Versión impresa

Criaturas sobrenaturales, *** Seres y animales mitológicos gallegos***

Criaturas sobrenaturales, *** Seres y animales mitológicos gallegos***

  • Lista creada por bolboreta_na_lúa.
  • Publicada el 03.04.2012 a las 13:09h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de bolboreta_na_lúa

Último acceso 20.06.2013

Perfil de bolboreta_na_lúa

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de bolboreta_na_lúa

Acciones de la lista

Desde el comienzo de los tiempos, los seres humanos utilizan la mitología como una forma de explicar el origen del mundo, los desastres naturales, cambios estacionales, etc., Es decir, todos los eventos que no podían entender.

Cada mitología tiene su propio carácter distintivo y sus criaturas, por ejemplo, Zeus, Afrodita, Hera, Apolo ... en la mitología griega y junio de Júpiter, Venus, .... en la mitología romana.

En Galicia, la creencia mítica fue tan profunda que se ha convertido en compañera de los gallegos. La frontera entre lo real y lo imaginario cada vez se distinguía menos y era habitual pensar que los moros paseaban por las ferias, también se cree que muchos animales que anuncian la suerte, o se cree también en la presencia de hombres lobo y otras criaturas en las aldeas.

Estas criaturas sobrenaturales se dan por la necesidad del hombre de dar explicaciones a los fenómenos cotidianos. Las explicaciónes que el hombre dio a los acontecimientos mundiales no siempre responden al razonamiento científico. Antes de la ciencia, la tradición popular, la magia y la mitología fueron elementos clave para que los seres humanos supeiesen hacer frente a los fenómenos naturales.

En Galicia hay muchas personas que dicen que se sabe muy poco acerca del origen de las creencias mitológicas de la tierra, pero sabemos que están muy vinculadas con los procesos de la naturaleza. La religión católica ha hecho que muchos de nuestros seres mitológicos se conviertan en figuras diabólicas, era impensable que conviviesen con Dios.

Muchos de estos mitos se convirtieron en leyendas, fantasías enriquecidas con elementos relacionados con la vida en los castros. También elementos artísticos grabados sobre la roca, cuyo origen es un misterio, se convirtieron en símbolos que la gente atribuye a los seres fantásticos.

Vicente Risco investigó los seres mitológicos y dice que la razón y la educación son esenciales para transmitir el conocimiento científico. En las palabras de este intelectual gallego,

"La cultura tradicional gallega es, esencialmente, una cultura cristiana eclesiástica medieval, predominantemente monástica, y que como muchas otras de la Europa moderna, conservó, unas veces integrados e incorporados otras veces, los elementos antiguos . "(Etnografía)

La cultura gallega popular está llena de seres mitológicos que intervienen en la vida de los agricultores que viven en las aldeas con ellos. Estos seres, a veces benefician a los seres humanos y los castigan otras.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dende o inicio dos tempos, o ser humano utilizou a mitoloxía como unha maneira para explicar a orixe do mundo, os desastres naturais, os cambios estacionais, etc., é dicir, todos os sucesos que non podía entender.

Cada mitoloxía ten os seus propios personaxes e seres característicos, por exemplo, Zeus, Afrodita, Hera, Apolo... na mitoloxía grega e Xúpiter, Venus, Xuno.... na mitoloxía romana.

En Galicia, a crenza de seres míticos chegou a ser tan profunda que se converteron nos compañeiros dos galegos. A fronteira entre o real e o imaxinario cada vez distinguíase menos polo que volveuse habitual pensar que os mouros paseaban polas feiras; tamén se cre que moitos animais anuncian a sorte; ou crese tamén na presenza de lobishomes e outros seres nas aldeas.

Estas criaturas sobrenaturais veñen dadas pola necesidade do home de dar explicacións os fenómenos cotiáns. A explicación que o ser humano deu ós sucesos do mundo non sempre respondeu ao razoamento científico. Antes que a ciencia, a tradición popular, a maxia e a mitoloxía foron elementos clave para que os humanos soubesen enfrontarse cos fenómenos naturais.

En Galicia hai moita xente que di que se coñece moi pouco acerca das crenzas mitolóxicas desta terra pero sábese que estaban moi ligadas aos procesos da natureza. A relixión católica provocou que moitos seres da nosa mitoloxía se convertesen en figuras diabólicas, porque era impensable que convivisen con Deus.

Estes mitos, moitos deles convertidos en lendas, enriquecéronse con elementos fantásticos relacionados coa vida nos castros. Tamén elementos artísticos gravados sobre rocha cuxa orixe é misteriosa, convertéronse en símbolos que a xente atribuíu a seres fantásticos.

Vicente Risco investigou sobre os seres mitolóxicos e di que a razón e a ensinanza son indispensables para transmitir coñecementos científicos. En palabras deste intelectual galego,

“a cultura tradicional galega é, no seu corpo fundamental, unha cultura cristiá de feitío medieval, de orixe eclesiástica, predominante monacal que, como outras moitas da Europa moderna, conservou, incrustados unhas veces, embebidos e incorporados outras, unha chea de elementos antigos.” (Etnografía)

A cultura popular galega está chea de seres mitolóxicos que interveñen na vida dos campesiños que viven con eles nas aldeas. Estes seres, ás veces, benefician ós humanos, e outras castíganos.
--------------------------------------------------
Fuentes: http://louespiritucelta.blogspot.com/2010/08/las-meigas.html, http://seresmiticos-galegos.blogspot.com/, Galipedia, Wikipedia, http://fatiart.wordpress.com/seres-miticos-gallegos
-------------------------------------------------
Como veo que muchos decís que os parece interesante el tema os dejo el enlace a un vídeo del Canal Historia sobre mitología gallega: http://www.youtube.com/watch?v=gKTpuKxKlok

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Lobishome (Hombres-lobo)

1. Lobishome (Hombres-lobo)

Este animal representa, para los gallegos, el mal . Es un hombre o una mujer que se puede transformar en lobo. Esta transformación puede ocurrir por varias causas, entre ellas: •Por maldición de algunha persona se transforma en lobo de la gente. •Nacer en la noche de Navidad o en Vienres... Ver mas
Este animal representa, para los gallegos, el mal . Es un hombre o una mujer que se puede transformar en lobo. Esta transformación puede ocurrir por varias causas, entre ellas:

•Por maldición de algunha persona se transforma en lobo de la gente.

•Nacer en la noche de Navidad o en Vienres Santo.

•Ser el 7º hijo de una misma madre. Para evitar que este último hijo sea un hombre lobo, tiene que ser apadrinado por el hermano más viejo.

•Si hacen un hechizo fruto de una envidia se puede transformar a la persona a quien dirigen este conjuro en un hombre lobo.

Su aspecto es el de un ser amenazante, mitad animal y mitad hombre, con piernas y brazos largos, abundante pelo y enormes y plateadas garras. Pueden andar a cuatro patas o a dos. Sus ojos cambian de color dependiendo del lugar donde se encuentre:

•A la luz de la luna son verdes amarillentos.

•A la luz de una fogata son rojos.

Para saber si estamos delante de un hombre lobo habemos de tener en cuenta:

•Que tengan las cejas espesas y unidas por el entrecejo.

•Que el primer y el segundo dedo de la mano sean igual de largos.

•Que tengan abundante pelo.

•Que tengan las uñas muy largas y descuidadas.

El hombre y el lobo son contrarios, porque el primero es un animal racional y civilizado, y el segundo es un animal salvaje. Cuando un hombre lobo se transforma en lobo, pierde la razón y comete actos en contra de su voluntad.

Cuando una persona siente deseos de tumbarse en la tierra y restregarse en ella es que está comenzando el proceso de transformación y que dentro de poco será un lobo, pero antes de esto, se perciben síntomas que indican el inicio del proceso de conversión en hombre lobo, como por ejemplo un sentimiento de morriña. La persoa que siente esto va por la media noche a un despoblado donde hicieron cama algunos lobos.

Es mucho más listo que un lobo real, e incluso, a veces, dirige a estes mamíferos. Cuando un hombre-lobo es un lobo no hay ninguna arma que lo pueda matar.

En algunos casos es siempre lobo mientres dura el hechizo. En otros, unas veces es lobo y otras es persona. Y en otros, de día es humano y de noche es lobo.

Para liberarse de esta maldición alguién tiene que hacerle sangre con una rama de acebo bendecida en la iglesia el Domingo de Ramos.

En Galicia hay varios hombres lobo: es muy conocido el caso de Manuel Branco Romasanta (Allariz, Ourense) que se confesó autor de la muerte de 13 persoas. Cuando confesó dijo que mataba contra su voluntad y que creía que su suegra lo maldiciera. Andaba con otros dos "lobishomes", pero no sabía quienes eran porque solo los veía en su forma de lobos.

Lobo de la gente: Persona de corta edad a la que los padres convierten en lobo por una maldición. Los lobos de la gente acostumbran a andar en grupos de tres. La mujer acostumbra ser la jefa. Estes no comen carne, solo comen gente (de ahí el nombre), pero sobre todo de su familia. Los animales no se asustan cuando los ven.
Al ser atacados con un arma punzante no mueren, pero si los mojas en agua bendita servirán para detener el hechizo. También hay otras formas para liberarlos de esta transformación, como por ejemplo, descubrirlo cuando esté revolcándose en el polvo.

Peeira dos lobos: Se les llama así a las mujeres que, aunque mantienen su forma humana se van a vivir con los lobos, hablan su idioma, comen su comida, protegen a los cachorros y, en muchos casos, se convierten en jefas de la manada.

-------------------------------------------------------------------

Este animal representa, para os galegos, o mal e a desfeita. É un home ou unha muller que se pode transformar en lobo. Esta transformación pode ocorrer por varias cousas, entre elas:

•Por maldición dalgunha persoa transfórmase no lobo da xente.

•Nacer na noite de Nadal ou o Venres Santo.

•Ser o 7º fillo dunha mesma nai. Para evitar que este último fillo sexa un lobishome, ten que ser apadriñado polo irmán máis vello.

•Se fan un feitizo froito dunha envexa pódese transformar a persoa a que dirixen este conxuro nun lobishome.

O seu aspecto é o dun ser ameazante, metade animal metade home con pernas e brazos longos, abundante pelo e enormes e prateadas garras. Poden andar a catro patas ou a dúas. Os seus ollos cambian de cor dependendo do lugar onde se atope:

•Á luz da lúa son verdes amarelentos.

•Á luz dunha fogata son vermellos.

Para saber se estamos diante dun lobishome habemos de ter en conta:

•Que teñan as cellas espesas e unidas polo entrecello.

•Que o primeiro e o segundo dedo da man sexan igual de longos.

•Que teñan abundante pelo.

•Que teñan as unllas moi longas e descoidadas.

O home e o lobo son contrarios, porque o primeiro é un animal racional e civilizado, e o segundo é un animal salvaxe. Cando o lobishome se transforma no lobo, perde a razón e comete actos en contra da súa vontade.

Cando unha persoa sente desexos de tumbarse na terra e refregarse nela é que está comezando o proceso de transformación e que dentro de pouco será un lobo, pero antes disto percíbense síntomas que indican o inicio do proceso de conversión en lobishome, como por exemplo o un sentimento de morriña. A persoa que sente isto vai pola media noite a un despoboado onde fixeran cama algúns lobos e envórcase alí.

É moito máis listo que un lobo real, ás veces dirixe a estes mamíferos. Cando un lobishome é un lobo non hai ningunha arma que o poda matar.



Nalgúns casos é sempre lobo mentres dura o feitizo. Noutros ás veces é lobo e ás veces é persoa. E noutros de día é humano e de noite é lobo.

Para liberarse desta maldición alguén ten que facerlle sangue cunha aguillada de acivro bendicida na igrexa o Domingo de Ramos.

En Galicia hai varios lobishomes, é moi coñecido o caso de Manuel Branco Romasanta (Allariz, Ourense) que se confesou autor da morte de 13 persoas. Cando confesou dixo que mataba contra a súa vontade e que cría que a súa sogra o maldicira. Andaba con outros dous lobishomes, pero non sabía quenes eran porque só os vía na súa forma de lobos.

Lobo da xente: Persoa de curta idade a que os pais converten en lobo por unha maldición. Os lobos da xente acostuman a andar en grupos de tres. A muller adoita ser a xefa. Estes non comen carne, só comen xente (de aí o nome), pero sobre todo da súa familia. Os animais non se asustan deles.

Ó ser atacado cunha ou arma punzante non morren, pero se as mollas en auga bendita servirán para deter o feitizo. Tamén hai outras formas para liberalo desta transformación, como por exemplo, descubrilo cando está a revocarse no pó.

Peeira dos lobos: Chámaselle así as mulleres que, aínda que manteñen a súa forma humana vanse a vivir cos lobos, falan o seu idioma, comen a súa comida, protexen ós cachorros e, en moitos casos, convértense en xefas de manada.

Ha recibido 1755 puntos

Vótalo:

Chupasangues (Vampiros)

2. Chupasangues (Vampiros)

En las noches de invierno se esconden en la oscuridad de los caminos y las calles por donde regresan los niños de la escuela. Al que atrapa lo mata y le chupa la sangre. Suele llevar los cadáveres de las víctimas para su casa y los amontona debajo de la cama. Hay vampiros que intentan dejar de... Ver mas
En las noches de invierno se esconden en la oscuridad de los caminos y las calles por donde regresan los niños de la escuela. Al que atrapa lo mata y le chupa la sangre. Suele llevar los cadáveres de las víctimas para su casa y los amontona debajo de la cama. Hay vampiros que intentan dejar de comer humanos y le chupan la sangre a los animales, como por ejemplo, a las vacas.

Los vampiros suelen tener una apariencia agradable para atraer a sus presas, son muy bellos y sus ojos humanos son la perfección absoluta. Aunque hay algunos que son muy feos para asustar as sus víctimas. En todos los sitios hay de estes dos tipos de vampiros.

-----------------------------------------

Nas noites de inverno agóchase nos recantos escuros que abeiran os camiños e as rúas por onde regresan os nenos da escola. Ó que colle mátao e chúchalle o sangue. Adoita levar os cadáveres das víctimas para a súa casa e amoréanos debaixo da cama. Hai vampiros que intentan deixar de comer humanos e chúchanlle o sangue ós animais, como por exemplo as vacas.

Os chupasangues adoitan ter unha apariencia agradable para atraer as súas presas, son moi belos e ós ollos humanos son a perfección absoluta. Aínda que hai algúns que son moi feos para asustar as súas vítimas. En tódolos sitios hai destes dous tipos de chupasangues.

Ha recibido 1333 puntos

Vótalo:

Bruxas (brujas)

3. Bruxas (brujas)

Las mujeres pueden ser brujas por varias razones: por herencia, por señal de nacimiento o por pacto con el diablo. También, si nacen en una familia siete hijas del mismo padre y madre, esta última es una bruja. Si una bruja nos da su escoba nos convierte en una de ellas. La bruja, al... Ver mas
Las mujeres pueden ser brujas por varias razones: por herencia, por señal de nacimiento o por pacto con el diablo. También, si nacen en una familia siete hijas del mismo padre y madre, esta última es una bruja. Si una bruja nos da su escoba nos convierte en una de ellas.

La bruja, al contrario que los cristianos, celebra los Viernes, que es el día en que Jesús murió, y desprecia el Domingo (que es el día del Señor). Por otra parte, los católicos celebran la vida y las brujas veneran la muerte. Estas hacen todo lo que los cristianos tienen prohibido: mienten, matan y cometen adulterio.

Las brujas hacen aquelarres, que son más conocidos en Galicia con el nombre de "Noite de Bruxas" (Noche de Brujas), en los que se reúnen todos los sábados a las doce de la noche. En estas noches hablan con el diablo y también comen y beben. Las brujas y el diablo sienten predilección por el desierto y los lugares áridos, así que, las montañas sin árboles, los cementerios y los descampados son sus centros habituales de concentración. Para asistir al aquelarre, untan ciertas partes de su cuerpo con un aceite especial que guardan bajo las piedras. Estos ungüentos sirven para impurificar, de la misma forma que los sacerdotes utilizan otros para purificar a los muertos. Estas mujeres tienen poderes mágicos, con el hacen el mal, todos los días tienen que hacer daño a alguien.

Como medio de transporte utilizan varios elementos:

• Escoba: porque es el elemento más sucio, y por lo tanto, el más impuro de la casa.

• rejilla de hierro: ya que se oxida y se corroe. Además, se asocia con el diablo.

• olla: se asocia con las mujeres.

Para evitar que las brujas nos hagan daño tenemos que llevar ajo, las piernas de un conejo o los cuernos de un escarabajo.

Si deseamos que una bruja acuda a nosotros, sólo tenemos que silbar una noche en un descampado, pero esto no es recomendable porque van a tratar de hacernos daño.

Algunas de las brujas más famosas son:

Marimanta: es un vieja encurvada y fea que lleva un saco al hombro y va pidiendo limosna. Es conveniente cumplirle el deseo, ya que es la mujer del saco, por lo que roba a los niños y los hace desaparecer. Se cree que Marimanta vino de muy lejos, probablemente por vía marítima en tiempos de los celtas. Al mínimo descuido, mete a un niño recibe en el saco y se va. Si la vemos y la bolsa se ha abultado, tenemos que pararla y zarandéala para liberar a siu víctima; si no hacemos esto, jamás volveremos a saber de ella. Nadie sabe aún a dónde lleva a sus secuestrados.

Brujos o canouros: Aunque no son muy abundantes, también hay hombres que pactan con el diablo a cambio de poderes para causar daño. Al igual que las brujas, forman o tienen una comunidad especial, presidida por el diablo, su señor. Para convertirse en brujos van al aquelarre de las brujas y ponen una "o" en la lista que tiene el cabrón. Esto enferman a los niños en los brazos de sus padres.
-----------------------------------------------------------------------------
As mulleres poden ser bruxas por varias razóns: por herdanza, por sinal de nacemento, por pauto co demo. Tamén se nunha familia nacen sete fillas dunha mesma nai e dun mesmo pai, a última é unha bruxa. Se unha bruxa nos dá a súa vasoira nós tamén nos transformamos nunha delas.

A bruxa, ó contrario cós cristiáns, celebra o venres, que é o día no que morreu Xesús, e despreza o domingo (que é o día do Señor). Ademais, os católicos respectan a vida, pero as bruxas veneran a morte. Estas fan todo o que os cristiáns teñen prohibido: menten, matan, cometen adulterio e incesto.

As bruxas fan aquelarres, que son máis coñecidos en Galicia co nome de Noite de Bruxas. Reúnense cada sábado ás doce da noite. Nestes falan co demo e tamén comen e beben. As bruxas e o demo senten predilección polos lugares áridos e desérticos, así que, montes sen árbores, descampados e cemiterios son habituais centros de concentración. Para asistir ó aquelarre, untan certas partes do seu corpo cun aceite especial que gardan baixo a pedra do lar. Estes ungüentos serven para impurificar, da mesma forma que os curas utilizan outros para purificar ós mortos. Estas mulleres teñen poderes máxicos, con eles fan o mal; tódolos días teñen que facer dano a alguén.

Como medio de transporte usan varios elementos:

•Vasoira: porque é o elemento máis sucio, e polo tanto impuro, da casa.

•Rexa de ferro: porque se oxida e se corrompe. Ademais, está asociada co demo.

•Cazo: está asociado á muller.

Para evitar que as bruxas nos fagan dano temos que levar: allo, patas de coellos ou cornos de vacaloura.

Se queremos que unha bruxa acuda a nós, só temos que asubiar de noite nun descampado, pero non é recomendable facelo porque estas intentarán facernos dano.

Algunhas das meigas máis coñecidas son:

Marimanta: é unha anciá fea e encurvada que leva no lombo un saco e vai pedindo esmola. É conveniente cumprirlle o desexo, porque se trata da tía do saco, esta muller rouba nenos e fainos desaparecer. Crese que a Marimanta veu de moi lonxe, seguramente vía marítima na época dos celtas. Ó menor descoido, mete un neno no saco e vaise. Se a vemos e o saco vai avultado, debemos detela e zarandéala ata que solte a súa vítima; se non facemos isto, nunca máis volveremos a vela. Aínda ninguén sabe onde leva aos seus secuestrados.

Bruxos ou canouros: Aínda que non son moi abundantes, tamén existen homes que pactan co demo a cambio de poderes para causar dano. Igual que as bruxas, forman ou teñen unha comunidade especial, presidida polo demo, o seu señor. Para converterense en bruxos acoden os aquelarres das bruxas e poñen un “o” na lista que tiña o cabrón. Estes enferman os nenos nos brazos dos seus pais.

Ha recibido 1317 puntos

Vótalo:

Alicornio (Unicornio)

4. Alicornio (Unicornio)

Tiene forma de caballo blanco con un cuerno grande de color crema en la frente. A medida que estes seres van creciendo el cuerno crece con ellos. Este cuerno tiene propiedades mágicas y curativas. Si un unicornio toca a un enfermo con el cuerno, este sana al instante. Si toca a una persona sana... Ver mas
Tiene forma de caballo blanco con un cuerno grande de color crema en la frente. A medida que estes seres van creciendo el cuerno crece con ellos. Este cuerno tiene propiedades mágicas y curativas. Si un unicornio toca a un enfermo con el cuerno, este sana al instante. Si toca a una persona sana le de buenaventura.

Los cuernos metidos en plata con un colgante para llevar al cuello se usan contra el mal de ojo y el meigallo o los dolores de parto. Las ralladuras de cuerno en leche se le dan de beber al enfermo, también se hacen anillos de unicornio de plata. Se suelen llevar en el dedo anular porque así da suerte.

Los unicornios están a punto de extinguirse, en estes tiempos es más difícil ver un unicornio que antes, por eso no se deben matar, aunque hay gente que lo hace porque al beber el sangre plateado de este animal se consiguen varios años más de vida.

-----------------------------------

Ten forma de cabalo branco con un corno grande de color crema na fronte. A medida que estes seres van medrando o corno medra con eles. Este corno ten propiedades máxicas e curativas. Se un alicorno toca a un enfermo co corno, este sana ó instante. Se toca a unha persoa sana dalle boa ventura.

Os cornos metidos en estoxos de prata cun colgante para penduralos úsanse contra o mal de ollo e o meigallo ou as dores de parto. As raspaduras de corno en leite dánselle a beber ó doente, tamén se fan os aneis de alicorno de prata cun engaste no que vai o pó. Adoita levarse no dedo anular porque así da sorte.

Os alicornos están a punto de extinguirse, nestes tempos é máis difícil ver un alicorno que antes, por eso non se deben matar. Aínda que hai xente que o fai porque ó beber o sangue prateado deste animal adquírense varios anos máis de vida.

Ha recibido 1185 puntos

Vótalo:

Santa Compaña

5. Santa Compaña

Este nombre es erróneo porque aunque es una compañía no es santa, más bien parece una alíada del demonio. Vicente Risco cree que esta compaña es el ejército de los muertos que buscan su lugar en el cielo. En Galicia, la compaña actúa en el territorio parroquial, pero en otros sitios la... Ver mas
Este nombre es erróneo porque aunque es una compañía no es santa, más bien parece una alíada del demonio.

Vicente Risco cree que esta compaña es el ejército de los muertos que buscan su lugar en el cielo.

En Galicia, la compaña actúa en el territorio parroquial, pero en otros sitios la cosa cambia, por ejemplo, en Asturias se dice que vuelan. Los difuntos de cada parroquia se levantan de la tumba, entran en la iglesia, cogen lo que precisan (candiles, cruces, agua bendita, etc.) y se ponen a andar por los caminos. Andan siempre descalzos y tienen las manos muy frías.

Se sabe que salen de noche pero no exactamente a que hora nin cuando.
Van andando en dos filas y sus integrantes van envueltos en un sudario blanco y descalzos. Llevan un candil, una cruz, un cubo de agua bendita y una campanilla que cuando pasan cerca de nosotros suena sola.

La procesión comienza dando vueltas alrededor de la iglesia cantando en un idioma extraño que se asemeja al latín. Seguidamente, hacen el camino de los entierros sin salír de los límites de la parroquia.

Visitan las casas de los que van morir pronto y dejan un cubo en la puerta de la casa como aviso.

En la Santa Compaña hay una persona que está viva. Esta es la portadora de la cruz y tiene que andar con ella toda la vida, a no ser que se la de a otro mortal. El portador de la cruz, aunque sufre, es el jefe, el que dirije la Compaña. La persona que va con ellos empieza a hacerse pequeño y a adquirir forma de muerto, muere muy lentamente a no ser que le de la cruz a otro. No se sabe si los vivos que van con la Compaña van en cuerpo y alma o solo con uno de estos. Los vivos solo van con ellas por la noche, por el día son seres humanos normales y corrientes.

La Compaña no puede mirar atrás, siempre tienen que seguir cara adelante. Además, tienen que guardar silencio sobre su actividad, y si el vivo dice algo de que es el portador de la cruz, cuando muera su alma irá al infierno y sufrirá durante toda la eternidad los peores tormentos.

Si no queremos que nos atrapen debemos hacer alguna de estas cosas para evitarlo:

-Acostarnos en el suelo y hacernos los muertos. No nos darán la cruz pero pasarán por encima nuestra y nos harán daño.

-Llevar en el bolsillo cuernos de vaca y ajo.

-Cuando nos vayan dar la cruz debemos responder: “Cruz tengo” para que el portador de la cruz no nos haga entrega de ella.

-Si las vemos de noche tenemos que hacer un círculo a nuestro alredor y dibujar la cruz de la iglesia dentro de este, entonces no nos pueden hacer nada.

-Si aún así nos dan la cruz solo hay dos formas de librarse de ella, o bien dándosela a otro mortal o colgándola del cuello de un perro y metiéndonos en una arca llena de maíz.

--------------------------------------------------------------------

Este nome é erróneo porque aínda que é unha compaña non é santa, máis ben parece unha alíada do demo.

Vicente Risco cre que esta compaña é o exército dos mortos que buscan o seu lugar no ceo.

En Galiza a compaña actúa en territorio parroquial, noutros sitios a cousa cambia, por exemplo en Asturias dise que voan. Os defuntos de cada parroquia érguense da tumba, entran na igrexa, collen o que precisan (candeas, cruces, auga bendita, etc.) e póñense a andar polos camiños. Andan sempre descalzos e teñen as mans moi frías.

Sábese que saen de noite pero non exactamente a que hora nin cando.

Van andando en dúas ringleiras e os integrantes van envoltos nun sudario branco e descalzos. Levan unha candea, unha cruz, un caldeiro de auga bendita e unha campaíña que cando pasan cerca de nós, esta campá soa.

A procesión comeza dando voltas ó redor da igrexa cantando nun idioma extraño que se asemella ó latín. De seguido fan o camiño dos enterros sen saír dos límites da parroquia.

Visitan as casas dos que van morrer pronto e deixan un caldeiro na porta da casa como aviso.

Na Santa Compaña hai unha persoa que está viva. Esta é a portadora da cruz e ten que andar con ela toda vida, a non ser que lla de a outro mortal. O portador da cruz, aínda que sofre, é o xefe, o que dirixe a Compaña. A persoa que vai con eles empeza a facerse pequeno e a adquirir forma de morto, morre moi lentamente a non ser que lle dea a cruz a outro. Non se sabe se os vivos que van coa Compaña van en corpo e alma ou só con un destes. Os vivos só van con elas pola noite, polo día son seres humanos normais e correntes.

A Compaña non pode mirar atrás, sempre teñen que seguir cara a adiante. Ademais, teñen que gardar silencio sobre a súa actividade, se o vivo di algo de que é o portador da cruz, cando morra a súa alma irá ó inferno e sufrirá durante toda a eternidade os peores tormentos.

Se non queremos que nos atrapen debemos facer algunha destas cousas para evitalo:

Déitarnos no chan e facer o morto. Non nos darán a cruz pero pasaran enriba de nós e farannos dano.

Levar no peto cornos de vacaloura e allo.

Cando nos vaian dar a cruz debemos responder: “Cruz teño” para que o portador da cruz non nos faga entrega dela.

Se as vemos de noite temos que facer un círculo ó noso redor e debuxar a cruz da igrexa dentro deste, entón non nos poden facer nada.

Se aínda así nos dan a cruz só hai dúas formas de librarse dela, ou ben dándolla a outro mortal ou colgándoa do pescozo dun can e metendonos nunha arca chea de maíz.

Ha recibido 1121 puntos

Vótalo:

Fadas boas (Hadas buenas)

6. Fadas boas (Hadas buenas)

Las hadas existen desde que el hombre existe, fueron creadas con ellos, y las leyendas que hablan de ellas provienen de años atrás. Las hadas son las amorosas compañeras de los amantes, poetas, músicos, artistas, escultores, escritores y de toda persona relacionada con el arte. Sus... Ver mas
Las hadas existen desde que el hombre existe, fueron creadas con ellos, y las leyendas que hablan de ellas provienen de años atrás.

Las hadas son las amorosas compañeras de los amantes, poetas, músicos, artistas, escultores, escritores y de toda persona relacionada con el arte. Sus inspiraciones son las hadas, Musas, que se presentan a menudo amables, amorosas, esquivas, invisibles, caprichosas o sensitivas. Estas son sus principales características.

El hombre nunca pudo resultar ajeno a sus encantos, por eso las busca incansablemente y las recuerda transmitiéndolas de generación en generación. Para los humanos, las hadas viven en un mundo único y especial en el que siempre es primavera, y los colores brillan con más intensidad, donde el amor se respira unido al perfume de las flores. Pero las hadas viven entre los artistas no en el mundo que todos creen que viven.

Físicamente las hadas son seres diminutos. Tienen alas en la espalda, con forma de alas de mariposa. Llevan trajes hechos con hojas de árboles y flores silvestres. Cuando vuelan no podemos verlas, solo vemos una luz que se mueve, por eso muchas veces se confunden con los vagalumes.

----------------------------------------------------

As fadas existen dende que o home existe, foron creadas con eles, e as lendas que falan delas proveñen de anos atrás.

As fadas son as amorosas compañeiras dos amantes, poetas, músicos, artistas, escultores, escritores e toda persoa relacionada coa arte; denominan a súa inspiración, que son as fadas, Musas, que se presentan a miúdo amables, amorosas, esquivas, invisibles, caprichosas ou sensitivas. Estas son as súas principais características.

O home nunca puido resultar alleos ós seus encantos, por eso buscaas incansablemente e recordas transmitindoas de xeración en xeración. Para os humanos, as fadas viven nun mundo único e especial no que sempre é primavera, e as cores brillan con máis intensidade, onde o amor se respira unido ó perfume das flores. Pero as fadas viven entre os artistas non no mundo que todos creen que viven.

Fisicamente as fadas son seres diminutos. Teñen ás nas costas, con forma de alas de bolboreta. Levan traxes feitos con follas de árbores e flores silvestres. Cando voan non podemos velas, só vemos unha luz que se move, por eso moitas veces confúndense cos vagalumes.

Ha recibido 1085 puntos

Vótalo:

Feiticeira (Hechicera)

7. Feiticeira (Hechicera)

Son brujas que viven cerca de los ríos y riachuelos, aunque anciana, su aspecto no repele, posee una voz muy bella que con sus cantos hinoptiza a los chicos que se acercan al río y hace que se vayan metiendo en el río, donde al fin se ahogarán. Para evitar la magia de Feiticeira hay que meter... Ver mas
Son brujas que viven cerca de los ríos y riachuelos, aunque anciana, su aspecto no repele, posee una voz muy bella que con sus cantos hinoptiza a los chicos que se acercan al río y hace que se vayan metiendo en el río, donde al fin se ahogarán.

Para evitar la magia de Feiticeira hay que meter una piedra en la boca hasta dejar de escuchar sus dulces melodías.

Ha recibido 886 puntos

Vótalo:

O home do saco (El hombre del saco)

8. O home do saco (El hombre del saco)

Se habló mucho de el durante la primera guerra mundial, y después, coincidindo con las guerras, que siempre traen cosas malas. A menudo los padres cuando los infantes no los obedecían los ameazaban con el hombre del saco, pero en realidad la rebeldía de los pequeños no era la razón por la que el... Ver mas
Se habló mucho de el durante la primera guerra mundial, y después, coincidindo con las guerras, que siempre traen cosas malas. A menudo los padres cuando los infantes no los obedecían los ameazaban con el hombre del saco, pero en realidad la rebeldía de los pequeños no era la razón por la que el hombre del saco los llevaba con el.

Sale siempre de noche. Tiene figura de hombre, alto, fuerte, "esfarrapado", que lleva a la espalda un saco dispuesto para meter en el a los niños que consigue atrapar, a los cuales luego obliga a hacer maldades. Si los niños no le obedecen al hombre del saco los asesina.

---------------------------

Falouse moito del durante a primeira guerra mundial, e despois, coincidindo coas guerras, que sempre traen cousas malas. A miúdo os pais cando os infantes non os obedecían ameazabanos co home do saco, pero en realidade a rebeldía dos pequenos non era a razón pola que o home do saco os levaba con el.

Sae sempre de noite. Ten figura de home, alto forte, fusco, esfarrapado, que leva ó lombo un saco disposto para meter nel os nenos que consegue atrapar, ós cales logo obriga a facer maldades. Se os cativos non lle obedecen o home do saco asasínaos.

Ha recibido 841 puntos

Vótalo:

Pepa A Loba

9. Pepa A Loba

Pepa a Loba es una bandolera mítica. Es el prototipo de mujer fiera, como su sobrenombre indica. Recorrió todas las comarcas de Galicia. A veces se presenta cruel y sanguinaria, otras, como arquetipo de bandolero bueno que ayuda a los pobres. Se cuentan cientos de historias de sus andanzas y... Ver mas
Pepa a Loba es una bandolera mítica. Es el prototipo de mujer fiera, como su sobrenombre indica.

Recorrió todas las comarcas de Galicia. A veces se presenta cruel y sanguinaria, otras, como arquetipo de bandolero bueno que ayuda a los pobres. Se cuentan cientos de historias de sus andanzas y famosa es su máxima: “Home morto non fala” (“Hombre muerto no habla”).

Ha recibido 833 puntos

Vótalo:

Demos (demonios)

10. Demos (demonios)

Originariamente el término de demonio aludía a cualquiera ser entre los dioses y los hombres sin características específicamente negativas. Con el tiempo, fue desarrollando connotaciones negativas y ahora se les conoce como espíritus que la religión oficial considera demoníacos. El demonio y... Ver mas
Originariamente el término de demonio aludía a cualquiera ser entre los dioses y los hombres sin características específicamente negativas. Con el tiempo, fue desarrollando connotaciones negativas y ahora se les conoce como espíritus que la religión oficial considera demoníacos.

El demonio y las brujas se reunen en los aquelarres, que se celebran en los cementerios y en el mar profundo. Además, los realizan a unas horas y en unos días determinados: a las doce de la noche porque es el momento más oscuro y los Viernes y Sábados por la lucha entre el bien y el mal.

Antes de crear el mundo Dios creó algunos ángeles para que fuesen acomodadores de este. Entre ellos estaba Lucifer.

Un día, Dios metió un dedo en el agua y la dejó escurrir, y cuando le quedaba una gota, sacudió el dedo y nació un angel. Entonces Lucifer dijo:

- ¡A ver si saco yo uno!

Metió el dedo en la agua y nació otro ángel, pero, a continuación, para demostrarle a Dios sus habilidades, metió la mano entera y sacó 5 ángeles. Y dijo:

- ¡Te gané!,¡ Yo ya llevo seis!

A Dios le incomodó aquello:

- ¡El poderoso soy yo! Ahora serás llevado al Infierno y vas a servir para darles tomento a los condenados.

Dede ese momento los demonios pelearon con los ángeles. Fueron llevados al infierno en legiones, pero la Virgen se apiadó de ellos y cuando bajaba la décima legión ordenó a Miguel que pronunciase las siguientes palabras: “Sursum Corda” (Levantad los corazones). De repente, las puertas del cielo y las del infierno se cerraron, los ángeles de la décima legión que bajaban al infierno quedaron suspendidos en el aire, y desde entonces, andan por el mundo causando estragos. Son los demos, demachiños y demiños.

La gente que no sabe la historia del origen de los demos cree que solo hay uno, pero esas personas están muy equivocadas. Hay muchos demonios y todos están muy bien organizados, cada uno tiene su función propia. Ahora hablaremos de los distintos tipos de demos:

-Demo Coxo (demonio cojo): Demo encargado de recojer las almas de los que mueren, pero como está cojo, casi nunca llega a tiempo, por fortuna de los espíritus de las víctimas.

-Demo Maior (demonio mayor): El "demo maior" es el que domina a los otros, es el príncipe de las tinieblas, el demonio por excelencia.

Tiene varias formas; entre ellas la de castrón o carnero negro y la de murciélago.

Recibe muchos nombres, más conocidos que este, como por ejemplo: Satanás, Lucifer, Belcebú...

Antes de la caída era el más hermoso de los ángeles. Ahora, es el más horroroso de los demonios.

Para librarnos de el tenemos que saber recitar sin equivocarnos las Palabras retorneadas de san Juan. Cuando veamos a este demonio y nos queramos librar de el, dialogaremos:

- Calla, Demonio, que te voy a decir las palabras retorneadas de San Juan.

- Eso será lo que te salvará.

- Á las trece, trece rayos de sol,

¡Que explote el Demo Maior

y todos cuantos van alrrededor!

Y el Demo explota formando una nube de humo negra.

.-Demo Negro (Demonio Negro): Es el peor y el más mal intencionado. Se dedica a traer almas al infierno valiéndose de toda clase de trucos. Adopta varias formas, como por ejemplo figuras de animales no conocidos y horrorosos. Provoca la muerte mediante sustos.

-Demachiños: Demonios familiares, microscópicos, invisibles, maliciosos, aliados de las brujas, producen meigallos y enfermedades valiéndose de sú facilidad para colarse entre la comida o en la saliva y meterse en el cuerpo de la gente. Son los causantes de los ruídos inexplicables y de los fenómenos extraños. Los demachiños tienen el mismo origen que los demonios; son ángeles expulsados del paraíso. Todas las brujas quieren tener la caja de los demachiños aunque solo la tienen las brujas más fuertes y poderosas. De esta caja salen demachiños y la bruja que la posea podrá controlar a todos los demachiños que salgan de ella.

-Demiños: Seres muy pequeños que se pueden fabricar de tres formas distintas:

1.Yendo a un lugar donde no se escuche ningún sonido a medianoche. Se tiene que llevar sangre de gallina negra y firmar allí un pacto con el demo maior. Despues de esto se debe abrir un huevo de gallina negra o de un gallo de este mismo color y de ahí nace un demiño. Cuando nacen se meten en una caja, y se les dá limaduras de hierro. El demiño obedece y cumple nuestros deseos.

2.También se puede crear un demiño de otra forma: si ponemos un paño de mesa sobre un fento en la noche de San Juan por la mañana aparecen demiños. Son los causantes del "Ramo Cativo", (doenza psíquica provocada por la entrada nen el currpo del demo maior e de varios demiños). Hay mucha confusión entre los demiños y los demachiños, pero son seres distintos, una de las diferencias es que estes últimos son más incontrolables.

3.La última forma, y la que parece más compleja, pero no exige firmar pacto ninguno: tenemos que tener un huevo de gallina negra que fuese montada por un gallo negro. Con mucho cuidado haremos una abertura en el huevo con un alfiler, y con el mismo se pica uno en el dedo meñique de la mano izquierda; la gota de sangre que sale se echa por la abertura y despues con un poco de cera se tapa con mucho cuidado. Solo queda incubar el huevo bajo un montón de estiercol hasta que sale el demiño.

-Demo burleiro (Demonio burlón): Es el que se dedica a hacer burlas y asustar a los viajeros. Es un demonio de tamaño mediano que puede adoptar varias formas. Al resto de demos les parece muy gracioso, pero a los humanos les da mucho miedo, porque es feo y sus bromas consisten en darles sustos y quedar bien entre el resto de demos.

-Demo gardián de tesouros (Demonio guardián de tesoros): Es el encargado de custodiar los tesoros escondidos por los demos. Hay un demo solo para esto porque tienen muchos tesoros y son todos muy valiosos. Si un humano logra vencer al guardián de tesoros y coje las riquezas que estes esconden se transformará en un demo, y cuanto más dinero de este botín gaste, estará más cerca de ser uno de estos seres.

-Demo rumudo: Adopta forma de carnero y se les aparece a los que andan solos por la noche. El carnero se deja coger y acariciar. La víctima coge al carnero y lo lleva a casa, en ese momento, el demo se burla de el.
-----------------------------------------------------------------------------
Orixinariamente o termo de demos aludía a calquera ser entre os deuses e os homes sen características especificamente negativas. Co tempo foi desenvolvendo connotacións negativas agora coñécense como espíritos que a relixión oficial considera demoníacos.

O demo e as bruxas reúnense nos aquelarres, que se celebran nos cemiterios e no mar profundo. Ademais realízanos a unhas horas e nuns días determinados. Ás doce da noite porque é o momento máis escuro e os venres e sábados pola loita entre o ben e o mal.

Antes de crear o mundo Deus creou algúns anxos para que fosen acomodadores deste. Entre eles estaba Lucifer.

Un día Deus meteu un dedo na auga e deixouna escorregar e cando lle quedaba unha pinga, sacudiu o dedo e naceu un anxo. Daquela Lucifer dixo:

- A ver se saco eu un!

Meteu o dedo na auga e naceu outro anxo, pero de seguido para demostrarlle a Deus as súas habilidades, meteu a man enteira e sacou 5 anxos. E dixo:

- Gañeiche! Eu xa levo seis!

A Deus incomodouno aquela arroutada:

- O poderoso son eu! Agora vas ser levado ó Inferno e vas servir para darlles tomento ós condenados.

Dende ese momento os demos pelexaron cos anxos. Foron levados ó inferno en lexións, pero a Virxe apiadouse deles e cando baixaba a décima lexión ordenou a Miguel que pronunciase as seguintes palabras: “Sursum Corda” (Erguede os corazóns). De súpeto, as portas do ceo e as do inferno pecháronse, os anxos da décima lexión que baixaban ó inferno quedaron suspendidos no aire e dende entón andan polo mundo causando estragos. Son os demos, demachiños e demiños.

A xente que non sabe a historia da orixe dos demos cre que só hai un, pero esas persoas están moi equivocadas. Hai moitos demos e todos están moi ben organizados, cada un ten a súa función propia. Agora falaremos dos distintos tipos de demos:

Demo Coxo: Demo encargado de recoller as almas dos que morren, pero como está coxo case nunca chega a tempo, por fortuna dos espíritus das vítimas.

Demo Maior: O demo maior é o que domina ós outros, é o príncipe das tebras, o demo por excelencia.

Ten varias formas; entre elas a de castrón ou carneiro negro e a de morcego.

Recibe moitos nomes, máis coñecidos que este, como por exemplo: Satanás, Lucifer, Becebú...

Antes da caída era o máis fermoso dos anxos, agora é o máis horroroso dos demos.

Para librarnos del temos que saber recitar sen trabucarnos as Palabras retorneadas de san Xoán. Cando vexamos este demo e nos queramos librar del, dialogaremos.

- Cala, Demo, que che vou dicir as palabras retorneadas de san Xoán.

- Eso será o que che valerá.

- Ás trece, trece raios de sol,

¡Que estoupe o Demo Maior

e todos cantos van ó redor!

E o Demo estoupa facendo unha nube de fume negra.

Demo Negro: É o peor e o máis mal intencionado. Adícase a traer almas ó inferno valéndose de toda clase de trucos. Adopta varias formas, como por exemplo figuras de animais non coñecidos e arrepiantes. Provoca a morte mediante sustos.

Demachiños: Demos familiares, microscópicos, invisibles, maliciosos, aliados das bruxas, producen meigallos e enfermidades valéndose da súa facilidade para colarse entre a comida ou no cuspe e meterse no corpo da xente. Son os causantes dos ruídos inexplicables e dos fenómenos estraños. Os demachiños teñen a mesma orixe cos demos; son anxos expulsados do paraíso. Tódalas bruxas queren ter a caixa dos demachiños aínda que só a teñen as bruxas máis fortes e poderosas. Desta caixa saen demachiños e a bruxa que a posúa poderá controlar a todos os demachiños que saian dela.

Demiños: Seres moi pequenos que se poden fabricar de tres formas diferentes:

Indo a un lugar onde non se escoita ningún son a medianoite. Tense que levar sangue de galiña negra e firmar alí un pacto co demo maior. Despois desto debese abrir un ovo de galiña negra ou dun galo desta mesma cor e de aí nace un demiño, cando nacen mételos nunha caixa, e dáselles limaduras de ferro. O demiño obedece e cumpre os nosos desexos.

Tamén se pode crear un demiño doutra forma, se pomos un pano de mesa sobre un fento na noite de san Xoán pola mañá aparecen demiños. Son os causantes do Ramo Cativo, (doenza psíquica provocada pola entrada no corpo do demo maior e de varios demiños). Hai moita confusión entre os demiños e os demachiños, pero son seres distintos, unha das diferenzas é que estes últimos son más incontrolables.

A última forma, e a que parece máis complexa, pero non esixe asinar pacto ningún; temos que ter un ovo de galiña negra que fose montada por un galo negro. Con moito coidado facemos un buraquiño no ovo cun alfinete, e co mesmo pícase un no dedo maimiño da man esquerda; a pinga de sangue que sae bótase polo buraquiño e despois cun pouco de cera tápase o furado con moito xeito. Só queda incubar o ovo baixo o sobrazo esquerdo ou baixo un montón de esterco ata que sae o demiño.

Demo burleiro: É o que se dedica a facer burlas e asutar ós viaxeiros. É un demo de tamaño mediano que pode adoptar varias formas. Ó resto de demos parécelle moi gracioso, pero ós humanos dalles moito medo, porque é feo e as súas bromas consisten en darlles sustos e quedar ben entre o resto de demos.

Demo gardián de tesouros: É o encargado de custodiar os tesouros agochados polos demos, hai un demo só para isto porque teñen moitos tesouros e son todos moi valiosos. Se un humano logra vencer ó guardián de tesouros e colle as riquezas que estes agochan transformarase nun demo, canto máis diñeiro deste botín gaste, estará máis preto de ser un destes seres.

Demo rumudo: Adopta forma de carneiro e aparecéselles aos que andan solos pola noite. O carneiro deixase coller e agarimar. A vítima colle o carneiro e lévao a casa, nese momento, o demo búrlase del.

Ha recibido 759 puntos

Vótalo:

Biosbardos

11. Biosbardos

"Palabra gallega que equivale a los espacios y entes imaginarios. Son seres fabulosos que pueden adquirir forma de pajaro o de chico de gran belleza que nadie sabe describir, difíciles de apresar." Estos seres supuestamente imaginarios habitan los bosques de Galicia y a menudo se los menta en... Ver mas
"Palabra gallega que equivale a los espacios y entes imaginarios. Son seres fabulosos que pueden adquirir forma de pajaro o de chico de gran belleza que nadie sabe describir, difíciles de apresar."

Estos seres supuestamente imaginarios habitan los bosques de Galicia y a menudo se los menta en la conocida expresión gallega "Andar ós biosbardos" (estar buscando biosbardos), que viene a significar estar distraído o tener ideas fantasiosas o "Pensar nos biosbardos" (estar distraído) .

Los biosbardos también son conocidos como gazafellos, cazarellos, cazabellos..

Los biosbardos son unos seres que nadie sabe describir perfectamente. Para cazarlos hay que ir en noche oscura a un camino estrecho y apartado, dónde no se escuche el canto de gallo ni de gallina, ni voces humanas, llevando un saco grande, de boca ancha, hay que abrirlo, e invocar a los biosbardos de esta manera:

“Biosbardo,

ven ó fardo,

que alpabarda

por ti agarda”.

Quién logra cazarlos tiene después mucha suerte en la vida.

También se suele gastar bromas a la gente que no sabe lo que son llevándola al monte (sobre todo por la noche) para cazar algo que no existe.

La situación se da cuando un grupo invita a alguien a cazar "biosbardos" de noche. Debido a que los no iniciados no conocen el tema, normalmente aceptan. La cuestión es que no existen y que los compinchados aprovechan la oscuridad de la noche para hacerle alguna inocentada a la víctima. En otras zonas también se usa el término de gamusinos o gozofellos.

Un método para "cazar" biosbardos, o cocerellos, suele ser dotar al "cazador" de un saco o bolsa, y un palo con el que se golpea el suelo o los arbustos y maleza para que salgan los hipotéticos animales y queden atrapados en el saco. En muchas ocasiones la inocentada suele ser dejarle sólo en el monte a altas horas de la noche mientras se encuentra dedicado a esa tarea. Otra variedad de la broma consiste en hacerle caer al río, aprovechando la confusión de su propio reflejo en el agua con la del ficticio animal.

Parece ser que en la isla de Man existe un ser semejante llamado algo así como "phymodee".

Ha recibido 649 puntos

Vótalo:

Fadas malignas (Hadas malignas)

12. Fadas malignas (Hadas malignas)

Si maltratamos a las hadas, éstas se vuelven malvadas y usan su poder para el mal como antes lo usaban para el bien. Son vengativas, no tienen clemencia, ciegas e implacables con el destino. Al transformarse en seres malignos cambia su aspecto, la ropa se vuelve mustia y las alas se vuelven... Ver mas
Si maltratamos a las hadas, éstas se vuelven malvadas y usan su poder para el mal como antes lo usaban para el bien. Son vengativas, no tienen clemencia, ciegas e implacables con el destino.

Al transformarse en seres malignos cambia su aspecto, la ropa se vuelve mustia y las alas se vuelven de color negro. Además, cuando vuelan, en vez de verse una luz blanca se ve una luz negra.

-----------------------------------

Se maltratamos a estes seres tórnanse malvados e usan o seu poder para o mal como antes o usaban para o ben. Son vengativas, non teñen clemencia, cegas e implacables co destino.

Ó transformarse en seres malignos cambia o seu aspecto, a roupa tórnase mustia e as ás vólvense de cor negro. Ademais, cando voan, en vez de verse unha luz branca vese unha luz negra.

Ha recibido 623 puntos

Vótalo:

Trasnos

13. Trasnos

Son muy malvados. Fisicamente los trasnos pueden tener forma de hombre pequeño, vestir con sotana oscura y tener un par de cuernos en la cabeza. Aunque esta es su forma habitual tienen muchos más aspectos, como por ejemplo, de enano saltarín o de hombre alto, también pueden aparecer con forma de... Ver mas
Son muy malvados. Fisicamente los trasnos pueden tener forma de hombre pequeño, vestir con sotana oscura y tener un par de cuernos en la cabeza. Aunque esta es su forma habitual tienen muchos más aspectos, como por ejemplo, de enano saltarín o de hombre alto, también pueden aparecer con forma de oveja; con cuernos y nariz de ternero; a las chicas jóvenes se les presenta como un niño desnudo y abandonado temblando de frío. Dependiendo de estas formas hacen cosas diferentes. Cuando es un enano saltarín está siempre riéndose y tiene unha barba blanca muy larga y muy bien cuidada.

Son especialistas en hacer "trasnadas" (trastadas). Nunca se dejan ver, pero siempre quedan claras pegadas de su presencia. El trasno actúa sobre todo en la casa, le gusta desordenar las cosas del hogar y ensuciarlo. Solamente actúa por la noche, puesto que la luz del día le hace daño, y entonces, con ella, desaparece. Cuando se va deja todo tal y como está. Para librarnos de este molesto ser es preciso prender la luz, o si no, hacer la señal de la cruz, porque como es una criatura diabólica este símbolo le da miedo.

----------------------------------------------------

Son moi malvados. Fisicamente os trasnos poden ter forma de home pequeno, vestir con sotana moura e ter un par de cornos na cabeza. Aínda que esta é a súa forma habitual teñen moitos máis aspectos, como por exemplo, de anano saltarín ou de home alto, tamén poden aparecer con forma de ovella; con cornos e fouciño de xato; ás mozas novas preséntaselles como un neno espido e abandonado tremendo de frío. Dependendo destas formas fan cousas diferentes. Cando é un anano saltarín está sempre a rir e ten unha barba branca moi longa e moi ben coidada.

Son especialistas en facer trasnadas. Nunca se deixan ver, pero sempre quedan claras pegadas da súa presenza. O trasno actúa sobre todo na casa, gústalle remover as cousas do fogar e ensucialo. Soamente actúa pola noite, posto que a luz do día faille dano e entón, con ela, desaparece. Cando se vai deixa todo tal e como está. Para librarnos deste molesto ser é mester prender a luz da que sempre foxe ou se non, facer o sinal da cruz porque como é unha criatura diabólica este símbolo dalle medo.

Ha recibido 575 puntos

Vótalo:

Urco

14. Urco

El "can do Urco" (perro del Urco) o "can do Mar" (perro del Mar) es una figura mitológica gallega. Se trata de un animal fantástico que frecuentemente adopta la forma de un enorme perro negro o blanco, con cuernos y orejas largas, y que sale del mar arrastrando cadenas. . Su presencia, como... Ver mas
El "can do Urco" (perro del Urco) o "can do Mar" (perro del Mar) es una figura mitológica gallega. Se trata de un animal fantástico que frecuentemente adopta la forma de un enorme perro negro o blanco, con cuernos y orejas largas, y que sale del mar arrastrando cadenas.
.
Su presencia, como la de muchas otras figuras fantásticas semejantes, es considerada un mal aguero, anunciador de la muerte. Por otra banda, en Asturias existió también la creencia en el Urco, no obstante, el mitólogo asturiano Constantino Cabal otorga al animal el nombre de "Huerco".

En Pontevedra, la leyenda del Urco se incluye entre las celebraciones del Carnaval. Según Antón Fraguas, a partir de 1876 comenzó a honrarse a este monstruo, bajo la forma de un enorme y feroz can capaz de tragarse de un solo mordisco veinte sacos de calderilla con la misma facilidad con que un burro se traga dos granos de cebada.

Según cuenta la mitología popular, este animal habitaría en Borrón, un lugar con niebla y tenebroso perteneciente al "Otro Mundo", de ahí la comparación que a veces se hace entre el y el Cérbero, el guardián del inferno.

-----------------------------------------------------------------

O can do Urco ou can do Mar é unha figura mitolóxica galega. Trátase dun animal fantástico que adoita adoptar a forma dun enorme can negro ou branco con cornos e orellas longas que sae do mar arrastrando cadeas
.
A súa presenza, como a de moitas outras figuras fantásticas semellantes, é considerada un mal agoiro, anunciador da morte. Por outra banda, en Asturias existiu tamén a crenza no Urco, non obstante o mitólogo asturiano Constantino Cabal outorga ao animal o nome de "Huerco".

En Pontevedra, a lenda do Urco incluíuse entre as celebracións do Entroido. Segundo Antón Fraguas, a partir de 1876 comezou a honrarse este monstro, baixo a forma dun enorme e feroz can capaz de tragarse de un solo mordisco veinte sacos de calderilla con la misma facilidad con que un burro se traga dos granos de cebada.

Segundo conta a mitoloxía popular este animal habitaría en Borrón, un lugar neboento e tebroso pertencente ao "Outro Mundo", de aí a comparación que ás veces se fai entre el e o Cérbero, o gardián do inferno.

Ha recibido 548 puntos

Vótalo:

Meigas

15. Meigas

La palabra meiga, es decir, maga, viene del latín magicus y se emplea en Galicia y en las provincias de León y Asturias (sobre todo en Galicia), con el significado de "persona de poderes extraordinarios o mágicos y que puede pactar con el diablo" (en muchos aspectos son el equivalente a las... Ver mas
La palabra meiga, es decir, maga, viene del latín magicus y se emplea en Galicia y en las provincias de León y Asturias (sobre todo en Galicia), con el significado de "persona de poderes extraordinarios o mágicos y que puede pactar con el diablo" (en muchos aspectos son el equivalente a las brujas).

También están dotadas de poderes extraordinarios pudiéndose transformar en animales domésticos y hundirnos en el engaño de convivir con ellas sin saberlo.

La figura de la meiga está muy arraigada en la tradición popular, y se diferencia de la bruja en que esta última actúa siempre con maldad, pudiendo tratar y hasta pactar con los demonios, y sin embargo, las meigas también son conocidas como curanderas y videntes, y las gentes acuden a ellas para ser curadas con sus rescritos, ensalmos y conjuros.

Reciben diversos nombres: curandeira (curandera), remendeira, menciñeira, santa, sabia, carteira, etc.

Son mujeres de aldea con poderes sobrenaturales. Hace mucho tiempo, en cada parroquia gallega había, por lo menos, una meiga a la que los aldeanos acudían cuando necesitaban ayuda médica, ya que sentían un gran respeto por ellas debido a que conecían grandes misterios y tenían lo que ellos llamaban “tener mano”, que significaba poseer un poder de origen divina. Con el, trataban diversas dolencias, como el mal de ojo, mal de aire, meigallo, paletilla caída e incluso afecciones de la piel. La mayoría de estas, eran de orixe psíquico, por lo que, en muchas ocasiones no substituían al médico, sino al psiquiatra.

Las curas que realizaban estas mujeres estaban cargadas de ritos y simbolismos. Una de las cosas más importantes es el sitio donde tiene lugar el ritual. Se eligen lugares sagrados como iglesias, atrios, sepulturas o en torno de las imágenes de los santos. Si se celebra en una casa, debe “purificarse” con todo tipo de objetos religiosos: crucifijos, estampas, velas, incenso, agua bendita, imágenes de santos, etc.

En estos rituales, era importante crear un ambiente sagrado. A esto contribuyen los asistentes, que permanecen arrodillados y en silencio, y la meiga, quien en algunas ocasiones lleva estola, reza, bendice, y purifica con auga bendita.

La oración se convierte en la clave de esta medicina popular. “Si no hay fe no hay curación” es una de las frases más utilizadas en este ámbito. El poder curativo de la meiga reside en su capacidad de control de la voluntad de las personas que acuden a ella. Este hecho explica su efectividad en enfermedades psíquicas.

A pesar de que a algunas meigas se las tenía en buena consideración, se utilizó su nombre para nombrar a algunas brujas.

Meiga de los dientes verdes: es una bruja coma cualquier otra con la particularidad de que tiene los dientes verdes y roba niños para hacer con ellos filtros y unturas o para comerlos.

Meigas chuchonas: son unas brujas nocturnas, que entran en las casas por la noche y les chupan la sangre a la gente. Estas personas mueren porque quedan flacuchos e esmirrados. Son las más peligrosas, y se presentan con distintas caras o transformadas en vampiros e insectos, como abejorros.

Feiticeira (Hechicera): Viven cerca de los ríos y riachuelos, aunque anciana, su aspecto no repele, posee una voz muy bella que con sus cantos hinoptiza a los chicos que se acercan al río y hace que se vayan metiendo en el río, donde al fin se ahogarán.

Lavandeira: sorprende al caminante por la noche mientras lava la ropa invitando a éste a que colabore. Esta persona ha de hacerlo pues de lo contrario estará expuesta a serias desgracias. Su aspecto es totalmente común, es como cualquier otra anciana diferenciándose porque las prendas que lava están manchadas de sangre. Se cree que esta sangre le pertenece debido a un mal parto. Se dice que la lavandeira no pertenece al mundo de los vivos. El modo de liberarse de ella es pasar de largo sin dirigirle palabra alguna.


Unos ejemplo de meigas son:

La Dama de Castro: todo aquel que se encuentre con esta meiga solo recibirá el bien si le pide ayuda o consejo, pero no es fácil encontrarla porque vive bajo los castros milenarios o bajo la tierra en un enorme castillo de cristal.
Es muy fácil de distinguir puesto que siempre lleva un largo vestido blanco de cola como si fuese acudir a una boda. Goza de bienestar y fortuna, con lo cual, ningún tipo de cumplido o favor sirven para que ella te de consejos o regalos. Al contrario, suele aparecérsele a las personas entristecidas por alguna situación difícil de su vida, y solo a esas persoas de condición humilde les concede favores.

MARÍA SOLIÑA: no queda ninguna huella física de María Soliña, pero a pesar de esto la supuesta bruja de Cangas permanece en la memoria popular por su triste historia. Su padre y su marido, ambos marineros, fueron víctimas de la piratería turca. Sola y desamparada, ya de anciana mendigó por los caminos y se llegó a decir de ella que era bruja hasta caer en las garras del terrible tribunal del Santo Oficio. Se llegó a afirmar que tenía tratos carnales con el demonio, por lo que fue torturada hasta que confeso aquello de lo que se le acusaba. Falleció pocos días después y sus restos fueron enterrados lejos de suelo sagrado por lo que se desconoce el lugar donde yacen sus restos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Reciben diversos nomes: curandeira, remendeira, menciñeira, santa, sabia, carteira, etc.


Son mulleres de aldea con poderes sobrenaturais. Hai moito tempo, en cada parroquia galega había, polo menos, unha meiga á que os aldeáns acudían cando necesitaban axuda médica xa que sentían un gran respecto por elas, debido a que coñecían grandes misterios e tiñan o que eles chamaban “ter man” que significaba posuír un poder de orixe divina. Con el trataban diversas doenzas, como o mal de ollo, mal de aire, meigallo, paletilla caída e incluso afeccións da pel. A maioría destas, eran de orixe psíquico, polo que, en moitas ocasións non substituían ó médico, se non ó psiquiatra.


As curas que realizaban estas mulleres estaban cargadas de ritos e simbolismos. Unha das cousas máis importantes é o sitio onde ten lugar o ritual. Elíxense lugares sagrados como igrexas, atrios, sepulturas ou entorno das imaxes de santos. Se se celebra nunha casa, debe “purificarse” con todo tipo de obxectos relixiosos: crucifixos, estampas, velas, incenso, auga bendita, imaxes de santos, etc.

Nestes rituais, era importante crear un ambiente sacro. A isto contribúen os asistentes, que permanecen axeonllados e en silencio, e a meiga, quen nalgunhas ocasións leva estola, reza, bendice, e purifica con auga bendita.

A oración convértese na clave desta menciña popular. “Se non hai fe non hai curación” é unha das frases máis utilizadas no ámbito menciñeiro. O poder curativo da meiga é a súa capacidade de control da vontade das persoas que acoden a ela. Este feito explica a súa efectividade en enfermidades psíquicas.

Aínda que as meigas tíñanse en boa consideración, utilizouse o seu nome para nomear a algunhas bruxas como por exemplo:

Meiga dos dentes verdes: é unha bruxa coma calquera outra coa particularidade de que ten os dentes verdes e rouba nenos para facer con eles filtros e unturas ou para comelos.

Meiga chuchona: é unha bruxa nocturna, que entra nas casas pola noite e chúpalle o sangue á xente. Estas persoas morren porque quedan fracuchos e esmirrados.

A pesar disto, hai unhas claras diferencias entre elas. Ao contrario que a bruxa, a meiga non pacta co demo, e usa os seus poderes para axudar ós demais. As primeiras cumpren un fado, mentres que as segundas dedícanse a ciencia. Un exemplo de meiga, é a dama de castro.


Dama de Castro: todo aquel que se atope con esta meiga só recibirá ben se lle pide axuda ou consello, pero non é doado atopala porque vive baixo castros milenarios ou baixo a terra nun enorme castelo de cristal.

É moi fácil de distinguir posto que sempre leva un longo vestido branco de cola coma se fose acudir a unha voda. Goza de benestar e fortuna, co cal, ningún tipo de cumprido ou favor serven para que ela che de consellos ou regalos. O contrario, soe aparecérselle a persoas entristecidas por algunha situación difícil da súa vida, e só a esas persoas de condición humilde lles concede favores.

Ha recibido 534 puntos

Vótalo:

A Maruxaina

16. A Maruxaina

Cuenta la leyenda de la Maruxaina que desde tiempos inmemorables vive esta sirena o nereida en las islas de los Farillós, alli donde el mar Cantábrico rompe su fuerza sobre las rocas rasas y desafiantes de su poder. Esta ninfa marina se encuentra hilando en la cumbre de la isla de la Sombriza... Ver mas
Cuenta la leyenda de la Maruxaina que desde tiempos inmemorables vive esta sirena o nereida en las islas de los Farillós, alli donde el mar Cantábrico rompe su fuerza sobre las rocas rasas y desafiantes de su poder. Esta ninfa marina se encuentra hilando en la cumbre de la isla de la Sombriza, vigilando mar y marineros en su devenir diario; aunque se discute sobre sus intenciones, siendo este motivo de agrias polémicas entre los mareantes del pueblo, puesto que mientras unos piensan que los avisa del temporal, otros aseguran que canta para seducirlos y hacerlos embarrancar. En esta discusión los diferentes bandos emplean diversas características para tratar de imponer sus versiones. Así, para los defensores de su bondad, esta es una sirena con cara de vieja, sabia e inteligente como ninguna otra y dispuesta siempre a salvar a los marineros de las garras del mar embravecido.

Para sus detractores más tercos entre ellos las madres de las mujeres del pueblo, La Maruxaina es una joven, de rubios y largos cabellos, dotada de una belleza singular y de una voz prodigiosa, mágica y hechizante, que emplea para, en una pérfida acción, atraer a los marineros a su lar submarino y poder alli gozar de su compañía. Esta mortífera artimaña es fruto de la envidia que la sirena tiene de la felicidad de las mujeres de los marineros, que los tienen a su lado durante el duro invierno, gozando de su atención.

Pero no todo el mundo cree que esta es la verdadera versión de la leyenda y asi surgen variadas visiones, entre ellas aquella que habla de unos pájaros llamados maruxainas, similares a los paiños, que se acercan a tierra cuando hace mal tiempo en el mar, con lo cual los marineros identificarían esta llegada con la del mal tiempo, adoptándola como preludio de temporal y como señal de amarre forzoso ante la furia desatada del mar.Esta sería, a nuestro parecer, el origen de la visión positiva de la Maruxaina como leyenda.

A pesar de esta perspectiva positiva, la mayor parte de los sancibrenses comparten la creencia de que la Maruxaina, tal como reflectimos al principio, es una nereida mitad pez, mitad mujer que vive en una cueva llamada Xan Vello,en la isla de la Sombriza, dedicandose a hilar y que cuando hay mal tiempo asciende hasta la cumbre de la isla poniéndose a gritar o a tocar el cuerno para avisar a los marineros de la proximidad de la galerna. El origen de esta creencia de los gritos se puede achacar a la existencia de algún hueco o cavidad en las rocas, hoy desaparecida por el efecto de erosión eólica o del agua, en la que el viento produciría un sonido peculiar al traspasarla.Este sonido pudo coincidir con las vísperas de alguna tragedia o de algún naufragio, con lo cual ambos los dos hechos entenderían los lugareñoscomo relacionados, llevándolos a pensar que aquel sonido fuese un aviso para que no saliesen al mar. Pero la Maruxaina tiene, además, connotaciones que bien pudiesen ser sacadas de leyendas de otros pueblos, y que se unen a esta mediante transformaciones y adaptaciones a las peculiares características del pueblo. Tal es el caso de la representación de la Maruxaina como una nereida, que la mitología griega representa como una de las chicas que acompañaba el el carro de Poseidón, dios de los mares, y que tiene un cuerpo normal. Es aquí donde el influjo marinero se hace patente y cambia la visión legendaria para representarla como una sirena, habitante mitológico del mar que muestra cola de pez hasta la cintura y de ahí para arriba , de mujer.Otro hecho significativo es la representación de la Maruxaina hilando provista de roca y fuso, que puede tener origen en el mito de las Parcas griegas, tres diosas con forma de viejas que tecían la vida de la gente: Cloto hilaba, Laquesis devanaba y atropos cortaba el hilo de la vida.Pero una vez más este mito se vuelve a cambiar para adaptarlo a la cultura propia, y la Maruxaina aparece con unos utensilios de lo más familiar para muchas mujeres del pasado, puesto que muchas abuelas del pueblo aún recuerdan las mañanas para hilar con el fuso y la roca.Podría tener este símbolo del hilado una pariedad con las mañanas que hacen falta para enjaular a los hombres, que según los detractores de la Maruxaina,esta emplea de manera sutil y eficaz en sus engaños.

Ha recibido 516 puntos

Vótalo:

Breogán

17. Breogán

Breogán es el nombre de un mítico rey celta de Galicia, según las tradiciones irlandesas recogidas en una compilación del siglo XI Lebor Gabála Érenn (el "Libro de Conquistas"), que narra las diversas invasiones que habría sufrido la isla. Según esta leyenda, el rey Breogán construyó en la... Ver mas
Breogán es el nombre de un mítico rey celta de Galicia, según las tradiciones irlandesas recogidas en una compilación del siglo XI Lebor Gabála Érenn (el "Libro de Conquistas"), que narra las diversas invasiones que habría sufrido la isla. Según esta leyenda, el rey Breogán construyó en la ciudad de Brigantia, situada en la Península Ibérica, una torre de altura tal que sus hijos, Ith y Bile, podían ver una distante orilla verde desde su cima. La visión de esa lejana tierra los llevó a hacia el norte hasta Irlanda, donde Ith sería asesinado. En venganza, los hijos de Mil, nieto de Breogán y sobrino de Ith, navegaron desde Brigantia a Irlanda y la conquistaron. Los monjes irlandeses del siglo XI que efectuaron la compilación relacionaron la Brigantia de Breogán con la ciudad galaica de Brigantium, la actual Betanzos. En el siglo XIX, el mito fue difundido por historiadores románticos gallegos, que llegaron incluso a identificar la torre de Breogán con la Torre de Hércules de La Coruña (junto a la cual se ha erigido una estatua de Breogán). Del mismo modo, Breogán es representado como el padre mitológico del pueblo gallego (a veces, Galicia es descrita poéticamente como el "fogar" o "nazón de Breogán", como en Os Pinos, el himno gallego, basado en el poema homónimo de Eduardo Pondal).

Ha recibido 493 puntos

Vótalo:

A Dama de Castro (La Dama de Castro)

18. A Dama de Castro (La Dama de Castro)

Es una meiga buena. todo aquel que se encuentre con esta meiga solo recibirá el bien si le pide ayuda o consejo, pero no es fácil encontrarla porque vive bajo los castros milenarios o bajo la tierra en un enorme castillo de cristal. Es muy fácil de distinguir puesto que siempre lleva un largo... Ver mas
Es una meiga buena. todo aquel que se encuentre con esta meiga solo recibirá el bien si le pide ayuda o consejo, pero no es fácil encontrarla porque vive bajo los castros milenarios o bajo la tierra en un enorme castillo de cristal.
Es muy fácil de distinguir puesto que siempre lleva un largo vestido blanco de cola como si fuese acudir a una boda. Goza de bienestar y fortuna, con lo cual, ningún tipo de cumplido o favor sirven para que ella te de consejos o regalos. Al contrario, suele aparecérsele a las personas entristecidas por alguna situación difícil de su vida, y solo a esas persoas de condición humilde les concede favores.

---------------------------------------------------------

Todo aquel que se atope con esta meiga só recibirá ben se lle pide axuda ou consello, pero non é doado atopala porque vive baixo castros milenarios ou baixo a terra nun enorme castelo de cristal.

É moi fácil de distinguir posto que sempre leva un longo vestido branco de cola coma se fose acudir a unha voda. Goza de benestar e fortuna, co cal, ningún tipo de cumprido ou favor serven para que ela che de consellos ou regalos. O contrario, soe aparecérselle a persoas entristecidas por algunha situación difícil da súa vida, e só a esas persoas de condición humilde lles concede favores.

Ha recibido 456 puntos

Vótalo:

Paxaro da morte (Pájaro de la muerte)

19. Paxaro da morte (Pájaro de la muerte)

Se le llama así a este animal porque anuncia la muerte de las personas, para advertir de la muerte de las personas canta, emite sonidos de queja o habla con voz lúgubre. Actúa de noche y se piensa que es invisible puesto que nadie nunca lo vió, solo lo escucharon. Tiene otros nombres como... Ver mas
Se le llama así a este animal porque anuncia la muerte de las personas, para advertir de la muerte de las personas canta, emite sonidos de queja o habla con voz lúgubre. Actúa de noche y se piensa que es invisible puesto que nadie nunca lo vió, solo lo escucharon. Tiene otros nombres como “cabra do aire” ou “avelaiona”. Hay un refrán que dice: “Cando a avelaiona laia, prepara a mortalla”.

---------------------

Chámaselle así a este animal porque anuncia a morte das persoas, para advertir a morte das persoas canta, laia estarrecedoramente ou fala con voz lúgubre. Actúa de noite e pénsase que é invisible posto que ninguén nunca o viu, só o escoitaron. Ten outros nomes como “cabra do aire” ou “avelaiona”. Hai un refrán que di: “Cando a avelaiona laia, prepara a mortalla”.

Ha recibido 437 puntos

Vótalo:

Tardos

20. Tardos

Es similar a un trasno pero mucho más malévolo. Es un ser pequeño, peludo, con muchos dientes, de color verde, con los ojos redondos y negros; tiene barba y usa un traje muy viejo y roto. Es muy cobarde, y nada inteligente. Aunque tiene un tamaño muy pequeño, pesa mucho. Aprovecha la oscuridad... Ver mas
Es similar a un trasno pero mucho más malévolo. Es un ser pequeño, peludo, con muchos dientes, de color verde, con los ojos redondos y negros; tiene barba y usa un traje muy viejo y roto. Es muy cobarde, y nada inteligente. Aunque tiene un tamaño muy pequeño, pesa mucho. Aprovecha la oscuridad de la noche para entrar en las casas de los que están durmiendo, y así, sentarse sobre su pecho provocándole unas pesadillas terribles y dolor en el pecho, como si tuviese una gran pena dentro.

Para librarnos de este molesto ser, basta con que dejemos un cuenco lleno de grano en la cocina. Como es muy curioso, irá a ver el cuenco y empezará a contar los granos. Como solo sabe contar hasta diez, al llegar a este número se pierde y vuelve a empezar. Está así toda la noche y cuando se hace de día el tardo va a seguir al lado de la cuenca, entonces lo cojemos y lo echamos fuera de nuestra casa. Ese molesto ser ya no volverá a entrar más en nuestro hogar.

----------------------------------------------

É similar a un trasno pero moito máis malévolo. É un ser pequeno, peludo, con moitos dentes, de cor verde, cos ollos redondos e negros; ten barba e usa un traxe moi vello e roto. É moi covarde, e nada intelixente. Aínda que ten un tamaño moi pequeno pesa moito, aproveita que se fai de noite para entrar nas casas dos que están durmido e sentarse sobre o seu peito provocándolle desta forma uns pesadelos terribles e unha dor no peito, como se tivese unha gran pena dentro.

Para librarnos deste molesto ser, abonda con que deixemos unha cunca chea de gran na cociña, como é moi curioso vai ir a ver a cunca e vai empezar a contar os graos e como só sabe contar ata dez ó chegar a este número pérdese e volve a empezar. Está así toda a noite e cando é de día o tardo vai seguir ó lado da cunca, entón collémolo e botémolo fóra da nosa casa. Ese molesto ser xa non volverá a entrar máis no noso fogar.

Ha recibido 428 puntos

Vótalo:

Xacios

21. Xacios

Existe en el río Miño y en otros de Galicia, una raza de seres anfíbios llamados xacios, que tienen su guarida en los profundos pozos del río. Estes seres acuáticos presentan forma humana ( con la mitad inferior de cola pez o de rabo de lagarto y la mitad superior humana); así es que lo mismo... Ver mas
Existe en el río Miño y en otros de Galicia, una raza de seres anfíbios llamados xacios, que tienen su guarida en los profundos pozos del río.

Estes seres acuáticos presentan forma humana ( con la mitad inferior de cola pez o de rabo de lagarto y la mitad superior humana); así es que lo mismo viven en tierra firme como en las aguas del río.
--------------------------------------

Os xacios son seres mitolóxicos coa metade inferior dun peixe ou de rabo de lagarto e a metade superior humana, masculina ou, sobre todo, feminina. Encántalles a auga e habitan nas pozas dos ríos.

Ha recibido 375 puntos

Vótalo:

Corvos (Cuervos)

22. Corvos (Cuervos)

Animal de mal aguero, es uno de los disfraces del demonio. Si se juntan sobre una casa es un aviso de muerte, si persiguen a una persona, también. Se demostró que los cuervos tienen un gran olfato y son capaces de percibir el olor de un cuerpo enfermo y entonces estas aves aparecen all... Ver mas
Animal de mal aguero, es uno de los disfraces del demonio. Si se juntan sobre una casa es un aviso de muerte, si persiguen a una persona, también.

Se demostró que los cuervos tienen un gran olfato y son capaces de percibir el olor de un cuerpo enfermo y entonces estas aves aparecen allí porque detectaron el olor de alguien que va a morir por enfermedad.

Un hombre vió como caían por la chimenea tantas bolas de loureiro como años tenía, fue a mirar quien las echaba y resultó ser un cuervo negro, ese mismo día murió.

--------------------------------------------------------------------------------------

Animal de mal agoiro, é un dos disfraces do demo. Se se xuntan sobre unha casa é aviso de morte, se perseguen a unha persoa tamén.

Demostrouse que os corvos teñen un gran olfato e son capaces de percibir o olor dun corpo enfermo e entón estas aves aparecen alí porque detectaron o cheiro dalguén que vai morrer por enfermidade.

Un home viu como caían pola chimenea tantas bolas de laurel como anos tiña, foi mirar quen as botaba e resulta que era un corvo negro, ese mesmo día morreu.

Ha recibido 372 puntos

Vótalo:

Curuxa (Lechuza)

23. Curuxa (Lechuza)

Es un ave de rapiña, de figura blanca, fantasmagórica; cabeza muy grande con ojos negros, el pecho ganchudo, las alas largas redondeadas. Rabo corto, rostro en forma de corazón. Realmente muy fácil de identificar. Es la forma que adoptan los enanos para anunciar la muerte de alguien, también... Ver mas
Es un ave de rapiña, de figura blanca, fantasmagórica; cabeza muy grande con ojos negros, el pecho ganchudo, las alas largas redondeadas. Rabo corto, rostro en forma de corazón. Realmente muy fácil de identificar.

Es la forma que adoptan los enanos para anunciar la muerte de alguien, también puede ser una bruja, aunque e neste caso serían pájaros de la muerte.

Es un ave de mal aguero, que aparte de predicar la muerte puede traer otras desgracias. También se asocia al demonio, entra en las iglesias y bebe el aceite de las lámparas. Si le ves la cara es que estás muerto.

------------------------------

É un ave de rapiña, de figura branca, fantasmagórica; cabeza moi grande con ollos negros, o peteiro ganchudo , as ás longas redondeadas. Rabo curto, rostro en forma de corazón. Realmente moi doada de identificar.

Forma que adoptan os ananos para anunciar a morte de alguén, tamén pode ser unha bruxa, aínda que neste caso serían paxaros da morte.

É un ave de mal agoiro, que aparte de predicar a morte pode traer outras desgrazas. Tamén se asocia ó demo, entra nas igrexas e beben o aceite das lámpadas. Se lle ves a cara é que estás morto.

Ha recibido 365 puntos

Vótalo:

Aldara, a muller-cerva branca (Aldara, la mujer-cierva blanca)

24. Aldara, a muller-cerva branca (Aldara, la mujer-cierva blanca)

En el Castillo de Doiras (Cervantes) sitúa la imaginación popular la leyenda de la mujer-cierva, fuente de inspiración para la literatura nacional, y que conecta con la abundancia de cérvidos en estos parajes. El más bello de los relatos de la tradición y que inmortalizó definitivamente Adolfo... Ver mas
En el Castillo de Doiras (Cervantes) sitúa la imaginación popular la leyenda de la mujer-cierva, fuente de inspiración para la literatura nacional, y que conecta con la abundancia de cérvidos en estos parajes. El más bello de los relatos de la tradición y que inmortalizó definitivamente Adolfo Gustavo Becquer en "La cierva blanca", aunque lo situó en otro lugar.
En el castillo de Doiras moraba un caballero de nombre Froiaz, con dos hijos: Egas y Aldara . El hijo de otro señor de un castillo cercano se enamoró de Aldara. Su amor fue correspondido y con el consentimiento de los padres se anunció la boda. Pero una tarde, Aldara desapareció del castillo. Padre y hermano, criados y escuderos, e incluso su enamorado acompañado de sus gentes, fueron en su busca por montes y bosques, por chozas y caseríos...Después de algunos días de búsquedas infructuosas consideraron definitiva la pérdida de Aldara imaginándosela malherida por algún jabalí, algún oso o devorada por los lobos.
Un día Egas, estando de caza, divisó a una hermosa cierva blanca. De un único y certero disparo terminó con la vida del animal, pero no se había percatado que era imposible llevarla al castillo por su peso excesivo (o tal vez, porque la nieve dificultaba el transporte), así que le cortó la pata delantera (para señalar que el animal le pertenecía o para mostrar un trofeo que diese cuenta de su hazaña). Y cuando fue a mostrarle a su padre la pata de la cierva, contándole el éxito obtenido, atemorizados, vieron cómo lo que Egas sacó de la bolsa fue una mano; una mano fina, blanca, suave; una mano de doncella hidalga. Y en uno de los dedos de aquella mano relucía un hermoso anillo de oro con una piedra roja.
Froiaz y Egas se acordaron de que aquel era el anillo de Aldara. Con ánimo dolorido corrieron hacia la cima del monte, hacia el lugar donde Egas había matado a la cierva. Allí encontraron, tendido en el suelo el cadáver de Aldara, a quien le faltaba una mano.
Según cuenta la leyenda, algún mouro debió de encantarla en figura de cierva, y la muerte se encargó de devolverla a su estado natural, doncella. Pero jamás se pudo saber el motivo.

Ha recibido 355 puntos

Vótalo:

Pedro Chosco

25. Pedro Chosco

Pedro Chosco es un hombre de barba blanca, maneras dulces y voz grave que se encarga de dormir a los niños con suaves caricias. Los niños ven a Pedro Chosco cuando tienen un ojo cerrado y el otro no lo pueden abrir. A los niños gallegos alguna vez nos han dicho al ver que llega la hora de ir... Ver mas
Pedro Chosco es un hombre de barba blanca, maneras dulces y voz grave que se encarga de dormir a los niños con suaves caricias. Los niños ven a Pedro Chosco cuando tienen un ojo cerrado y el otro no lo pueden abrir.

A los niños gallegos alguna vez nos han dicho al ver que llega la hora de ir para cama y nos caemos de sueño “Ya anda por ahí Pedro Chosco”

Es una metáfora del sueño.

Ha recibido 337 puntos

Vótalo:

Orcavella

26. Orcavella

Para entretenerse el fin de semana, una leyenda del Camino de Santiago, para leer por la noche Forzoso es dejar visado al peregrino de los avatares que acechan detrás de cualquier encrucijada, en los atardeceres al pie de las gradas de los cruceiros seculares cuando el sol poniente ilumina los... Ver mas
Para entretenerse el fin de semana, una leyenda del Camino de Santiago, para leer por la noche
Forzoso es dejar visado al peregrino de los avatares que acechan detrás de cualquier encrucijada, en los atardeceres al pie de las gradas de los cruceiros seculares cuando el sol poniente ilumina los líquenes milenarios.
Si un caminante se sienta al pie de uno de ellos, en cualquier anochecer del fin del mundo, puede que, como un rumor antiguo, perciba los pasos de la vieja Orcavella. Que ni se le ocurra seguirla, aunque sienta muy próximo su aliento infernal.
Cuidado con esa hora crepuscular en la que todavía revolotean alguna "anduriña" perdida y algún vencejo rezagado, cuidado, a esa hora comienzan a merodear lobos como hombres y hombres como lobos.
Hasta hace pocas décadas los aldeanos hacían la señal de la cruz y echaban las trancas. Nadie permanecía en los caminos., salvo algún peregrino perdido y esas figuras dignas del Bosco que eran los aguardenteiros, con su enorme alambique, recorriendo los viejos caminos entre las aldeas. También algún afilador haciendo sonar su flauta pánica para espantar "a los otros". Pero el aguardenteiro y el afilador conocen las claves.
El peregrino, ave de paso, no las conoce, se ha puesto en Camino precisamente para eso, para aprender.
Cuidado con esa hora. La supo ver Valle Inclán:
Es la hora del alma en pena:/ una bruja en la encrucijada,
con la oración excomulgada,/le pide al muerto su cadena.
¡ Es la hora del alma en pena ! / Es la hora del lubricán:
acecha el mochuelo en el pino,/el bandolero en el camino,
y en el prostíbulo Satán./¡ Es la hora del lubricán!
El Promontorio Nerio, el cabo de Finisterre, es una enorme y hostil mole granítica que se alza amenazadora sobre el faro. Ahí no va casi nadie, los seres humanos de hoy en día - peregrinos y turistas- se acercan al faro pero de ahí no pasan. El Promontorio es el auténtico fin del mundo
Hasta el momento de la construcción del faro, las luces de aviso (y de alarma contra piratas e invasores) se encendían en el Facho, en lo alto del Promontorio. Allí está la huella del pie de Nuestro Señor y la enorme piedra que se puede mover con un dedo, tal como hacían los peregrinos en la edad media... y allí está la tumba de la terrible arpía Orcavella.
Casi nadie se acerca por allí, a aquel enorme caos de granito donde confluyen todas las antiguas leyendas célticas. Allí, en el Promontorio, donde las legiones de Décimo Junio Bruto se aterrorizaron viendo hundirse el astro sol en el mar infinito.
La leyenda, conseja, alcahuetería de comadres dice más o menos dice así:
En tiempos de los gentiles, cuando el Santo Apóstol todavía andaba predicando a Cristo Nuestro Señor, arribó a Galicia una mujer bárbara, vieja, fea y crudelísima como un espíritu infernal.
Poseedora de artes mágicas, persiguió de tal manera a hombres y mujeres de esas pobres tierra que pronto nadie estaba a salvo si ella le podía mirar a los ojos o tocar la carne con su mano. Robaba niños y con la sangre de esos inocentes renacía todos los días. Vivió 176 años, dejando el país desolado y desierto. Viendo llegar el final de sus días, harta de sangre, escogió para su última morada los peñascos que miran hacia el final de la tierra. Hizo para ello un terrible encantamiento entre las peñas y fabricó un sepulcro con sus propias manos. Con la ayuda de un pastor que había apresado, levantó una enorme lápida. Después la arpía se desnudó y abrazando al pobre pastor, se encerró con él en el sepulcro, haciendo caer sobre ellos la inmensa lápida granítica. Los ayes y lamentos del desventurado fueron escuchados por sus compañeros que acudieron en su ayuda intentando entrar por un agujero entre las peñas, pero quedaron al pronto espantados al ver que el sepulcro estaba totalmente rodeado de serpientes. Hablaron con el desesperado pastor que les contó su triste historia, pero hubieron, al cabo, de dejarlo abandonado a su suerte. Aquella bruja hizo tal encantamiento que tumba y sepulcro han quedado rodeados de culebras, áspides y serpientes, que la guardan día y noche. Si se entra en aquel pequeño llano las serpientes permanecen ocultas. Pero ¡ay del que se acerque a la tumba!, será inmediatamente despedazado por sus implacable guardianas. Encima la arpía, como las sirenas de Ulises, emite llamadas lastimeras por la noche para atraer a los incautos.

Ha recibido 331 puntos

Vótalo:

Avelaíña

27. Avelaíña

Mariposa nocturna que puede ser una alma y ronda las luces encendidas del hogar. Según el color cambian los presagios: -Blancas: Buenas nuevas. Como por ejemplo la llegada de una carta de un ser muy querido. -Negras: Tristes acontecemientos. Como por ejemplo la muerte de alguna persoa... Ver mas
Mariposa nocturna que puede ser una alma y ronda las luces encendidas del hogar.

Según el color cambian los presagios:

-Blancas: Buenas nuevas. Como por ejemplo la llegada de una carta de un ser muy querido.

-Negras: Tristes acontecemientos. Como por ejemplo la muerte de alguna persoa cercana.

Una avelaíña entró en una casa, le dieron con un trapo y explotó formando una mancha de humo. Vieron un cuervo que marchaba dando grandes gritos. Esto era porque la avelaíña era negra, y traía un mal presagio. La presencia del cuervo daba a entender que algún miembro dese hogar iba morir pronto.

--------------------

Bolboreta nocturna que pode ser unha alma e ronda as luces acesas do fogar.

Segundo a cor cambian os presaxios:

-Brancas: Boas novas. Como por exemplo a chegada dunha carta dun ser moi querido.

-Negras: Tristes acontecementos. Como por exemplo a morte dalgunha persoa cercana.

Unha avelaíña entrou nunha casa, déronlle con un trapo e estoupou en fume. Viron un corvo que marchaba dando grandes berros. Esto era porque a avelaíña era negra, e traía un mal presaxio. A presenza do corvo daba a entender que algún membro dese fogar iba morrer axiña.

Ha recibido 314 puntos

Vótalo:

María Soliña

28. María Soliña

Fue un personaje real. No queda ninguna huella física de María Soliña, pero a pesar de esto la supuesta bruja de Cangas permanece en la memoria popular por su triste historia. Su padre y su marido, ambos marineros, fueron víctimas de la piratería turca. Sola y desamparada, ya de anciana mendig... Ver mas
Fue un personaje real. No queda ninguna huella física de María Soliña, pero a pesar de esto la supuesta bruja de Cangas permanece en la memoria popular por su triste historia. Su padre y su marido, ambos marineros, fueron víctimas de la piratería turca. Sola y desamparada, ya de anciana mendigó por los caminos y se llegó a decir de ella que era bruja hasta caer en las garras del terrible tribunal del Santo Oficio. Se llegó a afirmar que tenía tratos carnales con el demonio, por lo que fue torturada hasta que confeso aquello de lo que se le acusaba. Falleció pocos días después y sus restos fueron enterrados lejos de suelo sagrado por lo que se desconoce el lugar donde yacen sus restos.

Ha recibido 290 puntos

Vótalo:

A moura da Lagoa da Serpe (La moura de la "Lagoa da Serpe")

29. A moura da Lagoa da Serpe (La moura de la "Lagoa da Serpe")

A Lagoa da Serpe está en la Sierra de Peña Trevinca, en el Concello A Veiga (Ourense). Se cuenta que allí vive una enorme serpiente que en las noches de luna llena se transfigura en una hermosa joven que pide a todo hombre que pase por allí que la desencante. En la noche de san Xoán, al... Ver mas
A Lagoa da Serpe está en la Sierra de Peña Trevinca, en el Concello A Veiga (Ourense). Se cuenta que allí vive una enorme serpiente que en las noches de luna llena se transfigura en una hermosa joven que pide a todo hombre que pase por allí que la desencante.

En la noche de san Xoán, al amanecer, y antes de que despunte el sol, aparece la hermosa joven de largos cabellos negros como el azabache, los cuales peina con indolencia, sentada sobre una roca mojada por las aguas de la Laguna. La joven está triste y pensativa. Lleva muchos años apareciendo en el mismo lugar, aguardando que un joven soltero se arriesgue a liberarla de su maleficio.

Hace ya bastante tiempo, no recordado por el narrador, se prestó voluntariamente un arriesgado joven de la aldea de Ponte. Con el fin de hacerse rico desencadenando a la hermosa joven, subió a la laguna de la Serpiente en la noche de San Juan, con la finalidad de desencantarla. Entre la bella dama y el joven tiene lugar el siguiente diálogo:
Mira chico, sé que eres valiente y arriesgado y confío en tu valor para desencantarme. Yo al salir el sol desapareceré y me convertiré en serpiente. Atravesaré la laguna y cuando me acerque a ti deberás escupirme en la boca, que llevaré abierta. Si lo haces así, volveré a ser lo que soy ahora y se romperá el hechizo, y de este modo no sufriré.

Mira mujer, soy hombre probado y no temo a nada. Si vine aquí es para que seas siempre como ahora, romperé el encantamiento y me casare contigo.

Ese será el regalo para quien logre superar el miedo de verme como una serpiente, e igualmente serán de él las enormes riquezas que atesoro y el reino que me pertenece.
Empezó la salida del sol, y desapareció la joven, apareciendo una gigantesca serpiente que con sus silbidos hacía temblar el lugar. Lo cual impresionó tanto al chico que, pese a su valor, huyó despavorido, olvidando sus promesas.

Esta leyenda está recogida por D. Eduardo Ávila Bustillo en 1965,
según el relato de un testigo presencial de los hechos.

----------------------------------------

En a Lagoa da Serpe que está na Serra de Pena Trevinca, no concello de A Veiga (Ourense), dise que alí vive unha enorme serpe que nas noites de lúa chea transfigúrase nunha fermosa moza que pide a canto mozo pase por alí que a desencante.

Na noite de San Xoán, ó amanecer, e antes de que despunte o sol, aparece a fermosa moza de longos cabelos negros coma o acibeche, os cales peitea con indolencia, sentada sobre unha rocha lambida polas augas da Lagoa. A moza está triste e pensativa. Leva moitos anos aparecendo no mesmo lugar, agardando que un mozo solteiro se arrisque a liberala do seu maleficio.


Hai xa bastante tempo, non preciado polo narrador, prestouse voluntariamente un arriscado mozo da aldea de Ponte. Co fin de facerse rico desencadenando á fermosa moza, subiu á lagoa da Serpe na noite de san Xoán, coa finalidade de desencadenala. Entre a bela dama e o mozo ten lugar o seguinte diálogo:
Mira mozo, sei que es valente e arriscado e confío no teu valor para desencantarme. Eu ó saír o sol desaparecerei e convertireime de novo en serpe. Atravesarei de novo a lagoa e cando me achegue a ti deberás cuspirme na boca, que levarei aberta. Se o fas así tornarei a ser o que son agora e romperase o embruxo, e deste xeito non sufrirei.

Mira muller, son home probado e non temo a nada. Se vin aquí é para que sexas sempre coma agora, romper o encantamento e casar contigo.

Ese será o agasallo para quen logre superar o medo de verme coma unha serpe, e igualmente serán de las enormes riquezas que atesouro e o reino que me pertenece.
Comenzou a saída do sol, e desapareceu a moza e apareceu unha xigantesca serpe que cos seus silvos facía tremoar ó "teso". O cal impresionou ó mozo que, pese ó seu valor, fuxiu despavorido, esquecendo as súas promesas.

Esta lenda está recollida por D. Eduardo Ávila Bustillo en 1965,
segundo o relato dunha testemuña presencial dos feitos.

Ha recibido 286 puntos

Vótalo:

30. Queimada

Queimada

La queimada es una bebida alcohólica de la tradición gallega y propia de su gastronomía. Se le atribuyen facultades curativas y se afirma que, tomada tras la pronunciación del conjuro, funciona como protección contra maleficios, además de mantener a los espíritus y demás seres malvados... Ver mas
La queimada es una bebida alcohólica de la tradición gallega y propia de su gastronomía.

Se le atribuyen facultades curativas y se afirma que, tomada tras la pronunciación del conjuro, funciona como protección contra maleficios, además de mantener a los espíritus y demás seres malvados alejados del que la ha bebido.

Todo el ritual de preparación está dirigido a alejar a los malos espíritus y a las meigas que, según la tradición, acechan a los hombres y mujeres para intentar maldecirles ya sea por diversión, por venganza, por algo que han realizado anteriormente, o por cualquier otro motivo. Cualquier ocasión es buena para realizar una queimada: una fiesta, reuniones familiares o de amigos. Tras la cena, en la oscuridad de la noche (que es uno de los mejores momentos para realizarla), los comensales se reúnen alrededor de la queimada, para animar los corazones y estrechar los lazos de amistad. Uno de ellos se encargará de darle el toque final levantando con un cucharón el líquido en llamas y dejándolo caer poco a poco en el recipiente mientras pronuncia el conjuro, lo que crea un ambiente muy especial.

Sus ingredientes principales son el aguardiente y el azúcar, a los que generalmente se les añade: corteza de limón o naranja. Pese al rechazo de los puristas - que lo consideran "veneno" - hay quien le añade unos pocos granos de café sin moler, y dependiendo de la costumbre local y de forma independiente, trozos de manzana, uvas o algún otro ingrediente.
En varias zonas de Galicia, la forma tradicional de prepararla es dentro de una calabaza, a la cual se le corta la parte superior y se le limpian las hebras interiores]. De esta forma, la queimada acaba adquiriendo el sabor de la calabaza, que resulta ser ingrediente y recipiente.

De acuerdo con la tradición, durante su preparación se debe recitar en voz alta un conjuro (esconxuro o conxuro en idioma gallego) para espantar a los malos espíritus y a las meigas. En la actualidad se utilizan diversas versiones con múltiples pequeñas variantes, pero una de las más comunes sería:

En castellano:
Búhos, lechuzas, sapos y brujas;
Demonios, duendes y diablos;
espíritus de las vegas llenas de niebla,
cuervos, salamandras y hechiceras;
rabo erguido de gato negro
y todos los hechizos de las curanderas...
Podridos leños agujereados,
hogar de gusanos y alimañas,
fuego de la Santa Compaña,
mal de ojo, negros maleficios;
hedor de los muertos, truenos y rayos;
hocico de sátiro y pata de conejo;
ladrar de zorro, rabo de marta,
aullido de perro, pregonero de la muerte...
Pecadora lengua de mala mujer
casada con un hombre viejo;
Averno de Satán y Belcebú,
fuego de cadáveres ardientes,
fuegos fatuos de la noche de San Silvestre,
cuerpos mutilados de los indecentes,
y pedos de los infernales culos...
Rugir del mar embravecido,
presagio de naufragios,
vientre estéril de mujer soltera,
maullar de gatos en busca gatas en celo,
melena sucia de cabra mal parida
y cuernos retorcidos de castrón...
Con este cazo
elevaré las llamas de este fuego
similar al del Infierno
y las brujas quedarán purificadas
de todas sus maldades.
Algunas huirán
a caballo de sus escobas
para irse a sumergir
en el mar de Finisterre.
¡Escuchad! ¡Escuchad estos rugidos...!
Son las brujas que se están purificando
en estas llamas espirituales...
Y cuando este delicioso brebaje
baje por nuestras gargantas,
también todos nosotros quedaremos libres
de los males de nuestra alma
y de todo maleficio.
¡Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego!
a vosotros hago esta llamada:
si es verdad que tenéis más poder
que los humanos,
limpiad de maldades nuestra tierra
y hacer que aquí y ahora
los espíritus de los amigos ausentes
compartan con nosotros esta queimada.

En gallego
Mouchos, coruxas, sapos e bruxas;
demos, trasnos e diaños;
espíritos das neboadas veigas,
corvos, pintegas e meigas;
rabo ergueito de gato negro
e todos os feitizos das menciñeiras...
Podres cañotas furadas,
fogar de vermes e alimañas,
lume da Santa Compaña,
mal de ollo, negros meigallos;
cheiro dos mortos, tronos e raios;
fuciño de sátiro e pé de coello;
ladrar de raposo, rabiño de martuxa,
oubeo de can, pregoeiro da morte...
Pecadora lingua de mala muller
casada cun home vello;
Averno de Satán e Belcebú,
lume de cadavres ardentes,
lumes fatuos da noite de San Silvestre,
corpos mutilados dos indecentes,
e peidos dos infernais cus...
Bruar da mar embravecida,
agoiro de naufraxios,
barriga machorra de muller ceibe,
miañar de gatos que andan á xaneira,
guedella porca de cabra mal parida
e cornos retortos de castrón...
Con este cazo
levantarei as chamas deste lume
que se asemella ao do inferno
e as meigas ficarán purificadas
de tódalas súas maldades.
Algunhas fuxirán
a cabalo das súas escobas
para iren se asulagar
no mar de Fisterra.
Ouvide! Escoitade estos ruxidos...!
Son as bruxas que están a purificarse
nestas chamas espiritosas...
E cando este gorentoso brebaxe
baixe polas nosas gorxas,
tamen todos nós quedaremos libres
dos males da nosa alma
e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume!
a vós fago esta chamada:
se é verdade que tendes máis poder
ca humana xente,
limpade de maldades a nosa terra
e facede que aquí e agora
os espiritos dos amigos ausentes
compartan con nós esta queimada.

Ha recibido 270 puntos

Vótalo:

Nubeiro

31. Nubeiro

Según la creencia popular de los seres mitológicos gallegos, el Nubeiro es el morador de los aires, su aspecto es el de un fuerte gigante, vestido con pieles, en general de color negro, sale de las herrerías y cabalga los cielos provocando tormentas y dirigiendo los rayos a su antojo. Suele... Ver mas
Según la creencia popular de los seres mitológicos gallegos, el Nubeiro es el morador de los aires, su aspecto es el de un fuerte gigante, vestido con pieles, en general de color negro, sale de las herrerías y cabalga los cielos provocando tormentas y dirigiendo los rayos a su antojo.
Suele andar por las nubes y va siempre cargado de truenos haciendo soltar a las nubes todo el agua y granizo que llevan.
De vez en cuando baja a la tierra a ver el resultado de sus hazañas.
Sale por las mañanas "a fazer a trona" (hacer tormentas) y vuelve a media noche, con unos cuantos lagartos y culebras.
Suele ser olvidadizo, pues se le escapan las nubes que le llevan de un lado a otro con relativa frecuencia; en tales casos, el Nubeiro tiene que pedir asilo en las casas y cabañas que encuentre.
El Nubeiro se asocia, además de a las tormentas, truenos y relámpagos, a la niebla ( a la que utiliza para ocultarse cuando no quiere ser visto) y a los aludes, si bien en este último caso, no suele ser muy frecuente.
Parece ser el legítimo descendiente de los hacedores de tormentas de los cultos animistas más antiguos.
El control mágico de la lluvia es algo muy antiguo y se repite prácticamente en todas partes del mundo.
Hay quién ha postulado que el Nubeiro gallego, el nubero asturiano y el renubero leonés son pervivencias floklóricas y degradadas de una antigua deidad de la tormenta, reguladora del tiempo atmosférico.

----------------------------------------------------

O nubeiro é un personaxe da mitoloxía galega de aspecto forte e grande, vestido con peles negras, capaz de provocar tormentas e dirixir os raios á vontade. Asóciase, polo xeral, con todo o relativo ao fenómeno da treboada, é dicir, néboa, raios, lóstregos, chuvia forte, etc.
Un dos métodos tradicionais para esconxuralos é tocar as campás da igrexa.
Tocan os frades a campá
pra escorrentar o nubeiro,
ben eles sudan... pra encher
pra todo o ano o granceiro.

Ha recibido 264 puntos

Vótalo:

Mouras

32. Mouras

Secuestradas por los mouros, vivían en las costas de Galicia, en castros, castillos, pozos, etc. Pero siempre bajo la agua o la tierra, en donde guardan valiosísimos tesoros. Reciben muchos nombres (madamas, donas, encantos, hadas, etc.). Son mujeres bellísimas (cabello rojo, piel blanca... Ver mas
Secuestradas por los mouros, vivían en las costas de Galicia, en castros, castillos, pozos, etc. Pero siempre bajo la agua o la tierra, en donde guardan valiosísimos tesoros. Reciben muchos nombres (madamas, donas, encantos, hadas, etc.). Son mujeres bellísimas (cabello rojo, piel blanca, mejillas rojizas...) y encantadas, las cuales, tienen grandes cualidades para el baile y la composición e interpretación de canciones. Tienen la capacidad de adoptar formas diversas, pero ellas prefieren la de serpiente o culebra. Les gusta aparecerse al lado de su morada en pleno día en esta forma (sobre todo el día de San Juán). Si un hombre las ve, es seducido por ellas, y la única forma de que ella también se enamore de este humano, es rompiendo el encantamiento que pesa sobre la moura, besándola o haciendo el ritual que ella le indique. Si logra romperlo, conseguirá desposar a la moura, ahora, roto el encanto, convertida en una hermosísima moza, y poseer el tesoro que esta guardaba. Todas las mouras tienen muchas riquezas, entonces el que se despose con ellas será rico y la buena suerte estará siempre con el.

La relación entre mouras y humanos se basa en el intercambio de bienes, que son usualmente favorables solo para los últimos. De ahí, salió la famosa frase que los humanos usaban para contactar con las mouras “Dame de tu riqueza y yo te daré de mi pobreza.” o la que usaban las mouras para contactar con los humanos, decían a las rocas: "dame vuestra pobreza y yo te daré de mi riqueza.”

Entre los bienes campesinos que estes daban a los mouros, la leche jugaba un papel muy importante, ya que es un producto especialmente apreciado por las donas. Precisamente, una de las formas máis usuales de romper el encantamento es substituír el beso por el ofrecimiento de una taza de leche.

Las mouras también se caracterizan por ser muy vengativas e interesadas. La mayoría de los tratos que hacen con humanos tienen que mantenerse en secreto, porque si no, el oro que estas les den se convertirá en carbón.

Una de las mouras más conocidas es Brancaflor, hija del demonio. Es la menor de tres hermanos. Ella es quien ayuda a Xan, un hombre, que perderá el alma jugando a las cartas con el demonio, y para recuperarla tenía que ir al castillo de "Irás y No Volverás" y superar diversas pruebas, que esta moura le ayuda a pasar. Al final, se enamoran y escapan juntos.

--------------------------------------------------------------

Secuestradas polos mouros vivían nas costas de Galicia, en castros, castelos, pozos, etc. Pero sempre baixo a auga ou a terra onde gardan valiosísimos tesouros. Reciben moitos nomes (madamas, donas, encantos, fadas, etc.). Son mulleres belísimas (cabelo roxo, pel branca, meixelas avermelladas...) e encantadas, as cales, teñen grandes cualidades para o baile e a composición e interpretación de cancións. Teñen a capacidade de adoptar formas diversas, pero elas prefiren a de serpe ou cóbrega. Gústalles aparecerse ó lado da súa morada en pleno día nesta forma (sobre todo o día de San Xoán). Se un home as ve, é seducido por elas, e a única forma de que ela tamén se namore deste humano, é rompendo o encantamento que pesa sobre a moura, bicándoa ou facendo o ritual que ela lle indique. Se logra rompelo, conseguirá desposar a moura, agora, roto o encanto, convertida nunha fermosísima moza, e posuír o tesouro que esta gardaba, todas as mouras teñen moitas riquezas, entón o que despose con elas será rico e a boa sorte estará sempre con el.

A relación entre mouras e humanos baséase no intercambio de bens, que son usualmente favorables só para os últimos. De aí saíu a famosa frase que os humanos usaban para contactar cas mouras “Dáme da túa riqueza e eu dareiche da miña pobreza.” ou a que usaban as mouras para contactar cos humanos “...dicían os penedos: darme a vosa pobreza e eu dareiche da miña riqueza.”

Entre os bens campesiños que estes daban ós mouros, a leite xogaba un papel moi importante, xa que é un producto especialmente apreciado polas donas. Precisamente, unha das formas máis usuais de romper o encantamento é substituír o bico polo ofrecemento dunha cunca de leite.

As mouras tamén se caracterizan por ser moi vingativas e interesadas. A maioría dos tratos que fan cos humanos teñen que manterse en segredo, porque se non, o ouro que estas lle dean convertérase en carbón.

Unha das mouras máis coñecidas é Brancaflor, filla do demo. É a menor de tres irmáns. Ela é a que axuda a Xan, un home, que perdera a alma xogando as cartas co demo, e para recuperala tiña que ir o castelo de Irás e Non Volverás e superar diversas probas, que esta moura lle axuda a pasar. Ó final, namóranse e escapan xuntos.

Ha recibido 262 puntos

Vótalo:

Trasgos

33. Trasgos

Muchas veces confunden a estes seres con los trasnos y con los tardos, pero son diferentes. Se dice que los trasgos causan pesadillas al tumbarse en el pecho de las personas dormidas, esto es una gran confusión, dado que los trasgos ayudan a los humanos. A continuación daremos una muestra de... Ver mas
Muchas veces confunden a estes seres con los trasnos y con los tardos, pero son diferentes. Se dice que los trasgos causan pesadillas al tumbarse en el pecho de las personas dormidas, esto es una gran confusión, dado que los trasgos ayudan a los humanos.

A continuación daremos una muestra de lo que los trasgos pueden hacer para ayudar a los seres humanos: Cuando un pescador que sale de noche ve posarse a un pajarito en la cruz de la red entiende que el trasgo le anuncia muy buena pesca.

Para invocar a un trasgo y así tener buena suerte, solo tenemos que tirar al suelo una cuna vaía y pedirle un deseo, que puede que se cumpla, pero si no, siempre tendremos muy buena suerte.

-------------------------------------------------------

Moitas veces confúndese estes seres cos trasnos e cos tardos, pero son diferentes. Dise que os trasgos causan pesadelos ó tombarse no peito dos dormentes, esto é unha gran confusión, dado que os trasgos axudan ós humanos.

A continuación daremos unha mostra do que os trasgos poden facer para axudar ós seres humanos: Cando un pescador que sae de noite ve pousar un paxariño na cruz da rede entende que o trasgo anúncialle moi boa pesca.

Para invocar a un trasgo e así ter boa sorte, só temos que arrolar un berce baleiro e pedirlle un desexo, que pode que se cumpra, pero se non, sempre teremos moi boa sorte.

Ha recibido 260 puntos

Vótalo:

Rei Cintolo

34. Rei Cintolo

Es el rey de la ciudad de Brea, que existió en el lugar que ahora ocupan las cuevas. La Cova do Rei Cintolo, es la mayor de Galicia y se encuentra en la parroquia de Argomoso, en el municipio de Mondoñedo (Lugo). Era un rey bueno que tenía una hija que se llamaba Manfada, muy pretendida... Ver mas
Es el rey de la ciudad de Brea, que existió en el lugar que ahora ocupan las cuevas.

La Cova do Rei Cintolo, es la mayor de Galicia y se encuentra en la parroquia de Argomoso, en el municipio de Mondoñedo (Lugo).

Era un rey bueno que tenía una hija que se llamaba Manfada, muy pretendida por príncipes y reyes solteros que ni a ella ni a su padre gustaban por brutos, malos, viejos o poco refinados. Entonces llegó a la ciudad un joven, el conde de Hollvrudet y Manfada se fijó en él por apuesto y simpático. Pero en esos días llegó también con su ejército el rey Tuba de Oretón. Era un hombre viejo, gordo, arrogante y torpe. Le mandó recado al Rey Cintolo:

-”Vengo a tratar la boda con Manfada. Si es por las buenas, mejor. Si es por las malas, también”.

Hollvrudet, por su amor a Manfada le ofreció ayuda al rey Cintolo y contestaron que no.

Tuba, convocó a su consejo de magos y decidieron darles un escarmitento, pero se extralimitaron, y el trueno que provocaron alcanzó a toda la ciudad y sus gentes.

Cuando esto ocurría, Hollvrudet había salido en busca de Tuba y cuando se tropezó con él le atravesó el corazón con su espada. Pero de nada sirvió… al regresar a Brea sólo encontró una cueva. La ciudad, con toda su gente, el rey y la princesa, habían quedado encantados. Un monstruo gigante la vigila.

Hace muchos años intentaron desencantarlos dos hermanos de Trasancos, ahora Ferrol. Llevaban teas para alumbrar, perros para ahuyentar al monstruo, un Libro de leer y desleer, y armas. En caso de salir bien, el mayor se casaría con la joven y el menor se quedaría con el palacio y los tesoros.

Entraron en la cueva pero no salieron jamás.

Ha recibido 257 puntos

Vótalo:

Reina Lupa

35. Reina Lupa

En la leyenda culta es una mujer perversa y adinerada que intenta impedir el traslado del Apóstol a Santiago. Sus intentos fracasan debido a fantásticos prodigios que hacen que la mujer se convierta al catolicismo. En el imaginario popular, Lupa es muy semejante a una de tantas mujeres mágicas... Ver mas
En la leyenda culta es una mujer perversa y adinerada que intenta impedir el traslado del Apóstol a Santiago. Sus intentos fracasan debido a fantásticos prodigios que hacen que la mujer se convierta al catolicismo.
En el imaginario popular, Lupa es muy semejante a una de tantas mujeres mágicas denominadas “mouras”.
Santiago había estado en Hispania predicando las enseñanzas de Jesucristo, pero al volver a Palestina en el año 42 fue decapitado por Herodes, sus discípulos recogieron el cuerpo y la cabeza del Apóstol y en el puerto de Jaffa (Jope) subieron en un barco que comerciaba con piedra con la parte costera de Gallaecia (Galicia) y el cuerpo del Apóstol fue llevado a tierras gallegas, pasando a la altura de Bouzas el príncipe Lobecio Privano (hijo de la Reina Lupa y de Lobo Lobecio) celebraba sus bodas con Caya Valeria (hija de Caya Lobia y de Puctonio Marcelo), el príncipe cuando estaba participando en un torneo caballeresco que era parte de la fiesta, tuvo la desgracia de caerse al mar hundiéndose precipitadamente, el Apóstol intervino haciendo que su cuerpo flotara, más tarde ya de noche la embarcación que llevaba el cuerpo del Apóstol se adentra por la ría de Noela (Noia) deteniéndose en Iria Flavia junto a una piedra de venerar de la Iglesia de San Jacobo, allí depositan el cuerpo encima de otra piedra que milagrosamente se funde cogiendo la forma de un sarcófago, los discípulos Teodoro y Atanasio dejan el cuerpo y se disponen a encontrar un lugar más adecuado para la sepultura definitiva.
Iria Flavia estaba dentro de los dominios de la Reina Lupa (Atia Moeta), esta acrópolis era llamada en la leyendas Castro Lupario, lo que hoy en día conocemos por Padrón.
Los discípulos se dirigieron al palacio de la Reina Lupa con intención de solicitar un lugar donde sepultar a su maestro, la Reina desconcertada los envió a Dvgivm en Cabo Neiro (Duio-Fisterra) lugar donde vivía el sumo sacerdote del Ara Solis, llamado Regulus, quien desconfiando de los intrusos los mandó apresar. Estando Teodoro y Atanasio en su celda, unas luces aparecieron durante la noche formando una puerta invisible en el muro y por donde escaparon, siendo de inmediato perseguidos, pero los soldados no pudieron atravesar un puente en el río Támara (Tambre) que inmediatamente después de ser cruzado por los prófugos, se derrumbó impediendo el paso de los perseguidores. Mientras tanto, la reina había ordenado nada más partir los extraños, traer los restos del Apóstol a su presencia, pero cuando los soldados se dispusieron a sustraer el cadáver del féretro de piedra, el cuerpo se elevó hasta la cima del Pico Sacro.
Teodoro y Atanasio, ya de vuelta se dirigieron de nuevo ante la presencia de la Reina para solicitarle una carreta y una pareja de bueyes con los que trasladar los restos del maestro a una sepultura, la Reina quiso engañarlos y los envió al monte Ilianvs donde aseguraba que en sus laderas había bueyes mansos, los discípulos se encontraron bueyes pero eran salvajes, además de un Dragón, las bestias los atacaron pero Teodoro y Atanasio consiguieron vencerlos por medio del amansamiento provocado por los rezos haciendo repetidas veces el signo de la cruz.
La Reina Lupa quedó impresionada por los acontecimientos al ver como los discípulos salían una y otra vez de los peligros, como sus soldados le habían contado la elevación de los restos del Apóstol y que su hijo había sido salvado milagrosamente de ser ahogado al paso del barco del Apóstol, decidió entonces, convertirse al cristianismo y siendo bautizada allí mismo, ofreció su palacio como mausoleo para San Jacobo.
Los discípulos prefirieron que la Divina Providencia decidiera el lugar de sepultura, por lo que, rechazando el ofrecimiento de la Reina, subieron el cuerpo recogido de la cima del Pico Sacro a la carreta, y los bueyes fueron llevando el cadáver sin guía terrenal, en un momento del camino los bueyes escarbaron con sus pezuñas en la tierra y de ella brotó agua, formándose la fuente del Franco, luego prosiguieron su camino deteniéndose en un campo denominado Arcis Marmoricis, en el bosque de Liberdvnvm (Libredón), en el se encontraba una construcción romana que la Reina Lupa había mandado construir para su nieta de dieciséis años , Viria Moeta, y para el suyo propio, aún así, la Reina Lupa donó el lugar para sepelio del Apóstol, sobre cuyo sepulcro se edificó después la Iglesia Basílica de San Jacobo (Santiago) y en sus alrededores se formó la urbe de Santiago de Compostela.
Según la tradición, la Reina Lupa era Claudia Lupa, hija de Don Cayo Julio Cesar (Dictador de Roma) y de Doña Cornelio Cinna (Princesa de Cornelia), y cuando su padre pasó triunfante a Roma, la dejó en Galicia, donde se desposó con Lobo Lobecio, señor de Castro Lupario, a quien el Emperador Augusto hizo régulo. El hijo de este matrimonio se llamó Lobecio Privano.
El Pico Sacro mide unos 600 metros de alto, se encuentra en el Valle del Ulla y se puede divisar desde unos 30 kilómetros a la redonda, está rodeado de leyendas e historias populares, entre todas ellas sobresale la historia de la reina Lupa (loba) y Sant-Iago (Santiago).

Ha recibido 257 puntos

Vótalo:

Lavandeira da noite

36. Lavandeira da noite

Sorprende al caminante por la noche mientras lava la ropa invitando a éste a que colabore. Esta persona ha de hacerlo pues de lo contrario estará expuesta a serias desgracias. tiene que procurar no torcer la ropa en el mismo sentido que ellas, pues en caso de hacerlo, las desgracias también lo... Ver mas
Sorprende al caminante por la noche mientras lava la ropa invitando a éste a que colabore. Esta persona ha de hacerlo pues de lo contrario estará expuesta a serias desgracias. tiene que procurar no torcer la ropa en el mismo sentido que ellas, pues en caso de hacerlo, las desgracias también lo perseguirán. Su aspecto es totalmente común, es como cualquier otra anciana diferenciándose porque las prendas que lava están manchadas de sangre. Se cree que esta sangre le pertenece debido a un mal parto. Se dice que la lavandeira no pertenece al mundo de los vivos. El modo de liberarse de ella es pasar de largo sin dirigirle palabra alguna.

Ha recibido 249 puntos

Vótalo:

Tía Xuana

37. Tía Xuana

Es un personaje femenino que vive en el desván y su misión es apartar a los niños de él. Es una vieja que tiene por lo menos 200 años. Tiene el pelo blanco y muy largo. Sólo tiene un diente en la boca con el que roe todo lo que encuentra en el desván. Hace caca en una olla. Se acuesta en un... Ver mas
Es un personaje femenino que vive en el desván y su misión es apartar a los niños de él.

Es una vieja que tiene por lo menos 200 años. Tiene el pelo blanco y muy largo. Sólo tiene un diente en la boca con el que roe todo lo que encuentra en el desván. Hace caca en una olla. Se acuesta en un arca y tira con fuerza por la tapa hacia abajo para que nadie pueda abrirla.

Ha recibido 248 puntos

Vótalo:

Mouros

38. Mouros

Los “mouros” no son ni los moros ni tampoco personajes blancos y rubios, sino que son seres de gran tamaño, capaces de mover grandes piedras, cuyo color es oscuro y que viven bajo tierra. La voz latina maurus (de donde viene el gal. mouro) ,para el filólogo Isodoro Millán, procede del celta... Ver mas
Los “mouros” no son ni los moros ni tampoco personajes blancos y rubios, sino que son seres de gran tamaño, capaces de mover grandes piedras, cuyo color es oscuro y que viven bajo tierra.
La voz latina maurus (de donde viene el gal. mouro) ,para el filólogo Isodoro Millán, procede del celta mrvos afín al término indoeuropeo mr-tuos, que nos conduce al latín mortuus. De ahí que muchos autores sostengan que los mouros eran razas ya desaparecidas, muertos. Para otros, su nombre está relacionado con el gallego ouro. Y es que los mouros eran criaturas que vivían en el subsuelo en guaridas y túneles bajo la tierra, donde —dependiendo de la zona— se dedicaban a la extracción del oro (de ahí el porqué de su nombre). Eran presentados como «no bautizados» y paganos (hay que recordar que Galicia estaba muy influenciada por la iglesia en esos momentos). Los mouros trabajaban en la orfebrería y en algunos casos eran oscuros de piel, como si fuesen gente ajena a la tierra gallega, mientras que las mouras tenían fama de hechiceras y eran pelirrojas ("rubio" es usado por los campesinos para referirse al color rojo, no al amarillo como comúmente se piensa) de tez blanca. Son iguales a los humanos ,excepto en que viven bajo tierra,son ricos,tienen poderes mágicos o viven bajo algún encantamiento. Se suelen aparecer a personas en solitario proponiéndoles pruebas de valor,o bien realizan negocios o intercambios con los humanos de los cuales éstos son pagados con oro, excepto si cuentan a los demás el origen de su riqueza(el negocio con el mouro)en que el oro se convierte en piedras o carbón. También poseían fama de guardianes de fabulosos tesoros, que constituyen el origen de la riqueza de varias familias.

Los mouros también son la forma que tenía la gente siglos antes de explicar el origen de los castros, las mámoas (túmulos) y otras estructuras de origen antiguo y desconocido para los campesinos. También se decía que los mouros habían vivido en tiempos pasados en Galicia y que luchaban constantemente contra diferentes pueblos como romanos, visigodos, franceses, etc. Hasta que los expulsaron de esta tierra, a la gran mayoría. Esta leyenda trata de explicar el aspecto de fortaleza militar de los castros galaicos.

Es habitual que en la mentalidad de los campesinos, a pesar de que los mouros eran poderosos y paganos, vivían de una forma muy similar a la del pueblo gallego campesino dado que este pueblo no conocía otra forma de vida: los mouros daban sepulturas a sus muertos y los honraban, escuchaban misas de su culto y tenían sus propios sacerdotes mouros. Además, les gustaba comer carne, beber vino y danzar por las noches, también eran muy dados (las mouras especialmente) a intentar seducir a los campesinos. Solían hacer tratos con los aldeanos mediante los cuales el cristiano debe entregar periódicamente algo al mouro (normalmente leche, vino o algún bien de los que el mouro no disponía) y este le paga un alto precio, mas el mouro exige total discreción respecto del pacto. De no poder aguantarse el campesino sin contarlo, el mouro era implacable a la hora de cortar este trato.

A parte de en las leyendas populares, los mouros aparecen en varios topónimos gallegos, normalmente señalando la presencia de castros, túmulos funerarios, minas romanas o cualquier tipo de antiguas ruinas.

---------------------------------------------------------------------------

Para moitos, o nome destes seres fantásticos estaba relacionado co ouro, xa que eran criaturas que vivían no subsolo (baixo a terra ou a auga) e adicábanse á extracción deste mineral. Tamén pódese relacionar con feito de que custodiaban enormes tesouros, e ás veces ofrécenllelos ós humanos a cambio dalgún favor, aínda que o compromiso principal é gardar o segredo.

Os mouros eran presentados como “non bautizados” ós paganos, xa que a igrexa tiña moita influencia en Galicia. Os mouros traballaban na orfebrería, construían enormes castelos, castros, penedos, etc. Son seres solitarios, que non acostuman a saír á superficie aínda que en moitas lendas axudan a mortais, pero case nunca con nobres intencións.

Estes seres eran poderosos e paganos, pero vivían dunha forma similar á do pobo galego. Daban sepultura ós seus mortos, escoitaban misas dadas polos seus propios sacerdotes, bebían viño, comían carne e bailaban polas noites. Moitas veces tamén intentaban seducir ás rapazas ou raptaban ós campesiños.

Ha recibido 245 puntos

Vótalo:

Meigas chuchonas

39. Meigas chuchonas

Son unas brujas nocturnas, que entran en las casas por la noche y les chupan la sangre a la gente. Estas personas mueren porque quedan flacuchos e esmirrados. Son las más peligrosas, y se presentan con distintas caras o transformadas en vampiros e insectos, como abejorros... Ver mas
Son unas brujas nocturnas, que entran en las casas por la noche y les chupan la sangre a la gente. Estas personas mueren porque quedan flacuchos e esmirrados. Son las más peligrosas, y se presentan con distintas caras o transformadas en vampiros e insectos, como abejorros.

----------------------------------------

É unha bruxa nocturna, que entra nas casas pola noite e chúpalle o sangue á xente. Estas persoas morren porque quedan fracuchos e esmirrados.

Ha recibido 245 puntos

Vótalo:

Xacios y Castro de Marzo o Castillo de Chouzán

40. Xacios y Castro de Marzo o Castillo de Chouzán

Respecto al Castro de Marce, o castillo de Chouzán, son muy conecidas entre los moradores de aquellos lugares las siguiente leyendas: Existe en el río Miño, una raza de seres llamados xacios, que tienen su guarida en los profundos pozos del río. Estes seres acuáticos presentan forma humana... Ver mas
Respecto al Castro de Marce, o castillo de Chouzán, son muy conecidas entre los moradores de aquellos lugares las siguiente leyendas:

Existe en el río Miño, una raza de seres llamados xacios, que tienen su guarida en los profundos pozos del río. Estes seres acuáticos presentan forma humana; así es que lo mismo viven en el interior del referido castro que en las aguas del Miño. Y, pescando en las riberas de dicho río, un vecino del lugar de Marce se durmió y al despertar vió una xacia, bella y hermosísima, la cual manifestó al pescador que, si la bautizaba quedaría desencantada y se casaría con el. El pescador la bautizó y contrajeron matrimonio. Los hijos que naceron de este matrimonio eran muy aficcionados a bañarse en el Miño, regatos y cuantos tanques de agua existen en el citado lugar y, riñíendoles el padre en cierta ocasión por su excesiva tendencia al baño, les dijo: Marchad de aquí hijos de una xacia! Y ya en casa, riñiendo el matrimonio por lo ocurrido se enfadó la xacia con su marido, por lo que lo abandonó y volvió a encantarse; pero sus connaturales la descuartizaron en las profundidades del río, pues yendo su marido en busca de su compañera, a los pocos minutos, observó que, en el río en Castro de Marce, flotaban sobre las aguas las entrañas de la que fuera su mujer. Así fue asesinada por los demás xacios, por hacerse cristiana, bautizándose.

Una chica de Marce estaba de criada en la Míllara. Y por eso la mandaban muchas veces con las ovejas de cara al Castillo. Allí había una higuera que daba unos higos muy negros, muy negros. Y junto a la higuera, pero en el río, un pozo muy fondo. Ella vió salir del río un fenómeno, un monstrúo, un bicho, una cosa rara, que parecía mitad anfibio y mitad persona, y que se sacudió y emprezó a subir por el bosque arriba. Ella se asustó mucho, y se escondió hasta que pasó aquello, y se marchó para casa. Y fue tal el apuro que pasó que no quiso volver más con las ovejas para aquel sitio.

-------------------------------------

Respecto ao Castro de Marce, ou castelo de Chouzán, son moi coñecidas entre os moradores daqueles contornos a seguintes lendas:

Existe no río Miño, unha raza de seres chamados xacios, que teñen a súa gorida nos profundos pozos de río. Estes seres acuáticos presentan a forma humana; así é que o mesmo viven no interior do referido castro que nas augas do Miño. E, pescando ás beiras de devandito río, un veciño do lugar de Marce durmiuse e ó espertar viu unha xacia, bela e fermosísima, a cal manifestou ao pescador que, se a bautizaba quedaría desencantada e casaría con el. Bautizouna o pescador e realizouse o matrimonio. Os fillos que naceron deste matrimonio eran moi afeccionados a bañarse no Miño, regatos e cantos tanques de auga existen no citado lugar e, téndolles reprendido o pai en certa ocasión pola súa excesiva tendencia ao baño, díxolles: Marchade de aquí fillos dunha xacia! E, emprendendo nova liorta co seu consorte, en casa, aborrecida a xacia do seu marido, abandonou a este e volveu ao encanto; pero os seus connaturais descuartizárona nas profundidades do río, pois indo o seu marido en busca da súa compañeira, aos poucos instantes, observou que, nas abas do Castro de Castro de Marce, flotaban sobre as augas as entrañas da que fora a súa muller. Así foi morta polos demais xacios, por facerse cristiá, bautizándose.

Unha rapaza de Marce estaba de criada na Míllara. E de estar de criada na Míllara, mandábana moitas veces coas ovellas de cara o Castelo, Alí había unha figueira que daba unhas brevas moi negras, moi negras. E xunto á figueira, pero no río, un pozo moi fondo. Ela viu saír do río un fenómeno, un mostro, un bicho, unha cousa rara, que parecía metade anfibio e metade persoa, e que se sacudiu e emprezou a subir polo souto arriba. Ela levou un medo que non digas, e escondeuse ata que pasou aquilo, e marchou para a casa. E foi tal o susto que seica non quixo volver máis coas ovellas para aquel sitio.

Ha recibido 244 puntos

Vótalo:

Carcamáns

41. Carcamáns

Los carcamáns son una raza de piratas míticos de la Illa de Arousa.

Ha recibido 243 puntos

Vótalo:

Moura fiadora (hiladora)

42. Moura fiadora (hiladora)

En los relatos tradicionales, a la “moura fiadora” (moura hilandera) también se la llama vieja, bruja o meiga y siempre hay riesgo para las personas que se crucen con ellas. Suelen aparecerse en lugares de paso, sobre todo en puentes. En el puente de Amorín, en Abadín (Lugo) se aparece... Ver mas
En los relatos tradicionales, a la “moura fiadora” (moura hilandera) también se la llama

vieja, bruja o meiga y siempre hay riesgo para las personas que se crucen con ellas.

Suelen aparecerse en lugares de paso, sobre todo en puentes.

En el puente de Amorín, en Abadín (Lugo) se aparece de vez en cuando una mujer hilando.

Si el que pasa por allí no le hace caso ni tropieza con su rueca, no le pasa nada y le dice la moura:

- ¡De buena te has librado!

Pero si tropieza con ella, se lo lleva por el aire.

Ha recibido 243 puntos

Vótalo:

Moura de Pena Molexa

43. Moura de Pena Molexa

Cuenta la tradición que en la mañana de San Juan, "en la hora misteriosa en que aún no se puso la luna y el sol va queriendo salir", se puede encontrar en la Pena Molexa (Narón) una bella "moura" que peina suhermoso cabello con peine de oro, rodeada de fabulosos tesoros. Al mortal que la... Ver mas
Cuenta la tradición que en la mañana de San Juan, "en la hora misteriosa en que aún no se puso la luna y el sol va queriendo salir", se puede encontrar en la Pena Molexa (Narón) una bella "moura" que peina suhermoso cabello con peine de oro, rodeada de fabulosos tesoros. Al mortal que la contemple le es ofrecido escoger una de las joyas, la que sea más de su gusto. El afortunado nunca atina a escoger a la muchacha, vencido ante la opulencia de todo lo que se le muestra. Entonces, todo desaparece ante sus ojos y la joya se transforma en carbón. La "moura" vuelve a permanecer oculta a la vista de los mortales, en espera de que, al año siguiente, alguien la escoja a ella como el más preciado tesoro. Esta leyenda es recreada todos los años en el propio lugar.

Ha recibido 243 puntos

Vótalo:

Olláparos

44. Olláparos

El olláparo es una especie de gigante antropomorfo que solo tiene un ojo en medio de la frente. Es bruto y feroz, muy salvaje y voraz. Gran comilón, come carne humana. Vive en cavernas en los bosques y en los montes, sobre todo en las montañas de Lugo y Ourense. Los olláparos tienen... Ver mas
El olláparo es una especie de gigante antropomorfo que solo tiene un ojo en medio de la frente. Es bruto y feroz, muy salvaje y voraz. Gran comilón, come carne humana.

Vive en cavernas en los bosques y en los montes, sobre todo en las montañas de Lugo y Ourense.

Los olláparos tienen mujeres, las olláparas, que todavía son peores que ellos.

------------------------------------

É un xigante dun só ollo no centro da fronte que vive nas covas que hai polo monte e que se dedica a arrasar os campos e bosques alimentandose de persoas. As suas compañeiras as olláparas son ainda mais feroces ca eles.

Ha recibido 243 puntos

Vótalo:

Meiga dos dentes verdes (Meiga de los dientes verdes)

45. Meiga dos dentes verdes (Meiga de los dientes verdes)

Es una bruja como cualquier otra con la particularidad de que tiene los dientes verdes y roba niños para hacer con ellos filtros y unturas o para comerlos. ----------------------------------------------------- É unha bruxa coma calquera outra coa particularidade de que ten os dentes verdes... Ver mas
Es una bruja como cualquier otra con la particularidad de que tiene los dientes verdes y roba niños para hacer con ellos filtros y unturas o para comerlos.

-----------------------------------------------------

É unha bruxa coma calquera outra coa particularidade de que ten os dentes verdes e rouba nenos para facer con eles filtros e unturas ou para comelos.

Ha recibido 242 puntos

Vótalo:

Marimanta

46. Marimanta

Es una bruja vieja, encurvada y fea que lleva un saco al hombro y va pidiendo limosna. Es conveniente cumplirle el deseo, ya que es la mujer del saco, el cual utiliza para robar a los niños y los hace desaparecer. Se cree que Marimanta vino de muy lejos, probablemente por vía marítima en... Ver mas
Es una bruja vieja, encurvada y fea que lleva un saco al hombro y va pidiendo limosna. Es conveniente cumplirle el deseo, ya que es la mujer del saco, el cual utiliza para robar a los niños y los hace desaparecer. Se cree que Marimanta vino de muy lejos, probablemente por vía marítima en tiempos de los celtas. Al mínimo descuido, mete a un niño en el saco y se va. Si la vemos y la bolsa se ha abultado, tenemos que pararla y zarandéala para liberar a su víctima. Si no hacemos esto, jamás volveremos a saber de ella. Nadie sabe aún a donde lleva a sus secuestrados.
---------------------------------------------------------------------------
é unha anciá fea e encurvada que leva no lombo un saco e vai pedindo esmola. É conveniente cumprirlle o desexo, porque se trata da tía do saco, esta muller rouba nenos e fainos desaparecer. Crese que a Marimanta veu de moi lonxe, seguramente vía marítima na época dos celtas. Ó menor descoido, mete un neno no saco e vaise. Se a vemos e o saco vai avultado, debemos detela e zarandéala ata que solte a súa vítima; se non facemos isto, nunca máis volveremos a vela. Aínda ninguén sabe onde leva aos seus secuestrados.

Ha recibido 241 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí