Versión impresa

¡CÓMO HEMOS CAMBIADO!.

¡CÓMO HEMOS CAMBIADO!.

  • Lista creada por Bcn Cdad.
  • Publicada el 25.01.2014 a las 17:38h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Bcn Cdad

Último acceso 07.12.2016

Perfil de Bcn Cdad

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Bcn Cdad

Acciones de la lista

La nostalgia es un sentimiento al que cuesta mucho resistirse, ya que nuestra memoria atesora muchos recuerdos asociados con momentos de felicidad. Y es que, sin caer en el topicazo de ''cualquier tiempo pasado fue mejor'', sí que es verdad que cuando nos reunimos con amig@s de nuestra edad es muy fácil que la conversación gire sobre anécdotas del cole, sobre los programas de la televisión que veíamos... ¡o sobre aquellos pantalones que se pusieron de moda en nuestra adolescencia!


CRECIMOS VIENDO EL ''UN, DOS, TRES...'', LEYENDO LA ''SUPER POP'', BEBIENDO COLA CAO Y GRABANDO CASETES CON NUESTRA MÚSICA PREFERIDA... ¡SOMOS ''LA GENERACIÓN DE LA EGB''!

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. ¡A VER LA TELE!

¡A VER LA TELE!

La mayoría de integrantes de esta ''generación X'' crecimos con una sola televisión y sus dos canales (a la 2 la conocíamos coloquialmente durante sus primeros años por UHF). No sería hasta 1990 cuando empezaron a emitir las privadas, con las que la audiencia empezó a diversificarse, pero hasta... Ver mas
La mayoría de integrantes de esta ''generación X'' crecimos con una sola televisión y sus dos canales (a la 2 la conocíamos coloquialmente durante sus primeros años por UHF). No sería hasta 1990 cuando empezaron a emitir las privadas, con las que la audiencia empezó a diversificarse, pero hasta entonces toda la familia se sentaba ante el televisor a ver los mismos programas, que eran tema casi obligado de conversación. Grandes y pequeños disfrutamos durante años, y en diferentes etapas, del concurso más popular de la tele, el ''Un, Dos, Tres... Responda Otra Vez''.

L@s niñ@s de entonces recordamos series de dibujos animados como ''Mazinguer Z'', ''El Bosque de Tallac'', ''La Abeja Maya'', ''Heidi'', ''Marco'', ''Los Pitufos'' y ''David, el Gnomo''. Y personajes de ficción como ''Pippi Calzaslargas'' o ''Sandokán''... ¡nos introdujeron en un mundo de fantasías y aventuras!

Ha recibido 75 puntos

Vótalo:

QUÉ COMÍAMOS

2. QUÉ COMÍAMOS

Además de libros, libretas, compases y reglas, en nuestras carteras no podía faltar un buen bocadillo... ¡para reponer fuerzas en el patio! Ésa fue la primera merendola de nuestra memoria infantil, pero después llegarían las versiones sofisticadas del bocata de chocolate. La bollería industrial... Ver mas
Además de libros, libretas, compases y reglas, en nuestras carteras no podía faltar un buen bocadillo... ¡para reponer fuerzas en el patio! Ésa fue la primera merendola de nuestra memoria infantil, pero después llegarían las versiones sofisticadas del bocata de chocolate. La bollería industrial fue un negocio floreciente en una época en que nuestras madres empezaban a estar menos horas en casa (muchas ya trabajaban fuera) que nuestras abuelas. Bony, Tigretón, Bucaneros, la Pantera Rosa, los Phoskitos y los Bollycaos... ¡nos endulzaron el paladar!

Y quien se portaba bien, además, podía emplear parte de la paga en comprarse un Frigodedo, un Frigopie o un Twister, algunos de los helados de moda, o ''chuches'' como los Palotes, los chicles Bazooca o Cheiw...¡o los Peta Zetas!

Ha recibido 64 puntos

Vótalo:

¿JUGAMOS?

3. ¿JUGAMOS?

Aunque l@s niñ@s de esa época hemos jugado muchísimo en la calle (hasta que nuestras madres, asomadas en el balcón, empezaban a gritarnos: ''¡Menganit@, Fulanit@... que se enfría la cena!''), también nos juntábamos en casa de l@s amig@s para disfrutar con una gran diversidad de juegos de mesa... Ver mas
Aunque l@s niñ@s de esa época hemos jugado muchísimo en la calle (hasta que nuestras madres, asomadas en el balcón, empezaban a gritarnos: ''¡Menganit@, Fulanit@... que se enfría la cena!''), también nos juntábamos en casa de l@s amig@s para disfrutar con una gran diversidad de juegos de mesa. Junto con clásicos como los Juegos Reunidos (una ''caja mágica'' en la que cabían el parchís, la oca o una ruleta de casino), hasta el Monopoly, que seguramente alimentó alguna vocación precoz de especulador inmobiliario.

Los juguetes eran marcadamente sexistas. Así, mientras las niñas alimentábamos con el biberón mágico a muñecas como las Barriguitas o les cambiábamos los vestidos a Nancy o Barbie, los chicos tenían un amplio surtido de muñecos articulados con los que montar sus batallitas y rescates (los Masters del Universo, los Geyper Man o los clásicos Madelman). Por cierto, los Playmobil se llamaron originalmente en España Famobil.

Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

EN CASA

4. EN CASA

Hoy se habla mucho de reciclar y, desde pequeños, intentamos inculcar en los pequeños las virtudes de la reutilización de materiales. Pero esto, como tantas otras cosas, no es nada nuevo porque nuestras madres dieron al tambor de detergente Colon un nuevo uso de lo más pedagógico. Cuando... Ver mas
Hoy se habla mucho de reciclar y, desde pequeños, intentamos inculcar en los pequeños las virtudes de la reutilización de materiales. Pero esto, como tantas otras cosas, no es nada nuevo porque nuestras madres dieron al tambor de detergente Colon un nuevo uso de lo más pedagógico. Cuando acabábamos de jugar y nuestra habitación era un caos total, tocaba recogerlo todo y meterlo en ese útil recipiente. Y, claro... ¡así nuestros juguetes acababan oliendo a ropa limpia!

Otro recuerdo de la infancia para much@s es aquel papel higiénico con un Elefante rojo estampado en su envoltorio. Era duro y resistente, pero podías escoger: tenía 2 caras, una brillante y otra mate.

En nuestras casas empezaba a introducirse la tecnología y, además de la tele, que durante muchos años fue en blanco y negro, empezaron a ser habituales artilugios como el radiocasete. También el teléfono dejó de ser algo exclusivo de las casas de la ''gente bien'', para popularizarse. Eso sí, su uso con moderación y sólo hacíamos conferencias para felicitar las fiestas a la familia lejana por Navidad.

Ha recibido 51 puntos

Vótalo:

EN EL COLEGIO

5. EN EL COLEGIO

Lo mejor del colegio, sin duda era el patio. Allí, como aún no habían llegado los juguetes que invitan a disfrutarlos en solitario, nos pasábamos el recreo jugando en grupo al churro, media manga, a las canicas, al yo-yo o a la peonza. Pero la media hora de descanso nos la teníamos más que... Ver mas
Lo mejor del colegio, sin duda era el patio. Allí, como aún no habían llegado los juguetes que invitan a disfrutarlos en solitario, nos pasábamos el recreo jugando en grupo al churro, media manga, a las canicas, al yo-yo o a la peonza. Pero la media hora de descanso nos la teníamos más que ganada, porque nuestras carteras (lo de la mochila vendría un poco más tarde) iban de casa al cole y del cole a casa repletas de todo tipo de material escolar.

Para la clase de geografía, no faltaban las plantillas de mapas con las que podíamos dibujar la piel de toro tantas veces como hiciera falta sin demasiado esfuerzo. También eran habituales en clase los cuadernos de escritura Rubio, las láminas de dibujo Freixas, las ceras Manley, los Rotring, así como las gomas Milan, los rotuladores Carioca y el mítico diccionario Iter Sopena, con el que empezamos a familiarizarnos con palabras que no usábamos todavía en nuestras conversaciones... ¡y es que en aquellos años aprendíamos muchas cosas!

Ha recibido 51 puntos

Vótalo:

LA MODA

6. LA MODA

Después de años de vestir pantalones y chaquetas de tergal, para nuestra generación el vaquero o tejano se convirtió en la prenda más deseada. Y, aunque tod@s queríamos llevar los Levi's, en nuestro país hubo una auténtica eclosión de marcas como Lois, Cimarrón, Old Chap, o los también... Ver mas
Después de años de vestir pantalones y chaquetas de tergal, para nuestra generación el vaquero o tejano se convirtió en la prenda más deseada. Y, aunque tod@s queríamos llevar los Levi's, en nuestro país hubo una auténtica eclosión de marcas como Lois, Cimarrón, Old Chap, o los también americanos Wrangler o Lee. Y como la moda se instaló para convertirse en un estilo de vida, los pantalones y chaquetas se adaptaron a los distintos estilos que fueron haciendo verdadero furor, desde las solapas y pantalones anchos hasta los más ceñidos de pitillo. ¡Ah! y, por supuesto, lo más era estrenarlos ''usados'', es decir lavados a la piedra. Aunque muchas de nuestras madres no entendían que hubiese que pagar por algo viejo.

Sin duda otro objeto mítico fueron los relojes Casio. Con ellos en la muñeca, lo de menos era saber qué hora era, porque nos convertíamos en verdaderos inspectores Gadget. Tenían numerosas melodías para despertarnos, incluían videojuegos que manejabas con dos teclas y, lo que resultaba muy útil para los exámenes, disponías de reloj calculadora y un ''bloc de notas'' para escribir ''chuletas''.

Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

7. LA MÚSICA

LA MÚSICA

Las chicas de aquella época íbamos todas al cole con la carpeta bajo el brazo y ésta se convertía en nuestra seña de identidad más evidente, ya que solíamos llevarla forrada con fotos de nuestros cantantes y actores preferidos. La mayoría de estas fotos de estrellas como Leift Garrett, Miguel... Ver mas
Las chicas de aquella época íbamos todas al cole con la carpeta bajo el brazo y ésta se convertía en nuestra seña de identidad más evidente, ya que solíamos llevarla forrada con fotos de nuestros cantantes y actores preferidos. La mayoría de estas fotos de estrellas como Leift Garrett, Miguel Bosé, Hombres G, Madonna o Europe eran recortadas de la revista de cabecera (¡casi de culto!), la ''Super Pop'', que nos mantenía al día, en un tiempo que la información no corría a la velocidad de hoy.

Los más pequeños de la casa también vivieron un momento mágico, en el que empezaron a despuntar artistas cuyas canciones nos sabíamos de memoria. Además de las melodías de Los Payasos de la Tele, los discos y casetes que más sonaron fueron los de Enrique y Ana, Teresa Rabal, Xuxa, Regaliz o Parchís.

Ha recibido 49 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil