Cuadros De Pablo Picasso!..VOTA POR TU FAVORITO.

Cuadros De Pablo Picasso!..VOTA POR TU FAVORITO.

  • Lista creada por zanez.
  • Publicada el 19.04.2010 a las 15:53h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de zanez

Último acceso 10.01.2014

Perfil de zanez

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de zanez

Acciones de la lista

Pablo Ruiz Picasso nació en la ciudad andaluza de Málaga, el día 25 de octubre de 1881, concretamente en el número 36 de la Plaza de Riego. Posiblemente el más genial de los pintores modernos vió por primera vez la luz del mar Mediterraneo, luz y color que reflejaría a lo largo de toda su obra. Empezó pronto su afición por la pintura y el dibujo, alentado por sus padres: D.José Ruiz Blasco, profesor de la Escuela de Bellas Artes de la capital andaluza y María Picasso López.
A los diez años se translada toda la familia a La Coruña ya que su padre accede a ser profesor en la Escuela de Bellas Artes de esta ciudad, donde Pablo es admitido con solo 11 años.
"Primera Comunión" (1896)
Así comienza su carrera profesional viajando más tarde a Barcelona para seguir sus estudios oficiales en la capital catalana.
Posiblemente su primera obra pública sea "Primera Comunión" presentada por el joven Picasso en Abril de 1896 en la Tercera Exposición Municipal de Bellas Artes de Barcelona. Más tarde recibiría una mención de honor por "Ciencia y Caridad", cuadro que presenta en Madrid, donde ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Su carácter innovador hace que se aleje del dogmatismo de las escuelas oficiales comenzando a pintar por su cuenta y relacionándose con personajes relevantes del mundo artístico. A comienzos de siglo hace su primera visita a París donde conoce al marchante catalán Pere Mañach y realiza sus primeras exposiciones colectivas en la capital gala. Además realiza su primer cuadro francés "Le moulin de la Galette".

En 1901 empieza su "período Azul" (1901 - 1904) con los bocetos de su obra fundamental de esta línea colorista:"La vida". Poco tiempo después comienza la "época rosa" (1905 - 1906) exponiendo en la galería Serrurier de París donde se empiezan a valorar y comprar sus obras, conociendo aquí a Henri Matisse.

Ya en 1907 pinta su famoso "Las demoiselles d'Avignon", y empiza el Cubismo. Con Geroges Braque conforma lo que denominaría la "revolución cubista". Dentro de este estilo realiza además esculturas, la "Cabeza de Fernande" su mejor ejemplo, es un retrato escultórico de su compañera Fernande Olivier, con quien viviría hasta 1912. Un año antes expone por primera vez en Nueva York,
"Las demoiselles d'Avignon"
(1907)
concretamente en la galería Stieglitz's Photo-Secession. Su actividad artística es frenética y sus exposiciones contínuas, esta situación y la relación de Picasso con Eva Gouel -en la que se inspiran algunas de sus obras como "Ma Jolie"- , provoca que Fernande lo abandone. Eva, entonces se irá a vivir con él, precisamente cuando muere su padre, el 2 de mayo de 1913.

El pintor Malagueño ya es conocido en todo el mundo y realiza su primera retrospectiva en Munich. Comenzada la Primera Guerra Mundial a la que se incorporan muchos de sus amigos, Eva enferma de tuberculosis muere a finales del 1915. Esto hace que Picasso hasta el verano del siguente año no realice ningún trabajo comercial. Su interés por otras artes, en especial por la música y el ballet, le lleva conocer a grandes maestros como Stravinsky o Manuel de Falla. Una componente del Ballet Ruso de Diaghilev, Olga Koklova, se convertirá poco tiempo después, en su esposa. Desde este momento Picasso realiza numerosos decorados y vestuarios para obras de Ballet. El día 4 de febrero de 1921 nace Pablo, su hijo.

A principios de la decada de los veinte aparece una sorprendente tendencia "neoclasica", sus versiones de "Tres músicos" y más tarde "La flauta de Pan" reflejan magistralmente ese estilo.

La aparición en su vida de otra mujer (Marie-Thérèse Walter) y las tendencias surrelistas se reflejan en "Les Metamorphoses", obras eróticas. Conoce a Miró y Dalí, el primero será gran amigo suyo, pero con Dalí las relaciones sólo son de admiración profesional.

Casi en 1935 regresa a España y aparecen en él las influencias taurinas, los aguafuertes "Minotauromaquia" y otras obras donde el minotauro y las corridas de toros son su centro de inspiración. Poco le duraría la alegría española ya que en 1936 se declara la Guerra Civil donde Picasso se une a los republicanos que le nombran director del Museo del Prado, cargo que nunca llegó a ejercer.
"Minotauro acariciando a
una mujer dormida "
El día 1 de mayo del 37 comienza la obra más famosa del arte contemporáneo, el "Guernica", que le fue encargada por la República para representar a España en el pabellón de la Exposición Universal de París. Ya para entoces Picasso vivía con una nueva compañera, la fotógrafa Dora Maar. Al finalizar la guerra se autoexilia en Francia. Poco antes, en Enero de 1939 moriría su madre en Barcelona. Todas estas experiencias unidas a una nueva Guerra Mundial hacen que Picasso adopte una posición política comprometida al afiliarse al Partido Comunista Frances en 1944.

Poco después y entre trabajos y exposiciones conoce a su nuevo amor Françoise Gilot, con quien tendría dos hijas: Claude y Paloma. Su compromiso político hace que realice numerosas obras pacifistas: "La Paloma", "Matanza en Corea", "Guerra y Paz"...Pero su vida sentimental se resiente una vez más y Françoise y sus dos hijas abandonan al pintor que se une a Jacqueline Roque Hutín con quién se casaría más tarde, en 1961. Durante los años 50 se dedica a organizar grandes retrospectivas por todo el mundo y realiza estudios sobre obras clásicas como "Las Meninas" de Velázquez.

Ya en 1963 se inaugura el Museo Picasso de Barcelona, importante institución a la que el propio Picasso dona todas las obras que le pertenecen ya en 1970. Durante estos años los reconocimientos y las exposiciones son innumerables: "American Tribute to Picasso", "Picasso et le Théâtre", "Picasso and Man", "Hommage á Picasso"...

Sus últimos trabajos los realiza con casi 91 años. Se titulan "Embrace" y "Figuras reclinándose", y son una pintura y un dibujo respectivamente.

Poco después en 1973 fallece en Notre-Dame-de-Vie de Mougins y es enterrado en su castillo de Vauvenargues.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

GUERNICA(1937)

1. GUERNICA(1937)

Más que un cuadro es un cartel, un cartel en lienzo sin texto, no hacía falta, todo estaba "escrito" en esta impactante imágen. Picasso, que más tarde se afiliaría al Partido Comunista de Francia, era defensor de la Republica Española y esta tenía en él un fiel artista de fama reconocida.

Ha recibido 830 puntos

Vótalo:

LES DEMOISELLES D'AVIGNON(1907)

2. LES DEMOISELLES D'AVIGNON(1907)

Aparecen en Picasso influencias de "artes clásicos y primitivos", griegos, africanos que se plasman en una nueva concepción de la estructura pictÓrica: "el Cubismo". Este es el primer ejemplo de este nuevo estilo que seguirían muchos otros artistas. La suavidad y delicadeza con que... Ver mas
Aparecen en Picasso influencias de "artes clásicos y primitivos", griegos, africanos que se plasman en una nueva concepción de la estructura pictÓrica: "el Cubismo". Este es el primer ejemplo de este nuevo estilo que seguirían muchos otros artistas. La suavidad y delicadeza con que tradicionalmente se trataba el desnudo femenino se transforma bruscamente en planos y ángulos de una dureza no comprendida para los críticos de la época. Es sin duda el punto de partida para Picasso y otros muchos creadores que definirían este estilo cubista y lo llevarían a ser uno de los principales movimientos del arte del S. XX.

Pese a ser esta la teoría más extendida existen discrepancias sobre si en realidad es un cuadro cubista, pre-cubista o una representación pre-abstracta. También el tema produce polémicas, ya que en los dibujos previos aparecen personajes masculinos - un marinero y un estudiante - que desaparecen en el lienzo definitivo. Es posible que sea la evolución de un anterior cuadro de la "época rosa", "El Harén", y el tema sea una visión de un prostíbulo. En "El Harén" aparecen hombres y en "Les Demoiselles Dávignon" decide poner sólo mujeres "en un escaparate", haciendo que el espectador participe activemente en el cuadro y no sea un mero contemplador.

El primitivismo, antes mencionado, es evidente en los rostros de las dos mujeres de la izquierda del cuadro que referencian a la escultura "negra"; las dos centrales están influídas por el arte ibérico.

Ha recibido 575 puntos

Vótalo:

LA TRAGEDIA(1903)

3. LA TRAGEDIA(1903)

Otro cuadro de la "época azul" en el que el título significa todo el contenido. Todas las características de este período se concentran en este trabajo. Se respira la melancolía, la miseria, la desgracia, todo ello concetrado en la familia que aporta todavía mayor dramatismo. Los colores... Ver mas
Otro cuadro de la "época azul" en el que el título significa todo el contenido. Todas las características de este período se concentran en este trabajo. Se respira la melancolía, la miseria, la desgracia, todo ello concetrado en la familia que aporta todavía mayor dramatismo.

Los colores azules y formas alargadas contribuyen a la frialdad que transmite.

Ha recibido 566 puntos

Vótalo:

LA VIDA(1903)

4. LA VIDA(1903)

Cuadro representativo de la "época azul", en la que nos presenta personajes-tipo de la miseria humana: figuras esqueléticas, alcohólicos, mendigos, prostitutas. Todos ellos dentro de un estilo que recuerda las composiciones de El Greco, con tonalidades azules que acrecentan el ambiente triste... Ver mas
Cuadro representativo de la "época azul", en la que nos presenta personajes-tipo de la miseria humana: figuras esqueléticas, alcohólicos, mendigos, prostitutas. Todos ellos dentro de un estilo que recuerda las composiciones de El Greco, con tonalidades azules que acrecentan el ambiente triste del mensaje, como base del conjunto.

Fue pintado en Barcelona y muestra el tránsito de la vida representado por una pareja desnuda, que observa a una madre con un bebé vestidos. En el fondo aparcen unas figuras también desnudas que simbolizan el recorrido de la vida hasta soledad de la vejez, todo ello rodeado del ambiente melancólico carcterístico de esta época.

Ha recibido 518 puntos

Vótalo:

EL PINTOR Y LA MODELO(1963)

5. EL PINTOR Y LA MODELO(1963)

Las obras más coloristas de Pablo Picasso las realiza desde el 1960 en Nòtre-Dame-de-Vie donde se traslada a vivir. En este cuadro con caras caricaturescas demuestra su habilidad de transmitir el sentimiento de los protagonistas en el cuadro. Posiblemente sea la interpretación de una época de su... Ver mas
Las obras más coloristas de Pablo Picasso las realiza desde el 1960 en Nòtre-Dame-de-Vie donde se traslada a vivir. En este cuadro con caras caricaturescas demuestra su habilidad de transmitir el sentimiento de los protagonistas en el cuadro. Posiblemente sea la interpretación de una época de su vida privada, con personajes -pintor, modelo- y sus situaciones personales, de su entorno.

Ha recibido 504 puntos

Vótalo:

LAS MENINAS(1957)

6. LAS MENINAS(1957)

A mediados de los años 50 Picasso comienza a realizar estudios de los clásicos y realiza "series" de grandes cuadros de la historia del arte. Esta, "Las Meninas", es la obra elegida de Velázquez. Otros trajajos de esta época son "Desayuno en la hierba" de Manet o "El rapto de las Sabinas" de... Ver mas
A mediados de los años 50 Picasso comienza a realizar estudios de los clásicos y realiza "series" de grandes cuadros de la historia del arte. Esta, "Las Meninas", es la obra elegida de Velázquez. Otros trajajos de esta época son "Desayuno en la hierba" de Manet o "El rapto de las Sabinas" de David.
No se puede decir que éste sea el cuadro definitivo del estudio de Las Meninas ya que realizó una serie con más de cincuenta versiones. Las licencias que toma en estas interpretaciones son arriesgadas: el formato horizontal y no vertical como el original para incluir más elementos narrativos, nuevos personajes -retratos de Jaqueline su compañera en esos momentos, palomas...-. Lo que queda patente es su admiración por Velázquez, su figura es enorme, va desde el suelo hasta el techo. Es el tema principal de la pintura, para Picasso es más importante el pintor que su obra por muy excepcional que ésta sea.

Como curiosidad Picasso comienza la serie de Las Meninas en agosto y termina en diciembre de 1957 pero no dejó que nadie, excepto Jacqueline, los viese durante este tiempo.

Ha recibido 453 puntos

Vótalo:

PRIMERA COMUNIÓN(1895-96)

7. PRIMERA COMUNIÓN(1895-96)

La actividad pictórica de Pablo Picasso comenzó a una edad muy temprana, con sólo 11 años fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de La Coruña. Este lienzo lo empezó con 14 años años y demuestra el dominio que poseía del color, la composición y la técnica. Una frase atribuída al pintor... Ver mas
La actividad pictórica de Pablo Picasso comenzó a una edad muy temprana, con sólo 11 años fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de La Coruña. Este lienzo lo empezó con 14 años años y demuestra el dominio que poseía del color, la composición y la técnica.

Una frase atribuída al pintor Malagueño en los últimos años de vida sentenciaba: "... a los quince años pintaba como Velázquez, y me ha costado ochenta pintar como un niño...". Posiblemente ninguna de las dos cosas sea verdad, pero sí reflejaba la necesidad que sentía de explorar e innovar en nuevos campos artísticos desde el principio de su carrera.

Ha recibido 407 puntos

Vótalo:

LA TOILETTE(1906)

8. LA TOILETTE(1906)

En plena "época rosa", sus obras se venden y empiza a conocer a otros pintores que influyen en su trabajo de este período como Henri Matisse. Sigue con fondos simples de dos manchas, la estructura es la misma pero el cambio de colores la hacen completamnete diferente. Es una de sus primeras... Ver mas
En plena "época rosa", sus obras se venden y empiza a conocer a otros pintores que influyen en su trabajo de este período como Henri Matisse. Sigue con fondos simples de dos manchas, la estructura es la misma pero el cambio de colores la hacen completamnete diferente.

Es una de sus primeras obras con contenido erótico que más tarde realizaría con profusión.

Ha recibido 381 puntos

Vótalo:

NATURALEZA MUERTA-(LOS PÁJAROS MUERTOS)(1912)

9. NATURALEZA MUERTA-(LOS PÁJAROS MUERTOS)(1912)

Cubismo: formas dislocadas, ángulos, planos superpuestos, referencias a la realidad... Son Picasso y George Braque quienes inician y estudian este estilo y sin duda el pintor malagueño quien realiza los mejores trabajos. Este es uno de ellos ya de la última fase de creación cubista. Los... Ver mas
Cubismo: formas dislocadas, ángulos, planos superpuestos, referencias a la realidad... Son Picasso y George Braque quienes inician y estudian este estilo y sin duda el pintor malagueño quien realiza los mejores trabajos. Este es uno de ellos ya de la última fase de creación cubista. Los protagonistas -los pájaros muertos- son de difícil localización, aparecen plumas en diversos planos, picos, patas mezclados con elementos que acercan a la realidad como son los titulares de los periódicos o textos aislados.

Ha recibido 342 puntos

Vótalo:

MUJER SENTADA EN UN SILLÓN GRIS(1939)

10. MUJER SENTADA EN UN SILLÓN GRIS(1939)

Picasso utiliza este tema -mujer sentada en un sillón- como modelo para realizar numerosos retratos femeninos. En este se observa las influencias de los trabajos realizados para el "Guernica", la deformación escesiva de la cara con formas redondeadas y la conformación del cuerpo en masas de... Ver mas
Picasso utiliza este tema -mujer sentada en un sillón- como modelo para realizar numerosos retratos femeninos. En este se observa las influencias de los trabajos realizados para el "Guernica", la deformación escesiva de la cara con formas redondeadas y la conformación del cuerpo en masas de color rectangulares. La influencia de la Guerra Civil Española es evidente en estos trabajos donde la expresividad de los rostros es dramática.

Ha recibido 322 puntos

Vótalo:

FAMILIA DE SALTIMBANQUIS (1905)

11. FAMILIA DE SALTIMBANQUIS (1905)

Como transición a la "época rosa" y ya con temas y expresiones más alegres, Picasso trabajó numerosas obras sobre el tema del circo y los saltimbanquis. Este cuadro todavía tiene la melancolía en las caras de los personajes, pero el trazo, los colores y la pincelada denotan otro espíritu más... Ver mas
Como transición a la "época rosa" y ya con temas y expresiones más alegres, Picasso trabajó numerosas obras sobre el tema del circo y los saltimbanquis.

Este cuadro todavía tiene la melancolía en las caras de los personajes, pero el trazo, los colores y la pincelada denotan otro espíritu más alegre y dinámico.

Ha recibido 316 puntos

Vótalo:

MUJER EN AZUL(1901)

12. MUJER EN AZUL(1901)

Con solo veinte años Picasso empieza a escapar de las tendencias academicistas, y mientras estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, monta un estudio en la calle Zurbano donde realiza este lienzo de innovadora concepción cromática. Presentado en un concurso - National... Ver mas
Con solo veinte años Picasso empieza a escapar de las tendencias academicistas, y mientras estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, monta un estudio en la calle Zurbano donde realiza este lienzo de innovadora concepción cromática.

Presentado en un concurso - National Art Exhibition - lo retiró antes del fallo del jurado y quedó olvidado por mucho tiempo. Los misteriosos ojos de la modelo, su expresividad, el exuberante vestido, los dos colores del fondo, conforman una composición de inovadora influencia naturalista.

Ha recibido 315 puntos

Vótalo:

FIGURE(1928)

13. FIGURE(1928)

Continúa con nuevas ideas e influencias, la simplicidad de líneas y colores, el arte decorativo. Este cuadro supone una incursión expresiva fuera de sus épocas artísticas temporales.

Ha recibido 304 puntos

Vótalo:

LA FLAUTA DE PAN(1923)

14. LA FLAUTA DE PAN(1923)

Después de la primera guerra mundial el mundo artístico regresa a un concepto más clasico y real de sus obras. Se produce una vuelta a la figuración en el que la figura humana toma nuevamente relevancia. Picasso no es ajeno a estas tendencias y este cuadro es prueba de ello. Las figuras y el... Ver mas
Después de la primera guerra mundial el mundo artístico regresa a un concepto más clasico y real de sus obras. Se produce una vuelta a la figuración en el que la figura humana toma nuevamente relevancia. Picasso no es ajeno a estas tendencias y este cuadro es prueba de ello. Las figuras y el escenario con grandes bloques de piedra recuerdan el clasicismo griego, pero con la luz, el cielo y el mar del Mediterráneo. Además Picasso sigue realizando obras cubistas, su genio creador no le deja retroceder, sigue evolucionando e innovando.

Ha recibido 301 puntos

Vótalo:

MADRE CON NIÑO MUERTO(1937)

15. MADRE CON NIÑO MUERTO(1937)

Otro estudio para el Guernica. Se observa que de los primeros estudios al resultado final existe una gran diferencia. Estos trabajos previos son mucho más complicados, con más lineas, más planos e incluso con color. El motivo de esta simplificación es la adaptación de un cuadro -los distintos... Ver mas
Otro estudio para el Guernica. Se observa que de los primeros estudios al resultado final existe una gran diferencia. Estos trabajos previos son mucho más complicados, con más lineas, más planos e incluso con color. El motivo de esta simplificación es la adaptación de un cuadro -los distintos estudios- a un "cartel" de grandes dimensiones, donde el detalle pasaría desapercibido.

Ha recibido 289 puntos

Vótalo:

EL HARÉN(1906)

16. EL HARÉN(1906)

También de la "época rosa" pero ya tardía, este cuadro está considerado por los críticos como el antecedente de "Les demoiselles D'Avignon". La figura hercúlea del hombre que está almorzando con un porrón que mira el objeto del deseo: la mujer, es el tema del cuadro. En el aparece una anciana al... Ver mas
También de la "época rosa" pero ya tardía, este cuadro está considerado por los críticos como el antecedente de "Les demoiselles D'Avignon". La figura hercúlea del hombre que está almorzando con un porrón que mira el objeto del deseo: la mujer, es el tema del cuadro. En el aparece una anciana al fondo representa la figura de "La Celesina". Las mujeres centrales se peinan, bailan o se lavan, son el centro de atención de los otros dos personajes.

En "Les demoiselles D'Avignon" esta función es asumida por el espectador del cuadro.

Ha recibido 285 puntos

Vótalo:

INSTRUMENTOS DE MÚSICA SOBRE UNA MESA(1925)

17. INSTRUMENTOS DE MÚSICA SOBRE UNA MESA(1925)

La evolución de Picasso es evidente, sigue haciendo cuadros más clásicos que alterna con innovaciones pseudocubistas. Su amistad con Miró hace que en sus obras se refleje una investigación común que Joan llevaría a sus últimas consecuencias.

En este cuadro son evidentes estas tendencias.

Ha recibido 257 puntos

Vótalo:

LA NAGEUSE(1934)

18. LA NAGEUSE(1934)

Ya se ven las nuevas formas expresivas que Picasso adoptará en el "Guernica". Realmente su diseño se basará en estos trabajos anteriores. Una mezcla de cubismo, figuras retorcidas, luces... un estilo fundamentalmete expresivo, ideal para transmitir ideas y emociones.

Ha recibido 256 puntos

Vótalo:

BUSTE ET PALETTE(1925)

19. BUSTE ET PALETTE(1925)

Casi a la vez que el surgir del movimiento surrelista del que Picasso se distancia a pesar de la insistecia de incluirle en él, reliza obras de dificil encasillamiento. En este caso un bodegón de sencilla composición en el que además de los elementos protagonistas realza el fondo -verja y... Ver mas
Casi a la vez que el surgir del movimiento surrelista del que Picasso se distancia a pesar de la insistecia de incluirle en él, reliza obras de dificil encasillamiento.

En este caso un bodegón de sencilla composición en el que además de los elementos protagonistas realza el fondo -verja y ventana- con un dibujo de línea ciertamente agresivo.

Ha recibido 255 puntos

Vótalo:

NATURALEZA MUERTA(1944)

20. NATURALEZA MUERTA(1944)

A la vez que empieza a realizar litografías con evidente entusiasmo, Picasso realiza obras de tema clásico, fundamentalmente bodegones. En estas obras vuelve a aparecer el color, con tonalidades más básicas contrastadas. Las luces dividen drásticamente el cuadro en dos partes, la superior... Ver mas
A la vez que empieza a realizar litografías con evidente entusiasmo, Picasso realiza obras de tema clásico, fundamentalmente bodegones. En estas obras vuelve a aparecer el color, con tonalidades más básicas contrastadas. Las luces dividen drásticamente el cuadro en dos partes, la superior iluminada y la inferior de sombra.

Ha recibido 255 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí