Científicos y su Aporte a la Biología

Científicos y su Aporte a la Biología

  • Lista creada por johanss.
  • Publicada el 18.01.2010 a las 21:52h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de johanss

Último acceso 05.05.2011

Perfil de johanss

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de johanss

Acciones de la lista

Desde hace muchos siglos atrás, el hombre tenía muchas inquietudes y preguntas acerca de la vida, específicamente temas biológicos.

La Biología apareció como ciencia en Grecia, y gracias a las indagaciones de los científicos al pasar los siglos, se descubrieron y se suguen descubriendo muchos elementos relacionados con la biología.

Actualmente, los conocimientos científicos de la biología han logrado muchas maravillas como beneficios hacia la salud(prevencion, tratamientos, curaciones),estudio de especies, etc que permiten favoreces a nosotros los humanos.

Vota y comenta por el mayor descubrimiento o estudios biológicos realizados por estos científicos

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Charles Darwin

1. Charles Darwin

Charles Darwin fue una persona que se aventuró en Beagle y llegó a América donde comenzó a observar las distintas especies que solo se diferenciaban por la forma del pico, cada especie estaba adaptada a un tipo de alimentación y vivía en un hábitad diferente. Ahi llegó a la conclusión de que... Ver mas
Charles Darwin fue una persona que se aventuró en Beagle y llegó a América donde comenzó a observar las distintas especies que solo se diferenciaban por la forma del pico, cada especie estaba adaptada a un tipo de alimentación y vivía en un hábitad diferente. Ahi llegó a la conclusión de que cada especie estaba adaptada a un tipo de alimentación y un medio para sobrevivir.
Después plasmó su idea de la selección natural, según, la cual, el medio va seleccionado a aquellos individuos más aptos y con más posibilidades de sobrevivir y que estos carácteres de supervivencia los heredaban a sus descendientes, así la selección se convierte en un mecanismo de evolución. Fue un científico naturalista, que contribuyó con la teoría de la evolución de las especies.

Ha recibido 41825 puntos

Vótalo:

Aristóteles

2. Aristóteles

Se considera a Aristóteles como uno de los primeros biólogos, dado que se dio a la tarea de clasificar unas 500 especies de peces, entre otros animales. La Generación espontánea es una teoría sobre el origen de la vida. Aristóteles propuso el origen espontáneo de peces e insectos a partir del... Ver mas
Se considera a Aristóteles como uno de los primeros biólogos, dado que se dio a la tarea de clasificar unas 500 especies de peces, entre otros animales.
La Generación espontánea es una teoría sobre el origen de la vida. Aristóteles propuso el origen espontáneo de peces e insectos a partir del rocío, la humedad y el sudor. Explicó que se originaban gracias a una interacción de fuerzas capaces de dar vida a lo que no la tenía con la materia no viva. A esta fuerza le llamó entelequia. Esta teoría duro muchos años hasta ser mejor estudiada y perfeccionada por otros científicos.

Aristóteles sistematiza el reino vegetal dividiéndolo en dos grandes grupos:
Plantas con flores
Plantas sin flores (estas serían: musgos, helechos, algas, hepáticas, etc.)
En la Zoología Aristóteles realizó observaciones de verdadero rigor científico acerca de la reproducción de los animales, y en anatomía sentó las bases del conocimiento sistemático del reino animal.

Ha recibido 32838 puntos

Vótalo:

Gregor Mendel

3. Gregor Mendel

Describió las llamada Leyes de Mendel que rigen la herencia genética, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades de la planta del guisante. Los primeros trabajos en Genética fueron realizados por Mendel. Realizó cruces de semillas, las cuales se caracterizaron por... Ver mas
Describió las llamada Leyes de Mendel que rigen la herencia genética, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades de la planta del guisante.
Los primeros trabajos en Genética fueron realizados por Mendel. Realizó cruces de semillas, las cuales se caracterizaron por salir de diferente estios y algunos de su misma forma. En sus resultados encontró carácteres como los dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético sobre una persona heterocigoto.

Ha recibido 24746 puntos

Vótalo:

Louis Pasteur

4. Louis Pasteur

Sus descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se le debe la técnica conocida como pasteurización. Al sospechar que ciertos objetos microscópicos hallados en los gusanos enfermos (y en las mariposas y... Ver mas
Sus descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se le debe la técnica conocida como pasteurización.
Al sospechar que ciertos objetos microscópicos hallados en los gusanos enfermos (y en las mariposas y en sus huevos) eran los organismos responsables de la enfermedad, Pasteur experimentó con la cría controlada y demostró que la pebrina no solo era contagiosa, sino que también era hereditaria.
Pudo comprobar que la enfermedad que atacaba a los gusanos de seda era causada por una bacteria y perfeccionó métodos por medio de los cuales se podía proteger al gusano. Pasteur elaboró la vacuna antirrábica

Ha recibido 22700 puntos

Vótalo:

Robert Hooke

5. Robert Hooke

Ha recibido 20864 puntos

Vótalo:

Galeno

6. Galeno

Demostró cómo diversos músculos son controlados por la médula espinal. Identificó siete pares de nervios craneales. Demostró que es el cerebro el órgano encargado de controlar la voz. Demostró las funciones del riñón y de la vejiga. Demostró que por las arterias circula sangre, y no aire... Ver mas
Demostró cómo diversos músculos son controlados por la médula espinal.
Identificó siete pares de nervios craneales.
Demostró que es el cerebro el órgano encargado de controlar la voz.
Demostró las funciones del riñón y de la vejiga.
Demostró que por las arterias circula sangre, y no aire (como pensaban Erasístrato y Herófilo)
Descubrió diferencias estructurales entre venas y arterias.
Describió las válvulas del corazón.
Describió diversas enfermedades infecciosas (como la peste de los años 165-170) y su propagación.
Dio gran importancia a los métodos de conservación y preparación de fármacos, base de la actual farmacia galénica.

Ha recibido 18643 puntos

Vótalo:

James Watson

7. James Watson

Recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1962 porel descubrimiento de la estructura molecular en doble hélice del ADN, y por su significado como molécula transmisora de la herencia biológica. Se le considera padre de la Biología Molecular. Investigó junto a Crick la estructura del... Ver mas
Recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1962 porel descubrimiento de la estructura molecular en doble hélice del ADN, y por su significado como molécula transmisora de la herencia biológica.
Se le considera padre de la Biología Molecular.
Investigó junto a Crick la estructura del ADN, constatando los componentes esenciales de este ácido.

Ha recibido 16906 puntos

Vótalo:

Hipócrates

8. Hipócrates

Es considerado una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina y muchos autores se refieren a él como el «padre de la medicina» en reconocimiento a sus importantes y duraderas contribuciones a esta ciencia. Hipócrates enseñó y practicó la medicina durante toda su vida. Hip... Ver mas
Es considerado una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina y muchos autores se refieren a él como el «padre de la medicina» en reconocimiento a sus importantes y duraderas contribuciones a esta ciencia.
Hipócrates enseñó y practicó la medicina durante toda su vida.
Hipócrates y sus seguidores fueron los primeros en describir muchas enfermedades y trastornos médicos. Se le atribuye la primera descripción de la acropaquia, un signo clínico importante en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el cáncer de pulmón y la cardiopatía cianótica.
Hipócrates empezó a clasificar las enfermedades en agudas, crónicas, endémicas y epidémicas, y a utilizar términos como «exacerbación», «recaída», «resolución», «crisis», «paroxismo», «pico» y «convalecencia», términos que todavía tienen un uso destacado en la práctica médica. Otras de las grandes contribuciones de Hipócrates son sus descripciones acerca de la sintomatología, el tratamiento quirúrgico y el pronóstico del empiema torácico, una supuración del revestimiento de la cavidad torácica. Sus enseñanzas todavía son relevantes para los estudiantes de neumología y cirugía de hoy en día. Hipócrates fue el primer cirujano torácico de quien se tiene constancia y sus descubrimientos todavía son válidos en su mayoría.

Ha recibido 16045 puntos

Vótalo:

Anton van Leeuwenhoek

9. Anton van Leeuwenhoek

Conocido por las mejoras que introdujo a la fabricación de microscopios y por sus descubrimientos pioneros sobre los protozoos, los glóbulos rojos, el sistema de capilares y los ciclos vitales de los insectos. Llegó a contribuir un microscopio capaz de ampliar los objetos a varios ciento de... Ver mas
Conocido por las mejoras que introdujo a la fabricación de microscopios y por sus descubrimientos pioneros sobre los protozoos, los glóbulos rojos, el sistema de capilares y los ciclos vitales de los insectos.

Llegó a contribuir un microscopio capaz de ampliar los objetos a varios ciento de veces.

Pudo observar las fibras musculares, vasos sanguíneos e incluso llegó a describir y dibujar con precisión algunas estructuras como los glóbulos rojos y espermatozoides humanos.
También logró ver infinidad de microorganismos a los que llamó amimáculos o “pequeños animales”

Ha recibido 12308 puntos

Vótalo:

Teofrasto

10. Teofrasto

El estudio de la Botánica empezó con los griegos. Teofrasto hizo la primera clasificación de las plantas basada en sus propiedades medicinales. Las tres divisiones principales de la Botánica son: La TAXONOMÍA.- Clasificación de las plantas. La MORFOLOGÍA.- Forma y estructura de las... Ver mas
El estudio de la Botánica empezó con los griegos.

Teofrasto hizo la primera clasificación de las plantas basada en sus propiedades medicinales.

Las tres divisiones principales de la Botánica son:
La TAXONOMÍA.- Clasificación de las plantas.
La MORFOLOGÍA.- Forma y estructura de las plantas.
La FISIOLOGÍA VEGETAL.- Estudia como la materia inogánica pasa por un proceso de síntesis para convertirse en materia viva.

Ha recibido 11743 puntos

Vótalo:

Alexander Fleming

11. Alexander Fleming

Ha recibido 10712 puntos

Vótalo:

Aleksandr Oparin

12. Aleksandr Oparin

Aleksandr Ivánovich Oparin nació en Úglich el 2 de marzo de 1984, fue un biólogo y bioquímico soviético que realizó avances científicos con respecto al origen de la vida en la Tierra. Fue miembro de la Academia de Ciencias Soviéticas y falleció el 12 de abril de 1980. Alexander Oparin se gradu... Ver mas
Aleksandr Ivánovich Oparin nació en Úglich el 2 de marzo de 1984, fue un biólogo y bioquímico soviético que realizó avances científicos con respecto al origen de la vida en la Tierra. Fue miembro de la Academia de Ciencias Soviéticas y falleció el 12 de abril de 1980.
Alexander Oparin se graduó en la Universidad de Moscú en 1917. En 1924, comienza a desarrollar una teoría acerca del origen de la vida, que consistía en un desarrollo constante de la evolución química de moléculas de carbono en la sopa primitiva.
Sus estudios sobre el origen de la vida plantean, en síntesis, que el proceso que condujo a la aparición de seres vivos se explica mediante la transformación de las proteínas simples en agregados orgánicos por afinidad funcional.

Ha recibido 8828 puntos

Vótalo:

Francis Crick

13. Francis Crick

También recibió el Premio Nobel de Medicina junto a Watson por el descubrimiento de la estructura del ADN, así como la medalla Copley en 1975. En 1951, coincidió con el biólogo estadounidense James Watson en la unidad de investigación médica de los laboratorios Covendish, de Cambridge. Estudi... Ver mas
También recibió el Premio Nobel de Medicina junto a Watson por el descubrimiento de la estructura del ADN, así como la medalla Copley en 1975.
En 1951, coincidió con el biólogo estadounidense James Watson en la unidad de investigación médica de los laboratorios Covendish, de Cambridge. Estudió ácidos nucleicos, en especial el ADN, considerándolo como fundamental en la transmisión hereditaria de la célula.
Crick y Watson pusieron de manifiesto las propiedades físicas de replicación de ADN y explicaron el fenómeno de la división celular a nivel cromosómico.

Ha recibido 8087 puntos

Vótalo:

Lynn Margulis

14. Lynn Margulis

Ha recibido 7790 puntos

Vótalo:

William Turner

15. William Turner

Es considerado como uno de los padres de la botánica inglesa y uno de los primeros ornitólogos modernos. Estudió en la Universidad de Cambridge entre 1526 y 1533 donde recibió el bachillerato superior en 1530 y el título universitario en 1533. En 1544, Turner publicó Avium praecipuarum, quarum... Ver mas
Es considerado como uno de los padres de la botánica inglesa y uno de los primeros ornitólogos modernos.
Estudió en la Universidad de Cambridge entre 1526 y 1533 donde recibió el bachillerato superior en 1530 y el título universitario en 1533.
En 1544, Turner publicó Avium praecipuarum, quarum apud Plinium et Aristotelem mentio est, brevis et succincta historia, que no solo comentaba las aves principales y sus nombres descritas por Aristóteles y Plinio el Viejo sino que también incluía descripciones detalladas y el comportamiento de aves generadas a partir de sus propios conocimientos. Esta obra fue el primer libro impreso dedicado enteramente a las aves.

En 1545, Turner publicó The Rescuynge of the Romishe Fox, y en 1548, The Names of Herbes. En 1551, publicó la primera de las tres partes de su famoso Herbal, en el que se basó su fama como botánico.
Turner incluyó una relación de los "usos y virtudes" de las plantas y en el prefacio admite que tal vez se le acuse de divulgar al público general lo que debería haber quedado reservado a una audiencia profesional. De este modo, por primera vez se disponía de una flora de Inglaterra en lengua vernácula de forma que era posible identificar sin dificultad la mayor parte de las planatas inglesas.

Ha recibido 7320 puntos

Vótalo:

Andres Vesalio

16. Andres Vesalio

En 1543, Vesalio publicó en Basilea su obra en siete volúmenes De humani corporis fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano), una innovadora obra de anatomía humana que dedicó a Carlos V y que fue ilustrada por Jan Stephen van Calcar, discípulo de Tiziano. Pocas semanas después publicó una... Ver mas
En 1543, Vesalio publicó en Basilea su obra en siete volúmenes De humani corporis fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano), una innovadora obra de anatomía humana que dedicó a Carlos V y que fue ilustrada por Jan Stephen van Calcar, discípulo de Tiziano. Pocas semanas después publicó una edición compendiada, para uso de estudiantes, Andrea Vesalii suorum de humani corporis fabrica librorum epitome, que dedicó al príncipe Felipe, hijo y heredero del emperador.

La obra destaca la importancia de la disección y de lo que en adelante se llamó la visión "anatómica" del cuerpo humano. El término que utilizó para titular su libro, "Fabrica", tiene connotaciones arquitectónicas. En su descripción parte de los huesos, ligamentos y músculos, que fundamentan la estructura corporal, para pasar a estudiar luego los sistemas conectivos o unitivos (vasos sanguíneos y nervios) y los sistemas que impulsan la vida. De los siete libros de que consta la obra, el primero trata de los huesos y cartílagos; el segundo de los músculos y ligamentos; en el tercero se describen las venas y arterias; en el cuarto los nervios; en el quinto, los aparatos digestivo y reproductor; en el sexto el corazón y los órganos que le auxilian como los pulmones; el séptimo y último está dedicado al sistema nerviosos central y a los órganos de los sentidos. Su modelo anatómico contrasta poderosamente con los vigentes en el pasado.

Además de realizar la primera descripción válida del esfenoides, demostró que el esternón consta de tres partes y el sacro de cinco o seis; y describió cuidadosamente el vestíbulo en el interior del hueso temporal. Verificó las observaciones de Etienne acera de las válvulas en las venas hepáticas, describió la vena Acigos, y descubrió en el feto el canal que comunica la vena umbilical y la vena cava inferior, llamado desde entonces ductus venosus. Describió también el omento, y sus conexiones con el estómago, el bazo y el colon; ofreció las primeras nociones correctas sobre la estructura del píloro; y observó el pequeño tamaño del apéndice vermiforme en los hombres; dio las primeras descripciones válidas del mediastino y la pleura y la explicación más correcta de la anatomía del cerebro realizada hasta la fecha.Este libro lo pudo realizar gracias a la ayuda que le presto un juez dándole cadáveres de asesinos.

Ha recibido 6991 puntos

Vótalo:

Jean-Baptiste Lamarck

17. Jean-Baptiste Lamarck

Ha recibido 6766 puntos

Vótalo:

Herófilo

18. Herófilo

Hizo descubrimientos acerca de la disposición de los vasos del cerebro, llevando hoy día por nombre prensa de Herófilo el confluyente venoso posterior del cerebro. Constató la sincronía del pulso con los latidos del corazón y afirmó que la inteligencia no se encuentra en éste, sino en el cerebro... Ver mas
Hizo descubrimientos acerca de la disposición de los vasos del cerebro, llevando hoy día por nombre prensa de Herófilo el confluyente venoso posterior del cerebro. Constató la sincronía del pulso con los latidos del corazón y afirmó que la inteligencia no se encuentra en éste, sino en el cerebro.

Herófilo estudió el encéfalo mediante disecciones (en cadáveres) y vivisecciones (en personas vivas) e investigaciones en animales, describiendo las meninges, los plexos coroideos, el cuarto ventrículo y la confluencia de los senos cerebrales.

Su obra, así como la de su contemporáneo Erasístrato de Ceos desapareció completamente con la destrucción de Alejandría por Julio César. Su conocimiento lo obtenemos a través de citas de autores posteriores, en especial de Galeno.

Ha recibido 6390 puntos

Vótalo:

Rosalind Franklin

19. Rosalind Franklin

Ha recibido 6040 puntos

Vótalo:

Paracelso

20. Paracelso

Produjo remedios o medicamentos con la ayuda de los minerales para destinarlos a la lucha del cuerpo contra la enfermedad. Otro aporte a la Medicina moderna fue la introducción del término sinovial; de allí el líquido sinovial, que lubrica las articulaciones. Además estudió y descubrió las... Ver mas
Produjo remedios o medicamentos con la ayuda de los minerales para destinarlos a la lucha del cuerpo contra la enfermedad. Otro aporte a la Medicina moderna fue la introducción del término sinovial; de allí el líquido sinovial, que lubrica las articulaciones. Además estudió y descubrió las características de muchas enfermedades (sífilis y bocio entre otras) y para combatirlas se sirvió del azufre y el mercurio. Se dice que Paracelso fue un precursor de la homeopatía, pues aseguraba que «lo parejo cura lo parejo» y en esa teoría fundamentaba la fabricación de sus medicinas.

Ha recibido 6025 puntos

Vótalo:

Miguel Servet

21. Miguel Servet

Miguel Servet es en muchos aspectos uno de los hombres más notables del siglo dieciséis. Los documentos sobre la vida de Servet son escasos e inconsistentes y las lagunas que contienen se han completado con toda una serie de conjeturas que, tal y como se ha demostrado posteriormente, han... Ver mas
Miguel Servet es en muchos aspectos uno de los hombres más notables del siglo dieciséis.
Los documentos sobre la vida de Servet son escasos e inconsistentes y las lagunas que contienen se han completado con toda una serie de conjeturas que, tal y como se ha demostrado posteriormente, han resultado ser erróneas.



Sus contribuciones científicas fueron asimismo notables, pues fue el primero en describir la circulación pulmonar en Christianismi Restitutio (Restitución del Cristianismo), publicado poco antes de su muerte en 1553.

Ha recibido 5480 puntos

Vótalo:

Jan Baptista van Helmont

22. Jan Baptista van Helmont

En parte, es conocido por sus experimentos sobre el crecimiento de las plantas, que reconocieron la existencia de gases discretos. Fue pionero en la experimentación y en una forma primitiva de bioquímica, llamada iatroquímica. Fue también el primero en aplicar principios químicos en sus... Ver mas
En parte, es conocido por sus experimentos sobre el crecimiento de las plantas, que reconocieron la existencia de gases discretos.


Fue pionero en la experimentación y en una forma primitiva de bioquímica, llamada iatroquímica. Fue también el primero en aplicar principios químicos en sus investigaciones sobre la digestión y la nutrición para el estudio de problemas fisiológicos. Por esto se le conoce como el "padre de la bioquímica".

Ha recibido 4929 puntos

Vótalo:

Mathias Schleiden

23. Mathias Schleiden

Schleiden estudió con el microscopio y concibió la idea de que estaban compuestas por unidades reconocibles o células. El crecimiento de las plantas, según afirmó en 1837, se producía mediante la regenaración de células nuevas, que según sus especulaciones, se propagarían a partir de los n... Ver mas
Schleiden estudió con el microscopio y concibió la idea de que estaban compuestas por unidades reconocibles o células.
El crecimiento de las plantas, según afirmó en 1837, se producía mediante la regenaración de células nuevas, que según sus especulaciones, se propagarían a partir de los núcleos celulares de la viejas.
Después publica su Teoría Celular de las plantas.
Fue un hombre muy sabia y de carácter polémico.

Ha recibido 4762 puntos

Vótalo:

Ulisse Aldrovandi

24. Ulisse Aldrovandi

En 1539 comienza estudios de humanidades y leyes en las universidades de Bolonia y Padua. En 1551 volvió a Bolonia. Durante este tiempo organiza numerosas expediciones para recoger plantas para su herbolario. En 1554 comienza a enseñar lógica y filosofía en la Universidad de Bolonia, y en... Ver mas
En 1539 comienza estudios de humanidades y leyes en las universidades de Bolonia y Padua.
En 1551 volvió a Bolonia. Durante este tiempo organiza numerosas expediciones para recoger plantas para su herbolario.
En 1554 comienza a enseñar lógica y filosofía en la Universidad de Bolonia, y en 1561 es el primero profesor de historia natural. A causa de sus esfuerzos se crea el Jardín Botánico de Bolonia en 1568.









urante su vida formó amplias colecciones de botánica y de zoología, que después de su muerte se protegieron en el Museo de la universidad.

Ulisse Aldrovandi como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales.

Ha recibido 4675 puntos

Vótalo:

Francesco Redi

25. Francesco Redi

Ha recibido 4527 puntos

Vótalo:

Theodor Schwann

26. Theodor Schwann

El nombre de Schwann se relaciona con el desarrollo de la Teoría Celular, que comenzó a edificarse durante la primera mitad del siglo XIX. A ello contribuyó, por un lado, la construcción de microscopios con lentes acromáticos y, por otro, la aplicación de este imstrumento al estudio de los... Ver mas
El nombre de Schwann se relaciona con el desarrollo de la Teoría Celular, que comenzó a edificarse durante la primera mitad del siglo XIX. A ello contribuyó, por un lado, la construcción de microscopios con lentes acromáticos y, por otro, la aplicación de este imstrumento al estudio de los seres vivos.
Entre hallazgos de tipo fisiológico, Schwann descubrió la pepsina en 1836

Ha recibido 4378 puntos

Vótalo:

Robert Koch

27. Robert Koch

Ha recibido 4313 puntos

Vótalo:

Rudolf Virchow

28. Rudolf Virchow

Fue pionero del concepto moderno del proceso patológico al presentar su teoría celular, en la que explicaba los efectos de las enfermedades en los órganos y tejidos del cuerpo, enfatizando que en las enfermedades surgen no en los órganos o tejidos en general, sino, de forma primaria en células... Ver mas
Fue pionero del concepto moderno del proceso patológico al presentar su teoría celular, en la que explicaba los efectos de las enfermedades en los órganos y tejidos del cuerpo, enfatizando que en las enfermedades surgen no en los órganos o tejidos en general, sino, de forma primaria en células individuales.
En 1848 demostró la falsedad en la creencia de que la flebitis (inflamación en las venas) causa la mayoría de las enfermedades.
Demostró que “masas” en los vasos sanguíneos son el resultado de una trombosis (término dicho por él) y que porciones de trombos se pueden desintegrar para formar émbolos. Un émbolo libre en la circulación puede quedar atrapado en un vaso estreho y conducir a una lesión en los tejidos vecinos

Ha recibido 4274 puntos

Vótalo:

Camillo Golgi

29. Camillo Golgi

Ha recibido 4261 puntos

Vótalo:

Konrad Lorenz

30. Konrad Lorenz

Trabajó sobre el comportamiento animal y es uno de los padres de la etología. Fue nombrado director del Instituto Max Planck de Etología de Seewiesen en la Alta Baviera alemana. Falleció en 1989 en Alterberg, Austria. Recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1973. Las ideas de... Ver mas
Trabajó sobre el comportamiento animal y es uno de los padres de la etología. Fue nombrado director del Instituto Max Planck de Etología de Seewiesen en la Alta Baviera alemana. Falleció en 1989 en Alterberg, Austria.
Recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1973.

Las ideas de Lorenz significaron un adelanto en el conocimiento del comportamiento animal y de su papel en el proceso de adaptación y supervivencia de la especie. Al final de su carrera intentó aplicar sus ideas a la conducta de los humanos como miembros de especies sociales, una aplicación cargada de controvertidas implicaciones filosóficas y sociológicas

Ha recibido 4235 puntos

Vótalo:

Severo Ochoa

31. Severo Ochoa

Ha recibido 4134 puntos

Vótalo:

Ernest Haeckel

32. Ernest Haeckel

Haeckel sostuvo que todos los organismos (animales, plantas y organismos unicelulares) procedían de una sola forma ancestral. Sus estudios acerca de la biología marina, realizados en colaboración con Muller, le condujeron a comparar la simetría de los cristales con los animales más simples, a... Ver mas
Haeckel sostuvo que todos los organismos (animales, plantas y organismos unicelulares) procedían de una sola forma ancestral. Sus estudios acerca de la biología marina, realizados en colaboración con Muller, le condujeron a comparar la simetría de los cristales con los animales más simples, a comparar la simetría y a postular un origen inorgánico para los mismos.
Las contribuciones de Haeckel a la zoología fueron una mezcla de investigación y especulación

Ha recibido 3987 puntos

Vótalo:

Lazzaro Spallanzani

33. Lazzaro Spallanzani

Ha recibido 3871 puntos

Vótalo:

Marcello Malpighi

34. Marcello Malpighi

Ha recibido 3867 puntos

Vótalo:

Pierre Bellon

35. Pierre Bellon

Belon nació en 1517 cerca de Le Mans (Sarthe). Estudió medicina en París, donde obtuvo el título de doctor, y después fue discípulo del botánico Valerius Cordus (1515-1544) en Wittenberg. A su vuelta a Francia trabajó para el cardenal de Tournon, que le proporcionó medios para realizar... Ver mas
Belon nació en 1517 cerca de Le Mans (Sarthe). Estudió medicina en París, donde obtuvo el título de doctor, y después fue discípulo del botánico Valerius Cordus (1515-1544) en Wittenberg.

A su vuelta a Francia trabajó para el cardenal de Tournon, que le proporcionó medios para realizar extensos viajes científicos. Empezando en 1546, viajó a través de Grecia, Asia Menor, Egipto, Arabia y Palestina, volviendo en 1549. Una completa descripción de sus viajes, con ilustraciones, fue publicada en 1553.
Comparación entre los esqueletos del hombre y el pájaro por Pierre Belon, uno de los primeros ejemplos de anatomía comparada.

Además de la narración de sus viajes escribió varias obras científicas de considerable valor, particularmente su Histoire naturelle des estranges poissons (1551), De aquatilibus (1553), y L'Histoire de la nature des oyseaux (1555), que es considerada una de los primeros trabajos de anatomía comparada. En ella Belon compara los esqueletos de un pájaro y de un ser humano, lo que ha sido considirado como la primera referencia a la idea de plan corporal y de homología. No obstante, se trata de una comparación anatómica aislada que, además, no viene acompañada de ninguna reflexión acerca de sus implicaciones teóricas. Por lo tanto, y si bien la obra de Belon constituye una etapa esencial en la historia de la biología, no puede considerarse un precursor de la anatomía comparada modern.

Ha recibido 3778 puntos

Vótalo:

Santiago Ramón y Cajal

36. Santiago Ramón y Cajal

Ha recibido 3746 puntos

Vótalo:

Thomas Hunt Morgan

37. Thomas Hunt Morgan

Ha recibido 3723 puntos

Vótalo:

Erasístrato

38. Erasístrato

En el campo de la neuroanatomía fue uno de los primeros, junto a Herófilo, en practicar disecciones de cadáveres humanos, logrando así distinguir las principales estructuras del cerebro: los hemisferios y el cerebelo, que describió en el papel de la coordinación motriz. También observó que los... Ver mas
En el campo de la neuroanatomía fue uno de los primeros, junto a Herófilo, en practicar disecciones de cadáveres humanos, logrando así distinguir las principales estructuras del cerebro: los hemisferios y el cerebelo, que describió en el papel de la coordinación motriz. También observó que los nervios convergían hacia el sistema nervioso central. Resaltó el papel en la sensibilidad y la motricidad de las raíces posteriores y anteriores de los nervios raquídeos. Pionero del método comparativo, fue el primero en establecer un vínculo entre el grado de giro de las convoluciones del cerebro (es decir, el grado de «plegamiento») de las diferentes especies de animles y su grado de inteligencia.

Siguiendo a Alcmeón de Crotona y a Anaxágoras, hizo al córtex cerebral la sede del pensamiento y las facultades mentales, al contrario que Aristóteles, que situaba estas funciones en el corazón.

Erasístrato señaló el papel primordial de la sangre en el cuerpo humano y estuvo muy cerca de hacer el descubrimiento de la circulación sanguínea al reconocer que el corazón estaba en el centro de la red de arterias y venas. En el plano anatómico, dio las primeras descripciones de la vena cava, las válvulas venosas y las arterias pulmonar y renal.

Fue el autor de una teoría rival a la de los humores. Defendió la idea de que el sistema de venas transportaba sangre y no el pneuma imaginado por Hipócrates. Esta sangre conteniendo el espíritu vital era transportado desde el corazón al cerebro, donde era transformado y distribuido por el cuerpo vía los nervios (de los que demostró que no eran huecos sino que estaban formados por una estructura tubular sólida, actualmente identificadas como fibras nerviosas). Sin embargo, el papel de las arterias en su teoría seguía siendo el de transportar el aire, lo que explicaba, según él, el pulso. Así, Erasístrato interpretaba ciertos desórdenes fisiológicos como un exceso de sangre en las arterias. Esta teoría de la plétora sanguínea se planteó en oposición a la práctica de sangrías defendida por otros médicos de la época, como Herófilo.

Ha recibido 3706 puntos

Vótalo:

Alfred Russel Wallace

39. Alfred Russel Wallace

Ha recibido 3665 puntos

Vótalo:

Robert Remak

40. Robert Remak

e le debe la primicia de haber utilizado la corriente eléctrica con fines terapéuticos en ciertas enfermedades del sistema nervioso. Asimismo, describió detalladamente las estructuras finas de los tejidos, como las fibras nerviosas amielínicas del sistema simpático y las células nerviosas... Ver mas
e le debe la primicia de haber utilizado la corriente eléctrica con fines terapéuticos en ciertas enfermedades del sistema nervioso. Asimismo, describió detalladamente las estructuras finas de los tejidos, como las fibras nerviosas amielínicas del sistema simpático y las células nerviosas localizadas en la vena cava inferior.

Ha recibido 3624 puntos

Vótalo:

Frederick Griffith

41. Frederick Griffith

Ha recibido 3603 puntos

Vótalo:

Edward Jenner

42. Edward Jenner

Ha recibido 3597 puntos

Vótalo:

Conrad von Gesner

43. Conrad von Gesner

Su Historia Animalium en tres volúmenes (1555-1558) se considera el principio de la zoología moderna. Entre sus contemporáneos fue reconocido especialmente como botánico, aunque sus manuscritos sobre esta materia no fueron publicados hasta bastante después de su muerte... Ver mas
Su Historia Animalium en tres volúmenes (1555-1558) se considera el principio de la zoología moderna.
Entre sus contemporáneos fue reconocido especialmente como botánico, aunque sus manuscritos sobre esta materia no fueron publicados hasta bastante después de su muerte













Su gran trabajo zoológico, Historia animalium, aparecido en 4 vols. (cuadrúpedos, aves, peces) folio, 1551-1558, en Zúrich, un quinto (serpientes) se publicó en 1587 (hay una traducción al alemán, titulada Thierbuch, de los cuatro primeros volúmenes, Zúrich, 1563): este trabajo es el punto de partida de la zoología moderna.

Ha recibido 3594 puntos

Vótalo:

Paul Broca

44. Paul Broca

Ha recibido 3593 puntos

Vótalo:

Paul Ehrlich

45. Paul Ehrlich

Ha recibido 3592 puntos

Vótalo:

Otto Brunfels

46. Otto Brunfels

Nació cerca de Maguncia, Alemania en 1948 y falleció en Berna en 1534. Carlos Linneo lo consideraba uno de los "Padres de la Botánica" Tras sus numerosos trabajos teológicos, Brunfels publico tratados en pedagogía, Lengua Árabe, farmacéutica y botánica. Es correctamente llamado el padre... Ver mas
Nació cerca de Maguncia, Alemania en 1948 y falleció en Berna en 1534.

Carlos Linneo lo consideraba uno de los "Padres de la Botánica"


Tras sus numerosos trabajos teológicos, Brunfels publico tratados en pedagogía, Lengua Árabe, farmacéutica y botánica. Es correctamente llamado el padre de la botánica, porque, en sus escritos de botánica, no tomó mucho en cuenta a los autores antiguos.

Ha recibido 3591 puntos

Vótalo:

Johann Müller Regiomontano

47. Johann Müller Regiomontano

Ha recibido 3591 puntos

Vótalo:

Guillaume Rondelet

48. Guillaume Rondelet

ncluso sin haber publicado ninguna obra de botánica, ejerció en este dominio una influencia considerable. Fue su libro Libri de Piscibus Marinis... Ver mas
ncluso sin haber publicado ninguna obra de botánica, ejerció en este dominio una influencia considerable.







































































Fue su libro Libri de Piscibus Marinis, Histoire des poissons (Historia de los peces), el que le dio el mayor renombre. En él describió 244 especies del Mediterráneo. Muy crítico con los textos antiguos, rechazó todo lo que podía parecer ser una fábula. Las ilustraciones, sobre madera, permitían reconocer perfectamente las diferentes especies.
Incluso sin haber public
ado ninguna obra de botánica, ejerció en este dominio una influencia considerable.

Ha recibido 3590 puntos

Vótalo:

Hieronymus Tragus

49. Hieronymus Tragus

Era un botánico, médico y ministro luterano alemán que comenzó la transición de la botánica medieval a la científica moderna disponiendo las plantas según su relación o semejanza. En 1532 se convirtió en el médico del príncipe y recibió un puesto de por vida como ministro luterano en una aldea... Ver mas
Era un botánico, médico y ministro luterano alemán que comenzó la transición de la botánica medieval a la científica moderna disponiendo las plantas según su relación o semejanza.
En 1532 se convirtió en el médico del príncipe y recibió un puesto de por vida como ministro luterano en una aldea próxima (Hornbach) donde él permaneció hasta su muerte en 1554. La primera edición de su Kreuterbuch (literalmente libro de plantas) aparecido en 1539 sin ilustrar; sus objetivos indicados eran describir las plantas alemanas, incluyendo sus nombres, características y aplicaciones médicas. En lugar de seguir a Dioscórides como era tradicional, él desarrolló su propio sistema de clasificación de 700 plantas. Bock viajó al parecer extensamente por la región alemana observando las plantas, puesto que incluye observaciones ecológicas y corológicas.

Ha recibido 3589 puntos

Vótalo:

Leonhart Fuchs

50. Leonhart Fuchs

En 1519 Fuchs estudia en Ingolstadt con el Prof. Johannes Reuchlin, llegando en 1524 a doctor en Medicina, acogió el protestantismo y dedico su vida al profesorado de medicina en Tübingen, a petición de Ulrich duque de Württemberg, reformando a la universidad en el espíritu del humanismo... Ver mas
En 1519 Fuchs estudia en Ingolstadt con el Prof. Johannes Reuchlin, llegando en 1524 a doctor en Medicina, acogió el protestantismo y dedico su vida al profesorado de medicina en Tübingen, a petición de Ulrich duque de Württemberg, reformando a la universidad en el espíritu del humanismo.

Fuchs se considera unos de los padres de farmacognosia.
Los criterios de Fuchs para delimitar las especies se basaron no sobre los órganos de reproducción o de fructificación, sino en la apariencia general de flores, su olor, color, el tamaño de hojas... Hace notar la importancia de la parte consagrada a la sinonimía.

Ha recibido 3589 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí