Versión impresa

CIUDADES PERDIDAS EN LA HISTORIA

CIUDADES PERDIDAS EN LA HISTORIA

  • Lista creada por Favorito.
  • Publicada el 04.09.2010 a las 22:35h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Favorito

Último acceso 24.11.2016

Perfil de Favorito

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Favorito

Acciones de la lista

Estas ciudades perdidas fueron importantes en algún momento de la Historia y hoy se han convertido en atractivos turísticos de primer orden internacional. Conocelas y vota por tus favoritas.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Petra

1. Petra

La maravillosa ciudad de Petra era un vibrante centro de intercambio comercial que desapareció de la mayoría de los mapas en el siglo VII a.C. Permaneció mil años oculta por la arena hasta que en 1812 un investigador suizo camuflado como un beduino, logró identificar las ruinas de la antigua... Ver mas
La maravillosa ciudad de Petra era un vibrante centro de intercambio comercial que desapareció de la mayoría de los mapas en el siglo VII a.C. Permaneció mil años oculta por la arena hasta que en 1812 un investigador suizo camuflado como un beduino, logró identificar las ruinas de la antigua capital nabatea.
Petra se encuentra ubicada entre una serie de remotos cañones desérticos en el sur de Jordania, y surgió hace más de 2.000 años en el cruce de las principales rutas de caravanas que comerciaban entre Arabia, Siria, Palestina y Egipto. Los nabateos excavaron la mayoría de los edificios de la ciudad, incluyendo templos, tumbas y teatros en las altas paredes de roca rojiza de los cañones de esta región.

Ha recibido 2527 puntos

Vótalo:

Machu Picchu

2. Machu Picchu

A pesar de haberse descubierto hace casi cien años, los historiadores no estan seguros aún sobre la función de esta antigua ciudadela inca. Los incas no tenían ningún sistema de escritura por lo que no han quedado testimonios escritos. Los arqueólogos han tenido que ir armando los restos de... Ver mas
A pesar de haberse descubierto hace casi cien años, los historiadores no estan seguros aún sobre la función de esta antigua ciudadela inca.
Los incas no tenían ningún sistema de escritura por lo que no han quedado testimonios escritos. Los arqueólogos han tenido que ir armando los restos de evidencia para conjeturar por qué fue construida Machu Picchu, a qué propósito servía y por qué fue abandonada tan rápidamente.

Ha recibido 2310 puntos

Vótalo:

POMPEYA (Italia): Enterrada por el volcan

3. POMPEYA (Italia): Enterrada por el volcan

Pompeya fue una ciudad de la Antigua Roma ubicada junto con Herculano y otros lugares más pequeños en la región de Campania, cerca de la moderna ciudad de Nápoles y situados alrededor de la bahía del mismo nombre en la Provincia de Nápoles. Fueron enterrados por la violenta erupción del Vesubio... Ver mas
Pompeya fue una ciudad de la Antigua Roma ubicada junto con Herculano y otros lugares más pequeños en la región de Campania, cerca de la moderna ciudad de Nápoles y situados alrededor de la bahía del mismo nombre en la Provincia de Nápoles.
Fueron enterrados por la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 d. C. En la actualidad, cuenta con 25.751 habitantes y forma parte de la Provincia de Nápoles.

Ha recibido 2046 puntos

Vótalo:

Babilonia

4. Babilonia

Está situada en una gran llanura, forma un cuadrado y, en cada lado, tiene una extensión de ciento veinte estadios; así, el perímetro de la ciudad tiene en total cuatrocientos ochenta estadios [= algo más de 85 kilómetros]. Esta es, por consiguiente, la enorme extensión de la capital de... Ver mas
Está situada en una gran llanura, forma un cuadrado y, en cada lado, tiene una extensión de ciento veinte estadios; así, el perímetro de la ciudad tiene en total cuatrocientos ochenta estadios [= algo más de 85 kilómetros]. Esta es, por consiguiente, la enorme extensión de la capital de Babilonia y, que nosotros sepamos, su trazado no era comparable al de ninguna otra ciudad. Primero la circunda un foso profundo y ancho, lleno de agua, y luego un muro que tiene una anchura de cincuenta codos reales y una altura de doscientos codos [= 24,99 * 88,80 metros]. Aparte de esto, debo además explicar en qué se empleó la tierra procedente del foso y cómo se construyó el muro. A medida que abrían el foso, iban convirtiendo en ladrillos la tierra extraída de la excavación y, cuando hubieron moldeado un número suficiente de ladrillos, los cocieron en hornos; posteriormente, utilizando asfalto caliente como argamasa e intercalando cada treinta hileras de ladrillos esteras de cañas, construyeron primero los paramentos del foso y después, y de la misma manera, el muro mismo. En lo alto del muro también levantaron, a lo largo de sus arcenes, unas casamatas de un solo piso, situadas las unas frente a las otras; y entre ellas dejaron espacio para el paso de una cuádriga. En el circuito del muro hay, además, cien puertas, todas ellas de bronce

Ha recibido 1818 puntos

Vótalo:

Troya

5. Troya

El mito, el folklore, el misterio y la intriga rodean la antigua ciudad de Troya como a ninguna otra ruina en el mundo. Aunque alguna vez se pensó que era puramente imaginaria, el simple decorado del poema épico “La Ilíada” de Homero, las excavaciones de 1871 en el noroeste de Turquía probaron... Ver mas
El mito, el folklore, el misterio y la intriga rodean la antigua ciudad de Troya como a ninguna otra ruina en el mundo. Aunque alguna vez se pensó que era puramente imaginaria, el simple decorado del poema épico “La Ilíada” de Homero, las excavaciones de 1871 en el noroeste de Turquía probaron que la ciudad existió en realidad.
En 1871, el aventurero alemán Heinrich Schliemann comenzó a excavar en Hisarlik, Turquía, (en la foto) en busca de la legendaria ciudad. Su método brutal de excavar causó estragos en el sitio, pero reveló la existencia de nueve ciudades, construídas una sobre otra y que databan de 5.000 atrás. En ese momento, la mayoría de los arqueólogos fueron escépticos en creer que Troya estuviera entre las ruinas, pero las evidencias desde entonces sugieren que la capital troyana se encuentra allí.

Ha recibido 1662 puntos

Vótalo:

MEMPHIS (Egipto)

6. MEMPHIS (Egipto)

Fundada alrededor del 3050 a. C. por el primer faraón de Egipto, Menes, las ruinas de la ciudad se encuentran 19 km al sur de El Cairo, en la ribera occidental del Nilo. El dios local fue Ptah. Durante gran parte de la historia egipcia, Menfis fue la ciudad más importante del país y el centro... Ver mas
Fundada alrededor del 3050 a. C. por el primer faraón de Egipto, Menes, las ruinas de la ciudad se encuentran 19 km al sur de El Cairo, en la ribera occidental del Nilo. El dios local fue Ptah.
Durante gran parte de la historia egipcia, Menfis fue la ciudad más importante del país y el centro económico del reino, capital indiscutible desde la dinastía I a la VIII, resurgiendo durante el reinado de Ramsés II y Merenptah. Cuando otras ciudades como Tebas, Pi-Ramsés, Tanis o Sais ostentaban la capitalidad, seguía siendo denominada Balanza de las Dos Tierras, el más importante centro del país.
Se estima que Menfis fue la ciudad más poblada del mundo hasta el año 2250 a. C., en el momento de mayor auge pudo tener más de quinientos mil habitantes.

Ha recibido 1607 puntos

Vótalo:

Alejandria

7. Alejandria

Alejandro Magno en el 331 a. C., fundó la ciudad que llevaría su nombre en un lugar del delta del Nilo, sobre un poblado llamado Rakotis habitado por un puñado de pescadores. La elección del emplazamiento fue muy afortunada pues estaba al abrigo de las variaciones que pudiera tener el río Nilo... Ver mas
Alejandro Magno en el 331 a. C., fundó la ciudad que llevaría su nombre en un lugar del delta del Nilo, sobre un poblado llamado Rakotis habitado por un puñado de pescadores. La elección del emplazamiento fue muy afortunada pues estaba al abrigo de las variaciones que pudiera tener el río Nilo, y por otro lado, lo suficientemente cerca de su curso como para que pudiesen llegar a través de sus aguas las mercancías destinadas al puerto, a través de un canal que unía el río con el lago Mareotis y el puerto.
Recreación pictórica del Faro de Alejandría.

El lugar estaba frente a una isla llamada Faros, que con el tiempo y las múltiples mejoras que se harían quedaría unida por un largo dique a la ciudad de Alejandro. El arquitecto que realizó esta obra se llamaba Dinócrates de RodasJulio César tomó la ciudad en el 46 a. C., para zanjar la guerra dinástica entre Cleopatra y su hermano y corregente Ptolomeo XIII y durante la batalla en el mar se produjo el incendio de Alejandría, en el cual ardieron algunos almacenes de libros en el puerto, pero no la Gran Biblioteca. Después de asegurar a Cleopatra en el trono egipcio y casarla con su hermano menor, Ptolomeo XIV, Julio César regresó a Roma. Durante la guerra que se desató tras la muerte de César, Marco Antonio viajó a Egipto para convencer a la reina de apoyarle. La entrada de Egipto en la guerra supuso la toma de la ciudad en el año 30 por Augusto, que convirtió Egipto en propiedad particular suya, acabando así con la independencia del país.
Además hubo en el período varios terremotos virulentos. El del 21 de julio de 365 fue particularmente devastador. Según las fuentes, hubo 50.000 muertos en Alejandría, y el equipo de Franck Goddio del Institut Européen d´Archéologie Sous-Marine, ha encontrado en el fondo de las aguas del puerto cientos de objetos y pedazos de columnas que demuestran que al menos el veinte por ciento de la ciudad de los ptolomeos se hundió en las aguas, incluyendo el Bruchión, supuesto enclave de la Biblioteca.

Ha recibido 1447 puntos

Vótalo:

Teotihuacan (México)

8. Teotihuacan (México)

Desde el periodo mesoamericano, la ciudad de Teotihuacan fue objeto del interés de los pueblos que sucedieron a los teotihuacanos en Mesoamérica. En el Templo Mayor de México-Tenochtitlan se han descubierto numerosas reliquias de origen teotihuacano, por lo que se ha llegado a la conclusión de... Ver mas
Desde el periodo mesoamericano, la ciudad de Teotihuacan fue objeto del interés de los pueblos que sucedieron a los teotihuacanos en Mesoamérica. En el Templo Mayor de México-Tenochtitlan se han descubierto numerosas reliquias de origen teotihuacano, por lo que se ha llegado a la conclusión de que entre los primeros exploradores del yacimiento arqueológico se encuentran los propios mexicas. No fue sino hasta finales del siglo XIX cuando se restauraron los monumentos más sobresalientes de la ciudad: los basamentos hoy conocidos como Pirámide del Sol y Luna, localizados en las inmediaciones de la Calzada de los Muertos, llamada así por investigadores de principios del siglo XX.

Ha recibido 1349 puntos

Vótalo:

Tenochtitlan (México)

9. Tenochtitlan (México)

La mayor parte de las fuentes históricas señalan que la fundación de México-Tenochtitlan ocurrió en el año 1325. Esta fecha corresponde a la que declararon los propios indígenas en los años siguientes a la Caída de Tenochtitlan. Los estudios arqueoastronómicos indican que en ese año también... Ver mas
La mayor parte de las fuentes históricas señalan que la fundación de México-Tenochtitlan ocurrió en el año 1325. Esta fecha corresponde a la que declararon los propios indígenas en los años siguientes a la Caída de Tenochtitlan. Los estudios arqueoastronómicos indican que en ese año también ocurrió un eclipse lunar, suceso astronómico que pudo ser tomado por los mexicas como un marcador mítico que pudiera legitimar la supuesta relación entre los toltecas y los tenochcas.[5] Las exploraciones arqueológicas que se han llevado a cabo en el antiguo recinto del Templo Mayor tenochca han permitido recuperar piezas de cerámica anteriores al siglo XIV, lo que demuestra que el islote de México estuvo ocupado antes de la fecha indicada para la fundación de Tenochtitlan. En entredicho está también la primacía de México-Tenochtitlan sobre México-Tlatelolco. Las fuentes indican que la ciudad gemela de Tenochtitlan fue fundada 13 años más tarde, es decir, en 1338. Sin embargo, en el año 2007 se descubrió en la zona arqueológica de Tlatelolco una estructura que pudo ser erigida entre los siglos XI y XII. Esto podría indicar que la fundación de México-Tlatelolco fue anterior a la de México-Tenochtitlan

Ha recibido 1272 puntos

Vótalo:

ANGKOR (Camboya)

10. ANGKOR (Camboya)

Angkor fue la sede del Imperio Jemer, que prosperó por el período a partir de 802 Año de Cristo., cuando el monarca Jemer hindú Jayavarman II se declaró " el monarca universal " "y el rey-dios" de Camboya, hasta 1431 Año de Cristo., cuando invasores tailandeses despidieron la capital Jemer... Ver mas
Angkor fue la sede del Imperio Jemer, que prosperó por el período a partir de 802 Año de Cristo., cuando el monarca Jemer hindú Jayavarman II se declaró " el monarca universal " "y el rey-dios" de Camboya, hasta 1431 Año de Cristo., cuando invasores tailandeses despidieron la capital Jemer, haciendo su población emigrar el sur al área de Phnom Penh.
Las ruinas de Angkor son localizadas entre bosques y las tierras de labranza al norte del Gran Lago (Tonle la Savia(Zapa)) y el sur de las Colinas Kulen, cerca del día moderno Siem Cosechan, y son un sitio Patrimonio de la Humanidad de UNESCO. Los templos del área Angkor numeran(cuentan) más de mil, extendiendo en la escala de los montones indescriptibles de escombros de ladrillo dispersados por campos de arroz a Angkor Wat. Muchos de los templos en Angkor han sido restaurados, y juntos ellos comprenden el sitio más significativo de arquitectura Jemer.

Ha recibido 1225 puntos

Vótalo:

Persépolis

11. Persépolis

La antigua ciudad de Persépolis, actualmente Iran (en realidad es Teherán) era una de las 4 capitales de exenso Imperio Persa. Su construcción comenzó alrededor del año 520 a.C., y se convirtió en una muestra de la riqueza del imperio con su grandiosa arquitectura, piezas extravagantes de oro y... Ver mas
La antigua ciudad de Persépolis, actualmente Iran (en realidad es Teherán) era una de las 4 capitales de exenso Imperio Persa. Su construcción comenzó alrededor del año 520 a.C., y se convirtió en una muestra de la riqueza del imperio con su grandiosa arquitectura, piezas extravagantes de oro y plata y bajorrelieves.
El esplendor de Persia se vivió entre los años 50 y 330 a.C. cuando Alejandro el Grande avasalló al adinastía Arquemida e incendió Persépolis hasta sus cimientos.

Ha recibido 1191 puntos

Vótalo:

Palenque

12. Palenque

Los mayas se establecieron en las densas selvas del sur mexicano y en Guatemala hace 3.000 años. Por casi 1.400 años, estos asentamientos se esparcieron por oda la región y algunos de ellos, como Tikal y Palenque (en la foto) llegaron a convertirse en grandes y vibrantes ciudades-estado.

Ha recibido 1152 puntos

Vótalo:

Palmyra

13. Palmyra

Se tiene constancia que la antigua ciudad de Palmyra, también conocida como Tadmor, existía desde el siglo XIX a.C. Su importancia aumentó alrededor del año 300 a.C. cuando las caravanas comenzaron a usarla como parada entre la Mesopotamia y Persia. La ubicación estratégica de Palmyra y su... Ver mas
Se tiene constancia que la antigua ciudad de Palmyra, también conocida como Tadmor, existía desde el siglo XIX a.C. Su importancia aumentó alrededor del año 300 a.C. cuando las caravanas comenzaron a usarla como parada entre la Mesopotamia y Persia. La ubicación estratégica de Palmyra y su prosperidad, atrajeron el itnerés de los romanos que tomaron el control de la ciudad en el primer siglo de nuestra era.

Ha recibido 1111 puntos

Vótalo:

Tikal

14. Tikal

Tikal es la más grande de las antiguas ciudades de los mayas del período clásico. Está situada en la región de Petén, en el territorio actual de Guatemala. Tikal fue uno de los principales centros culturales y poblacionales de la civilización maya. La tumba del posible fundador de la dinastía... Ver mas
Tikal es la más grande de las antiguas ciudades de los mayas del período clásico. Está situada en la región de Petén, en el territorio actual de Guatemala.

Tikal fue uno de los principales centros culturales y poblacionales de la civilización maya. La tumba del posible fundador de la dinastía Yax Ehb' Xook data de ca. año 60, aunque muestra ocupación desde ca. 600 a. C. según hallazgos en Mundo Perdido, la parte más antigua de la ciudad.

Prosperó principalmente durante el período clásico maya, aproximadamente de 200 a 850, después del cual no se construyeron monumentos mayores, algunos palacios de la élite fueron quemados, y la población gradualmente decayó hasta que el sitio fue abandonado a finales del siglo X.
Como es frecuente el caso con grandes ruinas antiguas, el conocimiento del sitio nunca se perdió completamente en la región. Algunos apuntes de segunda o tercera mano aparecen impresos comenzando en el siglo XVII, y continuando con los escritos de John Lloyd Stephens a principios del siglo XIX. Debido a lo remoto que se encuentra de las ciudades modernas, sin embargo, ninguna expedición científica visitó Tikal sino hasta 1848. Fue reportada en 1848, por Modesto Méndez y Ambrosio Tut, corregidor y gobernador de Petén, respectivamente.

Eusebio Lara acompañó esta primera expedición para elaborar las primeras ilustraciones de los monumentos. Muchas otras expediciones llegaron para seguir investigando, dibujando mapas, y fotografiando Tikal en los siglos XIX y XX.

Ha recibido 1103 puntos

Vótalo:

EPHESIOS (Turquia)

15. EPHESIOS (Turquia)

Ha recibido 1071 puntos

Vótalo:

Cartago

16. Cartago

El conocimiento transmitido procede casi en su totalidad de la gran campaña internacional de excavaciones para la salvaguarda de Cartago de 1975. Cartago estaba situada en una península comprendida entre el golfo y el lago de Túnez. La ciudad estaba protegida por una triple muralla, cada... Ver mas
El conocimiento transmitido procede casi en su totalidad de la gran campaña internacional de excavaciones para la salvaguarda de Cartago de 1975.

Cartago estaba situada en una península comprendida entre el golfo y el lago de Túnez. La ciudad estaba protegida por una triple muralla, cada sección contaba con 25 m de altura y unos 10 m de anchura, situada en el istmo, a unos 4 km del mar. La propia muralla tenía cuarteles con capacidad para albergar a 20.000 infantes. El diseño urbanístico y la arquitectura eran una mezcla de modelos con antecedentes sirio-palestinos de tipo predominantemente orgánico y de modelos de lógica hipodámica, en parte creada por su propia práctica de la construcción y, en parte, sobre todo en su última fase, por influencia griega y helenística.

La zona alta se desplegaba partiendo de la colina de Byrsa, donde se hallaba la inexpugnable fortaleza del mismo nombre y el templo de Eshmún. En las laderas de la colina se encontraban las grandes residencias de la aristocracia cartaginesa. Se descubrieron restos de casas recubiertas por las cenizas del incendio de su destrucción, en el año 146 a. C. poseían características muy similares a las helenísticas, siendo un recinto con calles concéntricas. En el barrio Magón se observa una operación a gran escala de una remodelación urbanística del siglo III a. C., con el aprovechamiento del espacio que ocupaba la antigua puerta de la muralla, del siglo V, para construir viviendas de lujo. El barrio de Salambó era el centro político y económico de la ciudad, estaba unido al puerto comercial por tres avenidas descendentes, y en él se hallaba el foro principal y el ágora, donde se praticaba un intenso comercio. Probablemente, el Senado de Cartago se reunía para tomar decisiones en algún edificio de este barrio. Cerca del foro se alzaba el templo de Tofet, donde se han descubierto miles de estelas y de urnas que contenían esqueletos de niños calcinados, así como una capilla del siglo VIII a. C. Otros templos importantes eran aquellos dedicados a Melqart, a Shadrapa, Sakon o Sid. Era la parte de la ciudad más próxima al mar, donde se encontraban el puerto comercial y el militar. Estaba dotada con almacenes suficientes para albergar las mercancías comerciales y por casas de la clase baja. Dentro del área defendida por las murallas, al noroeste de la ciudad, se hallaba el amplio suburbio de Megara, ocupado por casas rurales, campos de cultivo y jardines.

Ha recibido 969 puntos

Vótalo:

Athḗnai (Atenas)

17. Athḗnai (Atenas)

El nombre de Atenas en la Antigua Grecia era Athḗnai (Ἀθῆναι). Es una forma plural: la ciudad se llamaba “Las Atenas”, ya que posiblemente era originariamente un grupo de villorrios que se unieron formando la ciudad. El nombre no tiene etimología griega definida. Los griegos creían que la... Ver mas
El nombre de Atenas en la Antigua Grecia era Athḗnai (Ἀθῆναι). Es una forma plural: la ciudad se llamaba “Las Atenas”, ya que posiblemente era originariamente un grupo de villorrios que se unieron formando la ciudad. El nombre no tiene etimología griega definida. Los griegos creían que la ciudad había sido bautizada por su protectora, la diosa Atenea, pero es igualmente probable que la diosa tomase el nombre de la ciudad.
Atenas comienza su historia en el neolítico como un baluarte sobre la Acrópolis.
Atenas siguió siendo un centro del conocimiento y filosófico durante los 500 años de dominio romano, apadrinado por emperadores como Nerón y Adriano. Pero la conversión al cristianismo del Imperio romano, eliminó el rol de la ciudad como centro de enseñanza pagano; el emperador Justiniano mandó cerrar las escuelas de filosofía en 529 d. C. Esta fecha es la que se usa generalmente como la de
finalización de la historia antigua de Atenas.

La ciudad fue saqueada por los hérulos, que quemaron todos los edificios públicos, practicaron el pillaje en la ciudad baja y dañaron el Ágora y la Acrópolis.

Ha recibido 952 puntos

Vótalo:

Tanis

18. Tanis

La ciudad de Tanis es relativamente desconocida dentro del impresionante tesoro de sitios históricos de Egipto. Sin embargo, es uno de los mayores tesoros arqueológicos jamás encontrados. Tanis fue en su momento capital de todo Egipto, y sus tumbas reales poseen objetos comparables a los tesoros... Ver mas
La ciudad de Tanis es relativamente desconocida dentro del impresionante tesoro de sitios históricos de Egipto. Sin embargo, es uno de los mayores tesoros arqueológicos jamás encontrados. Tanis fue en su momento capital de todo Egipto, y sus tumbas reales poseen objetos comparables a los tesoros de Tutankamon.

Ha recibido 936 puntos

Vótalo:

Culura Pueblo o Anasazi

19. Culura Pueblo o Anasazi

En el Parque Nacional Mesa Verde en Colorado, más de 600 acantilados han sido excavados y perforados por la cultura Pueblo, tamién conocida como Anasazi. Los Anasazi llegaron a esta región en el 550 d.C., construyeron sus hogares y cultivaron sus cosechas en las planicies de las montañas... Ver mas
En el Parque Nacional Mesa Verde en Colorado, más de 600 acantilados han sido excavados y perforados por la cultura Pueblo, tamién conocida como Anasazi.
Los Anasazi llegaron a esta región en el 550 d.C., construyeron sus hogares y cultivaron sus cosechas en las planicies de las montañas. Alrededor del 1150 sin embargo comenzaron a instalarse en las paredes excavadas de los cañones. La mayoría de las casas son pequeñas pero algunas llegaron a tener grandes dimensiones para albergar hasta 250 personas.

Ha recibido 892 puntos

Vótalo:

Nimrud

20. Nimrud

Ubicada en el norte de Iraq fue en su momento capital del Imperio Asirio. Conocidos como sanguinarios y viciosos, los asirios surgieron alrededor del siglo XIV a.C y dominaron Medio Oriente durante aproximadamente 1.000 años. Nimrud y el Imperio Asirio declinó rápidamente alrededor del año 682... Ver mas
Ubicada en el norte de Iraq fue en su momento capital del Imperio Asirio. Conocidos como sanguinarios y viciosos, los asirios surgieron alrededor del siglo XIV a.C y dominaron Medio Oriente durante aproximadamente 1.000 años.
Nimrud y el Imperio Asirio declinó rápidamente alrededor del año 682 a.C después que su ciudad hermana, Nínive, cayera bajo los babilonios.

Ha recibido 820 puntos

Vótalo:

Calakmul

21. Calakmul

Calakmul es un centro urbano prehispánico maya situado en el sureste del estado mexicano de Campeche, Redescubierta en 1931 por el biólogo Cyrus L. Lundell, fue explorada inicialmente por el famoso mayista Sylvanus Morley en 1932. No obstante, no fue sino hasta medio siglo después, a partir de... Ver mas
Calakmul es un centro urbano prehispánico maya situado en el sureste del estado mexicano de Campeche, Redescubierta en 1931 por el biólogo Cyrus L. Lundell, fue explorada inicialmente por el famoso mayista Sylvanus Morley en 1932. No obstante, no fue sino hasta medio siglo después, a partir de 1982, que se realizaron excavaciones a gran escala, a cargo de William Folan del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche.

El exhaustivo estudio iniciado por el equipo de Folan concluyó que se encontraban ante el centro Maya más grande, incluso que Tikal, verificándose que según el periodo llegó a contar con más aliados y poder que la propia Tikal. Además, a partir de los años 90 se llega a la conclusión de que Calakmul pertenecía a una organización mucho más grande, formaba parte del llamado Reino de la Serpiente, el reino de Kaan o Kan, concretamente era su centro capital.

Ha recibido 805 puntos

Vótalo:

El Mirador

22. El Mirador

El Mirador es una ciudad del Préclasico Tardío Maya, situada en la Cuenca del Mirador, Petén, Guatemala que data del 600 a. C. y fue parcialmente abandonada ca. 150. Fue también la ciudad más grande de los antiguos mayas. El apogeo de El Mirador ocurre en paralelo con la formación de Tikal... Ver mas
El Mirador es una ciudad del Préclasico Tardío Maya, situada en la Cuenca del Mirador, Petén, Guatemala que data del 600 a. C. y fue parcialmente abandonada ca. 150. Fue también la ciudad más grande de los antiguos mayas.

El apogeo de El Mirador ocurre en paralelo con la formación de Tikal, en el Preclásico, un período que tan sólo hace unos años era poco conocido y considerado casi como una época donde la cultura maya era muy primitiva y sin ninguna capacidad de construcción. Los hallazgos recientes en excavaciones de entierros, y monumentos fechados en El Mirador Nakbé, Cival, Tintal, San Bartolo, y otras ciudades han representado un cuestionamiento a la que se creía de los Mayas del preclásico y los arqueólogos harán que los historiadores reescriban su historia. Los primeros reportes de El Mirador se remontan a las exploraciones en 1933 Posteriormente, en 1962 el explorador Ian Graham realizó el primer plano del sitio y las primeras excavaciones.
El Mirador cuenta con la Pirámide La Danta , la más alta de los Mayas (72 m), y de América, y una de las mayores del mundo, con un volumen de 2.800.000 m³, 200.000 más que la Gran Pirámide de Keops en Egipto[cita requerida], considerada una de las mayores del mundo. La Pirámide de El Tigre, de 55 m es la segunda mayor del sitio, la National Geographic Society, filmó aquí el Documental El Amanecer de Los Mayas en el 2005. Un reciente estudio realizado por el arqueólogo guatemalteco Carlos Morales-Aguilar comprobó que la ciudad de El Mirador fue planificada desde su inicio, y a su vez se encontraron numerosas alineaciones entre varios edificios muchos de los cuales sirvieron como puntos de observación astronómico. Estos estudios han registrado fenómenos interesantes relacionados a la traslación del sol y la luna en ciertas épocas del año. El Mirador se encuentra en la Reserva de la Biosfera Maya, y solamente se puede acceder por helicóptero o desde la aldea de Carmelita, 2 días caminando por espacio de 9 horas o a caballo, Desde Carmelita a El mirador, se visitan 9 sitios Mayores, entre ellos El Tintal, La segunda en tamaño y también mayor que Tikal. Esta antigua ciudad estaba conectada con El Mirador por medio de una antigua calzada maya de 20 km de longitud.

Ha recibido 790 puntos

Vótalo:

Mohenjo Daro

23. Mohenjo Daro

La civilización del Valle del Indo fue totalmente desconocida hasta 1921, cuando las excavaciones en territorio de la actual Pakistan, reveló las ciudades de Harappa y Mohenjo Daro (en la foto). Esta misteriosa cultura emergió hace casi 4.500 años y prosperó a lo largo de mil años gracias a... Ver mas
La civilización del Valle del Indo fue totalmente desconocida hasta 1921, cuando las excavaciones en territorio de la actual Pakistan, reveló las ciudades de Harappa y Mohenjo Daro (en la foto).
Esta misteriosa cultura emergió hace casi 4.500 años y prosperó a lo largo de mil años gracias a las tierras fértiles del valle del río Indo y al comercio con las civilizaciones de la cercana Mesopotamia.

Ha recibido 767 puntos

Vótalo:

VIJAYANAGAR (India)

24. VIJAYANAGAR (India)

Vijayanagar fue fundada por príncipes de dinastía Sangama Harihara y Bukka en 1336. Su poder alcanzó su punto máximo bajo Krishnadevaraya (1509-29), cuando este controlaba casi el toda la península el sur del Krishna y los ríos Tungabhadra.

Ha recibido 722 puntos

Vótalo:

Zimbabwe

25. Zimbabwe

Una vez se creyó erróneamente que era la ciudad de la bíblica Reina de Saba. La Gran Zimbabwe se erige como el sitio arqueológico más importante encontrado en el Africa subsahariana. Si bien los historiadores están buscado aún respuestas sobre el origen y el propósito de la ciudad, la evidencia... Ver mas
Una vez se creyó erróneamente que era la ciudad de la bíblica Reina de Saba. La Gran Zimbabwe se erige como el sitio arqueológico más importante encontrado en el Africa subsahariana. Si bien los historiadores están buscado aún respuestas sobre el origen y el propósito de la ciudad, la evidencia sugiere que los shona, antecesores del actual pueblo bantú, la construyeron alrededor del año 1250 d.C y que sirvió como centro espiritual.

Ha recibido 715 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil