Versión impresa

Confrontaciones intelectuales que cambiaron al mundo.

Confrontaciones intelectuales que cambiaron al mundo.

  • Lista creada por erikraul.
  • Publicada el 05.10.2010 a las 07:21h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de erikraul

Último acceso 27.03.2011

Perfil de erikraul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de erikraul

Acciones de la lista

A lo largo de la historia, los debates científicos y sociales han marcado el progreso del saber humano, son estos debates los que permitieron el avance del conocimiento en las ciencias naturales y sociales y que todavía fomentan la discusión y argumentación científica.
A continuación te propongo una lista con las diez batallas intelectuales más importantes de la historia, cuyos resultados son todavía visibles en el desarrollo de la ciencia y de la sociedad, vota por el que consideres mas trascendental.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Creacionismo vs Evolucionismo.

1. Creacionismo vs Evolucionismo.

Esta batalla explotó cuando Charles Darwin publicó su libro "El Origen de las Especies", en 1859. Los grupos creacionistas, religiosos, principalmente, consideraron una herejía los postulados de la selección natural. La idea de que la especie humana haya surgido de un proceso de millones de años... Ver mas
Esta batalla explotó cuando Charles Darwin publicó su libro "El Origen de las Especies", en 1859. Los grupos creacionistas, religiosos, principalmente, consideraron una herejía los postulados de la selección natural. La idea de que la especie humana haya surgido de un proceso de millones de años y no sea producto de una idea divina se convirtió en el motivo principal de la disputa.

Ha recibido 421 puntos

Vótalo:

Teoria del estado estacionario vs el Big Bang.

2. Teoria del estado estacionario vs el Big Bang.

Ambas teorías intentaban descubrir el origen y evolución del universo; la teoría del estado estacionario propone que las propiedades de éste se mantienen constantes en espacio y tiempo; sin embargo, con el descubrimiento de la radiación de fondo de microondas se comprobó que el universo atravesó... Ver mas
Ambas teorías intentaban descubrir el origen y evolución del universo; la teoría del estado estacionario propone que las propiedades de éste se mantienen constantes en espacio y tiempo; sin embargo, con el descubrimiento de la radiación de fondo de microondas se comprobó que el universo atravesó varias fases y este tipo de onda es una de las emisiones remanentes de ellas.

Ha recibido 340 puntos

Vótalo:

Galileo vs la iglesia.

3. Galileo vs la iglesia.

Es una de las batallas intelectuales más famosas de la historia. Durante el siglo XVI, los escritos del científico italiano revolucionaron la visión geocentrista que se tenía del universo. La Iglesia condenó a Galileo por considerar sus posturas contrarias al dogma de la Sagrada Escritura y tras... Ver mas
Es una de las batallas intelectuales más famosas de la historia. Durante el siglo XVI, los escritos del científico italiano revolucionaron la visión geocentrista que se tenía del universo. La Iglesia condenó a Galileo por considerar sus posturas contrarias al dogma de la Sagrada Escritura y tras una fuerte polémica, ésta le juzgó y prohibió la difusión de su trabajo.

Ha recibido 330 puntos

Vótalo:

Teoria de la relatividad vs Teoria cuantica.

4. Teoria de la relatividad vs Teoria cuantica.

Sus principales exponentes fueron el físico alemán Albert Einstein y el científico danés Niels Bohr. El debate, que persiste hasta nuestros días, trata de conciliar ambas propuestas. En términos generales la teoría de la relatividad es funcional a escalas macroscópicas, en galaxias y planetas... Ver mas
Sus principales exponentes fueron el físico alemán Albert Einstein y el científico danés Niels Bohr. El debate, que persiste hasta nuestros días, trata de conciliar ambas propuestas. En términos generales la teoría de la relatividad es funcional a escalas macroscópicas, en galaxias y planetas; por su parte la teoría cuántica lo es a nivel microscópico en cuanto a ondas y partículas.

Ha recibido 268 puntos

Vótalo:

Nikola Tesla vs Thomas A. Edison.

5. Nikola Tesla vs Thomas A. Edison.

Conocido como la"guerra de las corrientes", este debate científico se centró en tratar de definir el tipo de energía, alterna o continua, que tuviera mejor desempeño. Tesla, apoyado por George Westinghouse, pudo demostrar posteriormente los beneficios de la corriente alterna.

Ha recibido 236 puntos

Vótalo:

Socrates vs los dioses.

6. Socrates vs los dioses.

Fue uno de los primeros debates científicos de la humanidad. El gran filósofo aseguraba que la existencia y la búsqueda de lo moralmente bueno no se obtenía a partir del decreto divino, sino de la razón y conciencia de cada individuo. Estas ideas escandalizaron a la sociedad ateniense de su... Ver mas
Fue uno de los primeros debates científicos de la humanidad. El gran filósofo aseguraba que la existencia y la búsqueda de lo moralmente bueno no se obtenía a partir del decreto divino, sino de la razón y conciencia de cada individuo. Estas ideas escandalizaron a la sociedad ateniense de su tiempo que lo condenó a morir.

Ha recibido 225 puntos

Vótalo:

El concilio de Jerusalen.

7. El concilio de Jerusalen.

Este debate definió el rumbo de la cristiandad y, por lo tanto, de su expansión hasta convertirse en la religión predominante en occidente. Los primeros ministros de la Iglesia como Pablo, Santiago y Pedro debatieron sobre si era necesario que los conversos de otro pueblo diferente al hebreo... Ver mas
Este debate definió el rumbo de la cristiandad y, por lo tanto, de su expansión hasta convertirse en la religión predominante en occidente. Los primeros ministros de la Iglesia como Pablo, Santiago y Pedro debatieron sobre si era necesario que los conversos de otro pueblo diferente al hebreo tuvieran que seguir las leyes de Moisés. Se concluyó que no era importante, lo que facilitó que los adeptos a la nueva fe crecieran.

Ha recibido 214 puntos

Vótalo:

La reforma Luterana.

8. La reforma Luterana.

Durante el siglo XVI una serie de personajes al interior de la Iglesia católica europea comenzaron un movimiento que pretendía la refundación de la institución basada en el cristianismo primitivo. Martín Lutero encabezó esta batalla en la que se criticaban los excesos en las prácticas eclesiales... Ver mas
Durante el siglo XVI una serie de personajes al interior de la Iglesia católica europea comenzaron un movimiento que pretendía la refundación de la institución basada en el cristianismo primitivo. Martín Lutero encabezó esta batalla en la que se criticaban los excesos en las prácticas eclesiales de aquel tiempo como la venta de indulgencias.

Ha recibido 197 puntos

Vótalo:

Patentes de propiedad en genetica vs la naturaleza.

9. Patentes de propiedad en genetica vs la naturaleza.

Durante los últimos años del siglo XX dio inicio la discusión si era posible patentar los genes humanos descubiertos en los intentos por descifrar la secuencia del ADN. El principal punto de discusión es determinar que quien posea los derechos sobre los genes, por consiguiente también podrá... Ver mas
Durante los últimos años del siglo XX dio inicio la discusión si era posible patentar los genes humanos descubiertos en los intentos por descifrar la secuencia del ADN. El principal punto de discusión es determinar que quien posea los derechos sobre los genes, por consiguiente también podrá obtenerlos sobre los medicamentos basados en ellos. Las posturas contrarias alegan que la información genética es un patrimonio de la humanidad, por lo tanto los beneficios económicos y científicos no pueden ser propiedad de una sola persona.

Ha recibido 174 puntos

Vótalo:

Batalla por el calculo infinitesimal.

10. Batalla por el calculo infinitesimal.

Este debate científico enfrentó a dos de las mentes más grandes de su época, Isaac Newton y Gottfried Leibnitz. Se atribuye a ambos el descubrimiento del cálculo infinitesimal en el período comprendido entre 1666 y 1680, pero la pelea siempre fue por saber quién había sido el primero.

Ha recibido 162 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil