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CRIATURAS Y LEYENDAS MITOLOGICAS

CRIATURAS Y LEYENDAS MITOLOGICAS

  • Lista creada por omarsanti.
  • Publicada el 02.12.2009 a las 04:55h.
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ES LA REENCIA DE SERES FANTASTICOS AHUN NO COMPROVADAS SU EXISTENCIA LE DEJO LOS MAS DESTACADOS DELEN CLICK EN LEER MAS PARA LEER SOBRE ESTAS CRIATURAS

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EL AVE FENIX

1. EL AVE FENIX

La leyenda del Ave Fénix está relacionada con Egipto y con el culto al Sol, pero su patria era Etiopía. Un Ave Fénix vivía durante un periodo de tiempo que algunos mitólogos cifran en quinientos años, otros en mil cuatrocientos sesenta y uno, y otros, aún, en doce mil novecientos cincuenta y... Ver mas
La leyenda del Ave Fénix está relacionada con Egipto y con el culto al Sol, pero su patria era Etiopía. Un Ave Fénix vivía durante un periodo de tiempo que algunos mitólogos cifran en quinientos años, otros en mil cuatrocientos sesenta y uno, y otros, aún, en doce mil novecientos cincuenta y cuatro. Todos, sin embargo, coinciden en que el aspecto del Ave Fénix era de una gran belleza. De mayor tamaño que un águila, su plumaje ostentaba los más bellos colores: rojo de fuego, azul claro, púrpura y oro, y todos afirman que el Ave Fénix era más hermoso que el más hermoso de los pavos reales. Pero la leyenda del Fénix, concierne sobre todo a su muerte y resurrección. Es un ave única y por lo tanto no puede reproducirse como los demás animales. Cuando el Fénix siente que llega el fin de su existencia, recoge y acumula plantas aromáticas: incienso, cardamomo y resinas, y construye con todo ello un gran nido expuesto a los rayos solares. El calor del Sol, incidiendo sobre las plantas secas, incendiará el nido y el Fénix arderá con él y se convertirá en ceniza. Después, en esa ceniza, impregnada de los restos del Ave, nace una pequeña oruga, que, en poco tiempo, se convertirá en el nuevo Fénix, y cuyo primer cuidado, será depositar en un tronco hueco los restos de su padre. Escoltado por gran cantidad de aves de especies diversas, llevará esas reliquias hasta Heliópolis, en Egipto, donde lo depositará en el altar del Sol. Acabada esta ceremonia de homenaje a su progenitor, el joven Fénix volverá a Etiopía, y allí vivirá, alimentándose de gotas de incienso, hasta que llegue el fin de sus días. EL Ave Fénix, simbolizó entre los paganos la castidad y la templanza, y entre los cristianos, la resurrección. otras definiciones:Fénix :Una tradición judía afirma que el chol fue el único animal del Edén que resistió la tentación y conservo la vida eterna. Los egipcios la modificaron un poco y dieron a este ave el nombre de fénix, vocablo que se refiere a su color rojo, considerándolo un animal fabuloso, una especie de semidiós según la tradición, el ave fénix se consumía por acción de su propio fuego cada 500 años, y un ave fénix nueva y joven surgía de sus cenizas. Este mito se extendió ampliamente entre los griegos, que le dieron el nombre de Phoenicoperus, que significa alas rojas, apelativo que se extendió por toda la Europa romana. Durante la dominación romana, los primeros cristianos, influidos por los cultos helénicos, hicieron de esta singular criatura un símbolo viviente de la inmortalidad y de la resurrección. En la mitología del antiguo Egipto, el ave fénix representaba el Sol, que muere por la noche y renace por la mañana. Otro simbolismo que se le da al ave fénix es de la esperanza, ya que representa la esperanza que nunca debe morir en el hombre.El Ave Fénix: es un enorme pájaro envuelto en llamas y de plumaje rojo anaranjado, como el fuego. Se trata de un ser mágico y fabuloso que ha sido retratado en las diversas mitologías. Se cree que fue el único animal del Edén que resistió la tentación, lo que le convirtió en un ser eterno. Este animal simboliza para las distintas culturas prácticamente la misma cosa; la inmortalidad y la resurrección. En Egipto simbolizaba al astro Sol, que muere por la noche y renace por la mañana.El fénix fue considerado por griegos y egipcios como un semidiós, y según la leyenda, este ser se consume por sus propias llamas cada 500 años, para más tarde renacer de sus propias cenizas como un fénix joven y nuevo.FÉNIX Ave fabulosa que renacía de sus cenizas. Era un símbolo solar. Fénix, ave legendaria que vivía en Arabia. Según la tradición, se consumía por acción del fuego cada 500 años, y una nueva y joven surgía de sus cenizas. En la mitología egipcia, el ave fénix representaba el Sol, que muere por la noche y renace por la mañana. La tradición cristiana primitiva adoptaba al ave fénix como símbolo a la vez de la inmortalidad y de la resurrección. Se le ha visto una relación con el pájaro de fuego de la mitología aborigen américana.FENIX. Es un animal mitológico, que se pinta renaciendo de sus propias cenizas consumidas en el fuego. La forma de pintarla en heráldica es similar al águila explayada, con la particularidad de que las plumas de la cabeza son de púrpura, las del cuello de oro y las de la cola mezcla de azur y gules. Siempre estará apollada en troncos ardiendo. Simboliza un espíritu ardiente que aspira a realizar hazañas imperecederas.FENIX Una tradición judía afirma que el chol fue el único animal del Edén que resistió la tentación y conservo la vida eterna. Los egipcios la modificaron un poco y dieron a este ave el nombre de fénix, vocablo que se refiere a su color rojo, considerándolo un animal fabuloso, una especie de semidiós según la tradición, el ave fénix se consumía por acción de su propio fuego cada 500 años, y un ave fénix nueva y joven surgía de sus cenizas. Este mito se extendió ampliamente entre los griegos, que le dieron el nombre de Phoenicoperus, que significa alas rojas, apelativo que se extendió por toda la Europa romana. Durante la dominación romana, los primeros cristianos, influidos por los cultos helénicos, hicieron de esta singular criatura un símbolo viviente de la inmortalidad y de la resurrección. En la mitología del antiguo Egipto, el ave fénix representaba el Sol, que muere por la noche y renace por la mañana. Otro simbolismo que se le da al ave fénix es de la esperanza, ya que representa la esperanza que nunca debe morir en el hombre.FÉNIXAve fabulosa que renacía de sus cenizas. Era un símbolo solar. Fénix, ave legendaria que vivía en Arabia. Según la tradición, se consumía por acción del fuego cada 500 años, y una nueva y joven surgía de sus cenizas. En la mitología egipcia, el ave fénix representaba el Sol, que muere por la noche y renace por la mañana. La tradición cristiana primitiva adoptaba al ave fénix como símbolo a la vez de la inmortalidad y de la resurrección. Se le ha visto una relación con el pájaro de fuego de la mitología aborigen américana.FENIX.Es un animal mitológico, que se pinta renaciendo de sus propias cenizas consumidas en el fuego. La forma de pintarla en heráldica es similar al águila explayada, con la particularidad de que las plumas de la cabeza son de púrpura, las del cuello de oro y las de la cola mezcla de azur y gules. Siempre estará apollada en troncos ardiendo. Simboliza un espíritu ardiente que aspira a realizar hazañas imperecederas.EL AVE FENIXNo hay que confundir al AVE FENIX con el GATO FELIX, porque no tienen nada que ver uno con otro.El AVE FENIX es un pajarraco muy lindo y siempre anda solo. Es más, es el único pajarraco AVE FENIX que existe. Hay un solo AVE FENIX (todos los demás son imitaciones). Ya sé que suena bastante cruel que no tenga ningún familiar, pero tiene muchos amigos.Es muy raro poder ver un AVE FENIX en Egipto, porque a Egipto va una vez cada 500 años, pero acá uno lo puede ver casi todos los días (menos uno cada 500 años, porque va a Egipto a pasear).Cuando el AVE FENIX se muere, el cuerpo emplumado se le prende fuego y se quema hasta que no queda nada de toda su belleza... Pero no se preocupen, de las cenizas de este pájaro sale un pequeño AVE FENIXITO. Que, al principio está un poco sucio de cenizas, se pone lindo y grande como su antecesor.Siempre hay un AVE FENIX para ver como va cambiando el mundo.

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GRIFO

2. GRIFO

Animal fabuloso cuya forma varía con el tiempo, si bien es fácilmente reconocible ya que combina un cuerpo de león con cabeza, pecho, alas y garras de águila. La cabeza puede ser de buitre o de león. Las patas pueden ser todas de león o todas de águila o bien aparecer dos y dos. Es posible... Ver mas
Animal fabuloso cuya forma varía con el tiempo, si bien es fácilmente reconocible ya que combina un cuerpo de león con cabeza, pecho, alas y garras de águila. La cabeza puede ser de buitre o de león. Las patas pueden ser todas de león o todas de águila o bien aparecer dos y dos. Es posible también que el cuerpo del felino aparezca alado y sea más pequeño, del tamaño del lobo, y ocasionalmente puede tener cola de serpiente. Otras veces se le atribuía cuerpo de león, pero con cabeza y alas de águila, orejas de caballo y una cresta con aletas de pez. Por otra parte, la postura del grifo no es uniforme: aparece amenazador y rampante, como custodio de un trono real, como montura de un dios o, simplemente, como un animal de presa. Lo mismo se puede decir respecto a su color. De todo lo anterior se deduce que el grifo reunía en sí los caracteres físicos de los dos animales más poderosos de la tierra y del aire, el león y el águila. Era regente del aire y también de la tierra. A LO LARGO DEL TIEMPO Con el paso del tiempo, los caracteres del grifo se fueron definiendo. Quedó convertido en un ave cuadrúpeda de enormes garras, con uñas del tamaño de los cuernos de un buey, capaces de aferrar el cuerpo de un caballo o de un hombre completamente armado y transportarlo por los aires (las garras eran tan grandes que se podía fabricar una taza o un vaso con cada una de ellas; de hecho, durante la Edad Media se comerció frecuentemente con supuestas garras de grifo, en la creencia de que cambiaban de color si se introducía un veneno en ellas). Cuando el grifo echaba a volar, el viento que producían sus fuertes alas bastaba para derribar a los hombres. Los grifos vivían en los montes Hiperbóreos, en algún punto de Escitia, en lucha constante con los arimaspos, los cuales intentaban robarles el oro y las esmeraldas que colocaban en su nido como talismán contra las alimañas venenosas del monte. Los enemigos naturales del grifo eran los hombres, a los que no temía en absoluto, y los caballos. De su enorme hostilidad hacia este animal da cuenta el hecho de que Virgilio no encuentra imagen más significativa para describir las bondades de la Edad de Oro que decir que en esta época incluso los caballos se mezclaban con los grifos (posteriormente esta idea hará fortuna en la figura del Hipogrifo). LEYENDAS Es en Grecia donde aparece por primera vez el motivo de la lucha entre los hombres y los grifos en un poema del siglo IV a.C., titulado Arimaspeia, del que por desgracia no se conservan más que seis versos. El autor del relato, el poeta Aristea de Proconeso, cuenta su viaje hacia el país de los hiperbóreos, la tierra del dios Apolo, quien le había inspirado su obra. Durante el camino se había encontrado a los arimaspos, unos extraños seres ciclópeos, en lucha perpetua con los grifos para apoderarse del oro que éstos custodiaban. Un siglo más tarde el historiador Heródoto retomó la historia y escribió que los grifos construían nidos de oro. La segunda leyenda relacionada con el grifo aparece ya en época medieval, en el Libro de Alexandre, reconstrucción fantástica de la vida del emperador Alejandro Magno, en la cual el macedonio se convierte en un héroe en el que confluyen motivos religiosos, caballerescos, legendarios, etc., capaz de realizar numerosas proezas. Entre ellas está la de enganchar en su carruaje dos grandes grifos. El macedonio, ya conquistada la tierra, decide a emprender la conquista del cielo; asciende a una elevada montaña cercana al Mar Rojo y ordena construir una especie de cesto que sujeta con cadenas a unos grifos. Alejandro idea entonces una treta para conseguir que los grifos levanten el vuelo. Sentado en el interior de la barquilla, sujeta en sus manos dos largas pértigas de madera en cuyo extremo había colocado unos trozos de carne que caían justo delante del pico de los animales; así pues, éstos, en su afán de alcanzarla, echan a volar. Después de sobrevolar la tierra durante el tiempo suficiente para verla como una isla rodeada del océano, la extraña aeronave cayó al agua, al parecer sin consecuencias trágicas para el rey. Se trata éste de un motivo recurrente en la iconografía mundial a lo largo de la historia que, como el anterior, no ha permanecido en el imaginario colectivo. SIMBOLISMO Los antiguos hebreos consideraron que el grifo representaba Persia y su religión binaria, el zoroastrismo, pero básicamente el grifo fue siempre -como tantos otros híbridos- una figura guardiana. En Creta representó la valentía vigilante, y así también lo consideraron los antiguos griegos, convencidos de que los grifos protegían los tesoros de oro en Escitia e India. Para los romanos, fue el emblema de Apolo, el dios del sol, y estuvo relacionado con Atenea, diosa de la sabiduría y con Némesis, diosa de la venganza. Con la llegada del cristianismo, el grifo se convirtió en la imagen de venganza y la persecución y, ya en época medieval, fue uno de los pilares de los bestiarios cristianos, pues pasó a simbolizar la naturaleza dual (humana y divina) de Cristo. En cualquier caso, el grifo siempre mantuvo su carácter guardián pues imágenes suyas en piedra (a modo de górgolas) custodian frecuentemente los templos y palacios en la arquitectura gótica de la Baja Edad Media. En realidad, toda esta enorme difusión del grifo parece deberse a su aspecto formal, elegante y vigoroso, el cual se presta a un papel emblemático y simbólico, antes que a una fabulación mítica. Esta es quizá la razón que explica el dilatado uso de esta figura en heráldica, donde siempre ha representado la fuerza y la vigilancia. --------------------------------------------------------------------------------En MITOLOGIA: El Grifo es un ave gigantesca, la más grande de todas las especies. Tiene la cabeza parecida al águila, de color oro y el cuerpo de león, de color blanco. Su vista es muy aguda, es fuerte y ágil. Cuando agita sus alas, levanta tanto viento que es capaz de derribar a una persona. Con sus enormes garras pueden atrapar cualquier presa por grande que sea. Los Grifos tienen fama de codicia y rapacidad, son crueles y enemigos de los hombres y de los caballos. La mitología griega asociaba el brillo de su oro con el sol, la leyenda cuenta que estas aves estaban consagradas a APOLO el dios del sol, de cuya carrozaba tiraban a través del cielo, y custodiaban el tesoro que pertenecía a este dios. También se les relaciona con Dionisio, dios del vino, como protectores y guardianas del vino. En HERALDICA: Animal mitológico, símbolo de ingenio y grandeza. Todos los blasones que poseen un Grifo, denotan pertenecer a un linaje en el que sus miembros destacaron por su ingenio durante su vida. Otro término heráldico es "Grifado"; en el diccionario heráldico su definición es, "escudo sembrado de Grifos. GRIFO. Animal mitológico que tiene la mitad superior de águila, y la mitad inferior de león, normalmente rampante y de perfil; y rara vez se le pinta sentado. Es símbolo de ingenio y grandeza. GRIFOS Animales con cuerpo de león, alas y pico de águila. Guardaban tesoros. Son seres voladores, mitad león mitad águila, y muy feroces. Su parte superior es la de un águila gigante, con plumas doradas, un afilado pico y poderosas garras. La parte inferior es la de un león, con pelaje amarillo, musculosas patas y cola. Su tamaño es bastante grande, suelen medir unos 3 metros. Su comida favorita es la carne de caballo, por lo que es frecuente verlos atacando a caballos y levántandolos en el aire con sus poderosas garras. Los grifos cazan para alimentarse y lo hacen en grupos pequeños de no más de 12 grifos. Pueden combatir en el aire, o lanzándose en picado con el peso de su cuerpo. Los grifos tienen características de los dos animales de los que está formado, por parte de las águilas tiene una vista y un olfato muy desarrollados. Su parte de león le lleva a vivir en manadas, dentro de las cuales siempre hay un líder. Suelen vivir en montañas rocosas, contruyendo sus inmensos nidos en las laderas. Estos nidos están hechos de ramas y hojas. Pueden ser entrenados como monturas, pero es una tarea que requiere cierto tiempo. Una vez entrenados, los grifos son leales y defienden a su jinete hasta la muerte. Son muy valientes y luchan con toda criatura a la que consideren una amenaza sin pensárselo dos veces. El jinete y grifo quedan unidos de por vida.

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PEGASO

3. PEGASO

Pegaso, el más noble entre los animales del Olimpo, aquel a quien Zeus encomendó la custodia del rayo y el trueno, y que nos mira desde la constelación que lleva su nombre. Perseo mató a Medusa, y de la sangre de ésta, nació Pegaso. Se dice que, poco después de su nacimiento, Pegaso golpeó, con... Ver mas
Pegaso, el más noble entre los animales del Olimpo, aquel a quien Zeus encomendó la custodia del rayo y el trueno, y que nos mira desde la constelación que lleva su nombre. Perseo mató a Medusa, y de la sangre de ésta, nació Pegaso. Se dice que, poco después de su nacimiento, Pegaso golpeó, con una potente coz, el Monte Helicón, y allí donde había golpeado, brotó un manantial, que se consagró a las Musas y que según se cree, es la fuente de toda inspiración. Belerofonte, príncipe de Corinto, deseaba poseer a Pegaso, pero el mágico corcel no se dejaba capturar. Una noche que Belerofonte dormía en el templo de Atenea, la diosa le prometió una brida de oro, con la que conseguiría capturar a Pegaso. Al despertar el príncipe, tenía la brida de oro junto a él y con su poder, consiguió al caballo alado, que le sirvió fielmente. Juntos realizaron grandes hazañas, entre las que destacan sus victorias sobre la Quimera y las Amazonas. Belerofonte, lleno de orgullo por estas hazañas, creyó merecer un lugar entre los dioses, y ordenó a Pegaso que lo llevara hasta la cima del Monte Olimpo. Pero esta manifestación de soberbia no gustó al prudente caballo, que a mitad de camino del Olimpo, derribó a su jinete y dejó que Belerofonte vagara eternamente entre los mortales, rechazado por los dioses. Zeus recompensó como se merecía a Pegaso, que vive para siempre entre los dioses y en las estrellas.

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DRAGONES

4. DRAGONES

El dragón es el símbolo universal del poder, la inteligencia y la astucia. Los dragones, seres maravillosos, majestuosos y grandiosos, que podemos encontrar en casi todo mitología, para algunas culturas representan al mal y son tomados como demonios mientras que en otras, representan sabiduría y... Ver mas
El dragón es el símbolo universal del poder, la inteligencia y la astucia. Los dragones, seres maravillosos, majestuosos y grandiosos, que podemos encontrar en casi todo mitología, para algunas culturas representan al mal y son tomados como demonios mientras que en otras, representan sabiduría y son vistos como dioses. Sus formas son tan variadas como las culturas que lo cobijan. Si acaso, lo único que tienen en común es el parecido que guarda con las serpientes. No todos tienen alas, no todos escupen fuego, aunque por lo general tenían varias cabezas, les salía fuego por los ojos y escupían veneno. Los papeles que le dan son de monstruo al que hay que vencer o el de guardián. Sólo los héroes son capaces de vencerlos y siempre es para obtener algún premio, reclamar un tesoro, salvar al mundo o para conseguir la mano de la princesa o doncella de turno. Muchas de las princesas de los cuentos actuales sufren todavía cautiverio bajo el poder de algún fabuloso dragón.-------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------DRAGON CHINO --------------------------------------------------------------------------------Asia, con China a la cabeza, es la patria de los dragones; es por tanto que en este país es donde la noción del monstruo es más compleja, puede ser al mismo tiempo símbolo de la realeza, del emperador, de las regiones orientales y de la primavera. El dragón, denominado genéricamente Long , término traducido del sánscrito naga, que tiene dos significados, 'dragón' y 'elefante', es el primero de los cuatro seres sagrados o animales de buenos augurios y se manifiesta de cinco formas, según qué aspecto de la vida simbolice. Lung o Long es el dragón celestial, símbolo de la espiritualidad suprema e imagen de la capacidad divina de transformación. Entre sus garras lleva una perla llameante, cuya blanca forma esférica podría simbolizar la luna, en tanto fuente de fertilidad, si bien es factible pensar que, en cuanto quintaesencia del mundo de las aguas, la perla represente la faceta acuática del dragón. Las versiones taoístas y budistas piensan, sin embargo que se trata de la perla de la sabiduría. El dragón imperial simboliza la lluvia y el sol naciente; fue, consiguientemente, emblema de la familia imperial. Representaba la actividad, el principio masculino o yang, símbolo a su vez del Sol y el Cielo (de hecho, el emperador llevaba el sobrenombre de Hijo del Cielo). Mang , aunque feroz, casi nunca es malvado, significa el poder temporal; como simboliza el este, el sol y la generosidad del suelo. Es custodio de la Tierra y a diferencia de los dragones imperiales, que presentan cinco garras, éste tiene cuatro, ya que en la tradición china dicho número representa los poderes temporales. Li habita estanques, ríos, lagos y océanos, controla el mar y por su relación con el mundo acuático, fuente ancestral del conocimiento, representa las profundidades de la sabiduría. Es parecido al Kiao, pero no tiene cuernos, y, según las versiones, puede ser rojo, blanco y verde, o amarillo. Kiao habita en las cumbres montañosas y simboliza al estadista. Es posible que sea el más antiguo de los dragones chinos y, por tanto, su forma ha variado considerablemente con el tiempo, desde un cocodrilo a un extraño reptil con un anillo de carne en la cola, pasando por aquellas descripciones que le atribuyen cabeza de tigre. Nacen de huevos de serpiente que quedan olvidados en el suelo durante mil años y se abren solos. Además, los dragones chinos están sujetos a una evolución personal que se trasluce en una serie de metamorfosis acaecidas a lo largo de unos tres mil años. Una serpiente marina o Kiao se convierte después de quinientos años de vida en un Long que, tras otros quinientos años, se transforma en un Kiu Long, y éste, a su vez, en un Ying Long, considerado la forma más evolucionada de dragón, ya que está dotado de alas.

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LEVIATAN

5. LEVIATAN

El leviatán es un ser conocido desde la antigüedad. En la Biblia se leen descripciones de leviatán en distintos pasajes. Se trata de un ser acuático cuyo origen es desconocido.Físicamente se ha descrito como un ser monstruoso, mezcla entre una serpiente de mar y una ballena. Pero lo cierto es... Ver mas
El leviatán es un ser conocido desde la antigüedad. En la Biblia se leen descripciones de leviatán en distintos pasajes. Se trata de un ser acuático cuyo origen es desconocido.Físicamente se ha descrito como un ser monstruoso, mezcla entre una serpiente de mar y una ballena. Pero lo cierto es que el leviatán no es ni una cosa ni otra. Tiene el cuerpo con escamas muy juntas, a modo de escudo protector, dientes afilados y forma de reptil. Es bastante parecido a un dragón sin alas en su aspecto externo. Es de color verde esmeralda o turquesa, y se ha llegado a pensar que puede tratarse de una especie de cocodrilo gigante. Es capaz de expulsar un ácido vaporizado por la boca, pudiendo provocar así quemaduras corrosivas en sus víctimas. Sus ojos están siempre iluminados, como incandescentes. Se trata de un ser muy fiero y fuerte. Las historias sobre leviatanes han sido muy famosas entre pescadores, ya que el leviatán era un monstruo muy temido en las aguas marinas. El hecho de que el leviatán esté presente en aguas dulces y saladas hace pensar que, tal vez, sean dos seres distintos, pero con el mismo nombre. O tal vez exista un leviatán de río y otro de mar.

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SIRENAS

6. SIRENAS

En las numerosas historias que se cuentan de ellas, las sirenas adivinan el futuro, a veces coaccionadas; otorgan poderes sobrenaturales a las personas, o se enamoran de hombres a quienes atraen por su belleza y sus canciones, seduciendo a sus amantes mortales a seguirlas bajo el agua. Las... Ver mas
En las numerosas historias que se cuentan de ellas, las sirenas adivinan el futuro, a veces coaccionadas; otorgan poderes sobrenaturales a las personas, o se enamoran de hombres a quienes atraen por su belleza y sus canciones, seduciendo a sus amantes mortales a seguirlas bajo el agua. Las sirenas detentaban una voz de inmensa dulzura y musicalidad y se prodigaban en cantos cada vez que un barco se les acercaba, por lo que los marineros, encantados por sus sonidos, cuando no podían huir de ellas se arrojaban al mar para oírlas mejor pereciendo irremediablemente. Sin embargo, si un hombre era capaz de oírlas sin sentirse atraído por ellas una de las sirenas debería morir

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KRAKEN

7. KRAKEN

Un animal misterioso y gigantesco, con forma de pulpo, peligroso frecuentador de todos los mares, especialmente de los del Norte, y que aparece a menudo en las crónicas de los navegantes antiguos. Infundía un terror extremo, por cuanto se sabía que su cuerpo tenía una circunferencia de más de... Ver mas
Un animal misterioso y gigantesco, con forma de pulpo, peligroso frecuentador de todos los mares, especialmente de los del Norte, y que aparece a menudo en las crónicas de los navegantes antiguos. Infundía un terror extremo, por cuanto se sabía que su cuerpo tenía una circunferencia de más de dos millas marinas y sus poderosos tentáculos podían enroscarse con facilidad y gran potencia a los mástiles de los barcos y arrastrarlos al fondo sin apenas esfuerzo. Por suerte para la navegación, es éste un animal que raramente se deja ver, aunque algunos indicios delatan su proximidad a los mas veteranos entre los marineros. Algunos sostienen que las niñas de sus enormes ojos, rojos como el fuego, pueden verse desde la superficie, dando la impresión de que hay un voraz incendio bajo las aguas. Otros saben que esta ahí, cuando encuentran un bajío, que no figura en ningún mapa, con gran cantidad de peces alrededor. Esto sucede por las costumbres alimenticias del Kraken, que según parece, come incesantemente durante muchos meses seguidos, y luego durante muchos meses también, se libera de los productos de la digestión. Estos excrementos, que exhalan un agradable olor, van formando una suerte de islotes flotantes alrededor del monstruo. Gran cantidad de peces son atraídos hacia esa nueva pradera flotante, que, además, es comestible. Cuando ha logrado atraer suficiente cantidad de peces, el Kraken comienza a alimentarse de ellos, y el ciclo vuelve a empezar

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MINOTAUROS

8. MINOTAUROS

En la mitología griega se conoce al Minotauro como un animal monstruoso, mitad hombre y mitad toro. Minotauro recibe también el nombre de Asterio o Asterión, que recuerda al predecesor de Minos en el trono de Creta. Generalmente, se considera al Minotauro como hijo de Pasifae, la esposa del rey... Ver mas
En la mitología griega se conoce al Minotauro como un animal monstruoso, mitad hombre y mitad toro. Minotauro recibe también el nombre de Asterio o Asterión, que recuerda al predecesor de Minos en el trono de Creta. Generalmente, se considera al Minotauro como hijo de Pasifae, la esposa del rey cretense Minos. Pasifae engendró al Minotauro en unión con un toro que Poseidón había enviado a su esposo Minos. El mito del Minotauro se relaciona, de esta manera, con el de Minos y representa, en la memoria griega, el recuerdo de la civilización minoica de la isla de Creta. La leyenda del Minotauro participa también del mito de Dédalo, el ingenioso arquitecto de la mitología griega. Según la leyenda, Minos mandó construir un palacio laberíntico al arquitecto para recluir en él al indeseable hijo de su esposa. Por último, la muerte del Minotauro vincula el mito con el ciclo de Teseo, el héroe del Ática por antonomasia.

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HADAS

9. HADAS

Acude a mi llamada, acércate viajero. Sácame de este infierno y te concederé tus más prohibidos y secretos deseos. Sé cuidadoso mientras espías a las hadas pues el sueño se puede transformar en una pesadilla si eres descubierto. La imagen actual de las llamadas Hadas, es la de pequeñas... Ver mas
Acude a mi llamada, acércate viajero. Sácame de este infierno y te concederé tus más prohibidos y secretos deseos. Sé cuidadoso mientras espías a las hadas pues el sueño se puede transformar en una pesadilla si eres descubierto. La imagen actual de las llamadas Hadas, es la de pequeñas divinidades femeninas, voladoras, hechas de una materia sutil que no es exactamente corporal, capaces de atravesar objetos, invisibles excepto cuando ellas quieren aparecer ante determinadas personas o en fechas determinadas, como la Noche de San Juan. Generosas, protectoras de niños y de personas de buen corazón, y dotadas de poderes mágicos que logran controlar gracias a una varita mágica. De cabellos hermosos que cuidan con un peine de oro, son aficionadas a cantar y bailar, custodian tesoros, cuidan de animales como toros, vacas, gallinas y pollos de oro, y pueden enamorarse de mortales con los que ocasionalmente llegar a tener hijos. Están estrechamente vinculadas a la naturaleza; existen hadas de los bosques, de los ríos y fuentes, y de las montañas. Sin embargo, no todas las cualidades que se relacionan con las hadas son positivas. En muchas ocasiones se les han atribuido robos de niños humanos, especialmente si están todavía sin bautizar, y su reemplazo por otras criaturas de gran fealdad. También se achacan a las hadas terribles maldiciones contra personas que han invadido su territorio o les han robado algún objeto mágico

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NINFAS

10. NINFAS

Son una subespecie de Homo fata exclusivamente femenina que se ha adaptado a casi todos los entornos del planeta, incluyendo el marino. La mayoría son casi indistinguibles de las mujeres humanas, si bien sobresalen por su seductora belleza y gran poder erótico. Las ninfas se clasifican en... Ver mas
Son una subespecie de Homo fata exclusivamente femenina que se ha adaptado a casi todos los entornos del planeta, incluyendo el marino. La mayoría son casi indistinguibles de las mujeres humanas, si bien sobresalen por su seductora belleza y gran poder erótico. Las ninfas se clasifican en función de su hábiat. Así, las ninfas de los ríos se llaman ondinas ; las de los bosques, alseides ; las del mar en calma, nereidas ; las marinas, oceánides ; etc. Como otras criaturas feéricas, las ninfas proyectan un campo mágico que puede explicar su increíble belleza y los efectos que causa su contemplación. Se dice que verlas causa ceguera y contemplar su cuerpo desnudo la muerte. Las Ninfas son bellas mujeres, sensuales, amantes de la danza y de la música, como las mujeres brasileñas, que durante los festejos del carnaval se transforman en verdaderas diosas de la sensualidad.

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MEDUSA

11. MEDUSA

Hija de Forcis y de Ceto. Es una de las Gorgonas con sus hermanas Esteno y Euríale, estas tres Gorgonas son monstruos marinos. Medusa la única mortal de las tres hermanas, murió a manos de Perseo.Era un engendro alado con la cabeza llena de serpientes en lugar de pelo. Su mirada convertía en... Ver mas
Hija de Forcis y de Ceto. Es una de las Gorgonas con sus hermanas Esteno y Euríale, estas tres Gorgonas son monstruos marinos. Medusa la única mortal de las tres hermanas, murió a manos de Perseo.Era un engendro alado con la cabeza llena de serpientes en lugar de pelo. Su mirada convertía en piedra, por lo que Atenea la colocó en su escudo como arma después de que se la entregase Perseo. La sangre de la Medusa resucitaba a los muertos y con ella Asclepio resucitó a algunos héroes.Medusa: en la mitología griega, la hija monstruosa de Forcis, dios del mar, y de Ceto, su esposa. Era una criatura terrorífica, cubierta de escamas doradas y con serpientes en lugar de cabellos. Tenían un rostro redondo y horrible; la nariz, aplastada; dientes como colmillos y siempre llevaba la lengua fuera. Vivía en lo más lejano del océano occidental, temida por las gentes, ya que volvía de piedra a todo el que las miraban. Dos de las górgonas (hermanas de medusa), Esteno y Euríale, eran inmortales, mientras que Medusa era mortal. El héroe Perseo, joven galante pero insensato, se ofreció a matarla y volver con su cabeza, lo que hizo con la ayuda de Hermes y Atenea. De la sangre de Medusa surgió Pegaso, el caballo alado engendrado por Poseidón; y Crisor, un gigante

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GOLEM

12. GOLEM

El Golem es una figura popular en la leyenda judeokabalística. Surge de ciertos ritos que llevan a cabo algunos sabios judíos modelando un hombre de arcilla amasada con agua pura. Sobre su frente se halla escrita la palabra emet (tma) verdad ; al pronunciarse el nombre divino, el antropoide... Ver mas
El Golem es una figura popular en la leyenda judeokabalística. Surge de ciertos ritos que llevan a cabo algunos sabios judíos modelando un hombre de arcilla amasada con agua pura. Sobre su frente se halla escrita la palabra emet (tma) verdad ; al pronunciarse el nombre divino, el antropoide cobra vida y aunque no habla entiende lo que se le ordena y puede practicar toda clase de tareas. El Golem va creciendo hasta que, un día, por el miedo que inspira, los habitantes de la casa borran la primera letra de su frente, de forma que sólo queda met (tm) muerto , en ese momento se deshace y vuelve a convertirse en arcilla. Existen manuales arcanos donde se explica el proceso de formación de un golem. El primer golem creado fue de carne, y se piensa que fue un intento de animar a un muerto. Después se fue probando con distintos materiales terrestres para conseguir un golem más fuerte. TIPOS DE GOLEM GOLEM DE CARNE Es el más fácil de animar puesto que se trata de materia orgánica. Las piezas de golem deben estar cosidas entre sí y no deben estar muy descompuestos. Estos golems son los únicos que presentan una inteligencia mínima

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CHUPACABRAS

13. CHUPACABRAS

Esta criatura parte murciélago, parte canguro, parte alien Gris es un asesino de ganado. Se ha descrito al Chupacabras como alrededor de 1.20 metros de altura, con un extraño peso de 32 kilos y olor a sulfuro. Tiene una piel manchada, parecida a la de una rana, y púas en la cabeza y espalda. Con... Ver mas
Esta criatura parte murciélago, parte canguro, parte alien Gris es un asesino de ganado. Se ha descrito al Chupacabras como alrededor de 1.20 metros de altura, con un extraño peso de 32 kilos y olor a sulfuro. Tiene una piel manchada, parecida a la de una rana, y púas en la cabeza y espalda. Con tres dedos y garras en las patas traseras, y dolorosamente delgadas uñas en las garras de los brazos. Su cara está acentuada por una boca sin labios y con colmillos, y unos ojos rojos enormes. Dicen que salta o vuela hacia los árboles, y ataca rápidamente desde caballos hasta pollos, chupándoles completamente la sangre. Los dibujos de este ser desconocido evocan a la fusión de un alien Gris con un animal terrestre. Algunos de los casos del Chupacabras son fascinantes como: el complejo industrial que no podía encontrar a ningún agente de seguridad que trabajara en el cementerio, porque tres criaturas parecidas al Chupacabras habían sido vistas rondando hace poco tiempo; las personas que esperaban el bus a plena hora del día, y que vieron al Chupacabras caminar por la vereda; el conductor que esperaba en una luz roja y que pensó que un perro cruzaba la calle delante de él, sólo para darse cuenta que era una criatura que nunca había visto antes; la mujer que miraba por la ventana en medio del huracán Luis y que vio al Chupacabras parado afuera, sin importarle la lluvia, el viento, y la tormenta; y el hombre que disparó con una ametralladora hacia la criatura, pero tuvo miedo de reportarlo a la policía por la posesión ilegal del arma.

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HIDRA

14. HIDRA

Hija de Tifón y de Equidna, la hidra era un terrible dragón policéfalo que vivía en los pantanos de Lerna, capaz de matar con su ponzoñoso aliento todo aquello que estuviera alrededor. De las nueve cabezas que poseía, la del centro era inmortal, y si se le cortaba una de éstas, aparecían dos en... Ver mas
Hija de Tifón y de Equidna, la hidra era un terrible dragón policéfalo que vivía en los pantanos de Lerna, capaz de matar con su ponzoñoso aliento todo aquello que estuviera alrededor. De las nueve cabezas que poseía, la del centro era inmortal, y si se le cortaba una de éstas, aparecían dos en su lugar. Aunque Heracles en su segundo trabajo dio muerte al monstruo mediante una estratagema, consistente en cauterizar cada herida del cuello para que las cabezas no pudiesen volver a rebrotar, la hidra sobrevivió en los bestiarios medievales, aunque perdió el nombre propio y quedó simplemente como un dragón policéfalo. Su aliento envenenaba las aguas y secaba los campos. Hasta cuando dormía, el aire ponzoñoso que la rodeaba podía ser la muerte de un hombre. Juno la crió para que se midiera con Hércules. Las heridas producidas por flechas envenenadas con la sangre de Hidra, eran incurables. Paris murió herido por una flecha envenenada así, que lanzó Filoctetes. Hércules mató a Hidra, y este fue el segundo de los doce La Hidra de Lerne Matarla constituyó el 2º trabajo de Heracles. Hija de Tifón y de la víbora Equidna (hijos de Gea y Tártaros). Hermana de Cerberos, de la Quimera y del perro Ortros.Era un dragón enorme con nueve cabezas (o cien según quien lo cuente) que habitaba en el pantano de Lerne no lejos del golfo de Argos. Su aliento era mortal y aún dormida la bestia, este aliento era suficiente para causar la muerte.Había sido criada por Hera, y Heracles en compañía de Iolaos, por mandato del rey Euristeus se dirigió allí para matarla. Llegados a la fuente de Aminone que servía de refugio a la bestia, empezó a asetearla con flechas encendidas y después a aplastarle las cabezas con su maza. Pero de cada cabeza que aplastaba surgían dos nuevas. Entonces llamó a su sobrino Iolaos, y este incendió el bosque inmediato. Con tizones ardiendo, empezó a chamuscar las cabezas de la Hidra a medida que aparecían. La última la cortó Heracles con su espada, la metió en el suelo y colocó una gran piedra encima. A continuación mojó sus flechas en la sangre de la Hidra, que era un poderosísimo veneno. Estas flechas le sirvieron para continuar con mas facilidad sus siguientes trabajos. Hidra de Lerna: en la mitología griega, monstruo de nueve cabezas que vivía en un pantano cerca de Lerna, Grecia. Fue engendrada por Tifón (hijo disforme de la Tierra y el Tártaro) y Equidna. Era una amenaza para todos los habitantes de Argos, pues su aliento venenoso envenenaba los campos e impedía la plantación de comida. Cuando le cortaban una de sus cabezas, crecían dos en su lugar; la cabeza del centro era inmortal. Hércules, a quien se envió a matarla como el segundo de sus doce trabajos fue acompañado de Yolao, juntos, la buscaron y mientras Hércules le cortaba sus cabezas, Yolao iba quemando las heridas sangrantes. A la última cabeza, que era inmortal, Hércules la enterró bajo una gran piedra, y dónde la dejó estará ahora soñando y odiando. Un cangrejo, amigo de la Hidra, mordió durante la pelea el talón del héroe. Éste lo aplastó con el pie. Juno, lo subió al cielo, y ahora es una constelación y el signo de Cáncer. HIDRA. Serpiente monstruosa de siete cabezas, alas de murciélago y patas de águila. Siempre se pinta de perfil. Se dice que de las siete cabezas solo tiene una mortal, razón por la que se le "precisa" cortar todas; razón por la cual en heráldica simbolizó corazón generoso, resuelto a cortar y cauterizar los vicios capitales que manchan su honor y decoro

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EL BASILISCO

15. EL BASILISCO

La afirmación de que el Basilisco es el Rey de las Serpientes, es casi lo único que no ha cambiado, a lo largo del tiempo, en la descripción de esta fabulosa criatura. Plinio el Viejo, lo describe como una pequeña víbora, de cualidades venenosas tan potentes, que su simple aliento marchita las... Ver mas
La afirmación de que el Basilisco es el Rey de las Serpientes, es casi lo único que no ha cambiado, a lo largo del tiempo, en la descripción de esta fabulosa criatura. Plinio el Viejo, lo describe como una pequeña víbora, de cualidades venenosas tan potentes, que su simple aliento marchita las plantas, resquebraja las rocas, y mata cualquier hombre o animal sólo con la mirada. Acerca del modo en que nace, existen estas dos versiones principales:-------------------------------------------------------------------------------- La primera de ellas, nos cuenta que de la sangre que vertió Medusa al ser decapitada, nacieron todas las serpientes, incluido el Basilisco, que emite horrendos silbidos, capaces de aterrorizar a todos los otros monstruos; mata antes de morder y a gran distancia, poniendo en fuga a todo ser viviente para reinar solo en el desierto, pues en desierto se convierte todo lugar al que llega. Hereda de su madre la capacidad de matar con la mirada, pero también su vulnerabilidad, pues si su mirada se refleja en un espejo, muere.-------------------------------------------------------------------------------- La segunda dice, que cuando un gallo alcanza los siete años de vida, pone un huevo, que será fecundado por una serpiente e incubado por un sapo durante nueve años. De esta extraordinaria gestación, nace el Basilisco, guardando las características de todos sus progenitores. Tiene el cuerpo de gallo, cola de serpiente y piel de sapo. Cualquier hombre que mire el Basilisco, morirá, pero si el hombre divisa primero al Basilisco, es éste quien muere.-------------------------------------------------------------------------------- Suele aparecer de vez en cuando en los gallineros, un pequeño huevo blanco grisáceo, de aproximadamente un centímetro de diámetro, redondo, de cáscara gruesa y rugosa. Este pequeño huevo fue puesto por un gallo, y debe ser inmediatamente incinerado, de lo contrario, nacerá un terrible y despiadado monstruo llamado "Basilisco", "Fasilisco" o "Athrathrao" (de acham=gallina). Este implacable ser se parece a un ave y a un reptil a la vez. Tiene cabeza de gallo, cresta roja escarlata y su cuello es largo y ondulante como una culebra. Su pequeño cuerpo tiene forma de ave, con pequeñas alas y patas, con las cuales apenas puede andar arrastrándose. Durante el día se oculta bajo el piso o "enraje" de la casa en donde habita. Al anochecer, cuando todos duermen, sale de su escondite emitiendo un repetitivo, monótono y hechizante canto parecido al del gallo, que adormece más aún a los que duermen en la casa. De esta manera se introduce con mucho cuidado en los dormitorios de los moradores de la casa, para absorverles el aliento y succionarles la saliva. La víctima pierde el apetito y va enflaqueciendo cada vez más y más. Aparece una fuerte y persistente tos, y la palidez invade su rostro. Poco a poco la actividad motriz del infortunado disminuye, así como su respirar se hace cada vez más dificultoso. El final es inevitable. Uno a uno van enfermando y muriendo los desafortunados moradores de la casa, y la única forma de acabar con el terrible Basilisco prenderle fuego al edificio.-------------------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------TIPOS DE BASILISCOS ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------BASILISCO COMUN

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SERES ELEMENTALES

16. SERES ELEMENTALES

El plano material primario está compuesto por 4 elementos; el fuego, la tierra, el aire y el agua. Los elementales son seres que, en el plano material, están compuestos por cada uno de los 4 elementos. Distinguimos así a los elementales de fuego, tierra, aire y agua. Estos seres normalmente... Ver mas
El plano material primario está compuesto por 4 elementos; el fuego, la tierra, el aire y el agua. Los elementales son seres que, en el plano material, están compuestos por cada uno de los 4 elementos. Distinguimos así a los elementales de fuego, tierra, aire y agua. Estos seres normalmente habitan en un plano interno, y se presentan en el plano primario cuando son invocados por medios mágicos. No son muy inteligentes, y ésta es precisamente la razón para que sean invocados tan frecuentemente, ya que otros seres más listos presentarían más resistencia a la invocación. Un elemental puede ser invocado mediante conjuros, con una vara o con otro objeto invocador. Lo más importante al invocar a un elemental es mantener el control de éste al llegar al plano material, ya que los elementales odian alejarse de su plano residencial, y al llegar al plano material lo hacen muy cabreados. Si el elemental es destruido vuelve al plano interno del que procedía. Si la persona que invoca pierde el control del elemental pueden pasar dos cosas; que el elemental le ataque o que decida volverse a su plano de origen. El control de un elemental puede ser robado a la persona que lo invocó mediante el conjuro de Disipar magia . TIPOS DE SERES ELEMENTALES ELEMENTAL DE AIRE Deben ser invocados en un lugar aireado y con ráfagas de viento. Aparecen como una nube deforme, que resulta bastante indistinguible. Atacan con un chorro de aire, y si no es suficiente para derrotar al enemigo adoptan forma de torbellino. Esta es la forma más poderosa de un elemento de aire. ELEMENTAL DE TIERRA Son invocados sobre tierra o roca. Su forma es la de un humanoide gigante formado por piedras, metales preciosos y gemas. Es lento en los movimientos, pero incansable, su sonido es el de un terremoto y es capaz de destruir fortificaciones con facilidad si están formadas por piedra. Sin embargo es menos efectivo luchando contra criaturas en el aire o en el agua. ELEMENTAL DE FUEGO Deben conjugarse en una llama abierta de buen tamaño. Aparecen como un humanoide con los rasgos faciales en fuego azul, y el resto de su cuerpo como una llama común. Son muy agresivos y feroces, y la única forma de escapar de sus llamas es con agua. Un lago cercano es una posible solución, ya que los elementales de fuego son incapaces de actuar en el agua. ELEMENTAL DE AGUA Deben ser invocados en un río, lago o mar, aunque pueden servir otros líquidos acuosos. Emerge del agua en forma de ola con una cresta en la parte superior y unos brazos formados por olas más pequeñas. Una vez invocado, el elemental puede fundirse con el agua y volver a reaparecer más tarde. Son una amenaza para los barcos que se crucen en su camino. Pueden luchar también en tierra firme, pero con menos destreza

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PAJARO DEL TRUENO

17. PAJARO DEL TRUENO

También conocido como Pájaro de fuego . Espíritu sagrado para muchas tribus aborígenes americanas. El pájaro de fuego es un elemento fundamental en la mitología aborigen, pues de él depende el trueno, el espíritu aéreo más importante, como voz del Gran Espíritu que habla desde las nubes. El... Ver mas
También conocido como Pájaro de fuego . Espíritu sagrado para muchas tribus aborígenes americanas. El pájaro de fuego es un elemento fundamental en la mitología aborigen, pues de él depende el trueno, el espíritu aéreo más importante, como voz del Gran Espíritu que habla desde las nubes. El trueno puede venir de los ojos del pájaro de fuego o de su pico. Al atraer las tormentas el pájaro de fuego cumple su compromiso de regar la vegetación y evitar la sequía. Se le relaciona con el ave fénix. El pájaro de fuego va a menudo acompañado por otros espíritus menores en forma de águilas y halcones, tal como aparecen a veces en los tótems representados con una cabeza extra que surge del abdomen. La importancia de este espíritu se manifiesta también por su frecuente presencia en otros objetos sagrados como tambores y, a veces, en vestidos y tipis.

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GREMLIMS

18. GREMLIMS

Con este nombre se designa a unos duendecillos de pequeña estatura que aparecieron por primera vez en Norteamérica durante la Primera Guerra Mundial, aunque su auge llegó durante la Segunda. De pequeña estatura (miden poco más de un metro), su cara posee ciertos rasgos animales, como cuernos y... Ver mas
Con este nombre se designa a unos duendecillos de pequeña estatura que aparecieron por primera vez en Norteamérica durante la Primera Guerra Mundial, aunque su auge llegó durante la Segunda. De pequeña estatura (miden poco más de un metro), su cara posee ciertos rasgos animales, como cuernos y orejas cubiertas de pelo; poseen pies palmeados y les gusta vestirse de colores vivos. Lógicamente, sus atribuciones se han modificado para hacerse más acordes con la época en la que viven: en lugar de provocar pequeños desastres en las casas de campo y las granjas, infestan los aviones de los pilotos, causando averías en la radio, ordenadores, etc. Es este carácter revoltoso el que ha dado nombre al ser, ya que el término gremlin, deriva de un antiguo vocablo inglés que significa hostigar . Les encanta el carburante de los aviones, que beben del depósito, con la consiguiente sorpresa y disgusto de los pilotos al descubrirlo; asimismo son grandes aficionados a la cerveza, hasta el extremo de que, la única forma de capturarlos es ponerles delante una botella de cerveza abierta, a la

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YETI

19. YETI

El Yeti o abominable hombre de las nieves es considerado un críptido en la Criptozoología e interpretado como un simio gigante emparentado con el Pie Grande norteamericano. Ante la ausencia total de pruebas, sólo se cuentan con relatos que lo describen como un simio gigante bípedo que se cree... Ver mas
El Yeti o abominable hombre de las nieves es considerado un críptido en la Criptozoología e interpretado como un simio gigante emparentado con el Pie Grande norteamericano. Ante la ausencia total de pruebas, sólo se cuentan con relatos que lo describen como un simio gigante bípedo que se cree está localizado en las zonas boscosas de la cordillera del Himalaya.


El Yeti o abominable hombre de las nieves es considerado un críptido en la Criptozoología e interpretado como un simio gigante emparentado con el Pie Grande norteamericano. Ante la ausencia total de pruebas, sólo se cuentan con relatos que lo describen como un simio gigante bípedo que se cree está localizado en las zonas boscosas de la cordillera del Himalaya.



El Yeti o abominable hombre de las nieves es considerado un críptido en la Criptozoología e interpretado como un simio gigante emparentado con el Pie Grande norteamericano. Ante la ausencia total de pruebas, sólo se cuentan con relatos que lo describen como un simio gigante bípedo que se cree está localizado en las zonas boscosas de la cordillera del Himalaya.


Quienes creen en su existencia lo consideran un pariente lejano del orangután y descendiente del Ramapithecus que habitó en esta cordillera hace millones de años; y que por las características que presentaría el yeti, posiblemente esté emparentado con el Pie Grande y el Wendigo. Sin embargo, no existen pruebas concluyentes de la existencia de este primate. Incluso otras investigaciones relacionan al Yeti con los osos.

En algunos monasterios de Nepal se conservan restos supuestamente pertenecientes al Yeti, pero que posteriormente se ha demostrado pertenecen a un tipo de cabra local. Por otra parte es muy dudosa la existencia de simios de semejante tamaño.


Representación hecha por un niño de cómo sería un yeti.Según otros autores, como el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, los primates en general y los simios en particular sólo viven en lugares donde existen frutas todo el año, es decir, en las zonas tropicales. Además no hay primates en las estepas, ni en los pinares mediterráneos, ni en los bosques de coníferas.[1] Por otro lado, el montañero, periodista y jurista César Pérez de Tudela afirmó haber avistado a la bajada del Annapurna, en 1973, al yeti.[2]

En el año 2008, un grupo de investigación japonés encabezado por el científico Yoshiteru Takashi, líder del proyecto Yeti nipón, recorrió durante 42 días la región de alta montaña Dhaulagiri IV dejando constancia de haber fotografiado presuntas huellas de unos 20 cm de longitud del escurridizo primate. Takashi asegura que volverá a Nepal y al Tibet durante los próximos años y no dejará el proyecto hasta que su grupo obtenga pruebas fehacientes de la existencia del ser legendario más buscado del planeta

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QUIMERAS

20. QUIMERAS

Hija de Tifón y la Víbora Echidna (Hijos de Gea y Tártaros), hermana de Kerberos, Ortos y la Hidra de Lerne. Animal fabuloso con cabeza de leon, cuerpo de cabra y cola de serpiente que respiraba llamas. Iobates rey de Licia, ordenó a Bellorofontes que la matase, lo que este consiguió montando... Ver mas
Hija de Tifón y la Víbora Echidna (Hijos de Gea y Tártaros), hermana de Kerberos, Ortos y la Hidra de Lerne. Animal fabuloso con cabeza de leon, cuerpo de cabra y cola de serpiente que respiraba llamas. Iobates rey de Licia, ordenó a Bellorofontes que la matase, lo que este consiguió montando sobre Pegaso. Mamífero-reptil. Otro monstruo griego. Se ha convertido en el símbolo de la mezcla irreal de formas, de lo increíble y de lo imposible. Su forma varía, pero la cabra, el león y la serpiente son los elementos constantes. A veces la cabeza es de león, el cuerpo de cabra y la cola de serpiente; otras, es un cuerpo de cabra o león con tres cabezas; por último, tiene las tres cabezas de los animales pegadas a partes distintas de un único cuerpo, generalmente de león. Este monstruo tiene el aliento de fuego. Belerofonte combate a la quimera con ayuda de Pegaso y la mata. Fulgencio interpreta a la quimera como símbolo del amor: la parte leonina representa la impetuosidad de la fase inicial; la parte cabruna, el goce; y la presencia de la serpiente en la cola es el remordimiento que sobreviene cuando uno se da cuenta del pecado que ha cometido. En cambio, en el medievo tardío, la quimera simboliza la prostitución.

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PIE GRANDE

21. PIE GRANDE

El sasquatch o big Foot (en español, pie grande) es una criatura legendaria cuya existencia no se ha llegado a probar. Es uno de los críptidos más famosos junto a el monstruo del lago Ness y el Yeti. La comunidad científica indica que las pruebas existentes no son lo suficientemente... Ver mas
El sasquatch o big Foot (en español, pie grande) es una criatura legendaria cuya existencia no se ha llegado a probar. Es uno de los críptidos más famosos junto a el monstruo del lago Ness y el Yeti.

La comunidad científica indica que las pruebas existentes no son lo suficientemente convincentes y generalmente las consideran como el resultado de mitología, folclore o identificación errónea. Muchos profesionales y académicos afirman que los estudios adicionales son una pérdida de tiempo, pero los partidarios de su existencia piensan que la evidencia actual puede ser escasa y que ha de evaluarse objetivamente a medida que se vaya presentando. Otros, incluyendo una subcultura activa, compuesta generalmente por aficionados, continúan investigando y actualmente consideran la existencia del sasquatch como posible descendiente del Gigantopithecus

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OGROS

22. OGROS

Suelen ser muy fornidos, con una musculatura muy desarrollada, hombros fuertes y cuello grueso. Suelen tener orejas en punta, ojos porcinos y hocico y colmillos similares a los del jabalí. Viven generalmente en cuevas o bosques muy tupidos. Los niños y las doncellas son su plato favorito, pero... Ver mas
Suelen ser muy fornidos, con una musculatura muy desarrollada, hombros fuertes y cuello grueso. Suelen tener orejas en punta, ojos porcinos y hocico y colmillos similares a los del jabalí. Viven generalmente en cuevas o bosques muy tupidos. Los niños y las doncellas son su plato favorito, pero pueden subsistir a base de cabezas de ganado, y soportan largos períodos de ayuno, aunque ello suele exacerbar su carácter colérico. En muchas partes del mundo, los ogros construyen casas de golosinas para atraer a los niños humanos. Como los gigantes dependen de su agudo sentido del olfato para detectarlos. También poseen ciertos recursos mágicos, como las botas de siete leguas que les permiten recorrer enormes distancias en muy poco tiempo. La mejor forma de no acabar siendo la cena de un ogro es combinar la astucia y las lisonjas, dado que estos seres tienen una inteligencia superior a la de los gigantes

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ARPIA

23. ARPIA

LA ARPIA No se sabe si la arpía es un animal, ni siquiera se sabe si es de este mundo. Hay libros que dicen que la arpía apareció un día y se instaló en el mundo y lo quiso hacer parecido al suyo: un lugar oscuro donde siempre está lloviendo. La APRIA, sea lo que sea, tiene forma de mujer... Ver mas
LA ARPIA No se sabe si la arpía es un animal, ni siquiera se sabe si es de este mundo. Hay libros que dicen que la arpía apareció un día y se instaló en el mundo y lo quiso hacer parecido al suyo: un lugar oscuro donde siempre está lloviendo. La APRIA, sea lo que sea, tiene forma de mujer. Durante el día o en lugares iluminados cualquiera la puede confundir con una mujer; pero de noche, o cuando cruza por alguna sombra, la ARPIA se transforma en lo que es: el pelo se le pone duro como espinas, la piel se le arruga, de la espalda le salen enormes alas de murciélago, su garganta sólo emite chillidos y tiene muy, pero muy, feo olor. Mas, no se preocupen, existen muy pocas ARPIAS. Mas, cuidado, las ARPIAS viven por siempre. Cada vez que conozco una mujer, sin que se de cuenta hago que pase por un lugar oscuro y la miro atentamente. No vaya a ser que esté conociendo a una ARPIA

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CENTAUROS

24. CENTAUROS

En la mitología griega, los centauros (en griego Κένταυρος Kentauros, ‘matador de toros’, ‘cien fuertes’, plural Κένταυρι Kentauri; en latín Centaurus/Centauri) son una raza de seres con el torso y la cabeza de... Ver mas
En la mitología griega, los centauros (en griego Κένταυρος Kentauros, ‘matador de toros’, ‘cien fuertes’, plural Κένταυρι Kentauri; en latín Centaurus/Centauri) son una raza de seres con el torso y la cabeza de humano y el cuerpo de caballo. Las versiones femeninas reciben el nombre de centáurides.

Vivían en las montañas de Tesalia y eran hijos de Ixión y Néfele, la nube de lluvia. Alternativamente, se les consideraba hijos de Kentauros (el hijo de Ixión y Néfele) y algunas yeguas magnesias, o de Apolo y Hebe. A veces se cuenta que Ixión planeaba mantener relaciones sexuales con Hera pero Zeus, su esposo, lo evitó moldeando una nube con la forma de Hera. Puesto que Ixión es normalmente considerado el ancestro de los centauros, puede hacerse referencia a ellos poéticamente como Ixiónidas.

Los centauros son muy conocidos por la lucha que mantuvieron con los lápitas, provocada por su intento de raptar a Hipodamía el día de su boda con Pirítoo, rey de los lapitas y también hijo de Ixión. La riña entre estos primos es una metáfora del conflicto entre los bajos instintos y el comportamiento civilizado en la humanidad. Teseo, un héroe y fundador de ciudades que estaba presente, inclinó la balanza del lado del orden correcto de las cosas, y ayudó a Pirítoo. Los centauros huyeron. (Plutarco, Teseo, 30; Ovidio, Las metamorfosis xii. 210; Diodoro Sículo iv. 69, 70.) Escenas de la batalla entre los lápitas y los centauros fueron esculpidas en bajorrelieves en el friso del Partenón, que estaba dedicado a la sabia Atenea.

Como la Titanomaquia, la derrota de los Titanes por los dioses olímpicos, las contiendas con los centauros representan la lucha entre la civilización y el barbarismo y es conocida como Centauromaquia.

El personaje general de los centauros es el de seres salvajes, sin leyes ni hospitalidad, esclavos de las pasiones animales. Dos excepciones a esta reglas son Folo y Quirón, que expresaban su «buena» naturaleza, siendo centauros sabios y amables.

Entre los centauros, el tercero con una identidad individual es Neso. El episodio mitológico del centauro Neso raptando a Deyanira, la prometida de Heracles, también proporcionó a Giambologna (1529-1608), un escultor flamenco que trabajó en Italia, espléndidas oportunidades de concebir composiciones con dos formas en violenta interacción. Giambologna realizó varias versiones de Neso raptando a Deyanira, representados por los ejemplos conservados en diversos museos. Sus seguidores, como Adriaen de Vries y Pietro Tacca, continuaron esculpiendo incontables repeticiones del tema. Cuando Albert-Ernest Carrier-Belleuse abordó la misma composición de formas en el siglo XIX, la tituló Rapto de Hipodamía.

En antiguas vasijas pintadas áticas los centauros eran representados como seres humanos de frente, con el cuerpo y las patas traseras de un caballo sujetos a la espalda. Posteriormente, fueron hombres sólo hasta la cintura. La batalla con los lápitas y la aventura de Heracles con Folo (Apolodoro, ii. 5; Diodoro Sículo, iv. li) son temas favoritos del arte griego.

Muchas leyendas sobre los centauros sostienen que son criaturas muy inconstantes, que miran con frecuencia al cielo para determinar sus destinos. Son grandes astrólogos y muy aficionados a la adivinación.

Archivo:Centauro== Teorías sobre su origen ==

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GENIOS

25. GENIOS

Los genios son seres mágicos que viven en los planos elementales de aire, fuego, tierra y agua. Los podemos encontrar frecuentemente en el plano material primario, y pueden viajar además a cualquier plano elemental y al Astral. Cuando se encuentran el plano material primario suele ser por... Ver mas
Los genios son seres mágicos que viven en los planos elementales de aire, fuego, tierra y agua. Los podemos encontrar frecuentemente en el plano material primario, y pueden viajar además a cualquier plano elemental y al Astral. Cuando se encuentran el plano material primario suele ser por invocación de algún hechicero o sacerdote. TIPOS DE GENIOS DJINN Es el genio del plano elemental del aire. Pueden formar torbellinos de aire son los que atacan a sus enemigos. Su agilidad en el vuelo les hace ser casi incapturables. Son de carácter amigable, aunque pueden llegar a ser bastante despectivos con los seres que, a diferencia de ellos, necesitan alas para volar. Su magia les permite crear comida y bebida, crear objetos de madera o metal, crear ilusiones, hacerse invisibles y adoptar forma gaseosa.

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ESFINGES

26. ESFINGES

Monstruo con cabeza de mujer y cuerpo de león, cuya morada se encontraba entre los peñascos, al borde del camino entre Tebas y Atenas. Se apoderaba de los caminantes y les proponía un enigma, si éstos no le encontraban solución los despedazaba con sus terribles garras y los devoraba. Creonte... Ver mas
Monstruo con cabeza de mujer y cuerpo de león, cuya morada se encontraba entre los peñascos, al borde del camino entre Tebas y Atenas. Se apoderaba de los caminantes y les proponía un enigma, si éstos no le encontraban solución los despedazaba con sus terribles garras y los devoraba. Creonte, rey de Tebas, ofreció entregar su corona y la mano de su hermana, la princesa Yocasta, a quien consiguiese librarles de aquel monstruo que destrozaba tantas vidas. Edipo aceptó enfrentarse a la Esfinge, que de inmediato le propuso el enigma. La Esfinge preguntó: ¿Quién es el ser dotado de una sola voz que tiene cuatro patas por la mañana, dos al mediodía y tres por la tarde?. Edipo contestó: Es el hombre. De pequeño, se arrastra sobre sus brazos y piernas, cuando es mayor anda sobre sus dos pies, y cuando llega a la vejez, necesita la ayuda de un bastón. La esfinge enfureció e intentó matar a Edipo, pero una vez resuelto el enigma no le quedaba ningún poder. Vencida, se arrojó al mar desde lo alto de una roca y murió ahogada en las profundas aguas.-------------------------------------------------------------------------------- ESFINGE Hija de Equidna y Tifón. Monstruo con cara de mujer, cuerpo de león y alas de rapaz. Fue enviada por Hera a Layo, rey de Tebas, como castigo por raptar y violar al joven Crisipo. El monstruo se habia instalado en las cercanias de la ciudad y devoraba a todo el que pasaba y no adivinaba un enigma que la Esfinfe les proponia. Edipo fue el unico que pasó la prueba. Al verse vencida la Esfinge se lanzó desde lo alto de unas rocas y pereció. En el sistema clasificatorio de Hesiod la Esfinge es hija de Equidna y Tifón y de la misma estirpe que otros monstruos como la Hidra, la Quimera y el león de Nemea. La Esfinge más conocida como el monstruo amante de los acertijos que aterrorizaba a los habitantes de Tebas hasta que Oedipus vino desde lejos y contestó correctamente a su pregunta (una manera mucho más limpia de despachar un monstruo que en cualquiera de los trabajos de Hércules). La recompensa de Oedipus fue casarse con la reina de Tebas, su madre, que le propuso la lectura de la Esfinge como un acertijo para ella que Oedipus no comprendió. El antiguo arte de la Esfinge suele traer de cabeza a los más jóvenes. Como un mensajero de la Muerte es comparado a veces con las harpías, ambos monstruos compuestos a veces son mostrados en tumbas con el significado de Muerte. ESFINGE. En la heráldica se representa con la cabeza y el pecho de mujer, garras de león y el resto del cuerpo con forma de perro. Es símbolo de grandeza y lealtad de ánimo

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DROW

27. DROW

Son los hermanos malvados de los elfos, también llamados Elfos Oscuros . Hubo un tiempo en el que formaron parte de la misma comunidad pero sus acciones hicieron que fueran expulsados por los elfos del bosque a las profundidades de la tierra, pasando a formar parte desde entonces de las... Ver mas
Son los hermanos malvados de los elfos, también llamados Elfos Oscuros . Hubo un tiempo en el que formaron parte de la misma comunidad pero sus acciones hicieron que fueran expulsados por los elfos del bosque a las profundidades de la tierra, pasando a formar parte desde entonces de las criaturas del subsuelo. Tienen la piel negra y el cabello blanco, no son muy altos y de complexión delgada, sin embargo, poseen una gran inteligencia y son capaces de ver cualquier ser vivo u objeto en la oscuridad. Poseen además poderes mágicos que utilizan para combatir al enemigo. Suelen vestir de negro y con sus capas élficas especiales, se hacen invisibles al ojo humano.

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ENANOS Y GNOMOS

28. ENANOS Y GNOMOS

Los enanos y los gnomos son muy similares. Tienen el mismo estilo de vida y ambos se asocian a la Tierra, la minería, la forja y la acumulación de tesoros. No obstante, es fácil distinguirlos. Los enanos suelen medir alrededor de un metro y tienen una constitución achaparrada y desproporcionada... Ver mas
Los enanos y los gnomos son muy similares. Tienen el mismo estilo de vida y ambos se asocian a la Tierra, la minería, la forja y la acumulación de tesoros. No obstante, es fácil distinguirlos. Los enanos suelen medir alrededor de un metro y tienen una constitución achaparrada y desproporcionada. Tienen las extremidades anormalmente cortas y la cabeza y el torso bien desarrollados, con lo cual parecen demasiado grandes. Los gnomos suelen ser más pequeños y están bien proporcionados. Los varones de ambas razas tienen barba muy larga y tienden a vestirse igual, con toscas ropas y gorras de color marrón. Las enanas son muy escasas y poco fecundas, la baja natalidad combinada con el largo período de gestación (18 meses) mantienen la población de enanos reducida. Los gnomos se enfrentan a problemas similares. El lugar de origen de los enanos es Escandinavia. En él habitan tres tipos de enanos: Los negros , hoscos y solitarios Los marrones , más gregarios y, por tanto, más dados a contactar con el hombre; pero son malvados. Tienen la reputación de raptar niños para trabajar en las minas. Los blancos , son los más difundidos por todo el norte de Europa. Suelen tener mejores intenciones, aunque protegen celosamente su intimidad. En primavera gustan de organizar banquetes y festejos a la luz de la luna, pero deben ponerse a cubierto siempre antes del alba. Si el sol los sorprende al descubierto, tendrán que aguardar a la noche para volver a su hogar. Son expertos en minería, tienen una aguda percepción geológica. Detectan casi todo lo que se le pasaría por alto hasta el minero humano más experto, localizando mediante el olfato minas de metales y piedras preciosas. A enanos y gnomos se les conoce por atesorar codiciosamente sus gemas, metales y bellos objetos. No obstante, si un humano se gana su favor, se mostrarán generosos. En muy raras ocasiones, permiten que los seres humanos se unan a las fiestas y celebraciones que llevan a cabo en sus prodigiosas salas subterráneas y que regresen a la superficie cargados de riquezas. Aunque los enanos de las montañas son más amistosos que los mineros, muy pocos se relacionan con el hombre, pero como en todo siempre hay excepciones, los barbegazi suizos, cuyo nombre significa barba congelada . Tienen todo el cuerpo cubierto de pelo blanco y unos pies enormes que les sirven de esquís, y a veces ayudan a los pastores a reunir el ganado. Prefieren vivir a mucha altura, con temperaturas muy bajas y es muy difícil verlos. Los gnomos son pequeños, de aspecto grotesco y muy simpáticos. Para algunos se trata sólo de una simple fábula; para otros, en cambio, de maravillosos seres capaces de realizar todo tipo de milagros. Dicen que cada persona es artífice de su propio destino, aunque no está nada mal pedir un poco de ayuda, sobre todo si quien va a prestárnosla es un ser con una inmensa fuerza espiritual. No hablamos de los ángeles sino de los gnomos, también seres de otro mundo indicados para socorrernos. Inspirados en su infinita bondad y simpatía, los duendes pueden darnos esa mano que estamos necesitando para atraer la fortuna, para conquistar un amor que parece imposible y para mejorar algunos problemas de salud. ¿Dónde viven? Las mitologías orientales los llaman Devas, criaturas extrañas con una escala de valores y una ética alejadas del género humano. Juntos, viven en una dimensión o una frecuencia vibratoria que no todas las personas pueden captar, ya que ellos son quienes eligen a los testigos de su existencia. Habitan en la tierra, en mundos subterráneos donde reinan como "genios de la fertilidad y de la fortuna" y "espíritus de la naturaleza". Se cree que son ángeles caídos, cuyas travesuras y picardías no les permiten ingresar en el cielo, y cuyos nobles valores y extrema sensibilidad por la naturaleza tampoco los dejan ser candidatos al infierno. Así, en ese nivel intermedio, tienen un sinfín de cualidades: son pacientes, sabios, alegres, traviesos y poseen grandes habilidades para la sanación. Ahora, entre nosotros.... ¡empiece a revisar bien su casa!, porque además de los bosques y troncos de árboles, estas simpáticas criaturas habitan también en los desvanes de los hogares, ya que adoran los objetos viejos, y entre las plantas del jardín o del patio. ¿Cómo son? A decir verdad, su extrema bondad no se condice con su aspecto. Al verlos, no causan buena impresión por su estética. Son como viejitos arrugados con la tez amarronada o verdosa y portan una gran nariz. Llevan siempre ropa oscura y arrastran sus largas barbas blanquecinas que apenas dejan ver sus bocas. Claro que su tamaño y las hermosas cualidades que los distinguen terminan tiñendo de belleza sus rasgos poco privilegiados. Sucede que estos seres se han mimetizado con el mundo en que viven para no ser descubiertos fácilmente; además, aman la naturaleza. Tanto su hábitat como ellos están cubiertos por un halo de misterio, encanto, humor, júbilo, amor y riquezas. La misión de los gnomos Contrariamente a lo que nos sucede a los seres humanos, los duendes conocen su misión desde siempre. Ese sentido de la vida que las personas buscamos y creemos no encontrar, es el significado mismo de la existencia de estas criaturas: proteger la naturaleza. Los gnomos cuidan las raíces de las plantas, los troncos de los árboles y el bienestar de los animales. Pero además de cumplir con tan menuda misión, también actúan como ángeles de la guarda y, cuando no habitan en un bosque sin dueño, cuidan a los habitantes del hogar que eligen para vivir. ¿Si tienen poderes para ayudar? No exactamente. Sólo cuentan que ellos son dueños de un antiguo libro de magia y conjuros con el que pueden ayudar a los seres humanos a quienes aman. Ellos pueden hacer realidad sus sueños Si bien son los duendes quienes eligen a las personas y no a la inversa, sí podemos tener la posibilidad de convocarlos para que nos den suerte y ayuden en ese tema que nos quita el sueño. Un buen comienzo para atraerlos a nuestro hogar es decorar distintos ambientes de la casa con helechos o palmeras, dos de sus plantas preferidas. Después, hace falta entrar en estado alfa, es decir, en una situación de profunda relajación, y tratar de llamarlos con la mente, sin otros sentimientos que los de bondad y limpias intenciones. La oración para convocarlos es la siguiente: "Oh, Lugh, duende mágico, por la intercesión de todos los poderes de la naturaleza, convierte nuestras pobres arcas en rebozantes calderos de prosperidad. Descubre tus secretos y toca nuestro hogar con la vara de la abundancia". Esta es una posible invocación; sin embargo, podemos armar otra con palabras propias, convocando al duende indicado (ver la lista de nombres). Si no se anima a invocarlos, consiga la figura de un gnomo y téngala como amuleto. O bien, coloque debajo de la estatuilla un papel doblado en tres con la gracia que esté necesitando, y al cabo de siete días quémelo para liberar el pedido. Tire las cenizas al agua y no se olvide de agradecer por anticipado la atención. Llamémoslos por su nombre Así como las personas nos diferenciamos del resto por un nombre y un apellido, de la misma manera a los gnomos se los distingue por un mote. Lo particular es que su nombre tiene especial relación con la materia de la cual se ocupan y la gracia que ésta puede concedernos. Hay un duende que se encarga de la salud, otro del dinero, otro del amor y así, varios... llame al que necesita y pídale que le otorgue aquello que tanto desea. Stágoros, es quien cuida de las plantas. Abaturc, es el protector de los trabajos. Priscob, es una especie de caudillo que concede todos los deseos. Truppty, el duende dedicado a los pedidos del amor. Sumiziuss, el protector del dinero. Ríscolo, quien vela por la salud, el dinero y el amor. Jurry, el protector de los niños. Igor, el duende de la abundancia. Hatmie, el encargado de cuidar la salud. Brownne, el protector de toda la naturaleza. Claus, el que otorga bienestar y armonía. Urukk, quien protege los sueños de los niños -Los NIBELUNGOS Según las antiguas leyendas germánicas son enanos muy ricos que poseen grandes tesoros. Nibelungo se dedican a extraer oro y joyas de las profundas minas significa "habitante de la obscuridad" y según cuentan se dedican a extraer oro y joyas de las profundas minas..

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NAGA

29. NAGA

Mamífero-Reptil. Originario de la India. Son seres de sangre fría que poseen bonitas escamas y ojos grandes y brillantes, casi luminiscentes, y que pueden medir de 3 a 6 metros. Habitan en climas cálidos. No suelen alejarse de sus guaridas, que son agujeros profundos o alguna ruina oscura... Ver mas
Mamífero-Reptil. Originario de la India. Son seres de sangre fría que poseen bonitas escamas y ojos grandes y brillantes, casi luminiscentes, y que pueden medir de 3 a 6 metros. Habitan en climas cálidos. No suelen alejarse de sus guaridas, que son agujeros profundos o alguna ruina oscura. Preparan en su territorio trampas para los intrusos, a los que primero atacan con magia, y una vez agotados sus poderes, atacan con su mordedura venenosa. Tienen un gran encanto, cualidad que las hace muy poderosas sin necesidad de recurrir a la violencia. Son enormemente inteligentes, sabias y pacientes. Prueba de ello es que son capaces de pasar horas inmóviles vigilando a un enemigo. Descansan en un estado semiconsciente por lo que difícilmente se las puede sorprender. Es común que resguarden tesoros ocultos. Existen tres tipos: - la mitad inferior de una serpiente (por lo general, cobra) de la que salen varias cabezas; de color verde esmeralda, tiene dibujos reticulados marrones y ojos verdes. Suele habitar en aguas dulces. Son neutrales, por lo que rara vez atacan a no ser que se vean amenazadas. - cuerpo humano con una aureola de víboras que nacen de la cintura o de los hombros; posee un aroma floral característico, ojos dorados y escamas verde-doradas. Es de naturaleza noble, por lo que suele avisar a los intrusos e incluso los entierra después de la batalla. Es capaz de escupir veneno y matar así, aunque también puede usar la mordedura y la constricción. - híbrida con la parte superior de hombre y la inferior de serpiente. Se les suele relacionar con la sexualidad y la seducción; de todas las nagas, ésta es la que posee los rasgos faciales más humanos. Tiene pelo y ojos castaños y sus escamas son negras y rojas. Son perversas y causan daño a cualquier ser que se encuentran, y a menudo, sin avisar. Estas nagas no son lo suficientemente fuertes como para ejercer la constricción, pero poseen una mirada capaz de paralizar. --------------------------------------------------------------------------------

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HIPOCAMPOS

30. HIPOCAMPOS

Un hipocampo tiene las características de un pez y de un caballo. Esta combinación hace que sean perfectos como monturas marinas. Físicamente, tiene la cabeza, el torso y las patas superiores de caballo, aunque los cascos son sustituidos por aletas. La parte inferior es la de un gran pez, con... Ver mas
Un hipocampo tiene las características de un pez y de un caballo. Esta combinación hace que sean perfectos como monturas marinas. Físicamente, tiene la cabeza, el torso y las patas superiores de caballo, aunque los cascos son sustituidos por aletas. La parte inferior es la de un gran pez, con una cola que puede alcanzar hasta 4 metros de largo. Su cuerpo está cubierto de escamas excepto la parte que es de caballo, que tiene pelo corto. Su color varía entre en el verde y el azul. Son seres pacíficos, aunque si se ven amenazados luchan apretando su mandíbula y aplastando a su presa. Lo normal es que no sean atacados, ya que son muy rápidos y pocos animales pueden alcanzarlos. Los hipocampos tienen muchas características similares al caballo, aunque el hipocampo es mucho más inteligente. Suelen ser domesticados por los humanoides que habitan en el mar como sirenas, elfos de mar y tritones. Pueden vivir en aguas dulces y saladas, e incluso pueden respirar aire, aunque necesiten cerca agua para no resecarse. Son herbívoros, y se alimentan de algas y vegetación blanda. Los hipocampos son también los salvavidas del mar, rescatan a cualquier persona que caiga al mar, sobre todo pescadores, que una vez rescatados suelen estar agradecidos de por vida a los benevolentes hipocampos.

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SALAMANDRA

31. SALAMANDRA

La salamandra era venerada como símbolo de la pureza, la permanencia y el fuego. Tiene en la piel unas marcas estrelladas inconfundibles. Por ellas exuda un líquido lechoso cuyos efectos tóxicos son los más potentes que jamás se hayan conocido. Si entra en contacto con el hombre la piel humana... Ver mas
La salamandra era venerada como símbolo de la pureza, la permanencia y el fuego. Tiene en la piel unas marcas estrelladas inconfundibles. Por ellas exuda un líquido lechoso cuyos efectos tóxicos son los más potentes que jamás se hayan conocido. Si entra en contacto con el hombre la piel humana se acartona y la carne se consume hasta el hueso. La víctima pierde el pelo y queda reducida a un cadáver calcinado que sólo es piel y huesos. La mortífera sustancia que segrega la salamandra envenena árboles frutales y las aguas de ríos y pozos. Aparte de las toxinas, que puede escupir o inyectar con su mordedura, la salamandra tiene una resistencia al calor extraordinaria. De hecho, sólo prolifera entre el calor y las llamas. No obstante, también puede apagar las llamas a voluntad, propagando una intensa ola de frío que extingue los fuegos más persistentes. --------------------------------------------------------------------------------SALAMANDRAS Las salamandras son los espiritus elementales del fuego. Estos espiritus forman su reinado instantaneamente cuando se enciende una fogata o un fuego comienza. Son los espiritus mas indiferentes hacia el ser humano. No buscan su amistad, saben que en realidad los humanos de por vida han buscado la amistad del fuego y no siempre han sido recompensados por ello. Solo muy pocas personas tienen una afinidad y amistad sincera con los elementales del fuego, y cuesta mucho acceder a ellos, pero cuando se logra es una amistad tan fuerte y alegre como lo es el fuego. Las salamandras han trabajado a lo largo de la Creacion del universo y han sido los elementales que primero han estado presente. Tienen una relacion directa con las almas, pues sus vibraciones se propagan tan veloz como la luz. Aportan claridad de pensamiento y son impulsores de renovacion y cambio. La forma de atraer su atencion es enciendo fuego si se esta al aire libre, si es dentro de un recinto cerrado, una vela consagrada es la mejor manera. Las velas deben ser siempre de colores claros, nunca debe usarse una vela de color negro, pues esta seria una invocacion poco conveniente, pues otras fuerzas del universo pueden allegarse y los resultados no serian los esperados nunca. Las velas deben ser de parafina o de cera de abejas, pero no de cera animal, pues esto contiene la vibracion de miedo del animal sacrificado y es contrario a las leyes de la naturaleza ya que no creara armonia, sino todo lo contrario, provocará tristeza, malestar, sensaciones negativas, etc. Para consagrar una vela y atraer a las salamandras debe hacerse simplemente con aceite natural de girasol, uvas u olivo, con una pequeña mezcla de aceite esencial de incienso o sandalo, tambien pueden reemplazarse por unas gotas de aceites esenciales de rosas, jazmin, violeta, etc. todo dependera su gusto en este caso. Untese las manos con la mezcla de aceites y paselo a lo largo de toda la vela mientras susurra una oracion de proteccion de su predileccion o confianza. Luego encienda la vela usando un fosforo y diga unas palabras de afecto y bienvenida a las salamandras. SALAMANDRA. Se pinta de sinople al natural y con forma de lagartija. La tradición constante de este animal es que arrojado al fuego, no solo no muere, sino que cobra vida y fortaleza; de aquí que simbolice un espíritu que, arrojado a los peligros de incendios, se conserva ileso, y también el que purificó su honor entre contradicciones y riesgos. Salamandras También conocidas como hadas de fuego, porque lo controlan. Las salamandras pueden ascender de jerarquía, según la dureza del trabajo que realicen, al orientar los rayos en los momentos de tormenta. Se distinguen varios tipos:-------------------------------------------------------------------------------- FARALLIS que trabajan como maestros.-------------------------------------------------------------------------------- ASPIRETES ejecutan los planes elaborados y controlan varios elementos a la vez.-------------------------------------------------------------------------------- HIARRUS: son gobernadores y elaboran los planes a seguir.-------------------------------------------------------------------------------- RA-ARUS: máxima categoría --------------------------------------------------------------------------------

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CICLOPES

32. CICLOPES

cíclopes son hijos de Urano y Gea, y por tanto de la primera generación divina. Eran tres: Brontes (Trueno), Estéropes (Relámpago) y Arges (Rayo). Se les representaba como seres monstruosos de cuerpo gigantesco y un solo ojo en mitad de la frente, aunque tenían una gran habilidad manual. Fueron... Ver mas
cíclopes son hijos de Urano y Gea, y por tanto de la primera generación divina. Eran tres: Brontes (Trueno), Estéropes (Relámpago) y Arges (Rayo). Se les representaba como seres monstruosos de cuerpo gigantesco y un solo ojo en mitad de la frente, aunque tenían una gran habilidad manual. Fueron encadenados por Urano y, a pesar de ser liberados por Crono en un primer momento, en cuanto su hermano ocupa el poder los vuelve a encadenar en el Tártaro junto a los Hecatónquiros. Más tarde Zeus, aconsejado por su madre, decidió soltarlos para que le ayudaran a derrocar a Crono, para lo que dio muerte a Campe, que los custodiaba. Puestos en libertad, los cíclopes dieron a Zeus el trueno y el rayo, a Hades un casco mágico (que hacía invisible al que lo usara) y a Poseidón el tridente (cuyo choque conmovía la tierra y el mar). Con estas armas, los olímpicos vencieron a los titanes. En otra versión mitológica, Apolo mata a los cíclopes uranios en venganza por la muerte de su hijo Asclepio, pues Zeus decide fulminarlo con el rayo que los cíclopes le habían regalado. --------------------------------------------------------------------------------CICLOPES CONSTRUCTORES En la poesía alejandrina, los cíclopes son tratados como meros geniecillos que ayudan a Hefesto a forjar las armas de los dioses. Normalmente, se les ubica en las islas Eolias o en Sicilia, donde tienen sus forjas subterráneas, vinculándolos así a los volcanes

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WYVERN

33. WYVERN

Son enormes reptiles alados de la familia de los dragones. Sin embargo presentan notables diferencias con éstos, lo que les convierte en seres muy inferiores. Para empezar un wyvern sólo tiene patas traseras. Son seres de inteligencia bastante baja y su vuelo no es tan ágil como el de un dragón... Ver mas
Son enormes reptiles alados de la familia de los dragones. Sin embargo presentan notables diferencias con éstos, lo que les convierte en seres muy inferiores. Para empezar un wyvern sólo tiene patas traseras. Son seres de inteligencia bastante baja y su vuelo no es tan ágil como el de un dragón, de hecho, un wyvern no puede volar con una criatura de peso considerable. Físicamente son reptiles, con dientes afilados y de color pardo grisáceo. Tienen un tamaño de más de 10 metros de largo y unas alas de murciélago enormes. Su cola tiene un aguijón muy parecido al de un escorpión. Sus ojos son de un rojo intenso. Como cazadores son verdaderamente astutos. Cuando encuentran a una posible víctima la vigilan con sigilo, evitando que su sombra caiga sobre la presa. Finalmente se lanzan en picado, en completo silencio. Cuando hay poca caza, los wyverns suelen formar pequeños grupos para cazar. En un combate el wyvern usa su aguijón, el cual mueve con bastante agilidad. Este aguijón inyecta un veneno al que pocas víctimas consiguen sobrevivir. En general, los wyverns son seres solitarios y sólo viven con su pareja y sus crías. Forman sus guaridas en las montañas, desde donde dominan los bosques cercanos.

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MANDRAGORA

34. MANDRAGORA

La planta llamada mandrágora confina con el reino animal, porque grita cuando la arrancan; ese grito puede enloquecer a quienes lo escuchan. Pitágoras la llamó antropomorfa, el agrónomo latino Lucio Columela, semi-homo, y Alberto Magno pudo escribir que las mandrágoras figuran la humanidad, con... Ver mas
La planta llamada mandrágora confina con el reino animal, porque grita cuando la arrancan; ese grito puede enloquecer a quienes lo escuchan. Pitágoras la llamó antropomorfa, el agrónomo latino Lucio Columela, semi-homo, y Alberto Magno pudo escribir que las mandrágoras figuran la humanidad, con la distinción de los sexos. Antes, Plinio había dicho que la mandrágora blanca es el macho y la negra es la hembra. También, que quienes la recogen trazan alrededor tres círculos con la espada y miran al poniente; el olor de las hojas es tan fuerte que suele dejar mudas a las personas. Arrancarla era correr el albur de espantosas calamidades; el último libro de la Guerra judía de Flavio. Josefo nos aconseja recurrir a un perro adiestrado. Arrancada la planta, el animal muere, pero las hojas sirven para fines narcóticos, mágicos y laxantes. La forma humana de las mandrágoras ha sugerido la superstición que éstas crecen al pie de los patíbulos. Mandrágora, en alemán, es Alraune, antes se dijo Alruna; la palabra trae su origen de runa, que significó misterio, cosa escondida y se aplicó después a los caracteres del primer alfabeto germánico

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GIGANTES

35. GIGANTES

Los especimenes varones suelen ser fortísimos, pero muy necios y torpes. En general son fornidos, con unas extemidades enormes, cejas muy pobladas y facciones muy bastas. Las gigantas, muy escasas, suelen ser más pequeñas, inteligentes y afables. Usan mazas, rocas y sencillos instrumentos de... Ver mas
Los especimenes varones suelen ser fortísimos, pero muy necios y torpes. En general son fornidos, con unas extemidades enormes, cejas muy pobladas y facciones muy bastas. Las gigantas, muy escasas, suelen ser más pequeñas, inteligentes y afables. Usan mazas, rocas y sencillos instrumentos de piedra y viven en cuevas o toscos cubículos, aunque otros construyen grandes castillos. No son muy sociables. Son solitarios o viven en pareja. Rara vez se reúnen y, cuando lo hacen, suelen acabar enfrentados.

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KAPPA

36. KAPPA

Es un híbrido peculiar: un mono con caparazón de tortuga y patas de rana que vive en los arroyos, lago y charcas de Japón. Es un maléfico animalillo chupador de sangre, con una fuerza sobrenatural que ahoga y devora seres humanos. Pero también tiene rasgos estrictamente japoneses: por ejemplo... Ver mas
Es un híbrido peculiar: un mono con caparazón de tortuga y patas de rana que vive en los arroyos, lago y charcas de Japón. Es un maléfico animalillo chupador de sangre, con una fuerza sobrenatural que ahoga y devora seres humanos. Pero también tiene rasgos estrictamente japoneses: por ejemplo, sus modales son impecables

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GORGONAS

37. GORGONAS

Se las representa con la cabeza llena de serpientes, enormes colmillos, manos de bronce, alas de oro y unos ojos llameantes con los que tenían el poder de convertir en piedra a quien las mirara. Las Górgonas eran tres hermanas llamadas: Estono, Euríale y Medusa. Vivían en el confín occidental... Ver mas
Se las representa con la cabeza llena de serpientes, enormes colmillos, manos de bronce, alas de oro y unos ojos llameantes con los que tenían el poder de convertir en piedra a quien las mirara. Las Górgonas eran tres hermanas llamadas: Estono, Euríale y Medusa. Vivían en el confín occidental del mundo cerca de las Hespérides y del Tártaro. Las dos primeras eran inmortales, Medusa sin embargo era mortal y murió a manos de Perseo. El héroe penetró en la morada de las Górgonas y cercenó la cabeza de Medusa, aprovechando que las tres hermanas estaban dormidas. Esteno y Euríale despertaron tras la decapitación y salieron volando en pos de Perseo, pero tuvieron que desistir de la persecución, al desaparecer Perseo utilizando el casco de Hades que confería invisibilidad.

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MOOR

38. MOOR

Existe cantidad de evidencias de ésta bestia por el suroeste de Inglaterra, atacando y matando a ovejas y venados. El principal enigma del Monstruo Moor es que no se sabe exactamente a que especie pertenece. La mayoría de los testigos lo describen como un puma, pero éste tipo de animal no existe... Ver mas
Existe cantidad de evidencias de ésta bestia por el suroeste de Inglaterra, atacando y matando a ovejas y venados. El principal enigma del Monstruo Moor es que no se sabe exactamente a que especie pertenece. La mayoría de los testigos lo describen como un puma, pero éste tipo de animal no existe en Inglaterra. Podría decirse que son perros, pero las heridas que deja en sus presas no son compatibles con la de un perro, además la mayoría de los perros no poseen la fuerza ni la velocidad suficiente para matar a un venado. Se han hecho esfuerzos para cazar o inclusive fotografiar a la misteriosa bestia, incluyendo una expedición del ejercito británico en el año 1973, pero sin resultados positivos. Algunos estudiosos dicen que el Monstruo Moor es relativamente una nueva especie. Se le describe parecido a un gato grande, de pelo corto y negro o gris oscuro y con ojos amarillos luminosos.

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BAKU

39. BAKU

Extraño animal casi desconocido que suele rondar por pueblos muy aislados. Su forma completa es bastante nebulosa, pero los rasgos más llamativos son la trompa de elefante, la cola de buey y las patas de tigre. A pesar de su envergadura y su fiero aspecto, el baku es una criatura tímida que hace... Ver mas
Extraño animal casi desconocido que suele rondar por pueblos muy aislados. Su forma completa es bastante nebulosa, pero los rasgos más llamativos son la trompa de elefante, la cola de buey y las patas de tigre. A pesar de su envergadura y su fiero aspecto, el baku es una criatura tímida que hace cuanto puede para pasar inadvertida. No obstante, necesita vivir cerca de los seres humanos porque subsiste a base de la energía psíquica negativa que emiten las personas preocupadas, sobre todo cuando tienen pesadillas, una fuente de alimentación francamente insólita. Por la noche, el baku abandona las marismas y vaga por las inmediaciones del pueblo o una aldea más cercanos, usando la trompa para cosechar esta energía negativa. Los ejemplares más valientes vagan a veces por las afueras de poblaciones grandes, muy ricas en alimentos.

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ORCOS

40. ORCOS

Orco es la deformación de un término, proveniente del inglés antiguo, que se refería a numerosos monstruos de la mitología celta. La existencia de estas criaturas fue inventada para dar explicación a los hechos de sangre y asaltos acaecidos en los campos y bosques. En español la palabra ha... Ver mas
Orco es la deformación de un término, proveniente del inglés antiguo, que se refería a numerosos monstruos de la mitología celta. La existencia de estas criaturas fue inventada para dar explicación a los hechos de sangre y asaltos acaecidos en los campos y bosques. En español la palabra ha evolucionado como «ogro». En la mitología romana la palabra Orcus («Orco») es sinónimo de inframundo y, en ocasiones, también es el nombre de un gigante hijo del dios Plutón. La palabra castellana derivada de la latina es Huerco.

J. R. R. Tolkien fue el primero en utilizar la palabra orc («orco») para designar un tipo concreto de ser humanoide, de aspecto desagradable y actitud agresiva. Este tipo de «orco» proveniente de las obras El hobbit (donde Tolkien usa la palabra goblin, tradicionalmente traducida en castellano por «trasgo»)[1] y El Señor de los Anillos (donde Tolkien ya usa la palabra orc, traducida en castellano por «orco»)[2] es el que ha sido adoptado por las ambientaciones modernas de fantasía.

Posteriormente, se ha dado un abundante uso de esta criatura tanto en la literatura fantástica como en los juegos de rol, así como en los derivados de ambos.

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TIFON

41. TIFON

Tifón era un ser monstruoso, más alto que cualquier montaña. En vez de dedos tenía cabezas de dragón, de cintura hacia abajo estaba formado por serpientes, poseía alas y sus ojos despedían fuego y víboras. Como este engendro ambicionaba el dominio del mundo, atacó el Olimpo. Cuando los dioses lo... Ver mas
Tifón era un ser monstruoso, más alto que cualquier montaña. En vez de dedos tenía cabezas de dragón, de cintura hacia abajo estaba formado por serpientes, poseía alas y sus ojos despedían fuego y víboras. Como este engendro ambicionaba el dominio del mundo, atacó el Olimpo. Cuando los dioses lo vieron, huyeron despavoridos a Egipto, donde se ocultaron bajo la forma de diversos animales. Solo Atenea y Zeus hicieron frente al engendro. En el monte Casio se entabló una feroz contienda entre Zeus y Tifón. Aunque al principio parecía que Zeus llevaba ventaja, finalmente Tifón consiguió arrancar al señor del Olimpo la hoz con la que le atacaba y armado con ella, cercenó los tendones de su oponente, haciéndole perder toda su fuerza. Después Tifón metió los tendones dentro de una piel de oso y llevó el paquete a Cilicia. El paquete fue guardado en un lugar llamado Gruta Coricia, bajo la custodia de la dragona Delfine. Hermes y Pan rescataron los tendones y se los devolvieron a Zeus, consiguiendo de esta forma que el dios recuperase su fuerza. Montado en un carro con caballos alados, Zeus emprendió la búsqueda de Tifón. Una vez localizado se reanudó la lid. Durante este enfrentamiento, Tifón se dirigió al monte Nisa, donde las Moiras le habían informado que existían unos frutos mágicos que le proporcionarían fuerza. Zeus salió tras él y la batalla continuó hasta que Zeus lanzó contra Tifón el monte Etna. Gea furiosa por la derrota y prisión que Zeus había impuesto a sus hijos los Titanes, le calumnió ante su esposa Hera, que encolerizada corrió a pedir a Cronos un medio para vengarse.Cronos le dio dos huevos untados con su propia simiente, enterrados debían dar nacimiento a un demonio capaz de destronar a Zeus. Este demonio fue Tifón. Otros autores lo hacían hijo de Hera sola, sin principio masculino. Era un ser monstruoso que sobrepujaba en talla y fuerza a todos los demás hijos gigantescos de la tierra. Su cabeza daba a veces con las estrellas, como dedos tenía cien cabezas de dragones, de su cintura para abajo estaba rodeado de víboras, su cuerpo era alado y sus ojos despedían llamas.Cuando los dioses lo vieron huyeron todos menos Zeus y Atenea. Zeus le lanzó varios rayos y con ellos su arpé (garfio de acero) pero solo le hirió, y en la lucha, que se desarrolla por toda la tierra tifón acabó llevando ventaja y cortó a Zeus los tendones de brazos y piernas escondiéndolos en una caverna. Pero Hermes y Pan los encontraron volviéndoselos a poner a Zeus. Entonces se reanudó la lucha, huyendo siempre Tifón cuando atravesaba el mar de Sicilia, Zeus le lanzó el Etna y le aplastó. Las llamas que salen del volcán son las que vomita el engendro infernal o lo que queda de los rayos de Zeus.Tifón unido a Equidna (la Víbora) fue padre de Ortros, Cerberos, la Hidra de Lerne, la Quimera, Gerión, la Gorgona y la Esfinge.Representaba además de a los torbellinos huracanados, a los de humo. No era solo el monstruo cuyo soplo húmedo desencadenaba las tempestades, sino el gigante cuyo aliento abrasador escapaba por el cráter de los volcanes y de él procedían todos los malos vientos.En la mitología egipcia era Seht, el hermano de Osiris, a quien odia y da muerte.

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TROLLS

42. TROLLS

Varían mucho de estatura. En los valles protegidos, las profundas cavernas y las partes más templadas de Escandinavia, son muy altos y corpulentos y emplean su fuerza para capturar y devorar seres humanos. En zonas más expuestas y en las Shetland y Orcadas tienen poca estatura y un aspecto... Ver mas
Varían mucho de estatura. En los valles protegidos, las profundas cavernas y las partes más templadas de Escandinavia, son muy altos y corpulentos y emplean su fuerza para capturar y devorar seres humanos. En zonas más expuestas y en las Shetland y Orcadas tienen poca estatura y un aspecto avejentado. Aunque también son peligrosos, prestan a veces algún pequeño servicio a los humanos, si bien prefieren evitarlos por completo. Un troll es un horrible humanoide que puede adaptarse a cualquier tipo de clima. Físicamente es un engendro bastante desagradable. Su piel es un pellejo irregular de color azul, gris o verde. Mide entre 2 y 3 metros, pero tiene un apariencia frágil que para nada se corresponde con la realidad, ya que estos seres pueden desarrollar una enorme fuerza. Tienen los ojos hundidos y negros. Los trolls pueden caminar erguidos pero ligeramente inclinados, y a pesar de su postura, son seres muy ágiles y unos excelentes escaladores. Además de su destreza y enorme fuerza, los trolls tienen otras ventajas sobre otros seres, como la infravisión y su desarrollado sentido del olfato.

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