que implica operaciones subterráneas, aproximadamente un cuarenta por ciento del sistema circula sobre el terreno, en estructuras elevadas de acero o, más raramente, de hierro forjado, viaductos de hormigón armado, en trincheras cubiertas o a cielo abierto y -ocasionalmente- sobre rutas en superficie. Todos estos modos de tránsito están completamente separados de carreteras y vías peatonales.

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Buenos Aires

12. Buenos Aires

El Subte de Buenos Aires (de subterráneo) es un sistema de transporte público que recorre la ciudad de Buenos Aires. La primera línea de esta red de trenes subterráneos se inauguró en 1913, siendo el primero en su tipo en Iberoamérica y todo el Hemisferio Sur. La red se extendió rápidamente... Ver mas
El Subte de Buenos Aires (de subterráneo) es un sistema de transporte público que recorre la ciudad de Buenos Aires. La primera línea de esta red de trenes subterráneos se inauguró en 1913, siendo el primero en su tipo en Iberoamérica y todo el Hemisferio Sur. La red se extendió rápidamente durante las primeras décadas del siglo, pero el ritmo de ampliación disminuyó drásticamente tras los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial. Hacia fines de la década de 1990 se comenzó un nuevo proceso de expansión de la red, con el planeamiento de cuatro nuevas líneas.

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Pekin (Beijing)

13. Pekin (Beijing)

El Metro de Pekín (en chino, 北京地铁; pinyin, Běijīng Dìtiě) es el sistema de transporte ferroviario metropolitano, metro, en la capital de la República Popular de China, la ciudad de Pekín. En 2008 cuenta con 201 km de longitud, 8 líneas y 123 estaciones... Ver mas
El Metro de Pekín (en chino, 北京地铁; pinyin, Běijīng Dìtiě) es el sistema de transporte ferroviario metropolitano, metro, en la capital de la República Popular de China, la ciudad de Pekín. En 2008 cuenta con 201 km de longitud, 8 líneas y 123 estaciones en total. Da servicio a aproximadamente 1,5 millones de personas diariamente. Es administrado por la empresa pública Beijing City Underground Railway Company.
El metro de Pekín fue el primero en China, su construcción comenzó en 1965. El primer trayecto, entre la Estación Central y Pingguoyuan, fue abierto el 1 de octubre de 1969. El trayecto correspondía a la actual parte occidental de la línea 1 y la parte sur de la línea 2. El metro únicamente podía ser usado en ese entonces por los empleados públicos; sólo a partir de 1977, ocho años después, fue abierto al público general.

El 20 de septiembre de 1984 fue abierta la parte restante de la línea circular, y así se dividió el servicio en dos líneas, la línea 1 (de Fuxingmen a Pingguoyuan, dirección oriente-occidente) y la línea 2 (línea circular). El 12 de diciembre de 1992 se amplió la línea 1 hacia el oriente, de Fuxingmen a Xidan. Una prolongación posterior de esta línea hacia el este ocurrió el 28 de septiembre de 1999, de Xidan a Sihuidong.
Una nueva línea, la 13, fue abierta el 28 de septiembre de 2002, de Xizhimen a Huoying (su parte occidental), y el 28 de enero de 2003 completada su parte oriental, de Houying a Dongzhimen.
Plano del metro de Pekín con futuras ampliacionesLa línea Batong, que es una prolongación de la línea 1 hacia el sudeste, fue inaugurada el 27 de diciembre de 2003. La línea 5, que es la primera que conecta el norte con el sur de la ciudad, fue puesta en funcionamiento el 7 de octubre de 2007.
El 19 de julio de 2008, un par de semanas antes del inicio de los XXIX Juegos Olímpicos, se abrió al público tres nuevas líneas, la 8, la 10 y la L1 (línea del aeropuerto). La línea 8 o línea olímpica conecta Beitucheng con Senlingongyuan, pasando por el Estadio Olímpico; la línea 10 va de Bagou a Jinsong y tiene 24,6 km de longitud y 22 estaciones, y la L1 une la estación Dongzhimen con el Aeropuerto Internacional de Pekín.

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San Pablo

14. San Pablo

El Metro de São Paulo es en relación con otros metros de ciudades grandes, joven, moderno y eficiente. Mientras que São Paulo es una de la ciudades más extensas del mundo, con una población próxima a 12 millones de personas, y en la Grande São Paulo a los 20 millones la extensión del sistema de... Ver mas
El Metro de São Paulo es en relación con otros metros de ciudades grandes, joven, moderno y eficiente. Mientras que São Paulo es una de la ciudades más extensas del mundo, con una población próxima a 12 millones de personas, y en la Grande São Paulo a los 20 millones la extensión del sistema de metro es pequeña -sólo 61,3 km- comparada con otros sistemas de América del Norte y Europa.

En 2007, e.,m moil sistema de metro de São Paulo consiste en cuatro líneas: Línea 1 (Azul), Línea 2 (Verde), Línea 3 (Roja) y Línea 5 (Violeta); las cuatro líneas en total tienen 55 estaciones. El sistema recibe 3.000.000 personas por día. Aun así el metro no está distribuido por toda el área urbana. Otra compañía, CPTM (Companhia Paulista de Trens Metropolitanos), trabaja también complementando el Metro, con seis líneas (7, 8, 9, 10, 11 y 12), 260,8 km de extensión y con un total de 89 estaciones. Metro y CPTM tienen integraciones entre sus estaciones. Los dos sistemas son gestionados por una compañía del gobierno del Estado de São Paulo y recibieron premios como los más limpios del mundo.

La primera línea, Norte-Sur, después llamada "Línea Azul" y luego "Línea 1 - Azul", comenzó sus operaciones el 14 de septiembre de 1974.

Se esperan expansiones del sistema metro en el futuro: La Línea 4 (Amarilla) ya está en construcción, va a tener 12,8 km, todo subterráneo, 11 estaciones y espera transportar casi 1 millón de personas por día. La Línea 2 también está siendo ampliada con tres nuevas estaciones para el 2010. 11,4 km de expansión serán construidos para la Línea 5.

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Seul

15. Seul

El metro de Seúl es uno de los más extensos ferrocarriles metropolitanos construidos en el mundo, extendiéndose por Seúl, capital de Corea del Sur, y uniendo esta ciudad con su vecina Inchon. Su recorrido abarca 287 kilómetros distribuidos en nueve líneas, y se estima que se realizan ocho... Ver mas
El metro de Seúl es uno de los más extensos ferrocarriles metropolitanos construidos en el mundo, extendiéndose por Seúl, capital de Corea del Sur, y uniendo esta ciudad con su vecina Inchon. Su recorrido abarca 287 kilómetros distribuidos en nueve líneas, y se estima que se realizan ocho millones de viajes al día.

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