Versión impresa

CIUDADES SURGIDAS DE LA NADA

CIUDADES SURGIDAS DE LA NADA

  • Lista creada por Favorito.
  • Publicada el 23.04.2010 a las 14:52h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Favorito

Último acceso 24.11.2016

Perfil de Favorito

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Favorito

Acciones de la lista

Se denomina ciudad planificada, ciudad planeada o ciudad de nueva planta a una ciudad creada desde la nada, en terreno previamente no urbanizado o muy escasamente poblado, con un propósito determinado, y de acuerdo con unos planes urbanísticos globales. Su desarrollo depende por lo tanto de una decisión administrativa, y no del movimiento natural de la población.

Todas estas ciudades comparten la particularidad de haber sido construida de la nada, convirtiéndose rápidamente en una gran ciudad.

 

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. Ciudad Guayana (Venezuela)

Ciudad Guayana (Venezuela)

Ciudad Guayana es una ciudad y puerto fluvial del estado venezolano de Bolívar. Es la capital del Municipio Caroní, para el año 2007 se calculaba una población cercana al millón de habitantes en su área metropolitana. Surgió como una ciudad planificada, y actualmente es una de las ciudades más... Ver mas
Ciudad Guayana es una ciudad y puerto fluvial del estado venezolano de Bolívar. Es la capital del Municipio Caroní, para el año 2007 se calculaba una población cercana al millón de habitantes en su área metropolitana. Surgió como una ciudad planificada, y actualmente es una de las ciudades más grandes y modernas de Venezuela. Ciudad Guayana, está conformada por las comunidades de San Félix y Puerto Ordaz; la primera, ubicada en la desembocadura del río Caroní, es puerto fluvial de enlace con la región oriental venezolana y el resto del mundo, la segunda, es una ciudad industrial y turística de gran actividad, diseñada por urbanistas venezolanos y norteamericanos. Ambas se encuentran unidas por dos puentes sobre el río Caroní el cual fluye hasta desembocar en el río Orinoco. Ciudad Guayana, ubicada en la confluencia de ambos ríos ha sido concebida para aprovechar la belleza de los saltos y raudales del Caroní.

Ha recibido 993 puntos

Vótalo:

2. Ciudad Sahagún (México)

Ciudad Sahagún (México)

Ciudad Sahagún, oficialmente denominada Fray Bernardino de Sahagún, es una ciudad industrial mexicana, ubicada en el Estado de Hidalgo, fue un importante centro de desarrollo industrial, esta ubicada en el Municipio de Tepeapulco. Población (2005) 28.609 habitantes. En la década de los 50, por... Ver mas
Ciudad Sahagún, oficialmente denominada Fray Bernardino de Sahagún, es una ciudad industrial mexicana, ubicada en el Estado de Hidalgo, fue un importante centro de desarrollo industrial, esta ubicada en el Municipio de Tepeapulco. Población (2005) 28.609 habitantes.
En la década de los 50, por mandato del presidente Miguel Alemán Valdés, se instaló en tierras del municipio de Tepeapulco, Hidalgo, a 95 kilómetros al norte del Distrito Federal, lo que pretendía ser un modelo nacional: la zona industrial de Ciudad Sahagún.
El 28 de julio de 1951 se creó Diesel Nacional S.A. (DINA). En 1952 se comenzó la construcción de la primera nave de Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril (Concarril). Al mismo tiempo se buscaba resolver la crisis del sector textil y en 1954 se constituyó la Fábrica Nacional de Maquinaria Textil “Toyoda de México”, que posteriormente se convirtió en Siderúrgica Nacional (Sidena), con lo que se establecieron las tres empresas ancla del núcleo fabril de Ciudad Sahagún.

Paralelamente se construyó un conjunto habitacional de 1.317 viviendas y 46 departamentos, más tiendas, un mercado, campos deportivos, oficinas administrativas y servicios médicos y educativos básicos, así como la introducción de servicios como pavimentación, drenaje, agua potable, luz. En 1961 se sumaron 515 casas más.
En 1971 Ciudad Sahagún fue incorporada al municipio de Tepeapulco. Alrededor de las principales empresas se instalaron otras como Plásticos Automotrices, DINA Komatsu Nacional S.A. o Sociedad Renault de México, cuyas operaciones comenzaron formalmente en 1979.

En la década de los 70 Ciudad Sahagún generaba ya 22 mil empleos, a partir de empresas como Renault, DINA, Sidena y Concarril y todas daban oportunidades a obreros del Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. Los salarios superaban los estándares nacionales, que hacían más atractiva la región.
Pero, en 1986 con el cierre de Renault, la más grande de la zona, se perdieron de golpe siete mil empleos y Sidena, en manos del Estado, comenzó a tener problemas de liquidez. En los años siguientes fueron cerrando o tansladandose Concarril, Sidena, DINA,
Se especuló entonces que para que el complejo industrial de Ciudad Sahagún, volviera a ser lo que fue hace 30 años, se requieren, conservadoramente, unos cien millones de dólares, cantidad imposible de conseguir en estos tiempos de crisis y ausencia de inversiones.

Ha recibido 757 puntos

Vótalo:

3. Brasilia (Brasil)

Brasilia (Brasil)

Brasilia (en portugués Brasília) es la capital de Brasil, localizada en la parte central del país, unos 950 km al noroeste de Río de Janeiro. Tiene una población de 2.455.903 habitantes según las estimaciones del censo de 2007 y es la sede del gobierno federal, conformado por el presidente... Ver mas
Brasilia (en portugués Brasília) es la capital de Brasil, localizada en la parte central del país, unos 950 km al noroeste de Río de Janeiro. Tiene una población de 2.455.903 habitantes según las estimaciones del censo de 2007 y es la sede del gobierno federal, conformado por el presidente —quien trabaja en el Palacio de Planalto—, el Supremo Tribunal Federal de Brasil y el Congreso Nacional de Brasil.

La construcción de la ciudad comenzó en 1956, siendo Lúcio Costa el principal urbanista y Oscar Niemeyer el principal arquitecto. En 1960, se convirtió oficialmente en la capital de Brasil. Junto con Putrajaya (la capital administrativa de Malasia) y Naypyidaw (la nueva capital de Birmania) es una de las ciudades capitales de más reciente construcción en el mundo.

Brasilia se localiza en el Distrito Federal, el cual no tiene las misas fronteras que laciudad. El Distrito Federal se encuentra rodeado por el estado brasileño de Goiás, excepto por una corta frontera que comparte con Minas Gerais.

En 1987 la Unesco declaró a la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, siendo la única ciudad construida en el siglo XX que ha recibido este honor.

Ha recibido 749 puntos

Vótalo:

4. Putrajaya (Malasia)

Putrajaya (Malasia)

Putrajaya es la capital administrativa de Malasia. Situada a 70 kilómetros al sur de Kuala Lumpur, fue fundada el 19 de octubre de 1995 y con Ciberjaya forma un centro del proyecto "Superpasillo Multimedia", impulsado por el ex primer ministro Mahathir Mohamad. Desde febrero del 2001 es el... Ver mas
Putrajaya es la capital administrativa de Malasia. Situada a 70 kilómetros al sur de Kuala Lumpur, fue fundada el 19 de octubre de 1995 y con Ciberjaya forma un centro del proyecto "Superpasillo Multimedia", impulsado por el ex primer ministro Mahathir Mohamad.

Desde febrero del 2001 es el tercer territorio federal del país junto a Kuala Lumpur y Labuan.

Un tren de alta velocidad la conecta con Kuala Lumpur y su Aeropuerto Internacional.

El plan de urbanismo de Putrajaya se basa en el concepto de ciudad-jardín alrededor de un lago, cuyas orillas redondeadas albergan diferentes entidades administrativas del gobierno malayo. Esta moderna y tecnológica urbe incorpora elementos tradicionales de la arquitectura mogol, así como de la ornamentación islámica. Destacan el edificio de la Gran Mezquita y la residencia del primer ministro de tejado azulado. En sus cercanías se levanta el parque oval de Putra Perdana con sus bosques geométricos, así como la plaza Putra Place.
Galería [editar]

Ha recibido 622 puntos

Vótalo:

5. San Petersburgo (Rusia)

San Petersburgo (Rusia)

San Petersburgo (en ruso: Санкт-Петербург, AFI) es la segunda ciudad en importancia de Rusia, con 4.600.310 habitantes (2010) y un área metropolitana de 5,85 millones. Está enclavada en la Región de Leningrado, nombre que compartía con la ciudad durante la época soviética (1924–1991). Los otros... Ver mas
San Petersburgo (en ruso: Санкт-Петербург, AFI) es la segunda ciudad en importancia de Rusia, con 4.600.310 habitantes (2010) y un área metropolitana de 5,85 millones. Está enclavada en la Región de Leningrado, nombre que compartía con la ciudad durante la época soviética (1924–1991). Los otros nombres de la ciudad fueron Petrogrado (Петрогра́д, 1914–1924) y Leningrado (Ленингра́д, 1924–1991).

Fue fundada por el zar Pedro el Grande el 16 de mayo de 1703 con la intención de convertirla en la ''ventana de Rusia hacia el mundo occidental''. A partir de entonces se convirtió en capital del imperio ruso durante más de doscientos años hasta que tras la revolución rusa la capital del país regresó a Moscú.

Actualmente San Petersburgo es la segunda ciudad más grande de la Federación Rusa y una de las ciudades más grandes de Europa. El centro de la ciudad es considerado por la Unesco, patrimonio de la humanidad. San Petersburgo es además sede de la corte constitucional de Rusia.

Ha recibido 607 puntos

Vótalo:

6. La Plata (Argentina)

La Plata (Argentina)

La Plata es una ciudad argentina, capital de la provincia de Buenos Aires. Fue fundada el 19 de noviembre de 1882 por el entonces gobernador de la provincia Dardo Rocha, se ubica a 56 km al sudeste de la ciudad de Buenos Aires y cuenta con 563.943 habitantes según el censo 2001. Con el mismo... Ver mas
La Plata es una ciudad argentina, capital de la provincia de Buenos Aires. Fue fundada el 19 de noviembre de 1882 por el entonces gobernador de la provincia Dardo Rocha, se ubica a 56 km al sudeste de la ciudad de Buenos Aires y cuenta con 563.943 habitantes según el censo 2001. Con el mismo nombre se designa al partido del que es ciudad cabecera.
tras el fracaso del alzamiento porteño de 1880, motivado por el recurrente enfrentamiento en el que se hallaba la Provincia de Buenos Aires con la Nación por el control de la Ciudad de Buenos Aires (entonces capital tanto del Estado Provincial como del Nacional), concluyó en la federalización de la ciudad, y por ende, el fin de ésta como capital de la provincia homónima. Dardo Rocha, investido gobernador de la Provincia tras la revuelta, se vio entonces ante la necesidad de instalar su gobierno y administración en otra ciudad.
En medio de la incomprensión de sus contemporáneos, de la furibunda crítica de los diarios porteños y de políticos de la talla de Domingo Sarmiento que rivalizaban con Dardo Rocha, éste decreta el 10 de noviembre de 1882 que la fundación de la ciudad se produjera el día 19 del mismo mes y año. Finalmente, en el día establecido para la fundación, en presencia del Gobernador Dardo Rocha y el Ministro Victorino de la Plaza en representación del Presidente Julio A. Roca, se coloca la Piedra Fundamental en una urna enterrada en el centro geográfico de la ciudad (hoy en día, Plaza Moreno).

Desde fines de 1882, los primeros habitantes, legiones de albañiles italianos, comenzaron a ocuparse de las obras fundacionales. En junio de 1883 se empieza a construir el Palacio Municipal de La Plata. Un año más tarde, en 1884, los poderes públicos de la Provincia son instalados definitivamente; impulsando la llegada masiva de empleados públicos entonando un singular cántico que resumía sus particulares expectativas sobre la vida en la naciente ciudad y el más generalizado optimismo dispendioso de la época:

Ha recibido 561 puntos

Vótalo:

7. Washington D.C. (Estados Unidos)

Washington D.C. (Estados Unidos)

Washington D. C. es la capital de los Estados Unidos de América y comprende el denominado Distrito de Columbia (abreviado como ''D. C.'', una entidad diferente a los 50 estados que componen dicha nación. La ciudad y el distrito se localizan a orillas del río Potomac y están rodeados por los... Ver mas
Washington D. C. es la capital de los Estados Unidos de América y comprende el denominado Distrito de Columbia (abreviado como ''D. C.'', una entidad diferente a los 50 estados que componen dicha nación. La ciudad y el distrito se localizan a orillas del río Potomac y están rodeados por los estados de Virginia (al oeste) y Maryland (al norte, este y sur).

La ciudad nació como una ciudad planificada, y fue desarrollada a finales del siglo XVIII para servir como la capital nacional permanente, después de que diversas localidades ostentaran dicha posición desde la independencia del país, en tanto, el distrito federal fue formado para marcar la diferencia entre la capital nacional y los estados. La ciudad fue nombrada en honor a George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos. En este contexto, Columbia es el nombre poético de EE. UU., en referencia a Cristóbal Colón (llamado en inglés Christopher Columbus), descubridor de América. La ciudad es llamada comúnmente Washington, the District (el Distrito) o simplemente D.C. En el siglo XIX también se la conoció como Ciudad Federal o Ciudad de Washington.

Ha recibido 538 puntos

Vótalo:

8. Montevideo (Uruguay)

Montevideo (Uruguay)

Montevideo es la capital y ciudad más grande de la República Oriental del Uruguay. Se ubica en la zona meridional del país, su población actual (2009) en 1.338.408 habitantes pero, considerando su área metropolitana, alcanza (para ese año) 1.968.324 habitantes, lo que corresponde al 58,8% del... Ver mas
Montevideo es la capital y ciudad más grande de la República Oriental del Uruguay. Se ubica en la zona meridional del país, su población actual (2009) en 1.338.408 habitantes pero, considerando su área metropolitana, alcanza (para ese año) 1.968.324 habitantes, lo que corresponde al 58,8% del total nacional.
España y Portugal sostenían, desde mucho antes, un conflicto para delimitar la frontera de sus respectivos dominios en la costa atlántica de América del Sur.
El lugar donde se habían establecido los portugueses en 1723, resultó ser el más adecuado desde varios puntos de vista. Por una parte, poseía un excelente puerto natural, al formar una pequeña bahía bastante cerrada, con playas accesibles. Por otro lado, en uno de los cierres de la bahía, justamente el del lado oeste, existía un cerro bastante elevado como para avistar cualquier barco que se aproximara desde el Este y eventualmente colocar en él algunas piezas de artillería.

El territorio aledaño, eran praderas ligeramente onduladas, propicias para adjudicarlas a los colonos para emplearlas en diversos cultivos; y no existían en las cercanías demasiadas poblaciones indígenas hostiles.
De tal manera, en 1724 Zavala llevó desde Buenos Ayres a la zona del Monte VI de E.a O., un grupo de 110 soldados y 1.000 indígenas, con una batería de 10 cañones, para construir el que decidieron llamar Fuerte de San José.

Una vez emplazado el Fuerte, Zavala volvió al lugar, haciéndose acompañar por un grupo de familias originarias de las Islas Canarias afincadas en Buenos Aires, con un total de 37 personas, que fueron los primeros pobladores civiles de la nueva colonia. Para entonces, se había reclutado otro contingente de colonos en las Islas Canarias y en Galicia, por lo que poco tiempo después arribó una treintena de familias más.
Uno de los principales auxiliares de Zavala en el establecimiento de una colonia en la bahía de Montevideo, fue el Capitán de Corazas español Pedro Millán, natural de Llerena, en Extremadura, a quien Zavala encomendó la misión de organizar la nueva ciudad.

Millán procedió a ello con extraordinaria eficiencia. El 20 de diciembre de 1726, confeccionó un padrón de habitantes de la ciudad, cuyo original se conserva en el Museo Histórico de la ciudad de Montevideo, situado en el edificio del Cabildo. Asimismo, trazó un plano delineatorio de la ciudad, organizada en forma de damero con un total de 32 manzanas, que fueron asignadas por sorteo entre los pobladores. Ese reparto de los terrenos de la nueva ciudad, data del 24 de diciembre de 1726, designándose a la misma como Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo. Millán llevó su celo urbanístico al punto de indicar en el plano de la nueva ciudad los lugares más adecuados para los edificios de carácter público.
Siguiendo las normas urbanísticas de la época, Millán procedió a delinear inmediatamente por fuera de los límites de la ciudad, el área de territorio comunal, cuyos terrenos eran destinados a apacentar libremente el ganado u otros animales, así como a otras actividades de los habitantes de la ciudad y en que estaba prohibido arar o cultivar; zona llamada ''el ejido''; por lo cual llegaba hasta la actual calle de ese nombre, que atraviesa la península este de la bahía, desde el centro de ésta hacia la costa del Río de la Plata.

Ha recibido 447 puntos

Vótalo:

9. Canberra (Australia)

Canberra (Australia)

Canberra, también admitido en español Camberra, del Ngunawal Kamberra, que significa ''lugar de reunión'' con una población superior a los 300.000 habitantes. Está ubicada en la parte norte del Territorio de la Capital Australiana, 300 kilómetros al sudoeste de Sydney y 650 kilómetros al... Ver mas
Canberra, también admitido en español Camberra, del Ngunawal Kamberra, que significa ''lugar de reunión'' con una población superior a los 300.000 habitantes. Está ubicada en la parte norte del Territorio de la Capital Australiana, 300 kilómetros al sudoeste de Sydney y 650 kilómetros al noreste de Melbourne. La situación de Canberra fue seleccionada para la posición de la capital nacional en 1908 como un compromiso entre Sydney y Melbourne, las dos grandes ciudades. Es diferente a las demás ciudades australianas, ya que fue construida desde cero, como una ciudad planificada. Tras un concurso internacional para el diseño de la ciudad, se seleccionó el proyecto realizado por el arquitecto Walter Burley Griffin de Chicago y la construcción comenzó en 1913. El diseño de la ciudad tuvo la influencia del movimiento "ciudad jardín" e incorpora en diferentes áreas vegetación natural, que llevaron a Canberra a obtener el título de "capital del arbusto". A pesar de que el crecimiento y desarrollo de Canberra se vio dificultado por las dos guerras mundiales y la Gran Depresión, a partir de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en una ciudad próspera.

En tanto que sede del Gobierno de Australia, en Canberra se encuentran el Parlamento Australiano y la Corte Suprema de Australia, además de numerosas agencias y Ministerios. También se encuentran varias instituciones sociales y culturales de importancia nacional.

Ha recibido 437 puntos

Vótalo:

10. Tres Cantos (Madrid)

Tres Cantos (Madrid)

Tres Cantos es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, situado a 23 kilómetros al Norte de la capital. El origen de la ciudad de Tres Cantos se remonta a los años 60, cuando los tecnócratas del Opus Dei[cita requerida idean, con la intención de solventar los problemas de... Ver mas
Tres Cantos es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, situado a 23 kilómetros al Norte de la capital.
El origen de la ciudad de Tres Cantos se remonta a los años 60, cuando los tecnócratas del Opus Dei[cita requerida idean, con la intención de solventar los problemas de vivienda y sobreexplotación demográfica de Madrid, la creación de un poblamiento urbano de gran tamaño en las afueras. Fruto de esto, se crea en 1971 el Plan Actur (Actuaciones Urbanísticas Urgentes), para poner en práctica esta idea de ciudades del extrarradio para descongestionar la gran urbe madrileña, con una proyección inicial en maqueta de la nueva ciudad, a la cual se adjudicarían inicialmente unas 20.000 viviendas, idea que poco a poco se iría matizando.

Ya en 1976 se crea Tres Cantos S.A., empresa pública que comienza la construcción de la nueva ciudad, la más joven de la región y de las pocas en haber sido proyectadas sobre papel. Tres Cantos se encuentra situado 23 km al norte de Madrid, entre las poblaciones de El Goloso y Colmenar Viejo. Este enclave no resulta aleatorio, ya que en el momento de su creación se plantearon varias situaciones, pero ésta, situada en el sur de Colmenar Viejo, era la mejor; contaba con un acuífero que permitiría el abastecimiento de la ciudad (de ahí la torre que se encuentra en el Parque Central al lado del Recinto Ferial y el gran lago artificial con una superficie acuática mayor que el estanque del madrileño Parque del Buen Retiro). Se pensó en Torrejón, pero fue desechada por la cercanía a la base militar estadounidense situada en la zona.

Ha recibido 430 puntos

Vótalo:

11. Naypyidaw (Birmania)

Naypyidaw (Birmania)

Naypyidaw o Nay Pyi Taw (en birmano: Naypyidaw.png) es la capital de Birmania. Situada en la villa de Kyatpyae, en el municipio de Pyinmana, en la división de Mandalay. Su nombre significa ''Ciudad real'' o ''Asiento de reyes'' y su nombre fue anunciado durante el transcurso del Día de las... Ver mas
Naypyidaw o Nay Pyi Taw (en birmano: Naypyidaw.png) es la capital de Birmania. Situada en la villa de Kyatpyae, en el municipio de Pyinmana, en la división de Mandalay. Su nombre significa ''Ciudad real'' o ''Asiento de reyes'' y su nombre fue anunciado durante el transcurso del Día de las Fuerzas Armadas celebrado el marzo de 2006, fecha considerada como la inaugural de la ciudad. La capital administrativa de Birmania fue oficialmente trasladada a Naypyidaw el día 6 de noviembre de 2005 por decisión de la junta militar. La población de la ciudad es incierta, pero se piensa que ronda los 100.000 habitantes, con una mayoría de birmanos, y con minorías de chinos e indios.
Su localización, en un campo a unos 3 kilómetros al oeste de la ciudad de Pyinmana y a unos 320 kilómetros al norte de la antigua capital, Rangún, fue debido a que allí se encontraba un importante campo de entrenamiento para los soldados y oficiales del Ejército Independiente Birmano que se enfrentó primero a los británicos, y que donde luego instaló el general Aung San su cuartel genera

Ha recibido 403 puntos

Vótalo:

12. Ciberjaya (Malasia)

Ciberjaya (Malasia)

Ciberjaya es una ciudad de Malasia fundada 8 de julio de 2003 por el primer ministro Mahathir Mohamad con el objetivo de acoger al mayor número de multinacionales, a las que ofrece importantes beneficios. Construida en medio de la jungla, tiene casi 3.000 hectáreas. Se sitúa a pocos... Ver mas
Ciberjaya es una ciudad de Malasia fundada 8 de julio de 2003 por el primer ministro Mahathir Mohamad con el objetivo de acoger al mayor número de multinacionales, a las que ofrece importantes beneficios.

Construida en medio de la jungla, tiene casi 3.000 hectáreas. Se sitúa a pocos kilómetros de Putrajaya, que es la nueva capital administrativa, y forma con ella el centro del "Supercorredor Multimedia".

Se espera que esta "Silicon Valley" cueste en torno a los 15 mil millones de dólares y que su población sea mayor a 100.000 en los próximos 10 años.

Este proyecto ha gozado del apoyo de compañías como Microsoft o BMW. En particular, Bill Gates ha viajado hasta la ciudad para establacer ahí sus oficinas.

Ha recibido 397 puntos

Vótalo:

13. Chandigarh (India)

Chandigarh (India)

Chandigarh (panyabí: ਚੰਡੀਗੜ੍ਹ, hindi: चंडीगढ़) es una ciudad de la India que sirve de capital a dos estados: Punjab y Haryana. Sin embargo, la ciudad no pertenece ni a uno ni a otro sino que es administrada de forma directa por el gobierno federal como el territorio de Chandigarh. El primer... Ver mas
Chandigarh (panyabí: ਚੰਡੀਗੜ੍ਹ, hindi: चंडीगढ़) es una ciudad de la India que sirve de capital a dos estados: Punjab y Haryana. Sin embargo, la ciudad no pertenece ni a uno ni a otro sino que es administrada de forma directa por el gobierno federal como el territorio de Chandigarh.

El primer arquitecto de la ciudad fue el suizo Le Corbusier. Asociado con Edwin Fry, realizó el proyecto para la nueva capital del Punjab en 1951. En la actualidad, Chandigarh recoge la mayor concentración de obras de Le Corbusier.
Jawaharlal Nehru ordenó la construcción de la ciudad para mostrar el espíritu moderno de la nueva nación india. Después de la división del Punjab en tres estados (Punjab, Haryana y Himachal Pradesh) la ciudad quedó fuera de los tres.

Ha recibido 345 puntos

Vótalo:

14. Nueva Delhi (India)

Nueva Delhi (India)

Nueva Delhi (en hindi: नई दिल्ली, panyabí: ਨਵੀਂ ਦਿੱਲੀ, urdu: نئی دلی, inglés: New Delhi) es la capital de la República de la India y es parte de la metrópolis de Delhi. Cuenta con 321.883 habitantes (2006). La ciudad nació como una ciudad planificada y fue construida como la ciudad capital y... Ver mas
Nueva Delhi (en hindi: नई दिल्ली, panyabí: ਨਵੀਂ ਦਿੱਲੀ, urdu: نئی دلی, inglés: New Delhi) es la capital de la República de la India y es parte de la metrópolis de Delhi. Cuenta con 321.883 habitantes (2006).
La ciudad nació como una ciudad planificada y fue construida como la ciudad capital y fue nombrada así cuando los gobernantes ingleses mudaron la capital de la India británica a esta ciudad en 1911 desde Calcuta. Fue construida al sur de la antigua área urbana. Hoy continúa siendo la capital de la India independiente.

El planeamiento de la ciudad fue desarrollado por el arquitecto Edwin Lutyens. La mayor parte de las instituciones del gobierno central de India se encuentran aún en esta área. Lutyens diseñó una espectacular zona administrativa, legado del imperialismo británico. La avenida conocida como Rajpath, o Camino de los Reyes, se extendía desde el memorial de guerra, en la actualidad la Puerta de la India, hasta el palacio presidencial o Rashtrapati Bhavan.

Ha recibido 345 puntos

Vótalo:

15. Petrópolis (Brasil)

Petrópolis (Brasil)

Petrópolis es una ciudad de Brasil situada en el Estado de Río de Janeiro, en las montañas de la Serra dos Órgãos. Tiene un área de 774,606 km² y una población estimada de 302.570 habitantes en el año 2004. Está situada a unos 68 km de la capital del estado por la carretera BR-040 y a 463 km de... Ver mas
Petrópolis es una ciudad de Brasil situada en el Estado de Río de Janeiro, en las montañas de la Serra dos Órgãos. Tiene un área de 774,606 km² y una población estimada de 302.570 habitantes en el año 2004. Está situada a unos 68 km de la capital del estado por la carretera BR-040 y a 463 km de la ciudad de Sao Paulo.
Fue la primera ciudad proyectada del Brasil. Antes de ser construida, la región era conocida como Fazenda do Córrego Seco, y servía como pasaje de Rio de Janeiro para el estado de Minas Gerais. Se llama Petrópolis (es decir, la ciudad de Pedro) en homenaje a su fundador, el emperador Don Pedro II. El clima ameno de la región atrajo a la Familia Imperial Brasileña, que allí construyó su casa de verano. Para acompañar a la corte, muchos palacios y construcciones lujosas fueron construidas. Además, fueron "importadas" 600 familias de inmigrantes alemanes en el siglo XIX para colonizar el área.

Ha recibido 331 puntos

Vótalo:

16. Yegros (Paraguay)

Yegros (Paraguay)

La colonia Fulgencio Yegros fue fundada por ley el 25 de julio de 1888, recibió varios nombres a lo largo del tiempo. A partir de 1891 se la llamó “Colonia Nacional” y después ''Colonia Juan G. González'', para finalmente llevar el nombre de uno de los próceres de la independencia nacional... Ver mas
La colonia Fulgencio Yegros fue fundada por ley el 25 de julio de 1888, recibió varios nombres a lo largo del tiempo. A partir de 1891 se la llamó “Colonia Nacional” y después ''Colonia Juan G. González'', para finalmente llevar el nombre de uno de los próceres de la independencia nacional, Fulgencio Yegros. Yegros cuenta con una población de 6.612 habitantes.
El trazado de la ciudad es única en el país: es una cuadrícula perfecta con dos diagonales, con una plaza central y cuatro plazas en los ángulos que convergen en el centro. Es la primera ciudad planificada del Paraguay, idea de los propios pobladores, de diversas nacionalidades.

Durante la Primera Guerra Mundial, según los pobladores, cuando Francia y Alemania estaban en conflicto, los colonos oriundos de estos países, se dieron la mano en señal de confraternidad mutua.

Ha recibido 318 puntos

Vótalo:

17. Abuya (Nigeria)

Abuya (Nigeria)

Abuya (en inglés Abuja y oficialmente Abuja Municipal Area Council) es la capital de Nigeria. Está situada en el centro del país y tiene una población de 778.567 habitantes según el censo de 2006, aumentando hasta más de 1 millón en su área metropolitana. Es una ciudad planificada que se empezó... Ver mas
Abuya (en inglés Abuja y oficialmente Abuja Municipal Area Council) es la capital de Nigeria. Está situada en el centro del país y tiene una población de 778.567 habitantes según el censo de 2006, aumentando hasta más de 1 millón en su área metropolitana. Es una ciudad planificada que se empezó a construir en 1976 en un lugar elegido por su centralidad, fáciles accesos y clima benigno. Administra un territorio de 7.315 km². En diciembre de 1991 sustituyó como capital a Lagos. La ciudad cuenta con aeropuerto.

Geográficamente se destaca Aso Rock, un monolito de 400 metros creado por la erosión del agua. La Sede del Gobierno, la Asamblea Nacional, la Corte Suprema y la mayor parte de la ciudad se extienden al sur de la roca.

Entre los puntos de interés destacan la Mezquita Nacional Nigeriana y el Centro Cristiano Nacional de Nigeria. El Aeropuerto Internacional Nnamdi Azikiwe está cerca de la ciudad. Abuja es conocida por ser la mejor ciudad planificada de África, así como por ser una de las más saludables y caras. Sin embargo, la población en las zonas semidesarrolladas de la ciudad viven en asentamientos informales como Karu. Karu, construida para albergar a los siervos de los habitantes de la capital y a las familias con bajos ingresos

Ha recibido 316 puntos

Vótalo:

18. Islamabad (Pakistán)

Islamabad (Pakistán)

Islamabad (Urdu: ‏اسلام آباد que significa: "Habitado por el Islam") es la capital de Pakistán, situada en la meseta de Potwar al norte del país, dentro del Territorio de la Capital de Islamabad. La zona ha sido, históricamente, parte de las encrucijadas del Punjab y la Frontera del Noroeste (el... Ver mas
Islamabad (Urdu: ‏اسلام آباد que significa: "Habitado por el Islam") es la capital de Pakistán, situada en la meseta de Potwar al norte del país, dentro del Territorio de la Capital de Islamabad. La zona ha sido, históricamente, parte de las encrucijadas del Punjab y la Frontera del Noroeste (el paso de Margalla ha sido una histórica puerta a la Provincia de la Frontera del Noroeste). Rawalpindi, antigua capital nacional, se encuentra a tan sólo 14 km de Islamabad.

La ciudad fue construida durante la década de los 60 como una ciudad planificada para reemplazar a Karachi como capital pakistaní. El desarrollo del país se concentró en dicha ciudad y el Presidente Ayub Khan quiso establecer una distribución más equitativa. Islamabad es una ciudad moderna y limpia, especialmente si se la compara con el resto de urbes pakistaníes. La ciudad queda dividida en diferentes zonas y/o sectores como la zona diplomática, el distrito comercial, el educacional, la zona industrial y las zonas de recreo donde abundan comercios dedicados al ocio y parques. El monumento o edificación más notable y famoso de Islamabad es la Mezquita Faisal, conocida por su arquitectura y sus enormes dimensiones. El coste de la construcción fue cubierto por el Rey Faisal de Arabia Saudita.

Ha recibido 309 puntos

Vótalo:

19. Glenrothes (Escocia)

Glenrothes (Escocia)

Glenrothes (en gaélico escocés Gleann Rathais) es una ciudad situada en el centro del Reino de Fife, en el centro-este de Escocia. Se encuentra aproximadamente a medio camino entre Edimburgo y Dundee. Glenrothes fue la segunda "ciudad planificada" que se construyó bajo la New Towns Act de 1946... Ver mas
Glenrothes (en gaélico escocés Gleann Rathais) es una ciudad situada en el centro del Reino de Fife, en el centro-este de Escocia. Se encuentra aproximadamente a medio camino entre Edimburgo y Dundee. Glenrothes fue la segunda "ciudad planificada" que se construyó bajo la New Towns Act de 1946. Se creó en 1948 en un intento de atraer empleo y población al centro de Fife, gracias a la creación de Rothes Colliery, una gran mina de carbón. Sin embargo, la planta cerró en 1961, tras sólo cuatro años en funcionamiento, debido a problemas irresolubles con las aguas subtérraneas, y a la disminución de la demanda de carbón en todo el país. Hoy en día Glenrothes tiene una población de 38.679 habitantes (según el censo de 2001), y es el centro administrativo de Fife, gracias a que ha sabido atraer a grandes empresas a la zona. En Glenrothes pueden admirarse diversos parques, un paisaje agraciado, gran cantidad de esculturas y obras de arte, así como uno de los mayores centros comerciales de Escocia. La ciudad también alberga diversas instituciones religiosas y educativas, y está bien conectada con las principales ciudades escocesas.

Ha recibido 308 puntos

Vótalo:

20. Palmas Tocantins (Brasil)

Palmas Tocantins (Brasil)

Palmas es un municipio brasileño, capital del Estado de Tocantins, en la región norte. Su población estimada en julio de 2005 era de 208.165 habitantes. Es una de las ciudades más nuevas proyectadas para ser capital de Estado, en el Brasil. Fue inaugurada el día 1 de enero de 1990, a poco más de... Ver mas
Palmas es un municipio brasileño, capital del Estado de Tocantins, en la región norte. Su población estimada en julio de 2005 era de 208.165 habitantes. Es una de las ciudades más nuevas proyectadas para ser capital de Estado, en el Brasil. Fue inaugurada el día 1 de enero de 1990, a poco más de un año de creado el estado, que ocurrió el día 5 de octubre de 1988 con la entrada en vigor de la nueva Constitución del Brasil. Su nombre fue escogido en homenaje a la comarca de ''São João da Palma'', sede del primer movimiento separatista de la región, instalada en 1809 en la desembocadura del río Palma con el río Paraná. Otro factor que influencio el nombre fue la gran cantidad de palmeras en la región.

Con 17 años su población supera los 200 mil habitantes. Un setenta por ciento de las calles habitadas ya están pavimentadas. Lo mismo ocurre con el saneamiento básico y el agua potable llega a 98% de la población.

* De un modo general la ciudad es caracterizada por su trazado, ya que fue creada casi de igual forma que Brasilia, preservando las áreas ambientales, plazas, hospitales y escuelas.

Ha recibido 299 puntos

Vótalo:

21. Dubai (Dubai)

Dubai (Dubai)

La ciudad de Dubái, capital del emirato, es famosa por sus cientos de atracciones turísticas y su gran zona de rascacielos, entre ellos el Burj Khalifa, y bloques de modernos edificios en Sheikh Zayed Road (la avenida principal), situados en el distrito financiero de Dubái. Dubái se ha... Ver mas
La ciudad de Dubái, capital del emirato, es famosa por sus cientos de atracciones turísticas y su gran zona de rascacielos, entre ellos el Burj Khalifa, y bloques de modernos edificios en Sheikh Zayed Road (la avenida principal), situados en el distrito financiero de Dubái.
Dubái se ha convertido en una puerta muy importante para occidente, constituyéndose en un centro financiero de envergadura mundial en una zona que no contaba con semejante infraestructura, estratégicamente localizada entre las capitales financieras de Londres y Singapur. Además, se celebran bastantes convenciones y conferencias internacionales, y una de sus grandes fuentes de ingresos es el turismo, especialmente el de lujo. Dentro de los grandes proyectos de urbanización y de turismo, así como de vivienda de lujo, se encuentran las Islas Palm, con tres diferentes ambientes; en Palma Jumeirah, que es el primero de los proyectos; en Palma Jebel Ali, que es el segundo (50% más grande) y Palma Deira, tres veces mayor que el primero. Asimismo, circundando la palmera Jebel Ali se encuentra el desarrollo del Waterfront que con su forma de media luna abarca todo el lado izquierdo de la segunda palmera y el territorio costero occidental a ésta, sirviendo de puerto de entrada al Arabian Canal que consiste en una red de canales que conectarán a desarrollos interiores en pleno desierto replicando el éxito del antiguo Creek. Otro megaproyecto es The World, compuesto por 300 islas artificiales de arena, que serán ocupadas por residencias, centros comerciales y por hoteles, cinco estrellas.
Además, en Dubái se realiza cada año la Dubai World Cup, la competición internacional de carreras de caballos que reparte los mayores premios en el mundo.

Ha recibido 129 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil