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CONSTRUCCIONES MAS SORPRENDENTES DEL MUNDO

CONSTRUCCIONES MAS SORPRENDENTES DEL MUNDO

  • Lista creada por diegoal.
  • Publicada el 17.12.2011 a las 18:11h.
  • Clasificada en la categoría Internacional.
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Último acceso 02.06.2012

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Acciones de la lista

Son construcciones arquitectónicas que rebasan limites, lo convencional, lo normal, transformando su entorno de una manera incomparable. Son obras de la arquitectura , producto de la ingeniería moderna que innovan y enfrentan los retos de su tiempo logrando lo imposible

Un megaproyecto (a veces también llamado "programa principal") es un muy gran escala de inversión del proyecto . Megaproyectos se define generalmente como un costo de más de EE.UU. $ 1 mil millones y atrae mucho la atención del público a causa de un impacto sustancial en las comunidades , el medio ambiente , y los presupuestos . [ 1 ] Los megaproyectos también se puede definir como "las iniciativas que son físicos, muy caro, y público ". [ 2 ] , en el proceso de desarrollo del proyecto puede ser necesaria para reducir cualquier posible sesgo de optimismo y distorsión estratégica . [ 1 ]
Megaproyectos incluyen puentes , túneles , autopistas , ferrocarriles , aeropuertos , puertos , centrales eléctricas , presas , aguas residuales proyectos, las Zonas Económicas Especiales , el petróleo y el gas natural de extracción de proyectos, edificios públicos , tecnología de la información sistemas aeroespaciales de proyectos y sistemas de armas , sin embargo, la megaproyectos más comunes son en las categorías de instalaciones hidroeléctricas, plantas de energía nuclear y grandes proyectos de transporte público

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Dubai Towers

1. Dubai Towers

Dubai Towers es un complejo de torres propuesto en Dubai, EAU. El promotor, Sama Dubai, pretende crear la pieza central del complejo The Lagoons, un megaproyecto ubicado en el Dubai Creek que consistirá en un conjunto de siete islas. Las torres tienen entre 57 y 94 plantas1 y a pesar de que las... Ver mas
Dubai Towers es un complejo de torres propuesto en Dubai, EAU. El promotor, Sama Dubai, pretende crear la pieza central del complejo The Lagoons, un megaproyecto ubicado en el Dubai Creek que consistirá en un conjunto de siete islas. Las torres tienen entre 57 y 94 plantas1 y a pesar de que las alturas todavía no se conocen, se cree que la torre más alta podría llegar hasta los 550m, mientras que otra alcanzaría los 460m, la tercera en altura los 410m y la última 360m. Esto añadiría cuatro rascacielos de más de 300m al actualmente efervescente skyline de Dubai.

La cercanía de la zona al aeropuerto es una de las razones que se empleaban para justificar que el conjunto de torres no superase los 400m.

Su construcción inició en abril de 2006 y no se terminaran hasta el 2010. Además de contar con un diseño “Sui Generis”, el complejo albergara ún planetario, museo, teatro, centros comerciales, departamentos, oficinas y una marina. Su costo total es de 18 billones de dólares.

Diseñado por Tvsa, estas torres están pensadas para modificar profundamente el terreno actual. Su diseño representa el movimiento de las velas según Tvsa, simbolizando la esperanza, armonía, crecimiento y oportunidad. Su uso será mixto y contendrán oficinas, apartamentos, hoteles, tiendas, áreas de esparcimiento, gimnasio, spas y una amplia variedad de otros servicios.

Ha recibido 7334 puntos

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Túnel Trasatlántico

2. Túnel Trasatlántico

Imagina un tren magnético que pudiera atravesar por un tunel suspendido en el océano atlántico, la distancia entre Nueva York y Londres en tan sólo 54 minutos. La teoría dice que eso sería posible, y la gente de Discovery Channel lo ha tratado de ilustrar. Para lograrlo debería alcanzar... Ver mas
Imagina un tren magnético que pudiera atravesar por un tunel suspendido en el océano atlántico, la distancia entre Nueva York y Londres en tan sólo 54 minutos.

La teoría dice que eso sería posible, y la gente de Discovery Channel lo ha tratado de ilustrar.

Para lograrlo debería alcanzar una velocidad de 8050 km por hora a través de un túnel de 5000 km de longitud, el cual se encontraría flotando por si mismo en el océano.

Ha recibido 4963 puntos

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Mega piramide de Tokio

3. Mega piramide de Tokio

una ciudad tridimensional 12 veces más alta que la gran pirámide de Giza, “flotando“ sobre la bahía de Tokio, acogiendo a 75o.ooo personas, en edificios enromes colgados de la estructura cómo la fruta del árbol.

Ha recibido 4458 puntos

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La Ciudad en el Cielo de Tokio

4. La Ciudad en el Cielo de Tokio

Apartamentos La ciudad del cielo albergará un 35,000 Personas en Áreas Residenciales Como Componente centrales y algunos gozarán de vistas Extraordinarias. El Edificio sueros habitable de la base de HACIA arriba, permitiendo una los Residentes mudarse MIENTRAS la Construcción continua Sobre... Ver mas
Apartamentos La ciudad del cielo albergará un 35,000 Personas en Áreas Residenciales Como Componente centrales y algunos gozarán de vistas Extraordinarias. El Edificio sueros habitable de la base de HACIA arriba, permitiendo una los Residentes mudarse MIENTRAS la Construcción continua Sobre ELLOS.
Ascensores Cada torre CONSTA de 14 vestíbulos y El Transporte sueros Realizado por ascensores de Alta Velocidad. Los Visitantes podran Tomar sin ascensor de Tres pisos para ir de la base de al último piso en Poco Más de dos minutos.
Monorriel En las horas pico Más de 100,000 Personas en sí estaran movilizando Por El Complejo. Un de los Medio de trasporte sueros de las Naciones Unidas Sistema de monorriel Que circulara Por El exterior de Cada Vestíbulo.
Áreas Verdes El interior de Cada Uno de los 14 vestíbulos Que tendran las torres de las Naciones Unidas estara Area Verde. Aunque Encerradas en Una "piel" externa de cristal, algunos Espacios Internos permitiran El Flujo del aire exterior párrafo dar la Sensación del clima real.
Aspectos Generales
Contrastes de Temperatura
Escala de Tamaño
Nuevo Concreto
El balanceo
Temperaturas Las Grandes Urbes y densas de concreto TIENEN Temperaturas Más Altas Que las Zonas Rurales. En El último Siglo, la Temperatura de Tokio ha aumentado en Grados tres. Con un Nivel Menor Construcción de Consuelo, la Ciudad del cielo liberaría Áreas Urbanas párrafo Construir Zonas Vedas, El Calor y la polución Quizas disminuirían.
Contraste de Tamaño Cada Unidad of this Ciudad sueros Tres veces la atura de la Torre Eiffel. This imagen Muestra de como lucirá la Torre Eiffel. Frente a rascacielos Estós.
Nuevo Concreto A Diferencia del concreto regular (Izquierda), El usado en Ciudad ESTA SERA Altamente Estable párrafo Proteger las Columnas Por cientos de Años.
El balanceo de las Naciones Unidas Edificio Incluso curvo oscilaría ante los Vientos. Por Esto sí utilizarán enormes contrapesos, COMO Estós, o Amortiguadores Activos DE UNA ESCALA pecado par, Con El Fin de Reducir El balanceo.

Ha recibido 4227 puntos

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Represa de Guri

5. Represa de Guri

Represa del Guri, y antes conocida como Central Hidroeléctrica Raúl Leoni (desde 1974 hasta el 2006, cuando se renombró mediante decreto presidencial) se encuentra ubicada en el Estado Bolívar, en el Cañón de Necuima, 100 kilómetros aguas arriba de la desembocadura del río Caroní en el Orinoco... Ver mas
Represa del Guri, y antes conocida como Central Hidroeléctrica Raúl Leoni (desde 1974 hasta el 2006, cuando se renombró mediante decreto presidencial) se encuentra ubicada en el Estado Bolívar, en el Cañón de Necuima, 100 kilómetros aguas arriba de la desembocadura del río Caroní en el Orinoco.
La generación de esta planta supera los 50.000 GWh al año, capaces de abastecer un consumo equivalente cercano a los 300.000 barriles diarios de petróleo, lo cual ha permitido cumplir con la política de sustitución de termoelectricidad por hidroelectricidad dictada por el Gobierno de Venezuela, con la finalidad de ahorrar combustibles líquidos que pueden ser utilizados para su exportación o su conservación con otros fines. La energía producida por la represa es consumida por gran parte del país, inclusive alimentando parte de la ciudad de Caracas, además, se prevé vender una parte de dicha energía a Brasil.
El lago artificial o embalse formado detrás de la presa se llama embalse de Guri.

La ejecución de esta obra en su primera fase comienza en 1963 y finaliza en 1978, con una capacidad de 2.065 en 10 unidades, con el embalse a la cota máxima de 215 metros sobre el nivel del mar.
La etapa final de la represa de Guri, concluida en 1986, consistió en la realización de los trabajos siguientes:
Realzamiento de la presa de gravedad y aliviadero hasta la cota 272 metros sobre el nivel del mar.
Construcción de dos presas de gravedad a ambas márgenes del río.
Construcción de una segunda casa de máquinas que alberga 10 unidades generadoras, de 730 MW cada una, al pie de una presa de gravedad situada en la margen derecha del río.
Excavación de un segundo canal de descarga.
Construcción de dos presas de tierra y enrocamiento a ambas márgenes del río.
Construcción de los diques de cierre.
Es importante señalar que, tanto CVG EDELCA como las empresas contratistas y de ingeniería venezolana, aumentaron progresivamente su aporte en el proyecto y la construcción de la obra. Así fue como la ingeniería del proyecto pasó de un alto nivel de dependencia extranjera en su primera etapa, a un mayoritario nivel de ejecución de Edelca, con participación de un significativo grupo de ingenieros y asesores venezolanos incorporados al proyecto.
En cuanto a la construcción, también se lograron importantes progresos. Las obras iniciales correspondientes a la Primera Etapa de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri fueron realizadas por un consorcio extranjero con mano de obra venezolana auxiliado por un contingente de mano de obra calificada foránea. La ampliación de la casa de máquinas de la primera etapa estuvo a cargo de un consorcio venezolano. Las obras del proyecto Guri Etapa Final pasaron de una participación del 30% de los contratistas venezolanos a un 60% de participación después del período de administración directa de las obras, mayo de 1980 – noviembre de 1981,cubierto por CVG DELCA, mientras que la mano de obra en esta etapa fue totalmente nacional.
La presa de concreto tiene una longitud de 1300 metros y una altura de 162 metros. Cuenta con un aliviadero de 3 canales, que permite la salida del exceso de agua en la época de lluvias (Mayo a Octubre). La represa fue inaugurada en su totalidad el 8 de noviembre de 1986.

Ha recibido 3901 puntos

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The World (islas) Dubai

6. The World (islas) Dubai

The World (en árabe: جزر العالم ; español: 'El Mundo') es el nombre de un archipiélago artificial ubicado cerca a la costa de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. Este proyecto de ingeniería es uno de los más ambiciosos en el emirato. Las Islas The World miden aproximadamente 9 kilómetros de... Ver mas
The World (en árabe: جزر العالم ; español: 'El Mundo') es el nombre de un archipiélago artificial ubicado cerca a la costa de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. Este proyecto de ingeniería es uno de los más ambiciosos en el emirato. Las Islas The World miden aproximadamente 9 kilómetros de largo y 7 km de ancho. Cubren un total aproximado de 9.340.000 metros cuadrados (9,34 km²1 solo en su superficie terreste, si se incluyen los espacios maritímos y terrestes posee 55 km²2 ).

Ha recibido 3424 puntos

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Burj Al Arab

7. Burj Al Arab

El Burj Al Arab (en idioma árabe: برج العرب, "Torre arábica") es un hotel de lujo con una altura de 321 metros, siendo el tercer hotel más alto de todo el mundo (superado por el Rose Rotana Hotel y el Ryugyong Hotel)1 y uno de los edificios hoteleros más representativos. Está situado en el mar... Ver mas
El Burj Al Arab (en idioma árabe: برج العرب, "Torre arábica") es un hotel de lujo con una altura de 321 metros, siendo el tercer hotel más alto de todo el mundo (superado por el Rose Rotana Hotel y el Ryugyong Hotel)1 y uno de los edificios hoteleros más representativos. Está situado en el mar, sobre una isla artificial localizada a 270 metros de la playa en el Golfo Pérsico, la cual está conectada a tierra firme mediante una carretera.

La construcción del edificio se inició en 1994 y se inauguró oficialmente el 1 de diciembre de 1999. Su forma está inspirada en una embarcación a vela y está localizado en un área específica con el objetivo de que su sombra no cubra la playa. En el punto más alto del hotel se encuentra un helipuerto, el cual fue utilizado como cancha de tenis para una publicidad en la que participaron Andre Agassi y Roger Federer, pero ésto, a pesar de lo que muchos creen, no se utiliza como cancha de tenis.2
El hotel está catalogado como de siete estrellas, categoría que va más allá de la clasificación normal de los hoteles, de uno a seis, debido a sus características realmente excepcionales que lo diferencian de cualquier otro tipo de hotel en el mundo. El Burj Al Arab no tiene habitaciones normales, sino que cuenta con 202 suites dobles. La más pequeña de estas suites ocupa un área de 169 m², mientras que la mayor cubre un área de 780 m². La suite Real cuesta 28.000 dólares la noche.[cita requerida] También tiene un servicio de autos Rolls-Royce de lujo disponible para cada huésped.
El Burj Al Arab posee nueve restaurantes, entre los que destacan el Al Mahara —ubicado bajo el mar, ofreciendo una vista subacuática a través de un vitral en forma de acuario— y el Al Muntaha, localizado a 200 metros de altura, permitiendo una vista panorámica de la ciudad de Dubái. Este último está ubicado sobre una plataforma voladiza que se extiende 27 metros de cada lado del mástil; y se tiene acceso a él a través de un elevador panorámico. En su cocina se desempeñan afamados chefs.
La decoración interior del edificio estuvo a cargo de la diseñadora china Khuan Chew. Las instrucciones que el Jeque de Dubai le dio a Chew para el diseño de las suites y el atrio eran impactar e innovar. Khuan y su equipo utilizaron grandes cantidades de mármol de Macael, terciopelo y hojillas de oro para adornarlo. Seis meses antes de la inauguración, el Jeque visitó el hotel para dar su opinión. La majestuosidad de las suites cumplió sus expectativas de demostrar lujo y grandeza, pero al ver el atrio pintado completamente de blanco, lo reprobó. La decoradora tuvo que rediseñar la apariencia del vestíbulo, añadiendo brillantes colores en el techo, fuentes de aguas danzantes, un espectáculo de luces multicolores y acuarios gigantes.
En el hotel trabajan personas provenientes de más de 80 países, las cuales deben cumplir un riguroso proceso de selección. La principal razón es para poder atender a los huespedes en su idioma natal.
Publicidad: Para la publicidad se adapto el helipuerto como una cancha de tenis y ambos tenistas se tomaron fotografias ahi, luego continuaron con la publicidad en una cancha de tenis comun y corriente y mediante edicion de video hacen parecer que ambos estan jugando en el helipuerto del hotel.

Ha recibido 3305 puntos

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Burj Khalifa

8. Burj Khalifa

El Burj Khalifa (برج خليفة, Torre Khalifa5 en árabe, pronunciado [bʊɾʤ χalifæ] según el AFI), conocido durante su construcción como Burj Dubai (برج دبي Torre Dubái en árabe), es un rascacielos que se encuentra situado en el distrito Downtown Burj Khalifa de la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes... Ver mas
El Burj Khalifa (برج خليفة, Torre Khalifa5 en árabe, pronunciado [bʊɾʤ χalifæ] según el AFI), conocido durante su construcción como Burj Dubai (برج دبي Torre Dubái en árabe), es un rascacielos que se encuentra situado en el distrito Downtown Burj Khalifa de la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, y es la estructura más alta construida por el ser humano con 828 metros de altura. La construcción comenzó el 21 de septiembre de 2004, y su inauguración oficial fue el 4 de enero de 2010.6
El Burj Khalifa es la parte central del desarrollo conocido con el nombre de Downtown Burj Khalifa (previamente Downtown Burj Dubai, "Centro Burj Dubái", en español), un complejo de 2 kilómetros cuadrados situado junto a la avenida Jeque Zayed, que atraviesa la ciudad de forma transversal. El arquitecto redactor principal del proyecto es Adrian Smith, que trabajó junto a la firma Skidmore, Owings and Merrill (SOM) hasta 2006. La construcción del Burj Khalifa contó con un presupuesto estimado de más de 4.000 millones de dólares, que se incrementó hasta los 20.000 millones para el desarrollo completo del Downtown Burj Khalifa.,7 parte del coste del edificio fue financiado por la familia del Emir Mohammed bin Rashid Al Maktoum, entre los que destaca su sobrino Fuad bin Rashid Al Maktoum de tan solo 20 años, que financió 25 millones de dólares del proyecto.
El 21 de julio de 2007, la empresa promotora Emaar Properties anunció que el entonces Burj Dubai había superado el récord de altura que ostentaba hasta entonces el rascacielos Taipei 101, convirtiéndose en el edificio más alto del mundo. Este récord no se hizo oficial hasta el 4 de enero de 2010, pues el organismo encargado de medir la altura de los edificios, el Consejo para Altos Edificios y Hábitat Humano (CTBUH en sus siglas en inglés), no reconoció la altura definitiva del edificio hasta que concluyeron las obras.8 9 El 17 de enero de 2009 el Burj Khalifa alcanzó su altura máxima -828 metros-, convirtiéndose en la estructura más alta jamás levantada por el ser humano, aunque la promotora del edificio no confirmó de forma oficial este acontecimiento.

Ha recibido 3202 puntos

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Danyang-Kunshan

9. Danyang-Kunshan

es el puente más largo del mundo. [ 2 ] Se trata de un 164,8 kilometros (102,4 millas) de largo viaducto sobre el Beijing-Shanghai de alta velocidad ferroviaria . El puente está situado entre Shanghai y Nanjing en el este de China Jiangsu provincia. Incluye un 9 kilómetros (5.6 millas) de... Ver mas
es el puente más largo del mundo. [ 2 ] Se trata de un 164,8 kilometros (102,4 millas) de largo viaducto sobre el Beijing-Shanghai de alta velocidad ferroviaria .

El puente está situado entre Shanghai y Nanjing en el este de China Jiangsu provincia. Incluye un 9 kilómetros (5.6 millas) de largo tramo sobre el agua que cruza el lago Yangcheng en Suzhou . [ 1 ] Fue terminado en 2010 y abrió sus puertas en 2011. El empleo de 10.000 personas, la construcción tomó cuatro años y costará alrededor de $ 8.5 mil millones. [ 1 ] Danyang-Kunshan Gran Puente actualmente ocupa el Récord Mundial Guinness por el puente más largo del mundo en cualquier categoría de junio de 2011

Ha recibido 2968 puntos

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Seagaia, playa artificial (Japón)

10. Seagaia, playa artificial (Japón)

Es un complejo, situado en Kyushu Island, que contiene además de un hotel de lujo, spa, centro de conferencias y campo de golf, una espectacular playa artificial bajo un techo retráctil. La playa mide 300 metros de largo y 100 de ancho, produce olas para practicar el surf y mantiene una... Ver mas
Es un complejo, situado en Kyushu Island, que contiene además de un hotel de lujo, spa, centro de conferencias y campo de golf, una espectacular playa artificial bajo un techo retráctil. La playa mide 300 metros de largo y 100 de ancho, produce olas para practicar el surf y mantiene una temperatura constante de aldededor de 28 grados. Simplemente espectacular!

Ha recibido 2838 puntos

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Canal de Panamá

11. Canal de Panamá

El canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho. Desde que fue inaugurado el 15 de agosto de 1914, ha tenido un efecto de amplias proporciones al acortar tiempo y distancia de... Ver mas
El canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho.
Desde que fue inaugurado el 15 de agosto de 1914, ha tenido un efecto de amplias proporciones al acortar tiempo y distancia de comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata1 entre los dos océanos, influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial,2 impulsando el crecimiento económico de los países desarrollados1 y proporcionando el impulso básico para la expansión económica de muchas regiones remotas del mundo.3 4 5 Estados Unidos y China son los principales usuarios del Canal.

Ha recibido 2568 puntos

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Kingdom Tower

12. Kingdom Tower

Kingdom Tower ( en árabe : برج المملكة ), anteriormente conocida como Mile-High Tower ( en árabe : برج الميل ), es un rascacielos supertall aprobado para la construcción en Jeddah , Arabia Saudita , a un costo preliminar de SR 4600 millones ( 1,23 dólares EE.UU. millones de dólares ). [ 5 ] Será... Ver mas
Kingdom Tower ( en árabe : برج المملكة ), anteriormente conocida como Mile-High Tower ( en árabe : برج الميل ), es un rascacielos supertall aprobado para la construcción en Jeddah , Arabia Saudita , a un costo preliminar de SR 4600 millones ( 1,23 dólares EE.UU. millones de dólares ). [ 5 ] Será la fase central y la primera de un SR 75 mil millones ( EE.UU. $ 20 mil millones ) [ 6 ] desarrollo propuesto se conoce como la ciudad de Reino que se encuentra a lo largo del Mar Rojo en el lado norte de Jeddah. Si completó según lo previsto, la torre alcanzará niveles sin precedentes, convirtiéndose en el edificio más alto del mundo , así como la primera estructura para alcanzar la marca de un kilómetro. La torre fue inicialmente planeado para ser de 1.6 kilómetros (1 millas) de altura, sin embargo, la geografía de la zona no resulta adecuado para una torre de esa altura. El diseño , creado por el arquitecto Adrian Smith , incorpora muchas características únicas estructurales y estéticos. El creador y líder del proyecto es Arabia Saudita, el príncipe Al-Waleed bin Talal , la más rica árabe en el Oriente Medio , [ 7 ] y sobrino del rey Abdullah . Talal es el presidente de Kingdom Holding Company (KHC), la mayor empresa de Arabia Saudita, [ 8 ] , que es propietaria del proyecto, y un socio de la empresa en Jeddah Económico (JEC), que se formó en 2009 para el desarrollo de Kingdom Tower y de la ciudad. [ 8 ] La recepción de la propuesta ha sido muy polarizada, recibiendo elogios por parte de algunos como un icono de importancia cultural que simbolizan la riqueza de la nación y el poder, mientras que otros cuestionan sus motivos socioeconómicos, y la previsión de que en realidad tendrá consecuencias económicas negativas . En mayo de 2011 el diario alemán Bild presentó un informe sobre el edificio indicando que había contactado con la oficina de la firma de archtitectural de Adrian D. Smith y Gordon Gill preguntar sobre el proyecto, recibiendo una respuesta que las representaciones que circulan definitivamente no eran por AS + GG y que no tenían conocimiento de ningún proyecto de ese tipo en absoluto.

Ha recibido 2536 puntos

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Ciudad flotante NOAH

13. Ciudad flotante NOAH

NOAH es una propuesta de arquitectura ecológica urbana cuya filosofía se basa en la combinación de una estructura de gran escala urbana y sostenible, concretándose en este caso en una ciudad flotante. NOAH es una demostración ideal de un proyecto con las mejores aspiraciones. Nueva Orleans es... Ver mas
NOAH es una propuesta de arquitectura ecológica urbana cuya filosofía se basa en la combinación de una estructura de gran escala urbana y sostenible, concretándose en este caso en una ciudad flotante. NOAH es una demostración ideal de un proyecto con las mejores aspiraciones.

Nueva Orleans es una ciudad con ricas tradiciones e importancia estratégica. También es una ciudad con necesidades particulares, a corto y largo plazo, que deben ser encauzadas. Estas necesidades han sido dramatizadas en mayor medida debido a su localización, que la ha situado en conflicto directo con las fuerzas de la naturaleza provocando obvios impactos. Si las predicciones del cambio climático global fueran remotamente ciertas, Nueva Orleans estaría ya en ese futuro escenario. Por tanto, Nueva Orleans tendría una oportunidad sin precedentes de establecer nuevos estándares creativos que solucionasen ambos problemas y a su vez ofrecieran una dirección que sirviera como prototipo o modelo para satisfacer las necesidades futuras de las ciudades costeras.

El proyecto propone una nueva fórmula de diseño urbano para Nueva Orleans. La escala, el presupuesto económico y la formación estructural de NOAH son elementos viables según las previsiones de crecimiento y de tecnología de hoy día. Existen las obvias consideraciones políticas y económicas que modificarían los límites actuales de esta propuesta. Este es un proyecto con un enorme potencial que da un paso más allá en las expectativas actuales para Nueva Orleans y otros lugares en el límite de la nueva era de las posibilidades de crecimiento urbano

Ha recibido 2269 puntos

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La Estación Espacial Internacional

14. La Estación Espacial Internacional

El agua ha desempeñado siempre una parte central en la historia holandesa. Tras la última gran inundación en 1953, los holandeses decidieron construir el Delta Works, uno de los proyectos de gestión de agua más grandes del mundo. La comisión del delta, que fue fundada veinte días después de la... Ver mas
El agua ha desempeñado siempre una parte central en la historia holandesa. Tras la última gran inundación en 1953, los holandeses decidieron construir el Delta Works, uno de los proyectos de gestión de agua más grandes del mundo. La comisión del delta, que fue fundada veinte días después de la inundación de 1953 -el 21 de febrero de 1953- asesoró sobre mejoras de seguridad. Esto fue un reto ya que el Nieuwe Waterweg y el Westerschelde tuvieron que permanecer abiertos debido a preocupaciones económicas del puerto de Rótterdam y Amberes. La comisión del delta finalmente dio lugar a cinco consejerías desde las cuales surgió el plan del delta el 18 de octubre de 1955. En total el Delta Works costó casi 5 mil millones Euros.

Los caissones

Al final y al cabo, el Oosterscheldekering se convirtió en la barrera más grande del mundo. La barrera contra aumentos del nivel del mar provocados por tormentas contaría con una longitud total de 3 kilómetros y consistiría en 65 pilares de cemento prefabricados, entre los cuales 62 diapositivas de acero serían instaladas. El Maeslantkering es la única barrera contra oleadas de tormenta en el mundo con tales piezas movibles grandes; ambas puertas de la barrera contra oleadas de tormenta miden 240 metros de largo. Esta barrera sería puesta en el Nieuwe Waterweg.
El Delta Works es un modelo global para el desarrollo tecnológico dentro del cual tanto el bienestar de seres humanos como el de la naturaleza desempeñan su eje central. De tal modo, los Países Bajos han ensanchado su concepto de seguridad y del agua. Los trabajos del delta componen un compromiso único entre la seguridad, la economía, la recreación y la naturaleza.
La obra más destacada del complejo es la Oosterscheldekering. Está considerada una de la siete maravillas del mundo moderno según la American Society of Civil Engineers.

Construcciones

Los trabajos ligados al plan delta fueron desarrollados en un periodo de 30 años y comprenden:
Stormvloedkering Hollandse IJssel (1958)
Zandkreekdam (1960)
Veerse Gatdam (1961)
Grevelingendam (1965)
Volkerakdam (1969)
Haringvlietdam (1971)
Brouwersdam (1971)
Markiezaatskade (1983)
Oosterscheldekering (1986)
Oesterdam (1987)
Philipsdam (1987)
Bathse spuisluis (1987)
Maeslantkering (1997)

Ha recibido 1807 puntos

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Estadio de Wembley

15. Estadio de Wembley

El Wembley Stadium está ubicado en el anterior emplazamiento del estadio con el mismo nombre. El antiguo Wembley era el estadio más famoso de toda Inglaterra y uno de los más conocidos de todo el mundo. El nuevo Wembley es el estadio local de la Selección de fútbol de Inglaterra. Tras la... Ver mas
El Wembley Stadium está ubicado en el anterior emplazamiento del estadio con el mismo nombre. El antiguo Wembley era el estadio más famoso de toda Inglaterra y uno de los más conocidos de todo el mundo. El nuevo Wembley es el estadio local de la Selección de fútbol de Inglaterra.
Tras la demolición en el año 2002 del viejo Wembley se abría la puerta a un nuevo súper estadio con una capacidad de 100.000 espectadores, que terminó de construirse en el año 2007. El coste del proyecto rondó los 757 millones de libras esterlinas (1097 millones de euros).
El estadio estará conectado con las estaciones de metro de Wembley Park y Wembley Central vía "White Horse Bridge".
La construcción del nuevo Wembley es parte del proyecto para las Olimpíadas de Londres 2012, que albergará tanto partidos de fútbol femenino como masculino y las finales de ambos.

Ha recibido 1805 puntos

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Puente en Bering

16. Puente en Bering

El puente acabaría teniendo unos 85 kilómetros, pasando por un mar algo complicado, ya que por este salen los glaciares del norte hacia el sur, por lo que sus más de 200 pilares deberían estar listos para destrozar el glaciar al chocar contra el. Además, los contructores del puente no lo... Ver mas
El puente acabaría teniendo unos 85 kilómetros, pasando por un mar algo complicado, ya que por este salen los glaciares del norte hacia el sur, por lo que sus más de 200 pilares deberían estar listos para destrozar el glaciar al chocar contra el.
Además, los contructores del puente no lo pasarían demasiado bien, deberían trabajar a bajas temperaturas, pero no sólo las personas encargadas de esto, sino los materiales y maquinaria utilizada sufriría, a tan bajas temperaturas el hormigón no fraguaría bien o los mecanismos de las máquinas se congelaría. Por lo que la construcción de esto llevaría a ingenieros y profesionales a poner todos los recursos a utilizar en circunstancias extremas.
Tendría que enfrentarse a un mar enfurecido, a la embestida de gigantescos icebergs y a temperaturas de hasta 50 grados bajo cero.
Esta circunstancia obligaría a construir unos pilares lo suficientemente fuertes como para resistir las embestidas de los grandes témpanos que cruzan el mar de Bering. Para ello, se calcula que los pilares deberían tener un peso de unas 50.000 toneladas y una altura de 40 plantas, además de estar provistos de un diseño afilado como el casco de un buque rompehielos. En total, para cubrir la distancia de 85 kilómetros que separa los territorios de Siberia y Alaska, serían necesarios más de 200 pilares y el hormigón empleado daría para constuir 140 Empire State Buildings.

Ha recibido 1639 puntos

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Marina Bay Sands

17. Marina Bay Sands

El Marina Bay Sands es un complejo de edificios de Singapur, localizado frente a Marina Bay y desarrollado por Las Vegas Sands que está considerado como el casino aislado más costoso del mundo (valorado en US$ 5700 millones, incluido el coste del solar).1 2 Cuando este completado, el conjunto... Ver mas
El Marina Bay Sands es un complejo de edificios de Singapur, localizado frente a Marina Bay y desarrollado por Las Vegas Sands que está considerado como el casino aislado más costoso del mundo (valorado en US$ 5700 millones, incluido el coste del solar).1 2
Cuando este completado, el conjunto contará con tres torres hoteleras con 2.560 habitaciones, un centro de convenciones y exposiciones de 120.000 m², un centro comercial, un museo de Arte y Ciencia, dos teatros Arenas, seis restaurantes de cocineros de prestigio (celebrity chef), dos pabellones flotantes y un casino con 500 mesas y 1.600 máquinas tragaperras, estadio flotante. Las 20 hectáreas del complejo fueron diseñadas por Moshe Safdie Arquitectos y la ingeniería corrió a cargo de Arup y Parsons Brinkerhoff (MEP). Safdie también diseñó una ruta artística dentro del complejo, incorporando siete instalaciones de cinco artistas como Sol Lewitt, Antony Gormley y Zheng Chongbin, cuyas piezas incluyen efectos ambientales de luz, agua y viento, integrando el arte con la arquitectura.3
El núcleo del complejo está formado por tres torres independientes de 55 plantas destinadas a hotel, coronadas por una única plataforma apoyada sobre ellas a modo de terraza abierta —de 340 m de largo y más de una hectárea de superficie— y que finaliza en uno de los lados en la mayor plataforma pública en voladizo del mundo, sobrevolando la torre norte unos 67 m.4 5
La plataforma elevada se destina a un parque al aire libre, Sands SkyPark, que cuenta con la piscina elevada más larga del mundo, con un borde invisible de 150 m y situado a 200 m sobre el suelo, que tiene una capacidad de 3.900 personas. La piscina está construidas con 181,6 toneladas de acero inoxidable y tiene una capacidad de 1440 m³ de agua. El Skypark también cuenta con restaurantes en la azotea, discotecas, jardines cientos de árboles y plantas y un observatorio público con vistas de 360 grados del skyline de Singapur.
El museo de Arte y Ciencia se construye junto a los tres bloques y tiene la forma de una flor de loto. Su techo será retráctil, proporcionando una cascada a través del techo del agua de lluvia recogida cuando esté cerrado por el día y con juegos de luces láser cuando se abra por la noche.
Originalmente programado para abrir en 2009, Las Vegas Sands enfrentó retrasos causados por la escalada de costes de los materiales y la escasez de mano de obra desde el principio. La grave crisis financiera mundial también presionó a la compañía a retrasar sus proyectos en otros lugares para completar el complejo integrado,6 y el complejo fue inaugurado, oficialmente, con una celebración de dos días, el 23 de junio de 2010 a las 15:18, tras una apertura parcial a principios de abril. El museo, los teatros y los pabellones flotantes están todavía en construcción y se espera que se hayan completado en diciembre de 2010.
A pesar de que Marina Bay Sands ha sido comparado en escala y costes de desarrollo con el CityCenter de MGM Mirage, este último es un desarrollo de uso mixto, con propiedades de condominios -que incluye tres de los siete edificios principales, en venta.7 8
Hay cuatro juntas de dilatación bajo la piscina principal, diseñadas para hacerla compatible con el movimiento natural de las torres, y que permiten un desplazamiento total conjunto de 500 mm. Además del viento, las torres del hotel también están diseñadas para hacer frente a un posible asiento diferencial del terreno, por lo que los ingenieros han construido e instalado gatos hidraúlicos para permitir el ajuste futuro en más de 500 puntos bajo el sistema de la piscina. Este sistema de elevación es importante sobre todo para garantizar que el borde invisible de la piscina permanezca horizontal y siga funcionando correctamente

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Represa de Itaipú

18. Represa de Itaipú

La represa hidroeléctrica de Itaipú (del guaraní, 'piedra que suena'), es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná. Su murallón, hecho de concreto, roca y tierra, se emplaza a 14 km al norte del Puente de la Amistad, en 25°24′S 54°35′OCoordenadas: 25°24... Ver mas
La represa hidroeléctrica de Itaipú (del guaraní, 'piedra que suena'), es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná. Su murallón, hecho de concreto, roca y tierra, se emplaza a 14 km al norte del Puente de la Amistad, en 25°24′S 54°35′OCoordenadas: 25°24′S 54°35′O (mapa) lindando con la ciudad paraguaya de Hernandarias, en el Departamento Alto Paraná en su margen occidental, y con la Vila C, en el estado de Paraná, Brasil, por su margen oriental; así mismo, está 16,2 km al norte del puente que une la ciudad de Foz do Iguaçu con Argentina.1 Es la central hidroeléctrica más grande de los hemisferios Sur y Occidental, y la segunda más grande del mundo, siendo solo superada por la Presa de las Tres Gargantas, en China.2
El área implicada en el proyecto se extiende desde Foz do Iguaçu, en el Brasil, y Ciudad del Este, en el Paraguay, al sur, hasta Guaíra (Brasil) y Salto del Guairá (Paraguay), al norte. El lago artificial de la represa contiene 29 000 Hm³ de agua, con unos 200 km de extensión en línea recta, y un área aproximada de 1400 km².
Con un coste de 15 000 millones de €, la represa de Itaipú posee una potencia de generación electrohidráulica instalada de 14.000 MW, con 20 turbinas generadoras de 700 MW. En el año 2000 tuvo su récord de producción con 93400 de GWh, generando el 95% de la energía eléctrica consumida en Paraguay y el 24% de la de Brasil.
La energía generada por Itaipú destinada al Brasil es distribuida por la empresa Furnas Centrales Eléctricas S.A., y la energía destinada a Paraguay es distribuida por la Administración Nacional De Electricidad (ANDE).

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Aeropuerto Internacional de Hong Kong

19. Aeropuerto Internacional de Hong Kong

El Aeropuerto Internacional de Hong Kong es el principal aeropuerto que sirve la Región Administrativa Especial de Hong Kong en la República Popular China. Inaugurado en junio de 1998, es junto al Gran río artificial de Libia uno de los dos proyectos de ingeniería más costosos de la historia... Ver mas
El Aeropuerto Internacional de Hong Kong es el principal aeropuerto que sirve la Región Administrativa Especial de Hong Kong en la República Popular China. Inaugurado en junio de 1998, es junto al Gran río artificial de Libia uno de los dos proyectos de ingeniería más costosos de la historia, llevado a cabo por Foster and Partners. Es el aeropuerto nuevo, en reemplazo del más famoso aeropuerto del mundo entero, el Aeropuerto internacional Kai Tak, cerrado en 1998 y se erigirá una villa olímpica de Hong Kong en 2008, la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekin 2008.
La instalación fue construida a partir de una pequeña isla, Chek Lap Kok, que fue devastada poco a poco, vertiendo sus residuos sobre el mar para ganar terreno y formar una isla artificial más grande. Debido a su ubicación en esta isla, el aeropuerto es también conocido localmente como Aeropuerto Chek Lap Kok.
Tiene capacidad para trasladar hasta 35 millones de pasajeros al año y es hub principal para Cathay Pacific, Dragonair, Hong Kong Express Airways, Hong Kong Airlines, Oasis Hong Kong Airlines y Air Hong Kong.
Su terminal aéreo fue diseñado por el arquitecto Norman Foster.

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Houston Dome Project

20. Houston Dome Project

Houston, tenemos un problema…con los elementos”. Parece que este es el grito que no quieren escuchar los precursores del proyecto Houston Dome, una cúpula geodésica gigantesca que pretende aislar a la ciudad de las inclemencias meteorológicas que les acechan. La pregunta es evidente: ¿podrá... Ver mas
Houston, tenemos un problema…con los elementos”. Parece que este es el grito que no quieren escuchar los precursores del proyecto Houston Dome, una cúpula geodésica gigantesca que pretende aislar a la ciudad de las inclemencias meteorológicas que les acechan.

La pregunta es evidente: ¿podrá una cúpula proteger a una ciudad del calor, la humedad, los huracanes y las inundaciones que el cambio climático anticipa para la zona? Los chicos de Discovery Channel piensan que sí, como bien mostraron en su último episodio de “Mega-construcciones”, donde dieron un buen repasito al Houston Dome Project, una cubierta de enormes proporciones sobre Houston-central fabricada con un material conocido como Texlon ETFE, que será capaz de salvar la ciudad (centro) en caso de desastre.

Esta cubierta será ligera, duradera, y podrá proteger a la ciudad de vientos de hasta 300 km/h, ráfagas más fuertes que las de un huracán de categoría 5.

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Transrapid

21. Transrapid

El Transrapid es un tren de tecnología alemana que se desplaza mediante levitación magnética. El tren circula sobre una viga situada sobre pilares a varios metros de altura sobre el suelo. La vía está constituida por un caballete de hormigón que incorpora un sistema de levitación magnética que... Ver mas
El Transrapid es un tren de tecnología alemana que se desplaza mediante levitación magnética. El tren circula sobre una viga situada sobre pilares a varios metros de altura sobre el suelo. La vía está constituida por un caballete de hormigón que incorpora un sistema de levitación magnética que eleva el tren a 15 mm, de forma que no existe rozamiento. En ambos lados de la vía existen otros electroimanes, cuya función es la de guiar el tren y mantenerlo en la posición correcta.
La velocidad máxima comercial del Transrapid es de 430 km/h, con lo cual aventaja a los trenes convencionales de alta velocidad, que alcanzan una velocidad de 320 km/h. No obstante, no se obtienen prácticamente ventajas en cuanto a consumo de energía o ruido.1 Sus principales desventajas son la imposibilidad de utilizar la red ferroviaria existente o de circular a nivel del suelo, la necesidad de túneles de mayor sección, estrictas demandas de gran limpieza de la vía y, además, la lentitud de operación de los cambios de vía (entre 1 minuto y 30 segundos contra 5 segundos o menos en el ferrocarril convencional). A lo largo de los 37 años de experimentación del Transrapid, según cifras de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), se han inaugurado 9.400 km de líneas de alta velocidad con el sistema convencial rueda-riel y otros 8.295 km están en construcción

los proyectos de tren magnético entre los Estados federados de Renania del Norte-Westfalia y Baviera. Para el sistema "Metrorapid" el gobierno iba a contribuir con 1,75 billones de EUR y para la ruta al aeropuerto de Múnich iba a aportar 550 millones de EUR. El gobierno había reservado un total de 2,3 billones de EUR para el Transrapid y esos fondos iban a ser incluidos en el presupuesto federal del año siguiente.

25 de septiembre de 2007: el gobierno de Baviera consigue la financiación para construir la línea de Múnich. Del costo total proyectado de 1850 millones de EUR, el gobierno federal planeaba aportar 925 millones, Baviera 490 millones, los Ferrocarriles Alemanes 235 millones, el aeropuerto 100 millones y la Unión Europea 50 millones.4
27 de marzo de 2008: se reúne el Ministro Federal de Transporte, Wolfgang Tiefensee, con el Presidente de Baviera, Günter Beckstein, para discutir el futuro del proyecto del Transrapid entre Múnich y su aeropuerto. La reunión concluyó con un acuerdo para cancelar el proyecto, puesto que el proyectado costo de construcción de 1850 millones de EUR se había incrementado a más de 3000 millones. Un comunicado del Ministerio Federal de Transportes explicó que, después de un estudio de los trabajos de movimiento de tierra y excavación de túneles para la construcción de la línea de 37 km, necesitaba la casi duplicación de los fondos para comenzar con los trabajos. No pudo llegarse a un acuerdo para reducir el alcance del proyecto para no sobrepasar los fondos disponibles. Ni Baviera ni el Gobierno Federal estaban interesados en volcar más fondos al proyecto, habiendo ya asignado EUR 490 millones y 925 millones, respectivamente

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Gran Río Artificial de Libia

22. Gran Río Artificial de Libia

El Gran Río Artificial (árabe: النهر الصناعي العظيم, tr.: al-Nehr al-Ṣnā‘ī al-‘Ẓīm) de Libia es una red de tuberías que provee agua al desierto del Sahara en Libia desde los acuíferos fósiles. Es considerado por algunas fuentes como uno de los más grandes proyectos de ingeniería realizados... Ver mas
El Gran Río Artificial (árabe: النهر الصناعي العظيم, tr.: al-Nehr al-Ṣnā‘ī al-‘Ẓīm) de Libia es una red de tuberías que provee agua al desierto del Sahara en Libia desde los acuíferos fósiles. Es considerado por algunas fuentes como uno de los más grandes proyectos de ingeniería realizados.
Consiste en más de 1.300 pozos, la mayoría de ellos de más de 500 metros de profundidad, y provee 6.500.000 m³ de agua dulce por día a las ciudades de Trípoli, Bengasi, Sirte y otras. El costo total de proyecto está estimado en más de 25 mil millones de dólares.
El acuífero de donde es originaria el agua es conocido como el sistema acuífero de piedra arenisca de Nubia, y sus orígenes se remontan a la última era de hielo, sin reposición actual. Contiene entre 10.000 y 12.000 Km³ de agua subterránea disponible.

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Aeropuerto Internacional de Kansai

23. Aeropuerto Internacional de Kansai

El Aeropuerto internacional de Kansai (関西国際空港 'Kansai Kokusai Kūkō'?, Código IATA: KIX, OACI: RJBB) es un aeropuerto internacional ubicado en una isla artificial en la bahía de Osaka, Japón (coordenadas 34°25′44″N 135°14′26″E). Fue diseñado por el arquitecto Renzo Piano e inaugurado el 4 de... Ver mas
El Aeropuerto internacional de Kansai (関西国際空港 'Kansai Kokusai Kūkō'?, Código IATA: KIX, OACI: RJBB) es un aeropuerto internacional ubicado en una isla artificial en la bahía de Osaka, Japón (coordenadas 34°25′44″N 135°14′26″E). Fue diseñado por el arquitecto Renzo Piano e inaugurado el 4 de septiembre de 1994.
El aeropuerto sirve también de hub para Japan Airlines, All Nippon Airways, y Nippon Cargo Airlines. Es la puerta de enlace para la región de Kansai, compuesta por las ciudades de Osaka, Kioto, y Kōbe, entre otras. Los vuelos domésticos son llevados a cabo desde el anterior Aeropuerto internacional de Osaka en Itami.
En el dialecto Kansai del japonés, el aeropuerto es comúnmente llamado Kankū (関空)

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Ciudad de la Cultura de Galicia

24. Ciudad de la Cultura de Galicia

La Ciudad de la Cultura de Galicia (Cidade da Cultura de Galicia en gallego) es un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento localizado en Santiago de Compostela, Galicia. El complejo trata de reconciliar el patrimonio con el conocimiento, investigación, creación y consumo cultural.

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Presa de las Tres Gargantas

25. Presa de las Tres Gargantas

La presa de las Tres Gargantas (chino simplificado: 三峡大坝, chino tradicional: 三峽大壩, pinyin: Sānxiá Dàbà) está situada en el curso del río Yangtsé en China. Es la planta hidroeléctrica más grande del mundo, superando holgadamente a la de Itaipú sobre el Río Paraná la cual quedó relegada al segundo... Ver mas
La presa de las Tres Gargantas (chino simplificado: 三峡大坝, chino tradicional: 三峽大壩, pinyin: Sānxiá Dàbà) está situada en el curso del río Yangtsé en China. Es la planta hidroeléctrica más grande del mundo, superando holgadamente a la de Itaipú sobre el Río Paraná la cual quedó relegada al segundo lugar y a la del Guri (Venezuela) al tercer lugar.1

Localización
País República Popular China
Río Yangtsé
Coordenadas 30°49′48″N 111°0′36″ECoordenadas: 30°49′48″N 111°0′36″E (mapa)
Datos generales
Propietario República Popular China costo: 17.857 millones de €
Uso Hidroeléctrico
Obras ? - 2011 est
Datos de la presa
Altura 185 m
Long. de coronación 2335 m
Datos de la central
Potencia instalada 22500 MW
Datos del embalse
Capacidad total 39300 Hm³

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El Reactor Experimental Termonuclear Internacional

26. El Reactor Experimental Termonuclear Internacional

El santo grial de la producción de energía con balance neutro de carbono -la fusión, en contraste con la fisión de átomos- lleva años en los planes de los científicos que ven su potencial. El proyecto actual en Cadarache, en el sur de Francia, ya es uno de los lugares de construcción más... Ver mas
El santo grial de la producción de energía con balance neutro de carbono -la fusión, en contraste con la fisión de átomos- lleva años en los planes de los científicos que ven su potencial.

El proyecto actual en Cadarache, en el sur de Francia, ya es uno de los lugares de
construcción más grandes de Europa y la más reciente encarnación de un acuerdo firmado por los presidentes Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachev en plenos días de Guerra Fría, en 1985.
El principal problema, sin embargo, está en que ITER es un experimento, una apuesta. Y a un precio actual de US$20.000 millones, es una apuesta muy costosa.
Por ello, esta semana muchos en Bruselas se sorprendieron cuando se dio vía libre al uso de dinero de la Unión Europea para cubrir los gastos extras actuales de ITER de US$1.600 millones.

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Millennium Dome

27. Millennium Dome

El Millennium Dome es un gran edificio con forma de domo en la península Greenwich, al sureste de Londres. Su nombre se cambió oficialmente a The O2 cuando la operadora de telefonía O2 plc compró los correspondientes derechos al promotor original, Anschutz Entertainment Group. El Millennium... Ver mas
El Millennium Dome es un gran edificio con forma de domo en la península Greenwich, al sureste de Londres. Su nombre se cambió oficialmente a The O2 cuando la operadora de telefonía O2 plc compró los correspondientes derechos al promotor original, Anschutz Entertainment Group.
El Millennium Dome se construyó para albergar una importante exposición celebrando el comienzo del tercer milenio. Esta exposición abrió al público el 1 de enero de 2000 y se clausuró el 31 de diciembre del mismo año, si bien el proyecto y la propia exposición fueron objeto de considerable controversia política y no atrajo al número de visitantes esperado en su planificación presupuestaria.
Desde la clausura de la exposición original se han propuesto y rechazado varias posibles formas de reutilizar el edificio. El cambio de nombre del domo el 31 de mayo de 2005 dio publicidad a la transición del Millennium Dome como zona deportiva cubierta. En este papel se planea albergar el Campeonato Mundial de Gimnasia de 2009, la final del circuito profesional de tenis ATP entre 2009 y 2012 y las competiciones del gimnasia artística y baloncesto de los Juegos Olímpicos de Londres 2012,1 así como dos partidos de la Liga Nacional de Hockey en 2007. La zona deportiva se complementará con un importante distrito de ocio.
También se ha planeado que sea el escenario de conciertos de figuras del panorama musical. De hecho, en 2007 la banda de Rock Bon Jovi tuvo el privilegio de ser el primer grupo musical en tocar en dicho recinto, en un concierto en el que hubo lleno absoluto.2 También se han celebrado conciertos de Keane.

Según la National Audit Office británica,6 el coste total del Millennium Dome a la liquidación de la New Millennium Experience Company en 2002 era de 789 millones de £, de los que 628 millones fueron cubiertos por las donaciones de la National Lottery y 189 millones por vendas de entradas, etcétera. Un superávit de 25 millones sobre los costes indica que no fue necesaria toda la donación de la National Lottery. Sin embargo, los 603 millones aportados por ésta excedían en 204 millones el presupuesto original de 399 millones, debido al bajo número de visitas.

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Puente Sutong

28. Puente Sutong

El puente Sutong (en chino 苏通大桥) es un puente atirantado que cruza el río Yangtze entre las localidades de Nantong y Changshu, una ciudad satélite de Suzhou, en la provincia de Jiangsu, China. Con un vano principal de 1.088 metros es el puente atirantado con el mayor vano del mundo. Los vanos... Ver mas
El puente Sutong (en chino 苏通大桥) es un puente atirantado que cruza el río Yangtze entre las localidades de Nantong y Changshu, una ciudad satélite de Suzhou, en la provincia de Jiangsu, China. Con un vano principal de 1.088 metros es el puente atirantado con el mayor vano del mundo. Los vanos laterales tienen una longitud de 300 m cada uno y además hay 4 puentes colgantes de un tamaño menor.
Las torres del puente tienen una altura de 306 meros, lo que le hacen el segundo puente más alto del mundo. La longitud total del puente es de 8.206 metros. La construcción comenzó en 2007. Aunque la obra no está concluida se abrieron secciones al tráfico en mayo de 20081 y de forma oficial el 30 de junio de 2008.2 Se estima que el coste de la construcción será de unos 1.700 millones de dólares estadounidenses.
Cuando se termine el puente se completará la conexión entre Shanghái y Nantong, anteriormente una conexión en ferry, que duraba 4 horas. Cuando el puente esté terminado el trayecto durará aprox. una hora.3 De esta forma ayudará a Nantong a convertirase en una parte importante de la zona económica del delta del río Yangtze. El puente juega también un papel primordial para fomentar el desarrollo de regiones más desfavorecidas de China.

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Megabarco Knock Nevis

29. Megabarco Knock Nevis

El Knock Nevis, antes llamado Seawise Giant, Happy Giant y Jahre Viking, era un superpetrolero ULCC, conocido como el buque más grande jamás construido y que a su vez, poseía el mayor tonelaje de registro (TRB) bruto registrado hasta la fecha. En condición de máxima carga, su desplazamiento era... Ver mas
El Knock Nevis, antes llamado Seawise Giant, Happy Giant y Jahre Viking, era un superpetrolero ULCC, conocido como el buque más grande jamás construido y que a su vez, poseía el mayor tonelaje de registro (TRB) bruto registrado hasta la fecha. En condición de máxima carga, su desplazamiento era de 657.019 Toneladas (646.642 LT; 724.239 LT), el buque con mayor desplazamiento de la historia, y con un calado de 24.6 m (81 pies), no podía atravesar en el Canal de la Mancha, el Canal de Suez o el Canal de Panamá. De manera general, se consideró como el mayor buque jamás construido y el mayor objeto móvil realizado por el hombre. Su último destino fue como almacen flotante y descarga Off-Shore (FSO) fondeado en la costa de Qatar (Golfo Pérsico) en el campo petrolífero Al Shaheen.
El buque fue vendido a una compañía india de desguace de buques, y renombrado como Mont para su viaje final en Diciembre de 2009. Después de conseguir la autorización de las autoridades aduaneras, fue varado intencionalmente en Alang, Gujarat, India para su desmantelamiento.

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Megaterminal Multimodal de la Isla San Lorenzo

30. Megaterminal Multimodal de la Isla San Lorenzo

El acelerado crecimiento del comercio mundial y la globalización del transporte internacional e interoceánico, particularmente entre los países de las Cuencas del Pacífico, Sudamérica y el Atlántico, han originado el uso ventajoso y competitivo de las naves de carga y de pasajeros. Entonces... Ver mas
El acelerado crecimiento del comercio mundial y la globalización del transporte internacional e interoceánico, particularmente entre los países de las Cuencas del Pacífico, Sudamérica y el Atlántico, han originado el uso ventajoso y competitivo de las naves de carga y de pasajeros. Entonces, para ser competitivos en el comercio internacional e interno se requiere un sistema integrado de mega terminales, súper naves y corredores interoceánicos. Es por ello que la posición de la Isla de San Lorenzo en el centro de Sudamérica, es tan importante como la de Singapur en el Sudeste Asiático.
La posibilidad de que el Perú tenga el megapuerto multimodal más moderno de la región esta en manos del Ejecutivo que hasta el momento no promulga la ley aprobada por la Comisión Permanente en las postrimerías del anterior Congreso. Ahora bien, esto no importaría si se tratara de un proyecto cualquiera. Pero ocurre que se trata de un trabajo de ingeniería de más de 30 años que detrás tiene ambiciosos estudios de factibilidad y varios compromisos de apoyo de organismos financieros internacionales.

Este proyecto tiene un costo de 12 mil millones de dólares y propone hacer de la isla, que hoy sirve de ocasional puerto de bolicheras, hábitat de algunas aves y eventual punto de vigilancia naviera, el lugar de mayor movimiento comercial del país. ¿Como así? Sucede que de hacerse realidad el proyecto, digamos en unos seis años (plazo estimado para la culminación de sus tres etapas), la empresa que gane la licitación construirá un aeropuerto de carga tres veces mayor que el Jorge Chávez, el puerto naviero más grande de América Latina y una estación ferroviaria que uniría la Isla San Lorenzo con el Callao a través de un túnel construido bajo el lecho marino, el cual luego se uniría a una amplia carretera (desde Chosica) que llegará hasta Pucallpa. Y todo esto después de ganarle terreno al mar (15 km²).
Como si fuera poco, el proyecto también incluye la construcción de un centro financiero, un área hotelera y turística, un museo y una zona de protección ecológica. Lo cierto es que al desarrollar este mega proyecto no solo aprovecha la ventaja geoestratégica de la isla en el Pacífico, sino que además se establecen nuevas rutas navieras de transporte, se desarrolla el comercio latinoamericano a nivel mundial y se creará más de un millón y medio de puestos de trabajos. Además se reducen los actuales sobrecostos portuarios, aeroportuarios y de fletes navieros y aerocomerciales a favor de la competitividad del comercio y del turismo interno y externo.

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El Tunel Ferroviario del Gotardo (túnel bajo los Alpes)

31. El Tunel Ferroviario del Gotardo (túnel bajo los Alpes)

El tráfico de mercancías que cruza los Alpes por carretera no deja de crecer y Suiza se prepara ahora para poner en práctica una decisión que tomaron en referéndum en 1994: la de que todas las mercancías que atraviesan el país lo hagan por tren. Para ello están construyendo, como informa la... Ver mas
El tráfico de mercancías que cruza los Alpes por carretera no deja de crecer y Suiza se prepara ahora para poner en práctica una decisión que tomaron en referéndum en 1994: la de que todas las mercancías que atraviesan el país lo hagan por tren.

Para ello están construyendo, como informa la BBC, una línea ferroviaria de alta velocidad entre Zurich y Milán.

La línea incluirá el túnel más largo del mundo, excavado bajo dos kilómetros de montaña y con una longitud de 57 kilómetros, que unirá las localidades de Erstfeld y Biasca y que pasará por debajo del ahora empequeñecido túnel de Gotthard.

Proyecto innovador

La nueva línea de alta velocidad permitirá viajar de Zurich a Milán en dos horas y media en lugar de las cuatro actuales
Todo el tendido ferroviario se construirá a la misma altura, 500 metros sobre el nivel del mar, lo que permitirá utilizar trenes de alta velocidad que viajarán a 240 km/h y que cubrirán el trayecto entre Zurich y Milán en dos horas y media y no en las cuatro actuales.
En la construcción del túnel, el elemento clave del nuevo recorrido, trabajan 2000 personas durante 24 horas al día, 365 días al año.

El coste total de la construcción de la nueva línea se ha duplicado pasando de 6.000 a 11.300 millones de euros y no se espera que esté terminada antes de 2018.

En el proyecto está planeada la construcción en el túnel de una estación subterránea para viajeros, que se denominará Puerta Alpina, y que ahora es utilizada para el transporte de materiales y trabajadores.

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New Meadowsland

32. New Meadowsland

El New Meadowsland, situado en la localidad de East Rutherford a 15 kilómetros de Manhattan, demandó una inversión de 1,6 billones de dólares, la mayor en la historia del país para construcciones en materia de entretenimientos y deportes. Situado en un complejo de 350.000 metros cuadrados... Ver mas
El New Meadowsland, situado en la localidad de East Rutherford a 15 kilómetros de Manhattan, demandó una inversión de 1,6 billones de dólares, la mayor en la historia del país para construcciones en materia de entretenimientos y deportes.


Situado en un complejo de 350.000 metros cuadrados, el estadio donde juegan los Giants y Jets de Nueva York, en la liga de fútbol americano, se distingue por la originalidad de cuatro pantallas gigantes en cada esquina del campo, desde las que se proyectará el partido en simultáneo.

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Aeropuerto Internacional de Macao

33. Aeropuerto Internacional de Macao

El Aeropuerto Internacional de Macao es el único aeropuerto que sirve la región administrativa especial de Macao en la República Popular China fue construido sobre un isla artificial. Su código IATA es MFM. La aerolínea más importante del aeropuerto es Air Macau, que tiene su base de... Ver mas
El Aeropuerto Internacional de Macao es el único aeropuerto que sirve la región administrativa especial de Macao en la República Popular China fue construido sobre un isla artificial. Su código IATA es MFM.
La aerolínea más importante del aeropuerto es Air Macau, que tiene su base de operaciones en esta terminal. Esta y otras aerolíneas proporcionan vuelos directos a una variedad de ciudades en China y el Extremo Oriente. El aeropuerto es un punto común de transferencia para vuelos entre la República Popular China y Taiwán.
Como el territorio vecino de Hong Kong, Macao tiene un gran nivel de autonomía y mantiene sus propios procedimientos de inmigración. Por lo tanto, vuelos a otros lugares en China reciben el mismo tratamiento que vuelos internacionales

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Gerald R. Ford clase de portaaviones

34. Gerald R. Ford clase de portaaviones

El Gerald R. Ford de la clase de portaaviones (o Ford de clase) son una clase de superportaaviones para la Marina de los Estados Unidos , destinado a sustituir eventualmente la corriente Nimitz clase transportistas. Los nuevos buques a utilizar un diseño de casco muy similar al Nimitz... Ver mas
El Gerald R. Ford de la clase de portaaviones (o Ford de clase) son una clase de superportaaviones para la Marina de los Estados Unidos , destinado a sustituir eventualmente la corriente Nimitz clase transportistas. Los nuevos buques a utilizar un diseño de casco muy similar al Nimitz transportistas en apariencia, pero muchos aspectos del diseño será muy diferente, la aplicación de las nuevas tecnologías desarrolladas desde el diseño inicial de la clase anterior (como el sistema de la aeronave de lanzamiento electromagnéticos ), así como otras características de diseño para mejorar la eficiencia y los costes de funcionamiento, incluyendo el requisito de tripulación reducida. [ 3 ] El primer casco de la línea se llamará Gerald R. Ford , y tendrá el número del casco CVN-78

Construcción

Comenzó la construcción de componentes de CVN-78 en la primavera de 2007, [ 11 ] y está previsto que termine en el año 2015. Que está en construcción en Newport News Shipbuilding , una división de Industrias Huntington Ingalls (antes Northrop Grumman Shipbuilding) en Newport News , Virginia, el único astillero en Estados Unidos capaz de construir de propulsión nuclear portaaviones. En 2005, se estima que costará al menos $ 8 mil millones excluyendo los $ 5 mil millones gastados en investigación y desarrollo (a pesar de que no se espera que sea representativo del coste de los futuros miembros de la clase). [ 9 ] Un informe de 2009, dijo que el Ford que cuestan $ 14 mil millones, incluyendo investigación y desarrollo, y el costo real de la propia compañía sería de $ 9 mil millones. [ 12 ]
Un total de tres compañías han sido autorizadas para la construcción, pero si el Nimitz clase transportistas y las empresas iban a ser reemplazados en un uno-a-uno, once portadores serían necesarios durante la vida del programa. Sin embargo, la última clase Nimitz portaaviones no está programado para ser dado de baja hasta el 2058.
En un 06 de abril 2009, el habla, el entonces Secretario de Defensa , Robert Gates, anunció que el avión portador Armada programa cambiaría a un programa de creación de cinco años con el fin de colocarlo en un "camino más fiscalmente sostenible." Esta medida se traduciría en diez compañías en 2040

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G-Cans Project, alcantarillas de Tokyo

35. G-Cans Project, alcantarillas de Tokyo

La llaman “la Catedral”, pero en realidad es una gigantesca alcantarilla al más puro estilo Matrix. En el subsuelo de Tokyo se levanta esta columnata de 20 metros de altura, el sistema de alcantarillado más sofisticado del mundo, diseñado y preparado para hacer frente a un tsunami. Se llama G... Ver mas
La llaman “la Catedral”, pero en realidad es una gigantesca alcantarilla al más puro estilo Matrix. En el subsuelo de Tokyo se levanta esta columnata de 20 metros de altura, el sistema de alcantarillado más sofisticado del mundo, diseñado y preparado para hacer frente a un tsunami. Se llama G-Cans Project y es todo un derroche de ingeniería, como demuestran sus cifras: el tanque principal mide 177 metros de largo por 78 de profundidad y 20 de alto; cada una de sus 59 columnas pesa 500 toneladas; dispone de 5 silos de un diámetro de 32 metros conectados por túneles a lo largo de 6,4 kilometros; por sus canales pueden pasar hasta 44 millones de litros; el sistema está propulsado por 14.000 turbinas que pueden bombear hasta 200 toneladas de agua por segundo; cada turbina utiliza la misma energía que el motor de un Boeing 737. El depósito ha costado 1500 millones de euros y 12 años de trabajo. Dicen que los vale, pero su eficacia no podrá demostrarse hasta que se produzca una catástrofe. De momento la instalación es un reclamo turístico (se puede visitar gratis) y ya se ha usado en spots de publicidad y algunas películas. Sus gestores, en cualquier caso, siguen esperando que de el salto a Hollywood. Aseguran que les encantaría ver correr por sus canales a Bruce Willis en su próxima Jungla de Cristal.

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Puente Baluarte

36. Puente Baluarte

Sugerido por Ehecatl579 el 21.11.2014 a las 21:19h.

El Puente Baluarte Bicentenario es uno de los proyectos de infraestructura más emblemáticos de México. Es uno de los grandes íconos de ingeniería construido por la empresa TRADECO. A su término, en 2011, tomó posición de honor al ser el puente más alto del mundo con 403 m de altura. El puente... Ver mas
El Puente Baluarte Bicentenario es uno de los proyectos de infraestructura más emblemáticos de México. Es uno de los grandes íconos de ingeniería construido por la empresa TRADECO. A su término, en 2011, tomó posición de honor al ser el puente más alto del mundo con 403 m de altura.

El puente es de cuatro carriles, de 20 m de ancho por 1,124 metros de largo. Es soportado a 403 m sobre el río Baluarte por 12 pilares, de los cuales dos de ellos son torres de alta tensión. Cada una de las dos torres mide 18 por 8,56 m en su base, se ensancha en el centro para llevar a la calzada antes estrechándose hacia arriba a 8 por 4,10 m de ancho en su parte superior; el punto más alto, P5, es de 169 m de alto. 76 cables de acero pasan por encima de monturas en las torres de alta tensión para formar 152 tirantes en un segundo plano diseño semi-fan. El muelle más alto intermedio, P9, es de 148 m de alto.

Cuenta con dos pilas atirantadas de las cuales la mayor de ellas se erige a una altura de 169 m. La distancia de la cañada hasta la calzada principal es de 390 m. Tiene un claro principal de 520 m, a base de dovelas metálicas de 12 m, el más largo que se ha construido hasta el momento.

Su sección transversal es de 16 m de ancho de calzada para cuatro carriles, 122 tirantes y en total, cuenta con una longitud de 1,124 m que permitirán circular a 110 km/h albergando un promedio de 2,000 vehículos por día que transitan por una pendiente longitudinal menor al 5%.

Su estructura cuenta con doce apoyos principales y un total de once claros que conforman dos segmentos estructurales, el primero de acero con 432 m y otro más de concreto con 692 m. Dentro de estos números que dan cierta referencia a la complejidad de la obra destacan las dimensiones máximas de las zapatas construidas: 18x30 m, el sistema de tirantes en abanico integrado por 152 piezas, la longitud máxima de éstos con 280 m y el número de torones por tirantes siendo un mínimo de 20 y máximo de 40, así como el total de concreto premezclado utilizado aproximado a 65,400 m3, 3,886 m3 de concreto lanzado y 17 mil toneladas de acero (grado 50, de refuerzo.) para obtener así el estribo, las nueve pilas y los dos pilones principales.

El ingeniero Núñez señala que el grado de complejidad de esta obra, dada la orografía del lugar, exigía una logística previa resuelta a exactitud por especialistas, con lo cual se obtuvo un panorama de los acontecimientos, necesidades o sucesos inesperados que pudieran surgir en el lugar y que exigían que el proyecto se integrara por parámetros cercanos a una realidad del contexto. A la par de estas consideraciones se debió desarrollar la infraestructura necesaria que garantizara la ejecución adecuada en tiempo y forma para no generar bloqueos o tiempos muertos entre los procesos constructivos.

Lo anterior, obligó a construir un camino de acceso de 22 km, la identificación de brechas de acuerdo a la topografía del terreno, un minucioso estudio de rutas, volumetría del proyecto, plan de ataque de los frentes de trabajo como terracería, drenaje, revestimiento e instalaciones elementales para cubrir las necesidades del personal que participaría en todas las actividades de construcción. Por lo anterior fueron creados campamentos, oficinas, talleres, dormitorios, comedores, enfermerías, plantas de tratamiento de aguas negras y jabonosas, canchas de fútbol, estacionamiento, almacenes, subestación eléctrica para 1,100 personas que integrarían el grueso de las cuadrillas de obreros, ingenieros, especialistas, médicos y supervisores involucrados en el proyecto. De esta forma el consorcio encabezado por TRADECO da una respuesta contundente a la responsabilidad que le delegó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 2007 cuando le adjudicó el contrato para realizar la obra por 1,280 mdp.

Cruza un barranco en la Sierra Madre Occidental, con una altura de 390 m debajo de la cubierta, sustancialmente más alto que la Torre Eiffel. Es 120 m más alto que el Viaducto Millau, anterior poseedor del récord. El vano central del puente, de 520 m y es también el más largo de América del Norte, 37 m más largo que el puente John James Audubon en St. Francisville, Luisiana, Estados Unidos.

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La Gran Excavación de Boston

37. La Gran Excavación de Boston

El mayor proyecto de construcción de la historia moderna, ?El gran túnel? proyecto que se ha llevado cerca de treinta años desde que fue ideado e iniciada su construcción, con una inversión aproximadamente de 14,000 millones de dólares, esta a punto de ser completado. Este proyecto llamado el... Ver mas
El mayor proyecto de construcción de la historia moderna, ?El gran túnel? proyecto que se ha llevado cerca de treinta años desde que fue ideado e iniciada su construcción, con una inversión aproximadamente de 14,000 millones de dólares, esta a punto de ser completado.
Este proyecto llamado el gran túnel, tiene el objetivo de prácticamente enterrar la arteria central interestatal 93, avenida principal de la ciudad, de forma que esta avenida que cruza de lado a lado Boston quede bajo tierra.Uno de los problemas mas serios en materia ambiental a nivel mundial es sin duda alguna la contaminación, las urbes son los sitios donde se genera la mayor cantidad de contaminación de todo el mundo, la contaminación del agua, del suelo y del aire en toda ciudad es algo que se ha vuelto normal en nuestros días, la basura y desechos generadas diariamente por millones de personas así como la emisión de gases nocivos a la atmósfera por las industrias y los automóviles son problemas que desde hace poco tiempo que se piensa en su solución, dichos problemas han rebasado la capacidad que tiene el medio ambiente de sanearse a si mismo y la capacidad del hombre para limpiar su propio habitad que son las ciudades.
La emisión de monóxido de carbono, hidrocarburos y oxido de nitrógeno, nocivos para la atmosfera y la salud de las personas son los que salen de los escapes de los autos, estando a varias décadas el cambio de gasolina por otro tipo de combustible se buscan alternativas que ayuden a mitigar el daño a nuestro medio ambiente, las grandes ciudades con parques vehiculares de cientos de miles o de millones de unidades circulando a diario por sus calles genera una cantidad peligrosa de estos gases contaminantes sobre todo en las horas pico cuando se congestionan las vías por no existir una infraestructura adecuada para soportar el paso de un excesivo número de autos por ellas.


La construcción de alternativas viales como pasos a desnivel, entronques, ampliación de calles, tréboles, segundos pisos, distribuidores suponen un alivio a la congestión, una reducción en los tiempos de recorridos, un embellecimiento de la ciudad, la eliminación de asentamientos irregulares y por lo tanto una reducción en la contaminación generada por los autos que circulan a lo largo de estas vías.
En la ciudad de Boston se ha ido mucho mas allá de este tipo de proyectos y se aposto por hacer una avenida subterránea que sustituya a la avenida principal poniendo en su lugar, áreas verdes en la superficie, transformando por completo la ciudad de Boston mejorando la economía de sus habitantes y sus comercios, su belleza estética y su medio ambiente.
A cinco mil años de distancia la excavación de túneles se ha perfeccionado a tal punto que parece no existir más limitación que la presupuestal para comunicar el mundo mediante esas vías, ya sea a través de una cordillera o bajo el mar, e incluso se habla de un túnel que vincule Europa con África por debajo del estrecho de Gibraltar, similar al Eurotúnel entre el Reino Unido y Francia.Por lo anterior, los títulos del ?más alto? o el ?más largo? son efímeros en verdad. Sin embargo, actualmente en términos estrictos el túnel para ferrocarriles de alta velocidad bajo el Canal de la Mancha con sus 50 Km. (39 bajo el mar) mantendrá este título durante mucho tiempo.


El proyecto en cuestión trata sobre el ?Big Dig? o ?Gran excavación? traducido al español, nombre dado a la nueva autopista principal de Boston, una ambiciosa obra de una muy fuerte inversión que además se ha llevado tres décadas desde que se ideo y hoy en día esta muy cerca de su conclusión, esta gran obra de constantes desafíos de la Ingeniería consta también de rutas subterráneas en la ciudad estadounidense, es la obra urbana más compleja y avanzada de la historia moderna., equiparable solamente con el nuevo aeropuerto internacional de Hong Kong aunque dicha Terminal aérea se edifico en 10 años. El costo del gran túnel de la ciudad de Boston será de alrededor de 14,000 millones de dólares.


Hace ya unos 22 años, las autoridades de Boston, ante las previsiones que vaticinaban el colapso total de la principal autopista urbana de la ciudad, decidieron emprender un mastodóntico proyecto que consistía en sustituir la vieja autopista elevada de 6 carriles que cruza el centro de Boston por una subterranea de entre 8 y 10 carriles, situada justo debajo de la anterior, añadiendo además un nuevo ramal que conectase el centro de la ciudad con el aeropuerto Logan.
El proyecto también incluiría el cruce mediante dos puentes sobre el rio Charles, con 14 carriles, un túnel de tubo de acero sumergido bajo el puerto de Boston, la demolición de la antigua carretera elevada y la creación de más de 100 hectáreas de parques y de espacio abierto. La obra vino a conocerse popularmente como “Big Dig” (La gran excavación). El “Big Dig” es el proyecto de infraestructura urbana más grande y más complejo en la historia de los Estados Unidos. Se considera además el proyecto de carreteras con más desafíos tecnológicos en el mundo.


Aunque el proyecto llevaba fraguandose desde muchos años atrás, comenzó en 1983 con la redacción de los informes de viabilidad e impacto ambiental. El proyecto fué aprobado en 1987, pero las obras no comenzaron hasta 1991. En su previsión inicial el proyecto iba a tener un coste de 2.600 millones de dólares, aunque a dia de hoy, aún sin finalizar completamente el proyecto, los gastos ascienden a mas de 14.000 millones.


Actualmente, tras 14 años de obras, el proyecto se encuentra realizado en un 97%, si bien se han ido produciendo aperturas parciales de diferentes tramos a medida que se han ido terminando. Se espera que las obras restantes se completen el año próximo.


Las obras han ido cambiando poco a poco el quehacer diario de la ciudad. Para los residentes en las zonas mas cercanas a las excavaciones se ha convertido en habitual ver pasar por delante de sus casas gruas de más de 200 toneladas, con alturas equivalentes a 14 plantas. Estas gruas se emplean para fijar las vigas de mas de 80 toneladas de peso. Dichas vigas ejercen hasta 600 toneladas de presión sobre las paredes del gran tunel para mantener en su sitio las construcciones que se encuentran por encima. Esto es solo un ejemplo de las enormidad de las actuaciones que han sido necesarias para llevar a cabo este proyecto.

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Aeropuerto de Nagasaki

38. Aeropuerto de Nagasaki

El Aeropuerto de Nagasaki (長崎空港 Nagasaki Kūkō?) (código IATA: NGS, código OACI: RJFU) es un aeropuerto internacional localizado en la ciudad de Ōmura en la prefectura de Nagasaki y a 18 km (18.000 m) al noreste de la estación de ferrocarril de Nagasaki. La terminal aérea y pista de aterrizaje 14... Ver mas
El Aeropuerto de Nagasaki (長崎空港 Nagasaki Kūkō?) (código IATA: NGS, código OACI: RJFU) es un aeropuerto internacional localizado en la ciudad de Ōmura en la prefectura de Nagasaki y a 18 km (18.000 m) al noreste de la estación de ferrocarril de Nagasaki. La terminal aérea y pista de aterrizaje 14/32 se encuentran en la isla, y la pista de aterrizaje más pequeña 18/36 se encuentra en la zona continental.

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Aqualine Bahía de Tokio

39. Aqualine Bahía de Tokio

El Aqualine Bahía de Tokio es un puente-túnel que une Kawasaki, en la prefectura de Kanagawa con Kisarazu, en la prefectura de Chiba, al extremo opuesto de la bahía de Tokio. Tiene un longitud total de 15,1 km y consiste en 1/3 de puente y 2/3 de túnel por donde transcurre la Carretera nacional... Ver mas
El Aqualine Bahía de Tokio es un puente-túnel que une Kawasaki, en la prefectura de Kanagawa con Kisarazu, en la prefectura de Chiba, al extremo opuesto de la bahía de Tokio. Tiene un longitud total de 15,1 km y consiste en 1/3 de puente y 2/3 de túnel por donde transcurre la Carretera nacional 409 cruzando la bahía. Su construcción costó 11.077 millones de dólares. Fue inaugurado el 18 de diciembre de 1997. En 2004, la tarifa de un vehículo privado era de 3.000 yenes, tarifa que fue rebajada a 2.000 yenes a finales de marzo de 2005.

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Plan Delta

40. Plan Delta

El agua ha desempeñado siempre una parte central en la historia holandesa. Tras la última gran inundación en 1953, los holandeses decidieron construir el Delta Works, uno de los proyectos de gestión de agua más grandes del mundo. La comisión del delta, que fue fundada veinte días después de la... Ver mas
El agua ha desempeñado siempre una parte central en la historia holandesa. Tras la última gran inundación en 1953, los holandeses decidieron construir el Delta Works, uno de los proyectos de gestión de agua más grandes del mundo. La comisión del delta, que fue fundada veinte días después de la inundación de 1953 -el 21 de febrero de 1953- asesoró sobre mejoras de seguridad. Esto fue un reto ya que el Nieuwe Waterweg y el Westerschelde tuvieron que permanecer abiertos debido a preocupaciones económicas del puerto de Rótterdam y Amberes. La comisión del delta finalmente dio lugar a cinco consejerías desde las cuales surgió el plan del delta el 18 de octubre de 1955. En total el Delta Works costó casi 5 mil millones Euros.

Los caissones

Al final y al cabo, el Oosterscheldekering se convirtió en la barrera más grande del mundo. La barrera contra aumentos del nivel del mar provocados por tormentas contaría con una longitud total de 3 kilómetros y consistiría en 65 pilares de cemento prefabricados, entre los cuales 62 diapositivas de acero serían instaladas. El Maeslantkering es la única barrera contra oleadas de tormenta en el mundo con tales piezas movibles grandes; ambas puertas de la barrera contra oleadas de tormenta miden 240 metros de largo. Esta barrera sería puesta en el Nieuwe Waterweg.
El Delta Works es un modelo global para el desarrollo tecnológico dentro del cual tanto el bienestar de seres humanos como el de la naturaleza desempeñan su eje central. De tal modo, los Países Bajos han ensanchado su concepto de seguridad y del agua. Los trabajos del delta componen un compromiso único entre la seguridad, la economía, la recreación y la naturaleza.
La obra más destacada del complejo es la Oosterscheldekering. Está considerada una de la siete maravillas del mundo moderno según la American Society of Civil Engineers.

Construcciones

Los trabajos ligados al plan delta fueron desarrollados en un periodo de 30 años y comprenden:
Stormvloedkering Hollandse IJssel (1958)
Zandkreekdam (1960)
Veerse Gatdam (1961)
Grevelingendam (1965)
Volkerakdam (1969)
Haringvlietdam (1971)
Brouwersdam (1971)
Markiezaatskade (1983)
Oosterscheldekering (1986)
Oesterdam (1987)
Philipsdam (1987)
Bathse spuisluis (1987)
Maeslantkering (1997)

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Aeropuerto Internacional de Chūbu

41. Aeropuerto Internacional de Chūbu

Chubu Centrair Aeropuerto Internacional ( 中部国际空港 Chubu Kokusai Kuko ? ) ( IATA : las ONG , de la OACI : RJGG ) es un aeropuerto en una isla artificial en la bahía de Ise , la ciudad de Nagoya en la Prefectura de Aichi , a 35 km (22 millas) al sur [ 1 ] de Nagoya en el centro de Japón... Ver mas
Chubu Centrair Aeropuerto Internacional ( 中部国际空港 Chubu Kokusai Kuko ? ) ( IATA : las ONG , de la OACI : RJGG ) es un aeropuerto en una isla artificial en la bahía de Ise , la ciudad de Nagoya en la Prefectura de Aichi , a 35 km (22 millas) al sur [ 1 ] de Nagoya en el centro de Japón .
Centrair está clasificado como aeropuerto de primera clase y es la principal puerta de entrada internacional para la Chubu ("central"), región de Japón. El nombre de "Centrair" ( セントレア Sentorea ? ) es una abreviatura de Centro Aeropuerto Internacional de Japón , una traducción alternativa utilizada en el nombre Inglés de empresa operadora del aeropuerto, el centro de Japón el Aeropuerto Internacional Co., Ltd. ( 中部国际空港株式会社 Chubu Kokusai Kuko Kabushiki-gaisha ? ) .
Algunos 11.721.673 personas utilizaron el aeropuerto en el 2006, ocupando el octavo más concurrido de la nación. 273.874 toneladas de carga se trasladó en 2005.
Para el año fiscal que termina en marzo de 2009, las cifras anteriores se han reducido considerablemente a 10,8 millones de pasajeros. Combinado cifras de carga nacional e internacional fue de sólo 162.000 toneladas en el mismo año, una caída dramática que pueden ser responsables en gran medida en la economía de fabricación sustancialmente debilitado desde el otoño de 2008 en la región de Aichi

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Túnel del Brennero

42. Túnel del Brennero

El túnel ferroviario conectará a Innsbruck, capital del Tirol austríaco, con la localidad italiana de Fortezza, a través del Paso del Brennero. Según el proyecto, habrá dos túneles separados, cada uno con una vía férrea y, una vez concluido, previsiblemente en 2025, se convertirá, con 55... Ver mas
El túnel ferroviario conectará a Innsbruck, capital del Tirol austríaco, con la localidad italiana de Fortezza, a través del Paso del Brennero. Según el proyecto, habrá dos túneles separados, cada uno con una vía férrea y, una vez concluido, previsiblemente en 2025, se convertirá, con 55 kilómetros de longitud, en el segundo más largo del mundo, después del túnel suizo de San Gotardo.

El lanzamiento de la construcción de este megaproyecto se produce tras un acuerdo entre Austria e Italia sobre su financiación, después de fijar su coste total en 8.000 millones de euros, incluidos 786 millones de euros comprometidos por la UE, según informó hoy la Comisión Europea en un comunicado.

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Aeropuerto de Kitakyushu

43. Aeropuerto de Kitakyushu

comenzó a funcionar un mes después (marzo de 2006) que el aeropuerto de Kobe. Construído sobre una isla de más de cuatro kilómetros de longitud tiene una pista de 2.500 metros, lo que deja margen para ampliarla en el futuro. Se conecta a tierra firme con un puente de 2,1 km. (Vía Travel... Ver mas
comenzó a funcionar un mes después (marzo de 2006) que el aeropuerto de Kobe. Construído sobre una isla de más de cuatro kilómetros de longitud tiene una pista de 2.500 metros, lo que deja margen para ampliarla en el futuro. Se conecta a tierra firme con un puente de 2,1 km. (Vía Travel Consuellors.)

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Aeropuerto de Kōbe

44. Aeropuerto de Kōbe

Kobe Airport (神戸空港 Kōbe Kūkō?) (código IATA: UKB, código OACI: RJBE) es un aeropuerto en una isla artificial frente a la costa de Kōbe, Japón. Atiende principalmente vuelos domésticos, si bien también puede atender vuelos charter internacionales. Está diseñado como aeropuerto de tercera clase... Ver mas
Kobe Airport (神戸空港 Kōbe Kūkō?) (código IATA: UKB, código OACI: RJBE) es un aeropuerto en una isla artificial frente a la costa de Kōbe, Japón. Atiende principalmente vuelos domésticos, si bien también puede atender vuelos charter internacionales. Está diseñado como aeropuerto de tercera clase.
Los resultados de pasajeros de su primer año de operación (2006) fueron de 2.697.000 pasajeros suponiendo un 61.1% de ocupación.

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Invisible Perception

45. Invisible Perception

Sugerido por davidlomar2000 el 19.04.2015 a las 12:33h.

En fase de ocnstrucción. Reutilización de los materiales de deshecho constructivo de los barrios marginales a fin de utilizar una estructura reticular, como una ciudad vertical de viviendas prefabricadas, que tendría un acceso diáfano, un patio para los servicios, torre de vigilancia y las casas... Ver mas
En fase de ocnstrucción. Reutilización de los materiales de deshecho constructivo de los barrios marginales a fin de utilizar una estructura reticular, como una ciudad vertical de viviendas prefabricadas, que tendría un acceso diáfano, un patio para los servicios, torre de vigilancia y las casas en posición rítmica.

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el ascensor de la torre de la catedral de Valladolid

46. el ascensor de la torre de la catedral de Valladolid

http://grouptravel.es/ascensor-catedral-de-valladolid-gui...

Sugerido por Franciskomoreno el 07.05.2015 a las 19:09h.

El ascensor de la torr de la catedral de Valladolid es una reciente construcción que se ha realizado en la torre de la catedral de Valladolid con la que se puede ver una bonita panorámica de Valladolid y de sus monumentos

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La tuneladora más grande del mundo

47. La tuneladora más grande del mundo

http://osciloscopio.org

Sugerido por elPianistaa el 20.04.2015 a las 11:21h.

Cuando Seattle decidió substituir el Alaskan Way Viaduct (una sección elevada de la carretera que discurre entre Elliott Bay Waterfront y el distrito centro de la urbe) con un túnel, contrataron la mayor tuneladora del mundo: Bertha es una perforadora de noventa metros de largo y 5 pisos de alto... Ver mas
Cuando Seattle decidió substituir el Alaskan Way Viaduct (una sección elevada de la carretera que discurre entre Elliott Bay Waterfront y el distrito centro de la urbe) con un túnel, contrataron la mayor tuneladora del mundo: Bertha es una perforadora de noventa metros de largo y 5 pisos de alto. La máquina de siete mil toneladas debió ser mandada a Seattle en treinta y uno piezas. Con un diámetro de diecisiete metros, podía tragar con facilidad la segunda taladrora más grande del planeta, situada en Florencia, Italia.

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Aeropuerto Internacional Centrair Chubu de Japón

48. Aeropuerto Internacional Centrair Chubu de Japón

http://www.guiaviajesa.com/aeropuertos-mas-estranos-en-is...

Sugerido por regalosviajess el 04.10.2014 a las 18:46h.

Aeropuerto Internacional Centrair Chubu de Japón

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Costanera Center Chile

49. Costanera Center Chile

Sugerido por elandresp0 el 07.12.2015 a las 04:11h.

Costanera Center es un proyecto inmobiliario ubicado en la comuna de Providencia, en la ciudad de Santiago, Chile. Debe su nombre a que se sitúa cerca del río Mapocho. En él se encuentra uno de los mall más grandes de Latinoamérica, además de sin número de oficinas de importantes firmas, todo... Ver mas
Costanera Center es un proyecto inmobiliario ubicado en la comuna de Providencia, en la ciudad de Santiago, Chile. Debe su nombre a que se sitúa cerca del río Mapocho.
En él se encuentra uno de los mall más grandes de Latinoamérica, además de sin número de oficinas de importantes firmas, todo ubicado en las mismas instalaciones.
Se destaca por su imponente diseño y nivel de lujo, todo su mobiliario es muy exclusivo y fue elaborado por Vonvang empresa de diseño y confección de muebles a medida, que cuenta con los mejores diseñadores y equipo para ofrecer una instalación y confección de cada proyecto de primer nivel con los más altos estándares de calidad.

La construcción se inició el 3 de marzo de 2006. El proyecto tenía un costo estimado de $600 millones de dólares,6 pero debido a improvistos, superará los US$1.000 millones,7 que será recompensado con ganancias anuales que se calculan en alrededor de USD150 millones tras la inauguración.

Por ultimo cabe destacar que esta imponente torre se adjudica el titulo como la más alta de chile desde hace 4 años.

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Cómo los proyectos sostenibles ganan a la arquitectura espectáculo

50. Cómo los proyectos sostenibles ganan a la arquitectura espectáculo

http://ovacen.com/como-los-proyectos-sostenibles-ganan-la...

Sugerido por Lauandlau.Martín el 10.05.2015 a las 14:14h.

World Architecture Festival. Este año, el galardón al edificio del año ha recaído sobre un proyecto sostenible y de muy bajo coste. Proyecto denominado La capilla (The Chapel). Por lo que creo que es merecedor de estar en esta lista. El contrapunto al espectáculo!

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Barrio del Pilar en Madrid

51. Barrio del Pilar en Madrid

Sugerido por CarmenBarros el 19.11.2015 a las 08:22h.

Impresionantes reformas madrid barrio del pilar con espectaculares diseños.

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La torre de Shanghai

52. La torre de Shanghai

http://www.solodesatascos.es

Sugerido por nickelb el 10.03.2016 a las 14:07h.

Una impresionante torre de 650 metros de altura con 128 pisos en total, quedando como el segundo rascacielos más alto del mundo en la actualidad sólo por detrás del Burj Khalifa

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53. al aire acondicionado más asombroso del mundo

http://www.aireacondicionadoyclima.com/2013/02/comprar-ai...

Sugerido por Alberto.Perez el 24.02.2016 a las 19:26h.

una de las mejores web de aire acondicionado y climatización que existen, nos enseñan estas curiosas construcciones tan pequeñas para climatizar nuestro hogar

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Rose Rayhaan by Rotana

54. Rose Rayhaan by Rotana

http://constructorahercules.cl/

Sugerido por elizamorales el 21.04.2016 a las 20:47h.

El Rose Rayhaan by Rotana es un rascacielos que mide 333 metros, el cuál fue reducido en su propuesta inicial ya que primeramente se pensaba construir un hotel de 380 metros. Actualmente es el hotel más alto del mundo, el Rose Rotana Suites y está situado en Dubai. Obtuvo su mayor atura en el... Ver mas
El Rose Rayhaan by Rotana es un rascacielos que mide 333 metros, el cuál fue reducido en su propuesta inicial ya que primeramente se pensaba construir un hotel de 380 metros. Actualmente es el hotel más alto del mundo, el Rose Rotana Suites y está situado en Dubai. Obtuvo su mayor atura en el año 2006, momento en el cuál se le agregó su antena. Esta es una de las primeras cadenas hoteleras de Dubai en operar libre de alcohol, su construcción tiene un valor de 60 millones de dólares. Tiene un total de 482 habitaciones, 2 restaurantes y una cafetería que está abierta las 24 horas del día.

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55. Las mujeres guapas

Sugerido por Hablandodecabello el 13.06.2016 a las 21:19h.

Las mujeres guapas son sorprendentes, sobretodo aquellas que son capaces de trabajar en el porno ya que no todo el mundo vale para eso.

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56. Son muy alucinantes

Sugerido por Aoscuras el 17.06.2016 a las 16:07h.

Alucinan mucho más que con el porno gratis.

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57. Son geniales

Sugerido por Aoscuras el 18.07.2016 a las 15:41h.

Son muy estupendas como gutierrez zaldivar.

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58. La naviera Reina del Mar. Uno de los mas grandes cruceros

http://galapagosinformation.com/blog/category/cruceros-a-...

Sugerido por kiseliow22 el 26.10.2016 a las 01:18h.

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59. Microcemento

http://www.luxuryconcrete.eu/

Sugerido por denisbrat el 12.11.2016 a las 00:24h.

Habías visto alguna vez un sitio donde venden los mejores cementos del mundo no hay nada igual es de lo mejor!

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F&F Tower

60. F&F Tower

http://www.selecta-home.eu/arquitectos/arquitecto-valencia/

Sugerido por elkayosama el 08.12.2016 a las 23:52h.

F&F Tower, también conocida como Revolution Tower y popularmente como El Tornillos, es un rascacielos de oficinas, mismo que está situado en sector financiero de Panamá. La forma del edificio es una innovación tanto para Panamá como para Latinoamérica. El edificio tiene forma de una torre... Ver mas
F&F Tower, también conocida como Revolution Tower y popularmente como El Tornillos, es un rascacielos de oficinas, mismo que está situado en sector financiero de Panamá. La forma del edificio es una innovación tanto para Panamá como para Latinoamérica. El edificio tiene forma de una torre contorsionada, cuenta con 242 metros de altura y la construcción fue finalizada en el año 2011. La empresa alemana Emporis situó a F&F Tower entre los 10 mejores rascacielos del año 2011. El espacio total es de 57 mil metros cuadrados. En Panamá se situó en el lugar 9 de los rascacielos del año 2012.

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