Versión impresa

Compañías de la edad de oro del software español

  • Lista creada por The Axe Man.
  • Publicada el 16.03.2014 a las 18:10h.
  • Clasificada en la categoría Tecnología.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de The Axe Man

Último acceso 25.03.2014

Perfil de The Axe Man

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de The Axe Man

Acciones de la lista

La llamada Edad de oro del software español fue una época, aproximadamente entre 1983 y 1992, durante la cual España llegó a ser el segundo productor europeo1 de software de entretenimiento para máquinas de 8 bits, sobre todo para Spectrum, detrás de Reino Unido.
El término "Edad de oro del soft español" fue acuñado así por las revistas especializadas de la época y ha seguido utilizándose hasta la actualidad.2
La desaparición de esta tecnología para el salto a los 16 bits desencadenó la disolución progresiva o reconversión de la mayor parte de las compañías a principios de los 90. Fueron responsables de este éxito empresas como Dinamic Software, Topo Soft, Made in Spain, Opera Soft o Zigurat, entre otras.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Dinamic

1. Dinamic

Dinamic Software fue una empresa distribuidora y productora de videojuegos durante la llamada Edad de oro del software español. Fue fundada en 1983, y su actividad se prolongó hasta 1992. Un año después, con capital externo y parte de sus fundadores, se constituyó la empresa Dinamic Multimedia... Ver mas
Dinamic Software fue una empresa distribuidora y productora de videojuegos durante la llamada Edad de oro del software español. Fue fundada en 1983, y su actividad se prolongó hasta 1992. Un año después, con capital externo y parte de sus fundadores, se constituyó la empresa Dinamic Multimedia. A finales de los 80, otra empresa llamada Aventuras AD se desgajó de Dinamic Software para producir aventuras conversacionales.A principios de los años ochenta, los hermanos Pablo, Nacho y Victor Ruíz comienzan a tener sus primeros contactos con los ordenadores. En el caso de Victor Ruíz, se inició con un Sinclair ZX81, realizando algunos videojuegos caseros. Su primer intento como grupo se produjo cuando crearon NCM, que daría paso pocos meses después a Dinamic. Su idea era la de crear un grupo de programadores, pero en un principio no esperaban iniciar una actividad comercial tan intensa como la que estaba por llegar.
En los primeros meses de actividad, ellos mismos realizaban todo el trabajo de producción, grabación, diseño e imprenta de carátulas y manuales, y distribución de sus propios juegos, así como el diseño de la publicidad de los mismos para su publicación en revistas. Su debut oficial se hizo con el lanzamiento de Yength, una aventura conversacional para ZX Spectrum en 1983, y Artist, un programa de diseño artístico lanzado casi al mismo tiempo, aunque no sería hasta el estreno de Saimazoom cuando lograran su primer gran éxito comercial. Este título iniciaría una trilogía protagonizada por el personaje Johny Jones que se completaría con Babaliba y Abu Simbel Profanation.
En 1986, Victor Ruíz programaría Camelot Warriors, y en el mismo año iniciaría la trilogía "Moves", que comenzó con Army Moves en 1986, siguió con Navy Moves en 1988, y por Arctic Moves, un juego que estaba previsto para 1991 pero que no llegó a salir en su versión original para Atari ST por el cierre de la empresa, y que sería rediseñado y publicado en PC en 1995 por Dinamic Multimedia.
Con Fernando Martin Basket Master, que fue en su época uno de los videojuegos españoles más vendidos de todos los tiempos, inauguró la moda española de contratar a rostros famosos, principalmente del deporte, para la elaboración de videojuegos, que sería imitida por todas las compañías importantes del momento y que ellos mismos repetirían con Aspar GP Master y Míchel Fútbol Master Super Skills.
En 1987, lanzan la aventura conversacional de mayor éxito comercial en España, Don Quijote, basado en la serie de dibujos animados de TVE, con ella se inicia un sello interno llamado Aventuras Dinamic, abreviado como AD, y que poco después, tras lanzar Mega-Corp, La guerra de las vajillas y Los pajaros de Bangkok se desgajó y semi-independizó con el nombre de Aventuras AD, una compañía que se dedicaría a producir aventuras conversacionales que serían después distribuidas por la propia Dinamic.
Otros títulos que tuvieron una amplia distribución española e internacional, fueron Game Over y Phantis (este último lanzado en Reino Unido como Game Over II. Sus carátulas, que incluían chicas con provocativos escotes fueron objeto de polémica y censura fuera de España. Es especialmente recordado el caso de la carátula de Game Over, en la cual debajo del escote se mostraba un pezón, que en Inglaterra fue cubierto con el logo de Dinamic en una primera edición, con una pantalla del juego en una segunda, y directamente con un escote redibujado más pudoroso en una tercera. 1987 fue uno de los años más prolíficos de Dinamic Software, ya que en el mismo año también lanzaría Freddy Hardest, que vería una continuación dos años más tarde. En 1988, su lanzamiento Turbo Girl protagonizó una campaña publicitaria en televisión con la que se anunciaba el inicio de la segunda época de la revista MicroManía. En 1989 lanzarían After the War.
Dinamic, durante el auge de la edad de oro del software español, distribuyó sus propios videojuegos, así como los de Aventuras AD y otras productoras menores, rivalizando en esta tarea con Erbe Software. Sin embargo, con el cambio de década, y la migración a los 16 bits, las ventas de la compañía, como las de todas las de la época, decrecieron, y tras lanzar Narco Police en 1991, se vieron imposibilitados de continuar en la tarea de distribución.
Su último título, Risky Woods, lanzado exclusivamente para equipos de 16 bits, pudo ver la luz gracias a la co-producción con Zeus Software y la distribución de Electronic Arts, ya que Dinamic Software estaba ya sumida en los problemas financieros que la llevaron al cierre por bancarrota ese mismo año. Un año después, los hermanos Ruíz, junto con el dueño de HobbyPress en aquel entonces, José Ignacio Gómez-Centurion, y Carlos Abril, fundarían una nueva empresa, a la que en honor de la anterior, llamarían Dinamic Multimedia, y que sólo pertenecería, inicialmente, en un 30% a los propietarios de Dinamic Software.

Ha recibido 34 puntos

Vótalo:

Opera Soft

2. Opera Soft

fue una de las más importantes empresas de videojuegos de la edad de oro del soft español. Fundada en 1987 a raíz de la quiebra de Indescomp,1 el primer título con el que Opera Soft comenzó su andadura como desarrolladora de videojuegos fue Livingstone Supongo. Al contrario de lo que solía pasar... Ver mas
fue una de las más importantes empresas de videojuegos de la edad de oro del soft español. Fundada en 1987 a raíz de la quiebra de Indescomp,1 el primer título con el que Opera Soft comenzó su andadura como desarrolladora de videojuegos fue Livingstone Supongo. Al contrario de lo que solía pasar con otras empresas, Opera sí obtuvo éxito en su estreno. Su título más importante fue probablemente La abadía del crimen.
Hacia el final de su vida comercial, Opera Soft se había disgregado en dos sellos, Opera Plus y Opera Sport,2 estando este último sello especializado en lanzamientos deportivos.
Como otras muchas empresas españolas, no se adaptó al cambio generacional y acabó desapareciendo a principios de los 90 con la aparición y expansión de videojuegos de 16 bits. Algunos de sus miembros (como José Vicente Pons3 o Eduardo Beiber) formaron la desarrolladora COMIX.4 Más tarde José Vicente Pons se hizo cargo de Exelweiss, la cual hizo juegos como Goody Returns5 y Livingstone, Lost Again,6 continuadores de dos clásicos de Opera Soft.

Ha recibido 28 puntos

Vótalo:

Topo Soft

3. Topo Soft

Topo Soft fue una productora de videojuegos española que realizó buena parte de su producción entre la década de los 80 y la década de los 90, durante la edad de oro del software español. A diferencia de otras productoras, que constituían empresas independientes, Topo Soft era una subsidiaria de... Ver mas
Topo Soft fue una productora de videojuegos española que realizó buena parte de su producción entre la década de los 80 y la década de los 90, durante la edad de oro del software español. A diferencia de otras productoras, que constituían empresas independientes, Topo Soft era una subsidiaria de Erbe Software y dependía por completo de la dirección de la misma.Sus orígenes se remontan a cuando Javier Cano y Emilio Martínez Tejedor, siendo muy jóvenes, comenzaron en el mundo de la programación realizando un sencillo juego educativo de geografía, MapGame, vendiéndolo en el Rastro de Madrid. Allí contactaron con un representante de Erbe Software, y los dos programadores fueron contratados por la compañía. Dentro de Erbe, y usando tal marca, publicaron su MapGame y otras dos producciones más, Ramón Rodríguez y Las tres luces de Glaurung. Tras esto, Erbe Software decidió dividir labores, y crear una marca subsidiaria que se encargara de producir videojuegos, mientras el sello de Erbe se dedicaría a las labores de distribuirlos. Así nació Topo Soft.1
La mayor parte de la producción de Topo fue realizada para ZX Spectrum, Amstrad CPC y MSX, los cuales dominaban el mercado en España en ese momento. Hay dos teorías respecto al origen del nombre: se dice que es debido a que Javier y Emilio comenzaron a trabajar en un sótano de las oficinas de Erbe, o que proviene de una tienda de juegos de la zona del Retiro de Madrid.2
En 1989, por desavenencias con la cúpula de Erbe Software, los dos fundadores dejan la compañía para formar Animagic. A partir de ese momento, y según Erbe comenzó a decantarse por el mercado de la distribución de videoconsolas y por la localización y distribución de títulos de de 16 bits de compañías como LucasArts y Sierra entre otras, empezó a dejar la producción propia de Topo cada vez más en un segundo plano. Esto, unido a la crisis del mercado que azotó y destruyó a todas las compañías españolas, hicieron que Topo menguara poco a poco. Aún así, su actividad se prolongó más allá del final de la edad de oro del software español, trabajando en 1993 para Televisión Española en una sección del programa El precio justo, y publicando sus últimos trabajos, Luigi en Circusland y Super Scrylis, en 1994 antes de disolverse definitivamente

Ha recibido 27 puntos

Vótalo:

Iber Soft

4. Iber Soft

Ha recibido 23 puntos

Vótalo:

Zigurat

5. Zigurat

fue una empresa de desarrollo de videojuegos española para 8 bits. Nació tras el éxito de su anterior empresa Made in Spain.1 Tras su fracaso en la adaptación a los 16 bits pasaron a programar máquinas recreativas, trabajando exclusívamente para Gaelco.2

Ha recibido 22 puntos

Vótalo:

Erbe

6. Erbe

Erbe Software fue una desarrolladora1 y una de las más importantes distribuidoras de videojuegos de España durante la edad de oro del software español, fundada en 1984 por Andrew Bagney y Paco Pastor,1 2 ex vocalista de Formula V. En sus principios, Erbe era una desarrolladora que lanzó títulos... Ver mas
Erbe Software fue una desarrolladora1 y una de las más importantes distribuidoras de videojuegos de España durante la edad de oro del software español, fundada en 1984 por Andrew Bagney y Paco Pastor,1 2 ex vocalista de Formula V.
En sus principios, Erbe era una desarrolladora que lanzó títulos como Las 3 luces de Glaurung, Ramón Rodríguez y el que sería su último desarrollo antes de dedicarse en exclusiva a la distribución: Whopper Chase, realizado por encargo de la multinacional Burger King. El testigo del desarrollo interno de Erbe pasa entonces a Topo Soft.1
Debido a problemas a la hora de conseguir contratos con algunas empresas (competidoras de empresas ya distribuidas por Erbe), se crea la empresa hermana MCM, que compartía toda la estructura de Erbe (oficinas, personal y almacén).2 3
El año 1987, Erbe decide rebajar el precio de sus lanzamientos de 2.000 pesetas a 875, provocando una pequeña revolución en el mercado, obligando a la competencia a reaccionar y provocando un incremento muy importante de las ventas que la catapultó al primer puesto de las distribuidoras nacionales.3 Desde 1989 hasta 1995, Erbe mantuvo esta posición de liderato, copando más del 50% del mercado.3 4 La compañía creció con rapidez hasta alcanzar una facturación cercana a los 10.000 millones de pesetas, momento en el que fue adquirida por el poderoso grupo Inversiones Ibersuizas, nombrándose en 1992 una nueva directora financiera proveniente del nuevo propietario.5
Erbe Software distribuyó a muchas de las principales casas nacionales e internacionales de videojuegos de la época, como Topo Soft, Nintendo, Ocean Software, US Gold, Imagine, Mikro Gen, Ultimate, y un largo etcétera.
La madrugada del 22 de febrero de 1993, un incendio intencionado6 según el cuerpo de bomberos de Madrid, destruye el almacén de la compañía en Móstoles, destruyendo unas 50.000 consolas Game Boy y Super Nintendo. Entre el 24 de febrero y el 3 de marzo de 1993, Erbe sufre una grave crisis en la que pierde la exclusiva de distribución de Nintendo, una de sus cuentas más importantes.5 La situación interna en la empresa es convulsa y entre los empleados corre el rumor de que no se había actualizado el seguro flotante.5 El 3 de marzo, los inversores suizos cesan y despiden al director y subdirector general, haciéndose cargo de la gestión de empresa e intentando recuperar el contrato de distribución con Nintendo o renegociar los plazos de pago, sin éxito. Esto inició una guerra entre accionistas que alcanzaría incluso la prensa nacional, dañando considerablemente la imagen de la compañía.5
A finales de los años 90, Erbe fue absorbida por Anaya Interactiva y desapareció como marca, aunque poco después Anaya vendió lo quedaba de la empresa a Havas Interactive, propiedad de lo que hoy en día es Activision Blizzard.3

Ha recibido 17 puntos

Vótalo:

Delta Software

7. Delta Software

Ha recibido 17 puntos

Vótalo:

Dro Soft

8. Dro Soft

Dro Soft fue una distribuidora española de software durante la segunda mitad de la década de 1980 y la primera mitad de la década de 1990. Se inició en 1984 desde el sello discográfico Discos Radiactivos Organizados (DRO), vinculado al grupo musical Aviador Dro. Aparte de distribuir software... Ver mas
Dro Soft fue una distribuidora española de software durante la segunda mitad de la década de 1980 y la primera mitad de la década de 1990. Se inició en 1984 desde el sello discográfico Discos Radiactivos Organizados (DRO), vinculado al grupo musical Aviador Dro. Aparte de distribuir software importado, Dro Soft también distribuyó a pequeñas compañías españolas (Magic Hand, Josko Soft, Silicon Games, Techno Arts, Xortrapa Soft, Gamart, Animagic, Juliet Software, New Frontier) y desarrolló una producción propia,1 incluyendo títulos de arcade (El Cid, 1987,2 o Explorer XXXI, 1988)3 o juegos bajo licencia (Budokan: The Martial Spirit, 1991).4 En 1994 fue adquirida por Electronic Arts para la creación de su delegación en España.

Ha recibido 16 puntos

Vótalo:

Positive

9. Positive

Ha recibido 12 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil