Versión impresa

Clint Eastwood: Los 5 Clásicos Ocultos del maestro a rescatar

Clint Eastwood: Los 5 Clásicos Ocultos del maestro a rescatar

  • Lista creada por mumbo.
  • Publicada el 31.05.2015 a las 21:47h.
  • Clasificada en la categoría Cine.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de mumbo

Último acceso 20.11.2016

Perfil de mumbo

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de mumbo

Acciones de la lista

Clint Eastwood es de sobra conocido como una leyenda del séptimo arte... responsable de grandes películas en su faceta como actor, como de algunas de las mejores obras maestras del panorama cinematográfico reciente, tales como: "Harry el sucio", "El bueno el feo y el malo", "El sargento de hierro", "Fuga de Alcatraz", "Bird", "Sin Perdón", "Los Puentes de Mádison", "Mystic River", "Million Dollar baby", "Gran Torino", o la reciente "El Francotirador". Sus facciones duras, y el gusto exquisito por el cine clásico hacen de él un cineasta excepcional, y posiblemente único en el cine actual... Sin embargo, hay algunas grandes películas, tanto en su faceta de actor como de director, que están prácticamente relegadas al más absoluto olvido, y que bien merece la pena rescatar.

Con la excusa de su 85 aniversario, desde el blog "La Taverna del Mastí", nos hemos visto en la casi obligación de citar tales obras... estos son los cinco 'clásicos ocultos' de la vasta y fructífera filmografía del maestro estadounidense.

Si quieres leer el post original del blog "La Taverna del Mastí", puedes hacerlo entrando en este enlace: http://tavernamasti.blogspot.com.es/2015/05/5-clasicos-ocultos-del-maestro-clint.html

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

CAZADOR BLANCO, CORAZÓN NEGRO (White hunter, Black heart), de Clint Eastwood 1990

1. CAZADOR BLANCO, CORAZÓN NEGRO (White hunter, Black heart), de Clint Eastwood 1990

Basada en el libro homónimo de Peter Viertel, "Cazador blanco, corazón negro" se ambienta en la "Época de oro de Hollywood", y más concretamente en el rodaje del clásico de John Huston, "La Reina de África", realizando una interesante crónica de los diversos avatares que precedieron al rodaje de... Ver mas
Basada en el libro homónimo de Peter Viertel, "Cazador blanco, corazón negro" se ambienta en la "Época de oro de Hollywood", y más concretamente en el rodaje del clásico de John Huston, "La Reina de África", realizando una interesante crónica de los diversos avatares que precedieron al rodaje de una de las películas más grandes de la historia del celuloide. En ella se muestra a un director (interpretado de forma magnífica por el propio Eastwood), que viajó a África con el pretexto de localizar los exteriores para el largometraje; sin embargo, una vez allí, para desesperación del productor y el resto del equipo, resultó que su único y verdadero objetivo era cazar un elefante.

No se trata, propiamente, de la típica visión del cine a través del cine; no obstante, los contratiempos en el rodaje y las pullas verbales entre el veterano realizador de vuelta de todo, y los miembros de su equipo no tienen desperdicio. Destaca la extraordinaria construcción del personaje inspirado en John Huston que modela Eastwood, ya que nadie mejor que un excelente actor reconvertido a mejor director, si cabe, para encarnar a uno de los cineastas norteamericanos de mayor personalidad y carácter. Las prerrogativas de este socarrón, caradura, cabezota, excéntrico, bravucón, mujeriego y bon vivant encuentran en la figura de Huston y en la interpretación de Eastwood la cabida necesaria para desplegar el carisma y la genialidad de todo un personaje. Un tipo que siempre, o casi siempre, supo cómo, cuándo y dónde disparar. Con la cámara, por supuesto.

Ha recibido 62 puntos

Vótalo:

ESCALOFRÍO EN LA NOCHE (Play Misty for me), de Clint Eastwood 1971

2. ESCALOFRÍO EN LA NOCHE (Play Misty for me), de Clint Eastwood 1971

"Escalofrío en la noche" supuso el debut tras las cámaras del maestro estadounidense, que si bien no se trata de sus mejores películas, cabe decir que ya apuntaba maneras, habiendo mimbres de buen director, hecho que se consagró a lo largo de los años como todo el mundo sabe. En esta cinta, con... Ver mas
"Escalofrío en la noche" supuso el debut tras las cámaras del maestro estadounidense, que si bien no se trata de sus mejores películas, cabe decir que ya apuntaba maneras, habiendo mimbres de buen director, hecho que se consagró a lo largo de los años como todo el mundo sabe. En esta cinta, con claras influencias al maestro del suspense Alfred Hitchcock, y a su archiconocido clásico "Psicosis, nos trae la historia de un locutor de radio (interpretado por el propio Eastwood), que es acechado por una fan perturbada (interpretada de forma soberbia por la actriz Jessica Walter).

Cabe decir que en su época fue todo un éxito, y en los Globos de Oro de 1972, Jessica Walter fue candidata al premio a la mejor actriz, siendo finalmente Jane Fonda quien lo ganó por su papel en la película Klute, de Alan J. Pakula.

Sin duda, una película inquietante, que se adelantó bastante a la célebre "Misery" (Rob Reiner, 1990), basada en una novela de Stephen King, con la que comparte varios lazos en común.

Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

EL SEDUCTOR (The Beguiled), de Don Siegel 1971

3. EL SEDUCTOR (The Beguiled), de Don Siegel 1971

Con una trama de terror gótico que encandiló a Clint Eastwood, quien enseguida le ofreció el proyecto a su amigo Don Siegel, ambos decidieron que tenían una gran historia en las manos, y que debían tratarla con cuidado pues ciertamente tenía mucho de transgresora. En la Guerra Civil... Ver mas
Con una trama de terror gótico que encandiló a Clint Eastwood, quien enseguida le ofreció el proyecto a su amigo Don Siegel, ambos decidieron que tenían una gran historia en las manos, y que debían tratarla con cuidado pues ciertamente tenía mucho de transgresora.

En la Guerra Civil norteamericana (1861-1865), John Mc Burney, un soldado yanki malherido es rescatado por una jovencita de una escuela de señoritas del Sur. Se las arregla para llevarlo a la escuela, pero al principio todas las mujeres están aterrorizadas. Cuando empieza a recuperarse, una a una las irá conquistando a todas, y así el ambiente se irá enrareciendo a causa de los celos.

Destaca de sobremanera el estupendo reparto femenino, seleccionado en gran parte por el propio Eastwood, con una interpretación soberbia de Geraldine Page, todo un mito de Broadway, como la señora Farnsworth, así como el resto de actrices que no se quedan atrás. El propio Clint logró con su McBurney una de sus interpretaciones más destacadas y retorcidas en toda su trayectoria, que aunque mantuvo su particular estilo seco y sobrio, el apuesto soldado se alejaba bastante de los papeles de pistolero y tipo duro que le habían catapultado a la fama.

Cabe decir que "El seductor" resultó un comprensible fracaso de taquilla. Tan sólo en algunas partes de Europa logró cierto éxito. La cinta era demasiado compleja y arriesgada, y los admiradores del "Hombre Sin Nombre" seguramente no debieron entender nada. Carteles de la época como el que se hizo en España, que representaban a Eastwood como un pistolero, debieron confundir a más de uno; no obstante, vista hoy en día resulta obvio que es una película estupenda, con una historia desasosegante que la convierte en un producto muy moderno, con lo que no es de extrañar que la película fuera la favorita de Siegel. Muchos somos los que idolatramos esa maravilla que es "Harry el Sucio", o la clásica "La invasión de los ladrones de cuerpos", pero objetivamente no sería descabellado decir que "El seductor" es posiblemente, el mejor film que jamás dirigiera Siegel.

Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

EL AVENTURERO DE MEDIANOCHE (Honkytonk Man), de Clint Eastwood 1982

4. EL AVENTURERO DE MEDIANOCHE (Honkytonk Man), de Clint Eastwood 1982

Probablemente sea la película más atípica de Clint Eastwood que se aleja por completo de la imagen a que nos tenía acostumbrados. Una extraña road movie, amarga y profundamente triste, que nos cuenta el declive de un hombre que busca desesperadamente una última oportunidad para dejar su huella... Ver mas
Probablemente sea la película más atípica de Clint Eastwood que se aleja por completo de la imagen a que nos tenía acostumbrados. Una extraña road movie, amarga y profundamente triste, que nos cuenta el declive de un hombre que busca desesperadamente una última oportunidad para dejar su huella antes de morir. Curiosamente tiene que ser su propio sobrino de 16 años (interpretado por Kyle Eastwood, hijo real de Clint que en la actualidad es músico) quien cuide de él e intente alejarle de los vicios que le han llevado por un camino autodestructivo. Clint muestra su lado más débil como ser humano (con una interpretación verdaderamente notable), encarnando a un hombre al borde de la muerte por tuberculosis que aspira a tener su momento de gloria, y que se ha ganado la vida cantando en tugurios de mala muerte. Con "El aventurero de medianoche", catalogada erroneamente como un "filme menor", ya dejaba entrever parte de ese talento como cineasta del maestro californiano.

Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

MEDIANOCHE EN EL JARDÍN  DEL BIEN Y DEL MAL (Midnight in the Garden of Good and Evil), de Clint Eastwood 1997

5. MEDIANOCHE EN EL JARDÍN DEL BIEN Y DEL MAL (Midnight in the Garden of Good and Evil), de Clint Eastwood 1997

Otra grandísima película infravalorada del maestro estadounidense. Basada en la novela homónima, escrita por John Berendt, y con un elenco actoral de lujo, compuesto por John Cusack, Kevin Spacey, Jude Law, Bob Gunton, el recientemente fallecido Geoffrey Lewis, y la hija de Clint, Alison... Ver mas
Otra grandísima película infravalorada del maestro estadounidense. Basada en la novela homónima, escrita por John Berendt, y con un elenco actoral de lujo, compuesto por John Cusack, Kevin Spacey, Jude Law, Bob Gunton, el recientemente fallecido Geoffrey Lewis, y la hija de Clint, Alison Eastwood; el cineasta realizaría una auténtica lección de buen cine, mostrando a unos pintorescos personajes en una sociedad decadente, anclada en la tradición y con fuertes perjuicios arraigados durante generaciones, una latente división entre blancos y negros, entre unas clases y otras, con costumbres ancestrales como los ritos de vudú.

Sin duda, es una excelente historia de personajes, a quienes Clint Eastwood sabe sacar lo máximo posible, siendo posiblemente uno de los mejores directores de la historia a la hora de trabajar con los actores para la puesta en escena, ya que cada uno de ellos exprime al máximo las posibilidades de sus caracteres. Todos ellos van insertados en un fantástico guión que a diferencia de lo que solemos ver actualmente, tiene mucho que contar: un asesinato, un juicio, brujería, posiciones sociales, el miedo a lo desconocido, las diferencias en torno a la sexualidad... Y cómo no, todo está narrado con maestría, aderezado con una cuidadísima banda sonora a ritmo de jazz y blues y con una fotografía espectacular.

Ese toque atípico ha propiciado que sea una de las películas más incomprendidas de toda su filmografía, en el que seguramente todos sus seguidores esperaban un filme de acción y aventuras, siendo catalogada, de mala manera, como una obra menor.

Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil