Versión impresa

Listas

Científicos que dieron su vida por la ciencia

Científicos que dieron su vida por la ciencia

Publicada el 12.06.2017 a las 11:39h.

Hace unos días se estrenó la película Marie Curie, que recuerda la vida de la famosa científica. En su recuerdo y en el de tantos que dieron su vida por que la ciencia avanzase he querido hacer esta lista.

Etiquetas: ciencia, científicos, experimentos, muerte

Avatar de ivangutierrez

Último acceso 31.07.2017

Acciones de la lista

Marie Curie

1

Marie Curie

Durante años, la científica polaca Marie Curie experimentó con la radiactividad, un área de la que fue pionera, lo que le valió dos premios Nobel. Lo que no se descubrió hasta mucho más tarde fue la peligrosidad de los productos radioactivos que utilizaba en sus experimentos y que, probablemente... Ver mas
Durante años, la científica polaca Marie Curie experimentó con la radiactividad, un área de la que fue pionera, lo que le valió dos premios Nobel. Lo que no se descubrió hasta mucho más tarde fue la peligrosidad de los productos radioactivos que utilizaba en sus experimentos y que, probablemente, le produjeron la anemia aplásica que le produjo la muerte en 1934, a los 66 años.
Ha recibido 927 puntos

Vótalo:

Elizabeth Fleischman

2

Elizabeth Fleischman

La estadounidense Elizabeth Fleischman fue una de las pioneras del uso de los rayos X en medicina. Se dio cuenta tarde de los efectos que producía la exposición constante a ellos y, aunque intentó protegerse en los últimos años, murió a causa de sus efectos en 1905, a los 37 años.
Ha recibido 601 puntos

Vótalo:

Dian Fossey

3

Dian Fossey

La zoóloga estadounidense Dian Fossey se dedicó durante décadas a estudiar a los grandes simios para entender mejor la evolución humana. Su labor le llevó a luchar contra los cazadores furtivos, lo que le granjeó numerosos enemigos. Murió asesinada en 1985. Aunque en un principio se acusó a Wyne... Ver mas
La zoóloga estadounidense Dian Fossey se dedicó durante décadas a estudiar a los grandes simios para entender mejor la evolución humana. Su labor le llevó a luchar contra los cazadores furtivos, lo que le granjeó numerosos enemigos. Murió asesinada en 1985. Aunque en un principio se acusó a Wyne McGuire, un estudiante que colaboraba con ella, en la actualidad la teoría más aceptada es que su muerte fue responsabilidad de los cazadores contra los que había luchado.
Ha recibido 523 puntos

Vótalo:

Giordano Bruno

4

Giordano Bruno

El astrónomo Giordano Bruno fue el primer científico que propuso que el Sol era solo una estrella más y que existían infinitos mundos habitados por seres vivos. Además de su aportación a la ciencia, Bruno fue teólogo, pero sus escritos tampoco favorecían a las creencias de la Iglesia. La suma de... Ver mas
El astrónomo Giordano Bruno fue el primer científico que propuso que el Sol era solo una estrella más y que existían infinitos mundos habitados por seres vivos. Además de su aportación a la ciencia, Bruno fue teólogo, pero sus escritos tampoco favorecían a las creencias de la Iglesia. La suma de sus trabajos fue teológicos y astronómicos sirvieron de prueba en el proceso que contra él inició la Inquisición y que le llevó a la hoguera en 1600.
Ha recibido 502 puntos

Vótalo:

Lucilio Vanini

5

Lucilio Vanini

Siglos antes de que Darwin expusiese sus teorías sobre la evolución, el italiano Lucilio Vanini ya propuso que los humanos evolucionaron desde los monos. Creencias como estas y la de que el universo se rige por leyes naturales (y no divinas) le llevaron a la hoguera en Toulouse en 1619.
Ha recibido 467 puntos

Vótalo:

Aleksandr Bogdánov

6

Aleksandr Bogdánov

Aleksandr Bogdánov fue médico, filósofo, economista, escritor de ciencia ficción, político... Como médico, desarrolló la teoría de que las transfusiones de sangre podían hacer rejuvenecer. Murió en 1928, después de que se le inyectara sangre de un estudiante que padecía malaria y tuberculosis... Ver mas
Aleksandr Bogdánov fue médico, filósofo, economista, escritor de ciencia ficción, político... Como médico, desarrolló la teoría de que las transfusiones de sangre podían hacer rejuvenecer. Murió en 1928, después de que se le inyectara sangre de un estudiante que padecía malaria y tuberculosis. Se especula que esto pudo ser en realidad un suicidio, ya que antes de morir escribió una carta crítica con el gobierno soviético.
Ha recibido 330 puntos

Vótalo:

Carl Wilhelm Scheele

7

Carl Wilhelm Scheele

El químico sueco descubrió numerosos elementos químicos, entre ellos el oxígeno. A falta de mejores métodos, Scheele tenía la costumbre de probar los químicos que utilizaba, así que se cree que la causa de su muerte fue un envenenamiento por mercurio en 1786.
Ha recibido 309 puntos

Vótalo:

Maurice y Katia Krafft

8

Maurice y Katia Krafft

Maurice y Katia Krafft fueron dos famosos vulcanólogos franceses que durante años se dedicaron a fotografiar y filmar volcanes en erupción. Sus imágenes convencieron de la necesidad de protegerse de la actividad volcánica a muchos países que sufren su actividad. Ellos no pudieron hacer lo mismo... Ver mas
Maurice y Katia Krafft fueron dos famosos vulcanólogos franceses que durante años se dedicaron a fotografiar y filmar volcanes en erupción. Sus imágenes convencieron de la necesidad de protegerse de la actividad volcánica a muchos países que sufren su actividad. Ellos no pudieron hacer lo mismo: murieron en 1991 durante la erupción del monte Unzen (Japón) junto a otros 40 periodistas.
Ha recibido 299 puntos

Vótalo:

Nikolái Vavílov

9

Nikolái Vavílov

Nikolái Vavílov fue un conocido genetista ruso que investigó el origen de plantas como el trigo o el maíz para mejorarlos. Aunque gozó del favor oficial durante algún tiempo, en 1940 fue encarcelado porque sus teorías se oponían al imperante lamarckismo (la teoría de que los organismos se... Ver mas
Nikolái Vavílov fue un conocido genetista ruso que investigó el origen de plantas como el trigo o el maíz para mejorarlos. Aunque gozó del favor oficial durante algún tiempo, en 1940 fue encarcelado porque sus teorías se oponían al imperante lamarckismo (la teoría de que los organismos se adaptan al ambiente, al contrario del evolucionismo). Murió en 1943, aunque décadas más tarde la propia URSS reconoció su labor.
Ha recibido 270 puntos

Vótalo:

Georg Wilhelm Richmann

10

Georg Wilhelm Richmann

El físico alemán Georg Wilhelm Richmann fue conocido por sus contemporáneos por sus estudios sobre elementos como el fósforo. Sin embargo, fue su muerte la que le dio verdadedera popularidad: se electrocutó intentando reproducir los experimentos de Benjamin Franklin. Sin embargo, su... Ver mas
El físico alemán Georg Wilhelm Richmann fue conocido por sus contemporáneos por sus estudios sobre elementos como el fósforo. Sin embargo, fue su muerte la que le dio verdadedera popularidad: se electrocutó intentando reproducir los experimentos de Benjamin Franklin. Sin embargo, su fallecimiento sirvió para que la peligrosidad de la electricidad fuera conocida.
Ha recibido 250 puntos

Vótalo:

Tim Samaras

11

Tim Samaras

El ingeniero estadounidense Tim Samaras se hizo conocido por ser un "cazador de tormentas", fundador del equipo TWISTEX para la investigación de tornados. Murió en 2103 junto a su hijo y su colaborador Carl Young durante un tornado en Reno, Oklahoma.
Ha recibido 236 puntos

Vótalo:

Jean-François Pilâtre de Rozier

12

Jean-François Pilâtre de Rozier

El profesor de física y química francés está considerado uno de los pioneros de la aviación al ser una de las primeras personas en volar en un globo aerostático junto al Marqués d'Arlandes. También fue, junto a Pierre Romain, la primera persona en morir en un accidente de aviación al intentar... Ver mas
El profesor de física y química francés está considerado uno de los pioneros de la aviación al ser una de las primeras personas en volar en un globo aerostático junto al Marqués d'Arlandes. También fue, junto a Pierre Romain, la primera persona en morir en un accidente de aviación al intentar cruzar en globo el Canal de la Mancha en 1785.
Ha recibido 216 puntos

Vótalo:

Los científicos de la Estación Experimental Pavlovsk

13

Los científicos de la Estación Experimental Pavlovsk

A sugerencia de Yogurt Nikolái Vavílov fue el creador de la Estación Experimental Pavlovsk, un banco de semillas ubicado cerca de Leningrado (actual San Petersburgo). Durante el Sitio de Leningrado en la II Guerra Mundial, la colección se puso a salvo dentro de la... Ver mas
A sugerencia de Yogurt
Nikolái Vavílov fue el creador de la Estación Experimental Pavlovsk, un banco de semillas ubicado cerca de Leningrado (actual San Petersburgo). Durante el Sitio de Leningrado en la II Guerra Mundial, la colección se puso a salvo dentro de la ciudad. La duración del sitio hizo que el hambre empezase a hacer mella en la población, pero sus trabajadores mantuvieron el banco de semillas a pesar de todo. Tanto es así que 13 de sus trabajadores murieron de hambre: Alexander Stchukin, Georgi Kriyer, Dmitri Ivanov, Olga Voskrensenkaia, L.M. Rodina, M. Steheglov, G. Kovalevsky, N. Leontjevsky, A. Malygina y A. Korzun fueron algunos de los científicos que prefirieron morir de hambre que perder la colección de semillas.
Ha recibido 171 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

© 2013-2017 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil | Tags populares