Versión impresa

Concurso: JOYAS DE LA LITERATURA UNIVERSAL (1ª Fase, Grupo A)

Concurso: JOYAS DE LA LITERATURA UNIVERSAL (1ª Fase, Grupo A)

  • Lista creada por MERCE&FITO.
  • Publicada el 20.10.2012 a las 00:15h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista NO admite nuevos comentarios.
  • La lista NO admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de MERCE&FITO

Último acceso 21.02.2014

Perfil de MERCE&FITO

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de MERCE&FITO

Acciones de la lista

Bienvenidos a este concurso con la literatura como temática de fondo.

* En este concurso no es necesario inscribirse, solamente votar. Habrá un concurso de libros que irán pasando rondas hasta quedar un libro ganador. Y a la vez, habrá otro concurso de usuarios, que irán obteniendo puntos.

VALIDEZ DE LOS VOTOS
* Podrán votar todos los usuarios registrados, no es necesario tener antiguedad
* Los usuarios con más de una cuenta solamente podrán votar una vez
* Comentarios ofensivos o que creen mal ambiente serán eliminados y si contienen votos, serán anulados.

FORMA DE VOTAR POR LOS LIBROS
En esta fase, en cada grupo (A, B, C, D, E, F, G, H) hay que votar por 8 libros en orden y se les asignará 8 puntos, 7, 6, 5, 4, 3, 2, y 1 punto. Clasifican para la siguiente fase, los 8 libros de cada grupo que tengan más puntos al finalizar el plazo

PUNTUACIONES DE USUARIO
En la primera ronda, las puntuaciones de cada usuario irán de la siguiente manera.
En estos 120 libros hemos escondido, al azar y antes de empezar las votaciones, una serie de separadores de página 10 de oro, 10 de plata y 10 de bronce. Solamente nosotros conocemos donde están y por tanto, no participaremos en el concurso de usuarios, aunque sí votaremos por los libros que más nos gusten.
Todos los puntos que cada usuario asigne a libros donde se encuentra un marcador de bronce, subirán directamente a su marcador.
Los puntos que cada usuario asigne a libros donde se encuentra un marcador de plata, se multiplicarán por dos y subirán a su marcador.
Los puntos que cada usuario asigne a libros donde se encuentra un marcador de oro, se multiplicarán por tres y subirán a su marcador.
En las siguientes rondas diremos cuanto van puntuando los separadores de página. Al final de todas las rondas, el usuario que más puntos acumule será el ganador.

PLAZO.
El plazo para votar en esta ronda se inicia con la publicación de la lista y finaliza el próximo Viernes 26 de Octubre a las 23:30 horas de España.

Estos son los elementos de la lista

Las flores del mal

1. Las flores del mal

CHARLES BAUDELAIRE, 1857 Es una colección de poemas que abarca casi la totalidad de la producción poética del autor, considerada una de las obras más importantes de la poesía moderna, donde la belleza y lo sublime surgen de la realidad más trivial. Toda su obra se construye como un itinerario... Ver mas
CHARLES BAUDELAIRE, 1857
Es una colección de poemas que abarca casi la totalidad de la producción poética del autor, considerada una de las obras más importantes de la poesía moderna, donde la belleza y lo sublime surgen de la realidad más trivial. Toda su obra se construye como un itinerario moral, espiritual y físico. El libro se divide en siete partes y una conclusión final: la muerte. Baudelaire estaba obsesionado en que no se considerase a su libro como una recopilación de poemas, sino como un libro con principio y fin.

Ha recibido 0 puntos

La náusea

2. La náusea

JEAN PAUL SARTRE, 1938 La obra se desarrolla en Bouville, una ciudad imaginaria, y entre sus enjambres de personajes ignorados, se recortan las figuras de Anny y el Autodidacta. Anny es una actriz de una treintena de años, mantenida por su hombre de turno. El Autodidacta, narrador en primera... Ver mas
JEAN PAUL SARTRE, 1938
La obra se desarrolla en Bouville, una ciudad imaginaria, y entre sus enjambres de personajes ignorados, se recortan las figuras de Anny y el Autodidacta. Anny es una actriz de una treintena de años, mantenida por su hombre de turno. El Autodidacta, narrador en primera persona, estudia por orden alfabético los libros de la Biblioteca de la ciudad. El protagonista es Antoine Roquentin, hombre soltero de alrededor de treinta años. Vive solo en Bouville. Trabaja meticulosamente en una obra sobre la vida del Marqués de Rollebon, un aristócrata de fines del siglo XVIII…

Ha recibido 0 puntos

Crítica de la razón pura

3. Crítica de la razón pura

IMMANUEL KANT. 1781 Se trata de una indagación cuyo objetivo central es lograr una respuesta definitiva sobre si la metafísica puede ser considerada una ciencia. Kant intenta la conjunción de racionalismo y empirismo, haciendo una crítica de las dos corrientes filosóficas que se centraban en el... Ver mas
IMMANUEL KANT. 1781
Se trata de una indagación cuyo objetivo central es lograr una respuesta definitiva sobre si la metafísica puede ser considerada una ciencia. Kant intenta la conjunción de racionalismo y empirismo, haciendo una crítica de las dos corrientes filosóficas que se centraban en el objeto como fuente de conocimiento, dando un giro al modo de concebir la filosofía, estudiando el sujeto como la fuente que construye el conocimiento.

Ha recibido 0 puntos

Los miserables

4. Los miserables

VICTOR HUGO, 1862. La acción comienza en 1815 con la llegada de Jean Valjean, el personaje principal de la obra, después de una sentencia de diecinueve años de prisión: víctima de un trágico destino, originalmente sentenciado a cinco años de prisión por robar pan para alimentar a su familia, ve... Ver mas
VICTOR HUGO, 1862.
La acción comienza en 1815 con la llegada de Jean Valjean, el personaje principal de la obra, después de una sentencia de diecinueve años de prisión: víctima de un trágico destino, originalmente sentenciado a cinco años de prisión por robar pan para alimentar a su familia, ve ampliada su sentencia después de varios intentos de fuga. Su pasado como convicto lo abruma y en cada ciudad que pasa, escucha la negativa por ser un ex convicto con un pasaporte amarillo, universalmente rechazado; y sólo el obispo Myriel le abre la puerta para ofrecerle alimento y refugio. Jean Valjean, muestra un odio-amor y resentimiento con la sociedad, y un poco consciente de sus actos, le roba plata del obispo y huye por la ventana. Cuando es detenido y llevado por la policía ante el obispo Myriel, éste dice que lo perdona y le ofrece la plata, lo que ahorra el delito de convicción..

Ha recibido 0 puntos

Fausto

5. Fausto

WOLFGANG GOETHE, 1806. Fue publicada en dos partes: Fausto: Primera parte de la tragedia y Fausto: Segunda parte de la tragedia. Se trata de la obra más famosa de Goethe y está considerada como una de las grandes obras de la literatura universal. Fausto era un anciano que lo sabia todo, menos... Ver mas
WOLFGANG GOETHE, 1806.
Fue publicada en dos partes: Fausto: Primera parte de la tragedia y Fausto: Segunda parte de la tragedia. Se trata de la obra más famosa de Goethe y está considerada como una de las grandes obras de la literatura universal.
Fausto era un anciano que lo sabia todo, menos el misterio de la vida, se hizo mago, mas todo fue en vano. Sin haber tenido mujer e hijos ni haber disfrutado de los placeres del mundo, desconsolado no esperaba sino la muerte.

Ha recibido 0 puntos

Cinco horas con Mario

6. Cinco horas con Mario

MIGUEL DELIBES, 1966 El núcleo central de la narración lo constituye el monólogo de Carmen, una conservadora mujer de 44 años y clase media alta con el cadáver de su inesperadamente fallecido marido Mario, catedrático de instituto y comprometido periodista e intelectual. Una vez que las... Ver mas
MIGUEL DELIBES, 1966
El núcleo central de la narración lo constituye el monólogo de Carmen, una conservadora mujer de 44 años y clase media alta con el cadáver de su inesperadamente fallecido marido Mario, catedrático de instituto y comprometido periodista e intelectual.
Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela el cadáver durante la última noche A través de los recuerdos de su vida, Delibes recrea la España provinciana de la época, los problemas de la falta de comunicación en el matrimonio, así como el conflicto de las "dos Españas".

Ha recibido 0 puntos

En busca del tiempo perdido

7. En busca del tiempo perdido

MARCEL PROUST, 1913 Marcel, joven hipersensible perteneciente a una familia burguesa de París de principios del siglo XX, quiere ser escritor. Sin embargo, las tentaciones mundanas le desvían de su primer objetivo; atraído por el falso brillo de la aristocracia o de los lugares de veraneo de... Ver mas
MARCEL PROUST, 1913
Marcel, joven hipersensible perteneciente a una familia burguesa de París de principios del siglo XX, quiere ser escritor. Sin embargo, las tentaciones mundanas le desvían de su primer objetivo; atraído por el falso brillo de la aristocracia o de los lugares de veraneo de moda, crece a la vez que descubre el mundo, el amor, y la existencia de la homosexualidad. La enfermedad y la guerra propiciarán que tome conciencia de la extrema vanidad de las tentaciones mundanas y de su aptitud para llegar a ser escritor y ser capaz de fijar el tiempo perdido. Esta obra es considerada una de las cumbres de la literatura francesa y universal.

Ha recibido 0 puntos

Las mil y una noches

8. Las mil y una noches

ANÓNIMO, Siglo IX Recopilación de cuentos árabes del Oriente Medio medieval. En el relato principal, el sultán Shahriar descubre que su mujer lo traiciona y la mata. Ordena a su visir conseguirle una esposa cada día para matarla en la mañana. Sherezade quiebra este destino contándole un cuento... Ver mas
ANÓNIMO, Siglo IX
Recopilación de cuentos árabes del Oriente Medio medieval. En el relato principal, el sultán Shahriar descubre que su mujer lo traiciona y la mata. Ordena a su visir conseguirle una esposa cada día para matarla en la mañana. Sherezade quiebra este destino contándole un cuento y prometiéndole el final para la noche siguiente. Así durante mil noches, después de las cuales Shahriar le conmuta la pena y viven felices.

Ha recibido 0 puntos

Don Juan Tenorio

9. Don Juan Tenorio

JOSE ZORRILLA, 1844 Esta obra es una de las principales en lengua española, junto con el burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, que trata del mito de Don Juan. La acción transcurre en la Sevilla de 1545, en los últimos años del rey Carlos I de España. Don Juan y Don Luis Mejía habían hecho... Ver mas
JOSE ZORRILLA, 1844
Esta obra es una de las principales en lengua española, junto con el burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, que trata del mito de Don Juan. La acción transcurre en la Sevilla de 1545, en los últimos años del rey Carlos I de España. Don Juan y Don Luis Mejía habían hecho una apuesta doble, en la cual se trataba «quién de ambos sabía obrar peor, con mejor fortuna, en el término de un año» y «quien de los dos se batía en mas duelos y quien seducía a mas doncellas»…

Ha recibido 0 puntos

A sangre fría

10. A sangre fría

TRUMAN CAPOTE, 1966. El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años... Ver mas
TRUMAN CAPOTE, 1966.
El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió "A sangre fría", la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo xx. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente. "A sangre fría", que fue bautizada, pionera y provocativamente, por Capote como una «non fiction novel», es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico..

Ha recibido 0 puntos

La metamorfosis

11. La metamorfosis

FRANZ KAFKA, 1915 Narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en una criatura no identificada claramente en ningún momento. Tras la metamorfosis, Gregorio se encuentra incapacitado para... Ver mas
FRANZ KAFKA, 1915
Narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en una criatura no identificada claramente en ningún momento. Tras la metamorfosis, Gregorio se encuentra incapacitado para trabajar. Esto obligará a su padre, a su madre y a su hermana a trabajar. Gregorio sufrirá la incomprensión por parte de toda su familia, que poco a poco irán despreciándolo más e intentando verlo como a un insecto y no como a su familiar.

Ha recibido 0 puntos

El discurso del método

12. El discurso del método

RENE DESCARTES, 1637 Texto eminentemente filosófico, marca el punto de ruptura con el mundo conceptual del medievo, dominado por la escolástica. Al mismo tiempo, y junto a su valor fundamental, es también una crónica del pensamiento, un libro de memorias, una elaboración científica en la que... Ver mas
RENE DESCARTES, 1637
Texto eminentemente filosófico, marca el punto de ruptura con el mundo conceptual del medievo, dominado por la escolástica.
Al mismo tiempo, y junto a su valor fundamental, es también una crónica del pensamiento, un libro de memorias, una elaboración científica en la que el investigador pasa a primer plano, a la primera persona. Así reconocemos, a la par que la obra que funda los cimientos del mundo moderno, un minucioso retrato de su creador.

Ha recibido 0 puntos

Ulises

13. Ulises

JAMES JOYCE, 1922 Ulises relata el paso por Dublín de su personaje principal, Leopold Bloom y de Stephen Dedalus, los dos álter egos del autor: Leopold (Joyce viejo) y Stephen (joven)—, durante un día cualquiera, el 16 de junio de 1904. El título alude al héroe de la Odisea de Homero. Existe... Ver mas
JAMES JOYCE, 1922
Ulises relata el paso por Dublín de su personaje principal, Leopold Bloom y de Stephen Dedalus, los dos álter egos del autor: Leopold (Joyce viejo) y Stephen (joven)—, durante un día cualquiera, el 16 de junio de 1904. El título alude al héroe de la Odisea de Homero. Existe todo un sistema de paralelismo entre las dos (Bloom es Odiseo y Stephen es Telémaco). Es considerada por gran parte de la crítica la mejor novela en lengua inglesa del siglo XX y ha sido objeto de numerosos y profundos estudios.

Ha recibido 0 puntos

La conjura de los necios

14. La conjura de los necios

JOHN KENNEDY TOOLE, 1980 Ignatius J. Reilly es un ser inadaptado que sueña con que el modo de vida medieval, así como su moral, reinen de nuevo en el mundo. Mientras, la diosa Fortuna lo sume en ese mundo capitalista que él mismo tanto odia y se ve obligado a someterse a lo que él considera una... Ver mas
JOHN KENNEDY TOOLE, 1980
Ignatius J. Reilly es un ser inadaptado que sueña con que el modo de vida medieval, así como su moral, reinen de nuevo en el mundo. Mientras, la diosa Fortuna lo sume en ese mundo capitalista que él mismo tanto odia y se ve obligado a someterse a lo que él considera una forma de esclavitud: el trabajo. La obra esconde una dura crítica a la sociedad en la que vivimos: egoísta y, en tantísimas ocasiones, cruel. Su título es una referencia a una cita de uno de Jonathan Swift, uno de los clásicos de la sátira: “Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él”

Ha recibido 0 puntos

La pasión turca

15. La pasión turca

ANTONIO GALA, 1993 Una joven de Huesca con decepciones matrimoniales, en el curso de un viaje turístico por Turquía descubre repentinamente la pasión amorosa más avasalladora en los brazos de Yamam, y a pesar de que no sabe casi nada de él, lo deja todo para vivir a su lado en Estambul. Pasa el... Ver mas
ANTONIO GALA, 1993
Una joven de Huesca con decepciones matrimoniales, en el curso de un viaje turístico por Turquía descubre repentinamente la pasión amorosa más avasalladora en los brazos de Yamam, y a pesar de que no sabe casi nada de él, lo deja todo para vivir a su lado en Estambul. Pasa el tiempo, y la intensidad de este amor persiste, pero las relaciones de los dos amantes se van haciendo cada vez más dramáticas y más sórdidas.

Ha recibido 0 puntos

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

Esta lista no admite nuevos comentarios

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil