Versión impresa

¿Cómo se celebra la Navidad en otros países de Europa?

¿Cómo se celebra la Navidad en otros países de Europa?

  • Lista creada por Victor.MarinPachec.
  • Publicada el 10.12.2014 a las 20:33h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Victor.MarinPachec

Último acceso 26.11.2016

Perfil de Victor.MarinPachec

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Victor.MarinPachec

Acciones de la lista

En donde os gustaría celebrar la navidad , aquí varias celebraciones en varios países de Europa

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Suecia

1. Suecia

Los aguinaldos están ya colocados bajo el árbol iluminado, las velas lucen por todas partes y en la mesa está ya puesto el bufé smörgåsbord con todos los platos clásicos: jamón navideño, salchichas de carne de cerdo cocida, gubbröra (revuelto de anchoa, cebolla y huevo cocido duro, entre otras... Ver mas
Los aguinaldos están ya colocados bajo el árbol iluminado, las velas lucen por todas partes y en la mesa está ya puesto el bufé smörgåsbord con todos los platos clásicos: jamón navideño, salchichas de carne de cerdo cocida, gubbröra (revuelto de anchoa, cebolla y huevo cocido duro, entre otras cosas), ensalada de arenque, arenques marinados, paté de hígado casero, vörtbröd (pan hecho con mosto de cerveza), patatas y lutfisk. El jamón debe cocerse primero y, después, asarse a la parrilla una vez recubierto con una mezcla de huevo, pan rallado y mostaza. El lutfisk es bacalao seco macerado en agua y sosa hasta que se hinche. Cuando todos han comido hasta quedar satisfechos, llega el gnomo en persona para desear a los presentes una Feliz Navidad. Después de haber celebrado la Navidad con familias nuevas y viejas, parientes y nuevos familiares por casamiento, al llegar el Año Nuevo, los suecos quieren estar con sus amigos.No hay inconveniente en que la celebración navideña sea de corte familiar tradicional, pero el Año Nuevo debe ser más lujoso, frívolo, internacional y moderno. En los mercados, los clientes de última hora compiten por los pocos bogavantes y por la última caja de ostras que quedan.Luego, en casa, se procede a reducir salsas, caramelizar cáscaras de naranja y poner la mesa con la vajilla más fina. La gente se viste bien con ropa recién comprada y, de una forma rara, consigue siempre olvidarse del clima imperante fuera del hogar. Sin embargo, las medias y los zapatos de tacón alto ya no sirven de nada en pleno invierno.Ya sentados a la mesa los comensales, se discute sobre el año que se va y también sobre el que se avecina. Se manifiesta la intención de mejorar y, al sonar las doce campanadas, se hacen las promesas de Año Nuevo: una costumbre sueca. Al igual que otras festividades suecas, la de Año Nuevo ha llegado a caracterizarse por la oferta recurrente de los medios de comunicación.Así, desde Skansen, museo al aire libre situado en Estocolmo, se emiten en directo todos los años la recitación de una poesía de Año Nuevo y las doce campanadas. Hay personas que se sienten más seguras celebrando el fin de año delante de la tele en sus cuartos de estar.

No obstante, como ya se ha indicado, son muchas las que prefieren el frío de esa noche. Si no se tiene la suerte de vivir en un piso urbano con buena vista, al aproximarse la medianoche se acude a espacios abiertos donde poder disparar los fuegos artificiales propios y contemplar a hurtadillas los de otros.Y allí está la gente: arropada, con recogimiento, y mirando al horizonte donde todo chisporrotea y crepita, independientemente de que tenga de fondo pinos dispersos o casas altas. Un día antes de la Nochebuena, el sueco se echa a la calle para tratar de encontrar el árbol de Navidad perfecto en algún punto de venta. Esa es una tarea muy seria: el abeto es el símbolo mismo de la Navidad, y tiene que ser un ejemplar homogéneamente tupido y recto.

Los habitantes de las ciudades compran el abeto en la plaza, mientras que los que viven en el campo, lo cortan personalmente en sus propias tierras. Muchos creen que, según el derecho consuetudinario de acceso libre a la naturaleza, pueden ir a cortar un abeto en cualquier bosque, pero la cosa no es precisamente así. El abeto es abatido con un hacha, una sierra o –como en la zona occidental de la región de Värmland, junto a la frontera con Noruega– con escopeta. Pero no es recomendable.

La tradición familiar determina la forma de adornar el abeto. Algunas familias lo visten con banderas; otras, con espumillones y bolas de distintos colores. La mayoría utiliza iluminación eléctrica, para evitar el riesgo de incendio.

Ha recibido 285 puntos

Vótalo:

Inglaterra

2. Inglaterra

El día de navidad: En el Reino Unido, el Día de Navidad se pasa normalmente en el hogar con la familia y es considerado como una celebración familiar. Los preparativos comienzan con anticipación, con el envío de tarjetas de Navidad y la instalación de un árbol de Navidad en un lugar especial de... Ver mas
El día de navidad: En el Reino Unido, el Día de Navidad se pasa normalmente en el hogar con la familia y es considerado como una celebración familiar. Los preparativos comienzan con anticipación, con el envío de tarjetas de Navidad y la instalación de un árbol de Navidad en un lugar especial de la casa. Aunque hoy día es una tradición arraigada, el árbol de Navidad fue inicialmente popularizado por el esposo de la Reina Victoria, el Príncipe Alberto, quien introdujo esta costumbre desde su nativa Alemania en 1840. Es tradicional que los obsequios sean colocados bajo el árbol de Navidad en la Nochebuena. Lo más emocionante comienza para los niños en la Nochebuena, cuando cuelgan sus medias (un viejo calcetín o, más ambiciosamente, fundas de almohadas)alrededor de la chimenea o a los pies de la cama para que el Padre Navidad (Papá Noel) las llene de obsequios. Los primeros rastros del Padre Navidad inglés o Santa Claus en su tradicional traje rojo y blanco se encuentran en un grabado de 1653. Sin embargo, la historia de Santa Claus llegando en su trineo tirado por renos y descendiendo por la chimenea para llenar las medias de los niños con obsequios, proviene de los Estados Unidos. El elemento central de la cena de Navidad en el Reino Unido, que tradicionalmente se realiza en la tarde del día de Navidad, es el pavo asado. El pavo fue traído al Reino Unido desde América del Norte a principios del siglo XVI, y poco después reemplazó al pavo real y al ganso como la carne oficial para servir en Navidad.El pavo tiene una serie de acompañamientos, siendo el relleno del mismo uno de los principales aderezos. Además se sirve con salsas especialmente preparadas y con rollos de tocino, papas al horno y, por supuesto, Bruselas, zanahorias y arvejas.

El plato principal es seguido de un postre especial para la ocasión: el budín

de Navidad. Este plato se prepara con frutas secas, pan, huevos, especias, leche y brandy.
Cantar villancicos es una tradición muy popular en el Reino Unido. En todo el país, niños y adultos se organizan para cantar en lugares públicos o en sus hogares Uno de los eventos más conocidos es el canto de villancicos en la Plaza de Trafalgar, que se realiza todos los días alrededor del árbol de Navidad entre las 17:00 y las 21:00 horas hasta el 24 de diciembre.En el pasado, cuando muchas personas eran analfabetas, cada país tenía sus propios villancicos que la gente aprendía de memoria. Muchos villancicos usaban antiguas canciones folclóricas, a las cuales se les ponían versos relacionados con la Navidad para hacerlos más adecuados a la época.

Ha recibido 237 puntos

Vótalo:

Portugal

3. Portugal

En Portugal existen cientos de celebraciones de Navidad diferentes. Algunas de las más fértiles en leyendas y rituales las conmemoran las gentes norteñas, herederas de las antiguas tradiciones normandas inspiradas en valquirias y druidas .Las fiestas del centro y del sur del país obedecen en... Ver mas
En Portugal existen cientos de celebraciones de Navidad diferentes. Algunas de las más fértiles en leyendas y rituales las conmemoran las gentes norteñas, herederas de las antiguas tradiciones normandas inspiradas en valquirias y druidas .Las fiestas del centro y del sur del país obedecen en mayor medida a los ritos religiosos católicos: belenes, misas, adoraciones… El elemento que no falta en ningún rincón de la Navidad portuguesa es el fuego, símbolo del triunfo de la luz frente a las tinieblas.

HOGUERAS EN NOCHEBUENA


La quema de leña o de tocones de Navidad es una tradición de raíces remotas, que representa el triunfo de la luz sobre las tinieblas. Existe la creencia de que cuanto más grande es el tronco y más tiempo dura su incineración, mejor será la cosecha del Año Nuevo. Con diferentes rituales, en todas las regiones de Portugal arden tocones la noche de Nochebuena.


BACALAO COCIDO O PAVO BORRACHO PARA CENAR

La tradición portuguesa manda que en la cena de Nochebuena el protagonista sea el pavo. Un pavo que tradicionalmente se compraba días antes y que era engordado por las mismas manos que habían de cocinarlo. Era tradición también, aunque la costumbre ya sólo permanece en las zonas rurales, emborrachar al pavo para facilitar el momento del sacrificio y de paso disfrutar de una carne más jugosa en la mesa de Nochebuena.La tradición portuguesa manda que en la cena de Nochebuena el protagonista sea el pavo. Un pavo que tradicionalmente se compraba días antes y que era engordado por las mismas manos que habían de cocinarlo. Era tradición también, aunque la costumbre ya sólo permanece en las zonas rurales, emborrachar al pavo para facilitar el momento del sacrificio y de paso disfrutar de una carne más jugosa en la mesa de Nochebuena. Casi a media noche, la misa del gallo llama a la comunión. En la iglesia, al igual que en casa, hay un lugar especial para el belén, la recreación del establo donde nació Jesús, una idea de San Francisco de Asís en el siglo XIII. Antes de Papá Noel era el Niño Jesús el que nos traía los regalos. En las regiones de Bragança, en Guarda o en Castelo Branco, después de la misa se quema un tronco, en una gran hoguera en el atrio de la iglesia. Sirve para que todos se acerquen al fuego por la noche a desear a los familiares y amigos una Feliz Navidad. Mientras come las 12 uvas (que allí son pasas), un deseo por mes, y bebe espumoso, hay fuegos artificiales que dan las doce campanadas de Año Nuevo. Los de Madeira son los más deslumbrantes, con un espectáculo de luz y color sobre toda la isla. Podrá verlos incluso desde el mar.Si aún está allí los primeros días del año y se ve sorprendido por grupos que cantan en las calles, son las “Janeiras”. Con estas canciones tradicionales se desea a la gente que pasa un Año lleno de suerte.A pesar de ser un país de profunda tradición católica a los niños portugueses no les traen los regalos los Reyes Magos, sino «Pai Natal» (Papá Noel) la noche de Nochebuena. Eso sí, «Pai Natal» deja los regalos junto al portal de Belén, porque las tradicionales figuritas y los portales vivientes que representan escenas del nacimiento y la vida de Jesús proliferan por todos los rincones de Portugal en estas fechas.

Ha recibido 219 puntos

Vótalo:

Alemania

4. Alemania

En Alemania la Navidad se celebra el 24, 25 y 26 de diciembre. Se adorna la casa con motivos navideños como, árboles, pirámides, angelitos y estrellas de papel o paja. La comida típica de navidad es cordero, pato, pescado, salchichas o ensalada de papas o de fideos. Después de la comida, se... Ver mas
En Alemania la Navidad se celebra el 24, 25 y 26 de diciembre. Se adorna la casa con motivos navideños como, árboles, pirámides, angelitos y estrellas de papel o paja.
La comida típica de navidad es cordero, pato, pescado, salchichas o ensalada de papas o de fideos. Después de la comida, se colocan los regalos debajo del árbol. También es una costumbre que todos los miembros de la familia reciban un plato lleno de dulces y frutas; la familia canta canciones de navidad como la conocida “Heilige Nacht, Stille Nacht” (Noche de Paz.) y a medianoche la gente va a misa. Son los hechos u obras que se transmiten de una generación a otra de forma oral o escrita. La palabra tradición viene del latín “traidito” que viene del verbo “tradere” que significa entregar. Se podría decir que tradición es lo que nuestros antepasados nos han entregado.En el caso de la Navidad, lo más importante de las tradiciones y costumbres no es sólo el aspecto exterior sino su significado interior. Se debe conocer por qué y para qué se llevan a cabo las tradiciones y costumbres para así poder vivirlas intensamente. Este es un modo de evangelizar.Existen muchas tradiciones y costumbres tanto del Adviento como de la Navidad, las cuales nos ayudan a vivir el espíritu navideño sin embargo, debemos recordar que este espíritu se encuentra en la meditación del misterio que se celebra.
El 25 y el 26 se visitan a los parientes y se sirven los mismos platos del 24 de diciembre. La cena de Nochebuena suele ser ligera y, por ejemplo , en Baviera lo más común es comer salchichas blancas y ensalada de patatas. En la comida de Navidad está de moda la carpa , especialmente en el norte de Alemania. En cambio, en las ciudades del sur es más habitual que se coma ganso. O asado con repollo, manzanas rellenas con mermelada y albóndigas de patatas. Y para ayudar a la digestión, no puede faltar una copita de aguardiente de cerezas (kirsch).
También los dulces son fundamentales en la gastronomía navideña alemana. La pasta dulce y el pan de Navidad (christstollen) se pueden comprar en cualquier mercadillo. no. Papá Noel en persona da la bienvenida a este mercadillo en el que los niños tienen la oportunidad de cocinar las galletas de Navidad y de hacer con sus propias manos velas y todo tipo de adornos navideños. Además, Papá Noel llega en un tren cargado de regalos La Navidad comienzan en Alemania el 1 de diciembre, cuando hacen su aparición los omnipresentes mercadillos típicos de estas fiestas. Los primeros villancicos que n fueron compuestos por los evangelizadores en el siglo V con la finalidad de llevar la Buena Nueva a los aldeanos y campesinos que no sabían leer. Sus letras hablaban en lenguaje popular sobre el misterio de la encarnación y estaban inspirados en la liturgia de la Navidad.

Ha recibido 218 puntos

Vótalo:

Holanda

5. Holanda

Como Nochebuena es una celebración familiar, los holandeses preparan una cena especial en la que el conejo con col lombarda suele ser el plato principal. También se come pavo relleno con puré de castañas. A la mañana siguiente, la familia también se reúne para desayunar. La mesa se adorna, se... Ver mas
Como Nochebuena es una celebración familiar, los holandeses preparan una cena especial en la que el conejo con col lombarda suele ser el plato principal. También se come pavo relleno con puré de castañas. A la mañana siguiente, la familia también se reúne para desayunar. La mesa se adorna, se encienden las velas y se sirve pan con pasas y pasta de almendras. El 5 de diciembre (víspera de San Nicolás), Sinterklaas trae regalos (particularmente juguetes) para los niños. Esta tradición tienen raíces precristianas: cuantos más regalos (fundamentalmente manzanas y frutos secos, ambos símbolos otoñales de fertilidad) se esparciesen , más fértil se haría la tierra. De la palabra neerlandesa strooien (”esparcir”) se deriva la palabra strooigoed (”bienes o regalos para esparcir”), con que se denomina una mezcla de pequeñas galletas especiadas y dulces que literalmente se esparcen sobre mesas y muebles (y a menudo por el suelo), recordando esta costumbre. Aunque esta costumbre no estaba relacionada originalmente con la festividad de San Nicolás, con el tiempo se fundió con ella. En la actualidad también los adultos reciben regalos-sorpresa el 5 de diciembre. La tradición requiere que los regalos se entreguen tras leer un pequeño poema, generalmente de carácter humorístico, basado en algún hecho importante o gracioso (relacionado con el destinatario) del año que acaba. El poema debe ser compuesto por la persona que hace el regalo, y se tiende a poner más atención al carácter humorístico y satírico que a la calidad poética: de hecho, en general basta con formar sencillos pareados, cuya métrica no es relevante Dependiendo del contexto (un grupo de amigos, en familia, en el trabajo, etc.), también es costumbre repartir una serie de papelitos al azar con los nombres de los miembros del grupo entre los mismos miembros, de manera que cada persona realice un único regalo a un único destinatario. Otra costumbre que se desarrolla en algunos hogares, es la de jugar con dados sobre los regalos: se programa un despertador o alarma para que suene al cabo de (por ejemplo) media hora, y los participantes lanzan varias veces un dado con mensajes tales como “da tu regalo a tu vecino de la izquierda”, “intercambia tu regalo con tu vecino de enfrente”, etc. Cuando la alarma suena, cada cual abre el (o los) regalo(s) que esté(n) en su poder (si es que hay alguno).

Uno de los regalos fundamentales de Sinterklaas es una letra de chocolate, normalmente la inicial del nombre del destinatario. Estas letras pueden variar desde el chocolate blanco, con leche o puro más comunes a los pralinés más exquisitos. Existe toda una tradición gastronómica de Sinterklaas. La Fiesta de San Nicolás (en neerlandés: Sinterklaas) se celebra cada 5 de diciembre en los Países Bajos, y el 6 de diciembre en Bélgica y en algunas antiguas colonias neerlandesas. En menor medida se celebra también en Luxemburgo (como Kleeschen), Austria, Suiza, Alemania, Polonia y en la República Checa (como Mikuláš).La figura central de la fiesta es san Nicolás (en neerlandés: Sint-Nicolaas, de donde se deriva la forma popular Sinterklaas), un personaje legendario que trae regalos a los niños el día de la fiesta. Según la tradición, Sinterklaas viene de España, y llega a los Países Bajos en un barco de vapor, con un caballo blanco y acompañado de un ayudante de raza negra llamado Zwarte Piet (Pedrito el Negro en neerlandés). El mito se basa fundamentalmente en la figura de San Nicolás de Bari (que fue obispo de Mira, en la actual Turquía, en el siglo IV), aunque contiene también elementos de origen pagano: existen paralelismos con el dios Odín, que monta un caballo blanco (Sleipnir, el caballo de ocho patas, con el que vuela por el cielo). Sinterklaas también monta un caballo blanco sobre los tejados de las casas, llevando sus símbolos episcopales: una capa roja, una mitra y un cayado dorado.Originalmente la figura de San Nicolás fue reverenciada solamente en el este. Sólo a partir del siglo XIII se convirtió el día de su santo en una festividad reconocida. Ya en aquel tiempo existía en Utrecht la costumbre de llenar los zapatos de cuatro niños pobres con monedas.Tras la rebelión de las provincias holandesas contra la Corona española, los predicadores calvinistas intentaron eliminar la festividad de San Nicolás, al considerar que contenía demasiados elementos paganos. Sin embargo sus esfuerzos no tuvieron éxito, debido a que la fiesta era extremadamente popular incluso entre la población protestante.En los Países Bajos existe la costumbre de “poner el zapato” desde el siglo XV. En aquellos tiempos se ponía el zapato el 5 de diciembre en la iglesia, y lo obtenido con las dádivas de los ciudadanos más ricos se repartía entre las familias pobres el 6 de diciembre, día oficial de la muerte de San Nicolás.

Cuando más adelante (ya en el siglo XVI) Sinterklaas se convirtió en una festividad familiar, se impuso la costumbre de poner los zapatos junto a la chimenea. Según la tradición, Sinterklaas (o más bien su ayudante Zwarte Piet) bajaba por la chimenea de noche y colocaba los regalos en los zapatos de los niños, generalmente dulces y juguetes. Esta tradición sigue manteniéndose viva.

Ha recibido 207 puntos

Vótalo:

Italia

6. Italia

Los turistas que visitan Italia en esta época notan que son pocas las calles iluminadas y decoradas para la navidad al estilo de otros países. En Roma es típico que centenares de niños el domingo anterior a las fiestas lleven su estatuilla del niño Jesús, que luego depositaran en el pesebre de... Ver mas
Los turistas que visitan Italia en esta época notan que son pocas las calles iluminadas y decoradas para la navidad al estilo de otros países. En Roma es típico que centenares de niños el domingo anterior a las fiestas lleven su estatuilla del niño Jesús, que luego depositaran en el pesebre de la plaza de san pedro para que el papa los bendiga durante el resto del Ángelus.

De todos los países, Italia es uno de los que mayor variedad de tradiciones ofrece por estas fechas. Si, en la Navidad siguen las mismas costumbres que el resto del mundo, en lo que respecta a los festejos de fin de año, bien podrían ganar el primer premio en un concurso de originalidad.De la forma que los italianos viven estos días se refleja en el siguiente refrán ”Natale con i tuoi, Pascua con chi vuoi” (Navidad con los tuyos, pascua con quien quieras).

Pero además de estas llamativas costumbres, desde siempre Italia fue el país de Europa que mayor cantidad de fuegos artificiales usa durante las fiestas. Esa tradición la heredaron de Marco Polo, quien al llegar a la antigua China, se encontró con el invento de la pólvora y descubrió que mezclándola con algunas sustancias colorantes se la podía utilizar como elemento de festejo en distintas ocasiones. El día 24 comienzan las fiestas” vigilia di natale” con la tradicional “cenone” (gran cena).El día 25 también se celebra con comidas, visitas a los familiares y reuniones entre amigos, también, se intercambian regalos. La cena de nochebuena o “cenone” comienza con los antipasti, unos entremeses a los que le siguen los espaguetis con almejas, el pescado, las verduras, fruta fresca y el turrón. En Italia no se celebra la noche de Reyes, pero es una bruja llamada Befana quien trae los regalos el 5 de Enero. Montada en su escoba vuela por encima de los tejados de las casas y deja los últimos regalos de Navidad a los niños italianos. Aunque es una tradición romana, se ha extendido por todo el país

Ha recibido 202 puntos

Vótalo:

Belgica

7. Belgica

Cuando llega la Navidad toda Bélgica se llena de lucecitas, de dulces de dulces especiales de navidad, de figuras de chocolate con la forma de San Nicolás e incluso de cervezas de Navidad (bush de Noël). Una de las costumbres más típicas de la mayoría de las ciudades son los mercadillos de... Ver mas
Cuando llega la Navidad toda Bélgica se llena de lucecitas, de dulces de dulces especiales de navidad, de figuras de chocolate con la forma de San Nicolás e incluso de cervezas de Navidad (bush de Noël).

Una de las costumbres más típicas de la mayoría de las ciudades son los mercadillos de Navidad.Durante la Nochebuena, los belgas celebran la cena de Navidad, que incluye pavo relleno y un postre especial llamado “la bûche de Noël”, que es un pastel hecho con crema.

Después de la cena familiar se va a la misa del gallo.

Aunque San Nicolás ya trajo los regalos el 5 de diciembre, en el interior de las familias se intercambian presentes el mismo día de Navidad. Estos regalos aparecen debajo del árbol o en medias colgadas cerca del fuego, después de tomar un desayuno en el que el protagonista es un pan dulce llamado “cougnolle” y que tiene la forma del Niño Jesús.

En este día de Navidad también se hace comida familiar y es costumbre salir a patinar una vez terminada. Grandes y pequeños se ponen sus patines y se echan a rodar o si, el frío lo permite, a deslizarse sobre las aguas heladas de un río
La nochevieja se celebra con los amigos, es más festiva y se brinda cuando acaba el año.

El día de Año Nuevo se dedica a visitar a la familia y el plato fuerte de esta comida familiar es la “choucroutte”, que es un plato de col fermentada cocida con salchichas, bacon y patatas, y que simboliza el desear fortuna para todo el año Los hogares y las iglesias belgas colocan sus belenes cuando se acerca la Navidad. Algunos de ellos tienes el mérito de haber sido tallados a mano muchos años antes o incluso siglos atrás Una de las costumbres más típicas de la mayoría de las ciudades son los mercadillos de Navidad. Muy marcados, por la influencia de sus vecinos, los alemanes; en estos mercadillos puede encontrarse desde dulces, hasta platos típicos belgas o de cualquier otro país, por supuesto los gofres nunca faltan, pero también figuritas para el árbol. Lo más típico en estos mercadillos es el vino caliente. Un buen trago de este vino puede quitarle todo el frío acumulado en el paseo.

Ha recibido 201 puntos

Vótalo:

Dinamarca

8. Dinamarca

En ocasión de la Navidad, los daneses esperan con gran expectación una “Navidad blanca”, esto es, una Navidad llena de nieve, lo cual rara vez ocurre. La temperatura en esa época del año varía mucho y pueden registrarse 10 grados con sol, lo cual constituye un espectáculo muy bello pues las... Ver mas
En ocasión de la Navidad, los daneses esperan con gran expectación una “Navidad blanca”, esto es, una Navidad llena de nieve, lo cual rara vez ocurre. La temperatura en esa época del año varía mucho y pueden registrarse 10 grados con sol, lo cual constituye un espectáculo muy bello pues las calles no tienen nieve y se puede caminar y disfrutar alegremente del ambiente festivo de la Navidad.

Encendido el abeto gigante
En la Plaza del Ayuntamiento de Copenhague, el 1 de diciembre, a las cinco de la tarde, se encienden las luces que adornan el inmenso abeto que engalana el centro de la ciudad durante la celebración de las fiestas. Muchas familias aprovechan la ocasión para acudir con sus hijos al alumbrado y cantar las primeras canciones navideñas mientras toman un vaso de glögg, muy adecuado para combatir las bajas temperaturas danesas. Se trata de un vino aderezado con especias que también sirve de acompañamiento a los buñuelos de Navidad. El mejor se puede tomar en Hviids Vinstue, inaugurado en 1723, donde permanece ocho días macerando con diversas especias antes de ser mezclado con otras bebidas, como ron o coñac. El primero de diciembre es el primer día del mes navideño y todos los niños empiezan a abrir su calendario de Navidad. El calendario tiene 24 ventanillas, una para cada día. Algunos calendarios tienen unos dibujos, atrás de las ventanillas, otros chocolates, y otros están hechos en tejido y se les cuelga unos regalitos encima. Ese mismo día, los niños empiezan también a mirar un programa especial para niños en la televisión, con un nuevo episodio cada día. También hay un programa para adultos.

Durante este mes utilizamos muchas velas, tenemos una guirnalda navideña, con cuatro velas, y encendemos una vela cada domingo, empezando cuatro semanas antes de Navidad, para saber exactamente cuantos días faltan. Las calles están decoradas con árboles, luces y corazones blancos. También decoramos el interior de las casas y comemos muchos dulces navideños, y tomamos una bebida especial, que se llama “glögg” (vino tinto caliente, puede ser con un poco de brandy, especias, pasas y almendras). También comemos “pedazos de manzana”, aunque en realidad no contiene manzanas. Es una pasta que ponemos a freír en una olla especial, y se la sirve con confitura y azúcar.

El día 13 de diciembre tiene lugar la procesión de Santa Lucía en escuelas, hospitales, residencias de mayores y otras instituciones. La procesión se compone de una niña vestida de blanca que lleva en la cabeza una corona de abeto con velas y una doble fila de niños y niñas también vestidos de blanco, con una vela en la mano. Se apagan todas las luces y se encienden las velas y la procesión va pasando por el lugar mientras los niños cantan la canción de Santa Lucía. Santa Lucía es el santo de la luz en la iglesia católica. La tradición proviene de Suecia y se introdujo en Dinamarca después de la Segunda Guerra Mundial.

Otra acostumbre prenavideña es la de escribir una carta a nuestros familiares y amigos, deseándoles feliz Navidad, y también pasamos mucho tiempo en busca de regalos para la familia. En el mes de diciembre muchas empresas invitan a sus empleados a una cena navideña, para disfrutar la Navidad en compañía de los colegas. Normalmente hay una gran variedad de platos, y se toma una cerveza o cóctel especial por Navidad. El Día de Reyes se suprimió como día de fiesta oficial en 1770. Sin embargo, la noche anterior –la Noche de Reyes–, el 5 de enero, continúa celebrándose en algunos hogares encendiendo una vela especial de Reyes, una vela de tres llamas que produce una pequeña explosión cuando se consume, de manera que el momento en que las luces se extinguen por sí mismas simboliza el final de la Navidad. En algunos lugares de Dinamarca, muy pocos, esa noche se sigue celebrando con una procesión de gentes disfrazadas que van de casa en casa La cena de Navidad es generalmente servida entre las 6 y las 7 de la noche y el menú consta de puerco asado con la piel bien dorada, pato, repollo rojo y papas muy pequeñas que después de cocidas son pasadas en una especie de agua con azúcar y mantequilla, y todo esto servido con un buen vino. Tampoco puede fallar el “glögg”, que es un delicioso ponche caliente compuesto de vino tinto, pasa seca, almendra y manzana picada, clavo y canela. Una sobremesa tradicional es un arroz dulce con canela preparada con bastante leche y a la cual se le añade crema y almendras picadas, se le coloca una almendra entera y la persona que la encuentra ganará un mazapán en forma de puerco como premio. Todo esto va acompañado por una salsa de cerezas naturales.


La celebración de las comidas navideñas es también algo muy tradicional en Dinamarca y se celebran tanto con familiares como con compañeros de trabajo. En estas comidas se suele preparar un buffet de platos fríos y calientes como por ejemplo arenques, salmón, gambas, albóndigas, asado de cerdo, paté caliente con champiñones y bacon, quesos y dulces navideños. La comida se acompaña con cerveza y “snaps” (aguardiente danés). Cada fábrica de cerveza en Dinamarca produce en Navidad su particular cerveza de Navidad con nombres como “X-mas”, “Cerveza de nieve”, etc.

Un tradicional salmon local, un tradicional pato y un tradicional postre de Navidad.

Comida muy rica en calorias, pero hay que considerar que es pleno invierno, lo cual es una buena excusa para comer y comer sin demasiados escrupulos. Las dietas empiezan siempre en enero…

Ha recibido 193 puntos

Vótalo:

Polonia

9. Polonia

La fiesta que ocupa el lugar más importante en la tradición polaca es la Navidad. Una atmósfera especial se crea en Noche Buena y con ese día están relacionadas la mayoría de las tradiciones, costumbres y creencias. La Navidad es una de las fiestas polacas más familiares. Un papel importantísimo... Ver mas
La fiesta que ocupa el lugar más importante en la tradición polaca es la Navidad. Una atmósfera especial se crea en Noche Buena y con ese día están relacionadas la mayoría de las tradiciones, costumbres y creencias. La Navidad es una de las fiestas polacas más familiares. Un papel importantísimo en la creación de la atmósfera navideña cumple la decoración de la casa En la antigua Polonia, la Navidad era el día que tenía que decidir sobre cómo sería todo el año. Había que pasar este día en concordancia, con tranquilidad y brindar de sí la mayor amabilidad. Como hoy día, desde el temprano amanecer se preparaba la cena de Nochebuena. Todas las tareas de casa se debían terminar antes de la caída del sol, antes de la cena de Nochebuena, que era y es hasta ahora, el momento más importante en las celebraciones navideñas. A la cena navideña, que tradicionalmente empieza con la aparición de la primera estrella, la precede una oración común y la lectura de un fragmento del Evangelio sobre el nacimiento del niño Jesús. Después, se divide una oblea, que es el pan sagrado, como gesto de conciliación, amor, amistad y paz. Esto está acompañado de deseos mutuos. Este gesto de conciliación y paz también lo realizan los creyentes ortodoxos, dividiéndose durante la cena navideña un pan ázimo
La cena navideña polaca se compone sólo de comidas de vigilia. Normalmente son 12 platos, porque esa es la cantidad de meses del año, o según otra interpretación, porque esa cantidad de apóstoles se fue con Jesús Cristo.
Pero raramente se cuenta escrupulosamente la cantidad de los platos. Cuanto más sean, más prosperidad habrá en el año entrante. Es necesario al menos degustar, todos los platos. Esta antigua tradición tiene origen en el respeto a los frutos de la tierra y sus comidas. Después de la cena, en muchas casas comienzan a cantar entre todos los villancicos. La Nochebuena termina con la participación a medianoche en la Misa de Gallo.

Mesa antiguamente :El lugar principal del ritual de Nochebuena era la mesa en la cual se servía una solemne cena. Sobre la mesa se colocaba una serie de objetos-símbolos de la fertilidad, de la abundancia y del bienestar como el heno, la paja, las semillas de cereales, el pan y las monedas para que prestaran su poder y sus valores a los vegetales añadidos a los platos de Nochebuena, así como a los comensales. Se comían los platos preparados con productos del campo, de la huerta, del bosque y del agua, con excepción de la carne, puesto que el día de Nochebuena era obligatorio guardar la abstinencia. El menú de Nochebuena constaba de platos hechos a base de pescado, granos de cereales (pan, empanadillas, tallarines, fideos, sémola, una sopa llamada zur, hecha de harina de centeno mezclada con agua y fermentada, pasteles), hortalizas (col, guisantes, habas y remolacha), productos lácteos (la leche, la mantequilla y el requesón que se añaden a muchos platos), semillasde adormidera (que se añadían a pastas, pasteles y a la kutia, dulce muy popular en las zonas rurales de la Polonia oriental, preparado con granos de trigo cocidos, leche, miel y nueces), miel (ingrediente de pasteles y kutia; en algunas regiones se untaban con miel los trozos de oblea), nueces y manzanas que se comían al final de la cena. Se bebía la compota,hecha de todas las frutas cultivadas secas, y alcohol. La abundancia de platos sobre la mesa de Nochebuena era una manifestación de abundancia paradisíaca que se debía transmitir a la cosecha del año venidero. El ritual de Nochebuena (toda la familia reunida en torno a la mesa, un cubierto más y una hoja de oblea que los comensales parten entre sí en señal de reconciliación) se ha conservado vivo hasta hoy en toda Polonia. También se ha conservado la costumbre de colocar sobre la mesa un puñado de heno interpretado actualmente como conmemoración del nacimiento de Cristo en un pesebre.

Mesa ahora:La actual cena de Noche Buena es bastante abundante y variada. Con frecuencia se toma una sopa de setas o una sopa de remolacha con ravioles (obligatoriamente con un relleno de setas), platos de vigilia con col (por ejemplo, col con setas o ravioles de col y setas), bolitas de pasta con semillas de amapola dulces, pasteles, frutas, nueces y otros dulces, así como compota de ciruelas secas, peras y manzanas. Pero el plato principal es de pescado. La cocina polaca es conocida por las diferentes variedades de preparar el pescado: sopas, ensalada de arenque, pescado con salsa de crema, pescado en gelatina, horneado, frito y cocido. Un plato tradicional es carpa o lucio con una salsa gris hecha de un poco de verduras, almendras, uvas pasas, especias y vino o cerveza. En la mesa navideña no pueden faltar pasteles y postres, sobre todo un pastel de semillas de amapola, un alajú de miel, y un postre de frutos secos con semillas de amapola dulces, servido con galletas de pastaflora. A la categoría de platos más viejos en Polonia, pertenece la llamada “kutia”, que está hecha de semillas de amapola y trigo rallado con miel. Su presencia en las mesas navideñas es una reliquia de los viejos ritos, que rinde homenaje a los muertos

Ha recibido 187 puntos

Vótalo:

Rumania

10. Rumania

La tradición más importante de Rumania es que los niños vayan de casa en casa cantando villancicos y recitando poesías y leyendas durante la temporada navideña. El líder lleva una enorme estrella de madera denominada steaua, que está cubierta con papel brillante y decorada con campanas y cintas... Ver mas
La tradición más importante de Rumania es que los niños vayan de casa en casa cantando villancicos y recitando poesías y leyendas durante la temporada navideña. El líder lleva una enorme estrella de madera denominada steaua, que está cubierta con papel brillante y decorada con campanas y cintas de colores Antes de todo ,las madres suelen preparar COZONAC una clase de panee toné ,o algo así ,que es un pan dulce ,relleno de crema de chocolate y nueces ,y al los niños esperaban con impaciencia que lo saque del horno para probarlo caliente. Lo hace en un horno a fuego de leña Después preparan la comida ,que como aquí ,ha de ser especial ,ya que toda la familia se reúnen de navidad en las casas. Pasteles caseros y preparados específicos de carne de cerdo que se mata una semana antes de navidad ,en una clase de ritual muy antiguo ,una tradición que se ha guardado durante siglos. Y la noche antes de navidades ,todos los niños del pueblo van a todas las casas del pueblo a cantar villancicos ,para que todos tengan suerte en el nuevo año. Se les daban a cambio nueces y roscas ,y volvían a casa así por la mañana ,congelados de frió ,nevados ,pero contentos, con un saquito lleno de regalitos dulces. Toda esa noche el pueblo se llena del canto y de las risas de los niños. El día de navidad van todos a la iglesia ,y allí estaba casi todo el pueblo ,la gente no cabe toda dentro. Luego todos vuelven a sus casas y ponen la mesa por que los hijos van de visita a sus padres ,con nietos y sobrinos, se junta toda la familia ,del mas viejo al mas pequeñín, y las fiestas continúan hasta la noche. La gente echa mucho de menos esta temporada la atmósfera de felicidad y de fiesta de allí. Y también se adorna el árbol de navidad ,con dulces y bolas ,luces y juguetes, si hay niños en casa ,esto se hace la noche antes de navidad. Los regalos no eran cosas caras ,pero para los niños son lo mejor del mundo ,ya que los había traído el viejo Papa Noe Todo es allí diferente ,la gente lo pasa mejor ,dado que se pueden permitir así cosas solo tres veces al año: de navidades ,noche vieja y pascuas.
Allí la navidad se celebra algo diferente. Hay casi rastro del significado de esta fiesta. El Nacimiento del Niño Jesús, es una locura de gente corriendo en búsqueda de regalos, mesas festivas y poco mas . En otros países ortodoxos, como Bulgaria, Rumania o Grecia, lo que se conmemora el día 6 es el bautismo de Cristo, mientras la Navidad es el 25 de diciembre como en Occidente .En Bulgaria, el 6 de enero es la fiesta de Yordánovden, que se celebra en la madrugada cuando ‘el cielo se abre’ y Dios cumple los deseos de los creyentes. El agua centra los ritos que se ofician ese día de conmemoración del bautismo de Jesús, y que culminan cuando el pope tira una cruz al río, al mar o a un lago y, acto seguido, se lanzan al agua, pese al frío, los varones solteros para rescatarla. Este ritual se cumple también, con alguna que otra variante, en Rumania y Chipre. En Rumania, en Chipre y en Grecia, los popes, además, van de casa a casa y bendicen los hogares con albahaca mojada en agua bendita. Los rumanos, ortodoxos, no ponen el belén ni celebran el día de Reyes. En su caso, es San Nicolás el que, el 24 de diciembre, llega cargado de regalos. «Aquí se vive menos la Navidad. En Rumania, la gente sale más a cantar villancicos por las calles.

Ha recibido 172 puntos

Vótalo:

Francia

11. Francia

La Nochebuena y Navidad francesas son celebraciones familiares por excelencia. Las familias se sientan a la mesa para intercambiar buenos deseos. Es un país que se precia de cultivar el arte de la gastronomía y de la hospitalidad en torno a la buena comida, la casa está cuidadosamente decorada... Ver mas
La Nochebuena y Navidad francesas son celebraciones familiares por excelencia. Las familias se sientan a la mesa para intercambiar buenos deseos. Es un país que se precia de cultivar el arte de la gastronomía y de la hospitalidad en torno a la buena comida, la casa está cuidadosamente decorada: velas encendidas en la mesa. Ramitas de acebo colgadas.En esta noche los seres queridos de congregan para hacer representaciones del nacimiento de Cristo. Así mismo, a las 12 de la noche asisten a la Misa del Gallo.Es típico que se coma foie-gras de pato o de oca, boudin blanc y pavo asado.Como postre se sirve “la bûche de Nöel”, un pastel con forma de tronco recubierto de chocolate y relleno de crema o trufa La otra celebración importante es la del 31 de diciembre y 1 de enero. A diferencia de la nochebuena, la nochevieja se celebra entre amigos. Alrededor de una mesa bien provista de viandas, los franceses se encuentran para celebrar entre brindis de champán, abrazos y baile con el que despiden el año.En algunos lugares, el ambiente está también en la calle. En los Campos Elíseos de París, grupos de perfectos desconocidos comparten botellas de champán y en medio de la calzada se desean lo mejor para el año que comienza, ante la mirada benévola de miles de bombillas encendidas a lo largo de la inmensa avenida que une el Arco del Triunfo con la Plaza de la concordia. Los que se quedan en casa lo tienen más fácil para seguir la tradición: a medianoche hay que besarse y abrazarse bajo una rama de muérdago para conseguir buena fortuna en el año que llega. En el noreste de Francia( Alsacia y Lorena), por la influencia germana, las celebraciones navideñas se inician el 6 de diciembre con la llegada de san Nicolás , que trae regalos a los niños. El calendario de adviento, señala día a día el transcurro del periodo de fiestas de Navidad, por medio de una serie de ventanitas, inicialmente cerradas: hay que abrir una cada día para indicar la fecha y recordar la celebración que corresponde a la jornada. Hasta el siglo XIX los árboles de Navidad se decoraban con frutas, especialmente manzanas, pero en 1858 la cosecha fue mala y los maestros vidrieros de Moselle, en Lorena, pusieron de moda un nuevo motivo decorativo: las bolas de cristal.El Centro de Arte Vidriero de Meisenthal mantiene viva la tradición desde entonces, con demostraciones en público, clases prácticas y visitas guiadas al museo. Durante el mes de enero, se vende en las panaderías la galette des Rois, torta de hojaldre que suele estar rellena de pasta de almendras. La torta va rodeada de una corona de cartón, y está ligada en su origen a la fiesta de los Reyes Magos. Hoy en día, se come en momentos diferentes del mes, y con personas diferentes: en familia; entre amigos y/o con los compañeros de trabajo. La torta se corta en porciones. Dentro de ella hay una figurita (la fève): quien la encuentre en su porción será coronado rey. En el sur de Francia, la composición de la galette es diferente, no se trata de una torta de hojaldre.

Ha recibido 166 puntos

Vótalo:

Rusia

12. Rusia

Tras la Revolución de Octubre de 1917, Rusia adoptó el calendario gregoriano. No obstante, la iglesia ortodoxa rusa se negó por completo a abandonar el calendario juliano que habían usado hasta el momento. En este calendario, retrasado 13 días respecto al gregoriano, las fiestas de Navidad se... Ver mas
Tras la Revolución de Octubre de 1917, Rusia adoptó el calendario gregoriano. No obstante, la iglesia ortodoxa rusa se negó por completo a abandonar el calendario juliano que habían usado hasta el momento. En este calendario, retrasado 13 días respecto al gregoriano, las fiestas de Navidad se celebran un poco más tarde. Así, el día de Navidad se celebra el 7 de enero El 6 de enero por la noche equivaldría a la víspera de Navidad, es decir, Nochebuena. Durante esta velada, a las diez de la noche, el Presidente dirige la ceremonia navideña tradicional en la catedral de Cristo Salvador, que está ubicada en el centro de Moscú. Asimismo, el 7 de enero, el Patriarca celebrará la liturgia en un monasterio moscovita. Cabe destacar que la iglesia ortodoxa establece también un ayuno de adviento. Este se realiza desde el 28 de noviembre hasta el 6 de enero. El último día, los fieles mantendrán el ayuno todo el día. Tan solo tras divisar la primera estrella podrán comer. El plato más típico se llama sochivo, que se prepara con granos de trigo y amapola, con nueces y miel. Los míticos villancicos son sustituidos por una canción eslava llamada koliadki. Estas canciones con felicitaciones navideñas se suelen cantar durante la víspera de Navidad. Es por tanto frecuente encontrar gente vestida con trajes regionales que entonan estos cánticos por las grandes ciudades. Es justamente esta noche cuando los niños reciben los regalos navideños. No obstante, la figura de Santa Claus es sustituida por Ded Moroz, que se traduce como Abuelo Frío. Lo cierto es que este Papa Noel ruso cuenta con algunas diferencias sustanciales. Para empezar, no entra por la chimenea de los hogares. Ded Moroz prefiere llamar a la puerta y entrar frente a toda la familia con su saco de regalos. Además, no va solo. El Abuelo Frío va acompañado de su nieta, Snegurochka, algo así como Nievecita. Cuenta Ded Moroz también con un bastón del que no se separa.

Ha recibido 163 puntos

Vótalo:

Eslovenia

13. Eslovenia

En diciembre la mayoría de los árboles están descansando, por lo que sólo los de hoja perenne se mantienen verdes. Entre ellos, el típico arbolito tipo pino resalta por su magniificencia (que lleno de vergüenza admito que no conozco su nombre en castellano). En inglés es el spruce, y en... Ver mas
En diciembre la mayoría de los árboles están descansando, por lo que sólo los de hoja perenne se mantienen verdes. Entre ellos, el típico arbolito tipo pino resalta por su magniificencia (que lleno de vergüenza admito que no conozco su nombre en castellano). En inglés es el spruce, y en Eslovenia es la novoletna jelka. En Argentina, en cambio, en diciembre todos los árboles están recontra verdes: tilos, palmeras y jacarandás por igual. ¿Qué lugar especial le queda al humilde pino, entre tanta exuberancia? Desde fines de octubre los días se acortan rápidamente. De hecho escribo esto a mediados de diciembre y ya atardece a las 16:30, cayendo la noche quince minutos más tarde. Finalmente, la Navidad se festeja en el período literalmente más oscuro del año, a unos días de la noche más larga. Entonces, el decorar con luces titilantes los árboles, balcones o edificios de la ciudad otorga un valor agregado muy simple de apreciar: se alegra un período del año de otra forma bastante deprimente. En el hemisferio sur, por otra parte, se prenden las lucecitas de igual forma, incluso cuando la noche cae a las 21:00, sino más tarde! Tradicionalmente en rojo, no es por azar (o por Coca Cola). Este color es considerado el más vital y activo, así como también el emblemático de todo color, por ser -entre otras razones- el que genera más vibraciones al captarse por el ojo humano. Entonces, en un ambiente generalmente gris moribundo como es el Fin de Año en Europa, el rojo brinda una sensación muy agradable al ojo, la cabeza y el pecho.

Ha recibido 148 puntos

Vótalo:

Estonia

14. Estonia

En Estonia, como en otros países nórdicos, es costumbre muy arraigada pasarse por la sauna la tarde de Nochebuena, después de dejar todo listo para la fiesta de esa noche y justo antes de ir a la iglesia a celebrar los oficios religiosos Antiguamente en las noches más solemnes de estas fiestas... Ver mas
En Estonia, como en otros países nórdicos, es costumbre muy arraigada pasarse por la sauna la tarde de Nochebuena, después de dejar todo listo para la fiesta de esa noche y justo antes de ir a la iglesia a celebrar los oficios religiosos Antiguamente en las noches más solemnes de estas fiestas, la Nochebuena y la noche de Navidad, era obligatorio que reinara el silencio, así que durante esas noches estaba prohibido trillar en los molinos, hilar en las ruecas, montar a caballo y todo aquello que hiciera ruido y pudiera asustar a los espíritus.Estado de Paz
Al siglo XVII se remonta una tradición estona por la que el presidente de la nación se dirige en la Nochebuena a todos sus conciudadanos para declarar el Estado de Paz. El origen de esta costumbre reside en una orden de la reina Cristina de Suecia. El festín de Nochebuena de Estonia es para todos. Se comparten las delicias de la mesa con los animales de la casa y el establo y hasta con los espíritus de los antepasados. Existe la creencia de que durante esa noche sagrada las almas de los muertos visitan los hogares, para ellos se deja comida en la mesa durante la noche.

Tras la cena del 24 se vuelve a cargar la mesa de comida en honor a los familiares y amigos fallecidos.

comida

Ha recibido 140 puntos

Vótalo:

Irlanda

15. Irlanda

La gran mayoría de los irlandeses son católicos, por eso las tradiciones navideñas del país están muy influidas por esta confesión. Una de las tradiciones más singulares de la decoración navideña en Irlanda son las velas. Se coloca una gran vela blanca en la entrada de la casa o en alguna... Ver mas
La gran mayoría de los irlandeses son católicos, por eso las tradiciones navideñas del país están muy influidas por esta confesión. Una de las tradiciones más singulares de la decoración navideña en Irlanda son las velas. Se coloca una gran vela blanca en la entrada de la casa o en alguna ventana. Esta vela la enciende el más pequeño de la casa el día de Nochebuena, un símbolo para dar la bienvenida a la Sagrada Familia y sólo podrá ser apagada por una niña o una mujer llamada María.
La gran mayoría de los irlandeses son católicos, por eso las tradiciones navideñas del país están muy influidas por esta confesión. Una de las tradiciones más singulares de la decoración navideña en Irlanda son las velas. Se coloca una gran vela blanca en la entrada de la casa o en alguna ventana. Esta vela la enciende el más pequeño de la casa el día de Nochebuena, un símbolo para dar la bienvenida a la Sagrada Familia y sólo podrá ser apagada por una niña o una mujer llamada María. Espiritual y musical, la Navidad austriaca prolonga durante cinco semanas las celebraciones que conmemoran el nacimiento del Niño Jesús. La madera, la nieve, el olor a ponche y el vals tranforman en un cuento al país alpino durante estos días de invierno Una de las festividades más arraigadas de Irlanda es la de los Wren Boys, en la que jóvenes, estrafalariamente vestidos, salen a la calle el día de San Esteban y desfilan ruidosamente en procesión Suelen ir ataviados con máscaras y palos y a todo aquel que les da dinero le regalan una pluma, según ellos, cargada de buena suerte. Una de las tradiciones más singulares de la decoración navideña irlandesa es la colocación de una gran vela en la entrada o en alguna de las ventanas de la casa. Esta vela, que enciende el benjamín de la casa en Nochebuena, es un símbolo para dar la bienvenida a la Sagrada Familia y sólo podrá ser apagada por una niña o mujer llamada María DIA DE NAVIDAD

En la comida del día de Navidad solía servirse pato, faisán, o el famoso ganso relleno de patatas con salsa de manzana que vuelve a ponerse de moda, pero con el tiempo ha terminado triunfando el pavo estofado con salsa de arándanos, bien acompañado de patatas asadas, coles de Bruselas y los típicos «Mince Pies» (pasteles de carne picada).El postre más tradicinal de la Nochebuena irlandesa es el «plum pudding», un dulce hecho al vapor que se sirve con una salsa elaborada con mantequilla y coñac. Además suelen hacerse otras delicias de la repostería como el pastel de frutas de Navidad que que hay que cocinar con mucha antelación porque necesita varias semanas para macerar y que se parte por la tarde para tomar acompañando a una buena taza de té. El día 6 de enero se celebra esta curiosa tradición irlandesa según la cual los hombres de la casa se encargarán durante ese día de la cocina y otros preparativos. La intención es que las mujeres descansen y disfruten sin más preocupaciones, al menos, durante esa jornada. Ganso relleno

Ha recibido 140 puntos

Vótalo:

Letonia

16. Letonia

La Navidad letona es una mezcla de lo religioso y lo profano, de la tradición y la modernidad, del misticismo y lo espiritual. Por un lado el solsticio de invierno, por otro el nacimiento de Jesús. Feliz coincidencia que proporciona razones a casi todos para celebrar la Navidad La costumbre... Ver mas
La Navidad letona es una mezcla de lo religioso y lo profano, de la tradición y la modernidad, del misticismo y lo espiritual. Por un lado el solsticio de invierno, por otro el nacimiento de Jesús. Feliz coincidencia que proporciona razones a casi todos para celebrar la Navidad La costumbre letona dice que en la noche de Nochebuena justo después de la cena todos irán a buscar junto al árbol los regalos de Navidad, pero nadie podrá coger el suyo sin antes haber recitado un pequeño poema Con las tradiciones religiosas de Navidad conviven también otras costumbres paganas como la de hacer rodar un trozo de madera alrededor de la casa para hacer salir a los malos espíritus de ella“Un regalo, un poema”, este es el lema navideño en Letonia. La costumbre letona dice que en la noche de Nochebuena justo después de la cena, hay que buscar junto al árbol los regalos de Navidad, pero nadie podrá coger el suyo sin antes recitar un pequeño poema. Otra costumbre es reunir troncos de madera y encender con ellos hogueras en fin de año con la intención de acabar con todos los infortunios y problemas antes del nuevo año. La noche del «kakis»
En las festividades navideñas se celebran importantes banquetes, en los que no suele faltar el «kakis», que consiste en hocico de cerdo relleno de cebada. Este plato es tan característico de la Navidad que incluso a la noche de Nochebuena se la conoce popularmente a como «noche del kakis».Pollo, guisantes, manzanas y chocolate son también grandes protagonistas de los festines navideños, sin dejar atrás las famosas salchichas de cebada que son un símbolo del sol y del año nuevo El pescado ahumado es muy popular en Letonia. El queso se sirve como entrante. La sopa de col y las salchichas son algunos de los platos tradicionales. Entre las especialidades letonas, destacan el piragi, hojaldre relleno de cebolla y bacón, y la Alexander torte, pastel relleno de frambuesas y arándanos rojos. Existe una gran variedad de cervezas negras y rubias de fabricación local. Tienen muy buena reputación. La bebida nacional es el licor negro de Riga

Ha recibido 137 puntos

Vótalo:

Serbia

17. Serbia

La Navidad se celebra el 7 de enero según el calendario Gregoriano, el que usa la iglesia ortodoxa. Para que los cristianos estuvieran apropiadamente preparados para la Navidad, las autoridades de la iglesia ortodoxa establecieron un ayuno o cuaresma. Por otro lado, la Navidad en sí misma es un... Ver mas
La Navidad se celebra el 7 de enero según el calendario Gregoriano, el que usa la iglesia ortodoxa. Para que los cristianos estuvieran apropiadamente preparados para la Navidad, las autoridades de la iglesia ortodoxa establecieron un ayuno o cuaresma. Por otro lado, la Navidad en sí misma es un día de festividad. Todo tipo de comidas, especialmente con grasa están permitidas.

Durante Navidad, los cristianos ortodoxos en Serbia se saludan con diferentes términos que los usuales. Cuando una persona se encuentra con otra en Navidad o el día anterior, ellos dicen esto como saludo:
¡Cristo ha nacido! (Hristos se rodi, en serbio)
¡Realmente él ha nacido! (Vaistinu se rodi)

Las costumbres navideñas más comunes son:
Colocar el leño de Navidad (Badnjak en serbio), poner paja en el piso de la casa, hacer sonidos como los pollos, hacer la mezcla del pan sagrado y muchas otras costumbres y dichos.

Al Badnjak la iglesia le dio el siguiente significado: calentándose alrededor del Badnjak ardiente, los miembros de la familia se llenaban de amor, sinceridad y unidad; y mediante la luz de este fuego, ellos desterraban la oscuridad de la ignorancia y las supersticiones, y al mismo tiempo eran iluminados por alegría, felicidad y salud.

El día de Navidad la gente pone paja en el suelo de su casa, y así transforman la casa en la cueva de Belén, donde nació Jesús, y en la que los pastores pusieron paja en el suelo debido al ganado. En las casas del campo, la paja en el suelo es mantenida durante tres días, pero en las ciudades, este simbolismo es reducido a una pequeña muestra de paja cerca del Badnjak.

En cuanto al pan sagrado (česnica en serbio) que se hace en Navidad, la gente piensa que su nombre deriva de la razón por la que se hace. Esta razón es honor para Jesucristo. El pan se corta en igual número de partes que el número de personas en la familia. Existe además otra costumbre de poner una moneda dentro del pan. El que obtiene la moneda cuando el pan es troceado, tendrá dinero y suerte para el próximo año.

La primera tarea del položajnik (la traducción literal sería: el que coloca algo en una posición específica, o el que posiciona), es desear felicidad y prosperidad al dueño de casa

Ha recibido 134 puntos

Vótalo:

Suiza

18. Suiza

El Adviento empieza el cuarto domingo antes de Nochebuena. Comprende las cuatro semanas anteriores a la Navidad, es el tiempo de la liturgia cristiana, en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo. Es tradicionalmente la época en la que los creyentes se preparan para el advenimiento de... Ver mas
El Adviento empieza el cuarto domingo antes de Nochebuena. Comprende las cuatro semanas anteriores a la Navidad, es el tiempo de la liturgia cristiana, en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo. Es tradicionalmente la época en la que los creyentes se preparan para el advenimiento de Cristo.



Particularmente durante el siglo XIX se consideraba esta fase de espera antes de Nochebuena como un método pedagógico idóneo para inculcar a los niños paciencia antes de recibir la recompensa.



Para que los niños puedan soportar mejor el tiempo de espera antes de Nochebuena, día del reparto de regalos, los padres suelen comprar un calendario de Navidad con 24 ventanitas (una para cada día de diciembre hasta Nochebuena) que abrevian la impaciencia de los niños hasta el añorado día de Navidad.



Estos calendarios de Adviento forman parte de las tradiciones navideñas suizas, al igual por otra parte como las coronas de Adviento con sus cuatro velas, una para cada domingo de Adviento. La tradición del Klausjagen («ir a la caza de Nicolás») tiene lugar el 5 de diciembre en las regiones católicas de Suiza, sobre todo en Küssnacht del Rigi (Cantón de Schwyz).

Ya no se trata tanto de una simple caza, sino más bien de una representación viva y ruidosa con luces, cuernos y látigos. Hasta doscientos hombres llevan camisas blancas y barbas postizas y en la cabeza una gran mitra de obispo (ínfulas) de papel transparente colorado. Los disfrazados saltan por las calles saludando a la gente de confianza con una reverencia.



Nicolás por su parte aparece al final de esta procesión, escoltado por varios asistentes (Schmutzli) y portadores de antorchas. Éstos a su vez son acompañados de centenares de hombres (los denominados «cazadores de Nicolás») que llevan camisas blancas de labriegos y grandes cencerros que balancean en sus caderas.


San Nicolás

A San Nicolás (Nicolás de Mira, santo padrón de los niños) se le llama comúnmente Samichlaus en el área germano-parlante de Suiza. No aparece sólo en Nochebuena y en Navidad, también se le puede ver el día 6 de diciembre, día de San Nicolás. Ese día los niños salen corriendo a la puerta para recoger la bota de Nicolás que suele contener mandarinas, naranjas, nueces y galletas. Nicolás tiene una barba blanca y lleva un abrigo rojo con capucha.



En sus visitas a casas privadas, escuelas y guarderías, Nicolás suele ser secundado de Schmutzli, sobre todo en los cantones de la Suiza central. Es el asistente de Nicolás y más bien un personaje oscuro y tenebroso que lleva una palmeta (Rute) y un saco de yute con regalitos.



Para el día de San Nicolás, los niños aprenden un refrán de memoria para presentárselo a San Nicolás, que los premia dándoles golosina, cacahuetes, mandarinas, panes de especias, chocolate, etc. El asistente de Nicolás, Schmutzli, es tradicionalmente el encargado de castigar a los niños malos con una vara. Hoy en día, sin embargo, ya no se usa la palmeta como instrumento de castigo, desde luego; pero en tiempos no demasiado lejanos todavía se amenazaba con llevar a los niños al bosque encerrados en un saco si no obedecían a sus padres.



En el Tesino y en algunas zonas de la Suiza francófona existe una pareja femenina de San Nicolás: se llama Befana en la Suiza italiana (Tesino) y Chauche-Vieille en la Suiza de habla francesa. En el Tesino los niños cuelgan un calcetín en la víspera del 6 de enero (la palabra «Befana» es un derivado de epifanía). Si el calcetín contiene golosinas en la madrugada del 6, entonces los niños se portaron bien durante el último año; pero si en cambio contiene un pedazo de carbón, entonces se portaron mal. Nochebuena es en Suiza una fiesta familiar. Es el día de la reunión de todos los miembros de la familia y culmina con la cena festiva, los villancicos y el reparto de regalos. Un elemento irrenunciable de la fiesta es el árbol de Navidad que alumbra en todo su esplendor.



En Suiza es muy común el uso de velas verdaderas para el árbol de Navidad en lugar de usar luces eléctricas. Desafortunadamente esto implica que suele haber muchos incendios por descuido.



Muchas familias suizas van después de la cena a la misa del gallo (en regiones católicas) o al servicio divino de medianoche (en regiones protestantes). En las iglesias suele haber mucha gente que en el resto del año no suele asistir al culto.



Gracias a su plurilingüismo y su posición céntrica en Europa, Suiza dispone de una gran variedad de villancicos.

Ha recibido 132 puntos

Vótalo:

Republica Checa

19. Republica Checa

Uno de los períodos más hermosos del año en la República Checa es sin duda la navidad, tiempo de luz y villancicos, bazares navideños, y celebración. La tradición se ve reflejada en cada parte de este país, decoraciones alusivas a las festividades en todos los rincones de las ciudades; la gente... Ver mas
Uno de los períodos más hermosos del año en la República Checa es sin duda la navidad, tiempo de luz y villancicos, bazares navideños, y celebración. La tradición se ve reflejada en cada parte de este país, decoraciones alusivas a las festividades en todos los rincones de las ciudades; la gente acude a las pastorelas y escucha los conciertos que se ofrecen en las iglesias, palacios o plazas. Tiempos de tranquilidad y encuentro, momentos que le invitamos a vivir con nosotros Nochebuena, llena de magia y superstición. Además de celebrar tradiciones religiosas, en Nochebuena tienen lugar distintas costumbres y supersticiones ligadas a la magia de aquel momento. Ejemplo de estas tradiciones son las siguientes. Colocar una escama debajo del plato en la mesa de Navidad para atraer felicidad y dinero en el próximo año. Después de una deliciosa cena es tiempo de mirar al futuro. La leyenda cuenta que si se parte una manzana en dos partes iguales y el corazón forma una estrella, la felicidad y la salud llenaran el año que llega. Otra superstición respecto a la salud , consiste en masticar cuatro nueces buenas. Otra de las tradiciones para adivinar el futuro es el verter plomo recién fundido en agua es una práctica que fascina a los niños que tratarán de adivinar lo que representan sus diferentes formas. Las mujeres, a su vez, suelen lanzar un zapato hacia atrás. Si la punta da a la puerta, el año que viene se casarán. La época navideña en la República Checa está acompañada de frío y nieve. Los días son mucho más cortos y el hogar es el sitio ideal para quedarse. Aunque la Navidad se celebra desde el 24 hasta el 26 de Diciembre, los preparativos comienzan mucho antes. Las fiestas navideñas checas comparten con el resto del mundo occidental su origen y simbolismo, al mismo tiempo están caracterizadas con un encanto y belleza especiales. En los hogares se elaboran con cierta anticipación los dulces navideños tradicionales checos, el llamado “cukroví” (pasteles), que varían y abundan en sus formas, colores y sabores. (La palabra “cukroví está derivada de “cukr” que quiere decir azúcar). Estos dulces, tan ricos, representan una gran tentación para toda la familia durante los días que preceden al 24 de Diciembre y por eso son a menudo guardados en un lugar seguro para que no se acaben antes de la cena de Nochebuena. El plato principal de la cena del 24 del Diciembre es carpa empanizada. La más tradicional es la de la región lacustre de Třeboň, en el sur de Bohemia. El pescado se acompaña de ensalada de papas, compuesta de varios ingredientes que varían dependiendo de la región y costumbres familiares. Aparte, aparecen en la mesa de Nochebuena sopa de pescado, ponche, pan dulce de Nochebuena (“vánočka”), relleno de almendras, pasitas y fruta azucarada, y, por supuesto, los pasteles.El 24 de Diciembre por la noche se reúne toda la familia cercana, se cena y terminada la cena, todos se dirigen hacia el arbolito rodeado de regalitos. Por superstición todos tienen que abandonar la mesa al mismo tiempo. Después, todos desempacan con mucha impaciencia sus regalos. La Nochebuena suele ser acompañada con villancicos antiguos, ya sea cantados por los miembros de la familia o escuchados de un disco. Más tarde se va a la iglesia a la Misa de Gallo. Los siguientes dos días se realizan visitan de otros familiares. La tradición de un regalo original. Y con la Navidad llega el momento de comprar regalos para amigos y familiares, que mejor que hacerlo en los bazares navideños que se instalan alrededor del país ofreciendo una gran variedad de opciones para todos los gustos y edades.. Como cada año del 1 de diciembre de 2007 al 1 de enero de 2008, los tradicionales Bazares tendrán por escenario la Plaza Wenceslao y la Plaza de la Ciudad Vieja. En un sinfín de comercios se venden adornos de Navidad, figuritas hechas de hojas de maíz, de paja, pastelitos de miel adornadas, velas aromáticas, chales y gorros de lana. Además, las compras pueden ser acompañadas por un ponche caliente, un vaso de aguamiel aromático, castañas asadas y mazorcas de maíz, panes tradicionales de Bohemia antigua con nombre curiosos «trdlo» (mondonga) o salchichas a la parrilla serán una pequeña recompensa por aguantar el ajetreo navideño. Debajo del árbol de Navidad encontrará un pesebre con el Niño Jesús, quien acompaña esta celebración desde el portal de Belén. Alrededor de estos lugares podrán encontrar espectáculos, conciertos navideños y escucharse los tradicionales villancicos. Además de los bazares, Praga ofrece tiendas de marcas internacionales y vanguardistas en las principales avenidas de la ciudad de Praga (Na Prikopech y Parizska). Las navidades no serían las mismas sin el árbol adornado con bolas y bombillas. Con todo, esta costumbre es relativamente joven en la República Checa. Empezó a verse en los hogares burgueses y aristocráticos a comienzos del siglo XIX, extendiéndose en el curso de la segunda mitad de ese siglo. En los pueblos, apareció la costumbre, antes que del arbol de navidad tal y como lo conocemos hoy, de colgar uno con la copa hacia abajo sobre la mesa donde los miembros de la familia celebraban las fiestas. Al principio, el árbol se adornaba con manzanas rojas, nueces, paja o dulces. En el siglo XX, empezaron a usarse adornos de cristal. Los árboles preferidos son los abetos, pero también los pinos u otra clase de árboles de hoja perenne. La tradición de los villancicos es muy larga en las tierras checas, remontándose hasta la edad media, aunque hasta hace poco era cosa del ambiente rural. Los muchachos iban de puerta en puerta cantando para traer buena suerte y a cambio recibían un aguinaldo. Esto se hacía sobre todo en el periodo que hay entre la nochebuena y el día de los tres reyes magos (es decir 24.12.-6.1.).

Ha recibido 129 puntos

Vótalo:

Grecia

20. Grecia

En Grecia se celebre la Noche de Fin de año de manera similar a España. Esa noche destaca por el reparto del roscón de San Basilio, una especie de bollo similar al roscón de Reyes que se come con toda la familia y con los amigos. En él se incluye una moneda (antes era de oro y ahora es una... Ver mas
En Grecia se celebre la Noche de Fin de año de manera similar a España. Esa noche destaca por el reparto del roscón de San Basilio, una especie de bollo similar al roscón de Reyes que se come con toda la familia y con los amigos. En él se incluye una moneda (antes era de oro y ahora es una moneda normal), quién tiene la suerte de comerse el trozo donde está la moneda tendrá un año muy próspero. Se cena en casa con toda la familia gran variedad de platos, pavo, cordero…Varios primeros y segundos platos. Los griegos son en su mayoría ortodoxos, y todos muy convencidos de sus creencias religiosas. En Grecia la Navidad se celebra el 25 diciembre para festejar el nacimiento de Jesús. Algunos días después, hay otra fiesta muy importante, el Bautizo de Jesús, que se celebra el 6 enero (tone fotote). Eso explica por qué las vacaciones de Navidad en Grecia comienzan el 24 de diciembre y terminan el 8 de enero.

El 24 de diciembre los niños pequeños despiertan temprano y van de casa en casa cantando las calandas (poemas cortos y especie de cantos sobre la historia de Navidad y del Año Nuevo), sacudiendo su trigona (triángulo de acero que es golpeado con una pequeña varita del mismo material). La gente de las casas, contenta porque se conserve esta tradición, que remonta a las calendas griegas, los recompensa con frutas y un tipo de pequeños postres hechos para Navidad: los kourabiédes (galletitas cubiertas de azúcar). La noche del 24 es tranquila: las luces son débiles. Las ciudades y los pueblos duermen.

El 25 de diciembre tradicionalmente la gente despierta muy temprano (antes del amanecer) para ir a la iglesia a celebrar el nacimiento de Jesús, que ocurrió durante la noche. Luego la familia se reúne en un almuerzo común durante el cual se sirven todas las especialidades típicas de esta fiesta, como la galopoula (pavo relleno de castañas, pasa de Corintio, y nueces o almendras) con papas al horno, el gourounopoulo psito (un cerdito en aceite de oliva, cocinado en horno a fuego bajo durante cerca de 3 horas, y bañado constantemente con su jugo, agua caliente y jugo de limón) y el melomacarona (postre a base de nueces y jarabe de miel).

En Grecia no hay árbol de Navidad (esa costumbre europea viene de los países del norte), pero se utilizan espléndidas maquetas de barcos de vela en madera, decoradas de forma especial con bolitas brillantes que hacen recordar al mar, elemento siempre presente en Grecia. El 25 no se reparten regalos; no hay relación entre el Papá Noel y el nacimiento de Jesús. El primer día del años San basili, el verdadero papa Noel en Grecia, el almuerzo de este día es la vassilopita con una nomisma( pequeña moneda que se encuentra en el interior. Al inicio era esconder una lira de plata o de oro. Quien encontrara la moneda tendria un año afortunado. Este periodo de fiestas termina con el bautizo de Jesus el 6 de Enero . Grecia es un país con fuerte tradición marítima, y cada vez son más los griegos que sustituyen el árbol de Navidad por un pequeño barco decorado, donde se colocan los regalos. Los griegos están convencidos de que de esta manera se rescata una tradición nacional en detrimento de una costumbre importada. Los barcos de Navidad se hacen de papel o de madera y son decorados con lamparitas de colores. Suelen ponerse a la entrada de las casa con la proa orientada hacia adentro. Se trata de una original costumbre que enriquece la gran variedad de tradiciones europeas. La imagen de Papá Noel, El viejo Pascuero, Santa Claus, San Nicolás, es el legendario repartidor de regalos de Navidad, de aspecto gordo y jovial, de larga barba alba y vestido con un traje rojo y blanco, quien conduce por el aire un trineo de ocho renos transportando sacos llenos de regalos. Este personaje visita todos los hogares la víspera de navidad, bajando por la chimenea dejando regalos bajo un árbol o en los calcetines de todos los chicos que se porten bien. La imagen de Papá Noel fue introducida en Estados Unidos en el siglo XVII, procedente de Holanda, sin embargo tiene sus orígenes en Alemania. Sus orígenes los encontramos en la antigua cultura gentil de Europa. San Nicolás fue obispo en Asia menor en el siglo IV, su fama proviene por salvar marinos atrapados en una tormenta, defender a los niños y, por sobre todo, por dar generosos regalos a los pobres, todo esto, según los antiguos mitos cristianos. Sin embargo, su historia, carente de fundamentos históricos, se expandió por toda Europa, enfatizando la imagen del donante de regalos. El personaje cristiano sustituyó a varios personajes paganos donantes de regalos, como la Bruja Befana y los ancianos, los generosos alemanes Berchta y Knecht Ruprecht. En Alemania se le nombro como Sankt Nokolaus, y Sanct Herr Nicholaas o Sinteer Klaas en Holanda. En sus comienzos, el día de San Nicolás (el día que se recibía regalos) se consagraba el seis de diciembre. Pero tras la reforma, los protestantes alemanes dieron mayor relevancia al Christkindl (niño jesús) como donante de regalos el día de su fiesta, el 25 de diciembre. Cuando la tradición de Nicolás prevaleció, se incorporó a la Navidad. En 1969, el Papa Pablo VI eliminó la festividad de San Nicolás del santoral católico.(José Quezada).

Ha recibido 128 puntos

Vótalo:

Croacia

21. Croacia

La regata de Año Nuevo en Hvar. Croacia tiene una intensa relación con el mar y durante todo el año se celebran acontecimientos relacionados con él. En la época navideña, en la región de Dalmacia Central, en la isla de Hvar, podemos asistir a la Regata Internacional de Vela de Año Nuevo. Esta... Ver mas
La regata de Año Nuevo en Hvar. Croacia tiene una intensa relación con el mar y durante todo el año se celebran acontecimientos relacionados con él. En la época navideña, en la región de Dalmacia Central, en la isla de Hvar, podemos asistir a la Regata Internacional de Vela de Año Nuevo. Esta edición tendrá lugar del 28 al 31 de diciembre y, como ya es habitual, reunirá a aficionados navegantes de Croacia y de todo el mundo.


Y, en la misma región, pero en la localidad de Komiža, en la isla de Vis, podemos asistir a una antigua tradición que llevan a cabo los habitantes de la ciudad junto a los participantes de otra regata, la Regata en solitario de San Nicolás. Aquí se celebra, el 6 de diciembre, la fiesta San Nicolás, el santo patrón de los marineros y los viajeros, identificada como el Día de la Ciudad. En la colina, frente a la iglesia parroquial de San Nicolás, se prende una gran hoguera ceremonial para proteger a los barcos y los marineros de todo el mundo. Esta es una costumbre centenaria y cada año, una de las embarcaciones de madera que ya no sirven para navegar se quema en este fuego que representa la vida Fiesta en Dubrovnik. Los amantes de los mercadillos navideños también encontrarán en Croacia estos tradicionales puestos. En Dubrovnik, los ubicados en la Plaza Gundulic y en la Plaza Luka, ofrecen del 13 de diciembre al 6 de enero, además de todo tipo de adornos, velas, juguetes o bordados, una importante sección gastronómica donde probar las galletas navideñas, las almendras confitadas (brustulani mjenduli), las tradicionales recetas kontonjata (queso con membrillo), prikle (rosquillas), hrostule (galletas fritas) y vino caliente.


Pero Dubrovnik también es uno de los lugares preferidos, no solo por los croatas, sino por gente de todo el mundo, para pasar el último día del año y dar la bienvenida al Año Nuevo. Como en ocasiones anteriores, la cita del 31 de diciembre está repleta de conciertos y espectáculos desde las primeras horas de la mañana, y acabará con una gran fiesta, fuegos artificiales y brindis para celebrar la llegada del 2013.

Ha recibido 128 puntos

Vótalo:

Lituania

22. Lituania

Aunque casi desconocida para nosotros, la Navidad de Lituania es todo un acontecimiento lleno de tradiciones y rituales de origen pagano, germano y de profundas raíces cristianas. Son días para disfrutar de la compañía de familiares y amigos que se reúnen alrededor de una mesa en la que sigue... Ver mas
Aunque casi desconocida para nosotros, la Navidad de Lituania es todo un acontecimiento lleno de tradiciones y rituales de origen pagano, germano y de profundas raíces cristianas. Son días para disfrutar de la compañía de familiares y amigos que se reúnen alrededor de una mesa en la que sigue faltando la carne y el alcohol hasta después de la Nochebuena Los lituanos preparan con sumo cuidado la cena de Nochebuena. Para la ocasión se limpia a fondo la casa, se cambian las sábanas de las camas y la mesa se cubre con un mantel de lino blanco bajo el cual se coloca heno para recordar el nacimiento de Jesús en un pesebre.
En la cena de Nochebuena, que se conoce como «Kucios», es tradición comer 12 platos diferentes como sopa de frutas secas, ensalada de verduras, hongos, compota y budín de arándanos. Ni la carne ni el alcohol están presentes en el menú. Antes la costumbre dictaba que los huevos y la leche estuviesen ausentes de la cena más importante del año, pero hoy en día esa prohibición ha desaparecido. Los platos van acompañados con galletas típicas llamadas tortas de Dios («Dievo pyragai»).En la cena de Nochebuena, que se conoce como «Kucios», es tradición comer 12 platos diferentes como sopa de frutas secas, ensalada de verduras, hongos, compota y budín de arándanos. Ni la carne ni el alcohol están presentes en el menú. Antes la costumbre dictaba que los huevos y la leche estuviesen ausentes de la cena más importante del año, pero hoy en día esa prohibición ha desaparecido. Los platos van acompañados con galletas típicas llamadas Linksmu Sventu Kaledu! En Lituania es tradicional aprovechar la Navidad para predecir los acontecimientos del Año Nuevo. Como las casas se adornan con muchas velas y candelabros, el tipo de luz que desprenden indican algún augurio.

Ha recibido 127 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil