Versión impresa

¿Cuál es el más grande de todos los literatos románticos?

¿Cuál es el más grande de todos los literatos románticos?

  • Lista creada por frankit1998.
  • Publicada el 17.07.2013 a las 23:43h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de frankit1998

Último acceso 03.09.2013

Perfil de frankit1998

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de frankit1998

Acciones de la lista

El romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
Se desarrolló en la primera mitad del siglo xix, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a otros países. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, del cual derivó el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo xx, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo. //// Fuente: Wikipedia ////

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Gustavo Adolfo Bécquer

1. Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, nació en Sevilla y murió en Madrid a causa de la tuberculosis. A lo largo de su vida, colaboró en diversas publicaciones periódicas, y además de sus Rimas y Leyendas, escribió varios ensayos. Rimas y Leyendas, es el libro donde se recoge toda su obra poética... Ver mas
Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, nació en Sevilla y murió en Madrid a causa de la tuberculosis. A lo largo de su vida, colaboró en diversas publicaciones periódicas, y además de sus Rimas y Leyendas, escribió varios ensayos.

Rimas y Leyendas, es el libro donde se recoge toda su obra poética y narrativa, dividido en cuatro series: El sentido de la poesía, el amor jubiloso, el amor desesperanzado y, la soledad y la muerte.

Su obra se caracteriza por un tono delicado, con gran esfuerzo y textos escritos con gran cuidado y exquisitez, esto, se puede observar en el uso de figuras lierarias.

Ha recibido 1075 puntos

Vótalo:

Edgar Allan Poe

2. Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros... Ver mas
Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.
Fue bautizado como Edgar Poe en Boston, Massachusetts, y sus padres murieron cuando era niño. Fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia, Frances y John Allan, aunque nunca fue adoptado oficialmente. Pasó un curso académico en la Universidad de Virginia y posteriormente se enroló, también por breve tiempo, en el ejército. Sus relaciones con los Allan se rompieron en esa época, debido a las continuas desavenencias con su padrastro, quien a menudo desoyó sus peticiones de ayuda y acabó desheredándolo. Su carrera literaria se inició con un libro de poemas, Tamerlane and Other Poems (1827).
Por motivos económicos, pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época; llegó a adquirir cierta notoriedad por su estilo cáustico y elegante. Debido a su trabajo, vivió en varias ciudades: Baltimore, Filadelfia y Nueva York. En Baltimore, en 1835, contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, que contaba a la sazón trece años de edad. En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: "El cuervo". Su mujer murió de tuberculosis dos años más tarde. El gran sueño del escritor, editar su propio periódico (que iba a llamarse The Stylus), nunca se cumplió.
Murió el 7 de octubre de 1849, en la ciudad de Baltimore, cuando contaba apenas cuarenta años de edad. La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada. Se atribuyó al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis y otras causas.
La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo. Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa y, a través de ésta, en el surrealismo, pero su impronta llega mucho más lejos: son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana y, en mayor o menor medida, autores tan dispares e importantes como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski, William Faulkner, Franz Kafka, H. P. Lovecraft, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann, Jorge Luis Borges, Clemente Palma, Julio Cortázar, etc. El poeta nicaragüense Rubén Darío le dedicó un ensayo en su libro Los raros.
Poe hizo incursiones asimismo en campos tan heterogéneos como la cosmología, la criptografía y el mesmerismo. Su trabajo ha sido asimilado por la cultura popular a través de la literatura, la música, tanto moderna como clásica, el cine (por ejemplo, las muchas adaptaciones de sus relatos realizadas por el director estadounidense Roger Corman), el cómic, la pintura (varias obras de Gustave Doré, v. gr.) y la televisión (cientos de adaptaciones, como las españolas para la serie Historias para no dormir). (Vid. Repercusión de Edgar Allan Poe).
Según Kevin J. Hayes, editor de The Cambridge Companion to Edgar Allan Poe [Guía de Cambridge para Edgar Allan Poe], «la diversidad artística de aquellos que cayeron bajo el hechizo de Poe indica el alcance de su influencia. Los mejores artistas utilizaron las imaginativas obras de Poe como base para sus teorías estéticas. [...] En pocas palabras, los escritos de Poe han promovido la generación artística y estética de una gran variedad de disciplinas creativas».
Según la Enciclopedia Británica: «Su agudo y sólido juicio como comentarista de la literatura contemporánea, la virtud musical y el idealismo de su poesía, la fuerza dramática de sus cuentos, dotes que se le reconocieron ya en vida, le aseguran un puesto destacado entre los hombres de letras más universalmente reconocidos».
El genio de Poe, en palabras del crítico Van Wyck Brooks, no tenía parangón en su tiempo, y su único rival de entidad como prosista y cuentista fue quizá Nathaniel Hawthorne.
Para el poeta francés Stéphane Mallarmé, Poe fue «el dios intelectual» de su siglo.

Ha recibido 776 puntos

Vótalo:

Víctor Hugo

3. Víctor Hugo

Victor Hugo —inscripción completa en su acta de nacimiento: Victor, Marie Hugo—(Besanzón, 26 de febrero de 1802 - París, 22 de mayo de 1885), fue un poeta, dramaturgo y escritor romántico francés, considerado como uno de los escritores más importantes en lengua francesa. También fue un político... Ver mas
Victor Hugo —inscripción completa en su acta de nacimiento: Victor, Marie Hugo—(Besanzón, 26 de febrero de 1802 - París, 22 de mayo de 1885), fue un poeta, dramaturgo y escritor romántico francés, considerado como uno de los escritores más importantes en lengua francesa. También fue un político e intelectual comprometido e influyente en la historia de su país y de la literatura del siglo XIX.
Ocupa un puesto notable en la historia de las letras francesas del siglo XIX en una gran variedad de géneros y ámbitos. Fue un poeta lírico, con obras como Odas y baladas (1826), Las hojas de otoño (1832) o Las contemplaciones (1856), poeta comprometido contra Napoleón III en Los castigos (1853) y poeta épico en La leyenda de los siglos (1859 y 1877). Fue también un novelista popular y de gran éxito con obras como Nuestra Señora de París (1831) o Los miserables (1862). En teatro expuso su teoría del drama romántico en la introducción de Cromwell (1827), y la ilustra principalmente con Hernani (1830) y Ruy Blas (1838).
Su extensa obra incluye también discursos políticos en la Cámara de los Pares, en la Asamblea Constituyente y la Asamblea Legislativa —especialmente sobre temas como la pena de muerte, la educación o Europa—, crónicas de viajes —El Rin (1842) o Cosas vistas, (póstuma 1887 y 1890)—, así como una abundante correspondencia.
Contribuyó de forma notable a la renovación lírica y teatral de la época; fue admirado por sus contemporáneos y aún lo es en la actualidad, aunque ciertos autores modernos le consideren un escritor controvertido. Su implicación política, que le supuso una condena al exilio durante los veinte años del Segundo Imperio francés (1852-1870), permitió a posteriores generaciones de escritores una reflexión sobre la implicación y el compromiso de los escritores en la vida política y social.
Sus opiniones, a la vez morales y políticas, y su obra excepcional, le convirtieron en un personaje emblemático a quien la Tercera República honró a su muerte con un funeral de Estado, celebrado el 1 de junio de 1885 y al que asistieron más de dos millones de personas, y con la inhumación de sus restos en el Panteón de París.

Ha recibido 527 puntos

Vótalo:

Rosalía de Castro

4. Rosalía de Castro

Nació en Santiago de Compostela. Su condición de hija ilegítima, representó para ella una amargura constante a lo largo de su vida. Tras su matrimonio, vivió una vida tranquila y sosegada, pero nunca le dio la felicidad. De su producción poética, en gallego y castellano, destacamos... Ver mas
Nació en Santiago de Compostela. Su condición de hija ilegítima, representó para ella una amargura constante a lo largo de su vida. Tras su matrimonio, vivió una vida tranquila y sosegada, pero nunca le dio la felicidad.

De su producción poética, en gallego y castellano, destacamos:

-Cantares Gallegos y Follas Novas, escritas en gallego, que expresan la añoranza que siente su autora por estar lejos de su tierra natal.

-En las orillas del Sar, escrito en castellano y publicado poco antes de su muerte, es el libro en el que transmite más profundamente su gran sensibilidad.

También trata otros temas como la religión, el desengaño, el amor…

Ha recibido 492 puntos

Vótalo:

José Zorrilla

5. José Zorrilla

Nació en Valladoliz, y fue un hombre de ideas conservadoras pero tolerante y equilibrado,. Los problemas económicos, le obligaron a escribir compulsivamente, lo que provocó que su obra fuera muy desigual. Alcanzó gran fama, al leer unos versos ante el cadáver de Larra. Como poeta... Ver mas
Nació en Valladoliz, y fue un hombre de ideas conservadoras pero tolerante y equilibrado,.

Los problemas económicos, le obligaron a escribir compulsivamente, lo que provocó que su obra fuera muy desigual.

Alcanzó gran fama, al leer unos versos ante el cadáver de Larra.

Como poeta, publica una serie de leyendas en verso como: Margarita la Tornera, A buen juez, mejor testigo…

En su obra dramática, sobresalen, Traidor, incofeso y mártir, Don Juan Tenorio…

En este drama sus personajes adquieren una gran caracterización, y está escrita totalmente en verso.

Ha recibido 467 puntos

Vótalo:

José de Espronceda

6. José de Espronceda

Nacido en Almendralejo, Badajoz. Sus actividades contrarias al régimen de Fernando VII lo forzaron a huir a Gibraltar y luego a Lisboa, donde conoció a Teresa Mancha, el gran amor de su vida. Su personalidad aventurera, queda plasmada en los temas de sus obras(libertad, amor desesperado e... Ver mas
Nacido en Almendralejo, Badajoz. Sus actividades contrarias al régimen de Fernando VII lo forzaron a huir a Gibraltar y luego a Lisboa, donde conoció a Teresa Mancha, el gran amor de su vida.

Su personalidad aventurera, queda plasmada en los temas de sus obras(libertad, amor desesperado e imposible, etc.)

Sus poemas fueron recogidos en un libro llamado Poesías, que publicó antes de su muerte, además, escribió dos poemas narrativos extensos, El estudiante de Salamanca y El diablo mundo.

Sus temas preferidos son los relacionados con su espíritu aventurero. Sus personajes suelen ser personas al margen de la sociedad y ansiosos de libertad.

En sus composiciones también destaca el tema del amor, a veces exaltado y otras veces dolorido ante la muerte de la amada.

Su estilo se caracteriza por su fuerza expresiva, empleo de pocos recursos literarios.

Ha recibido 371 puntos

Vótalo:

Mariano José de Larra

7. Mariano José de Larra

Nacido en Madrid, recibió su primera educación en Francia, donde se exilió, ya que su padre era partidario de José I. Formado con las ideas del Clasicismo francés y del Enciclopedismo, llegó a España para terminar sus estudios, que nunca terminó. Empezó a escribir muy pronto, especialmente... Ver mas
Nacido en Madrid, recibió su primera educación en Francia, donde se exilió, ya que su padre era partidario de José I.

Formado con las ideas del Clasicismo francés y del Enciclopedismo, llegó a España para terminar sus estudios, que nunca terminó.

Empezó a escribir muy pronto, especialmente, poemas satíricos y artículos de costumbres.

Su matrimonio, a temprana edad, fue un fracaso. Posteriormente, vivió un amor apasionado con una mujer casada, la ruptura de esta relación le llevó a un estado de depresión que terminó en suicidio.

Es considerado uno de los mejores articulistas de su tiempo. Colabora en diversas publicaciones periódicas con seudónimos como: <<El pobrecito hablador>>, <<Andrés Niporesas>>, y, el más conocido, <<Fígaro>>.

Sus artículos de costumbres más conocidos, son: Vuelva usted mañana, El castellano viejo…En todos ellos, muestra una costumbre, y además la critica con la finalidad de eliminar todo lo que impide el progreso y la modernización de la sociedad española.

Los personajes sus artículos abarcan buena parte de la escala social, aunque no aparecen ni militares, ni el clero y, en contadas ocasiones, la nobleza.

El lugar donde se desarrollan los hechos, siempre es Madrid.

El estilo de Larra, se caracteriza por:

-Estructura del artículo en tres partes.

-Descripciones exhaustivas de personas, ambientes y personajes, con gran riqueza de expresión.

-Utiliza muy continuamente la ironía.

Ha recibido 359 puntos

Vótalo:

Lord Byron

8. Lord Byron

George Gordon Byron, sexto Barón de Byron, (Londres, 22 de enero de 1788 – Messolonghi, Grecia, 19 de abril de 1824), fue un poeta inglés considerado uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo. Se involucró en revoluciones en Italia y en Grecia, en donde murió de... Ver mas
George Gordon Byron, sexto Barón de Byron, (Londres, 22 de enero de 1788 – Messolonghi, Grecia, 19 de abril de 1824), fue un poeta inglés considerado uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo.
Se involucró en revoluciones en Italia y en Grecia, en donde murió de malaria en la ciudad de Missolonghi.
Su hija Ada Lovelace contribuyó en la invención de la máquina analítica junto con Charles Babbage.

Ha recibido 345 puntos

Vótalo:

Johann Wolfgang von Goethe

9. Johann Wolfgang von Goethe

Johann Wolfgang von Goethe (ˈjoːhan ˈvɔlfɡaŋ fɔn ˈɡøːtə) ( 28 de agosto de 1749, en Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania – 22 de marzo de 1832, en Weimar, Turingia, Alemania) fue un poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán que ayudó a fundar el romanticismo, movimiento al que influenció... Ver mas
Johann Wolfgang von Goethe (ˈjoːhan ˈvɔlfɡaŋ fɔn ˈɡøːtə) ( 28 de agosto de 1749, en Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania – 22 de marzo de 1832, en Weimar, Turingia, Alemania) fue un poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán que ayudó a fundar el romanticismo, movimiento al que influenció profundamente. En palabras de George Eliot fue "el más grande hombre de letras alemán... y el último verdadero hombre universal que caminó sobre la tierra". Su obra, que abarca géneros como la novela, la poesía lírica, el drama e incluso controvertidos tratados científicos, dejó una profunda huella en importantes escritores, compositores, pensadores y artistas posteriores, siendo incalculable en la filosofía alemana posterior y constante fuente de inspiración para todo tipo de obras. Su apellido da nombre al Goethe-Institut, organismo encargado de difundir la cultura alemana en todo el mundo.

Ha recibido 328 puntos

Vótalo:

Alexandre Dumas (padre)

10. Alexandre Dumas (padre)

Alexandre Dumas (Villers-Cotterêts, 1802 - Puys, cerca de Dieppe, 1870), conocido en los países hispanohablantes como Alejandro Dumas, fue un novelista y dramaturgo francés.

Ha recibido 293 puntos

Vótalo:

Jorge Isaacs

11. Jorge Isaacs

Jorge Ricardo Isaacs Ferrer, (Cali, República de Nueva Granada, abril 1 de 1837 - Ibagué, abril 17 de 1895). Fue un novelista y poeta colombiano del género romántico. Jorge Isaacs vivió durante la consolidación de la República.

Ha recibido 282 puntos

Vótalo:

Rafael Pombo

12. Rafael Pombo

Rafael Pombo, (Bogotá, República de Nueva Granada, 7 de noviembre de 1833 – Bogotá, Colombia, 12 de noviembre de 19124 ), fue un poeta, escritor, fabulista, traductor, intelectual y diplomático colombiano.

Ha recibido 269 puntos

Vótalo:

El duque de Rivas

13. El duque de Rivas

De origen cordobés y de familia noble. De ideas liberales, se dedicó a la política en el reinado de Fernando VII. Tuvo que exiliarse a París, donde contactó con los autores europeos. Heredó el título de duque de Rivas a la muerte de su hermano mayor. A partir de ese momento, empezó su... Ver mas
De origen cordobés y de familia noble.

De ideas liberales, se dedicó a la política en el reinado de Fernando VII. Tuvo que exiliarse a París, donde contactó con los autores europeos.

Heredó el título de duque de Rivas a la muerte de su hermano mayor. A partir de ese momento, empezó su éxito.

Su obra cultiva los géneros lírico y dramático. Escribió romances, que se publican en un libro titulado Romances Históricos.

Donde realmente destaca es en la producción teatral, con el estreno de la obra, Don Álvaro o la fuerza del sino.

También tiene otras obras teatrales como Lanuza y El desengaño de un sueño.

Ha recibido 238 puntos

Vótalo:

Ricardo Palma

14. Ricardo Palma

Ricardo Palma, inscrito en su partida de bautismo como Manuel Ricardo Palma Carrillo1 Lima, 7 de febrero de 1833 – Miraflores, Lima, 6 de octubre de 1919) fue un escritor romántico, costumbrista, tradicionista, periodista y político peruano, famoso principalmente por sus relatos cortos de... Ver mas
Ricardo Palma, inscrito en su partida de bautismo como Manuel Ricardo Palma Carrillo1 Lima, 7 de febrero de 1833 – Miraflores, Lima, 6 de octubre de 1919) fue un escritor romántico, costumbrista, tradicionista, periodista y político peruano, famoso principalmente por sus relatos cortos de ficción histórica reunidos en el libro Tradiciones peruanas. Cultivó prácticamente todos los géneros: poesía, novela, drama, sátira, crítica, crónicas y ensayos de diversa índole.

Ha recibido 235 puntos

Vótalo:

José Hernández

15. José Hernández

José Hernández (nacido como José Rafael Hernández y Pueyrredón el 10 de noviembre de 1834, fallecido el 21 de octubre de 1886) fue un militar, periodista, poeta y político argentino, especialmente conocido como el autor del Martín Fierro, obra máxima de la literatura gauchesca. En su homenaje... Ver mas
José Hernández (nacido como José Rafael Hernández y Pueyrredón el 10 de noviembre de 1834, fallecido el 21 de octubre de 1886) fue un militar, periodista, poeta y político argentino, especialmente conocido como el autor del Martín Fierro, obra máxima de la literatura gauchesca. En su homenaje, el 10 de noviembre —aniversario de su nacimiento— se festeja en la Argentina el Día de la Tradición.
Tras iniciarse como militar en defensa de la autonomía del Estado de Buenos Aires, entre 1852 y 1872 sostuvo una intensa actividad periodística, enfrentado al predominio de la ciudad de Buenos Aires en la organización de su país. En una época de gran agitación política, sostuvo que las provincias no debían permanecer ligadas al gobierno de Buenos Aires.
Radicado en Paraná desde 1857, residió alternativamente en esa ciudad, en Corrientes, Rosario y Montevideo, antes de regresar a Buenos Aires.
Participó en una de las últimas rebeliones federales, dirigida por Ricardo López Jordán, cuyo primer intento de acción finalizó en 1871 con la derrota de los gauchos y el exilio de Hernández en el Brasil. Después de esta revolución siguió siendo por corto tiempo asesor del general revolucionario, pero con el tiempo se distanció de él.
A su regreso a la Argentina, en 1872, continuó su lucha por medio del periodismo y publicó la primera parte de su obra maestra, El gaucho Martín Fierro. Fue a través de su poesía como consiguió un gran eco para sus propuestas y la más valiosa contribución a la causa de los gauchos. La continuación de la obra, La vuelta de Martín Fierro (1879), en conjunto, forman un poema épico popular. Es generalmente considerada la obra cumbre de la literatura argentina.
Posteriormente desempeñó los cargos de diputado y senador de la provincia de Buenos Aires. Ocupando este último cargo, defendió la federalización de Buenos Aires en un memorable discurso, enfrentándose a Leandro N. Alem.

Ha recibido 233 puntos

Vótalo:

Gertrudis Gómez de Avellaneda

16. Gertrudis Gómez de Avellaneda

Gertrudis Gómez de Avellaneda (Camagüey; 23 de marzo de 1814 - Sevilla; 1 de febrero de 1873), llamada coloquialmente «Tula», fue una escritora y poetisa cubana. Es considerada como una de las precursoras de la novela hispanoamericana junto a Juana Manso, Mercedes Marín, Rosario Orrego, Julia... Ver mas
Gertrudis Gómez de Avellaneda (Camagüey; 23 de marzo de 1814 - Sevilla; 1 de febrero de 1873), llamada coloquialmente «Tula», fue una escritora y poetisa cubana. Es considerada como una de las precursoras de la novela hispanoamericana junto a Juana Manso, Mercedes Marín, Rosario Orrego, Julia López de Almeida, Clorinda Matto de Turner, Manuela Gorriti y Mercedes Cabello de Carboneda, entre otras.

Ha recibido 220 puntos

Vótalo:

Jean-Jacques Rousseau

17. Jean-Jacques Rousseau

Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un polímata: escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista franco-helvético definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales... Ver mas
Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un polímata: escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista franco-helvético definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración.
Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, contenida en su Emilio, o De la educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación.
Se le considera el precursor del Romanticismo francés.

Ha recibido 209 puntos

Vótalo:

Mariano Melgar

18. Mariano Melgar

Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso ( Arequipa, Virreinato del Perú, 10 de agosto de 1790 - Puno, 12 de marzo de 1815) fue un poeta y revolucionario independentista peruano. Para muchos iniciador del Romanticismo. Fue hijo de Juan de Diós Melgar Sanabria y Andrea Valdivieso Gallegos.

Ha recibido 201 puntos

Vótalo:

William Blake

19. William Blake

William Blake (Londres (Inglaterra); 28 de noviembre de 1757 – ibídem; 12 de agosto de 1827) fue un poeta, pintor, grabador y místico inglés. Aunque permaneció en gran parte desconocido durante el transcurso de su vida, actualmente el trabajo de Blake cuenta con una alta consideración. Por la... Ver mas
William Blake (Londres (Inglaterra); 28 de noviembre de 1757 – ibídem; 12 de agosto de 1827) fue un poeta, pintor, grabador y místico inglés. Aunque permaneció en gran parte desconocido durante el transcurso de su vida, actualmente el trabajo de Blake cuenta con una alta consideración. Por la relación que en su obra tienen la poesía y sus grabados respectivos suele ponerse a Blake como ejemplo del «artista total». Según el periódico The Guardian, «William Blake es con gran margen el mayor artista que Gran Bretaña ha producido».
Considerar los logros de Blake en poesía o en las artes visuales por separado sería perjudicial para entender la magnitud de su obra: Blake veía estas dos disciplinas como dos medios de un esfuerzo espiritual unificado, y son inseparables para apreciar correctamente su trabajo. Por esta razón, las ediciones ilustradas de la obra de Blake no habían sido especialmente valoradas en el pasado, hasta que los avances en las técnicas de impresión han permitido una mayor difusión, al hacerse éstas más accesibles.

Ha recibido 188 puntos

Vótalo:

Julio Flórez

20. Julio Flórez

Julio Flórez Roa (Chiquinquirá, Boyacá, 22 de mayo de 1867 - Usiacurí, Atlántico, 7 de febrero de 1923) fue un poeta colombiano.

Ha recibido 165 puntos

Vótalo:

Esteban Echeverría

21. Esteban Echeverría

José Esteban Antonio Echeverría Espinosa (Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata, 2 de septiembre de 1805 - Montevideo, Uruguay, 19 de enero de 1851) fue un escritor y poeta argentino, que introdujo el romanticismo en su país. Perteneciente a la denominada Generación del 37, es autor de... Ver mas
José Esteban Antonio Echeverría Espinosa (Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata, 2 de septiembre de 1805 - Montevideo, Uruguay, 19 de enero de 1851) fue un escritor y poeta argentino, que introdujo el romanticismo en su país. Perteneciente a la denominada Generación del 37, es autor de obras como Dogma Socialista, La cautiva y El matadero, entre otras.

Ha recibido 160 puntos

Vótalo:

Manuel Acuña

22. Manuel Acuña

Manuel Acuña Narro (Saltillo, Coahuila, 27 de agosto de 1849 - Ciudad de México, 6 de diciembre de 1873) fue un poeta mexicano que se desarrolló en el estilizado ambiente romántico del intelectualismo mexicano de la época.

Ha recibido 160 puntos

Vótalo:

Domingo F. Sarmiento

23. Domingo F. Sarmiento

Domingo Faustino Sarmiento (San Juan, Provincias Unidas del Río de la Plata, 15 de febrero de 1811 – Asunción, Paraguay, 11 de septiembre de 1888) fue un político, escritor, docente, periodista y militar argentino; gobernador de la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación... Ver mas
Domingo Faustino Sarmiento (San Juan, Provincias Unidas del Río de la Plata, 15 de febrero de 1811 – Asunción, Paraguay, 11 de septiembre de 1888) fue un político, escritor, docente, periodista y militar argentino; gobernador de la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, Senador Nacional por su Provincia entre 1874 y 1879 y Ministro del Interior de Argentina en 1879.
Se destacó tanto por su laboriosa lucha en la educación pública como en contribuir al progreso científico y cultural de su país. En 1947 la Conferencia Interamericana de Educación estableció como Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre, fecha de su fallecimiento y en homenaje a su figura de educador.

Ha recibido 151 puntos

Vótalo:

Juan Antonio Pérez Bonalde

24. Juan Antonio Pérez Bonalde

Juan Antonio Pérez-Bonalde Pereira (Caracas, Venezuela, 30 de enero de 1846 - La Guaira, 4 de octubre de 1892) poeta venezolano considerado por la crítica como el máximo exponente de la poesía lírica del país, del romanticismo y uno de los precursores del modernismo.

Ha recibido 144 puntos

Vótalo:

Eduardo Gutiérrez

25. Eduardo Gutiérrez

Eduardo Gutiérrez (15 de julio de 1851 — 2 de agosto de 1889) fue un escritor argentino que se destacó por sus obras de contenido histórico costumbrista y gauchesco. Su novela más imortante fue Juan Moreira que fue escrita en el año 1880. Esta obra adquirió gran popularidad y fue llevada al... Ver mas
Eduardo Gutiérrez (15 de julio de 1851 — 2 de agosto de 1889) fue un escritor argentino que se destacó por sus obras de contenido histórico costumbrista y gauchesco.
Su novela más imortante fue Juan Moreira que fue escrita en el año 1880. Esta obra adquirió gran popularidad y fue llevada al circo criollo, el teatro, el cine y la historieta.
Entre sus otros libros notables figuran Hormiga Negra, Santos Vega y Juan Cuello.

Ha recibido 141 puntos

Vótalo:

José María de Heredia

26. José María de Heredia

José María de Hérédia Girard (La Fortuna, cerca de Santiago de Cuba, 22 de noviembre de 1842 – castillo de Bourdonné, cerca de Houdan, Yvelines, 3 de octubre de 1905) fue un poeta y traductor francés de origen cubano.

Ha recibido 139 puntos

Vótalo:

José Batres Montúfar

27. José Batres Montúfar

José Batres Montúfar, (San Salvador, El Salvador, 18 de marzo de 1809 - Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de julio de 1844), escritor, político y militar que nació en la ciudad de San Salvador; hijo de José Mariano Batres y Asturias y de Mercedes Montúfar y Coronado. Provenía de la vieja... Ver mas
José Batres Montúfar, (San Salvador, El Salvador, 18 de marzo de 1809 - Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de julio de 1844), escritor, político y militar que nació en la ciudad de San Salvador; hijo de José Mariano Batres y Asturias y de Mercedes Montúfar y Coronado. Provenía de la vieja alcurnia de familias coloniales. Se le ha llamado el mejor poeta guatemalteco del siglo XIX, por su obra intelectual sin parangón en las letras de ese tiempo en Guatemala, sólo comparable a lo que consiguió en la prosa el novelista José Milla y Vidaurre, promotor de la difusión de las composiciones de Batres Montúfar, prontamente olvidadas incluso en las décadas siguientes a su deceso. Entre muchos de los escritores que lo mencionaron, como Menéndez y Pelayo y José Martí, el célebre erudito de la literatura hispanoamericana Pedro Henríquez Ureña diría de él: «El mejor de los poetas dotados del don del humor».

Ha recibido 139 puntos

Vótalo:

José Mármol

28. José Mármol

José Mármol (Buenos Aires, 2 de diciembre de 1817 – íd., agosto de 1871) fue un poeta, narrador, periodista y político argentino perteneciente al romanticismo cuyo nombre completo era José Pedro Crisólogo Mármol Zavalera. Sus padres fueron Juan Antonio Mármol, natural de Buenos Aires, y María... Ver mas
José Mármol (Buenos Aires, 2 de diciembre de 1817 – íd., agosto de 1871) fue un poeta, narrador, periodista y político argentino perteneciente al romanticismo cuyo nombre completo era José Pedro Crisólogo Mármol Zavalera. Sus padres fueron Juan Antonio Mármol, natural de Buenos Aires, y María Josefa Zavalera, natural de Montevideo y fue bautizado el 3 de enero de 1818.

Ha recibido 135 puntos

Vótalo:

Walter Scott

29. Walter Scott

Sir Walter Scott, primer Baronet (Edimburgo, 15 de agosto de 1771 – Abbotsford House, Melrose, Escocia, 21 de septiembre de 1832). Fue un prolífico escritor del Romanticismo británico, especializado en novelas históricas, género que creó él tal y como lo conocemos hoy, además de poeta y editor... Ver mas
Sir Walter Scott, primer Baronet (Edimburgo, 15 de agosto de 1771 – Abbotsford House, Melrose, Escocia, 21 de septiembre de 1832). Fue un prolífico escritor del Romanticismo británico, especializado en novelas históricas, género que creó él tal y como lo conocemos hoy, además de poeta y editor escocés. Fue conocido en toda Europa en su época, y, en cierto sentido, Scott fue el primer autor que tuvo una verdadera carrera internacional en su tiempo, con muchos lectores contemporáneos en Europa, Australia y Norteamérica.
Sus novelas históricas y, en menor medida, su poesía, aún se leen, pero hoy es menos popular de lo que fue en la cumbre de su éxito. A pesar de ello, muchas de sus obras siguen siendo clásicos en la literatura inglesa y específicamente escocesa. Algunos de sus títulos más famosos son Ivanhoe, Rob Roy, The Lady of the Lake, Waverley y The Heart of Midlothian.

Ha recibido 134 puntos

Vótalo:

Alberto Blest Gana

30. Alberto Blest Gana

Alberto Blest Gana (Santiago, 16 de junio o 4 de mayo de 1830 - París, 9 de noviembre de 1920) fue un novelista y diplomático chileno, considerado el padre de la novela chilena. Blest Gana era descendiente de irlandés y vasco.3 Entre sus obras más conocidas se encuentran La aritmética del amor... Ver mas
Alberto Blest Gana (Santiago, 16 de junio o 4 de mayo de 1830 - París, 9 de noviembre de 1920) fue un novelista y diplomático chileno, considerado el padre de la novela chilena. Blest Gana era descendiente de irlandés y vasco.3 Entre sus obras más conocidas se encuentran La aritmética del amor (1860), Martín Rivas (1862), El ideal de un calavera (1863), Durante la Reconquista (1897) y El loco estero (1909), que hasta hoy son material de lectura escolar en Chile. Sus novelas han sido adaptadas varias veces al formato audiovisual en dicho país.
Se le considera pionero en Iberoamérica de la novela realista, en la misma cuerda de Balzac y Stendhal. Su producción temprana está empalmada con la tradición romántica. Mantuvo apego por argumentos de tema sentimental, pero con tratamientos que hacen énfasis en la observación social y psicológica. En sus principales obras la trama, imbuida en la "pequeña historia", se enlaza habitualmente con un momento clave de la historia de Chile (en muchos casos, historia reciente para aquel entonces). Escribió novelas realistas en castellano bastante antes de que también así lo hiciera, por ejemplo, Benito Pérez Galdós.4 Blest Gana también incursionó en poesía, artículos de costumbres, crónica y dramaturgia.

Ha recibido 119 puntos

Vótalo:

Alexandre Dumas (hijo)

31. Alexandre Dumas (hijo)

Alexandre Dumas (hijo) (27 de julio de 1824 - 27 de noviembre de 1895) fue un escritor y novelista francés, quien siguió los pasos de su padre Alexandre Dumas.

Ha recibido 117 puntos

Vótalo:

Friedrich Schiller

32. Friedrich Schiller

Johann Christoph Friedrich Schiller, desde 1802 von Schiller (Marbach am Neckar, 10 de noviembre de 1759 – Weimar, 9 de mayo de 1805), fue un poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán. Se le considera junto a Goethe el dramaturgo más importante de Alemania,1 así como una de las figuras... Ver mas
Johann Christoph Friedrich Schiller, desde 1802 von Schiller (Marbach am Neckar, 10 de noviembre de 1759 – Weimar, 9 de mayo de 1805), fue un poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán. Se le considera junto a Goethe el dramaturgo más importante de Alemania,1 así como una de las figuras centrales del clasicismo de Weimar. Muchas de sus obras de teatro pertenecen al repertorio habitual del teatro en alemán. Sus baladas se cuentan entre los poemas más famosos.

Ha recibido 108 puntos

Vótalo:

John Keats

33. John Keats

John Keats [ʤɒn ki:ʦ] (n. 31 de octubre de 1795, en Londres, Inglaterra - 23 de febrero de 1821, en Roma, Italia) fue uno de los principales poetas británicos del Romanticismo. Durante su corta vida su obra fue objeto de constantes ataques y no fue sino hasta mucho después que fue completamente... Ver mas
John Keats [ʤɒn ki:ʦ] (n. 31 de octubre de 1795, en Londres, Inglaterra - 23 de febrero de 1821, en Roma, Italia) fue uno de los principales poetas británicos del Romanticismo.
Durante su corta vida su obra fue objeto de constantes ataques y no fue sino hasta mucho después que fue completamente reivindicada. La lírica de Keats se caracteriza por un lenguaje exuberante e imaginativo, atemperado por la melancolía. Keats tenía con frecuencia la sensación de trabajar a la sombra de los grandes poetas del pasado y sólo hacia el final de su efímera vida, cuando sentía cerca la oscuridad de la muerte, fue capaz de producir sus poemas más auténticos y memorables.

Ha recibido 86 puntos

Vótalo:

Chateaubriand

34. Chateaubriand

François-René, vizconde de Chateaubriand (Saint-Malo, Bretaña, 4 de septiembre de 1768 - París, 4 de julio de 1848) fue un diplomático, político y escritor francés considerado el fundador del romanticismo en la literatura francesa.

Ha recibido 77 puntos

Vótalo:

Percy Bysshe Shelley

35. Percy Bysshe Shelley

Percy Bysshe Shelley (n. 4 de agosto de 1792, en Field Place, Horsham, Inglaterra - 8 de julio de 1822, en Viareggio, Gran Ducado de Toscana) fue un escritor, ensayista y poeta romántico. Entre sus obras más famosas se encuentran "Ozymandias", "Oda al viento del Oeste", "A una alondra" y "La... Ver mas
Percy Bysshe Shelley (n. 4 de agosto de 1792, en Field Place, Horsham, Inglaterra - 8 de julio de 1822, en Viareggio, Gran Ducado de Toscana) fue un escritor, ensayista y poeta romántico. Entre sus obras más famosas se encuentran "Ozymandias", "Oda al viento del Oeste", "A una alondra" y "La máscara de Anarquía". También es muy conocido por su asociación con otros escritores contemporáneos como John Keats y Lord Byron, así como por haber muerto, como estos últimos, a una edad temprana. Casado con la autora de la novela de Frankenstein, Mary Shelley.

Ha recibido 71 puntos

Vótalo:

Friedrich Hölderlin

36. Friedrich Hölderlin

Johann Christian Friedrich Hölderlin ['jo:han 'kʁɪstjan 'fʁi:dʁɪç 'hœldɐlɪn] (20 de marzo de 1770 – 7 de junio de 1843) fue un poeta lírico alemán. Su poesía acoge la tradición clásica y la funde con el nuevo romanticismo.

Ha recibido 70 puntos

Vótalo:

William Wordsworth

37. William Wordsworth

William Wordsworth (7 de abril de 1770 – 23 de abril de 1850) fue uno de los más importantes poetas románticos ingleses. Con Samuel Taylor Coleridge, ayudó al despegue de la época romántica en la literatura inglesa con su publicación conjunta de Baladas líricas en 1798. Esta obra influyó de modo... Ver mas
William Wordsworth (7 de abril de 1770 – 23 de abril de 1850) fue uno de los más importantes poetas románticos ingleses. Con Samuel Taylor Coleridge, ayudó al despegue de la época romántica en la literatura inglesa con su publicación conjunta de Baladas líricas en 1798. Esta obra influyó de modo determinante en el paisaje literario del siglo XIX. Fue el poeta laureado de Inglaterra desde 1843 hasta su muerte en 1850.
El carácter fuertemente innovador de su poesía, ambientada en el sugerente paisaje del Lake District (la región de los lagos), en el norte de Cumberland, radica en la elección de los protagonistas, personajes de humilde extracción, del tema, que es la vida cotidiana, y del lenguaje, sencillo e inmediato.
Wordsworth, Coleridge y Southey fueron conocidos como lakistas, por inspirarse en el mismo paisaje de los lagos.

Ha recibido 65 puntos

Vótalo:

George Sand

38. George Sand

George Sand, seudónimo de Amandine Aurore Lucile Dupin, baronesa Dudevant (París, 1 de julio de 1804 - Nohant, 8 de junio de 1876), fue una escritora francesa.

Ha recibido 63 puntos

Vótalo:

Heinrich Heine

39. Heinrich Heine

Christian Johann Heinrich Heine (Düsseldorf, 13 de diciembre de 1797 - París, 17 de febrero de 1856) fue uno de los más destacados poetas y ensayistas alemanes del siglo XIX. Heine es considerado el último poeta del romanticismo y al mismo tiempo su enterrador.1 Heine conjura el mundo romántico... Ver mas
Christian Johann Heinrich Heine (Düsseldorf, 13 de diciembre de 1797 - París, 17 de febrero de 1856) fue uno de los más destacados poetas y ensayistas alemanes del siglo XIX.
Heine es considerado el último poeta del romanticismo y al mismo tiempo su enterrador.1 Heine conjura el mundo romántico - y todas las figuras e imágenes de su repertorio - para destruirlo. Tras el enorme éxito cosechado por su temprano "Libro de Canciones" (1827), que conoció doce ediciones en vida del autor, da por agotada "la lírica sentimental y arcaizante, y se abre paso a un lenguaje más preciso y sencillo, más realista".2
A partir de entonces consiguió dotar de lirismo al lenguaje cotidiano y elevar a la categoría literaria géneros en aquel momento considerados menores, como el artículo periodístico, el folletín o los relatos de viaje. Además concedió al idioma alemán una elegante sencillez que éste nunca antes había conocido. Heine fue tan amado como temido por su comprometida labor como periodista, crítico, político, ensayista, escritor satírico y polemista. Debido a su origen judío y a su postura política Heine fue constantemente excluido y hostigado. Su actitud solitaria impregnó su vida, su obra y su recepción de ideas extranjeras. Heine sigue siendo hoy en día uno de los poetas del idioma alemán más traducidos y citados.

Ha recibido 63 puntos

Vótalo:

E.T.A. Hoffmann

40. E.T.A. Hoffmann

Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (Königsberg, 24 de enero de 1776 – Berlín, 25 de junio de 1822 ), escritor, jurista, dibujante y caricaturista, pintor, cantante (tenor) y compositor musical alemán, que participó activamente en el movimiento romántico de la literatura alemana. Conocido como E. T... Ver mas
Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (Königsberg, 24 de enero de 1776 – Berlín, 25 de junio de 1822 ), escritor, jurista, dibujante y caricaturista, pintor, cantante (tenor) y compositor musical alemán, que participó activamente en el movimiento romántico de la literatura alemana.
Conocido como E. T. A. Hoffmann, su nombre de nacimiento era Ernst Theodor Wilhelm Hoffmann, pero adoptó el de Amadeus en honor del compositor Wolfgang Amadeus Mozart

Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

Samuel Taylor Coleridge

41. Samuel Taylor Coleridge

Samuel Taylor Coleridge (21 de octubre de 1772 - 25 de julio de 1834), poeta, crítico y filósofo inglés, quien fue, junto con su amigo William Wordsworth, uno de los fundadores del Romanticismo en Inglaterra y uno de los lakistas. Sus obras más conocidas son, posiblemente, Rime of the Ancient... Ver mas
Samuel Taylor Coleridge (21 de octubre de 1772 - 25 de julio de 1834), poeta, crítico y filósofo inglés, quien fue, junto con su amigo William Wordsworth, uno de los fundadores del Romanticismo en Inglaterra y uno de los lakistas. Sus obras más conocidas son, posiblemente, Rime of the Ancient Mariner (Balada del viejo marinero) y Kubla Khan, así como su obra en prosa Biographia Literaria.

Ha recibido 59 puntos

Vótalo:

Alejandro Pushkin

42. Alejandro Pushkin

Aleksandr Serguéyevich Pushkin (ruso: Александр Сергеевич Пушкин; Moscú, 26 de mayojul./ 6 de junio de 1799greg. – San Petersburgo, 29 de enerojul./ 10 de febrero de 1837greg.) fue un poeta, dramaturgo y novelista ruso, fundador de la literatura rusa moderna. Fue pionero en el uso de la lengua... Ver mas
Aleksandr Serguéyevich Pushkin (ruso: Александр Сергеевич Пушкин; Moscú, 26 de mayojul./ 6 de junio de 1799greg. – San Petersburgo, 29 de enerojul./ 10 de febrero de 1837greg.) fue un poeta, dramaturgo y novelista ruso, fundador de la literatura rusa moderna.
Fue pionero en el uso de la lengua vernácula en sus obras, creando un estilo narrativo —mezcla de drama, romance y sátira— que fue desde entonces asociado a la literatura rusa e influyó notablemente en posteriores figuras literarias como Gógol, Dostoyevski, Tolstói y Tiútchev, así como en los compositores rusos Chaikovski y Músorgski.

Ha recibido 59 puntos

Vótalo:

Novalis

43. Novalis

Novalis (Castillo de Oberwiederstedt, Sajonia, en la actual Alemania, 2 de mayo de 1772 - Weißenfels, 25 de marzo de 1801) fue un poeta alemán. Su nombre real era Georg Friedrich Philipp Freiherr von Hardenberg. Se le suele encuadrar dentro del primer Romanticismo.

Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

Elizabeth Barrett Browning

44. Elizabeth Barrett Browning

Elizabeth Barrett Browning (6 de marzo de 1806 – 29 de junio de 1861) era un miembro de la familia Barrett y una de las poetisas más respetadas de la era victoriana.

Ha recibido 56 puntos

Vótalo:

Madame de Staël

45. Madame de Staël

Anne Louise Germaine Necker (París, 22 de abril de 1766 – ibídem; 14 de julio de 1817), Baronesa de Staël Holstein, más conocida como Madame de Staël [stal], fue una escritora suiza, considerada francesa por su vida e influencia en la vida cultural parisina.

Ha recibido 48 puntos

Vótalo:

Thomas De Quincey

46. Thomas De Quincey

Thomas de Quincey (Mánchester, 15 de agosto de 1785 - Edimburgo, 8 de diciembre de 1859), periodista, crítico y escritor británico del Romanticismo.

Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

Henry David Thoreau

47. Henry David Thoreau

Henry David Thoreau (Concord, Massachusetts, 12 de julio de 1817 - 6 de mayo de 1862) fue un escritor, poeta y filósofo estadounidense, de tendencia trascendentalista y origen puritano, autor de Walden y La desobediencia civil. Thoreau fue agrimensor, naturalista, conferenciante y fabricante de... Ver mas
Henry David Thoreau (Concord, Massachusetts, 12 de julio de 1817 - 6 de mayo de 1862) fue un escritor, poeta y filósofo estadounidense, de tendencia trascendentalista y origen puritano, autor de Walden y La desobediencia civil. Thoreau fue agrimensor, naturalista, conferenciante y fabricante de lápices. Uno de los padres fundadores de la literatura estadounidense, es también el conceptualizador de las prácticas de desobediencia civil.

Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

Alessandro Manzoni

48. Alessandro Manzoni

Alessandro Francesco Tommaso Manzoni (Milán, 7 de marzo de 1785 – Milán, 22 de mayo de 1873) fue uno de los mejores poetas y escritores italianos. La famosísima novela Los novios (I promessi sposi) es su obra más conocida; y aún hoy es considerada una referencia básica dentro de la literatura... Ver mas
Alessandro Francesco Tommaso Manzoni (Milán, 7 de marzo de 1785 – Milán, 22 de mayo de 1873) fue uno de los mejores poetas y escritores italianos.
La famosísima novela Los novios (I promessi sposi) es su obra más conocida; y aún hoy es considerada una referencia básica dentro de la literatura italiana: asumiendo que la lengua florentina era más culta y característica de Italia que la lengua lombarda del autor, se fue a vivir a Florencia para aprenderla bien y dijo que había tenido que ir «a aclarar la ropa al Arno», es decir, reescribió la obra en italiano de Florencia.

Ha recibido 44 puntos

Vótalo:

Ugo Foscolo

49. Ugo Foscolo

Niccolò Ugo Foscolo (Zante, entonces República Veneciana, 6 de febrero de 1778 - Londres, 1827) fue un famoso poeta, escritor y patriota italiano.

Ha recibido 43 puntos

Vótalo:

Alejandro Herculano

50. Alejandro Herculano

Alexandre Herculano de Carvalho e Araújo, (Lisboa; el 28 de marzo de 1810 - Santarém; 13 de septiembre de 1877), fue un escritor e historiador portugués. Es considerado uno de los más importantes escritores románticos portugueses, y desarrolló las temáticas de la incompatibilidad del ser humano... Ver mas
Alexandre Herculano de Carvalho e Araújo, (Lisboa; el 28 de marzo de 1810 - Santarém; 13 de septiembre de 1877), fue un escritor e historiador portugués.
Es considerado uno de los más importantes escritores románticos portugueses, y desarrolló las temáticas de la incompatibilidad del ser humano con el medio social y la responsabilidad ética del escritor.

Ha recibido 41 puntos

Vótalo:

Giacomo Leopardi

51. Giacomo Leopardi

El conde Giacomo Taldegardo Francesco di Sales Saverio Pietro Leopardi (Recanati, 29 de junio de 1798 – Nápoles, 14 de junio de 1837) fue un poeta, filósofo, filólogo, erudito italiano del Romanticismo.

Ha recibido 40 puntos

Vótalo:

Friedrich Wilhelm Joseph Schelling

52. Friedrich Wilhelm Joseph Schelling

Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling (Leonberg, Wurtemberg, 27 de enero de 1775 – Bad Ragaz, Suiza, 20 de agosto de 1854) fue un filósofo alemán, uno de los máximos exponentes del idealismo y de la tendencia romántica alemana.

Ha recibido 39 puntos

Vótalo:

Johann Gottlieb Fichte

53. Johann Gottlieb Fichte

Johann Gottlieb Fichte (Rammenau, 19 de mayo de 1762 – Berlín, 27 de enero de 1814) fue un filósofo alemán de gran importancia en la historia del pensamiento occidental. Como continuador de la filosofía crítica de Kant y precursor tanto de Schelling como de la filosofía del espíritu de Hegel, es... Ver mas
Johann Gottlieb Fichte (Rammenau, 19 de mayo de 1762 – Berlín, 27 de enero de 1814) fue un filósofo alemán de gran importancia en la historia del pensamiento occidental. Como continuador de la filosofía crítica de Kant y precursor tanto de Schelling como de la filosofía del espíritu de Hegel, es considerado uno de los padres del llamado idealismo alemán.

Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

Alphonse de Lamartine

54. Alphonse de Lamartine

Alphonse Marie Louis Prat de Lamartine (Mâcon, 21 de octubre de 1790 – París, 28 de febrero de 1869) fue un escritor, poeta y político francés del período romántico.

Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

Mihai Eminescu

55. Mihai Eminescu

Mihai Eminescu o Mihail Eminovici (15 de enero de 1850 - 15 de junio de 1889) fue un poeta del romántico tardío. Posiblemente es el poeta rumano más conocido a nivel mundial, siendo sus obras más conocidas Luceafărul (El lucero o La Estrella de la Mañana), Mai am un singur dor (Ya echo de menos... Ver mas
Mihai Eminescu o Mihail Eminovici (15 de enero de 1850 - 15 de junio de 1889) fue un poeta del romántico tardío. Posiblemente es el poeta rumano más conocido a nivel mundial, siendo sus obras más conocidas Luceafărul (El lucero o La Estrella de la Mañana), Mai am un singur dor (Ya echo de menos tan solo una cosa más), y 5 Scrisori (Las Cinco Epístolas).
Era un miembro activo de la Sociedad Literaria "Junimea", siendo además afiliado al Partido Conservador de Rumanía y periodista en "Timpul" (el periódico oficial del Partido Conservador).

Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

Edward Young

56. Edward Young

Edward Young (Upham, 3 de julio de 1683 - Welwyn, 5 de abril de 1765), fue un poeta inglés del Prerromanticismo, recordado especialmente por su obra Night Thoughts ("Pensamientos nocturnos"), uno de los poetas de cementerio.

Ha recibido 33 puntos

Vótalo:

James Fenimore Cooper

57. James Fenimore Cooper

James Fenimore Cooper (Burlington, Nueva Jersey, 15 de septiembre de 1789 - Cooperstown, Nueva York, 14 de septiembre de 1851) fue un novelista estadounidense. Escribió treinta y cuatro novelas de aventuras, en las cuales relata la vida de los pioneros y sus enfrentamientos con los pieles rojas... Ver mas
James Fenimore Cooper (Burlington, Nueva Jersey, 15 de septiembre de 1789 - Cooperstown, Nueva York, 14 de septiembre de 1851) fue un novelista estadounidense. Escribió treinta y cuatro novelas de aventuras, en las cuales relata la vida de los pioneros y sus enfrentamientos con los pieles rojas. Destacan Los pioneros (1823), El último mohicano (1826), La Pradera (1827), El trampero (1840) y El cazador de ciervos (1841).

Ha recibido 33 puntos

Vótalo:

Achim von Arnim

58. Achim von Arnim

Ludwig Joachim von Arnim, más conocido por el nombre de Achim von Arnim (Berlín, 26 de enero de 1781 - Wiepersdorf, cerca de Jüterbog, 21 de enero de 1831), fue un novelista y poeta romántico alemán. Formó parte del Cenáculo romántico de Heidelberg, junto a Gorres, Creuzer y Clemens Brentano... Ver mas
Ludwig Joachim von Arnim, más conocido por el nombre de Achim von Arnim (Berlín, 26 de enero de 1781 - Wiepersdorf, cerca de Jüterbog, 21 de enero de 1831), fue un novelista y poeta romántico alemán.
Formó parte del Cenáculo romántico de Heidelberg, junto a Gorres, Creuzer y Clemens Brentano que pasó a ser primero amigo y luego cuñado, al casarse con Bettina Brentano con la que tuvo una hija, Gisella von Arnim. Publicó varias tragedias, relatos, novelas, poemas, y artículos de periódico, y se le considera uno de los escritores románticos alemanes más importantes.

Ha recibido 31 puntos

Vótalo:

Robert Browning

59. Robert Browning

Robert Browning (Camberwell, Surrey, 7 de mayo de 1812 - Venecia, 12 de diciembre de 1889) fue un poeta y dramaturgo inglés.

Ha recibido 31 puntos

Vótalo:

Charles Maturin

60. Charles Maturin

Charles Robert Maturin, también conocido como C. R. Maturin (Dublín, 25 de septiembre de 1782 - 30 de octubre de 1824, Dublín) fue un predicador protestante anglo-irlandés (ordenado por la Iglesia de Irlanda), dramaturgo y escritor de novela gótica.

Ha recibido 31 puntos

Vótalo:

Ján Kollár

61. Ján Kollár

Ján Kollár, (Mošovce, 29 de julio de 1793 à – Viena, 24 de enero de 1852) fue un escritor y poeta eslovaco del Romanticismo, arqueólogo, científico y político. Fue uno de los primeros ideólogos del paneslavismo.

Ha recibido 31 puntos

Vótalo:

August Wilhelm Schlegel

62. August Wilhelm Schlegel

August Wilhelm von Schlegel (Hannover, 8 de septiembre de 1767 – Bonn 12 de mayo de 1845), crítico, traductor, filólogo y profesor universitario alemán, hermano del también filólogo Friedrich von Schlegel.

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

Charles Nodier

63. Charles Nodier

Jean-Charles Emmanuel Nodier (Besançon, 29 de abril de 1780 - París, 27 de enero de 1844), fue escritor y bibliotecario francés.

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

Alfred Victor de Vigny

64. Alfred Victor de Vigny

Alfred Victor de Vigny (Loches, 27 de marzo de 1797 – París, 17 de septiembre de 1863) fue un poeta, dramaturgo, y novelista francés.

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

Karel Hynek Mácha

65. Karel Hynek Mácha

Karel Hynek Mácha (16 de noviembre de 1810 - 5 de noviembre de 1836) fue un narrador y poeta checo del Romanticismo, autor del poema «Mayo», («Máj»), el más reconocido de la poesía romántica de esta cultura. A Mácha se le considera el iniciador de la poesía checa moderna.

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

Almeida Garret

66. Almeida Garret

João Baptista da Silva Leitão de Almeida Garrett, escritor romántico portugués y político liberal y masón (Oporto, 4 de febrero de 1799 – Lisboa, 9 de diciembre de 1854).

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

Alfred de Musset

67. Alfred de Musset

Alfred Louis Charles de Musset, escritor francés nacido el 11 de diciembre de 1810 en París y muerto el 2 de mayo de 1857 en París.

Ha recibido 29 puntos

Vótalo:

Clemens Brentano

68. Clemens Brentano

Clemens Maria Brentano (Ehrembreiststein, 9 de octubre de 1778 – Aschaffenburg, 28 de julio de 1842) fue un escritor en prosa y verso, perteneciente al Romanticismo alemán.

Ha recibido 28 puntos

Vótalo:

Ludwig Tieck

69. Ludwig Tieck

Johann Ludwig Tieck (Berlín, 31 de mayo de 1773 - íd., 28 de abril de 1853), escritor e hispanista alemán del Romanticismo.

Ha recibido 27 puntos

Vótalo:

William Cullen Bryant

70. William Cullen Bryant

William Cullen Bryant (Cummington, Massachusetts, Estados Unidos; 3 de noviembre de 1794 - Nueva York, 12 de junio de 1878), poeta, periodista y crítico estadounidense.

Ha recibido 27 puntos

Vótalo:

Friedrich Gottlieb Klopstock

71. Friedrich Gottlieb Klopstock

Friedrich Gottlieb Klopstock (2 de julio de 1724 – 14 de marzo de 1803), poeta alemán, famoso por su poema Der Messias.

Ha recibido 27 puntos

Vótalo:

František Čelakovský

72. František Čelakovský

František Ladislav Čelakovský (pronunciado en checo 'fɾan.ti.çɛk 'ʧɛ.la.kovs.ːki), conocido también por el seudónimo Marcian Hromotluk (Strakonice, 7 de marzo de 1799 - Praga, 5 de agosto de 1852) fue un escritor y poeta checo del Romanticismo, autor de numerosas obras poéticas, como las... Ver mas
František Ladislav Čelakovský (pronunciado en checo 'fɾan.ti.çɛk 'ʧɛ.la.kovs.ːki), conocido también por el seudónimo Marcian Hromotluk (Strakonice, 7 de marzo de 1799 - Praga, 5 de agosto de 1852) fue un escritor y poeta checo del Romanticismo, autor de numerosas obras poéticas, como las publicadas con los nombres de La rosa de cien pétalos, Ecos de los cantos populares rusos de 1829 y Ecos de los poemas populares checos de 1839. Llegó a ser profesor de Filología Eslava en la universidad de Wrocław desde 1842 y en Praga desde 1848.

Ha recibido 26 puntos

Vótalo:

Antero de Quental

73. Antero de Quental

Antero Tarquínio de Quental (Ponta Delgada, Isla San Miguel, Azores, 18 de abril de 1842 - 11 de septiembre de 18911 ) fue un pensador y poeta portugués, conocido particularmente por sus sonetos.

Ha recibido 26 puntos

Vótalo:

Robert Southey

74. Robert Southey

Robert Southey (12 de agosto de 1774 - 21 de marzo de 1843) fue un poeta inglés de la escuela romántica, uno de los poetas llamados lakistas, y poeta laureado. Aunque su fama tiende a quedar eclipsada por sus amigos William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge, sus versos disfrutan aún de... Ver mas
Robert Southey (12 de agosto de 1774 - 21 de marzo de 1843) fue un poeta inglés de la escuela romántica, uno de los poetas llamados lakistas, y poeta laureado. Aunque su fama tiende a quedar eclipsada por sus amigos William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge, sus versos disfrutan aún de popularidad. Sus estudios biográficos gozan de interés histórico, especialmente sobre la vida y obra de John Bunyan y John Wesley.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

Sándor Petőfi

75. Sándor Petőfi

Sándor Petőfi, nacido Sándor Petrovics (Kiskőrös, 1 de enero de 1823 - Segesvár 31 de julio de 1849) fue un poeta húngaro del Romanticismo.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil