Versión impresa

¿Cual de los siguientes grupos es el mejor? Parte IV

¿Cual de los siguientes grupos es el mejor? Parte IV

  • Lista creada por darthmiguel.
  • Publicada el 16.12.2012 a las 19:02h.
  • Clasificada en la categoría Música.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de darthmiguel

Último acceso 08.05.2016

Perfil de darthmiguel

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de darthmiguel

Acciones de la lista

De todos los grupos que conozco, perdón si olvido alguno, los he dividido en grupos de 50, esta es la primera parte, así hasta completar 308.

No todos son grupos que me gustan, sino, como ya he dicho, los que conozco.

Esta es la tercera parte de 6.

Parte I: http://listas.20minutos.es/lista/cual-de-los-siguientes-grupos-es-el-mejor-parte-i-348478/
Parte II: http://listas.20minutos.es/lista/cual-de-los-siguientes-grupos-es-el-mejor-parte-ii-348512/
Parte III: http://listas.20minutos.es/lista/cual-de-los-siguientes-grupos-es-el-mejor-parte-iii-349619/

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. Metallica

Metallica

Metallica es una banda de heavy metal originaria de Los Ángeles, pero con base en San Francisco desde febrero de 1983. Fue fundada en 1981 en Los Ángeles por el danés Lars Ulrich y James Hetfield, a los que se les unirían Lloyd Grant y Ron McGovney. Estos dos músicos fueron después sustituidos... Ver mas
Metallica es una banda de heavy metal originaria de Los Ángeles, pero con base en San Francisco desde febrero de 1983. Fue fundada en 1981 en Los Ángeles por el danés Lars Ulrich y James Hetfield, a los que se les unirían Lloyd Grant y Ron McGovney. Estos dos músicos fueron después sustituidos por el guitarrista Dave Mustaine y el bajista Cliff Burton, Mustaine fue despedido un año después de ingresar en la banda debido a su excesiva adicción al alcohol y su actitud violenta, y fundó la banda Megadeth, siendo sustituido por Kirk Hammett ex guitarrista de Exodus. Por otra parte, en 1986, la muerte de Cliff Burton en un accidente de autobús en Suecia provocó la entrada al grupo de Jason Newsted,2 que, quince años más tarde, sería sustituido tras su deserción por el bajista actual, Robert Trujillo.
A la fecha, la banda ha editado nueve discos de estudio. Las ventas totales de Metallica superan los 100 millones, y se les considera parte de los Cuatro Grandes del thrash metal, junto con Anthrax, Slayer y Megadeth. Además, el grupo ha conseguido numerosos premios musicales, entre los que destacan nueve Grammys, dos premios otorgados por la cadena musical MTV, dos galardones de la Academia de Música Americana (American Music Awards) y un premio de la revista Billboard, además de poseer una estrella en el Paseo de la Fama de la revista Kerrang!.

Ha recibido 140 puntos

Vótalo:

2. Nirvana

Nirvana

Nirvana fue un grupo estadounidense de Grunge, procedente de Aberdeen, Washington. Con el éxito del sencillo "Smells Like Teen Spirit", del álbum Nevermind (1991), Nirvana escaló las listas musicales en todo el mundo e inició la explosión de lo que hasta ese momento era punk underground y rock... Ver mas
Nirvana fue un grupo estadounidense de Grunge, procedente de Aberdeen, Washington. Con el éxito del sencillo "Smells Like Teen Spirit", del álbum Nevermind (1991), Nirvana escaló las listas musicales en todo el mundo e inició la explosión de lo que hasta ese momento era punk underground y rock alternativo en la escena musical mundial, en un movimiento al que los medios de la época se referirían como "grunge". Otras bandas de la escena musical de Seattle como Pearl Jam, Alice in Chains y Soundgarden también obtuvieron popularidad y, como resultado, el rock alternativo se convirtió en un género dominante en la radio y la televisión musical durante la primera mitad de la década de 1990.
Kurt Cobain, líder de la banda, se encontró a sí mismo referido en los medios de comunicación como "la voz de una generación", y a Nirvana como la "banda símbolo" de la "Generación X".1 Cobain se sentía incómodo con la atención que se les brindaba y decidió enfocar la atención del público hacia la música de la banda, retando a la audiencia con su tercer álbum de estudio In Utero. Aunque la popularidad de Nirvana disminuyó en los meses siguientes a la publicación del álbum, buena parte de su audiencia alabó el interior "oscuro" de la banda, en especial después de su presentación en MTV Unplugged.
La corta carrera de Nirvana concluyó con la muerte de Cobain en 1994, pero su popularidad creció aún más en los años posteriores. Ocho años después de la muerte de Cobain, "You Know You're Right", un demo nunca terminado que la banda había grabado dos meses antes de la muerte de Cobain, escalaba las listas de radio y música de todo el mundo. En 2004 fueron rankeados en el puesto #27 en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos de la revista Rolling Stone y en puesto #14 según la revista Vh1. Desde su debut, la banda ha vendido más de 50 millones de álbumes a nivel mundial, incluyendo 10 millones de ejemplares de Nevermind en los Estados Unidos y 25 millones en todo el mundo. Su música continúa siendo emitida por estaciones de radio de todo el mundo.

Ha recibido 135 puntos

Vótalo:

3. Pink Floy

Pink Floy

Pink Floyd fue un grupo de rock británico que cosechó gran popularidad gracias a su música psicodélica que fue evolucionando hacia el rock progresivo y el rock sinfónico con el paso del tiempo. Es conocido por sus canciones de contenido filosófico, la experimentación sónica, las innovadoras... Ver mas
Pink Floyd fue un grupo de rock británico que cosechó gran popularidad gracias a su música psicodélica que fue evolucionando hacia el rock progresivo y el rock sinfónico con el paso del tiempo. Es conocido por sus canciones de contenido filosófico, la experimentación sónica, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo. Es considerada una de las bandas más importantes e influyentes de la historia de la música rock con más de 300 millones de álbumes vendidos en todo el mundo,4 5 74.5 de ellos solamente en los Estados Unidos.6
Inicialmente el grupo estaba formado por el guitarrista Bob Klose, el baterista Nick Mason, el teclista y vocalista Richard Wright, el bajista y vocalista Roger Waters y el guitarrista rítmico y vocalista principal Syd Barrett, quien se convirtió en el primer líder de la banda. Sin embargo, el extraño comportamiento de éste último, causado por el excesivo consumo de drogas, especialmente LSD,1 hizo que fuera sustituido en 1968 por David Gilmour (1946–), cristalizando así la formación clásica del grupo tras la anterior marcha de Klose.
Pink Floyd comenzó con gran éxito en la escena underground londinense a finales de los años sesenta, con Syd Barrett como principal compositor. La salida de Barrett hizo que el cantante y bajista Roger Waters se convirtiera gradualmente en la fuerza conductora y dominante en la primera mitad de los años setenta, la época de mayor éxito en ventas de la banda, hasta su abandono en 1985. El grupo grabó durante esta época muchos álbumes que se convirtieron en grandes éxitos comerciales, como The Dark Side of the Moon (1973), Wish You Were Here (1975), Animals (1977) y The Wall (1979). En 1985, Waters declaró la extinción de Pink Floyd, pero los demás miembros, encabezados por Gilmour, siguieron dando vida al grupo hasta ser demandados por Waters debido a los derechos del nombre de la banda, ya que habían continuado grabando y actuando bajo el nombre de Pink Floyd, mientras que Waters pensaba que dicho nombre no debía seguir siendo utilizado. Tras el juicio, Waters obtuvo los derechos exclusivos sobre toda la imaginería que desplegaban en sus conciertos (incluido su famoso cerdo volador) y los derechos sobre el espectáculo audiovisual de The Wall (excluyendo los tres temas que compuso Gilmour para la obra: «Young Lust», «Run Like Hell» y «Comfortably Numb») y sobre todos los temas incluidos en The Final Cut, mientras que el resto del grupo podía seguir usando el mismo nombre.
Tras superar estos problemas legales, Gilmour, Mason y Wright disfrutaron del éxito comercial con A Momentary Lapse of Reason (1987), disco en el que Wright participó como teclista asalariado y no como miembro de la banda, y con The Division Bell (1994), último disco de estudio del grupo en el que ya aparecieron Gilmour, Mason y Wright como componentes de la banda. Waters, por su parte, se embarcó en una carrera como solista y no se volvió a reunir con Pink Floyd hasta 24 años después, el 2 de julio de 2005 en el concierto Live 8 en Londres.

Ha recibido 129 puntos

Vótalo:

4. OBK

OBK

Jordi Sánchez y Miguel Arjona se conocieron en el club de atletismo de San Felíu de Llobregat a principios de los años ochenta, y su admiración por grupos como Depeche Mode, Yazoo u OMD les llevó a componer algunas canciones y a formar un grupo con otros 2 amigos, "Oberkorn", cuyo nombre tomaron... Ver mas
Jordi Sánchez y Miguel Arjona se conocieron en el club de atletismo de San Felíu de Llobregat a principios de los años ochenta, y su admiración por grupos como Depeche Mode, Yazoo u OMD les llevó a componer algunas canciones y a formar un grupo con otros 2 amigos, "Oberkorn", cuyo nombre tomaron de un tema de Depeche Mode. Posteriormente el grupo quedó reducido a ellos dos, reduciendo también el nombre, que finalmente quedo en "OBK". Con 22 años y muchas ilusiones, maqueta en mano, fueron desfilando de discográfica en discográfica, pidiendo una primera oportunidad. Solo recibieron negativas, desplantes e incluso críticas, como aquel directivo que les devolvió su maqueta y le espetó:"Muchachos, dejadlo, no valéis para esto". Afortunadamente no cejaron en su empeño, y esta perseverancia tuvo su premio en el año 1991, cuando firmaron su primer contrato con Blanco y Negro Music, discográfica independiente que hasta ese momento se había dedicado a la publicación de discos recopilatorios y música dance. El 23 de octubre de 1991 consiguen publicar su primer álbum, Llámalo sueño. El single elegido fue «Déjame comerte». Sin embargo, las radios de la época, por propia iniciativa, empezaron a radiar la cara B del single, «Oculta realidad» que finalmente se convirtió en el primer sencillo oficial de OBK. La pobre producción, a cargo de Viborilla, no fue impedimento para que el disco se convirtiese en un éxito de público y ventas, gracias sobre todo a la frescura de sus melodías y a la melancolía de sus letras. Su segundo single, «¿De qué me sirve llorar?» sirvió para que el nombre de OBK empezara a ser conocido. Pero fue en aquel verano del 92 cuando se produjo la explosión de OBK con su tercer single y, probablemente, el tema por el que OBK será recordado: "Historias de amor". Luego vendría el 4º y último single de aquel disco, «La princesa de mis sueños», una balada piano-voz que es otro clásico de la discografía de OBK. Las ventas de Llámalo sueño alcanzaron las 400 000 copias, algo asombroso para unos debutantes. De hecho, sólo Alejandro Sanz, ese mismo año, superó en ventas a OBK con un album de debut.
En abril de 1993 se edita su segundo álbum, Momentos de fé, que tenía el reto de confirmar el éxito del primer album. Fue grabado en los estudios Real World de Peter Gabriel, a 200 km de Londres. En principio se barajó la posibilidad de que fuese producido por Flood, productor del disco de Depeche Mode Songs of faith and devotion, pero finalmente no se pudieron cuadrar fechas, y la producción corrió a cargo del propio Jordi Sánchez. Se trata de un disco más intimista que el anterior, con una evolución del sonido de OBK. Su primer single fue «Dicen», una especie de reivindicación del grupo ante las numerosas críticas infundadas que sufrieron tras el inesperado éxito de Llámalo sueño. Posteriormente se editaron como sencillos «Robarle al tiempo», «Todavía» y «Lágrimas de soledad». El éxito de ventas fue notable, 150 000 copias, si bien se quedó muy por debajo de las de su álbum de debut.
En mayo de 1995 publican su tercer disco, Trilogía, su primer disco con una multinacional (Hispavox). El primer single, «Mi razón de ser», fue un gran éxito, y sorprendió porque se alejaba un poco de lo que habían hecho hasta ese momento. Después vendrían los sencillos «Nada soy sin ti», «Dulce final» y «Otra canción de amor». Las ventas, aunque llegaron a las 80 000 copias, quedaron muy por debajo de lo esperado, y esto pudo ser el origen de las "desavenencias" que posteriormente se produjeron entre el grupo y la discográfica.
En octubre de 1996, con un aviso por parte de EMI en forma de ultimátum, publican Donde el corazón nos lleve, disco que supuso el hasta ahora mayor fracaso de su carrera. Pasó prácticamente desapercibido, y las ventas no llegaron ni de lejos al disco de oro.
Tras una crisis de casi dos años lanzan el recopilatorio Singles 91-98, que fue una especie de regalo de despedida oficial del grupo. EMI había perdido la confianza en OBK, y editó el disco como último detalle hacia Jordi y Miguel. En él, junto a los clásicos de siempre se incluía alguna novedad: 2 temas nuevos («En medio de nada» y «Juicio interior»), una versión de ¿«De qué me sirve llorar?» y una remezcla de ASAP del tema «Historias de amor».
Singles 91-98, en contra de lo esperado, les hizo recuperar la popularidad perdida. El primer single, del tema «¿De qué me sirve llorar?», se convierte en un deja vu, y vuelve a ponerse de moda aquel verano del 98. Y sorprendentemente, las ventas superan las 200 000 copias, lo que lleva a EMI a replantearse su decisión, y les dio una nueva oportunidad de grabar un álbum.
Es así como en el año 2000 graban Antropop con Carlos Jean como productor, famoso por su habilidad para adaptarse a artistas de diversos estilos. Este trabajo supuso un punto y aparte en su carrera. A partir de entonces, con un sonido más elegante y duro, aumenta la presencia de guitarras y otros instrumentos acústicos, tal y como se puede apreciar en el tema «Tú sigue así», primer single del disco. Los vídeos, realizados por J.A. Bayona, recibieron en general críticas positivas, y destacan por su impacto visual y crítica social. Tanto fue así que en el año 2000, gracias al video del primer single, OBK y J.A. Bayona fueron galardonados con el Premio Ondas al mejor videoclip. El segundo sencillo, «El cielo no entiende», fue elegido como la canción oficial de la Vuelta ciclista a España 2000, y fue entonces cuando se disparan las ventas de Antropop, llegando a superar las 300 000 copias vendidas.
Un año después, tras este disco llegaría una reedición del mismo, Extrapop 2001, donde incluyeron remixes, maquetas y otros extras.
Su sexto álbum de estudio, Babylon, publicado en 2003, siguió contando con la colaboración de Juan Antonio Bayona para sus videoclips. Los singles extraídos fueron «Lucifer», «Quiéreme otra vez», «La herida» y «Mírame bien», y es considerado por sus seguidores como uno de los mejores discos de su discografía.
Tras su otro recopilatorio, Sonorama, (2004), llegó su séptimo disco de estudio, Feeling, a finales de 2005. Su primer single, «Sin rencor», con un videoclip que otorga una crítica a los que tanto se habían manifestado contra los matrimonios homosexuales (otra idea de J. Bayona), fue secundado por «A ras de suelo», sencillo que fue elegido por sus fans desde su página web, y «Yo no soy cool».
La poca promoción que la compañía discográfica EMI dio al disco, unido a la crisis general del mundo de la música, supuso que las ventas quedaran lejos de lo que se esperaba. OBK, cansados de que su propia compañía no apostara a fondo por ellos, deciden llegar a un acuerdo para rescindir el contrato entre ambos.
El 13 de septiembre de 2008 salió a la venta su octavo disco titulado Ultimátum, bajo el sello de Warner Music. Su primer single de este álbum «Yo no me escondo» fue presentado el 12 de julio de 2008, y cuyo impactante viedoclip parece suponer por el momento el último trabajo entre J.A. Bayona y OBK, cuya relación personal sigue siendo excelente. El segundo single de Ultimátum es «Siempre tú», cuyo videoclip incluye preciosos parajes del valle de Arán y fue realizado por "La Chula Producciones".
En diciembre del 2009, por primera vez hicieron un tema en catalán con motivo del programa solidario "La Marató" de la cadena autonómica TV3. El tema «Si em tens aqui» fue muy emotivo para Miguel Arjona, quien se lo dedicó a la memoria de su madre quien estuvo enferma varios meses atrás por una enfermedad desconocida. Dicho tema contó con la producción de Xasqui Ten, actual colaborador en varios de los temas actuales de la banda.
El 10 de mayo de 2011, con motivo de sus 20 años de carrera profesional, salió a la venta el álbum 2OBK,1 un disco en el que incluyen una nueva producción de los éxitos más destacados de su carrera, canciones nuevas, remixes de otras canciones y material inédito,2 cuyo primer single es «Oculta realidad».
El 7 de febrero de 2012, Miguel Arjona, letrista y teclista de la banda, publicaba un triste comunicado en la web del grupo: "Necesito bajarme de este tren que tanto me ha aportado y que me ha hecho inmensamente feliz durante tanto tiempo. Se cierra un ciclo en mi vida que me ha dado más de lo que nunca pude imaginar". Ya era oficial, Miguel dejaba a Jordi Sánchez solo al timón de OBK, al tiempo que anunciaba un nuevo trabajo para Abril del 2012.

Ha recibido 111 puntos

Vótalo:

5. Mecano

Mecano

Mecano fue un grupo español de música pop, activo entre 1981 y 1992, periodo al que hay que sumar una fugaz reaparición en 1998, que duró apenas ocho meses a partir de la edición de un doble disco recopilatorio que incluía siete nuevos temas grabados para la ocasión. El grupo estaba formado por... Ver mas
Mecano fue un grupo español de música pop, activo entre 1981 y 1992, periodo al que hay que sumar una fugaz reaparición en 1998, que duró apenas ocho meses a partir de la edición de un doble disco recopilatorio que incluía siete nuevos temas grabados para la ocasión.
El grupo estaba formado por Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano. Fuera del grupo, pero parte integrante de la banda, tanto para las sesiones de estudio como para los directos, estuvieron grandes músicos entre bajistas y bateristas entre los que destacan Arturo Terriza, Manolo Aguilar, Nacho Mañó, Javier Quílez y los bateristas Ángel Celada y Óscar Astruga.
Mecano realizó un pop que evolucionó desde una sonoridad puramente "tecno", durante su primera etapa (entre 1981 y 1985), hasta el eclecticismo de la que es considerada como segunda época artística (entre 1986 y 1992), en la que el grupo demostró una gran versatilidad a través de grandes producciones y de la incursión en diferentes estilos, siempre desde un planteamiento unificador logrado especialmente a través de la sonoridad pop de su vocalista, que sirvió como tamiz nivelador de las tan diferentes concepciones artísticas de sus dos autores.
Su éxito, sin precedentes en el mundo de la música cantada en español, comprende a países tan diferentes en su cultura musical como España, México, Colombia, Venezuela, Perú, Argentina, Puerto Rico y Chile, incluyendo las Filipinas1 y los Estados Unidos de habla hispana. Gracias a las adaptaciones a otros idiomas realizadas de varios de sus temas, se dieron a conocer en países de habla no hispana como Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, Reino Unido, Suiza, Japón o Canadá, obteniendo una especial resonancia en Francia, donde la adaptación francesa del tema "Mujer contra mujer" («Une femme avec une femme»), alcanzó el primer puesto en la lista nacional de ventas, manteniéndose en esa posición durante 8 semanas consecutivas, lo que le hace seguir siendo, a día de hoy, la canción extranjera que más semanas ha ocupado el primer puesto en las listas de ventas de ese país. Se estima que Mecano ha vendido 25 millones de discos en todo el mundo.2 3
A pesar de llevar 20 años sin hacer música sobre un escenario, sus conciertos en vivo siguen siendo uno de los acontecimientos más recordados en la memoria musical española e hispanoamericana.

Ha recibido 109 puntos

Vótalo:

6. Mägo de Oz

Mägo de Oz

Mägo de Oz es un grupo español de Folk Metal formado en mayo de 1988 por el baterista Txus di Fellatio en el Barrio de Begoña, Madrid. Inicialmente llamado Transilvania, en honor a Iron Maiden, no sería hasta 1989 cuando pasara a llamarse Mägo de Oz.1 A pesar de las controversias varias que les... Ver mas
Mägo de Oz es un grupo español de Folk Metal formado en mayo de 1988 por el baterista Txus di Fellatio en el Barrio de Begoña, Madrid. Inicialmente llamado Transilvania, en honor a Iron Maiden, no sería hasta 1989 cuando pasara a llamarse Mägo de Oz.1
A pesar de las controversias varias que les han atribuido sus detractores casi desde sus inicios (desde acusaciones de comercialidad por su éxito en listas de música convencional, hasta acusaciones de satanismo por parte de diversas organizaciones religiosas en España y América especialmente desde la salida de su decimo album Gaia II: La Voz Dormida), Mägo de Oz se ha consagrado definitivamente como una de las bandas más importantes no solo del panorama Folk metal español actual, sino de la historia del rock español.

Ha recibido 95 puntos

Vótalo:

7. Oasis

Oasis

Oasis fue una banda británica de rock formada en Mánchester en 1991. Inicialmente conocida como The Rain, la banda estaba formada por el cantante Liam Gallagher, el guitarrista Paul Arthurs, el bajista Paul McGuigan y el baterista Tony McCarroll, a los que más tarde se uniría como compositor y... Ver mas
Oasis fue una banda británica de rock formada en Mánchester en 1991. Inicialmente conocida como The Rain, la banda estaba formada por el cantante Liam Gallagher, el guitarrista Paul Arthurs, el bajista Paul McGuigan y el baterista Tony McCarroll, a los que más tarde se uniría como compositor y guitarrista principal el hermano mayor de Liam, Noel Gallagher.
Debido a las 11 millones de copias vendidas de su álbum debut Definitely Maybe, a las 26 millones de copias vendidas de su segundo álbum (What's the Story) Morning Glory?,1 y al hecho de que su tercer álbum Be Here Now se convirtiera en el disco que más rápido se vendiera en la historia del Reino Unido con 420.000 copias vendidas sólo en el día de su salida, Oasis es considerado uno de los más grandes conjuntos musicales de su país, habiendo entrado varias veces en el Libro Guinness de los récords (actualmente siguen conservando uno de ellos). También llevaron publicados 33 sencillos, de los cuales 9 de ellos alcanzaron el puesto n.º 1 de las listas británicas, y 2 de ellos el puesto n.º 1 de las listas estadounidenses.
Los hermanos Gallagher fueron los líderes y compositores de la banda, han vendido más de 80 millones de copias a nivel mundial, y hasta antes de la separación de la banda, Liam Gallagher y Noel Gallagher fueron los únicos miembros originales en permanecer en la banda. Fueron reconocidos también por sus constantes peleas entre sí y con otras bandas y artistas, como Blur y Robbie Williams, las cuales les generaron múltiples apariciones en la prensa sensacionalista.4 Tras la partida de Paul Arthurs, Paul McGuigan, y más tarde la de Alan White, la alineación final se completaría con el guitarrista Gem Archer, el bajista Andy Bell y el baterista Chris Sharrock,aunque finalmente el último miembro en abandonar la banda fue Noel Gallagher.
En el 2004, la edición española de la revista 'Rolling Stone' la ubicó en el puesto n°13 entre "Las 50 bandas más grandes de la historia del rock".
En el año 2007, la banda fue galardonada con el BRIT Award por su "notable contribución a la música".5 Dig Out Your Soul, su último álbum, vio su lanzamiento a principios de octubre de 2008.
El 28 de agosto de 2009, tras una discusión entre los hermanos Gallagher, Noel decidió abandonar la banda poniendo fin a una era. En diciembre del mismo año Liam anunció que continuarían grabando sin Noel. Después de varias especulaciones la banda cambia su nombre por el de Beady Eye.

Ha recibido 86 puntos

Vótalo:

8. Megadeth

Megadeth

Megadeth es una banda estadounidense de thrash metal, formada en Los Ángeles, California. Fue creada en 1983 por Dave Mustaine, después de que fuera expulsado de Metallica, donde ocupaba el puesto de guitarrista principal. Es comúnmente mencionada como una de las Los Cuatro grandes del thrash... Ver mas
Megadeth es una banda estadounidense de thrash metal, formada en Los Ángeles, California. Fue creada en 1983 por Dave Mustaine, después de que fuera expulsado de Metallica, donde ocupaba el puesto de guitarrista principal. Es comúnmente mencionada como una de las Los Cuatro grandes del thrash metal, junto a Metallica, Slayer y Anthrax.

Megadeth es conocida por su distintivo estilo en las guitarras, la forma peculiar de cantar de Mustaine, la complejidad musical, y los temas de sus letras, a menudo recurrentes, sobre política, guerra, y, más recientemente, relaciones sentimentales.3
A través de sus más de 29 años activos, Megadeth ha tenido más de 20 miembros oficiales, siendo Mustaine el único miembro permanente y el principal compositor; por su parte, el bajista David Ellefson ha participado en la mayoría de sus discos y giras, estando ausente solo por 8 años. En todo este tiempo, la banda ha lanzado trece álbumes de estudio, tres EP y dos álbumes en vivo.
Megadeth consiguió varios álbumes de platino y de oro (6 de seguido en Estados Unidos), incluido el álbum multi-platino y nominado al Grammy, Countdown to Extinction, en 1992. En 2012 recibió 10 nominaciones al grammy. Además, ha figurado varias veces en el top 10 de las listas del Billboard, vendiendo más de 38 millones de copias en todo el mundo.
El grupo se disolvió en el 2002 después de que Mustaine sufriese una grave lesión nerviosa en su brazo izquierdo, pero después de una intensa terapia física, el guitarrista reformó la banda en 2004 y lanzó el álbum The System Has Failed, seguido de United Abominations en 2007, Endgame en 2009, y TH1RT3EN, en 2011.

Ha recibido 79 puntos

Vótalo:

9. Pet Shop Boys

Pet Shop Boys

Pet Shop Boys es un dúo de synth pop procedente del Reino Unido. Sus integrantes son Neil Francis Tennant, vocalista, tecladista y ocasionalmente guitarrista del dúo, y Christopher Sean Lowe, tecladista y en ocasiones vocalista.

Ha recibido 75 puntos

Vótalo:

10. Motorhead

Motorhead

Motörhead es una banda de heavy metal británica fundada en 1975 por el bajista, cantante y compositor, Lemmy Kilmister, que se ha mantenido desde entonces como el único miembro estable. Motörhead tuvo un gran éxito a principios de los años 80 con varios sencillos en las listas de venta... Ver mas
Motörhead es una banda de heavy metal británica fundada en 1975 por el bajista, cantante y compositor, Lemmy Kilmister, que se ha mantenido desde entonces como el único miembro estable.
Motörhead tuvo un gran éxito a principios de los años 80 con varios sencillos en las listas de venta británicas. Los álbumes Overkill, Bomber, Ace of Spades, y particularmente No Sleep 'til Hammersmith cimentaron su reputación como una de las bandas más destacadas de la escena heavy metal británica.1
Aunque su música es habitualmente etiquetada como heavy metal, speed metal o thrash metal (y, a menudo, considerada como una influencia fundamental de estos dos últimos),2 Kilmister ha rechazado estas dos últimas etiquetas, prefiriendo describir el estilo de Motörhead como "rock and roll",3 lo que encaja con algunas de las versiones de temas clásicos que la banda ha ido realizando durante su carrera.
Las letras de Motörhead hablan generalmente de la lucha entre el bien y el mal, la guerra, el abuso de poder, el sexo, el abuso de sustancias y la vida en la carretera. El logo de la banda, Snaggletooth (en ocasiones llamado War-Pig), una mezcla de gorila, lobo y perro de cuernos gigantescos con casco, cadenas y pinchos, fue creado por Joe Petagno en 1977 para la portada de su álbum debut, apareciendo con variaciones en la práctica totalidad de sus álbumes.

Ha recibido 72 puntos

Vótalo:

11. Pearl Jam

Pearl Jam

Pearl Jam es una banda de grunge conformada en Seattle, Estados Unidos en el año 1990. La alineación original del grupo estaba formada por Eddie Vedder (voz), Jeff Ament (bajo), Stone Gossard (guitarra rítmica), Mike McCready (guitarra principal) y Dave Krusen (batería). El baterista en la... Ver mas
Pearl Jam es una banda de grunge conformada en Seattle, Estados Unidos en el año 1990. La alineación original del grupo estaba formada por Eddie Vedder (voz), Jeff Ament (bajo), Stone Gossard (guitarra rítmica), Mike McCready (guitarra principal) y Dave Krusen (batería). El baterista en la formación actual es Matt Cameron, miembro asimismo de Soundgarden, que está en el grupo desde 1998.
Formada después de la desintegración de Mother Love Bone, grupo anterior de Ament y Gossard, Pearl Jam rompería el gran mercado con su álbum debut Ten. A pesar de ser considerados como uno de los grupos clave dentro de la escena grunge al inicio de los años noventa, Pearl Jam fue criticado en sus inicios por una supuesta falta de "autenticidad" que habría hecho que se aprovecharan comercialmente de la explosión del rock alternativo de Seattle.2 Sin embargo, sus miembros siempre se han caracterizado por su rechazo a determinadas prácticas comunes en la industria musical, como por ejemplo la realización de vídeos promocionales; también es conocido su boicot a la empresa Ticketmaster. La revista Rolling Stone los describe como un grupo que "pasó la mayor parte de la década pasada destruyendo su propia fama".
Pearl Jam es considerado uno de los grupos más importantes de la década de 1990. Desde su debut, el grupo ha vendido 30 millones de álbumes en los Estados Unidos, así como unos 60 millones en todo el mundo.

Ha recibido 70 puntos

Vótalo:

12. Muse

Muse

Muse es una banda inglesa de rock alternativo originaria de Teignmouth, Devon. Sus integrantes desde su formación en la década de los años 90 son: Matthew James Bellamy (compositor, voz, guitarra, teclado y piano); Dominic Howard (batería y percusión); y Christopher Wolstenholme (bajo eléctrico... Ver mas
Muse es una banda inglesa de rock alternativo originaria de Teignmouth, Devon. Sus integrantes desde su formación en la década de los años 90 son: Matthew James Bellamy (compositor, voz, guitarra, teclado y piano); Dominic Howard (batería y percusión); y Christopher Wolstenholme (bajo eléctrico, teclados y coros). Tras el lanzamiento de su cuarto álbum, Morgan Nicholls comenzó a colaborar con la banda durante las presentaciones en vivo, haciéndose cargo de teclados, samples, de algunos coros, rara vez del bajo y últimamente de la segunda guitarra.5 6
La banda es conocida por sus extravagantes shows en vivo (frecuentemente considerados como 'los mejores del mundo'),7 8 9 por fusionar géneros musicales como el rock espacial, rock progresivo, heavy metal, música culta y electrónica10 en su estilo de rock alternativo, y por los excéntricos intereses de Matthew Bellamy en la conspiración global, la revolución, la astrofísica, vida extraterrestre, los fantasmas, la teología y el apocalipsis; temas que se ven reflejados en sus letras.
En 2011 la banda ganó su primer premio Grammy, al ganar en la categoría Mejor Álbum de Rock por The Resistance.

Ha recibido 69 puntos

Vótalo:

13. M-Clan

M-Clan

El grupo se creó en Murcia (España) en el mes de marzo de 1993, con Carlos Tarque, Santiago Campillo, Ricardo Ruipérez, Juan Antonio Otero, Pascual Saura e Íñigo Uribe como miembros fundadores, después de que Tarque y Ruipérez concidieran y decidieran unirse en una nueva banda.1 Ambos se habían... Ver mas
El grupo se creó en Murcia (España) en el mes de marzo de 1993, con Carlos Tarque, Santiago Campillo, Ricardo Ruipérez, Juan Antonio Otero, Pascual Saura e Íñigo Uribe como miembros fundadores, después de que Tarque y Ruipérez concidieran y decidieran unirse en una nueva banda.1 Ambos se habían conocido tiempo atrás durante el servicio militar obligatorio y,2 más tarde, juntos configuraron El clan de los murciélagos, que pronto pasó a ser M Clan. Comenzaron ofreciendo conciertos y grabando alguna maqueta de la que sacaron un mini-vinilo editado por Subterfuge, aunque preferían tocar en directo.
Su estilo ha evolucionado desde el rock de influencia sureña de sus dos primeros discos (Un buen momento y Coliseum) hacia sonidos más comerciales, posiblemente desde el lanzamiento del single "Llamando a la Tierra" (versión en español de la canción "Serenade" de Steve Miller Band) en su disco Usar y tirar.1 Las diferencias son notables a lo largo de sus discos, llegando a acercarse de manera más clara al soul y el blues en el año 2010 con Para no ver el final mediante la utilización de viento metal.3
En el año 1995 firmaron un contrato con la casa discográfica Dro,1 y fruto de esta asociación viajaron a Memphis, EE. UU., para grabar su primer álbum, que sería titulado Un buen momento y saldría a la venta ese mismo año.4 Sin embargo, este álbum debut no consiguió un elevado número de copias vendidas.1 Dos años más tarde se publicaría su segundo trabajo, Coliseum, que tampoco fue un éxito comercial, pero que, por otro lado, y al igual que había sucedido con su antecesor, recibió críticas muy positivas.1 En esta época realizaron dos giras, en las que coincidieron con artistas reconocidos nacional e internacionalmente.
Posteriormente Alejo Stivel pasó a ser su productor para el siguiente trabajo, Usar y tirar, de 1999, y eso les condujo a alcanzar mayor popularidad y un nivel de ventas más alto, pues superaron las 200.000 copias.1 Varios temas de este tercer álbum, así como de los dos anteriores, y otros ocho temas inéditos aparecieron en su siguiente publicación, Sin enchufe, una grabación en vivo y en acústico. Entre las nuevas canciones se encuentran "Carolina", que es una de las más conocidas de la banda por el público general, y dos versiones de temas de Rod Stewart y de The Rolling Stones (en particular, una versión de la que hicieron Los Salvajes sobre el original de The Rolling Stones). La convivencia durante la amplia gira derivada del éxito de este álbum provocó, sin embargo, que Santiago Campillo dejara la banda debido a diferencias con sus compañeros.1
Su sustituto fue Carlos Raya, con quien ya grabaron su quinto álbum, Defectos personales, que no fue producido por Stivel sino por Nigel Walker y que fue publicado en 2002, dos años anterior a Sopa fría, álbum para el cual recuperaron a Stivel. En el año 2006 editaron su primer recopilatorio, titulado Retrovisión 1995-2006 y en el que se incluyen dos canciones de Un buen momento, tan sólo una de Coliseum, tres de Usar y tirar, tres de Sin enchufe, dos de Defectos personales, cuatro de Sopa fría y dos temas inéditos, de los cuales uno se convirtió en sencillo.1
Su octavo trabajo, Memorias de un espantapájaros, se publicó el 19 de febrero de 2008. De él se extrajo como primer single "Roto por dentro". Además, ya habían presentado algunos de sus temas, como "Pasos de equilibrista", "Inmigrante" o "Las calles están ardiendo", en los conciertos de su última gira. Es el primer álbum que produce Carlos Raya para M Clan.1
En 2010 volvieron a sacar un nuevo disco, el 21 de septiembre, que llevaba por título Para no ver el final, producido por Carlos Raya, pero esta vez con Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez al frente sin el resto de la formación habitual. Pascual Saura había preferido abandonar el grupo debido a su estado de salud, previamente a la grabación del álbum, y desgraciadamente falleció el 16 de diciembre de 2010 de un infarto.5 En este álbum, junto a Tarque y Ruipérez están Coki Giménez como batería e Iván González como bajista.1 Su primer sencillo fue "Me voy a dejar llevar", al cual siguió "Para no ver el final",6 el tema que daba título al álbum.
Con una formación muy similar publicaron su siguiente trabajo, Arenas movedizas, el 6 de noviembre de 2012, después de una larga gira que les había llevado hasta Sudamérica y había finalizado en primavera de ese mismo año. Unas semanas después del lanzamiento de este octavo álbum de estudio comienzan una nueva gira para presentar los nuevos temas —de los cuales el primer sencillo fue "Escucha mi voz", lanzado el 9 de octubre—, cuyo estilo guardaba cierta continuidad con el sonido del álbum predecesor, siendo incluso algo más roquero.

Ha recibido 68 puntos

Vótalo:

14. Los Secretos

Los Secretos

Los Secretos es un grupo de música pop rock español fundado en Madrid y que ha desarrollado su carrera desde los años 80 del siglo XX hasta la actualidad. Se les ha relacionado habitualmente con la movida madrileña, llegando incluso a realizarse documentales en RTVE que dicen que esta comenzó... Ver mas
Los Secretos es un grupo de música pop rock español fundado en Madrid y que ha desarrollado su carrera desde los años 80 del siglo XX hasta la actualidad. Se les ha relacionado habitualmente con la movida madrileña, llegando incluso a realizarse documentales en RTVE que dicen que esta comenzó con el renombrado1 Concierto homenaje a Canito, aunque ellos han preferido siempre identificarse con los grupos surgidos bajo la influencia de la New Wave británica.
Su formación ha cambiado a lo largo de los años. En los primeros años, los cambios fueron forzados por las sucesivas muertes de dos de sus baterías, primero Canito (en la época en la que el grupo aún se llamaba Tos) y después su sustituto, el también compositor y cantante Pedro Antonio Díaz, al que ficharon tras poner un anuncio en la emisora Onda 2 tras la muerte de Canito (ambos eran compositores y cantantes además de tocar la batería, y ambos tuvieron una gran influencia en el grupo). A lo largo de los años el núcleo principal de Los Secretos fue el integrado por los hermanos Urquijo (1980-1984): Javier (sólo al comienzo), Enrique (hasta su muerte en 1999) y Álvaro en la primera época con tres LP editados en Polydor; posteriormente Enrique y Álvaro junto a Jesús Redondo, Nacho Lles y Steve Jordan con la reunificación del grupo en 1986 y un mini LP y un LP editados en Twins. La formación actual se compone de Álvaro Urquijo (voz y guitarras), Ramón Arroyo (guitarras), Jesús Redondo (teclados), Juanjo Ramos (bajo) y Santi Fernández (batería).
Encuadrada en sus orígenes, junto a otras bandas como Nacha Pop, Mamá y Trastos, en el renovador movimiento de música popular que vino a llamarse nueva ola madrileña, Los Secretos se han revelado a través de más de treinta años en activo, y gracias a numerosas canciones consideradas clásicas (entre las que figuran Déjame, Sobre un vidrio mojado, Quiero beber hasta perder el control y Pero a tu lado), como una de las agrupaciones más importantes de la historia de la música pop rock española.
Su época de mayor éxito profesional se dio en los años 90, cuando encadenaron los exitosos álbumes Adiós, tristeza y Cambio de planes y posteriormente el recopilatorio Grandes éxitos. Un momento muy delicado en su historia llegó en 1999 con la muerte de Enrique Urquijo, un duro golpe que, sin embargo, contribuyó a un renacer de la banda con la publicación del álbum homenaje A tu lado en el año 2000, que contó con numerosas colaboraciones de artistas próximos al grupo.
Los Secretos regresaron en 2002 con un nuevo álbum de estudio bajo el liderazgo de Álvaro Urquijo y desde entonces permanecen en activo, habiendo publicado otro disco de estudio (Una y mil veces), un recopilatorio en celebración de los 30 años del grupo y dos grabaciones en vivo. El lanzamiento de un nuevo disco de estudio (En este mundo raro) está previsto para septiembre de 2011.

Ha recibido 66 puntos

Vótalo:

15. Maná

Maná

Maná es una banda mexicana de rock. Está formada por Fernando Olvera (Guitarra acústica y voz), Juan Calleros (Bajo), Alejandro González (Batería y coro) y Sergio Vallín (Guitarra eléctrica). El grupo ha ganado cuatro premios Grammy, siete Premios Grammy Latinos, cinco MTV Video Music Awards... Ver mas
Maná es una banda mexicana de rock.
Está formada por Fernando Olvera (Guitarra acústica y voz), Juan Calleros (Bajo), Alejandro González (Batería y coro) y Sergio Vallín (Guitarra eléctrica).
El grupo ha ganado cuatro premios Grammy, siete Premios Grammy Latinos, cinco MTV Video Music Awards Latinoamérica, cinco Premios Juventud, nueve Premios Billboard de la Música Latina y trece de los Premios Lo Nuestro.En el 2012 son parte del paseo de rock en hollywood
El sonido del grupo se basa en el pop rock, pop latino, y el Rock. En un principio recibieron el éxito comercial internacional en Australia y España, y desde entonces han ganado popularidad y la exposición en los Estados Unidos, Europa Occidental, Asia y Oriente Medio. Se estima que Maná ha vendido cerca de 25 millones de copias en todo el mundo.

Ha recibido 66 puntos

Vótalo:

16. Mocedades

Mocedades

En un principio, el grupo lo conformaban sólo las llamadas "Hermanas Uranga," es decir, Amaya (1947–), Izaskun (1950–) y Estíbaliz Uranga Amézaga (1952–). Poco a poco se añadieron más hermanos y amigos a sus ensayos, y acabaron fundando un nuevo grupo con el nombre de Voces y Guitarras. Después... Ver mas
En un principio, el grupo lo conformaban sólo las llamadas "Hermanas Uranga," es decir, Amaya (1947–), Izaskun (1950–) y Estíbaliz Uranga Amézaga (1952–). Poco a poco se añadieron más hermanos y amigos a sus ensayos, y acabaron fundando un nuevo grupo con el nombre de Voces y Guitarras. Después de hacer pequeñas actuaciones por localidades de su provincia, Vizcaya, deciden enviar una maqueta con diversos temas a distintos productores de Madrid. Uno de ellos, Juan Carlos Calderón (1936–2012), se pone en contacto con ellos, y pasará a ser su productor durante once años.
Cambian su nombre a Mocedades, comenzando a tener sus primeros éxitos, el primero de ellos Pange lingua en 1969, y años después el tema Eres tú. Con esta canción representaron a TVE en el Festival de la Canción de Eurovisión 1973, consiguiendo la segunda posición con 125 puntos, la puntuación más alta conseguida en todas las ediciones del festival por España. Sin embargo, la repercusión de esta composición vendría un año más tarde cuando se hizo el número 9 en la lista de éxitos en Estados Unidos. Aún hoy su canción eurovisiva, que tuvo versión, además de en castellano, en inglés, francés, alemán e italiano, y años después también en euskera es un símbolo en la historia de la música española. Entre sus muchos reconocimientos, fue elegida por votación popular en Holanda en 2004 como el mejor tema de la historia de Eurovisión, y fue nombrada el 11º mejor tema de la historia del festival en el 50º aniversario de Eurovisión, Congratulations. No fue su única aventura festivalera. En 1974 enviaron el tema Addio amor al Festival de San Remo, aunque en esta ocasión no tuvieron tanta suerte. Addio amor se convertiría en Adiós amor para el disco Mocedades 4.
Aparte de con Eres tú, consiguieron copar las listas de éxitos en Latinoamérica y España con temas tales como Tómame o déjame, La otra España, Secretaria, Sólo era un niño, ¿Quién te cantará? y El vendedor.
En el año 1980 concluyeron con el disco titulado Amor el contrato con la discográfica Zafiro, y firmaron contrato con la discográfica CBS (hoy Sony), pasando a tener a Óscar Gómez como productor, y grabando el primer disco de esta etapa, Desde que tú te has ido en 1981. Esta nueva época, supuso nuevos éxitos tales como Amor de hombre (que vendió más de 500.000 copias en España), La música, 15 años de música... En 1992 concluyeron con Íntimamente el contrato discográfico, que no fue renovado. Después, en 1995, con otra discográfica llamada DiscMedi grabaron el disco Suave luz. En 1997 se publicó en Walt Disney Records Mocedades Canta A Walt Disney, el que supuso el disco número 21 de la formación, el 20 en estudio. En el año 2007 publican Mocedades canta a Juan Luis Guerra.
En junio de 2012 anunciaron en su página web el lanzamiento de un nuevo álbum y colocaron a disposición los temas "Diluvio universal" y "Fue mentira" en iTunes .

Ha recibido 66 puntos

Vótalo:

17. Poison

Poison

Poison (Veneno en español) fue una banda estadounidense de hard rock, que fue popular a finales de los años 1980 y principios de los 90, con más de 50 millones de álbumes vendidos solo en su país,1 siendo de las bandas representativas de ese género. Fue un gran icono de los 80 especialmente. El... Ver mas
Poison (Veneno en español) fue una banda estadounidense de hard rock, que fue popular a finales de los años 1980 y principios de los 90, con más de 50 millones de álbumes vendidos solo en su país,1 siendo de las bandas representativas de ese género. Fue un gran icono de los 80 especialmente.
El estilo estrafalario en el vestir y del peinado en los inicios de la banda atrajo a un gran número de seguidores y por sus grandiosos saltos en cada canción como en "Nothin' but a good time" o su mayor éxito "Every Rose has its thorn"2 que fue número #1, sin dejar atrás los videos musicales coloridos y con situaciones divertidas, siguiendo con la tendencia de otros grupos de gran éxito como Mötley Crüe, Bon Jovi, Def Leppard, etc. Sus tres primeros álbumes fueron los que los catapultaron a la cima del mundo, después a principios de los 90 hubo un parón debido al despido de C.C. DeVille en 1992 (que regresaría en 1999) y al surgimiento del grunge. Han recuperado bastante su fama esta última década al salir en numerosos programas, participar en premios y el que más ha alcanzado la fama es el líder vocalista Bret Michaels.

Ha recibido 59 puntos

Vótalo:

18. Nancys Rubias

Nancys Rubias

Las Nancys Rubias son un grupo musical español de punk, pop, glam, y electrónica liderado por Mario Vaquerizo ("Nancy Anoréxica"), que es marido de Alaska y representante de Fangoria, de la actriz y cantante Leonor Watling y de Dover. Sus otros integrantes son Susie Pop ("La verdadera Nancy... Ver mas
Las Nancys Rubias son un grupo musical español de punk, pop, glam, y electrónica liderado por Mario Vaquerizo ("Nancy Anoréxica"), que es marido de Alaska y representante de Fangoria, de la actriz y cantante Leonor Watling y de Dover. Sus otros integrantes son Susie Pop ("La verdadera Nancy Rubia", fallecida en 2008), Marta Vaquerizo ("Nancy O"), Juan Pedro ("Nancy Travesti") y Miguel, la Favor ("Nancy Reagan"). Han publicado 4 discos con Warner Music con temas como "Sálvame", "Corazón de Hielo" o "Di que Sí".

Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

19. My Chemical Romance

My Chemical Romance

My Chemical Romance es una banda de rock formada en el año 2001 en el estado de Nueva Jersey, Estados Unidos. Está integrada actualmente por el vocalista Gerard Way, el bajista Mikey Way y los guitarristas Ray Toro y Frank Iero. Su estilo musical ha sido descrito como post-hardcore, punk, pop... Ver mas
My Chemical Romance es una banda de rock formada en el año 2001 en el estado de Nueva Jersey, Estados Unidos. Está integrada actualmente por el vocalista Gerard Way, el bajista Mikey Way y los guitarristas Ray Toro y Frank Iero.
Su estilo musical ha sido descrito como post-hardcore, punk, pop punk o emo. Entre las influencias que han citado a lo largo de su carrera están diversos artistas como Black Flag, Jawbreaker, Morrissey, Queen, MC5 o Teenage Fanclub. La banda dice que uno de los mensajes por los que apuestan en sus canciones es el no tener miedo a vivir, idea que se ilustra en canciones como «Famous last words» o «Save yourself, I'll hold them back».
Luego de firmar con la discográfica Eyeball Records, crearon en el año 2002 su álbum debut, I brought you my bullets, you brought me your love. Posteriormente se integraron a Reprise Records, y fue en 2004 cuando publicaron Three cheers for sweet revenge, disco que les dio la fama mundial con canciones como «Helena» y «I'm not okay (I promise)». Su tercer álbum fue The Black Parade, de 2006, en el cual presentaron un sonido más elaborado, clásico y con influencias de los años '70.5 En noviembre de 2010 publicaron su cuarto álbum, llamado Danger days: the true lives of the Fabulous Killjoys. La banda está actualmente trabajando en la grabación de su quinto álbum.
Al igual que en otros países, en Estados Unidos tanto su segundo como su tercer disco han recibido la certificación de disco de platino, y solo en aquella nación sus álbumes y sencillos han vendido más de cuatro millones de copias.6 Sus álbumes también han recibido certificaciones de ventas en otros países como Reino Unido, Australia, Japón, Argentina, Chile o México.

Ha recibido 56 puntos

Vótalo:

20. Nacha Pop

Nacha Pop

Nacha Pop publicó su primer disco, llamado como el grupo, en 1980. Fue producido por Teddy Bautista para Hispavox y grabado en los estudios de la compañía en la calle Torrelaguna de Madrid. El disco ya contenía el que sería el tema más conocido del grupo y una de las canciones más recordadas del... Ver mas
Nacha Pop publicó su primer disco, llamado como el grupo, en 1980. Fue producido por Teddy Bautista para Hispavox y grabado en los estudios de la compañía en la calle Torrelaguna de Madrid. El disco ya contenía el que sería el tema más conocido del grupo y una de las canciones más recordadas del pop español, Chica de ayer, escrita y compuesta en la Plaza de Olavide de Madrid, por Antonio Vega. El nombre del grupo fue tomado de una radiofusora italiana homónima y como una burla de la misoginia y el machismo.
El segundo disco, Buena disposición, grabado en 1982 y producido por ellos mismos, los certifica como uno de los grupos más punteros del panorama nacional, lo que los lleva a telonear a, entre otros, los Ramones o Siouxsie and The Banshees.
En 1983 firman con la discográfica DRO y editan el álbum Más números, otras letras, que incluía canciones como Luz de cruce o Enganchado a una señal de bus, y posteriormente un maxi-sencillo con el tema Una décima de segundo, otro de los temas estrella del grupo, compuesto por Antonio Vega.
En 1985 fichan por una nueva discográfica, Polydor, en cuyos estudios de Madrid graban Dibujos animados. Con este álbum consiguen su primer número 1 en el programa radiofónico los 40 principales gracias al tema Grité una noche, compuesto por Nacho. Tras este trabajo, Ñete abandona el grupo por desavenencias con el resto de los componentes, al parecer por introducir secuenciadores y cajas de ritmos en su música.
En 1987 publican su siguiente trabajo, también con Polydor y con la producción de Carlos Narea, El momento, que contiene temas como Lucha de gigantes, No se acaban las calles, Lágrimas al suelo, Vístete o Persiguiendo sombras. Además de en España, el disco fue grabado también en Londres y Suecia.
En 1988 actúan en la Plaza de Toros México, en la Ciudad de México, en el que por el momento es su único concierto en Latinoamérica. Ese mismo año graban en la discoteca Jácara Plató de Madrid, en dos actuaciones, el disco en directo 80-88, que sirve como despedida del grupo y que se convertiría en el disco más vendido de la banda.
Tras la disolución del grupo, Nacho García Vega y Carlos Brooking forman, junto al bajista y productor Fernando Illán, el grupo Rico, que graba tres discos antes de su disolución.
Por su parte, Antonio Vega comienza una carrera como solista con las discográficas Pasión, Polydor y EMI-Capitol.
En cuanto a Ñete, tras abandonar la banda se convirtió en un reputado músico profesional, habiendo trabajado con Toreros Muertos, Los Secretos, La Frontera y Joaquín Sabina. Desde 2005 está embarcado en Sulivan, un nuevo proyecto sin trabajo discográfico hasta el momento, pero con el que ha teloneado a su antiguo compañero Antonio en varias ocasiones y con el que participó en el homenaje que se le rindió en la sala Clamores en enero de 2007.
A finales del 2004 se edita en DVD el último concierto que diera la banda dieciséis años antes. También se reeditan en CD los discos Dibujos animados, El momento (nunca antes editado en CD) y 80-88.
El 8 de mayo de 2007, el grupo anuncia su regreso con una gira que comienza el 30 de junio en Ávila y termina el 26 de octubre en Madrid. La nueva banda está formada por Antonio Vega y Nacho García Vega acompañados por músicos con los que han tocado desde la disolución de Nacha Pop (Fernando Illán -bajo-, Angie Bao -batería- o Basilio Marti -teclados).
El 12 de mayo de 2009 fallece Antonio Vega Tallés a causa de un cáncer de pulmón que le habían diagnosticado pocos meses antes.
Nacho Garcia Vega, Ñete y Carlos Brooking se juntaron de nuevo como Nacha Pop en el concierto-homenaje a Antonio Vega el 9 de abril de 2010 en el Palacio de los deportes de Madrid.
En 2012, Nacho Garcia Vega retoma el grupo con otros músicos para dar conciertos, tocando sus canciones en Nacha Pop y tambien algunas de las que cantaba Antonio Vega.

Ha recibido 52 puntos

Vótalo:

21. Objetivo Birmania

Objetivo Birmania

Objetivo Birmania fue un grupo musical español.
Vivió dos etapas diferenciadas: una de 1982 a 1986, año en el que la mayoría de los componentes abandonó el grupo, y otra más comercial comenzada en 1989.

Ha recibido 52 puntos

Vótalo:

22. Pimpinela

Pimpinela

Pimpinela es un dúo musical, compuesto por dos hermanos nacidos en Argentina y de padres españoles, Lucía Galán (23 de mayo de 1961) y Joaquín Galán (21 de julio de 1955). Pimpinela ha editado 22 discos por los que han recibido 85 discos entre oro, platino y diamante; hasta 2001 habían vendido... Ver mas
Pimpinela es un dúo musical, compuesto por dos hermanos nacidos en Argentina y de padres españoles, Lucía Galán (23 de mayo de 1961) y Joaquín Galán (21 de julio de 1955). Pimpinela ha editado 22 discos por los que han recibido 85 discos entre oro, platino y diamante; hasta 2001 habían vendido 18 millones de discos y en 2012 (11 años después) superaron los 22 millones de copias en todo el mundo, sus temas cuentan con versiones en inglés, italiano y portugués. También han ganado numerosos reconocimientos nacionales e internacionales y su música ha llegado a toda Latinoamerica, Europa, Estados Unidos, Canadá y Marruecos.

Ha recibido 52 puntos

Vótalo:

23. Lynyrd Skynyrd

Lynyrd Skynyrd

Lynyrd Skynyrd es un grupo de hard rock estadounidense considerado «el grupo definitivo de rock sureño, fusionando la potencia saturada del blues-rock con una imagen sureña rebelde y la arrogancia del hard rock».1 El grupo adquirió importancia durante los años 70, bajo el liderazgo del vocalista... Ver mas
Lynyrd Skynyrd es un grupo de hard rock estadounidense considerado «el grupo definitivo de rock sureño, fusionando la potencia saturada del blues-rock con una imagen sureña rebelde y la arrogancia del hard rock».1 El grupo adquirió importancia durante los años 70, bajo el liderazgo del vocalista y compositor principal Ronnie Van Zant, hasta su muerte en 1977.
Lynyrd Skynyrd entró en el Rock and Roll Hall of Fame el 13 de marzo de 2006.2 Fue uno de los grupos de rock sureño de la década de 1970 con mayor éxito comercial y aclamación por parte de la crítica. Su distintivo sonido, con tres guitarras principales, convirtió sus canciones «Free Bird» y «Sweet Home Alabama» en himnos estadounidenses y estampas habituales de la radio FM. Los artistas optaron al premio 25 años después de la publicación de su primer álbum. Los miembros galardonados fueron Ronnie Van Zant, Gary Rossington, Allen Collins, Leon Wilkeson, Bob Burns, Billy Powell, Ed King, Artimus Pyle y Steve Gaines.
La canción «Sweet Home Alabama» era una respuesta a las canciones «Southern Man» y «Alabama» de Neil Young, que criticaba el quehacer sureño. La revista Rolling Stone los colocó en el número 95 de su lista de los mejores artistas de la historia, mientras que VH1 los posicionó 77 en la lista hecha el 2010.

Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

24. Parchís

Parchís

Parchís es un grupo musical vocal infantil que alcanzó una muy notable repercusión tanto en España como en Iberoamérica en su primera época comprendida entre 1979 y 1985.1 A lo largo de sus primeros años de existencia obtuvo cifras millonarias de ventas de sus discos [cita requerida], así como... Ver mas
Parchís es un grupo musical vocal infantil que alcanzó una muy notable repercusión tanto en España como en Iberoamérica en su primera época comprendida entre 1979 y 1985.1 A lo largo de sus primeros años de existencia obtuvo cifras millonarias de ventas de sus discos [cita requerida], así como un destacado éxito en giras, conciertos y películas. Después de terminar su trayectoria en 1985, el proyecto se empezó a reanudar en 2011 y 2012 con nuevos artistas infantiles poniendo voz al grupo.

Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

25. Overkill

Overkill

Overkill fue el primer grupo de thrash metal aparecido en la escena del metal. Formados originalmente en New Jersey por D.D. Verni Y Rat Skates (sus nombres reales son Carlos Verni Y Lee Kundrat), aunque bajo el nombre de The Lubricunts. Para avanzar con el proyecto, D.D. Verni puso un anuncio... Ver mas
Overkill fue el primer grupo de thrash metal aparecido en la escena del metal. Formados originalmente en New Jersey por D.D. Verni Y Rat Skates (sus nombres reales son Carlos Verni Y Lee Kundrat), aunque bajo el nombre de The Lubricunts. Para avanzar con el proyecto, D.D. Verni puso un anuncio en un periódico local en busca de vocalista, anuncio que respondió un tal Bobby Ellsworth, que, por aquel tiempo tocaba también el bajo. Bobby fue contratado y junto con él apareció el primer guitarrista de la banda proveniente de la anterior banda de Bobby (cuyo nombre es desconocido). Durante algún tiempo la banda fue dando tumbos, al igual que su nombre, el cual cambió varias veces hasta asentarse como Overkill.
El nombre de Overkill representa de la música extrema con una extensa discografía con 16 álbumes, y más de 30 años de exitosa carrera musical esta banda conforma una institución del ¨Thrash metal¨ de estados unidos. Allá por 1981, la banda comenzó a escribir sus propios temas, después de versionar canciones como "Overkill" de Motörhead o "Tyrant" de Judas Priest. Entre esas canciones destaca 'Unleash The Beast Within', una de las primeras canciones de thrash metal de la historia, precediendo a 'Hit The Lights' de Metallica tan sólo en unos meses.
La formación se mantuvo estática hasta 1987, cuando Rat Skates deja la banda, entrando en su lugar Sid Falck. Esta formación se disuelve de nuevo en 1990, siendo reemplazado Bobby Gustafson por dos nuevos hachas del mástil, Rob Cannavino y Merritt Gant, los cuales en 1995 dejarían las guitarras en manos de Joe Comeau y Sebastián Marino, para dar lugar en 1999 a Dave Linsk en detrimento de Joe Comeau y en 2000 a Derek Tailer en lugar de Sebastián Marino. Por otro lado, la batería ocupada por Sid Falck, fue reemplazada por Tim Mallare durante 13 años (1992-2005), acabando actualmente en las baquetas de Ron Lipnicki.

Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

26. No me pises que llevo chanclas

No me pises que llevo chanclas

No me pises que llevo chanclas es un grupo musical español de pop-rock formado en 1986 en Los Palacios, provincia de Sevilla, convirtiéndose en el grupo que más vendió en Andalucía en 1990,[cita requerida] con su particular estilo de pop humorístico, denominado agropop. Todo empezó en un viaje... Ver mas
No me pises que llevo chanclas es un grupo musical español de pop-rock formado en 1986 en Los Palacios, provincia de Sevilla, convirtiéndose en el grupo que más vendió en Andalucía en 1990,[cita requerida] con su particular estilo de pop humorístico, denominado agropop.
Todo empezó en un viaje de amigos en Conil (Cádiz). Las novias de la pandilla encontraron una casa con muchas habitaciones y muy barata, y nos la aconsejaron. Fuimos y por la noche, antes de salir, mientras terminábamos de ducharnos, nos juntabamos en el patio y con la guitarra de Salvador Romero y las ganas de pasárnoslo bien, empezamos a cantar. Mejor dicho, empezó a cantar Pepe Begines y los demás lo seguíamos. De ahí salió, "Bolillón", "Ancá Conil" y otras. A partir de ahí todo comenzó.[cita requerida]
Sus conciertos siempre despiertan gran expectación, sobre todo en Andalucía, convirtiéndose en 1992, en el único grupo que repitió actuación en directo en la Expo 92, de Sevilla, el 11 de Agosto y en la clausura, el 12 de Octubre.
Pepe Begines inició una carrera en solitario con sus discos Gira Mundial (2002, junto a Kiko Veneno), Mi propia película (2004) y Live in Lisboa (2007), este último bajo el seudónimo de Pepe "El Lusitano". También ha trabajado en televisión, todo ello antes de anunciar, el 16 de octubre de 2009, que se encontraba dando las últimas puntadas a un traje nuevo con su banda de toda la vida. El nuevo disco se llama Superhéroe agropó y se estrenó con el single "24 horas en Internet". Su retorno ha tenido una buena acogida llegando a estar n.º 1 en Canal Fiesta Radio.[cita requerida]
En el año 2006 Salvador Romero funda Dorsal fin, introduciéndose en el mundo de la música independiente y participando en diversos concursos y certámenes de España. Su primer disco llega en diciembre de 2009 de la mano de Nat Team Media. Entre las doce canciones del álbum se encuentra una versión de "Hurricane" (cantada en español) y el vídeo single "Carrousel". En la actualidad compatibiliza dicha banda con la reunión de No me pises que llevo chanclas.

Ha recibido 43 puntos

Vótalo:

27. Mistfist

Mistfist

Misfits es un grupo musical de horror punk y hardcore punk formado en 1977 en la ciudad de Lodi, Nueva Jersey, liderado originalmente por el cantante Glenn Danzig y el bajista Jerry Only. La banda está enlazada al hardcore ademas de estar estrechamente relacionada por géneros como el punk rock1... Ver mas
Misfits es un grupo musical de horror punk y hardcore punk formado en 1977 en la ciudad de Lodi, Nueva Jersey, liderado originalmente por el cantante Glenn Danzig y el bajista Jerry Only. La banda está enlazada al hardcore ademas de estar estrechamente relacionada por géneros como el punk rock1 el thrash metal , el heavy metal, el rock and roll , en menor medida por el rock gótico, en general. Misfits siempre ha mostrado afinidad con el público del heavy metal, debido a que sus letras y su actitud son diferentes de los que tenían los grupos de punk anteriores. Por ejemplo, la banda Metallica ha contribuído a unir al público de ambos géneros tocando versiones de Misfits en varias ocasiones. A pesar de que el grupo se separó en 1983, Jerry Only reunió a otros músicos para reformar la banda, pero sin el vocalista y fundador Glenn Danzig..
La primera formación del grupo estaba constituida por el vocalista Danzig, el bajista Jerry Only, el baterísta Manny Martínez y el guitarrista Jimmy Battle. Tras una serie de cambios en su formación y algunas diferencias musicales, Danzig disolvió a los Misfits originales en 1983.
Los miembros fueron de los pioneros en utilizar el maquillaje corpse paint y Jerry Only fue el inventor del estilo de peinado devilock.

Ha recibido 42 puntos

Vótalo:

28. Obus

Obus

En los primeros meses de 1980 dos jóvenes madrileños, Juan Luis Serrano y Francisco Laguna, bajista y guitarrista, que ya coincidieron en otras formaciones como Red Box y Madrid 20, deciden formar Obús. Ganaron el Festival de Rock Villa de Madrid en 1981 y telonearon a Barón Rojo. Al poco tiempo... Ver mas
En los primeros meses de 1980 dos jóvenes madrileños, Juan Luis Serrano y Francisco Laguna, bajista y guitarrista, que ya coincidieron en otras formaciones como Red Box y Madrid 20, deciden formar Obús. Ganaron el Festival de Rock Villa de Madrid en 1981 y telonearon a Barón Rojo. Al poco tiempo grabaron Prepárate, producido por el fallecido Tino Casal.3 Este álbum los lanzó al estrellato,1 ya que la canción que da nombre al disco, llegó a ser número 1 en la emisora 40 Principales. El 6 de noviembre de 1981, el grupo presentó el disco en un mítico concierto que tuvo lugar en el Pabellón Deportivo del Real Madrid, en el paseo de la Castellana.2 En 1982 con Poderoso como el Trueno (producido también por Tino Casal) y especialmente en 1984 con El que Más el álbum que supuso su consagración absoluta y que marcó su punto más alto de ventas. Este álbum fue grabado con Mark Dodson como ingeniero de sonido (productor de Judas Priest) con temas de la categoría de El que más, Autopista, La raya, FM, Alguien y Viviré. Obús luchó por la preeminencia en la vanguardia del heavy metal español, dando grandes actuaciones en los diferentes festivales en los que participaba -históricos, por ejemplo, los conciertos de junio de 1985 en La Casa de Campo, en la Fiesta del Partido Comunista de España, con más de 20 000 asistentes- y viviendo y haciendo vivir los que en opinión del público y la crítica de la época fueron unos de los momentos más gloriosos de la historia musical española.[cita requerida]
El disco oficial en directo, grabado en el Pabellón de Deportes de Madrid el 21 de febrero de 1987, es visto como su último gran momento de gloria. Siguió un periodo de altibajos que se considera dura hasta su último disco de estudio, Otra Vez En la Ruta.3 Considerado un álbum digno y muy válido pero que no logró hacer reverdecer laureles de otras épocas. El grupo decidió dejar la actividad temporalmente. Tras las aventuras de Fortu en Saratoga, y de Juan Luis y Fernando, con Venganza, en 1996 Obús regresaron oficialmente a la actividad en directo. En principio, su vuelta tendría lugar para celebrar un festival en el que también participarían junto con Panzer y Judas Priest. Finalmente el festival nunca se llevó a cabo, aun así decidieron salir de nuevo de gira. En un momento en el que tras unos difíciles años en los que el heavy metal pareció condenado al más cruel de los ostracismos, cuando muchos chicos de las nuevas generaciones empezaban de nuevo a apoyar el heavy metal de siempre, Obús se encontró con un público entregado. El éxito de la gira les hizo plantearse la grabación de un nuevo álbum.
Durante el tiempo que Obús estuvo separado, Fortu montó una banda con veteranos del mundo del rock, que venían de Barón Rojo, Muro, y Santa entre otros. Parte del público pensó que una banda con gente procedente de bandas con tanto éxito harían la convivencia entre sus miembros difícil. Sin embargo, nunca se reveló ningún tipo de comentarios que hiciese pensar que la convivencia y colaboración entre los miembros no fuese otra cosa que ejemplar. El primer disco que grabaron, Saratoga con nombre homónimo al grupo tuvo una gran aceptación y consiguieron llenar en concierto la sala Aqualung de Madrid. Pero fue justo tras terminar de grabar el segundo disco, Tributo, cuando Fortu decide abandonar el grupo. Juan Luis y Fernando, mientras tanto, tenían un proyecto propio, una banda de rock llamada Venganza, sin mucha repercusión en el panorama musical. Paco, por otro lado, intentaba convencer a sus antiguos compañeros para reunir la banda. Justo una semana después de que dimitiera Fortu como cantante de Saratoga, Venganza se separan, y Obus vuelven a formarse. En 2004 durante la gira "Segundos fuera" Juan Luis deja el grupo, afrontan el concierto próximo con Peter Oteo e inmediatamente deciden incluir a Nacho GG-R como bajista de la banda pasando a ser el único componente nuevo. En 2008 Fernando causa baja por enfermedad y le sustituye Carlos Mirat. En 2009 durante una gira por Latinoamerica, Nacho GG-R deja la banda para ser sustituido durante un par de años por Pepe Bao.

Ha recibido 41 puntos

Vótalo:

29. Los Toreros Muertos

Los Toreros Muertos

El cantante, dibujante y cineasta gaditano Pablo Carbonell, el bajista gallego Many Moure y el teclista argentino Guillermo Piccolini formaron este grupo en 1985, en plena Movida madrileña; pero el grupo se disolvió en 1992. Cultivó un tipo de canción cuyas señas de identidad son una particular... Ver mas
El cantante, dibujante y cineasta gaditano Pablo Carbonell, el bajista gallego Many Moure y el teclista argentino Guillermo Piccolini formaron este grupo en 1985, en plena Movida madrileña; pero el grupo se disolvió en 1992. Cultivó un tipo de canción cuyas señas de identidad son una particular e irreverente originalidad y un transgresor sentido del humor. Tras su maxisingle Yo no me llamo Javier vino su disco 30 años de éxitos (Ariola, 1986) donde es perceptible el influjo de Madness y la Orquesta Mondragón. Otras influencias musicales reconocidas son Talking Heads y The Police. En 1987 salió Por Biafra, con el popular tema "On the Desk". En 1989 se divulgó su heterodoxo tercer álbum, Mundo Caracol, y su trayectoria concluye con Toreros Muertos: Cantan en Español, editado en el año 92 y producido por Piccollini.
Su popularidad se impulsó en América Latina hacia (1988), cuando participaron junto a otros artistas como Los Prisioneros, Miguel Mateos, Timbiriche, José Feliciano, Yordano, Océano y los colombianos Compañía Ilimitada y Pasaporte en un mega evento de 12 horas de duración llamado Concierto de Conciertos que se llevó a cabo el 17 de septiembre de 1988 en Bogotá, Colombia en el estadio Nemesio Camacho "El Campin".
Entre sus canciones más recordadas figuran la que les da nombre, Manolito, Mi agüita amarilla, Yo no me llamo Javier, Soy un animal, Pilar , On the Desk, Falangista (donde Carbonell hacía una divertida crítica sobre el Frente de Juventudesy la OJE, organizaciones juveniles del gobierno franquista en cuyas actividades muchos jóvenes españoles participaron en su momento).

Ha recibido 40 puntos

Vótalo:

30. Nightwish

Nightwish

Nightwish es un grupo de metal sinfónico procedente de Kitee, Finlandia, conocidos por sus fuertes y melódicos riffs de guitarra, atmósferas de órgano y sintetizador, potente batería y claro sonido de bajo. Cabe señalar que son muy reconocidos por haber brindado una gran diversidad de... Ver mas
Nightwish es un grupo de metal sinfónico procedente de Kitee, Finlandia, conocidos por sus fuertes y melódicos riffs de guitarra, atmósferas de órgano y sintetizador, potente batería y claro sonido de bajo.
Cabe señalar que son muy reconocidos por haber brindado una gran diversidad de cualidades de power metal llevándolo a un nivel muy potente y a la vez combinando el género con metal sinfónico, algunos toques de folk metal, thrash metal y algunos vestigios de heavy metal siendo éstos los que ponen a debatir la etimología de su música. Nightwish es la banda más exitosa de Finlandia con más de 7 millones de copias vendidas a nivel mundial, 1 disco de plata, 11 discos de oro y 30 discos de platino.

Ha recibido 39 puntos

Vótalo:

31. Motley Cure

Motley Cure

Mötley Crüe es una banda estadounidense de hard rock1 formada en 1981 en Los Ángeles, California por el bajista Nikki Sixx y el baterista Tommy Lee a la que más tarde se le uniría el guitarrista Mick Mars y el vocalista Vince Neil, que con más de 12 millones de copias vendidas sólo en Estados... Ver mas
Mötley Crüe es una banda estadounidense de hard rock1 formada en 1981 en Los Ángeles, California por el bajista Nikki Sixx y el baterista Tommy Lee a la que más tarde se le uniría el guitarrista Mick Mars y el vocalista Vince Neil, que con más de 12 millones de copias vendidas sólo en Estados Unidos3 4 y más de 333 4 5 6 en todo el mundo, es considerada como una de las bandas más importantes de la escena «glam» tanto en los años 1980 como en la actualidad y como una de las más influyentes en la escena mundial.1 3 7 8 La formación de la banda ha tenido varios cambios durante su carrera, Vince Neil, salió en 1992 y fue reemplazado por John Corabi, y Tommy Lee salió en 1999 y fue reemplazado por Randy Castillo. Sólo se grabaron 2 álbumes sin todos los miembros originales.
La banda tuvo un gran éxito en la década de 1980 por ser uno de los exponentes más grandes del glam metal3 y ya que ayudó mucho en la popularidad de ese género con sus dos primeros álbumes Too Fast for Love de 19819 y Shout at the Devil de 1983.3 10 Destacaron con canciones como «Shout at the Devil», «Home Sweet Home», «Girls, Girls, Girls», «Smokin' in the Boys Room», «Wild Side», «Kickstart My Heart» y «Dr. Feelgood» entre otras. Los álbumes más exitosos de Mötley Crüe fueron durante la década de 1980, en la cual se convirtieron en una de las bandas más grandes del estilo glam metal, ya que en esta misma década fue cuando se desató el glam metal/hair metal, Mötley Crüe contribuyó con los antes ya mencionados Too Fast for Love (1981),9 11 Shout at the Devil (1983),10 11 Theatre of Pain (1985)11 y Girls, Girls, Girls (1987).11 Esto los convirtió en una de las bandas más populares de glam metal en los años 1980.1 11 12
En 1989 después de haber entrado en rehabilitación y estar sobrios, publicaron su álbum Dr. Feelgood, su único álbum número 1 y el más exitoso de la banda hasta la fecha. El 14 de octubre de ese año Dr. Feelgood se convirtió en su único álbum No. 1, y se mantuvo en el Top 100 de Billboard por 109 semanas después de su lanzamiento.1 11 13 Con Dr. Feelgood la banda fue nominada a 2 American Music Awards en la categoría de «Mejor álbum de heavy metal/hard rock», una vez fue en 1990 y otra en 1991, donde solamente ganaron en 1991. Gracias a este álbum Mötley Crüe ganó su primer premio. En toda su carrera, la banda ha sido nominada varias veces en los American Music Awards, Grammy Awards y MTV Video Music Awards, siendo esta la única vez en la que ganaron. En los años 1990, la popularidad de la banda comenzó a bajar y también la del glam metal, por la popularidad del nuevo género en ese entonces, el «Grunge».14 El vocalista Vince Neil anunció que dejaba la banda. Nikki Sixx dice que Vince renunció, mientras que Vince dice que fue despedido. La banda lanzó el álbum Mötley Crüe (1994), fue el primer y único álbum de la banda con el vocalista John Corabi, este álbum en comparación con los que habían lanzado antes, había sido un fracaso comercial, al igual que su siguiente álbum Generation Swine (1997).
En el año 2000, la banda lanzó New Tattoo, en este álbum no participaba el baterista original Tommy Lee, ya que un año antes había dejado la banda para buscar una carrera como solista, y fue reemplazado por Randy Castillo, quien llegó a tocar la batería con Ozzy Osbourne. En este álbum la banda mostró de nuevo el sonido glam que les otorgó el gran éxito comercial en los 80s. En el año 2006, Mötley Crüe fue introducido en el Paseo de la Fama de Hollywood. En la actualidad los miembros de la banda son más conocidos por sus duros estilos de vida en los que viven. Todos los miembros han tenido demasiados y diferentes problemas con la ley, han pasado un tiempo en la cárcel, sufren de alcoholismo, grandes adicciones a las drogas, había un sinnúmero de aventuras con las mujeres, y están tatuados en gran medida. Su noveno álbum de estudio, Saints of Los Angeles, fue lanzado el 24 de junio de 2008, en este álbum participa la formación original de la banda.15 Actualmente están escribiendo nuevo material para su próximo álbum. El canal VH1 los clasificó en el puesto #29 en su lista «VH1's 100 Greatest Artists of Hard Rock», también MTV los clasificó en el puesto #10 en su lista «The Greatest Metal Bands Of All Time».

Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

32. Nena Daconte

Nena Daconte

Nena Daconte es el sobrenombre del proyecto musical de la cantante y compositora española Mai Meneses. El nombre del grupo fue tomado de un personaje femenino del cuento "El rastro de tu sangre en la nieve", de Gabriel García Márquez.

Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

33. Medina Azahara

Medina Azahara

Grabaron su primer disco en 1980, titulado como el grupo, el cual recoge las influencias del denominado rock andaluz que practicaban grupos como Triana. En este disco se encontraba el éxito Paseando por la mezquita, que se convirtió en un himno del grupo. Siguiendo en la misma línea que el... Ver mas
Grabaron su primer disco en 1980, titulado como el grupo, el cual recoge las influencias del denominado rock andaluz que practicaban grupos como Triana. En este disco se encontraba el éxito Paseando por la mezquita, que se convirtió en un himno del grupo.
Siguiendo en la misma línea que el disco que le dieron su primer éxito, crearon un segundo disco que se tituló "La esquina del viento" en 1981. Luego llegó "Andalucía" en 1982, pero el "rock andaluz" aflojó con la consecuente bajada comercialmente, lo que provocó un descanso productivo de discos, aunque Medina Azahara siguió su actividad de gira. En 1984 entra al grupo el ex bajista de Mezquita Randy López que permanece nueve años en el grupo y aporta como compositor temas tan carismáticos y rockeros como: Navajas de cartón , El soldado , Velocidad , El destino y La guitarra con Vicente Amigo y muchos otros. En 1986 el grupo se autofinancia su nuevo álbum, "Caravana española".
En 1989 Medina se puso en contacto con la Avispa y con el manager Javier Gálvez. Fue en julio de ese año cuando ingresa en el grupo un nuevo guitarrista, Paco Ventura.
A continuación graban "...En Al-Hakim". La gira de este álbum supuso una vuelta a escena con un grupo renovado, ya que entró en el grupo Manuel Reyes, un batería cordobés.
Pensaron en grabar un disco en directo y lo hicieron en Leganés (Madrid). El disco se llamó "En directo" (1990), el cual recogió toda su historia musical hasta el momento.
En 1992 editaron "Sin Tiempo", en el que contaron ya con un nuevo bajista, José Miguel Fernández. Con dos de sus singles alcanzaron el oro y el platino.
Llegaron después nuevos discos como: "Donde está la luz" en 1993, "Árabe" en 1995, y en 1996 se grabaron varios directos con el objetivo de editar un doble cd en vivo como segundo recopilatorio de su historia hasta el momento y con algunos temas nuevos llamado "A toda esa gente". El tema que da título a este doble álbum es una canción dedicada a los fans del grupo cordobés.
En 1998 vio la luz "Tánger", un disco con raíces árabes y andalusís que fue grabado a caballo entre Tánger y Madrid en el que colaboró la orquesta marroquí de Taktuka Yeblía.
En 1999 debido al cumplimiento de 10 años de trabajo entre Medina y la discográfica Avispa, ésta editó un disco de "Baladas" a modo de homenaje al grupo. Pero al mismo tiempo comenzaba la grabación de un nuevo álbum con la colaboración de Manuel Ibáñez a los teclados. Ya en el año 2000, coincidiendo con el 20 aniversario del grupo como banda nacional, sacaron a la venta "XX" que contenía 14 temas nuevos e iniciaron una gira por España.
"Tierra de libertad" es el nuevo trabajo que Medina Azahara graba en 2001 con doce nuevos temas y una versión. Su siguiente disco se tituló "Versión original" en el que incluirán temas de "Triana", Miguel Ríos, Los Módulos, "Realidad", "Flamenco" y "Los Salvajes", más dos temas inéditos. También sale a la venta un DVD de entrevistas, directos, making of y videoclips.
En 2003 sacan de nuevo un trabajo titulado "Aixa" con el que les darían 2 premios de la música, al mejor álbum de rock, y a la mejor canción con "Córdoba" (canción que contó con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Córdoba). También incluye una versión de "Wind of change" del grupo Scorpions, y la colaboración de Antonio Orozco en el tema "El vaivén del aire". Con este disco que crearon con el propósito de homenajear a la tierra que les acuna, Córdoba, recibieron el premio de "Cordobeses del año".
Llega el año 2005 en el que se cumplen 25 años de carrera musical, su 25 aniversario. Para dicha conmemoración Avispa saca al mercado un doble cd más un dvd bajo el título de "Medina Azahara, 25 años". Al mismo tiempo, sacan a la venta un álbum de temas nuevos, "La estación de los sueños" compuesto por trece canciones.
Al año siguiente, en 2006, la misma discográfica vuelve a sacar un recopilatorio de canciones, más dvd y contenido extra que incluye la canción "Niños" en inglés y cuatro canciones en grabación acústica.
Es llegado a este punto, en 2007, año en el que fueron teloneados por el afamado grupo manchego Ataräxia, finaliza el contrato entre el grupo y la discográfica. Los primeros son contratados ahora por Pias Spain. Con ésta, publicaron Se abre la puerta, un álbum homenaje al rock andaluz de la década de los 80, con siete versiones de canciones del grupo Triana, una de Alameda y tres de la primera época de los propios Medina Azahara. En este nuevo trabajo se produce el cambio en el bajo del grupo, saliendo José Miguel Fernández (actualmente en un grupo cordobés llamado "Hijos de Leyenda" y entrando Pepe Bao (ex de Barón Rojo, Triana, O'funk'illo).
En 2008 Avispa edita un cd + dvd llamado "...en escena" grabado en un concierto del grupo en el año 2004 en el festival Viñarock. Pepe Bao deja la banda y entra al bajo Charly Rivera.
En abril de 2009, el grupo saca otro disco nuevo, "Origen y Leyenda", cuyo título se lo da una canción hecha a modo de resumen de las canciones más importantes de su carrera discográfica al parecer de los miembros de la banda. El pack contiene un CD con 15 canciones y un DVD con un vídeo-clip de la cuarta canción del CD, "Te estoy amando locamente" (versión de la canción titulada del mismo modo que sacaron en su día Las Grecas, con la participación de la única superviviente de las dos hermanas que formaban dicho grupo) y otros contenidos.
Medina Azahara realiza una gira por el continente americano en el año 2010. Medina Azahara tiene una pequeña presentación en el programa de la Fox 'Sporsfutbol' para todos. Manuel Martínez en 2010 colaboró con el grupo Estirpe poniendo su voz en algunos trozos de la canción para Cordoba 2016 titulada De guitarra y flor, incluida en el álbum de Estirpe Querida Contradicción (inéditos, rarezas y versiones) en la que también colaboran otros músicos como Bueno Rodríguez y Julito Jiménez (Los Aslándticos).
En abril de 2011, el grupo edita "30 años y la historia continua", un nuevo trabajo que contiene un dvd con un concierto de 30 canciones, 2 cd's con el contenido de ese mismo concierto, y un nuevo disco con 8 temas inéditos. A finales de agosto de 2011, ofrecerá un gran concierto muy importante para la banda en Aracena. El 19 de mayo de 2012 concierto en la Plaza de la Muela (Cáceres).

Ha recibido 35 puntos

Vótalo:

34. Los Rebeldes

Los Rebeldes

Con la incorporación de "Speed" al piano, en 1981, Los Rebeldes graban su primer disco: "Cerveza, chicas y... rockabilly! ", en el que aparecen canciones como "El rock del hombre lobo" y "Rocker". Posteriormente, en 1982, graban el single "Carolina/Demasiado Whisky", en el que también participa... Ver mas
Con la incorporación de "Speed" al piano, en 1981, Los Rebeldes graban su primer disco: "Cerveza, chicas y... rockabilly! ", en el que aparecen canciones como "El rock del hombre lobo" y "Rocker".
Posteriormente, en 1982, graban el single "Carolina/Demasiado Whisky", en el que también participa Jordi Simó,1 guitarrista de la banda durante los años 1981-82.
En 1986 aparece el disco: "Rebeldes con causa". En él, aparecen temas como "Quiero ser una estrella", "Noche de acción", "No me gusta trabajar" y "Mescalina".
Empiezan a ser conocidos en el ámbito, y en 1987, graban en directo "Preferiblemente vivos", en donde aparecen repetidas veces en programas de televisión.
Poco después, en 1988, graban "Más allá del bien y del mal", con un tema que se convierte en el éxito del verano, "Mediterráneo". Durante todo este tiempo, sus apariciones en radio y televisión son constantes. También se destaca un tema que a la postre se convirtió en un clásico del rock en español, Bajo la luz de la luna.
En 1995 Los Rebeldes graban su segundo trabajo en directo: "Básicamente... Rebeldes", en el cual interpretan sus temas más conocidos: "Mediterráneo", "El rock del hombre lobo", "Rebeca", "Mescalina", etc. junto a las que aparece también la canción "Ardiente amor", una versión del clásico "Burning Love", popularizada por Elvis Presley, y adaptada por Carlos Segarra. También hay colaboraciones estelares en este disco: Antonio Carmona, Ariel Rot, Diego Cortés, y Javier Vargas.

Ha recibido 32 puntos

Vótalo:

35. Melocos

Melocos

Los componentes de Melocos se conocieron en el colegio Guadalete de su ciudad y comenzaron su trayectoria profesional actuando en varios locales y en varias ferias de pueblos cercanos al suyo durante meses. De ahí empezaron a expandir sus conciertos por algunos locales de la noche madrileña... Ver mas
Los componentes de Melocos se conocieron en el colegio Guadalete de su ciudad y comenzaron su trayectoria profesional actuando en varios locales y en varias ferias de pueblos cercanos al suyo durante meses. De ahí empezaron a expandir sus conciertos por algunos locales de la noche madrileña (Chesterfield, sala la SAL...) y en el Colegio Mayor San Juan Evangelista, más conocido como 'El Johnny', en el cual estudiaba el batería Andrés Ortiz. Finalmente en el 2006 graban una maqueta (gran parte de los temas escritos por Andrés Ortiz y Gonzalo Alcina) que les llevaría a firmar con la compañía discográfica Sony BMG/Peps Records. A partir de ese gran momento para la carrera de este grupo, comienzan un laborioso proceso de grabación en el estudio de grabación de Madrid bajo la dirección de Alejo Stivel, descubridor de grandes promesas y de grupos nuevos en el panorama musical nacional (como La loca María).
El 6 de octubre de 2011 Melocos da su primer concierto por internet en directo, a través de la plataforma de conciertos on-live de eMe.1 Más de 3000 espectadores asisten al concierto por la red.

Ha recibido 28 puntos

Vótalo:

36. Los Sirex

Los Sirex

El inicio de la formación comenzó en junio de 1959 en Barcelona, cuando tres amigos y vecinos de la zona de Gran Vía (Guillermo Rodríguez Holgado, Antonio Miers y Manolo Madruga) decidieron empezar a tocar bajo el influjo de la música de Elvis Presley. Para completar su aprendizaje, se acercaban... Ver mas
El inicio de la formación comenzó en junio de 1959 en Barcelona, cuando tres amigos y vecinos de la zona de Gran Vía (Guillermo Rodríguez Holgado, Antonio Miers y Manolo Madruga) decidieron empezar a tocar bajo el influjo de la música de Elvis Presley. Para completar su aprendizaje, se acercaban a el SEU de la calle Canuda o al teatro CAPSA de la Calle Aragón, donde actuaban grupos como Blue Star, Estrellas Fugaces o Los Cocodrilos.
En 1960, Santi Carulla (posteriormente cantante de Los Mustang y compañero de colegio de Guillermo) se unió a la formación. La primera actuación de Los Sírex fue en la Peña barcelonista de la calle Caspe. A ellos le seguirían conciertos en el "Tropical" de Castelldefels. Este concierto provoca que Santi Carulla se separe de sus compañeros por la presión de su padre. En su lugar entraría en el grupo como nuevo cantante Antonio Miquel, alias "Leslie", (el "Anxoveta") y que actuaba en Los Meteors. También entraría Luis Gomis, que tocaba en un conjunto instrumental Los Wildes. Más adelante se completará el grupo con el fichaje de Pepe Fontseré con la guitarra rítmica.
Los Sírex se identificaron por practicar un rock'n'roll puro y con letras más atrevidas (cosa que le trajo problemas con la censura). El grupo empezó a obtener popularidad, actuando sobre todo, en el local El Pinar en el Poble-sec.
Pero el grupo tenía que dar un paso hacia adelante ya que tenía que encontrar una discográfica que confiara en ellos. Los Sírex acudieron a un estudio tras otro para hacer pruebas. No sería hasta 1963 cuando la discográfica Vergara les propuso un contrato para grabar un disco. En este larga duración de 45rpm tuvo cuatro canciones, donde figuraban, entre otras, Muchacha bonita. Este primer disco tuvo un éxito aceptable vendiendo un millar de copias. Para su segundo disco incluyeron el tema San Carlos Club, en homenaje al local de la calle Mayor de Gracia donde estuvieron actuando en 1963. Por aquel entonces, Los Sírex empezaron a ser invitados en programas de TVE e, incluso actuaron en un par de películas: Noches del Universo y Superespectáculos del mundo, dirigidas por Miguel Iglesias Bonns.
Pero su ascensión definitiva llegaría a causa de una serie de casualidades. El gran capo de la editorial musical Canciones del Mundo, Manuel Salinger, les presentó un tema inédito de un tal Laredo llamado La escoba. El grupo, aunque no les gustó la canción, aceptó arreglarla. Así, sin creérselo mucho, lo incluyeron en el cuarto EP. Súbitamente, La escoba empezó a sonar en todas las radios españolas en las Navidades de 1965 y se multiplicaron las actuaciones del grupo en toda España.
Pero sin duda, Los Sírex serían conocidos en toda España además por ser los teloneros del 2º concierto de The Beatles en España el 3 de julio de 1965. El grupo barcelonés actuó en la Monumental de Barcelona. Los Sirex el día de su actuación con los Beatles no se quedaron a ver la actuación completa de los ingleses, porque habían cogido el compromiso de estar un hora más tarde en un concierto de Cornellá.
Entre 1968 y 1971 (y de la ayuda de su representante José María Lasso de Vega) iniciaron una gira por Latinoamérica. En 1971, Los Sírex deciden separarse. Una separación que duraría cinco años. El 2 de julio de 1977, volvieron a unirse a raíz de un festival que organizó Gay Mercader. Desde entonces, la carrera discográfica se reinició dando 7 elepés más.

Ha recibido 27 puntos

Vótalo:

37. Men At Work

Men At Work

Men at Work (en Español Hombres Trabajando) fue una banda de rock australiana influenciada por el reggae de principios de los años 1980.

Ha recibido 26 puntos

Vótalo:

38. Navajita Platea

Navajita Platea

Navajita Plateá es un grupo de música de Jerez de la Frontera (Andalucía, España). Formado por Ildefonso de los Reyes (Jerez, 1969) y Francisco Carrasco Soto (Jerez, 1976). Ambos vienen de familias de origen flamenco del barrio de Santiago en Jerez. Su mayor éxito fue la canción "Noches de... Ver mas
Navajita Plateá es un grupo de música de Jerez de la Frontera (Andalucía, España).
Formado por Ildefonso de los Reyes (Jerez, 1969) y Francisco Carrasco Soto (Jerez, 1976). Ambos vienen de familias de origen flamenco del barrio de Santiago en Jerez.
Su mayor éxito fue la canción "Noches de Bohemia".

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

39. Peter, Paul y Mary

Peter, Paul y Mary

En 1962 iniciaron su carrera musical con su primer disco llamado Peter,Paul & Mary. En las décadas anteriores de los 60s la música folk fue identificada por artistas como Woody Guthrie o Pete Seeger.Cuando Peter, Paul y Mary llegaron a la escena, para la mayoría de América, folk era visto sólo... Ver mas
En 1962 iniciaron su carrera musical con su primer disco llamado Peter,Paul & Mary. En las décadas anteriores de los 60s la música folk fue identificada por artistas como Woody Guthrie o Pete Seeger.Cuando Peter, Paul y Mary llegaron a la escena, para la mayoría de América, folk era visto sólo como una barra lateral a la música pop que empleó instrumentos acústicos. En esta coyuntura histórica crítica, con el país todavía se está recuperando de la era de McCarthy, el Movimiento de los Derechos Civiles a tomar forma, la guerra fría y calentar un espíritu naciente de activismo en el aire; Peter Yarrow, Noel Stookey (Paul) y Mary Travers vino junto a yuxtaponer estas corrientes cruzadas y así recuperar la potencia popular como fuerza social, cultural y político. Pero pocos a la vez podría haber dado cuenta de lo penetrante fervor y el mensaje del grupo de la humanidad, la esperanza y activismo se abrazaron. Tener su música asociada con causas y soluciones es tan natural como respirar para Peter, Paul y Mary. La música y la acción que genera son igualmente importantes para ellos y están en el corazón de su historia. Más recientemente, sus esfuerzos individuales y colectivos se han centrado en temas tan cruciales como la violencia armada contra los niños, los derechos de las y los esfuerzos de organización de los recolectores de fresas en California, la indigencia y el hambre mundial.Ningún grupo folk americano ha durado más o acumulado muchos seguidores más leales que Peter, Paul and Mary, de hecho, algunos grupos de cualquier género han registrado más años (45) o millas (incontables) gira en directo, anualmente, la difusión del mensaje y la participación los siguientes (ahora cuatro) generaciones. Durante su carrera legendaria, el trío ganó cinco premios Grammy, produjo 13 Top 40 hits, 6 de las cuales subió a los Top 10 - así como ocho de oro y cinco discos de platino. Eso PP & M alcanzado tal nivel enrarecido de éxito comercial sin compromiso y sin dejar una tradición centenaria de las personas que levantan sus voces en una canción por el bien de la libertad, es simplemente una prueba más de su extraordinariamente exitosa carrera tanto una misión cumplida como una carrera musical.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

40. Marea

Marea

Hacia el invierno de 1997, después de haber formado parte de varias bandas de punk y rock, Kutxi Romero decide formar un grupo propio de puro Rock'n'roll. Para ello llama a Alén Ayerdi, ex batería de Begira que no duda en unirse al proyecto de Kutxi, pese a estar ocupado con otro. Contacta con... Ver mas
Hacia el invierno de 1997, después de haber formado parte de varias bandas de punk y rock, Kutxi Romero decide formar un grupo propio de puro Rock'n'roll. Para ello llama a Alén Ayerdi, ex batería de Begira que no duda en unirse al proyecto de Kutxi, pese a estar ocupado con otro. Contacta con Edu Beaumont (El Piñas), que había conocido un año atrás. Piñas no había tocado anteriormente en ningún grupo, pero Kutxi, que era gran amigo suyo, le insiste en formar parte del grupo como bajista. Piñas accede y hace que Kutxi conozca a César Ramallo, que luego sería uno de los guitarristas de Marea. David Díaz (Kolibrí), guitarrista, entra en el grupo como refuerzo para los otros cuatro miembros del grupo.
En su origen, la banda se llamaba "La Patera", pero al ir a registrar el nombre de su banda para lanzar su primer disco titulado "Marea" se enteraron de que ya existía un grupo llamado "La Patera". Al no poder convencerlos de que les cedieran el nombre, intercambiaron los nombres y la banda pasó a llamarse Marea y el disco La patera.
Con nombre y disco, Marea inicia una pequeña gira con el grupo sevillano Reincidentes y conoce a bandas como Narco y los Porretas. Seguidamente, tocan con Buitaker, Etsaiak, Soziedad Alkoholika, La Polla y otros muchos grupos.
Tras problemas con la discográfica internacional RCA, encuentran otra de Pamplona, llamada GOR Discos y empiezan a preparar su segundo disco con nombre Revolcón. El día 15 de septiembre de 2000 sale a la calle. GOR hacía campaña mientras Marea vendía su disco por numerosas emisoras de radio. Así logran dar a conocer su segundo disco.
Tras el éxito en 2001, tienen problemas con la discográfica GOR Discos y buscan otra nueva "casa de discos".
En febrero de 2002, a las órdenes de Iñaki "Uoho" Antón guitarrista de Extremoduro y Platero y Tú, comienzan a grabar Besos de perro, su tercer disco. Grabar en la casa de Uoho durante dos meses dio resultados óptimos a la grabación. Colaboraron: Robe ("Extremoduro") y Fito ("Platero y Tú", y "Fito & Fitipaldis"), Martín Romero, (ex-cantante de Bhatoo, cantante de Bokanada y hermano de Kutxi), Arantza Mendoza y muchos más. El disco salió a la calle el día 22 de abril del 2002. Ese día Marea comenzó una gira de 8 meses en la que hicieron 81 conciertos por toda España.
Después de 5 años sin descanso se dan cuenta del desgaste y el cansancio que en ellos había provocado todo, así que deciden dar una pausa a su trayectoria como grupo y plantear el futuro de Marea. El día 28 de diciembre del 2002 se eligió como último concierto de la gira 2002. Ese día, junto a Silencio Absoluto, Fito Cabrales, Uoho, Alfredo Piedrafita, el Drogas, Martín Romero, Iker Dikers y 800 personas que llenaron la sala Artsaia, se despidieron de los escenarios temporalmente, concierto que decidieron grabar en principio como recuerdo y que se encuentra en su recopilatorio Coces al aire: 1997-2007.
Deciden montar su propio estudio y empezar a componer canciones para un cuarto disco sin presiones ni normas. En todo el año 2003 compusieron 12 canciones, pero de acuerdo con su filosofía del respeto al "rokanrol" y su amor por lo que hacían. En octubre de ese año se acaba el disco y el local de ensayo. Y el 9 de diciembre del 2003 -con "El Kolibrí" produciendo el disco- y con el apoyo de Aitor Ariño, empezaron a grabar en los Estudios Lorentzo Records de Berriz su cuarto disco: 28.000 puñaladas.
Tras una gira, pasando por todos los puntos de España, incluyendo llenos en Madrid (Palacio de Vistalegre, y Plaza de toros de Leganés) y Barcelona (Vall D´Hebron) la banda decide tomarse un descanso. En marzo de 2005 deciden retirarse del directo, pero en abril del 2006 mediante un comunicado en su web, Kutxi anuncia la vuelta a los locales de ensayo de la banda.
Tras varios meses, Marea se vuelve a meter en el estudio de grabación, esta vez en los estudios R-5 que no son sino el local donde ensayan, el sótano de la casa de Alén. Su último disco salió a la venta el 24 de abril de 2007 con el nombre de Las aceras están llenas de piojos (con la colaboración de Brigi Duque de Koma para la canción Nana de quebranto, Evaristo de Gatillazo en Mil quilates, Paco Ventura de Medina Azahara en Aceitunero, Luis Mari Moreno "Pirata" de Losdelgás en La hora de las moscas y Rafael Borja de Jatajá en Los mismos clavos) y está acompañado del directo grabado en Vall D´Hebron Barcelona durante la gira 28.000 puñaladas. También decidieron cruzar el charco e ir de gira por Sudamérica dónde se publicó un recopilatorio de los mejores temas bajo el nombre de Secos los pies: 1997-2007". Además, el 4 de diciembre del 2007 sale a la venta en España el recopilatorio Coces al aire: 1997-2007 para celebrar sus diez años. En plena gira Piojoso Tour, se confirma la vuelta de Marea a tierras sudamericanas a países como Argentina, Chile y Uruguay y el 10 de mayo de 2008 Marea se clausuró su gira del disco Las aceras están llenas de piojos en Pamplona (Navarra). Tras terminar la gira, el grupo se toma una etapa de descanso, sin dividirse ni retirarse.
El 27 de Septiembre de 2011 se publicó su nuevo disco, En mi hambre mando yo, que incluye diez temas grabados en los estudios R5 y masterizados por Mike Fraiser. Este último trabajo consigue el Disco de Oro en mayo de 2012.

Ha recibido 24 puntos

Vótalo:

41. Miranda Warning

Miranda Warning

Lucía estudiaba filología inglesa en Elche cuando le ofrecen participar en un grupo musical, formado por amigos, en el que la voz cantante siempre había sido un hombre. Lucía también es conocida por ser compañera universitaria de Lady Gaga durante sus años en la escuela Tisch School of the Arts... Ver mas
Lucía estudiaba filología inglesa en Elche cuando le ofrecen participar en un grupo musical, formado por amigos, en el que la voz cantante siempre había sido un hombre. Lucía también es conocida por ser compañera universitaria de Lady Gaga durante sus años en la escuela Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York.
La voz femenina cambia totalmente la banda y cambian el nombre al proyecto convirtiéndose en Miranda Warning.
Miranda Warning consigue grabar una demo, que envían a las compañías discográficas, interesándose por ellos MuXXIc. En 2000 es lanzado su primer álbum homónimo.

Ha recibido 23 puntos

Vótalo:

42. Porretas

Porretas

Dos amigos, Rober y "Pajarillo", comenzaron a tocar en el año 1985 pero no fueron conocidos hasta principio de los 90, tras ganar un certamen con una recopilación de grupos de su barrio, fue entonces cuando se unieron "El Bode" y Luis para formar el, hasta hora, inseparable grupo. Adquirieron... Ver mas
Dos amigos, Rober y "Pajarillo", comenzaron a tocar en el año 1985 pero no fueron conocidos hasta principio de los 90, tras ganar un certamen con una recopilación de grupos de su barrio, fue entonces cuando se unieron "El Bode" y Luis para formar el, hasta hora, inseparable grupo.
Adquirieron formas y estilos de sus grupos favoritos de la época como Barón Rojo, Leño o La Polla Records. Tras hacer de teloneros en varios conciertos se estrenan, en 1991, con "Que se vayan hacer puñetas" disco que no vende mucho pero deja entrever un estilo propio. En este trabajo y en "Si nos dejáis" (grabado en tan sólo 15 días) están más latentes los dejes punks que, posteriormente, irán perdiendo.
En 1993, para la grabación de su tercer disco "Última generación", fichan por RCA lo cual les coloca en un puesto privilegiado dentro de los nuevos grupos de rock estatal. Aún con puntos de vista distintos entre compañía y grupo sacan en 1995 "No tenemos solución", disco producido por Rosendo que lleva a vender 10.000 copias sin apenas promoción.
Tras la ruptura con la multinacional, pasarán dos años hasta que vuelvan a grabar y será con un sello discográfico (Edel) sin tantas pretensiones. De aquí sale el disco más maduro de la banda "Baladas pa un sordo", donde se incluye Marihuana, tema por el que serán conocidos en toda la geografía nacional y será, probablemente, su mayor éxito. De este modo, comienzan sus andanzas por festivales de la península y consiguen unas ventas de 20.000 ejemplares. Todo idílico para sacar a la venta, en 1998, su sexto disco "Rocanrol".
En el año 2000 publican "Clásicos", un disco de versiones de sus grupos favoritos de los años 80, un bonito homenaje a grupos como Obús, Leño o Los Suaves por los que se vieron influidos.
Su octavo disco, "Hortaleza", fue lanzado en 2001 y su título es un nuevo guiño al barrio madrileño del que proceden. Cabe destacar el tema Y Aún Arde Madrid que es un sentido homenaje a los Burning.
Coincidiendo con el vigésimo aniversario de la banda, en 2005 publican "Porretas", décimo trabajo donde se oxigena, quizá, el proceso creativo de una banda histórica en el rock estatal. Dos años antes habían lanzaron su doble CD y DVD titulado "El directo", un punto y seguido donde repasan sus éxitos grabados donde más les gusta: en concierto, concretamente durante una actuación en la sala madrileña Divino Aqualung el 1 de marzo de 2003.
Durante 2007 se embarcan en la gira Ni Un Paso Atrás en la que comparten cartel con los grupos Reincidentes, Boikot y Sonora que les lleva a actuar en varias ciudades de España. En abril de 2008 terminan de grabar su undécimo disco, titulado "Once", en los estudios Sonoland de Coslada (Madrid), producido por Haritz Harreguy y publicado en septiembre1 por la plataforma Realidad Musical, tras desligarse de su anterior compañía discográfica. En diciembre de ese mismo año se edita el disco Ni un paso atrás (en directo), donde se incluyen cuatro canciones del grupo grabadas durante su actuación el 21 de septiembre de 2007 en las Fiestas del PCE en Madrid, en la última fecha de la gira del mismo nombre.2
En mayo de 2009, el cantante y guitarrista Rober abandona temporalmente la formación por un problema de salud y es sustituido por Manolo Benítez, antiguo guitarrista de Los Enemigos.
En noviembre de 2010 regresan al estudio de grabación para dar forma al disco "20 y serenos", con el que celebrarán su vigésimo aniversario y en el que varios cantantes interpretarán clásicos del repertorio del grupo de Hortaleza.3 4 El disco salió a la venta el 3 de mayo de 2011.
El 22 de julio de 2011 falleció Rober, vocalista de la banda, debido a un cáncer de cólon que le obligó a retirarse de los escenarios dos años atrás.5 Desde de el fallecimiento de Rober, El Bode se encarga de poner la voz a las canciones, asumiendo así el papel de cantante de la banda.

Ha recibido 19 puntos

Vótalo:

43. Noctem

Noctem

Noctem es una banda de black metal/death metal proveniente de Valencia (España). Su sonido es caracteriza por una imponente estética que se desmarca del género Black Metal tradicional. La banda adquirió un fuerte reconocimiento en 2008 por la firma con la discográfica Austriaca Noisehead... Ver mas
Noctem es una banda de black metal/death metal proveniente de Valencia (España). Su sonido es caracteriza por una imponente estética que se desmarca del género Black Metal tradicional.
La banda adquirió un fuerte reconocimiento en 2008 por la firma con la discográfica Austriaca Noisehead Records y tras la controversia en sus shows de carácter violento. En el día de hoy todavía hacen uso de animales muertos o partes de ellos o se cubren en sangre para actuar. Todo ello les ha acarreado multitud de problemas en diferentes shows tanto nacionales como europeos y ha propiciado la expectación y curiosidad de una gran parte de la comunidad metalera. Sus últimos discos se centran en una temática basada en el culto a las civilizaciones antiguas, la guerra y el ocultismo. En 2009 iniciaron su trilogía con el álbum “Divinity”, editando en 2011 “Oblivion” siendo este el segundo capítulo de la misma.

Ha recibido 16 puntos

Vótalo:

44. Ñu

Ñu

El grupo nace de una banda anterior formada en 1972, Fresa, de la que formaban parte J.C. Molina y el guitarrista Rosendo Mercado. En 1974 el grupo pasó a llamarse Ñu. En 1976 se publicó, sin conocimiento del grupo, su primer disco, el sencillo 'Que nadie escape a la evolución / Volando en... Ver mas
El grupo nace de una banda anterior formada en 1972, Fresa, de la que formaban parte J.C. Molina y el guitarrista Rosendo Mercado. En 1974 el grupo pasó a llamarse Ñu. En 1976 se publicó, sin conocimiento del grupo, su primer disco, el sencillo 'Que nadie escape a la evolución / Volando en sociedad'. En 1978, Mercado abandonó el grupo para fundar su propia banda, Leño.
Los continuos cambios en la formación del grupo (hasta sesenta músicos distintos a lo largo de su discografía) se han puesto en relación con el carácter del líder del mismo, descrito por uno de sus críticos como «irascible, autosuficiente y poco diplomático».6 A pesar de los cambios de formación, el grupo ha recibido críticas que consideran su música «rock anclado en el pasado» y acusan a su líder de negarse a evolucionar. Para otro crítico, sin embargo, «Ñu ha soportado dos décadas de incomprensión y ausencia de apoyo, respondidas con una actitud de "aquí me las den todas, que yo tiro para adelante". Para muchos, el veterano grupo madrileño se perdió en la noche de los tiempos, pero lo cierto es que su actividad, aunque públicamente inadvertida, no ha cesado nunca. (...) Ñu es la flauta que vencerá, al menos en el terreno de la dignidad».

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

45. Maita vende Ca

Maita vende Ca

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

46. Paraiso

Paraiso

Fue el primer grupo declaradamente pop de la Movida madrileña aunque no alcanzó el éxito de Alaska y los Pegamoides, Nacha Pop, Los Secretos o Radio Futura. Su presentación fue el 28 de marzo de 1979 en el Teatro Martín, aunque previamente actuaron bajo diversos nombres (Rudi Soplapollas y los... Ver mas
Fue el primer grupo declaradamente pop de la Movida madrileña aunque no alcanzó el éxito de Alaska y los Pegamoides, Nacha Pop, Los Secretos o Radio Futura. Su presentación fue el 28 de marzo de 1979 en el Teatro Martín, aunque previamente actuaron bajo diversos nombres (Rudi Soplapollas y los Obtusos, Cadillac Mentolado, Gilda y los Garbos).
Aunque en directo no tuvieron un sonido de calidad (nunca dispusieron de management ni sonorización estable) tocaron en público en más de cuarenta ocasiones, en la mayoría de los grandes eventos y lugares emblemáticos de la movida madrileña (Concierto homenaje a Canito, Sala Sol, Teatro Alfil, Teatro Martín, Sala El Escalón, Centro Cultural de Prosperidad, Plaza Mayor ...) y con la mayoría de los grupos de la nueva ola (Pegamoides, Nacha Pop, Geny y los Bumerang, Bólidos, Tos-Secretos, Bulldog, Sidecar, Coyotes, Mario Tenia...), algunos de los cuales fueron retransmitidos por radio y televisión.
Grabaron con el sello Zafiro un single en octubre de 1979 (lo produjo de modo no oficial Manolo Tena) que se presentó en la Sala Sol el 15 de abril de 1980. Serviría de presentación de un LP de doce canciones que ya estaba en preparación (y las maquetas grabadas desde febrero), pero que por desavenencias con la casa de discos no se llegaría a publicar. Este LP circula de modo no oficial entre los conocedores de la Movida y se ha intentado en varias ocasiones remasterizarlo y publicarlo.
En junio de 1980 graban para TVE (Popgrama) cuatro canciones (Makoki, Vacaciones en la Morgue, Carolina y Lipstick) producidas por Carlos Tena que se editarán posteriormente en el sello Nuevos Medios, en 1983, en un EP semi-pirata (puesto que el grupo todavía estaba bajo contrato con la discográfica Zafiro).
El 2 de octubre de 1980 en la Sala Sol se hizo la despedida de Paraíso (la primera), seguida en marzo de 1981, en Caminos, por la definitiva, en la que Paraíso actuó como cuarteto (El Zurdo, Antonio, Mario y Paco), y se incluyeron ya temas que luego formarían parte del repertorio de La Mode junto a los principales de Paraíso. El Zurdo, Antonio y Mario formaron posteriormente La Mode.
Paraíso se caracterizó por un pop ecléctico, unas letras provocadoras y variadas (que se deben al Zurdo y Juan Luis Lozano) y por un repertorio muy extenso y variado. Su canción más famosa, Para ti, se ha editado en muchos CD recopilatorios de la Movida madrileña y en cierto modo se ha convertido en un himno de aquella época.

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

47. Mama Ladilla

Mama Ladilla

Mamá Ladilla es el nombre de un grupo de punk rock español, formado en Madrid en septiembre de 1994 por Juan Abarca, Llors Merino y Ferro.

Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

48. Nayades

Nayades

Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

49. Partliament Funkadelic

Partliament Funkadelic

Parliament se origina en un grupo anterior llamado The Parliaments, una banda de doo-wop vocal establecida en una peluquería de Plainfield, Nueva Jersey. Este grupo se formó hacia mediados de los años 50 y entre sus músicos estaban George Clinton, Ray Davis, Fuzzy Haskins, Calvin Simon y Grady... Ver mas
Parliament se origina en un grupo anterior llamado The Parliaments, una banda de doo-wop vocal establecida en una peluquería de Plainfield, Nueva Jersey. Este grupo se formó hacia mediados de los años 50 y entre sus músicos estaban George Clinton, Ray Davis, Fuzzy Haskins, Calvin Simon y Grady Thomas. El grupo logró su primer éxito gracias al tema "(I Wanna) Testify" publicado en 1967. Con el objeto de aprovechar ese momento de popularidad, Clinton organizó una banda de apoyo para realizar un tour que incluía a un joven empleado de la barbería como bajista, Billy Bass Nelson, y a su amigo Eddie Hazel a la guitarra. Además, completaban el grupo Tawl Ross a la guitarra, Tiki Fulwood a la batería y Mickey Atkins en el órgano.
Como consecuencia de una disputa contractual con Revilot Records, el sello discográfico en el que habían publicado temas como el éxito "Testify", Clinton perdió temporalmente los derechos sobre el nombre "The Parliaments". Por este motivo firmó un nuevo contrato con el sello Westbound Records bajo el nombre Funkadelic que se anunciaba como un grupo de funk rock con los cinco músicos del tour junto a los cinco cantantes de Parliament como invitados que no aparecían en los créditos. Establecido Funkadelic como un grupo por derecho propio, en 1970 se relanzó el grupo vocal, ahora conocido como Parliament y contando con diez miembros. Así, Clinton se convirtió en líder de dos bandas diferentes, Parliament y Funkadelic, que incluían los mismos miembros pero se anunciaban como grupos que practicaban tipos diferentes de funk.
Parliament publicó el disco "Osmium" en Invictus Records en 1970, volviendo a salir publicado posteriormente bajo los nombres "Rhenium" y "First Thangs". Debido a continuos problemas contractuales y al hecho de que los discos de Funkadelic eran más exitosos en la época, Clinton abandonó el nombre Parliament hasta 1974. Es tras la publicación de "Osmium" que el plantel de Parliament-Funkadelic comienza a experimentar múltiples cambios y a expandirse. Se incorpora el teclista Bernie Worrell en 1970, el guitarrista y cantante Garry Shider en 1971 y se recruta en 1972 a Bootsy Collins, bajista de la banda de James Brown. Docenas de cantantes y músicos partiparían de ahora en adelante en los discos de Parliament-Funkadelic. Tras su recuperación en 1974, Parliament adopta un tono musical más suave con un tipo de funk basado en R&B con múltiples arreglos de cuerda y vientos en contraposición al funk rock de Funkadelic. En esta época, Parliament-Funkadelic salían de gira juntos como una entidad combinada conocida por ese nombre o simplemente como P-Funk, el término que definiría la producción musical del supergrupo.
Tras los discos "Up for the Down Stroke" y "Chocolate City", Parliament alcanza su momento de mayor popularidad gracias al disco conceptual "Mothership Connection" publicado en 1975. Sus siguientes álbums, "The Clones of Dr. Funkenstein" (1976), "Funkentelechy vs. the Placebo Syndrome" (1977) y "Motor Booty Affair" (1978), consiguieron buena aceptación y un considerable éxito de ventas. Funkadelic también estaba en un buen momento en la época.
Hacia finales de la década de los 70, la compleja y quizá caótica organización del combo así como las prácticas de gestión de George Clinton pasaron factura a Parliament-Funkadelic. Varios miembros originales de Parliament como Fuzzy Haskins, Calvin Simon y Grady Thomas, que habían estado con Clinton desde los días de la peluquería, se sentían marginados ante la llegada de nuevos músicos y dejaron el grupo en 1977. Lo mismo ocurrió a finales de la década con el guitarrista Glenn Goins y el batería Jerome Brailey. Los siguientes álbums, "Gloryhallastoopid" (1979) y "Trombipulation" (1980), no alcanzaron el nivel de éxito de sus predecesores.
A comienzos de los 80, debido a problemas legales derivados del uso de múltiples nombres para los diferentes grupos y como consecuencia de otras disputas con su sello discográfico, Casablanca Records, George Clinton decidió disolver Parliament y Funkadelic. Sin embargo, muchos de los músicos de ambos grupos continuaron con George Clinton durante su carrera en solitario, tanto bajo su propio nombre como cuando apareció como George Clinton & the P-Funk All-Stars.
El grupo que se convertiría en Funkadelic fue formado originalmente por George Clinton, en 1964, como un respaldo musical sin nombre para su grupo The Parliaments, mientras estaban de gira. La banda estaba formada originalmente por los músicos Frankie Boyce, Richard Boyce, y Langston Booth, además de unirse cinco miembros vocalistas de The Parliaments. Boyce y Booth se enrolaron en el Ejército en 1966, entonces Clinton contrató al bajista Billy "Bass" Nelson y al guitarrista Eddie Hazel en 1967, añadió también al guitarrista Tawl Ross y al baterista Tiki Fulwood. El nombre de "Funkadelic" fue acuñado por Nelson después de que la banda se trasladó a Detroit. En 1968, a causa de una disputa con Revilot, la compañía que tenía en propiedad el nombre de "Parliaments", el grupo comenzó a tocar bajo el nombre de Funkadelic.
Como Funkadelic, el grupo firmó con la compañía discográfica Westbound en 1968. Alrededor de este tiempo, el grupo evolucionó de la música soul y doo wop en una más impulsada por mezclas de rock psicodélico, soul y funk, más influenciados por la música popular (y política) de los movimientos de la época. Jimi Hendrix y Sly Stone fueron las principales inspiraciones. Este estilo más tarde se convirtió en un refuerzo de la guitarra a base de funk (circa 1971-75), que posteriormente, durante el apogeo del éxito de Parliament-Funkadelic (circa 1976-81), fue añadiendo elementos de música disco y música electrónica.
El álbum debut del grupo auto-titulado , Funkadelic, fue lanzado en 1970. En los créditos figuran Mickey Atkins, Clinton, Fulwood, Hazel, Nelson, y Ross. La grabación también incluye al resto de cantantes de los Parliaments (no acreditados debido a las preocupaciones contractuales).
Bernie Worrell fue oficialmente acreditado a partir del segundo álbum de Funkadelic en 1970, llamado Free Your Mind ... and your Ass Will Follow, por lo tanto, comenzaría una larga relación de trabajo entre Worrell y Clinton. Seguido por el álbum Maggot Brain en 1971. Los tres primeros álbumes de Funkadelic muestran fuertes influencias psicodélicas (no menos importante en términos de producción) y limitado potencial comercial, a pesar de que contienen muchas canciones que se quedaron en el setlist de la banda durante varios años, tuvieron futuras influencia de funk, rock, y artistas de Hip-Hop.
Después del lanzamiento de Maggot Brain, Funkadelic se amplió enormemente. Tawl Ross no estaba disponible, ya sea después de experimentar con LSD o por sobredosis de speed, mientras que Billy "Bass" Nelson y Eddie Hazel tampoco estaban disponibles debido a las preocupaciones financieras. Desde este punto, muchos más músicos y cantantes se añadirán durante la historia de Funkadelic (y The Parliaments) , incluida la contratación de varios miembros de la famosa banda de James Brown The JB's en 1972 - sobre todo Bootsy Collins y de Horny Horns. Bootsy Collins y su hermano Catfish Collins fueron reclutados por Clinton, para sustituir a los ausentes Hazel y Nelson. Bootsy, en particular, se convertió en un importante contribuyente al sonido de P-Funk. En 1972, lanzan el doble álbum llamado America Eats Its Young cargado de mensajes de libertad y política. La alineación se estabilizó un poco con el álbum Cosmic Slop en 1973, con importantes contribuciones del recientemente añadido cantante-guitarrista Garry Shider. Después de la primera salida de la banda, Eddie Hazel pasó un año en la cárcel por posesión de drogas y asalto, después volvería a hacer importantes contribuciones al álbum de 1974 Standing on the Verge of Getting It On. Hazel sólo contribuiría después en P-Funk esporádica mente.
George Clinton revivió a Parliament en 1974 y firmando en el acto con Casablanca Records. Parliament y Funkadelic tuvieron la misma mayoría del personal estable pero operando simultáneamente bajo dos nombres. En cierto momento, de Parliament fue designado como un conjunto más general de voces y arreglos, mientras que Funkadelic fue designado como uno más experimental y libre basado en la guitarra de la banda. El conjunto de gira por lo general era presentado bajo el nombre combinado de Parliament-Funkadelic, o simplemente P-Funk (que también se convirtió en el termino de George Clinton para su funk edulcorado o "Plush Funk").
En 1975 Michael Hampton, un adolescente prodigio de la guitarra , reemplazo a Hazel como guitarrista principal de Parliament-Funkadelic también fue un contribuidor principal en los siguientes álbumes de Funkadelic.

Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

50. Muro

Muro

Muro es un grupo de heavy metal formado en 1984 en Vallecas, Madrid, España. Su álbum debut, Acero y Sangre, fue grabado en vivo en diciembre de 1986, y fue el álbum encargado de introducir el género speed metal en España llegando a tocar en los festivales más importantes españoles y abrir para... Ver mas
Muro es un grupo de heavy metal formado en 1984 en Vallecas, Madrid, España. Su álbum debut, Acero y Sangre, fue grabado en vivo en diciembre de 1986, y fue el álbum encargado de introducir el género speed metal en España llegando a tocar en los festivales más importantes españoles y abrir para grandes bandas a nivel internacional como MOTÖRHEAD teniendo una gran repercusión a nivel nacional y realizando giras multitudinarias.
Entre el heavy metal "clásico" y el thrash metal, como sin decidir por cual género optar, Muro expandió este estilo de heavy metal en España, colindando paralelamente sin saberlo con bandas del underground americano y alemán como los Agent Steel, Helloween, Rage, Savage Grace, Omen, Liege Lord, Running Wild, Exciter, Abbatoir, Tyrant, Realm, Helstar y los míticos Anthrax (puramente thrash-metal estos últimos); que hacían música similar en los mediados y fines de los ochenta.
A diferencia de estos grupos mencionados que ya se acercaban al thrash metal, Muro tenía un espíritu más heavy o melancólico, y sus influencias musicales como base de guitarristica fluctuaban entre los furiosos riffs de Judas Priest, Motörhead y Accept; al que agregaron una base de coros apasionados estilisticamente similar a los de Manowar y Baron Rojo. Además, se diferenciaron por la forma de canto muy peculiar con Silver, su vocalista.
En 2003 el grupo se separa, aunque en 2004 Silver reúne a varios de los miembros que han pasado por el grupo a lo largo de su historia para grabar un doble CD en directo a modo de despedida Este Muro no se Cae.
En 2009 los cuatro miembros originales, Lapi(Batería), Largo(Guitarra), Julito(Bajo) y Silver(Voz)retoman la banda y hacen una gira titulada "POR UN PUÑADO DE DOLARES" llevandoles a tocar incluso al conocido festival HEAVY METAL MANIACS que se celebra en HOLANDA. Para 2013 ya tienen firmada fecha en el festival aleman HEADBANGERS OPEN AIR. Actualmente se encuentran en el estudio grabando lo que será su próximo álbum titulado "EL CUARTO JINETE" que verá la luz a finales del 2012 o principios del 2013 y preparando lo que será la gira de presentación del mismo.
Hoy en día MURO es una banda de culto muy respetada en toda Europa y Sudamérica, con una legión de fieles seguidores y siendo influencia para muchas bandas de posteriores generaciones.

Ha recibido 13 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil