Versión impresa

Listas

Concierto de Guitarra

Concierto de Guitarra

Publicada el 27.08.2010 a las 15:07h.

La palabra guitarra deriva del vocablo griego Khitara, que quiere decir cítara, con lo cual podemos deducir que el antepasado de nuestra guitarra es posiblemente este instrumento de gran valor en la vida clásica griega.La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero, generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca), y seis cuerdas. Sobre el... (continuar leyendo)

Etiquetas: algeniz, clasica, concierto, falla, guitarra, música, rodrigo, tarrega

Avatar de Peskaito

Último acceso 28.12.2015

Acciones de la lista

1

Entre 2 aguas - Paco de Lucía

Francisco Sánchez Gomes, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947), es un guitarrista flamenco español. Su segundo apellido "Gomes" es debido a su madre, Lucía Gomes, natural de Castro Marim (Portugal); de ahí el nombre de su disco Castro Marín (Universal... Ver mas
Francisco Sánchez Gomes, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947), es un guitarrista flamenco español. Su segundo apellido "Gomes" es debido a su madre, Lucía Gomes, natural de Castro Marim (Portugal); de ahí el nombre de su disco Castro Marín (Universal, 1987).

Está considerado uno de los mejores maestros de la guitarra de todos los tiempos. Ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004). Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music de la Universidad de Boston, distinción concedida en mayo de 2010.

Aunque casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, ha grabado algunos trabajos en otros estilos, como la música clásica, la fusión de flamenco con el jazz y otros estilos musicales.
Ha recibido 329 puntos

Vótalo:

2

Concierto de Aranjuez - Joaquín Rodrigo

Joaquín Rodrigo Vidre, I Marqués de los Jardines de Aranjuez (Sagunto, 22 de noviembre de 1901 - Madrid, 6 de julio de 1999), ya en vida conocido como el Maestro Rodrigo, fue un compositor español de música clásica. A los tres años de edad se quedó prácticamente ciego a causa de una infección de... Ver mas
Joaquín Rodrigo Vidre, I Marqués de los Jardines de Aranjuez (Sagunto, 22 de noviembre de 1901 - Madrid, 6 de julio de 1999), ya en vida conocido como el Maestro Rodrigo, fue un compositor español de música clásica. A los tres años de edad se quedó prácticamente ciego a causa de una infección de difteria. Según él mismo, la pérdida parcial de la vista le colocó en el camino de la música. Entre sus obras podemos encontrar orquestales, conciertos, música instrumental, vocales y música de escena.
Ha recibido 292 puntos

Vótalo:

3

Romance Anónimo

Una gran cantidad de obras clásicas son mundialmente conocidas pero su autor decidió no firmarla o simplemente se perdió en el camino de los años.
Ha recibido 245 puntos

Vótalo:

4

Asturias - Isaac Albéniz

Ha recibido 242 puntos

Vótalo:

5

Recuerdos de la Alhambra - Francisco Tárrega

Ha recibido 226 puntos

Vótalo:

6

Capricho Árabe - Francisco Tárrega

Francesc d'Assís Tàrrega Eixea (Villarreal, Castellón, 21 de noviembre de 1852 – Barcelona, 15 de diciembre de 1909) fue un compositor y guitarrista español. Un accidente marcó su infancia, cuando al parecer cayó a una acequia en un descuido de la muchacha que lo cuidaba, quedándole la... Ver mas
Francesc d'Assís Tàrrega Eixea (Villarreal, Castellón, 21 de noviembre de 1852 – Barcelona, 15 de diciembre de 1909) fue un compositor y guitarrista español.

Un accidente marcó su infancia, cuando al parecer cayó a una acequia en un descuido de la muchacha que lo cuidaba, quedándole la vista dañada. Su padre, pensando que podría perder completamente la vista, se trasladó a Castellón para que asistiera a clases de música y pudiera ganarse la vida como músico.
Aparte de sus obras originales para guitarra que incluyen Recuerdos de la Alhambra, Capricho árabe y Danza mora, arregló piezas de otros para este instrumento, tales como algunas de Beethoven, Chopin y Mendelssohn.
Ha recibido 189 puntos

Vótalo:

7

Suite para Orquesta Nº 3 - J.S. Bach

Johann Sebastian Bach (Eisenach, Turingia, 21 de marzo de 1685, Leipzig, 28 de julio de 1750) fue un organista, clavecinista y compositor alemán de música del Barroco, miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia (con más de 35 compositores famosos y muchos... Ver mas
Johann Sebastian Bach (Eisenach, Turingia, 21 de marzo de 1685, Leipzig, 28 de julio de 1750) fue un organista, clavecinista y compositor alemán de música del Barroco, miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia (con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados).

Su reputación como organista y clavecinista era legendaria, con fama en toda Europa. Aparte del órgano y del clavecín, también tocaba el violín y la viola de gamba, además de ser el primer gran improvisador de la música de renombre.

Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la música barroca y una de las cimas de la música universal y del pensamiento musical occidental, epicentro de la música occidental, y uno de los grandes pilares de la cultura universal, no sólo por su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, sino también por la síntesis de los diversos estilos internacionales de su época y del pasado y su incomparable extensión. Bach es el último gran maestro del arte del contrapunto,[4] y su máximo exponente, donde es la fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos desde Mozart pasando por Schoenberg, hasta nuestros días.

Sus obras más importantes están entre las más destacadas y trascendentales de la música clásica y de la música universal.
Ha recibido 164 puntos

Vótalo:

8

Granada - Isaac Albéniz

Isaac Manuel Francisco Albéniz y Pascual (Camprodón, España; 29 de mayo de 1860 – Cambo-les-Bains, Francia; 18 de mayo de 1909) fue un célebre compositor y pianista español. A pesar de ser un famoso compositor de piano, Isaac Albéniz de ningún modo se limitó a la música para dicho instrumento... Ver mas
Isaac Manuel Francisco Albéniz y Pascual (Camprodón, España; 29 de mayo de 1860 – Cambo-les-Bains, Francia; 18 de mayo de 1909) fue un célebre compositor y pianista español.

A pesar de ser un famoso compositor de piano, Isaac Albéniz de ningún modo se limitó a la música para dicho instrumento. De hecho, dedicó más de una década de sus casi cuarenta y nueve años en vida a escribir temas para teatro (temas que recibieron recientemente una especial atención con el reestreno de su más exitoso trabajo operístico, Pepita Jiménez, interpretaciones de conciertos y la grabación de Merlín), mientras que intermitentemente durante su carrera escribió canciones (más de dos docenas) así como varios temas orquestales y de cámara.
Ha recibido 155 puntos

Vótalo:

9

Fuego Fatuo - Manuel de Falla

Manuel de Falla y Matheu (Cádiz, España, 23 de noviembre de 1876 - Alta Gracia, Argentina, 14 de noviembre de 1946) fue un compositor romántico español. Con Isaac Albéniz y Enrique Granados, es uno de los músicos más importantes de la primera mitad del siglo XX en España. Hijo de José María... Ver mas
Manuel de Falla y Matheu (Cádiz, España, 23 de noviembre de 1876 - Alta Gracia, Argentina, 14 de noviembre de 1946) fue un compositor romántico español. Con Isaac Albéniz y Enrique Granados, es uno de los músicos más importantes de la primera mitad del siglo XX en España. Hijo de José María Falla y Franco y de María Jesús Matheu y Zabala. Recibió sus primeras lecciones de solfeo de mano de su madre, intérprete de piano, y su abuelo. A los 9 años de edad continuó sus estudios musicales con una profesora de piano llamada Eloísa Galluzo. Además su nodriza le enseñó nanas y canciones populares que dejaron huella en él. En 1889 prosiguió sus estudios de piano con Alejandro Odero y aprendió armonía y contrapunto con Enrique Broca. A los quince años sus intereses eran principalmente la literatura y el periodismo. Con un grupo de amigos fundó la revista literaria "El Burlón" y en 1890 participó en una segunda titulada "El Cascabel", que terminó dirigiendo. En 1893, tras asistir a un concierto en Cádiz donde se interpretaron, entre otras, obras de Edvard Grieg sintió, según sus propias palabras, que su "vocación definitiva es la música".
Ha recibido 150 puntos

Vótalo:

10

Estudio Op. 35 Nº 22 - Fernando Sor

Fernando Sor (13 de febrero de 1778 – 10 de julio de 1839) fue un guitarrista y compositor nacido en Barcelona. Se le conoce a veces como el “Beethoven de la guitarra” en España. Su estilo se caracteriza principalmente por una búsqueda de un lenguaje guitarristico más allá de... Ver mas
Fernando Sor (13 de febrero de 1778 – 10 de julio de 1839) fue un guitarrista y compositor nacido en Barcelona. Se le conoce a veces como el “Beethoven de la guitarra” en España.

Su estilo se caracteriza principalmente por una búsqueda de un lenguaje guitarristico más allá de su época, pero aun así sigue siendo considerado como un compositor totalmente clásico, aunque, generalmente muchos interpretes acostumbran hacer una interpretación con un enfoque "romántico". Entre sus obras podemos encontrar ballets, música vocal, orquestales, óperas, música de cámara y sobre todo, música para guitarra clásica.
Ha recibido 143 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

© 2013-2017 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil | Tags populares