Versión impresa

CON ESPAÑA EN EL CORAZÓN

CON ESPAÑA EN EL CORAZÓN

  • Lista creada por Favorito.
  • Publicada el 05.03.2012 a las 13:26h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Favorito

Último acceso 24.11.2016

Perfil de Favorito

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Favorito

Acciones de la lista

(artistas, deportistas, científicos e intelectuales que triunfaron fuera de nuestras fronteras)

A falta de una oportunidad, por motivos políticos, familiares, etc., todos ellos un día decidieron probar en tierra extranjeras donde acabaron triunfando. Unos ya trabajan en España y otros no cierran las puertas siempre y cuando les valoren y les reconozcan al igual que lo han sabido hacer fuera. El talento español pasa a veces desapercibido, aunque mientras siga estando valorado a nivel internacional no estará todo perdido.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Valentín Fuster  Carulla

1. Valentín Fuster Carulla

Licenciado y doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, en los años 70 se trasladó a los EE. UU., donde trabaja en Harvard (de cuya escuela médica fue catedrático) y en algunos de los más importantes hospitales de EE. UU., como el Monte Sinaí y la Clínica Mayo de Minnesota... Ver mas
Licenciado y doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, en los años 70 se trasladó a los EE. UU., donde trabaja en Harvard (de cuya escuela médica fue catedrático) y en algunos de los más importantes hospitales de EE. UU., como el Monte Sinaí y la Clínica Mayo de Minnesota. Desde 1994 ha ostentado el cargo de director de la unidad de cardiología del Monte Sinaí, el más prestigioso de Nueva York. Recientemente, ha sido nombrado presidente del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid. Su labor investigadora abarca múltiples temas relacionados con el funcionamiento del corazón. Ha publicado más de 400 artículos sobre afecciones de la arteria coronaria, arterioesclerosis y trombosis. En el plano divulgativo, mantiene un gran interés por ayudar a la difusión de la ciencia en España.

Ha recibido 405 puntos

Vótalo:

Severo Ochoa

2. Severo Ochoa

Científico español (y desde 1956 también estadounidense) de renombre internacional. En 1959 fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Severo Ochoa nació Luarca (Asturias) el 24 de septiembre de 1905. Pronto desarrolló interés por la biología, y se centró en el estudio del... Ver mas
Científico español (y desde 1956 también estadounidense) de renombre internacional. En 1959 fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.
Severo Ochoa nació Luarca (Asturias) el 24 de septiembre de 1905. Pronto desarrolló interés por la biología, y se centró en el estudio del metabolismo energético, con especial atención a las moléculas fosforiladas.
Ochoa terminó su licenciatura en medicina en verano de 1928, y decidió seguir dedicándose a la investigación. Gracias a su publicación acerca de la creatinina, en 1929 consiguió una invitación para unirse al laboratorio de Otto Meyerhof en el instituto de biología Kaiser Wilhelm (hoy Instituto Max Planck) en Berlín. En aquella época el instituto era una importante cuna de la bioquímica, por lo que Ochoa tuvo la oportunidad de conocer y trabajar con científicos como Otto Heinrich Warburg, Carl Neuberg, Einar Lundsgaard, y Fritz Lipmann, además del propio Meyerhof, que había recibido el premio Nobel de Medicina en 1922.
En 1930, Ochoa regresa a Madrid a terminar su tesis doctoral, que defiende ese mismo año. En 1931 se casó con Carmen García Cobián, y es nombrado profesor ayudante de Juan Negrín, su principal apoyo ante la Junta de Ampliación de Estudios para que completara su formación postdotoral. Viajó al London National Institute for Medical Research, donde trabajó con Sir Henry Dale en el estudio de la vitamina B1, de la enzima glioxalasa. Estos estudios fueron el comienzo del importante interés en el estudio de la enzimas que Ochoa tuvo a lo largo de su vida, y supuso una revolución en el estudio del metabolismo intermediario.
En septiembre de 1936 viajaron a Alemania, luego al Reino Unido y finalmente, en 1940 pasó a afincarse en los Estados Unidos. En 1941 consigue trabajo en la Universidad Washington de San Luis y en 1945 en la Universidad de Nueva York. Ochoa se dedicó a realizar investigaciones sobre farmacología y bioquímica que le valieron la medalla Bewberg en 1951.3 4
En 1954, prosiguiendo con sus trabajos sobre la fosforilación oxidativa, descubrió una enzima, la polinucleótido fosforilasa, capaz de sintetizar ARN in vitro a partir de ribonucleosidodifosfatos.
En 1955 Ochoa publicó en Journal of the American Chemical Society con la bioquímica francorrusa Marianne Grunberg-Manago, el aislamiento de una enzima del colibacilo que cataliza la síntesis de ARN, el intermediario entre el ADN y las proteínas. Los descubridores llamaron «polinucleótido-fosforilasa» a la enzima, conocida luego como PNPasa, tratándose de una polirribonucleótido nucleotidil-transferasa. El descubrimiento de la polinucleótido fosforilasa dio lugar a la preparación de polinucleótidos sintéticos de distinta composición de bases con los que el grupo de Severo Ochoa, en paralelo con el grupo de Marshall Nirenberg, llegaron al desciframiento de la clave genética.
En 1956, el norteamericano Arthur Kornberg, discípulo de Ochoa, demostró que el ADN se sintetiza igualmente mediante su polimerasa. Ambos compartieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1959 por sus respectivos hallazgos. Severo Ochoa desempeñó un papel importante en la creación de la Sociedad Española de Bioquímica en 1963, hoy Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y participó posteriormente asidua y activamente en los Congresos de la Sociedad.
El matrimonio Ochoa se nacionalizó estadounidense en 1956, conservando la doble nacionalidad española y estadounidense durante toda su vida.
A partir de 1964 Severo Ochoa se adentró, por una parte, en los mecanismos de replicación de los virus que tienen ARN como material genético, describiendo las etapas fundamentales del proceso, y, por otra parte, en los mecanismos de síntesis de proteínas, con especial atención al proceso de iniciación, tanto en organismos procarióticos como en eucarióticos, siendo pionero en el descubrimiento de los factores de iniciación de la traducción. España quiso recuperar su magisterio, y al efecto en 1971 se creaba para él en Madrid el Centro de Biología Molecular. En 1974 se trasladó como Investigador Distinguido al Instituto Roche de Biología Molecular en Nueva Jersey. Se jubiló en la Universidad de Nueva York en 1975.
En 1967 es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo.
Desde 1977 compartía sus actividades en el Instituto Roche de Biología Molecular en Nueva Jersey con sus frecuentes estancias en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa en Madrid, Centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad Autónoma de Madrid, cuya creación había promovido.
En 1985 volvió definitivamente a España a trabajar en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, del que era Director Honorario. En 1987 ingresó en la Real Academia Nacional de Medicina de España, y fue nombrado presidente de la Fundación Jiménez Díaz. Publicó su último trabajo científico en 1986, con 81 años.
Murió el 1 de noviembre de 1993 y fue enterrado en el cementerio de Luarca, su pueblo natal, junto a su esposa Carmen. En su testamento creó la Fundación Carmen y Severo Ochoa, de cuyo patronato forman parte algunos de sus discípulos españoles, al objeto de que se perpetuara la memoria de su nombre unido siempre al de su mujer, en reconocimiento al soporte familiar que le habría de acompañar en toda su trayectoria, resultando decisivo —según su propia confesión— para el desarrollo de su vocación científica

Ha recibido 400 puntos

Vótalo:

Luis Rojas Marcos

3. Luis Rojas Marcos

Luis Rojas-Marcos de la Viesca es un psiquiatra, investigador y profesor español nacido en Sevilla en 1943. Es hermano del líder andalucista y ex-alcalde de Sevilla Alejandro Rojas-Marcos. En 1968 emigró a Nueva York para estudiar psiquiatría y, según reconoce, huir de una situación política... Ver mas
Luis Rojas-Marcos de la Viesca es un psiquiatra, investigador y profesor español nacido en Sevilla en 1943. Es hermano del líder andalucista y ex-alcalde de Sevilla Alejandro Rojas-Marcos.
En 1968 emigró a Nueva York para estudiar psiquiatría y, según reconoce, huir de una situación política, social, familiar y moral tensa. Se licenció en medicina por la universidad de Sevilla, estudió psiquiatría en Nueva York, y posee el título de doctor por las universidades de Bilbao y Nueva York.
Es profesor de Psiquiatría en la Universidad de Nueva York, miembro de la Academia de Medicina de Nueva York y de la Asociación Americana de Salud Pública. Ha sido director del Sistema Psiquiátrico Hospitalario Municipal de Nueva York desde 1982 hasta 1992, responsable máximo de los Servicios de Salud Mental, Alcoholismo y Drogodependencias hasta 1995, en que fue nombrado presidente del Sistema de Hospitales Públicos de la ciudad neoyorquina, con un área de competencia que comprendía los 16 hospitales públicos y la red de ambulatorios de la ciudad de Nueva York, cargo que ocupó hasta 2002 y desde el que asistió a los terribles atentados del 11 de septiembre de 2001. En el año 2004, se dedicaba a la investigación, docencia y gestión hospitalaria, aparte de a la escritura, dejando la práctica clínica en un segundo lugar.
Ha publicado numerosos trabajos sobre temas psiquiátricos y de salud pública en revistas científicas estadounidenses
En España, colabora regularmente en la sección de opinión del diario El País, es patrono de la Fundación "la Caixa" y colabora con instituciones dedicadas a temas sociales.

Ha recibido 383 puntos

Vótalo:

Mariano Barbacid

4. Mariano Barbacid

Mariano Barbacid (* Madrid, 1949)1 es un destacado bioquímico y oncólogo español. Entre sus mayores aportaciones a la ciencia cabría destacar que consiguió aislar un gen humano mutado capaz de causar cáncer nunca antes aislado: el oncogén humano H-ras (en carcinoma de vejiga). Este hecho supuso... Ver mas
Mariano Barbacid (* Madrid, 1949)1 es un destacado bioquímico y oncólogo español. Entre sus mayores aportaciones a la ciencia cabría destacar que consiguió aislar un gen humano mutado capaz de causar cáncer nunca antes aislado: el oncogén humano H-ras (en carcinoma de vejiga). Este hecho supuso un increíble avance para el estudio del cáncer en cuanto a las bases moleculares
Se formó entre la Universidad Complutense de Madrid y Estados Unidos donde llegó a ser director del departamento de oncología del Instituto Nacional de Cáncer de Maryland. En su caso la falta de medios le obligó a desarrollarse en el país americano hasta que pudo regresa a su país natal para situarse al frente del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Ha recibido 379 puntos

Vótalo:

Manuel Cardona Castro

5. Manuel Cardona Castro

Manuel Cardona Castro (Barcelona, 7 de octubre de 1934 - ) es un físico español, especializado en física del estado sólido. Sus investigaciones más destacadas fueron en el estudio de los superconductores y la interacción de la radiación electromagnética con los materiales semiconductores En... Ver mas
Manuel Cardona Castro (Barcelona, 7 de octubre de 1934 - ) es un físico español, especializado en física del estado sólido. Sus investigaciones más destacadas fueron en el estudio de los superconductores y la interacción de la radiación electromagnética con los materiales semiconductores
En 1955 se licenció en ciencias físicas por la Universidad de Barcelona, recibiendo el premio nacional al mejor historial académico de todas las facultades españolas de ciencias. En 1956 obtuvo una beca para trabajar como graduado en la Universidad de Harvard, donde comenzó a desarrollar su tesis, con la que obtendría el doctorado por la Universidad de Madrid en 1958. Continuó trabajando y al año siguiente consiguió otro doctorado, esta vez por la Universidad de Harvard.
Después de trabajar para los Laboratorios RCA entre 1959 y 1964, ejerció de docente en las universidades norteamericanas de Brown (1964-1971) y Pennsylvania (1963), así como en la Universidad de Buenos Aires (1965). En 1971 fue nombrado director del recién creado Instituto Max Planck de Investigación sobre Física del Estado Sólido en Stuttgart, Alemania.
Fue además miembro del Consejo Revisor para Física de la Materia Condensada de la Fundación Nacional Alemana de la Ciencia, del Consejo de la Sociedad Alemana de Física, del Consejo Científico de DESY (Hamburgo), y de la Academia de Ciencias de Estados Unidos y la de Barcelona, entre otras instituciones
Está considerado uno de los diez físicos más importantes del mundo

Ha recibido 357 puntos

Vótalo:

Ángel Corella

6. Ángel Corella

Ángel Corella López (nacido el 8 de Noviembre de 1975) es Artista Principal del American Ballet Theatre, de la ciudad de Nueva York. Criado en Colmenar Viejo Madrid, comenzó su formación en danza clásica con Karemia Moreno y posteriormente continuó sus estudios con Víctor Ullate En mayo de 1991... Ver mas
Ángel Corella López (nacido el 8 de Noviembre de 1975) es Artista Principal del American Ballet Theatre, de la ciudad de Nueva York. Criado en Colmenar Viejo Madrid, comenzó su formación en danza clásica con Karemia Moreno y posteriormente continuó sus estudios con Víctor Ullate En mayo de 1991, ganó el Primer Premio en el Concurso de Ballet Nacional de España en Valencia. En diciembre de 1994, recibe el Gran Premio y la Medalla de Oro del Concurso Internacional de Danza de París y en abril de 1995, se incorpora al American Ballet Theatre como Solista, y obtiene la categoría de Bailarín Principal sólo un año más tarde. Sus roles con la compañía incluyen todos los ballets clásicos y numerosas piezas contemporáneas, amén de otras tantas creadas en para él por los más importantescoreógrafos de la danza moderna.
Corella ha obtenido los máximos galardones de la danza.En el año 2000, fue galardonado con el Premio Internacional “Benois de la Danse” (considerado el “Oscar” del ballet) por su trabajo en Other Dances de Jerome Robbins. Además es el único español que ha conseguido un premio EMMY por su interpretación en El Lago de los cisnes junto a Gillian Murphy.
Corella hizo su debut en la ópera La Gioconda de Amilcare Ponchielli, bailando el rol principal en la "Danza de las Horas" en el Teatro del Liceo, de Barcelona, en Octubre de 2005. En Septiembre de 2006 interpretó el mismo papel estrenando la nueva coreografía de Christoper Wheeldon para la "Danza de las Horas" en una puesta en escena de La gioconda del Metropolitan Opera de Nueva York.

Ha recibido 348 puntos

Vótalo:

Pablo Picasso

7. Pablo Picasso

Pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista. Nacido en Málaga, tras su paso por La Coruña, llegó a Barcelona con 14 años. En octubre de 1900 visitó París para asistir a la Exposición Universal, donde se exhibía una obra suya, Últimos... Ver mas
Pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista.

Nacido en Málaga, tras su paso por La Coruña, llegó a Barcelona con 14 años.

En octubre de 1900 visitó París para asistir a la Exposición Universal, donde se exhibía una obra suya, Últimos momentos, actualmente desaparecida. En París se instaló en el estudio de Isidre Nonell, artista catalán que Picasso conocía del grupo Els Quatre Gats. También conoció al que sería su primer marchante, Pere Mañach.
Hacia finales de 1903 Picasso empezó a pensar que sólo estableciéndose permanentemente en Francia su reputación superaría las fronteras de España. Se trasladó al estudio del escultor Pablo Gargallo, quien en aquel momento se encontraba en París, a pesar de residir en Francia nunca renunció a su nacionalidad española y fueron frecuentes sus estancias en España, especialmente en Cataluña.

Ha recibido 331 puntos

Vótalo:

Plácido Domingo

8. Plácido Domingo

Plácido Domingo es un cantante lírico (tenor y barítono) y director de orquesta español Plácido Domingo nació en la calle de Ibiza de Madrid, España. En 1949 su familia se trasladó a la Ciudad de México para trabajar en teatro musical y pronto destacó en las lecciones de piano, para luego... Ver mas
Plácido Domingo es un cantante lírico (tenor y barítono) y director de orquesta español

Plácido Domingo nació en la calle de Ibiza de Madrid, España. En 1949 su familia se trasladó a la Ciudad de México para trabajar en teatro musical y pronto destacó en las lecciones de piano, para luego estudiar en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de Música de la capital mexicana, estudiando piano y dirección de orquesta. Allí fue donde conoció y se casó en 1957 con la pianista Ana María Guerra Cué, En 1962 se unió a la Ópera de Tel Aviv, Ópera Nacional de Israel, en la cual nacería su fama. Pasó allí dos años y medio; cantó en 280 representaciones.

Residiendo posteriormente en México, En 1966 cantó el papel titular en el estreno estadounidense de Don Rodrigo, de Alberto Ginastera, en la New York City Opera, con gran éxito. Se dio a conocer internacionalmente con su debut en Hamburgo en 1967. Interpretó por primera vez en el Metropolitan Opera de Nueva York el 28 de septiembre de 1968, en Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea, cantando con Renata Tebaldi. Desde entonces, ha abierto la temporada de este teatro en veintiuna ocasiones, superando el récord anterior, que estaba en poder de Enrico Caruso, en cuatro. Realizó numerosos debuts en los Estados Unidos, sobre todo en Nueva York y San Francisco, aunque tampoco dejó de hacer giras en ciudades de Europa, durante los años sesenta.

Desde 1996 es director artístico de la Ópera Nacional de Washington, radicada en el Kennedy Center, dentro de la capital estadounidense. En 1998 fue nombrado director artístico de la Ópera de Los Ángeles, de la que se convirtió en director general en 2003.

Ha recibido 251 puntos

Vótalo:

Penélope Cruz

9. Penélope Cruz

Penélope Cruz Sánchez (Alcobendas, Madrid, 28 de abril de 1974) es una actriz española ganadora del Óscar, dedicada a papeles de cine. Su filmografía incluye múltiples películas en lengua española y un número creciente en otros idiomas: inglés, italiano y francés. Varias de estas producciones... Ver mas
Penélope Cruz Sánchez (Alcobendas, Madrid, 28 de abril de 1974) es una actriz española ganadora del Óscar, dedicada a papeles de cine. Su filmografía incluye múltiples películas en lengua española y un número creciente en otros idiomas: inglés, italiano y francés. Varias de estas producciones han alcanzado un éxito considerable en Europa y América, y han proporcionado a la actriz otros grandes premios, además del Óscar, de carácter nacional e internacional: tres Premios Goya, un Premio BAFTA británico, el Premio David de Donatello italiano.
Penélope Cruz es la única actriz española que ha conseguido estabilizarse y trabajar con continuidad en Hollywood. En 2006 fue la primera actriz española candidata a los Premios Óscar de la Academia de Hollywood y a los Globos de Oro en la categoría de mejor intérprete femenina protagonista, por su papel en la película española Volver, dirigida por el cineasta español Pedro Almodóvar. En esa ocasión no obtuvo el Óscar, pero en 2008 repitió candidatura y esta vez con éxito: se convirtió en la primera actriz española en conseguir un Óscar gracias a la película Vicky Cristina Barcelona dirigida por Woody Allen.1 Con esta película ganó además el premio BAFTA y su tercer Goya, y fue nominada a los Globos de Oro y al Screen Actors Guild. Penélope volvió a ser nominada al Óscar como mejor actriz de reparto de 2009 por su papel en Nine.
Reside en Estados Unidos desde el año 2000.

Ha recibido 247 puntos

Vótalo:

Julio Iglesias

10. Julio Iglesias

Julio Iglesias es el cantante hispanoparlante con más éxito comercial de todos los tiempos , asimismo a nivel internacional es uno de los cantantes con mayor éxito y penetración cultural en toda la historia de la música. De acuerdo a Sony Music es uno de los diez mayores vendedores de discos en... Ver mas
Julio Iglesias es el cantante hispanoparlante con más éxito comercial de todos los tiempos , asimismo a nivel internacional es uno de los cantantes con mayor éxito y penetración cultural en toda la historia de la música.
De acuerdo a Sony Music es uno de los diez mayores vendedores de discos en la historia de la música, habiendo vendido 200 millones de álbumes en todo el mundo hasta la fecha.
Se estima que durante su carrera ha actuado para 60 millones de personas en los cinco continentes y es el cantante extranjero con mayores ventas en Brasil (17 millones) en el año 2001 y en Francia (9 millones) en el año 2005.En España, su país natal, es el mayor vendedor de discos, con 23 millones logrados hasta el año 2000.
La fama y el éxito de Julio Iglesias iban creciendo cada vez más. El español conquistó mercados cantando en inglés, japonés, alemán, portugués, italiano y francés, rompiendo marcas mundiales de ventas y triunfos. en el año 1978 Instalasu residencia oficial en Miami, Estados Unidos. Su vida personal quedó en segundo plano y él decidió enfocarse en los aplausos.
Fue en ese año 1978, cuando firma un contrato multimillonario con CBS International, añadiendo así el inglés y el francés al castellano, alemán, portugués e italiano a su repertorio. Durante los años 79, 80, 81 y 82 Julio Iglesias fue el mayor vendedor de discos en el planeta, la prestigiosa CBS, superando ventajosamente a artistas anglosajones. Durante el mismo periodo todos los discos sacados por Julio Iglesias al mercado vendían 1 millón de copias durante la primera semana en el mercado, cifra que incluso hoy es difícil de igualar.

Ha recibido 244 puntos

Vótalo:

Antonio Banderas

11. Antonio Banderas

( Málaga, 10 de agosto de 1960) es un actor, cantante, productor y director de cine español. Aunque inició su carrera actoral en España en los años 80, es especialmente conocido por sus papeles para la industria norteamericana, para la que trabaja principalmente desde inicios de los años 90... Ver mas
( Málaga, 10 de agosto de 1960) es un actor, cantante, productor y director de cine español. Aunque inició su carrera actoral en España en los años 80, es especialmente conocido por sus papeles para la industria norteamericana, para la que trabaja principalmente desde inicios de los años 90. Está casado con la también actriz Melanie Griffith. Es el primer actor español en haber sido nominado a los Globos de Oro, a los Premios Tony y a los Premios Emmy .
Se trasladó a Madrid con 19 años, en el contexto de la agitación cultural conocida como la movida madrileña. Allí actuó en pequeños teatros hasta iniciarse en el cine de la mano de Pedro Almodóvar. El trabajo conjunto de ambos llevó al actor a recibir dos candidaturas a los Premios Goya por las películas Matador (1986) y ¡Átame! (1989). El propio nombre artístico de Antonio Banderas se debe a una sugerencia de Almodóvar. Ambos realizaron juntos cinco películas. Entre ellas, Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), que fue nominada al Óscar como mejor película de habla no inglesa.
Gracias a esas películas, el nombre de Banderas comenzó a hacerse popular en los círculos cinéfilos. Una aparición en el filme documental Madonna: Truth or Dare (En la cama con Madonna) reportó cierta fama de latin lover al actor, Aunque su debut en Hollywood lo llevaría a cabo con Los reyes del mambo (1992), dos papeles tuvieron especial importancia durante aquella primera época. El primero como amante homosexual de Tom Hanks en Philadelphia (1993), que le abriría definitivamente las puertas de Hollywood. El segundo, en la dirigida por Fernando Trueba Two Much (1995), película por la que obtiene una nueva nominación a los Premios Goya y en la que conocería a su segunda esposa, Melanie Griffith. En 1994 ya había trabajado junto con Brad Pitt y Tom Cruise en Entrevista con el vampiro. En 1996 se reencontraría con Madonna en Evita, primera producción musical en la que intervino.
Su papel como el mariachi sin nombre en el film de Robert Rodríguez Desperado (1995) lo introduciría en un nuevo género de modo exitoso, la acción en películas de gran presupuesto. En él obtendría también numerosos éxitos, entre ellos su primer papel protagonista en Hollywood, La máscara del Zorro, de 1998, que también suponía el debut en la meca del cine de Catherine Zeta-Jones.
Iniciaría la década de inicio del siglo XXI con otro exitoso papel en una película de entretenimiento familiar, Spy Kids (2001), de la que se producirían tres secuelas más, en 2002, 2003 y 2011. En 2003 regresó al género musical, en este caso en el teatro, obteniendo un gran éxito en Broadway con el revival del musical Nine de Maurey Yeston, basado en la película 8½. Banderas ganó los premios Outer Critics Circle y Drama Desk, y fue nominado para el Premio Tony al mejor actor en un musical. En 2008, participaría en el 60º aniversario de Andrew Lloyd Webber, interpretando El fantasma de la ópera, junto a la soprano Sarah Brightman.
Desde 2004 participó en la saga de animación Shrek, prestando su voz al personaje del gato con botas, personaje con el que protagoniza en 2011 la película, también de animación, El gato con botas, junto a Salma Hayek.
Pasando al otro lado de las cámaras, ha firmado trabajos como director en Locos en Alabama (1999), protagonizada por su esposa, o El camino de los ingleses (2006), cuyo rodaje tuvo lugar en su Málaga natal. Precisamente su provincia malagueña le nombró Hijo Predilecto en 2001.

Ha recibido 199 puntos

Vótalo:

Cesc Fàbregas

12. Cesc Fàbregas

Francesc Fàbregas Soler, mejor conocido como Cesc Fàbregas, (Arenys de Mar, Barcelona; 4 de mayo de 1987), es un futbolista español que se desempeña como mediocampista en el F. C. Barcelona y en la Selección española. Inició su carrera en las categorías inferiores del C.E. Mataró y del FC... Ver mas
Francesc Fàbregas Soler, mejor conocido como Cesc Fàbregas, (Arenys de Mar, Barcelona; 4 de mayo de 1987), es un futbolista español que se desempeña como mediocampista en el F. C. Barcelona y en la Selección española.
Inició su carrera en las categorías inferiores del C.E. Mataró y del FC Barcelona, de donde los cazatalentos del Arsenal lo captaron en 2003, cuando el mediocampista catalán sólo tenía dieciséis años. Las lesiones que diezmaron el medio campo gunner en la temporada 2004/05 le abrieron las puertas de la titularidad, que Cesc no abandonaría ya. Regresó al Barcelona el 15 de agosto de 2011 después de ocho años en Inglaterra.
En el plano internacional, la carrera de Cesc dentro de la Selección española comenzó a los diecisiete años en el Mundial sub-17 de 2003, disputado en Finlandia. En 2006, cuando tenía tan solo 19 años, el seleccionador Luis Aragonés le convocó por primera vez para la selección absoluta, con la que ha disputado el Mundial de 2006, la Eurocopa de 2008 y el Mundial 2010, proclamándose campeón junto a sus compañeros de selección en estos dos últimos torneos, siendo la primera vez en la historia que la selección española gana un campeonato mundial.
Actualmente Cesc es el jugador más joven que ha disputado más de 50 partidos con la Selección española, con un total de 58 partidos y tan sólo 24 años de edad.

Ha recibido 183 puntos

Vótalo:

Enrique Iglesias.

13. Enrique Iglesias.

Enrique Miguel Iglesias (Madrid; 8 de mayo de 1975) Es el hijo menor del cantante Julio Iglesias y de Isabel Preysler. Sus padres se divorciaron en 1978, cuando Enrique tenía 3 años de edad. Después de que la organización terrorista ETA secuestrara a su abuelo, el doctor Julio Iglesias Puga, en... Ver mas
Enrique Miguel Iglesias (Madrid; 8 de mayo de 1975) Es el hijo menor del cantante Julio Iglesias y de Isabel Preysler. Sus padres se divorciaron en 1978, cuando Enrique tenía 3 años de edad. Después de que la organización terrorista ETA secuestrara a su abuelo, el doctor Julio Iglesias Puga, en diciembre de 1981 en España, y ante el miedo de sus padres, Enrique Iglesias y su hermano Julio José Iglesias se vieron en la necesidad de separarse de su madre e irse a vivir a Miami en 1982, y vivir en casa de su padre. Enrique tenía 7 años de edad.
Comenzó su carrera musical en 1995 al firmar un contrato con el sello discográfico Fonovisa propiedad de la empresa mexicana Televisa en 1994, la cual impulsó su carrera en sus inicios entre los países de habla hispana, y la diáspora latina en los Estados Unidos. En 1999 firmó con el sello Interscope e hizo un crossover para el mercado de habla inglesa, también firmó con Universal Music Latino la cual es propiedad de Universal Music para lanzar los discos en español. En 2010, se separó de Interscope y firmó con el sello Universal Republic.
Hasta el momento 22 de sus temas han llegado al número 1 de las listas del Billboard Hot Latin Tracks, además ha conseguido 2 sencillos numero 1, en el Billboard Hot 100, con un total de 24 Números Uno tanto en el mercado Latino como en el anglosajón en los Estados Unidos.
Enrique Iglesias ha logrado un total de 52 éxitos Número Uno en las distintas clasificaciones de Billboard: 22 Hot Latin Songs; 14 "Latin Pop Airplay"; 2 "Latin Tropical Airplay"; 1 "Latin Regional Mexican"; 2 "Billboard Hot 100"; 7 "Hot Dance Music/Club Play"; 1 "Adult Contemporary"; y 3 "Canadian Singles Chart". Además de los éxitos en inglés y primeros lugares en toda Europa y el resto del mundo.
"The Supernova" apodo con el que es conocido por sus fans en todo el mundo, ha vendido mas de 58 millones de discos en inglés y español. Tan sólo en Estados Unidos ha vendido más de 12 millones de copias, con ello se convierte en uno de los más grandes vendedores de discos en todo el mundo.
Su nuevo disco, "Euphoria" fue en sus dos primeras semanas de lanzamiento número 1 en ventas en España, México y otros países. También ha logrado posicionarlo en el Top 10 de las listas de los más vendidos de muchos países.

Ha recibido 180 puntos

Vótalo:

La Quinta Estación

14. La Quinta Estación

El grupo musical La Quinta Estación creado en Madrid en el año 2000 no fue reconocido en España en sus inicios, y tras rechazar su maqueta en varias ocasiones decidieron emigrar a México cuando Sony BMG México les ofreció la oportunidad de grabar su primer álbum. El disco 'Primera Toma' (2001... Ver mas
El grupo musical La Quinta Estación creado en Madrid en el año 2000 no fue reconocido en España en sus inicios, y tras rechazar su maqueta en varias ocasiones decidieron emigrar a México cuando Sony BMG México les ofreció la oportunidad de grabar su primer álbum. El disco 'Primera Toma' (2001) rápidamente les daría popularidad en México, Estados Unidos y toda Latinoamérica. Del mismo modo, ese viaje les serviría como base musical para el estilo que le han venido impregnando a sus futuros discos con tintes mexicanos. A día de hoy es un reconocido grupo musical pop que ha ganado varios premios y nominaciones. Hace un año la banda recibió un reconocimiento por el millón y medio de álbumes vendidos a lo largo de su carrera.

Ha recibido 179 puntos

Vótalo:

Juan Ramón Jiménez

15. Juan Ramón Jiménez

Fue un poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma, la narración lírica Platero y yo. Nacido en Moguer (Huelva) En 1900 se trasladó a Madrid y publicó sus dos primeros libros de textos, En 1905... Ver mas
Fue un poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma, la narración lírica Platero y yo.
Nacido en Moguer (Huelva) En 1900 se trasladó a Madrid y publicó sus dos primeros libros de textos, En 1905 regresa a su pueblo natal, por la muerte de su padre y los problemas económicos por los que atravesaba su familia, residiendo en la casa de la calle Aceña. Este periodo coincide con la etapa de mayor producción literaria, Seis años más tarde se traslada a Madrid, donde conoce a Zenobia Camprubí Aymar en 1913, de quién se enamora profundamente. Hizo varios viajes a Francia y luego a Estados Unidos, donde en 1916 se casó con Zenobia. Este hecho y el redescubrimiento del mar será decisivo en su obra, escribiendo Diario de un poeta recién casado. Esta obra marca la frontera entre su etapa sensitiva y la intelectual. Desde este momento crea una poesía pura con una lírica muy intelectual. En 1918 encabeza movimientos de renovación poética, logrando una gran influencia en la Generación del 27.
En 1936 se vio obligado a abandonar España al estallar la Guerra Civil Española, trasladándose a Washington. Este momento marca en su obra, el paso de la etapa intelectual a la etapa suficiente o verdadera. En 1946 el poeta permanece hospitalizado ocho meses a causa de otra crisis depresiva. En 1950 se vuelve a trasladar a Puerto Rico, dando clases en la Universidad de Puerto Rico.
En 1956 la Academia Sueca le otorga el Premio Nobel de Literatura en Puerto Rico, donde ha vivido gran parte de su vida en el exilio y donde trabaja como profesor en la Universidad. Tres días después, muere su esposa en San Juan. Él jamás se recuperará de esta pérdida y permanece en Puerto Rico mientras que Jaime Benítez, rector del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, acepta el premio en su nombre. Juan Ramón Jiménez fallece dos años más tarde, en la misma clínica en la que falleció su esposa. Sus restos fueron trasladados a España.
Imagen: Retrato de Juan Ramón Jiménez, pintado por Joaquín Sorolla.

Ha recibido 165 puntos

Vótalo:

Manuel de Falla

16. Manuel de Falla

Manuel de Falla y Matheu (Cádiz, España, 23 de noviembre de 1876 - Alta Gracia, Argentina, 14 de noviembre de 1946) fue un compositor español. Manuel Falla nació el 23 de noviembre de 1876 en el domicilio familiar de la Plaza de Mina número 3 en Cádiz. A partir de 1896 comenzó a viajar a... Ver mas
Manuel de Falla y Matheu (Cádiz, España, 23 de noviembre de 1876 - Alta Gracia, Argentina, 14 de noviembre de 1946) fue un compositor español.
Manuel Falla nació el 23 de noviembre de 1876 en el domicilio familiar de la Plaza de Mina número 3 en Cádiz. A partir de 1896 comenzó a viajar a Madrid, donde asistió al Real Conservatorio de Música y Declamación. Allí se perfeccionó en piano con José Tragó, un condiscípulo de Isaac Albéniz.Los años de estudio en la capital española culminaron con la composición, en 1904, de la ópera La vida breve, en colaboración con Carlos Fernández Shaw, que se hizo acreedora del primer premio de un concurso convocado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.La siguiente etapa de su formación tuvo lugar en Francia. En 1907 se afincó en París, En 1912 realizó un viaje a Suiza e Italia.
En 1914 compuso las Siete canciones populares españolas. Tras el inicio de la Primera Guerra Mundial, Falla regresó a su país natal y fijó su residencia de nuevo en Madrid. El 14 de noviembre se representó La vida breve en el Teatro de la Zarzuela y en el mes siguiente termina la Oración de las madres que tienen a sus hijos en brazos.
Exilio en Argentina y fallecimiento
El 28 de septiembre de 1939, después de la Guerra Civil Española y en puertas de la Segunda Guerra Mundial, Manuel de Falla se exilió en Argentina, a pesar de los intentos de los gobiernos del general Francisco Franco, que le ofrecían una pensión si regresaba a España. Fue nombrado Caballero, con el grado de Gran Cruz, de la Orden de Alfonso X el Sabio en 1940.3 Vivió en su exilio argentino gracias a la ayuda de algunos mecenas, entre ellos la familia Cambó, y lo hizo de forma tranquila en una casa en las sierras, donde su hermana cuidaba de él, ya que casi siempre estaba enfermo. Finalmente, falleció el 14 de noviembre de 1946 tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, sin que hubiera podido culminar su última obra. La tarea de finalizarla, según los esbozos dejados por el maestro, correspondió a su discípulo Ernesto Halffter. En este país, exiliado, estrenaría su Suite Homenajes.

Ha recibido 162 puntos

Vótalo:

Mónica Naranjo

17. Mónica Naranjo

Nació el 23 de mayo de 1974 en Figueres (Girona) hija de emigrantes andaluces. Ha vendido cerca de 10 millones de discos, principalmente en España y América. Actualmente está considerada como una de las más potentes y mejores voces de la música popular. En 1994 se lanzó su álbum de debut... Ver mas
Nació el 23 de mayo de 1974 en Figueres (Girona) hija de emigrantes andaluces. Ha vendido cerca de 10 millones de discos, principalmente en España y América. Actualmente está considerada como una de las más potentes y mejores voces de la música popular.
En 1994 se lanzó su álbum de debut, Mónica Naranjo.
El 28 de agosto de 1994, Mónica Naranjo hace su debut televisivo en el programa Siempre en Domingo (Canal Estrellas - México); semanas antes ya se había oído en las estaciones de radio nacionales su primer sencillo El amor coloca.
Se realizó en un directo en el programa En Vivo interpretando 3 temas, los cuales gustaron mucho por ser interpretados en directo, se notaba el nerviosismo de Mónica Naranjo, después de este programa empezó a ser más conocida en México y ya eran más frecuentes sus apariciónes en programas, espectáculos musicales y noticias.
Fue tanto el éxito en México que ofreció sus dos primeros conciertos en el centro nocturno de espectáculos El Premier los días 24 y 25 de noviembre de 1995. Este último fue grabado y retransmitido por el canal de video Telehit en diciembre del mismo año.
Posteriormente debido al éxito y demanda, ofreció otros dos conciertos más pero ahora en el Teatro Metropolitan los dias 3 y 4 de mayo de 1996, con un lleno total.
En 1996 los premios Eres de México la nombraron una de las máximas cantantes del pop de los años 1990.
El inesperado éxito de Mónica Naranjo en América Latina hizo que los responsables de su compañía discográfica decidieran promocionarla en España.
Comparándolo con su primer disco, se puede comprobar el cambio de voz y de imagen. Hasta entonces Mónica era una cantante pop que no exprimía lo bastante su voz ni su apariencia física y que se presentaba como una jovencita ingenua. Con su nuevo disco, Mónica reaparecía como una diva de gran poder vocal y como una sex symbol.
En el video musical de su primer sencillo, Desátame, Mónica aparece como una vestal o sacerdotisa cuya sensualidad recuerda a Mesalina: con ropajes atrevidos, sometiendo a los hombres y rodeada de mujeres que la acarician. Las insinuaciones lésbicas son evidentes.
Su aparición, en septiembre de 1997, en el programa ¡Sorpresa, Sorpresa! (Antena3) de Isabel Gemio, fue base para su éxito en España.
Ese mismo año Mónica Naranjo recibió el World Music Award en Mónaco por ser la artista latina más vendedora en el mercado español.

Ha recibido 161 puntos

Vótalo:

Luis Buñuel

18. Luis Buñuel

Fue un director de cine español naturalizado mexicano. La gran mayoría de su obra fue realizada en México y Francia y es considerado uno de los más importantes y originales directores de la historia del cine. Luis Buñuel nació en Calanda el 22 de febrero de 1900. pasó toda su infancia y... Ver mas
Fue un director de cine español naturalizado mexicano. La gran mayoría de su obra fue realizada en México y Francia y es considerado uno de los más importantes y originales directores de la historia del cine.
Luis Buñuel nació en Calanda el 22 de febrero de 1900. pasó toda su infancia y adolescencia en Zaragoza, donde cursó la educación primaria y secundaria. A los 17 años, terminado el bachillerato, partió a Madrid para cursar estudios universitarios. En la capital se alojó en la recién creada Residencia de Estudiantes, fundada por la Institución Libre de Enseñanza, donde permaneció siete años. Su propósito era estudiar, inducido por su padre, Ingeniería Agrónoma. Tomó parte de las actividades del cine-club de la Residencia y trabó amistad con, entre otros, Salvador Dalí, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pepín Bello y Juan Ramón Jiménez. También participó en las tertulias ultraístas y, todos los sábados desde 1918 hasta 1924, en las del Café Pombo, dirigidas por Ramón Gómez de la Serna. En 1924, año en que Dalí le realiza su primer retrato, se licenció en Historia y renunció al doctorado, decidido a marcharse a París, la que por entonces era capital cultural de occidente. A partir de la proyección de Un perro andaluz, Buñuel fue admitido de lleno en el grupo surrealista, que se reunía diariamente en el Café Cyrano.
En 1930 Buñuel viajó a Hollywood, contratado por la Metro Goldwyn Mayer, como «observador», con el fin de que se familiarizara con el sistema de producción estadounidense. El golpe de estado franquista sorprendió a Buñuel en Madrid. Así como Dalí se alineó con Franco y simpatizó con el bando nacionalista, Buñuel siempre permaneció fiel a la Segunda República. No obstante, no dejó por ello de ayudar a amigos suyos del bando franquista cuando estuvieron en peligro de muerte. Durante 1937 se encargó de supervisar para el gobierno republicano el pabellón español de la Exposición Internacional de París.
Terminada la Guerra, en 1941, cuando comenzaba el rodaje de Cargo of Innocents, la asociación general de productores estadounidenses prohibió toda película en contra de Franco, lo que significó el fin del proyecto, en el que estaba implicado Buñuel. Sin trabajo y con poco dinero, y ya con su mujer e hijos reunidos con él, aceptó el encargo que le ofrece el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, como productor asociado para el área documental y supervisor y jefe de montaje de documentales para la Coordinación de Asuntos Interamericanos, que dirigía Nelson Rockefeller. Su misión era seleccionar películas de propaganda antinazi; tenía despacho propio y personal a su cargo. Su primer trabajo para el MoMA consistió en la reedición de "El triunfo de la voluntad", de Leni Riefenstal, con el fin de hacerla más breve y accesible a miembros del Gobierno de Estados Unidos para que viesen el potencial del cine como instrumento propagandístico. Pero fue despedido en 1943 a raíz de la publicación del libro La vida secreta de Salvador Dalí, donde el pintor tachaba a Buñuel de ateo y hombre de izquierdas. Un periodista del Motion Pictures Herald atacó a Buñuel en un artículo donde advertía acerca de lo peligroso que resultaba la presencia de este español en un museo tan prestigioso. Buñuel se reunió con Dalí en Nueva York para pedirle explicaciones y esa entrevista significó la ruptura de sus relaciones.
Volvió a Hollywood y se puso a trabajar para la Warner Brothers como jefe de doblaje de versiones españolas para América Latina. Acabada la colaboración con la Warner en 1946, se quedó en Los Ángeles en busca de un trabajo relacionado con el cine y de que le concedieran la nacionalidad estadounidense, que había solicitado.
Cuando Luis Buñuel aún estaba viviendo del dinero que había ahorrado el año anterior, la casualidad quiso que en una cena en casa del cineasta francés René Clair se encontrara con Denise Tual, la viuda del actor ruso Pierre Batcheff (protagonista de Un perro andaluz, quien se había suicidado en 1932). La mujer, que se había vuelto a casar, con el productor francés Ronald Tual, le ofreció trabajar en el nuevo proyecto que tenía intención de realizar: La casa de Bernarda Alba, que dirigiría Buñuel. Tual, que había llegado a Los Ángeles con el interés de conocer mejor la industria estadounidense del cine, tenía intención de realizar la película entre París y México, para lo cual aprovechó su regreso a París para hacer escala en México y concretar algunos asuntos con el productor francés , exiliado en ese país. Una vez allí se enteraron de que los derechos de la obra habían sido vendidos a otra productora que había pujado más alto.
Truncado el proyecto, Luis Buñuel tuvo la suerte de que Dacingers le ofreciera otro trabajo: dirigir Gran Casino, una película comercial con el conocido cantante mexicano Jorge Negrete y la primera figura argentina Libertad Lamarque. Buñuel aceptó y, una vez arreglados todos los papeles de residencia e instalado con su esposa y sus hijos, ingresó en la industria mexicana del cine. Comenzando así una estancia que se alargaría hasta 1964, momento en que regresa a Francia, aunque alternaría continuamente con México, país donde falleció en 1983.
En 1972 se convirtió en el primer director español en conseguir el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, por El discreto encanto de la burguesía

Ha recibido 158 puntos

Vótalo:

Isaac Albéniz

19. Isaac Albéniz

Isaac Manuel Francisco Albéniz y Pascual (Camprodón, España; 29 de mayo de 1860 – Cambo-les-Bains, Francia; 18 de mayo de 1909) fue un célebre compositor y pianista español. saac Albéniz, nacido en Camprodón, Gerona, el 29 de mayo de 1860 empezó su vida como un prodigio —debutó como concertista... Ver mas
Isaac Manuel Francisco Albéniz y Pascual (Camprodón, España; 29 de mayo de 1860 – Cambo-les-Bains, Francia; 18 de mayo de 1909) fue un célebre compositor y pianista español.
saac Albéniz, nacido en Camprodón, Gerona, el 29 de mayo de 1860 empezó su vida como un prodigio —debutó como concertista de piano, con gran éxito, a los cuatro años— y tras muchas giras arriesgadas que le llevaron tan lejos de casa como están las Américas (viajes que constantemente interrumpían sus clases en el Conservatorio de Madrid), se concentró en una seria carrera de estudios en Bélgica. Con una beca que recibió del rey Alfonso XII de España, entró en el Conservatorio de Bruselas en 1876, graduándose en 1879 con un primer premio en piano, que le fue otorgado de forma unánime. Albéniz regresó a España para establecerse como un experto virtuoso; además, empezó a componer y a dirigir. Enseguida empezó como director de una compañía ambulante de zarzuelas y escribió tres zarzuelas —que no se conservan actualmente—. En 1883 se estableció en Barcelona, donde estudió composición con Felipe Pedrell. Cada vez más, Albéniz incorporaba sus propias composiciones en sus recitales. En 1885 se trasladó a Madrid donde sus trabajos fueron publicados por los principales editores musicales de aquella época.
La reputación de Albéniz como pianista y compositor siguió creciendo. En la primavera de 1889 viajó a París, donde apareció en los Conciertos Colonne en una sesión que incluía su Concierto para piano, op. 78. Desde París siguió hasta Inglaterra, donde sus interpretaciones le aportaron un éxito al instante. En 1890 se puso en contacto con el empresario Henry Lowenfeld que contrató los servicios de Albéniz como intérprete y compositor. Como resultado, Albéniz se trasladó junto a su familia (su esposa Rosina y sus tres hijos) a Londres y a través de Lowenfeld finalmente se introdujo en el mundo del teatro musical. Trabajando en el Teatro Lírico y más tarde en el Teatro Príncipe de Gales, proporcionó números extras así como era necesario por sus adaptaciones de comedias musicales. Por petición de Lowenfeld, Albéniz compuso El Ópalo Mágico. Esta comedia lírica en el estilo de Gilbert y Sullivan fue estrenada en el Lírico el 19 de Enero de 1893 (fue traducida posteriormente al castellano por Eusebio Sierra y presentada en Madrid en 1895 como La Sortija; este mismo año, su zarzuela San Antonío de la Florida con libreto de Sierra fue también interpretada en Madrid).
Sus contactos teatrales en Londres llamaron la atención del poeta y dramaturgo aficionado y heredero de una fortuna bancaria de la célebre firma de Coutts and Co, Francis Burdett Money-Coutts, quien había comprado acciones y en Julio de 1894 adquirió el contrato que Albéniz tenía con Lowenfeld. Coutts, cuyo soporte financiero permitía a Albéniz vivir confortablemente el resto de su vida, estaba interesado en escribir libretos
Por consiguiente, durante aproximadamente una década, Albéniz dedicó todo su talento y energía a la creación y producción de música para el escenario. Durante este tiempo estuvo trasladándose desde Londres a París.
Albéniz murió en Cambo-les-Bains en los Pirineos Franceses el 18 de mayo de 1909.

Ha recibido 156 puntos

Vótalo:

Tamara Rojo

20. Tamara Rojo

Tamara Rojo, con una interpretación innovadora de extraordinaria belleza, aúna el estilo del ballet clásico con el contemporáneo. Nacida en Montreal (Canadá) en 1974, y con nacionalidad española (sus padres se trasladan a España cuando tenía 4 meses y son españoles), es primera bailarina del... Ver mas
Tamara Rojo, con una interpretación innovadora de extraordinaria belleza, aúna el estilo del ballet clásico con el contemporáneo.
Nacida en Montreal (Canadá) en 1974, y con nacionalidad española (sus padres se trasladan a España cuando tenía 4 meses y son españoles), es primera bailarina del Royal Ballet de Londres desde el año 2000.
Dio sus primeros pasos artísticos en el Centro de Danza Víctor Ullate (1983-1991), completando su formación con David Howard y Renatto Paroni.
Tras formar parte de la Compañía de Ullate (1991-1996), su carrera dio un giro internacional, auspiciado por Galina Samsova, quien la invitó a bailar en el Scottish Ballet (1996-1997). Con esta compañía interpretó, entre otras obras, El lago de los cisnes, El Cascanueces, Romeo y Julieta y La sylphide.
Alcanzó el estatus de bailarina principal en el English National Ballet (1997-2000), categoría con la que se incorporó al Royal Ballet de Londres, invitada por Sir Anthony Dowell en julio de 2000.
Con su incorporación al Royal Ballet en 2000, Tamara Rojo, a sus 25 años, se convirtió en la primera española en formar parte de la compañía más importante del Reino Unido y una de las más prestigiosas del mundo. Fue, además, la segunda más joven artista en la historia del ballet que asciende al puesto de primera bailarina después de Maya Plisétskaya que ascendió a primera bailarina a los 18 años en el Teatro Bolshói.

Ha recibido 155 puntos

Vótalo:

Paco Rabanne

21. Paco Rabanne

Paco Rabanne (Pasajes, País Vasco, España, 18 de febrero de 1934) es un diseñador de moda hispano-francés. Es conocido mundialmente por sus creaciones textiles y por la utilización de colores y texturas diversas. Nacido con el nombre Francisco Rabaneda y Cuervo, su familia se exilió a Francia... Ver mas
Paco Rabanne (Pasajes, País Vasco, España, 18 de febrero de 1934) es un diseñador de moda hispano-francés. Es conocido mundialmente por sus creaciones textiles y por la utilización de colores y texturas diversas.

Nacido con el nombre Francisco Rabaneda y Cuervo, su familia se exilió a Francia —de ahí el apellido "Rabanne"— al finalizar la Guerra civil española. Allí estudiaría arquitectura pero en la década de los 1960 acabaría convirtiéndose en el niño mimado de la moda francesa. Coco Chanel lo bautizó como "el metalúrgico", por la utilización de metales en sus diseños; la crítica especializada lo considera un creador de conceptos.

Sus primeros pasos en la moda fueron en las casas Givenchy, Dior y Balenciaga diseñando joyas. En 1966 abrió su primer negocio de modas.

También es reconocido por sus diseños de vestuario para diversas películas como Barbarella (1968) de Roger Vadim, Dos en la carretera (1967) de Stanley Donen o Los Aventureros (1967) protagonizada por Alain Delon.

Ha recibido 148 puntos

Vótalo:

Manolo Blahnik

22. Manolo Blahnik

Manolo Blahnik nació en Santa Cruz de la Palma, en el año 1942. De padre checo y madre española. En el año 1965, luego de estudiar literatura y arquitectura en la Universidad de Genova, Blanhic se muda a París para estudiar arte en la Universidad de Bellas Artes y en la Universidad del Louvre... Ver mas
Manolo Blahnik nació en Santa Cruz de la Palma, en el año 1942. De padre checo y madre española.

En el año 1965, luego de estudiar literatura y arquitectura en la Universidad de Genova, Blanhic se muda a París para estudiar arte en la Universidad de Bellas Artes y en la Universidad del Louvre.

En el año 1968, se translada a Londres, donde trabaja para una boutique de moda a la vez aque escribe para Vogue Italia. A partir de ese momento, se introduce en el mundo de la moda, haciendo amistad con personajes como Eric Boman o Paloma Picasso, quien en 1971 le presenta a Diana Vreeland, editora de Vogue USA.

En 1971 se va a New York donde presenta a Diana Vreeland, la editora de Vogue, un portfolio donde había dibujos y diseños de sus zapatos. Asombrada por su talento, esta mujer fue quien convenció a Blahnic de dedicarse al diseño de calzado.
Un año mas tarde, de regreso en Londres, Blahnic comienza a diseñar y hacer zapatos para “Zapata”, una boutique inglesa muy prestigiosa. El diseñador Ossie Clark lo contrata para que diseñe zapatos para uno de sus desfiles.
En el año 1973, Blahnic compra la tienda Zapata. Un año después, posa junto a Anjelica Huston para el fotógrafo David Bailey, y se convierte en el primer hombre en aparecer en una portada de Vogue Inglaterra.
En 1978 laza a la venta una colección para la cadena estadounidense Bloomingdales, al año siguiente abre su primer tienda en Madison Av. En Nueva Yotk.
En 1980 diseña zapatos para el diseñador estadounidense Perry Ellis.

En el año 1982 se asocia con George Malkemus, quien se encarga de gestionar trataciones comerciales para la marca en Estados Unidos.

En 1984 diseña una línea de zapatos para la línea “ready-to-wear” de Calvin Klein.

En 1987 gana la nominación del CFDA (Council of Fashion Designers of America) en Estados Unidos.

En 1988 comienza una colaboración con el diseñador amerciano Isaac Mizrai y en 1991 abre su primer tienda en Hong Kong.

En 1992 trabaja con Galliano, creando una línea de zapatos para la firma Christian Dior. Trabajó también con Bill Blass, Carolina Herrera y Oscar de la Renta.

En el año 2000 llega a la cumbre del éxito tras la participación de sus zapatos en la serie "Sex and the City", donde Sarah Jessica Parker se confiesa adicta a sus zapatos.

En el 2001 recibe el premio "Aguja de Oro" en España y se convierte en Diseñador de Honor para la industria de Londres.

En el año 2002 recibe “La Medalla de Oro en Merito en las Bellas Artes” de manos del rey de españa Juan Carlos I.
En el 2003 Manolo Blahnik se convierte en el primer diseñador de zapatos a quien le organizan una exhibición en el Museo de Diseño, en Londres.

Ha recibido 147 puntos

Vótalo:

Jon Kortajarena

23. Jon Kortajarena

Jon Kortajarena Redruello (Bilbao, Vizcaya, 19 de mayo de 1985) es un modelo español. Ha realizado campañas de publicidad de Just Cavalli, Versace, Giorgio Armani, Bally, Etro, Trussardi, Diesel, Mangano, Lagerfeld, Pepe Jeans, pero sobre todo Matinique, H&M, Guess y Tom Ford por sus temporadas... Ver mas
Jon Kortajarena Redruello (Bilbao, Vizcaya, 19 de mayo de 1985) es un modelo español.
Ha realizado campañas de publicidad de Just Cavalli, Versace, Giorgio Armani, Bally, Etro, Trussardi, Diesel, Mangano, Lagerfeld, Pepe Jeans, pero sobre todo Matinique, H&M, Guess y Tom Ford por sus temporadas consecutivas con las marcas.
En MODELS.com Kortajarena actualmente está en el número 8 en los Top 50 Modelos Masculinos, y ocupa el puesto 7 en las lista Los Chicos del Dinero Top 25, delante de sus compatriotas Oriol Elcacho (#12) y Andrés Velencoso (#16).
El 26 de junio de 2009, Forbes clasificó Jon Kortajarena como Nº8 entre los Top 10 Modelos Masculinos con Más Éxito del Mundo.

Ha recibido 145 puntos

Vótalo:

Cristóbal Balenciaga

24. Cristóbal Balenciaga

Cristóbal Balenciaga Eizaguirre (Guetaria, Guipúzcoa, 21 de enero de 1895 - Valencia, 23 de marzo de 1972), más conocido simplemente como Balenciaga, fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado el creador del arte de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la... Ver mas
Cristóbal Balenciaga Eizaguirre (Guetaria, Guipúzcoa, 21 de enero de 1895 - Valencia, 23 de marzo de 1972), más conocido simplemente como Balenciaga, fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado el creador del arte de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas. Contemporáneo de Coco Chanel y Christian Dior, es el modisto de alta costura español más importante de la historia.
Al contrario que muchos diseñadores, que abocetaban sus creaciones pero no las confeccionaban, Cristóbal Balenciaga tuvo un pleno dominio de la costura y del manejo de tejidos. Coco Chanel afirmó: «Él es único de nosotros que es un verdadero 'couturier' (costurero)».

Manifestó predilección por los tejidos con peso, que se enriquecían con bordados a mano, lentejuelas o pedrería.

Destacan: los vestidos negros, los abrigos cuadrados sin cuello ni botones, la manga japonesa, el vestido túnica o los impermeables transparentes.

Balenciaga era capaz de montar un vestido con un paño de tela, sin apenas cortes ni costuras, en poquísimo tiempo. Su habilidad en crear volúmenes y formas fue asombrosa; daba a las prendas un acabado perfecto, casi escultórico, encubriendo todas las botonaduras y puntadas de hilo. Su nivel de exigencia le llevaba a desarmar un vestido entero si no quedaba a su plena satisfacción. Creaba diseños exclusivos para sus mejores clientas sin necesidad de pruebas; la misma Marlene Dietrich afirmó que Balenciaga conocía sus medidas y que ninguno de sus vestidos exigió retoques.

Fue un apasionado de los grandes maestros de la pintura española, especialmente de Velázquez y Goya.

Se convirtió en una figura legendaria en el mundo de la moda y de la alta sociedad, no sólo por sus diseños sino también por su carácter reservado y su método de trabajo riguroso y discreto. Recibía a sus clientes mediante cita previa y organizaba desfiles privados. No le gustaban las multitudes ni la vida mundana. Guardó con celo su vida privada.

Se retiró tras 50 años en activo.

Tras su fallecimiento, la firma Balenciaga se mantuvo activa, principalmente en la gama de perfumería y accesorios.

Entre sus colaboradores, que luego tendrían firma propia, se cuentan André Courrèges, Emanuel Ungaro y Hubert de Givenchy.

Ha recibido 138 puntos

Vótalo:

José Andrés

25. José Andrés

José Ramón Andrés Puerta (Mieres, 1969), conocido como José Andrés, es un cocinero español. En noviembre de 2010, le fue concedida la Orden de las Artes y las Letras de España y en mayo de 2011 fue galardonado por la Fundación James Berd con el «Outstanding Chef Award» Nacido en Mieres... Ver mas
José Ramón Andrés Puerta (Mieres, 1969), conocido como José Andrés, es un cocinero español.
En noviembre de 2010, le fue concedida la Orden de las Artes y las Letras de España y en mayo de 2011 fue galardonado por la Fundación James Berd con el «Outstanding Chef Award»
Nacido en Mieres, Asturias en 1969, su familia se trasladó a Barcelona cuando el tenía cinco años. Ya con 12 años preparaba platos de cocina para toda su familia, y con tan sólo 15 años entró en la Escuela de Restauración y Hostelería. En aquella etapa compaginó los estudios reglados con el aprendizaje en el restaurante El Bulli que ya era dirigido entonces por Ferran Adrià.
Después de terminar sus estudios profesionales, con 21 años, decidió irse a Estados Unidos. En Nueva York, Andrés comenzó a trabajar en el restaurante El Dorado Petit que cerró por problemas de gestión dos años después. Entonces José marchó a la capital americana, Washington, donde se instaló y sigue viviendo. Actualmente, Andrés supervisa varios restaurantes de gran prestigio y éxito en Washington, que tienen en común las especialidades latinas en general y españolas en particular.
El Restaurante Jaleo fue el primero en introducir la cocina de tapas en EE. UU. José Andrés también supervisa las especialidades de Café Atlántico, inspirada en la cocina de Hispanoamérica; Zaytinya, cocina griega-turca; Oyamel, cocina mexicana tradicional; y minibar by josé andrés, cocina de autor y restaurante en espacio reducido.

Ha recibido 133 puntos

Vótalo:

Los hermanos  Grangel

26. Los hermanos Grangel

Han pasado más de dos décadas desde que estos animadores llamasen la atención de uno de los directores de cine más afamados a nivel mundial, Steven Spielberg. ¿Un golpe de suerte? ¿El destino? Cada uno que piense lo que quiera, pero desde luego que aquel viaje a Londres, en el que tuvieron la... Ver mas
Han pasado más de dos décadas desde que estos animadores llamasen la atención de uno de los directores de cine más afamados a nivel mundial, Steven Spielberg. ¿Un golpe de suerte? ¿El destino? Cada uno que piense lo que quiera, pero desde luego que aquel viaje a Londres, en el que tuvieron la oportunidad de mostrarle sus trabajos, cambiaría sus vidas. A partir de ahí Carlos y Jordi Grangel decidieron cambiar el mundo del comic y la ilustración por el de la animación tras una propuesta de trabajo por parte de Spielberg. A raíz de eso fundaron su estudio en Barcelona donde podrían dar rienda suelta a toda su imaginación, siempre rodeados de un buen equipo.

Más adelante correrían la misma “suerte” cuando conocieron, tal y como ellos reconocen “por casualidad” a todo un icono del cine fantástico en unos estudios de Manchester, mientras preparaba Mars Attack. Fue entonces cuando Tim Burton vio unos dibujos de Carlos colgados en la pared y dijo que ese look era el que quería para su próxima película.

Desde entonces, sin menospreciar a las empresas españolas, no han parado de trabajar para grandes compañias estadounidenses, ya que como ellos reconocen en España el presupuesto es 50 ó 60 veces inferior al de las producciones norteamericanas como Dreamworks.

La novia cadáver, El principe de Egipto o Madagascar son algunas de las producciones en las que han participado los Hermanos Grangel.

Ha recibido 127 puntos

Vótalo:

Josep Font

27. Josep Font

En 1984, ganó un concurso convocado por la aerolínea Air France y expuso en el Museo de la Indumentaria de París. Es la primera nota de la biografía de Josep Font (Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona, 1965) que le vincula con la capital de la moda. Veinticinco años después, ya no es ningún... Ver mas
En 1984, ganó un concurso convocado por la aerolínea Air France y expuso en el Museo de la Indumentaria de París. Es la primera nota de la biografía de Josep Font (Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona, 1965) que le vincula con la capital de la moda. Veinticinco años después, ya no es ningún extraño en la ciudad de la Torre Eiffel. Presenta, por cuarta temporada consecutiva, su colección de Alta Costura. Font es ya uno más en el selecto club de modistos que forman Cristóbal Balenciaga, Manuel Pertegaz o Paco Rabanne.

Ha recibido 121 puntos

Vótalo:

Esther Cañadas

28. Esther Cañadas

Esther Cañadas (Albacete,1 España, 1 de marzo de 1977) es una modelo española. Nació en Albacete pero vivió en Alicante hasta los 14 años que se trasladó a Barcelona para empezar en el mundo de la moda. Dos años más tarde viajó a Nueva York para presentarse al concurso de Supermodelo. Esther ha... Ver mas
Esther Cañadas (Albacete,1 España, 1 de marzo de 1977) es una modelo española.
Nació en Albacete pero vivió en Alicante hasta los 14 años que se trasladó a Barcelona para empezar en el mundo de la moda. Dos años más tarde viajó a Nueva York para presentarse al concurso de Supermodelo. Esther ha desfilado en numerosas pasarelas como las de París, Milán o Nueva York. También ha hecho pequeños papeles en el cine. Fue la musa de la diseñadora Donna Karan.

Ha recibido 119 puntos

Vótalo:

Néstor Almendros

29. Néstor Almendros

Néstor Almendros (Barcelona, 30 de octubre de 1930 - Nueva York, 4 de marzo de 1992). Director de fotografía español. Miembro de la ASC (American Society of Cinematographers). Hijo de maestros, sufrió directamente las consecuencias de la persecución del Magisterio progresista por parte del... Ver mas
Néstor Almendros (Barcelona, 30 de octubre de 1930 - Nueva York, 4 de marzo de 1992). Director de fotografía español. Miembro de la ASC (American Society of Cinematographers).

Hijo de maestros, sufrió directamente las consecuencias de la persecución del Magisterio progresista por parte del aparato franquista. En 1948, Néstor se marchó a Cuba con su padre, para evitar su incorporación al Ejército español. El 25 de enero de 1949, su madre y sus hermanos, Sergio y Maria Rosa, pudieron reunirse con ambos en La Habana.
Desde su juventud, Néstor demostró gran interés por las artes, pero sobre todo por el cine. En Cuba obtuvo su licenciatura en Filosofía y Letras (1955) y comenzó su carrera como director de fotografía y realizador de películas aficionadas, junto con el fotógrafo cubano Herman Puig (1928–), entre otros.
En este mismo año marcha a Nueva York a estudiar cine al New York City College. El curso siguiente está en Roma, en el Centro Sperimentale di Cinematográfica. En 1957 vuelve a Estados Unidos, en donde enseña español en el Vassar College (estado de Nueva York) durante dos años, en tanto que dirige piezas teatrales de estudiantes hispanos en el Middlebury College.
Más tarde, simultaneó sus trabajos en Francia con otros en los Estados Unidos con películas como Días del cielo, de Terrence Malick, por la que obtuvo un premio Oscar de fotografía en 1978, Kramer contra Kramer (1981), Bajo sospecha (1982) y Billy Bathgate (1991), de Robert Benton. El último metro (1980), de nuevo con Truffaut, La decisión de Sophie (1982), de Alan J. Pakula (por cuya fotografía fue nominado al premio Oscar en 1983) o Paulina en la playa (1983), otra vez con Rohmer.

Ha recibido 118 puntos

Vótalo:

Jaume Collet Serra

30. Jaume Collet Serra

En el mundo del cine el director Jaume Collet Serra también ha visto cumplidas sus metas en tierras internacionales y ha triunfado en ellas. Este catalán de 36 años comenzó a trabajar en los Ángeles en los 90. Desde sus inicios trabajÓ con famosos actores y cantantes tales como Brad Pitt... Ver mas
En el mundo del cine el director Jaume Collet Serra también ha visto cumplidas sus metas en tierras internacionales y ha triunfado en ellas. Este catalán de 36 años comenzó a trabajar en los Ángeles en los 90. Desde sus inicios trabajÓ con famosos actores y cantantes tales como Brad Pitt, Britney Spears o Leonardo Di Caprio. Nacido en Barcelona en 2004 Warner Bross le ofreció dirigir 'La casa de cera' en 2005 la cual obtuvo un gran éxito en taquilla. A día de hoy, se ha convertido en uno de nuestros cineastas más internacionales aunque algo desconocido por muchos en territorio nacional.

Ha recibido 109 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil