Versión impresa

Cine y Literatura Distópica (+18)

Cine y Literatura Distópica (+18)

  • Lista creada por The Axe Man.
  • Publicada el 11.11.2013 a las 20:44h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de The Axe Man

Último acceso 25.03.2014

Perfil de The Axe Man

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de The Axe Man

Acciones de la lista

Una distopíaNota 1 o antiutopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma1 . Esta sociedad distópica suele ser introducida mediante una novela, ensayo, cómic o cine.

Wikpidedia.

http://fronterasblog.wordpress.com/2011/11/28/doce-distopias-de-pesadilla-que-no-son-1984-ni-un-mundo-feliz/

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Los juegos del Hambre

1. Los juegos del Hambre

Ha recibido 902 puntos

Vótalo:

1984

2. 1984

1984 (Nineteen Eighty-Four en su versión original en inglés) es una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, de la notoria... Ver mas
1984 (Nineteen Eighty-Four en su versión original en inglés) es una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del Pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado.

Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como: sociedad orwelliana.1 El término orwelliano se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. La novela fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX.

Se le considera como una de las obras cumbre de la trilogía de las distopías de principios del siglo XX (también clasificadas como ciencia ficción distópica), junto a la novela de 1932 Un mundo feliz (Brave new world en inglés), de Aldous Huxley, y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.

Ha recibido 606 puntos

Vótalo:

Un mundo feliz

3. Un mundo feliz

Un mundo feliz (Brave New World en inglés arcaizante, literalmente «magnífico [o maravilloso] nuevo mundo») es la novela más famosa del escritor británico Aldous Huxley, publicada por primera vez en 1932. El título tiene origen en una obra del autor William Shakespeare, La tempestad, en el acto... Ver mas
Un mundo feliz (Brave New World en inglés arcaizante, literalmente «magnífico [o maravilloso] nuevo mundo») es la novela más famosa del escritor británico Aldous Huxley, publicada por primera vez en 1932. El título tiene origen en una obra del autor William Shakespeare, La tempestad, en el acto V, cuando Miranda pronuncia su discurso:

¡Oh qué maravilla!
¡Cuántas criaturas bellas hay aquí!
¡Cuán bella es la humanidad! Oh mundo feliz,
en el que vive gente así. O wonder!
How many goodly creatures are there here!
How beauteous mankind is! O brave new world,
That has such people in't.

La importancia del libro en la vida de Huxley lo llevan a escribir más adelante un libro de ensayos y consideraciones relativas bautizado como Nueva visita a un mundo feliz, (Return to Brave New World), donde aborda detalladamente los diferentes problemas socio económicos que dieron impulso a la creación de su novela futurista.

Ha recibido 406 puntos

Vótalo:

La ciudad del Gran Rey

4. La ciudad del Gran Rey

Oscar Esquivias. Nació en el barrio de Gamonal de Burgos el 28 de junio de 1972. Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Burgos y desde muy joven se ha dedicado por completo a la literatura. Codirigió la revista literaria El Mono de la Tinta (1994-1998). También fundó y... Ver mas
Oscar Esquivias.

Nació en el barrio de Gamonal de Burgos el 28 de junio de 1972. Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Burgos y desde muy joven se ha dedicado por completo a la literatura.

Codirigió la revista literaria El Mono de la Tinta (1994-1998). También fundó y dirigió Calamar, revista de creación, desde 1999 a 2002. Ha colaborado en numerosas revistas de España e Hispanoamérica con poemas, artículos y relatos cortos. Su novela Inquietud en el Paraíso recibió el Premio de la Crítica de Castilla y León en el 2006.

Residió un año en Roma, becado por el Ministerio de Asuntos exteriores con el objetivo de documentarse sobre los años italianos de Berlioz.

Colaborador habitual del Diario de Burgos, publica quincenalmente su visión personal sobre temas de actualidad generalmente relacionados con la cultura.

El director de cine burgalés Antonio Giménez Rico va a adaptar para la pantalla grande su novela Inquietud en el Paraíso1 2 con el título de Conspiración en la catedral.3

Sin ocultar su homosexualidad,4 apoya abiertamente distintas causas en favor de los reconocimientos plenos de este colectivo.

Ha recibido 403 puntos

Vótalo:

V de vendetta

5. V de vendetta

V de Vendetta es una serie de diez comic books escritos por Alan Moore e ilustrados por David Lloyd, quien llevaría a cabo las labores de apoyo en el concepto y en el guion de la película basada en esta novela. El argumento de la serie está situado en un futuro distópico de finales de la década... Ver mas
V de Vendetta es una serie de diez comic books escritos por Alan Moore e ilustrados por David Lloyd, quien llevaría a cabo las labores de apoyo en el concepto y en el guion de la película basada en esta novela. El argumento de la serie está situado en un futuro distópico de finales de la década de los 90 (la serie fue creada en los 80).

La historia está ambientada en Gran Bretaña durante un futuro cercano y tras una guerra nuclear parcial, con gran parte del mundo destruido. En este futuro, un partido fascista ostenta el poder en el Reino Unido. Un misterioso revolucionario apodado "V", oculto tras una máscara de Guy Fawkes, empieza una elaborada y violenta campaña con el fin de derrocar el gobierno e incitar a la población a adoptar un modelo político-social diferente.

Aunque la serie originalmente fue ideada y publicada como una serie limitada de diez comic books, ha sido recopilada posteriormente como una novela gráfica de la cual se realizan nuevas ediciones en numerosos países.

Ha recibido 372 puntos

Vótalo:

Fahrenheit 451

6. Fahrenheit 451

Fahrenheit 451 es una novela distópica publicada en 1953 por el escritor estadounidense Ray Bradbury. El título hace referencia a la temperatura en la escala de Fahrenheit (°F) a la que el papel de los libros se inflama y arde, equivalente a 233º C. La película homónima de 1966, basada en dicha... Ver mas
Fahrenheit 451 es una novela distópica publicada en 1953 por el escritor estadounidense Ray Bradbury. El título hace referencia a la temperatura en la escala de Fahrenheit (°F) a la que el papel de los libros se inflama y arde, equivalente a 233º C. La película homónima de 1966, basada en dicha novela, fue dirigida por François Truffaut. Años después Michael Moore utilizó ese título, transformado, para uno de sus documentales, algo por lo que Bradbury protestó.1

La trama gira en torno a Montag, un bombero encargado de quemar los libros por orden del gobierno. Todo cambia cuando conoce a Clarisse, una chica que le genera dudas sobre su felicidad, y el amor por su esposa.

Ha recibido 351 puntos

Vótalo:

Rebelión en la granja

7. Rebelión en la granja

Rebelión en la granja (en inglés, Animal Farm) es una novela satírica del británico George Orwell. Publicada en 1945 esta obra es una fábula mordaz sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Iósif Stalin. En la ficción de la novela un grupo de animales de una granja expulsa a... Ver mas
Rebelión en la granja (en inglés, Animal Farm) es una novela satírica del británico George Orwell. Publicada en 1945 esta obra es una fábula mordaz sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Iósif Stalin. En la ficción de la novela un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos y crea un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal. Orwell, un socialista democrático y durante muchos años un miembro del Partido Laborista Independiente, fue un crítico de Stalin. La novela fue escrita durante la Segunda Guerra Mundial y, aunque publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años 1950.

Además, la obra constituye un análisis de la corrupción que puede surgir tras toda adquisisión de poder, en cualquier nivel. Así, la obra posee un doble nivel de interpretación posible, por lo que su mensaje puede trascender el caso particular del régimen soviético y ser captado incluso por niños que ni siquiera conocen la historia de la Unión Soviética. Por esta razón el libro ha sido utilizado a menudo como herramienta educativa incluso en los primeros años de la escolaridad de algunos países.

Ha recibido 322 puntos

Vótalo:

El planeta de los simios

8. El planeta de los simios

El planeta de los simios (francés: La planète des singes) es una novela distópica escrita por Pierre Boulle, publicada por primera vez en francés por la editorial Julliard en 1963. Como su título indica, trata sobre un planeta en el que los simios y no los humanos son la raza dominante. En... Ver mas
El planeta de los simios (francés: La planète des singes) es una novela distópica escrita por Pierre Boulle, publicada por primera vez en francés por la editorial Julliard en 1963. Como su título indica, trata sobre un planeta en el que los simios y no los humanos son la raza dominante.

En 1968 fue adaptada al cine en la película El planeta de los simios de Franklin Schaffner. El impacto de la película generó numerosas secuelas, series de televisión, un remake, un reboot y varias series de cómics cada vez más alejados de la obra original. Por otra parte, el éxito de la franquicia también propició la fama de la novela de Pierre Boulle.

Ha recibido 181 puntos

Vótalo:

Blade Runner

9. Blade Runner

Blade Runner es una película de ciencia ficción estadounidense, dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982 y basada parcialmente en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968). Se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción y precursora del género... Ver mas
Blade Runner es una película de ciencia ficción estadounidense, dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982 y basada parcialmente en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968). Se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción y precursora del género cyberpunk. Obtuvo dos nominaciones a los Óscar. La película transcurre en una versión distópica de la ciudad de Los Ángeles, EE.UU., durante el mes de noviembre de 2019. El guion, escrito por Hampton Fancher y David Webb Peoples, se inspira libremente en la novela de Philip K. Dick. El reparto se compone de Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, Daryl Hannah, William Sanderson, Brion James, Joe Turkel y Joanna Cassidy; el diseñador principal fue Syd Mead y la música original fue compuesta por Vangelis.

Ha recibido 178 puntos

Vótalo:

12 Monos

10. 12 Monos

Doce monos (12 Monkeys en inglés en el original) es una película de ciencia ficción dirigida por Terry Gilliam, inspirada en la película La Jetée (1962) de Chris Marker. Protagonizada por Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt y Christopher Plummer. Luego de que Universal Studios adquiriera... Ver mas
Doce monos (12 Monkeys en inglés en el original) es una película de ciencia ficción dirigida por Terry Gilliam, inspirada en la película La Jetée (1962) de Chris Marker. Protagonizada por Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt y Christopher Plummer. Luego de que Universal Studios adquiriera los derechos de autor para hacer una versión de La Jetée de mayor duración, se contrató a David y Janet Peoples para que escribieran el guion.1 Su trama describe la historia de un prisionero llamado James Cole (Bruce Willis) que, en un mundo postapocalíptico, se ofrece como voluntario para un experimento científico que tiene como finalidad viajar al pasado para saber qué provocó la situación en la que se vive en el futuro.

Bajo la dirección de Gilliam, Universal les otorgó un presupuesto de 29,5 millones de dólares y el filme estuvo en cartelera desde febrero a mayo de 1995. Se filmó sobre todo en Baltimore y Filadelfia, donde la historia transcurre. La película recibió alabanzas de la crítica tras su lanzamiento y recaudó 168,4 millones de dólares a nivel mundial. Brad Pitt recibió una nominación al Óscar al mejor actor de reparto y ganó un Globo de Oro en esa misma categoría. El filme fue nominado y ganó en varias categorías de los premios Saturn.

Ha recibido 174 puntos

Vótalo:

The Matrix

11. The Matrix

The Matrix (titulada Matrix en español) es una película de ciencia ficción escrita y dirigida por Larry y Andy Wachowski y protagonizada por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving. Fue estrenada en los Estados Unidos el 31 de marzo de 1999, es la primera entrega de la... Ver mas
The Matrix (titulada Matrix en español) es una película de ciencia ficción escrita y dirigida por Larry y Andy Wachowski y protagonizada por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving. Fue estrenada en los Estados Unidos el 31 de marzo de 1999, es la primera entrega de la trilogía de Matrix y de una serie de videojuegos, cortos animados y cómics. La película ganó 4 Premios Óscar: Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales.

En esta película se hizo popular el «efecto bala» (bullet time), técnica que consiste en aparentar que se congela la acción mientras la cámara sigue moviéndose alrededor de la escena. El efecto visual se consigue utilizando múltiples cámaras que graban la acción desde distintas posiciones a una cantidad elevada de fotogramas por segundo, posteriormente se intercalan los fotogramas de cada una de las cámaras. Aunque es un efecto muy revolucionario no fue la primera vez que hacía su aparición en el cine, anteriormente fue usado en películas como Jumanji, entre otras, pero fue con este film innovador cuando surgió un gran interés por este efecto, posteriormente utilizado en múltiples películas.

Ha recibido 170 puntos

Vótalo:

The Terminator

12. The Terminator

Terminator es una película estadounidense de ciencia ficción y acción de 1984, dirigida por James Cameron, coescrita entre Cameron y William Wisher Jr. y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton y Michael Biehn. El filme, rodado en Los Ángeles, fue producido por Hemdale Film... Ver mas
Terminator es una película estadounidense de ciencia ficción y acción de 1984, dirigida por James Cameron, coescrita entre Cameron y William Wisher Jr. y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton y Michael Biehn. El filme, rodado en Los Ángeles, fue producido por Hemdale Film Corporation y distribuido por Orion Pictures. Schwarzenegger interpreta al Terminator, un ciborg asesino enviado a través del tiempo desde el año 2029 a 1984 para asesinar a Sarah Connor, interpretada por Hamilton. Biehn es Kyle Reese, un soldado también enviado desde el futuro con la misión de proteger a Sarah.

Aunque no se esperaba que fuera un éxito comercial o de crítica, Terminator encabezó la taquilla estadounidense durante dos semanas y ayudó a lanzar la carrera cinematográfica de James Cameron y consolidar la de Arnold Schwarzenegger. Se han rodado tres secuelas: Terminator 2: el juicio final (1991), Terminator 3: la rebelión de las máquinas (2003) y Terminator Salvation (2009). En 2008, The Terminator fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para ser preservada en el National Film Registry (Registro Nacional de Cine), siendo considerada «cultural, histórica o estéticamente significativa».

Ha recibido 169 puntos

Vótalo:

Yo Robot

13. Yo Robot

Yo, Robot es una colección de relatos en los que se establecen y plantean los problemas de las tres leyes de la robótica que son un compendio fijo e imprescindible de moral aplicable a supuestos robots inteligentes. Los relatos plantean diferentes situaciones a las que tendrán que enfrentarse... Ver mas
Yo, Robot es una colección de relatos en los que se establecen y plantean los problemas de las tres leyes de la robótica que son un compendio fijo e imprescindible de moral aplicable a supuestos robots inteligentes. Los relatos plantean diferentes situaciones a las que tendrán que enfrentarse distintos especialistas en robótica y en las que se plantean paradojas e ingeniosos ejercicios intelectuales que indagan sobre la situación del hombre actual en el universo tecnológico. La protagonista de varias de las historias es Susan Calvin, experta en robopsicología.

De igual modo se inspiró una película de 2004 con el mismo nombre, Yo, Robot dirigida por Alex Proyas y protagonizada por el actor Will Smith.

Cabe señalar que la película Yo, robot se inspira sólo lejanamente en la obra de Asimov, concretamente en la ambientación, de la que se han tomado principalmente las tres leyes de la robótica:

Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por su inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Siendo lo único que tiene de verídico del libro de Isaac Asimov. La película Yo, Robot está basada en cambio en el libro Caliban de Isaac Asimov escrito por Roger MacBride Allen, escogiendo el título para la película de una obra conocida de Asimov.

Ha recibido 160 puntos

Vótalo:

Soy Leyenda

14. Soy Leyenda

Soy leyenda (en inglés I Am Legend) es el título de una novela de ciencia ficción escrita por Richard Matheson en 1954. Cómic Matheson, Richard & Brown, Elman (2007). Soy leyenda. rústica. Barcelona: Norma Editorial. ISBN 978-84-9847-116-8. Véase también Anexo:Lista de... Ver mas
Soy leyenda (en inglés I Am Legend) es el título de una novela de ciencia ficción escrita por Richard Matheson en 1954.

Cómic

Matheson, Richard & Brown, Elman (2007). Soy leyenda. rústica. Barcelona: Norma Editorial. ISBN 978-84-9847-116-8.

Véase también

Anexo:Lista de películas de zombis

Soy Leyenda (película)
El último hombre sobre la Tierra (Película)
El último hombre vivo (película)
Vampiros en el cine
Literatura Apocalíptica

Ha recibido 157 puntos

Vótalo:

Ensayo sobre la ceguera

15. Ensayo sobre la ceguera

Ensayo sobre la cagalera (original en portugués, Ensaio sobre a cegueira) es una novela publicada en 1995 del escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998. Es uno de sus libros más conocidos, junto con Todos los nombres y El Evangelio según Jesucristo. Saramago la definía... Ver mas
Ensayo sobre la cagalera (original en portugués, Ensaio sobre a cegueira) es una novela publicada en 1995 del escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998. Es uno de sus libros más conocidos, junto con Todos los nombres y El Evangelio según Jesucristo. Saramago la definía como "la novela que plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada".

Ha recibido 145 puntos

Vótalo:

Hijos de hombres

16. Hijos de hombres

Children of Men, conocida en castellano como Niños del hombre o Hijos de los hombres1 (según el país) es una película del director mexicano Alfonso Cuarón estrenada en el año 2006 y basada en la novela The Children of Men de P. D. James. La historia está ambientada en el Londres de 2027. El... Ver mas
Children of Men, conocida en castellano como Niños del hombre o Hijos de los hombres1 (según el país) es una película del director mexicano Alfonso Cuarón estrenada en el año 2006 y basada en la novela The Children of Men de P. D. James.

La historia está ambientada en el Londres de 2027. El mundo está siendo arrasado por guerras, terrorismo nuclear, contaminación sin solución posible, suicidios en masa, los hombres han perdido la capacidad de procrear y se ignora por qué razón todas las mujeres del planeta se han vuelto estériles, todas las naciones y ciudades importantes se hallan en desorden o han caído y Gran Bretaña bajo un gobierno autoritario recluye a todos los inmigrantes en ciudades miserables, apartados del resto de la población. Como complemento, los gobiernos reparten Quietus, un medicamento para suicidarse sin dolor.

Mientras el estado amenaza con desintegrarse, a la vez que la población se va reduciendo, llega la noticia de que el hombre más joven del mundo ha sido asesinado a los 18 años de edad en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En medio del caos aparece, bajo los intentos de un grupo organizado (terrorista según el gobierno británico) denominado los "Peces" de ocultarlo, el embarazo de una joven de raza negra aparece sorpresivamente. Es entonces cuando se le encomienda al antiguo activista político Theo Faron (Clive Owen) una misión, el resultado de la cual será trascendental para la humanidad.

El personaje de Theo Faron es el de un hombre que observa como el mundo se está destruyendo, porque el mundo de él terminó hace mucho tiempo, después de separarse de su esposa hace casi 20 años, vuelve al reencuentro con algunos recuerdos precisos, incluyendo la perdida de su único hijo llamado Dylan a causa de una letal pandemia de gripe acaecida en 2008.

Theo solo tiene un amigo llamado Jasper Palmer, un ex caricaturista que vive con su esposa, una ex fotorreportera en estado vegetativo (después de torturas por parte de los servicios de inteligencia británicos, como insinúa el film), en una casa en medio del bosque. Jasper Palmer (interpretado por Michael Caine) es un personaje que no pierde su sentido del humor, a veces negro, a pesar de que el mundo se derrumba. Ambos, Jasper y Theo, mantienen una relación personal con evidentes tintes paterno-filiales.

En el transcurrir de la historia Theo tendrá que escapar de la represión del gobierno inglés y de los activistas políticos que intentan hacerse del bebe. Su objetivo es llevar a la madre y al recién nacido fuera del país con una organización llamada Proye

Ha recibido 143 puntos

Vótalo:

Battle Royale (sugerida por Grandioso)

17. Battle Royale (sugerida por Grandioso)

Battle Royale (バトル・ロワイアル Batoru Rowaiaru?) es una novela escrita por el japonés Koushun Takami. Publicada en abril de 1999 en Japón, se convirtió, gracias a la polémica que generó, en un best seller. Debido al éxito del libro se hizo una adaptación cinematográfica, Battle Royale, de la que... Ver mas
Battle Royale (バトル・ロワイアル Batoru Rowaiaru?) es una novela escrita por el japonés Koushun Takami.

Publicada en abril de 1999 en Japón, se convirtió, gracias a la polémica que generó, en un best seller. Debido al éxito del libro se hizo una adaptación cinematográfica, Battle Royale, de la que más tarde salió una secuela no basada en el libro, Battle Royale II: Réquiem. Debido al éxito del libro y de la película, el escritor Takami decidió crear un manga basado en el libro, en total quince tomos o volúmenes, que Keith Giffen adaptó a la lengua inglesa y que más adelante publicó TOKYOPOP, y que actualmente cuenta con una secuela distinta a la versión cinematográfica.

Ha sido publicada en diversos países. En Japón se publicó en 1999 mediante la compañía Ohta Publishing. A su vez ha sido traducida a diferentes lenguas. En Estados Unidos mediante la compañía Viz desde el 26 de febrero de 2003, en Francia desde el 23 de agosto de 2006 mediante la compañía Calmann-Lévy, en el Reino Unido, mediante Gollancz desde el 6 de julio de 2006, en Alemania, mediante la compañía Heyne también desde el año 2006 y en Hungría mediante la compañía Ulpius Ház desde el 2006. Si bien no se conoce una traducción en español de la novela. En España la novela se distribuía en principio a través de Casa del Libro, desde el año 2006, pero sin traducción al español, sólo disponible en versión inglesa. Sin embargo, desde el 14 de mayo de 2013 está disponible en castellano por parte de Planeta DeAgostini Libros, quien publica la novela bajo su sello Booket. Se trata de una edición de bolsillo, en un formato de 13x20 cm y contará con un total de 688 páginas.1

La novela es considerada de culto . Battle Royale contiene bastante pensamiento filosófico, y se encuadra en el género de novela distópica.

El título del libro se inspira en el nombre otorgado a los combates de lucha libre que reúnen a más de dos luchadores, muchas veces en decenas, a combatir. Tienen el derecho de combatir solos o equipados (con un equipo premeditado o improvisado) en un mismo escenario o en el mismo ring. Simultáneamente se van eliminando los competidores hasta sólo quedar uno.

Índice

Ha recibido 138 puntos

Vótalo:

Mad Max

18. Mad Max

Mad Max es una película australiana de acción-ciencia ficción de 1979 dirigida por George Miller y protagonizada por Mel Gibson. La película fue estrenada un año más tarde en el resto del mundo. Con una temática distópica, y un pequeño presupuesto de 350.000 dólares, el film consiguió recaudar... Ver mas
Mad Max es una película australiana de acción-ciencia ficción de 1979 dirigida por George Miller y protagonizada por Mel Gibson. La película fue estrenada un año más tarde en el resto del mundo. Con una temática distópica, y un pequeño presupuesto de 350.000 dólares, el film consiguió recaudar 100 millones de dólares en todo el mundo y produjo dos secuelas, Mad Max 2, también conocida como The Road Warrior, (El guerrero de la carretera, 1981) y Mad Max Beyond Thunderdome (Mad Max, más allá de la cúpula del trueno, 1985), y una precuela a estrenarse en el 2014.1 Es considerada una película de culto.2 3

Ha recibido 97 puntos

Vótalo:

Elysium

19. Elysium

Ha recibido 93 puntos

Vótalo:

Oblivion

20. Oblivion

Ha recibido 89 puntos

Vótalo:

La carretera

21. La carretera

Cormac McCarthy (n. Providence, Rhode Island; 20 de julio de 1933) es un escritor estadounidense ganador del Premio Pulitzer de ficción por La carretera (2006) y del National Book Award por Todos los hermosos caballos (1992). El crítico literario Harold Bloom le ha distinguido como uno de los... Ver mas
Cormac McCarthy (n. Providence, Rhode Island; 20 de julio de 1933) es un escritor estadounidense ganador del Premio Pulitzer de ficción por La carretera (2006) y del National Book Award por Todos los hermosos caballos (1992).

El crítico literario Harold Bloom le ha distinguido como uno de los cuatro mayores novelistas norteamericanos de su tiempo, junto a Thomas Pynchon, Don DeLillo y Philip Roth. Se le compara frecuentemente con William Faulkner y ocasionalmente con Herman Melville, aunque por la importancia del viaje y del río en su obra también se le podría emparentar con Mark Twain, y por la causticidad y precisión de su prosa con Jim Thompson.

Ha recibido 88 puntos

Vótalo:

Desafio Total (Total Recall)

22. Desafio Total (Total Recall)

Total recall (Desafío total en España, El vengador del futuro en Hispanoamérica) es una película dirigida por Paul Verhoeven en 1990 y protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Fue escrita por Ronald Shusett, Dan O'Bannon, y Jon Povill. Ganó el Oscar a los Mejores efectos visuales y está basada... Ver mas
Total recall (Desafío total en España, El vengador del futuro en Hispanoamérica) es una película dirigida por Paul Verhoeven en 1990 y protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Fue escrita por Ronald Shusett, Dan O'Bannon, y Jon Povill. Ganó el Oscar a los Mejores efectos visuales y está basada en el relato de Philip K. Dick Podemos recordarlo por usted al por mayor (1966). Además de que fue la película con el presupuesto más alto producido por Hollywood, lanzó al estrellato a Sharon Stone. En 2012 se estrenó una nueva película basada en el relato de Dick, considerándose una nueva versión del cuento y no un "remake", dadas las diferencias entre ambas.

Ha recibido 83 puntos

Vótalo:

Tron

23. Tron

Ha recibido 63 puntos

Vótalo:

La chica mecánica

24. La chica mecánica

Paolo Bacigalupi Paolo Tadini Bacigalupi (Colorado Springs, Colorado,n. 6 de agosto de 1972) en un escritor estadounidense de ciencia ficción y fantasía. Por sus obras ha recibido los premios Hugo, Nébula, Compton Crook, Theodore Sturgeon y Michael L. Printz y ha sido nominado al National... Ver mas
Paolo Bacigalupi

Paolo Tadini Bacigalupi (Colorado Springs, Colorado,n. 6 de agosto de 1972) en un escritor estadounidense de ciencia ficción y fantasía. Por sus obras ha recibido los premios Hugo, Nébula, Compton Crook, Theodore Sturgeon y Michael L. Printz y ha sido nominado al National Book Award. Sus obras han publicadas en The Magazine of Fantasy & Science Fiction, Asimov's Science Fiction y en la revistad ambientalista High Country News. También escribe ensayos, los cuales han aparecido en Salon.com y en High Country News, y contribuye en los periódicos Idaho Stateman, Albuquerque Journal y Salt Lake Tribune. A partir de 2003 estuvo a cargo de la página web de High Country News.

Su relatos de ficción se encuentran recopilados en Pump Six and Other Stories, publicado por Night Shade Books en 2008. Su primera novela La chica mecánica fue publicada por Night Shade Books en 2009 y recibió los premios Hugo, Nebula y John W. Campbell Memorial en 2010. El cementerio de barcos, publicada por Little, Brown en 2010, recibió el premio Michael L. Printz a la mejor novela para el adulto joven y fue nominada al premio National Book Award en la categoría de literatura para gente joven.

Ha recibido 59 puntos

Vótalo:

Metropolis

25. Metropolis

Metrópolis es un filme alemán realizado por la productora UFA. Se trata de una película de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang, cuya trama se desarrolla en una distopía urbana futurista. Este filme fue estrenado originalmente en el año de 1927, antes de la cinematografía sonorizada. Se le... Ver mas
Metrópolis es un filme alemán realizado por la productora UFA. Se trata de una película de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang, cuya trama se desarrolla en una distopía urbana futurista. Este filme fue estrenado originalmente en el año de 1927, antes de la cinematografía sonorizada. Se le considera uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán en las artes cinematográficas.

El guion fue escrito por Fritz Lang y su esposa Thea von Harbou, inspirándose en una novela de 1926 de la misma Von Harbou.

Metrópolis es uno de lοs pocos filmes considerados Memoria del Mundo por la Unesco (otros son los films documentales de los hermanos Lumière, Los olvidados, dirigida por Luis Buñuel de 1950 y El mago de Oz de Victor Fleming de 1939). Fue el primero en poseer esta categoría, amparado en la vívida encarnación de toda la sociedad, y la profundidad de su contenido humano y social.

Ha recibido 51 puntos

Vótalo:

Nosotros

26. Nosotros

Nosotros (Мы, en ruso) es una novela rusa escrita por Yevgeni Zamiatin en 1921 sobre una sociedad futura donde la opresión y represión por parte de la clase dirigente sobre las demás es total. No fue publicado en ruso hasta 1988.1 Es una de las primeras obras del subgénero de las distopías e... Ver mas
Nosotros (Мы, en ruso) es una novela rusa escrita por Yevgeni Zamiatin en 1921 sobre una sociedad futura donde la opresión y represión por parte de la clase dirigente sobre las demás es total. No fue publicado en ruso hasta 1988.1 Es una de las primeras obras del subgénero de las distopías e inspiró, entre otras obras, en muchos aspectos la novela 1984 de George Orwell, según el propio autor británico, quien lo había leído en su traducción francesa, Nous autres.2

Nosotros surge de las vivencias del autor en la Rusia de la Revolución, donde había sido encarcelado primero por el régimen zarista, en 1906, y después por los bolcheviques, en 1922,2 y en Newcastle, trabajando como ingeniero naval en los astilleros del Río Tyne durante la Primera Guerra Mundial.

Respondiendo a la reseña que Orwell había escrito en 1946 sobre el libro para la revista Tribune, Gleb Struve, autor de 25 Years of Soviet Russian Literature, obra citada por Orwell, afirma que aunque la novela critica claramente el régimen soviético, puede que también haga referencia al fascismo de Mussolini.2

Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

Metro 2033

27. Metro 2033

Dimitri Glukhovsky Glujovski publicó su primera novela, Metro 2033, en 2002, en su propia página web y permitió el acceso libre a cualquier lector. La novela ha acabado convirtiéndose en un experimento interactivo, atrayendo a miles de lectores. Glujovski es famoso en Rusia por sus novelas... Ver mas
Dimitri Glukhovsky

Glujovski publicó su primera novela, Metro 2033, en 2002, en su propia página web y permitió el acceso libre a cualquier lector. La novela ha acabado convirtiéndose en un experimento interactivo, atrayendo a miles de lectores. Glujovski es famoso en Rusia por sus novelas "Metro 2033" y "Crepúsculo". También es autor de una tira cómica, "Historias sobre la Madre Patria", en la que crítica la Rusia de hoy.

Como periodista, Dmitri Glujovski ha trabajado para EuroNews TV en Francia, Deutsche Welle, y RT. En 2008 y 2009 trabajó en la radio, y escribe columnas para el Harper's Bazaar, l'Officiel y Playboy.

Ha vivido en Israel, donde cursó sus estudios, Alemania y Francia, y habla inglés, francés, alemán, hebreo y español, aparte de su ruso nativo.

Han pasado un par de décadas desde la guerra que destruyó por completo la civilización. Sólo los que en el momento de la destrucción estaban bajo tierra se salvaron. En la superficie la radiación arrasó con todo. En los túneles del metro de Moscú se han establecido pequeñas repúblicas independientes en las distintas estaciones, con sus ejércitos, sus fronteras y su organización propias. Entre las estaciones se han desarrollado alianzas y guerras, y un complejo sistema económico a pequeña escala rige las vidas de los pocos miles de supervivientes de la guerra de 2013, en un mundo subterráneo donde en cualquier estación abandonada uno puede desaparecer envenenado, asfixiado, asesinado o algo mucho peor: atrapado por los seres del exterior.

Metro 2033

Metro 2033 cuenta la historia de un joven, Artyom, que recorre un largo camino para salvar su mundo de un peligro mortal. El libro describe las consecuencias de una guerra atómica. Sus únicos supervivientes luchan por sobrevivir en el laberíntico metro de Moscú (Metro), unos veinte años después del holocausto nuclear. Es una novela de ciencia-ficción. Metro 2033 es una distopía, en la que describe y analiza meticulosamente la sociedad actual de Rusia.

Apareció por primera vez online en el 2002, y más tarde se convirtió en un experimento interactivo, atrayendo a miles de lectores de toda Rusia. En el año 2005, fue publicada por una editorial, y se ha convertido en un bestseller nacional.

En 2007, Glujovski fue galardonado con el Encouragement Award de la Sociedad Europea de Ciencia Ficción en el prestigioso concurso Eurocon de Copenague por su novela Metro 2033.

Ya en 2009, se han vendido más de 400.000 copias de Metro 2033, solo en Rusia. Los lectores online son cinco veces más numerosos. Los derechos del libro se han vendido a más de 20 países. El videojuego, un FPS, lanzado y distribuido mundialmente a principios de 2010 para PC y Xbox 360. Actualmente, Glujovski mantiene conversaciones con estudios de Hollywood y productores para vender los derechos de la película.

Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

Señor del Mundo

28. Señor del Mundo

Robert Hugh Benson (nació el 18 de noviembre de 1871, murió el 19 de octubre de 1914) fue el hijo menor de Edward White Benson, Arzobispo de Canterbury, y hermano menor de los también escritores Arthur Christopher y Edward Frederic Benson. Benson estudió Teología Clásica en el Colegio Trinity... Ver mas
Robert Hugh Benson (nació el 18 de noviembre de 1871, murió el 19 de octubre de 1914) fue el hijo menor de Edward White Benson, Arzobispo de Canterbury, y hermano menor de los también escritores Arthur Christopher y Edward Frederic Benson. Benson estudió Teología Clásica en el Colegio Trinity, Cambridge, desde 1890 hasta 1893. En 1895, fue ordenado sacerdote de la Iglesia de Inglaterra por su padre, Edward White Benson, quien era por entonces Arzobispo de Canterbury, cabeza de la Iglesia anglicana.

Su padre murió repentinamente en 1896, y Benson fue enviado a un viaje al Medio Oriente para recuperar su salud. Estando allá, comenzó a cuestionar el estatus de la Iglesia de Inglaterra y a considerar las proclamaciones de la Iglesia católica. Su pensamiento comenzó a dirigirse a la variedad Anglicana de la High Church, y comenzó a explorar vidas religiosas en varias comunidades anglicanas. Obtuvo permiso para unirse a la “Comunidad de la Resurrección”.

Su conversión al catolicismo en 1903 causó un enorme revuelo.

Dentro de su obra literaria, es especialmente conocido por su novela apocalíptica Señor del Mundo (Lord of the World, 1907), una de las primeras distopías modernas.

Ha recibido 44 puntos

Vótalo:

Neuromante

29. Neuromante

Neuromante (originalmente en inglés, Neuromancer) es una novela de ciencia ficción escrita por William Gibson y publicada en 1984. Fue su primera novela y es una de las pocas en haber obtenido los tres premios más importantes en la literatura de ciencia ficción: el Premio Nébula, el Premio Hugo... Ver mas
Neuromante (originalmente en inglés, Neuromancer) es una novela de ciencia ficción escrita por William Gibson y publicada en 1984. Fue su primera novela y es una de las pocas en haber obtenido los tres premios más importantes en la literatura de ciencia ficción: el Premio Nébula, el Premio Hugo y el Premio Philip K. Dick.

Neuromante es la novela principal de la corriente denominada cyberpunk, y de ella beben la mayor parte de trabajos que posteriormente se han acogido a esta etiqueta.

El título proviene de la composición de los términos; "neuro" (mental) y "mante" (sujeto o actor de "mancia" que significa adivinación y por extensión magia (ej: nigromante, quiromante). Así tenemos "neuromante" como traducción directa de neuromancer, el título en inglés.

Posteriormente Gibson prosiguió la trama de Neuromante en las novelas Conde Cero y Mona Lisa Acelerada formando entre las tres la llamada Trilogía del Sprawl. El cuento de 1981 Johnny Mnemonic transcurre en el mismo universo que luego desarrolló en la trilogía.

Ha recibido 41 puntos

Vótalo:

Snow Crash

30. Snow Crash

Snow Crash es el título de una novela de ciencia ficción escrita por Neal Stephenson y publicada en 1992. El título de la novela se refiere a una forma de fallo de los computadores Apple que producía una imagen en pantalla similar a la que se ve en un televisor sin señal [1], relacionado en... Ver mas
Snow Crash es el título de una novela de ciencia ficción escrita por Neal Stephenson y publicada en 1992.

El título de la novela se refiere a una forma de fallo de los computadores Apple que producía una imagen en pantalla similar a la que se ve en un televisor sin señal [1], relacionado en la novela con el caos y la pérdida de información (que el autor denomina Infocalipsis); es, al mismo tiempo, una referencia a la primera frase de Neuromante de William Gibson, la novela más popular del subgénero literario denominado como ciberpunk, donde se compara el cielo con la imagen de un televisor estropeado.1

Así, la novela de Stephenson está llena de elementos referenciales y paródicos a su género, reconocibles para el lector experto, pero sin dejar de lado el humor, la acción, y la filosofía, así como conceptos matemáticos y cientifícos en torno a las nuevas tecnologías, como el ciberespacio que allí se denomina "Metaverso".

La novela narra la historia de Hiroaki Hiro Protagonist, un repartidor de pizza en el mundo real, pero príncipe guerrero (samurái) en el Metaverso, que un día está a punto de no entregar una pizza a tiempo, motivo por el cual conoce a T.A., una adolescente patinadora que trabaja como mensajera. Poco después, Hiro descubre la existencia de un poderoso virus informático en el Metaverso, que proyecta una imagen de ruido constante sobre un monitor, y que afecta a la capacidad del lenguaje del individuo que contemple dicha imagen. Atando cabos, comenzará a descubrir que detrás de todo esto hay un conocido delincuente apodado Cuervo, y una serie de mitos y leyendas relativos a Babilonia.

Las principales aportes de la novela a la cultura popular han sido el uso del término avatar para referirse a una imagen de identidad en Internet, y la aplicación a juegos de rol masivos (MMORPG) como se reflejan en el Metaverso de la novela.

Snow Crash se convirtió en la novela de cyberpunk más vendida de los años noventa, y su título figura en la lista elaborada por la revista Time de las 100 mejores novelas en inglés escritas desde 1923. En sus versiones en español, el título de la obra es conservado en el original en inglés, al tratarse del nombre de un virus informático, aunque como traducción libre podría retenerse "accidente de nieve", "accidente en la nieve", o "choque con la nieve", según se usa por ejemplo en la traducción al español de la letra de la canción Snow Crash. En otros idiomas se ha optado por traducir el título, como por ejemplo en francés donde se prefirió usar "Le Samouraï virtuel".

Ha recibido 37 puntos

Vótalo:

La tierra de los muertos vivientes

31. La tierra de los muertos vivientes

Ha recibido 31 puntos

Vótalo:

Los Amantes

32. Los Amantes

Philip José Farmer.

(North Terre Haute, Indiana, 26 de enero de 1918- Peoria, Illinois, 25 de febrero de 2009) fue un escritor estadounidense de ciencia ficción y fantasía, autor de novelas y relatos breves. inventó el concepto de Familia Wold Newton.

Ha recibido 27 puntos

Vótalo:

Leyes de mercado

33. Leyes de mercado

Richard K. Morgan (Londres, 1965) es un escritor y guionista inglés de ciencia ficción y fantasía. Ganador del Premio «Philip K. Dick» en 2003 por la novela Carbono alterado. En el año 2049 todo está en venta, incluidas las guerras y los países que las libran. Mejor dicho, especialmente las... Ver mas
Richard K. Morgan (Londres, 1965) es un escritor y guionista inglés de ciencia ficción y fantasía. Ganador del Premio «Philip K. Dick» en 2003 por la novela Carbono alterado.

En el año 2049 todo está en venta, incluidas las guerras y los países que las libran. Mejor dicho, especialmente las guerras y los países. Grandes corporaciones transnacionales invierten en ejércitos y armas a cambio de un porcentaje del PIB del país al que apoyan. Los brokers de esas corporaciones acuden a su trabajo en coches blindados listos para la batalla; las autopistas son un coto privado de las grandes empresas y cada día se producen batallas entre coches: el que antes mate o eche de la carretera al otro, gana, y, por lo tanto, trabaja. Darwinismo económico y social a tope.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

Mercaderes del espacio

34. Mercaderes del espacio

Mercaderes del espacio (en inglés The Space Merchants) es una novela distópica de ciencia ficción publicada en 1953 y escrita por Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth. Publicada originalmente en entregas en la revista Galaxy Science Fiction, la novela fue publicada como volumen independiente por... Ver mas
Mercaderes del espacio (en inglés The Space Merchants) es una novela distópica de ciencia ficción publicada en 1953 y escrita por Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth. Publicada originalmente en entregas en la revista Galaxy Science Fiction, la novela fue publicada como volumen independiente por primera vez en 1953. Es, entre otros, una sátira del capitalismo y de la publicidad. Fue seguida algunos años más tarde por una secuela: La guerra de los mercaderes.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

Cántico

35. Cántico

Ha recibido 24 puntos

Vótalo:

Traición

36. Traición

Neal Stephenson (31 de octubre de 1959, Fort Meade, Maryland) es un escritor de ciencia ficción que, sobre todo, escribe acerca de computadoras y tecnologías relacionadas con éstas, como la nanotecnología, aunque no pertenece a la escuela de escritores cyberpunk, como William Gibson y Bruce... Ver mas
Neal Stephenson (31 de octubre de 1959, Fort Meade, Maryland) es un escritor de ciencia ficción que, sobre todo, escribe acerca de computadoras y tecnologías relacionadas con éstas, como la nanotecnología, aunque no pertenece a la escuela de escritores cyberpunk, como William Gibson y Bruce Sterling. En ocasiones utiliza el seudónimo Stephen Bury y también escribe artículos sobre tecnología en publicaciones periódicas como la revista Wired.

Ha recibido 22 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil