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CLAUDE LEVI-STRAUSS (BRUSELAS, 28 DE NOVIEMBRE DE 1908 – PARIS, 30 DE OCTUBRE DE 2009)

CLAUDE LEVI-STRAUSS (BRUSELAS, 28 DE NOVIEMBRE DE 1908 – PARIS, 30 DE OCTUBRE DE 2009)

  • Lista creada por VASQUITO.
  • Publicada el 06.11.2009 a las 18:57h.
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Antropólogo francés (BELGA REALMENTE, PERO ES UN COPIO Y PEGO) y principal defensor del enfoque estructuralista en la antropología social. Nació en Bruselas, pero se educó en Francia, donde estudió filosofía y derecho en la Sorbona de París. En 1934 viaja a Brasil como profesor de sociología en la Universidad de São Paulo, donde realizó durante tres años trabajos de campo sobre las comunidades indígenas del Mato Grosso y la Amazonia. /// El maestro de cara angulosa y ojos pequeños, que odiaba los viajes y a los exploradores, hizo escuela. Enseñó nada más ni nada menos que a mirar contemplando lo remoto como ordinario y sorprendiéndose ante lo cotidiano. El valor de la pluralidad humana y la necesidad de defenderla, el estudio de los fenómenos sociales y culturales, enfocados en los mitos, fueron la espina dorsal de sus reflexiones, de su escritura. ///. Las teorías de Lévi-Strauss se exponen en Antropología estructural (1958). En sus obras, influido por Durkheim y Mauss, preconiza la aplicación del método estructural de las ciencias humanas. Asevera que un auténtico análisis científico debe ser explicativo. /// .

Lévi-Strauss gozó de un lugar preeminente entre los investigadores que afirmaron que las diferentes culturas de los seres humanos, sus conductas, esquemas lingüísticos y mitos revelan la existencia de patrones comunes a toda la vida humana. Entre sus libros cabe citar: Estructuras elementales del parentesco (1949), Raza e historia (1952), un famoso ensayo-manifiesto que escribió por encargo de la UNESCO para contribuir al programa de lucha contra el racismo; su autobiografía Antropología estructural (1958), Tristes trópicos (1955) y El pensamiento salvaje (1962). En 1964 publicó el primer volumen de Mitológicas, que comprende: Lo crudo y lo cocido (1964), De la miel a las cenizas (1966), El origen de las maneras en la mesa (1968) y El hombre desnudo (1971).. ///. .///. FUENTES: http://www.epdlp.com/escritor.php?id=3013 http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=62805 http://es.wikipedia.org/wiki/Claude_L%C3%A9vi-Strauss#Teor.C3.ADas_sobre_la_antropolog.C3.ADa

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El sabio no es el hombre que proporciona las respuestas verdaderas, es el que formula las preguntas verdaderas.

1. El sabio no es el hombre que proporciona las respuestas verdaderas, es el que formula las preguntas verdaderas.

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Ser humano significa, para cada uno de nosotros, pertenecer a una clase, a una sociedad, a un país, ...........

2. Ser humano significa, para cada uno de nosotros, pertenecer a una clase, a una sociedad, a un país, ...........

Ser humano significa, para cada uno de nosotros, pertenecer a una clase, a una sociedad, a un país, a un continente y una civilización; y para nosotros los moradores europeos, la aventura desarrollada en el corazón del Nuevo Mundo significa en primer lugar que no era nuestro mundo y que tenemos... Ver mas
Ser humano significa, para cada uno de nosotros, pertenecer a una clase, a una sociedad, a un país, a un continente y una civilización; y para nosotros los moradores europeos, la aventura desarrollada en el corazón del Nuevo Mundo significa en primer lugar que no era nuestro mundo y que tenemos responsabilidades en el crimen de su destrucción

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La lengua es una razón humana que tiene sus razones y que el hombre no conoce.

3. La lengua es una razón humana que tiene sus razones y que el hombre no conoce.

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El mundo empezó sin el hombre, y acabará sin él.

4. El mundo empezó sin el hombre, y acabará sin él.

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La humanidad se dispone a producir civilización en masa

5. La humanidad se dispone a producir civilización en masa

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Así como el individuo no está solo en el grupo, ni nadie es la sociedad solo entre los demás, el hombre no está solo en el universo.

6. Así como el individuo no está solo en el grupo, ni nadie es la sociedad solo entre los demás, el hombre no está solo en el universo.

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Al conocimiento del pasado le atribuimos la capacidad de permitirnos comprender el presente y ese presente nos sirve para hacer previsiones sobre el futuro.

7. Al conocimiento del pasado le atribuimos la capacidad de permitirnos comprender el presente y ese presente nos sirve para hacer previsiones sobre el futuro.

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Si así fue, así pudo ser; si así fuera, así podría ser; pero como no es, no es. Eso es lógica.

8. Si así fue, así pudo ser; si así fuera, así podría ser; pero como no es, no es. Eso es lógica.

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He sido siempre un americanista a causa de la impresión imborrable provocada en mí por el Nuevo Mundo, a lo que se agrega el trastorno, que dura aún, causado por mi contacto con una naturaleza virgen y grandiosa

9. He sido siempre un americanista a causa de la impresión imborrable provocada en mí por el Nuevo Mundo, a lo que se agrega el trastorno, que dura aún, causado por mi contacto con una naturaleza virgen y grandiosa

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Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política.

10. Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política.

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Nuestro sistema es la medida del absurdo, ya que tratamos al delincuente a la vez como un chico, de modo de tener derecho a castigarlo, y como un adulto, para poder negarle consuelo.

11. Nuestro sistema es la medida del absurdo, ya que tratamos al delincuente a la vez como un chico, de modo de tener derecho a castigarlo, y como un adulto, para poder negarle consuelo.

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La función primaria de la comunicación escrita es facilitar el sometimiento.

12. La función primaria de la comunicación escrita es facilitar el sometimiento.

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Un humanismo bien ordenado no comienza por sí mismo, sino que coloca el mundo delante de la vida, la vida delante del hombre, el respeto por los demás delante del amor propio

13. Un humanismo bien ordenado no comienza por sí mismo, sino que coloca el mundo delante de la vida, la vida delante del hombre, el respeto por los demás delante del amor propio

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Todo casamiento es un encuentro dramático entre la naturaleza y la cultura, entre la alianza y el parentesco.

14. Todo casamiento es un encuentro dramático entre la naturaleza y la cultura, entre la alianza y el parentesco.

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La transformación radical que él iniciaría en la etnología contemporánea consistió .........

15. La transformación radical que él iniciaría en la etnología contemporánea consistió .........

La transformación radical que él iniciaría en la etnología contemporánea consistió en elaborar un método original que mezclaba las aguas del estructuralismo y el psicoanálisis a la hora de interpretar los mitos; método que el antropólogo francés (BELGA REALMENTE) utilizó para estudiar la... Ver mas
La transformación radical que él iniciaría en la etnología contemporánea consistió en elaborar un método original que mezclaba las aguas del estructuralismo y el psicoanálisis a la hora de interpretar los mitos; método que el antropólogo francés (BELGA REALMENTE) utilizó para estudiar la organización social de las tribus de Brasil y la de los indios del norte y sur de América. Tres bloques de hormigón constituyen las aportaciones que puso sobre el tapete de las ciencias sociales: la teoría de la alianza, los procesos mentales del conocimiento humano y la estructura de los mitos.

La teoría de la alianza plantea que el parentesco está más vinculado con la alianza entre dos familias por matrimonio respectivo entre sus miembros que con la ascendencia de un antepasado común. El autor de Las estructuras elementales de parentesco astilló la distinción entre pensamiento “primitivo” y “civilizado”; la mente humana organiza el conocimiento en parejas binarias y opuestas que se “modulan” de acuerdo con la lógica. El mito y la ciencia, entonces, están estructurados por pares de opuestos relacionados lógicamente.

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Cerca de la frontera con Bolivia, precisaba en el libro, se cruzó con los Tupi Kawahib. El intento ........

16. Cerca de la frontera con Bolivia, precisaba en el libro, se cruzó con los Tupi Kawahib. El intento ........

Cerca de la frontera con Bolivia, precisaba en el libro, se cruzó con los Tupi Kawahib. El intento de comunicación fue frustrado por la imposibilidad de entablar un diálogo. Imposible sortear la muralla que levantaba la lengua. “Estaban realmente dispuestos a enseñarme sus costumbres y creencias... Ver mas
Cerca de la frontera con Bolivia, precisaba en el libro, se cruzó con los Tupi Kawahib. El intento de comunicación fue frustrado por la imposibilidad de entablar un diálogo. Imposible sortear la muralla que levantaba la lengua. “Estaban realmente dispuestos a enseñarme sus costumbres y creencias, pero yo nada sabía de su lengua. Estaban tan cerca de mí como una imagen vista en un espejo. Los podía tocar pero no podía entenderlos. Allí tuve mi recompensa y al mismo tiempo mi castigo, pues, ¿no consistía mi error, y el de mi profesión, en creer que los hombres no son siempre hombres? ¿En pensar que algunos merecen más nuestro interés y atención porque en sus maneras hay algo que nos asombra?”

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La vida social consiste en destruir lo que le da su aroma

17. La vida social consiste en destruir lo que le da su aroma

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