Versión impresa

¿Cuál de estas ciudades españolas que todavía no lo son, merece ser Patrimonio de la Humanidad?

¿Cuál de estas ciudades españolas que todavía no lo son, merece ser Patrimonio de la Humanidad?

  • Lista creada por JavierPerq.
  • Publicada el 27.07.2012 a las 13:24h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de JavierPerq

Último acceso 22.08.2015

Perfil de JavierPerq

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de JavierPerq

Acciones de la lista

Hay muchas ciudades con mucha historia por detrás, y muchos conjuntos históricos maravillosos, ¿cuál de ellas merece ser Patrimonio de la Humanidad?

Esto ha de verse con objetividad. Si se añaden elementos que sean con razón. Para añadir nuevas ciudades, han de seguirse estos 6 criterios:

Criterio (i) : Representar una obra maestra del genio creativo humano.
Criterio (ii) : Ser la manifestación de un intercambio considerable de méritos humanos durante un determinado periodo o en un área cultural específica, en el desarrollo de la arquitectura o de la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana, el diseño paisajístico.
Criterio (iii) : Aportar un testimonio único o por lo menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización que sigue viva o que desapareció.
Criterio (iv): Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de construcción, de un conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre una o más etapas significativas de la historia de la humanidad.
Criterio (v): Constituir un ejemplo sobresaliente de hábitat o establecimiento humano tradicional o del uso de la tierra, que sea representativo de una cultura o de culturas, especialmente si se han vuelto vulnerable por efectos de cambios irreversibles.
Criterio (vi): Estar asociados directamente o tangiblemente con acontecimientos o tradiciones vivas, con ideas o creencias, o con obras artísticas o literarias de significado universal excepcional (el Comité considera que este criterio sólo justifica la inscripción en la Lista en circunstancias excepcionales y en aplicación conjunta con otros criterios culturales o naturales).

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. Granada

Granada

Nació a partir de un núcleo íbero, llamado Ilturir o Ilberir situado en el actual Albaicín, en el siglo VII a.C, que los romanos lo latinizaron a Ilíberis, una considerable e importante ciudad que disponía de termas, anfiteatro, teatro, gimnasio...Se han encontrado numerosos restos de época... Ver mas
Nació a partir de un núcleo íbero, llamado Ilturir o Ilberir situado en el actual Albaicín, en el siglo VII a.C, que los romanos lo latinizaron a Ilíberis, una considerable e importante ciudad que disponía de termas, anfiteatro, teatro, gimnasio...Se han encontrado numerosos restos de época romana en el Albaicín, como gran parte de la muralla íbero-romana y un tramo de acueducto, además de numerosas inscripciones, entre las que destaca la de Gneo Papirio, uno de los 8 cónsules que Ilíberis dio a Roma y alrededor del año 300 d.C se celebró allí mismo el Concilio de Ilíberis, donde se rechazaron las creencias politeístas para dar paso al cristianismo, a este evento acudieron numerosos representantes del Imperio de Occidente.
Tras la caída de Roma, con los visigodos perdió importancia siendo citada como Eliberri. En el siglo XI, los árabes abandonaron Medina Elvira y se traladaron al Albaicín, dónde construyeron una nueva ciudad sobre los restos íberos, romanos y visigodos, que se llamaría Garnata. Levantaron la Al-Qasba Qadima, que significa en español Alcazaba Antigua, ya que fue abandonada en el siglo XIII por la Alhambra, erigida en la colina de en frente y mandada construir por Alhamar. En el actual Realejo se encontraba la judería, barrio denominado por los musulmanes como Garnata Al-Yahud, significándose Granada de los judíos. Finalmente el día 2 de enero de 1.492, los Reyes Católicos conquistan Granada, siendo el último territorio musulmán de la Península Ibérica. Se derriban las mezquitas y se sustituyen por iglesias, algunas manteniendo los minaretes. Nada más comenzar el siglo XVII, concretamente en el año 1.609 los moriscos son expulsados.
Entre los siglos XV y XVI se construye la Capilla Real, de estilo gótico isabelino, donde hoy descansan los restos de Isabel La Católica y Fernando de Aragón. En los siglos XVI Y XVII se levanta la Catedral renacentista y barroca de la Encarnación, cuya fachada fue realizada por Alonso Cano. De época barroca destaca también el Monasterio de La Cartuja.

Ha recibido 536 puntos

Vótalo:

2. Oviedo

Oviedo

Sugerido por asturias1111 el 02.08.2012 a las 16:17h.

Oviedo, es la ciudad capital del Principado de Asturias. Fue fundada en el siglo VIII, y se constituyó como una de las urbes medievales más importantes del Norte de la Península Ibérica, a nivel económico y religioso. Actualmente tiene 225.000 habitantes, pero esta cifra aumenta... Ver mas
Oviedo, es la ciudad capital del Principado de Asturias. Fue fundada en el siglo VIII, y se constituyó como una de las urbes medievales más importantes del Norte de la Península Ibérica, a nivel económico y religioso.

Actualmente tiene 225.000 habitantes, pero esta cifra aumenta considerablemente cada año.

Sus monumentos de estilo prerrománico, ya estan considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pero se busca que algún día su casco histórico, (presidido por la majestuosa Catedral de San Salvador) el cual está repleto de palacios, iglesias, conventos, terrazas, jardines, etc se incluya también como Patrimonio de la Humanidad.

Oviedo, también destaca por su comercio, siendo una de las mejores ciudad españolas para ir de compras. En las burguesas calles del centro (Uría, Gil de Jaz, Nueve de Mayo, Melquiades Álvarez...) podemos encontrar tiendas para todos los gustos y para todos los bolsillos. Desde Zara, H&M, Pull and Bear... hasta Carolina Herrera, Roberto Verino, Chanel o Versace.

Ha recibido 370 puntos

Vótalo:

3. Sevilla

Sevilla

En la época romana la ciudad llevó el nombre de Hispalis. Esta urbe era utilizada fundamentalmente por los romanos como capital mercantil. Se construyó una colonia residencial a las afueras para la aristocracia romana denominada Itálica, donde llegaron a nacer dos importantes emperadores romanos... Ver mas
En la época romana la ciudad llevó el nombre de Hispalis. Esta urbe era utilizada fundamentalmente por los romanos como capital mercantil. Se construyó una colonia residencial a las afueras para la aristocracia romana denominada Itálica, donde llegaron a nacer dos importantes emperadores romanos: Trajano y Adriano. Corría el año 426 cuando Sevilla fue tomada por Gunderico, dirigente vándalo. Sucedieron en esta época varias invasiones que finalizaron con la llegada de los Visigodos. Leovigildo y posteriormente su hijo Recaredo reinarían como grandes reyes visigodos. En el año 712 de nuestra era, Muza conquistó Sevilla, comenzando así la época musulmana que se extendería a lo largo de cinco siglos. Los musulmanes denominaron Isbiliya a esta ciudad, de aquí deriva su nombre actual. Después llegarían los almorávides y almohades, nuevos señores de Al-Andalus que dan a la ciudad la fisonomía básica del casco histórico que aún conserva. De esta época datan la construcción de la Giralda, Torre del Oro y Alcázar, monumentos emblemáticos de la ciudad. En el año 1248, después de 15 meses de asedio el rey Fernando III consiguió la rendición de los musulmanes de la ciudad de Sevilla. La mezquita mayor sería derribada para construir la catedral. Tras el descubrimiento de América, Colón llega a los muelles de Sevilla, donde anuncia su gran proeza. En estos muelles se organizarán las distintas flotas que proseguirán con la exploración de las nuevas tierras.

Ha recibido 318 puntos

Vótalo:

4. Cádiz

Cádiz

Se trata de uno de los asentamientos fenicios más antiguos de occidente. La ciudad alcanza una gran prosperidad en la época romana. Se construyen anfiteatros, acueductos y se convierte en la segunda ciudad más poblada del Imperio durante un breve período. La ciudad es conquistada por los... Ver mas
Se trata de uno de los asentamientos fenicios más antiguos de occidente. La ciudad alcanza una gran prosperidad en la época romana. Se construyen anfiteatros, acueductos y se convierte en la segunda ciudad más poblada del Imperio durante un breve período. La ciudad es conquistada por los bizantinos en el año 522, reconquistada por los visigodos en el 620 y conquistada por las tropas de Tariq Ibn Ziyad en el 711, con la batalla del Guadalete. Durante esa época es demolida la estatua de Hércules, en el templo de Hércules. La reconquista de Cádiz se engloba en la reconquista del Guadalquivir (1243-1262),32 incorporándose en 1264 a la corona de Castilla. En el siglo XVIII se construyó la Catedral en estilo neoclásico.

Ha recibido 315 puntos

Vótalo:

León

5. León

Se remonta a la Edad Antigua, cuando a mediados del siglo I a. C. la Legio VI Victrix estableció su campamento entre los ríos Bernesga y Torío. Incorporada en 856 al reino de Asturias, desde 910 se convirtió en capital del reino de León. Destaca el Panteón de San Isidoro de León, de estilo... Ver mas
Se remonta a la Edad Antigua, cuando a mediados del siglo I a. C. la Legio VI Victrix estableció su campamento entre los ríos Bernesga y Torío. Incorporada en 856 al reino de Asturias, desde 910 se convirtió en capital del reino de León. Destaca el Panteón de San Isidoro de León, de estilo románico y con frescos en el techo, por esa razón le llaman la pequeña capilla sixtina. La catedral gótica data del siglo XIII y es uno de los mejores ejemplos del gótico español, impresionan especialmente sus vidrieras en su interior.

Ha recibido 239 puntos

Vótalo:

La Coruña

6. La Coruña

Sugerido por Orgullo Fascista el 06.08.2012 a las 00:04h.

La Coruña, es una ciudad gallega de 250.000 habitantes, fundada en el 1208 d.C pero con claros vestigios de su pasado romano como la Torre de Hércules (ya declarada Patrimonio de la Humanidad) la ciudad vieja se mantuvo intacta hasta el siglo XIX en que la ciudad comenzó su desarrollo como... Ver mas
La Coruña, es una ciudad gallega de 250.000 habitantes, fundada en el 1208 d.C pero con claros vestigios de su pasado romano como la Torre de Hércules (ya declarada Patrimonio de la Humanidad) la ciudad vieja se mantuvo intacta hasta el siglo XIX en que la ciudad comenzó su desarrollo como principal urbe gallega. De esa época son los edificios con galerías acristaladas de la zona del puerto viejo, ya convertidos en un auténtico símbolo de la ciudad.

Su paseo marítimo es uno de los más largo de España, y recorre la ría, los alrededores de la Torre de Hércules y la bellas playas de Riazor y Orzán, en esta última parte, acompañado por el tranvía que en otros tiempos recorría toda la ciudad y que en la actualidad tiene un uso más turístico.

Posee numerosos museos destacando el Aquarium Finisterrae, de los más antiguos y grandes de España y la Casa del Hombre (Domus) de referencia internacional.

En el ámbito comercial destacan en el centro: el Obelisco, la calle Barcelona y la calle Real. Y en cuanto a centros comerciales, el CC Marineda City destaca por ser el más grande de España y el tercero de Europa.

Merece por su belleza y antigüedad que su conjunto sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ha recibido 231 puntos

Vótalo:

7. Málaga

Málaga

Sugerido por alicia divine el 27.07.2012 a las 13:38h.

Málaga es una ciudad española, capital de la provincia homónima que forma parte de la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en el extremo oeste del mar Mediterráneo y en el sur de la península Ibérica, a unos 100 km al este del estrecho de Gibraltar. Su término municipal ocupa una... Ver mas
Málaga es una ciudad española, capital de la provincia homónima que forma parte de la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en el extremo oeste del mar Mediterráneo y en el sur de la península Ibérica, a unos 100 km al este del estrecho de Gibraltar.

Su término municipal ocupa una extensión de 395 km² que se extienden sobre los Montes de Málaga y el Valle del Guadalhorce. La ciudad está situada en el centro de una bahía rodeada de sistemas montañosos. Dos ríos, el Guadalmedina y el Guadalhorce, la atraviesan desembocando en el Mediterráneo.

Con 568.030 habitantes según el censo de 2011, Málaga es la sexta mayor ciudad de España por población, la segunda de Andalucía y la número cuarenta y seis de la Unión Europea. Además, es la zona urbana más densamente poblada de la conurbación formada por el conjunto de localidades que se sitúan a lo largo de 160 km de la Costa del Sol y el centro de un área metropolitana que sobrepasa sus límites municipales abarcando otros 12 municipios que suman 987.813 habitantes censados, aunque se estima que en Málaga Capital y su área metropolitana viven más de 1 millón de personas.

Fundada por los fenicios en el siglo VIII a. C., lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de Europa, Málaga fue un municipio primero federado y luego de derecho latino del Imperio romano, y una próspera medina andalusí cuatro veces capital de su propio reino, que decayó tras su incorporación a la Corona de Castilla en 1487. Durante el siglo XIX la ciudad experimentó una destacable actividad industrial y revolucionaria que la situó como primera ciudad industrial de España y le hicieron merecedora de los títulos "Siempre denodada" y "La primera en el peligro de la libertad". Escenario de uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil Española y protagonista de la explosión del boom turístico de las décadas de 1960 y 1970, Málaga constituye en la actualidad un notable centro económico y cultural, y un importante nodo de comunicaciones en el litoral mediterráneo.

Ha recibido 191 puntos

Vótalo:

8. Teruel

Teruel

Conquistada por los musulmanes en el siglo VIII, permaneció en su poder hasta el año 1171 en que les fue arrebatada por los caballeros cristianos de Alfonso II. Durante el periodo de ocupación musulmana recibió el nombre de Tirwal y ocupó la parte más alta del actual Teruel, espacio que nada... Ver mas
Conquistada por los musulmanes en el siglo VIII, permaneció en su poder hasta el año 1171 en que les fue arrebatada por los caballeros cristianos de Alfonso II.
Durante el periodo de ocupación musulmana recibió el nombre de Tirwal y ocupó la parte más alta del actual Teruel, espacio que nada tiene que ver con los primeros habitáculos de la Villa Vieja, poblado muy pequeño, anterior a la reconquista y sin ningún tipo de amurallamiento que se hallaba ubicado en lo que hoy se conoce como la plaza de la Judería.
En 1171, ante la conquista de Valencia por los almohades, Alfonso II conquistó el Tirwal a los musulmanes, lo amuralló, dejando siete puertas para acceder a él, y lo incorporó a la Comunidad de Daroca, hasta que en 1177 le concedió fueros propios y la nombró capital de la extensa Comunidad de Teruel. A partir de este momento Teruel experimentó un notable crecimiento gracias a su situación en la ruta de Levante y desarrolló una importante industria pañera y de armas; pero siguió siendo hasta el siglo XIII lugar de frontera entre el reino moro y el cristiano. Su castillo fue cedido primero a la orden del Redentor y a partir de 1196 a los templarios. Una vez disueltos éstos fue ocupado en 1317 por los hospitalarios.
En 1347 Pedro IV le concedió el título de ciudad y le prometió construir una catedral que no se vio cumplida hasta 1577.
En 1363, durante la guerra entre Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón, la ciudad cayó en poder del castellano, pero fue recuperada por el aragonés tres años más tarde. Tal fue el enfado de Pedro IV con los turolenses, por su escasa resistencia ante Pedro I, que les quitó los fueros y emancipó algunas aldeas de la comunidad. Más tarde, arrepentido el aragonés, perdonó a los turolenses, pero a partir de entonces comenzó un largo pleito entre Teruel y las aldeas emancipadas.
Cabe nombrar su típica arquitectura mudéjar.

Ha recibido 182 puntos

Vótalo:

9. Valencia

Valencia

Los romanos fundaron en el año 138 a.c. la ciudad de Valentia, nombre que aun conserva. Valencia pasa más tarde bajo la influencia visigoda durante el cual se acuña moneda y es también sede a mediados del siglo VI de un importante concilio. Las luchas internas, los problemas económicos y la... Ver mas
Los romanos fundaron en el año 138 a.c. la ciudad de Valentia, nombre que aun conserva. Valencia pasa más tarde bajo la influencia visigoda durante el cual se acuña moneda y es también sede a mediados del siglo VI de un importante concilio. Las luchas internas, los problemas económicos y la aparición de la peste hace que el Islam aproveche este caos interno y comience de forma pacífica la ocupación de tierras valencianas en el año 709.

Tras un primer periodo de asentamiento renace un periodo de prosperidad, gracias al perteccionamiento del sistema de regadío creado por los romanos, y al despertar económico potenciado por una sede de industrias florecientes tales como la del papel, seda, piel, textil, cerámica, vidrio y orfebreria.

A la muerte de Almanzor, el estado se fragmenta, apareciendo los llamados reinos taifas. Valencia cae en manos de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, por unos años hasta su muerte y es reconquistada definitivamente en el año 1238 por Jaime I ( 23Kb ) .

Durante el siglo XV, Valencia ciudad, pasa por un desarrollo vertiginoso, creciendo de los 4,000 habitantes que tenía a principios de siglo a más de 80,000 en 1483. La producción agricola e industrial, así como el comercio, alcanza una expansión sin pIecedentes, y durante el reinado de Alfonso el Magnánimo, Valencia se convierte en una de las capitales más florecientes de Europa por su actividad cultural y financiera.

El mantenimiento de la política mediterránea y el apoyo económico prestado por los banqueros valencianos a la corona, en el descubrimiento de América, crea un problema de descapitalización y una tendencia en las clases acomodadas a vivir de rentas, dando como consecuencia un aumento de precios y un decaimiento del comercio, lo que degenera, aunque sin éxito, en una sublevacion de los gremios (Germanías). Destaca su catedral de estilo gótico y su casco histórico.

Ha recibido 174 puntos

Vótalo:

Cartagena

10. Cartagena

Cartagineses y Romanos La ciudad de Cartagena fue fundada, con el nombre de Quart Hadast, hacia el año 227 a. C. por el general cartaginés Asdrúbal sobre un núcleo de población anterior que se viene relacionando con la Mastia que aparece recogida en la Ora Marítima escrita por el romano... Ver mas
Cartagineses y Romanos


La ciudad de Cartagena fue fundada, con el nombre de Quart Hadast, hacia el año 227 a. C. por el general cartaginés Asdrúbal sobre un núcleo de población anterior que se viene relacionando con la Mastia que aparece recogida en la Ora Marítima escrita por el romano Rufo Festo Avieno en el siglo IV a.C.

La presencia cartaginesa en ella sería fugaz ya que en el 209 a.C., en el transcurso de la Segunda Guerra Púnica fue conquistada.
Bajo el dominio romano la ciudad vivirá sus mayores momentos de esplendor entre finales del siglo III a.C. y los comienzos del II a.C. En el año 44 a.C. recibiría el título de colonia bajo la denominación de Colonia Urbs Iulia Nova Carthago. La importancia de la ciudad se basó, junto a la riqueza minera de su sierra, en su privilegiado emplazamiento y la singularidad de su topografía (situada en una pequeña península rodeada de colinas y con una laguna o mar interior –El Almarjal de los tiempos modernos –al norte) que permitían su fácil defensa.

Con el final del imperio romano se abre una época de decadencia de la que se tienen muy pocas noticias. De este período podemos destacar el paso de los vándalos por la ciudad, el dominio visigodo, interrumpido en el 555 por la tropas bizantinas del Emperador Justiniano que, en su intento de recuperar los territorios que pertenecieron al Imperio Romano de Occidente, tomaron la ciudad y la convirtieron en la capital de la provincia de Spania, que abarcaba parte del sureste peninsular, desde Málaga hasta la propia Cartagena.




Visigodos y árabes


La ciudad caería nuevamente en poder de los visigodos tras ser conquistada y arrasada a principios del Siglo VII. A partir de este momento, Cartagena desaparece prácticamente como ciudad.

En el año 734, a causa de la capitulación de la Cora de Tudmir, caería bajo el poder musulmán, emprendiendo entonces, y sobre todo entre los siglos X y XII, un proceso de lenta recuperación , que queda reflejado por su cita en las obras de escritores árabes.



Sede Episcopal y Capital del Departamento Marítimo


Fue en 1245 cuando el entonces Principe Alfonso -el posterior Alfonso X el Sabio- conquistó la ciudad que recuperará entre otras, su condición de sede episcopal.

Con todo serán estos siglos bajomedievales una etapa de decadencia, de la que comenzará a salir en el siglo XVI con la reactivación económica y política generalizada que vive el país, pero, de nuevo, entrará en franca decadencia en el siglo XVII, agravándose en su caso la crisis por las repetidas epidemias que la asolaron durante toda la centuria.


Cartagena recobrará su antigua importancia en el siglo XVIII cuando, a raíz de su elección en 1728 como capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo y la construcción del Arsenal y de los castillos y cuarteles previstos en el plan de fortificación de la ciudad redactado por el ingeniero militar Martín Zermeño a instancias del Conde de Aranda, se alcance una gran actividad constructiva y mercantil que atraerá hacia ella a grandes contingentes de población, pasando ésta en un corto espacio de tiempo de 10.000 a 50.000 habitantes.

Ha recibido 157 puntos

Vótalo:

Zaragoza

11. Zaragoza

Aunque las primeras noticias de la ciudad nos hablan de un poblado ibérico llamado Salduie o Salduba, el núcleo inicial de la actual ciudad de Zaragoza fue una colonia creada por los romanos, en el año 24 a.C., para los veteranos del ejército, llamada Caesar Augusta. A este origen se debe el... Ver mas
Aunque las primeras noticias de la ciudad nos hablan de un poblado ibérico llamado Salduie o Salduba, el núcleo inicial de la actual ciudad de Zaragoza fue una colonia creada por los romanos, en el año 24 a.C., para los veteranos del ejército, llamada Caesar Augusta. A este origen se debe el trazado urbanístico del casco antiguo y su primer perímetro (el denominado 'Coso').


En el siglo VIII se convirtió en un centro musulmán importante llamado Medina Albaida Sarakosta. Los Banu Qasi, procedentes de Lleida, la convirtieron en capital de su reino taifa. En el año 1118 Alfonso I el Batallador la conquistó y la convirtió en la capital del reino de Aragón. En el siglo XV se incorporaron a la ciudad los arrabales de labradores de San Pablo y de pescadores de las Tenerías.

Durante el reinado de Fernando el Católico se fundó la universidad y se construyó la Lonja. En el siglo XVIII, al perder Aragón sus fueros por los decretos de Nueva Planta, la ciudad dejó de ser sede de importantes instituciones del reino de Aragón. Durante la guerra de la Independencia (1808-1814), Zaragoza resistió el asedio de las tropas francesas. A finales del siglo XIX se convirtió en el foco de una fuerte inmigración rural atraída por el reciente proceso de industrialización de la ciudad.

Ha recibido 150 puntos

Vótalo:

Pamplona

12. Pamplona

LOS ALBORES El núcleo primitivo de la ciudad de Pamplona se remonta al primer milenio a.C., cuando era una aldea habitada por vascones, de nombre Uruna o Iruna, emplazada en la parte más alta de una terraza sobre el río Arga, en un emplazamiento estratégico. Aunque está considerada como punto... Ver mas
LOS ALBORES

El núcleo primitivo de la ciudad de Pamplona se remonta al primer milenio a.C., cuando era una aldea habitada por vascones, de nombre Uruna o Iruna, emplazada en la parte más alta de una terraza sobre el río Arga, en un emplazamiento estratégico. Aunque está considerada como punto importante en el primitivo trazado viario de la Península Ibérica e inevitable lugar de paso para las primeras migraciones indoeuropeas, los historiadores creen que el núcleo primitivo pudo ser utilizado como escala por los celtas. Desde sus orígenes Pamplona muestra una decidida voluntad de ejercer su hegemonía sobre el territorio circundante.

ÉPOCA ROMANA Y VISIGODA

La romanización echa raíces en el siglo I antes de Cristo, cuando la ciudad romana se instala sobre el primitivo poblado vascón. Está fuera de dudas que en el invierno de los años 75 a 74 a. C. sirvió de campamento al general romano Cneo Pompeyo, durante su campaña contra Sertorio, al que se considera por ello fundador de "Pompaelo" , Pompailon, Pompeiopolis, del que deriva Pamplona, "la ciudad de Pompeyo" a partir de un poblado vascón autóctono. Los primeros historiadores romanos, cuentan la gran dificultad que tenían los generales de Roma en conquistar estas tierras.
La cristianización del territorio y la presencia cultural de Roma propiciarán la consolidación de Pamplona como capital política y religiosa. Pamplona ( Iruña ) se construyó con la intención de dominar las comunicaciones entre el Cantábrico, el río Ebro y los Pirineos por parte de los romanos, sirviendo de enlace entre la Península y el resto del Imperio a través de la Galia. Pompaelo crece hasta convertirse en un auténtico municipio romano, con foro y termas, que alcanza su máximo esplendor en el siglo II. Excavaciones en torno a la catedral han puesto de manifiesto la existencia de una ciudad desarrollada y dotada de servicios. El Museo de Navarra guarda testimonios de este momento crucial, cuando el primitivo poblado de vascones entró en la Historia de la mano de la civilización romana.
La ciudad conoció hacia el 275 las primeras incursiones germánicas, a las que en el 409 se sumaron las invasiones de suevos, vándalos y alanos. Queda constancia de la toma de la ciudad por los visigodos en el año 472, en la pluma de San Isidoro, y en la de San Gregorio de Tours, de las sucesivas conquistas de Childeberto I (511) y Clotario I (561). Navarra en general, y de manera especial Pamplona, en los siglos VI y VII fueron un constante objetivo militar para la monarquía visigoda, que trató de controlar, con escaso éxito, el territorio. Sin embargo convendrá precisar que esta empresa tuvo un interés secundario, dado que tenía lugar en un escenario alejado, remoto, para los monarcas visigodos. Wamba restaura sus murallas en el siglo VII, y es posible que en el 711, momento de la invasión islámica, el rey Rodrigo se encuentre en campaña militar frente a estos muros.

ALTA EDAD MEDIA

Las tropas musulmanas llegaron temprano a Pamplona, en el año 714, aunque su presencia fue efímera, ya que prefirieron arraigar en la Ribera, particularmente en la comarca de Tudela, donde los musulmanes permanecieron durante 400 años, concretamente hasta 1119. Después de la Conquista, Pamplona se somete a los musulmanes mediante pactos entre éstos y los jefes nativos. Y es lugar de flujo y reflujo en los sucesivos intentos de árabes y francos por romper el equilibrio establecido a ambos lados de los Pirineos. Desde el siglo VIII, el poder musulmán, a cambio de tributos, permite a la nobleza local conservar la religión cristiana y gozar de cierta libertad de acción.

Carlomagno, dentro de su política de expansión territorial, a la vuelta de una expedición a la Zaragoza musulmana, ocupó Pamplona y destruyó sus murallas en el año 778. Inmediatamente después, en Roncesvalles, cuando estaba a punto de abandonar la tierra de los vascones, sufrió una clamorosa derrota que inspiró la Chanson de Roland y que frustró su proyecto de constituir una zona de influencia carolingia en el valle del Ebro, similar a la Marca Hispánica de Cataluña. Tres años más tarde, Abd al-Rahman I reocupa la ciudad.

Tras los episodios visigodos, musulmanes y carolingios, en la segunda mitad del siglo IX la ciudad se afianza en el emergente núcleo cristiano, que al igual que en Aragón y Asturias, se configura como elemento de oposición frente al Islam instalado en el territorio de la monarquía visigoda, cuando la familia vascona de los Íñigo dio a Pamplona su primer caudillo, Íñigo Arista.
La dinastía Jimena, en el siglo X, vertebra este movimiento social y político y da lugar al Reino de Pamplona, así llamado originariamente y que así se llamará en los dos siglos siguientes, hasta que en 1164 se tomó el título de Reino de Navarra. Sancho Garcés I que reinó entre los años 905 al 925, se comprometía a acatar los Fueros, códigos de leyes que garantizaban el cumplimiento de los derechos de los navarros. Con este cambio de denominación se pretendía subrayar la soberanía del territorio, del conjunto de Navarra, y marcar distancias frente a la corona de Castilla, a la que en algún momento los monarcas navarros habían prestado vasallaje. Para sobrevivir ante los reinos de Castilla y Aragón, los reyes de Navarra se pusieron bajo vasallaje de los reyes de Francia e incluso las ultimas dinastías reales navarras ( los Thibault o Teobaldos, los Champagne, los Albret o Labrit ) eran de origen francés.

PAMPLONA MEDIEVAL, CAPITAL DEL REINO

En la Pamplona medieval predomina la autoridad del obispo, en tanto que el monarca tiene una corte itinerante, como es habitual en esta época. Pamplona se reducía entonces a una pequeña aldea campesina, denominada también Iruña y más tarde Navarrería, heredera histórica de la ciudad romana, habitada por labradores dependientes del obispo y sometida al dominio temporal del obispo. De hecho durante más de 300 años, de finales del siglo X hasta 1323, permanecerá bajo la autoridad del obispo. Mientras tanto, el rey vive a compás de las coyunturas militares y políticas, y establece su corte itinerante en otras poblaciones del reino antes que en Pamplona, donde aunque también tiene palacio no se encuentra cómodo, pues su jurisdicción puede entrar en colisión con la episcopal.


La Pamplona medieval no es una, sino tres. La política repobladora de los monarcas pamploneses que inicia Sancho Ramírez (1076), dinamizada por el auge espectacular del Camino de Santiago, motiva el surgimiento de nuevos núcleos urbanos junto a la ciudad originaria. Aquí existen, a veces a duras penas, tres núcleos urbanos diferenciados jurídica y socialmente. Cada uno de ellos tiene sus propias autoridades municipales, sus ordenanzas y sus murallas.
El primitivo poblado vascón, tradicionalmente llamado Iruña, después romanizado, alberga a los navarros, a los pobladores autóctonos; es el barrio de la Navarrería.
En el burgo de San Cernin —San Saturnino, en castellano— impulsado por la corona en los años 1090-1100, se ha establecido el influyente grupo de francos, burgueses, comerciantes, en buena parte procedentes de Francia de donde han traído su lengua y sus devociones —San Cernin se venera en Toulouse—a los que Alfonso I el Batallador le extendió el fuero de Jaca en 1129.
La población de San Nicolás constituye el tercer núcleo urbano de Pamplona, con una sociedad más heterogénea en su procedencia y condición social, -navarros y francos-, que actuará como fermento de la futura Pamplona favorecido también con el mismo privilegio.

Estas dos nuevas poblaciones se apresuran a levantar sus iglesias parroquiales y sus recintos amurallados para dejar patente su autonomía respecto al cabildo catedralicio. La trama urbana se completaba con otros núcleos menores: el pequeño burgo de San Miguel y la aljama judía junto a la Navarrería y la "Pobla Nova del Mercat', de labradores, sobre tierras del mercado del burgo de San Cernin.
Cuando en 1189 Sancho el Sabio favorece al núcleo de la Navarrería con un privilegio real que la fortifica y la repuebla, se inicia una sucesión de enfrentamientos y rencillas entre los tres burgos que dura tres siglos debido a las diferencias de origen de sus habitantes, privilegios y dependencia real o eclesial.

La división en barrios o burgos se mantendrá a lo largo de los siglos XIII y XIV, con su secuela de conflictos y violencia que frena el desarrollo de la ciudad. Orígenes, intereses y ocupaciones a menudo divergentes alimentaron frecuentes rencillas entre los tres burgos principales. La tensión alcanza su mayor intensidad en 1276, cuando al calor de la crisis política suscitada por la llegada de una dinastía extranjera al trono navarro, los Capetos, reyes de Francia, las tropas francesas asaltan el barrio de la Navarrería, matan a sus habitantes y arrasan las propiedades. El obispo, que ha padecido con especial virulencia el saqueo, pierde su tradicional hegemonía sobre la ciudad, que pasará definitivamente bajo control del monarca.

Navarra da un paso decisivo hacia el futuro, bajo la dinastía de la casa de Champaña y con los reinados de Teobaldo I, Teobaldo II y Enrique I como protagonistas. Poco a poco se van dejando atrás las viejas formas y estructuras, dando paso a otras más acordes con la modernidad de la época, tanto en apartados económicos como sociales, apostando por aires europeístas en su proyección exterior y en distintas reformas administrativas, que marcan el comienzo de una nueva era que, los historiadores, engloban hasta la muerte de Enrique I en 1274.

La llegada de la casa de Evreux al trono de Navarra en 1328 abre una época de consolidación política y de desarrollo económico y cultural. Sin embargo, la situación de casi continua guerra civil entre los burgos de la que no se libra, tampoco, la rica judería, persiste hasta el 8 de septiembre de 1423, fecha en que Carlos III, EL NOBLE, rey de Navarra, promulga el Privilegio de la Unión, fuero municipal que integra a las tres poblaciones bajo una sola autoridad municipal y bajo el mismo escudo heráldico y que va a durar hasta la implantación del nuevo régimen en 1836. Supone la fusión perpetua de "la ciudad", "el burgo'' y "la población" en un solo municipio con alcalde, justicia y jurados comunes. La ciudad calificada a partir de ese momento de 'muy noble', dispondría así en adelante de un emblema definitorio: el blasón con león rampante sobre campo de azur y la corona símbolo del juramento de los reyes en la Catedral. Al fin la ciudad supera sus enfrentamientos fratricidas e inicia un periodo de desarrollo del que da testimonio el conjunto arquitectónico de la Catedral, en el que destacan el claustro del gótico final y el soberbio sepulcro, esculpido por artistas borgoñones, en el que reposan Carlos III el Noble y su esposa.

Ha recibido 120 puntos

Vótalo:

13. Gerona

Gerona

Por su situación llegó a ser un establecimiento romano de la Vía Augusta. Plinio habla de los “gerundencs” como un pueblo que forma parte del convento jurídico de Tarraco. La ciudad era poco extensa, Prudencio la calificó como la “parva Gerunda”, que literalmente significa “la pequeña Girona... Ver mas
Por su situación llegó a ser un establecimiento romano de la Vía Augusta. Plinio habla de los “gerundencs” como un pueblo que forma parte del convento jurídico de Tarraco. La ciudad era poco extensa, Prudencio la calificó como la “parva Gerunda”, que literalmente significa “la pequeña Girona”. El cristianismo fue propagándose por Girona, posiblemente al final del siglo III, como lo demuestra el crecido número de mártires que es produjeron en las persecuciones contra los cristianos, especialmente en la época de Diocleciano. Posee los baños árabes, la gran colegiata de Sant Félix, las Casas del Onyar, las murallas, y como no podía faltar, la Catedral de Santa María.

Ha recibido 117 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil